Connect with us

Opinión

El Datazo: Escándalo en el Congreso por nombrar como Procurador a simpatizante comunista

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

ESCÁNDALO EN EL CONGRESO: NOMBRAN PROCURADOR A SIMPATIZANTE COMUNISTA

La semana pasada, la Procuraduría General de la República designó al abogado Mario Escriba Tineo como nuevo procurador del Congreso. Hasta ahí no había problema. Pero, este señor en su Twitter se ha pasado atacando el trabajo del Congreso y también a sus congresistas, en defensa de quienes hoy incendian las calles del país. Haciendo un seguimiento desde el año pasado a sus mensajes, este señor sería uno de los «Castillo Lovers» que le da «me gusta» a cuanto tuit publicaba el aprendiz de dictador o su expremier y «amiga muy cercana», Betssy Chávez. Este procurador sería uno de los íncubos que dejó sembrado Pedro Castillo¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA? DEBERÍAN EVALUAR MEJOR A SUS PROCURADORES. PONER GENTE PARCIALIZADA DE ANTEMANO CONTRA LOS INTERESES DEL PROPIO ESTADO LE HACE DAÑO AL PAÍS.

DINA BOLUARTE COLOCA A UN «CUESTIONADO» PREMIER. ¿MÁS DE LO MISMO?

No había terminado la mañana del lunes, cuando el premier Pedro Angulo se reunió con su excliente Nelson Schack en las instalaciones de la Contraloría. Aparentemente, no le interesó que el país estuviese convulsionado y que las carreteras estuviesen cerradas, el diálogo con su expatrocinado tenía prioridad en el metaverso de Angulo, pues es evidente que él vive otra realidad ajena a la crisis que estremece al país. Horas más tarde, el premier asistía al Congreso y por la noche declaraba que todos los manifestantes eran «terroristas». Bachiller en comunicaciones y Licenciado en Derecho, Angulo Arana postuló sin éxito al Congreso por JPP y luego, con la misma mala suerte, por el partido Contigo —que fue de PPK—. Su mayor éxito fue salir elegido decano del CAL. Tiene 11 carpetas fiscales abiertas y una denuncia por acoso sexual… NI BIEN SE SUPO SU DESIGNACIÓN, LA PRENSA INDEPENDIENTE LE SACO SUS «TRAPITOS» A LA LUZ. DE CUESTIONADA OPERATIVIDAD, ES LA CABEZA VISIBLE DEL EJECUTIVO. CREEMOS QUE NO DARÁ LA TALLA ANTE LAS GRAVES CIRCUNSTANCIAS QUE ATRAVIESA EL PAÍS.

ALGUIEN CON ANTECEDENTES VISITA AL PREMIER PEDRO ANGULO ARANA. AQUÍ INFORMAMOS

Parece que las costumbres del ex presidente y su entorno oscuro siguen rigiendo en Palacio de Gobierno. Esta vez, el primer ministro Pedro Angulo Arana recibió al ciudadano Walter Jacobo Gutiérrez Vaisman, quien, según su declaración jurada como candidato a la municipalidad de San Juan de Lurigancho, tiene un rosario de denuncias y sentencias (como difamador, por violencia familiar, por juicio de alimentos, amén de un juicio por temas laborales). Ambos, fueron militantes del desaparecido partido Contigo. Después de tantas denuncias que ha presentado la prensa independiente sobre las visitas a Castillo y su entorno, una vez más encontramos lo mismo… ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE ES MUCHO CARGO PARA ANGULO ARANA. NO SOLO LO VISITA SU HERMANO —UN POLICÍA EN RETIRO—. AHORA LO HACE UN EMPRESARIO CON ANTECEDENTES Y QUE FUE MULTADO POR INDECOPI POR TRATAR DE INGRESAR ROPA DE LA MARCA LOUIS VUITTON. A VER DINA, YA PUES HIJITA, CONTROLA A TUS «AMIGUIS». MIRA QUE LA GENTE YA ANDA DICIENDO QUE CAMBIAMOS AL «CANTINFLAS PERUANO» POR LA «HERMANA DE TONGO».

¿POR QUÉ DINA BOLUARTE PERSISTE EN WILLIAN BARRANTES COMO DIRECTOR DE LA DINI?

Nuestras fuentes palaciegas nos comentan que la presidente Boluarte se ha reunido en tres oportunidades con el director de la DINI y que le habría presentado el desarrollo de un trabajo que hasta ahora no da resultados. El caos en el país es insostenible y otra vez están jugando al espía de la serie «EL SUPER AGENTE 86». Después de las declaraciones del Gral. PNP Arriola sobre los infiltrados de SL, MRTA, M19, MOVADEF y otros comprobados terroristas, no se explica cómo se mantiene en la DINI como Director el Gral. (r) Barrantes, quien fue denunciado por sentarse a dialogar con el MOVADEF. Parece que Dina no sabe para qué sirve la DINI. Por ahí comentan que Barrantes, cuyo trabajo debiera ser luchar contra los grupos radicales que hoy incendian el país, no está bien informado. Ahora es cuando más se necesita de una cabeza que lidere e integre la inteligencia nacional, ya que el servicio de inteligencia de la PNP no es suficiente y requiere del apoyo de todos los componentes del SINA… ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA DE LAS FFAA? ¿CREEN USTEDES QUE BARRANTES LOS HA CONVOCADO O ESTA EMITIENDO DIRECTIVAS PARA CONTRARESTAR ESTA AMENAZA, E IDENTIFICAR AUTORES Y CONOCER SUS PLANES E INTENCIONES? LA PREGUNTA SE RESPONDE POR SI SOLA. YA PUES, DINA, PONTE DINI. PILAS, HIJA, PILAS.

BETSSY CHÁVEZ, ANÍBAL TORRES, WILLY HUERTAS Y EMILIO BOBBIO ESTUVIERON PRESENTES CUANDO PEDRO CASTILLO ANUNCIÓ EL CIERRE DEL CONGRESO

Según declaraciones de una reportera y un camarógrafo de Canal 7, la ex premier, su ex asesor, el ex ministro del Interior y el ex ministro de Defensa se encontraban al costado del ex presidente Pedro Castillo cuando éste anunció el cierre del Congreso. Es más, en declaraciones del ex ministro del Interior, éste manifestó que le pidieron su celular para llamar al comandante general del PNP y que luego se supo que le habrían solicitado el cierre del Congreso y el arresto de la Fiscal de la Nación. Ayer, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso ayer aprobó la denuncia presentada por la Fiscal de la Nación contra quienes habrían pretendido el cierre del Congreso y otras instituciones del Estado, por lo que se expedirá un dictamen y tendrá que ser votado en un pleno del Congreso… NOS LLAMO LA ATENCIÓN QUE NO ESTUVIERA INVOLUCRADO EL GRAL (r) EMILIO BOBBIO ROSAS QUIEN, SEGÚN TESTIGOS, ENTREGÓ UN FOLDER CON DOCUMENTOS SOBRE LAS FF.AA. EN ESTA DENUNCIA SE INCLUYE AL EX MINISTRO ROBERTO SÁNCHEZ, LA EX PREMIER BETSSY CHAVEZ, ANIBAL TORRES, WILLY HUERTAS Y PEDRO CASTILLO

HOY SABEMOS QUE FUERON EL PRESIDENTE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FF.AA. Y EL COMANDANTE GENERAL DE LA PNP QUIENES SE OPUSIERON AL GOLPE DE ESTADO QUE INTENTÓ PERPETRAR PEDRO CASTILLO Y SU BANDA

Un día antes del día fatídico en que Pedro Castillo se quiso vestir de dictador, el presidente del Comando Conjunto de las FF.AA. llamó a los generales en los cuarteles y les dijo que: «(…) Él era el único que daba la orden para el cierre del Congreso y de otras instituciones del Estado, por lo que se hacía responsable (…)», al día siguiente, al llegar a su institución, su edecán le dijo que prendiera el televisor para ver el mensaje del ex presidente Pedro Castillo. Acto seguido, se reunió con los comandantes generales de las otras armas —Ejercito, Marina y Fuerza Aérea— más los generales a cargo de los cuarteles y, en conjunto, con el comandante general de la PNP, deciden no apoyar la convocatoria del golpista Castillo Terrones… ADICIONALMENTE, TENEMOS QUE RECONOCER LAS RENUNCIAS DE LOS MINISTROS DEL GABINETE DE CHAVEZ CHINO, QUIENES NO ESTABAN DE ACUERDO CON LAS INTENCIONES GOLPISTAS Y ANTIDEMOCRATICAS DE CASTILLO Y SU BANDA. MUCHOS DE ELLOS, SE SINTIERON TRAICIONADOS POR NO SER AVISADOS Y SER SORPRENDIDOS POR UNA REUNIÓN QUE HABíA SIDO CONVOCADA POR LA EX PREMIER Y A QUIEN EN SU COMPUTADOR SE LE HA ENCONTRADO EL MENSAJE QUE LANZO PEDRO CASTILLO. EN SUS DECLARACIONES BETSSY CHAVEZ NEGO TODA AUTORIA, HOY PUEDE PERDER LA INMUNIDAD Y TERMINAR EN LA CÁRCEL, AL IGUAL QUE ANÍBAL TORRES, QUE ESTA NO HABIDO.

EX MINISTRO DEFENSA LE COMUNICÓ SU PASE AL RETIRO AL COMNDANTE GENERAL DEL EJERCITO

Hoy sabemos el por qué Bobbio Rosas ahora se hace el que «no sabía nada». Por manifestación del Gral. Walter Córdoba Alemán —comandante general del Ejército— el día 06 del presente, el ex ministro de Defensa Bobbio le comunicó su pase al retiro por órdenes del ex presidente Pedro Castillo. Ante este pedido, los militares comenzaron a pensar que algo se estaba tramando en la casa de Pizarro y no se equivocaron. Eso nos hace suponer que el ex ministro de Defensa tenía pleno conocimiento de los planes que se estaban «cocinando» en el entorno más íntimo del ex presidente Castillo. Fue entonces, que por eso que el martes —un día antes del discurso golpista—, el comandante general busco a Castillo Terrones y le preguntó por qué le pedía su pase al retiro, a lo que éste respondió que «(…) ya había cumplido su ciclo (…)» … ESTOS HECHOS SE COMUNICARON INMEDIATAMENTE EN LA NOCHE DEL DIA 06 DE LOS CORRIENTES A LO QUE LOS MILITARES TOMARON SUS MEDIDAS ANTE UNA ASONADA GOLPISTA POR PARTE DEL GOBIERNO.

CONGRESISTA PASIÓN DÁVILA, DEL BLOQUE MAGISTERIAL, PUEDE SER SANCIONADO POR 120 DÍAS

Después de un golpe artero y traicionero del congresista Pasión Dávila a su colega Juán Burgos, acto que fue visto por todo el país en directo, por el canal del Congreso —y luego repetido por todos los noticiarios del país—, el Pleno del Congreso presentó una moción de sanción de hasta 120 días sin goce de haber contra Pasión Dávila. Sin embargo, sus colegas de bancada y de la izquierda trataron de justificar su accionar. Pero el que se pasó de la raya y pecó de cinismo fue Enrique Wong, quien pidió se le suspenda dos meses no más. porque el pobrecito sólo ganaba ese sueldito… AL FINAL, EL PLENO DESESTIMÓ UNA «CUESTION DE ORDEN» QUE PRETENDÍA QUE PASARA A LA COMISIÓN DE ÉTICA PARA QUE SE LE SANCIONE AHÍ, LO QUE DILATARÍA EL PROCESO. FINALMENTE, LA MESA DIRECTIVA LEVANTÓ LA SESIÓN Y CITÓ AL CONGRESISTA PARA QUE EJERZA SU DEFENSA. «PASIÓN DÁVILA ES IMPREDECIBLE, HACE HONOR A SU NOMBRE: SIEMPRE DESATA SUS PASIONES A LO LOCO», COMENTAN POR AHÍ QUIENES LO CONOCEN BIEN.

SALATIEL MARRUFO: DE CASA EN PP.JJ. DE LAMBAYEQUE A LA AVENIDA EL GOLF DE SAN ISIDRO

Entre las «coimas» solicitadas a la corrupta empresaria Sada Goray, el ex asesor del ministro de Vivienda había pedido la compra de una casa en la zona más exclusiva de San Isidro, valuada en más de tres millones de soles. No sólo fueron los cuatro millones para pagar las «coimas» al ex presidente, al ex ministro, hermanos y sobrinos de Pedro Castillo. Ahora se sabe que el monto solicitado llegó a los nueve millones cuatrocientos mil soles… DE HOSPEDARSE EN UN HOTEL DE SAN ISIDRO PASO A UNA VIVIENDA. RECORDEMOS QUE ALEJANDRO TOLEDO TAMBIEN CAYÓ POR LA COMPRA DE UNA CASA EXCLUSIVA EN LAS CASUARINAS. PARECE QUE LOS COMPLEJOS LOS TRAICIONAN Y TERMINAN ENCARCELADOS.

Comentarios

Opinión

¿La sociedad de minería y su títere de palacio buscan criminalizar la protesta minera?

Buscarían crear las condiciones para generar caos y violencia con elementos infiltrados y así justificar la captura de sus principales dirigentes y asesores para descabezar a la CONFEMIN.

Avatar photo

Published

on

Por Jorge Paredes Terry

En los últimos años, los gobiernos de turno han perfeccionado un método represivo para neutralizar las demandas sociales: la criminalización de la protesta. Bajo el pretexto de mantener el «orden público», se estigmatiza a los movimientos sociales, se infiltran agentes provocadores, y se judicializa a los dirigentes legítimos.

Hoy, este riesgo acecha a la Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (CONFEMIN) quienes se encuentran en una movilización pacífica frente al Congreso de la República.  

El pretexto: un informe policial sospechoso.

Según el Memo 012-2025 de la Dirección de Seguridad del Estado, se alerta sobre una supuesta «toma violenta» del Congreso por parte de los mineros artesanales, argumentando que habría «infiltrados» para generar caos. Este lenguaje es clásico en los manuales de criminalización: se sataniza la protesta antes de que ocurra, justificando una represión desmedida.  

Lo grave es que, tras este operativo, podrían estar las grandes compañías mineras y consultoras de seguridad internacional, interesadas en debilitar a los pequeños mineros para imponer sus proyectos extractivos sin resistencia.  

El objetivo: descabezar el movimiento.

El verdadero peligro no es solo la represión en las calles, sino la detención selectiva de dirigentes y asesores, acusándolos de sedición, disturbios o terrorismo. Así se busca quebrar la organización, sembrar miedo y desarticular la lucha.  

Llamado a la prudencia y la resistencia legal.  

Frente a esto, los mineros deben:  

1. Mantener la protesta pacífica, sin caer en provocaciones.  

2. Documentar todo acto represivo (grabaciones, testimonios).  

3. Exigir veeduría internacional para evitar abusos.  

4. Preparar defensa legal anticipada, ante posibles detenciones arbitrarias.  

El pueblo no olvida. Si el gobierno insiste en reprimir en lugar de dialogar, quedará claro quiénes defienden al pueblo y quiénes protegen los intereses de las grandes mineras.

Que la lucha no se apague con la cárcel, sino que crezca con la verdad!

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Caso Cócteles: entre el show de Domingo Pérez y el blindaje a Keiko Fujimori

El caso “Cócteles” dejó de ser un simple proceso judicial y se ha convertido en el reflejo de una guerra política que agota al país. ¿Hasta cuándo la opinión pública tolerará esta disputa interminable entre caviares y conservadores, donde la justicia sirve de arma política?

Avatar photo

Published

on

El caso “Cócteles” lleva años arrastrándose en el sistema judicial peruano, y lejos de aclarar responsabilidades o establecer verdades jurídicas, se ha convertido en otro episodio de la agotadora pugna política entre los bandos que dominan el debate nacional: los autodenominados «caviares» y la derecha conservadora.

Esta semana, el fiscal José Domingo Pérez volvió a aparecer ante los medios con nuevas acciones persecutorias contra Keiko Fujimori, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos a través de falsos aportes a su campaña presidencial del 2011. Según la fiscalía, los llamados “cócteles” sirvieron como fachada para ingresar fondos irregulares, incluyendo donaciones de la empresa Odebrecht.

Aunque la gravedad de las acusaciones no debe minimizarse, el estilo del fiscal Pérez sí genera cuestionamientos. Su permanente exposición mediática, sus frases calculadas para el impacto, y la forma teatral con la que presenta sus argumentos, alimentan la idea de que no busca solo justicia, sino protagonismo. El Ministerio Público no puede comportarse como una figura televisiva. Si la intención es desarticular redes de corrupción, la sobriedad institucional debería ser la regla, no la excepción.

En abril pasado se cayó el juicio oral contra Keiko Fujimori por el caso ‘Cócteles’, tras anulación del PJ.

Sin embargo, la crítica no puede quedarse en el plano del Ministerio Público. Cada vez que Keiko Fujimori enfrenta un revés legal, sus aliados de la derecha conservadora reaccionan con indignación automática. Invocan una supuesta persecución política, acusan al sistema de querer bloquear su participación electoral, y construyen un discurso victimista que choca con su habitual defensa del “orden” y la “legalidad”.

Hay algo profundamente incoherente en esa defensa cerrada, casi corporativa, de una figura con tantos cuestionamientos judiciales. El “espíritu de cuerpo” con el que blindan a Keiko no es un gesto de principios democráticos, sino una estrategia para mantener una figura útil al statu quo conservador.

Así, el caso “Cócteles” ya no es solo un expediente fiscal, sino el reflejo de una guerra política que cansa y divide al país. ¿Hasta cuándo la opinión pública debe tolerar esta disputa interminable entre caviares y conservadores, donde la justicia se usa como arma y escudo según convenga?

Lo que el Perú necesita es un sistema judicial que no sea espectáculo ni herramienta política. Y una clase política que entienda que la corrupción —venga de donde venga— no se combate con discursos hipócritas ni con defensas interesadas, sino con coherencia y respeto por la ley.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El sueldo de la vergüenza

La presidenta Dina Boluarte gobierna sin resultados, pero cobra como reina. En plena crisis nacional, se premia con un sueldo de S/35 mil mensuales, demostrando un profundo cinismo y total desconexión con un pueblo que sobrevive con migajas.

Avatar photo

Published

on

En medio de un país herido por la inseguridad, sumido en la informalidad laboral, con servicios públicos colapsados y una clase trabajadora que sobrevive con el salario mínimo, la presidenta Dina Boluarte Zegarra ha decidido que su prioridad no es el pueblo que dice representar, sino su propio bolsillo. Su reciente aumento de sueldo a más de S/35,000 mensuales, convalidado por el ministro de Economía Raúl Pérez Reyes y refrendado en Consejo de Ministros, revela no solo una desconexión absoluta con la realidad, sino una clara señal de desprecio hacia la ciudadanía que día a día se esfuerza por sobrevivir.

La voracidad de Dina Boluarte: entre viajes inútiles y salarios insultantes.

Este gesto, que supera el 125 % de incremento respecto al salario presidencial vigente, no solo es inoportuno, sino profundamente inmoral. Mientras los ciudadanos son víctimas de extorsiones, asesinatos y desempleo, la presidenta ha optado por priorizar la valorización de su cargo como si se tratara de una ejecutiva en una multinacional, y no de una funcionaria pública al servicio de una nación en crisis. ¿Cuáles son los méritos para semejante retribución? ¿Qué logros justifica semejante gasto en medio de recortes y deudas externas?

Desde el 2006, cuando Alan García corrigió el abuso cometido por el corrupto Alejandro Toledo al imponerse un sueldo presidencial de S/42,000 mensuales, todos los sucesores –incluido Pedro Castillo– mantuvieron el salario en S/15,600. Fue un gesto político que por lo menos marcó un mínimo de respeto institucional. Pero Dina Boluarte, cuya gestión se caracteriza por su precariedad técnica, falta de transparencia, represión social y opacidad administrativa, ha elegido romper con absoluta indolencia ese pacto tácito con el sentido común. Con apenas legitimidad política, sin partido, sin bancada sólida y con un país sumido en múltiples crisis, la mandataria parece decidida a asegurarse su propia prosperidad mientras el país se desangra.

Lo más grave es que este aumento no fue transparente. Un documento fechado el 10 de febrero de 2025 (Oficio N.º 001180-2025-DP/SSG) enviado desde su propio despacho a la Presidencia del Consejo de Ministros da cuenta del inicio del proceso que terminaría en el Decreto Supremo que oficializa su nuevo sueldo. Primero negaron su existencia y luego intentaron ocultarlo bajo la figura de “documento confidencial”. El cinismo de este mandato presidencial no conoce límites.

El ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, con un discurso timorato, justificó el aumento comparando el salario de Boluarte con el de otros mandatarios latinoamericanos. Lo que no dijo es que esos países, en su mayoría, tienen economías más estables, mejores índices de seguridad ciudadana y servicios públicos más eficientes. El argumento del “salario competitivo” no aplica para una presidenta cuyo gobierno reprime y no da explicaciones de sus investigaciones a la opinión pública, cuyo liderazgo es inexistente, y cuya gestión ha endeudado al país por más de S/13 mil millones para adquirir 24 aviones de guerra que ningún conflicto bélico actual justifica.

En vez de invertir en hospitales, cárceles o vías de transporte, el gobierno destinó más de S/13 mil millones a aviones de guerra.

Este aumento, además, podría marcar un nefasto precedente. Si la presidenta chalhuanquina puede duplicar su sueldo sin mayor oposición, ¿qué impide que ministros, directores, gerentes públicos y demás funcionarios empiecen a reclamar lo mismo? No se trata de populismo ni de demonizar el gasto público, sino de responsabilidad política y ética. En un país donde el sueldo mínimo apenas alcanza los S/1,025, donde la canasta básica se vuelve inalcanzable, y donde la desigualdad se acentúa día tras día, este tipo de decisiones son provocaciones directas al pueblo.

¿Y después qué? ¿Una pensión vitalicia de S/35,000? Aunque la Ley n.º 26519 establece S/15,600 mensuales para los expresidentes, la práctica política peruana ha demostrado que lo legal importa poco cuando el poder se ejerce sin escrúpulos. Si expresidentes de transición como Merino y el ‘morado’ Sagasti intentaron cobrarla, ¿qué impedirá a Boluarte hacerlo, ahora con un sueldo duplicado?

Joyas, cirugías, y viajes ¿en qué momento gobierna Dina Boluarte?

Dina Boluarte Zegarra pasará a la historia no como una lideresa, sino como un símbolo de la desconexión del poder. Una mandataria más interesada en los beneficios personales que en el bienestar colectivo. Gobernando entre vuelos diplomáticos y decretos ocultos, mientras el Perú se incendia, y la clase trabajadora –la verdadera columna vertebral de esta nación– es ignorada, despreciada y ahora, burlada.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Ministro Schialer, ¿con la Fiscalía y la transparencia o con el secretismo y el poder oculto?  

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

¿Hay un poder oculto en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE)? Es innegable a estas alturas de las investigaciones del Ministerio Público sobre funcionarios de la Cancillería (Carpeta Fiscal N° 506015505-2025-144-0).

Por la salud de la República y la diplomacia peruana, no se puede seguir mirando de costado desde el sillón ministerial, especialmente cuando la Casación N° 18558-2024 del pasado 2 de abril, emitida por la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, confirmó la nulidad del procedimiento administrativo abierto por Popolizio y De Zela contra el embajador Fortunato Quesada, debido a graves irregularidades, a la vulneración del debido proceso y la confirmación de que hubo un complot desde el MRE para destituirlo.

No le queda más alternativa al canciller Schialer que cumplir los principios de la administración pública: legalidad, veracidad, integridad, probidad, honestidad, transparencia y ética en la función pública, y con ello estará cooperando institucionalmente con la Fiscalía, entidad que investiga a altos funcionarios diplomáticos por un supuesto tráfico de influencias.

Empero, urge una mirada más profunda y pesquisas contundentes por parte de la Fiscalía pues habría otros delitos y no solo el de tráfico de influencias; y si bien la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Quinto Despacho, viene haciendo un importante trabajo, bien podría valorar y ponderar hechos y declaraciones que configurarían más ilícitos que se habrían cometido por parte de los investigados en la Carpeta N° 506015505-2025-144-0.

Así, una serie de declaraciones atestiguan la existencia de un poder oculto y una argolla que vendría actuando por años y por encima del ordenamiento administrativo del MRE, y esto es peor a partir de un diálogo entre el funcionario Pedro Rubín y el fenecido José Boza, tal como consta en el expediente administrativo disciplinario abierto por la Cancillería contra el embajador Quesada. Asimismo, está la declaración del chef Jesús Alvarado Zegarra del Carpio, que trabajó en la embajada del Perú en Israel, y es fundamental su carta pública del 1 de abril del 2025, donde señaló con nombre propio quiénes son los funcionarios de la Cancillería que habrían actuado fuera de la ley.

Efectivamente, urge valorar por parte del Ministerio Público la confesión reveladora, mediante entrevista periodística del referido señor Jesús Alvarado, que consta en fuente abierta y puede verse en la red social YouTube, con su respectivo enlace web: https://www.youtube.com/watch?v=E26xNCzhYKQ&t=194s, titulado: “CHEF JESÚS ALVARADO CORROBORA COMPLOT CONTRA EMBAJADOR QUESADA”.

También se justifica un mayor análisis y nuevas pesquisas a la luz de los siguientes hechos todavía no valorados, contenidos en el artículo del periodista Herbert Mujica, jefe de la Unidad de Investigación del Diario UNO, del lunes 24 de febrero del 2025, titulado “Quesada, complot y escándalo y no hay culpables”. Igualmente, resulta revelador su otro artículo titulado “Sacan de Egipto a embajador peruano José Betancourt”, cuyo enlace web es:

https://senaldealerta.pe/sacan-de-egipto-a-embajador-peruano-jose-betancourt/.     Pues, los hechos estarían en relación con los supuestos delitos de omisión funcional y organización criminal, y debe ponderarse la nota periodística de la agencia de noticias INFOBAE, del 20 de setiembre del 2024, escrita por el periodista Ricardo Mc Cubbin, y titulada: “Perú retira a su embajador en Egipto luego de acusaciones de mal comportamiento con altos funcionarios”, y cuyo enlace web es: https://www.infobae.com/peru/2024/09/20/peru-retira-a-su-embajador-en-egipto-luego-de-acusaciones-de-mal-comportamiento-con-altos-funcionarios/

Porque en medio de todo esto resultan contradictorias las Resoluciones del MRE, pues por un lado retira al embajador José Betancourt de Egipto, mediante Resolución Suprema N° 151-2024-RE, del 10 de setiembre del 2024, cuyo enlace web es: https://www.gob.pe/institucion/rree/normas-legales/6207474-151-2024-re; y, por otro lado, la Cancillería lo premia en un puesto dorado, de asesor especializado de Recursos Humanos en Lima, mediante Resolución Ministerial N° 0871-2024-RE, cuyo enlace web es: https://www.gob.pe/institucion/rree/normas-legales/6200953-0871-2024-re.

Esta blandura puesta en perspectiva, y a la luz de toda la documentación de la Cancillería existente en sus Oficina de Recursos Humanos (ORH), evidencia el trato desigual brindado a José Betancourt, exembajador peruano en la República Árabe de Egipto, respecto del abusivo proceso disciplinario impuesto contra el entonces embajador Fortunato Quesada, quien tenía función representativa oficial de nuestro país en Tel Aviv (Israel).

Es más, una profunda investigación de la Fiscalía no podría dejar de lado el testimonio y las aseveraciones del referido diplomático de carrera, Fortunato Quesada, brindadas al Canal N, sobre el complot en su contra y cuyo enlace web es el siguiente: https://canaln.pe/video/cuentas-claras/fortunato-quesada-exembajador-peru-israel-responsabilizo-al-excanciller-popolizio-y-zela-complot-su-contra-n5476, pues con ellas se tiene un panorama claro del supuesto “iter criminis” en su contra y la relación de los investigados en la Carpeta Fiscal N° 506015505-2025-144-0.

También existe abundante documentación oficial en la sede del MRE sobre LOS 31 FOLIOS OCTUBRE DEL 2020 donde se evidenciaría la organización y programación de un escándalo mediático e ilegal, usando los cargos públicos para llevarlo a un programa dominical (“Panorama” de Panamericana Televisión); y también en el INFORME (ORH) N. 011 DE DICIEMBRE DEL 2020, donde la propia Cancillería señala el nombre de cuatro funcionarios involucrados en la trampa (Popolizio Bardales, José Boza, Pedro Rubin y Hugo de Zela) y que se habría configurado una serie de ilícitos penales, los mismos que hoy tienen que ser esclarecidos por el Ministerio Público.

Incluso, más recientemente, siendo un hecho público la nota del diario Perú 21 sobre la Casación del Poder Judicial frente a un posible complot, sería pertinente que la Fiscalía a cargo del doctor Néstor Rivera Navarro, pondere el contenido de la noticia titulada: ”Según investigación, audios fueron manipulados. Embajador Fortunato Quesada gana juicio a la Cancillería y deberá ser repuesto”, cuyo enlace web es: https://peru21.pe/politica/embajador-fortunato-quesada-gana-juicio-la-cancilleria-0/, publicada el 11 de junio del 2025, donde se hace referencia a audios manipulados.

En suma, lo recomendable es profundizar en cada aspecto y trazar nuevas líneas de investigación hacia otros posibles delitos (omisión de funciones, abuso de autoridad, organización criminal, falsedad genérica, etc.) ya que no solo existiría el de tráfico de influencias. La pelota está en la cancha de la Cancillería, pero el ministro Schialer, ¿será el árbitro, un jugador o solo un espectador desde la tribuna? Por lo pronto mantiene como su asesor ad honorem al embajador Hugo de Zela, cuando hay una sentencia judicial de la Corte Suprema en su contra (que le anuló una resolución arbitraria y abusiva). No es esto una seria contradicción moral y ética.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Dos preguntas a un cineasta outsider

Lee la columna de Mario Castro Cobos

Avatar photo

Published

on

-¿Crees que tu opción -la de hacer cine sin dinero, sin ayudas de fondos, con cámaras baratas, sin guion, con trabajos con toques experimentales (por decir lo menos) y sin una narrativa que acaricie los hábitos mentales de espectadores promedio- tiene sentido?

-Para mí no es ni siquiera una opción, te diría que, a la luz de las circunstancias (externas e internas) es la única opción para mí. He llegado a pensar que mis razones son acaso muy distintas a las de la mayoría de gente que conozco, quiero decir ‘la gente de cine’ aquí en mi país.

No soy, no llego a ser plenamente un cineasta experimental; como bien dices, hay aspectos experimentales en lo que hago, pero aún no me atrevo a ser todo lo radical que debería ser, si de algo sirve la confesión.

Me interesé en el cine pasados los 25, llegué tarde a la fiesta. Me puse a ver películas como un poseído. Conforme fui avanzando en el conocimiento me di cuenta que la gente de por aquí no valoraba las obras de vanguardia, no les interesaban o no las entendían. No eran para ellos. Luego me di con la palabra perfecta: colonizados. No había vida, casi no había cine para ellos, más allá de Hollywood. Hasta hoy siento vergüenza ajena por eso. Siento incluso una repulsión íntima por la miseria de este entorno…

-Ya. Déjame adivinar. Entonces ¿te creías más que los demás y pensaste que podrías dar un aporte real para mejorar ‘el estado de las cosas’?

-No niego que al tener una formación mínima en literatura y filosofía y una cierta cultura digamos en sentido general, percibía ciertos huecos bastante vistosos entre ‘la gente de cine’. También pude notar que cosas tales como la fama, el dinero, el poder, la figuración social, estaban lejos de serles indiferentes a varios. ¿Pero gente, esto no trataba de cine?

También acabé desertando de la cinefilia entendida y vivida como una auténtica enfermedad. Había editado y escrito en revistas, programaba y exponía en cineclubs y hasta formé parte de un festival. Nada de lo anterior me terminaba de hacer sentir feliz.

¿Qué me faltaba? Expresar algo más de mí, quizá lo principal. Y eso no tiene precio. No lo cambio por nada. Así que métanse sus ansias de minucias por donde les quepa. Porque no hay nada como crear.

Películas

https://www.youtube.com/@marszproject7155/videos

Críticas

https://limagris.com/author/mario-castro-cobos

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Milenka O’brien (1969-2025)

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Me llaman por teléfono para decirme que Milenka O’Brien ha partido. Desde muy joven se dedicó a la poesía, incluso tengo un libro escrito a dos manos con ella. Nunca lo publicamos. Éramos todavía adolescentes. Pero ahí están los papeles trazados a puño y letra. La leo y se me nublan los ojos. Teníamos solo 16 o 17 años.

La conocí en el Museo de Arte de Lima, ella seguía unos talleres de poesía con el profesor Baldeón y yo pasaba por ahí con una vieja guitarra. Eran los tiempos del Rockacho, la No Helden y el Hueco. Y un día la encontré bailando en círculo, mirando el cielo por Paseo Colón. Nos hicimos muy amigos y caminamos por Lima buscando no sé qué.

En las redes sociales le escribí esto: Adiós, Milenkita, adiós. Me quedo con nuestra adolescencia entre poemas, guitarras y cigarrillos. Me quedo con ese día en el cafetín de Arte, todavía niños y tú mirándome a los ojos mientras caía la lluvia y preguntándome si era músico. Y yo diciéndote que sí, solo porque admirabas a esos roqueros sin afeitar de casacas de cuero, solo porque te gustaba esa música estridente para olvidarlo todo. Y así me enseñaste tus primeros poemas y así nos quedábamos días y noches en mi casa de Lima o en tu casa de San Felipe. O venías a las cinco de la mañana para ir a Bellas Artes en el jirón Ancash a tomar desayuno con los tickets que nos daban los que sí eran artistas. Y aprovechábamos que eras rubia y así se nos abrían las puertas para todos lados hasta una vez que en una batida policial nos levantaron y pensaban que eras turista y nos soltaron y hasta nos dieron para nuestros pasajes. Y yo fui el primero que te llevó al jirón Quilca un día y el viejo declamador Hudson Valdivia se nos acercó y te dijo un poema y tú te subiste a la mesa y bailaste, danzaste con tus manos estiradas hacia arriba y varios poetas te dedicaron páginas enteras, hasta sé que apareces en varias novelas y en un texto que escribió Carlitos Rengifo:  La Morada del Hastío. Y así un día me dijiste, “Rodolfo, me voy”. Y te fuiste.”

Dicen que Milenka se durmió el 15 del presente. El 24 hubiera cumplido 56 años. La vamos a extrañar.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

D. F. W. Infinito

Lee la columna de Julio Barco

Avatar photo

Published

on

En los universos expansivos que produce la literatura, la obra del americano David Foster Wallace (1962-2008) es una suerte de big bang. Desmesurado, inclasificable, frontal. Si bien su obra inicia representando la visión posmoderna del mundo (una prosa erudita y visceral), termina siendo un escritor dostoievskiano, es decir, ético y crítico con su realidad.

     En Todas las historias de amor son historias de fantasmas (Debate, 2012) el periodista D.T. Max realiza un preciso viaje al origen del autor cuyo suicidio lo emparentó con Kurt Cobain. En más de cuatrocientas páginas, Max nos presenta un Foster Wallace en crecimiento. El ser hijo de intelectuales (que se leían a Joyce antes de acostarse), con una madre obsesionada con hablar correctamente, impactará en la sensibilidad y personalidad del joven autor. Aparte del estudio, su otro vicio es el tenis, quizás el único deporte cercano a su personalidad individualista-competitiva.

     Después pasamos por la etapa académica en la universidad privada de Amherst. La escoba del sistema, su tesis —que después se publicará como novela— es una narrativa donde se deliberan temas relacionados a la lógica y a la filosofía, dos ejes de su escritura. Pese a su innegable brillantez, no deja de ser un joven tímido, ensimismado, y ya fumador ocasional de cigarrillos de marihuana y bebedor de cerveza. También sufre de depresión, con pensamientos suicidas.

       Por estos motivos, dejará la universidad un par de veces e incluso (en su etapa en Harvard) tendrá que internarse, asunto que se dilatará por un año e iniciará sus más de diez años de abstinencia. Estas circunstancias —el internado, el dejar el campo universitario— serán de vital influencia para su obra principal, La broma infinita (1996), donde, en más de mil páginas, se revisa las adicciones modernas, sea a la imagen o a las sustancias.
     Si bien empezó como autor de culto, se tornó una voz generacional. Reactiva al realismo minimalista de McInerney o Ellis y cercana a las propuestas de Pynchon, DeLilllo o Franzen.

     D.T. Max nos lleva por el universo Wallace para conectar desde adentro con una sensibilidad que ya muestra en alta definición las formas de vivir y sentir de nuestra época.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La difícil decisión de hacer política en el Perú

Hacer política en este país no es un acto de ambición. Es un acto de resistencia.

Avatar photo

Published

on

Por: Jorge Paredes Terry

Desde el primer instante en que decides alzar la voz, sabes que firmas un pacto con la adversidad. Los enemigos no duermen. Escarbarán en tu pasado, torcerán tus palabras, magnificarán tus errores y, si no encuentran nada, inventarán. Atacarán a los tuyos, mancharán tu nombre, te llamarán corrupto, traidor, inepto. Te acusarán hasta de lo que no has hecho, porque aquí la política no se juega en las ideas, sino en el barro. 

Y entonces, ¿por qué hacerlo? 

Porque alguien tiene que hacerlo. Porque mientras los poderosos siguen repartiéndose el país como un botín, hay millones que no tienen voz. Porque hay madres que caminan horas para llevar un plato de comida a sus hijos, jóvenes que estudian bajo la luz de una vela, ancianos que mueren esperando una pensión que nunca llega. Porque este sistema está diseñado para que unos pocos vivan bien y muchos sobrevivan mal. 

Yo no vine a la política por un título. Vine porque nunca perdí la capacidad de indignarme. Porque no puedo quedarme callado cuando veo cómo nos humillan, cómo nos roban, cómo nos ignoran. No hay ideología que valga más que la lucha. No hay discurso que reemplace el caminar junto al pueblo, el sudar con ellos, el sufrir con ellos. 

Por eso me lanzo al Senado. No con un partido de trajes elegantes y sonrisas falsas, sino con Pepe Luna, un provinciano como yo, que sabe lo que es levantarse sin privilegios, que conoce el sabor de la tierra y el peso de la injusticia. Juntos, sin banderas prestadas, sin miedo a decir lo que duele. 

Sí, es peligroso. Sí, intentarán destruirnos. Pero el que nada debe, nada teme. Yo no tengo cuentas en paraísos fiscales, no tengo mansiones compradas con coimas, no tengo miedo. Tengo convicción. Y si el pueblo me da la oportunidad, no iré al Senado a enriquecerme, sino a romper el silencio. 

A los jóvenes les digo: el Perú necesita valientes. No los que buscan poder, sino los que están dispuestos a perderlo todo por cambiar las cosas. Si no somos nosotros, ¿entonces quién? Si no es ahora, ¿cuándo? 

La política en este país puede ser un suicidio, pero prefiero morir de pie que vivir de rodillas.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending