Connect with us

Deporte

David Belmar, el socio de Agustín Lozano, luego de fracasar en la televisión chilena quiere manejar los derechos televisivos del fútbol peruano

El dueño de 1190 Sports tuvo un paso decepcionante por la televisión abierta en su país, Chile. Ahora ensaya extrañas fórmulas para intentar quedarse con los derechos de televisión de la liga peruana. Agustín Lozano, el investigado por corrupción, parece haber encontrado el socio “ideal”.

Avatar photo

Published

on

Por Umberto Jara

David Belmar Torres es un administrador público graduado en la Universidad de Chile.  Tiene 57 años de edad, casado y tres hijos. Fue empleado estatal en la dirección de presupuestos del Ministerio de Hacienda chileno y luego trabajó en Televisión Nacional de Chile como director ejecutivo. En el año 2010 pasó al sector privado al ser contratado por Canal 13, cuyo dueño es el empresario Andrónico Luksic.

Es preciso recordar que Luksic, el empleador de Belmar Torres, es el poderoso empresario chileno que entre 1997 y 1999 construyó en Lima, sin respetar las normas, la fábrica de pastas Luchetti en plena reserva natural de Villa para aprovechar el agua del subsuelo que es la fuente que da vida a los pantanos de Villa.

Por su evidente ilegalidad la obra fue paralizada por el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade, y Andrónico Luksic recurrió al jefe del Servicio de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, a fin de lograr, con acuerdos bajo la mesa, una sentencia favorable en el Poder Judicial. Con la caída del régimen fujimorista, se tuvo que ir del Perú.

Andrónico Luksic y Vladimiro Montesinos en la salita del SIN, hablando sobre el caso Lucchetti.

Bajo el mando del mencionado Andrónico Luksic, David Belmar —el actual presidente de 1190 Sports la empresa que promueve Agustín Lozano— se desempeñó como director de programación del canal 13 de Santiago de Chile. Quienes conocen a Belmar sostienen que es un cultor del bajo perfil, rasgo inculcado por Andrónico Luksic, quien durante años batalló, incluso judicialmente, para que no se exhibiera su vladivideo.

1190 Sports, la empresa de Belmar que ha encandilado a Agustín Lozano, pretende tener los derechos de televisión del fútbol peruano; entonces, cabe una pregunta de fondo: ¿es Belmar un hombre con talento televisivo? La respuesta es negativa porque fue responsable de uno de los más grandes fracasos de la televisión chilena: la cancelación del programa Bailando por un sueño que ocasionó una pérdida de casi $1.100 millones de pesos a Canal 13 y a la productora Lateral, esta última es una empresa de Belmar que gestionó la compra del formato y los derechos de exhibición que le pertenecían a Ideas del sur, la productora del argentino Marcelo Tinelli.

Según el portal Infobae, David Belmar, el socio de Lozano en el intento de apropiarse de los derechos de televisión del fútbol peruano, parece no tener una buena visión para el negocio televisivo por cuanto al adquirir los costosos derechos del `programa Bailando por un sueño no tomó en cuenta que, en esos momentos, año 2020, la televisión chilena atravesaba “una crisis financiera y de contenidos muy profunda, el público rechazó de plano la llegada del formato durante el verano, ya que lo consideraron muy ostentoso, en momentos en que la sociedad chilena vive conflictos que tienen que ver con lo económico y con la desigualdad de derechos, que luego de más de treinta años han estallado en las calles y son moneda corriente en Chile”.

Infobae anunciando el final de “Bailando por un sueño” en versión chilena.

Vista esa información, asoma un dato importante: Belmar carece de aptitudes para descifrar el contexto social y económico de un país. Entonces, si no pudo manejarse bien en su país, Chile, ¿cómo podría operar adecuadamente en un medio que le es ajeno como el Perú con todas las complejidades y dificultades que existen en el fútbol y en el país?

Una muestra de su desconocimiento de la realidad del fútbol peruano es que David Belmar en una entrevista concedida al suplemento deportivo del diario El Comercio, intenta explicar su proyecto para el Perú a partir de lo que ocurre ¡en la Premier League inglesa y en la liga española¡, de las cuales, alguien debería avisarle, está a años luz nuestro modesto torneo nacional. Tampoco parece saber que aquí juegan muchos dirigentes que son, básicamente, informales al igual que su socio, el presidente de la FPF.

Otro ámbito que se cuestiona a Belmar y que las autoridades sanitarias chilenas sancionaron, es su falta de empatía con los trabajadores. En efecto, en una situación tan grave como la pandemia Covid-19 en la que estaba en riesgo la vida de seres humanos, su empresa fue multada por un grave hecho.

Según información de los diarios La Tercera y La Nación “La Seremi de Salud Metropolitana inició un sumario al reality de baile y la autoridad sancionó a la productora Lateral (propiedad de Belmar), porque no se cumplieron los protocolos COVID-19, que buscan prevenir la propagación de la enfermedad entre sus trabajadores”.

En suma, la gestión como productor televisivo de David Belmar fue un fracaso económico y televisivo que el experto de El Observatorio de Medios FUCATEL, Luis Breull, resume de este modo: “Un fracaso que podía anticiparse. Se trataba de un programa muy caro, que obligaba a apostar por la fidelización constante de audiencias en una industria cada vez más fragmentada e infiel. Sin considerar el alto costo inicial por la contratación de todo el elenco de participantes, bailarines, jurados y producción. El tiro de gracia lo dio el sumario sanitario de la Seremi de Salud Metropolitana, la animadversión despertada en las audiencias por grabar el espacio en plena cuarentena (casi mil denuncias ante el CNTV), la crisis de rating que lo dejó marcando 9 puntos promedio hogar, muy lejos del punto de equilibrio, y la pérdida de su único avisador, Claro”.

Con estos antecedentes, la pregunta asoma sola: ¿Cómo va a conseguir David Belmar, el flamante socio de Agustín Lozano, los millones de dólares que necesitan los 18 clubes del fútbol profesional peruano? ¿Cómo garantiza la obtención de recursos millonarios si Belmar no tuvo capacidad para mantener un programa televisivo que era un show de baile?

Quizá por eso, 1190 Sports —su actual emprendimiento— no puede dar respuestas concretas a las preguntas centrales que le hacen los principales clubes peruanos: cuánto y de dónde va a obtener el dinero. Las respuestas son evasivas. Nada concreto en un tema tan delicado como la economía de los esforzados y débiles clubes peruanos.

David Belmar Torres, el personaje que ofrece fórmulas sin propuestas económicas concretas.

Finalmente, la insistencia de David Belmar para que las transmisiones de los partidos del torneo profesional peruano se hagan vía streaming y apenas un partido vaya por señal abierta, tiene una explicación. Tras el fracaso en Canal 13 con su productora Lateral y Bailando por un sueño, Belmar se alejó del masivo mundo de la televisión abierta y se refugió en una plataforma de streaming gratuita llamada Yooytv, en sociedad con el conductor televisivo sureño, Martín Cárcamo. Según el portal chileno Señal News: “El proyecto busca ganarse un espacio en el segmento con programas ligados al entretenimiento”. 

En el Perú, David Belmar Torres, su empresa 1190 Sports y Agustín Lozano quieren ensayar otro baile y en ese afán no les interesa poner en riesgo de quiebra a los clubes peruanos.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Deporte

Japón 2 – 1 Alemania: Japoneses sacudieron a las estrellas de la Bundesliga

Le dieron vuelta al marcador y superó a Alemania por 2-1 en el estadio Khalifa International.

Avatar photo

Published

on

La selección germana empezó ganando gracias a un penal transformado por Gundogan quien anotó de penal, terminando el primer tiempo, el VAR le anuló un gol al conjunto alemán por posición adelantada.

Los goles japoneses llegaron del banquillo, Ritsu Doan y Takuma Asano protagonizaron esta nueva sorpresa en el mundial. Alemania perdonó mucho, falló muchos goles y Japón aprovechó lo que tuvo logrando la remontada en el tramo final del partido (75’ y 83’)

Esta es la primera vez que se enfrentan estas selecciones en un mundial, y Japón se llevó el triunfo. En el último mundial disputado en Rusia, Alemania también perdió en su debut por 1-0 frente a México y quedaron eliminados. Por parte de Japón, le ganaron a Colombia por 2-1 y lograron la clasificación, perdiendo frente a Bélgica en octavos de final.

Las selecciones se pararon de la siguiente manera:

Alemania (4-2-3-1): Neuer, Sule, Rudiger, Schlotterbeck, Raum, Kimmich, Gundogan, Gnabry, Muller, Musiala y Havertz.

Japón (4-2-3-1): Gonda, Sakai, Itakura, Yoshida, Nagatomo, Endo, Tanaka, Ito, Kamada, Kubo y Maeda.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Dios no es argentino, el milagro fue árabe

A veces las cosas suceden cuando se piden con fe.

Avatar photo

Published

on

El 15 de noviembre de 2016, Mohammed Al-Owais despertó nervioso en su pequeña habitación, antes de vestirse se puso de rodillas y pidió a su Dios jugar un Mundial. Ese mismo día hizo su debut como arquero con la selección de Arabia Saudita en un partido contra Japón, un encuentro clave que le ayudó a ser convocado para el Mundial de Rusia 2018. Fue un argentino el que le dio la oportunidad de jugar un Mundial, el técnico Juan Antonio Pizzi, lo incluyó en la lista de veintitrés jugadores. Pizzi no se imaginaría que cuatro años después, el delgado joven saudí bloquearía un cabezazo de Messi, ahogando el grito de gol de todos los argentinos.

La histórica victoria de Arabia Saudí frente a la Argentina de Leo Messi ha sorprendido a los aficionados y ha hecho colapsar las casas de apuestas. La ciudad de Buenos Aires amaneció colorida, oliendo a café y pasteles, todo era una fiesta, pero luego de los noventa minutos más de 45 millones de argentinos terminaron ahogados en el lamento. Pero, si Dios era argentino, entonces ¿qué pasó en Qatar?

Lo que sucedió en el Lusail Iconic Stadium, fue el resultado de la rápida reacción del técnico francés Hervè Renard, que llevó a los Halcones verdes a alzar vuelo.  Arabia Saudí después del descanso, con su gran táctica y su contundencia en área rival dejó un resultado inesperado en su debut contra uno de los favoritos del mundial.

Renard propuso un 4-3-3, colocando en la cancha a Mohammed Al-Owais, Saud Abdulhamid, Hassan Altambakti, Ali Albulayhi, Yasser Alshahrani, Abdulelah Almalki, Mohammed Kanno, Salman Alfaraj, Feras Albrikan, Salem Aldawsari y Saleh Alshehri.

El primer gol de Arabia nace de un robo a Messi tras caer en la trampa planteada por Hervé Renard, el arquitecto del milagro saudita. El gol de Arabia Saudita fue un derechazo de Al Dawsari que desató la locura saudí en Lusail. Al juego estratégico de Bernard, se suma la maraña defensiva saudí que asfixió a Argentina en la segunda parte. Incrédulos y fuera de sí, los aficionados de los Halcones verdes miraban al cielo presenciando frente a sus ojos un milagro.

El DT francés solo a dirigido a equipos africanos como Zambia, Angola, Costa de Marfil y Marruecos. El 29 de julio de 2019 Renard se convirtió en el nuevo seleccionador de Arabia Saudita y tras conseguir la clasificación al Mundial de Qatar 2022 se le renovó el contrato hasta el año 2027.

Con el sonido del silbato final, Mohammed Al-Owais, arquero de Arabia Saudita, corrió emocionado abriendo los brazos y para abrazar a un miembro del equipo técnico con quien entrenaba hasta altas horas de la noche.

Tras el triunfo saudí Mohammed Al-Owais, mencionó: “El triunfo ha sido gracias a Dios, a Alá. Gracias a él hemos podido jugar de forma muy positiva. Ha estado presente en cada minuto y eso me agrada enormemente. Nos hemos preparado muy bien”.  El arquero se aleja del reportero y con una sonrisa en el rostro, clava los ojos al firmamento.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

¡Primavera árabe!: Arabia Saudita derrotó por dos tantos contra uno al conjunto albiceleste

‘Halcones verdes’ madrugaron al equipo argentino comandado por su máxima estrella, Lionel Messi.

Avatar photo

Published

on

“D10S no es argentino”. Todo el mundo, especialmente el árabe, recordará que un 22 de noviembre del 2022 un equipo de su confederación derrotó a una selección argentina que no perdía desde hace 36 partidos, exactamente desde el 2 de julio de 2019; más de tres años en que el equipo dirigido por Lionel Scaloni no conocía de derrotas.

Es ahí el doble mérito de la selección de Arabia Saudita, a la cual la daban como los “tres puntos fáciles”, como el equipo más débil, ¡teniendo a nueve jugadores titulares jugando en su liga local!, una selección que todos miraban por encima del hombro, con jugadores cuyos nombres nadie conocía, pues ese equipo logró vencer, según el último ranking FIFA, a la tercera mejor selección de fútbol del mundo.

Desde el inicio, el conjunto árabe salió al gramado con una actitud nunca antes vista, dispuesta a jugarle de igual a igual a la dos veces campeona del mundo, con la pierna fuerte pero sin llegar a la tarjeta, sin miramientos cuando se trataba de tirarse al suelo, ‘rascando’, disputando cada balón como si se tratara de su final del mundo. En el otro lado, una selección albiceleste no salía de su asombro y permanecía jugando pensando que la victoria se iba a dar por el solo hecho de llamarse Argentina y que tenía a Messi en el once.

Euforia desatada. Salem Al Dawsari en estos momentos debe ser considerado como un héroe en su país. Foto: EFE.

Pero, así como ocurría con el 10 argentino cuando jugaba en el Barcelona de España, no basta tener a uno de los mejores jugadores del mundo sino que se requiere de otros diez jugadores que vayan a recuperar el balón, que marquen los tiempos del partido, que distribuyan y tiren los pases profundos. Nada de eso se vio, los argentinos literalmente se ‘durmieron’ en sus laureles y comenzaron el partido pensando que ya estaba ganando de antemano.

Pese a que la albiceleste se adelantó en el marcador con un tanto de penal de Messi a los 9minutos de juego, el equipo sudamericano no logró descifrar el planteamiento de la selección árabe que había adelantado su línea defensiva casi hasta la mitad de la cancha, invitando a Argentina a tirar balones a su delantero Lautaro Martínez que siempre se encontraba en fuera de lugar.

Estrella argentina no puede creer que Arabia Saudita haya anotado su segundo gol; el sueño de la tercera copa se va esfumando prematuramente. Foto: Andina.

Así fue pensado el partido por el estratega de los “Halcones Verdes, el DT francés Hervé Renard, quien llenó de coraje y confianza a sus jugadores, insertándoles el ‘chip’ de que se le podía vencer de esa manera al equipo albiceleste.

En el segundo tiempo, con goles de Saleh Al Shehri (48’) y Salem Al Dawsari (53’), el conjunto asiático logró voltear el partido, convirtiendo ese resultado como el mayor batacazo hasta el momento en lo que va del mundial Qatar 2022.

Ahora, el equipo argentino no puede perder más chances si tiene en mente conseguir su tercera copa, teniendo que vencer obligatoriamente a México y Polonia, en sus partidos respectivos.

Así formaron las escuadras:

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alejandro Gómez; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María.

Arabia Saudita: Mohammed Alowais; Saud Abdulhamid, Hassan Altambakti, Ali Albulayhi, Yasser Alshahrani; Feras Albrikan, Mohammed Kanno, Abdulelah Almalki, Salman Alfaraj, Salem Aldawsari; Saleh Alshehri.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Estados Unidos vs Gales: Un penal y un empate mantiene intacta la ilusión galesa

64 años después, la hinchada galesa volvió a gritar gol en un mundial.

Avatar photo

Published

on

Un partido de ida y vuelta nos dejó el enfrentamiento entre Estados Unidos y Gales. Con gol de Tim Weah a los 35 minutos del primer tiempo, el país norteamericano se puso en ventaja ante el conjunto de la selección galesa en su vuelta a un mundial después de 64 años.

Gales, que hasta la fecha solo había participado en el Mundial de Suecia’58, logró el pase al de Qatar de forma casi agónica, tras derrotar en la llave europea a Austria (2-1), en primera instancia; antes de asegurar, por la mínima, en el partido decisivo y contra Ucrania, su clasificación para la fase final.

El empate contra Estados Unidos llegó de penal, con una ejecución de Garth Bale, a los 37 minutos del complemento. El encuentro se jugó por el Grupo B, el mismo que integran Inglaterra e Irán. El arrollador equipo británico se impuso por 6 a 2, y es el líder del grupo.

La selección americana pudo ganar, pero no le alcanzó el talento del  crack Pulisic para superar a Gales, ya que a diez minutos del final, Gales encontró el empate, con un tanto de penal de Bale, luego de haber sufrido una inesperada falta en el área.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Holanda se impuso por 2-0 ante Senegal por el grupo A

Son los favoritos del grupo A.

Avatar photo

Published

on

En un partido muy reñido donde Holanda no perdió la concentración, supo imponer la jerarquía sobre Senegal y pudo anotar en la recta final los dos goles que le dan el triunfo y sus primeros tres puntos en la copa. Los goles llegaron por parte de Cody Gakpo (84′) y Davy Klaassen (90+9).

Senegal solo había perdido una vez contra un país europeo en mundiales, fue frente a Turquía por los cuartos de final del mundial de Korea-Japón 2002, hoy suma su segunda derrota frente a un europeo.

Las alineaciones fueron las siguientes:

Holanda (5-3-2): Noppert, Dumfries, De Ligt, Van Dijk, Aké, Blind, De Jong, Gakpo, Berghuis, Janssen y Bergwijn.
Senegal (4-3-3): E. Mendy, Sabaly, Koulibaly, Cissé, Diallo, Kouyaté, N. Mendy, Gueye, Sarr, Diatta y Dia.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Inglaterra 6 – 2 Irán: Ingleses arrollan a Irán por el grupo B

Jugaron por la jornada 1 del grupo b en el Khalifa International Stadium en Doha.

Avatar photo

Published

on

La escuadra inglesa goleó por 6-2 a un equipo iraní con una propuesta bastante pobre y con una defensa muy vulnerable, Inglaterra fue el claro dominador del partido anotando tres goles en el primer tiempo y sentenciando el encuentro. Cabe recordar que no es la primera vez que los ingleses golean en una copa del mundo, sin ir muy lejos, el último mundial (Rusia) goleó a Panamá por 6-1.

Los goles de Inglaterra vinieron por parte de Bellingham (35′), Saka (43′ 62′), Sterling (45+1′), Rashford (71′) y Grealish (90′); por parte de Irán Taremi anotó los dos goles (65′ 90+13′).

Inglaterra formó de la siguiente manera (4-2-3-1): Pickford, Trippier, Stones, Maguire, Shaw, Bellingham, Rice, Saka, Mount, Sterling y Kane.

Irán salió con un 5-4-1: Beiranvand, Moharrami, Pouraliganji, Cheshmi, Hosseini, Mohammadi, Karimi, Nourollahi, Hajsafi, Jahanbakhsh y Taremi.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Espectadores no podrán beber cerveza dentro de los estadios del mundial Qatar 2022

Autoridades cataríes solamente lo permitirán en los Fan Fest autorizados.

Avatar photo

Published

on

Las costumbres del país anfitrión del mundial de fútbol 2022 para miles de personas de todo el globo pueden parecerles muy drásticas, como el no permitir que una pareja camine por la calle tomada de la mano, peor aún si esta pertenece a la comunidad LGTBI, o consumir carne de cerdo, o el consumo de bebidas alcohólicas. Esta ultima muy arraigada en los eventos deportivos, no solamente de fútbol.

A tan solo 2 días de que se dé el partido inaugural, las autoridades de Qatar han anunciado que se encuentra terminantemente prohibido la venta de cerveza dentro de los estadios y sus alrededores, algo que no sido bien visto en la marca cervecera Budweiser, uno de los principales auspiciadores de uno de los eventos más importantes del mundo.

La familia real del país anfitrión presionó a la FIFA quien confirmó la medida, poniéndolos en serios problemas con los patrocinadores cerveceros, quienes tienen un acuerdo de promoción multimillonario con el organizador, según publicó el medio británico Daily Mail.

Tras la confirmación, la FIFA publicó un comunicado en sus redes sociales, explicando la situación sobre la venta de cervezas en los estadios de fútbol.

“Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA, se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022″, publicaron en el sitio web.

“No se verá afectada la venta de Bud Zero (el producto sin alcohol de la marca) que seguirá estando disponible en todos los estadios mundialistas de Qatar”, agregaron.

Ley seca. Empresa cervecera de origen Checo se ha visto fuertemente perjudicado por reciente medida. Foto: AFP.

El comunicado continuó diciendo que “las autoridades del país organizador y la FIFA seguirán velando porque los estadios y sus zonas adyacentes ofrezcan una experiencia agradable, respetuosa y placentera a todos los aficionados”.

Por su parte, el medio estadounidense The New York Times reseñó que la medida provino de los niveles más altos del Estado de Qatar, en la que exigen que las carpas de cerveza deben ser removidas y que no habrá discusión al respecto.

Budweiser, patrocinador principal del evento, podría exigir una indemnización millonaria al torneo, al no recibir la visibilidad requerida y no poder vender sus productos en los estadios.

Para conocimiento de todos los lectores, Qatar es un país en el que el consumo de alcohol está muy restringido y apenas se puede beber en algunos hoteles de Doha. Durante la disputa de la Copa del Mundo esta normativa se ha flexibilizado, pero sigue sin poder comprarse alcohol en supermercados, además de sus elevados precios; por ejemplo, un litro de cerveza puede llegar a costar 15 dólares americanos.

Para poder hacer frente al torneo, en los hoteles y ‘fan zones’ se permitirá la venta de alcohol, pero con algunas restricciones para que la gente no pueda comprar más de dos cervezas al mismo tiempo.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Perú vs. Paraguay: Posibles alineaciones para el amistoso de hoy

Los “profes” Juan Reynoso y Guillermo Barros Schelotto ya tienen listo sus once para el encuentro que se jugará en el estadio Monumental a las 20:00.

Avatar photo

Published

on

La Selección Peruana continúa su preparación con miras al Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, donde además los representantes de Conmebol contarán con seis cupos y medio.

Esta noche Perú disputará un amistoso internacional frente a Paraguay, partido que también significará el debut del entrenador Juan Reynoso al mando de la ‘bicolor’ actuando en el país.

Por parte de Juan Reynoso, arrancará con el clásico 4-3-3, sistema con el que juega Perú desde la era Gareca, la bicolor se pararía de la siguiente manera: Pedro Gallese al arco, Miguel Araujo, Carlos Ascues, Alexander Callens y Marcos López en la defensa, en el medio campo Pedro Aquino, Wilder Cartagena y Christofer Gonzáles, arriba irían Bryan Reyna, José Rivera y Alex Valera.

El DT argentino Barros Schelotto también mandaría un 4-3-3 con Anthony Silva en la portería, Iván Piris, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena y Mateo Gamarra en la defensa, Matías Villasanti, Andrés Cubas y Richard Sánchez en el mediocampo, Miguel Almirón, Derlis González y Lorenzo Melgarejo en el ataque.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending