Connect with us

Arte

Delegación taiwanesa presenta productos de excelencia en EXCON 2018

Published

on

El martes nueve de octubre se inauguró el pabellón de Taiwán en el Centro de Exposiciones del Jockey Club de Lima. En el acto inaugural estuvo presente el embajador de Taiwán Miguel Tsao, junto a su esposa Isabel y diversos empresarios taiwaneses de reconocidas marcas.

Una delegación comercial, organizada por Taiwan External Trade Development Council (TAITRA), participa con un pabellón propio en la feria Excon 2018 que se realiza del 09 al 13 de octubre en el Centro de Exposiciones del Jockey Club de Lima, Perú.

Conformado por cuatro empresas líderes, el pabellón de Taiwán ofrece una variedad de productos como ascensores para pasajeros de alta calidad, bombas sumergibles para aguas residuales, puertas y revestimientos de compuesto de madera y plástico, iluminación LED, herramientas eléctricas y mucho más.

Asimismo, TAITRA exhibirá algunos productos del sector de la construcción que fueron galardonadas con el premio a la excelencia de Taiwán, que es la más alta afirmación de innovación y calidad que se otorga a los fabricantes de Taiwán por TAITRA y el Ministerio de Asuntos Económicos.

TAITRA no solo impulsará el intercambio comercial entre las empresas taiwanesas y peruanas; esta vez ofrece a los empresarios nacionales la oportunidad de reunirse en la feria Excon 2018 con los delegados taiwaneses para desarrollar futuros negocios en el sector construcción, y tener una gran oportunidad para establecer y fortalecer los vinculos comerciales entre Perú y Taiwán.

El sector de la construcción representa el 7 % del PBI en el Perú, y debido a su constante crecimiento, genera gran interés en las empresas taiwanesas. Cabe resaltar que Taiwán es uno de los más grandes productores a nivel mundial de maquinaria y equipos para la industria de la construcción, desarrollados con las últimas tendencias de innovación tecnológica y, sobre todo, estos productos cumplen estándares Eco-amigables.

Los empresarios y público en general están invitados a visitar el pabellón de Taiwán (87-90 y 97-100)  hasta el sábado 13 de octubre en el Centro de Convenciones del Jockey Club en Lima.

El ingreso es libre previa inscripción ( www.registroexcon.com) y para mayor información puede comunicarse con la División Económica de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, al teléfono: +511 437-8318, anexo 210.

Comentarios

Cultura

“El Mundo desde mi Ventana” nueva muestra fotográfica en el Museo de Arte Contemporáneo

Published

on

En el marco del Mes de Europa, la Unión Europea en el Perú presentó la exposición fotográfica, “El Mundo desde mi Ventana”, una muestra fotográfica que se presentará en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), desde el 6 de mayo hasta al 6 de julio y es de entrada libre.

La muestra agrupa a los trabajos ganadores del concurso de fotografía de nombre homónimo “El Mundo desde mi Ventana”, que capturó y dio testimonio de las miradas, historias, reflexiones y emociones de las personas en tiempos de cuarentena a causa de la pandemia.

“A través de la exposición El Mundo desde mi Ventana reafirmamos nuestro compromiso de promover el intercambio cultural con el Perú. Los trabajos que se exhibirán son el resultado de una convocatoria de más 300 participantes de 17 regiones del Perú”, señaló Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú.

De acuerdo con la curadora de la exposición, Ana Castañeda, las fotos que componen la exposición representan diferentes temas, entre ellos:

  • Mirando hacia Europa: fotografías conceptuales que remarquen los vínculos que existen con Europa.
  • Convivimos y nos vemos: fotografías que muestren una nueva mirada hacia las personas que nos rodean, remarcando las nuevas conexiones entre todas y todos.
  • Héroes/heroínas en acción: fotografías que den cuenta de personas en desarrollo de acciones solidarias o tareas de beneficio comunitario durante la emergencia que podemos presenciar desde nuestras viviendas.
  • Naturaleza cercana: fotografías que den cuenta de detalles de la naturaleza que rodea nuestras vidas.
  • El Mundo cambió: fotografías conceptuales que muestren la necesidad de cambios de hábitos/rutinas/pensamientos, para un mundo más solidario y sostenible.

 Datos

  • El Mundo desde mi Ventana se exhibirá en la terraza del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), desde el 6 de mayo hasta al 6 de julio.
  • En esta exposición se presentan trabajo de fotógrafos profesionales y amateurs que participaron de un concurso nacional de fotografía, el ganador fue de la ciudad de Arequipa.
  • El ingreso a la exposición es gratuito.  

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Las tres personalidades de Persi Narvaez expresadas en el arte

El artista peruano se especializó en pintura en la Escuela Nacional Superior de Bellas de Arte, lugar donde encontraría su pasión por el arte.

Published

on

El reconocido artista peruano, Cesar Persi Narvaez Machicao,  ha realizado alrededor de 23 muestras individuales y más 70 muestras colectivas a nivel nacional e internacional. En cada una de ellas expresa las emociones que le nacen en su contexto.  Entre los más recientes temas que ha tocado son: el abstracto, el paisaje urbano y el precolombino, de los cuales los conecta con sus tres identidades.

El abstracto

En esta interpretación Narvaez busca interiorizar su lado más íntimo como lo es su identidad sexual. A través del abstractismo, encuentra la manera de profundizar todo lo que arraiga su percepción en cuanto a su sexualidad.

Obra de Persi Narvaez: Futura víctima, posible martir.

El paisaje urbano

Una manifestación de arte que muy bien puede identificar elementos y momentos para que sean comunicados en su mayor explendor. Es así como Narvaez ha realizado el paisajismo urbano en muchas de sus obras, profundizando en lugares, logrando pintar lo que no todos pueden observar a simple vista de un paisaje.

En este caso, Narvaez expresa su segunda personalidad: su identidad social. Cada pieza artística realizada con esta manifestación guarda esa parte del artista, tomando en cuenta que ha expuesto sus obras en distintos países como Uruguay y Estados Unidos.

Obra de Persi Narvaez: El Río.

El precolombino

El arte precolombino es una de las formas más artísticas de expresar el génesis de una cultura, pues aborda antiguas civilizaciones.

A través del precolombino manifiesta su personalidad sobre su identidad ancestral.

Narvaez siempre está en la búsqueda de encontrar identidades que sobrepasen lo superficial, esperando hallar a su “yo” espiritual y ancestral.

Obra de Persi Narvaez: El primero en dar el salto.

El viaje astral de Narvaez

Gracias a los distintos viajes que el artista pudo realizar en la Selva del Perú, se  percató sobre la existencia de elementos que, para él, muestran un proceso evolutivo sobre la humanidad.

Estos elementos a los que Narvaez hace referencia, deben ser analizados desde el lado espiritual y ancestral, para así poder entender su importancia más allá de un plano físico.

Obra de Persi Narvaez: Todos bajo el sol, estamos bendecidos.

Siendo este viaje, un hecho importante para el artista, quien considera que esto le brindó una visión más clara de entender la parte divina de las culturas, así como el propósito de la vida en la tierra. Sumado a ello, expresa dos planos en la vida: el físico y el etéreo o también conocido como espiritual, de los cuales ambos al complementarse hacen al ser humano que somos.

Así logró plasmar este pensamiento desde el 2010, año en que empezó a conocer más sobre estos temas trascendentales.

Actualmente, Persi Narvaez cuenta con un conjunto de obras artísticas expuestas en la galería virtual de arte, Artplace, plataforma que pone al alcance distintas piezas a los amantes del arte sin límites de tiempo y espacio.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051: Episodio 08. Charlie Becerra, María Fernanda Ampuero, Cecilia Podestá

Published

on

Policías y ladrones, la novela policial en el Perú. En el programa de ayer conversamos sobre la falta de novelas policiales peruanas a raíz de la aparición de “Bultos negros” del escritor y periodista Charlie Becerra.

En nuestra sección de cuentos conoceremos “Subasta”, una escalofriante historia de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero y una inmersión en la violencia contra las mujeres. También escucharemos el trabajo poético de la destacada poeta y editora peruana Cecilia Podestá.

Finalmente recomendaciones librescas de esta semana y lo nuevo de las publicaciones de Ediciones Copé de PetroPerú.

Fahrenheit 051 es conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer y se transmite por Lima Gris TV.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Viernes Literario: Un khipu que anuda cultura

Published

on

El khipu es una expresión de conocimiento que como muchos otros elementos de la cultura andina, fue destruido por el Virreinato e invisibilizado por la República. En el siglo XXI ha tomado un doble valor gracias a la etnohistoria e investigaciones como las del Dr. Oscar Núñez del Prado en la Nación Q’ero, como también en la inspiración simbólica de una casa educativa donde identidad y tecnología no se contradicen.

En mayo del año pasado, en el Cruz Velakuy del 02 de mayo, se iniciaron nuestras transmisiones culturales, académicas, informativas y artísticas como una segunda etapa en el contexto pandemia de las gestiones que desarrollé como promotor cultural de la Corporación Khipu desde el 2019. Iniciamos con una festividad importante para la cultura viva y nuestro primer ponente fue el Antrop. Raúl Pacheco, quien también dirige la revista Ideario Sur, por ello era indispensable su presencia en esta conferencia conmemorativa.

Nuestras actividades y proyecciones están enfocadas en nuestros docentes y estudiantes, la razón de ser de nuestra institución educativa, pero también en la colectividad cusqueña, el escenario de nuestros esfuerzos. Es para el Cusco que hemos tenido la oportunidad de realizar actividades por iniciativa propia como también de manera inter-institucional, con los principales entes culturales de nuestra ciudad. De la misma forma contamos con invitados que nos han legado la experiencia de su trabajo que Uds. pueden apreciar cuando gusten en el blog institucional del Instituto Khipu y a través de nuestros canales de Facebook y YouTube. Hemos generado una memoria que estamos seguros se incrementará con el valioso apoyo de la comunidad estudiantil, académica y cultural del Cusco y el Perú.

Realizamos seminarios online para nutrir la currícula que impartimos junto a ferias laborales de proyectos, exposiciones y presentaciones artísticas de nuestros docentes y estudiantes. Hemos realizado también, reconocimientos como el de este año a “mujeres de oro” de nuestro Cusco entre ellas la historiadora y cusqueñista Mariana Mould de Pease. En el terrible contexto de la pandemia y el distanciamiento social, despedimos e hicimos homenajes a nuestros maestros como el Dr. Jorge Flores Ochoa, Khipucamayoq de nuestra casa educativa, a figuras del Cusco como Víctor Abel del Castillo, el cineasta Federico García o el Dr. Vladimiro Valer.

En nuestra plataforma cultural, nos acompañaron investigadores importantes de la historia peruana como el Dr. Rodolfo Sanchez Garrafa, el Dr. Charles Walker, el Dr. Christopher Heaney, el Dr. José Bastante Abuadba, el Dr. Guido Pilares, la Dra. Ewa Kubiak, la Dra. Elena Amerio, la Mgt. Emma Patricia Victorio Canovas, entre tantos otros estudiosos. Desde el Cusco hemos convocado a invitados nacionales y extranjeros, pero también visibilizando a grandes profesionales de nuestro Cusco como el físico Ramiro Valdivia, el Dr. Donato Amado o el Ing. Julio Gutiérrez Samanez. Grandes damas de nuestra tierra nos acompañaron como Arely Aráoz, Blanca Liz Gutiérrez y Tania Castro solo por mencionar algunos nombres.

De la misma forma no dejamos que nuestra cultura viva pase desapercibida y recordamos el Corpus Christi, la peregrinación al Sr. de Qoyllurit’i, las Fiestas del Cusco o las fiestas patronales como la Virgen del Carmen o la reciente Semana Santa. Todas las fechas que recordamos o conmemoramos siempre se plantearon desde la investigación, el arte y la memoria como ejes importantes para la educación y también la formación de ciudadanos con identidad y derechos como deberes ciudadanos. Para nosotros la cultura no se vende, se valora y más aún en una ciudad como el Cusco donde las ciencias sociales y el arte tienen un vigor importante para la edificación de la nacionalidad peruana más aún en el Bicentenario. Por ello impulsamos los Rimanakuy por la Independencia organizados en coordinación con la Universidad Libre Yachay y el Foro de Patrimonialistas. Somos parte también del Patronato Cultural del Cusco que viene organizando la Bienal de Arte “Independencia”. Nuestra base de datos ha registrado 120 actividades culturales y estamos seguros de que este número se multiplicará para seguir acrecentando la cultura, memoria y sensibilidad de nuestro pueblo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Jhoel Mamani Espinoza: “Ya sea de izquierda o derecha, en el Perú deben haber cambios, sobre todo en cultura”

Uno de los jóvenes artistas más talentosos que tenemos en el Perú, habló sobre su vida y obra en una entrevista para Lima Gris TV.

Published

on

En el programa Frente a Frente de Lima Gris TV que es conducido por Edwin Cavello Limas, se tuvo como invitado a Jhoel Mamani Espinoza, artista plástico egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

El artista habló sobre sus recuerdos en Bellas Artes, el proceso de su obra, el Ministerio de Cultura y el trabajo que viene realizando con Asociación Cultural PopulArt. Además, confesó que en estas elecciones de la segunda vuelta votará por el candidato Pedro Castillo.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La “Zarzamora” en retrospectiva virtual

Published

on

Teresa Luna Revoredo.

Barrios Altos. Los gallinazos dan vueltas por las torres de las iglesias, en busca de las acequias clausuradas. En las plazas, juegan los niños con pelotas absurdas campeonatos mundiales de a por gusto y en las esquinas, se pierden las leyendas de Tatán y la Viuda.

Barrios Altos es cuna del criollismo construido con la fusión del vals vienés, los ritmos afroamericanos y melodías prehispánicas. En él se enseñorearon Eduardo Montes y César Augusto Manrique, los inmortales “Montes y Manrique” como más tarde Felipe Pinglo Alva y otros. El criollismo era una constante fiesta en los callejones de Cinco Esquinas que se alargó hasta llegar al Rímac, La Victoria y El Callao.

En alguna de aquellas antiguas quintas, nació Teresa Luna Revoredo, quien se transformaría al crecer en cantante, bailarina, artista plástica y curadora, influenciada seguramente por esa vecindad tan selecta y especial. Ella, pese a haber vivido poco en ese barrio, recibió la inspiración del criollismo, como lo testimonian sus intervenciones musicales y trabajos pictóricos.

A los quince años debutó como bailarina en el Teatro Segura con “El Bolero de Ravel” decidiendo adueñarse de las coplas para interpretar temas hispanos y criollos.

Deseosa de ampliar su camino en el arte ingresó a la Escuela de Bellas Artes egresando en 1976 con la máxima nota en Pintura. Según propias palabras su trabajo tiende al Naturalismo pictórico de Baca Flor y a la temática del retratista inglés Thomas Gainsborought. La artista toma en cuenta las tradiciones populares de su Barrios Altos natal o el lenguaje sublimal de las mujeres para plasmarlas en la tela.

Nuevamente con la paleta

Con el deseo de acortar este largo paréntesis y rendir   homenaje a la madre por su Día, presentará en su taller, una muestra retrospectiva de sus trabajos de arte plástico, poniendo como pretexto los 50 años de labor constante. La muestra se titula “TERESA LUNA EN EL ARTE-BODAS DE ORO”. La cita es a las 7pm del 8 de mayo en su Facebook.

Lima Gris, conversó con  la artista para conocer su historia, motivaciones y recorrido profesional.

¿Por qué decidiste realizar esta exposición virtual? ¿Es por el homenaje al Día de la Madre?

Es importante que la obra de un artista se exhiba cada cierto tiempo; ante la coyuntura en la que estamos viviendo por el Coronavirus, es cuando no hay que olvidarse que existe algo tan maravilloso como el arte que sirve como medio para conectarse con los más profundo y bello del alma y la esencia del ser.  Para ello las exposiciones virtuales son una gran iniciativa. Un artista no se puede quedar inerte, si no hay motivación hay que crearla para eso nacimos con ese don tan maravilloso. 

Decidí mostrar parte de mi obra de manera cronológica  a partir de los inicios de mi carrera profesional, hasta la actualidad. Tomé en cuenta mis inicios en el arte figurativo cuando pintaba  bodegones, retratos, figuras  humanas hasta  desarrollar un propio estilo y técnica, después de muchos años de estudio y práctica. Es la primera exposición virtual individual que realizo, pero antes he participado en eventos y exposiciones individuales y colectivas presenciales en donde he presentado varias obras en el Perú y en el extranjero. En esta ocasión he querido rendir un “Homenaje al Día de la Madre”.

Como curadora en la Sala de Arte “Felipe Cossío del Pomar” realicé  exposiciones de destacados artistas plásticos  como Fernando de Szyszlo, Víctor Humareda, Gerardo Chávez, Luis Cossío Marino, Alfredo Ruiz Rosas, Oswaldo Guayazamín, Martha Vértiz, Gastón Garreaud, muchos de ellos amigos cercanos del arte, también presenté a  jóvenes artistas y posteriormente actué como Curadora del Museo “Marina Núñez del Prado”.

¿Cuántas exposiciones tienes en tu haber?

Desde que fui estudiante de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), realizaba exposiciones, la primera muestra individual fue  en la Galería Ricardo Montenegro, Río de Janeriro-Brasil en el año 1973, que obtuvo una gran acogida. En aquella ocasión como el viaje fue por tierra  me permitió tomar apuntes en acuarela de los paisajes del camino y diversas festividades de Perú, Bolivia y Brasil.

Egresé en el año 1975, con Mención de Honor y 20 de nota en pintura. Mis maestros fueron Alberto Dávila y Carlos Aitor Castillo en pintura,  Francisco Abril de Vivero en dibujo. Desde entonces vengo realizando innumerables exposiciones individuales y colectivas en el Perú y en el extranjero como Suiza, España, India, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Guatemala, Ecuador, Bolivia.

Cuéntanos sobre las exposiciones en el extrajero.

Organicé catorce Salones de la Mujer en el Arte. Como promotora cultural y artista fui invitada a exponer mis obras a la “ll Exposición de la Mujer Peruana en Toronto” que se realizó en el Scarborough Civic Center de Toronto, Toronto-Canadá, en el año 2000. En el año 2009 expuse mis obras en Suiza. En el 2011 expuse mi obra en la Tour de Sauvage, Romont-Suiza. En el año 2014 realicé tres individuales en Lima.

¿Cuál ha sido su repercusión?

Buena, siempre he tenido acogida por el público aquí en Perú el destacado pintor, muralista y crítico de Arte Juan Manuel Ugarte Eléspuru dice: La obra de ésta interesante pintora, es la manifestación de un espíritu fino y cultivado que se expresa por el manejo elegante y refinado de un colorido delicado y una visión poética de las formas. Con ello concurre exponiendo en el extranjero, Río de Janeiro, Canadá donde recibe un diploma de Honor como Curadora de un envío de Arte Moderno. También lo hace con Ecuador, Bolivia, España”.

¿Es más fácil hacerlo en Perú? ¿Existen facilidades y apoyo? ¿Qué entidades se encargan de colaborar con los artistas?

La verdad es más difícil hacerla en Perú porque los curadores y organizadores siempre tienen sus propios problemas. Miran y  remiran tus cuadros como si fueras una neófita y te dicen: Tengo la Sala ocupada por dos años, vamos a ver si hay un espacio”, eso me sucedía cuando solicitaba sala hace algunos años. Por el contrario, cuando viajé a Canada, Guatemala o Europa de sólo una mirada a la obra  te daban sala, claro con sus respectivas coordinaciones y presentando tu trayectoria, al menos antes aquí en Perú, en algunas galerías de Lima, si eras de la Universidad Católica exhibías y si eras de Bellas Artes te daban la Sala después de tres años, creo que ahora  cambió un poco esa política.

En mi caso la curaduría las realizaba con mucho criterio sin ofender al artista sino viendo, mirando estudiando el tema, el estilo, la ubicación si las obras eran figurativas, abstractas o de técnica mixta, por tamaños etc. hay varios ítems que hay que saber en lo que es montaje y composición de las obras, lettering, pie de obra etc.

Las Galerías Municipales dan Sala por lo general a sus vecinos artistas o artistas invitados según su trayectoria, pueden ser jóvenes valores o artistas consagrados.

Antes que artista plástica fuiste cantante y bailarina de temas españoles y peruanos ¿Cuándo y por qué te decidiste por las artes plásticas?

Desde los cuatro años de edad cuando vivía en Cusco ya bailaba y tocaba las castañuelas que aprendí a tocar sola y por iniciativa propia. Recuerdo que los vecinos salían a hacerme rueda y aplaudirme como si fuera una gran estrella. Luego en Lima a partir de los 15 años estudié danzas peruanas y españolas con la bailarina y maestra Rosa Elvira Figueroa; danzas modernas con varios maestros, uno de ellos Armando Barrientos y Edith Espinoza en danzas peruanas y Clásico Español. Las danzas peruanas y el canto de Coplas españolas y otros aires latinoamericanos lo he cultivado como parte de mi arte a lo largo de mi vida paralelamente a mi profesión de artista plástica presentándome como la “Zarzamora” en diversos teatros. Actividad que lamentablemente se ha visto interrumpida por la situación actual dada por la pandemia, pero pronto realizaré, así como esta exposición un concierto virtual.

¿Cuál es tu estilo, técnica y tu forma de expresarte en la pintura?

Mi estilo es figurativismo abstracto o nueva figuración. En el año 1981 pinté los 14 murales para el templo de la Soledad en Huaraz. La vida de Jesús desde su nacimiento hasta la muerte junto con el destacado artista plástico Luis Cossío Marino.  He pintado series de cuadros abstractos.

¿A qué artistas conociste?

A muchos artistas jóvenes valores y también artistas de gran trayectoria, a Marina Núñez del Prado con quien tuve una amistad. A Fernando de Szyszlo gran artista y amigo, Víctor Humareda quién hizo una serie de retratos inspirados en mi persona, Oswaldo Guayasamín, al escultor Miguel Baca Rossi, Francisco Abril de Vivero, Ricardo Sánchez Garavito, Víctor Delfín. En Brasil al pintor Mario Agostinelli que triunfó y radicó en Brasil, Juan Manuel Ugarte Eléspuru crítico y pintor peruano, etc.

¿Formas parte de una asociación de artistas plásticos? ¿Quién es la presidenta y que actividades realizan?

Soy socia fundadora del ASPAP que está conformado por destacados artistas, muchos ya fallecidos.  La Asociación Peruana de Artistas Plásticos del Perú realiza la exposición anual de pintura, escultura, grabados, dibujos en el Perú y en el extranjero.  También soy Socia Fundadora del Grupo Pintoras Perú.

¿Cuántos miembros de tu familia se inclinan por el arte?

Mi esposo fue el reconocido pintor y grabador peruano Luis Cossío Marino, quien se graduó con medalla de Oro de la Escuela Nacional de Bellas Artes 1966 y quien tuvo innumerables premios y reconocimiento nacionales e internacionales. De mis cuatro hijos los dos primeros se dedicaron al arte de manera profesional. El mayor, Pablo Cossío es pianista, concertista y el segundo Leonardo Cossío es un reconocido concertista de guitarra clásica que ha llevado su arte al extranjero en diversas oportunidades. Mi hija María Teresa es médico veterinario de la Universidad Científica del Sur y mi hijo Belmonte Cossío es comunicador Social de la Universidad San Martín, con mucha aptitud para el dibujo y las artes en general.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ministerio de Cultura autorizó el retiro de la escultura de Francisco Bolognesi

La escultura de Francisco Bolognesi será reemplazada por un héroe abatido.

Published

on

Foto: Diario Expreso.

Una nueva decisión del ministro Alejandro Neyra ha desatado la polémica en el Congreso de la República, ya que el Ministerio de Cultura pretende retirar la escultura de Francisco Bolognesi que se encuentra en la plaza que lleva su nombre.

La actual escultura de Francisco Bolognesi, fue realizada por el artista Alberto Ocaña, quien representó a un héroe con el pecho y el símbolo patrio en alto. El retiro de la obra fue solicitado por el alcalde de Lima, Jorge Múñoz, quien pretende colocar a un Francisco Bolognesi abatido. Este reemplazo que se busca justo a pocas semanas de celebrar el bicentenario del Perú, despertó fuertes críticas en el Congreso de la República.

Según lo publicado por el diario Expreso, “Se intenta reubicar una obra realizada en 1905 por el artista español Agustín Querol, la cual ganó un concurso convocado por el gobierno peruano de entonces. Esa obra fue removida durante el régimen del dictador Manuel Odría, luego de años de críticas”.

En tiempos donde existen otras prioridades de vida o muerte, a los funcionarios de las gestiones de Jorge Muñoz y de Alejandro Neyra les parece que esta es una prioridad para el país.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051: Episodio 07. Distopía y Poesía

Published

on

George Orwell escribió, entre 1947 y 1948, una de las distopías de política ficción más famosas y terribles de la literatura: “1984”. Una historia donde el gobierno controla absolutamente todo (incluyendo el amor y el sexo y la libertad incluso de pensar), y donde Winston Smith tendrá que vivir la experiencia de “desafiar” al sistema que controla el mundo en esa parte de Oceanía.


De Oceanía nos vamos a Ecuador, donde vive y escribe la talentosa narradora y poeta Lucrecia Maldonado, autora de novelas, ensayos, poemas y una de las más prolíficas escritoras de literatura infantil y juvenil de Ecuador. Ella escribió un hermoso cuento titulado “El señor Jesús”, que compartiremos. Viajamos de regreso al Perú y nos internamos en la selva donde el poeta Raúl “Chino” Mendizábal lee uno de sus últimos textos.

Mendizábal es uno de los poetas cuya obra ha sido publicada y recogida en libros, revistas, antologías y colecciones de varias partes del mundo; estudió literatura en la PUCP pero abandonó la carrera para dedicarse a la escritura y la carpintería. Su voz así ha recorrido mundo. Hoy la escucharemos. Esperamos que disfruten el programa.

Aquí el programa completo:

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending