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El Datazo: Maricarmen Alva pretende reelegirse como presidente del Congreso

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

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LAS PRETENSIONES DE MARÍA DEL CARMEN ALVA DE REELEGIRSE COMO PRESIDENTE DEL CONGRESO

El periodista Martin Hidalgo, en una de sus acertadas alertas legislativas, informaba que la hoy presidente del Congreso pretende ir a la reelección y se viene reuniendo con bancadas afines —sobre todo la fujimorista— para que la apoye en su pretensión reeleccionista. En realidad, la Presidencia del Congreso solo sería un escalón hacia su verdadero objetivo que, según trascendidos, no sería otro que ceñirse la banda presidencial y ocupar Palacio de Gobierno lo que resta del gobierno de Pedro Castillo. Todavía, los acciopopulistas no aprenden la lección tras la caída de Manuel Merino —conocido como «ÑUCO, EL BREVE»—. Desde esta columna, nos reafirmamos en que no es posible que una institución tan importante como el Congreso de la República esté manejada por gente que ha reiterado de manera tozuda su estulticia política; que comete los mismos errores que el Ejecutivo al contratar gente incapaz que lo único que hace es llegar al puesto para cobrar un sueldo que no merece, pues sabe que en la calle no le pagaran ni la décima parte de lo que recibe en el Congreso, porque su rendimiento es mínimo (ahí están los más de 200 acciopopulistas mal contratados). Eso jamás lo hubiera permitido en vida Fernando BelaúndeLA VERDAD, ES QUE APOYANDO A MARÍA DEL CARMEN ALVA HAY VARIOS DIRIGENTES QUE HAN METIDO EN LA PRESIDENCIA A SUS ALLEGADOS. ES HORA DE QUE LA MESA DIRECTIVA CAMBIE Y CON ELLO LLEGUE LA PONDERACIÓN, EL PROFESIONALISMO Y NO EL «AMIGUISMO», Y QUE TERMINE LA SOBONERÍA, PARA QUE SE RECUPERE LA IMAGEN QUE LA INSTITUCION MERECE. ESCUCHA BIEN ESTO, MARÍA: TUS PRETENSIONES PALACIEGAS Y AIRES CORTESANOS NO PASARÁN. NUESTRAS FUENTES NOS COMENTAN QUE EL ARGUMENTO DE LA SEÑORA ALVA PRIETO ES QUE LA BANCADA DE PERÚ LIBRE LA APOYA, SI CUÑAO

¿SUSPENDEN A LOS LLAMADOS «NIÑOS» DE LA MILITANCIA ACCIOPOPULISTA? O SIMPLEMENTE ES UN COMUNICADO PARA LAVARSE LA CARA

El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Popular —que aún no es reconocido por el JNE— emitió un comunicado el día sábado donde informaba la suspensión de la militancia de los congresistas acciopopulistas que están siendo investigados junto a Pedro Castillo. El comunicado es firmado por Edmundo Del Águila Morote —que hasta hoy tampoco es reconocido por el JNE— y que por casualidades de la vida su hija trabajo con uno de los hoy investigados —con el Congresista Darwin Espinoza—, como en política no hay «coincidencias» nos parece muy rara esa separación (la de los congresistas) porque el único órgano que puede suspender de sus funciones a los congresistas seria el Tribunal de Disciplina y éste no se encuentra en funciones… PARECE QUE EL SEÑOR DEL ÁGUILA HERRERA QUIERE CONTARNOS UN TONGO, PERO TAMBIÉN DEBIERA SUSPENDER EN FUNCIONES A SU HIJO EDMUNDO JR. QUE SEGÚN LAS INVESTIGACIONES DE LA FISCALIA ESTARÍA INVOLUCRADO JUNTO A LA EX ALCALDESA MARÍA NINA GARNICA QUIEN ESTA PRESA DE MANERA PREVENTIVA POR 36 MESES, LA DISCIPLINA PARA TODOS SEÑOR DEL ÁGUILA MOROTE

GUILLERMO BERMEJO TRAS REUNIÓN DE CERRÓN CON CASTILLO: «(…) CUANDO HAY MUERTOS APARECEN LOS GALLINAZOS, YA HAY GENTE RONDANDO PALACIO DE GOBIERNO (…)»

Las palabras de Guillermo Bermejo que citamos supra, no fueron del agrado de Vladimir Cerrón —líder y presidente de Perú Libre—, quien acudió a la cita de Palacio, pero acompañado por Richard Rojas. Cabe precisar que dicha reunión terminaba justo en el momento que se realizaba la votación contra la ex ministra Betsy Chávez —que fue censurada con 71 votos (varios de ellos provenientes de la bancada de Perú Libre)—. Como sabemos, la bronca interna entre Cerrón y Chávez empezó cuando, pasada la segunda vuelta electoral, la abogada tacneña desautorizó las declaraciones del presidente de PL con respecto al manejo del Gobierno. Fue entonces que Cerrón determinó que su hermano sería el vocero de la bancada… PARA MUCHOS, LA PELEA ENTRE BERMEJO Y CERRÓN ES FICTICIA PERO NO LO ES, PUES YA HAY UNA DISTANCIA MARCADA ENTRE AMBOS, PRODUCTO DE LOS «MALETEOS» QUE SUELE HACER EL MÉDICO A TODO AQUEL QUE LE PRETENDE HACER SOMBRA.

LAS JUNTAS DE VLADIMIR MEZA

A muchos les ha llamado la atención que varios de los del entorno de Pedro Castillo Terrones hagan mención al ex alcalde de Huaraz Vladimir Meza, señalándolo como uno de los que se habría encargado de intermediar con Jorge Salas Arenas —el cuestionado presidente del JNE—, para que el partido Perú Libre ganase en las elecciones presidenciales. Uno de los que conoce bien a Meza Villarreal es el hoy asesor de la tercera vicepresidente Patricia Chirinos. Nos referimos a Martín Barrantes Ramírez —quien fue asesor, secretario general e incluso gerente municipal de Vladimir Meza cuando este se desempeñaba como alcalde en Huaraz—. Además,  ambos tuvieron un proceso por enriquecimiento ilícito que fue llevado al archivo pero que dejó muchas «evidencias» en el aire… PARECE QUE LA HOY CALLADA TERCERA VICEPRESIDENTA —PORQUE CADA VEZ QUE HABLA ES CENSURADA POR SUS EXCESOS— TENDRÁ MUCHO QUE PREGUNTARLE A SU ASESOR, SI ESTE AUN NO LE HA CONTADO PARTE DE SU PASADO, NO VAYA A SER QUE SIGA SIENDO EL «TOPO»  QUE ESTÁ CAMUFLADO EN AVANZA PAÍS. YA PUES, MARTINCITO, CUENTA LOS ENTRETELONES DE TU «ESTRECHA» CERCANÍA CON VLADIMIR MEZA. MIRA QUE EN HUARAZ ES UN SECRETO A VOCES Y EN POLÍTICA DEBE PRIMAR LA TOTAL TRANSPARENCIA. ¿ESTAMOS?

AHORA PRETENDIERON CAMBIAR LA BANDERA NACIONAL

La ciudad heroica de Tacna amaneció embanderada en todo su esplendor, pues después de años los vecinos de la ciudad volvieron a indignarse. Han transcurrido 143 años de la guerra con Chile, para que unos impresentables con cerebro de camarón pretendan hoy cambiar los colores de nuestra bandera. Nada más insultante para todos aquellos que en las mañanas cantábamos orgullosos nuestras notas patrias y guardáramos honores a nuestra bandera que fue defendida por hombres que, sabiendo que iban a morir, dieron su vida por ella. La estulticia supina de estos señores es un insulto a la memoria de Miguel Grau Seminario, que es invocado al inicio de cada pleno del Congreso de la República… ¿PARA ESO POSTULAN? ¿PARA HACER EL RIDÍCULO SIN RESPETAR LO MAS ELEMENTAL QUE SON NUESTROS VALORES PATRIOS? EN LA BANCADA DE PERÚ LIBRE DEBE DE HABER UN FILTRO POR PARTE DE LOS ASESORES Y NO DEJAR QUE ÉSTA QUEDE EN RIDÍCULO. PERO, QUÉ PODEMOS ESPERAR DE SUS ASESORES, CUANDO HAY POR AHÍ UN «MUELÓN» QUE FUNGE DE ESPECIALISTA PARLAMENTARIO Y LA VERDAD ES QUE SE PARECE A «MANDÍBULA», EL CABALLO DE CONDORITO, QUE A VECES PIENSA E INCLUSO SABE HABLAR.

EL PEOR ESCENARIO PARA CÉSAR ACUÑA

Jamás en su vida se imaginó que al presentarse a las elecciones internas de su partido como candidato único perdiera frente a los votos nulos y blancos que se impusieron en las urnas. Como es sabido, al mandamás de Alianza para el Progreso no le gusta leer. Sin embargo, tal vez debiera hacer un esfuerzo y hojear las páginas de Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno —especialmente este último, tres cuentos clásicos de Julio César Croce (los dos primeros) y de Adriano Banchieri (el tercero), citados hace un par de décadas por Mario Vargas Llosa en plena campaña política. Los voceros de APP —así como sus hermanos y allegados— no saben explicar por qué la falta de respaldo electoral de los militantes ante la candidatura de su líder. Por ahí se dice que tal vez la soberbia del cajamarquino lo ha llevado al peor escenario de su carrera política, al punto que tendría que repensar su decisión de presentarse como gobernador en Trujillo, región que fuera en algún momento uno de sus bastiones políticos… QUEDA CLARO QUE CESAR ACUÑA LA TENDRA MUY DIFICIL EN TRUJILLO Y QUE MUY POSIBLEMENTE PIERDA EN SU YA FAMOSO BASTION NORTEÑO, ¿SERA EL FIN DE LA CARRERA POLITICA DE ACUÑA?

POR SEGUNDA VEZ, UN TRIBUNAL LE DA LA RAZÓN A EX SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CONTRALORIA

Después del supuesto jaqueo que sufrió la Contraloría General de la República —justo en el día en que se cuestionaba al jefe de esa institución—, otro nuevo revés sufre este organismo. Es la segunda oportunidad que un tribunal le da la razón al ex secretario general del sindicato de trabajadores Ghino Alarcón Núñez, que fue expulsado supuestamente por no cumplir con sus obligaciones laborales, por lo que tendrá que ser reincorporado en la Contraloría,  en el mismo puesto que ocupaba. Estas son las arbitrariedades de la CGR que provocan que pierda ante los tribunales de justicia. Pero ahora, ¿quién se hará responsable de este acto? ¿Los abusos perpetrados contra el sindicalista no suponen abuso de autoridad? ¿No habrá sanción contra los responsables? Sabiendo cómo actúan muchos de ellos, quizá pretendan nuevamente emular a Judas y lavarse las manos como si nada hubiera sucedido… ESPERAMOS QUE ALARCÓN NÚÑEZ LOS ENJUICIE Y LOGRE SANCIONARLOS. ESAS ABSURDAS ACCIONES DEBEN DE TERMINAR

UN VIAJE A HUANCAVELICA PARA TRATAR DE RECUPERAR IMAGEN. RESULTADO: NO SIRVIÓ DE NADA

Mientras sus asesores y secretaria cenan en algún restaurante gourmet, la presidente del Congreso viaja hasta Huancavelica con su siempre aliado y servil amigo Wilson Soto —congresista de esa parte del país—. Ataviada con trajes típicos de la zona, María del Carmen Alva Prieto baila huaynos y trata de escuchar a una población que porta carteles pidiendo «una nueva constitución», aunque ella no los lee y dice todo lo contrario, quedando nuevamente en patética situación. Engaña a la población al presentar dos leyes que son declarativas (presentan una vinculación política y no jurídica ni presupuestal) —como lo denuncian en el diario «La República»—, quizá la imagen de la Alva Prieto quede perennemente en la galería de autoridades del Congreso, pero su sitio debe estar ubicado en el lugar de los que más dañaron al Parlamento con majaderías, y por la ignorancia demostrada en la hermenéutica parlamentaria… UNA NUEVA CORRIENTE DEBE DE VERSE EN EL PARLAMENTO, ALEJARSE DE CIERTOS ALMIRANTES QUE SON IGNORANTES Y QUE EN VEZ DE REFLEJAR RESPETO PROVOCAN TODO LO CONTRARIO. LA DEMOCRACIA NO ES AUTORITARISMO, ES AUTORIDAD. LA DEMOCRACIA NO ES IMPOSICIÓN, ES DEFENSA ARGUMENTATIVA DE UNA POSICIÓN. NO A LAS ACTITUDES CORTESANAS QUE MENOSCABAN LOS CIMIENTOS DE LA REPÚBLICA.

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Schmeerguntz, de Gunvor Nelson y Dorothy Wiley (1965)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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¿Perdió el filo, o todavía no? -También parece un slogan-. Quien domina las imágenes domina el mundo. Es verdad, claro, y parece que casi no sirve de nada saberlo. ¿Y entonces, qué se puede hacer? Si algo muestra Schmeerguntz es lo que esconde la palabra o el concepto ‘ideal’ en las imágenes que nos venden, que nos introducen por todos los orificios, en el estilo de vida que nos ordenan vivir, o desear, sin poder por definición nunca llegar a conseguir; así que la lluvia radioactiva publicitaria si bien puede tener una apariencia paradisíaca (sensualidad apetitosa y cliché) muestra al mismo tiempo lo monstruosa que es. Y por cierto, lo más monstruoso de todo tal vez sea que hemos dejado de sentir la esencia de la monstruosidad en la que estamos metidos. Y eso que quien escribe no intenta ser moralista.

Las imágenes machaconas de una vida irreal incluso para quienes pueden procurársela. Mujeres esbeltas, maquilladas y bonitas, concursantes (a miss lo que tú quieras) como marionetas… Tan dúctiles. La mentira, la operación indesmayable de la reducción de las mujeres a papeles y funciones de adorno y esclavas, de tan escandalosa y grosera, pero de bombardeo abrumadoramente incesante necesitaba contra ella una incisión, un hueco, una disonancia, un respiro de aire fresco, una película collage (casi sientes las tijeras y la goma en varios momentos) que con su aspecto de artesanía inocente, de pequeño mecanismo que rasguña como puede, sea totalmente incisiva, política, y feminista en el mejor sentido posible.

¿Podemos hacer algo para que las imágenes de los mercaderes no nos destruyan? (esos a quienes se cuenta que Jesucristo expulsó por haber convertido al templo de su padre en una cueva de ladrones). ¿O ya estamos destruidos y solo nos dedicamos a contemplar con mayor o menor lucidez nuestra propia destrucción? Alguien irónico replicaría. A nivel de constelaciones de dioses falsos, el cine experimental y/o de vanguardia se reclama como el único y verdadero dios. Idea ridícula, dirán. Pero el cine es un campo de batalla. Si no lo es, es publicidad del poder.  

La salida es ser prosaico, crudo, directo, un inodoro, una mujer vomitando, una mujer desnuda con un tampón, bebés cagando y siendo limpiados, imágenes en principio tan inocuas, toman venganza de las otras, mientras seguimos entre embrujados y hartos.

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https://m.ok.ru/video/7176083081758

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Perú y la piratería en streaming

Lee la columna de Anìbal Mamani

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En 2024, Perú cerró el año con una estadística negativa. Indecopi ordenó el bloqueo de más de 400 sitios web que ofrecían ilegalmente contenido protegido, incluyendo películas, series, música y eventos deportivos. Esta medida se enmarcó en la séptima fase de la iniciativa internacional «Operación 404», con la participación de autoridades de Brasil, Paraguay, Argentina y Reino Unido.

Muchos usuarios optan por ingresar a páginas de streaming para ver películas al estilo Netflix o transmisiones de partidos de fútbol de la liga peruana. Sin embargo, la piratería no solo implica la descarga o visualización ilegal de contenido, sino que también expone a los usuarios a serias amenazas cibernéticas, incluyendo la instalación de virus y malware. También existen muchas ofertas de suscripción pirata a plataformas como Netflix, Disney+ o Prime Video, de forma compartida, con un pago mensual o único. En la mayoría de los casos, estas terminan en estafas.

Es común encontrar múltiples botones de «Play» o «Descargar». Algunos de estos botones están diseñados para ejecutar scripts que instalan malware en los dispositivos de los usuarios al hacer clic. Las personas que acceden a contenido pirata no solo enfrentan riesgos legales por infringir derechos de autor, sino también la posibilidad de que sus dispositivos sean infiltrados y utilizados para actividades delictivas sin su conocimiento.

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Fiesta en el lado oscuro: las mafias celebran

Todo nace del Tribunal Constitucional, convertido en apéndice de las mafias, estos «tribunos de la Cosa nostra» han firmado el acta de defunción de la justicia peruana.

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Por Jorge Paredes Terry

El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional tomó la decisión de declarar nulo el juicio oral contra Keiko y su organización, decisión cuestionable, no solo porque representa una burla a las víctimas de la corrupción, sino que sienta un precedente peligrosísimo para la impunidad en el país.

Su reciente resolución por el caso «Cócteles» que ordena su retroceso a la etapa intermedia, es un golpe devastador para la lucha contra la corrupción y una victoria resonante para las fuerzas del crimen organizado.

La resolución, amparada en supuestas «irregularidades» en la acusación, ignora la montaña de evidencia que vincula a Fujimori y a su presunta organización criminal con el lavado de activos y la financiación ilícita. No se trata de una simple anulación técnica; es una maniobra calculada para dilatar el proceso indefinidamente, enterrando bajo el peso del tiempo la posibilidad de una condena justa. La resolución se apoya en el precedente del caso José Chlimpler, un precedente que, lejos de ser un faro de justicia, se erige como un ejemplo de la manipulación del sistema judicial para proteger a los poderosos.

Es crucial entender que esta decisión no implica la inocencia de Keiko Fujimori ni el archivo del caso «Cócteles». La resolución anula el juicio oral, pero la acusación sigue en pie, la evidencia sigue existiendo, y la sombra de la preesunta corrupción sigue planeando sobre la lideresa fujimorista y su entorno. Intentar presentar esta resolución como una absolución es una manipulación descarada de la verdad. Es una victoria pírrica para las mafias, una victoria que se celebra en la oscuridad, mientras la justicia peruana agoniza.

El Tribunal Constitucional, con la resolución sobre el caso Chlimpler, se convierte en cómplice de la impunidad. Su responsabilidad histórica será inmensa, su legado, una mancha indeleble en la historia del Perú. La lucha contra la corrupción no se detiene con esta resolución; al contrario, se intensifica. La sociedad civil, los fiscales y los jueces honestos deben redoblar esfuerzos para contrarrestar este golpe y exigir la rendición de cuentas de aquellos que se creen por encima de la ley. La impunidad no es una opción; la verdad, sí. La lucha continúa.

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El Paul McCartney, de Arturo Delgado Galimberti

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

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Arturo Delgado Galimberdi nos sorprende con este libro sobre la vida, discografía y demás hechos resaltantes en la vida de Paul McCartney (PM). Ya antes ha escrito Karma instantáneo para Jhon Lennon donde nos plantea una ucronía exquisita: Lennon vive y McCartney muere. Eso aparte de otros libros importantes como La Ruptura, una novela corta que trata sobre el padre y Los espejos de infierno, otro texto urbano donde se filtra un manifiesto de vida y que tuvo elogios de Oswaldo Reynoso entre otros destacados escritores.

Esta vez, ADG solo firma como A. G. Galimberti y nos lleva como por un tobogán para mostrarnos al verdadero líder de The Beatles. (Los derechos de autor todavía se siguen discutiendo si se firma Lennon-McCartney o McCartney-Lennon). Tanto así que parece un texto escrito por un fan y no precisamente por un novelista. Pero Galimberti que es versado en el tema, nos demuestra que las cosas no son tan así de fácil. Por algo no ha tenido programa de radio dedicado al rock y ha escrito en su blog La Secta del Ruido y reseñado decenas de artículos sobre el género en diferentes medios periodísticos.

El libro repasa de manera erudita apelando a una amplia bibliografía sobre el tema e incide en esa competencia natural entre los dos másters de The Beatles, incluso después de separarse. Lennon con con Yoko Ono y McCartney con Linda y los Wings. Y las demás grabaciones con otros músicos destacados como Michael Jackson, Stevie Wonder, los exnirvanas o el “The-Ballad-Of-Skeletons”, un poema político de Allen Ginsberg: “El-esqueleto-de internet-dijo:-Cree-mentiras./-El-esqueleto-de-la-publicidad-dijo:-¡No-seas-sabio!”. Así como una discografía completa en las que se incluyen títulos que pirateados por la banda nacional We All Together.

El autor nos recuerda que PM es “un hijo de la clase trabajadora de Liverpool” y le dedica el primer capítulo a ello, pero no hay un capítulo a su nombramiento como “Sir” por parte de la reina Isabel II. Y aunque PM y los Beatles rompieron récords tanto en conciertos como en las listas nros unos; también es cierto que otros músicos más humildes y con menos recursos como, por ejemplo, Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (usado en la Dolce Vita) y otras más estuvo casi 15 semanas en el Hit Parade de Estados Unidos arriba de Elvis Presley y The Beatles.

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“La Vorágine”: así se celebró los 100 años de su publicación

Lee la columna de Jorge Linares

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Por Jorge Linares

La asociación Iquitos Cultural junto al consulado de Colombia en la ciudad de Iquitos y la Logia Masónica 5 N° 25, presentó este pasado 30 de diciembre de 2024 un conversatorio con motivo del centenario de la publicación de esa novela de José Eustasio Rivera. Este evento cultural daba apertura a los 161 años de aniversario como puerto fluvial a la ciudad de Iquitos.

La Vorágine es una novela que nos invita a reflexionar cien años después de su primera edición sobre la situación real de nuestras fronteras, cuánto hemos avanzado como sociedad, si el Estado tiene presencia efectiva en estos territorios y si sus habitantes llevan una vida digna con los servicios básicos de agua, desagüe, electrificación, tecnología, salud, educación, entre otros beneficios.

El Dr. Carlos Barreto Vargas, Encargado de las Funciones Consulares del Consulado de Colombia en Iquitos, saludó fervorosamente que se realicen este tipo de eventos que fortalecen los lazos de buen entendimiento y hermandad entre los países de Perú y Colombia. Asimismo, comprometió a las nuevas generaciones a despertar el hábito por la lectura de otros autores como Gabriel García Márquez que también nos habla de este tipo de realidades.

El profesor universitario de Lengua y Literatura, especialista en Crítica Literaria, Dr. Manuel Marticorena Quintanilla, asumió la responsabilidad de hacer un resumen de la obra de José Eustasio Rivera, concluyendo que la forma como está publicada es una imitación a la obra del Quijote de la Mancha ya que el novelista colombiano coincide con Cervantes aseverando que él no escribió la obra, sino que fue Arturo Cova, protagonista de la novela. El autor más que novelista es poeta y en esta obra vamos a encontrar esa calidad poética hermosísima a lo largo de toda la novela. La visión del escritor es inmensurable, se hizo mucha propaganda cuando la publicaron en la Unión Soviética, estigmatizándola como socialista, y no es así, pues tiene una visión enteramente cristiana, comenzando por el aspecto formal, es decir la forma como está escrita. La obra se divide en tres partes: la sierra, la selva y el llano, son tres regiones que pertenecen a Colombia que equivalen a lo que Dante Alighieri describe en “La Divina Comedia” el infierno, el purgatorio y el paraíso; y en esta novela es al revés, comienza con el paraíso y termina en el infierno. El crítico literario Seymour Menton menciona que en diferentes espacios de la novela se encuentran agrupaciones de tres y que ratifica que hubo señal de una visión cristiana.

El Dr. Fernando Bravo Reátegui hizo una breve reseña de la vida del autor de la novela que se empezó a escribir en 1922, indicando que “José Eustasio Rivera nació en un ambiente campestre en Neiva; su niñez fue fecunda ya que abrazó su amor por la naturaleza, tuvo un padre muy correcto, se crió en un ambiente propicio para ejercer su vena literaria; luego, paso a estudiar la Normal en Bogotá, ejerciendo la carrera de profesor, y posteriormente se recibió de abogado. Siendo profesor ocupó cargos administrativos donde quiso innovar cambios y recibió resistencia, esto motivó para que predominara en su vida la profesión de abogado y ahí encuentra una brecha para la política, llegando a ser miembro del parlamento colombiano donde hace escuchar su voz ante los abusos de la clase dominante hacia los más desvalidos, haciendo eco de las denuncias del periodista peruano Benjamín Saldaña Roca hacia la casa Arana en el Putumayo; eso le valió muchos enemigos a tal punto cuando es publicada La Vorágine, es desmerecida por vacíos que argumentaban sus oponentes. Sin lugar a duda, esta novela marca un hito en la literatura latinoamericana porque aglutina una mixtura de géneros como el periodismo, la poesía, la naturaleza, el paisaje, la fotografía, una obra novedosa para la época escrita con un lenguaje elegante, engolado y depurado. Muere muy joven a los 40 años dejando un gran legado para recordar a este escritor con mucha satisfacción que se enfrentó y denuncio al régimen, apoyando y solidarizándose ante esas minorías que estaban rezagadas en la selva, haciendo que tengan voz, eso es meritorio y trascendente”.

José Eustacio Rivera.

El Venerable Maestro Menotti Yáñez Ramírez saludó la presencia de todos los participantes y enalteció lo dicho por el Dr. Marticorena, más aún, cuando se refirió a la carrera de ser profesor; “es una profesión tan venida a menos últimamente, pero sino fuera por los maestros el futuro no estaría garantizado y muchas veces nos olvidamos de ellos, es un honor ser maestro; probablemente, en el estatus profesional de la cultura oriental, precisamente en Japón, el ser maestro está en el pináculo de la sociedad en el lugar más alto porque en ellos se confía el futuro del país sobre todo en los maestros de primaria porque ahí se sientan las bases para el futuro sin desmerecer a los docentes universitarios que también hacen un esfuerzo orientando a la juventud. Esta noche estamos reunidos para celebrar la centuria de la novela La Vorágine, si José Eustasio Rivera pudiera vernos estaría más que regocijado de saber que nos hemos reunido para conmemorar lo que él hiciera un día. Esta novela ha pasado por prohibiciones y creo que a muchos no nos gusta. Cien años después podemos ver que el argumento de la novela sigue siendo tan potente, las denuncias hechas, la defensa del indígena que le generaron grandes conflictos personales como a muchos otros que en la época del caucho levantaron su voz, y para ello cito el poema Enemigo mío del poeta escocés Charles Mackay. El Dr. Marticorena se refirió a una trinidad en la novela a un profundo contenido cristiano: amor, dolor y muerte, trilogías en las cuales me voy a soportar en una trilogía masónica: libertad, igualdad y fraternidad que no es exclusivamente nuestra, sino que muchas culturas la tienen como postulado y José Eustasio Rivera habló de la libertad como facultad natural, habló de la igualdad en una época que era impensable y casi pecaminoso decir que todos debíamos ser iguales y habló de la fraternidad de la necesidad de ser respetuosos, tolerantes unos con otros y solo así haremos de este mundo un mundo mejor; por tanto, quiero desde aquí brindar un fuerte aplauso para don José Eustasio Rivera para que sepa que estamos conmemorándolo sentando las bases de un futuro y un país mejor donde ser libre sea indispensable, donde ser tolerantes y respetuosos sea la consigna permanente y donde ser fundamentalmente iguales porque somos seres humanos y merecemos ese legado para lo que hoy día estamos reunidos. Asimismo, agradezco a la asociación Iquitos Cultural por haber elegido este lugar que muchas veces es visto como cueva de demonios, piensan que la masonería está distante de la sociedad cuando está mucho más próxima a lo que se puedan imaginar, este es un lugar que nos sirve a los masones como punto de encuentro y también para este tipo de eventos que promueven y fomentan la cultura como es la Logia Unión Masónica 5 N° 25 que tiene fecha de fundación el 24 de junio de 1869”.

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100 años de Martha Hildebrandt

Lee la columna de Edwin Sarmiento

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Por Edwin Sarmiento

Hoy, 13 de enero, la Dra. Martha Hildebrandt habría cumplido 100 años. Falleció cuando tenía 97 años. Guardo, de ella, los mejores recuerdos de mi vida laboral. Fui su asesor de prensa durante ocho años en el Congreso de la República, luego que ella me convocara sólo para trabajar tres meses. Y eso, con muchas dudas por ser periodista. Recuerdo aquella mañana en que, a su pedido, me presenté en su casa portando mi hoja de vida que resumía, en 12 hojas, mi experiencia personal. Ya había sido asesor de varios ministros de Estado, jefe de comunicaciones en el Congreso de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, director en varios ministerios, periodista en los más importantes medios de información en Lima de los 70 para adelante. Luego de hojear lo que yo consideraba un contundente currículo, se detuvo, cerró el fólder, me miró fijamente y preguntó.

–Oiga, ¿usted sabe escribir?– me dijo.

–Claro que sí, doctora—respondí muy seguro de mí.

–¿Por qué cree que sabe escribir?– inquirió. Vi, entonces, que sus ojos hincaban a los míos con intriga.

–Es que soy periodista—manifesté

–Mierda, entonces usted no sabe escribir– retrucó, deteniendo, por suerte, mi autoelogio que comprendía los cargos que había ocupado como redactor, editor, editorialista y un largo etcétera.

–El lunes lo espero en mi despacho a las nueve. Y gracias por acompañarme sólo por tres meses—dijo, extendiéndome la mano al despedirse. A los dos días de estar con ella comprendí, efectivamente, que no sabía escribir…con el rigor que ella exigía en la redacción y el uso correcto del lenguaje. Me alegré de que no haya podido escuchar mi autobombo y, con el tiempo, los tres meses se extendieron, por decisión de ella, a ocho años, los más productivos para mí y creo que para ella también, porque nos llevamos muy bien, sin correcciones de fondo, a los que sometía todos los días a sus otros asesores, tanto que ellos eran despedidos con relativa frecuencia. Lo que sí no aceptaba es que, le tomaran la delantera, renunciando. Ella los tenía que destituir.

Los asesores le duraban, en promedio, unos meses: eran licenciados por ella y otros, optaban por la hábil retirada para recuperar la paz. Pero, ni aun así, se escapaban del amargo trance del despido. En una ocasión, uno de ellos, formado en la PUCP, decidió marcharse a la semana de haber llegado al congreso. El estilo Hildebrandt no iba con él. Y se fue, como llegó, sin avisar, de puro corajudo. Además, llevaba un apellido aristocrático, como era del agrado de la parlamentaria. Entonces, la Dra. Hildebrandt era presidenta del congreso. Una mañana, en que yo despachaba entrevistas pendientes con ella, pidió a la secretaria llamar al doctor xx. No está doctora, respondió la secretaria. ¿Qué?, ¿dónde está?, indagó la presidenta. Renunció ayer, doctora, ya no vino, explicó la secretaria. ¡Ah, no. Qué se ha creído!. Llame, usted, al abogado y que venga mañana a las nueve, ordenó a gritos. Al día siguiente, nos encontrábamos, algunos asesores, despachando con ella, cuando la secretaria anunció que había llegado el abogado a la hora indicada. Que pase, ordenó. Cuando el renunciante intentaba acercar una silla para sentarse, la doctora lo detuvo en seco: así nomás, dijo. No es necesario que tome asiento, señaló, moviendo los dedos de izquierda a derecha y viceversa ¿De manera que, usted, renunció al trabajo?, continuó. Y antes de escuchar la respuesta, en medio de un sepulcral silencio, su voz retumbó:  sepa, usted, que a mí nadie me renuncia. Soy yo quien decide cuándo se va. Está, usted, despedido. Puede retirarse, sentenció, moviendo los dedos de atrás para adelante.  Martha Hildebrandt no aceptaba que otros decidan por ella.

Hoy que la recuerdo, me viene a la memoria tantos hechos que, convertidos en anécdotas, me hacen sonreír con gratitud. Fue una intelectual brillante, reconocida por el mérito de sus investigaciones en los principales foros del mundo. Su labor académica fue reconocida con distinguidas menciones. Premio Nacional de Cultura en 1949, Premio Nacional de Ensayo en 1961, Premio Nacional de Fomento a la Cultura Javier Prado en 1969. Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta en 1999, Medalla de Honor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el grado de Gran Cruz, Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Gran Cruz, Condecoración Orden Cultural Andrés Bello de Venezuela, Condecoración Orden al Mérito Cultural de Polonia. Dirigió el Instituto Nacional de Cultura en el Perú, fue subdirectora general de la UNESCO y congresista de la República en varios períodos, además de autora de numerosos libros de su especialidad, en el campo de la lingüística y de la cultura y mejor paro de contar.

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Interestelar y las relaciones humanas

Lee la columna de Edwin Cavello

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El cineasta Christopher Nolan, estudió literatura antes de sumergirse en el mundo del cine, de ahí nacería su exigencia por el desarrollo de los guiones. Su filme Interestelar que acaba de cumplir 10 años, es un viaje épico entre agujeros negros y ecuaciones gravitacionales. A pesar de que ha pasado una década de su estreno, su película sigue emocionando y cuestionando las relaciones humanas y la fragilidad de nuestra existencia.

Con su estreno en el 2014, Interestelar logró que masivamente el público se haga preguntas filosóficas y científicas, pero también abrió algunas heridas como la del llamado padre ausente.  En el filme, a través de los años, la ausencia del padre se convierte en un vacío que Murph intenta llenar con ciencia, ira y, finalmente, perdón. En este sentido, Nolan nos recuerda que el tiempo es una fuerza implacable que puede golpear los lazos más fuertes, pero también puede sanar heridas cuando se atraviesa con amor.

La película plantea preguntas sobre la naturaleza del tiempo, la gravedad, la posibilidad de vida más allá de nuestro planeta y sobre las emociones humanas: ¿qué estamos dispuestos a sacrificar por aquellos que amamos? ¿Cómo lidiamos con la pérdida y la ausencia? ¿Qué nos motiva a seguir adelante cuando todo parece perdido?

En el aspecto científico, Interestelar ha seguido siendo relevante. La representación del agujero negro Gargantúa se basó en cálculos del físico Kip Thorne, asesor de la película y ganador del Nobel en 2017. Con el tiempo, los avances en astronomía han confirmado la precisión de varios elementos del filme, aunque algunas cuestiones siguen siendo materia de debate. ¿Es posible realmente viajar a través de un agujero de gusano? ¿Podremos algún día manipular el tiempo y la gravedad a nuestro favor? La ciencia avanza, pero las grandes preguntas aún siguen sin respuesta.

Una década después, Interestelar continúa siendo una obra que nos obliga a mirar más allá del horizonte y a reflexionar sobre nuestro lugar en el universo. En un mundo donde la tecnología y el conocimiento avanzan a pasos agigantados, la película nos recuerda que, en realidad, seguimos siendo niños explorando el desconocido infinito.

Al final del filme Murph está feliz de que su padre (Cooper) regresó pero ella le dice que se vaya de todos modos, diciéndole que “Ningún padre debería verse obligado a ver morir a su propio hijo”. 

(Columna publicada en Diario UNO)

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Qué bello es vivir

La obra maestra de Frank Capra que se convirtió en un clásico cinematográfico.

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Hace unos días un entrañable amigo me comentó que en compañía de su familia volvió a ver la película ‘Qué bello es vivir’. Repetir la experiencia como espectador del filme de Frank Capra le hizo recobrar más razones para vivir, considerando que la historia del joven George Bailey no solo es inspiradora, sino aleccionadora, ya que nos habla de los sueños que siempre debemos alcanzar, aunque surjan obstáculos y distractores. Sin embargo, el idealismo no llegará solo y para cristalizarlo solamente hay que hacer y obrar. Es decir, si creemos en nuestras ideas trabajemos en ellas hasta que se hagan realidad. Curiosamente el cine, desde la perspectiva que tomemos, también influye en nuestras ganas de emprender para nuestras vidas un enfoque holístico y espiritual.

Podemos mencionar más joyas cinematográficas como ‘Ángeles con caras sucias’, ‘Cinema Paradiso’, ‘La vida es bella’, ‘Forrest Gump’, ‘La sociedad de los poetas muertos’, ‘Sueños de fuga’, y ‘En busca de la felicidad’, entre tantas otras que nos dicen en nuestra propia cara: —no te rindas, tú puedes porque tienes una misión—pero tampoco es menos cierto que la realidad supera a la ficción. Si bien, el instrumento del séptimo arte logra sublimarnos y eventualmente consigue elevarnos, al mismo tiempo se convierte en un esbozo. Significa que, si no iniciamos un “emprendimiento”, quizá las ganas e ilusiones se nos escurrirán entre los dedos de las manos. Entonces ¿tendríamos que espectar una película inspiradora cada hora o cada día para no matar la motivación?

No cabe duda que la riqueza existe y el dinero es importante, y quizás podrás ganar más dinero, pero no podrás ganar más tiempo. Por lo que más allá del aspecto pecuniario, uno de los mayores regalos de la vida y que nos convierte en personas ricas es la capacidad de dar a los demás sin esperar algo a cambio. Basta dar un minuto de nuestro tiempo y de nuestra atención, y estaremos brindando una pequeña parte de nuestra vida. Con una palabra de aliento y mostrando una sonrisa conseguiremos que alguien sea feliz. Y si el escenario cotidiano se muestra desolador por razones de pobreza, corrupción y crimen, nuestra misión es afrontar la vida con el mayor de los optimismos. Solo siendo generosos y altruistas asumiremos un liderazgo y le daremos un sentido a nuestra existencia.     

(Columna publicada en Diario UNO)

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