Connect with us

Arte

El carnaval más elegante del Perú está en Jauja

Published

on

Por: Karyna Miranda Palacios  – Antropóloga
Fotos: Marco Nuñez

En época de carnaval ha llegado lluvias que generosas bañan muestras calles, campos y vastos paisajes, así se renova muestras almas llenándonos de sol radiante, de paisajes eternos y de ambiente fértil.

El Perú en esta época nos presenta todos sus carnavales llenos de algarabía con yunzas, bandas y tradiciones vivas; cada región, ciudad o pueblo con sus propias costumbres y sentir, pero esta oportunidad sumerjámonos para conocer el carnaval más elegante del país. El carnaval Jaujino quien expone claramente la simbiosis de la fiesta con la naturaleza y nos permite entender la idiosincrasia del poblador Jaujino y la elegancia de su baile.

Esta somera narrativa explica parte de las tradiciones y los muy sutiles sucesos que trascurren en estos días, esta costumbre tiene varios aspectos de religiosidad, tradiciones, ritos,  reencuentros y acontecimientos importantes que están presentes en el desarrollo y tiempo de la fiesta. En  toda la provincia de Jauja se celebra carnavales pero nos centraremos en la ciudad y sus barrios.

Nos atrapa el amanecer, con el impecable aire puro, de luz, y colores, y como despertándonos del paisaje se escuchan los Jallapachis cohetes de tiempo de carnaval, quiénes anuncian la fiesta; La traída de Monte (árbol) es el motivo principal de este día, que se inicia en la casa del padrinos. Los primeros amigos con sombrero y ushcata (manta de jauja) van llegando a la convocatoria de varones, donde el olor a patasca (sopa de mote), café y panes acogen  a los invitados, quiénes comienzan a saludarse en un ambiente de bromas y tragos cortos, mientras la fiesta está dando su inicio.

El camión que los llevará, ya está esperando junto al sonido de la tinya y la wuajla (instrumento de viento del cacho de toro) esta ancestral melodía trasmitirá la fuerza que será primordial para levantar el árbol, el viaje es bullicioso se hacen notar en calles y alamedas gritando a viva voz agua, que con gusto los vecinos van tirando de ventanas y azoteas.

Por fin en el campo de paisajes verdes e imponentes eucaliptos, comienza el ritual de permiso y agradecimiento a la tierra con elementos como la hoja de coca, cigarro, maíz y frutas este es un rito que se está retomando en algunos casos, es hora de cortar y será el mejor árbol para subirlo al camión, todos ayudan, gritan y bromean hasta que culmine su primera jornada que terminara cuando el árbol este en el camión y todos brindarán y harán el Manshu (castigó y también juego que se aplicara a los que infringen con las costumbres).

Mientras tanto en la casa de la madrina las mujeres van llegando con sombrero y ushcata, ahí presuntuosas Jaujinas bailan agarradas de las manos haciendo un círculo y brindando con cocteles y bocaditos que la madrina ofrece, ya a medio día es momento de salir a calles y plazas de la ciudad rumbo al río al encuentro de los chicos. La orquesta se prepara para entonar sus mejores huaynos, la madrina dirige adelante la cuadrilla con el guapo a viva voz.

Organizadas damas salen en filas  y van zigzagueando al compas de la música, la alegría es desbordante y la ciudad nuevamente se viste de juegos de carnaval, en el camino se hacen algunas paradas o  caipín cruz para descansar, brindar y retomando fuerzas para llegar al río.

Llegando al río hombres y mujeres se preparan para la encuentro es muy importante llevar harina y talco, el juego carnaval comienza y la algarabía se desborda,  hasta que la madrina anuncia que servirá el almuerzo (shajteo) luego el baile se inicia hasta que la orquesta nos anuncia que debemos partir hacia la plaza del barrio.

La emoción se acrecienta muy alegres las parejas salen rumbo a la ciudad dirigidos por los padrinos en calles y plazas se escucha la alegría y emoción, las parejas piden aguas y todo se llena de aroma de carnaval, sea lluvia o sol la fiesta se sigue viviendo. En la plaza del barrio aplicadas invitadas van ayudando adornar el árbol mientras los varones se preparan para levantar el monte, mujeres en un círculo bailan al compás de los huaynos, viriles varones se disponen  a parar el árbol la emoción termina cuando este está parado  y la fiesta sigue pero hay que descansar por que se viene el segundo día del cortamonte.

Este día observaremos claramente como mujeres y varones separan sus roles y se divierten, se puede observar sutiles detalles como la competencia intrínseca entre padrinos midiendo casi siempre la cantidad de invitados y amigos, y como están atendidos, detalles como la mejor orquesta, o mejor comida y hasta la alegría, observar las generaciones que se encuentran para aprenden unas de las otras, costumbres como el manshua,o los caipín cruz.

Las ropas de las parejas del día del central,  el agasajo , los estilos de baile, y  hasta la más elegante tarjeta, cómo se renuevan los milagros personales, frases, dichos, palabras y tradiciones de esta época, y cómo varía un poco las tradiciones por barrio o por familia cada uno con su propio sentir.

El día central del Cortamonte comienza con misa en honor a la cruz del barrio, todos llegan bien elegantes , la banda va afinando para dar su mejor espectáculo  la capillita del barrio está repleta  y cada uno vive su fe internamente, los invitados siguen llegando , terminada la misa ,la banda  toma protagonismo y la música contagia  a bailar al compás de mulizas, carnaval y huaynos,  las parejas se esfuerzan para  demostrar  su mejor baile, mientras se dirigen a la plaza principal de  Jauja donde los padrinos reciben los brindis de amistades, el baile continúa hasta la hora del almuerzo, ofrecido por la madrina que muy  esmerada brindará a todos sus invitados.

Es la hora de cambiarse el atuendo típico, los padrinos que impecables lucen su mejor ropa, dirigen la cuadrilla de baile rumbo a la plaza del barrio, el recorrido de elegantes parejas retratan un bello espectáculo, una ves en la plaza de baile, la banda toca su mejor repertorio y todas las parejas al rededor de árbol exponen su mejor arte, la fiesta está en su cumbre.

Muy ceremoniosos los padrinos van invitando a hachar el árbol, el baile continúa y los atardeceres de Jauja brillan con su tiempo de carnaval. El monte a caído y hay nuevos padrinos, lo cohetes se escuchan y la alegría se acrecienta, llegada la noche se dirigen a la plaza en un mar de gente con sombreros guapeando con la emoción a flor de piel, con la alegría de haber celebrado esta esta bella tradición.

En el baile cada pareja danza al compás exacto de la muliza quien es la principal protagonista de esta danza con precisión de cada paso y al ritmo de la banda. Este baile es muy sutil y cadencioso el varón siempre muy solemne lleva a la dama en pasos de vueltas y medias luna, quien con elegancia gira luciendo su elegante vestuario. El estilo de baile de cada pareja es propio. Y la Música está dirigida por la banda, que tiene tres tiempos: la muliza, el carnaval y el huayno.

El carnaval Jaujino nos envuelve en sus tradiciones y expresa una de sus más hermosas manifestaciones de elegancia que nos permite apreciar la cordial simbiosis con la naturaleza y la danza y en esta oportunidad nos invita a conocer qué hay detrás de cada detalle de la fiesta, para seguir investigando y aportando a muestra cultura, conociendo cada vez más que late dentro de nuestro Perú.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cultura

De gustibus non est disputandum ¿Spinetta vs Dylan?

Seres humanos como Luis Alberto Spinetta y Bob Dylan, sólo pasan una vez por este mundo. La influencia de ambos es incalculable, pero ¿es posible comparar a ambos artistas? ¿Implica un mayor crecimiento cultural, goce o refinamiento del gusto musical, preferir a uno sobre el otro? Demos una vuelta a su fanaticada.

Published

on

Por Gerónimo Stoll

Todo empezó cuando un amigo me dijo “Si te parece que Spinetta es más que Dylan, estas equivocado. Dylan es el Dios. Cualquier persona que niegue eso, aún no ha sido alcanzada por la verdad” así que me pregunté si era posible compararlos como artistas. La voz de Spinetta es casi imposible de igualar dentro de la misma impresión de emociones, dejaba el alma en todo lo que hacía; Dylan, genio, poeta, multifacético, queda en la monotonía para algunos, en cuanto al tema vocal. Ese fue mi primer argumento, mas la insistencia de escuchar y leer con detenimiento las composiciones del artista estadounidense, iniciaron en mí un proceso de exploración musical con una laboriosidad cuasi obrera.

Siempre me pregunté por qué toda su fanaticada se siente elevada a comparación del resto, mientras escuchan la ininteligible voz de un artista (cuya voz poética y lírica) puede plasmarse por escrito como para llevar nobeles a la casa todos los fines de semana. Es como ir a protestar en contra del McDonald’s, acompañado por ritmos de folk, country, rock, blues, gospel y mucho rock, and roll mientras se atiende la comida en el McDonald’s. Fusion Food en su máxima expresión desgastada por el alcohol, es lo que diría yo acerca de Robert Allen Zimmerman.

Bob Dylan.

Mientras que resulta casi blasfemo observar covers de spinetta, ya que malogran horrible la versión original con ese ánimo de beatitud por alcanzarlo, los covers que realiza Dylan de otros artistas son geniales, como “All Along The Watchtower” de Hendrix, del mismo modo, temas que luego han sido un cover exitoso como “Can’t help falling in love” (UB40 realiza el cover) resultan abrasadoramente emotivas y conmovedoras hasta el tuétano en la versión de Dylan. Por favor, no me traigas a los Guns and Roses con “Knockin on heaven´s doors” luego de escuchar al genio sui generis de la canción anglosajona, te los regalo.

Por otro lado, las composiciones y temas de Luis Alberto Spinetta dicen tanto, que superan la voluntad Nietzcheana y del estilo Schopenhauer, trasciende en todo sentido con una naturalidad que hasta el mismo Leibniz se preguntaría si todo pasa por algo, y en este caso ¿qué razón llevó a Latinoamérica a parir esta genialidad de ser? Temas como “Desatormentándonos” y el “Blues de Cris” deja todo en la cancha acerca de las raíces blueseras de las cual bebe este poeta que experimentó con el eclecticismo surreal. Dylan también, dice mucho, protesta siempre y su voz, merece ser cancelada, al poder no le gusta lo que dice.

Luis Alberto Spinetta.

Sin embargo, frente a todo se halla el corolario de los fans. Los fans de Dylan son arrogantes, al menos aquellos que me han rodeado socializando ¿Por qué? Hasta ahora me lo sigo preguntando y preguntando. Creo que es una pregunta sin responder. Es cierto, te sientes más elevado y emocionalmente sosegado al escuchar a este artista, pero ¿a tal punto de querer enarbolar una bandera de sofisticación impuesta en tu ser? Usas la bufanda, los lentes oscuros, las chompas de lana, la casaca morada, la actitud de fumador culto, de lector exhibicionista, músico sólo de ropa para afuera en la católica… No gracias, no voy con ello, me da ganas de vomitar.

Acerca de Luis Alberto Spinetta, no he observado dicha actitud en su fanaticada, mas bien, no tiene fanaticada, es alguien a quién uno llega sólo, Luis Alberto no te busca, tu llegas a él, mientras que Dylan te rodea como un imperativo KFC Starbucks, Chilli’s y otras fusiones extrañas pero deliciosas en cuanto a sabor, sin embargo, Dylan no te genera una indigestión, al igual que Spinetta, de modo que ambos nos transportarían a lo más alto de la gastronomía mundial, al igual que musical, bueno, realmente en el plano musical deja sorprendido encontrase con una comunidad que disfruta del sosiego y emociones desatadas que ambos transmiten y en ello, sus seguidores tienen un común denominador: el refinamiento del oído y el gusto aceptando al otro.

Esta fusión de análisis no tiene respuesta, realmente no la tiene. Musicalmente uno puede perderse, pero basta con ver al grueso de seguidores —así como fans— para ver la influencia del artista. No hablamos de los seguidores que enarbolan la pose de saber todo sobre el artista, sino de aquellos que viven en su interior el arte del mismo, aquellos que guardan un perfil bajo, aquellos que aceptan al otro, aquellos que te hablan más sobre sí mismos y lo que dejaron ambas estatuas de nuestra música, de la humanidad, de aquello que une a culturas tan disímiles como la anglosajona y latinoamericana, que viene a ser la música y la fiesta como protesta estética sujeta de goce cultural.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Un encuentro con Gary Nader en Miami

Art Basel es el evento más importante de arte en el mundo. Nuestro corresponsal Ricardo Terrones, llegó hasta Miami para la inauguración de la gran feria. Además, conversó con el gran coleccionista de arte Gary Nader.

Published

on

Gary Nader y Ricardo Terrones.

Lima Gris llegó hasta Miami para conocer al coleccionista más importante de arte latinoamericano en el mundo. Su nombre es Gary Nader, nació en República Dominicana en 1961 y actualmente maneja la galería de arte que lleva su nombre. La galería cuenta con una gran colección privada de arte latinoamericano y se encuentra ubicado en el corazón de Wynwood, el nuevo distrito artístico de Miami.


En nuestro encuentro previo a la entrevista, Gary Nader nos abrió las puertas de su galería en pleno montaje de la muestra de su colección de arte. Entre las adquisidores del afamado coleccionista aparecen obras del artista colombiano Fernando Botero, Pablo Picasso, Marc Chagall, Damien Hirt, Albert Oehle, etc. Según especialistas, Gary Nader tiene la colección más grande de Botero.

Nader acababa de llegar de Nueva York donde presentó una muestra de su colección privada del artista cubano Wilfredo Lam, y donde se cerró una venta de una obra por el valor de 5 millones de dólares. A pesar de su agitada agenda, el coleccionista nos recibió para conocer más de su trabajo alrededor del arte latinoamericano.

La muestra que será inaugurada el 01 de diciembre y donde Lima Gris estará presente, se expondrán obras de los artistas Roberto Matta, Julio Larraz, Claudio Bravo, Wilfredo Lam, Rufino Tamayo, Rafael Soto, Tomás Sánchez, Mario Carreño, Joaquín Torres García, entre otros artistas latinoamericanos.


Nuestro enviado especial Ricardo Terrones, llegó hasta Miami para entrevistar a Gary Naider y también realizar una cobertura especial de la nueva edición de Art Basel, el evento de arte más importante del mundo, que se inaugura el 30 de noviembre.

La Feria de arte abrirá a invitados VIP desde el martes 30 de noviembre y durará hasta el 04 de diciembre. En la entrevista que publicaremos pronto en Lima Gris, Gary Nader habló sobre sus inicios en el arte, su primera galería en Miami, el arte peruano, la tecnología y la relación con el arte. Además, reflexionó sobre la situación de los jóvenes artistas que tienen el compromiso de construir un lenguaje propio.

Comentarios
Continue Reading

Cine

De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez (2021)

Lee la crítica de cine de Mario Castro Cobos.

Published

on

El detrás de cámaras es la película. El ensayo es la obra. O en buena parte en ambos casos. No escondas el dispositivo; muéstralo, así es mejor, porque esto es una película, y, a la vez, o por eso: se trata de captar lo que está vivo. Tanto si te lo inventas como si lo descubres (sutil o invisible diferencia, pero existe).

Y qué es lo que importa: pequeños momentos de energía y gracia. (Esto es: no al guión de fierro y no a la maniática ilusión ‘realista’. Vieja desgracia del cine peruano más retrógrado.)

El error, la imperfección, el accidente son aprovechables, son parte integrante del proceso (de la vida y de la obra). O por qué llamarlo error, imperfección, accidente… si es la vida misma. Así que todo esto (o parte de esto) lo verás también en la obra misma. Evidenciarlo es (literalmente) constructivo, además de divertido -y en realidad bastante instructivo; debería hacerse más-.

Se trata, como se dice, de ‘la gente del lugar’ donde nació César Vallejo; gente que, muy animadamente, se presta al juego. Sé que es o que termina siendo un retrato de la gente más que un retrato de Vallejo pero me pregunto quién es Vallejo para ellos (aunque está claro que a algunos sí les importa algo más). ¿Y qué hacen ellos con sus palabras?

“Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él” son palabras del poeta que no se citan ni se declaman en la película pero algo de eso está… Con todo, las palabras de Vallejo siguen traspasando el tiempo (ese es su poder) y siguen describiendo vivencias humanas. Rompiendo el lenguaje. Y el pueblo juega con el juguete.

Así, lo que me atrae más es el registro (casi siempre fresco) de las intersecciones de un puñado de habitantes de Santiago de Chuco con algunas palabras —sigo con la duda, qué tan importante será Vallejo para cada uno de ellos, pero también puedo pensar en qué tan importantes fueron para Vallejo personas sencillas como las personas filmadas— de uno de los poetas más extraordinarios del siglo XX. Las palabras habitan estos cuerpos tan distintos, como habitaron el cuerpo del poeta.

Encuentro empatía, naturalidad, un sentido del tacto y la discreción -así como de la fabulación- y aprovechamiento del cine de, entre otros, Eduardo Coutinho y Nicolás Prividera. Y más allá, el cine-encuesta (‘cine-verdad’) practicado por Rouch y Morin en Crónica de un verano (1961).

Y si la película no bucea (digamos, a lo Vallejo), navega de manera ingeniosa y apreciable por su galería de personajes más acá y más allá de Vallejo. ¿Y si el texto era un pretexto? Pero sin pretexto no hay película.

Comentarios
Continue Reading

Cine

“Pisahueco” se fue a Portugal

El cortometraje peruano que sigue ganando premios internacionales.

Published

on

“PISAHUECO”  (HOLESTEPPER) Es la ópera prima de Sergio Fernández Muñoz (Lima, 1991), que después de haber obtenido 188 premios y nominaciones a nivel internacional, desde su estreno el 2018, un récord absoluto no logrado jamás por ninguna otra producción peruana- se va al Portugal, pero convertido en una serie inicial  de seis capítulos y bautizado con el curioso nombre de “Noob”. Las transmisiones se iniciaron este 15 de noviembre, con un elenco totalmente extranjero.

¿Quién es PISAHUECO?, el productor y bachiller en comunicación Audiovisual de la Universidad de Lima Sergio Fernández, ideó este argumento movido por el enorme atractivo y popularidad que han alcanzado  las plataformas digitales, medios completamente inéditos en décadas pasadas, que nos abrió posibilidades impensadas pero que también puede servir para ser utilizado de manera equívoca.

El famoso bullying, ese acoso que enfrentan los chicos en el colegio por parte de sus compañeros y alguna vez, también de los mismos profesores  porque “se le prendieron,” a un alumno, ha sido revertido y ahora son los docentes quienes lo sufren, pero a través del internet. Este es el caso del profesor “ANGEL”, interpretado de manera magistral por el primer actor Oswaldo Salas.

El argumento, es sencillo: el profesor Angel, que padece de cojera-no se sabe si congénita o producto de un accidente- un día descubre que sus alumnos hacen burla de este defecto y por las redes, lo bautizaron con el término peyorativo de PISAHUECO. Decidido a descubrir a los culpables y darles una lección, se interna por los vericuetos del internet adoptando una actitud que sorprende a sus discípulos, pues de agredido termina en agresor.

Este es el nudo gordiano del cortometraje, porque nos descubre el lado oscuro de la personalidad del personaje que sale a luz a través de la agresión que está sufriendo y nos deja preguntando si quizá sin ese disparador, Angel hubiera seguido siendo el personaje tímido y acomplejado de siempre o bastó accionarlo  para lanzar la bala? Especulaciones que serán resueltas por los cinéfilos.

El elenco está conformado por Oswaldo Salas como el profesor Angel, los adolescentes Paulina Bazán (Francisca), Adrián du Bois (Lorenzo) y Naara Amoretti es María José. Este cortometraje ha sido  nominado con 188 galardones. El actor Salas acumula 57 premios y su retrato convertido en una singular caricatura, sirvió como presentación del corto en un afiche publicitario.

Escogimos solo cinco de estos importantes reconocimientos, para descubrir su enorme gran capacidad actoral:

1.    Ganador del Premio a la Excelencia al Mejor Actor Principal en el Accolade Global Film Competition, USA.

2.    Ganador del Premio al Mejor Actor en el V.i.Z. Film Fest, Bulgaria.

3.    Ganador del Premio Gold al Mejor Actor en Drama en el Best Actor & Directors Award – New York, USA.

4.    Ganador del Premio al Mejor Actor en el Halicarnassus Film Festival, Turquía.

5.    Ganador del Premio al Mejor Actor Principal en Cortometraje en el Lonely Wolf – London International Film Festival, Inglaterra.

¿Cuál es el secreto del éxito de PISAHUECO? La simbiosis entre el guión, la dirección y la actuación impecable del elenco  pues ni siquiera los jóvenes actores pierden el papel, por así decirlo y en la que destaca la de Oswaldo Salas.. Agregado a estos elementos, se suman la escenografía y la música incidental

El PISAHUECO portugués, se ha convertido en el primer cortometraje peruano que tiene una versión extranjera como serie con el nombre de “noob”. Su nuevo director es Carlos Melim y el guión ha sido escrito por el director de PISAHUECO, Sergio Fernández junto con el director y guionista Mateo Krystek, quien fuera asistente de dirección del PISAHUECO peruano, interviniendo también, Carlos Melim. Este nuevo profesor se llama Filisberto y ha sido encarnado por el actor Alexandre Martins.

Noob.

El director Fernández, además de ocuparse de los cortometrajes, trabaja también en Señor Z, una casa productora de comerciales siendo uno de sus directores. Esta diversidad de ocupaciones y los viajes a provincias, no le permitieron dar respuesta a nuestro cuestionario, privándonos de conocer aspectos inéditos de la filmación, los cambios habidos en la serie, como de su carrera y su percepción personal sobre el bullying.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

FIL Guadalajara: María Teresa Zúñiga extiende las alas

María Teresa Zúñiga la dramaturga de Huancayo –pero también del Perú y de la América Grande–, está pronto a emprender un viaje a México, a la ciudad de Guadalajara, donde se presentará como una invitada del Perú a la Feria Internacional de esa ciudad. Irá con varios escritores nacionales, como Zein Zorrilla y Óscar Colchado Lucio, y dará, por supuesto y como siempre, mucho que hablar.

Published

on

Foto: Marco Miranda Zúñiga

Como país invitado de honor de esta feria, el Perú presentará el concepto de historias que nos conectan, que dará a conocer el arte, la memoria, las tradiciones y las narraciones nuestras que generan vínculos con México. En la feria, además, se realizará una exposición de escritoras “en la ciudad de los 90”, organizada con la Casa de la Literatura Peruana, para revalorar a la  mujer en las letras peruanas.

Precisamente es allí donde María Teresa Zúñiga, la emblemática dramaturga,  hablará de que no sólo ha hecho teatro, sino que se dedica también a la poesía (cosa que, como en el caso de Cervantes Saavedra, que también opacó su poesía, se ha eclipsado por su arte dramático) y hace narrativa valiosa. Nos cuenta: “Empecé escribiendo poesía, desde muy niña, y la dramaturgia me surge a los 23 años. Desde ese momento se inició un encuentro entre ambos géneros. Yo diría que la poética de mi dramaturgia es un sincretismo natural. Considero que mi dramaturgia se particulariza  por la belleza de la palabra. Y cada uno de mis personajes tiene una forma  muy particular de decir los textos. Sigo escribiendo poesía, así como textos teatrales, quizá la diferencia radica en que he publicado poco mis textos poéticos. Considero que es una deuda que debo asumir”.

Pero también escribe narrativa, y es bueno saberlo, pues ella dice que es una experiencia única. “Fue Juan Carlos Suárez quien me sugirió hacerlo. La casa grande es una novela corta, la historia de una nieta y su abuela. Fue considerada para ser parte del plan lector de la región Junín y fue una satisfacción muy especial; visitar los colegios y escuelas de la región y escuchar los comentarios y preguntas de cientos de niños.  El año 2016 en la página  cultura Luces del diario El Comercio (26 de diciembre) La casa Grande fue considerada como una de las novelas más destacadas de aquel año junto a La viajera del viento de Alonso Cueto; Cinco esquinas de Mario Vargas Llosa; Orgullosamente solos, de José Carlos Yrigoyen, bajo las consideraciones  de José Güich Rodriguez”. De ese modo, considera que la novela es una historia tierna y comprometida con los sueños de una niña y la experiencia de una abuela  en un espacio y tiempo que se entrelaza con las anécdotas de ambas en medio de la solidaridad, la muerte y la justicia.

Dice que ahora mismo está trabajando en una segunda novela y que escribir este tipo de libros exige un largo aliento, un continuo acercamiento a la historia, trabajar con un fichado diferente y que ordene los diferentes tiempos y espacios.

Teatro Expresión Huancayo.

Precisamente por ello, le preguntamos por su niñez, cómo fue que le nació la literatura como elemento artífice de su ser, y ella nos dice que era una niña muy curiosa, inquieta y con deseos de aprender. “Mi abuela fue clave en este proceso. Contaba historias, me hacía leer los periódicos y después preguntaba de qué trataban las noticias.  Muy recta, exigente y expresaba poco afecto. Eso forjó mi carácter perseverante e insistente. También me gustaba leer las letras de las canciones y la poesía de Neruda y Vallejo. Y desde muy niña escribía poemas a todo lo que me rodeaba: las flores, el gato negro, la mosca que dormía en el lomo de Layca (el perro de la casa), al río Mantaro, al eucalipto. Inventaba historias todo el tiempo y contaba cuentos a otros niños de una manera muy expresiva. Declamaba desde muy niña y gracias a una maestra de primaria desarrollé una memoria muy particular”, narra.

Su literatura está llena de filosofía. María Teresa Zúñiga nos dice que  Sófocles es muy especial para ella. Fue el autor trágico más representativo de la tragedia griega, coherente en sus actos como autor, como diplomático y como ser humano. “La belleza de sus textos, las historias y sobre todo el carácter de sus personajes. Asimismo, Bertold Brecht, dramaturgo alemán. Un constructor de historias  con una capacidad impresionante para mostrar la dialéctica de sus personajes. Y mi admiración y respeto por las actrices como Julia Varley del Odin teatro de Dinamarca y a Teresa Ralli  del grupo Yuyachkani de Perú”. Dice que la filosofía de sus textos, corresponde al tipo de personaje que representa, pues ellos son antihéroes, invisibles para muchos. Es el ser común que necesita expresar lo que siente y piensa. Entonces, construye para ellos una manera muy particular de decir los textos. No considera que enuncien fantasías, al contrario avizoran lo que los demás no ven, y ella misma afirma que no lo cambiaría, menos en el contexto actual, pues es necesario escuchar sus voces e interpretar lo que piensan.

Tenemos que saber que es algo que ha ido asimilando en los últimos tiempos respecto de la cantidad de obras teatrales. “He escrito más de 90 obras de teatro, para niños, jóvenes y profesionales, casi en un noventa por ciento han sido llevadas al escenario, para una dramaturga eso es muy significativo, varios de mis textos han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués. Uno de los factores según la crítica es la universalidad de mis textos, su carácter humanista, el texto poético y significativo, y los personajes tan originales en medio de una historia que pretende retar al futuro. Considero que es parte de mi misión en este tiempo y espacio que me ha tocado existir. Y hoy en tiempos de pandemia mis personajes se levantan como una voz en el desierto para alertar al mundo”, continúa.

Y sobre los devenires, María Teresa Zúñiga dice que el futuro se ha vuelto muy incierto, “nuestra fecha de caducidad se acerca más y más. Considero que el futuro depende de seguir existiendo en este presente adverso.  No hay tiempo para retroceder o hacer una pausa. Seguiré como siempre, nadando contra la corriente. Agradecer todo el tiempo, a Dios, a la vida, a la existencia, a los amigos y, sobre todo, continuar en medio de los que amamos. Ya no quedan pausas”, finaliza.

Y ahora extiende las alas.

Comentarios
Continue Reading

Cine

“Un mundo para Julius”, de Rossana Díaz Costa: Julius no se merecía esto

Lee la crítica de cine de la semana de Mario Castro Cobos.

Published

on

Las caricaturas de la novela de Bryce que yo recuerde funcionan porque te dicen que sí, que esta gente es de caricatura. Ese es el descubrimiento. No es que simplemente Bryce quiera que sea así, es que no tiene otro remedio que verlos y mostrarlos así. El humor y la ironía están ahí como un balón de oxígeno, casi como la única opción posible que permite soportar ese mundo. Esa fuerza es también el límite de su visión. La debilidad de Bryce es que no puede ir más allá.

En esta película reflexiones así no importan.

Bryce no puede, como, digamos, Proust, profundizar, o internarse en la selva de las descripciones ‘fenomenológicas’ hasta el punto de hacerlas verdaderas protagonistas, cambiando así el eje o centro de gravedad de la obra. Bryce no puede convertir por ejemplo el examen de una sensación en algo cualitativamente más importante que un personaje.

En Bryce la plena complejidad del pensamiento obtenido directamente del estímulo sensorial (esencial en Proust) no puede ocupar el espacio de una narración como la suya -con todo, tradicional-. Proust percibe y extrae mayores conexiones, mayores relaciones, una red entera, atraviesa largamente la caricatura. Expande la conciencia en direcciones nuevas. Su visión de percepciones y mentalidades individuales y sociales va más allá del campo de la ironía.

En esta película el tratamiento de las caricaturas es diferente a las, digamos, ‘opción Bryce’ y ‘opción Proust’; es por desgracia… de lo más simple. El lugar común es tomado como evidencia de la verdad. No existe ni un atisbo de voluntad de elaboración.

Si entendemos las caricaturas como una realidad en segundo grado, o si quieren, como una realidad degradada, una cierta sonrisa, una sonrisa inteligente (que no se deja enceguecer ni por la tristeza fácil ni por la ternura fácil), una sonrisa antidemagógica que no se someta a la blandura mental de los amplios públicos que necesitan más bien NO ser confirmados en sus prejuicios y descuidadas simplificaciones, generadas, además, por élites interesadas en las consabidas manipulaciones que redunden en su beneficio, es decir en el mantenimiento y profundización de sus privilegios; repito, una sonrisa inteligente conviene, necesariamente, de cara a ese mundo donde todo es de por sí (o tiende a ser, o es, en muy gran medida) fundamentalmente falso.

Se trata de desmontar dicho mundo al ponerlo en escena, no de suspirar por él. Lo hermoso (‘lo hermoso’) de ese mundo debería ser la confirmación cruel de su miseria, más que su inconvincente máscara.

La directora junto a algunos protagonistas de la película. Foto: El Comercio.

Pero al replicar las construcciones mentales vulgares e idiotas de los medios, propias de los más anodinos telefilmes o telelloronas, esta película no ayuda en lo absoluto a entendernos mejor en ningún sentido que sea constructivo (y no me vengan a decir ‘inocentemente’ que es ‘solo entretenimiento’) aunque acaso así se vendan más entradas.

Necesitamos un cine que en verdad explore y no un cine melodramático y de una pieza, colaboracionista del sistema.

¿La tarea del artista no era la de ser guía de la percepción en vez de portavoz del irreflexivo consenso emocional de las mayorías alienadas? En esta película las caricaturas se asumen ‘en serio’, como si no hubiera que hacer nada más con ellas; como si ellas fuesen verdades definitivas firmemente establecidas que solo deben ser transportadas tal cual (tal cual se malentendieron) del libro a la película, y ponerse en escena como estatuas más o menos animadas o desanimadas sobre un altamente dudoso pedestal de ‘cine de calidad’. ¿Por qué ser tan superficial? La nostalgia es inútil si no se transforma uno mismo al transformarla, más allá de la autocomplaccencia acrítica.

Comentarios
Continue Reading

Cine

La película “Presencias siniestras” se estrena a nivel nacional [VIDEO]

Una estudiante de cine realiza una película de terror, el filme es tan violento que algunos mueren de paro cardíaco. Este 25 de noviembre llega a nuestra cartelera la película de terror coreana que está aterrorizado al mundo.

Published

on

Esta es la aterradora historia  de una joven directora de películas de terror la cual se encuentra en busca de inspiración para su próximo guion. En esta búsqueda se topa con la película  que se dice es  la más terrorífica jamás hecha y de haber sido hecha  por un fantasma vengativo que terminó  matando a todos los que la realizaron.  

Cualquier persona no resistiría verla  y el que se atreva a verla completa, una maldición o fatalidad recaería sobre este( a) Su búsqueda  la lleva a encontrar a su  director al que se le atribuye el crédito de haberla realizado. El director demuestra estar enloquecido y dispuesto a todo con tal de que esta nunca vuelva a ser exhibida pero ella hace caso omiso. Mientras continúa descubriendo detalles sobre la película,  ella experimentará  fenómenos sin explicación y sintiendo presencias que la acechan. Lo que descubre es una presencia maligna y mortal que no se detendrá ante nada para poseerla a ella y a todo aquel que se atreva a ver la película. 

Varios países de Asia han demostrado ser grandes exportadores de cintas de terror. Su calidad es tal, que inclusive en más de una ocasión la industria cinematográfica estadounidense ha hecho su propia versión de estas historias. 

Hoy por hoy, el  cine de horror coreano y sus series son un referente sin lugar a dudas. Sus atmósferas perturbadoras, sus conceptos de lo que asusta, el cuidado de las imágenes que buscan proyectar, siempre atrapan la imaginación de todos. Ahora toca el turno a PRESENCIAS SINIESTRAS la cual llega a pantallas peruanas este 25 de Noviembre  para deleite de aquellos que  disfrutan las películas de terror.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Entre esos árboles que he inventado, de Martín Rebaza (2021)

La crítica de cine de la semana de Mario Castro Cobos.

Published

on

No resulta usual, en una película peruana, poder contemplar en el apunte del detalle de la cotidianidad, el proceso gradual de descubrimiento de lo que lleva dentro de sí un personaje.

No resulta usual que se logre con algún grado de cuidado y de sutileza, abundando en observaciones y ahorrando en palabras, poblando el cuadro de sugerencias, en vez de obviedades.

Durante varios minutos, pese a acumularse escenas e informaciones sobre la protagonista, ella permanece reacia a una definición, aunque sea rodeada y descrita por la cámara, pues así y todo se mantiene impenetrable, hermética, notablemente inasible. No es posible llegar a ella, y eso despierta aún más la curiosidad.

Pude recordar pensando en este punto a una de las películas más radicales del cine peruano, entre otras cosas, en cuanto a ese negarse a hablar (o no con palabras): Detrás del mar (2005), de Raúl Del Busto.

Hay entonces una espera, un sentido del tiempo para meterse en el personaje, que está lleno de sentido, que se corresponde con la realidad humana, y claro, con la dificultad y hasta imposibilidad de conocer al otro.

La ciudad de Trujillo, mostrada en blanco y negro, y no necesariamente en sus costados más heroicos, es un escenario de apuntes fotográficos, en los que la captación de las apariencias las atraviesa. En las fotos, y en las palabras que acompañan a esas fotos, hay una declaración poética. Y la ciudad es mostrada como una entidad insatisfactoria. Hay una mirada sobre la gente (en la calle) que respetando la distancia consgue proximidad. Y un personaje en especial.

Vemos no-actrices que no exhiben, como cualidad distintiva, una gran belleza física que admirar al segundo, y acaso de manera epidérmica, pero se trata en cambio de no-actrices que están ahí para que apreciemos en ellas, en su encuentro, en sus personajes, conforme se desarrollan, a personalidades interesantes, merecedoras de nuestra atención.

La película mantiene un interesante medio tono; ni una gran alegría, ni una gran tristeza; no carga las tintas con dramatismos, aunque, eso sí, hay una especie de melancólica soledad. Hay que ver qué fotografía el personaje principal. Incluso cuando fotografía a algún personaje hilarante.

En el sentido del humor y de lo sutil Rebaza sigue la línea de Omar Forero.

Entre esos árboles que he inventado proporciona la sensación liberadora de nuevos caminos para el cine peruano.

Película vista en la 7 Semana del Cine Universidad de Lima.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending