Connect with us

Cultura

Editorial Caja Negra vuelve a ser denunciada por presunta estafa

La Editorial Caja Negra dirigida por Claudia Ramírez fue denunciada por más de 30 escritores por no cumplir con sus sueños de ver publicados sus libros. A esto se suma una nueva denuncia del escritor cubano-estadounidense Julio Enrique Cepero, a quien tras un año de incumplimiento la editorial evita responder los mensajes y no imprime el libro por el que se pagó en su totalidad.

Avatar photo

Published

on

La denominada editorial independiente ‘Caja Negra’ que es dirigida por Claudia Ramírez Rojas, nuevamente es denunciada por un autor cubano-estadounidense, que luego de afincarse desde hace once años en Perú y tras haber publicado diversos libros en diferentes países, quiso cristalizar el sueño de ver impreso su nuevo libro en tierras peruanas. Sin embargo, la directora de dicho sello editorial que firmó un contrato con él en julio de 2023, hasta el momento, no ha revisado el manuscrito que le enviaron, no lo ha editado, ni lo ha impreso. Asimismo, no responde puntualmente a los correos ni mensajes de WhatsApp que Julio Enrique Cepero le envía. Y si lo hace, su respuesta es además de extemporánea, parca y no da muestras de querer cumplir con el trato pactado.

Contrato incumplido

El 17 de julio del 2023, el autor Julio Enrique Cepero firmó un contrato de publicación con Claudia Ramírez Rojas, en su calidad de representante del ‘Grupo Editorial Caja Negra’ y en cuyos términos establecidos en sus respectivas clausulas, ambas partes se comprometían a cumplir con sus obligaciones. Por su parte, el autor cumplió con abonar a la editorial la suma respectiva de S/ 4,300 soles, por el concepto de edición, corrección, diseño, diagramación e impresión de su nuevo libro, el poemario: “Viajando por los bolsillos de la memoria”.  

Claudia Ramírez, directora de la Editorial Caja Negra.

Por otra parte, la Editorial se comprometió, a través del mismo contrato, a imprimir 500 ejemplares del libro en mención con un máximo de 200 páginas y a realizar los tramites legales ante la BNP para adquirir el ISBN y el número de Deposito Legal. Asimismo, a organizar la debida presentación y/o lanzamiento, distribución en librerías y la promoción respectiva. Sin embargo, ha trascurrido prácticamente un año, de lo pactado y de la firma del contrato y a la fecha, no existe libro alguno.  

Contrato celebrado con Editorial Caja Negra.

El registro de los correos electrónicos y mensajes de WhatsApp

Sorprendentemente, la tolerancia de Julio Cepero es “a prueba de balas”, porque luego de varios meses de espera, sin obtener respuesta de los avances de su libro, él continúa guardando la compostura y a través de mensajes electrónicos, reiteradamente le pide a la dueña de la editorial Caja Negra que revisen su manuscrito.

En uno de los mensajes de WhatsApp de fecha 2 de enero del 2024, Julio Cepero escribe: “Feliz año. Claudia sabes cuándo comenzará la revisión de mi manuscrito. Espero desde noviembre y no pasa nada. Gracias por tu atención”. Y Claudia Ramírez apenas responde: “Hola Julio. Buenos días”. Posteriormente, el 11 de enero Cepero vuelve a escribir: “Buen día Claudia: Espero tengan mucho trabajo y esa sea la situación de que no reciba contestación a mis correos. Le escribo por correo electrónico y por WhatsApp a la señorita Editora, Laura y no recibo ninguna respuesta. Me parece que, si los lee, solo se necesita unos minutos para contestarme, sea lo que fuese el cometido de su información. No me agrada que se ignore lo que reciba. Creo que he firmado un Contrato con ustedes y como autor que sería de ustedes me merezco esa atención. Sea cual fuese lo que me tenga que informar que se haga. Cuando era Editor en jefe de una publicación en Nueva york, me tomaba mi tiempo, tan pronto recibía un correo para darle la respuesta rápidamente, concisa y clara. Saludos cordiales de siempre. Julio Enrique Cepero”.

Seguidamente, la respuesta de Claudia Ramírez que pretende ser correcta, finalmente denota indiferencia: “Buenos días Julio. Espero te encuentres bien. Lamento mucho si has sentido ello, hoy mismo veo la situación y el avance, vamos a mejorar la comunicación”. Entonces Cepero responde: “No tengo ninguna comunicación desde antes de noviembre. Te parece bien eso? Gracias. Es que no ha habido ningún avance. Solo quisiera saber si seré publicado o no”. En tanto, Claudia continua con sus respuestas escuetas y nada convincentes: “Claro que sí. Ahora lo veo Julio y resuelvo”. 

En otro mensaje Julio Cepero escribe: “Buenas noches. Me parece que, como dicho popular peruano, me están paseando. No me digan más fechas de primera revisión si no lo van a cumplir. Saludos”. Y en lugar de responder al reclamo y entablar un dialogo de explicaciones, la respuesta de Claudia Ramírez fue totalmente parca: “Hola Julio. Buenas noches. Mañana mismo te escribo”. Seguidamente, el 22 de febrero, Cepero le escribe: “Buen día Claudia. Recibieron mi primera revisión el pasado 2 de febrero? Gracias. Saludos cordiales”. La respuesta de Claudia Ramírez, prácticamente se hizo habitual: “Buenos días Julio. Sí, lo veo con Laura”.

El 9 de marzo, Cepero muestra su incomodidad y reclama que se han burlado de él. Vuelve a pedir que lo atiendan y escribe: “Buen día Claudia. Es la primera vez que una editora me ignora completamente. Envié una carta-correo electrónico y se han burlado. Lo menos que podrían haber hecho es contestarme. No sé si esa es la manera de trabajar de ustedes. Díganme, por favor, si a pesar de tener un contrato con ustedes, me podrían atender como es debido. Ya veré lo que pueda hacer”

En el correo electrónico del 5 de marzo del 2024, Julio Enrique Cepero le escribe a Claudia Ramírez para solicitarle información sobre el estado de su obra y que luego de enviar su manuscrito tras haberle hecho la primera revisión, él no recibió respuesta, e indica que no comprendía lo que le podía estar pasando a su proyecto. Además, aclaró que solamente tuvo una llamada de ella (Claudia Ramírez) el año pasado.

“Si ha existido algún problema con mi obra, por favor, creo que lo más lógico era ponerse en contacto conmigo, ya fuese por WhatsApp o por correo electrónico. Ya le dejo en sus manos la elaboración de los próximos pasos, Otra cosa, por el momento, no puedo hacer. No le molestaré más con mis interrogantes. Me disculpará si piensa que soy impaciente. Creo firmemente, que me merecía otra atención como cualquiera de otros de sus autores. Mis deseos porque disfrute de un gran día. Un saludo cordial, Julio Enrique Cepero”.

Asimismo, en otras conversaciones de WhatsApp se nota claramente la capacidad evasiva de la representante de Caja Negra, Claudia Ramírez. Y en una conversación de chat del 24 de marzo del 2024, Julio Cepero en modo amable escribe: “Buen Domingo de Ramos”. Seguidamente Claudia Ramírez responde: “Buenas tardes Julio. Sí llegué a leer tu texto. Yo no voy a dejar de publicar tu libro”.

Posteriormente, trascurridas dos semanas, el 8 de abril, el autor Cepero, prácticamente le reclama que su manuscrito lo entregó un año atrás, pero que a pesar de todo aún tiene la ilusión de que su libro sea publicado en el mes de julio de este año y escribe: “Hoy cumplo 11 años en el Perú. Pensaba celebrarlo con que el libro hubiese sido publicado. Falló mis perspectivas. Espero que pueda ocurrir antes de julio cuando el manuscrito cumple un año en tu poder. Bendiciones”.  

¿Quién es el autor Julio Enrique Cepero?

Julio Enrique Cepero (74 años), es un escritor, experimentado periodista y poeta, de nacionalidad cubana-estadounidense; radicado en Lima desde hace once años. Ha cursado estudios en la Universidad de La Habana, Universidad Nacional de Costa Rica, Kean University of Union, y en el Middlesex County College, ambos en Nueva Jersey, Estados Unidos. Ha colaborado para diferentes medios de comunicación de Latinoamérica y de Estados Unidos de América. Fue reportero, Jefe de Redacción, Director de Arte de diversas publicaciones y semanarios en Nueva Jersey, Nueva York y Florida. Entrevistador de figuras del arte, de las letras y del espectáculo desde los Estados Unidos para medios de comunicación en España, México y Venezuela. Reportajes realizados en México, Puerto Rico y Canadá. Relacionista en Publicidad de CBS Discos- NY (Actualmente Sony), Publicista de PolyGram -División Latina de Nueva York en los años noventa con figuras de España, Puerto Rico, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

Es autor del poemario “Sentires en los caminos”, Rincón/Cove Editions -Miami, Florida, en 2009, siendo ganador del Premio Arte 2010 como al mejor autor del año, otorgado por la Organización Arte de la ciudad de Nueva York. Obtuvo el Premio de Poesía Giulia Gonzaga 2009, Italia. Edición bilingüe (Español-Italiano). Asimismo, el Premio de Poesía Simón Bolívar 2010, Edizioni Lo Spazio – Fendi, Italia. (Edición Español-Italiano). Fue finalista del Primer Certamen Mundial de Excelencia Literaria en poesía y aforismos, Seattle, Estado de Washington, EE.UU., en 2015 al igual que en la Antología de Biblioteca de Autores Latinoamericanos (M.P. Literary Edition –EE.UU.). Sus obras han sido publicadas en varias Antologías del Instituto de Cultura Peruana, en Miami. Antología de Poesía Latinoamericana de Imaginante Editorial en Buenos Aires Argentina. Antología de Artes con Letras en Madrid, España; entre otras de la nación española. Publicación del poemario Travesías a Largos Vuelos, 2018, Letrame Grupo Editorial -Madrid, España. Publicación de En el Tiempo de los Tulipanes Rojos, 2022, Editorial Adarve -Madrid, España.

Escritor Julio Enrique Cepero.

El hombre de letras, ante su impotencia y desilusión por lo que viene atravesando con la editorial Caja Negra, acudió a nuestra redacción y nos dijo:

“Deseo decirle que es la primera vez que me sucede un problema con una editorial. Mis manuscritos siempre fueron agilizados y publicados en un menor tiempo en editoriales españolas como Letra me Grupo Editorial, Adarve, Grupo Caudal de Madrid, así como en los Estados Unidos, Italia y Argentina. Acudí a ustedes, porque me siento impotente ante tanta negligencia. Puse todos mis sueños que por primera vez pudiese publicar un libro en la tierra donde vivo y que la he hecho muy mía”.

Además, el escritor mencionó: “Creo que he sido muy educado. La última vez que llamé y me contestó me dijo: dame un tiempo. Yo le dije: tú me has estado paseando, me has engañado y la ética tuya como editora está por los suelos”.

Al cierre de este informe, Lima Gris, intentó comunicarse con la directora del ‘Grupo Editorial Caja Negra’, Claudia Ramírez Rojas, para que nos dé sus descargos sobre este tema; sin embargo, no respondió a la llamada ni a los mensajes. Asimismo, conversamos con el autor perjudicado, Julio Enrique Cepero y nos manifestó que nunca se habría imaginado pasar por una situación tan bochornosa y sobre todo en Perú, considerando que él ya había publicado diversos libros en distintos países y sin mayor contratiempo.

Desafortunadamente, el modus operandi de la editorial Caja Negra ha perjudicado a varias decenas de autores que en algún momento soñaron con tener en sus manos y oler el papel de las paginas impresas de su nueva publicación.

Aquí las declaraciones de Julio Enrique Cepero sobre la Editorial Caja Negra, dirigida por Claudia Ramírez Rojas.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cultura

Medios narrativos

Una entrevista con el escritor José Manuel Juárez.

Avatar photo

Published

on

Existen diversidad de miedos, puede ser al fuego, agua, terremotos o viajes en avión, pero hay uno muy especial que se singulariza por ser de relatos tenebrosos o fantásticos y puede ser escrito u oral. La narración oral, tan propia de nuestros abuelos o personas con la capacidad de contar, se recrea con gestos, gesticulaciones y cambios de voz que le dan mayor ímpetu, convirtiendo el miedo en un disfraz de algo que puede convertirse en una bella creación literaria.

Quién no ha disfrutado de estas sesiones, por lo general en noches lóbregas, lluviosas y plenas de melancolía que resultan siendo un marco ideal para el desarrollo de estos cuentos, no conoce la sensación de lo que es irse a dormir tiritando de miedo.

Ese renglón de la creación es muy llamativo y ha obtenido una serie de seguidores, tanto es así que capturó hasta al séptimo arte, siendo algunos realizadores como Jhon Carpenter, los que embelesan al público con producciones como Hallowen (1978), Vampires (1998) o Wes Craven, el director de Red Eye (2005) o el magistral Narciso Ybáñez Serrador, que diera vida en 1934 al misterioso Drácula.

Pero ninguno pudo superar a Alfred Hitchcock y a sus inigualables producciones de suspenso como Psicosis, La ventana indiscreta, Los Pájaros o Rebeca.

EN LA LITERATURA

Los cuentos de terror y fantásticos, no tienen autoría ni fecha de nacimiento, porque existieron con el mismo hombre y fueron mutando de acuerdo a las épocas. Se dice que el primer impreso fue el libro “El cuento de los cuentos o el entretenimiento de los pequeños”, escrito por Giambatistta Baseli (1634) que recogió narraciones populares.

Entre los más grandes creadores se encuentra Edgard Alan Poe (Estados Unidos, 1809/1849), creador de historias de tipo psicológico o narraciones sobre detectives. Otros en esta misma línea fueron la argentina Silvina Ocampo, autora de “La soga”, Jorge Luis Borges Ante la Ley, Franz Kafka, En verdad os digo, el mexicano Juan José Arreola, con Mariposas.

El Perú también cuenta con cultores de este género como Clemente Palma, Carlos Calderón Fajardo, Pedro Novoa, José Adolph, José Guich Rodríguez, Ricardo Sumalavia, Pedro Ugarte Valdivia, Julio Ramón Ribeyro, y entre los más recientes, Pablo Chacón y José Manuel Juárez Otiniano.

José Manuel (Lima, 1981) hizo recientemente en la Casil, la presentación de su primera entrega “Secretos del Lobo Boreal” bajo la responsabilidad del sello editorial Arsam, en la que participaron el escritor Antonio Sarmiento (Premio Copé 2015) y el narrador oral José Luis Guardia “Papo cuentacuentos”.

¿CUÁLES SON LOS SECRETOS DEL LOBO?

La novedosa colección de narraciones enmarcadas bajo el título de “Secretos del Lobo Boreal” -126 páginas, Lima septiembre del 2024, engloba diez narraciones, algunas seguramente contadas por el señor Manuel, abuelo del autor.

El espejo, que nos recuerda a otro con el mismo título del escritor francés Alphonse Daudet, pero que Juárez lo convierte en una autoinspección, una búsqueda de sí mismo.

El Hombre de la Ventana, sigue esta misma ruta, creando una sensación de misterio como el cuadro que bien podría ilustrar esta interesante narración, Hombre joven en su Ventana de Gustavo Caillebotte pintado en 1875.

Historia de Uber y Taxistas, es el tercer relato, que nos acerca a esas experiencias paranormales que muchos taxistas juran por lo más sagrado que les ha ocurrido y que nosotros creemos como ciertas pues el más allá no está tan lejos del más acá.

Otros cuentos son, La Niña que rezaba por Lucifer, La niñera del muñeco, La procesión de los muertos, relato tan presente en los Barrios Altos y el Rímac como en pueblos de provincias. Se completa el índice con Los Vigilantes, (en dónde no aparecerán los gatos, esos extraños felinos adorados en el antiguo Egipto) y finalmente Señales y El Anillo. En resumen, una lectura muy entretenida que suscita miedo metafísico sin llegar al pánico.

Hablamos con José Manuel Juárez sobre los motivos de su creatividad y este fue el resultado.

¿Por qué té atraen los géneros fantásticos y de terror? ¿Tiene que ver con algunas lecturas o películas?

La temática de lo fantástico y terror siempre ha sido de mis preferidos. Desde niño fui encontrando en este género un escape a mi creatividad. Mi abuelo Manuel me contaba relatos de fantasmas en el distrito de Rímac. Luego al crecer cultivé está pasión con películas, libros, Etc.

Casi todos los escritores se han ocupado de estos temas, sin embargo, pocos alcanzaron notoriedad. ¿No consiguieron su objetivo de atrapar a un público cada vez más ávido de novedades?

Yo creo que existen muchos escritores con gran éxito en este género, ejemplo:  Stephen King  escritor estadounidense que  es un verdadero ícono por los amantes del terror y suspenso en el mundo entero. Pero también escritores clásicos como: Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Bram Stoker, entre otros, que han dejado un camino bien trazado a los amantes de lo desconocido.

Este tipo de literatura tiene muchos adeptos, es por eso que mi primer libro “Secretos del Lobo Boreal” gracias a la Editorial Arsam, hoy se encuentra en el Plan Lector de algunas escuelas del País.

¿Alguna vez has llegado a la Ciencia Ficción? ¿te sientes más cómodo ficcionando solamente narraciones fantásticas y alguna que otra de terror?

Escribí algunos cuentos de Ciencias Ficción, pero me encantan los temas terroríficos. Desde hace años tengo un canal de Youtube que lleva el nombre de Lobo Boreal donde relato muchos de mis cuentos de una manera didáctica. La aceptación de mis seguidores en Canadá hizo que quisiera publicar este libro.

Los Barrios Altos y el Rímac, son distritos llenos de historias de esta índole, seguramente tus mayores te narraron algunas de ellas. ¿ninguna amerita tu interés para convertirla en una novela?

Claro que si, me encantaría en el futuro escribir una novela ambientada en el Rímac. Es un lugar mágico lleno de historia, en dónde sus antiguos callejones cuentan miles de historia.

Las narraciones de tu primera entrega, fueron recogidas en conversaciones familiares, ¿amicales y en Perú? ¿No escribiste nada en Canadá?

En este primer libro hay un capítulo que se llama Historias de Uber y Taxistas donde detallo tres relatos ambientados en Perú, Canadá y Colombia. Tengo muchos cuentos que aún no publico y que se desarrollan en Canadá y en diferentes partes del Mundo.

¿Cuáles son tus autores preferidos? ¿Qué películas de ese género te gustaron?

Tengo muchos escritores favoritos entre ellos: Stephen King, Howard Phillips Lovecraft, Javier Castillo,  Joël Dicker. Entre otros. En el Perú existen escritores muy buenos sobre estos temas como: José Luis Guardia, Hans Rothgiesser, Carlos Enrique Saldivar, etc.

El cine es una de mis grandes pasiones, entre mis géneros favoritos son: Terror, misterio, slasher y fantasía.

¿Has pensado ya en el tema de tu próxima entrega?

Si me gustaría publicar una segunda parte de este libro. Otros cuentos que pude recopilar y crear en estos años. Espero poder presentarlo en mi próxima visita al Perú en el 2025.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Censuran exposición de pintura del artista Ricardo Terrones

Un nuevo escándalo de censura contra el arte.

Avatar photo

Published

on

Ricardo Terrones, un artista peruano conocido por su crítica social a través de sus obras, viene enfrentado recientemente la censura en su exposición de pintura. Mediante su cuenta oficial de Facebook ha señalado que la Municipalidad Provincial de Piura a cargo del alcalde Gabriel Madrid Orúe, censuró su exposición titulada “Barbarie y vaciedad, historias y visiones desde la espiritualidad del hombre”. Este atentado contra la libertad de expresión artística fue encabezado por la señora Marlene Malara Menacho, quien es la encargada del Museo Vicús.

Terrones se pronuncia sobre el incidente, expresando su rechazo a la censura cultural y cuestionando la postura de quienes la impulsaron. Esta grosera censura contra el arte se debe a presiones de sectores conservadores que consideraban inapropiadas algunas de las piezas, las cuales abordan temas sensibles como la desigualdad y el abuso de poder​.

El artista plástico Ricardo Terrones mediante una carta publica enviada a Marlene Malara Menacho, mencionó: “Me dirijo a ustedes con el propósito de manifestar mi profundo malestar y preocupación por la decisión de censurar mi exposición de arte, la cual se encontraba programada en el Museo Vicús en la ciudad de Piura. Como profesional en el campo del arte, he dedicado años al estudio y la práctica de mi disciplina, buscando siempre contribuir al diálogo cultural y al desarrollo artístico de nuestra sociedad. Esta censura no solo representa un ataque a mi carrera profesional, sino también una grave afrenta contra la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales de toda persona”, se lee en la carta.

Además, se señala: “La censura a mi exposición, no solo atenta contra mi libertad como artista, sino que priva al público de acceder a una obra que invita a la reflexión y al debate. Cabe resaltar, que dicho proyecto está a cargo del curador, crítico e historiador Juan Peralta. Repudio profundamente la decisión tomada por la Municipalidad Provincial de Piura y de su alcalde Gabriel Madrid Orúe y la funcionaria Marlene Malara Menacho. Este accionar es una grave falta de respeto al proyecto pactado para su inauguración el 6 de noviembre 2024”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

FIL Arequipa: Richard Morris participa con su novela “Rosalba de Altagracia”

La ciudad blanca presenta una variedad de publicaciones, entre ellas, la reciente novela del autor Richard Morris.

Avatar photo

Published

on

La Feria Internacional del Libro (FIL) Arequipa, que se está llevando a cabo en el parque Libertad de Expresión del barrio de Umacollo, ofrece al público más de 10,000 títulos disponibles en 50 stands.

Este evento, tan esperado por la población arequipeña, cuenta con la participación de 37 editoriales privadas y públicas, así como fondos editoriales universitarios y librerías, que presentan un amplio y variado catálogo de obras.

La Librería Steiner participa con 300 títulos en su stand, el Stand 7B. Steiner Rodriguez Leyva, director de Librería Steiner, destacó que entre las obras seleccionadas se encuentra la novela histórica de ficción “Rosalba de Altagracia”, del autor Richard Morris.

“Nos pueden ubicar en el Stand 7B; todas las obras están a precios especiales”, comentó Rodriguez. La FIL Arequipa abrió sus puertas el 26 de septiembre y permanecerá hasta el 8 de octubre, ofreciendo horarios de visita de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

El ingreso es libre, lo que permite a todos disfrutar de este festín literario. Además, se ha acondicionado un área especial para niños, donde pueden participar en diversas actividades, incluyendo lectura, pintura, teatro y más, fomentando así el amor por la literatura desde temprana edad.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Alias ADARES, el último de todos los poetas malditos

Un artículo de Hans Herrera Núñez

Avatar photo

Published

on

Adares es un poeta casi totalmente olvidado, último de la raza de los malditos, lo fue a pesar de sí mismo. Empezó tarde la carrera y se entregó por entero a ésta. La tradición de los malditos queda por fin clausurada.

Una trágica tradición

 Como todas las noticias en el campo de la literatura, ésta también llegó tarde, exactamente veintitrés años después del final. Porque los poetas malditos difícilmente pueden competir con el doble homicidio del día, la corrupción de un ministro o el último grito en la moda de  escándalos de las estrellas fugaces de la farándula.

Atención gobernantes y gobernantas de la cultura, comisarios del mal gusto, versificadores del verso libre que solo prosifican. Oíd acémilas, heliogábalos, camastrones, encubridores, tramposos, roñosos, bellacos, camanduleros de la literatura. Hubo una vez un poeta que ya casi nadie recuerda que sintetiza todo un camino y un mundo ya viejo como acabado. Lo que se pretendió como poesía universal acabó en forma de poeta local.

El malditismo es un fenómeno moderno, nació en el siglo XIX y duró hasta Adares. Surgió como una degeneración del movimiento romántico. Podemos ubicar la paternidad en Allan Poe, a quien la posteridad castigó haciendo que sea recordado por sus cuentos y no por sus poemas que eran y son mejores que sus relatos de susto (padre del género policial, precursor del relato psicológico, que llevó el terror a otros campos). Continúo en Francia con Baudelaire, traductor de Poe, le siguió Rimbaud, uno de los primeros entusiastas lectores de Baudelaire, biografiado por Verlaine, y la línea de sucesión continuó como una enfermedad que se contagia. Entre pesimismo, canto a la tristeza, solipsismo y afán de letraherida, así creció el árbol de los malditos. Sin embargo pocos recuerdan la generación de la bohemia madrileña de la década de 1920. Pocos sospechan que entre esos malditos casi totalmente olvidados hubo un Pedro Luis de Gálvez, rufián y caballero que paseaba el cadáver de su hijo muerto en una caja de zapatos por los cafés de la Gran Vía, para colectar a través de la lástima, unos cuantos duros para el sepelio, pero que el infeliz por borracho se gastaba en tragos, por lo que volvía empezar el procedimiento de café en café hasta agotar la Gran Vía. Poeta que por cierto inspiró el primer poema (o al menos el primer soneto) de un joven Borges (“Rompe de pronto un hombre, el paisaje se achica (…)/ Es Pedro Luis de Gálvez, rufián y caballero/ Que viene con la frente fulgente como mica/ Y con las manos plenas de poemas de acero”. Pedro Luis en Martigny, 21). O ese otro poeta desgraciado, Armando Buscarini, hijo de una madre soltera que portaba el apellido de un presunto padre al que jamás conoció, y que se dedicaba sin éxito a la venta ambulante de sus poemas. Y así muchos otros de todas partes, de todas las lenguas, que por años abocaron su vida con afán al fracaso, como fue Pizarnik, judía, atea y bollera, leer sus obras completas es leer literatura hecha enfermedad. O Bukowski, el gran borracho con la cara picada, o Mario Santiago Papasquiaro, el Ulises Lima de los Detectives Salvajes de Bolaño que murió atropellado el mismo año del libro de la publicación del libro de su amigo, el mismo libro que le dio la fama que sus poemas jamás le dieron.

Hay en el maldito una vocación canalla, egoísta, de ser gafe, que lo es a pesar suyo, pero a veces pareciera que lo fuese adrede.

La última poeta maldita era catalana, fue Ana María Martínez Sagi, antes de los treinta años lo había logrado todo, primera jabalina de España, primera mujer miembro del directorio del FC Barcelona, única fotoperiodista mujer en el campo de batalla durante la Guerra Civil Española (y cuyas fotos aparecían bajo el título de “por el compañero Sagi”). Ésta mujer había descollado también como gran poeta, pero al final de la guerra, derrotada su causa huyó con los perdedores a un exilio largo que no acabó ni con la muerte de Franco ni la ley de amnistía. Sagi siguió escribiendo pero incluso al volver a España nadie la reconoció. Le tocó vivir mucho, demasiado tiempo. Durante sesenta años fue olvidada en vida. Pesaba sobre ella la peor ignominia, la de la indiferencia. Ella que era una gran poeta, hasta que un joven escritor la encontró y el resto es historia. Lo curioso de su caso viene de ésta suerte, esta condición de ser maldito a pesar suyo o a propósito. Cuando por fin alguien después de sesenta años publica un libro sobre su vida, el mismo día de la presentación del libro la misma homenajeada se muere.  Tenía noventa y tres años.

Y es que el maldito se empeña en aumentar la vana gloria de su mala suerte. Tienen la capacidad de la poesía elevada pero la aprovechan desde su lado más miserable y malévolo. No son malas personas, tampoco es que estén enfermas sus almas más que la del resto, es que se trata de que están fascinadas con esa suerte que la fuerzan, se empujan con todas las ganas, con todo su deseo hacia el fracaso. Lo quieren, lo buscan y lo peor de todo es que empujan consigo a las personas que los aman, a sus padres y a sus hijos. Se rodean de inútiles para opacar su talento, para fingir ser también inútiles. Gustan de verle el mal a todo, adoran la tristeza como quien adora al diablo. En la sinagoga de Satanás prenden velas negras a su propio ídolo, se consumen en amargura, en resentimiento contra sí mismos, porque a diferencia del odio y la envidia, el resentimiento es un sentimiento que se vuelve contra uno mismo y lo depreda. “Tienes que perdonar Fernandito” le decía Ana de Pombo al poeta camarada Navales, “tienes que perdonar, aunque ellos implique que renuncies al genio de tu estilo. Perdonar es el único acto que amerita ser terminado en esta vida”.

A.D.A.R.E.S.

Si estabas por Salamanca allá por los noventas, en los corrillos, alcanzabas a encontrar a un viejo con una barba blanca como de rey visigodo. Sentado frente a la plaza en una mesa desplegable ofrecía sus poemarios que él mismo se autopublicaba. Y por cierto era un poeta que vendía, no por famosos o enchufado, sino porque tenías al poeta ahí, con poemas escritos a comisión para el comprador que quisiese un retrato hablado.

Adares es muy distinto a todos los demás malditos, no era borracho, ni mujeriego, era peor, era un tipo normal, o lo fue casi toda su vida hasta que un día a una edad muy avanzada, él que no leía más que probablemente novelas de vaqueros, un día pasado los cuarenta años lo fueron a visitar las musas. Y desde entonces ya nada fue igual.

Comenzó a escribir y escribir y no se detuvo. No era un buen poeta, escribía sin ritmo, sin música, pero coño cómo escribía, insistía, de tal manera que el talento ausente llegase a fuerza de escribir tanto.

En la vida de un hombre ocurre un instante en que algo más grande nos llama, podemos aceptar o no, pero una vez empieza ese camino, el hombre se vuelve héroe. Cuando uno por fin sabe para qué fue puesto en este valle de lágrimas, cuando sabe su misión, solo entonces sabe quién es, y a partir de ahí todo se vuelve épico.

Adares oyó el llamado y respondió. Se entregó a la poesía, él que nació con hambre, pobre de solemnidad, hijo de pobres que se fue a trabajar a Francia de obrero, que la pasó con los gitanos, que se dedicó a pastorear animales y a cuánto oficio bajo encontró para ganarse el pan, él, Adares, abrazó su vocación con total normalidad. De todas maneras siempre había sido pobre. Seguramente no le pesó ser fiel a su condición de perdedor, lo había sido toda su vida, de manera que no significó ningún cambio en su vida hacerse poeta. Su primer libro de poemas, Sangre talada, se publicó cuando ya pasaba de los cincuenta años.

El poeta callejero hizo de la calle su cátedra. Asentado ya en la ciudad de Salamanca, empezó a editar y vender sus libros en la Plaza del Corrillo, lugar de paso de viandantes y turistas. Entre la Plaza Mayor y la Calle de la Rúa, que lleva a las Catedrales, estaba su oficina de poeta a la intemperie.

Con todo empeño y tesón el resto de su vida hasta el mismo día de su muerte, se dedicó a ir a su centro de labores donde vendía sus poemas auto publicados. Desde los peldaños de los soportales de El Corrillo erigió “Adares” lo que él denominaba su “Cátedra de Poesía”. Mientras los académicos estudiaban a Lorca y a Vallejo, Adares hacía poesía, llevando la palabra a la calle. Era él aquel hombre que se atrevió a ser palabra.

 Vendió muchísimos libros de esa primera veintena que se autoeditó y que reeditaba tras agotarse la primera tirada. Con lluvia o con sol, y de domingo a domingo, instalaba su mesa, exponía sus libros, en un cordel, de una cuerda que ataba a dos columnas,  colocaba el pequeño cartel que dejaba bien claro el producto ofrecido: ‘POESÍA’.

El viejo era un buen manojo de poemas.

De su ciudad Salamanca escribió:

«La Plaza del Corrillo es poderosa./ Cada día que me puede recibir la hago un retrato/ para aquí terminar mi loco empleo./ Hasta que me respete la memoria.»

Y también este otro poema,

«Salamanca te amo porque tú amas al sol.

Porque tú te dedicas a quedarte.

Salamanca te amo en las cajas

Y entre el ramillete del vaho

Del amor.

Te amo en las goteras de la Peña Celestina

Y en todo el Tentenecio de aguardar

La monja.

Sólo te pido amor que te asegures y tantees,

Salamanca, antes de que te digan.

Yo no me iré jamás de tu palabra».

(De ‘No me preguntéis de dónde soy llegado’)

O este otro poema, del libro ‘Me enamoré sin permiso’ (1995): “Me llamaste venir y vine / como vengo / lleno de anochecidos mundos irradiables. / Este poema es verso / y a la vez un beso hacia abajo / y derecho / a tus cabelleras. / Tu manzana de amor es mi ban¬dera.”

Quizá los que más han preservado su memoria sean Juan Manuel de Prada y A. P. Alencart.

La obra de Adares están reunidos en treinta y cinco libros publicados y varios inéditos que conforman su producción poética. Difícil de hallar en especial es “Escrito a lápiz sin soltar el asa” (1993).

Su estilo es franco, rural y vivaz. Ejemplos de su sonoridad son versos como estos: “Es mi brazo cartabón que te ha trazado Salamanca” o este otro que juega con el famoso adagio bíblico,  “Pulvis est et pulverum reverteris” (Polvo eres y en polvo te has de convertir), que Adares transforma en su verso escriba: “vuelto cenizas polvo héroes” (En Salamanca).

Como paraba horadando la realidad para hallar poesía, Adares, cuyo verdadero nombre era Remigio González, podemos destacarlo además de exponente de fin de raza en entronque y bisagra con una nueva poesía que emerge. El último maldito, ofrece dos coordenadas para el nuevo poeta que nace con el siglo: el comienzo de vocación tardío (fin del culto al poeta adolescente) y el desapego del culto a la tristeza por una nueva vitalidad, una más alegre. Ese es el significado de Adares en la literatura.

Siendo así el último eslabón de una cadena ya terminada, surge el interés de algo distinto que empezó a operar en la poesía, algo nuevo que en Adares se vislumbra aparecer.

El fin de los poetas malditos no debiera generar enfados, porque continuar en el malditismo es perseverar en la necedad, y ese árbol ya está muerto y no da fruto ni siquiera veneno. Esa teta está seca, y no da leche agria. Es una tradición que concluyó. Es demasiado egoísta en sí, y ese camino se experimentó hasta el vómito. ¿Con qué ojos nos verá el s. XXII o el s. XXIV? ¿Todavía habrá lectores de Vallejo? Nuestro siglo es entre los siglos un siglo petiso, ni el mundo acabará con nosotros ni la poesía se enquistara atorada en la misma ruina. Como cuando los bárbaros y la caída del Imperio, se perdió mucho, pero se conservó lo esencial del mundo antiguo. De la poesía maldita quedará tal vez nada, quizá solo unos versos de un mal poeta, y me atrevo a augurar que son los versos de otro poeta, del poeta niño Buscarini, quien en su poema orgullo escribió: “Es verdad que yo sufro; pero oídme:/¿ qué me importa sufrir si soy poeta?”. Esos versos resumen ciento cincuenta años de golpearnos contra la pared.  Reafirma y sintetiza lo que fue ese movimiento que murió en el año 2001. Un sismo que no dejó más que unos versos a modo de grietas en la casa de la poesía y nada más.

Finalmente,

ADARES, son el acróstico de Adelante, Dolor de madre al dar a luz al hijo, Amor, Remigio (su nombre), España (su país) y Salamanca (su ciudad).

La última poeta maldita fue Ana María Martínez Sagi, que falleció en el año 2000, y el último poeta maldito fue Adares que murió el año 2001. Hasta el último día de su vida fue caminando con la espalda doblada y con un parkinson muy avanzado a su cátedra de poesía que jamás abandonó. No era un triste, era no obstante maldito olvidado, eslabón del nuevo camino que se abre. Como dice un poema suyo:

Mi poesía nunca engaña

Porque nunca la engañé

Silvestre malva o de alma

La subo porque la amé.

Yo sé por lo que resiste

Porque jamás está unida

Ni a la pena ni a lo

Triste

(Inédito)

Descansa en paz Adares, a la luz de la mejor ventana.

Y a ti, querido e hipócrita lector, posiblemente aspirante a escritor, si persistes en la necedad de ser maldito, déjame decirte que llegas veintitrés años tarde. El sepulcro ya fue tapiado y la lápida puesta. En el cementerio de los malditos ya no quedan vacantes. Dedíquese mejor a otra cosa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Municipalidad de Lima distingue a Kiara Morris, escritora y Embajadora Cultural

La jovencita escritora peruana recibió la distinciòn de manos del regidor Juan Carlos Adriazola.

Avatar photo

Published

on

En una emotiva sesión ordinaria, el Concejo Metropolitano de Lima rindió homenaje a Kiara Morris Rodríguez, una talentosa escritora de tan solo 12 años, autora del libro Érase una vez en Moore. Este reconocimiento se otorga por su destacada labor en el fomento de la cultura entre adolescentes y jóvenes en Lima y el Perú, así como su representación a nivel internacional.

La moción fue presentada por el regidor Juan Carlos Adriazola, quien destacó los importantes logros de Kiara, entre ellos su designación como Embajadora Cultural del Bicentenario y Mensajerita para la Paz por la ONU en Quito, Ecuador. Kiara ha sido galardonada con el premio Top 100 Women Awards y el Premio Aypate 2024, además de recibir reconocimientos del Congreso de la República, el Parlamento Andino, la Municipalidad de San Luis y el Ministerio de la Mujer.

Kiara ha llevado su mensaje cultural a diversas plataformas, presentando su obra en el teatro Esencia de Barranco y en el colegio Miguel Grau de Magdalena. Asimismo, ha tenido el honor de participar en la Feria Internacional del Libro de Lima en dos ocasiones, así como en la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador y la Feria Internacional de Buenos Aires, donde fue incorporada a la Sociedad Argentina de Escritores.

La entrega de estas distinciones tuvo lugar en el Salón de los Espejos de la comuna capitalina, con la presencia de los regidores Juan Carlos Adriazola y Giuliana Calambrogio. La Municipalidad de Lima reafirma su compromiso con la promoción de jóvenes talentos y la cultura, celebrando el impacto de Kiara en la comunidad.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Claudia Miranda Sotomayor fue destituida de la DDC de Cusco

Continúan los cambios en el Ministerio de Cultura de Cusco. Funcionarios designados por la exministra Leslie Urteaga, vienen siendo removidos.

Avatar photo

Published

on

La exfuncionaria del Ministerio de Cultura, Claudia Miranda Sotomayor, es recordada por haber estado en medio del escándalo del caso Joinnus. Durante ese momento ella ejercía el cargo de directora de la DDC de Cusco, y según fuentes de la ciudad imperial, fue una de las protegidas de la exministra Urteaga Peña.

Recordemos que pese a las protestas y a las acciones de amparo interpuestas por la sociedad civil en Cusco, la plataforma Joinnus fue habilitada para vender boletos electrónicos para el ingreso al santuario; sin embargo, eso se desarrollaba presentando fallas en su sistema, generando un caos entre los miles de usuarios que aguardan una atención rápida y eficiente.

Por esos días y en medio del caos generado por el caos Joinnus, la propia ex directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco), Claudia Miranda Sotomayor, se sentó en una de las ventanillas para vender boletos físicos para el ingreso a Machu Picchu, ante el asombro de los compradores. 

Desde ayer, esta señora dejó de pertenecer a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, según la Resolución Ministerial Nº 000363-2024-MC, donde se señala: “Dar por concluida la designación de la señora Claudia Miranda Sotomayor”. El documento lleva la rubrica del ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja.

Carta Notarial contra SITRACAS

Antes de su salida la señora Claudia Miranda venía siendo cuestionada por la población cusqueña y por los trabajadores dle ministerio de Cultura de Cusco, que pertenecen al sindicato SITRACAS. Debido a los cuestionamientos es que con fecha del 18 de spetiembre del 2024, el señor Daniel Estombelo, secretario general de SITRACAS, recibe una carta notarial por parte de Miranda Sotomayor.

En la misiva se lee: “El domingo 15 de septiembre de 2024, aproximadamente a hora 18:00 en el canal CTC en el programa Ronda Política, en señal abierta y transmisión de red social Facebook, durante el programa y bajo la conducción de Julio César Montejo, conductor periodìstico de dicho programa, vierte y sindica una serie de afirmaciones nada ajustadas a la verdad”, señala Claudia Miranda.

Carta notarial de Claudia Miranda dirigida a Daniel Estombelo.

Estos cuestionamientos a los cuales hace referencia la exfuncionaria del Ministerio de Cultura, son los que se menciona en el informe de CTC. Según la información Claudia Miranda pretendía que se le triplique el sueldo.

Esta carta intimidatoria quedará para el recuerdo, ya que la decisión de la nueva gestión del MINCUL fue remover del cargo a Miranda Sotomayor.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Cuestionado funcionario Régulo Franco fue removido del cargo

Tras aparecer en un video en presunto estado de ebridad, en las instalaciones del Ministerio de Cultura, el funcionario solo duró ocho días como director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Avatar photo

Published

on

Nuevos cambios en Cusco. Desde que se conoció la designación de Régulo Franco Jordán como director de la Dirección Desconcentrada de Cusco, la población de la ciudad imperial venía criticando las recientes designaciones del Ministro Fabricio Valencia Gibaja. Lo sorprendente, es que a pesar que el titular del MINCUL fue advertido del video, de igual forma lo nombró como director de la DDC.

Una semana después de su nombramiento aparece una nueva resolución firmada por el propio ministro Valencia Gibaja, donde se señala: “Dar por concluida la designación del señor Régulo Franco Jordánm en el cargo de Director del Organo Desconcentrado de Cultura de Cusco. Dándosele las gracias por los servicios prestados”.

En su reemplazco se ha designado al señor Jorge Luis Moya Cohaguila, otro oscuro personaje del cual nos ocuparemos en los próximos días.

¿Qué significa esto? pues aparentemente uno puede creer que el ministro recapacitó y se dio cuenta de la barbaridad que había cometido. Lamentablemente, según la infomación que manejamos, el cuestionado señor Régulo Franco sería reubicado en un alto cargo en la sede central de Lima.

Si esto se concreta, tendremos todos los detalles de esta oscura historia.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La poesía como el músculo del teatro

La poeta y actriz Kareen Spano nos comparte los misterios del arte escénico y su utilidad práctica para una comunicación efectiva y humana frente a un mundo polarizado, plagado de IA y lenguaje formato APA.

Avatar photo

Published

on

Por segundo año consecutivo se dio la conferencia anual impartida por Kareen Spano sobre el poder de la poesía en la Universidad de Piura. Si en el año pasado la políglota Spano se enfocó en la poesía en tanto música (interpretó en vivo el comienzo de la Ilíada en su idioma original ¡griego homérico reconstruido!), este año enfocó su ponencia desde el valor de la poesía a partir de la interpretación, rescatando el potencial de las herramientas del teatro para una comunicación más efectiva en tanto humana.

La eficiencia de la comunicación corporal que propone Spano la podría resumir en una anécdota. Hace muchos años, conversando con ella, o mejor dicho discutiendo con ella sobre poesía, sobre Bécquer y Vallejo, en un momento me dice algo mientras sostenía su cigarro al aire “y por esta razón es que la poesía de Bécquer jamás estará a la altura humana de Vallejo”, luego golpeó con su dedo el cigarro, el mismo dedo que tenía un callo del tamaño de un garbanzo de tanto estar escribiendo poemas a mano. A continuación cayó no el callo sino la ceniza sobre el cenicero, luego dijo algo, no recuerdo qué, y después sin quitarme la vista aplastó el resto de la colilla del cigarro en el cenicero de tal forma que me quedé en silencio y di por zanjada la discusión. Ella tenía razón. Hasta ahora no sé por qué, pero ese gesto con el cigarro me dejó claro que estaba en lo cierto.

Se dice que el relato mata el dato, pero la comunicación corporal de manos de una maestra del teatro es algo mágico. Te convence desde el gesto y ahí es donde se hace entender en un nivel humano.

Volvamos al ejemplo pero desde una perspectiva cinematográfica. Interior noche, plano general, en una sala una poeta discute con un tonto pretencioso. Primer plano, desde la cabeza hasta los hombros de la poeta que juega con el cigarro escucha al tonto pretencioso que persiste en su argumento. Primer plano primerísimo a la poeta, se muestra un detalle en el rostro de ella y el cigarro en su boca , hace una pitada, luego lo aparta lentamente. Los efectos de este plano son psicológicos y profundos (evidencian una tensión, conciencia, suspenso…). Volvemos al pretencioso que se queda en silencio. Plano detalle a la mano de la poeta  con el cigarro, se muestra en detalle el cigarrillo humeante, de fondo oímos el parlamento de la poeta mientras se resalta la importancia del objeto que vemos como el centro del trama que se desarrolla. Zoom a su mano, la mano baja, el cigarrillo se aplasta. Plano de inclinación holandesa, 45⁰, en el cual el eje vertical de la cámara está en ángulo con respecto al eje vertical del pretencioso, se denota en él una sensación de admiración ante lo sucedido (se expresa que no es un argumento el que se ha impuesto, sino un suceso que se tiene que reconocer en tanto hecho). Contrapicado a la poeta que sonríe vencedora. Plano subjetivo en el pretencioso, no sabe qué ha pasado mientras la mira a ella y al cenicero.  Luego enfoque selectivo, comienza enfocándose en el pretencioso, luego alejando el foco de éste para enfocar a la poeta. Finalmente plano abierto a los dos, lo último del humo del cigarro apagado sube en formas de volutas jónicas azulinas. La poeta continúa sonriendo y el pretencioso también.

Hasta ahí la película.

De lo que se trata a través del lenguaje corporal tal y como expuso Spano, es como nuestros cuerpos y los objetos también comunican, construyen el contexto y apuntalan ora el silencio, ora la palabra.

Como ella misma explicó en su ponencia, las herramientas que ofrece el teatro parten del debido conocimiento y manejo de la voz, el cuerpo y el entorno que rodea al actor, los cuales también pueden ser utilizados por conferenciantes, empresarios, políticos y demás público, «porque de lo que se trata es de comunicar eficientemente a partir de hacerlo humanamente, es decir desde el cuerpo, y es que la voz es algo físico, cuando leemos en voz alta involucramos el cuerpo, y al hablar en público conectamos de manera más efectiva a través de historias, y esto involucra en cierto punto un lenguaje poético que potencia lo que comunicamos».

En su ponencia la poeta recitó poemas de César Vallejo y de Jorge Eduardo Eielson, además de un adelanto de una obra que está por estrenar. Algo que podemos rescatar de la impresión del público asistente, es su sorpresa e interés por la fuerza de su interpretación, de la emoción que Spano insufla a las palabras de estos poetas, generando una atmósfera eléctrica entre sus oyentes.

Algo que resalta la poeta y actriz, es que en nuestra época la avalancha de la IA, sumado a un lenguaje cada vez más enunciativo, vienen produciendo un cambio que afecta incluso la empleabilidad de las personas. De ahí su énfasis en el lenguaje poético, las herramientas del teatro para hacer de nuestra comunicación algo más personal, vivo y por tanto real. Sea a través del uso de las figuras retóricas, el manejo del escenario y la potencia de la voz, pero en especial de la potencia que la poesía brinda en nuestra comunicación. Porque la poesía es música, tiene alma y cuerpo.

«¿Saben porqué muchas veces los políticos en los debates o en las entrevistas aparecen manipulando un bolígrafo? Lo hacen porque así, jugando con la pluma esconden su nerviosismo, lo canalizan. Así mismo el manejo del entorno, de objetos, la actitud de la mirada, el movimiento de las manos, la postura, entre muchos detalles suma a una comunicación que conecte con las personas. Y todo esto se conoce a través del teatro. El teatro ofrece un acercamiento a la persona desde la persona. Entre los actores nos exige conocer al personaje que vamos a interpretar, y eso es sentirlo, amarlo aunque sea odioso, conocer sus motivos, lo que lo impulsa, se trata de la empatía hecha profesión, pasión».

Experta en teatro antropológico y físico, Spano tiene claro que en esta época de cambios tecnológicos, el teatro ofrece soluciones que ayudarán a muchos a sortear la transición laboral que se avecina. Porque una IA puede ser más efectiva en muchos aspectos, pero no puede describir en tanto experiencia humana, como es lo que sentimos cuando llegamos a un lugar especial o cuando abrazamos a nuestros hijos o alguien a quien amamos. Eso requiere un cuerpo, y las IA además de no tener alma tampoco disponen de la epidermis y de esos nervios con que conocemos el mundo a partir de nosotros mismos y aquí hay una esperanza para todos. El arte humaniza, y el teatro es entre las artes la que nos brinda las armas para defender nuestros trabajos, porque las habilidades blandas se han vuelto en las habilidades duras que todos tendremos que aprender si queremos reinventarnos en un mundo digitalizado.

A través de la epojé, un recurso de la filosofía griega, de la poesía como aproximación a lo más íntimo de nosotros, y sobre todo del rescate de esa antigua y venerable tradición llamada teatro (un invento griego, porque dónde los griegos han estado siempre encontraremos un teatro), es que podremos humanizar nuestras relaciones, comunicarnos con eficiencia y lo más importante darnos a comprender a partir de esforzarnos por escuchar al otro. Porque el otro es nuestro yo sin ego.

Kareen Spano ha sido guionista junto a Alonso Alegría en la serie Mi novela favorita, ha sido elegida en 2022 como una de las tres poetas promesa por la Universidad de Nueva York, es autora de un poemario, Cartas de Ultramar, antologadora de un libro de relatos, rescatista de la única novela de la poeta Carmen Luz Bejarano, y próximamente está por estrenar en noviembre una obra de teatro. El teatro, donde las palabras son carne y hueso.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending