Actualidad
Descomposición y composición. Interrogatorio a Mario Castro Cobos sobre “Cuaderno de notas” (2018)

Por Chris Frías
PRIMERA JORNADA
Si hay un estado de descomposición de las cosas o si el estado de las cosas está descompuesto, o se está descomponiendo… en qué medida nosotros también somos parte de esa descomposición; cómo se manifiesta esa descomposición.
Es normal que la gente se descomponga, que se pudra viva, entra en la definición de la vida normal y de la gente normal, esa es la vida de la gente, todos los días, la patología de la normalidad. Es la naturaleza, el clima cotidiano del sistema de explotación. Es fácil de ver. Si nos atrevemos a verlo.
Con respecto a las autoridades, padres, sacerdotes, dios, profesores, otros parientes, gobernantes, medios masivos, grupos de poder… El entorno, la autoridad del entorno, la presión del entorno, el régimen mutilador del entorno contra la autonomía del individuo. La regla, no la excepción, se llama descomposición.
Ser parte de la descomposición era y es lo normal, la norma, la ´ley’, y esa es una carga que no quiero, no quiero ser parte de eso, por eso leo, escribo, hago crítica de cine, y ahora hago películas.
‘Cuaderno de notas’ está fuera del sistema o en la frontera del sistema, es una película de francotirador. Una pregunta, una exploración por cómo la ciudad, la sociedad, está compuesta y descompuesta. También: la vieja idea del arte como un método de purificación.
Sí, es un potencial, lo que tú dices; tiene una potencia de poder tomarle el pulso. Pero hay dos cosas si seguimos la línea del pulso: el pulso tuyo y el pulso de lo otro que en este caso es el medio, la ciudad, lo que te rodea: dos pulsos distintos. Un pulso que es el que lates, que tú conoces un poco mejor que el medio, sabes cómo lates, sabes cómo pulsionas, sabes cómo reaccionas; y está lo otro, el medio, que tiene su propio pulso, que es más impredecible, incluso menos conocido a veces. Entonces ¿cómo cabría la posibilidad de hacer una especie de rítmica entre dos pulsos, el pulso del medio y el pulso tuyo… de fusionarse? O son paralelos…
Un poeta árabe, hablando consigo: ‘Te tienes por nada pero contienes todo el universo’. ‘Cuaderno de notas’ prueba ¡oh, sorpresa! ¡estafadores del cine! que no necesitas dinero ni la gran cámara, ni siquiera un guión, para hacer algo de valor, de auténtico valor.
Así que no oigas sirenas tan feas: ‘no seas tú, sé como otros quieren que seas, así te aceptarán en la secta, el grupito, el negocio, la mafia’. Piensa en lo que dice Antonio Porchia: ‘Cien hombres juntos no hacen la centésima parte de un hombre solo’.
Corruptos o tontos, sépanlo bien: la esencia del cine no es el negocio.
Quiero un cine más cerca de la vida y no obediente y sumiso al capital, hostil a la vida, a la libertad, hay que recordar que los más grandes, que se supone que todos admiramos, han roto o han intentado romper esos esquemas en vez de ser rotos, devorados por ellos.
El grado de homogeneización, de sometimiento (y ni se dan cuenta) al paradigma del cine industrial es tal que ser uno mismo, haberse atrevido a ser uno mismo contra del ‘sentido común de derechas’ que lo infecta todo y que por desgracia seguirá matando mucha gente… Ser uno mismo en mis propios términos es descolocar, ‘ofender’ a los demás, a ese entorno miserable y vendido; y me alegro: hay que desenmascar su fracaso moral y artístico, evidenciar precisamente su descomposición.
Lo que te digo lo siento en las vísceras, tripas, entrañas, boca del estómago, plexo solar o como dijo un músico de jazz sentado en el suelo al que le pidieron que tocara ‘a pedido’: Yo solo toco lo que me sale de los cojones.
Si no sigo mi propio pulso, o ritmo, si no doy una respuesta inmediata al mundo en mis propios términos, ‘a mi estilo’, a mi manera, sin concesiones, ‘con mi conciencia y con mi inconsciente’ para mí no tiene sentido hacer cine. Ni tampoco vivir. Lo que está en juego es mi integridad. Puedes observar por eso en tantos seres humanos procesos de descomposición y desintegración por vivir a espaldas de su ser más verdadero. Capitalismo ‘puro’. Destrucción total.
Grabé lo que me gustó. Quería belleza. Pero qué más había. Ironías sociales. Prejuicios sociales. Amarguras sociales. INJUSTICIA SOCIAL. Clases sociales, diferencias de clase, fracturas, barreras sociales, y ¡luchas sociales! Así que para ese mapa psíquico, sociológico, político, y claro, mítico y estético… y ético, fui hacia formas más libres, fuera de la censura de la institución, de lo ‘profesional’, tenía que no ser el empleado (implícito o explícito) de ‘alguien’, del poder.
Pero cuando… Vuelvo a lo del pulso otra vez. Se trata un poco de medir el pulso. ¿Crees que es suficiente solo el artefacto cámara, el dispositivo cámara, como medio de medir el pulso, en este caso, de ‘el medio’, del afuera?
Tú pones en los créditos, Grabación: Mario Castro Cobos. Le das más responsabilidad a la cámara incluso cuando defines, cuando presentas (en los créditos) como que tú has hecho una colaboración con la cámara, has permitido que la cámara haga su trabajo. ¿Eso es suficiente? En todo caso cuando nos enfrentamos al pulso de la ciudad, de una ciudad como Lima además, particular en su pulso, diverso, confuso, taquicárdico casi.
Yo no construí, yo no inventé esta ciudad ni la cámara que usé, y la ciudad y la cámara que usé no construyeron o inventaron ‘Cuaderno de notas’. Por condiciones de producción semejantes, reviví a Vertov: soy un hombre-cámara. Creo en mi instinto, en mí, me llevo bien con mi camarita y no tanto con las instituciones. Creo que mi cámara llega a ser a veces mi cuerpo, mis brazos, mis articulaciones, mis músculos. No hubiera grabado nada si no hubiera sentido previamente que podía mirar a mi manera, que tenía una mirada.
Hay una ciudad, y yo mismo soy una ciudad. Grabé ese ‘todo’, esa fusión. Sin duda hice un retrato de mí y un retrato de la ciudad, que son indesligables.
Luego del colegio salí más a la ciudad, la recorrí de verdad. Liberación. La ciudad tenía más aire, más posibilidades, aunque yo fuera un solitario. Luego descubrí que la ciudad era también otro encierro. Algo de todo esto está en mi película, en mi manera de grabar la ciudad, lo que hay en la ciudad.
Pero utilizas el dispositivo. ¿Cuál es la cualidad de una cámara para que pueda tener esa capacidad de tomar un pulso, ya que estamos en tiempos en que la gente se mide el pulso, el estado, en foto, en video… Dónde estás, cómo estás, cómo luces, a quién miras… no sería que estás respondiendo a las mismas disposiciones que la gente que registra el pulso de su vida en cualquier momento, en cualquier lugar, hasta transmitiendo en vivo?
‘Cuaderno de notas’ no es una película narcisista. Trato de entender y aquilatar gestos-clave, los más pequeños detalles, trato de grabar lo que no soy yo -lo opuesto al selfie-. Era suficiente que fuese yo quien grabara algo, alguien, lo que sea. Lo importante es ver, y ver para todos, esto era solo para mí pero era ir más allá de mí. Siento que las imágenes son más importantes que yo, ahí no hay campo para el ego. Hay una orden: que veas el mundo como el poder quiere. Yo rompo el orden, y lo he hecho en el mejor lugar, en lo más cotidiano. Lo extra-ordinario es el corazón lo más ordinario.
A mí me parece que quizás la pregunta iba en general más dirigida al hecho de que si lo visual, lo que acabas de mencionar, es lo más importante en la captura de la imagen; es decir, si no es una cosa más allá de los ojos; si no tiene que ver con el sonido, por ejemplo, si no tiene que ver con el calor, la temperatura, el olor de los lugares, la humedad en este caso de la ciudad.
Sigo pensando que lo visual no es lo más importante. Sí, lo que vamos a ver es lo que capta un dispositivo audiovisual pero aquellos otros sentidos, y sobre todo aquellos otros sentidos tuyos, y otra vez volviendo al medio, que también tiene su propio sentido, su propia respiración… Como esto (estamos dentro de un restaurante)… Tú sales a la calle y es diferente salir en estos momentos porque vas a captar una explosión de sensaciones en la calle.
Me parece que no es que quizás midas el tiempo de la ciudad, el pulso de la ciudad, sino que mides tu pulso en relación a la ciudad; de lo que yo puedo ver, y de lo que he visto, es más tu pulso de la ciudad.
Los momentos que tienen más pulso en sí, en tu trabajo, son los momentos más narrativos, para recordar dos: el momento de la caída de la comida, del accidente de la señora, es una pequeña historia, con personajes, con plot, una pequeña trama, enemigos, amigos, defensores, hay héroes, un antagónico, hay un teatrito ahí, que acaba cuando ya se van, hay una dramaturgia y hay una narrativa muy fuerte.
Luego en el ciego, que también tiene su narrativa, va y viene, ves cómo opera, el dinero… Ahí yo sí siento un pulso de afuera, que es la narrativa que me permite enlazarme con una situación de la que ni siquiera son muy conscientes de que tú estás ahí; en comparación a las imágenes que están como más sueltas, que están más recogidas de momentos, de sensaciones, de este animalario que hay también ahí de seres que pasan, de rostros, porque pasan del animal y de ahí hay rostros que parecen animales, rostros humanoides, o zoomorfos que carecen de narrativa, que carecen de pequeñas dramaturgias o micro dramaturgias, de situaciones, pero que tiene que ver para mí más con el pulso tuyo, enfrentado a una especie de pequeñas obsesiones, de pequeñas llamadas de atención…
Mi reflexión es en tanto a que todavía no se mide todavía el pulso de la ciudad sino que más es tu pulso, y sí, se nota también como un encierro, porque podríamos hacer un cuadrante de dónde te has movido… Has hecho como un mapa del encierro; podríamos enlazar todo, incluso las caras de los objetos, los animales… no es casual que hay también imágenes que son muy tuyas, los muñecos de fuera te remiten a los de tu casa, son primos, que tienen sus propios encierros.
Entonces hay una hipersubjetividad muy en potencia por eso comencé diciendo, hay una potencia de subjetividad no explotada aún, y no por una cuestión de narrativa, no es que hay que hacer la historia del perrito, hay que hacer la historia del muñeco, del conejo, no, sino más bien hay que realmente hacer un ejercicio de desestabilizar al conejo, que entre en una especie de… que el conejo llegue en un momento a mirarte realmente, que te mire, que también entre en ese conflicto.
Mi ‘objetivo’ era ser subjetivo, absolutamente subjetivo: ser yo, recuperar mi ser: afectos, perceptos, conceptos, como diría Deleuze. Quería reventar de subjetividad a los que creen en la objetividad. Mi objetivo no era anonadarme y enajenarme y mesiánicamente contener supuestamente en mí (o ser ‘el mero vehículo’ de) el pulso de la ciudad. Yo quería estar más presente, no quería olvidarme de mí, no quería disolverme en la ciudad. Quería apoderarme mágicamente de la ciudad y no que la ciudad se apoderara diabólicamente de mí.
Así, construí-descubrí mi propia visión, hice mi propia ciudad, mi propia película-ciudad.
He abarcado desde lo más abstracto, simbólico, ‘no-narrativo’, mítico, hasta lo más concreto, desde el extremo de lo exquisito y lo delicado hasta cosas muy crudas. Quería ser, sobre todo, lo-más-yo que pudiera ser en el seno de lo otro. Quería unirme a lo otro y a los otros y ser a la vez más yo que nunca. Aquí hay un ‘testimonio’: vivencias-observaciones que son solo mías, y que, a la vez, valen para todos (o para muchos).
O te podría decir que ni la ciudad ni la cámara me interesan. Son medios. Estoy vivo, qué es todo esto, qué hago aquí. Las viejas preguntas. El cine me ayuda con eso. Grabo lo que grabo, pero grabo mi mirada. Soy una mirada que se niega a ser tragada por el mal, por la estupidez, por la indiferencia llámese ciudad, mundo, entorno. Toco, toco con los sentidos, no solo con mis ojos. Toco, con toda mi historia, también con la historia del cine. Toco, algo, a alguien, lo examino, sigo mi camino.
Hice lo que necesitaba, y lo que quería hacer. Respondí a lo más íntimo, a un principio de necesidad interior, lo que hice es casi un diario íntimo en clave. Hice lo que necesitaba absolutamente. Y no dejé que la ciudad, en el sentido de poder opresor, me aplastara, no permití que hiciera de mí uno más, un estúpido, un esclavo. No me sometí, en ese sentido, a su ‘pulso’.
Encontré a la señora con la comida de su carrito regada en el suelo, encontré al ciego pidiendo dinero a la gente en los autos; ahí parece que hice algo más objetivo que con otras imágenes pero quien los grabó fui yo quien decidió cómo grabarlos fui yo y quien decidió esa técnica de supuesta ‘objetividad’ fui yo, no la sangrienta payasada de un reportero televisivo, de un noticiero, de una película sin punto de vista propio, de un cine de explotación comercial, más bien pensé en Rossellini, en el neorrealismo, en la lucha por la dignidad de los seres en medio del capitalismo asesino.
Camino por la ciudad pero -o porque- busco mis sueños. Salgo a la ciudad porque -o pero- pasan cosas que justo dan cuenta, van al encuentro directo, de mi propia ciudad interior. Para mí el tema era el autoconocimiento. En acto. En la ciudad. En lo inmediato. En el instante. En cada experiencia. No soy el presuntamente ingenioso aparato medidor del pulso de este monstruo, Lima, no es esa mi vocación, ni mi papel. No quiero tomarle el pulso a la ciudad a costa de mí.
He vuelto a los lugares que grabé. Ya no están. No siento lo que sentí, no me saldría el mismo plano otra vez. Y si todo es ya otra cosa sería interesante saber de qué pulso hablamos… O más bien, un pulso cuántico, eso sí, es algo que podría… es algo que aparece y desaparece, casi… justo después de haber aparecido… y esa característica efímera, instantánea de su aparición / desaparición (del evento, del acontecimiento) es perturbadora y es placentera. Estoy más cerca de la experiencia de la vida. Justo lo contrario de una cosa prefabricada o fabricada en serie para el consumo, como la mayoría de las películas.
Chris Frías (1974). Performer cuyos principales intereses giran en torno de la confluencia turbulenta entre el «Pensar y las prácticas de arte/acción». Forma parte de la práctica procesual y colaborativa «Estado de Encuentro». www.estadodeencuentro.com
Actualidad
Sujeto embiste su camioneta en conocido restaurante porque local lo había expulsado debido a que se encontraba presuntamente bajo los signos del alcohol [VIDEO]
Miguel Ángel Requejo Astochado ahora será denunciado por tentativa de homicidio.

Un demente al volante. La noche de ayer, comensales del restaurante ‘El Charrúa’, ubicado en el distrito de La Molina, previo el incidente, indicaron que Miguel Ángel Requejo (51 años), había discutido con los mozos del local, quienes procedieron a expulsarlo ya que el sujeto había ingerido bastante alcohol y estaba incomodando a los demás comensales.
Minutos después, el sujeto se sube en su moderna camioneta para conducir sin frenos hasta la fachada del local, colisionando sin importarle que adentro se encontraban personas consumiendo.
Producto del salvaje impacto resultaron heridas dos personas, además del daño material ocasionado por el irresponsable conductor.
Uno de los afectados mencionó que procederá a denunciar penalmente a Requena, calificando el hecho de tentativa de homicidio, tildando además de “enfermo mental” al ebrio chofer, quien no paraba de gritar en todo momento, relata el agraviado, que era un magnate y podía hacer cualquier cosa.
«Ya está detenido. Es un enfermo mental. Esto es un intento de homicidio. Nosotros estamos pidiendo la cuenta y pagando. En un principio estaba sentado y me levanté no sé cómo segundos antes de que el carro se empotre por eso que estaba a un costado e igual me hizo volar», detalló a Canal N.
En tanto, el restaurante ‘El Charrúa’, lamentó el incidente ocurrido anoche, manifestando que colaborará directamente con la Policía para suministrar las grabaciones dentro del local.
«Desde ‘El Charrúa’, reafirmamos nuestro firme compromiso con la seguridad y el bienestar de todos nuestros clientes y colaboradores. Como medida preventiva y con el objetivo de reforzar nuestros protocolos internos, hoy miércoles 3 de julio permaneceremos cerrados», indicaron.
Actualidad
Clínica Delgado-Auna responde a sanción de Susalud por filtración del historial médico de Shakira
Centro de salud privado indicó que el caso se encuentra en “proceso de revisión” y que apelará multa de más de 600 mil soles.

Quieren ir hasta las últimas. La Clínica Delgado-Auna recientemente emitió un comunicado respondiendo a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) por el caso que los involucra con la cantante colombiana Shakira. Al respecto, indicaron que dicho caso aún se encuentra en “proceso de revisión”, pues no existe hasta el momento una resolución final.
Como se recuerda, en febrero pasado, el historial clínico de la cantante barranquillera fue divulgado públicamente por personal de ese centro de salud privado, constituyéndose una grave vulneración a la confidencialidad de los datos de las personas, sean nacionales o extranjeras.
Es así que Susalud le impuso una multa a la clínica equivalente a S/668,750 por la difusión no autorizada del parte médico de la cantante Isabel Mebarak Ripoll, mejor conocida como Shakira.
Al respecto, la Clínica Delgado-Auna también indicó que apelará la millonaria sanción, argumentando que el caso se encuentra bajo evaluación por el Tribunal de Susalud, contando para ello con 15 días hábiles para presentar formalmente su impugnación.
“Clínica Delgado presentará la impugnación correspondiente para que el caso sea evaluado por el Tribunal de SuSalud, conforme lo establece el debido proceso, confiando en la solidez de los argumentos que nos respaldan. Cabe señalar que contamos con un plazo de 15 días hábiles para impugnar”, concluye el comunicado.

Actualidad
Fiscalía investiga a Johny Isla y a Jeanette Águeda Gutiérrez por caso ‘Líneas de Nasca’
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los dos funcionarios de la DDC de Cultura de Ica y el alcalde de Nasca, William Jorge Bravo Quispe, por presunto atentado contra las Líneas y geoglifos de Nasca, Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Nasca, a cargo del fiscal provincial José Alejandro Meléndez Curasi, ha iniciado una investigación preliminar de 60 días —con posibilidad de ampliarse— contra dos funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca. Están siendo investigados por los presuntos delitos de atentado contra monumentos arqueológicos, omisión de deberes funcionales y abuso de autoridad, en agravio del Estado Peruano.

Los involucrados son la arqueóloga Jeanette Águeda Gutiérrez Achulla, responsable interina de la DDC de Ica, Johny Augusto Isla Cuadrado, arqueólogo responsable del Sistema de Gestión Nasca-Palpa de dicha dirección; y William Jorge Bravo Quispe, actual alcalde de Nasca.

La investigación se origina tras la modificación del área de reserva arqueológica de las Líneas y geoglifos de Nasca y Palpa, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Esta zona protegida fue delimitada inicialmente en 1993 y reafirmada en 2004, cubriendo un total de 5,633.47 km². Sin embargo, una reciente resolución viceministerial —la N° 000128-2025-VMPCIC/MC, firmada a fines de mayo por la viceministra de Patrimonio Cultural, Moira Novoa Silva— redujo esta área a solo 3,235 km². Es decir, se recortaron 2,397 km² de territorio protegido.
La denuncia sostiene que esta reducción no cumplió con los procedimientos legales requeridos. Además, acusa que la resolución habría sido emitida como una “maniobra falaz” para encubrir posibles irregularidades.

El Ministerio Público investiga si la resolución favoreció intereses mineros. Se han detectado petitorios mineros en las zonas que quedaron fuera de la protección, así como posibles vínculos familiares y políticos entre los involucrados. También se denunció la exclusión de más de 100 sitios arqueológicos, y se presume la existencia de una red político-económica que habría actuado para facilitar la reducción del área protegida con fines de lucro y tráfico de terrenos.
Este caso surge semanas después de que el ciudadano Leonardo Favio Rojas Escajadillo denunciara ante la Fiscalía Especializada de Restos Arqueológicos y Monumentos de Nasca y Palpa a varios altos funcionarios, incluyendo al ministro de Cultura, Fabricio Valencia, y a la viceministra Novoa Silva.

En la acusación también figuran el director de la DDC de Ica, Injante Tipismana; Miriam Moquillaza Ramos; Johny Isla; Henmer Alva Neyra; el gobernador regional Jorge Hurtado Herrera; Javier Borjas Olaechea; el alcalde William Bravo Quispe y el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo. Sin embargo, la Fiscalía por el momento inició investigación preliminar contra las tres personas indicadas en la introducción de esta nota.
Actualidad
Ilusión de control: ¿Qué tan común es este fenómeno en el juego en línea?
Conoce más sobre el viejo mecanismo del cerebro.

La ilusión de control es un sesgo cognitivo donde una persona cree influir sobre resultados en realidades definidas por el azar. En el contexto de los casinos en línea, donde gran parte depende del azar, este fenómeno puede intensificarse. Esto ocurre porque las personas suelen buscar patrones y apoyo incluso en los detalles más pequeños, tratando de mantener el control sobre situaciones inciertas, como el juego.
A continuación, verás cómo se manifiesta, en qué juegos es más evidente, por qué conviene conocerla y cómo se puede manejar.
¿Qué es la ilusión de control?
En los mejores sitios de juegos de azar —ya sea en Perú, España u otros mercados bien desarrollados— vas a encontrar todo tipo de opciones. Si entras a cualquier buen casino online español, te vas a topar con juegos en vivo, ruletas, slots, blackjack… y cada uno ofrece distintos niveles de participación por parte del jugador.
Hay momentos en los que el azar es el único protagonista: tiras los dados, apretas un botón en la tragamonedas o eliges un número en la ruleta, esperando que sea el indicado. Pero si sientes que tu decisión tuvo algo que ver con el resultado —aunque racionalmente sepas que no—, eso es la ilusión de control. Un viejo mecanismo del cerebro.
La psicóloga Ellen Langer acuñó este término hace ya más de cincuenta años, y lo cierto es que el fenómeno sigue más presente que nunca. Hoy en día, con tantos juegos disponibles al alcance de un clic, es fácil sentir que estamos tomando decisiones clave. Las personas, en general, tienden al optimismo y a confiar demasiado en sus habilidades, lo que alimenta esta ilusión. Forma parte de esas pequeñas ilusiones positivas que ayudan a sobrellevar la vida… aunque, en contextos de juego, pueden jugar en contra.
Manifestaciones en los casinos en línea
En general, las personas tienden a buscar patrones y a predecir resultados, incluso en situaciones donde el azar manda. Durante una sesión en un casino online, hay momentos en los que esa ilusión se vuelve especialmente sutil. Estas son algunas de las formas más comunes en que puede aparecer:
Máquinas tragamonedas y “near-misses”
Cuando los símbolos casi coinciden, el cerebro se activa como si hubiera ganado. Ese “casi” no pasa desapercibido. Según Frontiers in Psychiatry, una revista científica de prestigio, los jugadores tienden a seguir apostando después de una “casi victoria”, motivados por la ilusión de estar cerca.
Juegos con interacción física simulada
Lanzar los dados o girar la ruleta con un gesto da la sensación de agencia. Pero no cambia las probabilidades. Estudios confirman que esa interacción refuerza la percepción (falsa) de control.
Bonificaciones y programas de fidelidad personalizados
Incluso los bonos, promociones y programas de fidelidad, si no se usan con responsabilidad, pueden reforzar la sensación de control. Estos incentivos personalizados hacen que los jugadores se sientan recompensados por sus elecciones y lealtad, lo que aumenta la creencia de que sus acciones influyen en los resultados, aunque en realidad el azar sigue siendo el factor clave.
¿Por qué vale la pena identificarla?
Porque cuando usted cree que tiene el control, lo pierde. Entender la ilusión de control es como quitarse una venda: le permite tomar decisiones más lúcidas, sin la trampa del “esta vez sí gano”. Como advierte la psicóloga Dra. Clark, de la Universidad de Cambridge, este sesgo está ligado a un menor autocontrol durante el juego. Al reconocer que el azar manda, es más fácil frenar la escalada de apuestas y evitar ese ciclo en que se apuesta más para recuperar lo perdido. El resultado: menos ansiedad, menos pérdidas, y una relación más sana con el juego. Al final, el juego no debería ser una fuente de estrés, sino un pasatiempo que aporte disfrute, emoción y momentos agradables.
¿Cómo combatir esta ilusión?
No se trata de dejar de jugar, sino de jugar con los ojos abiertos. Una forma efectiva de romper la ilusión de control es establecer límites de tiempo y dinero antes de empezar, cuando la cabeza todavía manda sobre el impulso.
También ayuda evitar juegos que imitan control con botones, gestos o decisiones irrelevantes. Pensar críticamente —¿esto depende de mí o del azar?—es clave.
Y ojo: estudios recientes destacan el valor de mensajes personalizados que alertan sobre patrones de riesgo. A veces, una simple notificación puede ser un freno necesario.
Antes de hacer clic otra vez
La ilusión de control no es un monstruo invisible ni un invento de los expertos en comportamiento. Es una voz suave que le susurra: “Esta vez sí puedes ganar”. Y lo hace justo cuando usted más quiere creerlo. Aparece en las tragamonedas que casi aciertan, en cada gesto que simula decisión.
Detectarla no significa dejar de jugar. Significa jugar con criterio. Con límites. Con la conciencia de que, en la mayoría de los casos, no hay una estrategia mágica, ni un toque especial, ni un presentimiento acertado. Solo azar.
Antes de hacer clic otra vez, pregúntese: ¿es esta decisión realmente mía… o solo parece serlo?
Actualidad
Imponen multa de más de 600 mil soles a Clínica Delgado -Auna por filtrar historial médico de Shakira
Susalud indicó que vulneración de confidencialidad de datos de la artista colombiana configura como una “falta grave”.

Tremenda multaza que le acaba de caer a la Clínica Delgado–Auna, la misma que en pandemia recibió una ola de críticas por el excesivo cobro de “garantías” cuando un paciente se quería hospitalizar por Covid-19, llegando a pagar hasta 60 mil soles, y que la misma era solo una fracción del monto total.
Sí, el karma existe, y ahora le tocó el turno a la mencionada clínica privada, luego que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) le impusiera una sanción administrativa equivalente a S/668,750 por filtrar información confidencial sobre la salud de la cantante colombiana Isabel Mebarak Ripoll, mejor conocida en el mundo artístico como ‘Shakira’, quien sufriera un malestar estomacal el pasado mes de febrero.
Como se recuerda, la cantante barranquillera ingreso de emergencia a la mencionada clínica luego de acusar un severo malestar estomacal que le impidió poder presentarse en la primera fecha de sus conciertos previstos en Lima. Horas después, personal que ya fue identificado por la propia clínica difundió parte de su historial clínico en las redes sociales. Ante ello, el centro de salud privado se pronunció sobre lo ocurrido, precisando que ya se había iniciado una “investigación exhaustiva”.
«Siempre hemos actuado con el máximo respeto por nuestros pacientes, su privacidad y cumpliendo con el marco normativo existente. El incidente ocurrido, en el que se filtró información confidencial de uno de nuestros pacientes, no representa en absoluto la ética profesional que rige nuestra institución. Lamentamos, profundamente lo sucedido y reiteramos nuestra tolerancia cero contra todo acto que vulnere la información personal de nuestros pacientes», indicó.
Más allá de las investigaciones iniciadas por la Clínica Delgado-Auna, Susalud mencionó que tal divulgación de datos representaba una “falta grave” y por ello ameritaba una sanción pecuniaria.
«Susalud enfatiza que, toda persona usuaria de los servicios de salud, independiente de su nacionalidad, seguro, y tipo de establecimiento donde se atienda, tiene derecho a ser atendido con pleno respeto de su dignidad e intimidad, con la garantía de la confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención», se puede leer en el portal web de la institución.

Asimismo, recalcó que los centros médicos deben de proteger datos acerca del diagnóstico, tratamiento y condición médica de los pacientes, y que resaltó que esta información no puede ser revelada sin consentimiento previo, de su familiar responsable o representante legal.
«La garantía de este derecho tiene su amparo en la Constitución Política del Perú, la Ley General de Salud, así como la Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, que reconocen el derecho fundamental de toda persona a su dignidad, a la intimidad personal y familiar, así como, guardar la reserva de la información en salud», añadió.
Actualidad
Nombramientos Irregulares en la UNSAAC: nepotismo y despilfarro de recursos públicos
El derrumbe institucional de la UNSAAC. Una historia que incluye a un familiar de la presidenta Dina Boluarte.

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, otrora símbolo de sabiduría andina y resistencia intelectual, atraviesa uno de los momentos más oscuros de su historia reciente. Las paredes coloniales que la rodean ya no resguardan el espíritu crítico, sino los ecos de la indignación. Una federación estudiantil en pie de guerra, docentes que denuncian a gritos el desmoronamiento ético de su alma máter, y autoridades que —con el silencio como único argumento— se atrincheran tras resoluciones y formalismos.
La causa inmediata de esta crisis: el proceso de nombramiento de docentes contratados, amparado en la Ley N.º 32171, convertido en botín político y familiar. La ley, que buscaba regularizar a miles de docentes precarios, se ha transformado en Cusco en un instrumento para beneficiar a allegados, parientes y amigos de autoridades universitarias, bajo el manto cómplice de la burocracia y la opacidad.
El Rector Eleazar Crucinta Ugarte y la vicerrectora Paulina Taco han sido señalados públicamente por actos de presunto nepotismo. Más de seis artículos documentadas han encendido las alarmas. Mientras tanto, la comunidad estudiantil —en un acto que recuerda las viejas huelgas universitarias— tomó las instalaciones, exigiendo que las actividades se trasladen a la virtualidad, como si el problema pudiera esconderse tras una pantalla.
El caso más escandaloso, sin embargo, lo protagoniza la Escuela Profesional de Antropología. En un documento fechado el 26 de junio de 2025, los docentes de dicha escuela denuncian un proceso plagado de irregularidades: nombramientos sin sustento técnico, ampliación indiscriminada de plazas sin análisis de carga académica, y vínculos familiares que rozan el tráfico de influencias.

Entre los casos más indignantes figura el del director del Departamento Académico, Dr. Máximo Cama Tito, cuya esposa, Alejandra Tito Tica, aparece nombrada. Similar situación se presenta con el Antropólogo David Ugarte Vegacenteno, cuya hija —Luz Gabriela Ugarte Boluarte, sobrina de la presidenta de la República— figura entre las beneficiadas, pese a no cumplir con los requisitos de la ley. ¿Coincidencia? ¿Amnesia legal? ¿O simple impunidad disfrazada de meritocracia?
La evaluación de candidaturas parece haberse realizado con la ligereza de quien selecciona nombres al azar. Morvely Karen Núñez del Prado, declarada «apta», jamás figuró como docente contratada durante el semestre exigido por ley. Su inclusión en el listado revela la precariedad —y quizás la perversidad— de los criterios utilizados. En cualquier administración seria, este sería motivo suficiente para anular el proceso. En Cusco, sin embargo, todo sigue igual.
La Federación Universitaria del Cusco, en su oficio N.º 036-2024-FUC-SAG, ha denunciado incluso el pago de sueldos a docentes sin carga académica. Es decir, funcionarios que cobraban sin enseñar. Entre ellos, una vez más, la ya mencionada Luz Gabriela Ugarte Boluarte. ¿Quién autoriza estos pagos? ¿Quién los supervisa? ¿Quién los encubre?

Peor aún, el acuerdo firmado el 8 de mayo entre el rector y el Centro Federado de Estudiantes, donde se comprometía a priorizar la demanda real antes de los nombramientos, fue flagrantemente ignorado. No solo se incumple la palabra dada; se traiciona a una comunidad entera.
Para hablar de estos temas, nos comunicamos con el rector Eleazar Rucinta, pero hasta el cierre del artículo no tuvimos respuesta.

UNSAAC en cuidados intensivos
La UNSAAC está enferma. Y su enfermedad no es solo burocrática, sino moral. La corrupción, ese viejo mal peruano que se infiltra en los pasillos del poder como una hiedra venenosa, ha encontrado terreno fértil en la universidad más antigua del sur del país.
La pregunta ya no es si estas denuncias son ciertas —los documentos hablan por sí solos—, sino cuánto tiempo más la sociedad cusqueña y el Estado peruano permitirán que esta situación se prolongue. ¿Dónde están los organismos fiscalizadores? ¿Dónde está la Sunedu? ¿Dónde está la presidenta, cuya sobrina es parte del escándalo?
Urge una intervención que no sea decorativa. Una auditoría real. Un castigo ejemplar. Porque si dejamos que la UNSAAC se hunda, con ella se hundirá también una parte esencial de nuestra historia académica, de nuestro futuro colectivo. Y lo más terrible: no nos daremos ni cuenta.
Actualidad
Cámaras inoperativas, vehículos de serenazgo en mal estado, equipos defectuosos, todo eso ha encontrado la Contraloría en 248 municipios
Inspección realizada en mayo por la Contraloría ha revelado que muchos gobiernos locales no cuentan con las medidas necesarias para vigilar sus jurisdicciones.

Desprotegidos. La Contraloría General de la República realizó un operativo a 248 gobiernos locales durante los días del 8 al 14 de mayo, detectando severas deficiencias en los servicios de seguridad ciudadana. El operativo denominado “Servicios de seguridad ciudadana ejecutados por los gobiernos locales” arrojó que en todos eso municipios no existe un correcto funcionamiento en herramientas que deberían de ayudar al personal a combatir la delincuencia urbana.
Así, figuran 1553 cámaras de videovigilancia inoperativas (el 20 % de las 6144 instaladas), siendo las regiones más afectadas Arequipa (255), La Libertad (180) y Lima Provincias (153). Además, el 22 % de las cámaras no almacenan las grabaciones por el plazo mínimo de 45 días, como exige la norma, y el 86 % de las municipalidades no tiene un plan de mantenimiento para estos equipos.

Respecto a los equipos de radiocomunicación, se detectaron 1054 unidades inoperativas (el 19 % del total) y se constató que el 32 % de las municipalidades no cuenta con un centro de telecomunicaciones para monitoreo y respuesta ante emergencias.
En cuanto al patrullaje municipal, 378 vehículos (el 14 % del total) están inoperativos, mientras que 34 gobiernos locales no realizan patrullaje conjunto con la Policía Nacional, lo que debilita la coordinación interinstitucional.
El personal de serenazgo también enfrenta condiciones precarias: el 63 % de las municipalidades supervisadas no les proporciona equipo de protección completo, y el 20 % solo les entrega equipamiento parcial, sin chalecos antibalas, rodilleras ni coderas.
De forma aún más crítica, seis municipalidades no cuentan con servicio de serenazgo ni con cámaras de videovigilancia, lo que refleja una ausencia total de presencia municipal en materia de seguridad.
Recomendaciones de la Contraloría
La Contraloría General ha comunicado los resultados del operativo a los titulares de los gobiernos locales visitados con la finalidad de que adopten las medidas preventivas y correctivas que contribuyan a optimizar la gestión de seguridad ciudadana que vienen desarrollando.
Asimismo, ha recomendado la elaboración e implementación obligatoria de planes objetivos específicos para el servicio de serenazgo en todos los gobiernos locales, alineados con directivas nacionales y bajo enfoque de gestión de riesgos. Esto permitirá optimizar el uso de recursos, fortalecer la capacidad operativa y mejorar la articulación del sistema de seguridad ciudadana.
Actualidad
Caos en la Vía Expresa: Metropolitano colapsó otra vez
Más de 20 buses del Metropolitano quedaron varados en la Vía Expresa de Paseo de la República. Según la ATU, el incidente fue causado por un acto de vandalismo que puso en peligro a un conductor.

Este lunes 30 de junio, Lima volvió a experimentar lo que para miles de ciudadanos ya no es una excepción, sino una lamentable rutina: el colapso del servicio del Metropolitano. Más de 20 buses quedaron varados durante horas en plena Vía Expresa, entre el Centro de Lima y San Isidro, dejando a cientos de pasajeros atrapados, molestos y sin respuestas claras.
Según la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la causa de este nuevo episodio de caos fue un “acto de vandalismo” que afectó a uno de los conductores. Si bien el comunicado oficial señala que el servicio fue “restablecido”, la realidad es que no existen protocolos efectivos para enfrentar imprevistos, ni mucho menos un plan de contingencia que priorice a los usuarios.
La ATU se limitó a publicar en redes sociales: “Se ha superado el incidente”, como si con eso bastara para justificar horas de retraso y desorden en el servicio. Es inaceptable que un sistema de transporte que moviliza a miles de personas a diario dependa del azar, sin medidas preventivas ni capacidad de reacción frente a emergencias mínimas.

Como si fuera poco, la estación Naranjal del Metropolitano también sufrió bloqueos debido a manifestantes. Aunque finalmente se dispersaron con apoyo policial, el daño ya estaba hecho: más demoras, más caos, y más ciudadanos afectados.
La ATU parece olvidar que gestiona un servicio esencial para la vida diaria de la ciudad. La falta de inversión en infraestructura de respaldo, la carencia de información oportuna a los usuarios y la absoluta ausencia de un plan de manejo de crisis evidencian un sistema colapsado por la improvisación.
Los limeños no merecen más excusas ni comunicados vacíos. Necesitan un sistema de transporte urbano que funcione, que sea seguro, previsible y, sobre todo, respetuoso con su tiempo y su dignidad. Si la ATU no puede garantizar eso, entonces la pregunta es obligada: ¿para qué existe?
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General5 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo