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David Valcárcel: “El gobierno de Temer ha extinguido el ministerio de Cultura”

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Conversamos con David Valcárcel, (Río de Janeiro, 1976) documentalista y activista cultural, sobre el actual panorama político de Brasil, los conflictos sociales que la aquejan, la cada vez más difícil lucha por promover la cultura en un panorama de recortes sociales  en todos los ámbitos por el actual gobierno liberal de Temer.

También de  las esperanzas en un futuro, la organización en la calle para la protesta y la lucha de los ciudadanos contra el control y manipulación de la noticia por las grandes cadenas de televisión.

Esta es una panorámica de la que podría ser nuestro espejo dentro de muy poco: 0% en inversión gubernamental en cultura+ REPRESIÓN.

¿CUÁNDO SE JODIÓ BRASIL?

Brasil y Latinoamérica están jodidos, desde que llegaron los conquistadores, pero los períodos de expansión cultural moderna se dan después de la dictadura de 1964, en esa época cualquier segmento artístico y cultural era censurado, perseguido.

Las políticas gubernamentales para la cultura, a mi ver siempre han sido reacias, el Brasil exporta su belleza natural en el escenario mundial, turísticamente e incentiva los conceptos de por ejemplo: «brasileño cordial» creado por el historiador Sérgio Buarque de Hollanda, en «raíces do brasil» el donde pontifica las expresiones artísticas y los valores culturales, que realmente visten al brasileño de una identidad genuina.

El gobierno de Temer ha extinguido el ministerio de cultura, creando una secretaría (apenas una oficina) que resumía la cultura y la educación. Una de las primeras barbaries  que él hizo fue la persecución por parte del gobierno de las áreas de cultura, y estas se dieron fácilmente por la debilidad de la oposición, no obstante después de intensas manifestaciones de  parlamentarios, los representantes del área cultural, y el pueblo el ministerio de cultura se recrea el 2016.

¿LA CORRUPCIÓN A TOCADO LA CULTURA EN BRASIL?

La corrupción toca a la cultura, toca a la salud, toca a la educación, seguridad, en fin, la corrupción está enraizada en valores morales de la nación brasileña, es como un espíritu que pena por todos los sectores, lo que se dificulta burocráticamente, se vende de otro lado, cambian dificultades por facilidades, eso es en los sectores políticos, comerciales, administrativos, en fin… creo que la corrupción solo puede ser combatida de adentro hacia fuera, de la educación adelante, el dinero no puede tener un valor más alto que la moral, que la colectividad en detrimento de uno o una minoría.

¿ODEBRECHT INVIRTIÓ O FAVORECIÓ PREMIOS EN EL SECTOR CULTURAL OFICIAL BRASILEÑO?

Claro que sí, muchos proyectos beneficiados por las políticas de incentivos fiscales. Odebrecht, como Petrobrás y muchas grandes multinacionales.

¿CÓMO DEFINIRÍAS LA CULTURA BRASILEÑA CONTEMPORÁNEA?

Vivimos tiempos de una era de la “verdad postuma” como dicen los americanos, después de la elección de Trump se ve evidente el poder de generar noticias sin ningún contenido de relevancia o ningún fundamento. Acá en Brasil no es diferente con los eventos políticos y la toma del poder por parte del gobierno de Temer. La opinión pública en general es formada por los medios tradicionales, que presentan las noticias de la forma conveniente, pero no siempre con el compromiso de la verdad.

Por otro lado están las comunidades culturales, artísticas y gestores  culturales en su forma independiente en la creación, la realización y exposición regionalmente o de manera no tradicional, por medios alternos a los establecidos. No sería posible pensar en cultura en la actualidad, vivimos un momento de break en la gestión cultural, por no tener el auspicio de las leyes que favorecen al estímulo de nuevas producciones, en esa discusión política de las leyes de renuncia fiscal, por el que las grandes empresas “cambian” sus pagos de impuesto por auspicios culturales. Es urgente que se piense en una nueva adaptación del mundo cultural, intelectual, de las artes, libros, pues la cultura se vive todos los días, se necesita adaptación a los nuevos tiempos, la industria de información y cultura no puede depender de los medios tradicionales políticos y de comunicación de masas que como vemos atienden a otros intereses

¿CUÁL ERA LA SITUACIÓN CULTURAL DE BRASIL ANTES DEL GOBIERNO DE  TEMER?

Antes de Temer y sus reformas, existía un mayor fomento por parte de las empresas privadas. En el gobierno de Lula y Dilma, la cultura sufrió un cambio importante, con políticas para aumentar recursos y fomentos en la producción y capacitación para nuevos emprendimientos y su profesionalización.

A pesar de que el incentivo a través de los descuentos fiscales y los fondos procedentes de las recaudaciones de impuestos, tiene una tendencia paternalista al seguimiento cultural, que termina imponiendo un rumbo, donde muchos proyectos y expresiones artísticas y culturales, se quedan fuera del escenario cultural  algunos proyectos por otros proyectos bien sucedidos, bien «patrocinados». Brasil tiene un inmenso caldero cultural, muy rico y variado, desgraciadamente, el capital está por encima de cualquier concepto cultural.

¿HAY PELIGRO DE PRIVATIZACIÓN DE LAS ÁREAS CULTURALES POR PARTE DEL ACTUAL GOBIERNO DE TEMER?

La premisa del actual gobierno parece ser esa, privatizar todo. Los servicios públicos fueron sistemáticamente privatizados.

El Estado no tiene una instrumentación adecuada, que posibilite una prestación de servicios y actividades públicas que garanticen atender a la colectividad, y van a ser tercerizadas a muchos años, eso genera un impacto cultural muy grande. Por razones económicas, políticas y estratégicas el Estado tiende a abrir la mano de la responsabilidad con los servicios y las actividades ligadas a la cultura, los intereses públicos entran en conflicto con los intereses de capital. En este momento la comunidad debe organizarse, si se reorganiza y se reinventa, de forma que no esté a la merced de políticas sociales y culturales.

¿CUÁLES SON LOS ESTADOS DE BRASIL MÁS PERJUDICADOS POR LA ACTUAL SITUACIÓN SOCIAL Y CULTURAL?

La cultura en Brasil es muy diversificada, existen estados extremos geográficamente e históricamente, con diferentes influencias, la cultura regional es muy diferente en los estados del nordeste y los estados del sur del país, por ejemplo. Pero como un todo, el país tiene centros urbanos y focos de desarrollo donde el Estado tiene un papel de formador y alimentador de cultura, estos estados son los polos culturales del país, Río de Janeiro y São paulo hacen parte de los principales ejes, pero no necesariamente los más importantes, existen muchas otras ciudades con manifestaciones culturales muy fuertes en todos los seguimientos.

Los estados que más sufren con el abandono de políticas públicas culturales, ciertamente son los estados más pobres. En la actualidad, con la recesión de inversión por parte de las empresas privadas, el sector cultural ha tenido un golpe muy duro. Yo he trabajado con teatro por largos años, nunca he visto un escenario como el actual, ya no es más posible vivir del teatro, el teatro en sí no da beneficios, muchas producciones no pueden más con el dinero de la taquilla, si no hay incentivo no existe la posibilidad de montar un espectáculo.

¿DIRÍAS QUE BRASIL ESTA SIENDO DESHUMANIZADO?

La deshumanización viene de una tendencia global en la actualidad, nunca el capitalismo ha sido tan dominante en las cuestiones humanas. El capital está arriba de cualquier expresión y necesidad humana. En Brasil la fuerza del capital derriba cualquier intención social, humanitaria y moral. Pero de cualquier manera la fuerza de la razón y de la poesía se fortalece, nunca se evidenció tanto los problemas sociales y políticos como hoy, creo que estamos en un momento importante de toma de conciencia, no sólo en Brasil, sino en el mundo entero.

¿QUÉ ESPERAS DE LAS REFORMAS DE TEMER EN EL PLANO CULTURAL, HAY ALGUNA ESPERANZA?

Las reformas de Temer tienen un solo propósito, fortalecer la fuerza de dominio de los inversionistas, las empresas multinacionales y los intereses al mantenimiento del poder. Culturalmente si algunas de las reformas del actual gobierno tienen algún futuro, esperamos que sirvan de ejemplo de lo que no funciona en pro de la población.

¿CUÁLES SON LAS INSTITUCIONES CULTURALES MAS IMPORTANTES DE LA CULTURA OFICIAL EN BRASIL?

El ministerio de cultura “MINC”, tiene dentro de su ministerio a 6 secretarias, que gestiona diferentes áreas del sector cultural.

En la práctica tenemos a un ministerio que acaba de sufrir una aglutinación de los ministerios de educación y el de cultura, mismo que por la presión del congreso y representación popular, el gobierno volvió atrás y mantuvo el ministerio, eso tiene un papel negativo, la fusión afecta a las conquistas de un ministerio joven, que todavía trata de levantarse después de su extinción en 1990, bajo el gobierno de Fernando Collor, y retomada en 1992, con Itamar Franco.

La cultura tiene un papel fundamental en el desarrollo de un país, los países que no dan importancia a políticas culturales, son los más dependientes y colonizados.

Cuando el gobierno de  Temer asumió el poder, trató de sacar a todos los ministros nombrados por el gobierno Lula/ Dilma, creo que estamos en un momento delicado donde el hacer política, por parte de los políticos, tenga su enfoque principal al mantenimiento del poder, utilizando mecanismos que debiliten sectores importantes para la cultura y todo por conseguir sus objetivos partidarios.

¿SU MINISTRO DE CULTURA MÁS RELEVANTE CUÁL HA SIDO?

Me sorprendió cuando en el gobierno de Lula, asumió Gilberto Gil el cargo de ministro de la cultura en 2003, Gilberto Gil es el primer artista a sumir un cargo de ministro de la cultura en Brasil, Gilberto Gil para los que no saben, es un músico brasileño que participó activamente del movimiento cultural musical “tropicália” en la década de 60, fue perseguido por la dictadura militar y exilado político de 1969 hasta 1971. Claro que una gran adopción para la cultura en el cargo de ministro, mismo que su condición de mito sea bien relevante. Gilberto gil fue embajador de la ONU, ganó muchos premios en el universo de la música y por sus cargos y acciones políticas. Gilberto Gil es uno de los principales defensores del Software Libre y de la Libertad Digital.

¿LA POLARIZACIÓN POLÍTICA EN BRASIL ES ALIMENTADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ¿QUÉ MEDIOS ACTÚAN EN EL CONFLICTO?

El Brasil tiene una característica marcada que es el fanatismo por el fútbol, ​​en una alegoría a eso, el pueblo tiende a ser más torcedor que un crítico, tomar partido, vestir la camisa y discutir con la euforia, son características de la polarización que hoy está siendo muy alimentada por los medios de comunicación. En la época del golpe de 1964 la red Globo participaba de forma contundente en la proyección y apoyo las ideas del gobierno de la excesión, hoy no sería diferente.

La clase media es bombardeada por los medios de comunicación con noticias de persecución al ex presidente y al Partido de los Trabajadores, de una manera parcial, protegiendo de cierta manera a los partidos de derecha. Así  el ex presidente es acusado de robar una gallina y no hay pruebas contra él, del otro lado, los mayores sospechosos, con pruebas contundentes no son foco de los medios. Hay parcialización de parte de los medios.

La polarización se da por un lado la clase media contra los pobres, contra el Partido de los Trabajadores, contra la Cut, el MST, en fin contra todos los partidos y movimientos de los menos privilegiados. Hay un sentimiento de derrota instaurado en el país, no se cree en el sistema político y el linchamiento al ex presidente y la oposición, alimentado por los medios, ocurre de cierta forma maquiavélica, oportuna.

¿CREES QUE PUEDA HABER REPRESIÓN, TEMEN UN VIRAJE A POSTURA MÁS EXTREMISTAS CONTRA LOS MANIFESTANTES?

Creo que siempre el gobierno teme a posturas extremistas, últimamente después de las grandes manifestaciones de 2013, cuando inicialmente se protestaba por la subida de precio en el pasaje de buses en São Paulo y tomó proporciones nacionales con reclamación por mejora en los servicios de transporte, salud y educación, sumado a los gastos con los preparativos de la copa del mundo de  2014, la PEC y corrupción. La postura del gobierno para “el mantenimiento del orden” se puso muy violenta. Lo que veo es que la Policía Militar, a mando del gobierno, empezó a banalizar la violencia contra manifestantes. Eso es miedo por parte del gobierno, a mi parecer, pero el pueblo brasileño no tiene en general una predicción a la lucha armada o a formas más agresivas de manifestación, como podemos ver en Francia y otros países donde el pueblo tiene una voz más contundente en sus manifestaciones. Acá en Brasil surge de esos movimientos la “Mídia Ninja” que son activistas anónimos, con el propósito de transmitir noticias no oficiales, por medio de videos, transmisiones en vivo y noticias, tienen una forma visceral de exponer la realidad política y los ideales de oposición al gobierno y las injusticias sociales.

Se tiene visto y muy hablado que la propia policía tiene a infiltrados en las manifestaciones, para sembrar ataques y deslegitimar los movimientos. También en las redes a “robôs” creados para fomentar el odio y la polarización ideológica.

¿LA CULTURA EN BRASIL TIENE FUTURO?  ¿CUÁL SERIA?

Esa pregunta me hace recordar a una frase emblemática del Brasil: “Brasil o país do futuro” donde Brasil seria el país del futuro. Eso para mí suena como algo gracioso, puesto que el futuro es el ahora, no se puede pensar en futuro si no lo hacemos ahora. Esta frase suena para mí como una idea utópica, pero en cuestión de Brasil como un país gigante y rico en todos los aspectos, tiene todo el potencial para ser una grande potencia, es cierto.

¿Qué es lo que lo impide? Justamente la condición de ser un país colonizado, tenemos acá una visión de alegoría: veo a títeres comprados por dinero y poder, siendo guiados por intereses extranjeros. El país gigante, en la verdad es una gran vaca, con tetas gigantes por naturaleza.

La cultura solo avanzará por los que la hacen, no por los que chupan sus tetas.

 

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HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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