Era el año de 1870, y es un Cusco de escasos recursos y sin poder recuperarse de las guerras independistas, apenas salido de la Confederación Perú Boliviana que propiciaba la mejora del campesinado y la restitución de los límites del Tahuantinsuyo. En ese Cusco apático y de escaso movimiento intelectual, fue creada la Sociedad de Artesanos, debido al empeño de los artesanos Francisco García, Francisco Gonzáles y María Trinidad Enríquez, esta, la primera mujer en el Perú y América, de haber accedido a la universidad en 1875, después de fundar una escuela de enseñanza media para mujeres, en la que ella misma concluyó la secundaria, pues las jóvenes sólo tenían la opción de llegar al tercero de Media. También en 1870, la Enríquez fundó una nocturna en donde daba clases a los obreros.
Como apunta Tania Gutiérrez Samanez en su libro “Trinidad Enríquez, Primera Universitaria y Precursora Social Peruana”, el carpintero Francisco Gonzáles, fue elegido por vez primera en la historia Republicana como el primer Diputado obrero. Eran los tiempos previos a la Guerra con Chile y fue durante la asumisión al mando presidencial del controvertido militar civilista, Mariano Ignacio Prado Ochoa.
Al estallar el conflicto con Chile, (5 de abril de 1879) los artesanos de la Sociedad, alentados por Doña Trinidad, integran el heroico Batallón “Zepita” que se hallaba al mando del coronel Andrés Avelino Cáceres, entontes Prefecto de la ciudad del Cusco. Estos obreros anónimos, merecen un capítulo aparte en la Historia del Perú.
Yahora el amauta
De la artesanía cusqueña se ha dicho mucho, ese arte popular que fue haciéndose mestizo y con características propias durante el Virreinato, ha pervivido en gran parte gracias al talento de artífices como Hilario Mendívil, Luis Aguayo,Antonio Olave, Edilberto Mérida, Eladio Orcoapaza creador de la cerámica grotesca que supo influenciar a un Guayasamín, Alberto Cruz, artífice de bellísimos altares bañados en pan de oro y tantos más dedicados a la textilería, alfarería, tallado en madera, imaginería, platería, cerecía.
No todo este bagaje de creatividad permanece intacto, algunos como la Hojalatería o el arte de hacer espejos adornados con flores o aves o la fabricación de santos y vírgenes de yeso que reproducían en pequeño las imágenes del Corpus, han desaparecido, lo mismo que dulces tradicionales así la melcocha, jalada, el alfeñique o ese helado artesanal de leche y coco que se elaboraba en baldes.
Sin embargo, hay emprendedores que sorteando el tiempo, han vuelto a reproducir de manera magnífica artículos que ahora nuevamente pueden lucirse en la mejor de las mesas, como la famosa cerámica vidreada, nacida durante la Colonia y que hoy gracias al talento e insistencia del ingeniero Julio Gutiérrez Samanez, ha resurgido y quizá con mayor belleza que la original.
Gutiérrez es ingeniero químico, artista plástico, ceramista y escultor. No contento con estos atributos, se ha dedicado también a la investigación histórica y literaria, de ahí que encontramos dos títulos en su biblioteca personal: “Oficio del barco” y “Apologético en favor de Clorinda Matto de Turner”, una edición de gran envergadura y belleza que recoge datos inéditos sobre la vida, trayectoria y ediciones de Clorinda Matto de Turner.
Entre los reconocimientos que ha recibido tenemos, en el 2007 fue denominado como Gran Maestro Regional de la Artesanía Cusqueña, en el 2016, el Mincul lo distinguió como Personalidad Meritoria de la Cultura, ese año también editó “Rescate de la Cerámica Vidreada Colonial Cusqueña” y en el 2017 el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo lo reconoció como “AMAUTA de la Artesanía Peruana”.
El ingeniero Gutiérrez, estuvo presente reciéntemente en la segunda versión de la Feria del Libro en la provincia de Sicuani, en donde comentó su “Apologético…” además de presentar y comentar el libro de caricaturas de César Aguilar “Chillico”, un excelente caricaturista nativo que difunde sus creaciones en un semanario capitalino.
Lima Gris sostuvo un diálogo muy ilustrativo con el “Amauta” Julio Gutiérrez Samanez.
Fuiste denominado “Amauta de la Artesanía Peruana” el 2017 por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. ¿Ese título ha facilitado la difusión de tus creaciones, te dio mayores espacios, te ha permitido traspasar fronteras con apoyo estatal?
No. por el contrario, gané ese premio gracias a mi actividad artística y profesional anterior al año 2016, pues obtuve el premio Internacional Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América en el 2006, fui Maestro Regional de la artesanía cusqueña, 2008; realicé una exposición en el Museo del Cantir, en Barcelona España, 2013, recibí la Medalla del Congreso de la República: “Joaquín López Antay”, 2015, y el premio “Personalidad Meritoria de la Cultura el año 2016. De modo que, el premio Amauta ya fue al final.
Eres un pionero en el rescate de artesanías tradicionales cusqueñas, si no hubiera sido así se hubiera estancado su producción como ha sucedido con los espejos con marcos elaborados con dibujos de flores y aves, los santitos y muñecas de yeso, la maravillosa hojalatería o en otro aspecto, el famoso helado en balde, que parece ya no se hace y hasta creo que se han perdido ¿Qué políticas se deberían adoptar para rescatarlos?
Es cierto, muchas artes y artesanías se han perdido, pero otras nuevas han aparecido, al tiempo que, como yo, otros van rescatando la pintura popular, la imaginería (elaboración de imágenes religiosas), la platería tradicional, los trabajos en hojalata, en cera, en cuero o las tallas en madera y la mascarería. De la culinaria y los alimentos no opino porque considero que no es mi campo.
Para rescatar y difundir esas artes ya tenemos desde el 2007 la Ley del Artesano, 29073, pero hasta hoy no se ha aplicado en su integridad, no se la ha reglamentado debidamente y se trabaja a paso de tortuga, recién se ha terminado el Clasificador artesanal, se ha implementado el Consejo Nacional de Fomento Artesanal CONAFAR, pero es todavía un organismo consultivo intrascendente, digo esto porque fui representante de mi región en el 2013 y 14. Hay un Plan Estratégico Nacional, que no entra en vigencias y hemos retrocedido, pues ya no hay la Dirección de Artesanías, y ahora somos el furgón de cola de turismo.
Hace falta una política de reactivación, promoción internacional, asociatividad, asistencia a ferias y mucha capacitación para mejorar los productos a niveles de excelencia. El centralismo nos agobia, todo se hace en Lima y para Lima. Para muestra mira quiénes fueron nuestros representantes artesanos en la feria de Dubái en los Emiratos Árabes. Sólo artesanos residentes en Lima, escogidos a dedo.
¿Escogiste la cerámica vidriada de tanta notoriedad en la época virreinal para volver a ponerla en boga, ha sido porque, de alguna manera guarda relación con tu profesión de ingeniero químico?
Me aficioné por la cerámica desde niño, pues mi padre que era artista me enseñó a modelar, dibujar y pintar. Además, me hizo conocer a los maestros artesanos Edilberto Mérida, Hilario Mendívil y Antonio Olave. Después, ya adolescente estudié arte en la escuela de Bellas Artes, con maestros como Hugo Béjar, Juan de la Cruz Machicado, Profesor Santiago Visa, profesor Abraham Cano y, principalmente, el maestro Edgar Torres Calderón, que me llevó a ser integrante de la Asociación de Artistas Plásticos, a mis 17 años en 1972 o 73.
Después de dejar la Escuela de Bellas Artes, estudié Ingeniería Química en la UNSAAC, y, en 1980, hice un viaje a Europa, (Alemania, Francia e Italia) como músico folclórico, tocando la quena y la zampoña, allí hice mi gran aprendizaje, me desengañe del arte europeo, pues era insulso tratar de imitar o superar algo que me era extraño, en cambio me impresionó la cerámica preincaica e incaica que vi en los museos, me di cuenta que ese sí era mi arte milenario propio y que yo debía seguir haciendo “huacos”, como mis antepasados chavines, tiahuanacotas, nazcas, chimús e incas. Volví al Cusco a dedicarme a la cerámica, hice mi taller y me gradué de ingeniero químico con una tesis sobre la producción cerámica. Más tarde, entre 1993 y 94, SENATI, me becó al Japón, para estudiar la tecnología y el arte de la cerámica de alta temperatura. Al volver, capacité a cientos de ceramistas en todo el país por casi diez años: Cajamarca, Huaráz, Ayacucho; Vitarte, Puente Piedra y Lurín en Lima, con artesanos ayacuchanos desplazados por la violencia; igualmente, en Puno, Cusco, Arequipa y Apurímac. Fui, también, profesor de la Escuela de Bellas Artes.
Desde 1992, año del descubrimiento o invasión, en actitud autocrítica por mi ultra indianismo, comencé a recuperar la cerámica vidriada de estilo colonial, que tanto había admirado en mi infancia, pues coleccionaba “tiestos” o pedazos de cerámicas antiguas, incas y coloniales. Me di cuenta que, al tiempo de recuperar nuestras raíces indígenas, debíamos recuperar, también, nuestra herencia cultural traída de Europa por los españoles, pero que, en realidad, era una mezcla de las culturas: griega, romana, egipcia y árabe; es decir, era una cultura universal a la que debíamos sumarnos.
Investigué las técnicas, pastas cerámicas, motivos iconográficos, esmaltes y pigmentos y preparé una tesis que ganó el premio Tenerife en el 2006. Luego caminé por el mundo con mis artesanías: Europa, Estados Unidos, hasta Alaska, y casi todo Latinoamérica. Últimamente, desde el 2022, soy miembro de la Academia Internacional de la Cerámica, sólo somos seis peruanos en esa entidad internacional adscrita a la UNESCO.
Pero tu interés en reactivar la artesanía de la cerámica, no se ha limitado a lo privado pues creaste una Escuela Taller. ¿Cuántos años tiene de fundada? ¿Tienes muchos alumnos nacionales y extranjeros? ¿Quiénes son tus discípulos?
El Taller Escuela Inca fue fundado en 1981, pero lo formalicé en 1986, desde entonces, mucha gente pasó por allí, pues dicté muchos cursos, y trabajé con ONGS, municipios, INC, etc.
Muchos de mis discípulos ya ganaron premios de grandes maestros y destacan en sus lugares de origen. Siempre estoy ligado a ellos por las redes sociales y de tiempo en tiempo me visitan en el taller.
Natalia Roncal Benites nos sorprendió con su poemario Racimo de fotogramas (Arteidea Grupo Editorial, 2018), ahora presentará su segundo libro titulado 11:11, el próximo sábado 11 de marzo a las 6:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana – CASALIT, ubicado en Jr. Ancash 207, centro de Lima. La publicación bajo el sello editorial Grupo Editorial Arteidea Perú será presentado por las destacadas escritoras Carolina O. Fernández y Leda Quintana.
Natalia Roncal Benites nació en Lima en 1991. Es fotógrafa, poeta, feminista y activista comunitaria. Su trabajo fotográfico enfocado en el fotoperiodismo y documentalismo ha sido publicado en medios nacionales e internacionales además de obtener reconocimientos.
Como escritora, ha participado en diferentes encuentros y festivales literarios, nacionales e internacionales. Parte de su poesía se encuentra en la compilación literaria “Tu voz existe” y la antología “Voces de la poesía peruana”.
En 11:11, Natalia Roncal construye un cristalino y al mismo tiempo estremecedor discurso poético terso sin llegar a la aspereza, un fluir de imágenes que sacuden la placidez y la quietud, para compartir la sensibilidad que explora el diálogo entre la ansiedad en sus más altos niveles y todos los matices del desgarro que se desprenden de ésta y el esbozo de la calma.
Lo que debe ser una semana de reflexión y respeto hacia la vida, con el transcurrir de los años se ha ido trastocando en libertinaje y excesos por parte de los visitantes, que aprovechan esos días para dar rienda suelta a lo inimaginable; lamentablemente, no solo los perjudicados son los lugareños sino también los animales que forman parte de la conocida festividad como Pascua Toro.
El año pasado, el acontecimiento fue denominado Patrimonio Cultural de la Nación a través de una resolución viceministerial emitida por el Ministerio de Cultura, reconociéndola como un evento de fe e identidad cultural a nivel nacional, sin embargo, ese título podría perderse mucho más rápido de lo que se piensa.
El director de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional (GORE) de Ayacucho, Luis Ledesma Estrada, habló acerca de la edición de este año. Este funcionario declaró que Ayacucho podría perder esta denominación si es que no se cumple lo establecido por la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), que pertenece al Ministerio de Cultura.
La administración establece que la celebración denominada Patrimonio Cultural de la Nación es una “expresión cultural que no vulnera derechos fundamentales como la vida”.
Maltrato animal. Toro fue arrastrado por varios metros durante las celebraciones del Pascua Toro del año 2019. Foto: captura video.
Justamente el conocido Pascua Toro, actividad que se realiza en Ayacucho durante el Sábado de Gloria, ha sido una de las actividades más cuestionadas por la agresión física que reciben los animales, siendo suspendida en una ocasión debido a los maltratos.
Imagen del pasado Sábado de Gloria celebrado en Ayacucho. Visitantes y locales dejaron el centro de la ciudad como un basural. Foto: diario Correo.
Mayoría de turistas nacionales y extranjeros viajan a Ayacucho exclusivamente para el Pascua Toro
Por su parte, el ex presidente de la Hermandad de Cargadores de Jesús Nazareno, Roney Asto Palacios, indicó que dentro de cinco años se conocerá si la Semana Santa en Ayacucho sigue siendo considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.
En esa línea, explicó que para el año 2028 la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC- Ayacucho) en coordinación con el Comité de Gestión de Salvaguarda de la Semana Santa, deberán presentar un informe de evaluación de cómo se vino conservando esta festividad religiosa.
Además, señaló que tendrán que sustentar ante el Ministerio de Cultura sobre qué se hizo para preservar su esencia, así como los riesgos que podrían quitarle esta denominación de patrimonio.
“Hay intereses muy particulares en esta festividad del Pascua Toro y es una amenaza latente para que nosotros podamos perder ese reconocimiento que se nos ha dado”, indicó Asto Palacios para el portal Jornada de Ayacucho.
Por otro lado, Roney Asto aseveró que el popular Pascua Toro no forma parte de la ritualidad religiosa por la cual fue reconocida como patrimonio, y que lo mejor sería que se realice en otros espacios, más no en el centro histórico de la ciudad de Huamanga.
“La dirección de Patrimonio recomendó a que no se realice este evento y ahora se está proponiendo a que no forme parte de las actividades por Semana Santa”, agregó.
En tanto, reconoció que casi el 100% de turistas nacionales y extranjeros arriban a la ciudad en estas fechas para participar del Pascua Toro; no obstante, precisó que se debe dar prioridad a lo que dice la norma.
No, gracias. Tal parece que las disputas ideológicas entre el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobierno de Dina Boluarte han saltado el ámbito político y llegado a la cultura, pues recientemente la embajada de México ha presentado un comunicado señalando que se apartan de participar como país invitado a la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023 de Lima.
Por intermedio de la Cámara Peruana del Libro (CPL), la embajada mexicana indica que continuarán apoyando las gestiones de la CPL y la llegada de los escritores mexicanos a nuestro país.
“El motivo de la presente es para informarles que la Embajada de México en el Perú ha comunicado que, por circunstancias fuera de su control, se ha visto en la necesidad de renunciar a su participación como País Invitado de Honor de la FIL Lima 2023″, se indicó.
Todo esta listo para el recibimiento de los escritores mexicanos a la FIL 2023.
La medida se produce en medio de la tensa relación que protagonizan ambos países, desde diciembre del 2022, tras los comentarios de AMLO sobre la presidenta peruana Dina Boluarte.
Hace unos días, el homólogo de la dignataria peruana la calificó como “espuria” e insistió en pronunciarse sobre la crisis en el Perú.
“He visto encuestas en donde la ‘presidenta espuria’ tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90% del rechazo (…) La mayoría del pueblo del Perú está pidiendo que se convoque de inmediato a elecciones, que el pueblo decida. Es la mayoría, el 80 y 90%, pero se quieren quedar Hasta el 2026. Es muy lamentable que esto esté sucediendo y no puede uno callar ante la injusticia”, manifestó López Obrador en una de sus acostumbradas conferencias de prensa.
Por su parte, la CPL informó que a pesar de este impase, continuará con la parte logística para el recibimiento de los escritores provenientes de México
“Como organizadora de la FIL 2023 lamentamos esta información por los sólidos lazos de cooperación construidos en todos estos años. Esperamos siempre con entusiasmo la participación de escritores, editores y periodistas mexicanos”, puntualizó.
Fuente: CPL.
El Consejo Directivo finalizó su comunicación con el nuevo enfoque de la FIL Lima para el presente año. Al respecto, precisó que esta información será compartida al público “en los próximos días”.
El escritor chimbotano radicado en Europa sigue cosechando premios con su producción literaria. Luis Fernando Cueto entre sus galardones como escritor ganó el Premio Copé Oro por su novela Ese camino existe sobre (2011), también con su obra El país de los Tutaykires. José María Arguedas y el Perú del Futuro, quedó finalista en la categoría ensayo en el premio Copé 2022. Y hoy fue anunciado como el ganador de XII Concurso Nacional de Cuento “Premio José Watanabe Varas 2022” con su obra La rebelión.
Cueto (Chimbote, 1964) es abogado, máster en Literatura hispanoamericana y doctor en Filología. Ha escrito poesía, cuentos, novelas y ensayos. En el Premio José Watanabe presentó un conjunto de cuentos al concurso con el seudónimo de Petra. El jurado compuesto por Marco Martos, Karina Pacheco y Giovanna Pollarolo, eligió la obra como ganadora de manera unánime.
“Es un premio muy significativo, que ha galardonado a grandes cuentistas peruanos. Pero, para mí, que empecé en la novela, tiene un significado especial, es un arduo esfuerzo, una puesta a prueba en un género que me exigió un cambio de formato, con otro aliento, pero que me ha permitido desarrollar la historia en una dimensión más simbólica, con una narracion menos explícita y más implícita, y en un lenguaje que, creo, es la parte esencial de mi poética: escribir en peruano”, nos comentó el escritor.
Luis Fernando Cueto. Foto: Difusión.
Cueto recibirá un premio de S/ 7,000.00 (siete mil soles) en una ceremonia que se realizará el 17 de marzo. Asimismo, un porcentaje del tiraje de su obra, la cual será editada y publicada este año por el Fondo Editorial de la APJ.
Otro de los escritores reconocido en el concurso fue Lizardo Hugo Aguilar Chávez, por El tallerista y otros cuentos, obra que presentó bajo el seudónimo Kamaitachi, con el cual obtuvo una mención honrosa.
Premio José Watanabe Varas
Instituido en 1990, el Premio José Watanabe Varas es uno de los más reconocidos certámenes literarios del país. Hasta la fecha, la APJ ha premiado y publicado 21 obras (11 en Cuento y 12 en Poesía).
El concurso, que cada año alterna las convocatorias en Cuento y Poesía, lleva el nombre de José Watanabe Varas desde 2008, año en que falleció el recordado poeta, quien fue además uno de sus principales gestores.
Hay ferias y ferias, y esta no es cualquiera. Y como ya habrán podido notar, no hay segunda sin tercera. Una vez más, sí, y justo en el mes en que se inició la “Furia”. ¡Habemus Furia del Libro Anarquista! el viernes 24, el sábado 25 y el domingo 26 y, como siempre, pensando en ustedes contamos con un buen programa de actividades como conferencias, presentaciones de libros, charlas y exposiciones; y —como ya es costumbre— toda una serie de publicaciones ácratas y contraculturales; y también, no menos importante, recitales de poesía, obras de teatro y proyecciones de películas*.
La cita es en el Centro Social Manuel González Prada: Calle Palca 228 – Cercado de Lima.
Viernes 24 a las 5pm
Doda Lingua en Limalandia, de Karla Ramírez, Marco Ramos y Mario Castro (Perú, 2021, 86 min). Doda Lingua (Karla Ramírez), multiartista discretamente desconocida y residente en Nueva Zelanda regresa por un breve periodo a su país de origen al tiempo que estalla una pandemia y queda atrapada allí. Tras ver los 9 largos de un amigo, este le propone hacer una nueva película con sus intrigantes canciones.
Sábado 25 a las 4 pm
Manténtudistancia, de Mario Castro Cobos (Perú, 75 min, 2022). La distancia de los demás, e incluso, la distancia de uno mismo es, sin duda alguna, uno de los temas principales de nuestra vida. ¿A qué distancia es bueno ponerse para contemplar? Ya que cada quien es un todo y a la vez parte de algo mayor que uno mismo.
De investigadora a posesionaria precaria. La historia que envuelve a la reconocida investigadora Ruth Shady y el inmueble ubicado en el distrito de La Molina que en la actualidad funciona como depósito de piezas arqueológicas y también funcionan oficinas administrativas de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), se remonta desde el año 2007, cuando dicho inmueble le fue asignado de manera temporal al ZAC, teniendo fecha de vencimiento el año 2018.
Ya para febrero del año 2021 el gobierno publicó el Decreto Supremo N° 001-2021-JUS, señalando que “Los bienes inmuebles que hayan sido asignados en uso temporal antes de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo podrán asignarse definitivamente a aquellas entidades públicas que los ocupan durante un plazo no menor de 10 años continuos”, plazo que cumplía la ZAC ya que llevaba instalada cerca de 15 años, otorgándole cierta tranquilidad legal a la investigadora de Caral y todo su equipo profesional.
Sin embargo, el 24 de octubre del 2022, el Consejo Directivo del Pronabi, entidad administradora del inmueble en disputa, aprobó la subasta de dicho predio, hecho que finalmente se concretó el 19 de diciembre, siendo los ganadores los esposos Roger Gerónimo Mendoza, funcionario de Sunat, y Rosario Zegarra Rodríguez, según detalla el semanario Hildebrandt en sus 13 en su edición del 10 de febrero del 2023.
De acuerdo a la legislación vigente en Derechos Reales, la investigadora ha pasado a la condición de posesionaria precaria debido a que existe un nuevo propietario y éste viene ofreciéndole al Ministerio de Cultura alquilar el local, pero el monto solicitado le resulta excesivo a dicha cartera.
Explicados escuetamente los hechos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidió denunciar a la investigadora de Caral por los presuntos delitos de peculado doloso y rehusamiento a entrega de bienes depositados o puestos en cuestión, en agravio del Estado.
Fuente: Ministerio Público.
La defensa de Ruth Shady se sustenta en el DS N° 001-2021-JUS, lo cual permitiría que el ZAC continue operando sin contratiempos, sin embargo la postura del ministro de Justicia José Tello es que no se puede otorgar el inmueble a la ZAC porque su asignación culminó oficialmente el año 2018, y que el DS citado recién fue promulgado en el 2021, no aplicando efectos retroactivos al mismo.
“No puedo comprender cómo el procurador del Ministerio de Justicia puede denunciarme por peculado doloso cuando lo que quiero evitar es que se maltraten los materiales históricos que allí analizamos. Estamos buscando otro local”, mencionó la investigadora en declaraciones recogidas para el diario La República.
El cine español se encuentra de luto. El fallecimiento de uno de los grandes maestros de la cinematografia se conoció un día antes de la celebración de los premios Goya. El director de cine Carlos Saura iba a recibir el Goya de Honor 2023 a sus 91 años.
La muerte de Saura se produce a causa de una insuficiencia respiratoria, según ha informado El País. Con 91 años recién cumplidos, Saura deja un gran vacío. El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, justificó su Goya honorífico aludiendo a “su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo”.
Nacido en Huesca en 1932 y convertido en uno de los directores más importantes del cine español, Carlos Saura empezó su carrera en el terreno del documental con ‘Cuenca’ en 1958 y debutó en el largometraje de ficción con ‘Los golfos’ en 1960, una película gracias a la cual pudo trabajar con Pere Portabella y Mario Camus, conocer a Luis Buñuel y viajar internacionalmente. Fue el principio de un idilio con el séptimo arte que se extendería durante más de seis décadas, hasta llegar a su película más reciente estrenada el 3 de febrero de 2023, ‘Las paredes hablan’. Esto es testamento del espíritu incansable y genio creativo del director y guionista: una semana antes de su fallecimiento estaba estrenando su trabajo en cines, un documental sobre la evolución del arte en las paredes, desde las cuevas prehistóricas hasta los grafitis. La curiosidad es un requisito indispensable para empujar los límites del arte, también en el cine.
Saura será recordado por películas como ‘La caza’ (1966), premiada en el Festival de Berlín y primera colaboración con el productor Elías Querejeta, con quien también estrenaría títulos como ‘Peppermint frappé’ (1967), ‘El jardín de las delicias’ (1970) y ‘Ana y los lobos’ (1973), ‘La prima Angélica’ (1974), entre otras. También añadiría a esa lista la célebre ‘Cría cuervos’ (1976), protagonizada por Ana Torrent y Geraldine Chaplin y considerada una de las mejores películas del cine español. Con algunas y tantas otras películas, Saura tuvo que sortear a la censura franquista, que le impidió ejercer su profesión en libertad e impidió el avance de varios de sus proyectos.
El legado de Carlos Saura, en el que brilló su nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera por ‘Mamá cumple 100 años’ (1979), comedia negra y enorme éxito de taquilla, continuó en el terreno del género musical con películas como ‘Bodas de sangre’ (1981), donde adaptó la obra de Federico García Lorca, ‘Carmen’ (1983) y ‘El amor brujo’ (1986), y a través de las décadas de los 80 y 90 consolidaría relaciones creativas y encontraría su gran éxito en los premios Goya: ‘¡Ay, Carmela!’ de 1990, coescrita por Rafael Azcona, fue un éxito de taquilla y una de las películas con más premios Goya de la historia de los premios con un total de 13 cabezones. En 2023 hubiese recogido el Goya de Honor en la 37ª edición de los premios, pero por desgracia tendrá que ser póstumo.
Saura fue reconocido internacionalmente con el Oso de Oro en el Festival de Berlín por el filme ‘Deprisa, deprisa’ (el primer español en conseguirlo y el único hasta la victoria de Carla Simón en 2022 por ‘Alcarràs), además de con dos Oso de Plata a la mejor dirección. También resultó ganador en dos ocasiones del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y, por supuesto, se llevó la Concha de Oro de honor en el Festival de San Sebastián. Además, el director ha optado al Oscar hasta en tres ocasiones, dos por España y una por Argentina.
Con una carrera absolutamente deslumbrante, títulos emblemáticos y colaboraciones imprescindibles para la historia de nuestro cine, Carlos Saura se ha despedido este 10 de febrero de 2023 a los 91 años de edad, días antes del estreno en el Teatro Infanta Isabel de Madrid de la obra ‘Lorca por Saura’ en la que el cineasta iba a dirigir esta pieza teatral escrita por Natalia Grueso y protagonizada por India Martínez en su debut como actriz. Aun así, seguirá siendo un referente para los que están y los que vendrán, para un cine español que este fin de semana está de luto.
Se cumplen 120 años del natalicio del historiador Jorge Basadre Grohmann
Es considerado el “Padre de la Bibliotecología Peruana”. Reconstruyó y reorganizó la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) luego del incendio que la consumió en 1943
Este 12 de febrero, se cumplen 120 años del natalicio del destacado historiador peruano Jorge Basadre Grohmann, personalidad estrechamente ligada a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), pues se encargó de su reconstrucción luego del incendio que consumiera sus fondos bibliográficos en 1943.
Director de la institución entre 1943 y 1948. Durante su gestión se encargó también de reorganizarla y modernizarla, algo que hizo con creces. Luego de extenuantes horas de trabajo y sortear diferentes adversidades, en setiembre de 1948 pudo reabrir la primera institución cultural del Perú independiente.
Pero su labor no solo se limitó a la reconstrucción de la BNP, ya que promovió varios órganos de difusión institucionales, entre ellos “Fénix”, el “Boletín de la Biblioteca Nacional del Perú” y el “Anuario Bibliográfico Peruano”. Además, fue promotor de la creación Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1943, siendo considerado por ello como el “Padre de la Bibliotecología Peruana”.
Entre las obras de Jorge Basadre Grohmann que conserva y protege la BNP tenemos: “Equivocaciones: ensayos sobre literatura penúltima” (1928), “La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú” (1929), “Iniciación de la República: contribución al estudio de la evolución política y social del Perú” (1929-1930), “Perú: problema y posibilidad; ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú” (1931), “Historia del Derecho Peruano” (1937), “Historia de la República: 1822-1899” (1939) y otras.
Una figura esencial
“Jorge Basadre Grohmann es una figura esencial para la Biblioteca Nacional del Perú, por cuanto impulsó su reconstrucción tras el dantesco incendio que la consumió (1943) e hizo de ella una entidad moderna e inclusiva”, afirmó Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP.
Asimismo, remarcó que la BNP “salvaguardará la memoria y visión de Jorge Basadre Grohmann; debemos tener siempre presente que el trabajo de nuestro gran historiador se ha convertido en guía para reducir la brecha de la lectura, información y cultura”.
Cabe indicar que cada año, la primera institución cultural del Perú independiente entrega el reconocimiento a la trayectoria y buenas prácticas bibliotecarias “Jorge Basadre Grohmann” a bibliotecarios y bibliotecólogos; así como a bibliotecas integrantes del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB); las cuales son reconocidas por su labor y aporte para el desarrollo bibliotecario de su comunidad.
Obras de Jorge Basadre.
Destacado historiador
Jorge Basadre Grohmann nació el 12 de febrero de 1903, en Tacna, en el contexto de la ocupación chilena. Fue historiador de la etapa republicana del Perú, aunque no descuidó el estudio de otros periodos de nuestra historia. También destacó como crítico y estudioso de la literatura. No fue ajeno al mundo de la política, pues desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la educación y la cultura.
Hijo de Carlos Basadre Forero, ingeniero tacneño, y de Olga Eloísa Grohmann, peruana de ascendencia alemana, comenzó su formación en el liceo Santa Rosa, escuela peruana que funcionaba clandestinamente en Tacna. En 1909 muere su padre y en 1912 se trasladó junto con el resto de su familia a Lima, donde prosiguió sus estudios escolares en el Colegio Alemán, culminándolos en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (1918).
En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donde se doctoró en Letras con su tesis “Contribución al estudio de la revolución social y política del Perú durante la República” (1928). También se doctoró en Derecho con su tesis sobre “Las fuentes de la historia del Derecho peruano” (1935).
Tuvo un primer acercamiento a la BNP cuando prestó servicios como auxiliar y conservador (1919-1930). En 1928 inició su carrera docente en la UNMSM, siendo el catedrático más joven (25 años de edad). Luego fue nombrado director de la Biblioteca Central de dicha casa de estudios superiores (1930-1931).
En 1931, la Fundación Carnegie le otorga una beca para estudiar la organización de bibliotecas. También siguió cursos en la Universidad de Berlín y realizó investigaciones en archivos de España, en la Universidad de Sevilla. Retornó al Perú en 1935 y retomó la dirección de la Biblioteca de la UNMSM, cargo que ejerció hasta 1942, y también fue redactor de su Boletín Bibliográfico.
Se convirtió en ministro de Educación en dos oportunidades (en 1945, cerca de cuatro meses, y de 1956 a 1958). Es autor de la “Historia de la República del Perú”, considerada la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX y que ha sido reeditada varias veces desde 1939. Falleció en Lima, el 29 de junio de 1980.