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Desde el Olimpo sin un plan rumbo al V Centenario de Lima

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Escribe César Costa Aish

En el año 2021 el Perú cumplirá 200 años de vida republicana y desde hace años se han ido formando diferentes comisiones de historiadores, económistas y políticas culturales y de diverso índole que se verá si dieron sus frutos en los próximos 2 años. Es más, a raíz del gobierno de transición del año 2000 al año 2001( sino el cambio de Gobierno hubiese sido el 2020) el año 2021 será un año electoral o sea que tendremos, en teoría dos Presidentes democráticamente elegidos (entre el actual Vizcarra y respetando la sucesión Presidencial y quien lo suceda), es decir que si algo se habrá fortalecido será el cambio de Gobierno a través de elecciones, no interesa quien Gobierne sino que quien lo haga sea producto de una lid electoral, al menos eso es una pequeña señal de madurez, donde seguramente se volverán a mostrar todas las deficiencias y debilidades de nuestro sistema educativo. Sin duda la fuerza de los medios de comunicación será determinante en una masa electoral que por lo general consume lo que a diario se ofrece y lamentablemente no se pone a analizar con una debida independencia de su fuero interno por las diversas opciones políticas y creo que al igual que en las últimas cuatro (2001, 2006, 2011 y 2016) elecciones.

Las diversas candidaturas al Ejecutivo y al Legislativo, seguirán probablemente tras ser , el mismo camino que se siguió con sus predecesores , en algunos casos y tras el paso a las comisiones de ética o investigaciones ante el Ministerio Publico algunos serán electos congresistas para enfrentar, con algún beneficio del cargo al que accedan, los diferentes procesos que seguramente muchos candidatos afrontaran pues por la presunción de inocencia nadie es culpable hasta que exista una sentencia firme, así es que quien en base al sistema judicial, el cual casi nadie confía por la falta de autoridades integras desde las altas esferas que nombra jueces y fiscales como quedo revelado en un reciente reportaje emitido por Cuarto Poder, mucho pillo postulará y por la fuerza de la publicidad saldrá electo y para ello los medios de comunicación tradicional (tele, radio, prensa escrita –la del papel y digital-) así como los sistemas comunicativos como el Facebook, el Instagram (a los que mal llamamos redes -y esto lo saben muy bien los políticos y partidos políticos con redes mafiosas enquistadas desde el Poder, pues muchos negocian impunidad en base a favores a futuro- pues las redes sociales siempre han existido solo que en el siglo XXI tenemos otras herramientas que nos permiten agilizar las comunicaciones que antes tomaban más tiempo) y así surgirán, los nuevos comepollos, las nuevas Susy Díaz, algún Guerrero o Combatiente de la Tele como candidatos electorales (que ironía en 1821 y 1921 antes los verdaderos combatientes eran quienes ofrendaba su vida en pro y defensa de la Patria, hoy día lo son quienes cultivan la cultura física en gimnasios y muestran sus músculos o sus nalgas y pechos a través de las pantallas) ostentaran el alto honor de ser miembros de un Congreso por los 200 años de historia Republicana.

Tal vez se contará con nuevos mecanismos de comunicación que inventen para los que serán una fuerza ineludible de la voluntad popular, con un sistema educativo paupérrimo en calidad de infraestructura y contenidos donde los grupos derecha y de izquierda se pelean no en lograr mejores ciudadanos sino en definir quien ejecutará el presupuesto del Estado imponiendo sus ideas programáticas sistémicas no hay un verdadero programa en pro del Perú como país, como nación y seguimos sin pensar en futuras generaciones cayendo en la descripción que alguna vez lo dijo el sabio italiano Antonio Raimondi de ser un mendigo sentado en un banco de oro, que antes lo fue de verdad, luego fue el oro negro que recogió Polo Campos en una línea de su canción Y se llama Perú, con el “Petroleo de nuestro mañana” y algunos miembros de la “nacheria” lo saben con el oro blanco. Que viene en polvo y nadie sabe como combatirlo ni erradicarlo y que coloca congresistas. Y que curiosamente era legal en 1921, según algun libro que ví alguna vez en la Biblioteca Nacional, hasta que se descubrieron sus efectos colaterales.

Seguramente -al igual que este año- mucha plata se gastarán en banners, corbatines de postes, pasacalles (de poste a poste), alambre, papelería, afiches, movilización, locales de campaña, alimentar personeros, trolls, mermeladas, hacer videos para subirlos al facebook, comunity manager, piquichones, los que harán muñecos, viáticos de personal ¿yo me pregunto alguno de estos señores que hoy postulan para ser alcaldes de Lima o algún distrito se habrán leído alguna obra o al menos una de las tradiciones de Don Ricardo Palma, o la novelita de antiguos autores o historiadores sobre Lima? no lo creo y lo digo porque antes que existiera la República del Perú que cumplirá 200 años existió y sigue existiendo una vieja ciudad en Sudamérica que es la Capital del Perú, y antes lo fue del Virreinato y esa es Lima, con sus idas y venidas de gente que hoy transitan por sus avenidas donde en mi opinión personal la ventaja electoral la tiene -si la sabe aprovechar- la Sra. Capuñay, pues si sabe capitalizar el hecho que entre tanto candidato -sea la única mujer- debe contar con un sólido voto de genero lo cual le dará una fuerte base, además de la radio de su papi que según escuché alguna vez se convirtió en un exitoso empresario desde las proximidades e informalidad de Gamarra.

¿O sea, que Lima podría tener una próxima alcaldesa que hizo dinero en base a la informalidad? Es probable, muchos migrantes del ámbito rural al urbano producto del gran centralismo de herencia colonial a partir de la segunda mitad del siglo XX se identificarán con él y ella, su hija, porque se dedicaron a trabajar desde la informalidad mientras otro sector formal sostenía al Estado peruano, al que el ciudadano común y corriente tiene metida en la cabeza la idea de que quien llegue a ser gobierno y haga obra, puede meterse algunos morlacos al bolsillo, o sea “roba pero hace obra”, y para ello diversas propuestas populistas y demagógicas irán surgiendo entre las diversas candidaturas que en vez de ser expuestas ante la ciudadanía para que el que acceda al cargo las recoja y no plagie sin saber cómo ejecutarlas harán que la ciudad se siga enfrentando a la problemática de vivir sin una verdadera propuesta que comprometa a todos los candidatos a autoridad local o regional para enfrentar las diferentes problemáticas que afronta Lima de manera programática entre los Gobiernos Municipales distritales y el Gobierno Metropolitano con miras al V Centenario de la Capital más antigua de Sudamerica.

O sea, que Lima irá transformándose de a puchos con la ejecución de sus presupuestos para beneficiar y seguir beneficiando a los amigos de las autoridades y no a la ciudadanía en general que hoy afronta el problema del transporte y la inseguridad ciudadana, por ello desde otra perspectiva las candidaturas del Sr. Reggiardo –quien cuenta con un programa de televisión sobre seguridad ciudadana- el Sr. Urrestí ex Ministro del Interior y por ahí el Sr. Belmont (quien desde mi opinión al igual que Luis Bedoya y Alberto Andrade fueron los mejores alcaldes que tuvo Lima desde 1950 en adelante) serán los rivales de fuste en esta campaña que se avecina.

De otro lado existen candidaturas suspendidas hasta que el JNE delibere si procede o no como la del ex ministro aprista Enrique Cornejo cuyo grupo de confianza esta apresado por declaración de Odebrecht y Compañía ¿Y así pensamos combatir la corrupción? El ex congresista Gagó que gastó una millonada durante años en televisión para venderse como el hombre de las fotocopiadoras y las furgonetas ¿que pensarán los especialistas de derechos de autor de otros países? Y luego, según lo que mostró la prensa quiso beneficiar a su empresa desde el Congreso para llevarse una porcioncita de torta del presupuesto, por favor si algo de decencia tuvieran debieran abstenerse de postularse como candidato a algo.

El otro «colorao”, Muñoz, se asoma con la lampa que simboliza la honestidad de Fernando Belaunde Terry ¿y me pregunto tendrá barrio, o sea, esa empatía popular con las vecinas de distritos populares o seguirá creyendo que ubicándose desde la punta del cerro San Cristobal logrará convencer con su mirada perdida en el horizonte de que Lima puede cambiar.? Para cambiar una ciudad hay que cambiar a la gente porque una ciudad es el relfejo de la gente que habitan en ella .

Don Humberto Lay, que es un pastor evangélico y una persona muy respetada entre la comunidad evangélica aprovechará la coyuntura que fue electo Congresista y Presidio la comisión de Etica, cuando no pudo ser Presidente ni alcalde de Lima, o sea que de algo sirvió lo invertido en sus dos campañas previas, había que recuperar la plata invertida. Don Humberto debe estar cerca a los 90s,y si a PPK lo sacaron porque para algunos estaba muy viejito, los lobos que pululan las oficinas de la Alcadía de Lima se lo van a comer vivo en 4 años. El otro Kenji o Keiko de la política peruana como si de un feudo medieval se tratara, es el hijo del alcalde Castañeda quien postula bajo el respaldo del grupo que apoya y apoyó a su padre las veces que postuló y como es una persona diferente a su padre ejerce su derecho a ser elegido, ¿ cree que la gente se olvida que el desplome de los puentes no son lo mismo a caerse? Eso lo definirá el electorado.

El Sr. Alberto Beingolea, parece una candidatura sería, podría ser, pero en contra suya está un partido en reorganización y que debe reconstruirse con miras al siglo XXI porque las nuevas generaciones de limeños –a pesar que la gran mayoría usa el zanjon para movilizarse- no saben quién es Don Luis Bedoya Reyes, no creo que logre mucho.

El Sr. Manuel Velarde, a pesar de buscar ser inclusivo y tener propuestas interesantes no contaminantes debería darse cuenta que Lima no es San Isidro, es más amplio y lo van a tildar de pituco. Zurek, lo mismo que Velarde, parece que no se ha dado cuenta que Lima hoy es de los Quispe, los Mamanis, los apus (Huamanis) llenaron las lomas y los apellidos Europeos son cada vez más extraños y escasos y los menos, por eso en mi opinión la elección también es una cuestión de votar contra el que representa todo ese sistema opresivo que se instauró en la Colonia, y que fue lo que catapultó a los Humala y que fortalece la candidatura de su hermano Antauro el año 2021 quien está próximo a salir del cuartel donde lo puso su hermano para que “dizque” purgue condena y podía salir a cobrar cheques cercanos a los 100 mil soles y ¿más habrá hecho con quienes fueron sus promociones y lo habrán ido a visitar? , total contactos con las Fuerzas Armadas tienen los Humala ¿no? Sino que lo niegue Montesinos.

El sábado caminaba por la Plaza Manco Capac , Plaza Centenaria, obsequio de la Colonia Japonesa a la nación peruana y me encontré con el candidato para alcalde del distrito victoriano del grupo de “Somos Perú” que presenta a Zurek como candidato para alcalde de Lima y ahí estaba el joven George Forsyth a quien, si no fuera porque la prensa popular limeña lo colocó como si fuera una estrella de cine por la pinta y las novias que tenía, el joven Forsyth quien es deportista solo sería conocido por haber sido arquero de Alianza Lima. El muchacho se postula para ser Alcalde del tercer distrito históricamente más tradicional de Lima, La Victoria, antiguo barrio limeño que lleva el nombre de la mujer de un ex Presidente peruano del siglo XIX (Rufino Echenique), sobre cuyos terrenos y hacienda se erigió el antiguo barrio obrero de las clases populares donde las grandes migraciones del ámbito rural al urbano, principalmente de la sierra se afincaron sobre sus cerros y los descendientes de la antigua migración africana del Perú cultivaban parte de nuestro folklore nacional que poco a poco se ha ido perdiendo , al punto que el local donde funcionaba la peña “La Valentina de Oro” y su tradición se ha perdido y las autoridades municipales poco o nada hicieron para protegerla como acervo cultural de la cultura negra en el Perú que hoy el local donde funcionaba y que había sido de Don Carlos Cárdenas Costa, antiguo Presidente del Mariscal Sucre, también Campeón Nacional alguna vez y otro club de futbol de La Victoria, hoy ese espacio que alguna vez fue la Valentina de Oro es un “Carwash”.

La propuesta principal del joven Forsyth es la seguridad ciudadana. Bajo el lema “fuera fumones de La Victoria”. ¿así piensa ganar? Si bien es cierto que La Victoria debe ser uno de los distritos más peligrosos donde debe llegar la mayor cantidad de droga proveniente de las zonas productoras a través de burriers que llegan en buses a la gran cantidad de empresas transporte que hay en el distrito habría que ver que candidatos que postulan a ser alcaldes les dieron sus autorizaciones y licencias de apertura pues ellos son en parte los responsables del peligro que hoy aqueja la ciudad entera a través de la inseguridad ciudadana pues ese lema escogido por el joven Forsyth es lesivo contra las familias de ese distrito que por alguna u otra razón deben tener algún familiar que haya caído en el infierno de las drogas lo cual se debe a muchos factores endógenos y exógenos de los nucleos familiares, como por ejemplo familias disfuncionales donde los padres o madres de familia pudieron haber estado ausentes por diversos motivos, y que de alguna manera expuso a los jóvenes ante algún miserable que con los años los convirtió en fumones. Pero esa no es la forma George, no es la forma.

En mi opinión, ese lema en vez de acercarlo lo aleja de muchos electores, concuerdo en que al toro se enfrenta por las astas pero por el contrario creo que Forsyth esta iendo al sacrificio a fin de levantar la candidatura de Zurek para polarizar el asunto electoral, si es así, ese lema va a levantar la candidatura de Zurek a costa de Forsyth pues pondrá el enfoque en la propuesta de seguridad ciudadana de su candidato por Lima en el que seguramente se señalara con dedo acusador al distrito victoriano como el eje por donde debe transitar la mayor cantidad de droga que se exporta a otros países. De ser así, habría que hacer una encuesta en Lima a los electores ¿donde cree Ud. que viven los grandes narcotraficantes a ver si la gente responde en el jirón Renovación –ex Huatica- Mendocita o Matute o las Avenidas manco Capac o Iquitos o el cerro el Pino, por el contrario muchos dirán seguramente La Molina y otros distritos donde el nivel de vida es largamente superior al de La Victoria.

Como experiencia municipal Forsyth tiene el de haber sido regidor pero como que al muchacho le falta calle y debería vivir en el distrito para saber cómo es la cosa realmente, porque una cosa es entrenar en Matute dentro del fortín íntimo y otra muy diferente conocer sus calles.

En La Victoria, al igual que en Lima, el Alcalde actual hace postular a uno de sus hijos, como si fuera un feudo del medioevo y así Lima, si bien se fundó en 1535 y es la Capital más antigua de Sudamérica está yendo rumbo a su V centenario sin un plan maestro para los próximos 100, 200 o 300 años y ningún acuerdo que busque rescatar la riqueza turística que la ciudad podría ofrecer, solo se piensa en el corto plazo.

La seguridad ciudadana es importante, importantísima, pero ¿que hizo la Tele ofreciendo al televidente violencia y series, miniseries y telenovelas sobre narcotráfico, violencia, sicarios, etc a gente que no estaba capacitada para conversar sobre el tema en familia durante años? Y la cosa se salió de las manos porque salieron los imitadores de Escobar y compañía. Hace unos años le dije al entonces Alcalde Sanchez Aizcorbe -que quiere volver a ser alcalde y la verdad es que debería quedarse en sus cuarteles de invierno- que La Victoria por su tradición e historia podría tener un potencial turístico como lo tiene al menos “La Boca” en Buenos Aires, por aquella calle llamada Caminito, inmortalizada en un Tango. Contra lo que digo algo bueno hizo Sánchez Aizcorbe cuando fue alcalde y fue crear el concurso ten en cuento la Victoria como una alternativa cultural que incentivaba la creación literaria a varios jóvenes del distrito, y que el alcalde del distrito que lo sucedió no continuo con el mismo, por el contrario su hijo lotizó las calles y se las entregó a asociaciones de ambulantes que se disfrazan de cocineros con mandil blanco y entregan los platos más contaminados de comida con el permiso del alcalde en las inmediaciones de la centenaria Plaza.

Por eso creo que Capuñay podría tener ventaja en Lima y otros candidatos que van con ella por un efecto de arrastre lograr los sillones municipales en distintos distritos populares donde las votaciones son masivas. Ahí donde el informal emprendedor fue construyendo sus casas de tres cuatro y hasta cinco pisos mientras que el formal pagó de su bolsillo con los impuestos los sueldos de la policía y FFAA que combatía al terrorismo y sostener la burocracia estatal que se incrementaba conforme cada nuevo partido accedia al Gobierno.
¿ Y Alvarez? Ya no postula, pero se quedó con el bichito dentro por interpretar a tanto poltico, estudiar a cada persona para sus personajes hizo que se mofara de sus defectos y guardo lo mejor de cada uno para cumplir sus sueños, total es actor comico, un mitin suyo debe ser como escuchar a Frejolito, Bedoya, Andrade o al mudo Castañeda, cuando no a Fujimori, Alan Garcia, Toledo u Ollanta. Un gallo viejo que con el ala mata, que ya fue, hizo obra y no necesita chorear, el otro colorao, Ricardo Belmont, por ahi puede salir el rival de la Capuñay, el Colorao tiene esquina, tiene Barrio, lo que no tiene es prensa ni plata para invertir y va con Perú Libre….suena a Pisco con Coca Cola ese partido o movimiento…ojo su símbolo es el lápiz…el del gasfitero, el del pintor, el del maestrito de obra, popular, el del mercado…bueno pues a acomodarse comprar canchita y a ver cómo se desarrolla el asunto….un dato para los amantes del Pisco, el Perú Libre -el coctel- en un inicio se llamó “Uno más Uno”, lo dice el maestro Ángeles Caballero en su primera edición de 1972 sobre la peruanidad del Pisco y su historia, pues nuestro destilado no solo es una bebida alcohólica sino que también fue una manera de redescubrir mi peruanidad y conocer parte de la historia de Lima, si pueden lean el libro titulado “El Baron de Keef en Lima” escrito por Federico Elguera, alcalde de Lima a inicios del siglo XX y publicado por primera vez en 1913, algunas tradiciones de Manuel Atanasio Fuentes, Marco de la Fuente o Aureliano Villarán, además de alguna de Don Ricardo Palma, así se enteraran que el antiguo Teatro Forero, alguna vez Teatro Municipal, fue antes el Olimpo de Lima, y no ese viejo y desaparecido cine que se llamó igual pero que estaba en La Plaza Manco Capac, y donde algunas señoritas de vida fácil hacían strip tease.

La última: antes que existiera la radio, la tele, la prensa escrita, el internet o los telefonitos donde hoy la chibolada se comunica por whatsapp, las noticias se daban por el redoblar de las campanas siendo la más antigua de Lima la “María Angola”, aquella campana que aun sobrevive desde el campanario de La Catedral, de la cual se dice lleva el nombre de una dama limeña que donó oro para su aleación con el bronce de la misma. Y sobre la pose lean a Mariátegui y lo que pensaba de ella, no se queden pegados a la lectura de repente terminan comunistas, lean a Basadre y cada vez que vean un billete de 20 soles imagínense caminar por Lima acompañados de Raúl Porras Barrenechea y porque dijo en su Pequeña Antología porque el Perú se acabó llamando así y porque dijo “De Los urbanizadores, Terremotos y alcaldes líbranos Dios Mio”.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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