Si hay un estado de descomposición de las cosas o si
el estado de las cosas está descompuesto, o se está descomponiendo… en qué
medida nosotros también somos parte de esa descomposición; cómo se manifiesta
esa descomposición.
Es normal que la
gente se descomponga, que se pudra viva, entra en la definición de la vida
normal y de la gente normal, esa es la vida de la gente, todos los días, la
patología de la normalidad. Es la naturaleza, el clima cotidiano del sistema de
explotación. Es fácil de ver. Si nos atrevemos a verlo.
Con respecto a
las autoridades, padres, sacerdotes, dios, profesores, otros parientes, gobernantes,
medios masivos, grupos de poder… El entorno, la autoridad del entorno, la presión
del entorno, el régimen mutilador del entorno contra la autonomía del individuo.
La regla, no la excepción, se llama descomposición.
Ser parte de la
descomposición era y es lo normal, la norma, la ´ley’, y esa es una carga que
no quiero, no quiero ser parte de eso, por eso leo, escribo, hago crítica de
cine, y ahora hago películas.
‘Cuaderno de
notas’ está fuera del sistema o en la frontera del sistema, es una película de
francotirador. Una pregunta, una exploración por cómo la ciudad, la sociedad, está
compuesta y descompuesta. También: la vieja idea del arte como un método de
purificación.
Sí, es un potencial, lo que tú dices; tiene una
potencia de poder tomarle el pulso. Pero hay dos cosas si seguimos la línea del
pulso: el pulso tuyo y el pulso de lo otro que en este caso es el medio, la
ciudad, lo que te rodea: dos pulsos distintos. Un pulso que es el que lates,
que tú conoces un poco mejor que el medio, sabes cómo lates, sabes cómo
pulsionas, sabes cómo reaccionas; y está lo otro, el medio, que tiene su propio
pulso, que es más impredecible, incluso menos conocido a veces. Entonces ¿cómo cabría
la posibilidad de hacer una especie de rítmica entre dos pulsos, el pulso del
medio y el pulso tuyo… de fusionarse? O son paralelos…
Un poeta árabe, hablando
consigo: ‘Te tienes por nada pero contienes todo el universo’. ‘Cuaderno de
notas’ prueba ¡oh, sorpresa! ¡estafadores del cine! que no necesitas dinero ni
la gran cámara, ni siquiera un guión, para hacer algo de valor, de auténtico
valor.
Así que no oigas
sirenas tan feas: ‘no seas tú, sé como otros quieren que seas, así te aceptarán
en la secta, el grupito, el negocio, la mafia’. Piensa en lo que dice Antonio
Porchia: ‘Cien hombres juntos no hacen la centésima parte de un hombre solo’.
Corruptos o
tontos, sépanlo bien: la esencia del cine no es el negocio.
Quiero un cine
más cerca de la vida y no obediente y sumiso al capital, hostil a la vida, a la
libertad, hay que recordar que los más grandes, que se supone que todos
admiramos, han roto o han intentado romper esos esquemas en vez de ser rotos,
devorados por ellos.
El grado de
homogeneización, de sometimiento (y ni se dan cuenta) al paradigma del cine
industrial es tal que ser uno mismo, haberse atrevido a ser uno mismo contra del
‘sentido común de derechas’ que lo infecta todo y que por desgracia seguirá matando
mucha gente… Ser uno mismo en mis propios términos es descolocar, ‘ofender’ a
los demás, a ese entorno miserable y vendido; y me alegro: hay que desenmascar su
fracaso moral y artístico, evidenciar precisamente su descomposición.
Lo que te digo
lo siento en las vísceras, tripas, entrañas, boca del estómago, plexo solar o
como dijo un músico de jazz sentado en el suelo al que le pidieron que tocara ‘a
pedido’: Yo solo toco lo que me sale de
los cojones.
Si no sigo mi
propio pulso, o ritmo, si no doy una respuesta inmediata al mundo en mis
propios términos, ‘a mi estilo’, a mi manera, sin concesiones, ‘con mi
conciencia y con mi inconsciente’ para mí no tiene sentido hacer cine. Ni
tampoco vivir. Lo que está en juego es mi integridad. Puedes observar por eso en
tantos seres humanos procesos de descomposición y desintegración por vivir a
espaldas de su ser más verdadero. Capitalismo ‘puro’. Destrucción total.
Grabé lo que me
gustó. Quería belleza. Pero qué más había. Ironías sociales. Prejuicios
sociales. Amarguras sociales. INJUSTICIA
SOCIAL. Clases sociales, diferencias de clase, fracturas, barreras sociales,
y ¡luchas sociales! Así que para ese
mapa psíquico, sociológico, político, y claro, mítico y estético… y ético, fui
hacia formas más libres, fuera de la censura de la institución, de lo ‘profesional’,
tenía que no ser elempleado (implícito o explícito) de ‘alguien’,
del poder.
Pero cuando… Vuelvo a lo del pulso otra vez. Se trata un
poco de medir el pulso. ¿Crees que es suficiente solo el artefacto cámara, el
dispositivo cámara, como medio de medir el pulso, en este caso, de ‘el medio’, del
afuera?
Tú pones en los créditos, Grabación: Mario Castro
Cobos. Le das más responsabilidad a la cámara incluso cuando defines, cuando
presentas (en los créditos) como que tú has hecho una colaboración con la
cámara, has permitido que la cámara haga su trabajo. ¿Eso es suficiente? En todo caso cuando nos enfrentamos al pulso de
la ciudad, de una ciudad como Lima además, particular en su pulso, diverso, confuso,
taquicárdico casi.
Yo no construí,
yo no inventé esta ciudad ni la cámara que usé, y la ciudad y la cámara que usé
no construyeron o inventaron ‘Cuaderno de notas’. Por condiciones de producción
semejantes, reviví a Vertov: soy un hombre-cámara. Creo en mi instinto, en mí, me
llevo bien con mi camarita y no tanto con las instituciones. Creo que mi cámara
llega a ser a veces mi cuerpo, mis brazos, mis articulaciones, mis músculos. No
hubiera grabado nada si no hubiera sentido previamente que podía mirar a mi
manera, que tenía una mirada.
Hay una ciudad, y
yo mismo soy una ciudad. Grabé ese ‘todo’, esa fusión. Sin duda hice un retrato
de mí y un retrato de la ciudad, que son indesligables.
Luego del
colegio salí más a la ciudad, la recorrí de verdad. Liberación. La ciudad tenía
más aire, más posibilidades, aunque yo fuera un solitario. Luego descubrí que
la ciudad era también otro encierro. Algo de todo esto está en mi película, en
mi manera de grabar la ciudad, lo que hay en la ciudad.
Pero utilizas el dispositivo. ¿Cuál es la cualidad de una
cámara para que pueda tener esa capacidad de tomar un pulso, ya que estamos en
tiempos en que la gente se mide el pulso, el estado, en foto, en video… Dónde
estás, cómo estás, cómo luces, a quién miras… no sería que estás respondiendo a
las mismas disposicionesque la gente que registra el pulso de su vida en cualquier momento, en
cualquier lugar, hasta transmitiendo en vivo?
‘Cuaderno de
notas’ no es una película narcisista. Trato de entender y aquilatar gestos-clave,
los más pequeños detalles, trato de grabar lo que no soy yo -lo opuesto al
selfie-. Era suficiente que fuese yo quien grabara algo, alguien, lo que sea.
Lo importante es ver, y ver para todos, esto era solo para mí pero era ir más
allá de mí. Siento que las imágenes son más importantes que yo, ahí no hay
campo para el ego. Hay una orden: que veas el mundo como el poder quiere. Yo
rompo el orden, y lo he hecho en el mejor lugar, en lo más cotidiano. Lo extra-ordinario
es el corazón lo más ordinario.
A mí me parece que quizás la pregunta iba en general
más dirigida al hecho de que si lo visual, lo que acabas de mencionar, es lo
más importante en la captura de la imagen; es decir, si no es una cosa más allá
de los ojos; si no tiene que ver con el sonido, por ejemplo, si no tiene que
ver con el calor, la temperatura, el olor de los lugares, la humedad en este
caso de la ciudad.
Sigo pensando que lo visual no es lo más importante.
Sí, lo que vamos a ver es lo que capta un dispositivo audiovisual pero aquellos
otros sentidos, y sobre todo aquellos otros sentidos tuyos, y otra vez volviendo al medio, que también tiene su
propio sentido, su propia respiración… Como esto (estamos dentro de un
restaurante)… Tú sales a la calle y es diferente salir en estos momentos porque
vas a captar una explosión de sensaciones en la calle.
Me parece que no es que quizás midas el tiempo de la
ciudad, el pulso de la ciudad, sino que mides tu pulso en relación a la ciudad;
de lo que yo puedo ver, y de lo que he visto, es más tu pulso de la ciudad.
Los momentos que tienen más pulso en sí, en tu trabajo,
son los momentos más narrativos, para recordar dos: el momento de la caída de
la comida, del accidente de la señora, es una pequeña historia, con personajes,
con plot, una pequeña trama, enemigos, amigos, defensores, hay héroes, un antagónico,
hay un teatrito ahí, que acaba cuando ya se van, hay una dramaturgia y hay una
narrativa muy fuerte.
Luego en el ciego, que también tiene su narrativa, va
y viene, ves cómo opera, el dinero… Ahí yo sí siento un pulso de afuera, que es
la narrativa que me permite enlazarme con una situación de la que ni siquiera son
muy conscientes de que tú estás ahí; en comparación a las imágenes que están
como más sueltas, que están más recogidas de momentos, de sensaciones, de este animalario
que hay también ahí de seres que pasan, de rostros, porque pasan del animal y de
ahí hay rostros que parecen animales, rostros humanoides, o zoomorfos que
carecen de narrativa, que carecen de pequeñas dramaturgias o micro dramaturgias,
de situaciones, pero que tiene que ver para mí más con el pulso tuyo,
enfrentado a una especie de pequeñas obsesiones, de pequeñas llamadas de
atención…
Mi reflexión es en tanto a que todavía no se mide
todavía el pulso de la ciudad sino que más es tu pulso, y sí, se nota también
como un encierro, porque podríamos hacer un cuadrante de dónde te has movido… Has
hecho como un mapa del encierro; podríamos enlazar todo, incluso las caras de
los objetos, los animales… no es casual que hay también imágenes que son muy
tuyas, los muñecos de fuera te remiten a los de tu casa, son primos, que tienen
sus propios encierros.
Entonces hay una hipersubjetividad muy en potencia por
eso comencé diciendo, hay una potencia de subjetividad no explotada aún, y no
por una cuestión de narrativa, no es que hay que hacer la historia del perrito,
hay que hacer la historia del muñeco, del conejo, no, sino más bien hay que
realmente hacer un ejercicio de desestabilizar al conejo, que entre en una
especie de… que el conejo llegue en un momento a mirarte realmente, que te
mire, que también entre en ese conflicto.
Mi ‘objetivo’ era
ser subjetivo, absolutamente subjetivo: ser yo, recuperar mi ser: afectos,
perceptos, conceptos, como diría Deleuze. Quería reventar de subjetividad a los
que creen en la objetividad. Mi objetivo no era anonadarme y enajenarme y mesiánicamente
contener supuestamente en mí (o ser ‘el mero vehículo’ de) el pulso de la
ciudad. Yo quería estar más presente, no quería olvidarme de mí, no quería
disolverme en la ciudad. Quería apoderarme mágicamente de la ciudad y no que la
ciudad se apoderara diabólicamente de mí.
Así, construí-descubrí
mi propia visión, hice mi propia ciudad, mi propia película-ciudad.
He abarcado
desde lo más abstracto, simbólico, ‘no-narrativo’, mítico, hasta lo más
concreto, desde el extremo de lo exquisito y lo delicado hasta cosas muy
crudas. Quería ser, sobre todo, lo-más-yo que pudiera ser en el seno de lo otro. Quería unirme a lo otro y a los otros y ser a
la vez más yo que nunca. Aquí hay un ‘testimonio’: vivencias-observaciones que
son solo mías, y que, a la vez, valen para todos (o para muchos).
O te podría
decir que ni la ciudad ni la cámara me interesan. Son medios. Estoy vivo, qué
es todo esto, qué hago aquí. Las viejas preguntas. El cine me ayuda con eso. Grabo
lo que grabo, pero grabo mi mirada. Soy una mirada que se niega a ser tragada
por el mal, por la estupidez, por la indiferencia llámese ciudad, mundo,
entorno. Toco, toco con los sentidos, no solo con mis ojos. Toco, con toda mi
historia, también con la historia del cine. Toco, algo, a alguien, lo examino,
sigo mi camino.
Hice lo que
necesitaba, y lo que quería hacer. Respondí a lo más íntimo, a un principio de
necesidad interior, lo que hice es casi un diario íntimo en clave. Hice lo que
necesitaba absolutamente. Y no dejé que la ciudad, en el sentido de poder
opresor, me aplastara, no permití que hiciera de mí uno más, un estúpido, un
esclavo. No me sometí, en ese sentido, a su ‘pulso’.
Encontré a la
señora con la comida de su carrito regada en el suelo, encontré al ciego
pidiendo dinero a la gente en los autos; ahí parece que hice algo más objetivo que
con otras imágenes pero quien los grabó fui yo quien decidió cómo grabarlos fui
yo y quien decidió esa técnica de supuesta ‘objetividad’ fui yo, no la
sangrienta payasada de un reportero televisivo, de un noticiero, de una
película sin punto de vista propio, de un cine de explotación comercial, más
bien pensé en Rossellini, en el neorrealismo, en la lucha por la dignidad de
los seres en medio del capitalismo asesino.
Camino por la
ciudad pero -o porque- busco mis sueños. Salgo a la ciudad porque -o pero-
pasan cosas que justo dan cuenta, van al encuentro directo, de mi propia ciudad
interior. Para mí el tema era el autoconocimiento. En acto. En la ciudad. En lo
inmediato. En el instante. En cada experiencia. No soy el presuntamente
ingenioso aparato medidor del pulso de este monstruo, Lima, no es esa mi
vocación, ni mi papel. No quiero tomarle el pulso a la ciudad a costa de mí.
He vuelto a los
lugares que grabé. Ya no están. No siento lo que sentí, no me saldría el mismo
plano otra vez. Y si todo es ya otra
cosa sería interesante saber de qué pulso hablamos… O más bien, un pulso
cuántico, eso sí, es algo que podría… es algo que aparece y desaparece, casi…
justo después de haber aparecido… y esa característica efímera, instantánea de
su aparición / desaparición (del evento, del acontecimiento) es perturbadora y
es placentera. Estoy más cerca de la experiencia de la vida. Justo lo contrario
de una cosa prefabricada o fabricada en serie para el consumo, como la mayoría de
las películas.
Chris Frías (1974). Performer cuyos principales intereses giran en torno de la confluencia turbulenta entre el «Pensar y las prácticas de arte/acción». Forma parte de la práctica procesual y colaborativa «Estado de Encuentro». www.estadodeencuentro.com
Mario César Castro Cobos es cineasta y crítico de cine. Fundó y dirigió el Festival de Cine Lima Independiente así como las revistas Voyeur, Abre los ojos y el blog La cinefilia no es patriota, y condujo el programa de radio del mismo nombre en Radio Lima Gris. Además, escribió para Cronopia, Las sumas voces, Butaca, Mabuse, Godard!, Diario 16 y Buensalvaje. Formó parte de los cineclubs del BCR, Biblioteca Nacional, Centro Cultural Arcais, Universidad Científica del Sur, Universidad Cayetano Heredia y Universidad de Ciencias y Humanidades. Acaba de estrenar su cuarto largometraje.
Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.
“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.
Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.
Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.
“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.
Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».
Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.
En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.
Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.
En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.
Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.
De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.
El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.
“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado
Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.
El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.
A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?
Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.
En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.
De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.
La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.
Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.
Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.
Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.
Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.
La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.
Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.
El dato:
La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.
A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.
Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.
Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.
Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.
“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.
Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.
“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.
Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.
La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.
En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.
Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.
En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.
La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.
Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica.
¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.
Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.
Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.
Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.
Para variar, la PUCP está promoviendo a un grupo de perturbados pervertidos lgtv, que lanzarán una "obra" burlándose de la Santa Virgen María, todo el tiempo piden respeto, pero se burlan de la fe Cristiana Católica. ¿No creen que ya es hora de frenar a estas porquerías? pic.twitter.com/ctOYa7WB1V
Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.
Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).
Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.
“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.
Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.
Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro
ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica
La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.
Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.
En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.
Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).
Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.
Implicancias sociales
Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.
En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.
Retiros frustrados
Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.
Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.
La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.
De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.
Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.
En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela Darcourt, Deyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.
De todo y para todos
El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.
Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.