Si hay un estado de descomposición de las cosas o si
el estado de las cosas está descompuesto, o se está descomponiendo… en qué
medida nosotros también somos parte de esa descomposición; cómo se manifiesta
esa descomposición.
Es normal que la
gente se descomponga, que se pudra viva, entra en la definición de la vida
normal y de la gente normal, esa es la vida de la gente, todos los días, la
patología de la normalidad. Es la naturaleza, el clima cotidiano del sistema de
explotación. Es fácil de ver. Si nos atrevemos a verlo.
Con respecto a
las autoridades, padres, sacerdotes, dios, profesores, otros parientes, gobernantes,
medios masivos, grupos de poder… El entorno, la autoridad del entorno, la presión
del entorno, el régimen mutilador del entorno contra la autonomía del individuo.
La regla, no la excepción, se llama descomposición.
Ser parte de la
descomposición era y es lo normal, la norma, la ´ley’, y esa es una carga que
no quiero, no quiero ser parte de eso, por eso leo, escribo, hago crítica de
cine, y ahora hago películas.
‘Cuaderno de
notas’ está fuera del sistema o en la frontera del sistema, es una película de
francotirador. Una pregunta, una exploración por cómo la ciudad, la sociedad, está
compuesta y descompuesta. También: la vieja idea del arte como un método de
purificación.
Sí, es un potencial, lo que tú dices; tiene una
potencia de poder tomarle el pulso. Pero hay dos cosas si seguimos la línea del
pulso: el pulso tuyo y el pulso de lo otro que en este caso es el medio, la
ciudad, lo que te rodea: dos pulsos distintos. Un pulso que es el que lates,
que tú conoces un poco mejor que el medio, sabes cómo lates, sabes cómo
pulsionas, sabes cómo reaccionas; y está lo otro, el medio, que tiene su propio
pulso, que es más impredecible, incluso menos conocido a veces. Entonces ¿cómo cabría
la posibilidad de hacer una especie de rítmica entre dos pulsos, el pulso del
medio y el pulso tuyo… de fusionarse? O son paralelos…
Un poeta árabe, hablando
consigo: ‘Te tienes por nada pero contienes todo el universo’. ‘Cuaderno de
notas’ prueba ¡oh, sorpresa! ¡estafadores del cine! que no necesitas dinero ni
la gran cámara, ni siquiera un guión, para hacer algo de valor, de auténtico
valor.
Así que no oigas
sirenas tan feas: ‘no seas tú, sé como otros quieren que seas, así te aceptarán
en la secta, el grupito, el negocio, la mafia’. Piensa en lo que dice Antonio
Porchia: ‘Cien hombres juntos no hacen la centésima parte de un hombre solo’.
Corruptos o
tontos, sépanlo bien: la esencia del cine no es el negocio.
Quiero un cine
más cerca de la vida y no obediente y sumiso al capital, hostil a la vida, a la
libertad, hay que recordar que los más grandes, que se supone que todos
admiramos, han roto o han intentado romper esos esquemas en vez de ser rotos,
devorados por ellos.
El grado de
homogeneización, de sometimiento (y ni se dan cuenta) al paradigma del cine
industrial es tal que ser uno mismo, haberse atrevido a ser uno mismo contra del
‘sentido común de derechas’ que lo infecta todo y que por desgracia seguirá matando
mucha gente… Ser uno mismo en mis propios términos es descolocar, ‘ofender’ a
los demás, a ese entorno miserable y vendido; y me alegro: hay que desenmascar su
fracaso moral y artístico, evidenciar precisamente su descomposición.
Lo que te digo
lo siento en las vísceras, tripas, entrañas, boca del estómago, plexo solar o
como dijo un músico de jazz sentado en el suelo al que le pidieron que tocara ‘a
pedido’: Yo solo toco lo que me sale de
los cojones.
Si no sigo mi
propio pulso, o ritmo, si no doy una respuesta inmediata al mundo en mis
propios términos, ‘a mi estilo’, a mi manera, sin concesiones, ‘con mi
conciencia y con mi inconsciente’ para mí no tiene sentido hacer cine. Ni
tampoco vivir. Lo que está en juego es mi integridad. Puedes observar por eso en
tantos seres humanos procesos de descomposición y desintegración por vivir a
espaldas de su ser más verdadero. Capitalismo ‘puro’. Destrucción total.
Grabé lo que me
gustó. Quería belleza. Pero qué más había. Ironías sociales. Prejuicios
sociales. Amarguras sociales. INJUSTICIA
SOCIAL. Clases sociales, diferencias de clase, fracturas, barreras sociales,
y ¡luchas sociales! Así que para ese
mapa psíquico, sociológico, político, y claro, mítico y estético… y ético, fui
hacia formas más libres, fuera de la censura de la institución, de lo ‘profesional’,
tenía que no ser elempleado (implícito o explícito) de ‘alguien’,
del poder.
Pero cuando… Vuelvo a lo del pulso otra vez. Se trata un
poco de medir el pulso. ¿Crees que es suficiente solo el artefacto cámara, el
dispositivo cámara, como medio de medir el pulso, en este caso, de ‘el medio’, del
afuera?
Tú pones en los créditos, Grabación: Mario Castro
Cobos. Le das más responsabilidad a la cámara incluso cuando defines, cuando
presentas (en los créditos) como que tú has hecho una colaboración con la
cámara, has permitido que la cámara haga su trabajo. ¿Eso es suficiente? En todo caso cuando nos enfrentamos al pulso de
la ciudad, de una ciudad como Lima además, particular en su pulso, diverso, confuso,
taquicárdico casi.
Yo no construí,
yo no inventé esta ciudad ni la cámara que usé, y la ciudad y la cámara que usé
no construyeron o inventaron ‘Cuaderno de notas’. Por condiciones de producción
semejantes, reviví a Vertov: soy un hombre-cámara. Creo en mi instinto, en mí, me
llevo bien con mi camarita y no tanto con las instituciones. Creo que mi cámara
llega a ser a veces mi cuerpo, mis brazos, mis articulaciones, mis músculos. No
hubiera grabado nada si no hubiera sentido previamente que podía mirar a mi
manera, que tenía una mirada.
Hay una ciudad, y
yo mismo soy una ciudad. Grabé ese ‘todo’, esa fusión. Sin duda hice un retrato
de mí y un retrato de la ciudad, que son indesligables.
Luego del
colegio salí más a la ciudad, la recorrí de verdad. Liberación. La ciudad tenía
más aire, más posibilidades, aunque yo fuera un solitario. Luego descubrí que
la ciudad era también otro encierro. Algo de todo esto está en mi película, en
mi manera de grabar la ciudad, lo que hay en la ciudad.
Pero utilizas el dispositivo. ¿Cuál es la cualidad de una
cámara para que pueda tener esa capacidad de tomar un pulso, ya que estamos en
tiempos en que la gente se mide el pulso, el estado, en foto, en video… Dónde
estás, cómo estás, cómo luces, a quién miras… no sería que estás respondiendo a
las mismas disposicionesque la gente que registra el pulso de su vida en cualquier momento, en
cualquier lugar, hasta transmitiendo en vivo?
‘Cuaderno de
notas’ no es una película narcisista. Trato de entender y aquilatar gestos-clave,
los más pequeños detalles, trato de grabar lo que no soy yo -lo opuesto al
selfie-. Era suficiente que fuese yo quien grabara algo, alguien, lo que sea.
Lo importante es ver, y ver para todos, esto era solo para mí pero era ir más
allá de mí. Siento que las imágenes son más importantes que yo, ahí no hay
campo para el ego. Hay una orden: que veas el mundo como el poder quiere. Yo
rompo el orden, y lo he hecho en el mejor lugar, en lo más cotidiano. Lo extra-ordinario
es el corazón lo más ordinario.
A mí me parece que quizás la pregunta iba en general
más dirigida al hecho de que si lo visual, lo que acabas de mencionar, es lo
más importante en la captura de la imagen; es decir, si no es una cosa más allá
de los ojos; si no tiene que ver con el sonido, por ejemplo, si no tiene que
ver con el calor, la temperatura, el olor de los lugares, la humedad en este
caso de la ciudad.
Sigo pensando que lo visual no es lo más importante.
Sí, lo que vamos a ver es lo que capta un dispositivo audiovisual pero aquellos
otros sentidos, y sobre todo aquellos otros sentidos tuyos, y otra vez volviendo al medio, que también tiene su
propio sentido, su propia respiración… Como esto (estamos dentro de un
restaurante)… Tú sales a la calle y es diferente salir en estos momentos porque
vas a captar una explosión de sensaciones en la calle.
Me parece que no es que quizás midas el tiempo de la
ciudad, el pulso de la ciudad, sino que mides tu pulso en relación a la ciudad;
de lo que yo puedo ver, y de lo que he visto, es más tu pulso de la ciudad.
Los momentos que tienen más pulso en sí, en tu trabajo,
son los momentos más narrativos, para recordar dos: el momento de la caída de
la comida, del accidente de la señora, es una pequeña historia, con personajes,
con plot, una pequeña trama, enemigos, amigos, defensores, hay héroes, un antagónico,
hay un teatrito ahí, que acaba cuando ya se van, hay una dramaturgia y hay una
narrativa muy fuerte.
Luego en el ciego, que también tiene su narrativa, va
y viene, ves cómo opera, el dinero… Ahí yo sí siento un pulso de afuera, que es
la narrativa que me permite enlazarme con una situación de la que ni siquiera son
muy conscientes de que tú estás ahí; en comparación a las imágenes que están
como más sueltas, que están más recogidas de momentos, de sensaciones, de este animalario
que hay también ahí de seres que pasan, de rostros, porque pasan del animal y de
ahí hay rostros que parecen animales, rostros humanoides, o zoomorfos que
carecen de narrativa, que carecen de pequeñas dramaturgias o micro dramaturgias,
de situaciones, pero que tiene que ver para mí más con el pulso tuyo,
enfrentado a una especie de pequeñas obsesiones, de pequeñas llamadas de
atención…
Mi reflexión es en tanto a que todavía no se mide
todavía el pulso de la ciudad sino que más es tu pulso, y sí, se nota también
como un encierro, porque podríamos hacer un cuadrante de dónde te has movido… Has
hecho como un mapa del encierro; podríamos enlazar todo, incluso las caras de
los objetos, los animales… no es casual que hay también imágenes que son muy
tuyas, los muñecos de fuera te remiten a los de tu casa, son primos, que tienen
sus propios encierros.
Entonces hay una hipersubjetividad muy en potencia por
eso comencé diciendo, hay una potencia de subjetividad no explotada aún, y no
por una cuestión de narrativa, no es que hay que hacer la historia del perrito,
hay que hacer la historia del muñeco, del conejo, no, sino más bien hay que
realmente hacer un ejercicio de desestabilizar al conejo, que entre en una
especie de… que el conejo llegue en un momento a mirarte realmente, que te
mire, que también entre en ese conflicto.
Mi ‘objetivo’ era
ser subjetivo, absolutamente subjetivo: ser yo, recuperar mi ser: afectos,
perceptos, conceptos, como diría Deleuze. Quería reventar de subjetividad a los
que creen en la objetividad. Mi objetivo no era anonadarme y enajenarme y mesiánicamente
contener supuestamente en mí (o ser ‘el mero vehículo’ de) el pulso de la
ciudad. Yo quería estar más presente, no quería olvidarme de mí, no quería
disolverme en la ciudad. Quería apoderarme mágicamente de la ciudad y no que la
ciudad se apoderara diabólicamente de mí.
Así, construí-descubrí
mi propia visión, hice mi propia ciudad, mi propia película-ciudad.
He abarcado
desde lo más abstracto, simbólico, ‘no-narrativo’, mítico, hasta lo más
concreto, desde el extremo de lo exquisito y lo delicado hasta cosas muy
crudas. Quería ser, sobre todo, lo-más-yo que pudiera ser en el seno de lo otro. Quería unirme a lo otro y a los otros y ser a
la vez más yo que nunca. Aquí hay un ‘testimonio’: vivencias-observaciones que
son solo mías, y que, a la vez, valen para todos (o para muchos).
O te podría
decir que ni la ciudad ni la cámara me interesan. Son medios. Estoy vivo, qué
es todo esto, qué hago aquí. Las viejas preguntas. El cine me ayuda con eso. Grabo
lo que grabo, pero grabo mi mirada. Soy una mirada que se niega a ser tragada
por el mal, por la estupidez, por la indiferencia llámese ciudad, mundo,
entorno. Toco, toco con los sentidos, no solo con mis ojos. Toco, con toda mi
historia, también con la historia del cine. Toco, algo, a alguien, lo examino,
sigo mi camino.
Hice lo que
necesitaba, y lo que quería hacer. Respondí a lo más íntimo, a un principio de
necesidad interior, lo que hice es casi un diario íntimo en clave. Hice lo que
necesitaba absolutamente. Y no dejé que la ciudad, en el sentido de poder
opresor, me aplastara, no permití que hiciera de mí uno más, un estúpido, un
esclavo. No me sometí, en ese sentido, a su ‘pulso’.
Encontré a la
señora con la comida de su carrito regada en el suelo, encontré al ciego
pidiendo dinero a la gente en los autos; ahí parece que hice algo más objetivo que
con otras imágenes pero quien los grabó fui yo quien decidió cómo grabarlos fui
yo y quien decidió esa técnica de supuesta ‘objetividad’ fui yo, no la
sangrienta payasada de un reportero televisivo, de un noticiero, de una
película sin punto de vista propio, de un cine de explotación comercial, más
bien pensé en Rossellini, en el neorrealismo, en la lucha por la dignidad de
los seres en medio del capitalismo asesino.
Camino por la
ciudad pero -o porque- busco mis sueños. Salgo a la ciudad porque -o pero-
pasan cosas que justo dan cuenta, van al encuentro directo, de mi propia ciudad
interior. Para mí el tema era el autoconocimiento. En acto. En la ciudad. En lo
inmediato. En el instante. En cada experiencia. No soy el presuntamente
ingenioso aparato medidor del pulso de este monstruo, Lima, no es esa mi
vocación, ni mi papel. No quiero tomarle el pulso a la ciudad a costa de mí.
He vuelto a los
lugares que grabé. Ya no están. No siento lo que sentí, no me saldría el mismo
plano otra vez. Y si todo es ya otra
cosa sería interesante saber de qué pulso hablamos… O más bien, un pulso
cuántico, eso sí, es algo que podría… es algo que aparece y desaparece, casi…
justo después de haber aparecido… y esa característica efímera, instantánea de
su aparición / desaparición (del evento, del acontecimiento) es perturbadora y
es placentera. Estoy más cerca de la experiencia de la vida. Justo lo contrario
de una cosa prefabricada o fabricada en serie para el consumo, como la mayoría de
las películas.
Chris Frías (1974). Performer cuyos principales intereses giran en torno de la confluencia turbulenta entre el “Pensar y las prácticas de arte/acción”. Forma parte de la práctica procesual y colaborativa “Estado de Encuentro”. www.estadodeencuentro.com
Mario César Castro Cobos es cineasta y crítico de cine. Fundó y dirigió el Festival de Cine Lima Independiente así como las revistas Voyeur, Abre los ojos y el blog La cinefilia no es patriota, y condujo el programa de radio del mismo nombre en Radio Lima Gris. Además, escribió para Cronopia, Las sumas voces, Butaca, Mabuse, Godard!, Diario 16 y Buensalvaje. Formó parte de los cineclubs del BCR, Biblioteca Nacional, Centro Cultural Arcais, Universidad Científica del Sur, Universidad Cayetano Heredia y Universidad de Ciencias y Humanidades. Acaba de estrenar su cuarto largometraje.
Gobierno de Dina Boluarte nombró a hijo de Jorge Montoya como ‘Agregado Naval’ en Estados Unidos
El congresista Jorge Montoya se ha mostrado en contra de una vacancia presidencial y aseveró que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrar a la mandataria. Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como Agregado Naval en el exterior?
Es de conocimiento público que el congresista de Renovación Popular y almirante en retiro, Jorge Montoya es uno de los más férreos defensores del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte; e incluso, ante la prensa asevera tajantemente que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrarla. Asimismo, ha manifestado que de ninguna manera está a favor de una eventual vacancia presidencial contra la mandataria apurimeña.
Así las cosas, resulta que, desde el 30 de agosto del 2023, el hijo del congresista Jorge Montoya, el capitán de fragata José Carlo Montoya Ruibal, fue nombrado en una Misión Diplomática por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que preste servicios en representación de su institución como Agregado Naval en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2025.
Durante la gestión del cuestionado “vizcarrista” exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta se emitió la Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró, entre otros, al hijo del parlamentario Montoya, el oficial Montoya Ruibal como Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y como Oficial de Enlace en el Componente Naval del Comando Sur de la Marina del país norteamericano.
Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró a hijo de legislador Montoya como Agregado Naval en USA.
Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como agregado naval en el exterior? tomando en cuenta que, entre la lista de Agregados Navales nombrados, todos son capitanes de navío y un contralmirante; a excepción del hijo del legislador de Renovación Popular.
Congresista Jorge Montoya se enfurece y se pronuncia
Tras esta noticia del presunto favorecimiento a su hijo por parte del gobierno de Dina Boluarte, el congresista Jorge Montoya denunció una supuesta difamación y adelantó que presentará proyectos de ley para que la difamación sea castigada con prisión efectiva.
“La falta de escrúpulos llega al extremo de implicar a mi propia familia para servir a intereses que, tanto el presentador como yo, sabemos están manipulados. Esta situación no me debilita, al contrario, me impulsa a promover leyes más estrictas que castiguen con prisión la difamación, no solo para los perpetradores, sino también para los responsables de estos medios que permiten y promueven esta práctica”, manifestó Montoya en su cuenta X.
Ministro del Interior Walter Ortiz renunció al cargo
El ministro Walter Ortiz, despachó en el portafolio del Interior solo 45 días y ha presentado su renuncia al cargo, en medio de constantes cuestionamientos hacia el gobierno de Dina Boluarte. Además, asumió responsabilidad por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.
Walter Ortiz asumió el cargo de titular de la cartera de Interior el 1 de abril, tras la salida del fallido ministro Víctor Torres Falcón, y tras prometer que implementaría una estrategia contra la criminalidad y tras no observar resultados favorables, renunció. La noche de ayer se confirmó su dimisión.
Ortiz apareció públicamente por última vez el martes pasado, cuando salió del Congreso de la República asumiendo la responsabilidad completa por la desactivación del equipo especial contra la corrupción.
Walter Ortiz defendió decisión de desactivar el equipo policial que apoyaba al Eficcop
Walter Ortiz, defendió la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), e insistió en que la conformación de ese equipo policial fue “ilegal e irregular”.
Walter Ortiz agregó que la resolución no contaba con fundamento jurídico. Además, asumió responsabilidad por la desactivación y mencionó que se han solicitado informes tanto al Ministerio del Interior, como a la PNP.
Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller
Para el viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado pero su participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos. Buscamos el descargo de Luis Carranza pero prefirió el silencio.
El jueves 25 de abril de 2024, en la ciudad de Iquitos se desarrolló el taller titulado “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”. El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.
Dicho taller estuvo programado únicamente por un día, entre la mañana y la tarde del 25 de abril pasado. El evento inició desde las 9.05 a.m. hasta las 6 p.m. donde se abordaron siete temas, a cargo de profesionales entendidos en las respectivas materias climáticas e hidrológicas.
A este taller del 25 de abril asistió el gerente general del Senamhi, Luis Alberto Carranza Micalay, acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco y lo curioso es que el funcionario de Senamhi, solo participó cinco minutos en un evento . Es decir, Carranza Micalay —que actualmente gana un salario de S/15 mil soles mensuales— viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.
Luis Alberto Carranza Micalay, gerente general del Senamhi.
Gracias a Transparencia tuvimos acceso a la documentación donde se constata la programación del evento, pasajes de avión, viáticos y todo lo gastado en este viaje a Iquitos. Supuestamente el gobierno viene aplicando una política de austeridad, pero nos damos cuenta que en Senamhi (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente,) al Gerente General Luis Alberto Carranza no le preocupa el despilfarro de dinero mientras ese dinero no salga de su bolsillo.
Programa de actividades donde se evidencia que Carranza solo participó cinco minutos.
Tras las actividades del taller, en el programa también se lee que el viernes 26 de abril se realizó una visita a la Estación de Mazán en la provincia de Maynas y luego al distrito de Yarinacocha. Es decir, un recorrido por los ríos de la isla bonita.
¿Por qué llevó a su asesora a Iquitos?
Al evento de Iquitos el Gerente General de Senamhi Luis Alberto Carranza Micalay, fácilmente pudo ir solo, ya que se trataba de una participación de solo cinco minutos en un evento institucional. Es decir, no era necesario el viaje de su asesora para una estadía tan corta de dos noches. La pregunta es ¿Por qué la llevó?
Asesora Patricia Lacey Morales Franco.
Aquí hay que señalar que fue el propio Carranza Micalay quien envió a la directora de la Oficina de Administración, un memorando de fecha 17 de abril pasado, para pedirle por la compra de dos pasajes a Iquitos y la asignación de viáticos, tanto para él y para su asesora Patricia Morales Franco. Tal como se puede verificar en el documento que lleva su rúbrica.
Memorando D000035-2024-Senamhi-GG enviado por Luis Alberto Carranza Micalay.
Asimismo, la asesora de la gerencia general, Patricia Lacey Morales Franco le envió un correo a Edith Lima Martínez, de la Oficina de Administración, para pedir con carácter de MUY URGENTE, la adquisición de dos pasajes a Iquitos para ella y Luis Carranza Micalay. En el mail se lee: “Estimada, Edith. En atención a lo mencionado se solicita que se realice la adquisición de los pasajes para el gerente general y para mi persona en los siguientes horarios: Latam ida: 13:30 a 15:20. Latam retorno: 15:50 a 17:40”.
Fuente: Transparencia.
¿Cuánto desembolsó el Senamhi por el viaje del gerente general y su asesora?
En total, el Senamhi gastó por ambos acompañantes la suma de S/2584 soles, para asistir a Iquitos por tres días. El Senamhi transfirió a Latam Airlines US$ 148.16 dólares (aproximadamente S/552 soles), por el ticket aéreo de Luis Carranza Micalay, cuya salida de Lima-Iquitos fue el 24 de abril de este año y el retorno el 26 de abril. El mismo desembolso se hizo para el ticket aéreo de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.
Ticket aéreo para Iquitos de Luis Carranza Micalay.
Asimismo, para Carranza Micalay y su asesora Morales Franco, el Senamhi les asignó S/740 soles para cada uno, para sus gastos de viáticos por comisión de servicios, que incluyeron hospedaje, alimentación y movilidad.
Entre los gastos figuran hospedaje en el Hotel El Dorado, ubicado en jirón Napo 362, Iquitos. El hotel factura con la razón social de Turismo Santa Isabel S.R.LTDA. También se observa facturas de gastos en alimentación en Iquitos Produce E.I.R.L, Delfín Amazon Cruces S.A.C y Restaurante Peña Turística el Sombrero de Paja.
Fuente: Transparencia.
La asesora Patricia Morales Franco para sustentar sus gastos que no tienen factura, presentó un cuadro con precios inflados. Como se sabe, en la ciudad de Iquitos el costo de transporte en moto (ya que no se usa autos) es máximo de 5 a 6 soles. Sin duda, estos precios de movilidad sacarán más de una sonrisa a nuestros lectores de Loreto. Y esta declaración jurada quedará como un grosero hecho anecdótico. En la siguiente imagen pueden ver los costos detallados de la movilidad.
Fuente: Transparencia.
Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su misión es generar y proveer información meteorológica, hidrológica y climática para la sociedad peruana. Es decir, como es una entidad del Estado, sus fondos también proveen de él y por lo tanto son públicos.
Luis Carranza Micalay ya tiene experiencia laboral en el aparato estatal y trabajó en el Indeci a cargo de Jorge Chávez Cresta. Y de ser secretario general, en plena pandemia en agosto de 2020, pasó a ser jefe y asumió la encargatura del Instituto, luego que Chávez Cresta asumiera la titularidad del ministerio de Defensa. La norma la firmó el expresidente investigado Martín Vizcarra.
Así las cosas, tras haber autorizado el viaje a Iquitos del gerente general del Senamhi, Luis Carranza Micalay para su participación de solo 5 minutos en un taller, ¿por qué gastar los fondos del Senamhi para el traslado de su asesora? ¿Cuáles fueron las razones para incluirla? ¿Realmente hubo necesidad de llevarla? varias respuestas que contestar, porque esto parece más un viaje turístico con compañía.
Asesora Patricia Lacey Morales.
Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el señor Carranza Micalay y la señora Morales Franco para obtener sus descargos pero no tuvimos respuesta. Luego nos contactamos con Soledad Arévalo Leveau, ejecutiva de Comunicación e Información del Senamhi, quien nos propuso que la entrevista para el descargo del señor Luis Carranza sea recién el lunes por la tarde de la próxima semana. Le respondimos que estuvimos el día de ayer esperando el descargo que nunca llegó, y que el informe de todas maneras iba a ser publicado hoy.
Esperemos que al menos el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, tenga una respuesta sobre el manejo de los recursos públicos de su sector. Además, que la presidenta Dina Boluarte nos expliqué ¿qué pasó con la política de austeridad en su gobierno? ¿Así es como se gasta el dinero en un país con casi 10 millones de pobres?
Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña
Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.
Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.
Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.
Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.
En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).
En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.
Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.
«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.
Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo.
Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]
A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.
El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.
La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.
Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.
Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.
Nuevos circuitos de visita turística
El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:
Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu
Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.
Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:
Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:
Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:
Ruta 2-A: Ruta diseñada
Ruta 2-B: Ruta terraza inferior
Circuito 3 o Circuito de la Realeza
Ruta 3-B: Ruta diseñada.
Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.
Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:
Circuito 1 o Circuito Panorámico
Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu
Circuito 3 o Circuito de la Realeza
Ruta 3-B: Ruta diseñada
Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu
Circuito 3 o Circuito de la Realeza
Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu
Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu
Circuito 3 o Circuito de la Realeza
Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:
Ruta 3-B: Ruta Diseñada
Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.
Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.
La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.
Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.
Horario de ingreso
La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.
Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.
Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo
Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.
El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.
En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.
Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.
Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.
Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.
Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]
El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.
El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.
«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.
El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción.
Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.
Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa
Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.
¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.
Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.
Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.
El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas
A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad.
Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República.
Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”
El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.
El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.
El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.
Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.
Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).
El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.
“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.
Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático
Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.
Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible
A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.
Fuente: Latina.
“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.