Connect with us

Teatro

Edgard Guillén “La pasión por el teatro”

Published

on

Uno de los grandes actores peruanos que aún con el paso del tiempo continúa con gran calidad brindado un espectáculo de alto nivel artístico como “Ricardo III” de Shakespeare ó “Fausto” de Ghoethe, estaba todo preparado iba con dirección a pueblo libre para poder ir a visitar lo que él llamo “Teatro en Casa”; llegamos a la avenida paseo de los andes 1147 pero me di con la sorpresa que Edgard Guillén había decidido tomar unas vacaciones, pero de igual forma nos invito muy amablemente a su casa, donde pudimos conversar sobre su vida y la pasión por el teatro.

Comentarios

Cultura

Fallece Osvaldo Cattone a los 88 años

El teatro peruano está de duelo.

Published

on

Se baja el telón. Reconocido actor, director y productor de teatro argentino, falleció este lunes 8 de febrero a la edad de 88 años. La confirmación de su deceso lo realizó la actriz Regina Alcover.

Osvaldo Cattone fue hijo de inmigrantes italianos y desde muy joven estudió literatura en Argentina, y luego en 1954 arte dramático en la Accademia Nazionale di Arte Drammatica Silvio D’Amico en Italia, siendo el primer actor sudamericano que egresó con diploma después de cumplir cuatro años de estudios. Luego, regresóa la Argentina a fines de 1959.

Su paso por el Perú fue en 1971 para co-protagonizar en la televisión: la novela “Nino” (las cosas simples de la vida) producida por Panamericana Televisión, y luego en 1973 “Me llaman Gorrión” con Regina Alcover. A partir de ahí ya no pudo dejar el Perú, y prolíficamente brindó al público peruano las puestas teatrales más exitosas de las últimas décadas.

En una entrevista que le ofreció al periodista Bryan Paredes, del diario Correo, hace cuatro años, se refirió sobre su muerte:

Entrevistador: “Usted, ¿le tiene miedo a la muerte?

O.C: Mucho. Sí, mucho. Más que el miedo a la muerte yo quiero que me cremen y que no quede nada de mí, no quiero estar en una tumba abandonada. Los muertos terminamos en una tumba que nadie visita, ni los hijos ni nadie. Quiero que me cremen y me esparzan en cualquier parte o que me tengan en una repisa, no lo sé, porque igual el cuerpo se destruye. Si no es el fuego, será con los microbios, los bichos, los bacilos. No es que le tema a la muerte, me apena dejar de vivir porque soy un tipo que ama profundamente la vida, pero va ser inexorable. Lo único que espero es que no sea doloroso. Yo creo que hay un cierto momento en que tú no puedas defenderte por ti mismo y hay que irse. Hay que irse.”

Descanse en paz, maestro.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Teatro Canout cierra después de 67 años brindando arte y diversión

Se baja el telón del mítico teatro miraflorino.

Published

on

Por ahí desfilaron boleristas, nuevaoleros, cantantes criollos, actores teatrales, estrellas del vedetismo e infinidad de personajes del medio artístico. El gran teatro Canout cierra toda una generación que se va a causa de la pandemia, pues el teatro, desde inicio del confinamiento y las disposiciones del Gobierno Central, ha permanecido a puertas cerradas. Atrás quedaron las risas y los aplausos, y su escenario ha quedado congelado en el tiempo.

Cuenta la historia que la dama limeña Clara Canout Cevallos Vda. de Muro hizo una promesa a su padre, un ingeniero francés que se afincó en el Perú, de que haría que su apellido perdure en el tiempo, no pensó que en el 2021 toda esa historia se borre.

Doña Clara cuenta que su padre vino al Perú a instalar molinos de arroz y se quedó a echar raíces. De sus cuatro hijos que tuvo, solo le sobrevivió Clara. Ya anciano, su padre lamentaba que su apellido moriría con ella. En su lecho de muerte le dijo que haría algo para que ese apellido perdurara.

Fue así que en 1936, en un viaje a París se le ocurre instalar detrás de su mansión un cine teatro que perdure en el tiempo y que llevaría el apellido de su padre. El tesón para emprender tremenda aventura le demoró casi 18 años. Después de mucho batallar para conseguir el dinero, hipotecando su propiedad con el Banco Wiese y el Banco Hipotecario, logra inaugurar el Cine Teatro Canout el día 24 de marzo de 1954.

Sus sillones rojos, exclusivamente traídos desde Inglaterra, quedarán vacíos, y la máquina proyectora de marca Phillips ha apagado su ojo cineasta sin presagiar que lo último que emitiría sería una imagen que decía “The end”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Yuyachkani cumplen 50 años de vida artística

Desde 1971 “los yuyas” promueven la cultura andina para grandes y chicos.

Published

on

“Estoy pensando”, “estoy recordando” es lo que se puede traducir de esa hermosa palabra quechua que el grupo teatral utiliza como nombre. Altamente reconocido, tanto a nivel nacional como internacional, han sabido recrear nuestra historia, en especial nuestra cultura andina, la violencia interna que tanto ha afectado a lo largo de nuestra historia, realizándolo con pasión y total entrega en cada puesta. Infatigables.

Son 50 años de tablas y aplausos a mano abierta para este conjunto que hace poco volvió a sorprendernos con una muestra que se adecúa a estos tiempos de pandemia, realizando una presentación virtual desde El Gran Teatro Nacional. “El teatro por dentro” inició sus funciones el pasado 25 de octubre y continuará durante el primer trimestre del 2021, estrenando ocho episodios, entre los cuales se encuentran “Rosa Cuchillo, el desmontaje” “Detrás de la máscara” o “Desmontaje de los músicos ambulantes”.

El grupo liderado por Miguel Rubio Zapata promete seguir cautivándonos con estas puestas llenas de danzas y color, con el mismo compromiso de hace 50 años para que las nuevas generaciones no se pierdan lo inconmensurable de nuestra cultura.

Todas estas muestras se podrán apreciar gratuitamente a través de Cultura 24, canal web del Ministerio de Cultura, y las plataformas virtuales del mismo Gran Teatro Nacional. Están todos invitados.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Función artística solidaria virtual en vivo

Published

on

Kancha Cultura, es un espacio de creación artística independiente que desarrolla diversos proyectos artísticos, trabajando a partir de la investigación y el acercamiento a la cultura popular y su contexto político/social.

En sentido viene realizando la función artística solidaria virtual en vivo, por Joel y Alberth, jóvenes que están hospitalizados debido al ataque sufrido en las marchas del día 14 de noviembre del presente año, en el centro de Lima.

Se presentarán diversos artistas y colectivos como: El colectivo escénico La Trenza Danza de Luz Gutiérrez, el colectivo Sombra del Criollo de Harold Echevarria, Pata ´e Perro de Alex Álvarez, Alonso Núñez, Carla Lucia Gonzales, Juan Pablo Lostannau, Daniel Vásquez y Kevin Torres, Kancha Cultura y El Galpón Espacio Asociación Cultural.

La cita es este sábado 12 de diciembre a las 7:00 p.m. – vía Zoom. El pago solidario es de S/.15.00 soles y se puede abonar a las cuentas INTERBANK – 898-3206675928 BANCO DE LA NACIÓN – 04-146-190303 – BCP – 19334417642093 YAPE – 952019353 Y PAYPAL para el extranjero.

Corroborar la donación al correo kancha.cultura@gmail.com para enviar el link del evento. Mayor información del evento ingresando al FB @KanchaCultura e IG @kancha_cultura

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Virtualizando el teatro

Published

on

Tradicionalmente, una obra de teatro era representada en las tablas y mediante un sofisticado recurso de elementos como decorados, utilería y luces, se creaba el ambiente adecuado para desarrollar las escenas.

El teatro, de esta manera, se convirtió en un sistema de vida al que accedían las diferentes clases sociales y fue especialmente para la mujer del 800 y 900 una manera de socializar, tal como lo indican las novelas La Dama de la Camelias de Alejandro Dumas, Bon Ami de Maupassant y otras de la misma etapa.

América ha creado grandes compañías que tuvieron renombre, así en Bolivia  Thiahuanaco dirigida por un ícono del  teatro nacional, Wenceslao Monrroy y la Lira Incaica de Alberto Ruiz, sin dejar de lado las compañías de Raúl Salmón, Carlos Cervantes, Nuevos Horizontes en Tupiza, un gran proyecto de Líber Forty que tendía a convertir al teatro en una actividad artística e intelectual.

La Argentina se gloria de aquella conformación circense teatral de los hermanos Podestá y nuestro país aún reclama la presencia de compañías como las de Leonidas Yerovi, Percy Gibson y más actuales, Cuatro Tablas, Yuyachkani, de Sara Jofré, Leonardo Torres, Oswaldo Cattone. En fin, un mundillo creado entre bambalinas y aforo.

Pero todo quedó suspendido de manera insólita como si hubiera caído sobre el mundo una bomba de neutrones y aquellas salas, antes tan llenas de público y esos escenarios trajinados millones de veces, debieron hacer mutis, rompiendo una costumbre de siglos y privándonos de este elemento tan necesario.

La sangre vive

Para suplir este vacío, dos personajes de la farándula teatral unieron ideas y experiencia; se trata del reconocido actor y director Javier Valdés y del joven dramaturgo David Ames, egresado de La Católica, quienes junto a un grupo de actores de Colombia, Argentina, España y Perú crearon un elenco fuera de serie para montar durante una temporada cuatro obras teatrales a través de plataformas virtuales de la funcionalidad instagram Live. Los libretos fueron escritos por David Ames a excepción de ATASCADA, por la argentina Vicky Radvick.

Un detalle que no podemos pasar por alto, es que el montaje se realizó con la presencia virtual de los actores ubicados cada uno en su propio espacio y país, cambiando así de manera anecdótica la tradicional forma de montar una obra de Teatro. Para acercarnos a este nuevo planteamiento histriónico, entrevistamos a David Ames, residente en Chimbote.

El nombre de La Sangre Live, está en relación a los argumentos de humor negro e irónicos, ¿o fue escogido al azar como una manera un poco dadaísta de enfocar esta propuesta?

Desde un principio, tuvimos claro el tipo de historias que queríamos contar. Justamente, denotando cuotas de humor negro, misterio e ironía en cada uno de nuestros montajes. Entonces, sí, de hecho el nombre hace alusión a todos esos componentes.

¿El proyecto ha sido diseñado para una corta temporada, como consecuencia de la pandemia o tiene una propuesta para más tiempo? Me dijo que no era para reemplazar la actuación tradicional. Pero podría transformarse en una nueva vía de llegar a más gente, aún cuando se restablezcan las reuniones formales, ¿o no?

Nuestra intención, en todo momento, ha sido crear un nuevo formato de entretenimiento ficcional en vivo, por supuesto, buscando adecuarnos a las circunstancias debido a la emergencia sanitaria, pero montando una cartelera lo suficientemente sólida y atractiva que nos permita perdurar en el tiempo más allá de la coyuntura.

¿Cómo resolverán la puesta de escena? utilizarán decorados, utilería, luces y sonido, elementos casi imprescindibles para un montaje o ya no debemos verlo así en Instangram, quizá no deba llamarse tampoco puesta en escena?

De hecho, la puesta en escena resulta imprescindible para retratar una ficción, en cualquier formato y, claro, este caso no es la excepción. Cada montaje, como todos, tiene sus propios requerimientos y, lógicamente, algunos están más a la mano que otros; todo bajo una dirección de foto y sonido que nos permite remarcar la atmósfera de cada historia.

¿La dirección será de manera virtual y se utilizarán diversas plataformas o una sola? porque me parece que cada actor estará en su propio espacio o se reunirán tomando las medidas necesarias para evitar el contagio. 

El proceso de ensayo y, por ende, la dirección es totalmente remota. De hecho, en abril de este año, nosotros fuimos los primeros en producir un montaje especialmente diseñado para ser transmitido en una plataforma virtual, en nuestro caso utilizamos la red social de Instagram, y hasta el momento nadie más lo hace. La mayoría ha venido haciendo lecturas interpretativas, escenas inconclusas, obras grabadas y también en vivo, pero siempre transmitidas por Zoom o algún portal web.

He visto que las lecturas de las obras son diversas. En la primera es una realización existencial, muy fuerte, pero que no deja de ser muy sugerente. Hay dos comedias ligeras pero también con finales nada convencionales y finalmente, ese retorno de Jesús, está planteado con un mensaje moralista o aleccionador o simplemente como una anécdota histriónica. ¿Cómo consiguieron enlazarse con los actores del extranjero? ¿ellos siguen en sus respectivos países o viven en Lima? ¿Si residen en sus  países, como superan los horarios? ya que es una labor bastante compleja y muy interesante.

Dramatúrgicamente, todas mis obras abordan conceptos existenciales, me gusta retar los enfoques tradicionales que comúnmente te permiten sobrevivir en un sistema que siempre ha buscado mantener controlada y, muchas veces, manipulada a la población. A través de ese prisma, esta venida ficcional de Jesús, probablemente,  rompa con todos los cánones religiosos y sociales relacionados a la existencia de Dios, sin embargo, irónicamente, tenemos la pretensión de que el público pueda encontrarse con Jesús al ver este montaje. Para esto, siempre hemos contado con actores de todo el mundo que, desde hace varios años, son como hermanos para nosotros, de hecho, la razón interna por la que nos llamamos LA SANGRE es porque todos los que trabajamos aquí nos consideramos familia. Lo cual, también nos permite encaminar los procesos de ensayo con paciencia y buen humor a pesar de las diferencias horarias.

Para finalizar ¿es muy costoso hacer este tipo de teatro? ¿cuáles son las ventajas y desventajas?

Depende de cada obra, por supuesto, a nivel de producción siempre buscamos que todos los recursos implementados en el proceso sean proporcionales a la proyección que se tiene de cada montaje.

Aquí la información correspondiente a cada obra:

DOPPELGÄNGER / 16 OCT / 21 HRS (Perú)

•Funciones: 16, 23 y 30 de Octubre, y 6 Noviembre

•Hora: 9 PM

•Plataforma: Instagram Live 

•Duración: 25 min.

•Sinopsis: Un asesino deberá entrenar para afrontar una pelea decisiva que lo llevará a luchar consigo mismo; en un duelo a muerte entre la locura y la razón. Dejando sin espacio a toda lógica y sano juicio, motivado, únicamente, por el sueño de alcanzar la victoria.

•Elenco: Jerónimo Bosia y Nicolás Valdés 

•Dirección: Javier Valdés 

•Libreto: David Ames 

ATASCADA / 17 OCT / 20 HRS (Perú)

•Funciones: 17, 24 y 31 de Octubre, y 07 de Noviembre. 

•Hora: 8 pm. 

•Duración: 25 min. 

•Plataforma: Instagram Live

•Sinopsis: Una joven y promisoria abogada se encuentra en apuros al haber olvidado detalles íntimos de su última borrachera. Para solucionarlo, recurrirá a su hermana que la aconsejará sin dejar de burlarse de la situación.

•Elenco: Alessandra Fuller y Daniela Mayurí 

•Dirección: Javier Valdés 

•Libreto: Vicky Rudnick 

HAPPY BIRTHDAY / 17 OCT / 21 HRS (Perú)

•Funciones: 17, 24 y 31 de Octubre, y 07 de Noviembre. 

•Hora: 9 pm. 

•Duración: 25 min.

•Plataforma: Instagram Live 

•Informes: @lasangrelive

•Sinopsis: Abraham está de cumpleaños, y Lety decide sorprenderlo, ¿pero cuál de los dos recibirá un regalo? “Lo que das te lo das”.

•Elenco: Marisa Minetti y Javier Valdés 

•Libreto & Dirección: David Ames 

ALELUYA / 18 OCT / 16 HRS (Perú)

•Funciones: 18 y 25 y de Octubre, y 01 y 08 de Noviembre. 

•Hora: 4 pm. 

•Duración: 25 min.

•Plataforma: Instagram Live 

•Sinopsis: Jesús ha vuelto. Pero, esta vez, usará los medios de comunicación contemporáneos para reforzar la transmisión de su mensaje; invitando a la humanidad a dar un salto de Fé.

•Elenco: Javier Gallego y Pablo “EL Rolinga” 

•Libreto & Dirección: David Ames.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Estímulos Económicos: Dios lo cría y el Ministerio de Cultura los junta

Published

on

Los Estímulos Económicos para la Cultura es una convocatoria nacional instituida hace algunos años en el Ministerio de Cultura para financiar a los artistas nacionales con sus proyectos personales en artes escénicas, artes visuales, musica, libro, fomento de la lectura, cinematografía y audiovisuales, con un monto de hasta S/. 75,000.00 (setenta y cinco mil y 00/100 Soles) para cada uno.

En ese sentido, el ministerio anualmente convoca a todos los gestores y artistas en su condición de personas naturales y jurídicas del sector cultural para postular a los estímulos económicos y este año 2020 se dio a través de 39 concursos para brindar los respectivos financiamientos.

A continuación algunos de los ganadores de esta convocatoria que residen en Lima.

Por ejemplo, el ganador de la región Lima con un estímulo de S/. 29,920 soles por su proyecto “¿A dónde fue?-Homenaje a Jorge Madueño”, es Augusto Enrique Madueño Poggi. Él es hermano del conocido músico Pelo Madueño y además es de la PUCP. No obstante, este joven músico es muy afortunado, porque también fue ganador en los estímulos de 2019 como persona jurídica con la firma Target MKT E.I.R.L como productor responsable en el Concurso Nacional de Pilotos de Serie con su proyecto “Alcanzando sueños” y recibió con su equipo la suma de S/. 69,920.58 soles.

Asimismo, Luis Alberto Alvarado Manrique también de la región Lima ganó S/. 30,000 soles con su proyecto “Cuatro Recopilaciones Históricas de Música Peruana”. El señor Alvarado Manrique también de la PUCP, además es dueño del sello discográfico y productora Buh Records. Y es otro gran suertudo, porque en 2018 también ganó S/. 30,000 mil soles por su proyecto “Colección Sonidos Esenciales”.

Otra de las ganadoras con los incentivos del Mincul es la conocida violinista Paula Cristina Sasaki Otani, que participó por la región Lima y ha ganado S/. 30,000 mil soles por su proyecto “Yaquilla: 10 años de cine Música para cine”. Pauchi, como se le conoce a la compositora, además de haber dado conciertos en Francia, Japón, Alemania, México y Estados Unidos, ha ganado varios premios por su música en diferentes cinematografías y también procede de la PUCP; incluso, su hermana María Ángela Sasaki Otani es docente en la PUCP, claro está, en una rama distinta.

Otro docente de la PUCP y que en su calidad de Jefe del Departamento Académico de Artes Escénicas de esa casa universitaria y que ha ganado el estímulo económico de S/. 30,000 soles participando por la región Lima: es Aurelio Efraín Tello Malpartida por su proyecto “Esfera Barroca. Música del barroco peruano”. Él es un musicólogo de amplísima trayectoria y nadie niega sus dotes artísticas y la calidad de su proyecto; sin embargo, a pesar que hay gran cantidad de músicos emergentes de otras regiones que requieren incentivos del Estado, el ministerio de Cultura premia y le otorga mayores incentivos a un director musical internacional que tiene un sinnúmero de premios internacionales.

Con respecto al caso de los dos primeros ganadores que mencionamos, Madueño Poggi y Alvarado Manrique… ellos repitieron el plato y ganaron los estímulos económicos dos veces. ¿Acaso no hay otros profesionales que merezcan el premio?

Se sabe que el Ministerio de Cultura es el reducto de la PUCP y de personajes como Richard Swing. Los hechos nos han permitido conocer que el Mincul estos años ha funcionado como la “caja chica” de un pequeño grupo de amigos que en el gobierno de Vizcarra ostentan cargos por dedocracia. Al principio pensábamos que quien había traído ese modus operandi de copar al Ministerio de Cultura de gente procedente de la Cato fue el exministro Lucho Peirano; no obstante, luego de algún tiempo todo siguió igual y con Diana Álvarez Calderón y Salvador del Solar a la cabeza de la cartera, el ministerio de Cultura se convirtió en La agencia de empleos de la Católica. Esperamos que esa “cultura meritocrática” no haya alcanzado también a los premios e incentivos del ministerio. 

El ministerio de Cultura está en crisis desde que fue concebido, pero actualmente con las denuncias contra el actual gobierno de Martín Vizcarra por sus oscuras contrataciones para favorecer a personajes como Richard Cisneros durante la gestión de cuatro ministros/as que salieron por la puerta falsa de ese portafolio, éste como institución del Poder Ejecutivo sigue cayendo en el ojo de la tormenta y a pesar de la cofradía cerrada que se ha formado en su predio de la avenida Javier Prado con su gentita nice que se acomoda entre ella, ya se requiere una poda exhaustiva de su staff general.

No obstante, con el actual ministro Alejandro Neyra no podemos vislumbrar alguna esperanza de que el statu quo en algún momento cambie en ese ministerio. Su blindaje a la viceministra Leslie Urteaga ha sido arduo, incluso minimizó los graves informes de Contraloría contra su Viceministra. La misma que sale bailando con Richard Swing en un video publicado por Lima Gris, luego de haber negado que lo conoce.

Pero al menos estaremos vigilantes cuando nos enteremos a quiénes se les brindará el apoyo económico de los 50 millones de soles que el Estado destinó (Decreto de Urgencia N° 058-2020) para mitigar la crisis económica originada por la pandemia, a los trabajadores del sector industrias culturales, las artes, y patrimonio inmaterial.

Por el momento, el Mincul con esta nueva convocatoria que por cierto tiene un proceso muy engorroso y obstruccionista, ya recibió dos mil solicitudes de exponentes de la cultura y cuyos plazos para las postulaciones de sus cuatro líneas de apoyo venció este 15 de septiembre. 

Estaremos atentos a que no se repita lo de Reactiva Perú, que de manera subalterna brindaron financiamientos a grandes empresas que seguían operando durante la cuarentena y que no requerían de dicha inyección económica por su condición de solventes.

Contamos con que esta nueva línea de apoyo del Ministerio de Cultura no se brinde exclusivamente a la argolla del grupito de amigos, que en su mayoría pertenece a la PUCP. Por nuestra fuente sabemos que no se viene nada bueno con el destino de los 50 millones. Un activo Santiago Alfaro para hasta altas horas de la noche enviando correos. Hablamos del mismo Santiago Alfaro que trabajó de Subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad de Lima con Susana Villarán —hoy con arresto domiciliario—.

Dios lo cría y el Ministerio de Cultura los junta. Eso no es una buena señal.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Talia Internauta

Published

on

De aquellos tiempos en que la actuación teatral estaba dentro de un proscenio revestido con  decoraciones y telones para representar una obra, hasta llegar a la simple escenografía con pocos elementos y profusión de luces, transcurrieron muchos años. El teatro de cámara fue otra singularidad, pues podía recurrir a un solo objeto y luces sugeridas, como se hizo en los cafés-teatros, muy de moda en Lima por los años 70 y parte del 80.

Lo cierto es que ninguno imaginaba que “ese lugar para contemplar” como significa en griego la palabra teatro, iba a sufrir un cambio tan trascendental que  modificaría la principal función de la actuación histriónica; interactuar con un público ubicado frente al escenario.

Sin embargo ocurrió y fue como consecuencia de la pandemia que exige un cambio en todos los niveles de la comunicación, haciéndose preciso utilizar los medios on line para llegar a un público no ya presente físicamente pero sí cercano y ávido de encontrar un relax dentro de la cuarentena.

En esta situación nueva y de dimensiones aún desconocidas, los niños sufrieron el cese de sus actividades tanto escolares como lúdicas. Sin embargo, surgieron respuestas de grupos interesados en que esa monotonía no los afectara en demasía.

Uno de estos es PALOSANTO, grupo familiar de teatro que ha preparado un escenario virtual para estar cerca nuevamente de su gran público: la familia.

PASITO A PASO

 El teatro infantil en el Perú, tiene una amplia data. Las primeras noticias se remontan a 1902 con la compañía de teatro de niños Baronti que estrenó una zarzuela en el teatro Politeama. Los niños representaban papeles de adultos.

Posteriormente surgieron grupos de titiriteros y pantomimas, los más reconocidos son los Kusi Kusi de Virginia Morales y Gastón Aramayo, quienes desde La Cabañita ubicada en lo que hoy se denomina como el Gran Parque de Lima, ofrecían domingo a domingo hermosos espectáculos de teatro de títeres con argumentos sencillos y entradores. Felipe Rivas Mendo, siguió por esta vertiente, apareciendo también grupos de teatro infantil   a partir de los años 70 como  La Abeja, creado por Ismael Contreras y caracterizado por llegar a un público masivo.

Los Yuyachkani, dieron un paso importante con su montaje de Los Músicos Ambulantes, Los Grillos de Sara Jofré fue otro grupo representativo de aquellos años junto con la pareja de mimos Juan y Carmen Piqueras, cada uno en lo suyo.

Agrupaciones de teatro como Julieta, Educarse Producciones, Sindarproducciones, Arde Troya producciones, Danao teatro, la Alianza Francesa, el IPNA, el MALI, la AAA  forman parte de esta nómina de elencos dedicados a entretener a los niños.

¿Dónde está el zapallo?

Un título que suena a incongruencia. ¿Se puede buscar un zapallo dentro de las medidas restringidas de aislamiento social?

La respuesta positiva la tiene PALOSANTO, un elenco teatral conformado por los esposos Ismael Contreras (actor de reconocida trayectoria teatral, televisiva y cinematográfica), director general del elenco junto a Cecilia Zapata, en la producción y Marisa Contreras como directora artística.

La escenificación no será más en un teatrín, sino a través de una presentación virtual contando con  elenco mínimo. Las presentaciones han sido anunciadas para el 27 de setiembre (5pm) y el 11 de octubre por zoom.

La trama es sencilla. Dos vecinos: Don Chito (Andrés Solano) y Don Tato (Gian Paúl Miranda) siembran zapallos pero por arte de magia, lo sembrado en el terreno del uno pasa al de otro, causando una serie de alegres y divertidos embrollos. Como ayudante para resolver este entuerto, se presta voluntariamente la vecina titiritera (Ana Tolentino), quien con sus muñecos ayudará a encontrar el zapallo perdido.

Las canciones virtuales fueron compuestas por Ismael Contreras con arreglos de Gustavo Chávez, la música en vivo corresponde a Diego Rondón.

Para conocer más sobre la labor que realiza PALOSANTO dentro del período de confinamiento, conversamos con Ismael Contreras y Cecilia Zapata.

He aquí la entrevista:

1.-Entiendo que cuando se declaró la cuarentena, ¿acababan de estrenar una obra teatral en el CAFAE-SE? ¿Cuál fue y cuanto de pérdida significó la suspensión de esta temporada? ¿Pudieron resarcirse de las pérdidas? ¿El Ministerio de Cultura, los apoyó durante esta larga etapa sin presentaciones?

Palosanto Teatro desde hace más de 11 años se presenta durante todo el año con temporadas continuas que van de Enero a Diciembre. La idea es que el público pueda encontrar espectáculos para sus niños en cualquier época del año. Hemos venido trabajando todo este tiempo en el Centro Cultural CAFAE-SE en el horario de las 5 p.m. Este año fue el lanzamiento de un segundo horario, a las 11,30 am con un espectáculo diferente al de las tardes. Es así que estábamos en plena temporada de “SuperPB y los Contaminadores”, en el horario de la tarde y acabábamos de estrenar “La Pata Colorada” en las mañanas, cuando se informó del primer caso de Covid 19 en el Perú e inmediatamente, la suspensión de las clases presenciales en los colegios. En ese momento tuvimos que tomar una decisión y era la suspensión de nuestras actividades.

¿Cuánto se perdió? Todo. Palosanto no cuenta con apoyo financiero, lo que vamos sacando de un montaje pasa para el siguiente. 

Debemos considerar también como pérdida, lo que no se hizo.

Nuestra relación con el Ministerio de Cultura es la misma de antes de la pandemia: Hacemos los trámites para la calificación de nuestros espectáculos, previo pago en el Banco de la Nación.      

2.- Recurrir a las plataformas virtuales, para hacer una presentación teatral es prácticamente  cambiar toda la modalidad histriónica. Cómo pudieron acceder a esta nueva forma de comunicación?

Aquí sí tenemos una ventaja en relación a otros grupos de teatro,  Ismael yo trabajamos varios años en televisión educativa, incluso tuvimos una empresa de producción de video y audio de línea educativa, nos especializamos en programas recreativos con contenido educativo y de derechos del niño/niña. Esto fue una buena base para esta nueva experiencia para la que tuvo que escribirse obras especialmente para el medio virtual.

Cuando se inició la cuarentena pensamos que los niños y sus padres debían estar pasando momentos muy difíciles, si nosotros como adultos estábamos asustados, el caso de los niños debía ser peor. En esas estábamos pensando cómo mantenernos e contacto con nuestro público, tal vez colgar alguna de las obra de Palosanto y  nuestra hija mayor Nisa nos sugirió que hiciéramos algo nuevo y sencillo para compartir con los niños. Así nació “Un Momento con Palosanto” un programa de recreación educativa que se transmitía desde casa y nos mantuvo muy ocupados las primeras semanas de la cuarentena.    

Lo siguiente fue decidirse a hacer teleteatro. Coordinando con colegios amigos, maduramos este proyecto. Se necesitaba que este teleteatro tuviese calidad de imagen y sonido, que no fuese una simple transmisión por zoom. Nos preparamos mucho para que el resultado fuese profesional. El teleteatro se emite por Zoom para colegios y por Teleticket para el público en general.

3.- Lo básico del teatro es el contacto con el público, ¿se puede suplir esta ausencia de manera virtual?

Suplir el contacto con el público es imposible. A través del zoom hay intentos de acercamiento, pero no es lo mismo.

4.- Entiendo que los actores y en general la gente dedicada a esta actividad, no son necesariamente especialistas en  medios on line. ¿Quién los asesoró o realizó este trabajo para  el montaje de la obra?

Como comentaba nosotros tenemos cierta experiencia en medios y la actualización fue asumida por Marisa, nuestra hija que forma parte del equipo familiar. Juntos hacemos un buen equipo.

5.- Este reto, debió ser cuidadosamente diseñado. ¿Qué aspectos fueron tomados en cuenta para su realización?

Un aspecto muy importante para este teleteatro es el cuidado de la salud  del equipo humano. Se redujo la cantidad de actores a sólo a tres por obra. Nos aseguramos de que cada uno estuviese haciendo una rígida cuarentena. Todo lo que era ensayos, se hizo por zoom. Algo muy interesante es que para la obra todos usan mascarillas que se han integrado creativamente a  la caracterización de cada personaje. Han sido diseñadas especialmente y pintadas a mano por el artista que hace nuestros telones: Pepe Sialer. El resultado ha sido realmente hermoso y original.

6.- ¿Palosanto ofrecerá este tipo de presentaciones mientras dure la pandemia? ¿Cuál es vuestro o bjetivo?

Queremos mantener este teleteatro mientras dure la pandemia, para que los niños se mantengan en contacto con el teatro, tratamos de hacerlo lo más cercano a la experiencia presencial, aunque son espectáculos más cortos porque la atención del niño es diferente desde la casa en que hay distracciones, que en un teatro en que todo está preparado para que el niño mire el escenario.

7.- ¿Cómo devolverle a la gente y sobre todo a los niños la alegría de vivir? esta restricción debió afectarles de manera muy fuerte. ¿El teatro cumple ese rol?

Creemos que los niños no han perdido la alegría de vivir, pero sí están afectados porque ya es demasiado tiempo sin tener sus actividades normales. Los niños necesitan socializar, jugar, estar en espacios libres, y esto es más grave en la medida que su casa o departamento es más pequeño y no tienen dónde estar o qué hacer. Nuestro reconocimiento a sus padres y familia porque es un gran reto que, si bien los ha unido, exige mayor dedicación y un esfuerzo creativo para cuidar el buenestar de sus hijos.

Nuestro aporte a través de “Un Momento con Palosanto”, nuestras obras publicadas gratuitamente y ahora nuestro teleteatro tienen el objetivo de apoyar a la familia en su tarea de cuidar la salud mental de los niños y el de unir a la familia a través del arte.

____________________________________________________________________________

Próximas presentaciones:

“Pinocho y sus amigos”, vía zoom, domingo 13 de Setiembre 5 pm.

 Entradas por el facebook : Palosanto Teatro.

“¿Dónde está el Zapallo?”. Vía Teleticket Play

Entradas sólo por Teleticket

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

EL AÑO EN QUE LA CULTURA MATÓ UNA PANDEMIA

Published

on

Han pasado cuatro semanas de las demandas presentadas por el sector cultural al Ministerio de Cultura y el personaje en cuestión sigue en MUTIS. Esta expresión conocida dentro de la dramaturgia escénica, nos siguiere que la persona se queda en silencio, o sale del escenario hasta próximo aviso.

Con acciones pendientes como la aprobación de los Lineamientos de las Políticas Culturales, o la ejecución en marcha del DL 1467 que permite acciones directas conjuntas con la PNP contra las invasiones a sitios arqueológicos durante la Cuarentena; la jefatura del Ministerio a cargo de Sonia Guillén Oneeglio secundada por la Viceministra de Patrimonio e Industrias Culturales, María Elena Cordoba Burga; adolece de correa para situaciones de emergencia.

El mayor apoyo y fomento a las Industrias Culturales, siguen siendo los Estímulos Económicos y los Premios DAFO con un total de 23 millones (2019) repartidos a nivel nacional; y que representan en este momento, el único camino de financiamiento para proyectos culturales. Ruraq Maki en Patrimonio Cultural Inmaterial, representa un esfuerzo de 13 años con hermosos resultados para los artesanos del país, junto con la promoción comunitaria del Proyecto Qhapac Ñan, de proyección latinoamericana.

El Movimiento de Teatro de Grupo Independiente (una versión actualizada del MOTÍN con nuevas adhesiones y perfiles), la Asociación de Curadores del Perú, el Gremio de Escritores; el Movimiento de Artistas Escénicos, la Red de Creadores y Gestores del Perú (ambos creados en el contexto de la pandemia y activos en las redes),  ResilArte Perú promovido por la UNESCO a nivel internacional para generar debates; y muchas otras agrupaciones civiles han presentado exigencias y propuestas al Ministerio de Cultura, sin una respuesta hasta el día de hoy, lo que ha provocado que el sector se declare en Emergencia Cultural, ya que toda la cadena de producción se ha detenido, lo cual incluye el desempleo de artistas, gestores culturales, profesores de educación artística, técnicos del cine y de espectáculo, etc.

Ningún artista a nivel nacional ha podido acceder al Bono Independiente. Irónicamente, esta categoría ha sido usada en la encuesta del Impacto del Covid 19 en el Sector Cultural, difundido por la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura. Según los resultados, el 45% ha respondido que permanece en casa, sin trabajo. Músicos, artistas visuales, artistas escénicos, festivales de nuestro folclor, escritores, trabajadores de museos, todos han paralizado sus actividades y los centros culturales han cerrado de manera indefinida hasta no proponer un Protocolo de Medidas Sanitarias, que nuevamente, no ha sido incluido hasta la fase 3 o 4 de reactivación económica.

Este tema ha sido justamente observado por el congresista Andrés Yupanqui Miñano (La Libertad) de la Comisión del Cultura del Congreso frente a la débil participación de Guillén: ¿Por qué no se han aplicado los mismos criterios de los restaurantes, minería y comercio para la reactivación de los centros culturales? Pregunta que quedó en el aire, como muchas otras más.

La palabra CULTURA no ha sido mencionada en ninguno de los Mensajes Presidenciales a la Nación, la bioarqueóloga Guillén ha tenido sólo 2 intervenciones a demanda de Vizcarra, en ningún momento ha valorado la importancia de las artes para la salud mental de los peruanos durante el Aislamiento Social, por ejemplo, el acceso a la música. La Ministra, sin un Censo Cultural para conocer la población trabajadora de las artes, sin una Base de Datos de las poblaciones de los Pueblos Originarios; carece de las herramientas para defender su gestión, y no tiene las habilidades para generar una respuesta eficaz que sus colegas del Gabinete: Economía, Inclusión Social, Trabajo, Agricultura, sí han sostenido, batallando el día a día, por su sector.

¿Qué se está solicitando? Todas las agrupaciones coinciden en el empadronamiento urgente de los trabajadores de la cultura, para la generación de un Directorio Nacional. Se puede empezar con una plataforma digital diseñada por el mismo Ministerio; tarea nada complicada ya que el Gobierno del Perú ha generado diversas plataformas para acceder a los Bonos, es cosa de horas. Por otro lado, el congresista Daniel Olivares Cortés ha sido enfático con Guillén, en considerar los créditos fiscales y medidas tributarias, ayuda que puede corroborarse con los ingresos por artista, visibles en la SUNAT. Los espacios culturales han solicitado la exoneración inmediata del pago de recibos de agua y luz, ni que se programen deudas de fraccionamiento insostenibles; que no puedan haber desalojos de los espacios alquilados dedicados a la actividad cultural ya que no se pueden obtener  ingresos por el momento. Sentido de justicia.

El congresista Alberto Belaúnde mencionó un punto muy importante: la emergencia agrava la precariedad en que ha estado sumido el sector cultural desde siempre. Y no es por los artistas, que hemos subsistido épocas de violencia, de terror, de bombas y de muerte. No es por nosotros, que hemos armado nuestros espacios con un esfuerzo comunitario, que hemos accedido a financiamientos del sector privado para una producción cultural por propia iniciativa. No es por nosotros, porque el arte cuando se manifiesta es hermoso, es educativo, es potente, es la identidad de un país, es la expresión del pueblo, las festividades folclóricas que conforman los viajes turísticos nacionales e internacionales; con 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos, con 46 mil empresas.

Un país con un Patrimonio Cultural inigualable, con Museos de Sitio que contienen colecciones admiradas en el mundo entero. La cultura del Perú tiene una riqueza invalorable, pero la gestión de la cultura no está a la altura de los productos artísticos que tiene carácter milenario, carácter fundacional de la Patria. La cultura está vista como una carga presupuestal por el MEF, porque no está articulada como eje transversal del desarrollo sostenible. Esta falta de discurso político y pésimas gestiones previas tiene como conclusión : la falta de ciudadanía de los peruanos, el egoísmo en los mercados donde se prefiere contagiar el covid19 mientras se sigue vendiendo, esa ausencia de cultura tiene como consecuencia que nos sigamos contagiando del virus sin importar la existencia del otro, que sigan habiendo feminicidios y violaciones aún en encierro lo cual significa que el agresor está en la casa; esa falta de políticas culturales sin incidencia en Educación, Salud, Inclusión Social y Turismo, tiene como consecuencia que somos un país donde existe la corrupción como el peor virus de todos, y no se entreguen las canastas a pesar de tener el subsidio resuelto.

El comportamiento de la población y sus Instituciones Públicas; la falta de empatía para solucionar el problema del otro que también es el mío, es el fracaso de la Gestión Cultural y el abandono y la ignorancia del Estado al ver la cultura como mero entretenimiento. El sector Salud es otro combatiente, y sus fortalezas y debilidades se muestran ahora al desnudo con la situación crítica de Loreto, los ciudadanos exigimos al Estado pronta solución. Hay un diálogo de sordos que debe cesar, y el sector cultural no sólo debe demandar, debe organizarse en un gran gremio e incluir a todos por igual, para empezar a obtener derechos por Ley, con capacidad de crítica y de denuncia. ¿Quién podría liderar esto?

Se ha hecho un hincapié en fortalecer las competencias del sector para enfrentar la crisis. Quizás recordarle al Presidente Martín Vizcarra que la cultura puede ser un gran aliado. Guillén ha mencionado que la tercera semana de mayo hay una convocatoria a las Instituciones e individuos del sector para realizar Mesas de Trabajo. Esperamos que durante estas sesiones, no sólo se solucionen los reclamos, sino que realmente la sociedad civil pueda defender y lograr los Derechos de la Cultura, aplazados históricamente por decenios.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending