Tensión, determinación, incertidumbre, protestantes y militares en las calles. Autogolpe en curso en el país del KPop. Los surcoreanos no habían vivido una experiencia semejante desde 1979, la última dictadura cívico militar que duró hasta 1987. Guerra política entre el Ejecutivo y el Legislativo en un contexto de tensiones imperiales entre EE.UU. y Rusia, calienta la región del Asia Oriental.
El parlamento ya ha derogado la normativa proclamada por el presidente de la República. Derogaron la ley marcial que se viene ejecutando a estas horas. 190 votos a favor de la derogación y ninguno en contra. Ni siquiera los diputados del partido gobernante votaron en contra.
En la anterior elección el actual presidente se impuso a su rival solo por 0,7%. Además, el Parlamento lo domina la oposición, y su mujer y altos funcionarios de su gobierno vienen siendo investigados. Sus normas no han podido avanzar ante un sostenido bloqueo de parte del congreso.
Todo estalló cuando el proyecto de ley de presupuesto 2025 no pudo ser refrendada por el Parlamento. Como se sabe en todo el mundo, la última semana de noviembre es la fecha límite en la votación y aprobación de los presupuestos nacionales del próximo año fiscal. No alcanzarlos significa literalmente la no operatividad del Estado Central. Países de la región como Perú y Chile con los parlamentos en parte dominados por la oposición, han visto difícil hacer avanzar sus presupuestos, pero al final lo han logrado, casi en la fecha límite. No ha sido así con la primer mundista Corea del Sur, lo cual ha desencadenado la actual crisis sin precedentes en la historia de su país desde 1987, cuando regresó a la democracia. Cabe mencionar que semejante situación, sobre los presupuestos, viene viviendo Francia que parece ser la próxima víctima por el no acuerdo fiscal (en este caso por la deuda y la reducción de gasto).
Tanto el conservador Partido del Poder Popular de Yoon y el progresista Partido Democrático, principal fuerza de oposición, venían discutiendo sin éxito sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año. La semana pasada, los diputados de la oposición aprobaron un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario. Esto significaba una menor maniobrabilidad para la acción del Estado Central (en el caso chileno, hubo una ligera reducción del presupuesto disponible de un alrededor del 0,6% la semana pasada pero que no generó mayor descalabro).
Hoy 3 de diciembre de 2024, Yoon declaró la ley marcial en Corea, la primera vez que se declara desde la dictadura militar de Chun Doo-hwan en 1979. La Asamblea Nacional aprobó una moción varias horas después del discurso de Yoon anulando la declaración de la ley marcial.
Contexto
El gobierno ha venido perdiendo sostenidamente fuerza en las encuestas de aprobación. En lo económico en 2023, Yoon intentó aumentar la jornada laboral semanal máxima en Corea del Sur de 52 a 69. Sin embargo, la reacción generalizada, especialmente entre los jóvenes, lo llevó a ordenar a las agencias gubernamentales que reconsideraran el plan. El salario mínimo para 2025 se fijó en 10.030 wones por hora. Algunos representantes de los trabajadores abandonaron la empresa en protesta, diciendo que el aumento era demasiado bajo.
En lo político, la aplastante victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2024 dejó a Yoon en una posición aún más débil. El PPP obtuvo 108 escaños, el 36% de la Asamblea Nacional; el principal partido de la oposición (DPK) obtuvo 175 escaños en total. Los 17 escaños restantes están en manos de los demás miembros de la 22° Asamblea. Algunos hablan de él como de un «pato cojo» tras esta importante derrota. Es el primer presidente que se enfrenta a una asamblea desfavorable a lo largo de toda una presidencia y, sobre todo, a una oposición que va en aumento en relación con la primera parte del mandato. El presidente del Comité de Emergencia del PPP, Han Dong-hoon, dimitió tras la derrota y otras figuras importantes del gobierno presentaron su dimisión, incluido el primer ministro de Yoon, Han Duk-soo.
Cómo si clavara otro clavo a su ataúd, Yoon boicoteó la apertura de la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional el 2 de septiembre, convirtiéndose en el primer líder surcoreano que no asistió a la ceremonia desde la restauración de la democracia en 1988. Su oficina dijo que no asistió, argumentando que la cámara «exagera las demandas de investigaciones especiales de fiscales y juicios políticos»
Otra perla suya es la controversial decisión de la administración Yoon de reducir el presupuesto de investigación y desarrollo (I+D) de Corea del Sur en un 15% para 2024 en comparación con el año anterior ha provocado un gran revuelo entre los investigadores. Existe una creciente preocupación de que este recorte pueda socavar la competitividad de Corea del Sur en el sector tecnológico global.
La medida enfrentó una fuerte oposición, que se puso de relieve en un evento en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST). Un estudiante protestó por la reducción del presupuesto durante una ceremonia de graduación mientras el presidente Yoon Suk-yeol estaba dando su discurso, pero fue inmediatamente reprimido por guardaespaldas disfrazados de estudiantes.
En junio y julio de 2024, más de un millón de personas firmaron una petición pidiendo el impeachment de Yoon.
En noviembre de 2024, más de 3.000 profesores e investigadores de varias universidades firmaron una declaración pidiendo a Yoon que dimitiera. Un entrevistado especuló que la declaración era la mayor acción de este tipo por parte de académicos desde las protestas durante la administración de Park Geun-hye. El 28 de noviembre, 1.466 sacerdotes católicos surcoreanos pidieron que se destituyera a Yoon. Emitieron una declaración titulada «¿Cómo puede una persona ser así?» y afirmaron que «es un espantapájaros de intereses privados que no tiene idea de lo que hace o quién es y entregó la autoridad que le confió el pueblo a su esposa «. El 28 de noviembre los sacerdotes dijeron: «Si lo dejaran a cargo durante la mitad restante de su mandato, tanto el pueblo como el país quedarían arruinados, por lo que concluimos: ‘Ya no puede ser nombrado'».
También se abogó por la destitución del presidente Yoon, diciendo: “Si una persona ciega guía a otra persona ciega, ambos caerán en un pozo, así que no nos quedemos mirando”. Cinco clérigos de alto rango, incluido el arzobispo Ok Hyun-jin del archidiócesis de Gwangju, el obispo Kim Seon-tae de la diócesis de Jeonju, el obispo Kim Jong-gang de la diócesis de Cheongju, el obispo Kim Ju-young de la diócesis de Chuncheon y el obispo Moon Chang-woo, de la diócesis de Jeju, fueron nombrados en esta declaración junto con sacerdotes católicos. Para que el clero católico, siendo de naturaleza tan diplomática, se pronuncie de esta manera tan tajante, explica que tan mal está este gobierno.
El Golpe
El 3 de diciembre de 2024, Yoon declaró la ley marcial y prometió «reconstruir una Corea libre y democrática”. Acusó a la oposición, que tiene mayoría en el Parlamento, de utilizar repetidamente su mayoría para destituir a miembros de su gabinete y bloquear la aprobación de los planes presupuestarios de su gobierno. Esto “paralizó al gobierno”. Según Suk-yeol, “La Asamblea Nacional, que debería haber sido la base de la democracia libre”, se ha “convertido en un monstruo que la está destruyendo”. También acusó a la oposición, encabezada por Lee Jae-myung, de recortar fondos para combatir los delitos relacionados con las drogas y mantener el orden público, creando así un «estado de caos en la seguridad pública». La imposición de un estado de emergencia es necesaria para proteger el orden democrático liberal de Corea del Sur de las “fuerzas antiestatales pro norcoreanas”.
El decreto fue declarado inválido por la Asamblea Nacional, sin embargo, el comando militar declaró que permanecería vigente hasta que el presidente lo levantara.
Vida privada de un autócrata
Yoon Suk-yeol ha estado casado con la directora de arte Kim Keon-hee desde 2012. En los últimos años ha habido muchas investigaciones contra la actual Primera Dama Kim, incluso por fraude fiscal, soborno y corrupción. Las protestas contra la presidencia de Yoon a finales de 2022 también estuvieron dirigidas explícitamente contra ella.
En estos momentos
Después de la votación del Congreso que derogó la ley marcial, se vio marcharse a algunos soldados que habían estado estacionados en la Asamblea Nacional, y la oficina del Portavoz dijo más tarde que se habían marchado por completo. Otros comenzaron a hacer retroceder a la multitud de manifestantes que se había reunido allí, que sumaban alrededor de 2.000. Los manifestantes también comenzaron a pedir el arresto y el juicio político de Yoon. Lee Jae-myung dijo que la declaración de la ley marcial se hizo sin la aprobación del gabinete y que los miembros de las fuerzas de seguridad que seguían siguiendo las órdenes de la ley marcial de Yoon estaban cometiendo «un acto ilegal». El Ministerio de Defensa declaró que la ley marcial permanecería en vigor hasta que el presidente la pusiera fin.
Para el periodista británico experto en Asia, Dominic Waghorn, declaró que, a partir de observaciones preliminares, que los militares parecían mal preparados para aplicar la ley marcial y supuso que Yoon actuó unilateralmente. The Economist calificó la situación como una crisis constitucional.
Después de que se declaró la ley marcial, el tipo de cambio won/dólar se disparó alrededor de 40 wones a 1.441 wones a las 0:15 del 4 de diciembre. Este fue el nivel más alto en dos años y un mes.
HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).
Detienen al destituido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol
Desde que la Asamblea Nacional lo removió del cargo por su declaración de la ‘ley marcial’, Yoon Suk-yeol se mantenía oculto en su residencia presidencial y acaba de convertirse en el primer presidente en ejercicio en la historia del país en ser arrestado.
Este miércoles 15 de enero del 2025 las autoridades de Corea del Sur, entre ellas la Oficina de Investigación de la Corrupción para Funcionarios de Alto Rango (CIO), junto con la policía detuvieron al destituido presidente Yoon Suk-yeol, luego de un accidentado intento de ingresar a su residencia y tras haber aceptado presentarse ante la oficina anticorrupción que se encarga de investigarlo. Durante la madrugada de hoy, se trasladaron al lugar para realizar un segundo intento de arresto, luego de uno fallido a principios de enero.
De acuerdo a la agencia surcoreana de noticias Yonhap, la orden de detención de Yoon se ejecutó a las 10.33 hora local (1.33 GMT), señalaron desde la CIO.
Como se recuerda, La CIO y otras agencias estatales, son los organismos que investigan al presidente por su fallida declaración de la ‘ley marcial’ en diciembre pasado.
Tras propalarse la noticia, Yoon fue captado ingresando a la sede de la CIO para ser interrogado. Mientras tanto, se transmitió un mensaje en vídeo, previamente grabado desde su residencia en Yongsan, en el centro de Seúl, en el que afirmó haber decidido presentarse ante las autoridades a pesar de lo que calificó como una «investigación ilegal», con el objetivo de evitar un posible «derramamiento de sangre».
Presidente Yoon Suk-yeol es investigado por insurrección
La oficina anticorrupción, la policía y el Ministerio de Defensa investigan a Yoon Suk-yeol por un presunto delito de insurrección relacionado con su declaración de la ‘ley marcial’ el mes pasado, cuando la decretó la mañana del 3 de diciembre en todo el territorio de su país, aduciendo que el Parlamento actuaba a favor de las “fuerzas comunistas”. En aquella fecha ordenó restringir las reuniones políticas y los medios de comunicación quedaban bajo control del Estado. Asimismo, había ordenado cerrar el Parlamento.
Entre tanto, hace unas horas, con un despliegue de aproximadamente 3,000 efectivos, la policía acordonó la zona y emitió diversos mensajes a través de megáfonos, para advertir que cualquier persona que obstaculizara la ejecución del arresto podría ser detenida por obstrucción de la ley. Asimismo, algo de 6,500 simpatizantes de Yoon Suk-yeol se reunieron en los alrededores del lugar, mientras que una treintena de legisladores del oficialista Partido del Poder Popular (PPP) se trasladaron a las inmediaciones de la residencia presidencial para manifestarse en contra de la orden de arresto.
Cabe recordar que desde que la Asamblea Nacional lo destituyó el 14 de diciembre por su fallida declaración de la ‘Ley marcial’, Yoon se mantenía escondido y atrincherado en su residencia desde hace un mes.
EE. UU elevó a US$ 25 millones recompensa por la captura de Nicolás Maduro
El Departamento de Estado norteamericano continúa en su búsqueda de juzgar al dictador Nicolás Maduro por «narcotráfico y corrupción». Asimismo, han pedido una jugosa recompensa por la captura del ministro del Interior Diosdado Cabello y el ministro de Defensa Vladimir Padrino.
En medio de la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por tercera vez, el Departamento de Estado Norteamericano (DOS) subió este viernes a US$ 25 millones la recompensa por información que permita capturar a Nicolás Maduro y a su ministro del Interior, Diosdado Cabello, para que se les juzgue por «narcotráfico y corrupción», informaron funcionarios estadounidenses. La millonaria cifra solo es comparada con las que se ofreció por las cabezas de los terroristas Osama Bin Laden, o Aymán az Zawahirí, de Al Qaeda.
Asimismo, el gobierno del presidente saliente Joe Biden añadió una nueva recompensa por el actual ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, por quien ofrece US$ 15 millones.
El dictador chavista acaba de ser investido como presidente de ese país para el período 2025-2031, por la Asamblea Nacional (Congreso), controlado por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria continúa reivindicando sin mayores logros a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio del 2024.
«Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta toma de posesión (…), constitucional, no la pudieron impedir y es una gran victoria de la democracia venezolana (…). Paz, paz, paz. No pudieron ni podrán», anunció Maduro Moros, mientras su cabeza es buscada por el gobierno de Estados Unidos.
Donald Trump es condenado por Caso ‘Stormy Daniels’, pero no irá a la cárcel
A solo 10 días de retornar a la jefatura de Estados Unidos, Trump recibe una sentencia histórica porque es el primer presidente convicto que llega con una condena a la Casa Blanca, pero que no implica cárcel, ni multa.
Este viernes 10 de enero el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, fue condenado por 34 delitos por el juez del tribunal del distrito de Manhattan Juan Merchan, por haber realizado pagos ilegales a la exactriz pornográfica Stormy Daniels, para comprar su discreción sobre la supuesta relación extramatrimonial que ambos mantuvieron. Esta sentencia es simbólica e histórica, porque no implica cárcel, ni multa, pero que lo convierte en el primer convicto en llegar a la Casa Blanca.
«Este tribunal ha determinado que la única sentencia legal que permite la entrada de una sentencia condenatoria sin invadir el cargo más alto de la tierra, es un descargo incondicional», dijo el juez colombiano Merchan en una audiencia a la que Donald Trump asistió virtualmente.
Si bien esta condena (descargo incondicional) mantiene la culpabilidad, no implica encarcelamiento, multa, o libertad condicional.
El republicano de 78 años, que regresará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, fue declarado culpable en mayo pasado por un jurado popular de 34 cargos de falsificación contable para esconder el pago de US$130.000 dólares en la recta final de las elecciones de 2016 a la exactriz de pornográfica Stormy Daniels, con la que habría mantenido una fugaz relación extramatrimonial diez años antes, haciéndolo pasar como gastos legales.
El presidente electo tildó el proceso penal de «vergüenza para el sistema» judicial y volvió a calificar el caso como una “caza de brujas”.
“Este ataque político ilegítimo no es más que una farsa amañada. El juez ‘en funciones’ Merchan, que es un partidario radical, acaba de emitir otra resolución que es a sabiendas ilegal. Va en contra de nuestra Constitución y si se permite que se mantenga, sería el fin de la presidencia tal como la conocemos. ¡Esto tiene que acabar! Es hora de poner fin al lawfare una vez por todas, para que podamos unirnos como una nación”, afirmó el mandatario norteamericano.
Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela [VIDEO]
Pese a las críticas y las protestas de opositores, Nicolás Maduro seguirá siendo jefe de Gobierno de Venezuela por los próximos 6 años (2025-2031), tras haberse mantenido en el poder por casi 12 años consecutivos. «Este nuevo periodo será de paz, prosperidad y nueva democracia», anunció el dictador.
Pese a los anuncios de la próxima asunción al poder de Edmundo González Urrutia y a las protestas de los opositores del chavismo, la mañana de este viernes 10 de enero, desde la Asamblea Nacional, en Caracas, Nicolás Maduro Moros juró como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo constitucional 2025-2031, y lo hizo al lado de su esposa, la primera dama Cilia Adela Flores, así como la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez Gómez.
«Juro por Guaicaipuro, por Pedro Camejo y José Leonardo Chirinos, juro por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz, juro por la memoria eterna de nuestro amado jefe y comandante Hugo Chávez y juro por el histórico y aguerrido pueblo de Venezuela ante esta constitución que haré cumplir todos sus mandatos, que haré cumplir todas las obligaciones de las leyes de la República, que este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia; lo juro por la historia, lo juro por mi vida que así cumpliré y cumpliremos ¡Lo Juro!», expresó Maduro Moros durante su juramentación en el Palacio Federal Legislativo, frente al presidente del Parlamento, el diputado chavista Jorge Rodríguez Gómez.
Pese a sus acusaciones por fraude, Maduro juró como presidente
A pesar de las evidencias verosímiles sobre la presunta victoria de su oponente Edmundo González Urrutia en los pasados comicios del 28 de julio de 2024, el sindicado autócrata juró en el cargo que ocupará por seis años, en medio de serias críticas y protestas contra su régimen por causa del presunto «fraude» de las elecciones pasadas.
Hubo rumores de invasión extranjera
En las últimas horas y durante la mañana del 10 de enero, surgieron diversos rumores internacionales que recorrieron el continente americano. Entre ellos, presuntos planes para el cierre de fronteras, la intensificación de la militarización del país y la posibilidad de una invasión extranjera.
Venezolanos rechazan a Nicolás Maduro
Entre tanto, la plataforma unitaria ‘Unidos para cambiar Venezuela’ publicó un comunicado indicando que el denominado presidente de Venezuela tuvo la oportunidad de reconocer su derrota ante Edmundo González Urrutia; sin embargo, no lo hizo. Asimismo, indicaron que el acto de hoy de Nicolás Maduro, constituiría un golpe de Estado.
«Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un Golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano», señalan, y agregan que es Edmundo González Urrutia quien debió haber juramentado como mandatario legítimo, porque «Así lo decidió el pueblo venezolano».
Dos bandos. Esta mañana el dictador Nicolás Maduro fue proclamado una vez más como presidente de Venezuela, pese a que en el conteo oficial resultó ganador el candidato opositor Edmundo González que, según conteo, obtuvo casi el 70 % de los votos de los comicios realizados el pasado 28 de julio en el país llanero.
En América Latina, países como Perú, Argentina, Chile y República Dominicana, junto a Estados Unidos e Italia, se han alineado con la causa de Edmundo González. En contraposición, naciones lideradas por China, Rusia, Irán, Cuba, Bolivia y otros aliados de Maduro aceptaron los resultados oficiales y mantienen su apoyo al régimen actual. Esta división no solo demuestra las diferencias políticas, sino que también resalta el impacto de la crisis venezolana en las relaciones internacionales.
En Europa, el respaldo a González como presidente electo también es limitado. Italia es el único país que lo ha reconocido oficialmente, mientras que la Unión Europea mantiene una postura más cautelosa. El Parlamento Europeo instó a los Estados miembros a endurecer las sanciones contra el régimen de Maduro hasta que este adopte medidas claras para una transición democrática.
Desde julio de 2024, la relación entre Perú y Venezuela atraviesa uno de sus momentos más críticos. El gobierno venezolano rompió formalmente los lazos diplomáticos tras el rechazo de Perú a los resultados electorales que declararon ganador a Nicolás Maduro. No obstante, ambos países han mantenido canales de comunicación, motivados principalmente por la situación de la numerosa comunidad de migrantes venezolanos en Perú.
El internacionalista Ramiro Escobar explicó en una entrevista que la presencia de más de un millón y medio de venezolanos en territorio peruano obliga a ambos gobiernos a coordinar esfuerzos en temas migratorios. A pesar de las tensiones políticas, esta realidad ha llevado a mantener contactos puntuales para atender las necesidades de esta población, que incluye acceso a servicios básicos y regularización migratoria.
Antes de asumir su tercer mandato Maduro ordenó cierre de frontera con Colombia
A pocas horas de que el dictador Nicolás Maduro lleve a cabo su reinvestidura en Venezuela, ordenó la medida territorial y denunció una presunta «conspiración internacional”, que, según su percepción, perturbará la paz de los ciudadanos venezolanos.
El gobierno del dictador Nicolás Maduro ha ordenado el cierre de la frontera con Colombia tras denunciar una «conspiración internacional» que pretendería «perturbar» la paz de su país. La medida se dio a pocas horas de que asuma su tercer régimen consecutivo en Venezuela.
Por su parte, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció que el cierre de la frontera comenzó hoy, viernes 10 de enero, a las 5:00 a.m. hora local, y se mantendrá hasta el lunes 13 de enero.
«Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos (…) Vamos a ordenar por instrucciones del presidente Nicolás Maduro el cierre de la frontera con Colombia desde las 05:00 (09H00 GMT) de la mañana del día de hoy, hasta las 05:00 de la mañana del día lunes», anunció Bernal.
Colombia no cerrará sus fronteras
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que las fronteras con Venezuela, desde su lado del país, continuarán abiertas al público.
«El Ministerio de Relaciones de Colombia fue informado ayer por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de los debidos canales diplomáticos, que de manera unilateral y por razones internas, cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5:00 a.m. del día de hoy 10 de enero de 2025. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reitera que las fronteras con Venezuela (del lado colombiano) permanecerán abiertas», se lee en el post de X de la cuenta consular colombiana.
Maduro no está dispuesto a dejar el poder en Venezuela, señala internacionalista
El internacionalista y excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay aseguró que Nicolás Maduro no está dispuesto a dejar el poder en Venezuela, por lo que su destitución no tendría otra mejor solución que darse de «manera coactiva».
«(Nicolás) Maduro no quiere dejar el poder por las buenas. Tendrá que ser de la manera coactiva y coercitiva, que son legítimas, el uso de la violencia cuando la justificación que todos hemos visto, que todos conocemos, es la que debe determinar», declaró para Exitosa.
Cuando todos pensaban que se trataba de una marcha de celebración de todo el pueblo venezolano exigiendo que se respeten los verdaderos resultados de los comicios celebrados el pasado 28 de julio en su país, el partido Vente Venezuela (VV) ha denunciado a todos los medios nacionales e internacionales que la líder opositora María Corina Machado fue secuestrada por las fuerzas del orden que se encuentran al servicio del dictador Nicolás Maduro.
Agentes chavistas dispararon contra la comitiva que trasladaba a Machado, quien se encontraba abandonando la marcha opositora convocada en Caracas este día para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia. En el operativo para detenerla se desplegaron una veintena de motos, drones y camionetas.
La formación política indicó, a través de X, que espera recibir confirmación de su “situación”.
“Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicó VV en el posteo, sin ofrecer mayores detalles.
Para Machado, principal valedora de González Urrutia, “el final del régimen” chavista dependerá de lo que haga mañana, cuando está prevista la investidura presidencial, a la que Maduro asegura que asistirá a jurar para un tercer sexenio consecutivo en el poder.
La ex diputada había llamado a los simpatizantes opositores a mantenerse concentrados en “toda Venezuela”, con “serenidad y firmeza”, y manifestarse por la “Lucha” y “conquista” de la “libertad”, y con “la misma energía” del 28 de julio, cuando González Urrutia ganó las elecciones por un amplio margen.
“Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara (…), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad”, dijo esta semana Machado en una entrevista con la agencia de noticias AFP.
El prematuro y triste adiós de un viejo hombre de campo. El ex presidente uruguayo, José Mujica, informó a distintos medios de prensa de su país que el cáncer que le fue descubierto en el esófago ahora se ha extendido a su hígado, anunciando que desistirá de cualquier tratamiento médico debido a su avanzada edad.
«El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta», declaró el ex mandatario de 89 años.
Asimismo, anunció que no dará más entrevistas y contó que no se hará ningún nuevo tratamiento.
“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acusen con entrevistas al pedo ni nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso», enfatizó quien fuera presidente de Uruguay en el período 2010-2015.
Cáncer se extendió
El 29 de abril del año pasado, ‘Pepe’ Mujica anunció en una rueda de prensa que padecía de un tumor en el esófago.
«Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro médico) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años», dijo ese día el expresidente.
Poco tiempo después, apuntó que el tumor era maligno y debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo.
El pasado 27 de diciembre, el ex presidente fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le colocaron con éxito un stent en el esófago.
«Lo hicimos hoy porque la situación lo requería en este momento. Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral», dijo Raquel Pannone, médico de José Mujica tras la intervención.