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DAVID VILLANUEVA INTERPRETARÁ A DON JUAN TENORIO

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David Villanueva. Foto: Luis Felipe Alpaca.

David Villanueva es un joven actor sevillano que se vio obligado a probar suerte en nuestro país. Felizmente, esa suerte ha sabido mantenerlo a flote en una que otra producción, durante el año que lleva en Perú.

Precisamente, este 2014 la directora Myriam Reátegui, vuelve a dirigir por 11vo año el drama romántico más representativo del teatro del Siglo de Oro español, Don Juan Tenorio, del dramaturgo español José Zorrilla. La nueva puesta teatral se presentará una vez más en el majestuoso museo histórico Cementerio Presbítero Maestro; y contará esta vez en el papel del romántico y protagónico villano con David Villanueva, quien en esta entrevista, nos da sus impresiones sobre el arte, el teatro, su rol de Don Juan, y sus perspectivas personales hacia futuro.

 

¿Cómo fue tu niñez, quién te inculcó el arte y la cultura?

Yo nací en Sevilla, mi padre es médico, y mi madre es ama de casa. El amor por el arte y la actuación fue llegando poco a poco, a raíz de la imitación; mi primera imitación fue a los seis años, y allí fui dándome cuenta que tenía esa habilidad de poder imitar voces de famosos. Yo iba creciendo, y en un momento de mi vida, a los 19 años, estudié dos años de realización. La manera de pagarme los estudios en esa escuela, fue como una especie de canje, y me dijeron: Vas a entrar a una productora que está asociada a nuestra escuela, y la forma de retribuirte es que solo nos pagues la mitad del siguiente curso.

Y accediste

Por supuesto que accedí, porque era la primera vez que iba a poder trabajar en televisión pública haciendo lo que me gusta. Y así empecé trabajando en radio imitando. Pero yo notaba que algo me faltaba, y evidentemente era la manera de crear.

¿Entonces, qué personajes imitabas?

De todo tipo, lo hacía en voces y fisonomía, y me caracterizaba físicamente,  tratando de imitar la voz fielmente. Tenía un registro de más de 70 personajes conocidos. No sé cómo surgió el hecho de hacer reír a los demás, y estar delante de un público. Todo fue de una manera casual.

¿Tu padre se mostró reacio ante tus aspiraciones?

Digamos que los míos no fueron esos típicos padres que te dicen: –Tú no puedes hacer esto— Al principio, me propuso que siguiera la misma carrera de él, pero cuando llegó el momento que me vio dentro del escenario, confió en mí.

¿Y te seguiste formando?

Sí. Decidí seguir formación actoral, y entonces estudié en la Escuela de Música de Sevilla. Allí conocí profesores maravillosos que me dieron mis primeras enseñanzas. Luego decidí irme de Sevilla, y llegué a Madrid, a la escuela de William Layton, proveniente del Actors Studio, ahí también aprendí muchas cosas.

¿Fue difícil estar en Madrid solo?

Claro que sí. Sobre todo en los últimos años; pero cuando uno tiene un por qué, encuentra los cómos Por eso me daba el lujo de comer pastas todo el día, y me decían el niño de la pasta, porque iba a las clases con mi taper de pasta.

¿Cuántos años de formación allí?

Fueron tres años de formación, y aprendí muchísimo, leí un libro escrito por Layton, que se llama el trampolín del actor, que también me sirvió para mis principios actorales se anclaron. De esa forma, y como un método más, me sirvió para ver qué tipo de actor quería ser. Ellos trabajan mucho con la verdad del actor en escena, sin nada de clichés, sin nada anticipado, simplemente con el aquí y ahora.

¿Cómo conociste al actor peruano Cristhian Esquivel?

Justamente, cuando la situación en España estaba más compleja, y precisamente, por un desamor tuve que dejar un treinta de diciembre mi departamento que compartía con mi ex-pareja. Y en la búsqueda de otro departamento, coincidí con un periodista peruano que radica allí desde hace doce años, Ahí nos fue bien, y luego, me habló del pisco y de Perú, fue entonces, quien me presentó a Cristhian Esquivel con el cual tuve la oportunidad de grabar mi primera película, en una pequeña participación, y luego nos tomamos una cerveza y unas tapas de jamón en los premios de la Unión de Actores, y allí me preguntó por qué no probaba en Lima, porque ya le había comentado sobre la mala situación en España.

¿Y Qué recuerdas de la actual crisis de tu país?

La crisis golpeó muy fuerte a toda la familia. Yo nunca había visto a España como está ahora; nunca había visto familias de bien buscando comida en la basura. Cuando la gente salía del supermercado, simplemente esperaba que cierren el establecimiento, para luego recoger la fruta que sobraba y que estaba en mal estado. También vi que empezaban a cerrar teatros importantes, entonces, yo empecé a no tener ilusión, y me dije: ésta no es la España que yo quiero para mí.

Pero tuviste la suerte de seguir trabajando

Yo desde el 2008 sin ser un actor con bastante experiencia, trabajé muchísimo, hice anuncios para Coca Cola, estuve de protagonista en algunos roles; y luego tuve que trabajar para sostenerme, y también tenía clases de teatro para no perder el ritmo, y hacia obras de teatro por las tardes, y aparte, trabajaba en una empresa de televisión deportiva. Ese fue el último año para ahorrar, porque ya sabía que me tenía que ir, no sé adónde, pero tenía que salir. Y cuando estuve en un programa nacional como conductor, ahí conocí a Cristhian, que me dijo: me voy a hacer una obra que se llama CAOS, vente conmigo, tienes un perfil que en algunos rubros te puede ir bien.  Fue así que llegué a Lima un 28 de julio en las fiestas patrias, y a los pocos días, por suerte, coincidí con el 17 Festival de Cine de Lima.

¿Qué sabias del Perú?

Yo no sabía a nivel artístico qué es lo que había en Lima, porque allá no llega nada de eso. Sabía que hay un país que se llama Perú, y Lima su capital, porque existe un dicho muy conocido en España, cuando te vas a un sitio muy lejano te dicen: “Te vas hacia Lima”; eso lo he escuchado desde pequeño. Y la verdad, no conocía la cultura peruana.

Al poco tiempo de haber arribado al país, te surgió una propuesta para televisión que no tenía nada que ver con el arte dramático. Hablo del reality Esto es guerra.

A las dos semanas de estar en Lima hice un casting con un director Manuel Alva, en un canal que se iba a llamar J, para un programa de dos policías que iban a detener a la gente que viste mal, y a mí me pareció gracioso y divertido, incluso, ya tenía en la cabeza qué tipo de estilo le iba a dar; y a los dos días me llamaron, y me dijeron que estaba seleccionado. Y justo en ese casting conocí a Fiorella Chirichigno, una modelo compañera, y me dijo que mi perfil encajaba con  un programa televisivo que se llama Esto es guerra, y luego de explicarme como era este reality de competencias, yo dije gracias, no va conmigo, porque está en las antípodas de mis principios artísticos y morales, pero algo me dijo que le reciba su teléfono, y entonces compartimos números. Acababa de llegar y no podía darme el lujo de cerrarme puertas desde la primera. Al parecer ella le dio mi teléfono al productor general del programa, porque me llamó esa misma noche,  y me dijo: queremos verte ahora mismo; dije ok, luego, me vestí, llegué, y me dijeron: quítate la camiseta y aféitate que queremos verte. Después de unos días, me llamó la productora y me dijo que ya estaba adentro. Y la verdad, me sentí alegre porque necesitaba el dinero.

En ese reality casi es costumbre ver ligar a los chicos con las chicas. En tu caso, mantuviste un perfil discreto, y no te involucraste con nadie.

No lo haría. Pues, si yo me enamoro de alguien allí, es como si te enamoras de la compañera de tu oficina. En mi caso, yo evité escándalos, discusiones, y sobre todo, los amoríos.

Al parecer la producción es la que encomienda esos enamoramientos para el rating.

Ahí hay un manejo de distintas maneras. Muchas veces es verdad, y otras, no lo es tanto.

Al parecer, has dado el salto, en tus aspiraciones actorales. Se viene una soberbia obra universal en Lima, Don Juan Tenorio. ¿Cómo te convocan para el protagónico?

Eso tiene que ver una vez más con Cristhian Esquivel, que es como un ángel de la guardia para mí. Un buen día luego de ver la obra CAOS de Rebeca Ráez, la misma en que él actuó, luego de una función, me quedé conversando con los actores, y creo que tuve afinidad con Rebeca, y también creo que le quedó claro que soy actor.

¿Y cómo fue la llamada?

Yo acabé mi participación en el programa Calle 7, y a los pocos días me enviaron un inbox por el Facebook en el que decía: –David queremos que seas Don Juan Tenorio– y al leerlo, tardé dos segundos para pensar, otro segundo en asimilar, y otro para contestar, porque es como que me hubieran ofrecido un Hamlet. Y me daría igual que me lo ofrezcan en Zimbabue como en otro país. Hamlet es Hamlet, y Don Juan Tenorio siempre será Don Juan Tenorio aquí, y en cualquier lugar del mundo.

¿Te hizo feliz esa convocatoria?

Ha sido el momento más feliz que he sentido desde que llegué a Lima. Te das cuenta que es tu verdadero oxígeno, y hace que cruces charcos, y superes  malos momentos emocionales, sinceramente, es mi verdadero amor y pasión.

¿Qué te parece el Cementerio Presbítero Maestro?

Me parece que muchos actores pagarían por vivir una experiencia actoral ahí; porque tú puedes actuar en un teatro con decorado, y me parece maravilloso; pero actuar en ese lugar con una sensación hiperrealista en una obra que sí habla de la muerte, y con la propia muerte que está constantemente pegada a tu hombro, me parece una sensación maravillosa.

¿Cuál es la sensación que te puede dar un público en vivo a diferencia del cine?

La sensación es como un orgasmo, es como algo sexual. Cuando tú te subes al escenario, te sientes gigante, y consideras que tu vida tiene un porque, porque en ese momento tú eres el que decide, y sientes el control y la energía, y puedes manipular las sensaciones del público. Realmente, eso es lo que engancha en el teatro.

¿Quiénes interpretan a tu compañera Doña Inés, y el que será tu rival Don Luis?

Carolina Cano, y Pancho Cabrera.

Luego de inaugurar la obra en Lima ¿podrás considerar que no has llegado aquí en vano?

Por supuesto, sin duda. Y me falta darle las horas que sean para ensayar, porque cada día disfruto más.

La puesta de Don Juan Tenorio dura solo unos días. Una vez que concluyas ahí ¿Qué decidirías si te llaman otra vez para otra temporada de un reality como Esto es guerra?

Yo no necesito ser millonario, ni tener grandes lujos para ser feliz, y mientras yo pueda mantenerme, pagar mi departamento, comer, y de vez en cuando ir a tomarme unos piscos sours por ahí, es suficiente. Es cierto que tengo que avanzar, y todas las personas necesitamos tener nuestros ahorros, y económicamente tener una vida holgada para poder llegar a fin de mes.

¿Entonces aceptarías?

Mira, estar ahí es un arma de doble filo con la que te cortas, y puedes pisar el palito en cualquier momento, pero también está en uno pisarlo. Lo que pasa es que cuando ingresas a ese programa y te ofrecen ganar miles de dólares al mes… y ¿quién gana esa cantidad en España ahora? Nadie.

¿Qué opinas de la cultura?

A mí me gustaría que el Estado invierta más en educación y cultura, y que haya más programas de ficción y cultura. La cultura es imprescindible.

Se dice que los chicos lindos son “calabacitos”, que no tienen nada en la cabeza.

Quienes dicen eso creo que son tan ignorantes como los demás, porque no se puede juzgar a una persona por su físico. A mí no me pueden decir que una persona no agraciada físicamente, va a ser más inteligente, o mejor actor, o mejor médico. Eso no tiene nada que ver, todo va por dentro. Los griegos eran los tipos que más cultivaban el conocimiento, y eran los que más cuidaban su cuerpo, pues, buscaban la armonía tanto mental como física.

¿Qué te ha llamado más la atención de nuestra cultura viva?

Me llamó mucho la atención la gran cultura musical que hay aquí. Cuando vi la película Sigo siendo de Javier Corcuera, me emocioné mucho porque me di cuenta que en el Perú existe un abanico tan inmenso a nivel cultural-musical, desde el zapateo afroperuano, y los cantos de la selva. Eso por un lado, y otra cosa que me impresionó, es la gente de la calle que sabe mucho, sin quizás haber ido a la escuela; los taxistas, por ejemplo. Me acuerdo una vez, que a un taxista lo tomé y creo que le dije que necesito irme a Neoplásticas, y él me corrigió y me dijo: no señor, se dice neoplásicas, y luego en el trayecto, me dio una charla sobre lenguaje. En la trayectoria de mi vida, Lima siempre estará marcada con letras grandes.

¿Piensas ser padre en algún momento?

Me gustaría cuando llegue la mujer, porque no todas las personas que están a tu lado, comprenden tu profesión.

¿Y eres un Don Juan en la vida real?

No. No me considero un Don Juan. Quizás al principio, como a los 25 años, no te digo que no, porque a esa edad las hormonas hablan por ti.

¿Cómo te ves de acá, a unos años, en el ámbito profesional?

Me gustaría verme triunfando, haciendo películas, y que  la gente me reconozca por la calle, por lo profesional que he llegado a ser como actor; y luego poder compartir esos éxitos con mi familia.

¿En Perú?

Dónde sea. Perú, Estados Unidos, España. Pero si es en Perú sería maravilloso.

 

El dato:

Obra de teatro: Don Juan Tenorio,

Dirección: Myriam Reátegui

Lugar: Museo Cementerio Presbítero Maestro

Fechas: Desde el 29 de octubre hasta el 9 de noviembre,

Horario: 19.30

Venta de entradas: Teleticket.

 

 

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Indecopi anuncia que realizará monitoreo a cadenas de cine que prohíban el acceso con alimentos similares a los que ofrecen

Resolución de Indecopi indica que se puede ingresar a las salas de cine con canchita, gaseosas, agua mineral y nachos en la cantidad similar ofrecida por la empresa.

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Que no los sorprendan. Gracias a la Resolución 0219-2018/SPC-INDECOPI, del año 2018, ahora el usuario puede ingresar a las salas de cine con sus propios alimentos, siempre y cuando sean similares a los ofrecidos por las cadenas de cines. Sin embargo, últimamente algunos establecimientos estarían poniendo trabas para el acceso de alimentos externos al cine. Ante ese atropello al consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha iniciado el monitoreo y seguimiento en el caso de Cinépolis (Operadora Peruana de Cines S.A.C.) tras la denuncia de varios ciudadanos.

Para ello, el regulador remitió una carta precisando que tales restricciones a los usuarios podrían constituir cláusulas abusivas, otorgándole un plazo de dos días hábiles para que informe las acciones que adoptaría al respecto.

Vale recalcar que desde 2018 solamente en Cinemark Cineplanet está permitido el consumo de alimentos comprados en otras tiendas siempre y cuando estos sean similares a los que venden estas empresas: canchita, gaseosas, agua de mesa y nachos; por ejemplo. Una solución alternativa es la compra de cupones de entrada y combo con descuentos.

“Denunciamos solo a dos cadenas: Cinemark y Cineplanet para que permitan ingresar alimentos similares a los que expenden estos cines. No es que se pueda ingresar con un plato de carapulcra o ceviche. Ambas empresas llevaron al Poder Judicial estas demandas para que se deje sin efecto la resolución del Indecopi pero hasta la fecha seguimos litigando”, contó para el diario La República el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

Caso de Cineplanet y Cinemark permitió el acceso de comida proveniente del exterior de los cines. Foto: composición La Ley.

En ese sentido, Cáceres exhorta al Indecopi a actuar de oficio con el caso de Cinépolis — así como en otras cadenas de cine que integran nuestro mercado — para equilibrar la balanza y que las normas se apliquen para todos.

Ante vulneraciones a los derechos del consumidor exija el Libro de Reclamaciones

Para los usuarios que van a una sala de cine con sus propios alimentos y que no se les permite el ingreso, Jaime Delgado, abogado especialista en derechos del consumidor y fundador de Aspec, recomienda que los usuarios soliciten el Libro de Reclamaciones.

“Lo que deberían hacer de inmediato es usar el Libro de Reclamaciones. Invoco a los jóvenes, sobre todo, a que si en algún cine les impiden el ingreso tomen fotografía y las compartan en las redes sociales. Ya la infracción está comprobada, yo he presentado las pruebas documentadas a Indecopi de qué están haciendo estos cines como Cinépolis y CineStar,” señaló Delgado.

Se debe tener en cuenta que el Código de Protección al Consumidor establece que son nulas las cláusulas abusivas, así el Indecopi y el Poder Judicial han determinado que si el establecimiento pone una cláusula de contratación que dice “prohibido el ingreso de alimentos, salvo que me compres a mí” ya las autoridades han resultado que es una medida abusiva e ilegal, explicó Delgado.

El abogado recordó que en estos casos las empresas se podrían enfrentar a multas hasta por S/2 millones 070.000 (450 UIT).

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Se escapa hombre con viruela del mono y es detenido por realizar tocamientos indebidos a jovencita [VIDEO]

No acató cuarentena y se contactó con una mujer por las redes sociales.

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La llevó a su casa con el pretexto de jugar videojuegos. Un hombre de 26 años, quien era buscado por salir positivo a la viruela del mono y negarse a respetar la cuarentena, fue detenido por la Policía tras ser acusado del delito de abuso sexual, bajo la modalidad de tocamientos indebidos, que habría realizado a una jovencita a quien contactó vía redes sociales, en la ciudad de Huancayo.

Se sabe que es un transportista de 26 años que fue diagnosticado con viruela del mono y dio un domicilio falso a las autoridades de salud. Posteriormente, se negó a tomar cuarentena.

Sin embargo, el lunes 8 de agosto, la Policía informó que esta persona fue detenida por tocamientos indebidos contra una señorita. “En la tarde, el personal de El Tambo lo intervino en circunstancias que esta persona había contactado a la víctima por rede sociales”, señaló Collin Sim, jefe de la región policial Junín, a TV Perú.

Irresponsable sujeto habría contagiado a más personas. Foto: captura Tv Perú.

El hombre fue llevado hasta la comisaría de El Tambo y confesó que había sido diagnosticado días antes con viruela del mono. Al lugar también llegó personal de la Dirección Regional de Salud Junín.

“También era paciente oncológico, y se puso mal. Fue llevado a un hospital y se confirmó que era un paciente con viruela del mono… regresó a la comisaría y fue aislado a una celda solo para él. Su madre lo atendió dado que es paciente con cáncer”, detalló Collin Sim.

El jefe policial agregó que este sujeto se volvió a poner mal de salud el día de ayer, martes 9 de agosto, y nuevamente fue llevado a un nosocomio de EsSalud, pero con resguardo policial.

Por su estado de salud no se pudo completar las diligencias. Tras pasar 24 horas de su detención, la Fiscalía dio la libertad para que sea citado y el proceso lo continúe en libertad”, explicó Sim.

El transportista de 26 años será procesado por el delito contra la libertad sexual (tocamientos indebidos) y, dado que estuvo con viruela del mono y mantuvo contacto con otras personas, podría ser acusado por el delito contra la salud pública.

Producto de estas diligencias, algunos efectivos también se habrían contagiado con viruela del mono. “Nuestros policías que han tenido contacto directo y las diligencias, ya han sido evaluados y siendo monitoreados para ver cómo es la evolución. Nos indicaron que los síntomas se presentarían en los próximos 21 días”, finalizó la autoridad.

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Escritor Gonzalo León Palma es denunciado por tocamientos indebidos a una niña [VIDEO]

Gonzalo León Palma, escritor de literatura infantil que publica libros con el seudónimo de Frank Infante, fue denunciado por tocamientos indebidos a una menor. La fiscalía pide nueve años de prisión. Nos comunicamos con el denunciado y esta fue su respuesta.

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Una grave denuncia se presentó anoche en el programa de Al Estilo Juliana en ATV. La grave acusación relata los tocamientos indebidos que presuntamente el escritor Gonzalo León Palma, habría realizado a una niña de 11 años. En el ambiente literario el escritor publica sus libros con el seudónimo de Frank Infante, libro que fue editado por la editorial Mesa Redonda e incluso presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro de Lima. Lejos de los libros, Gonzalo Palma es también conocido como vendedor de autos.

En las investigaciones la cámara Gesell arrojó información contundente que el Ministerio Público ha sumado junto a los peritajes que se han realizado. A pesar de las pruebas recabadas, el escritor Gonzalo León negó los tocamientos a la menor de edad, señalando que le tocó accidentalmente la pelvis mientras la abrazaba.

Gonzalo León Palma.

La madre desesperada hizo pública la denuncia debido a que el escritor se paseó por la FIL de Lima firmando libros para niños. Su reciente obra titulada “Fábulas de Infante” fue promocionada por la editorial Mesa Redonda y se presentó el pasado domingo 07 de agosto.

Incluso el propio cantante Pedro Suárez-Vértiz, el 04 de agosto en su Facebook también promocionó el libro invitando a la presentación. En la publicación de su cuenta oficial se lee: “Este flaco le ha vendido autos como a 8 amigos míos, a mi esposa y a mis hijos y siempre que puedo, cuando alguien me pregunta por un auto, le doy su número y lo recomiendo. Hoy mi compadre es jefe de ventas corporativas, y me ha sorprendido con el lanzamiento de “Fabulas de infante”. Un libro de fábulas para niños con historias divertidas y personajes entrañables, que dejan una enseñanza a los pequeños y a los grandes también. Aquí les comparto la invitación a su firma de libros en la Feria internacional del libro de Lima este Domingo 7 de agosto de 3:30 a 6:00 pm, si tienen un tiempo no dejen de ir”.

Todo indica que el cantante Pedro Suárez-Vértiz no conocía de la grave denuncia contra Gonzalo León que publicaba libros con el seudónimo de Frank Infante. En el informe del programa televisivo, también se menciona que los hechos ocurrieron en el año 2019, cuando el escritor era inquilino en una casa del distrito de San Miguel. Según las revelaciones de la niña, Gonzalo León tocó sus partes intimas con la excusa de un abrazo. Situación que se repitió en varias oportunidades. Para ganarse la confianza de la familia, incluso el escritor se convirtió en padrino de comunión de la niña. Cuenta la madre que durante varios días la niña no podía conciliar el sueño debido a las constantes pesadillas.

Lo sorprendente es que Gonzalo León Palma fue capturado por la policía, pero dos días después salió en libertad bajo comparecencia restringida, además, le prohibieron acercarse a la menor en un rango de 300 metros. A pesar que la investigación ha sido demasiado lenta, el 14 de julio pasado, a la madre de la menor le llegó una notificación de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde se informaba que el Ministerio Público solicita nueve años de prisión contra el acusado. Además, en el documento fiscal se señala que la versión del procesado Gonzalo León Palma, carece de credibilidad.

Fuente: Al Estilo Juliana.

Nos comunicamos con la editorial Mesa Redonda, responsable de la publicación y distribución del libro “Fábulas de Infante”, que Gonzalo León publicó con el seudónimo de Frank Infante. Desde Mesa Redonda nos mencionaron que han decidido sacar el libro de circulación, esto implica que la publicación no será promocionada ni distribuida debido a la grave denuncia contra el autor.

También nos comunicamos esta mañana vía telefónica con el señor Gonzalo León Palma, pero luego de presentarnos como periodistas nos cortó la llamada. Inmediatamente insistimos y le escribimos vía WhatsApp para recoger su descargo, pero solo nos envío una denuncia policial con el mensaje: “Buenos días, sugiero investigar a la denunciante”. Luego de recibir el chat, nos bloqueó del WhatsApp.

Aquí el reportaje completo del programa Al Estilo Juliana.

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MTC informa que se viene preparando un proyecto de tren que unirá Cercado de Lima con Huarochirí

Consistirá en una moderna infraestructura ferroviaria que costará alrededor de S/1,200 millones.

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que está trabajando en el proyecto Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este, que iría desde el Cercado de Lima (Av. Alfonso Ugarte, altura Puente del Ejercito) hasta Ricardo Palma (Huarochirí).

Esta obra consiste en la implementación de una moderna infraestructura ferroviaria sobre el actual trazo del Ferrocarril Central. Ello permitirá -de acuerdo al MTC- operar el servicio de transporte de pasajeros, que se sumará al actual uso para transporte de mercancías.

Actualmente, se está elaborando el perfil del proyecto, que está previsto que concluya a finales de 2022.

La inversión aproximada para la ejecución de esta obra es de S/1,200 millones (US$ 305.7 millones al tipo de cambio) y beneficiará a más de 74.5 millones de pasajeros por año. Con la priorización de este proyecto ferroviaria, se estima que la construcción iniciará en el año 2024, culminando en el 2026.

El trazo de 46.2 Km atraviesa los distritos de Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma. Preliminarmente, se ha planteado la construcción de cuatro estaciones: Alfonso Ugarte y Abancay (Cercado de Lima), Huaycán (Ate) y La Florida (Lurigancho).

Además, habrá catorce paraderos distribuidos en los siguientes puntos: Presbítero Maestro (Lima Cercado); José Carlos Mariátegui y Evitamiento (El Agustino); Ruiseñores y Cultura (Santa Anita); Ate, Huachipa y Santa Clara (Ate); Ñaña, Chaclacayo y California (Chaclacayo); La Cantuta y Chosica (Lurigancho); y finalmente Ricardo Palma (Ricardo Palma).

Fuente: MTC.

El nuevo ferrocarril se integrará al sistema de transporte interurbano existente en Lima.

Alimentará de pasajeros a la Línea 1 del Metro de Lima (estación Abancay) y Línea 2 del Metro de Lima (estación Ate). Asimismo, los pasajeros podrán abordar la estación Caquetá del Metropolitano que estará próxima a la estación Alfonso Ugarte del tren.

Finalmente, el proyecto permitirá disminuir los costos logísticos del transporte de carga, con lo cual se elevarán los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales que lleguen desde la zona central del Perú para su salida por el Pacífico.

“Este futuro ferrocarril está diseñado con el fin de reducir la probabilidad de accidentes de tránsito, sumarse a la estrategia para descongestionar el tránsito vehicular en Lima Metropolitana y mitigar las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero”, señaló el MTC.

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Madeleine Hartog Bel: una Miss con historia

La historia de la Miss Mundo peruana, una arequipeña que conquistó el planeta con su belleza.

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Escribe Hélard Fuentes Pastor

Era el año de 1967. Una mujer de belleza singular modelaba en uno de los escenarios más emblemáticos del planeta para ostentar el título de Miss Mundo. Delgada, de cabello negro y ojos marrones, captó la atención del público norteamericano e internacional. Entonces, no hablaba inglés, pero desde Miami Beach Auditorium, prometió hacerlo con una simpatía que conquistó el corazón de millones de ciudadanos. Madeline Hartog Bel Houghton era una mujer paciente, carismática y prudente.

El 16 de noviembre de dicho año, ante la expectativa de miles de espectadores que seguían la transmisión de la BBC, admirando la belleza argentina, británica, israelita y guayanés, Madeleine fue coronada como Miss Mundo. Ella no se lo esperaba. Su semblante no solo revelaba emoción, sino humildad. Lentamente, se dirigió al proscenio, algo confundida, recibió la banda, el cetro y la corona. Así se dio uno de los momentos más históricos para nuestro país y región, pues la hermosa Madeleine había nacido en Camaná, provincia de Arequipa.

Se dice que nuestra representante transmitía elegancia y ternura, dos aspectos muy complicados de equilibrar en dichos concursos de belleza; entonces, quienes la habían observado de cerca o la conocía, comentaban que parecía un ángel. Sobria, glamorosa y auténtica.

Madeleine Hartog. Foto: GEC.

Joven aún, no solo destacó la belleza peruana vistiendo la tapada limeña, además la introdujo con justicia, sencillez y cultura. Desde aquel año fue motivo de asedio de los periodistas y admiradores, incluso de discusiones entre compatriotas piuranos y arequipeños que peleaban su origen. Por supuesto, la reina del certamen ajena a dichas polémicas continuó sorprendiendo al mundo con su brioso carácter.

El abuelo paterno de Madeleine fue un ingeniero belga, natural de Bruselas, establecido en la ciudad de Lima, que quedó impactado con la belleza de su abuela, María Carmen Granadino, de raíces iquiqueñas. El matrimonio se efectuó el 19 de agosto de 1905, en el templo de la Recoleta de Lima (Partida N° 210). Él, frisaba los 27 y se encontraba radicando en la localidad de Chancay, y ella, 23 años de edad. Ambos vivieron muchos años en la calle Lampa N° 1138 del histórico jirón limeño y en dicho hogar nació Alfredo Enrique, padre de Miss Mundo 1967. Aconteció el 12 de diciembre de 1907, a las 10:00 de la noche (Partida N° 256). Aunque algunos sostienen que era piurano, en realidad nació en Lima y debido a las actividades de Alfredo, el pequeño conoció diferentes lugares del país desenvolviéndose desde su juventud como empresario.

La belleza arequipeña.

En uno de sus viajes conoció a su esposa, Henriette Germane Bel Houghton, cuya familia se encontraba establecida en Piura. Tanto Fernando Gustavo Bel como Ana María Houghton, echaron raíces en Sullana. Allí nació una tía de Madeleine, Andrea Bel H., el 10 de noviembre de 1922 (Partida N ° 423) y su tío Fernando se casó en 1905. Naturalmente, los Bel Houghton se desenvolvieron entre Piura y Lima, por lo que no es de extrañarnos la coincidencia de Alfredo Enrique con Henriette Bel H.

Aunque no tenemos referencia de su matrimonio, hacia los años 30, estimamos que la pareja ya frecuentaba en Piura, pues tuvieron a su primogénito en 1932, de nombre Alfredo, que la prensa escrita y los biógrafos suelen confundir con el papá, sin embargo, se trata del hermano de Madeleine que fue un aviador militar. Luego, nacieron Betty y Carmen, la primera en Sullana y la segunda probablemente también.

Madeleine en la coronación de Miss Perú 1966, un año antes de convertirse en Miss Mundo.

Precisamente, hacia los años 40, Alfredo Enrique se interesó por unos yacimientos de ocres que se encontraban en la provincia de Camaná, efectuando un denunció de 60 pertenencias en 1942 (Boletín de Minas y Petróleo). Un año más tarde, nació su siguiente hija, Ana María, en Camaná. Le siguió Madeleine y, finalmente, Teresina en 1948. A pesar de que las hermanas nacieron en Camaná durante dicha década, su padre desde antes ya visitaba la provincia, no en vano es considerado como el pionero del cine camanejo.

Todo marchaba bien. Madeleine Antonia había nacido un año bastante significativo para Alfredo Enrique, un 12 de junio de 1947, siendo bautizada al día siguiente en la antigua iglesia San Miguel, teniendo como padrinos a Andrés Granadino y Madeleine P. de Granadino, que fueron representados por los abuelos Alfredo H. y Carmen G. (Partida N° 138).

Hemos dicho que fue un año significativo porque el padre de la modelo, se encontraba como alcalde de la provincia, sin embargo, el contexto político de crisis que se vivía en el gobierno de Bustamante y Rivero, ocasionó que el empresario tenga que retirarse del cargo, un 8 de diciembre. Alfredo Enrique se mantuvo en la provincia varios meses, por lo que Madeleine pasó su primera infancia en Camaná. Luego, la familia se trasladó a Lima, creemos que sucedió de esa manera y no directamente a Piura, porque el 9 de octubre de 1953, nació la última hija de su matrimonio con Henriette, Susana María Antonia, en cuya partida N° 3850, la mamá aparece como piurana.

Deslumbrando con los colores del Perú.

La familia debió mudar su destino nuevamente a Piura, donde pasó la niñez y adolescencia de Madeleine, quien incluso se menciona que vivía en la urbanización Clarke y trabajaba en Automotores San Jorge, ubicado entre la avenida Sánchez Cerro y la calle Arequipa.

Luego del Miss Mundo, a su retorno, realizó una gira por diferentes lugares del país. Volvió a su tierra natal, siendo acogida por una multitud que aplaudió su recorrido en un carro decorado. Desde entonces, Madeleine ocupó la portada de muchas revistas y diarios. Se inventaron varias noticias sensacionalistas en torno a su figura. ¿Qué no se dijo? Pues como todo personaje que se incorpora a las páginas sociales de los medios de prensa, la reina de belleza despertó numerosos rumores, hasta su matrimonio el 19 de junio de 1976 con el norteamericano que curiosamente conoció en Lima, Harold Arthur Davis. Por eso, dicha unión se llevó a cabo en la parroquia Nuestra Señora del Consuelo (Monterrico) en Santiago de Surco.

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Tarifas eléctricas vuelven a subir nuevamente para el mes de agosto

Se trata del octavo ajuste tarifario de manera consecutiva.

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En lo que va del año la tarifa eléctrica se ha incrementado en un 20%, significando un alza sustancial que tendrá que salir de los alicaídos bolsillos de todos los peruanos. Los precios de los servicios básicos así como los alimentos de primera necesidad contrastan con los sueldos de muchos ciudadanos que se las ingenian para llegar a fin de mes.

Contar con el servicio eléctrico se ha convertido en un privilegio y no contar con ello sería truncar a muchos estudiantes o emprendedores. Hasta que no exista una auténtica regulación seguiremos forzados a continuar pagando por un servicio que en la realidad se ha monopolizado.

Las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) sufrirán su octavo incremento consecutivo en lo que va del año.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que desde el pasado 4 de agosto las tarifas para los consumidores comerciales e industriales ha registrado un incremento del 3.38%. Mientras que, en los hogares, el aumento es de 2.2%.

La entidad reguladora explicó en diario Gestión que este ajuste tarifario corresponde a una variación en los indicadores macroeconómicos del tipo de cambio e inflación.

En el mes de julio, el tipo de cambio se elevó a 2.48%, mientras que el Índice de Precios al por Mayor (IPM) registró un incremento de 1.96% a nivel nacional. Según Osinergmin, el tipo de cambio representó el 63% de la variación, y el IPM el 36% del incremento en las tarifas.

Solo el aumento del precio del dólar representó un 63% de la variación, mientras que el IPM influyó en un 36% en las nuevas tarifas.

Peruanos solo encuentran dos opciones para el servicio eléctrico. Foto: diario La República.

Según data de Enerkory, en los hogares con consumo menor a 30 Kilowatts la variación en el último año ha sido de 15.41%, mientras en los hogares con consumo entre 31 a 100 kWh la variación ha sido de 15.40%.

En las viviendas que el consumo supera los 100 kWh la variación representa un 16.08%. En tanto, las empresas de ladrillos registran la mayor variación en el último con 20.9%, seguido de plásticos con 19.3% y textil con 18.71%.

En entrevista con diario Gestión, el especialista de Enerkory, Rafael Laca indicó que las tarifas de los usuarios domésticos se incrementaron hasta en 6.07% y para industriales y comerciales en 9.3%, en lo que va del año.

Además, hizo énfasis que, el aumento en las tarifas en lo que va del gobierno de Pedro Castillo ha sido uno de los más altos, en comparación con mandatos anteriores.

En el gobierno de Alejandro Toledo la variación fue de 1.3%, en el de Alan García 1.2%, en el de Pedro Pablo Kuczynski 11.9% y en el de Martín Vizcarra 5.2%. Mientras que en el gobierno de Ollanta Humala la variación en el precio fue de hasta 42.5%.

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Movistar Deportes se niega a reconocer derechos laborales de Daniel Peredo

Familia del difunto periodista señala que este lunes 8 de agosto se verá en una audiencia apelación interpuesta por Media Networks, productora de Movistar.

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Una audiencia más va a haber. La familia de Daniel Peredo tiene una nueva cita en juicio por los derechos laborales del difunto periodista. Milagros Llamosas Salas, viuda del reconocido narrador, señaló que esta segunda audiencia se da por la apelación de Media Networks (empresa productora del grupo Telefónica-Movistar) a la sentencia en primera instancia.

“Este 08 de agosto a la 1 p. m. en la audiencia para la revisión de la sentencia que ganamos en primera instancia esperamos un 2 a 0 en tu honor. Este partido lo jugamos por ti, porque es justo, porque lo mereces, porque exigimos respeto a tu trabajo porque nuestras hijas tienen que saber que los derechos se reclaman si es preciso ante un tribunal laboral”, escribió en su cuenta de Facebook.

De la misma manera, consideró que hubo desinterés por parte de la empresa. “Si los empleadores muestran mezquindad, abusan de su poder tenemos que hacer respetar nuestros derechos. Desde hace más de 4 años entre cartas notariales, abogados, escritos de defensa, respuesta a apelaciones, decidí ese camino obligada por la indiferencia, el poco respeto y una gran deslealtad”, expresó Llamosas.

Es importante mencionar que, en noviembre del año pasado, el Poder Judicial dictaminó que Media Networks, casa laboral de Daniel Peredo por más de 15 años, deberá pagar 1 millón y medio soles a la familia del difunto periodista por sus derechos laborales.

“Declarando FUNDADA EN PARTE la demanda interpuesta por Milagros Llamosas Salas quien representa a sus dos menores hijos Fátima Peredo Llamosas y Daniela Peredo Llamosas, quienes a su vez representan a la sucesión intestada del causante Sr. Daniel Kirino Peredo Menchola en los seguidos con Media Networks Latin América S.A.C”, se lee en la resolución.

“Se ORDENA el pago de: gratificaciones, vacaciones, CTS, bonificación extraordinaria, utilidades, el pago de indemnización por daños y perjuicios en la modalidad de lucro cesante, debido a la omisión de pago y contratación del Seguro de Vida Ley en la suma de UN MILLON QUINIENTOS TREINTA Y SEIS MIL VEINTE CON 76/100 SOLES (s/. 1,536,020.76)”, se añade en el documento.

Media Networks indica que Peredo solamente trabajaba dos horas en promedio

La empresa Media Networks, por su parte, afirma que “mantuvo cercanía” con la familia de Daniel Peredo y que “en un esfuerzo por ayudarla” le ofreció un apoyo económico de hasta 1,2 millones de soles, que no fue aceptado.

La productora del grupo Telefónica señala que apeló a la sentencia de primera instancia, pues mantiene su postura que la relación de la empresa y Daniel Peredo fue de prestación de servicios.

La compañía argumenta que el destacado periodista no tenía subordinación ni obligación de acatamiento al reglamento de la empresa y tampoco se le proporcionaron herramientas de trabajo como celular, laptop, entre otros. Además, especifica que no cumplía con una jornada laboral, pues su participación no superaba las dos horas.

Media Networks sostiene que situación laboral con Daniel Peredo se encontraba en el tipo de prestación de servicios.

Por otra parte, Media Networks recalca que la señora Llamosas también apeló el fallo de primera instancia al no haber sido la demanda declarada fundada en su totalidad, pues pidió un mayor monto al establecido.

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MTC multó a radios piratas con S/1.7 millones

Radioemisoras funcionaban sin autorización.

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El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, anunció que, entre enero y julio del presente año, se han impuesto 13 multas equivalentes a S/ 1’730,750 por la prestación y uso de frecuencias del servicio de radiodifusión sin la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Del total de esas multas, tipificadas como infracciones muy graves, doce corresponden a la sanción de 30.1 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y una a 15.05 UIT.

Se debe considerar que el uso ilegal del espectro radioeléctrico constituye delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado, previsto en el código penal y sancionado con prisión efectiva de hasta ocho años de cárcel y una reparación civil a favor del Estado; así como la sanción económica con multas que van desde S/ 138,460.00 hasta S/230,000.00. 

De igual modo, la contratación de espacios publicitarios e institucionales a través de estaciones de radiodifusión ilegales está tipificada como infracción administrativa grave, que se sanciona con multas que van desde S/ 46,460 hasta S/ 138,000.

Foto: MTC.

Operativos

Asimismo, el viceministro Tito Chura mencionó que solo en julio se han realizado 11 operativos que permitieron clausurar estaciones de radiodifusión clandestinas en distritos de la zona norte de Lima y en localidades la región San Martín.

Detalló que, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, se logró intervenir 11 estaciones ilegales en Puente Piedra, Carabayllo, Ate y en Barranca (Lima), así como en las localidades de Juanjuí y Alonso de Alvarado (Región San Martín). 

Los operativos permitieron inhabilitar 117 equipos de Telecomunicaciones compuestos por tres transmisores, tres antenas (espiral dipolo), computadoras, receptores satelitales y decodificadores, entre otros. 

Las estaciones ilegales intervenidas son: 

·         Radio la Titular (96.4 MHz) – Puente Piedra.

·         Radio Antena Uno (95.2 MHz) – Puente Piedra.

·         Radio la Única (94.5 MHz) – Carabayllo

·         Radio 96.9 MHz (96.9 MHz) – Ate.

·         Radio 94.1 MHz (94.1 MHz) – Ate. 

·         Radio Maxi Mix (107.9 MHz) – Pativilca, Barranca.

·         Telecomunicaciones Iris – Pativilca, Barranca.

·         Roger Jaime Espinoza Tarazona – Pativilca, Barranca.

·         Radio Stereo (97.1 MHz) – Juanjuí; San Martín.

·         Radio Candela (95.9 MHz) – Juanjuí, San Martín.

·         Connection y Direct TV S.A.C. – Alonso de Alvarado, Lamas, San Martín.

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