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Daniel Vega: “Todos los días te tienes que levantar como si fueras un estudiante de cine”

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Entrevista: Edwin Cavello Limas
Fotografía: Jorge Fernández

Hablar de lo mejor del cine peruano en la actualidad, es hablar de los hermanos Vega, quienes con su tercer largometraje La bronca, vuelven a reafirmar su talento en el cine. Diego y Daniel han logrado con gran sutileza una obra de arte que fue premiada a Mejor Película y Mejor Actor en el 23 Festival de Cine de Lima.

“No es necesario ver el dolor para que exista” señala Daniel. En La bronca, Jorge Guerra, Rodrigo Palacios y Rodrigo Sánchez Patiño, han logrado con sus interpretaciones construir personajes que contagian fuertes emociones y que arrastran taras sociales, espíritu punk y prejuicios de la época.

Hoy se estrena La bronca en todos los cines. Aquí una entrevista con Daniel Vega sobre el proceso del filme, la acertada elección de los actores, la violencia, la necesidad de una Ley de cine, y nos respondió la gran pregunta ¿se vive del cine en el Perú?

 ¿Con La Bronca se cierra el ciclo de historias de relaciones familiares?

Es una pregunta difícil. De manera inconsciente sin planearlo nos han ido saliendo historias familiares con la figura muy importante del padre. Me he dado cuenta que es la tercera y debería cerrar el ciclo para pasar otro tipo de historia, pero al final uno hace las películas que nos salga. No sabemos que saldrá luego. Leí alguna que una frase que decía que todos los directores terminan hablando de lo mismo.

Entonces, no cerramos la posibilidad de que la cuarta película de los hermanos Vega sea sobre una relación familiar

Puede ser, pero esperemos que no (risas).

En La bronca hubo una acertada elección de los personajes, eso habla muy bien de la persona encargada del casting

Beto Benites fue la persona encargada del casting aquí en Perú, fue un encargo muy específico, y como lo comenté en el estreno, fue inspirada en un momento de nuestras vidas. Por ejemplo, el personaje del padre está inspirado en mi papá. Si bien no querías alguien como mi papá, teníamos una imagen que era la de Benicio del Toro, que es diferente a mi papá, pero ese era nuestra imagen de Bob Montoya, pero como no encontramos eso, el de casting comenzaba a buscar y presentaba opciones, y así fue como encontramos a Bob, Toño y al hijo. En un momento cuando no entrabamos a Bob, me hizo casting a mí (risas).

Diego y Daniel Vega con el actor Rodrigo Palacios.

¿No se cierra la posibilidad que Daniel Vega actué en el cine?

No, no es lo mío eso, no creo que funcione la verdad (risas).

El personaje de Bob Montoya es el peruano emprendedor que busca siempre salir adelante a pesar de las dificultades, pero está tan bien trabajado que se convierte en un personaje literario.

Eso me parece interesante, porque tiene una base de realidad muy grande, el personaje no es exactamente mi papá, pero lo que sí tiene mi padre es que es un luchador que no desfallece, se cae, pero llega a levantarse. En el fondo todos los peruanos somos luchadores, hemos estado hundidos en el fango y hemos vuelto a salir, a pesar de la crisis y los gobiernos corruptos. Salimos adelante solos porque somos sobrevivientes, no tenemos un Estado paternalista.

Todo un reto la construcción del personaje.

Uno de los retos que nos preocupaba muchísimo es que termines odiando a Bob Montoya, y eso no podía pasar. Era un riesgo que Bob Montoya caiga mal.

Sobre todo, para manejar los diálogos en el guion; qué dice y cómo lo dice.

Así es. Hay muchas escenas que se han quitado de cosas que decía, porque hemos tenido que pulir al personaje en edición.

Bob Montoya es un personaje de fines de los ochenta e inicios de los noventa, pero con la corrección política que existe ahora ¿han sido precavidos?

No. Simplemente es que buscamos que el público empatice. Lo que me dice la gente es: oye, Bob Montoya es un pata que vive aquí, lo conozco. Es un personaje bien identificable, la gente siente que lo conoce. Eso es bonito, porque si tú lo conoces, al final es un personaje que no odias. Lo que hablas de la corrección política, en ese sentido Bob Montoya es completamente condenable. Es un personaje ahorita obsoleto.

Y las feministas lo etiquetarían como un machirulo.

Totalmente, pero es el año de 1991, y esos personajes existían, y ahorita también existen, solo que están asolapados.

En solo seis semanas de grabación, y el presupuesto estuvo limitado ¿cómo manejaron todo eso con tu hermano?

Fue toda una serie de decisiones, desde trabajar con un director de foto que supiera trabajar sin luces, porque filmamos sin luces. Conversando con Diego le decía que la película la veía filmada con un solo lente en 35 mm, y el director de fotografía nos dijo exactamente lo mismo, y hemos filmado toda la película con el lente 35. Esas decisiones intuitivas tienes dos puntos a favor, uno es que no tienes que estar cambiando de lente y así no pierdes tiempo, y dos es que el 35 se asemeja mucho a la mirada, entonces, es como si fueras parte de la historia. La cámara al hombro también te ayuda a darle movimiento, si tuvieras la cámara fija o el dolly, te quitaría tiempo. Esas decisiones practicas también nos han ayudado en cuestión del tiempo del rodaje. Al final filmamos sin script, sin luces y con un solo lente.

Como bien mencionas La bronca fue filmado sin luces, pero se ve el gran trabajo del director de fotografía, ya que ha tenido que manejar muy bien la temperatura del color.

Para que todo tenga la misma temperatura de color hemos tenido que cambiar focos, poner algunos filtros, algunas gelatinas, cosas así se tuvo que hacer para que todo sea uniforme. Esa temperatura de color ha sido lo que ha cuidado el director de fotografía. Una de las cosas que me gustó fue cuando estábamos colorizando la película, el colorista nos dijo: lo que me gusta de esta película es que se siente una película fotografiada. Ese es un piropazo.

Hablando de la temperatura del color, ¿te gusta más la paleta de colores de Kaurismaki o la de Herzog?

Me gusta más Kaurismaki, pero también por el tono y las historias me acerco más a su cine, eso no significa que Herzog no me vaya a gustar, pero me jala más Kaurismaki, y creo que eso se nota.

Lo admirable también en la película, es el trabajo del lenguaje corporal de los personajes, ya que no necesitan hablar mucho para expresar tanto, sobre todo el hijo de Bob Montoya

La elección de él en el casting fue muy importante, nos costó bastante, de hecho, fue el último que elegimos, realizamos un callback con Rodrigo Palacios que ya está seleccionado, al final quedaron dos chicos, había uno que era muy buen actor, pero al nivel de físico y expresión lo hubiese llevado el personaje por otro lugar. Nosotros hemos elegido a Jorge Guerra por lo que te transmite tan solo al verlo. Tiene una carga emocional fuerte, todo lo que transmite él es muy expresivo. Eso era lo que necesitábamos, alguien que lo exprese sin necesidad de actuarlo.

La película tiene simbolismos muy fuertes, como la escena del inicio de la película, donde el hijo del Bob Montoya saca esta especie de estaca que lleva la palabra PARE, y lo curioso es que esa señalética es de color rojo, que nos recuerda a la época del terrorismo en el Perú. Es algo muy sutil.

Tiene eso, y eso está clarísimo, y fue buscado de alguna manera. Es algo del cual pocos se darán cuenta. Si te das cuenta también el hijo carga el letrero como una cruz.

Claro, una especie de peregrinación, ya que él carga todo ese contexto político y social que vive el Perú y con el cual llega a Canadá.

Esa es una imagen muy gráfica.  Son símbolos que se buscaron siempre. Qué bueno que los hayas leído.

En la escena de los golpes, trabajan muy bien ese momento, ya que prácticamente con el sonido despiertan la imaginación del espectador.

Sucede que la violencia no es necesario verla para que exista, de hecho, hay mucha gente que al principio de la escena se ríe, como que disfruta del primer momento, pero luego se dan cuenta que la cosa sigue y sigue, y luego desde lejos ves que siguen, ahí es cuando todo el cine se calla. La película tiene momentos de humor, pero de ahí en adelante no hay nada que te de risa.

Bob Montoya sabe muy bien que suelo está pisando, porque luego de esa escena le dice: Cállate, esto no es Perú, esto es Canadá.

Sí. No me cagues, le dice (risas). Cosa que tal vez aquí podrías hacerlo, y no pasa nada, aquí la gente la caga una vez y todo pasa por agua tibia, pero allá no, allá te vas a la cárcel.

Daniel Vega en la filmación de La bronca.

La bronca también nos habla de la migración, migrar para sobrevivir.

Es lo que se vivió en esa época, le pasó a mi familia, como a muchas familias en el Perú. El gobierno de Alan García nos llevó al caos, a la destrucción y a la miseria. Así como millones de venezolanos migran a otros países. Incluso en la película Roberto dice: me ves futuro como actor. Y ella le dice: no sé, yo no veo el futuro. Esa misma frase a finales de los ochenta mucha gente no veía el futuro, no se proyectaba ni era capaz de verlo. La gente que se fue, se fue buscando un futuro que no te ofrecía el país porque estaba destruido.

También en el filme se encuentra el actor Rodrigo Sánchez Patiño, que encarna al personaje arrimado…

Ese es un personaje súper reconocible. Cuando Rodrigo Sánchez Patiño leyó el guion, me dijo: oe, a este huevón yo lo conozco, yo he vivido con él. Es como un personaje que todo el mundo conoce. Yo tengo un amigo de la adolescencia que iba a dormir a mi casa, a veces llegada antes que yo a mi casa, y cuando amanecía mi mamá bajaba a la cocina y mi amigo estaba con bata y pantuflas, la bata era del esposo de mi mamá (risas). Pero era tan querible y entrañable que nadie le decía nada. O sea, es el arrimado y todo, pero no te cae mal, y Bob Montoya quiere a todos, porque además son amigos de la infancia.

Estos tres actores han tenido la compañía y el gran apoyo de las actuaciones de las tres mujeres, que son la esposa de Bob Montoya y las dos amigas

Hay algo que pasa siempre en nuestras películas, las mujeres quedan mejor paradas que los hombres. Estás tres actrices son muy lindas, muy queribles y súper profesionales, le dan la cuota de realismo y femineidad que se necesita, ya que la película es muy masculina, porque lo protagonistas son tres hombres, además, tres hombres bien masculinos, o bien machirulos como dices tú. En la película la niña es la luz. Si te das cuenta es una niña que ni siquiera habla español, porque a su papá no le interesa, y es el hijo que le enseña de paporreta a los incas, sin saber ni siquiera qué significa, de dónde viene su cultura. Esta el Perú presente, pero es un Perú de paporreta.

el actor Jorge Guerra en una de las escenas de La bronca.

A pesar de ser la tercera película de los hermanos Vega, continúa siendo difícil conseguir financiamiento para filmar. Yo pregunto, si a los hermanos Vega que han ganado varios premios y han estado en diversos festivales de cine como Cannes, les resulta difícil conseguir presupuesto, no quiero imaginar lo que tiene que pasar la gente que está comenzando en el cine y desea filmar su primer largometraje

Lo que pasa que todavía no tenemos una legislación apropiada, en la conferencia de prensa donde lanzamos la serie Lavoe con mi hermano, hablamos de detalles tan simples como el de traer un actor del extranjero al Perú, ya que por traerlo tienes que pagar el 30 % más. En otros países donde existe el fomento a la producción, tú no tienes que generar ese pago.

Hay un falso discurso desde DAFO también, pero poca gente quiere hablar del tema.

Yo conozco a la gente de DAFO, la voluntad y las ganas existen, pero creo que se estrellan una y otra vez con el Ministerio de Economía y con el Congreso de la República. Vamos a ver qué pasa en el proyecto de la Ley de cine, porque se la pueden tumbar en cualquier momento. Siempre pongo como ejemplo a Colombia, imagínate que Will Smith estuvo filmando ahí, pero eso es porque existe una legislación adecuada. Al final filmar genera muchísimos puestos de trabajo.

Los espacios para proyección también es otro problema para las películas peruanas, ya que muchas solo duran una semana en cartelera.

Eso es ya de la ley de oferta y demanda que es por lo que se rige el mundo.

¿Y la cuota de pantalla que se debería tener?

Hay países como Francia que tienen su cuota de pantalla y cuidan su cine. No sé si aquí estamos preparados para que suceda eso. Sería lindo, pero no sé cuál es la solución para que la gente se mantenga y vaya al cine. A mí me encantaría que La bronca la vean millones, pero tengo que ser realista.

¿Qué película se viene luego de La bronca?

Eso es lo difícil. Justo el otro día que estaba hablando con alguien le dije que estoy seco de ideas. Leí por ahí que a Sting se le había acabado la creatividad, y lo que hacía era meterse baños de sal. Me voy a comenzar a meter baños de sal (risas).

Estamos con la sequía creativa.

Ahorita sí, o sea tiene que ser algo que te tiene que mover para hacer una película. Si algo he aprendido después de toda esta experiencia es que todos los días te tienes que levantar como si fueras un estudiante de cine. Si no tienes esa ilusión, te retiras y pones un restaurante.

Lo interesante de La bronca, es que ha recibido buenos comentarios tanto de la crítica como del público, y eso es raro.

Eso es lo mejor de todo. Así seas crítico o público, al final son seres humanos. Mucho lo que hace la crítica es intelectualizar, y que a pesar de eso igual con la película emocionalmente hemos conseguido algo potente. Muy independientemente de los premios, ya que los premios son circunstanciales por modo o temas del momento.

Ahora hablemos de la serie Lavoe, protagonizado por el actor Lucho Cáceres.

Lucho Cáceres es un gran actor. Hay que puntualizar que no es la historia de Héctor Lavoe, sino, la del imitador de Lavoe. Esta es otro tipo de historia, ya que tienes un contexto de la segunda mitad de los años ochenta, hay un periodo de crisis y de convulsión de esa época. Pero es una comedía, yo me he reído mucho. La serie esta producida por Movistar, y Johanna Lombardi es la jefa de los proyectos, y Héctor Gálvez y Diego escribieron esta serie. Ha sido un rodaje muy duro, pero ahí esta la energía, creo que te vas a divertir.

Daniel, paralelamente trabajas de profesor, es decir, no vives de filmar películas.

Ojalá pudiera vivir del cine, pero no. Yo dicto clases, justo tengo licitar un proyecto de publicidad como cualquier mortal. Dicto clases y hago publicidad cuando se pueda. No hemos ganado ni mi hermano ni yo, ni un centavo por La bronca, espero en algún momento ganar. De hecho, que, para irme a filmar La bronca, tuve que vender mi auto, porque sino mi familia no tenía que comer aquí. Pero así es, qué vas a hacer.

El suicidio de Alan García, ¿es para una película?

Es un peliculón. Lo bonito sería hacer una película de Alan, sin juzgar a Alan. Todos somos grises, no hay blanco y negro. Al que veo que todo lo que proyecta es perfección, desconfío absolutamente de esa persona. Alan es un gris como cualquier otro, los que pasa que fue presidente del Perú dos veces. El primer gobierno fue uno que todo el mundo recuerda como el peor gobierno en la historia del Perú.

Daniel Vega y Jorge Guerra con el premio a mejor película en el Festival de Cine de Lima.

¿Alan García ayudó a filmar La Bronca?

Gracias a él se creó La bronca (risas), por él nos fuimos muchos del país, y gracias a él mucha gente sigue viviendo en el extranjero, y gracias a él Perú tiene una hinchada enorme donde va a jugar. Lo que pasa que hasta hoy todo está podrido, pienso en el Congreso y en el Ejecutivo y me da nauseas. Lo único que nos han enseñado los de derecha, izquierda y centro, es que todos son iguales. No hay esperanza.

¿Cómo le explicamos eso a nuestros hijos?

A veces mis hijos me escuchan decir cada barbaridad que no debería, porque en realidad uno siempre quiere que sus hijos sean mejores que uno. Tengo un hijo de 16 y una hija de 11, y tratamos de explicarles algunas cosas, pero al final serán adultos; esperemos que las nuevas generaciones sean diferentes.

Para finalizar, ¿Qué te dejó estos 23 años del Festival de Cine de Lima?

Me parece una iniciativa importante, de hecho, es uno de los festivales de cine latinoamericano más importante de la región. Imagínate como llegarían esas películas y directores aquí, si no fuera por el Festival de Cine de Lima y del Centro Cultural de la PUCP. Las películas que llegan aquí son de las más importantes de la región. Traer gente, propiciar encuentros, por ejemplo, nuestro director de fotografía Arnaldo Rodríguez es chileno, el director de sonido es Guido Beremblum, que es un argentino talentosísimo. El festival ayuda a generar esos encuentros y sinergias.

(ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS NÚMERO 18)

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

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Ministro Juan José Santiváñez: “La desactivación del equipo que apoyaba a la Eficcop es un tema cerrado”

El nuevo titular del Mininter se mostró optimista y también mencionó que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

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El exviceministro de Orden Interno y flamante ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció a los medios que está de acuerdo con la desactivación del equipo especial de policías que apoyaba al Eficcop y enfatizó que el “tema está cerrado” y que está en manos de una investigación fiscal.

“Este tema está cerrado. Nosotros hemos formulado los fundamentos jurídicos que han sustentado la emisión de la resolución del cierre de ese equipo especial y en este momento ya todo está en una investigación fiscal”, respondió.

“Procederemos a defender y sostener cuáles fueron las razones por las cuales la resolución fue dictada. No ha habido ningún desbalance o falta de operatividad de resultados con respecto a la existencia de este grupo especial. Por ejemplo, al día siguiente que se dictó esta resolución no se detuvo al señor Boluarte y otras personas”, refirió el ministro.  

El ministro se mostró optimista y anunció Ejes en el Mininter

El ministro del Interior Santiváñez anunció que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada. 

“Primer eje de mi gestión, vamos a limpiar la casa y vamos a defender la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”, manifestó y agregó: “Saliendo a las calles, saliendo a buscar a los delincuentes. No nos vamos a quedar detrás del escritorio”.   

Finalmente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, evitó responder y dar un juicio de valor sobre la anterior gestión en el Interior; y más bien subrayó que si lo quieren juzgar o cuestionar a él, que lo hagan por su trabajo: “Si quieren cuestionar, cuestionen mi gestión que empezó ayer”.

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Patricia Morales tras su viaje a Iquitos fue designada como directora en el Viceministerio de la Producción

La asesora de la Gerencia General del Senamhi, renunció a su cargo el 16 de mayo, para asumir el cargo de Directora de la Dirección General del Despacho Viceministerial del Ministerio de la Producción. ¿Un premio tras su viaje a Iquitos?

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El ministro de la Producción, Sergio Gonzales Guerrero designó hoy a Patricia Lacey Morales Franco en el cargo de Directora de la Dirección de Sanciones de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Resolución Ministerial N° 000204-2024-Produce.

Entre tanto, la señora Morales Franco se encontraba laborando hasta ayer como Asesora de Alta Dirección para la Gerencia General del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Dicho cargo lo desempeñaba desde el 10 de mayo del 2023 y tras presentar su renuncia, conforme a la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 047-2024-Senamhi/Prej, desde el 16 de mayo, asume su nuevo cargo como directora en Produce.

La designación de la abogada Morales Franco, se da tras la publicación de Lima Gris del día 15 de mayo titulada: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

En el informe periodístico se detalla que en dicho viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos del gerente general Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado, pero la participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos.

Publicación: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

Del Senamhi al Ministerio de Producción

Según nuestras fuentes, la señora Morales Franco habría sido recomendada para asumir el nuevo cargo en la cartera de Producción, por Juan Carlos Requejo Alemán, quien hasta este año trabajó con ella en Senamhi.  

Curiosamente, Requejo Alemán renunció a su cargo de Gerente General del Senamhi hace más de dos meses; es decir el 4 de marzo, y se trasladó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para desempeñarse como Asesor de la Alta Dirección del despacho ministerial, apenas por 35 días; porque desde el 9 de abril, el ministro de la Producción Sergio Gonzales lo designó como Jefe del Gabinete de Asesores del despacho ministerial de Produce.

Así se ejercen los cargos en el aparato estatal, más allá de cumplir con los Términos de Referencia (TdR) que establecen los diversos Reglamentos de Organización y Funciones (ROF) de cada entidad pública, algunos servidores pasan de entidad a entidad, gracias a la típica recomendación de un colega de turno, a pesar de tener cuestionamientos.

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Gobierno de Dina Boluarte nombró a hijo de Jorge Montoya como ‘Agregado Naval’ en Estados Unidos

El congresista Jorge Montoya se ha mostrado en contra de una vacancia presidencial y aseveró que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrar a la mandataria. Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como Agregado Naval en el exterior?

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Es de conocimiento público que el congresista de Renovación Popular y almirante en retiro, Jorge Montoya es uno de los más férreos defensores del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte; e incluso, ante la prensa asevera tajantemente que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrarla. Asimismo, ha manifestado que de ninguna manera está a favor de una eventual vacancia presidencial contra la mandataria apurimeña.

Así las cosas, resulta que, desde el 30 de agosto del 2023, el hijo del congresista Jorge Montoya, el capitán de fragata José Carlo Montoya Ruibal, fue nombrado en una Misión Diplomática por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que preste servicios en representación de su institución como Agregado Naval en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Durante la gestión del cuestionado “vizcarrista” exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta se emitió la Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró, entre otros, al hijo del parlamentario Montoya, el oficial Montoya Ruibal como Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y como Oficial de Enlace en el Componente Naval del Comando Sur de la Marina del país norteamericano.

Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró a hijo de legislador Montoya como Agregado Naval en USA.

Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como agregado naval en el exterior? tomando en cuenta que, entre la lista de Agregados Navales nombrados, todos son capitanes de navío y un contralmirante; a excepción del hijo del legislador de Renovación Popular. 

Congresista Jorge Montoya se enfurece y se pronuncia

Tras esta noticia del presunto favorecimiento a su hijo por parte del gobierno de Dina Boluarte, el congresista Jorge Montoya denunció una supuesta difamación y adelantó que presentará proyectos de ley para que la difamación sea castigada con prisión efectiva.

“La falta de escrúpulos llega al extremo de implicar a mi propia familia para servir a intereses que, tanto el presentador como yo, sabemos están manipulados. Esta situación no me debilita, al contrario, me impulsa a promover leyes más estrictas que castiguen con prisión la difamación, no solo para los perpetradores, sino también para los responsables de estos medios que permiten y promueven esta práctica”, manifestó Montoya en su cuenta X.

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Ministro del Interior Walter Ortiz renunció al cargo

El ministro Walter Ortiz, despachó en el portafolio del Interior solo 45 días y ha presentado su renuncia al cargo, en medio de constantes cuestionamientos hacia el gobierno de Dina Boluarte. Además, asumió responsabilidad por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

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Walter Ortiz asumió el cargo de titular de la cartera de Interior el 1 de abril, tras la salida del fallido ministro Víctor Torres Falcón, y tras prometer que implementaría una estrategia contra la criminalidad y tras no observar resultados favorables, renunció. La noche de ayer se confirmó su dimisión.

Ortiz apareció públicamente por última vez el martes pasado, cuando salió del Congreso de la República asumiendo la responsabilidad completa por la desactivación del equipo especial contra la corrupción.

Walter Ortiz defendió decisión de desactivar el equipo policial que apoyaba al Eficcop

Walter Ortiz, defendió la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), e insistió en que la conformación de ese equipo policial fue “ilegal e irregular”.

Walter Ortiz agregó que la resolución no contaba con fundamento jurídico. Además, asumió responsabilidad por la desactivación y mencionó que se han solicitado informes tanto al Ministerio del Interior, como a la PNP.  

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Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller

Para el viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado pero su participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos. Buscamos el descargo de Luis Carranza pero prefirió el silencio.

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El jueves 25 de abril de 2024, en la ciudad de Iquitos se desarrolló el taller titulado “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”. El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.

Dicho taller estuvo programado únicamente por un día, entre la mañana y la tarde del 25 de abril pasado. El evento inició desde las 9.05 a.m. hasta las 6 p.m. donde se abordaron siete temas, a cargo de profesionales entendidos en las respectivas materias climáticas e hidrológicas.

A este taller del 25 de abril asistió el gerente general del Senamhi, Luis Alberto Carranza Micalay, acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco y lo curioso es que el funcionario de Senamhi, solo participó cinco minutos en un evento . Es decir, Carranza Micalay —que actualmente gana un salario de S/15 mil soles mensuales— viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.

Luis Alberto Carranza Micalay, gerente general del Senamhi.

Gracias a Transparencia tuvimos acceso a la documentación donde se constata la programación del evento, pasajes de avión, viáticos y todo lo gastado en este viaje a Iquitos. Supuestamente el gobierno viene aplicando una política de austeridad, pero nos damos cuenta que en Senamhi (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente,) al Gerente General Luis Alberto Carranza no le preocupa el despilfarro de dinero mientras ese dinero no salga de su bolsillo.

Programa de actividades donde se evidencia que Carranza solo participó cinco minutos.

Tras las actividades del taller, en el programa también se lee que el viernes 26 de abril se realizó una visita a la Estación de Mazán en la provincia de Maynas y luego al distrito de Yarinacocha. Es decir, un recorrido por los ríos de la isla bonita.

¿Por qué llevó a su asesora a Iquitos?

Al evento de Iquitos el Gerente General de Senamhi Luis Alberto Carranza Micalay, fácilmente pudo ir solo, ya que se trataba de una participación de solo cinco minutos en un evento institucional. Es decir, no era necesario el viaje de su asesora para una estadía tan corta de dos noches. La pregunta es ¿Por qué la llevó?

Asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Aquí hay que señalar que fue el propio Carranza Micalay quien envió a la directora de la Oficina de Administración, un memorando de fecha 17 de abril pasado, para pedirle por la compra de dos pasajes a Iquitos y la asignación de viáticos, tanto para él y para su asesora Patricia Morales Franco. Tal como se puede verificar en el documento que lleva su rúbrica.

Memorando D000035-2024-Senamhi-GG enviado por Luis Alberto Carranza Micalay.

Asimismo, la asesora de la gerencia general, Patricia Lacey Morales Franco le envió un correo a Edith Lima Martínez, de la Oficina de Administración, para pedir con carácter de MUY URGENTE, la adquisición de dos pasajes a Iquitos para ella y Luis Carranza Micalay.  En el mail se lee: “Estimada, Edith. En atención a lo mencionado se solicita que se realice la adquisición de los pasajes para el gerente general y para mi persona en los siguientes horarios: Latam ida: 13:30 a 15:20. Latam retorno: 15:50 a 17:40”.

Fuente: Transparencia.

¿Cuánto desembolsó el Senamhi por el viaje del gerente general y su asesora?

En total, el Senamhi gastó por ambos acompañantes la suma de S/2584 soles, para asistir a Iquitos por tres días. El Senamhi transfirió a Latam Airlines US$ 148.16 dólares (aproximadamente S/552 soles), por el ticket aéreo de Luis Carranza Micalay, cuya salida de Lima-Iquitos fue el 24 de abril de este año y el retorno el 26 de abril. El mismo desembolso se hizo para el ticket aéreo de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Ticket aéreo para Iquitos de Luis Carranza Micalay.

Asimismo, para Carranza Micalay y su asesora Morales Franco, el Senamhi les asignó S/740 soles para cada uno, para sus gastos de viáticos por comisión de servicios, que incluyeron hospedaje, alimentación y movilidad.

Entre los gastos figuran hospedaje en el Hotel El Dorado, ubicado en jirón Napo 362, Iquitos. El hotel factura con la razón social de Turismo Santa Isabel S.R.LTDA. También se observa facturas de gastos en alimentación en Iquitos Produce E.I.R.L, Delfín Amazon Cruces S.A.C y Restaurante Peña Turística el Sombrero de Paja.

Fuente: Transparencia.

La asesora Patricia Morales Franco para sustentar sus gastos que no tienen factura, presentó un cuadro con precios inflados. Como se sabe, en la ciudad de Iquitos el costo de transporte en moto (ya que no se usa autos) es máximo de 5 a 6 soles. Sin duda, estos precios de movilidad sacarán más de una sonrisa a nuestros lectores de Loreto. Y esta declaración jurada quedará como un grosero hecho anecdótico. En la siguiente imagen pueden ver los costos detallados de la movilidad.

Fuente: Transparencia.

Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su misión es generar y proveer información meteorológica, hidrológica y climática para la sociedad peruana. Es decir, como es una entidad del Estado, sus fondos también proveen de él y por lo tanto son públicos.

Luis Carranza Micalay ya tiene experiencia laboral en el aparato estatal y trabajó en el Indeci a cargo de Jorge Chávez Cresta. Y de ser secretario general, en plena pandemia en agosto de 2020, pasó a ser jefe y asumió la encargatura del Instituto, luego que Chávez Cresta asumiera la titularidad del ministerio de Defensa. La norma la firmó el expresidente investigado Martín Vizcarra.

Así las cosas, tras haber autorizado el viaje a Iquitos del gerente general del Senamhi, Luis Carranza Micalay para su participación de solo 5 minutos en un taller, ¿por qué gastar los fondos del Senamhi para el traslado de su asesora? ¿Cuáles fueron las razones para incluirla? ¿Realmente hubo necesidad de llevarla? varias respuestas que contestar, porque esto parece más un viaje turístico con compañía.

Asesora Patricia Lacey Morales.

Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el señor Carranza Micalay y la señora Morales Franco para obtener sus descargos pero no tuvimos respuesta. Luego nos contactamos con Soledad Arévalo Leveau, ejecutiva de Comunicación e Información del Senamhi, quien nos propuso que la entrevista para el descargo del señor Luis Carranza sea recién el lunes por la tarde de la próxima semana. Le respondimos que estuvimos el día de ayer esperando el descargo que nunca llegó, y que el informe de todas maneras iba a ser publicado hoy.

Esperemos que al menos el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, tenga una respuesta sobre el manejo de los recursos públicos de su sector. Además, que la presidenta Dina Boluarte nos expliqué ¿qué pasó con la política de austeridad en su gobierno? ¿Así es como se gasta el dinero en un país con casi 10 millones de pobres?

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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