En el 2016 la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, autorizó el préstamo de diez pinturas de la escuela cuzqueña al Museo de Arte de Lima (MALI), con motivo de la exposición temporal titulada Escuela Cuzqueña de Pintura, que se expuso del 20 de setiembre del 2016 al 29 de enero del 2017. Lamentablemente las pinturas que son Patrimonio Cultural de la Nación, retornaron al Cusco gravemente dañadas. Motivo por el cual se denunció penalmente a Nalatia Majluf (ex directora del MALI) y a diversos funcionarios del Ministerio de Cultura.
La denuncia contra Natalia Majluf y los funcionarios del Ministerio de Cultura fue presentada por la Comisión de Juristas contra la corrupción y por la defensa social de Cusco, y se encuentra en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco. El caso 1470-2018 tiene como agraviado a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y se investiga a Natalia Majluf Brahim por los delitos de daño agravado, daño simple, abuso de autoridad, omisión de actos funcionales, omisión de denuncia y encubrimiento personal.
Denuncia penal contra Natalia Majluf y funcionarios del Ministerio de Cultura.
Los funcionarios denunciados penalmente del Ministerio de Cultura fueron Edwin Benavente García, Luisa Vetter Parodi, Víctor Vidal Pino Zambrano, Rosa Martínez Navarro, Nathalie Quispe García, Ninoska Avendaño, Eugenio Huapayo Zelaya, Manuel Guevara Valencia, Dany Abad Cruz Condori, Amed Velásquez Ttito y Patsy Gonzales Vergara.
Las diez pinturas pertenecientes al Museo Regional del
Cusco, fueron entregadas el 25 de abril del 2018, previa coordinación con
Ninoska Avendaño, jefa del Área Funcional de Museos. De las diez pinturas que son Patrimonio
Cultural de la Nación, ocho se recibieron con los siguientes daños.
“San Ignacio Obispo,
Mártir de Antioquia”, del artista Bernardo Bitti, presenta levantamiento de
la capa pictórica en la zona central superior. Fisura en la barba del personaje
y esquina inferior derecha. Perdida de pintura en la zona central inferior.
“Misa de San Gregorio”,
autor Gerónimo Gutiérrez de las Casas. presenta perdida puntual de capa
pictórica.
“Coronación de la
Virgen de los Ángeles”, autor anónimo, presenta fisura en el marco y Lienzo
destensado.
“Virgen del Rosario”,
autor anónimo, presenta fisura en la capa pictórica.
“Gloria de Santos y
Mártires autor Antonio Huillca Huallpa”, familia del Brigadier Mateo
Pumacahua. Presenta grieta en el ángulo
de la esquina inferior izquierda del marco
“San Miguel Arcángel
con santos y santas”, autor anónimo, presenta fisura en la zona superior
central. Presencia de puntos de pintura blanca en la esquina superior derecha.
“San Eloy Obispo”,
autor anónimo, presenta perdida de la capa del marco en la esquina superior
derecha e izquierda. Embolsado en el lado izquierdo superior inferior. Fisura
del marco en la esquina inferior derecha.
“Mater inviolata”, autor Santiago Juárez. Presenta fisura del marco en la esquina inferior izquierda y esquina superior derecha.
Coronación de la Virgen de los Ángeles, autor Bitti. Foto: Lima Gris.Coronación de la Virgen de los Ángeles, autor Bitti.. Foto: Lima Gris.
El traslado de estos importantes bienes artísticos e
históricos de la ciudad de Cusco a la ciudad de Lima, estuvo a cargo de la
Comisaria Rosa Julia Martínez Navarro,
quien es conservadora del Museo Nacional de Antropología e Historia del Perú. El
retorno de estas importantes piezas de arte de Lima a Cusco, estuvo a cargo de Nathalie Lisbheth Quispe García,
Comisario representante del Ministerio de Cultura, quien tenía el deber de
evaluar el estado de conservación de las obras de arte antes de su traslado.
Nathalie Quispe García, presentó su informe final de la entrega de las diez pinturas al Museo Histórico Regional el 09 de julio del 2017, en el informe señaló que al revisar el estado de conservación de estos objetos se habría evidenciado daños en las piezas culturales, siendo de conocimiento de los demás denunciados, los mismos que no actuaron conforme a sus atribuciones y al Reglamento a la Ley General del Patrimonio.
Denuncia señala responsabilidad de Natalia Majluf.
Hay que señalar que Ninoska Avendaño, la Jefa funcional de Museos de la DDC-CUSCO conociendo
que las obras habían sufrido daños y alteraciones en su estado de conservación
y presentaban perdida de tensión en la estructura de los materiales
constitutivos, según el informe de la Comisaria Natalie Quispe García, ante
estos hechos la jefe funcional de Museos,
ordenó que el Sr. Eugenio Felipe
Huayapo Zelaya, realice labores de conservación, limpiando la policromía en
la obra de Bitti, (San Ignacio, Obispo, Mártir de Antioquia) tratando de
restaurar el levantamiento de la capa pictórica, la fisura en la barba del personaje
y esquina inferior derecha. La pérdida de pintura en la zona central inferior,
causó grave daño a la obra, por ser de valor artístico, histórico y cultural,
habiendo usado solventes comprometiendo la policromía adicionada en la
restauración, con conocimiento de sus compañeros de trabajo.
EMPRESA N. LEIGH Y EL
TRASLADO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN AL CUSCO
La empresa encargada para entregar al Cusco las diez pinturas que son Patrimonio Cultural de la Nación, fue “N. Leigh Transporte de Arte”. Lo que sorprende es que las diez pinturas fueron enviadas vía terrestre en un camión no climatizado. Por qué Natalia Majluf y los funcionarios del Ministerio de Cultura pusieron en riesgo nuestro patrimonio. ¿Acaso pretendieron ahorrar dinero?
Recordemos que la empresa N. Leigh fue la misma que se usó para la exposición Nasca, la cual se transportó en avión a Madrid. En cambio, para las obras de la escuela cuzqueña, se usó un camión que no estaba climatizado, y que ni siquiera tenía sensores dentro para controlar las condiciones a las que estuvo expuesto nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.
MINISTERIO DE CULTURA
NO RESPONDE
El 08 de enero del 2019, el congresista Marco Miyashiro, envió un oficio N° 0224-2018-2019-MMA/CR al cual tuvimos acceso, dirigido a Luis Nieto Degregori, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. En el documento el congresista menciona que ha recibido denuncias sobre temas relacionados al Patrimonio Cultural de la Nación, y señala que su despacho viene investigando el convenio suscrito entre el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Ministerio de Cultura. En la documentación agrega la denuncia penal contra Natalia Majluf y pide que se le alcance un informe detallado sobre la referida denuncia y las acciones que viene efectuando la DDC de Cusco hasta la fecha. Hasta el día de hoy, Luis Nieto Degregori no ha respondido.
Luego de tres semanas, el 31 de enero del 2019, el congresista Miyashiro, envió el oficio N° 0226-2018-2019-MMA/CR al ministro de Cultura Rogers Valencia, en el documento el congresista menciona que solicitó información al director de la DDC de Cusco, sobre el caso 1470-2018 y adjunta documentación al respecto. Hasta la fecha tampoco el ministro de Cultura ha respondido a la solicitud de información del Congresista de la República.
Es preocupante conocer el daño a las pinturas cuzqueñas y ver la irresponsabilidad con la que se traslada nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, además, sorprende que los involucrados denunciados penalmente tengan un doble discurso, ya que por un lado pretenden no hacerse responsables del daño cometido contra nuestro patrimonio, y por otro lado andan solicitando firmas para salvar Chinchero. Y en medio de todo esto, es indignante el silencio cómplice del Ministerio de Cultura.
Este fue el video que hizo el MALI sobre la muestra de pintura cuzqueña.
La empresa N. Leigh, a pesar de la irresponsabilidad de transportar nuestro Patrimonio Cultural de la Nación en pésimas condiciones, ha sido premiada nuevamente por el Estado, ya que la mencionada empresa es también la encargada del embalaje y transporte de obras de arte de la delegación peruana para la Feria ARCO en Madrid, por el cual el Ministerio de Cultura le está pagando 290 mil 665 soles.
Reporte de otorgamiento de la buena pro.
Aquí el proceso del otorgamiento de la buena pro a la empresa N. Leigh
En su página web la empresa N. Leigh publicita nuestro patrimonio y menciona “Contamos con un equipo humano altamente calificado en el embalaje y transporte de obras de arte, capacitado constantemente, motivado, meticuloso y confiable, que comparte nuestro amor por lo que hacemos y plenamente consciente de nuestro compromiso y responsabilidad en el cuidado de objetos delicados, confiados a nuestra empresa por sus propietarios o creadores”.
Natalia Majluf. Foto: El Comercio.
La realidad es totalmente
distinta a las palabras mencionadas por la empresa, ya que, por transportar nuestro
Patrimonio Cultural de la Nación, en un camión que no contaba con las
condiciones necesarias, en la actualidad están denunciados penalmente Natalia
Majluf y diversos funcionarios del Ministerio de Cultura.
Para finalizar, el señor Edwin Benavente García, Director General de Patrimonio del Ministerio de Cultura, quien también se encuentra denunciado penalmente, acaba de renunciar a su cargo el 31 de enero del 2019.
Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.
La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.
Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.
Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.
El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.
Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.
fuente: tv peru.
El dato:
Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.
Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.
La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con lainstalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.
Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.
A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.
Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.
Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.
fuente: exitosa.
Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.
Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.
En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.
También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.
fuente: exitosa.
Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico.
“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.
“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.
El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.
“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.
‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.
La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.
¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?
La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.
El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.
Hace 11 años sufrió un acto vandálico
Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.
Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.
Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.
A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.
Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.
Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.
Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.
Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.
Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.
Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.
Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.
Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.
En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.
El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.
Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.
Día del Amor, día de casarnos
Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.
En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.
Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.
Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).
Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.
De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.
Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.
Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.
fuente: latina.
Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado
Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente.
Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas.
Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]
Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.
El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.
Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.
Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.
“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.
fuentes: bdp.
En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.
Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.