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DONNA TARTT, EL TALENTO REBELDE DE LA INDUSTRIA EDITORIAL

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“—La muerte es la madre de la belleza.

—Y ¿qué es la belleza?

—El terror.”

El secreto. Donna Tartt.

 

Cierre los ojos e imagínese una autora nueva, bisoña, que nadie conoce y aparece con su primera novela; ahora imagínese que es todo un boom, vende más de un millón de libros en su primer año, se traduce casi de inmediato a más de 15 idiomas, que la feliz aprendiz de literata es invitada a todos los programas culturales de televisión, a conferencias, entrevistas, cócteles con la crema y nata literaria, que se convierte en el  epicentro del mundillo letrado, la sorpresa de fin de siglo y fenómeno editorial y que, de repente, esa misma autora desaparece, se borra y no volvemos a saber de ella.

Diez años después aparece con otra novela tremenda, otra vez el fenómeno de grandes ventas, críticas favorables e inmediatas traducciones a lenguas que ni siquiera sabías que existían, y una vez más, fiel a su estilo, apenas pasados un par de meses de conmocionar las librerías del mundo con su arrollador estrellato se borra, así, sin más, y nos devuelve a la consternación de no saber nada, de tener que esperar en la incertidumbre su próxima reaparición (¿volverá?).

Y en efecto vuelve a aparecer 11 años después con una nueva novela, y de paso  ganar el premio Pulitzer. Intenta imaginar que esto no es la sinopsis de una novela de ficción sino la realidad de una autora que no le teme al olvido porque conoce el secreto de la resurrección literaria. Ahora abre los ojos para que te acostumbres a extrañar a Donna Tartt, el tesoro mejor guardado de las librerías y el amor literario de toda mi vida.

UN PETIT  PERFIL

Si Edgar Allan Poe hubiese tenido una hija, esa sería Donna Tartt. La celebrada, deseada, frecuentemente olvidada y permanentemente extrañada Donna Tartt, es una novelista norteamericana (Missisipi, 1963) que mide 1.53 cm, tiene el cabello castaño oscuro, casi negro; de un estilo anacrónico, viste con una ambigüedad elegante (con predilección de colores oscuros y una preferencia por corbatas tipo Annie Hall), de piel pálida y ojos verde claro, toda ella pareciera un personaje salido de una novela de misterio. Es tan menuda que pareciera querer pasar inadvertida (su vida social es una sospecha de la que no tenemos ni chisme de noticia). Tal vez por eso sorprende conocer el volumen de ventas de sus novelas, cuyas páginas oscilan entre las 600 y las 1,000 por título. Su primer libro ha vendido cinco millones de copias en todo el mundo, y su última entrega ganó el premio Pulitzer 2014.

Tartt pertenece a una  rancia familia del Sur de EE.UU., su infancia transcurrió en un paisaje con aroma a “Lo que el viento se llevó”,  devorando la biblioteca familiar con especial predilección por los grandes novelistas ingleses y rusos del s. XIX; ya en su juventud se unió a la fraternidad Kappa Kappa Gamma de su universidad en Mississippi, no se le conoce pareja alguna, y algunos la sospechan monásticamente asexuada, vive sola en algún lugar de Virginia que nadie conoce. No concede entrevistas fácilmente y solo durante el escaso tiempo (apenas unas semanas) del periodo en que anda de gira presentando su nueva novela se la puede ver y oír. Ella misma ha señalado que la mayor parte de su tiempo lo dedica a la soledad y a escribir. No tiene Facebook ni Twitter y recién esta última década  ha descubierto el e-mail.

Al leerla uno se extraña de que Donna pertenezca a esa clase de autores raros que evade el tema del romance en sus novelas (los toca, pero sin mucho entusiasmo melodramático y sin volverlos la trama sustancial), al mismo tiempo que nos zambulle en crímenes, arte, lenguas muertas y adolescencias minusválidas al borde del barranco. Por su primera novela, El Secreto (1992) Donna recibió un insólito adelanto de 450 mil dólares. Rápidamente se volvió una autora de culto al punto de que Vanity Fair inmediatamente publicó un extenso perfil de la autora, comparándola con Faulkner y Capote y profetizando lo imposible: que sería ella quien borraría la distancia que hay entre alta literatura y el best seller, cosa que parece se ha cumplido definitivamente a partir de su tercera novela EL Jilguero (2013).

Como fenómeno editorial que aparece solo cada década, Donna tiene un estilo que nos recuerda a Dostoievsky y a Dickens. Sus extensas novelas, auténticos ladrillos mortales  con los que corres el riesgo de quedar cojo si caen sobre alguno de tus pies, (a mí me ha pasado, una semana en cama), son trabajos logrados con personajes creíbles, auténticos humanos, casi vivos, por algo será que han sido construidos a lo largo de diez años. Esta sorprendente humanidad de los personajes de su última novela contrasta con la casi inexistente vida que Donna ha consagrado a sus últimos 20 años de vida.

En su primera novela, El secreto, a un grupo de hedonistas estudiantes de griego de una universidad de Elite, se une un talentoso joven becado que esconde su origen de clase obrera, mientras los demás traman el asesinato de uno de sus compañeros de clase. En El jilguero, el protagonista es una especie de Oliver Twist postmoderno, con una madre muerta durante un atentado terrorista y un padre ludópata, ausente y siempre de viaje por Las Vegas; este huérfano vive entre snifadores de coca, porritos de marihuana adulterada, trozos de pizza con anchoas, y sin  rumbo alguno,  apenas asido a las drogas para mitigar el dolor y continuar andando por la vida, a trancas de desilusión en desilusión, todo esto mientras lleva un cuadro del s. XVII que ha robado a un museo. Mientras que en El secreto Donna nos expresa sublimemente el deseo desorientado de una generación por pedirle todo a la vida sin saber  qué ofrecer a cambio,  en El jilguero es el sentimiento de la pérdida y los afectos truncados el centro de la historia. Su obra explora las profundidades humanas del adolescente contemporáneo a la vez que juega con los géneros enmarcándose a medio camino entre el policial, el thriller y cierta pretensión de ensayo filosófico. Y eso me encanta, porque precisamente no la puedes clasificar y catalogar.

Foto: Erik Smits.

EL OFICIO DE ESCRITORA: SÓLO ESCRIBIR.

Sobre su obra, Donna ha comentado en las pocas entrevistas que ha ofrecido: “Si yo no me divierto escribiendo, la gente no se va a divertir leyendo”, y luego continúa, “lo que yo quería, más que escribir, era leer. Me encantaba leer y, si te gusta lo suficiente leer, quieres empezar a escribir los libros que te gustaría leer y no están escritos”. Según ella la escritura es semejante a la lectura, solo que en un nivel más profundo, pues la literatura para ella le permite comprender mejor el espíritu del otro, lo cual hace de la escritura “el arte más espiritual”, a la vez que reivindica el silencio y la apacible soledad que ofrece la lectura en esta época de medios de comunicación estruendosos y de permanente ruido. La literatura ofrece así un oasis de silencio, la sensación de estar en otro sitio, de escapar de nuestra vida, tener otra alma y por tanto comprender el espíritu de la otra persona, de  ahí que la literatura sea el arte más espiritual.

Como escritora, Donna Tartt le dedica su vida a su trabajo, como dijo en una ocasión, cada novela la acaba de escribir al tercer o cuarto año de redacción y los otros 6 o 7 y hasta 8 años lo dedica solo a corrección (ni Flaubert), “puedo pasarme toda una tarde solo moviendo una coma”, dice, y esa dedicación se traduce en trabajo de monje, “me paso años sentada en un escritorio en mi despacho sin ver a mucha gente” señala, mientras yo como lector me pasé este último verano solo pensando en ella, y eso que un lector tiene costumbre siempre de sacarle la vuelta a su autor, pero ello es difícil con novelas tan bastas y atractivas como las de Donna. Las primeras 180 paginas corren solas y si te esmeras y tienes un fin de semana completamente libre puedes acabar de leerlo en 30 horas de corrido.

UNA PESADILLA PARA LAS EDITORIALES

Ciertamente vende, genera expectativa y es aclamada por la crítica, gana premios, lo es todo pero desaparece hasta que ya nadie la recuerda. En esta época en que las editoriales se esfuerzan porque sus autores publiquen al menos un libro al año para no ser sepultados en el olvido, ella se da precisamente ese lujo. Apenas reaparece por unas semanas a la vida pública con su nueva novela para luego regresar al más absoluto anonimato sin dar señales de vida hasta que tiene algo nuevo, para cuando reaparece sus fervorosos lectores ya están reflexionando proustianamente en busca del tiempo perdido. De hecho ella no estará de vuelta antes del 2023. ¿Cómo duele, no?

Entre los misterios de su vida y el ahínco de su escritura una cosa queda bien clara con Donna: solo vuelve para que la extrañemos, y apenas ha pasado mucho tiempo desde que se ha ido, cuando ya la damos por muerta o algo peor —la olvidamos— regresa. Con Donna Tartt uno no se puede entusiasmar, solo esperar, es un amor a distancia sin cartas de por medio, un romance de escritora a lector que me llena de gozo y dolor, porque eso es el amor cuando lo encuentras entre sus páginas. Y 1,000 páginas de libro nunca son suficientes para no tener que volver a extrañarte por nueve o diez años, mi querida Donna Tartt.

(ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS 12)

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HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

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Migraciones: Expulsarán a 31 extranjeros de Etiopía, Haití y Venezuela, intervenidos en Cusco y Tumbes

Los extranjeros fueron interceptados en operativos policiales mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

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La Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó 31 órdenes de expulsión para extranjeros en Cusco y Tumbes, luego de los operativos realizados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

En las diligencias se constató que los extranjeros intervenidos, ingresaron a Perú sin cumplir con el control migratorio legal.

Para ello, se aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), diseñado para la rápida salida de infractores. Un método que permite acciones rápidas contra quienes ingresan de manera irregular, o ejercen actividades que atenten contra el orden público, la seguridad nacional o ciudadana.

Los extranjeros, provenientes de Etiopía, Haití y Venezuela, fueron interceptados en diferentes operativos policiales, mientras se desplazaban a Lima desde Tumbes y Cusco, los días 22 y 23 de mayo. Además de la medida de expulsión, se les impuso un impedimento de retorno al país por un periodo de 15 años.

Asimismo, en Tumbes, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Trata de Personas hallaron a 12 extranjeros caminando cerca del Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) con dirección al sur. Según el informe policial, Migraciones utilizó el PASEE, un mecanismo que facilita la expulsión inmediata de personas extranjeras que evaden el control migratorio.

Este procedimiento del PASEE consta de dos fases: una fase instructora y otra sancionadora. Inicia con la imputación de cargos y finaliza con la notificación de la resolución de expulsión, la cual debe ser ejecutada por la PNP en un plazo máximo de 24 horas.

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Milagritos Saldarriaga renunció al cargo de coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima

La servidora Saldarriaga duró más de un mes y medio en el cargo y anteriormente durante casi una década estuvo al mando de la Casa de la Literatura Peruana, con una gestión que pasó desapercibida para la sociedad y terminó convirtiendo el espacio cultural en un elefante blanco.

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Tras solo 47 días de gestión administrativa y de ser designada en el puesto, hoy viernes 24 de mayo, Milagritos Olenka Saldarriaga Feijoo renunció al cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

La señora Saldarriaga Feijoo, asumió la coordinación de la sede librera de la avenida Abancay el 7 de abril del presente año; sin embargo, mediante la Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP se aceptó su renuncia.

Resolución Jefatural N° 000052-2024-BNP.

El documento lo firmó el jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Boris Gilmar Espezúa Salmón y encargó a la Oficina de tecnologías de la Información la publicación de la resolución en el portal web institucional de la entidad, que es adscrita al Ministerio de Cultura.

Hay que recordar, que el 5 de mayo del 2023, la señora Saldarriaga Feijoo, tras casi 10 años de gestión fue cesada como directora de la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) que, durante dichos años, prácticamente, se había convertido en un elefante blanco en la antigua Estación de Desamparados en el centro histórico de Lima.

Finalmente, en reemplazo de Milagritos Saldarriaga, se designó a la señora Cecilia Edith Ilizarbe Ugalde, en el cargo de Coordinadora de la Gran Biblioteca Pública de Lima, previsto en el CAP Provisional, con el número de orden 404.

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María Caruajulca retomó sus funciones como procuradora general del Estado

Tras el fallo del PJ, que ordenaba reponerla en el cargo, el martes 21 de mayo María Caruajulca acudió con policías a la sede de la Procuraduría para despachar en el piso 8 donde se halla su oficina, pero no le permitieron ingresar. Sin embargo, luego de la renuncia del procurador Javier Pacheco, la abogada hoy se reincorporó a sus funciones.

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El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y mediante la Resolución Suprema N° 099-2024-JUS restituyó en el cargo de procuradora general del Estado a la abogada María Aurora Caruajulca Quispe, en cumplimiento de mandato judicial.

Cabe recordar que solo hace unos días, el martes 21 de mayo, Caruajulca Quispe se presentó en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE), con policías para exigir que se cumpla la decisión judicial de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el vacado expresidente Pedro Castillo, pero fue impedida de asumir sus funciones como procuradora general del Estado.

Resolución Suprema N° 099-2024-JUS que restituyó en el cargo a María Aurora Caruajulca.

Ese día lanzó su voz de protesta y dijo:

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”.

«[Las sentencias judiciales] Se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”, mencionó.

Agregó también que, si se insiste en que no se le permita asumir su puesto, entonces no descartaría “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”. Tras el impedimento que tuvo, Caruajulca acudió a la comisaría de San Isidro a interponer la denuncia correspondiente.

Sin embargo, tras la renuncia del procurador saliente Javier Pacheco, hoy se le restituyó en el cargo de procuradora general del Estado.

Mientras, en la parte considerativa señala que el artículo 4° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances.

De otro lado, mediante la Resolución Suprema N° 098-2024-JUS, resolvió aceptar la renuncia formulada por Javier Alonso Pacheco Palacios al cargo de procurador general del Estado, dándosele las gracias por los servicios prestados.

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Javier Pacheco renunció al cargo de procurador general del Estado

Javier Pacheco, tras conocer el mandato judicial que ordena reponer a María Caruajulca en ese cargo, tomó la decisión y presentó su carta de renuncia, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

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El Procurador General del Estado, Javier Pacheco, presentó su carta de renuncia al cargo, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. Entre los motivos de su renuncia indicó, la preservación de su prestigio y buen nombre como funcionario público y servidor público por más de 20 años de servicio.

Javier Pacheco, señaló en la misiva, que su labor se encuentra amenazada por las acciones realizadas en su contra por parte de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la misma que con sus decisiones generan perjuicios en sus derechos laborales.

“Los motivos de mi renuncia obedecen en lo personal a mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público por más de 20 años en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado; sin embargo, esta labor está siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales, habilitándome la posibilidad de accionar constitucionalmente, pero debo señalar que mi persona, pudiendo hacerlo no accionará judicialmente para ser repuesto en el cargo, pues lo que pretendo es cortar ese vínculo vicioso de acceso al mismo”.

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Poder Judicial ordena la inmediata reincorporación a Zoraida Ávalos como fiscal suprema

La Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la inmediata reincorporación de la fiscal que blindó a los expresidentes Martín Vizcarra y a Pedro Castillo, en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que dé cumplimiento.

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El Poder Judicial, a través de la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima ordenó la actuación inmediata de la sentencia que reincorpora a la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Ministerio Público y oficia al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que cumpla con la sentencia.

Ordenan la reincorporación inmediata

“LA ACTUACIÓN INMEDIATA DE LA SENTENCIA ESTIMATORIA contenida en la resolución N.º 8 de fecha veintinueve de abril último en el extremo que: DECLARÓ FUNDADA EN PARTE LA DEMANDA, y por tanto INAPLICABLE A LA DEMANDANTE LOS EFECTOS DE LA RESOLUCION LEGISLATIVA N°. 024-2022-2023-CR, publicada el 23 de junio de 2023, que dispone: “INHABILITAR por cinco años para el ejercicio de la función pública a la señora Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de ex fiscal de la Nación, por infracción de la Constitución Política del Perú”; y reponiéndose las cosas al estado anterior a la violación o amenaza del derecho fundamental; ORDENÁNDOSE la REINCORPORACIÓN de la demandante ZORAIDA ÁVALOS RIVERA como Fiscal Suprema Titular del ministerio público”, detalla el documento.

Cabe recordar que, en junio de este año, el Congreso de la República aprobó su inhabilitación por 5 años del ejercicio público, tras una denuncia constitucional presentada por las congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Gladys Echaíz (Renovación Popular). La orden fue dada, un día después de la destitución de Patricia Benavides por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Se debe de tener en cuenta que, aun cuando el Código Procesal Constitucional establece plazos perentorios y céleres para el proceso de amparo, en la realidad y en el trámite de los mismos, dichos plazos se ven sobrepasados, y que de no actuarse en forma inmediata la sentencia, sin duda no solamente tendría incidencia en el aspecto laboral de la demandante, sino también en su desarrollo profesional y proyecto de vida, siendo evidente que, esto podría causar daños irreparables”, se lee el comunicado.

Los jueces superiores dispusieron la orden al verificar que la no actuación inmediata “podría generar una situación irreversible” para Ávalos, dado que la apelación del Congreso podría tomar más tiempo del indicado en ley.

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El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego declara “El Día del Queso Peruano”

¡Prioridad Nacional! El Midagri, mediante Resolución Ministerial publicada este jueves, establece que el cuarto viernes del mes de mayo de cada año se declare el día del mencionado producto lácteo.

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El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), según la Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, declaró el cuarto viernes del mes de mayo de cada año como “El Día del Queso Peruano”.

La norma firmada por el ministro Ángel Manuel Manero Campos, señala que el “Día del Queso Peruano”, es un mecanismo de promoción de las cadenas asociadas a la producción de leche y productos lácteos, que permitirá fortalecer e impulsar la formalización de la agroindustria rural de lácteos y mejorará la calidad e inocuidad de sus derivados producidos, así como la promoción de su consumo, para así incrementar el ingreso de los productores ganaderos de la agricultura familiar.

Resolución Ministerial N° 0187-2024-Midagri, publicada este jueves 22 de mayo en el Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, la declaratoria también favorece a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo, Producción, así como Trabajo y Promoción del Empleo, por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas.

“Establecer el “Día del Queso Peruano” resulta sumamente meritorio y necesario, más aún cuando está orientado a promover y promocionar el potencial lechero con valor agregado, en orden a incrementar su consumo y que revierta su producto en favor de los productores lecheros y de la agroindustria rural del país” argumentan en la citada resolución.

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Gobierno declara 30 días de ‘estado de emergencia’ en Pachacámac y Villa María del Triunfo por explosión del grifo

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Adrianzén y otros ministros, se debe al impacto de daños a consecuencia de explosión en la estación de gas natural, y será para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

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Tras la explosión ocurrida en una estación de carga de gas natural comprimido, el Poder Ejecutivo declaró Estado de Emergencia en los distritos de Pachacámac y Villa María del Triunfo. La medida tendrá una duración de 30 días calendarios y busca implementar acciones urgentes para atender a los afectados por el trágico suceso.

En el Decreto Supremo se indica que la emergencia permitirá ejecutar medidas excepcionales, inmediatas y necesarias para responder a la crisis y rehabilitar las áreas afectadas. Esta declaración se fundamenta en el impacto severo que la explosión ha tenido en la vida, salud, viviendas y comercios de los vecinos de ambos distritos.

Decreto Supremo N°052-2024-PCM, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y otros ministros de Estado.

También se informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) evaluaron la situación, concluyendo que los daños requerían una intervención urgente y coordinada. El informe redactado por INDECI remarcó la necesidad de adoptar medidas urgentes, debido a la magnitud de los daños reportados.

El INDECI y otras entidades del Estado tomarán medidas urgentes

El Decreto Supremo N°052-2024-PCM también establece que la declaración del estado de emergencia, implica una coordinación técnica y seguimiento por parte del INDECI, junto con la participación de múltiples ministerios y entidades gubernamentales. Entre ellos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

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Patricia Benavides ya no es fiscal de la Nación: La JNJ la destituyó del cargo y también a su hermana Enma Benavides

Con una votación unánime de cinco votos, la Junta Nacional de Justicia destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, por haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla. De igual modo, a su hermana Enma Benavides del cargo de jueza superior y a la fiscal superior Azucena Solari.

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La Junta Nacional de Justicia (JNJ) este miércoles 22 de mayo destituyó, por unanimidad, a Patricia Benavides como fiscal suprema y, en consecuencia, ya no es fiscal de la Nación.

Votaron a favor de la sanción los consejeros María Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza.

Durante la exposición de las posturas de los integrantes del colegiado también se decidió la destitución al cargo de jueza superior de Enma Benavides Vargas, hermana de la hoy exfiscal de la Nación, así como la destitución de la fiscal superior Azucena Solari Escobedo.

Por su parte y ante dicha decisión de destitución, el abogado defensor de Patricia Benavides Vargas, Juan Peña, aseguró que lo que corresponde es presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ; sin embargo, el abogado también reconoció no tener esperanza con el recurso, pues el pedido de reconsideración respecto a la suspensión de Benavides, que fue planteado en enero, aún no lo resuelven.

“Lo que queda es también recurrir a la vía constitucional y dar la comunicación al Poder Judicial y a un juez constitucional que valore y haga respetar los derechos de una persona, de un ciudadano que está pidiendo justicia”, concluyó en una entrevista televisiva.

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