Connect with us

Opinión

El Datazo: ¿Quién controla las vacaciones del Contralor?

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

EL CONTRALOR NELSON SCHACK NO HA HECHO USO DE SUS VACACIONES EN LOS SEIS AÑOS COMO CONTRALOR, ¿QUIÉN CONTROLA LAS VACACIONES DEL CONTRALOR?

Quien controla las vacaciones del Contralor Nelson Schack, durante estos 6 años a un año de dejar el cargo, habría que preguntarle si ya tomó todas sus vacaciones o piensa cobrar indemnización vacacional, aduciendo que como garante de lo que hacen en la CGR, no puede tomar vacaciones. Sabemos que hay gente que está esperando que se vaya y reconstruir la institución que viene destruyendo con sus desatinadas decisiones, las cuales son avaladas por sus amigos consultores que tienen cargos de importancia, ejemplo: El señor Felipe Chacón Tapia —Gerente de Prevención y Auditoría de Desempeño— que como lo demuestra su hoja de vida no tiene experiencia tiene para ese cargo, ejemplo el ex Vice Contralor Martin Díaz que es auditor Financiero y accedió al cargo sin experiencia en control gubernamental,  Luis Miguel Iglesias León lo sabe perfectamente, y ni que decir de Luis Alonso Robas que por más que ha sido Gerente de Megaproyectos no conoce nada de Control, nuestras fuentes nos comentan que su asesor fue en la sombra fue Paco Toledo a quien para agradecerle el favor colocó a su pareja Patricia Álvarez como Subgerente de Control del Sector Transportes y Comunicaciones. Además, nos comentan que el gerente encargado de los municipios, un tal Alberto Arteaga no reúne el perfil… PARECE QUE HA TODOS SE LES HA OLVIDADO QUE NELSON SCHACK FUE PROPUESTO POR LOS CAVIARES DIRIGIDOS POR PPK Y SEGÚN NUESTRAS FUENTES TODO LO ARREGLARÍA CONTRATANDO A ALGÚN ALLEGADO DEL POLÍTICO QUE LEVANTE SU VOZ DE PROPUESTA CONTRA ÉL, EN LA CONTRALORÍA NO HAY MERITOCRACIA, POR ESO ES QUE LA CORRUPCIÓN SE HA ROBADO 70,000 MILLONES DE SOLES.

LA COLUMNA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA CONTRALORÍA

En una revista digital ha aparecido la columna del hoy secretario general de la CGR Luis Miguel Iglesias. En ella hace un análisis de la corrupción del país, 70,000 millones de soles ha perdido el Estado desde el 2,019 al 2,022, justamente en los años que Nelson Schack y él trabajan en la Contraloría, no sabemos sí este señor pretende seguir contándonos el cuento de «la corrupción» que obviamente ni él ni su jefe han hecho algo para combatirla pero que sí han cobrado suculentos sueldos y hasta bonos de producción por un trabajo que jamás han realizado… NOS COMENTAN QUE EL SR. IGLESIAS HOY POR HOY PRETENDE POSTULAR CON EL APOYO DEL KEIKISMO AL CARGO DE CONTRALOR, HASTA AHORA NO RESPONDE POR SU TITULO DE DOCTOR EN LA UNIVERSIDAD HAWAI —QUE NO ES RECONOCIDA POR LAS AUTORIDADES NORTEAMERICANAS—, UNA DE SUS RECOMENDACIONES ES QUE LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS VECINOS «CONTROLEN A SUS AUTORIDADES», MEJOR CREEMOS QUE VAYAS BUSCANDO CHAMBA, AUNQUE YA HAY VARIOS QUE TE TIENEN EN LA MIRA.

CONGRESISTA SIGRID BAZÁN TENDRÍA BIENES VALORIZADOS EN MÁS DE UN MILLON DOSCIENTOS MIL SOLES

Según el portal Otorongo Club la congresista Sigrid Bazán Narro de Juntos por el Perú tendría dos muebles ubicados en el distrito de san Isidro valorizados en un millón doscientos mil soles. Esta es nuestra clase política que por cierta no está impedida en escoger el color político que desea, pero sí nos demuestra la catadura moral —sí así podemos opinar de algunas autoridades que le mienten a la población para seguir viviendo en lugares residenciales y que no son capaces de practicar lo que predican… ¿SERÁ CAPAZ LA CONGRESISTA SIGRID BAZAN DE VENDER UNA DE SUS PROPIEDADES PARA CONSTRUIR COLEGIOS EN APURIMAC O PUNO O AYACUCHO?, NO LO CREEMOS.

SEGÚN DIARIO «PERÚ 21», BEDER CAMACHO RETORNARÁ EN FEBRERO A TRABAJAR EN PALACIO GOBIERNO

Las alertas están encendidas, el ex hombre fuerte de Pedro Castillo acusado por la Fiscalía de supuestamente desaparecer las pruebas que incriminaban al ex presidente golpista, según informa el diario, Beder Camacho ganó por concurso público la plaza de subdirector en la oficina de atención al ciudadano del Despacho Presidencial por concurso y que solicito licencia sin goce de haber de febrero a diciembre del año 2,022 por lo que podrá regresar a su centro de labores ya que no hay nada que lo impida, él viene siendo investigado por sus labores durante el periodo del defenestrado ex presidente… NUEVAMENTE NOS PREGUNTAMOS QUE HACE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA AL RESPETO, SUS DIRECTIVOS SOLO SALEN A RECONOCER QUE HAY CORRUPCIÓN PERO NO HAY NADA DE ACCIÓN PARA CONTRARRESTAR ESTE FLAGELO.

OTRA CONGRESISTA CON PROBLEMAS JUDICIALES

El sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó el inicio de un juicio oral contra la congresista Jessica Córdova Lobatón Avanza País—, por el presunto delito de falsa declaración jurada en procedimiento administrativo. Esto debido a que en su declaración jurada para las elecciones del 2,021 omitió declarar que era gerente general de una empresa. Es por esa razón que el JNE emitió las copias al ministerio público y éste recién ha formalizado la denuncia… REALMENTE ESTE CONGRESO TIENE SERIOS PROBLEMAS DE IMAGEN Y TODO ES POR LOS SEUDO PARTIDOS QUE NO HACEN LOS FILTROS NECESARIOS PARA ESCOGER BIEN A LA GENTE.

HERMANO DE BEDER CAMACHO SIGUE TRABAJANDO EN EL EJECUTIVO

El hermano del ex subsecretario presidencial de Pedro Castillo que era el hombre fuerte de Palacio de Gobierno sigue trabajando para el Estado, desde agosto del año pasado el economista Mauro Camacho Gadea fue designado jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Desarrollo Informático de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), cargo por el que percibe un sueldo de S/6,102. Denunció Perú 21. Así mismo indican «(…) De acuerdo a su declaración jurada, en los últimos cinco años ha laborado como docente en dos universidades y un instituto. En 2019 intentó formar su propia empresa Corporación Trascender, que hoy se registra con suspensión temporal en la Sunat (…)» … ES DECIR ESTE SEÑOR NO TIENE EXPERIENCIA ALGUNA PARA OCUPAR ESTE CARGO Y, SIN EMBARGO, ESTA HASTA EL DIA DE HOY TRABAJANDO EN LA FAME. ¿A PESAR DE NO REUNIR CON LOS REQUISITOS PARA TAN IMPORTANTE CARGO, LA CONTRALORÍA HA EMITIDO ALGUNA OPINIÓN AL RESPETO?

CONGRESISTA KEIKISTA ES AGREDIDA CUANDO CUMPLIA SU SEMANA DE REPRESENTACIÓN

La congresista Tania Ramirez —de la bancada de Fuerza Popular— fue agredida por pobladores de su jurisdicción quienes rechazaban su presencia. Ella se encontraba en el Centro Poblado Nueva Esperanza, en el distrito de San Ignacio, en Cajamarca; donde llego a cumplir con sus actividades a representación, cuando una turba a pedradas contra ella y su personal de seguridad la atacó… DESDE ESTA COLUMNA CONDENAMOS ESTOS ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA CUALQUIER AUTORIDAD, SON ACTOS A LOS QUE DENOMINAMOS «TERRORISTAS» Y QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO.

CONGRESISTAS SIGRID BAZÁN E ISABEL CORTEZ —CONOCIDA COMO LA CHABELITA— FUERON ECHADOS POR LOS MANIFESTANTES EN HUANUCO

Está demostrado que la población está indignada contra la mayoría de congresistas y hoy les tocó vivir esa experiencia a las legisladoras Sigrid Bazán e Isabel Cortez —ambas de Juntos por el Perú— en la ciudad de Huánuco donde habían acudido para reunirse con el sindicato de Construcción Civil de esa ciudad. Al menos, en esta ocasión solo les gritaron y expulsaron de la reunión donde se encontraban, pero hacer ver el malestar de la población contra los congresistas… POR MÁS QUE SALGAN EN LAS MARCHAS A APOYAR A LOS PROTESTANTES, LA POBLACIÓN ESTA MOLESTA POR ESTOS PAROS QUE IMPIDEN EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL PAÍS DEJÁNDOLOS SIN ALIMENTOS Y NO PODER ACUDIR A SUS TRABAJOS.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Opinión

Pedro Prado Aguilar “Galletita” vuelve a sonreír

Lee la columna de Rodolfo Ybarra,

Avatar photo

Published

on

Para todos los parroquianos y amigos del centro de Lima y la plaza San Martín, la imagen de “Galletita”, Jorge Prado Aguilar, es conocida, siempre lleva unas cajas sobre sus espaldas, ahí van sus productos “golosinarios”; y cuando se trata de manifestaciones, huelgas o marchas, “Galletita” se encrespa, se convierte en el increíble Hulk a pesar de su edad moderada y se compra el pleito, coge uno de sus cartones y los pintarrajea con frases alusivas.

Esta vez no sería diferente, cuando nos enteramos que Dina Boluarte estaba matando gente en el sur, “Galletita” se puso un cartel en el pecho y, con sus cajas en la espalda, salió a marchar. Ahí estuvo con nosotros, hombro a hombro, codo a codo. Nada lo amilanaba: “¡Abajo, Dina Boluarte!, ¡abajo!”. “¡Abajo la dictadura!, ¡abajo!”.

Pero esta vez, por alguna razón de poderes ocultos, las cosas cambiarían. El nivel de agresividad que la policía había empleado con nuestros hermanos de Puno, Ayacucho, Cusco e Ica, se trasladaría a Lima. En un momento de la marcha pacífica, la policía arremetió contra unas mujeres provincianas y las empezó a golpear salvajemente. “Galletita” no podía permitir ese atropelló y se lanzó a defenderlas. Les increpó a los policías y estos le respondieron: “Con que tú eres su padrino, hijo de pxxx” y lo golpearon con varazos en la cabeza y en la cara y cuando cayó al suelo, casi desmayado, lo rellenaron de patadas, su espalda quedó como si una docena de caballos hubieran pasado por encima y sus cajas con sus galletas, caramelos y chocolates quedaron regados por la pista. Y no contentos con esto lo sindicaron como “terrorista” y lo encerraron junto a 150 provincianos en las mazmorras de “Cotabambas”, una comisaría que queda literalmente a espaldas de Palacio de Justicia.

Galletita en plena marcha con su caja sobre su espalda.

El portal Wayka le hizo una nota que fue viral (https://web.facebook.com/NoticurioOficial/videos/708916424037385), ahí “Galletita” mostró sus heridas de guerra. En su enorme humildad “Galletita” reclama justicia para sus hermanos y no le interesa que casi acabaran con él como fue el caso de Víctor Santisteban Yacsavilca, el primer limeño muerto por el disparo de una bomba lacrimógena en la cabeza.

Ayer, en la noche, luego de visitar a los detenidos en la comisaría de “Alfonso Ugarte”, en el paradero del colegio Guadalupe, nos encontramos con “Galletita”, nos abrazamos fuerte y de sus ojos llenos de esperanza brotaron lágrimas y una enorme sonrisa sin muelas, uno de los detalles de los que van delante de las huelgas y manifestaciones. Lo sé perfectamente: https://web.facebook.com/photo/?fbid=10230117609540216&set=a.1268618791550

Cuando lo vean en las marchas, compren sus galletas, sus chocolates y sus caramelos. Eso ayudará para que “Galletita” puede seguir adelante y también para que su voz y sus gritos de protesta nunca se apaguen.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Banderas de odio: la Wiphala y la Cruz de Borgoña

Lee la columna de Hans Herrera Núñez.

Avatar photo

Published

on

Un fantasma recorre Latinoamérica, se llama el identitarismo. Seguro has visto por la calle o en redes dos banderas que comienzan a emerger con fuerza en el imaginario simbólico peruano de estos meses. Por un lado una bandera blanca con una cruz roja en aspa y por el otro una bandera ajedrezada de colores. Pues bien, estas son las banderas de los nuevos radicales, los extremos de los extremos, y en dónde se cuecen las habas del odio.

Identidad y el concepto de lo político

Decía mi abuelo que el mal nunca viene solo. A los problemas sociales sin resolver que son motor de este malestar político se suma la cuestión de la identidad. O mejor dicho la politización de la identidad. Lo hemos visto a través de la ideología de género y sus detractores, entre veganos frente al McDonalds,  entre taurinos y antitaurinos, pero también en supuestos buenos cristianos que toman nuestra santa religión como bandera política. Nuestro fenómeno político contemporáneo no es otro que el de la politización de la vida, en especial la identidad. El demarcar esa línea divisoria de “quién soy”, quienes “somos nosotros” y lo más importante quienes son “los otros”. Esta dicotomía no es otra que la memorable teoría de “Concepto de lo político” del JURISTA nacionalsocialista Carl Schmitt, según la cual la política se define en la dialéctica Amigo-Enemigo. Pues bien, izquierdas y derechas, indigenistas e hispanistas son hijos de este pensamiento que se ha vuelto hegemónico. Probemos.

Seguro que si eres admirador de Greta Turnberg, o de Zisek, o te gusta el pensamiento del Che Guevara no tienes amigos que por ejemplo sean seguidores de Jordan Peterson, lectores de Agustín Laje o que tengan a Margaret Thatcher de heroína ¿O me equivoco? Seguro lo has tenido antes pero la amistad se ha envenenado mientras la conversación se ha hecho imposible porque de repente en pocos años hasta conversar se ha vuelto en un campo de batalla. En el caso de los peruanos hizo pus la llaga  desde diciembre pasado. Te pasa, como me pasa a mí, que de inmediato conversar se ha vuelto peligroso, el debate termina cuando uno de los dos ha calificado al otro de caviar, facho, neoliberal, o incluso de terruco. Pues bien, esa situación es nuestra nueva pandemia para la que no hay mascarillas salvo el bozal de la autocensura del silencio. Todo se ha politizado y siguiendo a Schmitt, todo lo político es una relación amigo enemigo.

Según Schmitt la esencia de las relaciones políticas es el antagonismo concreto originado a partir de la posibilidad efectiva de lucha. Lo político es, entonces, una conducta determinada por la posibilidad real de lucha; es también la comprensión de esa posibilidad concreta y la correcta distinción entre amigos y enemigos. El medio político es, por ende, un medio de combates concretos. Es decir, el significado de la distinción de amigo–enemigo es el de indicar el extremo grado de intensidad de una unión o de una separación, que puede subsistir teórica y prácticamente sin que, al mismo tiempo, deban ser empleadas otras distinciones morales, estéticas, económicas, etc., pues no hay necesidad de que el enemigo político sea moralmente malo o estéticamente feo, «el enemigo es simplemente el otro que está en contra de mi posición». El enemigo político es un conjunto de hombres que combate, al menos virtualmente, o sea sobre una posibilidad real, y que se contrapone a otro agrupamiento humano del mismo género. Enemigo es sólo el enemigo público.

Partiendo de esta línea, la derecha como la izquierda en general vienen siguiendo este marco teórico, solo que el enemigo público teórico de Schmitt se ha vuelto también en un enemigo íntimo y personal, es a todas luces un enemigo privado también al que por sobre todas las cosas se odia.  

Latinoamérica y las traducciones de su odio

Si buscamos la génesis en Latinoamérica de este odio, porque es un fenómeno global pero con una principal traducción cultural dentro del marco latinoamericano, la polarización comenzó a evidenciarse en el contexto de las protestas entre pro vidas y pro abortistas en Argentina durante el debate de la nueva ley del aborto hacia 2018. En ese escenario aparecieron los pañuelos celestes entre los provida y los pañuelos verde entre las feministas. A partir de aquí, empieza una delimitación simbólica de la relación amigo enemigo, el cual se evidencia desde lo visual para identificar a los miembros de una tribu y a los miembros de la otra tribu. A partir de aquí la política empieza a plantearse en términos militares: en lugar de uniformes, pañuelos de colores. En fin, que la política se ha pintado de los colores de la guerra.

Hoy en los países andinos esta dinámica evoluciona a un siguiente paso dentro del lenguaje militar: la bandera. En los países del altiplano emerge con fuerza desde hace un tiempo la Wiphala indígena, la cual lleva años instrumentalizada, primero con éxito por Evo Morales en Bolivia; sin embargo en Perú a partir del decembrismo de 2022 llega a tener nuevos alcances y un sentido cada vez más político en el sentido de Schmitt. Algo parecido con el fenómeno político de la bandera mapuche que se ha vuelto estandarte de guerra del grupo “terrorista” araucano de la CAM. Pero en el otro lado de la vereda desde hace algunos años, desde los rincones más historiográficos de la derecha y el conservadurismo, viene emergiendo otra bandera identitaria, la bandera de la cruz de Borgoña, la cual en Perú como el fenómeno de la Wiphala ha comenzado a obtener protagonismo entre los más radicales. Lo que se percibe es que ambas banderas del radicalismo que florecen en el actual desgobierno peruano, son los símbolos de una confrontación que desde lo simbólico anuncia el ambiente previo a una guerra civil. Y no exagero. El signo de los tiempos se lee desde las marcas de lo simbólico, y estás banderas son precisamente la demarcación de estos odios.

No son estas banderas, la Wiphala y la Cruz de Borgoña, inocentes banderas de identidad. Basta con leer los comentarios en redes de sus defensores, sus publicaciones en facebook, Twitter o tiktok, o hablar con algunos de aquellos que literalmente sostienen al viento su odio.

Hoy no vengo a definir el origen histórico, ni los supuestos valores de reivindicación que encarnan dichas banderas (en el fondo ambos discursos son puro floro, pues sus adeptos solo quieren “pertenecer” y ser “distintos”). Vengo más bien a señalar las pasiones divisorias de un país que se rompe en medio de la polarización política. Ambos son grupos extremistas, los supuestos indigenistas e hispanistas, hasta hace poco conformaban discursos marginales en nuestra política, pero  pronto han empezado a cobrar protagonismo y podrían tener un peso definitivo en la política del Perú, un peso que solo ayudaría a romper definitivamente al país. Porque lo que hermana a los que siguen una bandera en una batalla no es el amor entre ellos, sino el odio al que sostiene la bandera contraria.

Bienvenidos a la guerra civil de las banderas.

La cruz del clasismo

El clasismo racista limeño parece fructificar bajo la bandera de Borgoña. Embrutece saber que alguien que enarbola esa bandera en una marcha de la “paz” celebrada hace pocos días se jactaba de que “los derechos humanos no son para los salvajes” refiriéndose a los manifestantes del Sur. Y lo peor, lo más bruto de lo bruto, es que señoras con educación aparentemente completa aplaudieran ese discurso discriminador. Hemos perdido hasta la vergüenza de discriminar públicamente.

Los grupos de hispanistas de la cruz de Borgoña no es exclusiva de Perú y crece su influencia en redes entre jóvenes latinoamericanos. Adoradores de Franco y reivindicadores de una Conquista e Inquisición pero sin autocrítica, los hispanistas centenials aparecen como la fuerza de choque mestiza y clasemediera principalmente costera.

La bandera ajedrezada de la xenofobia

Sorprende ver qué aquellos que comparten la bandera de la Wiphala están más cercas de la xenofobia que otros grupos en Perú. Es común en los grupos que monopolizan el discurso de justicia social, sean a su vez los mismos que destilan odio a los venezolanos. También lo hace la otra bandera, pero los radicales indigenistas van más lejos. Es común ver en los distritos de Lima y también en las provincias  grafitis trazados con puño de odio hacia los hermanos de Andrés Bello: “fuera venecos”, “venecos sidosos”, “Perú libre de venecos”. Ese discurso nacionalista que cada vez se vuelve más racista evidencia una distancia con la frase integradora de Arguedas: un Perú de todas las sangres.

La reivindicación indígena se vuelve en estos días en un discurso de odio autóctono, cada vez más cerca al Fascismo. Un Fascismo cobrizo. Este indigenismo no tiene nada de mariateguista y si cada vez más de hitleriano entre sus grupos más radicales del profundo Sur. Además de sus bases en grupos campesinos, gran parte de sus cuadros de propagandistas provienen de la clase media provinciana.

La bicolor teñida de luto

Entre tantas banderas de odio se pierde de vista la bandera del Perú. Perú un concepto de proyecto que con retrocesos y todo viene tratando de englobarnos a todos, aunque solo fuera en la semántica. Hoy ni las palabras tenemos.

Hoy nuestra bandera en las protestas se tiñe de negra. Puede que tenga simbolizaciones políticas también esa bandera negra que se ve en las marchas. Pero de momento se ha perdido la bandera de Bolognesi y Grau, la bandera de Cesar Vallejo y Vargas Llosa (si, también suya aunque sea Nacionalizado español), la bandera de Gonzáles Prada, de Basadre, esa bandera que representa algo más valioso que Machu Picchu y la comida peruana: a nosotros. Los países son sus pueblos y los pueblos son las personas. El odio jamás ha sido argamasa con que construir el futuro de los pueblos.  El Perú es de todos o de ninguno. Frente a la crisis de identidades que enferma nuestro siglo y politiza desde la raza hasta el sexo, lo único cierto que invito a que defiendas es a qué todos somos peruanos hacia adentro pero latinoamericanos ante los ojos del mundo.  

Una mirada desde la identidad personal

Siendo estas dos banderas discursos identitarios creo conveniente ser honesto desde mi propia identidad, no política, sino personal. Soy católico y del catolicismo de Trento, y no comparto esa postura de la cruz de los tercios. Soy por parte de madre de la Sierra, y la supuesta bandera indigenista poco o nada tiene que ver con mi pueblo. Nací en Perú, crecí en Costa Rica, volví a Perú. Ergo soy latinoamericano. Mi y nuestra identidad es más grande que simples reduccionismos confrontacionales. Creo como Mariátegui que la situación del indio continúa siendo una cuestión crucial y que en el plano nacional, este pasa por peruanizar el Perú. Creo como Haya de la Torre que la proyección de una solución al problema pasa por la integración continental, por ver más allá de nuestros limitados horizontes. Y creo como nuestro gran poeta salvadoreño Roque Dalton, que “el pan y la poesía es de todos”.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

José Rosas Ribeyro, el último infrarrealista

Lee la columna de Gabriel Rimachi Sialer.

Avatar photo

Published

on

Despertar un domingo soleado con la triste noticia de la muerte del poeta José Rosas Ribeyro, en Barcelona, “el último infrarrealista” (y odiaba que lo llamara así, pero era divertido).

“¿Estás seguro que quieres invitarme a ESA mesa?” -me preguntó una noche hace muchos años, cuando organicé un homenaje por el centenario de Octavio Paz en el Británico-, acepto pero solo porque, a pesar de la distancia y los años, el compromiso no ha muerto”. Y nos dio una lección de historia y poesía y vida de su paso por México, a donde fue deportado por la dictadura de Velasco Alvarado, con 23 años apenas; nos contó además de su llegada al movimiento infrarrealista, de su amistad con Roberto Bolaño y Mario Papasquiaro, de la soledad y la juventud y esa obsesión que tenía por escribir diarios. Lo entrevisté para mi programa de radio online en Lima Gris y luego participó en dos presentaciones de la revista (una con un testimonio sobre su relación con Herzog que me dejó bastante impresionado). Pero cuando las copas ya se habían transformado en floreros, siempre, siempre, terminaba pidiéndole que me contara de la vez aquella en que se encontró con su vecina en París: Claudia Cardinale.

Ha muerto un poeta controvertido, presto siempre al debate y la respuesta rápida y dura, complicado muchas veces pero siempre presto a dar una mano, como aquella vez en que la viuda de Bolaño nos mandó una carta notarial desde España -y de un bufete con sucursales en Hong Kong, Londres, Madrid y New York- para evitar que Mónica Maristain (nada menos que la ex directora de Play Boy donde se publicó su última entrevista en vida) diera su testimonio en un homenaje que le hicimos a Bolaño en Petroperú, hace años ya, y José tuvo la generosidad de no abandonar la mesa (como hicieron otros). O cuando participó -junto a Roger Santiváñez- en las primeras fechas tras la inauguración de la librería Casatomada… En fin, tantas cosas que uno recuerda en momentos como este, donde la pena y la tristeza son dos cosas claramente distintas y a la vez tan grandes y pesadas en la memoria y en el corazón.

Descansa en paz, José, los que te conocimos (aunque sea un poquito), sabemos que hasta ese momento final, ese último suspiro -tal como lo cuenta Yulino Dávila: “me tiré al piso, para poder levantarme”- lo decidiste tú. Te vamos a extrañar.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: El encuentro del congresista Américo Gonza con Beder Camacho

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

EL DESTAPE DE «PANORAMA» DE ANOCHE DENUNCIA LA REUNIÓN SECRETA DEL CONGRESISTA AMÉRICO GONZA CON EL COLABORADOR EFICAZ BEDER CAMACHO

Denunciado por estar comprometido en el pago de ascensos de los policías en el gobierno de Pedro Castillo, el congresista Américo Gonza de Perú Libre se reunió de manera subrepticia con el colaborador eficaz Beder Camacho, sabiendo que no puede reunirse con ningún testigo. No importándole esta prohibición legal, el congresista del partido de Vladimir Cerrón se reunió con quien ahora colabora con la Fiscalía, aparentemente para recibir información relevante con respecto al caso objeto de la denuncia que pende sobre su cabeza… AHORA SE ENTIENDE CÓMO ESTA MAFIA SIGUE OPERANDO, TAL Y COMO LO DENUNCIA CÉSAR COMBINA EN UNO DE SUS ARTÍCULOS. ESPEREMOS QUE GONZA SEA CASTIGADO SEVERAMENTE Y LO SUSPENDAN POR 120 DÍAS (COMO PRIMERA MEDIDA); DESPUÉS, EL DESAFUERO. HAY QUE AMPUTAR LO CORRUPTO PARA QUE LA INSTITUCIÓN SOBREVIVA.

JUEZ AUTORIZA VIAJE DE KEIKO FUJIMORI AL INTERIOR DEL PAÍS PARA QUE PUEDA REALIZAR PROSELITISMO POLÍTICO

El rompecabezas se va armando. Paralelamente al pedido en el Parlamento de adelanto de elecciones de Nano Guerra García, los abogados de Keiko Fujimori presentaban un permiso para que ella pudiese viajar al interior del país para hacer proselitismo político. Ya algunos de sus «aliados» de la derecha —como Adriana Tudela, de Avanza País— han dado cuenta de las movidas de la señora Keiko. Es una mentira que no se presentará por cuarta vez, pues parece que quiere iniciar su campaña cuanto antes. Por eso el pedido para movilizarse al interior de la República. El juez a cargo de su caso ya le dio permiso para que pueda viajar a ciudades como Ica, Piura y Ucayali… LA JUGADA HA SIDO DESCUBIERTA: TENDREMOS POR CUARTA OCASIÓN A LA SEÑORA KEIKO EN EL RUEDO ELECTORAL. ESPERAMOS QUE EN ESTA OPORTUNIDAD EL PUEBLO SIGA CASTIGANDO A SU BANCADA Y A ELLA MISMA NEGÁNDOLE SU VOTO. Y SI PASA LA VALLA, QUE SEA CON UNA BANCADA MÍNIMA, TODO SE PAGA.

LOS AIRES PRESIDENCIALES DEL SEÑOR CONTRALOR NELSON SCHACK

Ahora resulta que tenemos un «supuesto» nuevo candidato a la Presidencia de la República. Éste sería cierto funcionario público que hace que sus allegados lo llamen «samurai» y que está con unos aires propios del Último Emperador, pues pretende lanzar su candidatura para ser el próximo presidente del Perú. ¿Se imaginan? De salir elegido, de seguro querrá poner como premier a cierto Sugar Daddy con título «trucho» —ya sabemos, el de Hawai Bombay—, un tal Luis Miguel —que, por su lado, quiere ocupar el lugar de su jefe y ser el nuevo Contralor de la República—. Según nos cuentan, Schack Yalta está seguro que su asunto en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales va a ser archivado, porque se reúne a cada rato con los congresistas que verán su caso en este subgrupo de trabajo. O sea, «paterismo» por donde va. Pero lo que ya fue el colmo, es que en un programa televisivo dijera: «(…) que él olfatea a la corrupción (…)». Es decir que no tiene pruebas ni informes ni nada, y que como un simple perro pekinés detecta la corrupción sin necesidad del equipo de la Contraloría. Con razón le anda echando la culpa a la gente sin tener verdadero conocimiento de los hechos… NOSOTROS CREEMOS QUE ESTE INDIVIDUO SUFRE DE ANOSMIA —PORQUE NO HUELE NADA—. SI NO SE DIO CUENTA CUANDO INCREMENTARON LOS PRECIOS DE LAS MASCARILLAS DEL COVID EN LA CONTRALORÍA, MENOS SE VA A DAR CUENTA DE LO QUE PASA EN OTRAS INSTITUCIONES. ANDÁ, PEKINÉS.

LOS AMIGOS POLÍTICOS DE LA MINISTRA DE SALUD

No sólo se habla mal de la ministra de Salud en Huaraz (pues tuvo participación en la construcción de dos hospitales en Áncash, que motivaron un proceso penal contra el ex gobernador, ahora tras las rejas), sino que también se sabe que tiene unas amistades muy raras, como, por ejemplo Martín Vizcarra, Nelson Chui —ancashino y ex gobernador regional de Lima provincias denunciado por delitos de corrupción—, la actual congresista Kelly Portalatino —que no sabe más de cinco artículos de nuestra constitución— y hasta Vladimir Cerrón. En días pasados se publicó la designación del nuevo coordinador general del PRONIS —Programa Nacional de Infraestructura Sanitaria—: un tal Alberto Cachuán Zúñiga que, según un periódico local, traía una mochila muy pesada en su espalda. El diario «La República» denuncia que este señor fue gerente de dos empresas (Avanzada Tecnología y Servicios SAC, así como Constructora & Inmobiliaria Sagitario y Asociados SAC), y que éstas hicieron negocios cuando Vladimir Cerrón era Gobernador Regional de Junín. El diario precisa «(…) En el 2,019, el Quinto Juzgado Anticorrupción del Poder Judicial de Junín sentenció a Vladimir Cerrón por el delito de Negociación Incompatible por Beneficiar indebidamente al consorcio Altiplano, liderado por la empresa peruana Avanzada Tecnología y Servicios SAC (…)» … CON ESTOS ANTECEDENTES, ¿QUÉ HACE LA ACTUAL MINISTRA NOMBRANDO A ESTOS PERSONAJES? ¿ES LA CUOTA DE PODER QUE LE HA PEDIDO CERRÓN ROJAS AL GOBIERNO?, EN TODO CASO, ESPERAMOS LA SALIDA DE LA MINISTRA DE SALUD, PUES PARECE QUE NO ES EL ÚNICO CASO TURBIO QUE TIENE EN CURSO.

LOS AMIGOS POLÍTICOS DE LA MINISTRA DE SALUD I

como todo se llega a descubrir, hay un dato adicional a tener en cuenta. Anteriormente, el coordinador del PRONIS era un tal Carlos Cantorín —que fue separado por ser del entorno de Vladimir Cerrón—. Lo curioso es que, siendo coordinador del Pronis benefició con la buena pro de tres contratos de obra en menos de un año a la empresa Constructora & Inmobiliaria Sagitario y Asociados SAC —que pertenece a Alberto Cachuán Zúñiga (hoy coordinador general del Pronis)—. Las obras fueron: Hospital El Progreso, en Chimbote; Centro de Salud de Parcona, en Ica, y Hospital Leoncio Prado, en Huamachuco, Trujillo… ¿SABRÁ LA SEÑORA PRESIDENTE DINA BOLUARTE DE ESTAS MOVIDAS? CREEMOS QUE NO. ¿LO SABRÁ EL PREMIER ALBERTO OTAROLA? NOS DICEN QUE SÍ. ESTO ES COMO DORMIR CON EL ENEMIGO, PUES BIEN, SE SABE QUE LOS DE PERÚ LIBRE ANDAN PIDIENDO A GRITOS EN EL CONGRESO LA VACANCIA DE LA PRESIDENTE, MIENTRAS EL EJECUTIVO LES DA ESPACIO EN CARGOS DE TANTA IMPORTANCIA COMO EL PRONIS. PREGÚNTENLE SI NO ES ASÍ A LA CONGRESISTA PORTALATINO, Y DE PASO REGÁLENLE UNA CONSTITUCIÓN. ANDÁ.

LOS AMIGOS POLÍTICOS DE LA MINISTRA DE SALUD II

Desde el 10 de diciembre del año pasado, en las carpetas del despacho de la ministra de Salud hay un informe en contra del médico Óscar Ugarte. Éste fue nombrado por la ministra Rosa Gutiérrez como director general de la escuela de Salud Pública el año pasado, a pesar de las denuncias que tiene en su contra, formuladas por la CGR, apareciendo su nombre en tres informes en los que se le atribuiría responsabilidad administrativa, civil y hasta penal … ESTAS SON LAS INCOGRUENCIAS DE ESTA MINISTRA, DE QUIEN NOS DICEN QUE LLEGÓ A OCUPAR ESTA CARTERA POR RECOMENDACIÓN DE UNA ALLEGADA DEL PREMIER OTÁROLA. O SEA, OTRA VEZ MÁS AMIGUISMO. EN ESE MINISTERIUO PARECE QUE NO HAY MERITOCRACIA COMO ANUNCIABA EL PREMIER, SINO BASTANTE DEDOCRACIA Y PATERÍO AL MÁS ALTO NIVEL.

EL PASADO POLÍTICO DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERIA

Una fuente nos informó que la postura política ante la crisis social del rector de la UNI no sería gratuita, pues anteriormente fue nombrado en el Directorio del Banco Central de Reserva en representación de UPP, bajo la presidencia aprista del Congreso de Mercedes Cabanillas, según Resolución Legislativa 28906. Además, nuestra fuente agrega que en el pasado el hoy rector de la UNI habría tenido una denuncia en la Fiscalía por los «delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir». Dicha denuncia, nos indican, tenía el número del Caso 506010103-2012-163-0, en la 3a Fiscalía Provincial Penal (denuncia derivada) … LOS COMENTARIOS CONTRA LOPEZ CHAU TAMBIEN LO SINDICAN COMO MUY CERCANO A LA GENTE DE PERÚ LIBRE, Y QUE EN SU MOMENTO TUVO INTERÉS EN OCUPAR LA CARTERA DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. UN DIARIO LOCAL REVELÓ ESTA SEMANA QUE LOPEZ CHAU SE HABRÍA REUNIDO CON SALOMÓN LERNER (EL EMPRESARIO CAVIAR QUE FINANCIÓ CON CASCOS, REFRIGERIOS Y ALOJAMIENTO A LOS RONDEROS QUE MONTABAN GUARDIA FRENTE AL JNE LUEGO DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL, AFILANDO SUS MACHETES Y AMENAZANDO A LA POLICÍA EN LA PLAZA SAN MARTÍN), PARA HABLAR DE LA SITUACIÓN POLITICA DEL PAIS. ¿SERA CIERTO QUE POSTULARÁ A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ? HAY QUIENES RECUERDAN SU PASADO POLÍTICO Y NOS COMENTAN QUE PROVIENE DE LAS CANTERAS DE LA IZQUIERDA UNIDA. TE SEGUIMOS LOS PASOS, LOPEZ. ASÍ QUE MEJOR DILE «CHAU» A TU CANDIDATURA ROJA.

LA RENUNCIA DE EX ASESOR DE DINA BOLUARTE EVIDENCIA QUE PREMIER ALBERTO OTÁROLA ESTA SIGUIENDO SU PROPIA AGENDA

Según declaraciones de Raúl Molina —ex asesor de la presidente Dina Boluarte—, se ha evidenciado que hace falta un plan de trabajo al interior del Ejecutivo. El propio exfuncionario ha aceptado que cada vez le resultaba más difícil trabajar al lado de la presidente. Además, en la carta de renuncia que se ha hecho pública, da a entender que el Ejecutivo no busca el diálogo con las organizaciones civiles, sino que más bien se dialoga con organizaciones del sector privado que no van a resolver nada, mientras en las calles la situación se pone más difícil día a día. Parece que, en todo caso, la renuncia del exfuncionario tiene mucho que ver con las imposiciones del premier Alberto Otárola, quien es el que dirige al gabinete en su conjunto… YA SON VARIAS LAS FUENTES QUE HABLAN QUE LA ACTITUD AUTORITARIA DEL PREMIER, QUIEN, SEGÚN DICEN, NO ESCUCHA A LOS QUE ACONSEJAN EL DIÁLOGO. INCLUSO FERNANDO VIVAS, EN UNO DE SUS ARTÍCULOS, DESTACA LA PRESENCIA DEL PREMIER EN LA REUNION DE LA PRESIDENTE BOLUARTE CON LUCIANO LÓPEZ Y RICHARD ARCE, PERO AFIRMA QUE EN DICHA REUNIÓN OTÁROLA SE SENTÍA INCOMODO Y COMO PEZ FUERA DEL AGUA.

LAS RAYAS DEL TIGRE ELOY ESPINOZA SALDAÑA

El profesor de Derecho de la PUCP y ex magistrado del TC Eloy Espinoza Saldaña ha vuelto a ser el centro de la noticia por temas bochornosos. En efecto, no es la primera vez que es el foco de la atención por temas vergonzantes. A la denuncia formulada por su esposa, quien lo acusa de violencia verbal, se sumarían un rosario de denuncias mediáticas que irían configurando su perfil psicológico y moral. Recordemos, por ejemplo, que se menciona su nombre como posible identidad del seudónimo «Ojitos Lindos», en las famosas agendas de Nadine. Según dicen, él habría tenido conocimiento de la identidad del famoso «Capitán Carlos», en las matanzas de Madre Mía, lo cual le habría permitido ser el candidato del Ollantismo al TC. También se dice que, sin el menos decoro, habría copiado no sólo párrafos, sino incluso capítulos, de la tesis de su asistente en el TC. Igualmente se menciona la denuncia formulada por la doctora Susana Távara —secretaria general del TC—, quien refiere haber sido objeto de agresión verbal por parte de Eloy Espinoza Saldaña. Igualmente, se dice que no habría cumplido con acreditar su título de magister y doctorado al momento de postular, lo que recién lo habría hecho cuando ya era magistrado, pero a través de una universidad a distancia española de dudosa calidad académica. NO SABEMOS QUÉ ESPERA LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PARA SANCIONAR A ESTE SUJETO SEPARÁNDOLO DE SU PLANA DOCENTE. ¿ESTA ES LA CALIDAD MORAL DE LOS DOCENTES DE ESA UNIVERSIDAD? SI NO LO HACEN, NO EXIJAN QUE SUS ALUMNOS CUMPLAN CON MÍNIMOS DE MORALIDAD, QUE PLAGIEN EN LOS EXÁMENES, QUE PLAGIEN SUS TESIS Y QUE AGREDAN A MUJERES POR DONDE VAYAN.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

¿Quiénes son los enemigos del Perú?

Lee la columna de Raúl Allain.

Avatar photo

Published

on

Gerenciar el desarrollo de un país exige funcionar con principios empresariales. Válidos para toda organización. Si el presidente es “gerente de un país”, la organización estatal debe satisfacer al cliente: el ciudadano.

Un presidente, un alcalde o un presidente regional deben ser “gerentes” del país. El Estado debe tener un “manejo técnico” y caminar como una empresa. Entonces, ¿qué pasaría si intentamos aplicar criterios de evaluación de la responsabilidad social a las principales instituciones del Estado peruano?

La respuesta no es simple. Tenemos un sistema estatal imperfecto, con un sistema empresarial llamado democracia, donde campean males como la corrupción, el tarjetazo y la argolla, un Congreso desacreditado, sistema judicial que tambalea, gobiernos regionales y municipios que licitan obras públicas “a dedo”, expertos en hacer y deshacer, con asesores fantasma que gobiernan en la sombra.

Es difícil cuando existen en el país todavía una burocracia corrupta, hospitales públicos donde campea la negligencia, pasillos judiciales donde caminan algunos jueces corruptos, colegios estatales sin carpetas, profesores que gozan de licencias irregulares y siguen cobrando haberes, exasesores que compran conciencias, empresarios corruptos en medios de comunicación, gobernantes que hacen fortunas con el erario público, establecimientos públicos donde no se cumplen las normas de accesibilidad para los discapacitados, donde hay marginación y exclusión…

En la otra orilla, también los ciudadanos del Perú muchas veces olvidan que no solamente tienen derechos adquiridos, sino también deberes que cumplir. Y aquí está el “punto de quiebre”.

A la par de altos valores y cultura, de peruanos ilustres y ejemplares, poetas de nota, o los “peruanos de a pie”, obreros esforzados, madres coraje plenas de valentía y dignidad, también existen aquellos que no sintonizan con lo que debe ser el tren del progreso.

Y son muchas las actitudes negativas que hacen daño al país, ya sea por ignorancia o por maldad en sí. En lo poco y en lo grande hay cosas que indignan. Hay peruanos que procrean hijos sin el mínimo de responsabilidad, abandonando luego a sus vástagos a la peor de las orfandades: la miseria moral. La lista es extensa… Pero hay algo muy cierto: la base del cambio social tiene que ser primero individual.

Límites de la democracia política

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) pidió este viernes pasado al Congreso de la República tomar una decisión política sobre el adelanto de las elecciones generales para poder salvaguardar la “institucionalidad democrática y generar las condiciones de un verdadero diálogo vinculante en las regiones a nivel nacional”, luego de que el Parlamento Nacional fracasara en el Hemiciclo por una interpretación del Artículo 78 (https://tinyurl.com/2p84p6hw) del Reglamento del Congreso de la República sobre el debate y aprobación después de las manifestaciones de protesta por el caso Pedro Castillo, donde se han registrado 66 personas fallecidas.

En el artículo 78 del Reglamento del Congreso se establece: “Si la proposición de ley o resolución legislativa es rechazada, el Presidente ordenará su archivo. No podrá presentarse la misma proposición u otra que verse sobre idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones, salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de Congresistas”.

A través de una carta abierta a los 130 funcionarios públicos que integran el Congreso de la República, la Conferencia Episcopal señaló el derecho de la población a elegir a sus nuevos representantes en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. La Conferencia de los Obispos del Perú afirmó que “el pueblo soberano tiene derecho a decidir sobre los destinos de la patria mediante elecciones transparentes y justas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

En mi artículo “Los problemas de la democracia política” (https://tinyurl.com/yckwrf52) señalo sobre la crisis democrática en el Perú: “Lógicamente, ¿cómo confiar en una democracia que ha catapultado la corrupción institucional en el Estado y en los sucesivos gobiernos de turno? ¿Cómo creer que el “sistema democrático” es el mejor si en la práctica seguimos al borde del abismo? ¿Falla el sistema o fallan las personas? Los resultados están a la vista: todos los últimos expresidentes han sido denunciados y procesados por diversos delitos de corrupción, malversación de fondos, cohecho, organización criminal, etc.”.

Cabe indicar que la revista The Economist calificó como un “régimen híbrido” al Perú tras el fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y el actual gobierno político de Dina Boluarte, sucesos que han empeorado la crisis política y social en nuestro país.

Este anuncio se da en medio de las manifestaciones de protesta en Lima y en diversas regiones del sur del país que solicitan la renuncia de la mandataria Boluarte, el cierre del Congreso actual y el adelanto subversivo de las elecciones generales en Perú.

“Más al sur, un golpe fallido del presidente de Perú (después derrocado), Pedro Castillo, debilitó una democracia ya inestable. El índice ahora clasifica al gobierno de Perú como un ‘régimen híbrido’ en lugar de democrático”, sostiene el informe de The Economist Intelligence Unit (EIU).

The Economist hizo un recuento de la situación del ex-presidente Pedro Castillo, que “anunció inesperadamente que tenía la intención de cerrar el Congreso, convocar elecciones legislativas anticipadas, gobernar por decreto, reestructurar el poder judicial e imponer un toque de queda”.

En el Perú, es necesario fortalecer la democracia, crear la prosperidad y desarrollar el potencial humano.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

“La violencia tiene nombre”, por Umberto Jara

Un texto de Umberto Jara.

Avatar photo

Published

on

Por Umberto Jara

Una legión de mentecatos —escaso juicio o entendimiento, exige “No al terruqueo”. Se obstinan en negar que el país está sacudido por actores ilegales y violentos que han reformulado el método senderista: a un lado la ideología y vigente la idea del asalto al poder a través de la violencia para instalar, ya no un gobierno maoísta, sino un régimen con esta fachada: “nacido de una Asamblea Constituyente”.

Es indignante ver cómo personas que, se supone, tienen un mínimo de formación eligen aparecer como ignorantes. Es imposible no darse cuenta de que el Perú está sometido a un ataque concertado por diferentes actores. Desde el exterior, los gobiernos de López Obrador, Petro y Boric junto a la injerencia de Evo Morales y su proyecto de “Nación aymara” que tanto entusiasma a los líderes violentos de Puno.

En el ámbito interno, la actual asonada carece de ideología y no tiene una propuesta coherente. Se basa apenas en tres frases: renuncia de Dina Boluarte, adelanto de elecciones y Asamblea Constituyente. En realidad, han encontrado el momento que desde por lo menos el año 2012 estuvo buscando el neo-senderismo. Los que claman “No al terruqueo” no entienden que los herederos de Abimael Guzmán se agruparon bajo el Movadef, quisieron inscribirse como partido político y fracasaron luego del valiente trabajo de la DIRCOTE y el Plan Perseo que los puso al descubierto. Luego, con Castillo, apenas a los dos días de asumir el mando y con un ministro pro-senderista, legalizaron el sindicato Fenatep, el nuevo rostro del Movadef. Todo esto es realidad comprobable y documentada. ¿A qué viene la tontera del “No al terruqueo”?

Hay otro elemento que no se quiere entender. En su etapa final Abimael Guzmán empezó a recibir el aporte del narcotráfico. ¿Con qué dinero alquilaba las casas en barrios como Chacarilla para esconderse y financiar toda su logística? Tras la caída de Guzmán, lo que se llamó “remanentes del senderismo” se aliaron directamente con el narcotráfico del VRAEM, olvidaron la revolución maoísta y se convirtieron en mercenarios que atacan al ejército y a la policía para que los narcotraficantes hagan su negocio. Los que claman “No al terruqueo” ¿por qué no se dan una vuelta por ciudades como San Francisco, Vizcatán, Llochegua, Pichari?

¿Con qué dinero creen que sobreviven todos los violentos que van de una ciudad a otra, quién paga los buses que los movilizan? ¿Alguien cree que lo hacen por principios, por una ideología, por un proyecto político? ¿Cuál proyecto? ¿Cuál es su líder? No existe. Es el asalto de la marginalidad, la corrupción, los ilegales. Los herederos de Abimael Guzmán hoy están financiados por el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando. Es una alianza de delincuencia diversa que usa un falso ropaje político. Si el país informal, el que no tiene ni quiere leyes, captura el poder, entonces, podrá operar con tranquilidad. Ya Pedro Castillo les mostró la miel del dinero estatal que se puede robar y la impunidad en que se puede vivir.

Aquellos que afirman que las protestas de estos días se originan en largas demandas sociales nunca atendidas, están usando una excusa. Por supuesto que existe la inmensa infamia de no haber atendido a la pobreza en el Perú, pero la historia nos muestra que los peruanos no reclaman desde la violencia quemando policías, expedientes judiciales y entidades estatales. Ese fue el accionar de la guerrilla de 1965, de Sendero Luminoso en los ochenta y, esta vez, el de la asonada violenta que soportamos mientras desde la comodidad de sus casas y pulsando sus iPhone una colección de bobos dice: “No al terruqueo”.

En 1980, de manera similar empezó el crecimiento de Sendero Luminoso porque se cometió el gravísimo error de no tomar acciones concretas. El gobernante Fernando Belaunde Terry y su ministro del interior José María de la Jara y Ureta, dos señoritos ajenos al país, dijeron que no había terrorismo, que Sendero Luminoso no era más que un grupo de abigeos (ladrones de ganado). Al igual que hoy, aquella vez no respaldaron a la Policía Nacional. Cuando el director general de la Guardia Civil, general Juan Balaguer Morales, terminó pidiendo públicamente medidas enérgicas para combatir al terrorismo, de inmediato, Belaunde y De la Jara lo sacaron del cargo.

Lo que vino después fue una década de espantosos asesinatos (hoy va un policía quemado vivo y decenas heridos); incendios de comisarías y entidades públicas (lo estamos viendo en la televisión); destrucción de puentes y carreteras (bloqueos por todo lado); asesinatos selectivos de autoridades (el ataque a la casa del gobernador de Madre de Dios). Decir “No al terruqueo” es un acto imprudente.

La diferencia con la década de los ochenta es que hoy se trata de una mezcolanza de ilegales violentos en pos de capturar el país y eso es mucho más grave. Ahora quieren usar “las boludeces democráticas” que definió Guillermo Bermejo, implicado en terrorismo y hoy congresista. Abimael Guzmán pedía la captura del poder por la violencia. Los de hoy usan la violencia para tratar de imponer una Asamblea Constituyente, la fachada para capturar el poder y desarmar el país, especialmente en su régimen económico. Lo que sigue es inflación, devaluación, pobreza y autoritarismo y hay necios que chillan “No al terruqueo” y destaca, otra vez, la majadería de los caviares: piensan que apoyando la violencia y clamando porque haya muertos van a llegar a la presidencia como lo hicieron trayendo abajo a Merino.

Los griegos inventaron la palabra idiota para referirse a aquellos que ven todo desde su propia óptica y juzgan todo e interpretan todo como si su insignificante visión del mundo fuese una visión universal, la única válida y, sobre todo, indiscutible. La atroz soberbia del necio.

¿No tienen hijos? ¿No tienen familia? ¿No han logrado nada? ¿Su resentimiento es tan inmenso como para apoyar la violencia? ¿O creen que así defienden su quincena? El primer efecto de esta barbarie será la crisis económica y esos que claman “No al terruqueo”, que le llaman manifestantes a las hordas que incendian locales; bloquean carreteras; toman aeropuertos; se cubren el rostro; esos defensores de la violencia, son los que mañana, cuando ocurran las consecuencias de su insensatez, van a decir como idiotas —en el sentido griego— “Me equivoqué” y van a decir “La calle está dura, no me alcanza la plata”.

Son tan idiotas —en el sentido griego— que no aprenden. Hace apenas 18 meses llevaron al poder a Pedro Castillo y su infame turba. ¿Qué nos dejaron? La más alta inflación en una década, corrupción desde el primer día y la gestación de la actual crisis. ¿No entienden que los violentos de hoy son sapos del mismo pozo? Pero dicen, como el tonto del pueblo, “No al terruqueo” hasta que vean que a ellos también se les incendiará el quiosco.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Fiscalía señala que congresistas conocidos como «Los Niños» habrían formado parte de una organización criminal

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

INFORME FISCAL CONCLUYE EL ARRESTO PREVENTIVO DE CONGRESISTAS CONOCIDOS COMO LOS NIÑOS

En un informe final emitido por el Ministerio Público se concluye que congresistas conocidos como «Los Niños» habrían formado parte de una organización criminal para favorecerse a través de obras y para colocar a sus recomendados en direcciones ministeriales. Este informe es firmado por el Fiscal José Luis Quispe Changanaqui y el Crnl. Harvey Colchado Huamani, quienes solicitan la orden de detención preventiva contra los congresistas conocidos como «Los Niños», en mérito a los testimonios y evidencias encontrados contra todos ellos… PERO NO SOLAMENTE PIDEN LA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA LOS CONGRESISTAS LLAMADOS LOS NIÑOS, SINO QUE TAMBIÉN SE MENCIONA A SIGRID BAZAN, ENRIQUE WONG, ROBERTO SANCHEZ Y OTROS.

LA FRASE DE DARWIN ESPINOZA: «EL PODER SE COMPARTE»

Según el informe del Ministerio Público, el acciopopulista Darwin Espinoza sería acusado de liderar a esta organización criminal desde el Congreso para apoyaba soterradamente a Pedro Castillo con el propósito de evitar la vacancia presidencial. Según declaraciones Auner Vásquez —ex asesor presidencial—, Darwin Espinoza era el que lideraba este grupo. Como parte de los diálogos que habrían tenido, un día Espinoza le habría dicho «(…) dígale al presidente Castillo el poder se comparte (…)» … PERO NO SOLO DIJO ESTA FRASE, SINO QUE HABRÍA LOGRADO QUE NOMBRARAN AL EX MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN JORGE PRADO. ¿HABRÁ COMPARTIDO EL PODER? PARECERÍA QUE SÍ.

SIGRID BAZÁN HABRÍA CONDICIONADO SU APOYO A CAMBIO DE COLOCAR AL MINISTRO DE LA MUJER

Según un colaborador eficaz, la congresista Sigrid Bazán habría condicionado su voto a cambio de que su «pinky friend» Diana Miloslavich —quien pertenecía a las filas de Juntos por el Perú—, ocupase la cartera del ministerio de la Mujer, hecho que efectivamente ocurrió, ya que estuvo seis meses en ese cargo. Ahora, la congresista conocida como la «tesorito» se hace la muy decorosa y ataca al ex presidente Pedro Castillo… YA SABEMOS CÓMO ACTÚA ESTA PARLAMENTARIA TRAS BAMBALINAS, TODAS TE LA SABES, «TESORITO». ANDA Y CUÉNTALE ESE CUENTO A TU «PERSONAL TRAINER».

WILSON SOTO, «EL CONGRESISTA LUSTRABOTAS», HABRÍA PEDIDO QUE SU PRIMO SEA DESIGNADO DIRECTOR EN UN MINISTERIO

¿Qué dirá su pinky amiguis, su yunta, María Del Carmen Alva, quien incluso viajó con él a España a denunciar a Pedro Castillo ante la cámara de Diputados del país europeo? ¿No será que Wilson Soto era un «topo» de Pedro Castillo infiltrado en el entorno de la ex presidenta del Congreso? Ahora entendemos por qué no le ligó una a María Del Carmen AlvaTODO INDICARÍA QUE LA CONGRESISTA DE ACCION POPULAR, SIN SABERLO, «DORMÍA CON EL ENEMIGO». ES DECIR QUE SOTO SE LLEGÓ A PONER EL SOMBRERO,  Y TAMBIÉN LE LUSTRABA LOS ZAPATOS A CASTILLO TERRONES

OTRO DE LOS BENEFICIADOS DE PEDRO CASTILLO HABRÍA SIDO ENRIQUE WONG, SEGÚN LO REFIERE UN COLABORADOR EFICAZ

Según uno de los colaboradores eficaces referidos en el documento del Ministerio Público, el congresista Enrique Wong también habría tenido ciertos «beneficios» en el gobierno de Pedro Castillo Terrones. Éste declara que Wong Pujada habría colocado funcionarios en el ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde estaba Juan Silva —hoy prófugo de la justicia—… NO OLVIDEMOS QUE LA HERMANA DE RODOLFO ORELLANA —EL GRAN ESTAFADOR— TRABAJÓ EN EL DESPACHO DE WONG PUJADA. AJÁ…

PEDRO CASTILLO ORDENÓ LA ENTREGA DE CINCO MINISTERIOS A PERÚ LIBRE, SOMOS PERÚ Y JUNTOS POR EL PERÚ

Ahora entendemos por qué en un año y medio se cambiaron tantos ministros. Según se desprende del informe, se habría utilizado esos cargos como «forma de pago político» a las bancadas que lo blindaban en el Congreso. Se habrían negociado tres ministerios con Perú Libre (Salud, Ambiente y Energía y Minas). Salud, que maneja Cenares, Pronis y Previs; Ambiente, que maneja OEFA, encargada de las multas a mineras; y Energía Minas, que maneja PetroPerú, PerúPetro y las concesiones mineras. Por otro lado, se habría negociado con Somos Perú el ministerio de Cultura. Finalmente, con Juntos por el Perú se habría negociado el ministerio de Comercio Exterior, que autoriza y supervisa el funcionamiento de los casinos (los cuales son asesorados por el estudio jurídico Carlos Torres y Torres Lara) … COMO VEMOS, EL PROBLEMA NO ERA QUE EL CONGRESO CENSURARA A LOS MINISTROS, SINO QUE VARIAS BANCADAS PONÍAN A SUS MINISTROS…

LA CONFUSIÓN DE LOS CARLOS

Nuestras fuentes en el Ministerio Público nos comentan que los fiscales se habrían confundido al consignar las declaraciones de cierto colaborador eficaz, pues éste no supo precisar la identidad de unos de los congresistas materia de su declaración. En efecto, el colaborador declara que cierto congresista llamado Carlos habría condicionado su apoyo político a cambio del control de la Oficina Nacional de Migraciones. Ante la duda suscitada por la falta de precisión en la declaración incriminatoria, pues no sabía si se trataba de Carlos Alva o de su tocayo Carlos Zeballos, los fiscales se curaron en salud y decidieron denunciar a los dos congresistas… CABE PRECISAR QUE EL DIARIO EL PUEBLO, DE AREQUIPA, DENUNCIO HACE UNOS MESES QUE LA DIRECCIÓN DE MIGRACIONES SE HABRÍA CONVERTIDO EN UNA «AGENCIA DE EMPLEOS» CONTROLADA POR EL CONGRESISTA LIBERTEÑO CARLOS ENRIQUE ALVA ROJAS. O SEA QUE AQUÍ SE APLICA EL DICHO POPULAR «JUSTOS PAGAN POR PECADORES».

TAMBIÉN PIDEN EL RECORTE DEL MANDATO DE ALCALDES Y GOBERNADORES

Desde Acción Popular ahora proponen el recorte de mandato para todos, incluso los alcaldes y gobernadores elegidos en el 2022 (que acaban de asumir funciones este mes). Ante la presión ciudadana para que se cierre el Congreso, el parlamentario huancavelicano Wilson Soto no tuvo mejor idea que presentar un PL este viernes 27 de enero, que propone la «Ley de Reforma Constitucional que modifica la duración del mandato de la Presidencia de la República, los congresistas, parlamentarios andinos, gobernadores regionales, vicegobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores, y convoca a Elecciones Generales». O sea, que Soto Palacios se toma en serio el pedido de que se vayan todos. Un poco más y termina diciendo que el último en salir apague la luz. LO QUE ESTÁ CLARO AQUÍ ES QUE SI HAY AUTORIDADES QUE TODAVÍA CUENTAN CON EL RESPALDO CIUDADANO, SON LOS GOBERNADORES Y ALCALDES. NO DESMANTELEMOS EL ESTADO POR INTRERESES PERSONALES. UNA MEDIDA ASÍ SOLO FOMENTARÍA EL DESGOBIERNO TOTAL. ¿NO SERÁ QUE LOS PARLAMENTARIOS ESTÁN GENERÁNDOSE ESPACIOS DONDE POSTULAR AL DEJAR SUS ESCAÑOS? TODAS TE LAS SABES, LUSTRABOTAS. PENSÁ EN EL PERÚ, PENSÁ…

EL DOBLE DISCURSO DE LA IZQUIERDA RADICAL

Ya se pasaron de caraduras. Una fuente bien informada del Congreso nos comenta que en la bancada Magisterial de Concertación Nacional solo existe concertación cuando hablan de quedarse hasta el 2026. Por un lado, salen a exigir ante la opinión pública que se adelanten las Elecciones Generales para el 2023, pero ponen como condición que se incluya, junto con el adelanto del cronograma, el referéndum para una nueva Constitución, sabiendo que con ello piden ceder en un tema no negociable a las bancadas de centro y derecha. Y, por otro lado, en la interna de la bancada y en sus respectivos despachos, dicen sin ambages que piensan quedarse hasta el 2026. Entre los que lideran estas posturas convenencieras estarían Pasión Dávila —persona muy cercana a Pedro Castillo cuando este ejercía el poder y que se arrodilla frente a la foto del ex presidente— y Alex Paredes —quien estaría recibiendo consejos de un tal «Chunga» (al que se dice sería «íntimo» a una congresista de esa bancada). YA PUES, NO HAGA CASO A LAS MALAS LENGUAS QUE LE ZUZURRAN AL OÍDO, CONGRESISTA. ¿NO VE QUE LE QUIEREN HACER COMETER UNA «CHUNGADA»?

QUE ESTA PASANDO EN EL PROYECTO CHINECAS

La ministra de Agricultura debe de evaluar mejor a los funcionarios que manejan indigentes cantidades de dinero en los proyectos especiales, es el caso del ingeniero Jeff Cárdenas quien ha sido cuestionado por la Contraloría General de la Republica al ser un gerente encargado. Ha estado en dos periodos distintos con los ex gobernadores César Morillo y Henry Borja, este informe es del 2,021 y el señor hasta ahora permanece en el cargo sin hacer nada bueno, más bien es denunciado por la asociación de posesionarios de Chinecas de estar coludido con un tal Sr. Chero que dicen que es un traficante de tierras. Ese día 24 junio del 2,022 su personal de seguridad agredió a los periodistas que querían entrevistar al gerente general encargado de Chinecas III… ESPERAMOS QUE LA MINISTRA DE AGRICULTURA CAMBIE AL INGENIERO CARDENAS CONCHA, HACIENDO HONOR A SU SEGUNDO APELLIDO, ESTA QUE LA PASA PIOLA.

Fuente: Contraloría.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Terrorismo nunca más

Lee la columna de Raúl Allain.

Avatar photo

Published

on

Todos los peruanos condenamos y rechazamos el reciente sanguinario atentado terrorista de la organización criminal Sendero Luminoso (SL) perpetrado el 23 de mayo pasado en el centro poblado San Miguel del Ene, en distrito de Vizcatán el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

De acuerdo al comunicado oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), resultaron 16 peruanos fallecidos, entre ellos cuatro menores de edad (https://tinyurl.com/c5sdrm8). No hay duda de que el atentado terrorista ha sido perpetrado por el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), una escisión de Sendero Luminoso que opera en el Vraem, aliado con bandas de narcotraficantes.

Este hecho nos debe llevar a la reflexión en torno a la violencia terrorista que asoló al Perú en las décadas del ochenta y noventa.

El mes pasado, y en esta misma columna, en un artículo titulado “Desmitificando el terrorismo desde la sociología histórica” señalaba que “uno de los axiomas fundamentales de la sociología histórica es que hay que conocer el pasado para no repetir en el presente los errores de antaño, errores que en realidad fueron horrores, cuando pensamos en el Perú y el tremendo daño material, moral y económico que ocasionó la demencia e insania del terrorismo durante las décadas del ochenta y noventa a manos de Sendero Luminoso y el MRTA”.

Sin embargo, vemos con sorpresa que hay quienes quieren manipular estos hechos, atribuyendo el atentado a una maniobra para beneficiar al fujimorismo, lo cual es una afirmación falsa e irresponsable.

Podemos afirmar que el atentado terrorista perpetrado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) contra la población civil el 23 de mayo de 2021 en San Miguel del Ene, localidad de la provincia de Satipo (Dpto. Junín), asesinó a 16 personas, incluidos menores de edad. En el lugar de los hechos aparecieron reveladores volantes en los que el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) se adjudicaba la masacre.

“Tenemos que limpiar el Vraem y el Perú de cuchipandas o prostíbulos, de orates, de degenerados homosexuales, de degeneradas lesbianas, de drogadictos, de individuos indisciplinados que no respeta a nadie (sic), de rateros, de secuestradores, de corruptos, de soplones, de espías, de infiltrados, de traidores, de excremento de perro, tipos como el ‘Gordo John’ de Pichari”, amenazó uno de los volantes escritos a mano por el remanente de los emepecistas en los pueblos de la margen izquierda del río Apurímac.

En el pronunciamiento de los terroristas emepecistas de la organización criminal Sendero Luminoso (SL) se lee: “Es insano y falta de dignidad, permitir que algunos estén actuando como peleles y mendigos recibiendo mendrugos de las ONG como Pensión 65 [sic] Programa Juntos, Qali Warma, Comedores Populares, etc.”.

El Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) perpetró el atentado de San Miguel del Ene el 23 de mayo de 2021 donde fueron asesinadas 16 personas.

Como el hecho aconteció en el marco de la segunda vuelta electoral de las Elecciones generales de Perú de 2021 entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, también existió una advertencia para no votar por la candidata de Fuerza Popular (FP): “¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú!”.

El periodista Francisco Ugarteche en su artículo “Mareando la perdiz” (https://tinyurl.com/2s4p29hn) ha señalado sobre el atentado de San Miguel del Ene: “Los rojos se resisten aceptar que los autores de tan cobarde crimen colectivo fueron senderistas, marxistas, leninistas, maoístas y buscan encontrar variantes y diferencias entre los terroristas que dominan el Vraem, con intención de exculpar a los autores intelectuales, los Quispe Palomino, socios de Vladimir Cerrón en obras del gobierno regional de Junín, patrocinadores de la candidatura de Pedro Castillo. Tampoco tiene sentido alegar que se trató de narcotraficantes, que no son de sendero, cuando sobrevivientes de la masacre identifican al camarada ‘Carlos’ o ‘Darío’ como el cabecilla del pelotón que perpetró el atentado terrorista”.

Ahora, cuando el “fantasma del terror” reaparece en ideologías radicales maquilladas y camuflado bajo el eufemismo de “lucha social”, nuestra obligación es señalar quién fue Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, conocido como “Camarada Gonzalo”, cabecilla de Sendero Luminoso. En su informe final, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) atribuye a SL ser causante de la mayor cantidad de crímenes y masacres durante el período de violencia terrorista en el Perú (https://www.cverdad.org.pe/ifinal/).

El informe es contundente y no quedan dudas: La CVR estima que la cifra más probable de víctimas fatales de la violencia es de 69,280 personas. Para la CVR, el Partido Comunista del Perú PCP-SL fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos tomando como medida de ello la cantidad de personas muertas y desaparecidas. Fue responsable del 54 por ciento de las víctimas fatales reportadas a la CVR.

Hoy más que nunca, decimos: ¡Terrorismo nunca más!

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending