Connect with us

Opinión

El Datazo: el efecto Darwin Espinoza provocó una disputa interna en la bancada de Acción Popular

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

LA DESIGNACIÓN DE DARWIN ESPINOZA COMO VOCERO EN LA BANCADA DE ACCIÓN POPULAR PROVOCA UNA DISPUTA INTERNA Y LA POSTERIOR RENUNCIA DE MARÍA ALVA, ILICH LÓPEZ, EDWIN MARTÍNEZ, KAROL PAREDES Y SILVIA MONTEZA A LA BANCADA DE ACCIÓN POPULAR

Contra todo pronóstico, en elección interna del día lunes, se eligió al cuestionado congresista Darwin Espinoza Vargas como vocero de la bancada de Acción Popular. Incluso éste publicó un video en sus redes sociales agradeciendo por su elección y comprometiéndose a hacer una buena labor legislativa. Pero, al parecer, al interior de su colegiado algunos no le creyeron; entre ellos, el congresista Illich López, que envió una carta al vocero de la bancada solicitando que se reconsidere la elección y se vuelva a escrutar la elección con la presencia total de todos sus miembros, pero este pedido no habría sido atendido, por lo que Espinoza Vargas habría quedado como vocero. Ello habría provocado la renuncia irrevocable de María Alva, Ilich López, Karol Paredes, Edwin Martínez, Silvia Monteza, Enrique Alva, Juan Carlos Mori y José Arriola a la bancada parlamentaria. No ha faltado alguien por ahí que pidió la renuncia a la vocería a Darwin Espinoza, así como la reconsideración de la renuncia de los tres congresistas salientes. Al cierre de esta edición, el cisma en el grupo parlamentario de la Lampa continuaba. Con los ocho congresistas renunciantes, esa bancada se quedaría con siete miembros hasta el momento pudiendo haber más renuncias en las próximas horas, por lo que perdería la presidencia de, por lo menos, dos comisiones ordinarias … LO QUE SÍ SABEMOS ES QUE ÚLTIMAMENTE SE PRESENTAN VARIAS DENUNCIAS CONTRA EL CONGRESISTA ANCASHINO, QUIEN YA NO SABE QUE CARA PONER. ÉL LO NIEGA TODO Y SE HACE EL DESENTENDIDO. LA RENUNCIA DE MARÍA ALVA NO SORPRENDE PORQUE DESDE QUE INICIÓ ACTIVIDADES COMO CONGRESISTA BUSCÓ EL APOYO DE LA DERECHA QUE DEJÓ A BELAÚNDE TERRY SIN PENSIÓN, PERO A USTED QUE LE IMPORTA ESO, USTED SÓLO QUERÍA PRESIDIR LA MESA DIRECTIVA Y OCASIONÓ CONFLICTOS EN LA INTERNA DE SU COLEGIADO, OCASIONANDO LA RENUNCIA DE UNO DE SUS INTEGRANTES. NOS PREGUNTAMOS SI TAMBIÉN RENUNCIARÍA AL PARTIDO DE FERNANDO BELAÚNDE TERRY. NO CREEMOS EN SUS LÁGRIMAS MARÍA ALVA, A USTED NO LE IMPORTO DESTRUÍR LA IMAGEN DEL CONGRESO CON TAL DE PONERSE LA BANDA PRESIDENCIAL, AHORA LA DENUNCIAN POR SER LA CONGRESISTA MÁS VIAJERA SIN RESULTADOS PARA EL PAÍS, VEREMOS SI SALE ELECTA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Carta de Renuncia de María del Carmen Alva.

GISELLA MATZUNAGA MENDEZ —GERENTE GENERAL DE MARKA GRUOP— SÍ SE HABRIA REUNIDO CON DARWIN ESPINOZA Y TAMBIÉN CON EL EX MINISTRO FÉLIX CHERO

Iván Escudero, periodista de «Panorama», investigó a la señorita Gisella Matzunaga Méndez y encontró que la ex gerente general de Marka Group se habría reunido con el ex presidente de Sedapal Francisco Dumler por intermediación del congresista acciopulista Darwin Espinoza, quien en un reportaje lo negara en todos los idiomas. Pero, como no hay «crimen perfecto» y las mentiras tienen patas cortas, dicho encuentro quedó registrado en el Congreso la visita que Matzunaga Méndez hizo a la comisión de Vivienda en las instalaciones del parlamento, cuando el llamado «padre de la patria» presidía esta comisión. Ahora, ¿qué dirá el congresista Espinoza Vargas? Lo que también encontramos es que la ex gerente general de Marka Group se reunió con Félix Chero —ex ministro de Justicia—…  LA REUNIÓN DEL EX MINISTRO DE JUSTICIA DURÓ UNA HORA Y MEDIA. ¿QUÉ CONVERSARON LA EX GERENTE GENERAL DE SADA GORAY CON FELIX CHERO? NOS IMAGINAMOS QUE ALGO RELACIONADO CON REGISTROS PÚBLICOS. ESTO NO SE CONOCE Y TODOS SE QUEDAN CALLADITOS, PERO NO «EL DATAZO».

ACCIÓN POPULAR SE PRONUNCIA AL RESPECTO DE LA DESIGNACIÓN DE DARWIN ESPINOZA

La dirigencia acciopopulista publicó esta tarde un comunicado donde se pronunció en contra de la elección de Darwin Espinoza como vocero del partido, lo que calla la dirigencia de la lampa es porque no ha expulsado a la ex alcaldesa de San Juan de Miraflores que estuvo presa por negociar una licitación de basura donde estuvo comprometido el hijo del hoy secretario general nacional, Edmundo Del Águila.  Tampoco ha sometido a disciplina al ex alcalde de San Isidro que también estuvo preso por una licitación por parques y fue atrevido en postular a la secretaria departamental de Lima, Edmundo Del Águila Morote olvida que su señorita hija trabajo el primer año en el despacho del congresista Darwin Espinoza, «aquí no hay amor al chancho sino al chicharrón» como dirían los antiguos y es que como vemos los casos de ex congresistas, ex alcaldes y ex regidores que trabajan hoy en el Congreso, para asegurar su alimentación y su tren de vida, porque en la calle no ganan nada… ESA ES LA VERDAD DE ACCIÓN POPULAR, EL OTRORA GRAN PARTIDO QUE FUNDARA EL GRAN FERNANDO BELAÚNDE TERRY, HA CAÍDO EN LAS PEORES MANOS Y EN LLORONAS QUE SABEN QUE JAMÁS SERAN ELECTAS DE NUEVO, ¡QUÉ VERGÜENZA!

LA PELEA POR LA COMISIÓN DE ÉTICA

Antes de la elección de la mesa directiva, un grupo del bloque de derecha se habría comprometido en dar esta comisión a la bancada de Unidad y Diálogo, para que la presidiera el congresista arequipeño Esdras Medina. Sin embargo, hoy día, en un oficio remitido por el vocero de la bancada de Renovación Popular y sustentando su pedido en el artículo 34° del Reglamento del Congreso que dice: «(…) La distribución de las directivas de las Comisiones respeta la proporcionalidad de los Grupos Parlamentarios que componen el Congreso (…)», se solicita se les otorgue la presidencia de dicha comisión. No olvidemos que la comisión de Ética es muy importante porque en ella se tratan una serie de denuncias en contra de los llamados «mocha sueldos», «los niños», etc… ES MUY IMPORTANTE QUE ESTA COMISIÓN SEA PRESIDIDA POR UNA BANCADA DONDE SUS CONGRESISTAS NO PRESENTEN DENUNCIAS DESHONROSAS QUE AFECTEN LA LEGITIMIDAD DE SUS ACUERDOS. CREEMOS QUE RENOVACIÓN POPULAR ES UNA BANCADA CUYA PRESIDENCIA FORTALECERÍA A ESA ALICAIDA COMISIÓN.

PERÚ BICENTENARIO PRETENDE QUE EL ABOGADO CHICLAYANO JOSÉ BALCAZAR PRESIDA LA COMISION DE EDUCACIÓN DEL PARLAMENTO

Este abogado, que fuera destituido como juez y acusado de lavado de activos (según el diario «El Comercio»), en una de sus intervenciones dijo           que «(…) las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de una mujer (…)», lo que produjo un rotundo rechazo por parte del ministerio de la Mujer y llamó la atención de la prensa internacional. Cuando postulaba al Congreso, la prensa chiclayana —de donde es originario— recordó que fue magistrado y su carrera en el Poder Judicial terminó con su no ratificación en el cargo, luego de un proceso disciplinario por haber cometido una infracción grave. Incluso el Tribunal Constitucional rechazó darle la razón. Es más, fue investigado por la OCMA y, al no poder justificar sus ingresos, también fue denunciado por malos manejos de los dineros del colegio de abogados de Lambayeque. Así, una serie de denuncias están detrás de quien pretendería presidir la comisión de Educación… LA SEMANA PASADA, LOS CONGRESISTAS CUTIPA Y ELIAS VARAS RENUNCIARON DE MANERA IRREVOCABLE A LA BANCADA DE PERÚ BICENTENARIO; SIN EMBARGO, HOY NOS COMENTAN QUE ELIAS VARAS HABRÍA DESISTIDO DE SU RENUNCIA. DESDE ESTA COLUMNA LAMENTAMOS QUE UNA COMISIÓN TAN IMPORTANTE COMO EDUCACIÓN SEA DIRIGIDA POR CONGRESISTAS DE UNA TRAYECTORIA CUESTIONADA.

CÓMPLICE DE MARÍA CORDERO RECONOCE SU DELITO

El diario «El Comercio» tuvo acceso a las declaraciones en la Fiscalía de Bradem Paredes Ccalla —ex trabajador del Congreso—, quien reconoció su delito, tal y como consta en el expediente del Congreso, además de añadir que «(…) ella (Cordero) aprovechó la confianza que había entre ambos para que yo realice los actos que hoy se me imputan (…)». PLOP Y RE-PLOP. Nuestras fuentes nos comentan que Paredes Ccalla, ya en anteriores oportunidades habría estado inmerso en otras situaciones similares y fue en esta oportunidad que cayó con las «manos en la masa»… HOY EL CONGRESO LO HA INHABILTADO POR CINCO AÑOS Y EXPULSADO DE LA INSTITUCIÓN. SU DEFENSA PRETENDE HACER CREER QUE BRADEN PAREDES —A QUIEN ALGUNOS LLAMAN «EL JUANITO ALIMAÑA DEL CONGRESO»— FUE INDUCIDO COMO UNA PALOMITA PARA COMETER ESOS DELITOS. AHORA SE HACE EL ANGELITO TREMENDO JUGADOR YA CURTIDO EN INNUMERABLES CORRERÍAS. SEGÚN NUESTRAS FUENTES, EN EL PARLAMENTO SE COMENTA A VOCES QUE ESTE SEÑOR DE UÑA LARGA HABRÍA FORMADO UNA PEQUEÑA ORGANIZACIÓN PARA SU BENEFICIO PERSONAL, QUE YA TENÍA VARIAS GESTIONES PARLAMENTARIAS OPERANDO CON TOTAL IMPUNIDAD, Y EN LA QUE HABRÍAN ESTADO INMERSOS SUPUESTAMENTE SU CÓNYUGE —QUE TAMBIÉN LABORÓ EN EL CONGRESO— Y OTRO PARIENTE CERCANO.

¿CONTRA QUÉ CORRUPCIÓN LUCHA LA MINISTRA DE VIVIENDA HANIA PÉREZ DE CUÉLLAR?

Un portal de investigación de las redes indagó en el entorno de la hoy ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar y encontró que al menos cuatro de sus trabajadores tienen varias carpetas fiscales abiertas en su contra. Según dicho portal, ellos serían: Karla Espinoza Malatesta —jefa del gabinete de asesores—, Yuri Ayala Alfaro — Director General de Administración—, Washington Alosilla Robles —Director de «mejoramiento de barrios»— y Jonatan Ríos Morales —Programa Nacional de Saneamiento Rural—. Ni bien ingresó como ministra, Hania Pérez de Cuéllar dijo que iba a luchar contra la corrupción y que iba a evaluar la permanencia de algunos funcionarios, entre ellos el actual presidente de Sedapal, Ing. Fernando Piscoya, quien fue nombrado en el gobierno de Pedro Castillo y, según nuestras fuentes, estaría apadrinado por alguien muy cercano a la presidente Dina BoluarteEL HERMANO DE PISCOYA VISITABA MUCHO EN EL CONGRESO A LA CONGRESISTA ACCIOPPULISTA MARLENY PORTERO. NUESTRAS FUENTES NOS INDICAN QUE, EN UNA OPORTUNIDAD, FERNANDO PISCOYA VISITÓ LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO CUANDO ERA PRESIDIDA POR MARíA ALVA —LO HIZO EN CALIDAD DE PERSONA NATURAL—. ¿PARA QUÉ SERÍA? «SEGURAMENTE EN BUSCA DE TRABAJO», NOS DIJERON.

CESARON A MARUSHKA CHOCOBAR EN LA PCM

Durante cinco años, esta señora estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros. En ese lapso, habría recibido diversas denuncias e incluso fue convocada al Congreso, pero al parecer estaba en muy buenas alianzas con funcionarios de la alta dirección de la PCM, que no la removían del cargo a pesar de las denuncias periodísticas que se presentaban contra ella. Chocobar Reyes trabajó en algún momento en un conocido banco, donde sus funcionarios luego fueron nombrados ministros o asesores del presidente de turno, por lo que se cree que ella pudo haberse mantenido tantos años en ese puesto… LA SECRETARÍA QUE ELLA OCUPABA ES DE GRAN IMPORTANCIA EN ESTOS TIEMPOS DE LA ERA DIGITAL. SIN EMBARGO, LUEGO DE CINCO AÑO CON ELLA AL FRENTE DE DICHA ÁREA, NO SE VE NINGÚN CAMBIO SIGNIFICATIVO QUE HAYA BENEFICIADO AL PAÍS. ESPEREMOS QUE QUIEN REEMPLACE A LA SEÑORA CHOCOBAR REYES MEJORE ESTA SECRETARÍA Y JUSTIFIQUE SUS FREJOJES.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Opinión

“Chabuca” y “canto de dolor, no repitan la canción”

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

La exhibición de la película “Chabuca” ha desatado severas controversias e inquietudes y un afán de los espectadores/lectores por conocer la verdad. El libro de Álex Brocca (AB) rebota por los WhatsApp y los piratas lo venden en las calles casi al mismo precio con el que fue lanzando en 1999 a 10 soles, convirtiéndose en un best sellers de baja intensidad, cosa curiosa en nuestro medio donde cada día se lee menos o no se lee nada.

En “Chabuca”, Ernesto Pimentel y la productora Tondero se han encargado de convertir a su personaje en un héroe o heroína que vence a la pobreza, acaba con la envidia, y doblega a la enfermedad, hasta logra constituir una familia y tener un hijo. Todo muy funcional a la medida de los coachs de moda y los libros de autoayuda. Mientras la contraparte o el malo de la película, en la realidad, muere en un hospital para pobres, solo y abandonado. Y encima muchos de los reportajes televisivos o impresos hechos sobre sus denuncias, han sido borrados de un brochazo para beneficiar la “verdad” retiniana que nos quieren hacer creer.

Asimismo, en la película “Chabuca”, Brocca es mostrado como un vividor violento que solo sabe pedir plata y aprovecharse del éxito de su pareja. En “Canto de dolor”, Hernán Pretel (Pimentel) es el tipo desaseado, sucio, que se acuesta con todo del mundo sin protección y cuya angurria por él éxito hace que convierta a AB en casi un esclavo o “sirviente”. Y aunque Brocca confiesa que golpeaba a Pimentel, es este último quien le rompe la nariz, hecho que sale en la película, pero esa fue la razón por la que AB le reclama dinero para la operación y no antes. Además, Brocca da a entender que Pimentel es el que tenía más avanzado el VIH.

El director de teatro y amigo Richard Torres, quien también ha dirigido a Pimentel en una obra de teatro, ha recibido la propuesta de filmar la otra versión de “Chabuca”, la que sería la película de AB contada de primera mano. Conozco a Richard y sabemos de su talento y su calidad de persona y creemos que lo correcto sería que “Chabuca” tenga su secuela en una película que sin ambages contará ese tiempo. Ah, por cierto, he dicho públicamente que apoyaría la construcción del guion.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

¿Existe la lucha de clases o es una ficción de sociólogos?

Lee la columna de Tino Santander Joo

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

En un artículo anterior expliqué que el acierto histórico de Marx fue señalar que: “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases”; y que estas se habían transformado con la evolución del capitalismo, las revoluciones científicas y tecnológicas que modifican permanentemente las relaciones sociales y las fuerzas productivas en el mundo.

Adán Smith afirmaba: “Los salarios corrientes del trabajo dependen del contrato establecido entre dos partes cuyos intereses no son, en modo alguno, idénticos. Los trabajadores desean obtener lo máximo posible, los patronos dar lo mínimo. Los primeros se unen para elevarlos, los segundos para rebajarlos.”. Estas son las ideas que Marx tomó para fundamentar su tesis sobre la lucha de clases.  Los “marxistas revolucionarios” dogmatizaron y mitificaron el concepto de la lucha de clases hasta convertirlo en irrelevante políticamente.

El sociólogo alemán Max Weber, analiza las características de las clases sociales; aceptaba la lucha de clases, pero, señalaba que la división marxista entre oprimidos y opresores basados en criterios económicos era muy simplista, porque, no incorporaba el factor religioso, cultural, ético, y la búsqueda de prestigio y poder de los individuos.

El sociólogo Francés Pierre Bourdieu, señala que la lucha de clases tiene un doble sentido en las relaciones de poder: primero es una lucha económica por recursos y segundo una lucha por el poder simbólico, es decir, las clases sociales buscan la hegemonía de sus formas de pensar, sentir, y actuar. En el capitalismo contemporáneo la lucha de clases es cotidiana y competitiva. Esta competencia se convierte en lucha revolucionaria, porque los sectores populares tratan de apropiarse de los valores y símbolos de la clase dominante y tienen como  estrategia  la educación: “La entrada en la carrera y en la competencia por la titulación académica de fracciones que hasta entonces han utilizado poco la escuela… llegando a ser así la titulación académica y el sistema escolar que la otorga una de las apuestas privilegiadas de una competencia entre las clases que genera un aumento general y continuo de la demanda de educación, y una inflación de las titulaciones académicas”.

El socialdemócrata Tomas Pikkety, señala que el motor de la historia no es la lucha de clases, sino, la lucha ideológica y política, porque cada época tiene una ideología dominante. Pikkety propone que: “…la redistribución moderna, no consiste en transferir las riquezas de los ricos a los pobres… reside, en cambio, en financiar servicios públicos e ingresos de reposición más o menos iguales para todos, pero sobre todo en el ámbito de la educación, la salud, y las jubilaciones”.

La lucha de clases no es una ficción de sociólogos o ideólogos extraviados, es una realidad cotidiana que moviliza la ansiedad por el estatus y la creación de riqueza. La revolución social, no es una utopía de politicastros; surge como una necesidad de libertad contra la opresión del Estado que representa intereses monopólicos y mafiosos en el Perú. Solo la revolución social podrá instaurar el verdadero Estado de derecho que afirme la libertad y la búsqueda de la felicidad como objetivo individual. 

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La poesía asertiva de Luis Díaz Cornejo

Lee la columna de Márlet Ríos

Avatar photo

Published

on

Por Márlet Ríos

Ha aparecido entre nosotros Momentos mágicos (Metanoia Editores, 2024), segundo libro del poeta y docente Luis Díaz. El primero fue Vórtice y salida (2020). En plena época posmoderna, dominada por la desesperanza y la angustia, es necesaria la poesía que enarbola la parresía y la asertividad como virtudes, para acercarnos al otro sin un despliegue de violencia simbólica (o poder). Como señala el gran poeta norteamericano Lawrence Ferlinghetti, en “Manifiesto populista”, es “tiempo de comunicarse con todos los seres sensibles”. Por consiguiente, se trata de poemas muy lejos de la pretenciosidad que domina a la última poesía peruana.

La gran mayoría de los poemas que conforman Momentos mágicos tienen como objeto poético a la mujer deseada e idealizada. No obstante, el principio del placer y el erotismo pleno están esbozados en poemas como “Los amantes” (no le pueden llamar amor al amor) y “Lo nuestro” (nuestras manos en la piel dibujan cartas náuticas). El primero nos remite, inevitablemente, a la pareja de amantes de El último tango en París. Por otra parte, la suprema claridad y el subjetivismo afirmativo van de la mano en “Mañana poética”:

Nadie ama tanto la lluvia como yo,

nadie la espera pacientemente

con fe inquebrantable,

porque sus gotas le resultan a mi corazón

un bálsamo, una medicina, frescura

y a mi ser interior le es

renuevo y purificación.

El libro está soberbiamente editado y tiene el prólogo del gran poeta piurano Marco Martos. Como dijo una vez el inolvidable Antonio Cisneros: “El poema es lo único que puede transmitir lo inefable”. Luis Díaz transita por el difícil camino de la poesía y se aleja de lo pretencioso y fútil. Enhorabuena. Hacemos votos para que el lampo lo acompañe siempre.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

De la Salsa al Reggaetón

Los recordados salsódromos y la degradación en la producción musical.

Avatar photo

Published

on

Ni bien terminé de escuchar “Juana Peña”, me pregunté ¿Qué sucedió con la salsa?

—Hoy que todo es reggaetón, no tengo la más mínima duda de que se viene el fin del mundo—. ¿En qué momento nació esa distorsión diabólica? Tengo entendido que surgió en los barrios pobres de Puerto Rico ¿Cómo entender que la “Isla del encanto”, gran productora de salsa, ¿haya pasado a exportar lo inaudible?  

El sufrimiento que nos genera el reggaetón, ni siquiera se compara al disgusto que sufríamos a finales de los ochentas, cuando surgió la denominada salsa sensual y/o de salón. Los amantes de la salsa dura, antológica y de ‘barrunto’, irrumpíamos en los templos donde retumbaban el mambo, la guajira, la rumba, el boogaloo, el son cubano, el guaguancó y la guaracha.

Los Salsodromos en los 70s y 80s fueron todo un auge y albergaban a los amantes de la salsa, —esa de antaño y que nunca pasará de moda—.

Cómo olvidar a los legendarios: “Palacio de la Salsa”; “El Bertolotto”; La primera “Máquina del Sabor” de la avenida Arriola; “La Máquina 2” de La Herradura, —donde en 1930 funcionaba el Club Palm Beach —; “La Máquina 3” (la más fulera), de la avenida Venezuela.

“El Canta América” de la playa Agua Dulce; “La Sociedad de Cañete” en La Victoria; “La Furia Chalaca” en el Callao; el “Latin Brothers” de Lince; el “Soy Calidad” en el Rímac; “La Isla del Paraíso”; “El Salonazo” en Surquillo; “El Corso Latin Show” del jirón Cañete; “El Palacio Latino”, al costado del cine Tauro; “El Paraíso del Ritmo” de la avenida Alfonso Ugarte y “El Eco Latino” en la cdra. 14 de Manco Cápac.

Luego surgieron “La Descarga en el Barrio” de los hermanos Córdoba, y “Rumba Caliente” de Aldo Alarcón en Breña; “El Timbalero” en La Victoria, clausurado en 2011 debido a las riñas de los ‘faites’ y que dejaron un saldo de dos ‘fríos’. Actualmente, ese lugar se llama “La Casa de la Salsa”.

Posteriormente, “El Cohíba” en la avenida del Ejército, se erigió como un notable templo de salsa cubana y luego surgieron “El Kimbara” en La Victoria, “El Karamba” en Independencia y una chistosada llamada “El Tumbao”, en La Victoria y con sede incluida en Miraflores.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La ciudad madrastra

Lee la columna de Carlos Rivera

Avatar photo

Published

on

Llegar a Lima (esa Lima de la que alguna vez dijera Salazar Bondy, la horrible) siempre me causa una sensación de desamor. Esa conmoción que despierta esta ciudad es lo más parecido a un trato de indiferencia y que de cariño u odio para sus nativos o migrantes.

Es que hay ciudades que despiertan ternura, otras, nostalgia, alegría, ritmo que sé yo. Pero esta Lima huele —como urbe que es— a un individualismo ultra, a un pedazo de tierra sin sabor. Las gentes deambulan perdidas en sus múltiples oficios, sueños, vocaciones. Parecen ser habitada por seres fantasmagóricos salidos de alguna de Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino. No miran a nadie, andan con la cabeza firme, el corazón congelado, las manos atentas a sus bolsillos o cartera. La mirada desconfiada es lanzada sin misericordia a cualquiera, así sea a una abuelita (porque en la capital, nunca se sabe).

Lima es una ciudad que no inspira amor maternal, como los provincianos aman su Cuzco, Arequipa, Ayacucho u otro lugar. Este trato de madrastra es solo de intereses mutuos: el ciudadano que la habita hace un pacto tácito entre lo que esta ciudad ofrece y lo que este quiere de ella. Es por eso que muchos sueñan conquistar la capital sabiendo que las posibilidades son mínimas, pero se abalanzan en esta epopeya. La masa de individuos que viene se pierde en los laberintos de sus cerros o pampas desérticas, construyen casas donde no hay  siquiera proyectos de agua ni luz desafiando la más elementales normas de urbanismo. Colorida, huachafa y bullangera.

Son las constantes generaciones de provincianos que traen sus costumbres, folklore y dibujan un nuevo paisaje que se entremezcla con lo virreinal, tradicional; moderno, posmoderno y churrigueresco. La arquitectura que exhibe esta urbe es una mixtura de colores, estilos y estructuras; es como si Gaudí, Oscar Nimeyer y Andy Warhol en una pesadilla de copas la hubieran imaginado y alguien maliciosamente se robara esos bizarros planos y la construyera.

TUS LOCOS Y MIS LOCOS

Hay una singularidad de los locos de la capital: son abismalmente distintos a nuestros locos de Arequipa: sus rasgos, conductas y expresiones faciales son de una aldeana ingenuidad. Los nuestros, parecen más decentes, por así decirlo. Los locos capitalinos exhiben un rostro propio de pesadilla. He visto en La Victoria a unos niños indigentes, caminando con sus costales, comiendo desperdicios y la infancia sepultada bajo los ojos idos. He visto a un hombre que me causó un miedo tétrico: tenía un pedazo de cartulina blanca como máscara cubriéndole el rostro, sentado en la acera, levantando la cara y así “miraba” a todos los paseantes con un aire de arlequín de los submundos.

He visto también a locos comiéndose las heridas o quietos como estatuas con los ojos desorbitados perdidos en las alucinaciones que la urbe de cemento provoca. En mi Arequipa, nuestros locos no pasan de andar desnudos o hacer una que otra travesura o marchar con sus bolsas pidiendo comida o recogiéndola del suelo. Nuestros locos están contados (también desamparados) uno ya los conoce, sabemos en qué calles transitan, cuáles son sus mañas. Nuestros locos no se salen de cuadro, y cuando mueren o desaparece uno al instante como por arte de magia, aparece el relevo que ocupa la atención de los habitantes. Nuestros locos parecen peregrinos de las calles y los locos limeños, astronautas del  desamparo metafísico.

EL RUIDO

Lima es una urbe ruidosa y atosigante, no hay bus, combi o cúster que no encienda a full volumen su radio. El susurro o la modulación de la palabras en las calles no existen; casi nadie habla sosegadamente, hay que gritar porque si no los ruidos de los motores, la bulla musical, los gritos de la gente, las bocinas, el griterío de los cobradores de combi y microbuses, no permiten platicar u oír apaciblemente lo que nuestro interlocutor nos quiere decir. Entonces, uno anda con los ánimos alterados, el ruido te descompagina de las buenas intenciones que hayas tenido para iniciar tu acostumbrado ritual. Quieres pensar, pero no debes, no hay tiempo para ello.

LA BASURITA

La basura es como el barniz que decora esta ciudad, sus calles son abarrotadas con desperdicios, arrojan sin compasión al suelo todo lo que tienen entre bolsas, papeles o residuos de comida. Hay distritos en los que sus esquinas son cubiertas por montones de basura como parte del paisaje que no parecen molestar a nadie. Los cerca de 10 millones de habitantes producen 8 mil  toneladas  de basura al día  y los limeños deambulan sobre ella como si se tratara de un espectáculo habitual y común.

EL RÍO HABLADOR MUDO

Con sus 145 km de extensión, el Rímac se convierte en un río que llega desde las alturas de la sierra y le convida un poco de su vida a la capital. Rímac en su acepción quechua quiere decir hablador, pero dada la sequedad que sufre se ha quedado sin habla, es más, lo han convertido en un vertedero de residuos. Encima que le han cortado la “lengua” lo han contaminado. Pero sobre este río se ha escrito la historia de la fundación de Lima, fueron esas aguas que cautivaron los ojos de Pizarro, fueron esas aguas reservorio de lágrimas de los enamorados, ese río es la historia de Lima y como fue algún día su fuente de vitalidad, hoy parece señalar su apocalíptica sequedad.

LA CIUDAD DE LOS PENDEJOS

No hay lugar en donde las necesidades y la creatividad no vayan acompasadas día a día de las curiosidades que hacen la mayoría para sobrevivir. En una ciudad de tantas desigualdades y fastuosidades incita a que el limeño se amolde a esta urgencia de cachuelos, a esta dinámica de artilugios ante la ausencia de trabajo estable y con seguro de salud. Los llamadores de combi, los cobradores, los ambulantes en las avenidas. Los malabaristas de los semáforos, los falsos médicos, la inmensa gama de brujos, los restaurantes populares o de cualquier lugar donde te sirven menús para la gastritis con productos descompuestos, las hamburguesas de cartón, los consultorios médicos bamba que practican abortos. Es el lugar donde los congresistas se juntan a hacer sus paparruchadas, se vuelven bestias y cutreros, donde están los demás poderes del Estado. Donde los ministros rompen las reglas de tránsito, donde un maldito chofer atropella con su carro a una policía, es el lugar donde los pandilleros se posicionan en los barrios populares y se agarran a machetazos como si jugaran a la guerrita. Es la ciudad que da el floro más versátil para la sobrevivencia o el laburo. Es la Lima que pare por minuto la mayor cantidad de pendejos del país. Montesinos era arequipeño, pero muy pronto se alimeñó.

ELOGIO A LA MADRASTRA

Pero esta Lima es parte y síntesis de nuestro Perú, es la directriz política y económica del país, es la mejor  evidencia del mestizaje, la muestra eminente de los empresarios emergentes, es la ciudad donde nuestros sueños provincianos descasan para hallar rumbo y prosperidad, es la ciudad de la fe al Señor de los Milagros. Es cucufata aunque digan lo contrario sus noches, sus hostales, y esa juventud que parece ser más desgarbada. Es la Lima que primero tuvo que someter Mario Vargas Llosa para luego domar el mundo con su pluma, es la ciudad de la que nunca salió Martin Adán, pero a la que enamoró desde el ostracismo del manicomio y de algún bar donde saciaba su poética, es la ciudad que contempló a Valdelomar, la que salvó Du Petit Thouars para que los chilenos no la terminasen de destruir.

Lima es  aspiracional. Es una madrastra que de boca para fuera todos decimos detestar, pero en el fondo la queremos, deseamos estar en ella, aunque sea horrible y bullanguera “esta ciudad de los gallinazos”.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La mediocridad más temida

Lee la columna de Edwin Cavello

Avatar photo

Published

on

El estreno de la película peruana “La piel más temida” del cineasta huancaíno Joel Calero Gamarra, continúa despertando un acalorado debate en redes sociales tras sus primeras críticas por la manera en que aborda el tema del terrorismo. Para algunos, Calero romantiza el terrorismo, para otros, es nuestro Martín Scorsese de los andes —entiéndase el sarcasmo—. En un país sin educación cinematográfica se dice cualquier barbaridad, pero lo cierto es que el director de “Cielo oscuro”, “La última tarde” y “La piel más temida” aún tiene grandes limitaciones como director de cine. Tal vez en su décima película podamos observar algo mejor.

Pero hay un tema mucho más importante que la película de Calero Gamarra, y se trata de lo mencionado por el presentador de Canal N, Francisco de Piérola, me refiero al financiamiento que reciben las películas peruanas por parte del Ministerio de Cultura, un tema importante que poca gente en los medios de comunicación ha problematizado.

Para que la gente se ubique, hay que ser claros, desde la época de CONACINE, existe una mafia que durante años direccionó el financiamiento para un grupo de amigos, una argolla de cineastas que se acostumbró a mamar del Estado, y por ser amigos de políticos o funcionarios de turno, se les tenía que financiar sus caprichos llamados “proyectos cinematográficos”. Muchos de ellos malgastaron el dinero de la película en compras frívolas, incluso se habla de autos, camionetas y departamentos, entre otras “necesidades” de cineastas independientes. Como resultado de esto, varios directores de cine que han sido financiados por el Ministerio de Cultura, no han entregado su proyecto cinematográfico finalizado.

El problema del uso y abuso del financiamiento no solo es exclusivo del rubro cine, también ha pasado lo mismo con el financiamiento para las editoriales independientes y otras hierbas. Tan grave es el tema, que el área legal del MINCUL envió cartas notariales a todos aquellos que no cumplieron con el buen uso de los recursos públicos.

Actualmente, la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del MINCUL, se parece cada vez más al CONACINE. El financiamiento cae repetidas veces en las mismas manos, como si en este país solo un grupo de diez personas fueran los únicos que saben filmar una película. Y lo peor es que son películas mediocres, como la que acabo de ver: y esa es la mediocridad más temida.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Madre solo una, de Santiago Risso

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Libro pequeño, breve que pueda entrar en el bolsillo de la camisa y que sea tamaño del corazón. Es lo que esta vez nos ofrece el vate Santiago Risso. Un ramo de flores o un bonsái para su querida madre que partió al infinito en 2022, pero que se ha quedado para siempre en estos textos de inmensa ternura, nostalgia y sabiduría. Y que uno va leyendo renglón a renglón casi como gota a gota de esta vida que nos deja el ejemplo de la virtud, algo de lo que siempre hablaba Enrique Verástegui, ilustre amigo de Risso.

Un libro dedicado a Elena Bendezú Molinari, la señora de la poesía que nos recibía con los brazos abiertos en Mammalia, el local de San Miguel, donde a inicios de los noventas nos reuníamos los poetas de la generación del noventa. Y creo, sin equivocarme, era la única madre que nos acompañaba en los diversos recitales de esa época; y también viajaba. Y verla compartiendo con los bardos y demás escritores era una fiesta. Su sonrisa era también un verso permanente.

Los grandes poetas le han cantado a la madre, no solo Oquendo de Amat: “Tu nombre viene lento como las músicas humildes / y de tus manos vuelan palomas blancas”; o ese doloroso poema de Allen Ginsberg en Kadish:  “Oh madre / qué cosas he pasado por alto / Oh madre / qué he olvidado / Oh madre / adiós / con adiós de un largo zapato negro”;

o Baudelaire que le dice a su madre: “Mi querida madre, si posees realmente un alma maternal y si todavía no estás harta, ven a París, ven a verme, e incluso ven por mí.”
Pero Santiago siempre tuvo a su madre al lado y por eso dice: “El viento de la paraca / sobrevuela las líneas de tus manos. // Madre querida, / hoy viajas sin mí/ con tu vientre vacío / con tu piel desnuda / de mis cabellos”.

Asimismo, esta pequeña arquitectura nos habla también de la Madre Arenal en Villa el Salvador y de la “Sagrada familia mi tía”, la señora Delia, hermana de Elena y que le tocó suplir y como pergeña Risso: “asumió el papel y la añoranza de mi madre Elena / cuando partió al Cielo. / Se convirtió Delia en abuela de mis hijos, / suegra de mi esposa. / Enlazada mediante el hilo telefónico / asume la responsabilidad / de la hermana ausente, / la sonrisa y el orgullo / de la abuela ausente. / La mea culpa injusta de los inevitables / azahares del destino.”

Con esta publicación, Madre solo una, Santiago (nos) recuerda a la madre abnegada que nos levanta en brazos, nos lleva al colegio o nos aconseja en la adolescencia y nos acompaña en la adultez y que, sin saberlo, su vida es también el poema que necesitamos leer en voz alta y que nos habla del amor.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Emergencia sanitaria por dengue en el Perú

Lee la columna de Raúl Allain

Avatar photo

Published

on

Con brigadas sanitarias casa por casa, el Perú busca erradicar el mosquito transmisor del dengue en un intento por controlar un fuerte brote que ha dejado 32 muertos y 31.364 contagios en los dos primeros meses del año, según fuentes sanitarias.

Desde tempranas horas del martes, una veintena de brigadistas del ministerio de Salud visitaron 500 viviendas del populoso distrito El Agustino, en Lima, para identificar y eliminar criaderos del zancudo transmisor cuyo número se disparó por la ola de calor actual.

“El calor hace que se favorezcan las condiciones para la reproducción del (mosquito) vector” del dengue, haciendo más rápida su reproducción, dijo Carlos León, director regional de Lima del ministerio de Salud.

La situación llevó al gobierno a declarar desde el martes pasado en emergencia sanitaria a 20 de sus 25 regiones.

La emergencia sanitaria se extenderá por 90 días y tendrá efectos en los departamentos de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como en la provincia constitucional de Callao, según indica el documento firmado por el ministro de Salud, César Henry Vásquez.

Hasta la séptima semana de 2024, el Perú sumaba 24.981 casos de dengue, 97,9% más que los registrados en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud. Además, se habían contabilizado 28 muertes por causa de esta enfermedad, cuando en el mismo lapso del año pasado fueron 18.

En la región, el Perú es el segundo país con más casos en lo que va de 2024. Solamente es superado por Colombia, que tiene 40.662, según la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que monitorea este padecimiento.

La declaratoria de emergencia –señala el decreto– implica que el Ministerio de Salud, las instituciones nacionales del ramo y las autoridades sanitarias de las localidades involucradas deban “realizar las acciones inmediatas” para prevenir y garantizar la atención de casos. Esto incluye contratar los bienes y servicios necesarios para enfrentar las afectaciones de la epidemia.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La emergencia sanitaria permite a las autoridades otorgar mayor presupuesto para combatir la enfermedad, que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Según el ministerio de Salud entre enero y febrero se reportaron 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica, en comparación a los 12.264 casos y 18 decesos del mismo período en 2023.

OVITRAMPAS

Los brigadistas utilizan decenas de ovitrampas (recipiente de plástico con agua y papel toalla) para identificar y eliminar los criaderos de huevos del vector en las viviendas.

“A nivel nacional estamos en una alerta roja, en fase de epidemia y si no hacemos las actividades preventivas la enfermedad se va a seguir propagando”, declaró la enfermera Johana Ildefonso.

“Me he quedado sorprendida. No sabíamos que teníamos estas larvas en el florero”, admitió Yudy Roque, de 33 años, tras descubrirse varias larvas del zancudo en su domicilio.

Las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño favorecieron la expansión del dengue.

“El Fenómeno del Niño es el factor más importante que está generando que la reproducción del zancudo sea más alta”, según el director de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del ministerio, Moisés Apoyala.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró el 20 de febrero su llamado a intensificar esfuerzos y acciones contra el dengue.

Perú tuvo en 2023 el peor registro por dengue en cuatro décadas, cuando la enfermedad mató a 445 personas y causó más de 270 mil contagios.

A nivel global hubo más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending