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Dota 2: Gaimin Gladiators arrasó en la final a Team Liquid y se consagró campeón de la Lima Major 2023

Equipo de Europa del Este venció por un marcador de 3 a 0 a rival de su misma región.

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El rugido de miles de espectadores que se congregaron ayer a la Arena 1 de San Miguel se hizo sentir en la gran final de la Lima Major 2023, evento que se realizó por primera vez en Latinoamérica y que el Perú fue el anfitrión elegido para recibir a los 18 mejores equipos del juego electrónico que cada vez viene acaparando más adeptos.

Los mejores jugadores, durante casi dos semanas, demostraron su alto nivel para tentar el primer lugar de una Major, pero que en esta ocasión solo Gaimin Gladiator (GG) consiguió alzar el trofeo, un botín de 200 mil dólares y 400 puntos DPC (Dota Pro Circuit).

La escuadra conformada por ‘tOfu’, ‘Seleri’, ‘Quinn’, ‘Ace’ y ‘Dyrachyo’ se impuso a su similar de Europa del Este, Team Liquid, por un marcador global de 3 a 0.

La primera ronda se la llevó Gaimin Gladiators. La partida duró 45 minutos y terminó con el marcador en 34 a 18, a favor de GG, a pesar de haber iniciado pareja.

En el segundo round, Gaimin Gladiators arrasó con Team Liquid, ganando la partida en tan solo 21 minutos. El marcador acabó en 22 a 6. Los liderados por Michał “Nisha” Jankowski no supieron soportar la presión de GG y aceptaron la derrota rápidamente.

En la partida definitoria, cuando se esperaba que Team Liquid golpease primero, Gaimin Gladiators se adelantó y aseguró la serie a los 42 minutos y un score de 31 a 19. El norteamericano Quinn “Quinn” Callahan fue la figura y, junto a su equipo, se coronó de la primera Major realizada en tierras sudamericanas.

Literalmente la rompieron. Jugadores de Gaimin Gladiators se percatan que el trofeo se quebró por la mitad. Foto: Andina.

La Lima Major 2023 fue un éxito rotundo en Perú y demostró una vez más la pasión de los seguidores de Dota 2 en el país. El aforo para la competencia fue de 8.000 personas, pero muchas más se quedaron afuera debido a la gran demanda de entradas. La organización del evento recibió elogios por la logística y el espectáculo brindado a los asistentes.

Lleno total. Público peruano abarrotó la Arena 1 el día de ayer. Fue toda una fiesta. Foto: Andina.

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Valve anuncia que Counter Strike 2 llegará oficialmente este 2023 [VIDEO]

Videojuego llegará como actualización gratuita de CS:GO entre julio y agosto.

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Atención jugadores de antaño, formen sus grupos de 5 que el MR está a punto de empezar. Counter Strike 2 es oficial y Valve, la empresa detrás de la serie, indicó que se estrena este 2023. El nuevo título debutará con el motor gráfico motor Source 2.

Counter-Strike 2 fue anunciado a través de una serie de videos en Youtube en el que se anunciaron diferentes novedades para la franquicia. Además del estreno de CS 2, habrá un nuevo mundo, cambios en los humos y granadas, así como también mapas actualizados. Esto lo confirmó la propia Valve a través de un tuit en Twitter, revelando que se espera que el videojuego se lance en el verano del hemisferio norte (entre junio y septiembre).

Hoy nos complace anunciar Counter-Strike 2. Es una revisión de cada sistema, cada pieza de contenido y cada parte de la experiencia de CS”, ha dicho la cuenta oficial del videojuego en Twitter. “¿La parte más importante de cada partida de Counter-Strike? Los disparos y el movimiento. Vamos más allá de las tasas de ticks en Counter-Strike 2″.

Valve también reveló que habrá una prueba limitada para jugadores de CSGO que empieza este mismo 22 de marzo. “Durante la prueba, evaluaremos un subconjunto de características de CS2 con el fin de resolver posibles problemas antes de su lanzamiento mundial”, añaden en la web oficial.

fuente: gamespot.

Cabe resaltar que Counter-Strike 2 llega como una actualización gratuita de CS:GO. Es decir, está disponible de manera gratuita para todos los jugadores de PC (vía Steam). A su vez, todas nuestras compras en CS:GO se trasladarán automáticamente a Counter-Strike 2, ya que son compatibles con los modelos y acabados clásicos.

Otra novedad de CS 2 es la mejora gráfica, puesto que los efectos visuales se han actualizado en su totalidad. “Con los sistemas de iluminación y partículas de Source 2, el agua, las explosiones, el fuego, el humo, los fogonazos, las balas trazadoras, los efectos de impacto y muchas cosas más tienen un aspecto y un comportamiento totalmente nuevos”, comentan.

Ultrarealismo. Nuevo motor gráfico permitirá una mejor experiencia a la hora de jugar. Foto: Valve.

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Por primera vez en Latinoamérica se realizará una Major de Dota 2 y será en Perú

Fase de grupos empezó hoy y terminará el 26 de febrero. Torneo entregará 500 mil dólares a los 8 mejores equipos.

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Los E-Sports con el pasar de los años han ido desplazando a tradicionales deportes como el fútbol o el vóley en la preferencia de los niños y los jóvenes, quienes en un principio lo tomaban como un pasatiempo para pasar junto a sus amigos, pero que en esta última década el nivel de organización de los torneos, y el profesionalismo de los jugadores ha fijado la atención en grandes empresas del rubro tecnológico y deportivo.

A diferencia de los deportes antes mencionados, en donde muchas veces nos ha tocado morder el polvo de la derrota, el Perú en los E-Sports se puede decir que es una plaza fuerte donde salen muy buenos jugadores, en particular de Dota 2 el cual es un videojuego multijugador, siendo estos sumamente demandados en los equipos internacionales.

Ahora bien, a partir de hoy se ha dado inicio a la Lima Major 2023, uno de los eventos más importantes con miras a The International, en torneo principal y donde solo van los mejores jugadores de Dota 2 del mundo. De obtener el primer lugar en esta Major, el equipo ganador obtendrá como premio 200 mil dólares y 400 puntos DPC, los que sirven precisamente para poder acceder al evento principal.

Miles de seguidores de Dota 2 esperan con ansias las Major para ver a los mejores jugadores del mundo. Foto: archivo The International 2018.

En la fase de grupos todos los equipos se enfrentan contra todos, en series de 2 partidas. Se jugarán cuatro encuentros en simultáneo y en tres horarios: a las 10:00 a.m., 2:00 p.m. y 4:00 p.m.

Grupo A: EHOME, Evil Geniuses, Execration, Gaimin Gladiators, PSG.LGD, Talon Esports, Team Spirit, TSM y Tundra Esports.

Grupo B: Beastcoast, BetBoom Team, Entity, Geek Slate, HellRaisers, Knights, Shopify Rebellion, Team Aster y Team Liquid.

Si usted se encuentra interesado de ver de manera presencial los encuentros es importante mencionar que las entradas VIP y general para la Gran Final se encuentran agotadas, pero todavía hay boletos para las partidas de martes a viernes y las individuales por día. Cabe precisar que la productora 4D Esports activó un sistema para evitar estafas. Cada ticket cuenta con un nombre y documento de identidad. Las entradas podrán ser adquiridas por la plataforma de Joinnus.

La fase de playoffs y finales del torneo de Dota 2 en Lima se llevará a cabo de manera presencial. Solo aquellos que lograron adquirir sus entradas podrán ser parte de esta experiencia en el Arena 1 (Av., Cto. de Playas S/N, San Miguel 15087).

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MasGamers y Arenales Plaza se unen para presentar las clasificatorias al Claro Gaming MasGamers Festival 2022

El 29 de mayo inicia la clasificatoria.

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Durante los próximos meses, las clasificatorias para las diferentes actividades del Claro MasGamers Festival 2022 se llevarán a cabo en activaciones presenciales en Arenales Plaza, centro comercial icónico de las aficiones geek y el gaming.

Estas activaciones contarán con todas las medidas de seguridad y ofrecerán una amplia variedad de actividades, videojuegos de consolas, smartphones y PC, con grandes premios.

Esto a su vez, dará a los gamers más oportunidades de participar antes del evento central. Además se contará con el apoyo de diversas marcas del rubro tecnológico que siempre nos apoyan para brindar la mejor experiencia a los gamers.

¡El Claro MasGamers Festival está de vuelta y todo comienza en las clasificatorias rumbo al evento! Los esperamos en Arenales Plaza a partir del domingo 29 de mayo. Revisa las redes sociales de MasGamers para más información.

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MASGAMERS FESTIVAL 2021 SE SUMA A LA CORRIENTE DE EVENTOS DIGITALES EN TODO EL MUNDO

Se inicia el festival de videojuegos más grande del Perú.

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MasGamers anunció el aplazamiento de fecha de la edición presencial del evento Claro Gaming MasGamers Festival 2021. El evento se desarrollará una vez más en un formato exclusivamente digital.

Con mucha pena, pero también con alto sentido de responsabilidad, hemos decidido alinearnos con nuestros símiles internacionales y postergar la fecha de nuestro evento presencial. La versión digital del evento continúa en pie, manteniendo las fechas ya anunciadas y recibirá mejoras significativas.” declaró Jimmy Guevara, Director del  Claro Gaming MasGamers Festival 2021

La edición presencial del MasGamers Festival se suma a la lista de eventos a nivel mundial que han aplazado sus fechas, y que incluye al Evolution Championship Series EVO y la BlizzCon en los Estados Unidos, la Gamescom en Alemania y recientemente The International 10 en Rumania; todos se llevaron a cabo sin asistencia de público.

El Claro Gaming MasGamers Festival 2021 continuará en su nuevo formato digital, el cual se generó en 2020 y que cerró con un éxito rotundo, siendo el primer evento de entretenimiento digital en nuestro país en fusionar la experiencia y novedades de los festivales anteriores con el creciente formato de streaming a través de su propia plataforma, ahora este formato ha evolucionado, y nos presenta una WEB APP.

Este año redoblaremos nuestros esfuerzos. Toda nuestra experiencia y recursos destinada al festival presencial serán trasladados al evento digital, cumpliendo con las marcas que siempre han confiado en nosotros y además con nuestro público, a quienes les debemos todo su apoyo” concluyó Erick Paz, Productor del Claro Gaming MasGamers Festival 2021.

El Claro Gaming MasGamers Festival 2021 se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre de 2021 a través de la Web App masgamers.app en donde podrás enterarte de todas las actividades del evento, ofertas, noticias y así como participar en los diferentes torneos, concursos y sorteos adquiriendo tu entrada LEVEL UP!

La Web App del Claro Gaming MasGamers Festival 2021 es compatible en cualquier dispositivo, y ahora no solo se limita a un Smartphone o Tablet, ya que cualquier dispositivo con navegador puede acceder a ella (PC, TV Smart, Consolas, etc), solo basta colocar en el buscador: masgamers.app y listo.

En el evento encontraremos torneos de: Super Smash Bros. Ultimate, Street Fighter V: CE, Tekken 7 y Starcraft, cada uno con un pozo de 1500 soles, así como el torneo eSports amateur de Dota 2, con un pozo de 1700 soles, Pokémon Unite que se llevará 500 dólares el equipo ganador, torneo de eFootball PES 2021 con un pozo de 6500 soles, y un torneo de Free Fire con un Smartphone de Gama Alta al primer lugar, Silla gamer para el segundo y accesorios para el tercero y más torneos por anunciar.

Además, tendremos un concurso de cosplay con un pozo de 1700 soles, así como un concurso de mostrar tu setup gamer, con un premio de un pozo de 500 soles. También contaremos con sorteos de productos y accesorios gaming, 15 juegos, así como dos smartphones de Gama Alta y una PlayStation 5. Cabe recalcar que se anunciarán más actividades, así como más premios para los sorteos y dinámicas para los tres días.

El Claro Gaming MasGamers Festival viene gracias a Primus, Windows 11, Alienware, Trovo, PagoEfectivo, Dell Área 51, y Claro Gaming.

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MasGamers Festival 2021 se realizará en formato híbrido

El evento ahora también podrá disfrutarse de manera virtual, así como de manera presencial en el Centro de Exposiciones Jockey del 26 al 28 de noviembre.

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Tras un año de la emergencia sanitaria del Covid-19, la industria de la tecnología y los videojuegos demostró que pudo adaptarse al distanciamiento social brindando experiencias de manera online a los gamers lo que se convirtió en una oportunidad para demostrar el crecimiento y potencial de la industria en el Perú. Por lo que este año la décima quinta edición del “MasGamers Festival 2021” presentado por Claro gaming vendrá con un formato híbrido que permitirá a los asistentes decidir de qué manera podrán disfrutar de las actividades: en formato Virtual o de forma presencial en el Centro de Exposiciones Jockey siguiendo los protocolos de bioseguridad.

El compromiso de Claro y MasGamers para impulsar la industria de la tecnología y de los videojuegos en nuestro país no se detiene. Para MasGamers el 2021 será diferente pero manteniendo la misma pasión y dedicación que los caracteriza para ofrecer al público  lo mejor en tendencias del mundo del gaming y de la tecnología enfocándose en la prevención y cuidado de los asistentes. “Queremos dar el mensaje que estamos volviendo a la normalidad, sin olvidar todas las medidas de bioseguridad aprobadas por nuestras autoridades, para dar una experiencia garantizada para los expositores y visitantes y también  seguir apoyando a la reactivación económica de nuestro país, ya que en el evento hay un número de equipos humanos y empresas detrás que desarrollan múltiples funciones las cuales se verán beneficiadas gracias MasGamers Festival 2021  presentado por claro gaming”, detalló Jimmy Guevara, Gerente General de MasGamers.

Nuevamente, el Centro de Convenciones Jockey será el escenario principal donde se cumplirán al pie de la letra todas las medidas de bioseguridad dictadas por los organismos internaciones, el Ministerio de Salud y el Jockey Club, teniendo esto muy en claro de manera estricta. 

La plataforma virtual de MASGAMERS jugará un rol muy importante, y en todo momento donde los usuarios podrán interactuar en el o mientras disfrutan de todas las novedades el nuevo festival: Los cosplays más importantes, torneos de los videojuegos más aclamados, exhibiciones, venta de productos, y muchas sorpresas más.

Erick Paz Villarroel, productor general del evento, nos detalla: “El año pasado innovamos con la edición digital de nuestro festival a través de nuestra aplicación exclusiva. Se extraña realizar los eventos presenciales y es por ello que estamos de regreso, presentando todos los atractivos que vimos en anteriores eventos junto con otras sorpresas. ¡Estamos de vuelta!”.

De esta manera, “MasGamers Festival 2021” Presentado por Claro gaming  apunta a cumplir con los más altos estándares de entretenimiento con el compromiso de seguir ofreciendo lo mejor para todo público y de una manera segura.

El MasGamers Festival 2021 presentado por Claro gaming  se realizará en formato virtual y también presencial, en el Centro de Exposiciones Jockey del 26 al 28 de noviembre en el Centro de Exposiciones Jockey.

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Facebook Gaming: La triple guerra por el streaming

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Twitch es actualmente la plataforma de streaming que más prefieren los jóvenes del mundo de los videojuegos. Detrás de ellos se encuentra Youtube Gaming, dos gigantes que ahora tendrán un nuevo competidor. El rey de las redes sociales oficializó su nueva herramienta dentro de los eSports denominado, Facebook Gaming.

El 13 y 14 de julio se celebró la primera cumbre de creadores de juegos de Asía Pacifico en Bangkok, Tailandia. Al evento asistieron más de cien streaming o creadores de contenidos para videojuegos de diversos países de oriente como Vietnam, Filipinas y Taiwán. El encuentro fue presentado por el mismo creador del programa y cabeza de Facebook Gaming, John Imah.

Asia es popularmente conocida como el continente que lidera el mercado de los videojuegos a nivel mundial. Tanta es su popularidad, que en China los videojuegos son materia obligatoria en las escuelas y en Corea del Sur, los gamers son considerados personajes célebres. Eso sin mencionar las exorbitantes sumas de dinero que fluctúan anualmente. Según la firma iResearch, China tiene previsto alcanzar unos 906 millones de dólares para finales de este año. Un horizonte que la red social de Zuckerberg, pretenderá controlar para luego expandirse por el resto del mundo.

Por otro lado, Twitch todavía sigue manteniendo su corona como el rey de las plataformas. Lanzado al mercado desde el 2011 y en 2014 pasando por 970 millones de dólares a manos de la empresa estadounidense Amazon. El hijo prodigo de JustinTV ha sabido mantenerse en el tiempo y fidelizar a su audiencia. El año pasado la plataforma de transmisión en vivo logró alcanzar en el campeonato mundial de League of Legends, 75 millones de espectadores en tiempo real. Una cifra inmensamente superior a los 22 millones de televidentes que presenciaron la final de la NBA en EEUU.

De Youtube Gaming no podemos decir lo mismo. El titán de los videos multimedia parece que va de mal en peor. Lanzado en 2015, después que Google perdiera ante Amazon la compra de Twitch. La plataforma no ha sabido ni mantener, ni generar audiencia. El lucrativo negocio se volvió en perdidas, y los empresarios no supieron cómo atraer a la verdadera materia prima de esta industria, es decir, los creadores de contenidos.

Tyler Blevins, conocido bajo el apodo de “Ninja” en Twitch y Youtube, hasta la fecha acumula más de 5 millones de seguidores y en una entrevista en la CNBC, aseguró que gana 500.000 dólares al mes. Y solo por compartir sus partidas del juego del momento llamado, Fortnite.

Considerando estos aspectos, Facebook Gaming programo su propio método de monetización. Los espectadores podrán enviar estrellas en la caja de comentarios mientras se desarrolla las transmisiones en vivo. El streamer o dueño del canal tendrá la posibilidad de canjear estas estrellas por dinero real según la cantidad que haya recibido. La posibilidad de mandar dinero en Facebook por ahora solo está habilitada en Asia.

Actualmente existen miles de streamer que no solo buscan dinero, sino también fana. Lo cierto es que para triunfar en las transmisiones de los videojuegos se tiene que cumplir por lo menos tres requisitos: Habilidad, carisma y entretenimiento. Por lo que nos preguntamos, ¿será Facebook Gaming la plataforma más adecuada? Ha llegado un tercer contrincante a todo este fenómeno virtual de los eSports. Las empresas más grandes como Facebook, Google y Amazon, jugaran literalmente su mejor partida. Y como en todos los juegos, habrá solo un ganador.

Para participar de esta nueva tendencia lo puedes hacer en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/fbgaminghome/creators

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Llevando sonrisas al cerro de Pamplona Alta

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Diciembre tiene como protagonistas risas, abrazos, regalos, deliciosos platos navideños y amor entre seres queridos.

Más de uno recuerda los juguetes de su infancia; sin embargo, no todos gozan de la misma suerte, entre ellos están los niños del cerro de Pamplona Alta conocido, popularmente, como “Chanchería”, en donde habitan familias peruanas de muy escasos recursos económicos. Comúnmente, las familias sobreviven dentro de la pobreza extrema, en medio de un ambiente no recomendable, debido a que, en sus alrededores se encuentran criaderos de cerdos, colapso de basura y desagradables olores ambientales. Por eso, sus pobladores tienden a estar expuestos a enfermedades.

Cabe resaltar que en este sitio donde reina la pobreza extrema, residen más de 300 niños. De los cuales, más de la mitad son menores de 6 años. Por ende, necesitan de una mano amiga y tú también podrás ayudarlos.

Este año, en la séptima edición del evento “El peluche de tú ex” se regalará una sonrisa a quienes lo necesitan; somos un grupo de voluntarios dispuestos ayudar y darles el apoyo necesario a estas familias que tanto nos necesitan. Por eso, esta iniciativa no pertenece a ninguna ONG, iglesia, partido político, empresas ni colectivos.

Así que, si quieres ayudar, te diremos las maneras que puedes hacerlo, pues, se necesita mucha gente dispuesta a colaborar con esta generosa causa.

¿Cómo puedes ayudar?

Existen muchas maneras de colaborar, pues cada granito cuenta. De esta manera estaremos regalando muchas sonrisas a quienes más lo necesitan.

  1. Donativos:
  • Se puede donar aquellos peluches que, en su momento, te hicieron feliz y hoy pueden hacer feliz a estos niños.
  • Juguetes de tu infancia que ya no utilices, pero que se encuentren en buen estado. Recuerda que es un donativo muy especial.
  • Ropa que no uses, pero, recuerda que debe estar limpia y en buen estado.
  • Además, puedes traer panetones grandes, panetones chiquitos y leche chocolata en cajita.
  • También galletas sin rellenos.

 

  1. Ayudando:
  • Difundir la información con otras personas que estén interesadas y dispuestas en ayudar.
  • Manos trabajadoras. Puedes apoyar empaquetando y repartiendo los regalos y alimentos que se van a obsequiar ese día.
  • Comparte en tus redes sociales, todas las publicaciones que se cuelgan en nuestro fanpage: Facebook.com/Elpeluchedetuex. De esta manera, haremos que este mensaje pueda llegar a más corazones.

 

  1. Consiguiendo:
  • Ayuda profesional, necesitaremos apoyo de odontólogos, para que puedan realizar evaluaciones odontológicas.
  • Colaboración de médicos para realizar chequeos de la salud de los niños.
  • Transporte para trasladar a voluntarios, sorpresas y alimentos.
  • Chicos y chicas que puedan hacer un show infantil con la intención de amenizar aún más el evento.

Importante: ¡Fechas y puntos de acopio!

Para poder llevar a cabo este evento, tenemos coordinado una agenda organizada, para lograr que todo salga como siempre… ¡A la perfección!

  • PUNTOS DE RECOLECCIÓN:

Centro de Lima: Jr. de la unión 851 Int. 123 – Galeria Boza

Contacto: 993385088

Centro de Lima: Jr. Carabaya 127 dpto. 26

Contacto: 957321525

Santa Anita: Av. Los Nogales 251 Torre 4 dpto. 1407

Contacto: 993385088

Surco: Av. Morro solar 1716 Surco A espalda de la Universidad Ricardo Palma.

Contacto: 977882089

VMT: Calle Santa Beatriz 320 2do piso San Gabriel

Contacto: 983423431

 

La Molina: Calle Amsterdam 220 I etapa portales de Javier prado y Agrologos 174 La Molina, altura de la cuadra 3 de Av Costructores

Contacto: 990447668

Recojo a domicilio previa coordinación con el whatsapp 990447668 solo en La Molina, Ate, San Borja, Santa Anita.

 

  • CRONOGRAMA:

1 de diciembre al 15 de diciembre: Recolección en los puntos de acopio.

 

Viernes 8 de diciembre: Compra de Juguetes.

Punto de reunión: Jr. de la unión 851 Int. 123 – 6 p.m.

 

Jueves 14 de diciembre: Agrupar la ropa por edades y según el padrón.

Punto de reunión: Jr. de la unión 851 Int. 123 – 5 p.m.

 

Viernes 15 de diciembre: Compra de juguetes.

Punto de reunión: Jr. de la unión 851 Int. 123 – 5 p.m.

Sábado 16 de diciembre: Armado de packs de juguetes y regalos por edades para los niños. Empaquetado para ser trasladado el día Domingo. Punto de reunión: Jr. de la unión 851 Int. 123 – 5 p.m.

 

Domingo 17 de diciembre: Reparto de donaciones y juguetes en Pamplona.

 

1er Punto de reunión: Jr. de la unión 851 Int. 123 – 8 a.m.

2do Punto de reunión: Por definir – 9 a.m.

3er Punto de reunión: Cerro de Pamplona Alta – Minas en la loza a 2 cuadras del paradero del Pronoi – 10 a.m.

Información adicional a los teléfonos:

993385088 / 957321525 / 977882089 / 990447668 / 990447668

 

¡Te invitamos a estar presente!

Lo mejor de todo es que, las personas que deseen ayudar con las distintas colaboraciones y donaciones, pueden estar presente en el empaquetamiento y repartición de juguetes en el Cerro de Pamplona Alta. De esta manera, podrá asegurarse de que su donativo llegará a su destino.

¡Te invitamos a vivir esta experiencia inolvidable!

Únete a nuestro grupo de whatsapp: https://goo.gl/4ze8eB

Y dale like a nuestro fanpage: https://goo.gl/zDDGqK

No olvides compartir, es una gran forma de ayudar.

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Augusto Zapata: “Eres un rockstar si eres un gamer”

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Augusto Zapata es también conocido en el mundo del gaming como NoobZaibot, es uno de los personajes claves que ha sido testigo del crecimiento de los deportes electrónicos en nuestro país. Actualmente se encarga de la parte comercial de NVIDIA.

En esta entrevista conversamos sobre los primeros servidores de juegos en Lima como Matrix y DeCaos, también de los clanes, los gamers y las cabinas de internet, que con el pasar de los años han posicionado al Perú como el epicentro del Dota 2 en Sudamérica.

Además, hablamos del ban de Valve y de Smash, el mejor jugador peruano de Dota 2. Las declaraciones de Augusto Zapata son estrictamente a título personal.

Augusto, ¿cuál es tu cargo en NVIDIA?

En NVIDIA me encargo de todo lo que es la parte comercial, de ventas. Estoy a cargo del territorio de Perú, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela. Llevo allí tres años, ya voy para cuatro. NVIDIA es el fabricante número uno de chipsets conocidos como GPUs que se utilizan mayormente en tarjetas de video a nivel mundial. Más que un vendedor, soy un embajador de NVIDIA. Hay otra persona en Bolivia y en México.

Eres una persona bastante activa en el tema digital, pero para ti ¿cuál ha sido el cambio más notorio en el Perú desde que llegó el Internet en los 90?

Si hablamos solamente de los videojuegos, cuando jugábamos en un inicio por Internet, la conexión era muy mala porque cada persona tenía su propia infraestructura, sus propios cables y si tú estabas en Bellsouth y yo en Milicom estábamos en dos redes totalmente diferentes. De tal forma que lo que yo hablaba contigo tenía que salir del Perú, ir a Estados Unidos y regresar. Eso era un parto. A eso súmale lo que fue la gran explosión de la Internet, más allá de la banda ancha, la masificación de  lo que por muchos años se luchó: la tarifa plana. Antes de eso básicamente era que tú pagabas lo que usabas. Mi madre tuvo un gran problema económico por culpa mía. Por las horas de horas en el teléfono usando Internet.

Lo cual era incómodo porque no podías usar el teléfono.

Claro, mi madre descolgaba el teléfono y se preguntaba qué era ese sonido. También te llamaban a la mitad de una descarga, la cortaban y te querias matar porque no había para resumir descargas. Pero más allá de eso lo que fue un gran avance de la Internet, para el gaming ha sido la creación de la interconexión entre operadores. Hay un nodo –el NAP Peru- que lo que hace es interconectar Claro, Movistar, Optical Networks entre otros, todos ellos están unidos a través de una especie de gran switch gigante que conecta a los grandes operadores.

¿Es universal?

Claro. Básicamente, el usuario que ahora está en Claro si quiere entrar a jugar con alguien de Movistar ya no tiene que salir del país y volver a entrar sin la conexión punto a punto, sino que los dos tienen una conexión mucho más rápida. También, las mejoras del cable internacional submarino que nos conecta con Estados Unidos ha sido muy importante para Perú en el tema del Internet para gaming. Nos permiten jugar con una de las mayores potencias que es Estados Unidos con un resultado interesante. Si hay algo que muchas personas desconocen es que el ancho de banda no importa para jugar si te dedicas exclusivamente a eso. No importa si yo tengo dos o diez megas. Un juego me consume menos de 500 k jugando porque son conexiones de otro tipo. En cambio si uno quiere Skype, Youtube y hace multitarea sí importa. Pero lo que realmente importa en un juego es la latencia, que es el tiempo que demora mi computadora en comunicarse con el servidor y obtener una respuesta.

¿Estamos hablando en la actualidad de una latencia de 10 a 15?

Dentro de Perú, en algunos casos sí, aunque estamos hablando de una latencia promedio de 20, lo cual es aceptable. Pero para Estados Unidos, en Texas o Dallas, nos dan 90 lo cual es muy bueno comparado con la antigüedad, mis tiempos, todos felices jugando con una latencia de 180 dentro de Perú. Había un servidor muy famoso llamado DeCaos que se prendía a las 7 de la noche y todos comenzaban a entrar como loquitos teniendo una latencia de 180 o 200 y éramos felices.

¿DeCaos fue el primer servidor de gaming en Lima?

No, el primer servidor del que yo tengo noticia fue el Matrix. Era un servidor que se hizo en Cavenet.

Augusto Zapata en Ragnarok 2014.

¿Decaos también sale de Cavenet?

No, hasta donde tengo entendido DeCaos fue un proyecto de un chico que iba a Cavenet pero no estaba hospedada allí sino en otro lugar. El Matrix era un server que se creó y que se abrió en Cavenet que tenía la línea de Internet y la gente se conectaba de afuera. Llegó un punto en el que la gente se conectaba tanto que alguien dijo que había que hacerlo red local porque se está comiendo el Internet. Alguien tambien en algún momento dijo “yo tengo un montón de línea porque trabajo en ViaPerú”. Era un proveedor de acceso en esa época. Me acuerdo que se colgó el servidor en ViaPerú y después vino el servidor de DeCaos, Kamikaze, etc., y se masificó.

Mencionabas algo importante en la historia: Lo que ha producido Cavenet. Háblanos de esas cabinas que quedaban en San Isidro. ¿Qué recuerdos tienes de Cavenet?

Cavenet era una cabina que comenzó como cualquier cabina común y silvestre. Un día Sandro Jurado, una de las personas que más ha influido en esto, dijo para jugar Half-life, luego continuaron con Starcraft y comenzaron a probar un MOD nuevo que se llamaba Counter Strike. Mucha gente comenzó a jugar eso y Sandro se metió a hacer este server. Cavenet no tenía más de 30 máquinas, y eran esos modulitos de cabina tipo locutorio, muy estrechos. Si llegabas a las 10 de la mañana, ya había cola. En momentos en los que la hora costaba ocho soles. La gente se quedaba horas de horas jugando todos los días. Se volvió la Meca del gaming acá en Lima. De allí pasó lo natural: La explosión en varios sitios. Cavenet abrió otra sucursal en Miraflores. Los sótanos del centro de Lima se poblaron de mini cabinitas. En Los Olivos había Sniperzone. Frente a la UNI, mi universidad, estaba El Templo. Todo el mundo comenzó a poner juegos. Pero el primero fue Cavenet, a mi juicio, donde iniciamos muchos, a pesar que hubo antes reuniones en Vizio Net en San Borja. Yo iba muy chiquillo y era uno de los tantos que se ponía detrás de Sandro a verlo jugar.

Allí se formaron algunos gamers que son profesionales en la actualidad

Claro. Sin ir muy lejos, Sandro Jurado es una persona muy reconocida en el ámbito de sistemas. No solo por el gaming sino por el tema de Linux en el Perú. Winston Arcos “Tribal”, jugador muy reconocido también empezó a cobrar notoriedad allí. No vive del juego pero sigue muy activo. De Cavenet también salió Arturo, jugador muy bueno no solamente en Counter sino en varias cosas más. Toda esta camada de gamers comenzó a poner la pauta a los chicos que vinieron después, que quisieron imitarlos y superarlos. Ahora la cosa explotó y todo el mundo quiere vivir del gaming. Además, es mucho más fácil que en esa época.

Sin duda entre estos grupos o clanes que nacieron estuvieron los Monkey. Es curioso porque ellos eran niños y entraron a competir a la escena de manera agresiva.

Los Monkey eran esos niños que los sábados por la tarde sus padres le preguntaban que querían hacer: Fútbol o Counter. Counter, respondían. Los padres los dejaban todo el día en la cabina, todos eran amigos y tenían talento para esto. Además, eran muy persistentes porque ellos querían ser gamers. Pero nadie les paraba ‘pelota’ porque eran chiquillos y fueron los ‘hijos’ de los bravos de Cavenet. Entonces, los Monkeys comenzaron a aprender. Hasta que hubo un torneo, creo que era la WCG del 2004, en el que los chicos quedaron en tercer lugar. Todos nos sorprendimos. Los Monkeys fueron uno de los equipos más representativos hasta el final de la época de Counter Strike 1.6, que fue hace 6 años.

Antes se criticaba esta actividad por el lado de los padres. ¿Cómo ves el cambio generacional que ha tenido esto?

Hay una cosa muy graciosa que es la visión y la misión de la gente. Algo que yo lo he experimentado. Hace 15 años tenía en la cabeza que iba a ser gamer. Yo me presentaba como estudiante de la UNI y gamer. Mi madre estaba espantada y mis amigos se burlaban. Esto estaba muy mal visto porque te tildaban de vicioso. Te decían que eras uno de esos enfermitos que están todo el día en la computadora. Ludópata también me han dicho. Ahora todos me dicen señor. Pero como mucho de los nuevos temas de entretenimiento, siempre se tiende a satanizar lo que no se conoce. Pasó de ser una actividad condenable a ser redituable, y la gente la tiene muy por encima. Tienes chicos que están por irse a China y le revientan bombos y platillos. Yo he viajado a China hace años y no me hacían lo mismo. La sociedad tiene una curva de aprendizaje y en mi momento no estaba en ascendencia. Cuando converso con mis amigos pensamos en que si tuviésemos todo lo que los chicos de ahora tienen qué hubiésemos logrado. El gamer pasó de ser un ludópata, enfermo y vicioso a ser alguien cool, deportista y que gana un montón de plata. Eres un rockstar si eres un gamer. Una vez fui a un bar y me presento a una chica diciendo que soy gamer. A la chica se le abrieron los ojos de par en par. Me gustaría que me hubiese pasado eso a los 25 años.

Y eso que no había la cantidad de dinero en premios que hay ahora

Sí y no. No había el pozo de ahora. Yo participé en un torneo de 1 millón de dólares. Para mí era bastante. Ahora los torneos son de 22 millones. Aunque no es tanto el tema del poder adquisitivo, es la aceptación de la sociedad como una forma de diversión. Una vez que todos lo aceptan viene el endiosamiento de las personas que son buenas en ello. Lo mismo que en fútbol.

Evento internacional Dota 2 en Seattle Key Arena.

Mencionabas el hecho de no haber nacido en esta época. ¿Qué hubiese sido de eXecutor que era uno de los jugadores con más talento de esa época?

Rubén Hidalgo “eXecutor” fue uno de los jugadores más talentosos que ha tenido el Perú. No solamente por su capacidad en el juego sino también por su adaptación a cualquier juego. Él era bueno en todo lo que jugaba. El problema era que también era bueno vagando. No había un enfoque ni un trabajo que es lo que se ve ahora en los equipos. Hay una persona que es el coach que se encarga de ayudar al jugador a enfocar su talento correctamente y sacarle el mayor jugo de eso. En la época de eXecutor no había algo así, entonces había un desenfoque y terminaba saliendo por la tangente. Si él estuviera completamente dedicado a esto, hoy en día estaría viviendo la gran vida.

En un principio mencionaste que eras embajador pero ahora nos hablaste del coach. ¿Manejas equipos?

Actualmente ya no. En el pasado he manejado a Speed que fue el equipo más grande del Perú, le duela a quien le duela. También he manejado a equipos de afuera: a la selección mexicana de videojuegos y al Furia de México, con el que quedamos quintos a nivel mundial en algún momento. Contrario a lo que muchos piensan, el trabajo del coach puede ser el doble de sacrificado que el del jugador porque tienes que ser la niñera de los jugadores y, a la vez, preocuparte que ellos cumplan su trabajo de manera adecuada. El coach es el que más tiene que saber de los juegos. No solamente de uno sino de todos. No con profundidad porque siempre hay un coach especializado detrás de ti. Uno es el manager coach y el otro es el coach propiamente dicho.

Cuéntame de la Elite Gaming House, ¿qué se está construyendo para el futuro?

Me gustaría hablarte de la coyuntura. En la actualidad se está viendo que hay mucha inversión en los videojuegos. Tenemos un Virgilio Acuña que se ha metido a auspiciar a un equipo top de videojuegos. A nivel mundial, equipos de fútbol como Paris Saint Germain contratando divisiones de videojuegos. Lo mismo con el Schalke 04. En el Perú, se ve que esos juegos sí tienen respuesta. Se está organizando un torneo a nivel mundial aquí en Perú con un premio de 50 mil dólares. Todo esto está basado en la coyuntura de que los chicos lo ven como una oportunidad de trabajo. También hay organizaciones más serias como EliteWolves, Not Today, Infamous, que lo que hacen es trabajar para que el gamer se dedique a lo que debe hacer: jugar sin preocuparse. Aún estamos en pañales comparado a otros países, pero creo que estamos en buen camino. Lo que me preocupa personalmente es el oportunismo vacío de mucha que está por moda. No ven un trabajo a largo plazo. Llevo 15 años en este negocio y he visto gente entrar, subir, bajar, que juraban mi destrucción, que juraban mi lealtad, y luego de ese tiempo yo sigo aquí y ellos no. Mi manera de trabajar, la que heredé, es que no trabajamos para hoy ni para mañana ni para el otro año, trabajamos para que en 10 años la gente pueda encontrar algo que nosotros quisimos tener, que es justo lo que pasa ahorita. Ahora todo el mundo tiene gaming houses, todos ofrecen auspicios, marcas internacionales quieren poner plata. Eso quisimos tener hace 10 años. Ahora tenemos que trabajar para tener una liga reconocida por el IPD, tener profesionalismo en esto, personería jurídica en muchos casos, apoyo serio y constante. Nada de contratos de un año ni de dar tres t-shirts ni cuatro teclados. Con eso no le doy de comer a un chico. Hay personas que apostamos a largo plazo y da sus frutos. Hoy en día, HyperX es número uno en el mercado vendiendo auriculares. HyperX es una marca que viene de Kingston Technology Company que es un fabricante de memorias. Esta empresa no pensó en el momento, ni en qué voy a vender hoy sino en posicionarse en un tiempo. La Elite Gaming House tiene dos años y medio. Cuando comenzó fue el primer sponsor. Hyper X sigue y es líder. Vende los audífonos que le da la gana, los encuentras en cualquier lugar. Es gigante. Esa misma apuesta utilice en mi nuevo trabajo y permitió tener 82% de mercado de las tarjetas de video para NVIDIA en este país. Si quieres hacer algo bien, no puedes hacerlo con oportunismo.

Hablabas de la burocracia por parte del gobierno y mencionaste el IPD. Esa idea la vienes manejando desde la Liga Xtreme hace 10 años. ¿Por qué no se ha podido concretar?

Todo pasa por la burocracia. Por ejemplo, nosotros hemos tenido el apoyo de la marca Perú a través de PromPerú para enviar a los chicos al World Cyber Games. Pero venía con la pregunta: ¿Cómo se yo que tú eres de la selección peruana de videojuegos? Entonces teníamos que venir avalados por un torneo mundial y decirles que esto está reconocido por el Instituto de Cultura de Corea, quienes organizan un mundial, los cuales determinan quiénes son la selección nacional. Entonces allí sí aceptaban y nos daban el dinero. Ese es el requerimiento de la burocracia en nuestro país. Tiene que haber alguien que te diga qué es correcto. Entonces al ser los deportes electrónicos un deporte per sé no puedes incluirlo como una disciplina. Tendrías que incluir la selección peruana de Counter Strike como la de voleibol o judo. Al hacer eso, es muy difícil hacerle entender al IPD que los e-sports no son un deporte sino muchos. Al haber muchos deportes hay muchas ramas. Para eso te piden una federación y para eso se necesitan ligas distritales y para eso tiene que haber una liga provincial. Entonces, tenemos muchas plataformas que son difíciles de crear y lamentablemente por los múltiples intereses que existen en nuestro país, nadie quiere soltar su parte del pan para compartirlo con los pobres. Cuando dicen para hacer una liga, piensan que lo hacen porque quieren ganar algo. Entonces esa persona también quiere formar su liga para ganar plata. Lo hacen y esa liga muere. Así pasaron en mis 15 años y seguirá pasando hasta que alguien que venga de arriba dictamine que se deba hacer en este país. A mí me critican mis pensamientos antidemocráticos. Hasta tú lo hiciste en Facebook. Pero yo soy muy partidario del despotismo. Si nadie lo va a hacer, tiene que haber un líder que lo haga y los demás que se adecúen. Después vendrán las negociaciones. El punto es que alguien tiene que dar el primer paso. Lo que va a tener que pasar es que en algún momento el IPD dirá que abrirá una liga de Dota 2 porque es el deporte más jugado en el Perú, el único país donde pasa eso dicho sea de paso. Si lo hacen bien o mal ya escucharán el feedback de nosotros los expertos.

¿Por qué el Perú es el epicentro del Dota 2 a nivel latinoamericano?

Son tres grandes factores. Número 1: son las cabinas de Internet que facilitan que todos puedan entrar al Dota. Perú es uno de los países con menos penetración per cápita por computadora pero mayor población per cápita por Internet. Eso porque la gente tiene acceso a las cabinas de Internet. Número 2: La existencia de vida del Dota 1, que fue una migración natural y que ambos eran accesibles a todos. La gente se pasó tranquilamente al Dota 2. Número 3 y más importante: Ya tienes la plataforma y el orden natural del juego, el peruano es pirata de principio a fin. ¿Por qué Counter era el juego más jugado en las cabinas? Porque la teníamos pirata. Porque todos los servidores que se lanzaban acá eran piratas. Éramos pocos los tarados que pagábamos cinco dólares, que eran accesibles en ese momento por tarjeta de crédito. Pero los demás no querían pagar. Compraban los parches v18, que en ruso te venía y lo bajabas. Lo mismo pasó con el Dota. Todos tenían el Warcraft parchado y así jugaban Dota. Al ser gratis el Dota 2, lo juegan. El peruano no quiere pagar. Esa es la gran y triste realidad de nuestro país. Pero es el único país donde pasó porque en los otros se juega más League of Legends, que es un juego más básico. También, los demás países son consoleros (juegan con consola). Perú es uno de los pocos países donde la PC es líder en Latinoamérica. Mientras que en México el 80% de los gamers son de consola, en Perú es al revés. Eso pasó porque en su momento nadie le paró pelota a Perú: ni Xbox ni PlayStation. Luego explotó el gaming, todos quisieron venir con sus consolas pero no pudieron porque tú tienes una cabina de Internet que te permite jugar tu Gunbound. Mientras que uno tiene que ir a comprar juegos originales en la tienda, otros quieren chipearlo en Polvos Azules. Allí es donde existe la gran diferenciación.

Me gustaría que nos des algunos nombres de fichajes de gamers peruanos jugando para equipos internacionales.

Tenemos el caso de Bruno Hernández que se está yendo a jugar a México por el equipo Quetzal. Es un jugador de Counter Strike Global Offensive muy conocido. Uno de los mejores del Perú sino el mejor gamer. También tienes el caso de Timado que es un jugador de Dota 2, que está jugando en otro equipo del exterior. Tienes el famosísimo caso de Arce que es un jugador de League of Legends, ídolo en México. Él gana la plata que quiere. Es un gran gamer peruano y en un momento lo llevamos a Chile. Y así puedo seguirte enumerando “n” cantidad de personas.

Uno de estos jugadores, ¿cuánto está ganando al año aproximadamente?

Depende del juego y de la popularidad del jugador.

Un par de ejemplos que me puedas decir

30 mil dólares al año. 2 mil 500 dólares de sueldo para un jugador de League of Legends. Eso es lo que puede llegar a ganar Arce. No tengo la cifra exacta pero es lo que me imagino. Sobre los premios, Infamous acaba de ganar 60 mil dólares en China. Para los cinco chicos serían 10 mil dólares luego de impuestos y comisiones. En su momento yo he pagado premios de 5 u 8 mil dólares y los chicos viven de eso. Luego llegan los patrocinios. Una de las marcas que más influye es HyperX, que auspicia a Arce con 5 mil dólares en patrocinios. Es así de gigante. Pero lo que más gana un gamer no es su sueldo, gana con el tema de los viajes, auspicios, las cosas gratis que obtiene, eso es mucho para ellos.

Sobre el tema de Smash, Elite Wolves y el ban de Valve ¿Se ha aprendido algo de ese lamentable hecho?

Esta opinión es totalmente a título personal. Creo que todo deporte tiene una evolución en la reglamentación y que sea clara, concisa y sobre todo transparente. La FIFA tiene el tribunal de justicia, la federación de box tiene antidopings. Sabemos que esto es un deporte, una competencia pero a la vez un show. Creo yo que la sanción contra ellos fue mal ejecutada. Si hubo o no culpabilidad es algo que no me toca a mí juzgar. Pero sí creo que la manera cómo se actuó para sancionarlos es totalmente arbitraria e indebida porque hay formas de hacerlo. A los chicos se les dijo literalmente que habían encontrado pruebas de que habían cometido faltas. No tuvieron su derecho a la defensa. Los encargados dijeron que lo cometieron y punto, que era una decisión irrevocable. Si a ti te paran manejando en la calle borracho, te quitan tu brevete por tres años. Si reincides te lo quitan para toda la vida. Aun así lo puedes apelar en la corte y tienes tu legítimo derecho a la defensa. ¿Qué tipo de deporte queremos construir si tenemos gente que ha sido eliminada en cualquier competencia internacional y, peor aún, son los mejores? Todos me podrán decir que se le merecen y que estafaron a mucha gente. Totalmente de acuerdo en eso y en que se debe tomar las medidas correctivas. Lo que estoy en desacuerdo es no permitir a alguien en esgrimir su legítimo estado a la defensa. Más aun hacer una sanción totalmente desproporcionada cuando muchas personas saben en el ámbito del Dota que ellos solamente fueron un chivo expiatorio de lo que muchos otros hacen, pero que los chicos fueron brutos al hacerlo. Hay varios casos de diversas personas que lo hacen todos los días. La misma falta por la que los chicos fueron imputados, pero nadie les cae porque son las grandes figuras del deporte mundial y los otros eran chicos.

Sin duda eso influyó bastante no solamente en ese grupo de Dota sino también en el estado anímico de forma general.

Lo más mediocre de nuestro país es que ellos siguen siendo los mejores. ¿Cómo un equipo que ni siquiera juega en serio queda primero o segundo en un torneo? Ahora Infamous ganó en China. Genial. ¿Le ganaron después de cuánto tiempo? Hasta el manager puso en Facebook “La pesadilla ha terminado”. Tú juegas todos los días y tú te rajas diciendo que estás en todos los circuitos internacionales y te matas entrenando. Acá los chicos se rascaban la panza, llegaban y ganaban. Entonces es mediocre decir que ellos malograron a toda la comunidad del Dota peruano cuando lo más real es que ellos dejaron el campo libre para que los otros sean mejores. Eso es mediocre. Mucha gente los reclama porque en el evento Final Match, la gente quiere que inviten a Elite Wolves. Porque ellos quieren ver al mejor equipo del Perú, al dream team, al equipo que en verdad puede ganar. Por ejemplo, cuando se jugaba en Ucrania tú veías a la mitad del Perú despierto en la medianoche viendo cómo le hacían el ‘pare’ a equipos de primer nivel. Tampoco voy a desmerecer a los chicos que fueron a China y quedaron en buena posición pero lucharon contra Pepito, Luchito y Juanito. En su momento, Perú le hace el pare de uno a uno a equipos como Empire, NaVi a quien casi le ganamos. Y decir casi, suena mediocre, pero fue como un logro. Le podíamos hacer el pare a MVP Phoenix, a un montón de equipos. Pero ahora nos contentamos por quedar terceros en un torneo donde no va nadie. Yo creo que Elite Wolves ha sido lamentablemente el destape de la mediocridad de los deportes electrónicos peruanos: Que solamente quieren ser los reyes de la cuadra y nadie quiere ser más. Yo opino que en algún momento Valve tendría que reconsiderarlo y deberían hacer un favor a las demás personas y devolverlas a su realidad. Decir que se fueron por dos años pero ya volvimos y cómo puede ser posible que te vuelva a ganar. Es lo que en un momento le criticaban a Speed en Counter. Speed no jugaba pero quedaba primero o segundo en un torneo. ¿Cómo lo hacen?

Smash.

“Smash es mi pastor y nada me faltará”. ¿Cómo se crea esa imagen detrás de una pantalla?

Smash sale apelando al curioso racismo y clasismo de mi Perú. Es el chico provinciano, de Tacna, cero caucásico-albino, que salió y triunfó. Es el perfecto ejemplo de que en los deportes electrónicos no depende si eres alto o bajo, negro o blanco, gordo o flaco. Depende de si eres bueno, de tu talento y Smash lo tiene. Entonces, es el ídolo de muchas personas que quieren ser como él. Siendo totalmente honesto, ellos no son buenos en los estudios, no son al que miran primero al entrar a una fiesta, no son los que tienen más dinero, pero saben que tras un duro esfuerzo y entrenamiento pueden llegar a ser el ídolo de muchos. Eso es Smash. También genera mucha envidia y muchos lo odian pero muchos más lo quieren. Un ejemplo fue cuando vino Dendi, uno de los jugadores más famosos del mundo. NVIDIA, GIGABYTE y G2A auspiciaban su venida. Nos juntamos diferentes marcas a decidir quién debía jugar contra Dendi. Todos dijeron que Smash no porque estaba baneado por Valve, lo cual es una pésima publicidad. Yo lo defendí y dije: Yo no les aseguro, les garantizo que Smash es el jugador más querido del Perú. 4 mil personas después, frente a un escenario totalmente lleno, salió Smash. La ovación fue tan grande como cuando salió Dendi. Porque el peruano tiene como peor enemigo otro peruano. Muchos de los que llaman a torneos internacionales a pedir que baneen a Smash son peruanos. A ellos les llega altamente que una persona a base de mérito propio, esfuerzo y sacrificio… porque Smash ha dormido en el piso, no ha tenido qué comer, ha viajado a otros países sin manager, logre ser alguien. Y fue el jugador más reconocido en Latinoamérica en un momento. Actualmente no está en su mejor momento porque no tiene la motivación. Pero Smash es el jugador más mediático sin lugar a dudas de este país. El que lo niegue no sabe de e-sports ni de marketing ni de nada. A Smash lo ven por la calle y le piden foto, le gritan: “Hazme un hijo”, es el ídolo en reposo, es el Cholo Sotil, es “Liberen a Chumpi”. Smash está baneado por un error que tuvo, Chumpi también lo tuvo y medio Perú se paró para que lo liberen. Es la misma figura. Pienso que Valve lo va a reconsiderar teniendo en cuenta que Perú es uno de los tres grandes países en Dota a nivel mundial junto con Rusia y China.

¿Estamos en ese nivel?

Sí, es uno de los países con mayor penetración. El 25% de gamers peruanos juega Dota. Es altísimo comparado con cualquier otro país.

Es curioso que mencionas a Perú comparándolo en territorio con Rusia y China que son países enormes con mayor población.

Por ejemplo, el porncentaje de penetración del Dota en China es de 20% y del League of Legends es de 40%. En Rusia, Ucrania, en países del centro europeo es lo mismo. Perú es un gran mercado y al dejar afuera a tu principal influenciador el Dota morirá en este país. Ya no hay nadie que lo haga bien afuera en los campos. Lo vuelvo a decir: 10 puntos para los chicos de Infamous y reconozco su gran logro, veo su potencial pero no me pueden decir que vas a comparar eso con un Smash, Místico y un Vann jugando contra NaVi a las 3 de la mañana y todo el Perú en vilo gritando. Eso no lo comparas con nada.

Háblame de Elite Wolves y los chicos que tienen en la Elite Gaming House.

Los chicos de Elite Wolves ahora están trabajando con cinco divisiones. Tienen una división de Counter Strike Global Offensive donde están algunos de los famosos Artyk que ganaron todo en su momento. Está Pock, Mokoton, Hadrok. También tienes la división de Dota que como siempre está en reestructuración. Tienes League of Legends con el equipo Revenge muy conocidos en México. Están también los chicos de Overwatch que quedaron segundos en el último MásGamers, primeros en el Lima Gaming Festival y son reconocidos como uno de los mejores equipos de la región. Tienes a los chicos de Hearthstone que están en las ligas profesionales. Además, tienes todo un equipo de trabajo detrás de ellos. Un staff que se encarga de subir contenido en las redes sociales, producir elementos, etc. La idea con Elite Wolves es no hacerlos solamente un equipo de Dota, ni tampoco multigaming, sino un club deportivo. Un club deportivo tiene diferentes disciplinas y la idea es que cada club no solamente represente al Perú porque no hay que pecar de ambiciosos sino que pueda representar la divisa del equipo para ser top en las competencias que tenga. Hay mucho detrás de esto: Un psicólogo que habla con los chicos, personas que hacen continuas evaluaciones, personas que ven la parte técnica en las computadoras. Porque eso es otra cosa: El gamer no sabe de computadoras contrario a lo que mucha gente piensa. Si el gamer dice que se le colgó la máquina, él no sabe arreglarla. Es como el jugador de fútbol que no sabe cómo se hace una pelota ni cuánta presión debe tener pero sí sabe patearla. Es la figura con los chicos.

Para terminar, ¿qué les dirías a los padres que tienen a sus niños jugando en las cabinas por más de 10 horas?

Que hablen más con sus hijos. No puedes dejar que tu hijo esté tanto tiempo en una cabina. Tienes que entretenerlo. El problema del vicio no son los hijos sino los padres. Yo jugaba 8 o 10 horas en algún momento de mi vida y mi madre no me decía que deje de jugar. Eso recién me lo decía a las 4 de la mañana. Hasta que le demostré que no estaba pegado. Pero mi madre siempre me hizo encontrar la manera positiva de canalizar esto. Por ejemplo, si falto mis 3 horas de estudio para jugar estoy haciendo mal porque estoy dejando de lado prioridades para otras cosas. Si yo falto al trabajo y malgasto mi dinero, estoy en un problema. El problema no es cuánto sino es qué haces con ese cuánto. Es lo mismo con los chicos que juegan. Tú puedes jugar un montón pero no te sirve sino tienes un juego de calidad ni un propósito. El padre tiene que preguntar al hijo por qué juega, cuál es su objetivo, qué es lo que quieres hacer con tu vida, y de acuerdo repréndelo o apóyalo. La mayoría de distritos donde hay cabinas de Internet el pandillaje decrece. Los chicos están ocupados jugando. A los 25 años mi novia me preguntaba sobre lo que haría un fin de semana. Ella se quedaba y yo le dije que también, que jugaría toda la noche hasta de amanecida. Ella me decía que prefería que yo haga eso que estar tomando y juergueando con flacas. El juego bien utilizado puede servirte no solo como disuasivo de actividades negativas sino también como un buen generador de relación padre-hijo. Además, está demostrado que los videojuegos desarrollan agilidad mental, rapidez, buenos reflejos, capacidad de toma de decisiones, buen manejo bajo presión y muchas cosas más. Si tienes a tu hijo 10 horas en la cabina, preocúpate por qué tu hijo no quiere hablar contigo por 10 horas.

En los últimos años se ven jugadores profesionales más jóvenes, es decir, de alguna manera esa agilidad mental favorece a los que tienen 15 o 12 años que a uno de 30 que quiere incursionar en los juegos.

Sí y no. Está el famoso caso del jugador eterno Coyote. Él sigue jugando y sigue siendo malísimo. Comenzó a los 20, tiene 50 ahora y sigue jugando mal. La edad no tiene que ver. Lo que sí hay es una aceptación de los juegos a una realidad más temprana. Es por eso que había juegos de 16 a más y ahora son de 12 a más. Porque los padres se dan cuenta que el chico tiene un interés desde más joven y quiere jugar. Pero después en el tema de la edad poco o nada influye. Yo tenía una jugadora de juegos de pelea que tenía 65 años. Era muy buena y una de las mejores del Reino Unido. La edad no tiene nada que ver.

(ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS 11)

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