Connect with us

Cine

Dos películas del cineasta peruano Jano Burmester se estrenan a nivel internacional

Reconocido cineasta Jano Burmester estrena su cortometraje ‘Marcelita’ el 16 de agosto en la sección oficial del Melbourne Internacional Film Festival, en Australia.

Published

on

Dos películas del cineasta peruano Jano Burmester se estrenan a nivel internacional este mes. Se trata del cortometraje ‘Marcelita’, que se estrena en la sección oficial del Melbourne Internacional Film Festival, en Australia, el próximo 16 de agosto. Mientras que su largometraje ‘Hogar’ se presentará en la sección Foco Perú de Cine del Mañana del Festival de Cine de Lima PUCP, que se llevará a cabo del 19 al 29 de agosto.

“Estamos felices de anunciar que nuestro cortometraje ‘Marcelita’, producido en 2020, se estrenará en Australia en uno de los festivales de cine más antiguos del mundo, y se proyectará en una sala tradicional en la sección oficial el próximo 16 de agosto. Y nuestro largometraje ‘Hogar’, que está en fase de post producción, estará en el Festival de Cine de Lima PUCP y tendrá la oportunidad de ser exhibida a profesionales de la industria de diferentes partes del mundo: distribuidores, directores y programadores de festivales, agentes de venta, entre otros”, detalló Jano Burmester

Burmester, quien debutó en el séptimo arte con el cortometraje ‘Regreso’ (2011), que obtuvo importantes galardones como Mejor Ópera Prima y Mejor Música Original en la quinta edición del Festival de Cortometrajes de Lima, además de una destacada participación en Cannes.

Fotograma del largometraje “Hogar”.

Cabe señalar que Jano Burmester desarrolla una estética cinematográfica particular, donde combina el minimalismo realista con una constante búsqueda visual que genera tensión y a la vez ternura. Destaca también la magistral forma de llevar a la esfera actoral a personas que no tienen formación histriónica profesional, por lo que apela a una disruptiva forma de hacer cine con entornos cotidianos que por momentos se vuelven surreales.

“Lograr el realismo que vemos en los personajes de mis películas fue algo que vino de la forma como decidí filmarlas. Cuando había un equipo de rodaje para algunas situaciones quise mantener la cotidianidad, entonces los técnicos dejaban grabando cámara y sonido y salían del set”, detalla Jano Burmester.

Para saber más de la participación del cortometraje ‘Marcelita’ en el Melbourne Internacional Film Festival, pueden visitar el siguiente link: https://miff.com.au/program/film/documentary-shorts 

Para conocer más de la película ‘Hogar’, del cineasta peruano Jano Burmester, pueden visitar el siguiente link: https://www.facebook.com/hogarfilm.

Comentarios

Cine

Estreno: Kyrie eleison, naranjita, de Christian Frías y Mario Castro (2021)

Mario Castro, realizador y crítico de cine, estrena en Lima Gris -con acceso libre- su largo número doce (cuarta codirección). Sexto largo en 2021. Cosas del cine independiente.

Published

on

Kyrie eleison, naranjita, de Christian Frías y Mario Castro (Perú, 2021, 86 min). Un plano secuencia ininterrumpido de 49 minutos describe un estado mental y una clase social. Solo queda escapar -o al menos ir y venir-. Pero todo viaje proporciona un alivio solo relativo y temporal. En este punto, sin embargo, algo más puede pasar.    

Película:

Más películas del mismo director

11. Abraza tu zapato (2021)

10. Doda Lingua en Limalandia (2021, en codirección con Karla Ramírez y Marco Ramos)

9. Convergencia (2021, en codirección con Marco Ramos)

8. De qué mierda estamos hablando (2021)

7. Ganga Narayana (2021):

6. Adentro hay un loro (2020):

5. Animales perdidos (2020):

1. Cuaderno de notas (2018), 2. Gracias por la donación (2019), 3. Descartes (2019, en codirección con Carlos Benvenuto) y 4. Agujero (2019):

Comentarios
Continue Reading

Cine

Ministerio de Cultura premió con más de S/ 1.3 millones de soles a Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual

El 13 de setiembre se dio a conocer a los 20 ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual 2021. Cada ganador se llevó entre S/ 50 mil y S/ 120 mil soles. ¿Los premios aportan al desarrollo de una industria cultural? Conversamos con Jorge Delgado, experimentado cineasta y productor.

Published

on

En la Resolución Ministerial N° 000425-2021-DGIA/MC del Ministerio de Cultura se señala que los premios son parte de los Estímulos Económicos y que los ganadores se llevan entre S/ 50 mil y S/ 120 mil soles cada uno.

En el documento de los ganadores se menciona: “De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, el Decreto de Urgencia N° 022-2019, Decreto de Urgencia que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2020-MC, así́ como, el Decreto Supremo N° 005-2013-MC, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura”.

Desde Lima Gris, siempre hemos señalado que los Estímulos Económicos que entrega el MINCUL ha funcionado para disuadir la crítica del sector cultural; es decir, las personas, agrupaciones y/o asociaciones o empresas que permanentemente ganan los premios del Ministerio de Cultura, jamás han denunciado algo, ni levantado la voz por los actos de corrupción eventualmente evidenciados, o por la mediocre gestión de la cartera.

Su silencio es recompensado con dinero; pero, además, varios de los ganadores son los eternos “caseritos” que año a año se meten a los bolsillos miles de soles. También hay que aclarar que algunos de estos ganadores en realidad se merecen el premio obtenido; uno de ellos es la empresa Cinco minutos Cinco, que organiza el Festival de Cine de Villa María del Triunfo, dirigido por Efraín Agüero, quien durante ocho años viene llevando una selección de calidad de cortometrajes y largometrajes a los barrios más vulnerables de Lima Sur.

Festival de cine de Villa María del Triunfo.

Pero, de esos ejemplos en una mano me sobran dedos. En la lista de las 20 empresas beneficiarias aparecen festivales paupérrimos, sin relevancia ni impacto en la población, que en realidad son empresas que pululan año a año en busca del dinero del Estado.

Uno de los problemas de estas organizaciones es que la mayoría de los responsables no conoce de cine ni de festivales; y mucho menos, saben organizar un evento, ni tienen un plan para llegar al público. Y eso claramente ha sido palpable al encontrarnos con proyecciones donde los asistentes en las proyecciones no superan las dos cifras.

Una pregunta pertinente es ¿Ha servido entregar dinero para los Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual o para la realización de películas? Los antecedentes nos dicen que no. Seguimos siendo un país sin una industria cinematográfica, sin una ley de cine respetable y sin una cuota de pantalla firme frente a la artillería hollywoodense. ¿Saben que pasa cuando una película peruana la programan en una sala de cine de los famosos centros comerciales? Les dan los peores horarios y no duran ni una semana. 

Lo que existe en Perú es casi una movida amateur de gente que intenta crear un mercado; es decir, estamos a años luz de tener una industria cinematográfica. Y los responsables que deberían trabajar para que esto cambie, son precisamente los funcionarios del Ministerio de Cultura, en las direcciones como DAFO, o el Viceministerio de Patrimonio Cultural e “Industrias Culturales”, —por cierto, un nombre pretencioso para un país sin industria— ellos han debido consolidar en estos 11 años de existencia, el camino de la producción cinematográfica nacional. Pero nada de esto se ha cumplido, porque, ni siquiera tenemos una cinemateca nacional. Sinvergüenzas.

Entre los recientes beneficiaros del ‘Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual – 2021’, aparecen las siguientes personas jurídicas:

Para conocer más de la realidad de estos premios y la situación del cine en el Perú, conversamos con Jorge Delgado, comunicador, cineasta y productor cultural.

Sobre la relación de los ganadores el experimentado cineasta menciona: “Estoy viendo algunos nombres que se repiten y que cada año le dan su premio; o sea, ya son caseritos. Los premios no pueden ser simplemente una ocurrencia, los premios creo que tienen que obedecer a una estrategia del MINCUL, porque está buscando supuestamente desarrollar una industria”.

Jorge Delgado.

“Yo no veo que en cuarenta años se haya desarrollado una industria a partir de premios. Acá la gran parte de películas que se hacen es para presentarlas en los festivales, porque saben que esas películas no van a entrar al mercado; o sea, el Ministerio de Cultura financia películas que simplemente van a ir a festivales, porque esas películas no llegan ni al mercado nacional, ni mucho menos al mercado internacional”, agregó el cineasta Delgado.

¿Qué entendemos en Perú por el “audiovisual”? Jorge Delgado lo define así: “El audiovisual lo es todo, el cine es parte del audiovisual. El audiovisual también son producciones para la televisión, producción de publicidad, animación, videojuegos, los videoclips. Por ejemplo, no hay una promoción del desarrollo de la industria de la música vinculada a la industria audiovisual, eso no existe”.

Sobre el trabajo del Ministerio de Cultura y la gestión del ministro Ciro Gálvez, el productor y cineasta señaló: “Creo que todo esto es una continuación del gobierno anterior, e incluso viene de lo que fue el CONACINE. Sigue el piloto automático y este gobierno todavía no ha tomado el auto por el timón; simplemente se ha subido al auto y como lo encuentra funcionando así está marchando, porque Santiago Alfaro ya ha renunciado a la Dirección de Industrias Culturales y es el primero que ha firmado, pero ha puesto su cargo a disposición y todavía no hay remplazo. Creo que el ministro tendría que responder y responsabilizarse de esto”.

Otro de los temas que preocupa sobre los premios, es que no se sabe si ese dinero entregado a los ganadores, en realidad es destinado para realizar dichas realizaciones; es decir, no existe un control real del gasto de los premios que entrega el Ministerio de Cultura.

Sobre el tema, Delgado comentó: “Que yo sepa, no existe un control del dinero de los premios. Hay un caso antiguo de CONACINE: José Carlos Huayhuaca recibió un premio para hacer una película sobre Huamán Poma, pero la plata la usó para comprarse un departamento. En CONACINE se sabía y nunca se dijo nada. El amiguismo es terrible”.

Para finalizar, el comunicador y cineasta señaló que: “Los premios están financiando la vida de algunas personas, porque veo que se repiten. Además, estos premios son entregados sin condicionar nada; es decir, tú puedes hacer la película que quieras. El Estado peruano puede decir: estamos en el año del bicentenario, por lo tanto, las películas que se van a presentar a los premios, la temática tiene que ser de conmemoración del bicentenario de la república. Si por lo menos hicieran eso, tendríamos un bagaje de películas que se podrían pasar en la televisión, por ejemplo; por qué no pensar que la televisión es el mejor medio de presentación y difusión de películas. Pero los cineastas no piensan en la televisión, para ellos eso no existe. Ellos prefieren los festivales, la alfombra roja, los Óscar, Cannes, Venecia, o sino, el festival de Ayacucho, pero siempre que sea un festival”.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Festival de Cine de Áncash viene presentando más de 30 películas en competencia

Conoce las diversas películas que se presenta en el festival, dirigidas y presentadas por invitados nacionales e internacionales del rubro audiovisual, artístico y cultural.

Published

on

El cine se viste de gala en Áncash y de manera semipresencial. Con la finalidad de incentivar, reconocer y difundir las obras audiovisuales creadas en nuestro país, la primera edición del Festival de Cine de Áncash viene proyectando filmes nacionales y extranjeros hasta el 18 de septiembre.

“Es momento de mostrar el cine de Áncash al mundo, será un festival hecho por jóvenes de distintas disciplinas con temas de interés para la audiencia nacional. Tendremos muchas actividades virtuales y presenciales, entre ellas un concurso de cortometrajes, conversatorios, talleres y mucho más porque vivimos orgullosos de la cultura ancashina”, señaló Cynthia Ramírez, directora del Festival de Cine de Áncash.

La convocatoria tuvo mucha aceptación entre jóvenes realizadores y cineastas independientes de Áncash y del resto del país. A continuación, presentamos los detalles del concurso de cortometrajes:

  • Los cortometrajes seleccionados, serán exhibidos del 8 al 18 de septiembre a través de la plataforma de Cinestesia      (www.cinestesia.pe)
  • Son 34 cortometrajes en competencia, 24 nacionales y 10 de la región.
  • El jurado que tendrá a cargo la elección de los ganadores en competencia será conformado por cuatro personalidades representativas del medio audiovisual, artístico y cultural, escogidos por la organización del festival.
  • Los cortometrajes ganadores se exhibirán en las salas de CineStar – Chimbote.
  • El proyecto ganador de la competencia de la región Áncash se hará acreedor de un plan de distribución y exhibición gracias a Chullpi – Cine Sur.

A lo largo del festival, se viene realizando diversas actividades dirigidas y presentadas por invitados nacionales e internacionales del rubro audiovisual, artístico y cultural. Estas actividades son:

  • Talleres formativos virtuales:
  • TALLER DE GUION PARA CORTOMETRAJES a cargo de Paola Molina.
  • TALLER DE CORTOMETRAJE COLECTIVO a cargo de Jaisia Figueroa Idrogo y Ralp León Arias
  • Conversatorios virtuales:
  • GUION Y DIRECCIÓN a cargo de Miguel Ángel Moulet
  • Conversatorio presencial:
  • CONVERSATORIO SOBRE LA DIRECCIÓN EN “EL FUGITIVO DE LOS ANDES” en el hotel Selinacon de Luis Tarazona
  • Paneles virtuales:
  • PRODUCCIÓN DE CINE con Tania Medina Caro, Miguel Barreda y Dalia Carranza.

Cabe mencionar que el festival cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash y del hotel Selina de la ciudad de Huaraz y es producido por Ari Crew en alianza con Pop Corn – Cineclub.

Este se viene presentando desde las redes oficiales del Festival de Cine y, como se ha mencionado, en la plataforma de Cinestesia (www.cinestesia.pe).

Para mayor información ingrese a www.festivalcinedeancash.com , puedes encontrarnos en redes sociales como @festivaldecinedeancash en Facebook e Instagram y comunicarte con nosotros en prensa@festivalcinedeancash.com

Comentarios
Continue Reading

Cine

Bicentenaria estrena video contra la violencia sexual protagonizado por Tatiana Astengo

Published

on

Bicentenaria la serie de cortometrajes/audiovisual liderada por mujeres peruanas diversas convocadas por iniciativa de Teatro La Plaza, continúa este 28 de julio con el estreno del cortometraje “Calzón Rojo”, sobre un sonado caso judicial de acusación de violación sexual, que bajo una mirada crítica femenina, recuerda el hecho para hacer un llamado contra la violencia hacia la mujer. Interpretado por la actriz Tatiana Astengo y dirigido por Marisol Palacios, se podrá ver desde las 8pm por www.bicentenaria.pe y por el Facebook e IG de La Plaza.

En noviembre del 2020 una muchacha de 20 años, se armó de valor para denunciar la violencia sexual de la que fue víctima por un compañero de trabajo. Su caso fue archivado, luego de que tres fiscales argumentaran frente a su denuncia, que, por llevar puesta una trusa roja, ella estaba «dispuesta» a mantener relaciones sexuales. A dicho argumento agregaron que ese tipo de prendas no se condecían con su personalidad tímida y pasiva.

A la fecha que la joven realizó la denuncia, en el Perú se habían registrado 6,893 denuncias de violencia sexual. La sentencia de libertad al imputado por violación por parte del Juzgado Penal Supraprovincial transitorio de Ica, basada en prejuicios y estereotipos, que re victimizó a la joven, contribuyó a la cadena de violencia en contra de las mujeres. Gracias a la sociedad civil organizada y al activismo feminista esa sentencia fue revocada.

En estas fiestas patrias el cortometraje propone una reflexión necesaria para que no queden impunes los casos de feminicidio y de violencia de género. “Calzón Rojo” forma parte de la serie 1 de BICENTENARIA, en la que mujeres actrices se apropian de palabras, imágenes y discursos de personajes hombres reconocidos por la historia oficial y también de hombres contemporáneos que fueron respaldados por la opinión pública. De esta manera, ellas construyen retratos que cuestionan el rol del patriarcado y los pensamientos discriminatorios que han marcado la constitución y el desarrollo de nuestro país.

#BICENTENARIA es una producción de La Plaza Media, la unidad de cine y audiovisuales de La Plaza, y se ha hecho posible gracias al apoyo del Instituto de Radio y Televisión del Perú IRTP y organizaciones que defienden derechos de las niñas como Save The Children, Tierra de Hombres, Aldeas Infantiles y Plan Internacional.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Cine: Festival de Cannes rinde homenaje a director de cine Spike Lee

Cineasta muestra en su filmografía el racismo que viven las minorías de su país.

Published

on

Shelton Jackson Lee, o mejor conocido como Spike Lee (apodo que le puso su madre de niño por su personalidad rebelde y altanera) trata de reflejar en sus películas la realidad que viven las minorías raciales dentro de su país, Estados Unidos, a través de su lente mostrando el reproche social en la que tienen que padecer las personas afrodescendientes, padeciendo en carne viva, desde muy joven, el racismo y la intolerancia.

El año pasado Lee fue designado como presidente del jurado de ese prestigioso festival, pero no lo pudo ejercer debido a la pandemia. Por ello los organizadores decidieron ratificar al cineasta nuevamente en ese puesto para la edición de este año.

Pero no solamente lo ratificaron en ese elevado puesto de presidente de jurado, sino que lo van a homenajear bajo el aspecto del personaje que interpretara en su primer largometraje “Nola Darling”, de 1986.

En dicho cartel, Spike Lee, alias Mars Blackmon (uno de los tres amantes de Nola Darling), está rodeado por dos palmeras, lo que remite a la ciudad de Cannes y a su famosa Croisette, pese a que la película fue filmada en su ciudad, Nueva York.

‘Nola Darling’, presentado en la Quincena de los directores, había ganado el Premio de la juventud, en la categoría película extranjera en Cannes en 1986.

El festival, que se celebra del 6 al 17 de julio, debe aún anunciar la película que será proyectada en la “última sesión” tras el palmarés, así como la composición del jurado que preside Spike Lee.

Lee ganó el Gran premio en Cannes en 2018 con ‘Blackkklansman’, sobre un policía negro infiltrado en el Ku Klux Klan. La película le valió después el primer Óscar de su carrera.

En su extensa filmografía se pueden encontrar películas como “Do the right thing” (1989), elogiada por la crítica especializada y nominada ese año a mejor guión original para los premios Oscar. “Malcom X” (1992), fascinante largometraje que retrata la vida del activista social y defensor de los derechos civiles, lo cual le valió una nominación al Oscar al actor Denzel Washingtong por personificar al histórico activista. “BlackKklansman” (2018), película ganadora del Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes para esa edición, y en la que muestra a un policía afroestadounidense que logró infiltrarse en las filas del Ku Klux Klan a finales de la década de 1970 en Colorado Springs. “Da 5 Bloods” (2019), largometraje de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo producido por Lee y dirigido por Stefon Bristol.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Entrevista con David Duponchel, director del Festival de Cine Al Este

Published

on

En el programa Lima Gris Radio, se contó con la participación de David Duponchel, organizador y director desde hace 12 años en Perú, del Festival Al Este, de Europa Central y Oriental.

Aunque en esta edición y desde la anterior en 2020, el evento cinéfilo se desarrolló de forma online.

Duponchel, conversó de los diferentes cineastas internacionales que esta vez brindan sus películas al público peruano, y que ya vienen con un prestigio detrás, tomando en cuenta que muchas han sido galardonadas en recientes festivales internacionales, como el caso de la estupenda cinta: “Quo Vadis Aída?” de la directora bosnia Jasmila Žbanić, y que incluso, hoy por la mañana brindó un masterclass en línea, a todos los seguidores del festival Al Este.

Luis Felipe Alpaca, indicó lo atractivo que significa adquirir los tickets en línea a un único costo de S/49 soles, y que da derecho a ver más de 70 películas, las veces que se desee, durante 24 días, en la comodidad del hogar y en compañía de toda la familia y/o amigos, a través de la plataforma virtual elekran.

Asimismo, los estudiantes solamente pagarán S/29 soles por el ticket y, además, en estos momentos, el festival está exhibiendo 5 películas, mas todos los cortos con acceso gratuito.

Finalmente, Duponchel señaló que el próximo año, el festival se hará de forma hibrida; es decir, esperan organizarlo, tanto de forma presencial, como virtual. 

El XII Festival Al Este en Perú, va del 26 de mayo al 18 de junio de 2020.

Aquí el programa completo:

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El sombrero del legendario Indiana Jones será subastado en Hollywood [VIDEO]

La pieza que fue confeccionada en 1984, para “Indiana Jones y el templo de la perdición”, será subastada el próximo 29 de junio, con una suma estimada de entre $150,000 y $250,000 dólares.

Published

on

Mientras, los seguidores y fanáticos del legendario héroe de la arqueología Indiana Jones, están esperando la próxima entrega cinematográfica que dará fin a la saga, el sombrero que utilizó el famoso aventurero será subastado en junio.

Aquella pieza, fue confeccionada en 1984, para que el protagonista Harrison Ford la estrene en la segunda entrega “Indiana Jones y el templo de la perdición”, y el próximo 29 de junio, será subastada con una suma estimada de entre $150,000 y $250,000 dólares.

Sombrero que será subastado en vivo el 29 de junio en Prop Store.

El director de la casa de ventas Prop Store, Brandon Alinger, señaló que el sombrero fue encargado por la producción al prestigioso especialista londinense Herbert Johnson un año antes del inicio del rodaje:

“Ellos no se conformaban con entrar en la tienda y tomar un sombrero de un estante. Combinaron las características de ciertos sombreros para hacer lo que se ha convertido en el sombrero de Indiana Jones, posiblemente hoy en día una de las películas más reconocibles”, añadió Alinger.

Entre tanto, el icónico Harrison Ford, está a punto de cumplir 79 años de edad, pero de todas formas protagonizará su papel de aventurero para el último episodio de la famosa saga.

Asimismo, un total de 1,200 piezas icónicas de la industria de Hollywood se pondrán a la venta entre junio y julio, entre ellas, el guion que leyó Carrie Fisher, la actriz que interpretó a la princesa Leïa en El imperio contraataca de la saga Star Wars, y la espada que empuñó Tom Cruise en El Último Samurai. Además, El carrito de golf que condujo Brad Pitt en Había una vez en Hollywood, última cinta del director Quentin Tarantino. Así como, la varita mágica y los lentes que utilizó Daniel Radcliffe en los dos últimos episodios de Harry Potter, que fueron donados por los estudios Warner Bros. y cuyo producto de la venta será destinado a obras de caridad.

Según Brandon Alinger, las reliquias cinematográficas están muy de moda y su valor viene aumentando para los coleccionistas:

“Piezas como los cascos Stormtrooper que se han vendido en el pasado, vemos que han subido de precio en las últimas ventas, a medida que más y más personas se dan cuenta de que se pueden coleccionar o invertir en disfraces de Star Wars”, añadió Alinger.

En esa línea, el año pasado, un traje de Darth Vader que se utilizó para promocionar la legendaria película de George Lucas, fue rematado en $ 287,500 dólares.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Canción sin nombre, de Melina León (2019)

Published

on

¿Qué vi?: puro cálculo; típico de un producto de calidad con bonita presentación y… que, genialmente, no contiene ‘nada’; excepto, esto sí, el aporte de una figurita más para el gran álbum del cine colonizado; su misión: perpetuar un complejo de superioridad que, con respecto a nosotros, experimentan los colonizadores: ¡cuánta voluptuosidad moral desde los centros de poder!; juego del que este cine no duda en beneficiarse, porque si existe como tal, es, precisamente, para satisfacer esta necesidad; así que bajo esta limitada luz se trata de una operación exitosa. Conformismo y simplismo extremos maquillados de preocupación social; ya se sabe que venden.

Aunque para algunos resulta difícil el tragarse una película —sin importar lo que digan sus publicistas— con un planteamiento dramático tan increíblemente plano como el de la telenovela más barata vomitada a cualquier hora de cualquier día por la pantalla más cercana.

Qué vi: un cine que se aprovecha —en realidad, con un fondo de indiferencia— de un tema trágico… para cosechar: prestigio, premios, aplausos, porque pretendes hacer una ‘buena película’ o, al menos, simular que la haces (sí, hay un manual para que te vaya bien en festivales y más allá) sin que se sienta la necesidad imperiosa de examinar algo distintivamente humano (un mediocre melodrama cual himno a la abulia en vez de eso) a través de una pequeña historia que reclamaba, en vez de una lluvia de lugares comunes y situaciones manidas —resueltas como sea— alguna delicadeza, pero no; pues este es un cine cuidadosamente pensado para ‘bien pensantes’ que no desean en lo absoluto ponerse a pensar.

Cine fabulosa papilla: homogeneizada, pasteurizada, saborizada, premasticada, ‘globalizada’; ajeno a cualquier problematización o investigación mínimamente seria de nuestro pasado (porque lo que vende es la emotividad de brocha gorda y grito pelado y no sutilezas tales); en efecto, un cine con las respuestas marcadas… porque despertar nuestra más automática y mecánica compasión facilita el hundirnos luego más rápidamente en el agujero del olvido (bye bye, hasta el próximo drama). Porque hacer preguntas, las verdaderas preguntas, convertiría a Canción sin nombre en un artefacto en verdad incómodo, oscuro, perturbador, complejo, es decir, todo lo no que es.

He recordado mucho Ciudad de Dios, la idea es en esencia la misma ¡triste ontología de la postal!, en lugar de muchos colores ‘comestibles’ un blanco y negro ‘vaporosamente anestésico’ y la misma ideología publicitaria (Promperú, Marca Perú y agrega a tu carrito la bandera que quieras). Vender, a esto le llaman industria cultural, en un empaque presumiblemente ‘agradable’, ‘artístico’ (¿buena fotografía = arte?) nuestra miseria como si fuera una bolsa llena con caramelos de tribulación para que los otros piensen que los miserables somos siempre nosotros, nunca ellos.

La fotografía te vende la película como si fuera capaz —aunque es verdad que funciona con muchos incautos— de hacernos creer que tanto ella como toda la serie de elementos técnicos que la acompañan valen eminentemente por sí mismos, como retórica visual y narrativa, independientes del pequeño detalle de su sometimiento absoluto a un aterrador playlist de risibles estereotipos que dan vergüenza ajena; hecho todo, eso sí, con mucho cariño para públicos Hollywood + Netflix, reductos, devoradores y frecuentemente siniestros, del conformista, cobarde, temeroso, conservador y reaccionario pensamiento dominante.

Pero, espera un momento: ¿puede hablar el subalterno? ¿Siquiera le interesó a alguien por un momento esta jodida y obvia pregunta? ¿Qué clasismo, qué racismo y qué privilegios acumulados pueden tornarte tan unánimemente sordo a este grito que resume la historia de nuestros pueblos?  

Recuerdo haberme sentido perplejo, hace años, escuchando al director de fotografía de esta película, expresándose —con obsesión digna de mejor causa— sobre la necesidad de conquistar mercados. Jugando su juego sin problemas, si entendí bien. Su interés empresarial, más que artístico, no diría que fue inspirador. No fui el único perplejo y no fui el único que esperaba, en cambio, en aquella conferencia, escuchar más y más y más de la experiencia maravillosa de haber trabajado con ese gran cineasta… que algunos recordamos casi cada día de nuestras vidas: Raúl Ruiz. Es decir, un creador de verdad, no tan blandamente dispuesto a hacer concesiones. Y en vez de eso…

Así que, años después, me parece claro que no me engaño con los sonidos de esta canción. No reconozco alegría o alivio éticos con estampitas desconsoladas/consoladoras, esencialmente facilistas e infladas por valores de producción, llámese eficiencia para imitaciones hábiles —el argumento de venta del ‘cine de calidad’— por más buenas intenciones que parezca que tengan, cuando son, o podrían ser, más bien —mucho me temo— simple y llanamente ejercicios de oportunismo disfrazados de arte.

Como bien dijo el propio Raúl Ruiz alguna vez: están los artistas del misterio, y están los artistas del ministerio.      

¡Atención! No te pierdas, perezoso amante del costumbrismo fatalista monocromo auto victimista masoquista for export, tu chute de más-de-lo-mismo, ¿y de qué va?: los no-pobres de los países pobres hablando de ‘sus’ pobres para los mercados de los países no-pobres (que no reconocen o que no reconocen ‘suficientemente’ que ellos mismos son por definición los grandes fabricantes de pobres, los de dentro y fuera de sus países) que los premian por sus pobres y tristes historias sobre pobres.

De verdad. ¿No sienten asco?

No hay que olvidar que la aceptación acrítica y sumisa de las miradas estereotipadas y simplistas —por las que el mercado saliva, entre otras secreciones— son la mejor garantía de perpetuación del sistema que nos oprime a todos.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending