Connect with us

Política

El Datazo: Castillo y Alva, dos presidencias que tambalean

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

MOCIÓN DE CENSURA CONTRA LA PRESIDENTE DEL CONGRESO ALVA PRIETO SE CAE POR EL APOYO QUE HA RECIBIDO DE SEIS BANCADAS

Según una nota publicada hoy por el diario «Correo», hasta seis bancadas respaldarían el que se quede y siga dirigiendo la Mesa Directiva la abogada María del Carmen Alva Prieto, a pesar de que ya un diputado del partido VOX de España ha confirmado algunas de las declaraciones formuladas por Alva Prieto. Entre estas joyas declarativas figura el «que se le dio la confianza a dos gabinetes “a pesar de que algunos de los ministros no les gustaban por los antecedentes delictivos que tenían, o corruptos, o asociaciones con grupos terroristas”». Entonces, ya cerrando el círculo, podríamos concluir que la presidente Alva Prieto ocultó sus declaraciones al colegiado y al país… YA SON VARIAS LAS DENUNCIAS EN CONTRA DE LA SEÑORA ALVA PRIETO. ES CIERTO QUE SON DENUNCIAS MENORES, PERO CASI IGUALES A LAS FORMULADAS CONTRA EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO. DE AMBOS PENSAMOS LO MISMO: ASA, ASA, CALABAZA… CADA UNO A SU CASA.

SEGÚN LA PRENSA ESPAÑOLA, LAS EXPRESIONES DE LA PRESIDENTE DEL CONGRESO MARÍA DEL CARMEN ALVA PRIETO CASI HABRÍA PRODUCIDO LA RUPTURA DE LA RELACIONES DE DOS PARLAMENTOS

Mientras para los defensores de la presidente del Congreso no existen suficientes pruebas sobre la conducta de ésta ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de España, para algunos medios de comunicación españoles  (como el «Diario» —que dice en uno de sus artículos «… la reciente visita de la presidente del parlamento peruano ha abierto una crisis sin precedentes entre los parlamentos de los dos países y otra interna en la política peruana…»—) la crisis generada ha sido muy seria, en tanto que otros periódicos de la península ibérica (así como para la agencia de noticias EFE) optaron por desmentir las versiones de la titular del parlamento peruano, afirmando, por ejemplo, que  «Se escucharon frases como que el Ejecutivo peruano quiere cerrar el Legislativoo que era un Gobierno de incultos»(EFE dixit). Es más, la agencia noticiosa española reitera que, según sus fuentes, HABRÍA MUCHAS DECLARACIONES DE TESTIGOS DE ESA REUNIÓN QUE DESVIRTÚARÍAN LO DECLARADO POR LOS INTEGRANTES DE LA COMITIVA QUE ACOMPAÑÓ A LA ABOGADA ALVA PRIETO. CABE RECOREDAR QUE LA PRESIDENTE DEL CONGRESO REPRESENTABA EN ESE MOMENTO AL ÍNTEGRO DEL COLEGIADO DEL PARLAMENTO PERUANO, EL MISMO QUE NO LA AUTORIZÓ PARA DAR ESAS DECLARACIONES A TODAS LUCES FACCIOSAS.

«HILDEBRANDT EN SUS TRECE», «CONVOCA», «EPICENTRO» Y «EFE», SOSTIENEN QUE LAS EXPRESIONES DE LA DIPUTADA ESPAÑOLA SON CIERTAS

El artículo 32 del Reglamento del Congreso define cuáles son las atribuciones y funciones del presidente del Congreso. Así, el inciso a) de dicho artículo precisa que lo es: «Representar al Congreso y recibir los honores que corresponden a su investidura»; es decir, que en las reuniones protocolares y oficiales que participe el presidente del Congreso estará representando a todo el colegiado.  La reunión que sostuviera la actual presidente del Congreso y su comitiva ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en España fue oficial y su «incidente verbal» nos llama la atención. Ella sostiene que no dijo lo que ellos dicen, pero ya son dos diputados españoles de dos bancadas distintas que sostienen que las expresiones de nuestra máxima representante del Legislativo fueron «violentas». Lamentablemente, la abogada Alva Prieto parece conocer bien el texto del Reglamento del parlamento que preside, y tampoco parece contar con la experiencia y  manejo diplomático requerido para su labor, por lo que sus palabras provocaron «malestar», como sostienen los diputados españoles. Nos comentan que una de las palabras que usó en la cuestionada reunión —según comentarios que se han publicado— fue «terruco», el cual es un peruanismo que no se emplea (ni conoce) en España … POR TODAS ESTAS RAZONES, LAS EXPRESIONES FACCIOSAS, ASÍ COMO SU TONO BELIGERANTE MOLESTARON A LOS DIPUTADOS ESPAÑOLES. AL RESPECTO, UNO DE SUS DEFENSORES —EL POLÍTICO VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE— SOSTIENE «QUE NO PODRÁ PROBARSE LO QUE ELLA DIJO, PORQUE ESTE ACTO NO FUE GRABADO», ES EL ARGUMENTO QUE USA EN SU DEFENSA Y TRATA DE DEJAR MAL PARADOS A LOS DIPUTADOS ESPAÑOLES.

«HILDEBRANDT EN SUS TRECE», «CONVOCA», «EPICENTRO» Y «EFE», SOSTIENEN QUE LAS EXPRESIONES DE LA DIPUTADA ESPAÑOLA SON CIERTAS I

En la habitual columna de García Belaunde, éste habla de una reunión entre la presidente del Congreso y el grupo Vox, e insinúa que quizás por eso las bancadas de izquierda en la Cámara de Diputados española habrían reaccionado como lo hicieron —incluso añade que la Cancillería debió de advertir estas pugnas a la abogada Alva Prieto—. Si esto fue así, ya desde Lima debieron de planificarse las reuniones que tendría la señora Alva, pero parece que su grupo de asesores no advirtió las consecuencias de sus reuniones que agendaba en su visita internacional la abogada. Alva Prieto… AQUÍ SE HA DEMOSTRADO QUE,  O FALLÓ EL GRUPO ASESOR DE LA SEÑORA PRESIDENTE DEL CONGRESO, O ELLA NO LOS ESCUCHA. POR LO DEMÁS, IGUAL DEBIERA RENUNCIAR.

SEGÚN CPI: TANTO PEDRO CASTILLO COMO EL CONGRESO ALCANZAN ALTOS ÍNDICES DE DESAPROBACIÓN

Según la encuesta publicada por CPI este domingo en «Panorama», son altos los índices de desaprobación que Pedro Castillo alcanza (un 62.1% de desaprobación), mientras que el Congreso alcanza un superlativo 80.2% de desaprobación. Estos números nos muestran claramente cuál es la percepción que se tiene del Ejecutivo y de nuestro parlamento. Obviamente, sus respectivas áreas de comunicaciones no estarían trabajando como debe de ser, y el personal contratado para tal fin sería incapaz en ambos casos. Los escándalos por parte de Pedro Castillo y su entorno, como también los suscitados por parte de la presidente del Congreso, perjudican a sus respectivos poderes, al punto que sus asesores ya no saben qué hacer… UN CONSEJO HASTA DE UN CONEJO: UN ASESOR DE PRENSA NO SOLO DEBE CONOCER Y LLAMAR A SUS AMIGOS PARA CONSEGUIR BUENAS ENTREVISTAS PARA SU JEFE. ¿RECUERDAN CÓMO EL ASESOR DE PRENSA DE ALVA PRIETO QUISO LUCIR A SU JEFA EN UNA «SUPUESTA» RUEDA DE PRENSA INFORMAL Y, ACTO SEGUIDO LE PREGUNTARON POR EL MODISTO QUE TRABAJABA EN SU DESPACHO? MÁS CLARO, NI EL AGUA.

CONGRESISTA ALEJANDRO SOTO EN EVIDENTE CONFLICTO DE INTERESES

Antes de ser electo congresista, trabajó como personaje visible que aparecía en la pantalla chica del Canal CTC de Cusco.  Siendo ya congresista, se hizo público que habría contratado como su asesor a Miguel Alencastre Pérez —que según registro públicos es el dueño del Canal CTC—. Y, por si eso fuera poco, nos enteramos que hoy es uno de los impulsores del PL 440/2020-CR, para destinar recursos de publicidad estatal a medios locales y regionales…. ESTE SEÑOR DEBERÍA SER INVESTIGADO DE INMEDIATO POR LA COMISIÓN DE ÉTICA Y DAR UN PASO AL COSTADO EN LA PRESIDENCIA DE ESTA COMISIÓN.

JNE RETIRA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARTIDARIA DE NUEVO PERÚ

Mediante resolución N° 775-2021-DNROP/JNE, el JNE resolvió declarando el retiro de la solicitud de inscripción del partido político «Nuevo Perú por Democracia, Soberanía y Justicia» y dar por concluido su proceso de inscripción. No obstante la presidencia de un personaje que en su juventud habría militado en el PCP Patria Roja, tal parece que el abogado Fernando Miguel Rodríguez Patrón (jefe de la Dirección del Registro de Organizaciones Política del JNE) volvió a marcar la diferencia con sus actos marcados por la imparcialidad, objetividad y defensa del sistema democrático… sabido es que Fernando Miguel Rodríguez Patrón no se casa con nadie y no le tiembla el pulso al momento de tomar una decisión. Prueba de eso ya se dio años atrás, cuando (imponiéndose a actitudes pusilánimes de algunos magistrados del jne) supo argumentar debidamente e impedir en su momento la inscripción del Movadef. NOS DICEN QUE EL PARTIDO DE VERÓNICA MENDOZA, DEBERÍA DEJAR EL NOMBRE «NUEVO PERÚ» PARA LLAMARSE AHORA «DE NUEVO PERÚ», PORQUE DEBERÁN INTERNTARLO NUEVAMENTE A PARTIR DE CERO.

 EL MINISTERIO DE CULTURA Y LA HERMENÉUTICA METAFÍSICA DEL CEVICHE

Como queriendo demostrar que algo se viene cocinando en el Poder Ejecutivo, de manera que, como se dice por ahí, antes de Navidad habría un nuevo menú ministerial a la vista, el Ministerio de Cultura se abocó, según Resolución Ministerial N° 000362-2021-DM/MC,  a crear un sesudo grupo de trabajo dedicado a la metafísica tarea de «definir líneas de acción de salvaguardia  para las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche». O sea, cómo encontrar la cuadratura del círculo en el centro mismo de un plato de ceviche… ALGUIEN DEBERÍA DECIRLE A LA GENTE DE ESE MINISTERIO QUE LA CULTURA ES UN FENÓMENO SIGNADO POR SU PERMANTENTE SINCRETISMO. EN OTRAS PALABRAS, ES CAMBIANTE Y LIBÉRRIMO. ES DECIR QUE, MÁS ALLÁ DE GENERAR UN REGISTRO DE LOS USOS CULTURALES EN UN MOMENTO DETERMINADO, LA GASTRONOMÍA ES UNA DE LAS EXPRESIONES MÁS CLARAS DE QUE LAS RECETAS SON SOLO UNA GUÍA, JAMÁS UN DOGMA. PARECE QUE EN EL MINCUL ABUNDAN LAS LORNAS.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Fiscalía inició indagaciones preliminares por despilfarro de dinero en Expo Dubái

Luego de que se conociera que empresa contratada habría sido favorecida, la Fiscalía viene investigando el Faenón de PromPerú en la Expo Dubái.

Published

on

Un informe de la Contraloría confirmó las irregularidades entre PromPerú y la empresa encargada de realizar la Expo Dubái 2020. De acuerdo al órgano de control, se identificaron presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Continous Events para la gestión del pabellón de Perú en la Feria Expo Dubái 2020, realizado en Emiratos Árabes y que le estaría ocasionando un perjuicio económico al Estado por 1.4 millones de soles.

“De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 002-2022-2-5610-SCE, que comprende el período del 1 de julio al 21 de septiembre de 2021, el perjuicio económico se debe a que PromPerú efectuó el pago de servicios no previstos en los Términos de Referencia (TDR) del Servicio de Gestión Operativa para la mencionada feria internacional, como honorarios y viáticos de ‘personal adicional’ (4 personas) y de ‘personal complementario’ (2 personas adicionales a las 7 requeridas). Ello, sin que la necesidad de dichos servicios haya sido justificada técnicamente”, indicó el organismo fiscalizador.

“La situación descrita se evidencia en que la Estructura de Costos presentada por el consorcio proveedor en la cotización, difería de la presentada para la suscripción del contrato en los montos y personal adicional, pese a lo cual, finalmente, se suscribió el acuerdo legal”, precisó el informe de Contraloría.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, la Contraloría ha identificado a 4 principales presuntos responsables que se someterían a procesos penales y administrativos. Estos serían:

  • Irene Suárez Quiroz, ex gerente general de PromPerú, desde el 4 de enero al 24 de octubre de 2021: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría).
  • María Katia Noriega Vílchez, ex coordinadora del Departamento de Gestión Expo Dubái de PromPerú, desde el 20 de abril al 17 de diciembre de 2021: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría).
  • Andrés Moromisato Awakon, jefe de la Unidad Logística de PromPerú, desde el 28 de noviembre de 2019 hasta la actualidad: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría).
  • Mayra Ángela Acosta Cohaila, personal de apoyo profesional para la Gestión de Procesos de Contratación referidos a las Direcciones de PromPerú, desde el 1 de julio al 30 de setiembre de 2021: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría).

Comentarios
Continue Reading

Política

Perú Libre invita al presidente Pedro Castillo a renunciar

Perú Libre mediante un comunicado invitó al presidente Castillo a renunciar. Las causales son por promover el quebrantamiento de la unidad partidaria, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia. Además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario.

Published

on

En un comunicado que fue publicado anoche, Perú Libre invita al presidente Pedro Castillo Terrones a renunciar al partido. El anunció fue publicado por la redes del partido y por la cuenta oficial de Vladimir Cerrón. El líder del partido del lápiz, mencionó: “Acuerdo unánime del Partido, Comisión Política y Bancada, solicita al presidente Pedro Castillo renuncia a su militancia”.

En el comunicado se lee: “Despues de haber evaluado estatuariamente el comportamiento del militante José Pedro Castillo Terrones, inscrito el 30 de septiembre del 2020, le extiende la invitación a su renuncia irrevocable, considerando su actual investidura del Presidente Constitucional de la República, antes de iniciar un proceso administrativo disciplinario de conformidad con el artículo 37 del estatuto del Partido”.

Sobre el motivo del pedido de renuncia, el comunicado señala: “Las causales son de conocimiento público, como el promover el quebrantamiento de la unidad partidaria contemplado en el literal a) del artículo 38 del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en nuestra bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”.

Además, en la misiva se agrega: “También es necesario resaltar que las políticas emprendidas por su gobierno, no guardan consecuencia con los prometido en campaña electoral, y menos con el programa de ideario del Partido, implementando el programa neoliberal perdedor”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Este jueves 30 se debatirá en el Congreso moción de censura contra el ministro Senmache

Lo responsabilizan por la fuga del ex titular del MTC, Juan Silva.

Published

on

El detalle es que Juan Silva se ‘fugó’ delante de varios efectivos policiales. Foto: composición La República.

Al parecer a él sí no lo van a soltar. Luego de la bochornosa fuga del ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva, el Congreso de la República ha decidido convocar este jueves 30 de junio a sesión del pleno para discutir la censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

La Moción N° 3185, presentada el 23 de junio de 2022, tiene como argumento para censurar al ministro Dimitri Nicolás Senmache Artola su supuesta “falta de capacidad de gestión en la construcción del sector interior”.

El documento señala que durante su tiempo como titular de la cartera “solo se tiene como resultado la fuga de altos personajes implicados en corrupción”, así como muertes, desaparecidos y caos social, por lo que, se indica, “no se puede mantener al frente a alguien que no cuenta con la capacidad”.

Esa moción fue impulsada por la bancada de Fuerza Popular, específicamente por los legisladores Hernando Guerra García, Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Rosangella Barbarán, Ernesto Bustamante, Eduardo Castillo, Nilza Chacón, Seferino Flores, Raúl Huamán, Eliana Infantes, David Jiménez, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburu, Jeny López Morales, Jorge Morante, Martha Moyano, Auristela Obando, Vivian Olivos, Tania Ramírez, César Revilla, Héctor Ventura, y Cruz Zeta.

La moción también contó con las firmas de Karil Paredes (Acción Popular); Roberto Chiabra y Gladys Echaiz (Alianza para el Progreso); Yessica Amuruz, Diego Bazán, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, Adriana Tudela y Norma Yarrow (Avanza País); José Cueto, María de los Milagros Jáuregui, Esdras Medina, Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular); y Yorel Alcarraz (Somos Perú).

Lo culpan por la fuga de Juan Silva

Como se recuerda, la moción presentada por Fuerza Popular culpaba al ministro Senmache de ser responsable político de la desaparición del exministro Juan Silva, quien ya integra el programa de recompensas y por quien se otorgará S/ 50,000 a quien brinde información de su paradero. También lo increpan por su “inacción y desidia” para capturar al exfuncionario y a los prófugos Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo.

A pesar de haberse presentado ante la Comisión de Fiscalización para explicar las acciones para capturar a Silva, esto finalmente no llegó a convencer al grupo de trabajo.

Además, también le critican la falta de respuesta ante los enfrentamientos sucedidos en Arequipa, donde murieron 14 ciudadanos. La bancada y quienes firmaron el documento señalan que su responsabilidad provendría de la “omisión de funciones e incapacidad de gestión” durante los enfrentamientos.

Los hechos sucedidos son razones suficientes para que el actual ministro del Interior deje el despacho ministerial antes de que, por culpa de su incompetencia e inacción, sigan sucediendo más tragedias en el país que desestabilizan a la nación”, enfatiza la iniciativa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gremios de transportistas públicos anuncian paro este 4 de julio en Lima y Callao

Exigen que se respeten acuerdos con el ex titular del MTC Juan Silva.

Published

on

Foto: La República.

Primero los transportistas de carga pesada y ahora los gremios de transporte público anuncian que este lunes 4 de julio iniciarán una huelga en todo Lima y Callao, lo que significaría que más de 6 millones de personas dejen de acudir a sus centros de labores.

Así lo anunció el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, indicando que ese día se paralizarán los servicios en toda la capital, a fin de que sus reclamos sean escuchados por las autoridades.

De acuerdo a Pareja, sus reclamos van orientados al incremento del precio de la gasolina, y a un subsidio para los pasajeros a fin de evitar un aumento en el tarifario; añadió que ya se había avanzado con el ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva.

“Nosotros como transportistas urbanos también hemos creído necesario ir a una paralización porque es imposible poder continuar con un combustible que ha subido en los últimos meses en más de 80%. Vale decir que si como promedio el pasaje está S/2.00, este debería subir a S/3.20. Pero somos conscientes que esta actual situación del COVID-19 y las desgracias que están pasando en el país, es imposible que puedan pagar una tarifa mayor, es por ello que el Estado debe subvencionar al pasajero que no puede pagar más”, indicó en diálogo a ATV Noticias.

Ante este reclamo, Pareja manifestó que los que menos busca su gremio es que el público se perjudique, es por ello que exhortó al gobierno de Pedro Castillo que pueda atender sus demandas, sobre todo los tres puntos más resaltantes.

Uno es la estabilidad jurídica, el tema de la erradicación de la informalidad y el tercer punto importante es el tema de un subsidio para los pasajeros en el pasaje.

El representante de este gremio, fue consultado en cómo debería establecerse el subsidio al pasaje y respondió que el Gobierno sabe cómo actuar a fin de conocer los kilómetros recorridos por cada transportista. “Hay muchas fórmulas, pero la idea es que se compense por lo menos el 50% del alza del combustible, pero en este momento nosotros asumir toda el alza del combustible realmente es imposible”.

“Lo que nosotros proponemos es que por lo menos cubra la diferencia de lo que tendría que aumentar en 60%. El Estado por lo menos atienda este aumento que tendría que darse”, puntualizó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Nano Guerra sesiona desde una paradisiaca playa [VIDEO]

Parlamentario activó su cámara por equivocación, dejándose ver con lentes de sol bien relajado en una playa pero en horario de trabajo.

Published

on

La Dolce Vita. Trabajar frente al mar, con lentes de sol, un daiquiri o un cuba libre a la mano, relajado en una silla, así cualquiera. El congresista fujimorista Hernando ‘Nano’ Guerra García, aquél que dijera que 930 soles es “un montón de dinero”, ahora pasa sus días en alguna playa paradisiaca mientras sesiona virtualmente para la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Parlamento.

Ayer al mediodía, el congresista Jaime Quito venía presidiendo dicho grupo de trabajo desde la sede del Legislativo, con la participación presencial y virtual de los demás parlamentarios, cuando fue el turno del fujimorista Nano Guerra quien se olvidó de apagar su cámara, revelándose que se encontraba sesionando desde algún placentero lugar, alejado del bullicio de la ciudad.

Lo que pudieron captar las cámaras en vivo fue a un Guerra García en lo que parecía ser una playa, sin polo, con lentes, sombrero, en un ambiente veraniego. Las críticas por atender su trabajo de congresista de esa manera fueron varias.

Más temprano, el parlamentario ejerció su voto desde la playa en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Guerra García votó a favor de que se rechace la reconsideración de que se archive la denuncia contra el expresidente Manuel Merino.

Hasta el momento el legislador no se ha pronunciado en sus redes sociales sobre este incidente. Los últimos tuits de este lunes fueron a manera de crítica contra el presidente Pedro Castillo por no responder ante la Comisión de Fiscalización.

“Nuevamente le mientes al Perú entero, a pesar de que lo prometiste en tus consejos descentralizados. Te corriste en campaña y hoy te corres de la justicia. Hace un año te lo decíamos y hoy te lo repetimos: ¡No te corras Pedro, no te corras!”, escribió.

Guerra García también escribió el viernes pasado desde Tacna, a donde llegó para exponer sobre el retorno a la bicameralidad en una audiencia descentralizada de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Con este tipo de actitudes es más que comprensible que el ciudadano de pie, o “el pueblo”, que dice defender el mandatario, se encuentra harto de nuestras autoridades políticas, pues resulta una bofetada a la realidad que viene viviendo el país. Congresistas fiesteros, que no durante la época de cuarentena no respetaron las medidas de bioseguridad organizando fiestas, ex ministros parranderos, y un presidente de la República que hace oídos sordos, es solo una postal del poco interés que se tiene por querer mejorar las cosas.

Comentarios
Continue Reading

Política

Francisco Sagasti responde sobre reunión con Pedro Castillo

Y afirma que sus detractores “tienen miedo a un adelanto de elecciones” porque se lanzaría como candidato.

Published

on

Un informe del programa Punto Final reveló que el ex presidente Francisco Sagasti y el actual mandatario Pedro Castillo llegaron a reunirse el 2 de noviembre del año pasado, y que dicho encuentro duró aproximadamente 3 horas. Sin embargo, su ingreso a Palacio de Gobierno no fue registrado oficialmente.

Ante las especulaciones surgidas por el encuentro entre Sagasti y Castillo, el también ex congresista por el Partido Morado brindó declaraciones en las que indicó los motivos de su irregular visita a la Casa de Pizarro.

“La reunión duró aproximadamente una hora y diez minutos. Pregunté por dónde entrar y me dijeron por la puerta de residencia. Tengo entendido que se registró, tal como lo reportó un programa televisivo”, sin embargo, se trata de un registro manual que no aparece en el portal de Transparencia como sucede con otros ingresos de la sede gobierno.

Punto Final reveló que el ingreso fue por la puerta 6, también conocida como puerta ‘Garita’ y que el registro manual señala que el ingreso de Sagasti se realizó a las 8:40 p.m. a bordo de un vehículo color gris platino de placa. Una publicación de El Comercio señala que la Sunarp tiene registrado el vehículo como propiedad del Ministerio del Interior. Respecto a la salida de Sagasti, se realizó tres horas después a las 11:46 p.m.

Sobre el génesis del encuentro, Sagasti indicó que se realizó a través de un funcionario. “El contacto se inició con un funcionario y luego hablé por teléfono con el presidente Castillo, quien me invitó a Palacio”, señaló. Sobre lo discutido en aquel encuentro indicó que abordó su experiencia a cargo de la presidencia de la república, así como su visión en torno a política exterior.

Como hubo solo una semana entre la proclamación de quien ganó las elecciones y la transmisión de mando presidencial, al igual que en otras reuniones, hablé sobre mi experiencia de gobierno. En este caso, se trató de dos temas de política exterior y de mi punto de vista sobre la relación entre el presidente de la República y la presidenta del Consejo de Ministros”, señaló.

“Tienen miedo de que, ante un adelanto de elecciones, me lance como candidato”

Se imagina nuevamente con la banda presidencial y recitando un poema de Vallejo en su asunción. El ex presidente Francisco Sagasti se refirió a los cuestionamientos de sus opositores respecto a la reunión que sostuvo con el presidente Castillo. “Tienen miedo de que, ante un adelanto de elecciones, me lance como candidato”, contestó para el diario La República.

En esta misma línea, dijo otra de las razones por la que lo “atacan” se debe a que “no soportan que haya existido un presidente que nunca recibió a un contratista o proveedor del Estado y un gobierno de transición en el cual ningún ministro fue acusado de corrupción”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Política

JEE retira listas de Perú Libre y Partido Morado para la alcaldía de Lima Metropolitana

Y también Fe en el Perú, Demócrata Verde, y Frepap se estaría quedando fuera de carrera para este 2 de octubre.

Published

on

A casi tres meses de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró improcedentes las listas de los candidatos a Lima Metropolitana que pertenecen al Partido Morado y Perú Libre debido a la infracción de requisitos que afectan a toda la relación de postulantes.

Así, en el caso del Partido Morado, las nóminas se vieron afectadas luego de que se declarara improcedente el reemplazo de un candidato distrital de Los Olivos por un provincial de Lima. Tras este hecho, no se pudo completar la cuota de jóvenes.

Por su parte, la agrupación política liderada por Vladimir Cerrón introdujo en su lista a dos candidatos que no dieron su consentimiento para participar de las próximas elecciones. Por esa razón, al no ser considerados, la lista quedó incompleta.

Cabe mencionar que ambas agrupaciones políticas todavía cuentan con la oportunidad de apelar ante el JEE. Contarán con un plazo de tres días calendario, contándose desde el día siguiente de la respectiva notificación, significando su segunda y última instancia del proceso electoral.

Otros partidos que no seguirían en carrera municipal

Las organizaciones Fe en el Perú, Demócrata Verde y Frepap quedarían fuera de la Elecciones Regionales y Municipales 2022 debido a que no lograron completar su inscripción antes del 14 de junio en la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) y luego de que este lunes sus apelaciones fueran rechazadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Con un total de 12 organizaciones políticas pugnando por el sillón municipal, cinco de ellas se encuentran como admitidas (Renovación Popular, Somos Perú, Podemos Perú, Juntos por el Perú y Frente de la Esperanza 2021), dos como inadmisibles (Partido Morado y Perú Libre), tres como improcedentes (Partido Patriótico del Perú, Alianza para el Progreso y Avanza País) y dos figuran en reserva (Demócrata Verde y Fe en el Perú).

Es importante precisar que las listas de partidos que se encuentran como admitidas todavía no han sido inscritas, ya que pese a cumplir con todos los requisitos aún se encuentran en el periodo de tachas.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Jorge Morante: “Es importante que se le baje la valla de electricidad a las Mypes porque el costo de energía es muy alto”

El congresista Jorge Morante, habla sobre la importancia de bajar la valla de electricidad a favor de las Mypes. Además, señala que hay una campaña de las grandes empresas de distribución para mantener un monopolio en el sector eléctrico.

Published

on

Ayer en la sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República se habló sobre el Proyecto de Ley N° 900/2021-CR, presentado a iniciativa del congresista Germán Tacuri Valdivia, integrante del Grupo Parlamentario Perú Libre, y el proyecto de ley N° 937/2021-CR, presentado a iniciativa del congresista Hernando Guerra García, integrante del Grupo Parlamentario Fuerza Popular. Dos proyectos que buscan bajar la valla eléctrica a favor de las Mypes en todo el Perú. Con esto se lograría que las Mypes tenga la libertad para elegir un mejor precio y servicio.

En el Perú existen dos tipos de clientes, los clientes regulados y los clientes libres. Para que las Mypes se conviertan en clientes libres se propone bajar la valla de 200 kW a 50 kW, de esta manera los pequeños empresarios peruanos que han sido golpeados por la pandemia pasarán a convertirse en clientes libres, pudiendo negociar un mejor precio.

En el Perú el costo de la energía es muy alto, y hay intereses de empresas distribuidoras que tiene un monopolio o clientes cautivos, por lo que no quieren que nada cambie. Es decir, no quieren que el Proyecto de Ley que favorecería a millones de familias en el Perú se apruebe en el Congreso de la República.

El falso argumento de los jubilados

Las grandes empresas han comenzado una campaña para mantener intacto el monopolio en el sector eléctrico, para esto vienen comprando espacios en algunos diarios locales y contratando a tuiteros para promover el falso argumento de que si el Proyecto de Ley se aprueba esto perjudicará a los jubilados. Una gran mentira que ya fue usada con anterioridad en una campaña organizada por un ex viceministro de Energía, que ahora trabaja para las grandes empresas extranjeras del sector energético.

Sobre esta campaña, el congresista Jorge Alberto Morante, mencionó: “Desde hace una semana estamos viendo una campaña de determinados grupos que no creo que estén muy preocupados por los jubilados. Hay otro tipo de preocupaciones ahí pero utilizan el mensaje del jubilado para tratar de generar una idea contraria a este proyecto. Creo que hay intereses de empresas bastantes grandes que lo que quieren es seguir manteniendo a un enorme cantidad de usuarios dentro del programa de regulados y así seguir cobrándoles un alto monto por el costo de la energía”.

Además agregó: “A ver, por qué no se interesaron de los jubilados cuando sacaron la hidroeléctrica de Chaglla, por ejemplo. La que se llevó Odebrecht y después la vendió a los chinos. Ahí sí perjudicaron a los jubilados y se quedaron bien calladitos la boca cuando se sacó eso en el gobierno de Ollanta Humala”.

lo que se tiene que entender con el Proyecto de Ley a favor de las Mypes, es que además de beneficiar a millones de familias en esto el país, también genera dos cosas importantes. “Primero, le reduces el costo de energía a la Mypes y la micro y mediana empresa generándole mayor competitividad, y si le generas mayor competitividad, lo que estamos generando directamente es mayor impuesto a la renta, y con mayor impuesto a la renta se financia todo tipo de servicio público”, señaló el parlamentario Morante.

Mypes: presente y futuro
Miles de Mypes pagan altos costos por en sus recibos de electricidad.

Sobre el falso argumento de los jubilados, el congresista Morante respondió: “Los jubilados no solamente reciben dinero de ElectroPerú, reciben también de la caja fiscal y lo que se recauda del impuesto a la renta. Creo que aquí la cuestión es muy sencilla, nosotros tenemos que legislar técnicamente, entonces ya olvidémonos de tanto periodicazo que andan soltando por ahí, pretendiendo mover de un lado a otro las decisiones de los congresistas”.

Cuando le preguntamos al congresista Morante por qué es importante que se le baje la valla a las Mypes, manifestó: “Porque el costo de la energía en en el mercado regulado es muy alto, y además nos meten todo tipo de concepto en el recibo”.

Jorge Alva Rojas, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Además, sobre el fondo de los jubilados señaló: “La ONP es necesitaría por donde lo veas, el día de hoy el Estado peruano le mete mas o menos 600 millones de dólares para poder cubrir la ONP. Entonces, no es que el monto el tema eléctrico sea la solución a la ONP. Eso es una gota en un vaso de agua, al final lo que termina de pagar la pensión de los jubilados, es la plata del gobierno central”.

Esperemos que la Comisión de Energía y su presidente Carlos Alva Rojas, no se dejen influenciar por los falsos argumentos que vienen siendo difundidos por lobistas que trabajar a favor de las grandes empresas que buscan continuar con el monopolio en el mercado de la distribución de electricidad.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending