Connect with us

Actualidad

El alcohol despeja la mente

Published

on

No volví triunfante ni resuelto, más bien amargo y nublado por las dudas.

—No hay excusa que valga —dijo mi padre—. Es sólo desidia.

Estaba en lo correcto. El mío ha sido siempre un patético caso de buscarle la razón a la sinrazón por la sencilla razón de que he perdido la razón. Pero ¿qué utilidad práctica podía sacarle a la experiencia? Ignorarla por completo, según mi punto de vista, sería lo más justo y apropiado. Desde que se inventaron los títulos profesionales existen más motivos para que los hombres se sientan frustrados.

—Estoy harto de que me pongan etiquetas —refuté.

En verdad lo estaba. Nunca he sabido cómo tratar a las personas que lo hacen. Quizás la solución sea dispararles un tiro.

—Eres un tramitador de lujo —insistió mi padre—. Pero tramitador, al fin y  al cabo —aclaró.

Después de ese comentario, no supe si creerle o aumentar mi desconfianza hacia él. A fin de vencer el efecto paralizador del miedo –casa matriz de mis defectos más autodestructivos-, decidí ponerme en acción. Atacado el síntoma, las implacables preguntas cesaron y empezaron a llegar las respuestas.

Una serena noche de primavera soñé conmigo mismo ejerciendo la profesión. “¿Por qué no?”, me dije. Comencé entonces usando un sobre de papel Manila. Pasé luego a llevar una carterita de nylon. De allí vino la bolsa de cuero. Más tarde apareció el maletín semi-deportivo. Y finalmente se estableció el portafolio formal. El cambio de la imagen exterior obedeció en todo momento a las modificaciones que ocurrieron en mi interior.

En el proceso descubrí que trabajar con plazos y metas hace las cosas más sencillas, aunque no necesariamente menos duras. El primer paso consistió en desempolvar mis antiguos documentos oficiales (fichas de matrícula, boletas de notas, certificados de estudios). Recordé lo incómodo que me había sentido en la ceremonia de despedida, tan ajeno en la clase del recuerdo y extraño en la posterior develación de la placa de bronce con mi nombre grabado junto al de otros 50 ó 60 condiscípulos. Haber obtenido el grado de bachiller y recogido el diploma que lo representaba, salvando las distancias, fue para mí como recibir una medalla al mérito o un reconocimiento de valor.

Acto seguido me inscribí en un curso de actualización jurídica. Una de mis profesoras resultó ser una ex compañera de promoción en el colegio. Sobria, inteligente, elegante, como siempre. Se desenvolvía con solvencia. Dominaba su materia. Nunca hubo entre nosotros una referencia al pasado. “¿Cómo estás? ¡Qué sorpresa encontrarte aquí! ¡Gusto de verte después de tanto tiempo! ¿Qué ha sido de tu vida?”, fue un diálogo que jamás efectuamos. Sólo intercambiamos silenciosas miradas de identificación mutua.

Con mi vecina de carpeta sucedió lo opuesto. Nunca supe lo que ella quería. Desde el primer día se mostró tan simpática, amable y disponible que me sentí confundido. No estaba seguro de qué era en realidad lo que me atraía de ella. La generosidad de su busto soslayaba ampliamente la fealdad de sus pies.

El profesor de derecho comercial era experto en su especialidad y autor de varios libros sobre la materia. De porte atlético, su impecable atuendo -acorde con las reglas de la civilización- no lograba ocultar sus innegables rasgos ashaninkas. Ampuloso al hablar, hacía gala de una extremada sorna. Yo lideraba el grupo de estudiantes que le temía. Una noche llegó conmovido a la clase. Estaba abordando un tópico relacionado al cheque y sus características. Durante una pausa a su explicación comentó que su fidelidad al espíritu de las normas legales podía competir, superar incluso, al que le honraba a su esposa. Luego relató un episodio con su secretaria. Todo el mundo estaba consternado, esperando una insospechada confesión íntima. Pero un desencanto colectivo sobrevino cuando extrajo del bolsillo interior de su saco una chequera y un lapicero Parker de color dorado. Los ojos se le llenaron de lágrimas al hacer el ademán de firmar el título-valor.

—No saben ustedes, queridos amigos, la emoción que me embarga cada vez que ejecuto un acto jurídico de esta envergadura.

Nadie quería ser pescado con los pantalones abajo, por lo que el aula entera reprimió una carcajada explosiva.  Un compañero osó levantar la mano para formular una pregunta. La respuesta que obtuvo lo ridiculizó a tal extremo que fue necesario sacarlo en hombros, pero no como a quien se rinde una ovación eufórica sino como al pobre finado que se carga dentro de un apolillado ataúd de madera.

Finalizado el curso, me dirigí al Palacio de Justicia para averiguar sobre la famosa práctica forense. Me sentí perdido en medio de los exasperantes pasillos, tragado por la enormidad del añoso edificio. Me quedé dormido en una banca de mármol, esperando que me atendieran. Convencido terminé una vez más de que el estado permanente del hombre debe ser la embriaguez. La supuesta lucidez responsable es la que crea las tensiones, las distancias, y engendra la dudosa brillantez en los juicios y el comportamiento humano.

—Si no estamos preparados para defender una causa —proclamó el expositor de deontología forense—, no debemos aceptarla.

Su concepto de lealtad ratificó mi ancestral creencia: prefiero morir de cáncer a los huesos antes que verme involucrado en asuntos con el Poder Judicial.

Desarrollar una tesina demandaba un esfuerzo menor y menos serio que el de una tesis tradicional. Por lo tanto se podían perdonar algunas imperfecciones. Me sentía más seguro en un terreno de esa naturaleza. Tras una pesquisa por los archivos de la facultad en busca de algo original, resolví que mi estudio versaría sobre la legislación de tratamientos a drogodependientes. Mi profesor consejero confirmó que era un tema poco explorado en materia jurídica, así que dio su aprobación y me deseó éxito. Después de 4 meses recopilando información en centros especializados el resultado fue una monografía de 80 páginas.

—¿Es todo? —preguntó, incrédulo, el presidente del jurado—. ¿Tan escueta la sustentación de su tesina?

—Con todo respeto, señor presidente, que yo sepa la locuacidad no ha sido nunca signo de sabiduría.

Para brillar haciendo ciertas cosas necesito soledad absoluta, pero para otras tener tribuna es lo que me motiva y provee aplomo.

—Muy bien, señor graduando —empezó su interpelación el doctor Chacaltana, famoso por su acidez en los exámenes de grado—, usted nos ha hablado, entre otras instituciones, de las comunidades terapéuticas y especialmente ha hecho énfasis en los grupos de 12 pasos.

—Así es, señor.

—De acuerdo a su opinión, quizás a su propia experiencia…

Un murmullo sordo, combinado con risas reprimidas, provino del auditorio. En él se encontraban, sentadas en primera fila, mi madre, mi esposa y mi amante; las tres mujeres más importantes en mi vida.

—…díganos, ¿cuál de esos métodos cree usted que es el más efectivo?

—Los grupos de 12 pasos, sin duda, señor.

—¿En qué se basa para sostener tal afirmación?

—Su sistema de recuperación se apoya en la libertad individual, lo cual permite y promueve que la persona desde el principio asuma su propia responsabilidad en la búsqueda de una solución a su problema, evitando deliberadamente el uso de la coacción.

—¿Usted cree que la ley no favorece lo suficiente a este tipo de agrupaciones?

—En absoluto, señor. Pero ellos tampoco lo piden ni lo desean, precisamente porque prefieren desenvolverse en un ambiente de autonomía.

—Entonces, ¿qué es lo que propone usted en su tesina? Porque, de lo contrario, todo este discurso no tendría sentido.

—Mi propuesta consiste simplemente en que la legislación facilite los esfuerzos de estos grupos, articulando sus acciones con el de otros organismos como el Poder Judicial, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional. De ese modo, la sociedad en su conjunto puede empezar a cambiar su enfoque sobre el tema, romper sus prejuicios y dejar de creer que ser adicto es sinónimo de delincuente.

—¿No estima algo ingenua su propuesta?

—De ninguna manera, señor. Los adictos en recuperación son personas extraordinarias, llenas de talento, capaces de logros sorprendentes, precisamente porque aprenden a apreciar el valor de la vida productiva después de haber sufrido años de soledad y destrucción.

—Sabe usted que estos grupos de 12 pasos tienen muchos lemas, ¿verdad?

—Más que lemas, señor, son declaraciones que expresan una filosofía de vida.

—¿Conoce usted algunos de ellos?

—Cómo no, señor. Conozco algunos.

—Pero, ¿sabe usted cuál es el más famoso de todos?

Una duda leve atravesó mi garganta. La pregunta me pareció una trampa oculta entre la maleza de la amabilidad.

—Creo que sí, señor.

—¿Puede decirnos cuál?

Hice una pausa deliberada.

—Sólo por hoy —respondí, con convicción.

—¡Sólo por hoy! —exclamó el doctor Chacaltana, absorbido por el júbilo—. ¡Exacto!

Su rostro, desfigurado tras esos baratos lentes oscuros, remendados con cinta adhesiva, relumbraba de orgullo. El aire luminoso en sus ojos me indicó de forma inequívoca que él mismo era un miembro activo, a lo mejor un dirigente, de uno de aquellos grupos. Inclinó su pecho sobre la mesa:

—Es todo, señor presidente —dijo, con una sonrisa que envolvía la circunferencia de su faz.

El timbre de su voz hizo entender al líder de la mesa que, con esa última intervención mía, el examen estaba finiquitado.

Fue un día de triunfo. Me aprobaron por unanimidad. Aquella tarde memorable, con ese fogoso desempeño, puse fin al monstruo engendrado 22 años antes, que desencadenaría luego en mi vida una espiral incontenible de decadencia, depravación y desaliento generada por una carrera mal elegida en el momento oportuno.

 

Comentarios

Fernando Morote. Piura, Perú-1962. Escritor y periodista. Autor de “Poesía Metal-Mecánica”, “Los quehaceres de un zángano”, “Polvos ilegales, agarres malditos” y “Brindis, bromas y bramidos”. Actualmente vive en Nueva York.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Migraciones: Expulsarán a 31 extranjeros de Etiopía, Haití y Venezuela, intervenidos en Cusco y Tumbes

Los extranjeros fueron interceptados en operativos policiales mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Avatar photo

Published

on

La Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó 31 órdenes de expulsión para extranjeros en Cusco y Tumbes, luego de los operativos realizados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

En las diligencias se constató que los extranjeros intervenidos, ingresaron a Perú sin cumplir con el control migratorio legal.

Para ello, se aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), diseñado para la rápida salida de infractores. Un método que permite acciones rápidas contra quienes ingresan de manera irregular, o ejercen actividades que atenten contra el orden público, la seguridad nacional o ciudadana.

Los extranjeros, provenientes de Etiopía, Haití y Venezuela, fueron interceptados en diferentes operativos policiales, mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Asimismo, en Tumbes, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Trata de Personas hallaron a 12 extranjeros caminando cerca del Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) con dirección al sur. Según el informe policial, Migraciones utilizó el PASEE, un mecanismo que facilita la expulsión inmediata de personas extranjeras que evaden el control migratorio.

Este procedimiento del PASEE consta de dos fases: una fase instructora y otra sancionadora. Inicia con la imputación de cargos y finaliza con la notificación de la resolución de expulsión, la cual debe ser ejecutada por la PNP en un plazo máximo de 24 horas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Milagritos Saldarriaga renunció al cargo de coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima

La servidora Saldarriaga duró más de un mes y medio en el cargo y anteriormente durante casi una década estuvo al mando de la Casa de la Literatura Peruana, con una gestión que pasó desapercibida para la sociedad y terminó convirtiendo el espacio cultural en un elefante blanco.

Avatar photo

Published

on

Tras solo 47 días de gestión administrativa y de ser designada en el puesto, hoy viernes 24 de mayo, Milagritos Olenka Saldarriaga Feijoo renunció al cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

La señora Saldarriaga Feijoo, asumió la coordinación de la sede librera de la avenida Abancay el 7 de abril del presente año; sin embargo, mediante la Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP se aceptó su renuncia.

Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP.

El documento lo firmó el jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Boris Gilmar Espezúa Salmón y encargó a la Oficina de tecnologías de la Información la publicación de la resolución en el portal web institucional de la entidad, que es adscrita al Ministerio de Cultura.

Hay que recordar, que el 5 de mayo del 2023, la señora Saldarriaga Feijoo, tras casi 10 años de gestión fue cesada como directora de la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) que, durante dichos años, prácticamente, se había convertido en un elefante blanco en la antigua Estación de Desamparados en el centro histórico de Lima.

Finalmente, en reemplazo de Milagritos Saldarriaga, se designó a la señora Cecilia Edith Ilizarbe Ugalde, en el cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima, previsto en el CAP Provisional, con el número de orden 404.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

María Caruajulca retomó sus funciones como procuradora general del Estado

Tras el fallo del PJ, que ordenaba reponerla en el cargo, el martes 21 de mayo María Caruajulca acudió con policías a la sede de la Procuraduría para despachar en el piso 8 donde se halla su oficina, pero no le permitieron ingresar. Sin embargo, luego de la renuncia del procurador Javier Pacheco, la abogada hoy se reincorporó a sus funciones.

Avatar photo

Published

on

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y mediante la Resolución Suprema N° 099-2024-JUS restituyó en el cargo de procuradora general del Estado a la abogada María Aurora Caruajulca Quispe, en cumplimiento de mandato judicial.

Cabe recordar que solo hace unos días, el martes 21 de mayo, Caruajulca Quispe se presentó en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE), con policías para exigir que se cumpla la decisión judicial de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el vacado expresidente Pedro Castillo, pero fue impedida de asumir sus funciones como procuradora general del Estado.

Resolución Suprema N° 099-2024-JUS que restituyó en el cargo a María Aurora Caruajulca.

Ese día lanzó su voz de protesta y dijo:

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”.

«[Las sentencias judiciales] Se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”, mencionó.

Agregó también que, si se insiste en que no se le permita asumir su puesto, entonces no descartaría “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”. Tras el impedimento que tuvo, Caruajulca acudió a la comisaría de San Isidro a interponer la denuncia correspondiente.

Sin embargo, tras la renuncia del procurador saliente Javier Pacheco, hoy se le restituyó en el cargo de procuradora general del Estado.

Mientras, en la parte considerativa señala que el artículo 4° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances.

De otro lado, mediante la Resolución Suprema N° 098-2024-JUS, resolvió aceptar la renuncia formulada por Javier Alonso Pacheco Palacios al cargo de procurador general del Estado, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Javier Pacheco renunció al cargo de procurador general del Estado

Javier Pacheco, tras conocer el mandato judicial que ordena reponer a María Caruajulca en ese cargo, tomó la decisión y presentó su carta de renuncia, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

Avatar photo

Published

on

El Procurador General del Estado, Javier Pacheco, presentó su carta de renuncia al cargo, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. Entre los motivos de su renuncia indicó, la preservación de su prestigio y buen nombre como funcionario público y servidor público por más de 20 años de servicio.

Javier Pacheco, señaló en la misiva, que su labor se encuentra amenazada por las acciones realizadas en su contra por parte de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la misma que con sus decisiones generan perjuicios en sus derechos laborales.

“Los motivos de mi renuncia obedecen en lo personal a mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público por más de 20 años en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado; sin embargo, esta labor está siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales, habilitándome la posibilidad de accionar constitucionalmente, pero debo señalar que mi persona, pudiendo hacerlo no accionará judicialmente para ser repuesto en el cargo, pues lo que pretendo es cortar ese vínculo vicioso de acceso al mismo”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial ordena la inmediata reincorporación a Zoraida Ávalos como fiscal suprema

La Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la inmediata reincorporación de la fiscal que blindó a los expresidentes Martín Vizcarra y a Pedro Castillo, en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que dé cumplimiento.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la actuación inmediata de la sentencia que reincorpora a la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que cumpla con la sentencia.

Ordenan la reincorporación inmediata

“LA ACTUACIÓN INMEDIATA DE LA SENTENCIA ESTIMATORIA contenida en la resolución N.º 8 de fecha veintinueve de abril último en el extremo que: DECLARÓ FUNDADA EN PARTE LA DEMANDA, y por tanto INAPLICABLE A LA DEMANDANTE LOS EFECTOS DE LA RESOLUCION LEGISLATIVA N°. 024-2022-2023-CR, publicada el 23 de junio de 2023, que dispone: “INHABILITAR por cinco años para el ejercicio de la función pública a la señora Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de ex fiscal de la Nación, por infracción de la Constitución Política del Perú”; y reponiéndose las cosas al estado anterior a la violación o amenaza del derecho fundamental; ORDENÁNDOSE la REINCORPORACIÓN de la demandante ZORAIDA ÁVALOS RIVERA como Fiscal Suprema Titular del ministerio público”, detalla el documento.

Cabe recordar que, en junio de este año, el Congreso de la República aprobó su inhabilitación por 5 años del ejercicio público, tras una denuncia constitucional presentada por las congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Gladys Echaíz (Renovación Popular). La orden fue dada, un día después de la destitución de Patricia Benavides por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Se debe de tener en cuenta que, aun cuando el Código Procesal Constitucional establece plazos perentorios y céleres para el proceso de amparo, en la realidad y en el trámite de los mismos, dichos plazos se ven sobrepasados, y que de no actuarse en forma inmediata la sentencia, sin duda no solamente tendría incidencia en el aspecto laboral de la demandante, sino también en su desarrollo profesional y proyecto de vida, siendo evidente que, esto podría causar daños irreparables”, se lee el comunicado.

Los jueces superiores dispusieron la orden al verificar que la no actuación inmediata “podría generar una situación irreversible” para Ávalos, dado que la apelación del Congreso podría tomar más tiempo del indicado en ley.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego declara “El Día del Queso Peruano”

¡Prioridad Nacional! El Midagri, mediante Resolución Ministerial publicada este jueves, establece que el cuarto viernes del mes de mayo de cada año se declare el día del mencionado producto lácteo.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), según la Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, declaró el cuarto viernes del mes de mayo de cada año como “El Día del Queso Peruano”.

La norma firmada por el ministro Ángel Manuel Manero Campos, señala que el “Día del Queso Peruano”, es un mecanismo de promoción de las cadenas asociadas a la producción de leche y productos lácteos, que permitirá fortalecer e impulsar la formalización de la agroindustria rural de lácteos y mejorará la calidad e inocuidad de sus derivados producidos, así como la promoción de su consumo, para así incrementar el ingreso de los productores ganaderos de la agricultura familiar.

Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, la declaratoria también favorece a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo, Producción, así como Trabajo y Promoción del Empleo, por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas.

“Establecer el “Día del Queso Peruano” resulta sumamente meritorio y necesario, más aún cuando está orientado a promover y promocionar el potencial lechero con valor agregado, en orden a incrementar su consumo y que revierta su producto en favor de los productores lecheros y de la agroindustria rural del país” argumentan en la citada resolución.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno declara 30 días de ‘estado de emergencia’ en Pachacámac y Villa María del Triunfo por explosión del grifo

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Adrianzén y otros ministros, se debe al impacto de daños a consecuencia de explosión en la estación de gas natural, y será para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Avatar photo

Published

on

Tras la explosión ocurrida en una estación de carga de gas natural comprimido, el Poder Ejecutivo declaró Estado de Emergencia en los distritos de Pachacámac y Villa María del Triunfo. La medida tendrá una duración de 30 días calendarios y busca implementar acciones urgentes para atender a los afectados por el trágico suceso.

En el Decreto Supremo se indica que la emergencia permitirá ejecutar medidas excepcionales, inmediatas y necesarias para responder a la crisis y rehabilitar las áreas afectadas. Esta declaración se fundamenta en el impacto severo que la explosión ha tenido en la vida, salud, viviendas y comercios de los vecinos de ambos distritos.

Decreto Supremo N°052-2024-PCM, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y otros ministros de Estado.

También se informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) evaluaron la situación, concluyendo que los daños requerían una intervención urgente y coordinada. El informe redactado por INDECI remarcó la necesidad de adoptar medidas urgentes, debido a la magnitud de los daños reportados.

El INDECI y otras entidades del Estado tomarán medidas urgentes

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM también establece que la declaración del estado de emergencia, implica una coordinación técnica y seguimiento por parte del INDECI, junto con la participación de múltiples ministerios y entidades gubernamentales. Entre ellos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Patricia Benavides ya no es fiscal de la Nación: La JNJ la destituyó del cargo y también a su hermana Enma Benavides

Con una votación unánime de cinco votos, la Junta Nacional de Justicia destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, por haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla. De igual modo, a su hermana Enma Benavides del cargo de jueza superior y a la fiscal superior Azucena Solari.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) este miércoles 22 de mayo destituyó, por unanimidad, a Patricia Benavides como fiscal suprema y, en consecuencia, ya no es fiscal de la Nación.

Votaron a favor de la sanción los consejeros María Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza.

Durante la exposición de las posturas de los integrantes del colegiado también se decidió la destitución al cargo de jueza superior de Enma Benavides Vargas, hermana de la hoy exfiscal de la Nación, así como la destitución de la fiscal superior Azucena Solari Escobedo.

Por su parte y ante dicha decisión de destitución, el abogado defensor de Patricia Benavides Vargas, Juan Peña, aseguró que lo que corresponde es presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ; sin embargo, el abogado también reconoció no tener esperanza con el recurso, pues el pedido de reconsideración respecto a la suspensión de Benavides, que fue planteado en enero, aún no lo resuelven.

“Lo que queda es también recurrir a la vía constitucional y dar la comunicación al Poder Judicial y a un juez constitucional que valore y haga respetar los derechos de una persona, de un ciudadano que está pidiendo justicia”, concluyó en una entrevista televisiva.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending