Connect with us

Opinión

El Datazo: El encuentro del congresista Américo Gonza con Beder Camacho

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

EL DESTAPE DE «PANORAMA» DE ANOCHE DENUNCIA LA REUNIÓN SECRETA DEL CONGRESISTA AMÉRICO GONZA CON EL COLABORADOR EFICAZ BEDER CAMACHO

Denunciado por estar comprometido en el pago de ascensos de los policías en el gobierno de Pedro Castillo, el congresista Américo Gonza de Perú Libre se reunió de manera subrepticia con el colaborador eficaz Beder Camacho, sabiendo que no puede reunirse con ningún testigo. No importándole esta prohibición legal, el congresista del partido de Vladimir Cerrón se reunió con quien ahora colabora con la Fiscalía, aparentemente para recibir información relevante con respecto al caso objeto de la denuncia que pende sobre su cabeza… AHORA SE ENTIENDE CÓMO ESTA MAFIA SIGUE OPERANDO, TAL Y COMO LO DENUNCIA CÉSAR COMBINA EN UNO DE SUS ARTÍCULOS. ESPEREMOS QUE GONZA SEA CASTIGADO SEVERAMENTE Y LO SUSPENDAN POR 120 DÍAS (COMO PRIMERA MEDIDA); DESPUÉS, EL DESAFUERO. HAY QUE AMPUTAR LO CORRUPTO PARA QUE LA INSTITUCIÓN SOBREVIVA.

JUEZ AUTORIZA VIAJE DE KEIKO FUJIMORI AL INTERIOR DEL PAÍS PARA QUE PUEDA REALIZAR PROSELITISMO POLÍTICO

El rompecabezas se va armando. Paralelamente al pedido en el Parlamento de adelanto de elecciones de Nano Guerra García, los abogados de Keiko Fujimori presentaban un permiso para que ella pudiese viajar al interior del país para hacer proselitismo político. Ya algunos de sus «aliados» de la derecha —como Adriana Tudela, de Avanza País— han dado cuenta de las movidas de la señora Keiko. Es una mentira que no se presentará por cuarta vez, pues parece que quiere iniciar su campaña cuanto antes. Por eso el pedido para movilizarse al interior de la República. El juez a cargo de su caso ya le dio permiso para que pueda viajar a ciudades como Ica, Piura y Ucayali… LA JUGADA HA SIDO DESCUBIERTA: TENDREMOS POR CUARTA OCASIÓN A LA SEÑORA KEIKO EN EL RUEDO ELECTORAL. ESPERAMOS QUE EN ESTA OPORTUNIDAD EL PUEBLO SIGA CASTIGANDO A SU BANCADA Y A ELLA MISMA NEGÁNDOLE SU VOTO. Y SI PASA LA VALLA, QUE SEA CON UNA BANCADA MÍNIMA, TODO SE PAGA.

LOS AIRES PRESIDENCIALES DEL SEÑOR CONTRALOR NELSON SCHACK

Ahora resulta que tenemos un «supuesto» nuevo candidato a la Presidencia de la República. Éste sería cierto funcionario público que hace que sus allegados lo llamen «samurai» y que está con unos aires propios del Último Emperador, pues pretende lanzar su candidatura para ser el próximo presidente del Perú. ¿Se imaginan? De salir elegido, de seguro querrá poner como premier a cierto Sugar Daddy con título «trucho» —ya sabemos, el de Hawai Bombay—, un tal Luis Miguel —que, por su lado, quiere ocupar el lugar de su jefe y ser el nuevo Contralor de la República—. Según nos cuentan, Schack Yalta está seguro que su asunto en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales va a ser archivado, porque se reúne a cada rato con los congresistas que verán su caso en este subgrupo de trabajo. O sea, «paterismo» por donde va. Pero lo que ya fue el colmo, es que en un programa televisivo dijera: «(…) que él olfatea a la corrupción (…)». Es decir que no tiene pruebas ni informes ni nada, y que como un simple perro pekinés detecta la corrupción sin necesidad del equipo de la Contraloría. Con razón le anda echando la culpa a la gente sin tener verdadero conocimiento de los hechos… NOSOTROS CREEMOS QUE ESTE INDIVIDUO SUFRE DE ANOSMIA —PORQUE NO HUELE NADA—. SI NO SE DIO CUENTA CUANDO INCREMENTARON LOS PRECIOS DE LAS MASCARILLAS DEL COVID EN LA CONTRALORÍA, MENOS SE VA A DAR CUENTA DE LO QUE PASA EN OTRAS INSTITUCIONES. ANDÁ, PEKINÉS.

LOS AMIGOS POLÍTICOS DE LA MINISTRA DE SALUD

No sólo se habla mal de la ministra de Salud en Huaraz (pues tuvo participación en la construcción de dos hospitales en Áncash, que motivaron un proceso penal contra el ex gobernador, ahora tras las rejas), sino que también se sabe que tiene unas amistades muy raras, como, por ejemplo Martín Vizcarra, Nelson Chui —ancashino y ex gobernador regional de Lima provincias denunciado por delitos de corrupción—, la actual congresista Kelly Portalatino —que no sabe más de cinco artículos de nuestra constitución— y hasta Vladimir Cerrón. En días pasados se publicó la designación del nuevo coordinador general del PRONIS —Programa Nacional de Infraestructura Sanitaria—: un tal Alberto Cachuán Zúñiga que, según un periódico local, traía una mochila muy pesada en su espalda. El diario «La República» denuncia que este señor fue gerente de dos empresas (Avanzada Tecnología y Servicios SAC, así como Constructora & Inmobiliaria Sagitario y Asociados SAC), y que éstas hicieron negocios cuando Vladimir Cerrón era Gobernador Regional de Junín. El diario precisa «(…) En el 2,019, el Quinto Juzgado Anticorrupción del Poder Judicial de Junín sentenció a Vladimir Cerrón por el delito de Negociación Incompatible por Beneficiar indebidamente al consorcio Altiplano, liderado por la empresa peruana Avanzada Tecnología y Servicios SAC (…)» … CON ESTOS ANTECEDENTES, ¿QUÉ HACE LA ACTUAL MINISTRA NOMBRANDO A ESTOS PERSONAJES? ¿ES LA CUOTA DE PODER QUE LE HA PEDIDO CERRÓN ROJAS AL GOBIERNO?, EN TODO CASO, ESPERAMOS LA SALIDA DE LA MINISTRA DE SALUD, PUES PARECE QUE NO ES EL ÚNICO CASO TURBIO QUE TIENE EN CURSO.

LOS AMIGOS POLÍTICOS DE LA MINISTRA DE SALUD I

como todo se llega a descubrir, hay un dato adicional a tener en cuenta. Anteriormente, el coordinador del PRONIS era un tal Carlos Cantorín —que fue separado por ser del entorno de Vladimir Cerrón—. Lo curioso es que, siendo coordinador del Pronis benefició con la buena pro de tres contratos de obra en menos de un año a la empresa Constructora & Inmobiliaria Sagitario y Asociados SAC —que pertenece a Alberto Cachuán Zúñiga (hoy coordinador general del Pronis)—. Las obras fueron: Hospital El Progreso, en Chimbote; Centro de Salud de Parcona, en Ica, y Hospital Leoncio Prado, en Huamachuco, Trujillo… ¿SABRÁ LA SEÑORA PRESIDENTE DINA BOLUARTE DE ESTAS MOVIDAS? CREEMOS QUE NO. ¿LO SABRÁ EL PREMIER ALBERTO OTAROLA? NOS DICEN QUE SÍ. ESTO ES COMO DORMIR CON EL ENEMIGO, PUES BIEN, SE SABE QUE LOS DE PERÚ LIBRE ANDAN PIDIENDO A GRITOS EN EL CONGRESO LA VACANCIA DE LA PRESIDENTE, MIENTRAS EL EJECUTIVO LES DA ESPACIO EN CARGOS DE TANTA IMPORTANCIA COMO EL PRONIS. PREGÚNTENLE SI NO ES ASÍ A LA CONGRESISTA PORTALATINO, Y DE PASO REGÁLENLE UNA CONSTITUCIÓN. ANDÁ.

LOS AMIGOS POLÍTICOS DE LA MINISTRA DE SALUD II

Desde el 10 de diciembre del año pasado, en las carpetas del despacho de la ministra de Salud hay un informe en contra del médico Óscar Ugarte. Éste fue nombrado por la ministra Rosa Gutiérrez como director general de la escuela de Salud Pública el año pasado, a pesar de las denuncias que tiene en su contra, formuladas por la CGR, apareciendo su nombre en tres informes en los que se le atribuiría responsabilidad administrativa, civil y hasta penal … ESTAS SON LAS INCOGRUENCIAS DE ESTA MINISTRA, DE QUIEN NOS DICEN QUE LLEGÓ A OCUPAR ESTA CARTERA POR RECOMENDACIÓN DE UNA ALLEGADA DEL PREMIER OTÁROLA. O SEA, OTRA VEZ MÁS AMIGUISMO. EN ESE MINISTERIUO PARECE QUE NO HAY MERITOCRACIA COMO ANUNCIABA EL PREMIER, SINO BASTANTE DEDOCRACIA Y PATERÍO AL MÁS ALTO NIVEL.

EL PASADO POLÍTICO DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERIA

Una fuente nos informó que la postura política ante la crisis social del rector de la UNI no sería gratuita, pues anteriormente fue nombrado en el Directorio del Banco Central de Reserva en representación de UPP, bajo la presidencia aprista del Congreso de Mercedes Cabanillas, según Resolución Legislativa 28906. Además, nuestra fuente agrega que en el pasado el hoy rector de la UNI habría tenido una denuncia en la Fiscalía por los «delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir». Dicha denuncia, nos indican, tenía el número del Caso 506010103-2012-163-0, en la 3a Fiscalía Provincial Penal (denuncia derivada) … LOS COMENTARIOS CONTRA LOPEZ CHAU TAMBIEN LO SINDICAN COMO MUY CERCANO A LA GENTE DE PERÚ LIBRE, Y QUE EN SU MOMENTO TUVO INTERÉS EN OCUPAR LA CARTERA DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. UN DIARIO LOCAL REVELÓ ESTA SEMANA QUE LOPEZ CHAU SE HABRÍA REUNIDO CON SALOMÓN LERNER (EL EMPRESARIO CAVIAR QUE FINANCIÓ CON CASCOS, REFRIGERIOS Y ALOJAMIENTO A LOS RONDEROS QUE MONTABAN GUARDIA FRENTE AL JNE LUEGO DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL, AFILANDO SUS MACHETES Y AMENAZANDO A LA POLICÍA EN LA PLAZA SAN MARTÍN), PARA HABLAR DE LA SITUACIÓN POLITICA DEL PAIS. ¿SERA CIERTO QUE POSTULARÁ A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ? HAY QUIENES RECUERDAN SU PASADO POLÍTICO Y NOS COMENTAN QUE PROVIENE DE LAS CANTERAS DE LA IZQUIERDA UNIDA. TE SEGUIMOS LOS PASOS, LOPEZ. ASÍ QUE MEJOR DILE «CHAU» A TU CANDIDATURA ROJA.

LA RENUNCIA DE EX ASESOR DE DINA BOLUARTE EVIDENCIA QUE PREMIER ALBERTO OTÁROLA ESTA SIGUIENDO SU PROPIA AGENDA

Según declaraciones de Raúl Molina —ex asesor de la presidente Dina Boluarte—, se ha evidenciado que hace falta un plan de trabajo al interior del Ejecutivo. El propio exfuncionario ha aceptado que cada vez le resultaba más difícil trabajar al lado de la presidente. Además, en la carta de renuncia que se ha hecho pública, da a entender que el Ejecutivo no busca el diálogo con las organizaciones civiles, sino que más bien se dialoga con organizaciones del sector privado que no van a resolver nada, mientras en las calles la situación se pone más difícil día a día. Parece que, en todo caso, la renuncia del exfuncionario tiene mucho que ver con las imposiciones del premier Alberto Otárola, quien es el que dirige al gabinete en su conjunto… YA SON VARIAS LAS FUENTES QUE HABLAN QUE LA ACTITUD AUTORITARIA DEL PREMIER, QUIEN, SEGÚN DICEN, NO ESCUCHA A LOS QUE ACONSEJAN EL DIÁLOGO. INCLUSO FERNANDO VIVAS, EN UNO DE SUS ARTÍCULOS, DESTACA LA PRESENCIA DEL PREMIER EN LA REUNION DE LA PRESIDENTE BOLUARTE CON LUCIANO LÓPEZ Y RICHARD ARCE, PERO AFIRMA QUE EN DICHA REUNIÓN OTÁROLA SE SENTÍA INCOMODO Y COMO PEZ FUERA DEL AGUA.

LAS RAYAS DEL TIGRE ELOY ESPINOZA SALDAÑA

El profesor de Derecho de la PUCP y ex magistrado del TC Eloy Espinoza Saldaña ha vuelto a ser el centro de la noticia por temas bochornosos. En efecto, no es la primera vez que es el foco de la atención por temas vergonzantes. A la denuncia formulada por su esposa, quien lo acusa de violencia verbal, se sumarían un rosario de denuncias mediáticas que irían configurando su perfil psicológico y moral. Recordemos, por ejemplo, que se menciona su nombre como posible identidad del seudónimo «Ojitos Lindos», en las famosas agendas de Nadine. Según dicen, él habría tenido conocimiento de la identidad del famoso «Capitán Carlos», en las matanzas de Madre Mía, lo cual le habría permitido ser el candidato del Ollantismo al TC. También se dice que, sin el menos decoro, habría copiado no sólo párrafos, sino incluso capítulos, de la tesis de su asistente en el TC. Igualmente se menciona la denuncia formulada por la doctora Susana Távara —secretaria general del TC—, quien refiere haber sido objeto de agresión verbal por parte de Eloy Espinoza Saldaña. Igualmente, se dice que no habría cumplido con acreditar su título de magister y doctorado al momento de postular, lo que recién lo habría hecho cuando ya era magistrado, pero a través de una universidad a distancia española de dudosa calidad académica. NO SABEMOS QUÉ ESPERA LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PARA SANCIONAR A ESTE SUJETO SEPARÁNDOLO DE SU PLANA DOCENTE. ¿ESTA ES LA CALIDAD MORAL DE LOS DOCENTES DE ESA UNIVERSIDAD? SI NO LO HACEN, NO EXIJAN QUE SUS ALUMNOS CUMPLAN CON MÍNIMOS DE MORALIDAD, QUE PLAGIEN EN LOS EXÁMENES, QUE PLAGIEN SUS TESIS Y QUE AGREDAN A MUJERES POR DONDE VAYAN.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Opinión

El adversario, de Nicole García

Lee la columna de Mario Castro Cobos

Avatar photo

Published

on

La película es rápida y relativamente tranquila; y contradictoriamente fría y nerviosa, en varios pasajes. Me atrevería a decir que hay algo frío incluso en sus momentos cálidos. En suma, entretenida, si cabe semejante término, pero de una manera extraña, curiosa, dado el tema, y acercándose, eso sí, despacito, pero sin pausa, sin que se pueda hacer otra cosa que acudir al encuentro con lo más siniestro y difícilmente comprensible o explicable.

El protagonista tiene sus prisas, la película no. Hay una voluntad de entrar en un misterio. ¿pero cómo un misterio podría dejar de serlo? Si la comparo con su película hermana, El empleo del tiempo, de Laurent Cantet (2001) noto que los rostros son en general menos ‘expresivos’ como más interiores o de gente en general con narices, ojos o frentes más pequeñas y en general estaturas más pequeñas; incluso el auto del protagonista (Auteuil) es bastante más modesto y pequeño que el carro que manejaba el protagonista de El empleo del tiempo.

En la película de Garcia hay una voluntad de acercamiento a un registro documental (en estilo y ‘fondo’), con un cierto pulso de inestabilidad (algún corte rápido y alguna cámara en mano), pero no es una película temporalmente lineal (no como la de Cantet, digamos más estable, ‘correcta’ y clásica), sino un ágil rompecabezas, que requieres un juego de sequedad y temblor; una visión restrospectiva de los hechos, un deseo de tratar de integrarlos en algún orden, que se va delineando más claramente como una pesquisa policial (el consabido interrogatorio de quienes lo conocieron, y a la vez nunca lo conocieron).

Auteuil tiene un semblante memorable de estar en donde está y a la vez de estar casi siempre en otra parte, su rostro es como una máscara muy transparente, quiero decir, es transparente como máscara, pero no se puede saber lo que oculta…

En algunos planos en los que el protagonista se interna en la oscuridad, es imposible que uno no recuerde planos similares de Mulholland Drive, de David Lynch (2002). Es también la historia de alguien que se convierte en asesino. Se entiende muy bien que Angelo Badalamenti haga la música de El adversario. En cuanto a una explicación global de un crimen múltiple, la perplejidad supera cualquier intento.

(Columna publicada en Diario UNO)

Película:

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Papá Chacalón

Lee la columna de Raúl Villavicencio

Avatar photo

Published

on

Por Raúl Villavicencio

En el Perú existió un rey sin corona que se paseaba por los barrios más picantes de la década de los ochenta y noventa sin que nadie ose afrentarlo siquiera con la mirada, aquel que con su solo cantar podía movilizar masas y hasta hacer llorar a los más ‘faites’ de cada barrio. Su voz, tan regular y estridente como la de cualquiera, tenía una particularidad, la de conectar con la gente, de sonar desde lo más profundo del alma y así exteriorizarse en los ojos de los más necesitados. Y es que cuando él cantaba los cerros bajaban.

Lorenzo Palacios, o “Papa Chacalón”, es hijo ilustre de La Victoria, hincha confeso del Alianza Lima y figura indiscutible de la cumbia peruana. Hijo de una familia humilde de los cerros del Agustino; pobre él, sabía ganarse el pan con el sudor de su frente desde muy pequeño, cantando y bailando en las calles de los cerros San Cosme y San Pedro, e incluso robándose algo de comida para llevarla a su boca. Su libreta electoral de tres cuerpos dice que nació un 26 de abril de 1950 y que su segundo apellido lo delata como un ser iluminado.

El empuje provinciano estaba hecho de finura, empeño y perseverancia en su atuendo sibarita que poco a poco se fue forjando como distintivo inconfundible, de cabellera larga y ondulada, anillo de oro en mano y zapatos brillantes, el rey disfrutaba de su popularidad paseándose en carros de último modelo, pero siempre cercano a esa multitud que lo elevó al estrellato.

Su sola presencia era autoridad en los conciertos y mandaba a detenerlos al ver algún conato de bronca. Y es que él conocía muy bien ese lado duro, crudo e insensible de la calle; de pasar hambre, frío, miedo e inseguridades que te imponía una bulliciosa ciudad de siete cabezas, rugiente de día y sigilosa de noche.

Su fallecimiento puede tratarse como uno de los eventos más simbólicos de la cultura peruana, pues aquel 24 de junio de 1994, Día del Campesino, aquel cantautor se despidió en multitud. Los reportes periodísticos estiman que aquella tarde en el cementerio El Ángel acudieron alrededor de 70 mil personas, las cuales, entre cantos y sollozos, acompañaron hasta su última morada al muchacho provinciano.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La lucha de clases en el Perú

Lee la columna de tino Santander Joo

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

Carlos Marx señala con acierto histórico que: “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases.  Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras francas y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna”. La lucha de clases en el siglo XXI tiene otras características que impone la globalización capitalista y la revolución digital que transforma la humanidad aceleradamente.

Los anarquistas asumen la lucha de clases y afirman que la revolución social es primordial para consolidar la libertad de la humanidad. La lucha de clases en el capitalismo contemporáneo se caracteriza por la dominación financiera, la revolución digital,  y el desarrollo de la industria armamentística norteamericana.

La guerra entre la OTAN y Rusia es una evidencia de que Estados Unidos ha subordinado a Europa a sus intereses económicos y geopolíticos. La lucha de clases no es una lucha de pueblos, sino de intereses por la hegemonía mundial entre el bloque norteamericano y el chino-ruso. América Latina y África tienen un rol marginal en esta contienda que se limita a ser proveedores de materias primas.

En el Perú, la lucha de clases se desarrolla entre el oligopolio bancario (BCP, BBVA, INTERBANK, SOCTIABANK) que dominan la economía nacional y que han subordinado a la clase política, los medios de comunicación, los gremios empresariales y sindicales a sus intereses contra la inmensa mayoría que solo tienen su fuerza de trabajo y una férrea voluntad emprendedora que crea riqueza a pesar del estado corrupto y burocrático.

El oligopolio financiero controla la economía formal y ha desarrollado una alianza con la informalidad y el crimen organizado. Millones de dólares ingresan al sistema financiero de la minería ilegal, el narcotráfico, el lavado de activos. Este sector esta aliado a la gran minería y a la neo oligarquía agraria costera. Representan las relaciones de producción moderna y están vinculados a la globalización capitalista y a la revolución digital. El sistema financiero ha logrado penetrar a través de la banca digital y móvil en todo el Perú.

Los medianos y pequeños empresarios compiten en desventaja con la industria extranjera; el caso de los textiles en Gamarra y la industria de zapatos en la libertad son un ejemplo de su tenaz lucha por convertirse en una burguesía nacional a pesar de no contar con el apoyo del Estado.

La inmensa mayoría de agricultores y los comuneros andinos son parceleros; los trabajadores formales e informales de la ciudad están vinculados al comercio y al sector servicios y sobreviven con mucho esfuerzo; diez millones de peruanos no tienen agua y desagüe; millones de familias tienen deudas con los bancos con créditos hipotecarios, de consumo, y de trabajo. Tienen un crédito caro. Nadie los defiende y los bancos aterrorizan a la inmensa mayoría con la complicidad de la clase política.

En el Perú existen dos bloques: Los que están subordinados al oligopolio financiero y los grupos de poder económico y la inmensa mayoría de familias. No hay medias tintas, ni eufemismo. Tenemos un solo camino: La revolución social para acabar con la explotación y afirmar la verdadera libertad económica y política.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El empleo del tiempo, de Laurent Cantet (2001)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

Avatar photo

Published

on

El trabajo. Y eso ¿para qué sirve, para quién? ¿Tiene sentido? El trabajo no querido, el trabajo no querido en lo absoluto —incluso odiado—, la doble vida (y uno se pregunta cuál de las dos es la más verdadera), así, la necesidad total de la mentira (una mentira salvadora, y a la vez, condenatoria, ‘socialmente’), que no obstante, permite que aflore… una verdad… una verdad casi informulada, una verdad valiosa, preciosa, grave y por supuesto central, en fin, la evidencia de la diferencia dolorosa e irreconciliable entre existencia y esencia.

¿Qué hacemos con nuestro tiempo, es decir, con nuestra vida?

Estamos entrenados para responder a nuestro deber, y nuestro deber es… ¡no hacer lo que queremos hacer! ¿pero quién sabe mejor que nosotros mismos cuál es nuestro deber? Ante esa violación de lo más íntimo de nuestro ser -violación incesante, de ‘autoridades’- ante toda una maquinaria social y económica invasora de posibilidades más amables, lentas, tranquilas, humanas, RACIONALES, todo esto suponiendo que uno tenga aún la posibilidad de escoger…

¿Nacimos para ser simplemente esclavos? ¿Eso es todo? La hiperproductividad ¿no nos está llevando acaso hacia una segura autodestrucción? ¡Deténgase, idiotas! ¿Es racional vivir para trabajar, o negarás que nos están robando la vida los ricos, los poderosos, que no tienen necesidad de trabajar?  

La elegante melancolía de la música, su tono que poetiza y ensombrece bellamente…

La película se detiene justo al borde del abismo. No traspasa esa frontera, con respecto a la historia original que el libro de Emmanuel Carrère, El adversario (2000) expone: la historia trágica de Jean-Claude Romand (que mata a mujer, hijos y padres cuando está a punto de descubrirse su mentira, su secreto, su verdad). El adversario (2002) de Nicole Garcia explora o se acerca más a ese abismo. Cantet salva a su personaje de la explosión.  

El protagonista puede verse como un niño inmaduro, un hombrón no es más que un hijito bien de la clase media alta al que le pueden salvar el trasero al final…

Pero, en ambas películas, el capitalismo corruptor es desnudado con la elegancia de un bisturí.

Erich Fromm decía que hay que trabajar para lo que se ama, para fines propios y no impuestos desde afuera…

Película

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Hacia el sur, de Laurent Cantet (2005)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

Avatar photo

Published

on

Reducir esta película a los sabores y sinsabores (por ambas partes) del turismo sexual no es tentador y no tiene mayor sentido. Es la puerta de entrada, vistosa, la situación inmediata, la solución aparente, la sinopsis inesquivable, el parque temático de hombres jóvenes haitianos (la película se centra especialmente en uno) dispuestos a acompañar afectiva y sexualmente a mujeres no casualmente mayores que ellos, no casualmente blancas, y no casualmente con dinero.

La transacción satisface necesidades mutuas, es colonialismo, en clave paródica, pero evidencia algo más. El capitalismo está basado en la prostitución. ¿Hay algo que no se pueda comprar o vender, hay algo que no se corrompa con el dinero todopoderoso?

La infelicidad de todos encuentra en la mayoría de casos un dudoso alivio. La pregunta inocente es qué pasó para que la gente no se pueda relacionar de una manera más sana. 

El fondo de la película, su tesis, recuerda a las nociones más elementales de la geopolítica. Hacia el sur es geopolítica pura. La geografía es el destino. Haití ha sido destruido, pero algo dentro de los colonizadores también. Las mujeres blancas, en algún sentido irónico ‘haitianas’, colonizadas por los hombres blancos, van a una colonización ‘suave’ de los hombres haitianos.  

Lo bueno, útil y didáctico de la película es que se aprecian las motivaciones totalmente desnudas. Desde la mujer transida de fascinación y deseo que alcanza por vez primera un orgasmo, pasando por la que encuentra más sinceridad en una relación donde no tiene problema en pagar, lo cual luce como una solución, o como un trato más justo en comparación con otras experiencias, hasta la que sabe, al menos en un nivel racional y consciente, que enamorarse o ser romántica es un engaño, una soberana trampa, un no entender de qué va el juego.

Un verano, unas vacaciones adorables de lujuria donde ellas son otras, en un mundo ‘donde todo es diferente’, y donde los ‘recursos naturales’ o ‘materias primas’ de los cuerpos explotados satisfacen las muy concretas utopías de unas al menos por un tiempo, mientras confirman el infierno amenizado por un espejismo de otros, atrapados sin ninguna solución a la vista, que no sea al fin de cuentas de  la de complacientes y muy amables esclavos… y la tragedia de los oprimidos se impone como un amargo corolario. Así, la suma de las pequeñas historias personales da como resultado el retrato horrible y veraz de todo un pueblo oprimido.   

Película

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Por la boca, muertos: un libro de colección

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

A fines de los noventa, Gonzalo Portals Zubiate me llamó por teléfono para hacerme una propuesta literaria: “Hermanito —me dijo— quiero sacar un libro contigo, conversemos”. Y en su casa de Teruel tuvimos un largo intercambio aderezado con vinos tinto y quesos gruyere y una larga caminata por la avenida Arequipa. Y al final, quedó el primer diseño de este libro que llamamos “Por la boca, muertos”.

Pero el asunto no resultó tan fácil. En unos meses teníamos el primer borrador de casi mil páginas, pero el texto en su conjunto no nos convencía. Gonzalo no sabía cómo decirlo y yo tampoco, así que nos hicimos de valor con más bebidas espirituosas y casi al unísono nos dijimos: “No me gusta tu texto” y tomamos un taxi a Chorrillos y en la playa que está al lado del Cultural Lima decidimos arrojar al mar esos textos inservibles y que nos había costado casi un año escribirlos a cada uno.

Entonces empezó la segunda arremetida, la segunda opción, el segundo round. Esta vez el asunto iba en serio, casi como si estuviera en juego nuestras vidas. Gonzalo se tomaba muy a pecho la poesía. Y nos comunicábamos cada dos o tres días para ver cómo iba el libro en cuestión. Cuando ya sentía que el texto estaba por terminarse visitaba a Gonzalo y afilábamos y corregíamos lo que no nos parecía. Otras veces, él me devolvía la visita en La Encantada y nos quedábamos varios días mirando el mar y leyendo poesía en voz alta.

Hasta que en 2002 quedó listo nuestro endriago literario: “Dos-rostros-que-sobre-una-muesca-apuran-sus-registros-personales-e-ínfimos-Una-gran-historia-que,-siendo-vacío-y-consumación,-perfeccionamiento-y-desgaste,-invoca-la-presencia-de-nuevos-protagonistas-para,-provistos-de-acción-y-palabra,-revelar-lo-ya-fundado-y-privilegiar-el-patrocinio-de-las-ideas”.

El libro salió editado en un cortísimo tiraje bajo el sello El Lamparero Alucinado, una editorial marginal que había fundado Gonzalo y que, entre otros libros, publicó La Estirpe del Ensueño, Urge púrpura la niebla, Los Otros (volumen I y II), El llamado de Gea, con Alan Bisso y otros más.

Estando ya gravemente enfermo en el hospital Rebagliati, el lagarto Gonzalo Portals, pidió que le trajeran su ejemplar Por la Boca, Muertos (eso cuenta su fiel compañera Alejandra Monterroso) y, seguro, se ponía a recordar ese trabajo a destajo que significó escribirlo y que hoy necesita urgente ser reeditado, así como toda la obra de este obrero de la palabra que incluye Piedecuesta, ganador del premio Copé oro 1993.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Madriguera: el dulce olor de la ira

Avatar photo

Published

on

Cuando uno imagina que un mundo gobernado por mujeres sería un lugar mejor, definitivamente no conoce las cárceles de mujeres. La obra de teatro Madriguera regresa como un martillazo a la escena del tibio teatro limeño, donde las mujeres empoderadas y buenas no tienen lugar en el reino de las mujeres sin maquillaje.

 Una obra sobre poder, violencia y ansia de justicia, es lo más clásico que se puede encontrar en cartelera, pero que ocurra en una cárcel de mujeres y sin dosis intoxicantes de discurso de género, eso resulta lo refrescante. Y se agradece que así sea. En lugar de sororidad o un entusiasta empoderamiento de cristal, la obra se presenta como una tragedia, en que la mujer es el lobo de la mujer. Dónde la ira se toca y se huele. Sin romanticismos y con una velocidad que apuesta a un teatro de acción a la vena, la obra va más por lo físico, en lugar de solo refugiarse  en el libreto. Es sobre todo un teatro de cuerpo, de expresiones y de una atmósfera en permanente tensión. Ya alguna vez se dijo sobre esta obra que si el cine pudiera oler, sería teatro, bueno pues aquí la feminidad de un elenco netamente femenino huele a ira y a veces a esperanza. Y eso es bueno para el teatro, que en Lima es tan tibio que no tiene olor. Y el teatro de verdad respira, y a veces apesta a odio, hambre y a algo parecido a  esperanza. Pero sobre todo huele a ira desatada.

La trama consiste en que dentro de la más peligrosa cárcel de mujeres, dos bandos pelean a causa de la misteriosa hija de un hombre tan rico y corrupto cuanto inalcanzable. Estela (Kareen Spano) buscará justicia a toda costa. EnMadriguera,  como obra de acción, la violencia se vuelve en trama y personaje junto a las nueve  actrices  que a través  de historias diferentes trenzan sus destinos en  una ruleta rusa de desenlaces. Si hay un nombre para este tipo de teatro, este es el de antífrasis, todo allí es un opuesto, dónde la violencia es la paz y la paz una una irrupción. No se trata de mujeres masculinizadas, sino de feminidades rudas una vez la sociedad las ha expulsado a hacerse su propio mundo bajo sus propias salvajes reglas.

En la obra actúan Kareen Spano, Trilce Cavero, Lía Camilo, Alana La Madrid y María Lola Arispe, entre otras grandes actrices. Dirige Renatto Argüelles. Y se estrena este viernes 3 de mayo en Sala Quilla, Bolognesi 397, Barranco. Porque el teatro huele a sudor, sangre, rabia y a veces también a amor. Una obra no apta para feministas románticas.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Al creador de “El Tamalito”, Andrés Soto

Lee la columna de Luis Felipe Alpaca

Avatar photo

Published

on

El cantautor Andrés Soto Mena, nació el 29 de abril de 1949 y falleció el 7 de julio de 2017. Actualmente habría cumplido 75 años de edad.

El creador del “Tamalito”, “El Menbrillito” y “Quisiera ser caramelo” fue uno de los máximos representantes de la música peruana debido a sus entrañables trovas y coplas negras de índole costumbrista.

“Yo empiezo a cantar en mi barrio de Jesús María donde me crié. Había un parque y nos reuníamos amigo boleristas y en la noche cantábamos”. Andrés debutó en el teatro Segura interpretando ‘La Noche’ de Adamo, a pesar que estaba enyesado de los dos brazos debido a un partido de fulbito.

Luego cantó sus propias composiciones. —“Al principio lo hacía todo por oído, pero era insuficiente y me matriculé en la Academia Juan Sebastián Bach que quedaba en el jirón Puno; allí aprendí solfeo, compases y armonía y cuando estaba en el ómnibus de Cocharcas, se me ocurría un tema, entonces sacaba mi boleto y dibujaba el pentagrama y marcaba Sol, la melodía principal para no olvidarla y cuando llegaba a casa la sacaba con guitarra y ya no se me perdía”—.

Aquello no fue suficiente y estudió música en el Conservatorio y para comprender mejor los orígenes de sus letras, estudio sociología en la universidad.

Andrés Soto creía que en los últimos tiempos los ritmos iban perdiendo belleza y riqueza:

“Antes la música era más poética y uno utilizaba más recursos literarios para expresar sus sentimientos. Ahora es mucho más plana y mucho más pragmática la manera de hacer música y las letras son bien arrabaleras, simplonas. Francamente no se han cultivado”.

Cierto día, el joven compositor cantaba en casa de la escritora Dora Bazán y de pronto una señora llegó hasta la puerta del inmueble y tras esperar que concluyera la pieza musical, tocó el timbre y muy deleitada pidió si podían repetir la canción y luego de sentarse en las escalinatas de la casa, Andrés volvió a cantar y desde allí se hicieron amigos inseparables. La curiosa oyente, era nada menos que Chabuca Granda.

Andrés Soto, antes de fallecer reveló: “Nunca me ha faltado un plato de comida y un estado mínimo necesario para tener esa disposición de ánimo de crear y crear”—.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending