Connect with us

Opinión

Don Ciro Gálvez, por Rodolfo Ybarra

Lee la columna de la semana de Rodolfo Ybarra.

Avatar photo

Published

on

Foto; Miguel Mejía Castro.

De todos los ministros nombrados por Castillo al iniciar su gobierno uno de los que más destacó –junto a Iber Maraví– fue Ciro Gálvez, encargado del ministerio de Cultura (o de las Culturas), y, que, en poco tiempo, recibió tantos pullazos de la derecha como de la izquierda, sobre todo de los caviares y un conocido círculo y adláteres de la PUCP que se vieron amenazados y puestos en evidencia.

Don Ciro Gálvez sacó cara por los escritores y artistas provincianos y con su elegante poncho y chicote flageló a conocidos vividores del estado, acostumbrados a larvar los organismos de cultura y chuparle la sangre al pueblo. En una entrevista para Willax TV., Gálvez no se calló nada: “Ellos tienen recursos para viajar, hay que darles oportunidad a los escritores emergentes al interior del país. Renato Cisneros y todos los demás son gente muy ilustre y yo los respeto, pero que vayan con sus recursos propios, que no estén sacando 57 mil soles al Estado por cada persona que va allá, ese es el gasto” (…). “Por eso el Perú no avanza, los caviares han tomado al Estado para vivir del dinero que todos pagamos. Me siento alegre de que a usted doctor Renato Cisneros lo he bajado del avión, ustedes no van a ir, el pueblo está despertando”.

Gálvez, quechuhablante de 72 años, también se ha manifestado en desacuerdo con la forma en que fue sacado del MinCul: “Por razones que no conozco y cuando recién concluía el diagnóstico de la situación nacional en el sector cultura, fui cesado inesperadamente del cargo de ministro. Siempre fui honesto y agradezco al presidente Pedro Castillo por permitirme servir al Perú en tan alto cargo”. Escribió en Twitter.

Asimismo, en otro momento, dijo que aceptó el cargo solo para apoyar a Castillo, pero no le dieron tiempo para nada: “En 60 días ni un ministro habría hecho lo que yo hice”. (…) “Yo no he renunciado, yo no firmé ninguna carta de renuncia, tampoco me pidieron mi renuncia. Yo no quiero mentir. Yo fui al ministerio porque él me designó. Es un honor ser ministro y servir a la patria, pero como ministro de Estado merecía un mínimo de respeto, eso es lo que a mí me indigna” (…). “Para mí fue una sorpresa cuando yo llegué del Cusco y voy a palacio, me doy con la sorpresa que ya está juramentando una nueva ministra. Yo tuve que salir por la puerta trasera. Al día siguiente iniciamos el proceso de transferencia, pero recién mañana iré a firmar esos documentos”, precisó.

Gálvez ocupó el cargo del Ministerio de Cultura desde el 29 de julio hasta el 6 de octubre y su nombre quedará en el buen recuerdo de los pueblos originarios, los escritores y artistas de a pie, los provincianos jodidos por un sistema que hasta ahora les es esquivo. Y ojalá florezca ese apunte metafórico en su página oficial de fb: “El arte de la poesía en idioma quechua”. Son los deseos de este servidor.

Comentarios

Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

Opinión

“Fábula del pelotudo”, por Umberto Jara

Lee la columna de Umberto Jara

Avatar photo

Published

on

Por: Umberto Jara

A lo largo de los últimos años, un mayoritario sector de periodistas se autonombró “la reserva moral” y cuestionaron a los escasísimos escribidores que sosteníamos, bajo riesgo de lapidación pública, que Gustavo Gorriti, Rafael Vela, José Domingo Pérez, Susana Villarán, Martín Vizcarra y tantos otros más, estaban incurriendo en presuntos delitos. Digo presuntos porque, al parecer, la única inocencia que tienen tales individuos es una presunción.

Una amplia cofradía de ¿periodistas? acompañó con imprudente furor, las felonías que se perpetraban. Se sentían tan empoderados que aquellos que pensaban distinto recibían injurias, eran impedidos de publicar, les cerraban las puertas de los medios de comunicación, les negaban entrevistas y hasta el saludo. Y vaya, cómo se alteraban cuando se les precisaba que no hacían periodismo sino activismo. Y era peor cuando se les decía que en lugar de periodismo estaban haciendo lobby: se ponían verdes de furia, fingiendo indignación. Todos y todes.

En estos días, empieza a asomar la realidad de los hechos que tanto disfrazaron. Cómo será la dimensión de los pecados que apenas ha asomado la punta del iceberg y ya muestran su enorme preocupación haciendo malabares para defender a los Gorriti, Vela, Pérez, Villarán, Vizcarra y siguen firmas. Significa que existe un alto nivel de compromisos y culpas compartidas.

En ese afán de defensa, los miembros de “la reserva moral” del periodismo tienen un problema para montar el circo. Acostumbrados como están a desinformar e insultar, carecen de talento para disfrazar una defensa absurda. Como corresponde a la progresía solo han oído de un tal Karl y no conocen a Groucho, el Marx más importante. Si lo conocieran habrían aprendido esta frase muy útil para escapar de los que hoy tienen que defender: “Jamás olvido una cara, pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción”. Atados a su pasado reciente, han tenido que optar por hacer malabares de defensa pero están mostrando la impericia del mendigo que por primera vez trabaja y en un semáforo: se les están cayendo las pelotitas al piso.

Uno se sonroja de pura vergüenza ajena al escuchar argumentos tipo: “Gorriti solo recibía información y eso no es delito, él solo hacía periodismo”. O este otro: “Susana solo se estaba bañando en una piscina, no sean mezquinos, es un ampay malero”. Recuerdo que en una clase en la universidad Católica —cuando la Católica era una universidad— el gran maestro en Derecho Penal José Hurtado Pozo, planteó esta pregunta: ¿Quién suele defender al culpable? Y nos enseñó algo muy útil: el cómplice.

Eso es lo que está ocurriendo con los periodistas defensores de Gorriti, Vela, Pérez, Villarán, Vizcarra y siguen firmas. Se convirtieron en cómplices porque antes, junto a esos personajes, actuaron como jueces y operadores y no como periodistas. En estas dos últimas décadas, muy empoderados, arrasaron con todo lo que pudieron arrasar en nombre de un progresismo torpe y en busca de ventajas personales. Se autonombraron “periodistas éticos” y con esa careta destruyeron el periodismo nacional que hoy está sin lectores, sin audiencia, con despidos y, ay, sin credibilidad. Era un destino previsible: si hasta protegieron al corrupto del sombrero.

Por todo lo antes anotado, recordé este texto del gran humorista argentino Roberto Fontanarrosa:

“Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el pelotudo del pueblo. Un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y recibiendo limosnas. Diariamente, algunos hombres llamaban al pelotudo al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso. Él siempre agarraba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:

—Lo sé, no soy tan pelotudo…, vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda. Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

La primera: Quien parece pelotudo, no siempre lo es.

La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos pelotudos de la historia?

La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.

La cuarta: (pero la conclusión más interesante) Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.

El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser pelotudo delante de un pelotudo que aparenta ser inteligente.

Roberto Fontanarrosa”

Resulta, entonces, que los pelotudos no éramos (tan) pelotudos. ¿Quiénes son ahora los verdaderos pelotudos?

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Procuraduría General del Estado, arma fundamental contra la corrupción

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

A menudo los periodistas recibimos las denuncias de ciudadanos y de los propios servidores públicos, aquellos más responsables y caracterizados, que están cansados de la impunidad y la corrupción. La verdad es que muchos de ellos son objeto de represalias y venganzas por el hecho de haberse enfrentado a algún despacho público inmoral.

En medio de esas denuncias, recibimos información acerca de verdaderas argollas de poder y círculos de hierro enquistados en el aparato estatal, seguramente formados al paso de los años en medio del amiguismo, del padrinazgo e impunes conflictos de interés.

Efectivamente, denuncian a las mafias enquistadas en ministerios, como el de Transportes y Comunicaciones, el de Cultura, Educación o Vivienda, por citar algunos casos, pero ni hablar de lo que pasa en el ministerio de Defensa, sobre todo con un nuevo destape del sempiterno robo de combustible en el Ejército del Perú, incluso dentro de su propia Comandancia General (“Pentagonito”).

Además, entre las quejas documentadas que recibimos, aparecen las evidencias y las pruebas de que por más esfuerzo que haga la Fiscalía y la Contraloría General de la República, al final las mafias terminan por cansarlas con resultados negativos frente a la corrupción.

Pero, dándole el beneficio de la duda a la CGR y la Fiscalía, sucede que estas a veces no cuentan con toda la información del caso o la reciben retaceada porque los órganos que deberían apoyarlos -como son las propias OCI de las entidades públicas, las oficinas de Recursos Humanos, de Integridad o de Ética Pública- son parte de las argollas de corrupción, resultando lamentable que desde esas oficinas se blinde a los corruptos en no pocos casos. Vale decir, desde esos estamentos muchas veces se protege a los funcionarios denunciados, se arropa a su círculo vicioso y se aplaude el reinado de la impunidad.

Esto está pasando en varias instituciones del Ejecutivo y de los demás poderes del Estado, siendo la consecuencia más grave cuando los ciudadanos denunciantes son objeto de represalias, persecuciones y venganzas. Sin embargo, eso tiene que acabar y para eso se requiere unir esfuerzos con quienes se ocupan y preocupan de defender los intereses del Estado.

En este contexto, los buenos empleados públicos deben de ser aliados de otros funcionarios también valientes y consecuentes, premunidos de valores y principios, y que existen en las oficinas o secretarías de Integridad de la PCM, en la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y especialmente en la Procuraduría General del Estado (PGE). Por tanto, si las OCI de los ministerios se hacen de la vista gorda por estar en connivencia con la corrupción, entonces los ciudadanos y funcionarios correctos también deben denunciarlas, aunque en paralelo deben aliarse a los servidores de Integridad de la PCM, a los cuadros idóneos de SERVIR y fundamentalmente a los abogados especializados de la PGE.

Luchar juntos contra la corrupción y en favor de la mejora de la calidad del servicio público y la idoneidad de los recursos humanos en el Estado es un imperativo, vinculando los esfuerzos de las secretarias de Integridad, de los estamentos de Ética Pública y los funcionarios de la PGE, entidad liderada por el Dr. Javier Alonso Pacheco Palacios, y que cuenta con un destacado equipo consultivo y directivo, integrado por los doctores Luis Miguel Iglesias León y David Charles Napurí Guzmán; asimismo, cuenta con el importante desempeño de la mujer peruana, tal como ocurre en la gerencia general, actualmente en manos de Aida Mónica La Rosa Sánchez Bayes de López; y de Nelly Margot Paredes Rojas como directora del Centro de Formación y Capacitación.

De manera que, para acabar con las argollas de corrupción, la arbitrariedad, la persecución y la represalia, el deber ciudadano de denunciar tiene que sumarse a la función que desempeñan los servidores de la PGE, sobre todo cuando pueden cumplir y cumplen con la supervigilancia sobre la propia CGR y los ministerios, pues tienen por visión fortalecer, unificar y modernizar la defensa jurídica del Estado, a través de una gestión altamente especializada, honrada y eficaz que proteja los intereses del país.

Además, la PGE cuenta con la Unidad Funcional de Integridad Institucional, que propone acciones concretas de integridad y de lucha contra la corrupción, apoyando la identificación y gestión de riesgos de corrupción, implementando y dirigiendo estrategias de integridad, incluyendo su cumplimiento. Una de esas herramientas es el “modelo de Integridad”, vale decir aquel conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades públicas frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

Si a esto le sumamos otros instrumentos de acción, como eliminar los riesgos de corrupción, porque estos limitan el cumplimiento de la misión institucional y afectan a los servicios que se brindan a la ciudadanía, o si le sumanos la promoción de la transparencia, de los datos abiertos, la rendición de cuentas y el uso de verdaderas auditorías internas y externas, entonces los ciudadanos o los funcionarios que denuncian ya no estarán solos a la hora de enfrentar a las argollas del MTC, Vivienda, Cultura o del MINEDU. Es hora de que la PGE muestre su liderazgo y potencie las acciones compartidas junto a la secretaría de Integridad de la PCM, y SERVIR. La corrupción enquistada en la administración pública no le ganará al Perú y será expectorada.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Ciudadanía organizada

Lee la columna de Márlet Ríos

Avatar photo

Published

on

Por Márlet Ríos

La respuesta contundente a la crisis sistémica vendrá de la sociedad civil organizada. Como en los 80 y 90, las asociaciones voluntarias y los ciudadanos auto(organizados) harán la diferencia. De este modo, los clubes de madres, las juntas vecinales, las cooperativas, los parques industriales, las rondas campesinas y urbanas, los colectivos de artistas, etc., reúnen el capital social y el know-how que se requieren para generar valor y salir adelante en plena crisis estructural.

El Estado es una enorme rémora. Los emprendedores peruanos no deben esperar demasiado de este. Con respecto al acuciante problema de la inseguridad ciudadana desbordada, el Estado clientelista y corrupto es parte del problema; es poco probable que genere una solución eficaz.

En el barrio de Salamanca (Ate), los vecinos organizados han logrado que el municipio reconstruya el emblemático arco, un símbolo de identidad y cultura para los moradores de esta zona de la capital. Hace algunos años, precisamente en este barrio operaba un colectivo de artistas (poetas, pintores, músicos, teatristas, etc.) con el nombre de Red Artística Salamanca.  

En otra parte de Lima, en San Juan de Miraflores, funciona el Centro Cultural La Chispa, fundado hace veintitrés años y orientado a la difusión cultural y a la reivindicación de la historia distrital. Se trata de una iniciativa individual, de los mismos ciudadanos de Pamplona Alta. Actualmente, los gestores preparan un libro sobre la historia del distrito.

En marzo de 2018, surgió la Escuela Nacional de Asesoría y Capacitación Empresarial (Enace), orientada a la formalización minera y a la capacitación técnico-productiva. Bajo el liderazgo de jóvenes abogados, ha establecido alianzas estratégicas con importantes instituciones como el Colegio de Profesores del Perú, el Colegio de Abogados de Lima, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), etc.

Con respecto al campo editorial, desde hace algunos años, tanto en Lima como en otras ciudades vienen posicionándose diversas editoriales independientes como Arteidea, Anarcrítica, Ángeles del Papel, Cortarrama, El Conde Plebeyo, etc. La labor que cumplen varias de estas empresas es muy importante, pues tienen en cuenta el factor de calidad y el cuidado de la edición, así como los precios accesibles para quienes quieren publicar su primer libro. Ciertamente, no todas las editoriales independientes se esmeran en ofrecer productos de calidad a sus clientes.

Otro ejemplo plausible lo constituyen los llamados parques industriales o polos de desarrollo, ubicados en Villa El Salvador (VES) y Huaycán, principalmente. Cada polo mueve cientos de miles de soles al mes y da empleo a muchas familias.  En el parque industrial de VES el 16 de marzo de 1998 se inauguró la I Feria del Mueble. Al año siguiente, en julio, se llevó a cabo la Feria Expopyme (de la pequeña y mediana empresa), que logró ventas por 1.5 millones de dólares.

Por consiguiente, la ciudadanía organizada tiene la palabra.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Asarpay, novela de Freddy Quillay Alfonzo

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Asarpay es una novela que trata sobre la guerra interna donde el PCP-SL se enfrenta al estado y este se defiende de manera atroz. Todos están condenados, tanto los que están a favor de la guerra como los que se le oponen o se quieren declarar neutrales (médicos, por ejemplo). A esto se suma una maldición dictada por un brujo que, como un designio griego a lo Edipo Rey, cada uno irá a enfrentar su propio destino.

Así, Marfuz, el joven galeno del poblado El Litoral se ve inmerso en una profecía donde una hermosa mujer (Asarpay) lo arrastrará al fondo del abismo y la única opción que tendrá será acabar con ella. Pero Marfuz no lo acepta o incrédulo duda de todo. Y así pasan los años.

Mientras tanto, la niña se hace mujer y su pueblo es masacrado. Y en una especie de Síndrome de Estocolmo, Asarpay abraza la ideología de sus captores y forma una familia. A los años, Marfuz regresa al pueblo como médico nombrado y busca respuestas que no tardará en encontrar.

De esta forma, con una lectura lineal y sin cortapisas, el profesor Freddy Quillay Alfonzo ha sabido construir una novela que impacta y nos muestra los horrores de un enfrentamiento que nunca debió ocurrir. Es destacable también el manejo de la trama y conocimiento de lo que se cuenta.

Asarpay está dividida en diez capítulos que arranca con “San Andrés, Vaticinios” y concluye con “Marfuz: destino que se cumple” donde quizás lo más importante sea la cuestión testimonial y los diálogos que no siempre dicen lo exacto. Por ejemplo, lo que habla el agente policial: “¡Los hombres que dirigen ese movimiento son profesionales graduados en las mejores universidades del país! ¡Los que ejecutan las órdenes son solo fanáticos que han sido convencidos por ideales que jamás se cumplirán ni aquí ni en ninguna parte del mundo! ¡Pero los que dirigen, doctor Marfuz, son gente profesional como usted o yo, o mis colegas, gente que no aprieta el gatillo, pero que es más asesina que aquellos que lo aprietan!”. Y, sin embargo, ese mismo policía terminaría dirigiendo una carnicería.

Novela aleccionadora y necesaria contada de un solo brochazo y como dice su prologuista: Pedro Guillermo Farfán del Valle: “…una historia que todos esperamos no se vuelva a repetir nunca jamás en nuestro suelo peruano”.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Grupo de empresarios estaría por dar su apoyo a la candidatura del comediante Carlos Álvarez

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

Por Ulises Fuentes

Dos importantes e influyentes líderes políticos tienen un grupo de Whatsap con periodistas, empresarios y políticos de derecha y que estarían impulsando una eventual candidatura del humorista Carlos Álvarez a la Presidencia de la República.  La idea sería repetir en nuestro país lo sucedido en El Salvador, conocido como el fenómeno Bukele. Para ello, incidirían en la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana, que afecta especialmente a las provincias, a los conos y a los distritos populosos de la capital, lo que se constituiría como una propuesta populista de la derecha… PARECE QUE LA SALIDA DEL EX PRESIDENTE FUJIMORI NO HABRÍA CONSEGUIDO EL APOYO INMEDIATO DE LA DERECHA PERUANA, QUE YA VÉ A LA HIJA DEL EX PRESIDENTE  CON LOS TIEMPOS CONTADOS.

LOS COQUETEOS DE FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO PARA CANDIDATEAR AL CONGRESO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Hace varias semanas se supo que Fiorella Molinelli Aristondo había formado su grupo político con la supuesta intención de candidatear al Congreso y así poder librarse de dos investigaciones que pesan sobre ella y que motivarían sendas denuncias en su contra. Se trataría de los casos «Chinchero» y «Club de las Farmacéuticas», en el que se dice que se la estaría incriminando como jefa de una organización criminal, según trascendidos de la Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Molinelli Aristondo se viene reuniendo con una serie de mujeres políticas y con «operadores políticos» para consolidar su candidatura. Es más, este fin de semana, en una playa del Sur, se habría reunido con la mismísima Mercedes Araoz Fernández, quien fuera vicepresidenta del gobierno de PPK… NUESTRAS FUENTES NOS COMENTAN QUE LA EX PRESIDENTA EJECUTIVA DE EsSALUD ESTÁ MUY ACTIVA POR ESTOS MESES TRATANDO DE DARLE FORMA A SU GRUPO POLÍTICO Y ASÍ PODER HACERLE UN ALTO AL MINISTERIO PÚBLICO, LO QUE QUIZÁ ELLA NO SABE ES QUE LA DENUNCIA SE LA HICIERON SIN QUE ELLA TUVIERA INMUNIDAD, ASÍ QUE DE NADA LE SERVIRÍA TANTA PARAFERNALIA POLÍTICA, PUES SERÍA COMO QUERER PROTEGERSE DE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA CON UN PARAGUAS.

EL CASO DEL «CLUB DE LAS FARMACÉUTICAS»

No olvidemos que la Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima sindica a Fiorella Molinelli Aristondo como líder de una organización criminal, acusada de compras ilícitas por un valor de 28.9 millones de soles, en la adquisición de tomógrafos y lentes de seguridad, generando un perjuicio al Estado peruano por 18.2 millones de soles. En esta investigación se encuentran involucrados también Manuel Altamirano Ramírez y gran número de funcionarios de EsSalud, entre los que figuran: José Chuquihuaranga Santibáñez, Rocky Carrillo Gutiérrez, Jorge Máximo del Busto Herrera, Duilio Mesinas Chiabra, Bertha Ángeles Chumacero y Alfonso Wun GarcíaNO OLVIDEMOS QUE DÍAS ANTES DE QUE DEJARÁ LA PRESIDENCIA DE EsSALUD, FIORELLA MOLINELLI PIDIÓ QUE LA INSTITUCIÓN PAGARA LOS HONORARIOS DE SUS ABOGADOS POR ESTE CASO. TODA UNA JOYITA. PERO, NOS PREGUNTAMOS: ¿EN QUÉ TRABAJA HOY LA SEÑORA MOLINELLI ARISTONDO? Y, SI TRABAJA, ¿A CUÁNTO ASCIENDEN SUS INGRESOS?

EL MINISTERIO PÚBLICO TRAS LAS HUELLAS DEL EX CONGRESISTA HÉCTOR BECERRIL

La primera quincena de diciembre último, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso mandó al archivo la denuncia contra el ex congresista Héctor Becerril referida al caso «Los temerarios del crimen», en la que se le implicaba en los delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias. Ese archivamiento por parte parecía poner fin a las investigaciones que pesaban sobre el ex congresista vinculado a las filas de Fuerza Popular. Sin embargo, la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó este lunes 26, ante el Congreso, una nueva denuncia constitucional en su contra. Esta vez, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado en agravio del Estado… SEGÚN SE SEÑALA EN EL COMUNICADO DEL MINISTERIO PÚBLICO, LA DENUNCIA ESTÁ REFERIDA A UN SUPUESTO DESBALANCE PATRIMONIAL DEL EX CONGRESISTAS, OCURRIDO DURANTE SU ACTIVIDAD PARLAMENTARIA, QUE VA DEL 2011 AL 2019.

EX CONGRESISTA MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO SE METE POR LO PALOS EN LA JNJ

Y, por si todo lo acontecido con respecto a la JNJ fuera poco, este lunes, mientras los miembros de la Comisión Permanente votaban aprobando el Dictamen de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda la remoción e inhabilitación por diez años de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por el ex congresista arequipeño Marco Tulio Falconí Picardo contra la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la JNJ y dispuso que el Defensor del Pueblo, en su calidad de presidente de dicha comisión, le tome juramento en el plazo de cinco días… MARCO FALCONÍ ES CONOCIDO EN SU AREQUIPA NATAL POR HABER SIDO BENEFICADO DOS VECES POR LA DIOSA FORTUNA, AL HABER GANADO DOS VECES LA TINKA. ABOGADO DE PROFESIÓN Y POLÍTICO DE VOCACIÓN, FALCONÍ HA POSTULADO CON MENOS SUERTE A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL Y AL GORE DE AREQUIPA. SIN EMBARGO, PARECE QUE LA SUERTE LE VUELVE A SONREIR EN LA RULETA RUSA DE LA JUSTICIA PERUVIANA.

LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA EL PRESIDENTE DEL JNE

Hace una semana, el congresista Cavero anunció que había presentado una denuncia constitucional contra el presidente del JNE, el arequipeño Jorge Luis Salas Arenas, cuestionando la inscripción del partido político A.N.T.A.U.R.O. Independientemente de que Salas Arenas no sea santo de nuestra devoción, lo cierto es que Antauro Humala y su gente han sido particularmente prolijos, cuidando los detalles de la inscripción del partido, al punto de que Antauro no figura en la lista de los fundadores de la organización política que lleva su nombre, a fin de que no se enerve su inscripción vinculando al partido formalmente con su presencia y sus declaraciones. Independientemente de ello, según trascendidos, el descontento de los trabajadores del JNE con respecto a la pésima gestión de Salas Arenas al frente del JNE ha llegado a niveles impensados… SEGÚN NOS COMENTAN NUESTRAS FUENTES, VÍCTOR TÍCONA (SU PRECEDESOR AL FRENTE DEL JNE, Y QUE FUE DESTITUÍDO DEL CARGO DE MAGISTRADO SUPREMO POR LA JNJ) YA TENÍA MALA ESTIMACIÓN ENTRE LOS FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES DEL JNE, PERO SALAS ARENAS HA LOGRADO QUE LA GENTE EXTRAÑE A TICONA, NO PORQUE FUESE BUENO EN EL CARGO, SINO PORQUE ERA MENOS MALO QUE SALAS.  POR LO VISTO, NI EN ENTRE SUS PARES EN LA SUPREMA NI ENTRE LOS FUNCIONARIOS DEL JNE, SALAS ARENAS TIENE AMIGOS (NI SIQUIERA ALIADOS).

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Sostenibilidad del proyecto Tía María

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

En estudio realizado por el suscrito y otros colaboradores, se ha determinado  el índice de sostenibilidad global (ISG) del proyecto minero Tía María, en el imperativo del impacto social, económico y ambiental, como componente fundamental en toda interacción con los grupos de interés.

Para este estudio se han usado indicadores de sostenibilidad (IS): geológico-minero, crecimiento económico, compensación y de desarrollo.

Con estos cuatro IS se obtuvo el ISG de Tía María, siendo 60 % sostenible y 40 % no sostenible.

A la luz de los resultados se evidencia que hay varios puntos pendientes, que no están definidos claramente y/o sustentado por el Titular Minero, el cual debería revisar las acciones empresariales, sociales y ambientales que se llevarían a cabo para mejorar la sostenibilidad del proyecto minero Tía María, sobre todo en los Indicadores de Sostenibilidad de Compensación (46%) y el de desarrollo social (45 %), que caen en el umbral de no sostenible.

Ante esta situación el Ejecutivo, vía el Minen y el Minam y la misma empresa minera, deberían aclarar con transparencia principalmente a la población local, los vacíos que tiene este proyecto minero, particularmente en los indicadores de sostenibilidad socio ambiental, en el entendido que sea viable para la economía circular peruana y en especial para las comunidades aledañas al proyecto.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Rómulo Mucho, habla mucho y sabe poco

Lee la columna de Tino Santander

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

El ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho es un egocéntrico; alucina que la minería gira en torno a sus “éxitos y fracasos” como lo señala en una complaciente entrevista del diario “El Comercio”[1]. Mucho, representa a la minería de enclave, aislada del entorno social y económico que cumple con pagar sus impuestos. Lo demás no le interesa. Para ellos el Perú, es una oportunidad de hacer un hueco o tener un socavón que los haga ricos.

Mucho, no sabe que la minería peruana es producto del viejo pacto virreinal entre los curacas andinos y los ambiciosos encomenderos españoles. Ambos ansiaban hacerse ricos. Los curacas querían acumular riquezas y restaurar los viejos reinos y señoríos preincas y los encomenderos buscaban títulos nobiliarios y “evangelizar a los indios”. Ese viejo pacto colonial funcionó hasta la independencia.

El ministro, pretende ordenar la minería al viejo estilo fujimorista; cree que con floro campechano, con las viejas consignas de que “somos un país minero”, con promesas de empleo masivo, y algunas obras de infraestructura van a seducir a millones de peruanos que ven a la minería como enemigos. No se da cuenta que las empresas mineras son repudiadas al igual que los políticos, porque, las comunidades, los pueblos perciben que siempre los engañan y que corrompen a sus dirigentes.

El gobierno miente. No van a hacer nada. No van a renegociar el contrato de Camisea; empresa que estafó al Perú, reexportando el Gas del lote 56 a otros destinos. El CIADI ordenó pagar a Camisea aproximadamente 65 millones de dólares por esta felonía. Nos preguntamos cuantas veces habrán hecho lo mismo. Sin embargo, Camisea, es fundamental para el desarrollo nacional y renegociar el contrato es imprescindible, sin afectar la inversión en exploración como lo hicieron torpemente los bolivianos.

El sur necesita gas para invertir en una planta metalúrgica que transforme toda la minería del sur andino y exportar valor agregado. Es imprescindible la planta de fraccionamiento de GLP en kepashiato -La Convención-, que provea de gas doméstico a la macro región sur. El gobierno y el ministro tienen que explicarnos que va a pasar con el litio en Puno. ¿Lo vamos a regalar? como hacemos con el gas y el contrato leonino que firmaron los ministros de Acción Popular en el gobierno de Paniagua.

Rómulo Mucho, es el ministro de las grandes empresas mineras que ve en el minero artesanal a un ilegal, a un posible narcotraficante. No entiende que la minería ilegal, el narcotráfico, la tala ilegal, el contrabando, el lavado de activos sean convertido en actividades familiares de subsistencia y que inyecta a la economía nacional aproximadamente setenta mil millones de dólares según cálculos conservadores de los economistas e investigadores del tema. No sabe que ese dinero es captado por el sistema financiero y el oligopolio bancario. Solo la revolución social podrá acabar con esta dramática situación.

El ministro tiene el halago de los escribas a sueldo de las grandes empresas mineras, de los válidos de un modelo de explotación de los recursos naturales que esta en decadencia y que impide la inversión minera. No habrá minería, si no hay un pacto político que acuerde que la minería financie toda la infraestructura agraria y educativa del Perú; sin el viejo pacto virreinal entre curacas y encomenderos nada funcionará.

Este pacto no lo pueden hacer los podridos de la clase política que medran y no ven, ni escuchan el clamor de millones de peruanos. Solo las organizaciones sociales serias, los colegios profesionales y los nuevos radicales que no gritan consignas vacías, ni se quejan como los de la CONFIEP, sino, los que trabajamos y estudiamos todos los días disciplinadamente estamos en la obligación de salvar al Perú. Lo demás son promesas y las mentiras de los podridos.


[1] Ver “El Comercio” del 25/02/2024. Págs. 10,11

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Calidad y cantidad poética: Miguel Ildefonso

Lee la columna de Julio Barco

Avatar photo

Published

on

Son muchas las veces que Ildefonso expresó públicamente su deseo de abandonar la escritura. (1) Pero no pudo. Y esa terquedad lo convierte, hoy en día, en uno de nuestros poetas más notables, con dos puntos a valorar: su obra prolífica y multifacética, que consta de ensayos, novelas, cuentarios y poemarios; y, claro, su gran victoria en los concursos literarios nacionales. El hecho de ganar premios en un país como el Perú es todo un acontecimiento: tratándose de una sociedad que mina todo intento de construir una carrera de escritor, los premios son alicientes que permiten seguir adelante.

Ganar uno o dos es normal, ganar con frecuencia lo torna un ave rara. Por otro lado, su tenacidad detona una consecuencia entre vida y obra: escribir es fácil cuando eres un adolescente, pero tomárselo enserio, y, hacerlo un oficio (o modo de vida) es un salto al vacío. Ildefonso lo hace posible. ¿Quién es poeta en el Perú? Eso: ganar, es lo que logró Ildefonso, ganar en el país que niega la posibilidad de escribir, en el país que se burla de los empecinados en hacer literatura. Cualquiera puede ser un buen perdedor en la literatura y más en el Perú donde un futbolista de renombre gana quinientos sueldos mínimos, mientras un poeta de igual valor es ninguneado.



La poesía, sin embargo, es otra victoria. Ildefonso a la fecha lleva escrito todo un continente personal que va de libros urbanos (MDIH, Himnos, Diario Animal), a proyectos sostenidos por temas (El hombre elefante, Un poema para Emily Dickinson) o de visible contexto peruano-social (Manifiesto, Comentarios Irreales). Sin olvidar su paso por la novela (Hotel Lima, Memoria de Felipe) el cuento (NN, El Paso) y el ensayo (Museo Apolíneo). La biografía de este poeta fecundo de los noventas es sencilla: de niño creció en La Victoria (Apolo) y deambuló por La Parada o el cerro El Pino, para después estudiar en La Católica y viajar, gracias a su talento literario, por divergentes partes del mundo (Europa, EEUU, etc). Creció junto a la tribu de poetas del noventa -Ybarra, Oliva, Alva, Gómez, Pancorvo, Benavides- y su poética se nutrió de diversos ríos y legados históricos. He aquí el hombre. Leamos su obra.

___________________________________________________________________

(1) Una fue en mi programa Poetizando, en la web Lima Gris.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending