Connect with us

Internacional

Demente asesina a 19 niños y 2 profesores en un colegio en Texas

Mandatario de Estados Unidos critica que sean tan fácil obtener un arma de fuego en su país: “Estoy harto, cuándo vamos a plantarnos ante el lobby de armas”.

Published

on

Considerada una de las potencias mundiales pero en cifras también es uno de los países más violentos. Estados Unidos desde su constitución como nación ha vivido siempre con el gatillo en un dedo, y eso lo viene convirtiendo en un verdadero problema pues el negocio y expendio de armas se encuentra permitido a todos sus ciudadanos.

Cada cierto tiempo, no mayor a 10 años, ocurre una masacre en algún colegio o local público en donde el asesino utiliza un arma de fuego. Los perpetradores, usualmente, se tratan de personas con serios trastornos psicológicos o se han sentido relegados de la sociedad: personas tímidas o retraídas los cuales desfogan su ira atentando contra la vida de personas inocentes.

Lo última masacre ha ocurrido este martes en un colegio de educación primera de Uvalde -Texas, una localidad situada a 140 kilómetros al oeste de San Antonio, en donde al menos 21 personas (19 estudiantes y dos profesoras) han perdido la vida de manos de Salvador Ramos, un joven de 18 años que entró al colegio fuertemente armado pasadas las 11:30 de la mañana.

“Había padres corriendo hacia el edificio”, ha dicho a CNN Kim Hammond, vecino que vive cerca de la escuela. “Los padres saltaban de sus autos y corrían hacia la escuela… estaban en pánico”.

Posteriormente el joven fue abatido por la policía de ese Estado.

El asesino. Salvador Ramos era un joven callado y de perfil bajo frente a sus compañeros. Foto: composición diario El País.

Según el senador de Texas John Whitmire, el joven adquirió legalmente los rifles y la munición. Lo hizo en dos días separados: 17 y 20 de mayo. Uno de los rifles habría sido abandonado en el camión que estrelló en la escuela y el otro fue localizado en la escuela con el sospechoso. También parece que el sospechoso abandonó una mochila con munición en la entrada del colegio y que, en el interior, encontraron siete cargadores de 30 cartuchos.

Un ex compañero de clase Ramos, según CNN, señaló que otros se reían de él por la ropa que llevaba y la situación financiera de su familia.

Joe Biden critica que en su país no se combata frontalmente el negocio de las armas de fuego

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció acerca del tiroteo en la escuela primaria en el estado de Texas que dejó al menos 19 niños y dos maestras sin vida, indicando que está cansado de estas constantes situaciones que ponen en luto al país.

El demócrata mandatario se presentó en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington para brindar las condolencias a los familiares de las victimas del sanguinario hecho. Además, llamó al pueblo estadounidense para que luchen juntos por frenar el poderoso “lobby” proarmas que existe en la nación norteamericana desde hace décadas y que constantemente se ensaña con los estudiantes de diversos centros educativos.

“Como país nos tenemos que preguntar ¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?, ¿Cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en fondo sabemos que hay que hacer? Estoy harto. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer”, dijo Biden ante la prensa.

Del mismo modo, el gobernante estadounidense indico no entender por qué solo ocurre estos lamentables episodios en territorio americano, dirigiéndose a los legisladores a los cuales los increpa por no salir al frente del asunto y detener las matanzas en las escuelas desde hace años. Biden terminó diciendo que es momento de convertir “el dolor en acción”.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Internacional

Wisława Szymborska y la importancia del “no saber”

Ganadora del premio Nobel de Literatura de 1996 se refirió en su discurso de aquel año a la relevancia de entender las cosas.

Published

on

La galardonada con el Nobel de Literatura de 1996, Wisława Szymborska, nació un 2 de julio de 1923 en Cracovia -Polonia, y durante su extensa vida de las letras fue ensayista, escritora, traductora, y sobre todo poeta, hasta su partida el 1 de febrero de 2012.

Sus obras estuvieron cargadas de mucho pesimismo y desencanto de la realidad, encontrando en ellas pedazos de su infancia y adolescencia, pues sufrió en carne viva los horrores de la ocupación nazi de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

De personalidad discreta, siempre evitó mostrar sus sentimientos o incluso hablar de ella misma. Resultaba sumamente raro que alguien lograra indagar algo de ella, y muchas veces los periodistas se topaban con una enorme pared invisible entre la poetisa y el mundo.

Como parte de su carácter siempre contestatario, Szymborska, tras haber obtenido el Nobel de Literatura en 1996, se refirió a la trascendencia del ser humano de querer saber siempre más, partiendo en reconocer lo desconocido. Ya ahí, reconociéndose como ignorante de algo, esa sería la piedra angular de querer investigar y no quedarse con una respuesta estándar, lo que ella criticaba de la sociedad: conformarse solo con una parte de la historia y no averiguar qué más hay detrás.

El “no saber” daría nacimiento, indicaba la escritora polaca, en las mentes de los poetas a la inspiración, que sin ella no se podrían hablar de las grandes obras universales, pero que muchas veces es esquiva porque su origen tiene que salir de lo más profundo de todo el ser, y que no todos tienen ese ‘don’, pero que cualquier en alguna parte de su vida logra alcanzarla.

A continuación, se transcribirá un fragmento de su discurso ofrecido en 1996, luego de haber obtenido el mayor reconocimiento por parte de la academia sueca, donde plasma a la perfección su idea de “no saber”.

He mencionado la inspiración. A la pregunta de qué cosa es, suponiendo que algo sea, los poetas contemporáneos responden de modo evasivo. Y no porque nunca hayan sentido los beneficios de este impulso interior, más bien se debe a otra causa: no es fácil explicar a los demás algo que ni siquiera se comprende bien.

Yo misma he evadido el asunto cuando me lo han preguntado. Y contesto lo siguiente: la inspiración no es privilegio exclusivo de los poetas ni de los artistas en general. Hay, hubo, habrá siempre un número de personas en quienes de vez en cuando se despierta la inspiración. A este grupo pertenecen los que escogen su trabajo y lo cumplen con amor e imaginación. Hay médicos así, hay maestros, hay también jardineros y centenares de oficios más. Su trabajo puede ser una aventura sin fin, a condición de que sepan encontrar en él nuevos desafíos cada vez. Sin importar los esfuerzos y fracasos, su inquietud no desfallece. De cada problema resuelto surge un enjambre de nuevas preguntas. La inspiración, cualquier cosa que sea, nace de un perpetuo «no lo sé».

La gente así es bastante escasa. La mayoría de los habitantes de esta tierra trabaja porque necesita conseguir los medios de subsistencia, trabaja porque no le queda de otra. No fueron ellos quienes por pasión escogieron su trabajo, son las circunstancias de la vida las que escogen por ellos. El trabajo mal querido, el trabajo que aburre, es respetado únicamente porque no resulta accesible para todos, y está situación constituye una de las más penosas desgracias humanas. No se vislumbra que los siglos venideros traigan un cambio feliz al respecto.

Así pues, tengo derecho a decir que aunque le estoy escamoteando a los poetas el monopolio de la inspiración, de cualquier manera los coloco en un grupo reducido de elegidos por la suerte.

En este punto pueden surgir ciertas dudas en los oyentes, si consideran que a los diversos verdugos, dictadores, fanáticos, demagogos que luchan por el poder con ayuda de un par de consignas gritadas en tono muy alto, también les gusta su trabajo y también lo llevan a cabo celosamente. Cierto, pero ellos sí «saben». Saben, y lo que saben una sola vez les basta para siempre. Ya no tienen curiosidad por saber más, puesto que podría debilitarse su fuerza de argumentación. De modo que cualquier tipo de saber del que no surgen preguntas muy pronto fenece, pierde la temperatura propicia para la vida. En casos extremos, como es bien conocido en la historia antigua y contemporánea, puede resultar mortalmente amenazador para las sociedades.

Por lo anterior, estimo altamente estas dos pequeñas palabras: «no sé». Pequeñas, pero dotadas de alas para el vuelo. Nos agrandan la vida hasta una dimensión que no cabe en nosotros mismos y hasta el tamaño en el que está suspendida nuestra Tierra diminuta. Si Isaac Newton no se hubiera dicho «no sé», las manzanas en su jardín podrían seguir cayendo como granizo, y él, en el mejor de los casos, solamente se inclinaría para recogerlas y comérselas. Si mi compatriota María Sklodowska-Curie no se hubiera dicho «no sé», probablemente se habría quedado como maestra de química en un colegio para señoritas de buena familia y en este trabajo, por otra parte muy decente, se le hubiera ido la vida. Pero siguió repitiéndose «no sé» y justo estas palabras la trajeron dos veces a Estocolmo, donde se otorgan los premios Nobel a personas de espíritu inquieto y en búsqueda constante.

También el poeta, si es un verdadero poeta, tiene que repetirse perpetuamente «no sé». Con cada verso intenta responder, pero en el momento en que pone el punto final, le asaltan las dudas y empieza a advertir que su respuesta es temporal y en ningún caso satisfactoria. Entonces prueba otra vez y otra vez, para que a las sucesivas muestras de su insatisfacción consigo mismo los historiadores de la literatura las sujeten con un clip enorme para denominarlas «La Obra».

(Traducción: Krystyna Libura y Arturo Viveros.)

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Bolivia se queda sin mar: Archivan propuesta para darle salida al mar con fines navieros

Comisión de Relaciones Exteriores desestimó planteamiento del Ejecutivo, suscritos entre 2010 y 2012.

Published

on

A pesar de que en el año 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori suscribiera un convenio con su homólogo boliviano Jaime Paz Zamora, para ceder una franja del litoral peruano denominado ‘Bolivia mar’, este con fines industriales y que Bolivia tenga una salida al mar, sin otorgarle soberanía sobre la misma, lo que en resumidas cuentas solo servía para fines turísticos. En la actualidad esa playa está abandonada y son rarísimas las veces que se ve a ciudadanos, peruanos o bolivianos, bañándose en sus costas, debido a la lejanía y dificultad para llegar a ese lugar.

Bajo ese pequeño preámbulo, la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el congresista Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, archivó las propuestas de convenios provenientes del Poder Ejecutivo, suscritos entre el 2010 y 2012, con las que se buscaba otorgar a Bolivia acceso al Océano Pacífico por el puerto de Ilo y un punto de atraque.

Se trata del dictamen en negativo que fue aprobado por mayoría y que determinó el archivamiento de los Proyectos de Resolución Legislativa 00212-2021-PE presentado en el 2010 -que propone aprobar el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo suscritos entre Bolivia y Perú; y el 00215-2021-PE que propone aprobar el Acuerdo por Intercambio de Notas entre la República del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia, que precisa determinadas disposiciones del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo suscritos entre Bolivia y Perú en el 2012.

Tenían como objeto ampliar y ejecutar los Convenios de Ilo suscritos entre Perú y Bolivia el 24 de enero de 1992, a fin de conceder al país del altiplano una Zona Franca Industrial y Económica Especial (ZOFIE) por 99 años en un área de Ilo. En dicha zona se desarrollarían actividades industriales, de comercio exterior, así como de servicios conexos y actividades auxiliares, las que gozarían de excepciones y de un régimen especial en materia aduanera, tributaria y laboral. Bustamante Donayre explicó que las dos propuestas ingresaron a la comisión, de conformidad con el acuerdo N.° 021 del Consejo Directivo del Congreso el pasado 17 de agosto del año pasado para que continúe el trámite en el que se encontraba al término de la legislatura anterior, que era de estudio.

El parlamentario indicó que las referidas precisiones de protocolo comprenden, entre otros aspectos, el derecho de navegación en aguas jurisdiccionales peruanas por parte de buques de la armada boliviana, deseo de siempre del país del altiplano; y el ingreso de buques bolivianos a los puertos peruanos, situaciones consideradas como “problemáticos” y que en aspectos comerciales limitaría el desarrollo económico de la parte sur del país.

Consideró también la existencia de controversia sobre la propiedad del terreno de la ZOFIE, que pertenece al Perú, en particular a Ilo.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a Perú

Debido a la alta tasa de “criminalidad y terrorismo”.

Published

on

No vayan. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha emitido un comunicado sugiriendo a sus ciudadanos “replantearse” una futura visita al Perú, pues consideran que podrían ser víctimas de algún robo, hurto o agresiones. Asimismo, precisó que se evite viajar al departamento de Loreto ni al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) por la presencia de remanentes terroristas.

Debido a la ausencia de autoridad en muchas partes del país, el gobierno de EE.UU. anunció que ha elevado la alerta d viaje al nivel 3 (de un máximo de cuatro), lo que implica “evitar los viajes debido a serios riesgos para la seguridad”.

Dicho organismo afirmó que la presencia de traficantes de droga y las empobrecidas infraestructuras del departamento de Loreto “limitan la capacidad” de las autoridades peruanas para hacer cumplir la ley.

Respecto a la zona conocida como VRAEM donde aún permanecen remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, señalan que atacan periódicamente “instalaciones y personal del Gobierno peruano”.

El Departamento de Estado sostuvo que delitos como hurtos, robos de vehículos, atracos y agresiones “son comunes en Perú y pueden ocurrir durante el día a pesar de la presencia de testigos”. Afirmó además que el crimen organizado comete “bloqueos” en las carreteras de las afueras de Lima para robar.

Esta entidad norteamericana advirtió de casos de estadounidenses que han sido víctimas de violaciones y problemas de salud al participar en ceremonias de ayahuasca, una bebida indígena que genera efectos alucinógenos.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en declaraciones para Infobae, recordó que estábamos en el nivel 2, y nos había costado muchísimo llegar a esa escala, que solo implica tener cuidado. Mientras que el nivel 3 ya implica riesgos y eso básicamente se ha generado por los paros en el transporte y algunos hechos de violencia en el interior del país, especialmente con la zona de Las Bambas.

Para Canales, el tema del narcotráfico es permanente, y esa advertencia siempre está presente, pero focalizada en la región Loreto, y en la zona del VRAEM.

Canciller Landa sobre alerta de EE. UU: “No todo el país es zona peligrosa”

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, dejó en claro que los delitos como el robo o el terrorismo no se registran en todas las zonas del suelo nacional y que pese a ello, el número de turistas ha aumentado en el 2021 y 2022.

“El Perú hay niveles en donde hay que tomar mayor precaución, nuestro país como en muchos países de Latinoamérica acontecen temas de inseguridad. En ese sentido desde hace algún tiempo atrás el Vraem es una zona no recomendable para hacer un viaje y lo mismo sucede en la zona fronteriza de Loreto con Colombia. De modo tal, que no es todo el Perú. Estas dos regiones concretamente muy focalizadas, pero también hay que decir que el número de visitantes de Estados Unidos en el Perú se ha incrementado el último año. En el 2021 ingresaron 177 mil turistas y y entre enero y mayo del 2022 han ingresado 157 043 turistas y no hay noticias de grave afectaciones porque se conducen en las regiones en donde no hay esta situación de inseguridad”, explicó nuestro canciller a RPP.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Duodécimo día de protestas tienen en jaque a Ecuador

Miles de indígenas se encuentran en Quito. Entre sus principales exigencias se encuentra la reducción del precio del combustible.

Published

on

Estallido social en Ecuador. La pandemia y el alza en el precio de los combustibles viene afectando a todos por igual, eso es algo que en el Perú está más que conocido y es una de las ‘piedras’ más grandes que tiene que cargar el presidente Pedro Castillo, lastimosamente con muy malos resultados debido a la poca experiencia que tiene. Más allá de que esos dos problemas (los más graves y que han desencadenado otras crisis como el desempleo y el incremento en los productos alimenticios) tengan un origen foráneo no se puede soslayar el mal manejo de este Gobierno.

Un reflejo casi parecido a lo que se viene viviendo en el Perú es lo que viene ocurriendo en el vecino país de Ecuador, en donde miles de indígenas se vienen concentrando en Quito, manteniendo bloqueadas algunas de las principales vías de ese país.

Liderados por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) Leónidas Iza, quien junto con otros gremios estudiantiles y de trabajadores vienen exigiendo una postura por parte del Gobierno del presidente Guillermo Lazo favorable para todos sus compatriotas.

Mediante una publicación en Twitter, la Conaie ha detallado diez exigencias que deberán ser analizadas en una mesa de diálogo con el Gobierno ecuatoriano.

  • Reducir los precios del combustible;
  • Fijar una moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas;
  • Garantizar el empleo y los derechos laborales;
  • Que haya precios justos en los productos del campo;
  • No explotar la minería en los territorios indígenas;
  • Respetar los derechos colectivos;
  • No privatizar los servicios estratégicos;
  • Desarrollar políticas para controlar la especulación en los precios;
  • Otorgar mayor presupuesto para salud y educación;
  • Adoptar medidas para mejorar la seguridad.

Gobierno de Ecuador decreta Estado de Excepción en distintas regiones

Tras once de días de protestas pacíficas y también violentas, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso decretó el último viernes por la noche el estado de excepción en las regiones de Pichincha, Quito, Cotopaxi, Imbabura, Chimborazo, Tungurahua, y Pastaza.

Con el decreto de estado de excepción, el Estado restringe el libre tránsito y permite que las autoridades implementen el uso “progresivo de la fuerza” para “neutralizar las acciones violentas”.

Como consecuencia de esas restricciones se tiene conocimiento de la muerte de tres personas y casi un centenar de heridos.

En la localidad andina de Tarqui (sur), los choques entre policías y manifestantes dejaron un muerto el miércoles, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

Marcelino Villa, de 38 años, falleció y junto a su cuerpo “se encontró un cartucho de gas lacrimógeno”, añadió la organización en Twitter.

La policía, no obstante, indicó en un boletín que el hombre murió por “cirrosis hepática” en “el contexto de las manifestaciones”.

Además “hematomas en el abdomen y en la rodilla derecha (…) serían de días atrás”, de acuerdo al parte médico, precisó.

El lunes y martes fallecieron otras dos personas, según la Alianza, que además registra 92 heridos y 94 detenidos desde el 13 de junio. De acuerdo a la policía, hay 117 efectivos y soldados heridos.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Terremoto en Afganistán deja más de mil muertos y centenares de heridos

Movimiento sísmico de 6.1 grados remeció la zona rural de Afganistán y se estima que la cifra de víctima aumente en las próximas horas.

Published

on

Un país tan alejando al Perú, pero que tiene las mismas necesidades y carencias que el nuestro. Afganistán, situado en el continente asiático, no es ajeno tampoco a los terremotos y esta madrugada (hora peruana) ha sufrido un potente movimiento telúrico de 6.1 grados en la escala de Richter dejando como saldo mortal a más de 1000 personas y un aproximado de 1500 heridos, cifra que lamentablemente podría ir en aumento con el pasar de las horas.

El fenómeno natural sacudió una región rural y montañosa del este de Afganistán en las provincias de Paktika y Khost, siendo el más mortífero en dos décadas. 

Los equipos de rescate del país llegaron en helicóptero a la zona, pero es probable que los esfuerzos sean complicados teniendo en cuenta que muchas agencias de ayuda internacional abandonaron Afganistán después de la toma del país por parte de los talibanes el año pasado y la retirada de las tropas de EE. UU. de la guerra más larga de su historia.

El Departamento Meteorológico del vecino Pakistán informó que el epicentro del terremoto fue en la provincia afgana de Paktika, a unos 50 kilómetros al suroeste de la provincia de Khost, ambas gravemente afectadas. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó la profundidad en solo 10 kilómetros, otro factor que podría aumentar el daño.

Para la agencia sismológica europea (EMSC), el seísmo se sintió a más de 500 kilómetros por 119 millones de personas en Afganistán, Pakistán e India.

Afganistán, entre la inclemencia de la naturaleza y los talibanes

Con recursos limitados, los talibanes ya tenían problemas para atender las necesidades básicas del país -inmerso en una crisis humanitaria-, y para enfrentar, de manera oportuna, emergencias de gran escala como la vivida este miércoles.  

“El Gobierno está trabajando dentro de sus posibilidades. Esperamos que la comunidad internacional y las agencias de socorro también ayuden a nuestra gente en esta situación desesperada”, publicó en Twitter el líder talibán Anas Haqqani.

El máximo líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, afirmó en un comunicado que le pidió “al Ministerio de Gestión de Desastres, los funcionarios pertinentes, gobernadores provinciales y el pueblo afgano a utilizar todos sus recursos para llegar a las familias de las víctimas, sacar a los muertos, y llevar heridos al hospital”.

Akhundzada también hizo un llamado “a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias para que ayuden a las familias de las víctimas en este gran desastre y brinden la mayor asistencia posible”, añade el texto.

Por ahora, el Gobierno afgano hace una evaluación para determinar las pérdidas y las necesidades que deja esta tragedia y aprobó un millón de dólares para las familias de las víctimas que requieren asistencia urgente, indicó la oficina del primer ministro del Gobierno islamista, el mulá Hassan Akhund.

Desde las ayudas extranjeras la Cruz Roja Internacional y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), anunciaron el envío inmediato de asistencia a las zonas afectadas.

“Están evaluando las necesidades y respondiendo a los daños tras el terremoto de anoche que se ha cobrado cientos de vidas”, aseguró el representante adjunto de la Secretaría de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Gustavo Petro gana elecciones presidenciales y se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia

Economista y ex guerrillero de 62 años gobernará desde el próximo 7 de agosto.

Published

on

Luego de 200 años de República en el país cafetero la izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este último domingo en la segunda vuelta electoral por el ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98,86 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.185.671 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.468.781 sufragios (el 47,25 %), indicó la Registraduría Nacional en su boletín número 14.

La ventaja de Petro sobre Hernández es de 716.890 votos, que equivalen al 3,24 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.

De esta forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

“Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!”, escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primera autoridad en reaccionar al resultado electoral.

Rodolfo Hernández acepta su derrota

En tanto, el candidato populista independiente Rodolfo Hernández se pronunció conocido el resultado del balotaje y aceptó su derrota. Mediante un corto mensaje retransmitido por Facebook, Hernández dijo esperar que la decisión sea beneficiosa para todos los colombianos.

Asimismo, deseó a Gustavo Petro que sepa dirigir al país y le pidió que no defraude a quienes votaron por él.

“Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, expresó Hernández en un corto mensaje retransmitido por Facebook.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Tres peruanos serán juzgados por la justicia francesa por robar en la final de la Champions

Nacionales aprovecharon el caos en los exteriores del estadio para robar celulares a extranjeros.

Published

on

En los exteriores del Stade de France, lugar donde se disputó la gran final de la Champions League, reinó el desconcierto y la inseguridad debido a que esa plaza fue seleccionada de último momento por la crisis entre Ucrania y Rusia; en principio se había seleccionado como sede la ciudad de San Petersburgo (Rusia), pero debido al conflicto bélico se decidió elegir la ciudad de francesa de Saint-Denis.

Lo que no se esperaba es que los controles de seguridad quedaron sobrepasados por una centena de sujetos que intentaban ingresar al estadio con boletos adulterados o simplemente saltando las cercas de rodean los exteriores del estadio. Ante ese caos generado, los delincuentes aprovecharon para cometer cuanta fechoría les sea permitida, camuflándose en la multitud.

Entre los facinerosos se encontraban tres peruanos los cuales serán juzgados por un tribunal de Bobigny, Francia, por haber robado a los aficionados este último sábado en las afueras del estadio donde se iba a disputar la gran final.

El juicio de los tres peruanos, de 21, 26 y 39 años, fue aplazado por “sobrecarga de la audiencia” al 5 de julio, según el tribunal. Deberán comparecer por robo en grupo. Cuando fueron detenidos, se encontraban en posesión de un gran número de celulares.

Los dos más jóvenes viven en Barcelona y explicaron que “hacían turismo” en París. Su objetivo “era ir al Stade de France a robar teléfonos”, dijo la fiscal. Se les impuso una orden de detención en espera de juicio porque no tenían “ningún vínculo en Francia”, dijo la presidenta del tribunal.

El peruano de 39 años fue puesto bajo supervisión judicial. Lleva seis meses viviendo en Bobigny en casa de su pareja y el lunes tenía una cita en la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (Ofpra) para su solicitud de asilo.

Policía francesa tuvo que repelar a los fanáticos con gases; muchos treparon las cercas. Foto: difusión.

En tanto, otros tres sujetos ya fueron condenados a varios meses de prisión por similares delitos.

De los tres condenados, un joven de 25 años, cuya nacionalidad no fue precisada, fue sentenciado a diez meses de prisión por robar con violencia a un espectador mexicano un reloj valorado en 48.300 dólares.

Un palestino de 34 años fue sentenciado a 10 meses de cárcel y será expulsado del país por arrancar el collar a una británica; y el tercero, un argelino de 24 años, a 6 meses por robar el teléfono móvil de un aficionado británico.

Las autoridades francesas se encuentran en el punto de mira por las escenas de caos y pánico que dieron la vuelta al mundo, máxime cuando París debe albergar en 2024 los Juegos Olímpicos y el Stade de France es una de sus principales sedes.

Francia se defendió el lunes del caos registrado el sábado durante la final de la Liga de Campeones, al asegurar que hubo un “fraude masivo” de “entradas falsas” y que la criticada actuación policial evitó “muertes”.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández disputarán la segunda vuelta por la presidencia de Colombia

Petro obtuvo el 40.32% y Hernández el 28.15% de votos válidos.

Published

on

En Colombia aún no se sabe quién sucederá a Iván Duque en la presidencia del país cafetero, pues este último domingo las elecciones generales arrojaron más de una sorpresa. En primer término, el candidato de izquierda Gustavo Petro obtuvo el 40.32% de los votos, en tanto, el salto inesperado lo dio el ex alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien viene siendo considerado como el ‘Donald Trump colombiano’ por su forma de expresarse, desplazando al postulante de derecha, Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

En medio de una jornada tranquila con tres incidentes de orden público, que no pasaron a mayores, cerca de 21 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para definir el futuro político de Colombia en la primera vuelta de las presidenciales (una alta participación, el 54% de los votantes). Con el 99,99% de las mesas escrutadas, el líder de izquierdas, Gustavo Petro, que siempre encabezó todas las encuestas, obtuvo un 40% de los votos. Mientras tanto, el millonario populista Rodolfo Hernández se coló en la segunda vuelta con un 28% y se impuso ante el candidato de la derecha, Fico Gutiérrez, que recibió solo el 23,7%. El exalcalde de Bucaramanga, de 77 años, apareció en el horizonte en las últimas semanas y llegó a la recta final sumando apoyos y en un marcado ascenso. El país caribeño se prepara ahora para la próxima vuelta, el 19 de junio.

Los colombianos votan después de la campaña más acalorada que se recuerda en la historia reciente del país. La posible victoria de Petro, en un país en el que nunca ha gobernado la izquierda, ha generado una tormenta política, con denuncias cruzadas de fraude o de puesta en cuestión de todo el proceso; algo similar a lo que pasó en las recientes elecciones presidenciales en el Perú.

Gustavo Petro, el guerrillero que podría ser el primer presidente de izquierda en Colombia

Tal vez el mayor rechazo por parte de la población se debe a su pasado como guerrillero del M-19, que en los años 90 depuso las armas y llegó a un acuerdo de paz con el Estado. Petro se unió al grupo a finales de los 70 y fue arrestado en 1985. Pasó dos años en la cárcel. Operaba bajo el alias de “Aureliano”.

Petro adelantó que de llegar a la presidencia de su país restablecerá relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.

Como hace cuatro años, cuando perdió la segunda vuelta ante Iván Duque, Petro vuelve a estar a un paso -el más difícil- de convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

El país es una excepción en América Latina ya que, pese a que ha habido presidentes progresistas, nunca uno de origen popular, sin el apoyo de los partidos tradicionales y con una agenda de cambio radical respecto al modelo económico que siguió en las últimas décadas.

Eso, entre otras cosas, encarna Petro que, sin embargo, no es un outsider de la política colombiana puesto que además de segundo en las presidenciales de 2018, fue alcalde de Bogotá (2012-2016) y ahora es senador.

Pero a diferencia de 2018, ahora Petro parece tener a su favor una voluntad de cambio mayor en Colombia que hace cuatro años, como lo demuestra el hecho de que haya sido el candidato más votado en primera vuelta con un 40%, como anticipaban las encuestas

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending