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El Datazo: Tía María, un juego de tronos

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

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Hace pocos días se llevó a cabo el evento minero PERUMIN en la ciudad de Arequipa. En éste, fuimos testigos de cómo el premier Alberto Otárola desautorizaba a su ministro de Energía y Minas afirmando que uno de los proyectos más importantes del país no podía ejecutase mientras no se solucionaran los conflictos sociales. Estos conflictos no son de ahora sino de muchos años atrás, desde el gobierno de Ollanta Humala, quien, junto al entonces congresista Fredy Otárola —hermano de actual premier y asesor en la sombra de Alberto—, elaboraron la famosa ley de la Consulta Previa, que en vez de beneficiar al país lo ha perjudicado. Pero ¿qué hay detrás de la conflictividad social de Tía María? Hace algunos años nos informaron que la DINI habría realizado una investigación y detectado que, a través de oenegés chilenas, se pagaba a los famosos dirigentes sociales para que el proyecto minero no se desarrollará. ¿Por qué los chilenos se opondrían al desarrollo minero peruano? Simplemente, porque si no nos detienen, nuestro país se convertiría en el primer productor de Cobre del mundo, lo que perjudica los intereses de nuestro vecino del sur. Se han preguntado, por ejemplo, ¿de qué viven los dirigentes antimineros?, el único argumento que esgrimen para paralizar el proyecto de Tía María es que el impacto ambiental sobre la agricultura se verá afectado. No importa lo que se le diga, así la empresa encargada de la explotación demuestre que usará una tecnología de punta en el proceso extractivo, a estos señores no les importa… POR ESO, CHILE SIGUE SIENDO EL PRIMER PRODUCTOR DE COBRE EN ESTA PARTE DEL CONTINENTE. LÍDERES ANTIMINEROS COMO MARCOS ARANA Y VLADIMIR CERRÓN, INCURSIONAN EN POLÍTICA PERO NO PARA BENEFICIO DE LA POBLACIÓN, SINO PARA BENEFICIO PERSONAL. SU AGENDA SIEMPRE ACABA DONDE TERMINA SU PELLEJO. ESOS SON NUESTROS SOCIAL CONFUSOS. PROVECHO, OENEGÉS DE LA CUECA, PO’.

TÍA MARÍA: UN JUEGO DE TRONOS I

Para Chile no es nada alentador que el Perú esté construyendo el mega puerto en Chancay. En diversos programas de opinión del país mapo, son varios los políticos, empresarios y lideres de opinión que señalan la necesidad de que el gobierno chileno acelere las ampliaciones e inversiones sobre los puertos de San Antonio y Valparaíso. Con Chancay en operaciones, en tan solo 30 días, barcos de gran escala podrán cruzar el océano Pacifico (¡en treinta días!), sin cruzar incluso por el canal de Panamá, lo que perjudicará enormemente el tráfico portuario chileno, quedando fuera de las rutas comerciales importantes de la región, y el Perú convertido en el Ámsterdam de Sudamérica de cara a Asia. El lema es «de Shanghái a Chancay», barcos con una inmensa capacidad de tonelaje surcando nuestros mares convirtiéndonos en la puerta de entrada y salida de Sudamérica para los asiáticos. Al parecer, el 2024 nuestro país será la cereza del pastel en el continente y seremos reconocidos como un país imprescindible para realizar comercio exterior y posibilitar la inversión en la región… CURIOSAMENTE, ALGUNOS DIRIGENTES LIGADOS A LA IZQUIERDA YA CUESTIONAN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE MEGAPUERTO. ¿QUIÉN LOS FINANCIA? OENEGÉS INTERNACIONALES ¿OTRA VEZ, LOS CHILENOS? ASÍ NO JUEGA PERÚ.

TÍA MARÍA: UN JUEGO DE TRONOS II

No cabe duda de que el proyecto portuario de Chancay ha puesto inquietos a nuestros vecinos del sur, pues parece que no contaron con la celeridad y decisión con la que se construyó en plena pandemia, de suerte que esta vez los hemos sorprendido con los pantalones abajo. Pero las posibilidades portuarias del Perú no se quedan allí. ¿Se imaginan un puerto con diez veces más capacidad que el puerto de Chancay, y con una profundidad mayor que permita el atraque de barcos de gran calado, que no atracan en este momento en Sudamérica? Pues, como diría Blanca Varela, «ese puerto existe» (y, si no existe, puede existir en las costas de Islay). Sí, pues, Chancay junto al proyecto del mega puerto de Corío (que el Gobierno Regional de Arequipa viene proponiendo desde hace 2 décadas atrás), lo que consolidaría en el sur el tridente portuario Ilo-Corío-Matarani, sumados a la conversión de la base aérea de La Joya como un aeropuerto internacional civil-militar, al ferrocarril del Sur que une Matarani con Arequipa, Puno y Cusco (y que puede vincularse a la red ferroviaria de Bolivia y Argentina), además de la carretera interoceánica que va de Mollendo a Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios y Brasil, además de que se logre que Arequipa se consolide como plataforma logística integrada de la vía interoceánica del sur, son los fundamentos para que el Perú pueda ser, ya sin ninguna duda, la puerta de entrada y salida de Sudamérica de cara al Asia, con lo cual le ganaríamos el posicionamiento comercial a Chile por muchísimo tiempo. Luego de casi 150 años, reviven los temores chilenos que dieron lugar a que se opusiera a la confederación Perú-boliviana y luego propiciaran la guerra del pacífico (como lo reconocen sus propios historiadores). los puertos peruanos eliminando del mapa comercial marítimo del Pacífico Sur a los puertos chilenos. chúpate esa, condorito.

TIA MARIA: UN JUEGO DE TRONOS III

Estas prácticas oscuras, en las que los servicios de inteligencia chilenos conspiran y meten su cuchara en la realidad peruana no son nuevas, se remontan al siglo XIX. Como lo reconocen los mismos historiadores chilenos, como Eduardo Cavieres Figueroa y Gonzalo Serrano del Pozo (profesores de Historia de las universidades de Valparaíso y Viña del Mar, respectivamente), la participación chilena boicoteando la Confederación Perú-boliviana fue resultado de su preocupación por el desarrollo que estaban teniendo los puertos peruanos en la tercera década del siglo XIX, lo que amenazaba el desarrollo comercial de Chile, que dependía totalmente de sus puertos. La alianza Perú-boliviana ponía en peligro la viabilidad de Chile como país. Así de serio veían ellos el tema. Pero la cosa no queda allí. Guillermo Parvex, en su obra Servicio secreto chileno en la agenda del Pacífico, cuenta con detalle y con información desclasificada de los propios servicios chilenos, cómo, en 1873, mientras crecía la tensión entre Chile y sus vecinos, los chilenos formaron una red de espías (entre chilenos y extranjeros), que involucraba a militares, civiles, hombres de letras, ingenieros, mujeres, etc. Estiman que fueron más de setenta en Perú y Bolivia, y una cantidad similar en Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Con esa red, Chile boicoteó  la compra peruana de blindados, un acorazado, dos fragatas y una decena de torpederas, anulando el envío de fusiles, artillería y ametralladoras. Por eso, la explotación de Tía María les preocupa tanto, y por eso la posibilidad de Chancay y, peor aún, el eventual desarrollo del proyecto portuario de Corío, en el sur del país, les aterra… AHORA, EN EL SIGLO XXI, ESA RED TIENE OTROS ROSTROS, PERO LA LABOR DE BOICOT A TODO EMPRENDIMIENTO PERUANO QUE SUPONGA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS, SIGUE EN MARCHA. PARECE QUE PARA LOS CHILENOS QUEDA CLARO QUE SU DESARROLLO DEPENDE DE QUE EL PERÚ NO CREZCA. PARECE SER FUNDAMENTAL TENERNOS ADORMECIDOS PARA QUE ELLOS PUEDAN BRILLAR. LA ESTRELLA DEL SUR QUE APARECE EN SU ESCUDO NO SOPORTA EL BRILLO DEL SOL PERUANO. SOMOS MUCHO CUANDO DESPERTAMOS. ¿LO HAREMOS?

¿QUIÉN ESTÁ TRAS LOS ATAQUES CONTRA EL PRESIDENTE DEL CONGRESO?

El deber de la prensa es mantener a la ciudadanía enterada con información veraz. Lamentablemente, en los últimos años un sector de los profesionales de la información se ha convertido en sensacionalista, a tal punto, que incluso lapida moralmente con sus afirmaciones, sin importarles que los temas que denuncian se hallen todavía en etapa de investigación en la Fiscalía. Ellos son fiscales, jueces y verdugos con la guillotina moral en sus afiladas lenguas viperinas. Aquí no existe el debido proceso y la presunción de inocencia. Simplemente, ejercitan  su lengua y hunden sus colmillos cargados de cicuta en cada uno de sus comentarios públicos. El abogado cusqueño Alejandro Soto Reyes ha sido cuestionado desde que asumió la presidencia del Congreso, sin que se haya brindado espacio público para dar a conocer alguna noticia positiva con respecto a su gestión al frente del Congreso. Nada de lo que hace existe para esta prensa enemiga de la institucionalidad y de color amarillo patito. Todo hace suponer que en su fuero interior no les importa lo que diga o haga, pues, una vez más, ya sentenciaron, así que en su agenda no hay más que hacerlo parecer como un incapaz. No importa qué haga, no importa qué diga, lo único que les importa es golpearlo. Sin embargo, «El Datazo» no se casa con nadie y observamos con ojo crítico todo. Más aún cuando de por medio está la defensa de la institucionalidad del país. La verdad es que este señor ha demostrado ser un político trejo con correa ancha que no se desespera, pasSa su balón y toca la pelota con paciencia. Ante los ataques de los amarillos, su silencio ha acallado, primero, y alterado, después, a sus detractores… PERO, COMO NO PUEDEN POR UN LADO, VAN POR EL OTRO. RESULTA QUE AHORA, EL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO PRETENDE DENUNCIARLO POR UN SUPUESTO PLAGIO DE SU TESIS DE MAESTRÍA. CABE PRECISAR QUE NO ES LA ESCUELA DE POSTGRADO (INSTANCIA ACADEMICA ANTE LA QUE SE PRESENTÓ LA TESIS DE MAESTRÍA) LA QUE HACE LA DENUNCIA. PERO LO CURIOSO ES QUE ESTE DECANO ALUNADO QUIERE TRAMITAR SU DENUNCIA ANTE LA OCI DE SU UNIVERSIDAD, DESCONOCIENDO LOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS BÁSICOS DE SU PROPIA INSTITUCIÓN. EL PASADO ROJO DE ESTE DECANO NOS MUESTRA QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTE INCUBO: LA CAVIARADA.

UNA FIESTA SINIESTRA

La madrugada del sábado, en una casa en el distrito de Lince, se produjo un homicidio. En la fiesta que tuvo lugar en ese inmueble, habían asistido varios políticos y ex políticos para agasajar a un personaje de lo mas cuestionado. En Acción Popular —el ex partido del cumpleañero homenajeado— lo recuerdan como un sujeto violento y ambicioso. Es más, su amigo de barrio en el puerto bravo del Callao —que llego a ser regidor por la municipalidad chalaca—, Manuel Neciosup, hoy está preso en el penal Canto Grande. Según nos dicen en Acción Popular, el homenajeado en cuestión, García Oviedo, fue denunciado en el 2,019 ante el Ministerio Público como presunto responsable de haber presentado firmas falsas en el proceso electoral interno del partido de la lampa para convertirse en el secretario general de Acción Popular, llegando después a ocupar una curul en el Congreso. Nunca respondió cuál era la procedencia del dinero empleado en su campaña, dejando un turbio rastro de dudas en su camino. Hoy, el cuestionado Paul García nuevamente se ve envuelto en líos de las paginas policiales y no políticas, involucrando a la tercera vicepresidenta del Congreso quien, en vez de ayudarse con sus declaraciones se ha condenado solita. Hoy, por lo pronto, ha trascendido que la hermana de Paul García trabajaría en el Congreso, en un área que depende directamente de la tercera vicepresidencia, sin contar con ninguna experiencia, ni cumplir con los requisitos mínimos de la meritocracia. Según comentan, está allí solo por ser la hermana del que sería novio de la congresista Roselli AmuruzMUCHOS SE HAN PRONUNCIADO EN CONTRA DE LA CONDUCTA DE LA CONGRESISTA ROSELLI AMURUZ, INCLUSO CONDUCTORES QUE LA INVITABAN CASI SEMANALMENTE A LA TELEVISIÓN —COMO BETO ORTIZ Y CARLA GARCÍA—LE HAN PEDIDO QUE RENUNCIE. SI ESTO SIGUE ASÍ, LO MÁS PROBABLE ES QUE LA SEÑORITA SEA REMOVIDA DEL CARGO, PUES NADIE LA VA A DEFENDER. UN CONSEJO, ALEJESE DE LAS MALAS JUNTAS, NO SÓLO HAY PERSONAJES INVOLUCRADOS EN CORRUPCIÓN A SU ALREDEDOR, SINO TAMBIÉN EN ORGANIZACIÓN CRIMINAL, Y TODOS SON CERCANOS AL TAL PAUL GARCÍA. PREOCUPA QUE LA TERCERA VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PUEDA TENER ENTRE SUS JUNTAS A GENTE PRONTUARIADA QUE RESUELVE SUS ENTRIPADOS A PUNTA DE PISTOLETAZOS Y MUERTES. POR FAVOR, QUE ALGUIEN LE META ESO EN LA CABECITA LOCA A LA CONGRESISTA DEL BAILE DEL PERRITO.

UNA FIESTA SINIESTRA I

Por si Roselli Amuruz no nos cree, vamos con más detalles, fina cortesía de la prensa que hasta hace poco le servía como caja de resonancia, invitándola a declarar por cualquier cosa. Según un programa televisivo, Angie Gómez Acosta —esposa de la víctima de la fiesta de Lince, Christian Enrique Tirado— y el hermano de la víctima, Erick Alejandro Enrique Tirado, ingresaron a trabajar al Congreso de la República, en la Oficina de Imagen del parlamento, en agosto último, justo días después de que Roselli Amuruz asumiera la Tercera Vicepresidencia del Congreso… AHORA, QUE NO DIGA LA CONGRESISTA QUE ELLA FUE A LA FIESTA COMO UNA INVITADA MÁS, PERO QUE NO CONOCÍA A NINGUNO DE LOS INVITADOS. QUEDA CLARO QUE LOS DE LA MENTADA REUNIÓN FESTIVA ERAN DEL ENTORNO POLÍTICO CERCANO DE LA CONGRESISTA Y DE SU SUPUESTA PAREJA SENTIMENTAL. PERO NO SOLO ESO, SINO QUE QUEDA CLARO TAMBIÉN SU MEDIACIÓN PARA UNA LA CONTRATACIÓN DE DICHAS PERSONAS EN EL CONGRESO. ¿Y LA MERITOCRACIA?

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Schmeerguntz, de Gunvor Nelson y Dorothy Wiley (1965)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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¿Perdió el filo, o todavía no? -También parece un slogan-. Quien domina las imágenes domina el mundo. Es verdad, claro, y parece que casi no sirve de nada saberlo. ¿Y entonces, qué se puede hacer? Si algo muestra Schmeerguntz es lo que esconde la palabra o el concepto ‘ideal’ en las imágenes que nos venden, que nos introducen por todos los orificios, en el estilo de vida que nos ordenan vivir, o desear, sin poder por definición nunca llegar a conseguir; así que la lluvia radioactiva publicitaria si bien puede tener una apariencia paradisíaca (sensualidad apetitosa y cliché) muestra al mismo tiempo lo monstruosa que es. Y por cierto, lo más monstruoso de todo tal vez sea que hemos dejado de sentir la esencia de la monstruosidad en la que estamos metidos. Y eso que quien escribe no intenta ser moralista.

Las imágenes machaconas de una vida irreal incluso para quienes pueden procurársela. Mujeres esbeltas, maquilladas y bonitas, concursantes (a miss lo que tú quieras) como marionetas… Tan dúctiles. La mentira, la operación indesmayable de la reducción de las mujeres a papeles y funciones de adorno y esclavas, de tan escandalosa y grosera, pero de bombardeo abrumadoramente incesante necesitaba contra ella una incisión, un hueco, una disonancia, un respiro de aire fresco, una película collage (casi sientes las tijeras y la goma en varios momentos) que con su aspecto de artesanía inocente, de pequeño mecanismo que rasguña como puede, sea totalmente incisiva, política, y feminista en el mejor sentido posible.

¿Podemos hacer algo para que las imágenes de los mercaderes no nos destruyan? (esos a quienes se cuenta que Jesucristo expulsó por haber convertido al templo de su padre en una cueva de ladrones). ¿O ya estamos destruidos y solo nos dedicamos a contemplar con mayor o menor lucidez nuestra propia destrucción? Alguien irónico replicaría. A nivel de constelaciones de dioses falsos, el cine experimental y/o de vanguardia se reclama como el único y verdadero dios. Idea ridícula, dirán. Pero el cine es un campo de batalla. Si no lo es, es publicidad del poder.  

La salida es ser prosaico, crudo, directo, un inodoro, una mujer vomitando, una mujer desnuda con un tampón, bebés cagando y siendo limpiados, imágenes en principio tan inocuas, toman venganza de las otras, mientras seguimos entre embrujados y hartos.

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https://m.ok.ru/video/7176083081758

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Perú y la piratería en streaming

Lee la columna de Anìbal Mamani

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En 2024, Perú cerró el año con una estadística negativa. Indecopi ordenó el bloqueo de más de 400 sitios web que ofrecían ilegalmente contenido protegido, incluyendo películas, series, música y eventos deportivos. Esta medida se enmarcó en la séptima fase de la iniciativa internacional «Operación 404», con la participación de autoridades de Brasil, Paraguay, Argentina y Reino Unido.

Muchos usuarios optan por ingresar a páginas de streaming para ver películas al estilo Netflix o transmisiones de partidos de fútbol de la liga peruana. Sin embargo, la piratería no solo implica la descarga o visualización ilegal de contenido, sino que también expone a los usuarios a serias amenazas cibernéticas, incluyendo la instalación de virus y malware. También existen muchas ofertas de suscripción pirata a plataformas como Netflix, Disney+ o Prime Video, de forma compartida, con un pago mensual o único. En la mayoría de los casos, estas terminan en estafas.

Es común encontrar múltiples botones de «Play» o «Descargar». Algunos de estos botones están diseñados para ejecutar scripts que instalan malware en los dispositivos de los usuarios al hacer clic. Las personas que acceden a contenido pirata no solo enfrentan riesgos legales por infringir derechos de autor, sino también la posibilidad de que sus dispositivos sean infiltrados y utilizados para actividades delictivas sin su conocimiento.

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Fiesta en el lado oscuro: las mafias celebran

Todo nace del Tribunal Constitucional, convertido en apéndice de las mafias, estos «tribunos de la Cosa nostra» han firmado el acta de defunción de la justicia peruana.

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Por Jorge Paredes Terry

El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional tomó la decisión de declarar nulo el juicio oral contra Keiko y su organización, decisión cuestionable, no solo porque representa una burla a las víctimas de la corrupción, sino que sienta un precedente peligrosísimo para la impunidad en el país.

Su reciente resolución por el caso «Cócteles» que ordena su retroceso a la etapa intermedia, es un golpe devastador para la lucha contra la corrupción y una victoria resonante para las fuerzas del crimen organizado.

La resolución, amparada en supuestas «irregularidades» en la acusación, ignora la montaña de evidencia que vincula a Fujimori y a su presunta organización criminal con el lavado de activos y la financiación ilícita. No se trata de una simple anulación técnica; es una maniobra calculada para dilatar el proceso indefinidamente, enterrando bajo el peso del tiempo la posibilidad de una condena justa. La resolución se apoya en el precedente del caso José Chlimpler, un precedente que, lejos de ser un faro de justicia, se erige como un ejemplo de la manipulación del sistema judicial para proteger a los poderosos.

Es crucial entender que esta decisión no implica la inocencia de Keiko Fujimori ni el archivo del caso «Cócteles». La resolución anula el juicio oral, pero la acusación sigue en pie, la evidencia sigue existiendo, y la sombra de la preesunta corrupción sigue planeando sobre la lideresa fujimorista y su entorno. Intentar presentar esta resolución como una absolución es una manipulación descarada de la verdad. Es una victoria pírrica para las mafias, una victoria que se celebra en la oscuridad, mientras la justicia peruana agoniza.

El Tribunal Constitucional, con la resolución sobre el caso Chlimpler, se convierte en cómplice de la impunidad. Su responsabilidad histórica será inmensa, su legado, una mancha indeleble en la historia del Perú. La lucha contra la corrupción no se detiene con esta resolución; al contrario, se intensifica. La sociedad civil, los fiscales y los jueces honestos deben redoblar esfuerzos para contrarrestar este golpe y exigir la rendición de cuentas de aquellos que se creen por encima de la ley. La impunidad no es una opción; la verdad, sí. La lucha continúa.

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El Paul McCartney, de Arturo Delgado Galimberti

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

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Arturo Delgado Galimberdi nos sorprende con este libro sobre la vida, discografía y demás hechos resaltantes en la vida de Paul McCartney (PM). Ya antes ha escrito Karma instantáneo para Jhon Lennon donde nos plantea una ucronía exquisita: Lennon vive y McCartney muere. Eso aparte de otros libros importantes como La Ruptura, una novela corta que trata sobre el padre y Los espejos de infierno, otro texto urbano donde se filtra un manifiesto de vida y que tuvo elogios de Oswaldo Reynoso entre otros destacados escritores.

Esta vez, ADG solo firma como A. G. Galimberti y nos lleva como por un tobogán para mostrarnos al verdadero líder de The Beatles. (Los derechos de autor todavía se siguen discutiendo si se firma Lennon-McCartney o McCartney-Lennon). Tanto así que parece un texto escrito por un fan y no precisamente por un novelista. Pero Galimberti que es versado en el tema, nos demuestra que las cosas no son tan así de fácil. Por algo no ha tenido programa de radio dedicado al rock y ha escrito en su blog La Secta del Ruido y reseñado decenas de artículos sobre el género en diferentes medios periodísticos.

El libro repasa de manera erudita apelando a una amplia bibliografía sobre el tema e incide en esa competencia natural entre los dos másters de The Beatles, incluso después de separarse. Lennon con con Yoko Ono y McCartney con Linda y los Wings. Y las demás grabaciones con otros músicos destacados como Michael Jackson, Stevie Wonder, los exnirvanas o el “The-Ballad-Of-Skeletons”, un poema político de Allen Ginsberg: “El-esqueleto-de internet-dijo:-Cree-mentiras./-El-esqueleto-de-la-publicidad-dijo:-¡No-seas-sabio!”. Así como una discografía completa en las que se incluyen títulos que pirateados por la banda nacional We All Together.

El autor nos recuerda que PM es “un hijo de la clase trabajadora de Liverpool” y le dedica el primer capítulo a ello, pero no hay un capítulo a su nombramiento como “Sir” por parte de la reina Isabel II. Y aunque PM y los Beatles rompieron récords tanto en conciertos como en las listas nros unos; también es cierto que otros músicos más humildes y con menos recursos como, por ejemplo, Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (usado en la Dolce Vita) y otras más estuvo casi 15 semanas en el Hit Parade de Estados Unidos arriba de Elvis Presley y The Beatles.

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“La Vorágine”: así se celebró los 100 años de su publicación

Lee la columna de Jorge Linares

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Por Jorge Linares

La asociación Iquitos Cultural junto al consulado de Colombia en la ciudad de Iquitos y la Logia Masónica 5 N° 25, presentó este pasado 30 de diciembre de 2024 un conversatorio con motivo del centenario de la publicación de esa novela de José Eustasio Rivera. Este evento cultural daba apertura a los 161 años de aniversario como puerto fluvial a la ciudad de Iquitos.

La Vorágine es una novela que nos invita a reflexionar cien años después de su primera edición sobre la situación real de nuestras fronteras, cuánto hemos avanzado como sociedad, si el Estado tiene presencia efectiva en estos territorios y si sus habitantes llevan una vida digna con los servicios básicos de agua, desagüe, electrificación, tecnología, salud, educación, entre otros beneficios.

El Dr. Carlos Barreto Vargas, Encargado de las Funciones Consulares del Consulado de Colombia en Iquitos, saludó fervorosamente que se realicen este tipo de eventos que fortalecen los lazos de buen entendimiento y hermandad entre los países de Perú y Colombia. Asimismo, comprometió a las nuevas generaciones a despertar el hábito por la lectura de otros autores como Gabriel García Márquez que también nos habla de este tipo de realidades.

El profesor universitario de Lengua y Literatura, especialista en Crítica Literaria, Dr. Manuel Marticorena Quintanilla, asumió la responsabilidad de hacer un resumen de la obra de José Eustasio Rivera, concluyendo que la forma como está publicada es una imitación a la obra del Quijote de la Mancha ya que el novelista colombiano coincide con Cervantes aseverando que él no escribió la obra, sino que fue Arturo Cova, protagonista de la novela. El autor más que novelista es poeta y en esta obra vamos a encontrar esa calidad poética hermosísima a lo largo de toda la novela. La visión del escritor es inmensurable, se hizo mucha propaganda cuando la publicaron en la Unión Soviética, estigmatizándola como socialista, y no es así, pues tiene una visión enteramente cristiana, comenzando por el aspecto formal, es decir la forma como está escrita. La obra se divide en tres partes: la sierra, la selva y el llano, son tres regiones que pertenecen a Colombia que equivalen a lo que Dante Alighieri describe en “La Divina Comedia” el infierno, el purgatorio y el paraíso; y en esta novela es al revés, comienza con el paraíso y termina en el infierno. El crítico literario Seymour Menton menciona que en diferentes espacios de la novela se encuentran agrupaciones de tres y que ratifica que hubo señal de una visión cristiana.

El Dr. Fernando Bravo Reátegui hizo una breve reseña de la vida del autor de la novela que se empezó a escribir en 1922, indicando que “José Eustasio Rivera nació en un ambiente campestre en Neiva; su niñez fue fecunda ya que abrazó su amor por la naturaleza, tuvo un padre muy correcto, se crió en un ambiente propicio para ejercer su vena literaria; luego, paso a estudiar la Normal en Bogotá, ejerciendo la carrera de profesor, y posteriormente se recibió de abogado. Siendo profesor ocupó cargos administrativos donde quiso innovar cambios y recibió resistencia, esto motivó para que predominara en su vida la profesión de abogado y ahí encuentra una brecha para la política, llegando a ser miembro del parlamento colombiano donde hace escuchar su voz ante los abusos de la clase dominante hacia los más desvalidos, haciendo eco de las denuncias del periodista peruano Benjamín Saldaña Roca hacia la casa Arana en el Putumayo; eso le valió muchos enemigos a tal punto cuando es publicada La Vorágine, es desmerecida por vacíos que argumentaban sus oponentes. Sin lugar a duda, esta novela marca un hito en la literatura latinoamericana porque aglutina una mixtura de géneros como el periodismo, la poesía, la naturaleza, el paisaje, la fotografía, una obra novedosa para la época escrita con un lenguaje elegante, engolado y depurado. Muere muy joven a los 40 años dejando un gran legado para recordar a este escritor con mucha satisfacción que se enfrentó y denuncio al régimen, apoyando y solidarizándose ante esas minorías que estaban rezagadas en la selva, haciendo que tengan voz, eso es meritorio y trascendente”.

José Eustacio Rivera.

El Venerable Maestro Menotti Yáñez Ramírez saludó la presencia de todos los participantes y enalteció lo dicho por el Dr. Marticorena, más aún, cuando se refirió a la carrera de ser profesor; “es una profesión tan venida a menos últimamente, pero sino fuera por los maestros el futuro no estaría garantizado y muchas veces nos olvidamos de ellos, es un honor ser maestro; probablemente, en el estatus profesional de la cultura oriental, precisamente en Japón, el ser maestro está en el pináculo de la sociedad en el lugar más alto porque en ellos se confía el futuro del país sobre todo en los maestros de primaria porque ahí se sientan las bases para el futuro sin desmerecer a los docentes universitarios que también hacen un esfuerzo orientando a la juventud. Esta noche estamos reunidos para celebrar la centuria de la novela La Vorágine, si José Eustasio Rivera pudiera vernos estaría más que regocijado de saber que nos hemos reunido para conmemorar lo que él hiciera un día. Esta novela ha pasado por prohibiciones y creo que a muchos no nos gusta. Cien años después podemos ver que el argumento de la novela sigue siendo tan potente, las denuncias hechas, la defensa del indígena que le generaron grandes conflictos personales como a muchos otros que en la época del caucho levantaron su voz, y para ello cito el poema Enemigo mío del poeta escocés Charles Mackay. El Dr. Marticorena se refirió a una trinidad en la novela a un profundo contenido cristiano: amor, dolor y muerte, trilogías en las cuales me voy a soportar en una trilogía masónica: libertad, igualdad y fraternidad que no es exclusivamente nuestra, sino que muchas culturas la tienen como postulado y José Eustasio Rivera habló de la libertad como facultad natural, habló de la igualdad en una época que era impensable y casi pecaminoso decir que todos debíamos ser iguales y habló de la fraternidad de la necesidad de ser respetuosos, tolerantes unos con otros y solo así haremos de este mundo un mundo mejor; por tanto, quiero desde aquí brindar un fuerte aplauso para don José Eustasio Rivera para que sepa que estamos conmemorándolo sentando las bases de un futuro y un país mejor donde ser libre sea indispensable, donde ser tolerantes y respetuosos sea la consigna permanente y donde ser fundamentalmente iguales porque somos seres humanos y merecemos ese legado para lo que hoy día estamos reunidos. Asimismo, agradezco a la asociación Iquitos Cultural por haber elegido este lugar que muchas veces es visto como cueva de demonios, piensan que la masonería está distante de la sociedad cuando está mucho más próxima a lo que se puedan imaginar, este es un lugar que nos sirve a los masones como punto de encuentro y también para este tipo de eventos que promueven y fomentan la cultura como es la Logia Unión Masónica 5 N° 25 que tiene fecha de fundación el 24 de junio de 1869”.

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100 años de Martha Hildebrandt

Lee la columna de Edwin Sarmiento

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Por Edwin Sarmiento

Hoy, 13 de enero, la Dra. Martha Hildebrandt habría cumplido 100 años. Falleció cuando tenía 97 años. Guardo, de ella, los mejores recuerdos de mi vida laboral. Fui su asesor de prensa durante ocho años en el Congreso de la República, luego que ella me convocara sólo para trabajar tres meses. Y eso, con muchas dudas por ser periodista. Recuerdo aquella mañana en que, a su pedido, me presenté en su casa portando mi hoja de vida que resumía, en 12 hojas, mi experiencia personal. Ya había sido asesor de varios ministros de Estado, jefe de comunicaciones en el Congreso de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, director en varios ministerios, periodista en los más importantes medios de información en Lima de los 70 para adelante. Luego de hojear lo que yo consideraba un contundente currículo, se detuvo, cerró el fólder, me miró fijamente y preguntó.

–Oiga, ¿usted sabe escribir?– me dijo.

–Claro que sí, doctora—respondí muy seguro de mí.

–¿Por qué cree que sabe escribir?– inquirió. Vi, entonces, que sus ojos hincaban a los míos con intriga.

–Es que soy periodista—manifesté

–Mierda, entonces usted no sabe escribir– retrucó, deteniendo, por suerte, mi autoelogio que comprendía los cargos que había ocupado como redactor, editor, editorialista y un largo etcétera.

–El lunes lo espero en mi despacho a las nueve. Y gracias por acompañarme sólo por tres meses—dijo, extendiéndome la mano al despedirse. A los dos días de estar con ella comprendí, efectivamente, que no sabía escribir…con el rigor que ella exigía en la redacción y el uso correcto del lenguaje. Me alegré de que no haya podido escuchar mi autobombo y, con el tiempo, los tres meses se extendieron, por decisión de ella, a ocho años, los más productivos para mí y creo que para ella también, porque nos llevamos muy bien, sin correcciones de fondo, a los que sometía todos los días a sus otros asesores, tanto que ellos eran despedidos con relativa frecuencia. Lo que sí no aceptaba es que, le tomaran la delantera, renunciando. Ella los tenía que destituir.

Los asesores le duraban, en promedio, unos meses: eran licenciados por ella y otros, optaban por la hábil retirada para recuperar la paz. Pero, ni aun así, se escapaban del amargo trance del despido. En una ocasión, uno de ellos, formado en la PUCP, decidió marcharse a la semana de haber llegado al congreso. El estilo Hildebrandt no iba con él. Y se fue, como llegó, sin avisar, de puro corajudo. Además, llevaba un apellido aristocrático, como era del agrado de la parlamentaria. Entonces, la Dra. Hildebrandt era presidenta del congreso. Una mañana, en que yo despachaba entrevistas pendientes con ella, pidió a la secretaria llamar al doctor xx. No está doctora, respondió la secretaria. ¿Qué?, ¿dónde está?, indagó la presidenta. Renunció ayer, doctora, ya no vino, explicó la secretaria. ¡Ah, no. Qué se ha creído!. Llame, usted, al abogado y que venga mañana a las nueve, ordenó a gritos. Al día siguiente, nos encontrábamos, algunos asesores, despachando con ella, cuando la secretaria anunció que había llegado el abogado a la hora indicada. Que pase, ordenó. Cuando el renunciante intentaba acercar una silla para sentarse, la doctora lo detuvo en seco: así nomás, dijo. No es necesario que tome asiento, señaló, moviendo los dedos de izquierda a derecha y viceversa ¿De manera que, usted, renunció al trabajo?, continuó. Y antes de escuchar la respuesta, en medio de un sepulcral silencio, su voz retumbó:  sepa, usted, que a mí nadie me renuncia. Soy yo quien decide cuándo se va. Está, usted, despedido. Puede retirarse, sentenció, moviendo los dedos de atrás para adelante.  Martha Hildebrandt no aceptaba que otros decidan por ella.

Hoy que la recuerdo, me viene a la memoria tantos hechos que, convertidos en anécdotas, me hacen sonreír con gratitud. Fue una intelectual brillante, reconocida por el mérito de sus investigaciones en los principales foros del mundo. Su labor académica fue reconocida con distinguidas menciones. Premio Nacional de Cultura en 1949, Premio Nacional de Ensayo en 1961, Premio Nacional de Fomento a la Cultura Javier Prado en 1969. Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta en 1999, Medalla de Honor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el grado de Gran Cruz, Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Gran Cruz, Condecoración Orden Cultural Andrés Bello de Venezuela, Condecoración Orden al Mérito Cultural de Polonia. Dirigió el Instituto Nacional de Cultura en el Perú, fue subdirectora general de la UNESCO y congresista de la República en varios períodos, además de autora de numerosos libros de su especialidad, en el campo de la lingüística y de la cultura y mejor paro de contar.

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Interestelar y las relaciones humanas

Lee la columna de Edwin Cavello

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El cineasta Christopher Nolan, estudió literatura antes de sumergirse en el mundo del cine, de ahí nacería su exigencia por el desarrollo de los guiones. Su filme Interestelar que acaba de cumplir 10 años, es un viaje épico entre agujeros negros y ecuaciones gravitacionales. A pesar de que ha pasado una década de su estreno, su película sigue emocionando y cuestionando las relaciones humanas y la fragilidad de nuestra existencia.

Con su estreno en el 2014, Interestelar logró que masivamente el público se haga preguntas filosóficas y científicas, pero también abrió algunas heridas como la del llamado padre ausente.  En el filme, a través de los años, la ausencia del padre se convierte en un vacío que Murph intenta llenar con ciencia, ira y, finalmente, perdón. En este sentido, Nolan nos recuerda que el tiempo es una fuerza implacable que puede golpear los lazos más fuertes, pero también puede sanar heridas cuando se atraviesa con amor.

La película plantea preguntas sobre la naturaleza del tiempo, la gravedad, la posibilidad de vida más allá de nuestro planeta y sobre las emociones humanas: ¿qué estamos dispuestos a sacrificar por aquellos que amamos? ¿Cómo lidiamos con la pérdida y la ausencia? ¿Qué nos motiva a seguir adelante cuando todo parece perdido?

En el aspecto científico, Interestelar ha seguido siendo relevante. La representación del agujero negro Gargantúa se basó en cálculos del físico Kip Thorne, asesor de la película y ganador del Nobel en 2017. Con el tiempo, los avances en astronomía han confirmado la precisión de varios elementos del filme, aunque algunas cuestiones siguen siendo materia de debate. ¿Es posible realmente viajar a través de un agujero de gusano? ¿Podremos algún día manipular el tiempo y la gravedad a nuestro favor? La ciencia avanza, pero las grandes preguntas aún siguen sin respuesta.

Una década después, Interestelar continúa siendo una obra que nos obliga a mirar más allá del horizonte y a reflexionar sobre nuestro lugar en el universo. En un mundo donde la tecnología y el conocimiento avanzan a pasos agigantados, la película nos recuerda que, en realidad, seguimos siendo niños explorando el desconocido infinito.

Al final del filme Murph está feliz de que su padre (Cooper) regresó pero ella le dice que se vaya de todos modos, diciéndole que “Ningún padre debería verse obligado a ver morir a su propio hijo”. 

(Columna publicada en Diario UNO)

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Opinión

Qué bello es vivir

La obra maestra de Frank Capra que se convirtió en un clásico cinematográfico.

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Hace unos días un entrañable amigo me comentó que en compañía de su familia volvió a ver la película ‘Qué bello es vivir’. Repetir la experiencia como espectador del filme de Frank Capra le hizo recobrar más razones para vivir, considerando que la historia del joven George Bailey no solo es inspiradora, sino aleccionadora, ya que nos habla de los sueños que siempre debemos alcanzar, aunque surjan obstáculos y distractores. Sin embargo, el idealismo no llegará solo y para cristalizarlo solamente hay que hacer y obrar. Es decir, si creemos en nuestras ideas trabajemos en ellas hasta que se hagan realidad. Curiosamente el cine, desde la perspectiva que tomemos, también influye en nuestras ganas de emprender para nuestras vidas un enfoque holístico y espiritual.

Podemos mencionar más joyas cinematográficas como ‘Ángeles con caras sucias’, ‘Cinema Paradiso’, ‘La vida es bella’, ‘Forrest Gump’, ‘La sociedad de los poetas muertos’, ‘Sueños de fuga’, y ‘En busca de la felicidad’, entre tantas otras que nos dicen en nuestra propia cara: —no te rindas, tú puedes porque tienes una misión—pero tampoco es menos cierto que la realidad supera a la ficción. Si bien, el instrumento del séptimo arte logra sublimarnos y eventualmente consigue elevarnos, al mismo tiempo se convierte en un esbozo. Significa que, si no iniciamos un “emprendimiento”, quizá las ganas e ilusiones se nos escurrirán entre los dedos de las manos. Entonces ¿tendríamos que espectar una película inspiradora cada hora o cada día para no matar la motivación?

No cabe duda que la riqueza existe y el dinero es importante, y quizás podrás ganar más dinero, pero no podrás ganar más tiempo. Por lo que más allá del aspecto pecuniario, uno de los mayores regalos de la vida y que nos convierte en personas ricas es la capacidad de dar a los demás sin esperar algo a cambio. Basta dar un minuto de nuestro tiempo y de nuestra atención, y estaremos brindando una pequeña parte de nuestra vida. Con una palabra de aliento y mostrando una sonrisa conseguiremos que alguien sea feliz. Y si el escenario cotidiano se muestra desolador por razones de pobreza, corrupción y crimen, nuestra misión es afrontar la vida con el mayor de los optimismos. Solo siendo generosos y altruistas asumiremos un liderazgo y le daremos un sentido a nuestra existencia.     

(Columna publicada en Diario UNO)

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