Connect with us

Política

Daniel Salaverry es acusado por el Congreso de haber cometido tres delitos cuando era congresista

El ahora consejero presidencial habría presentado documentación falsa de su semana de representación en los años 2017 y 2018.

Published

on

En aprietos. Luego de un extenso debate, el Congreso de la República aprobó este último miércoles, con 56 votos a favor, 4 en contra y 19 abstenciones, la denuncia constitucional contra el ex congresista Daniel Salaverry, por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Cabe mencionar que en un inicio, por 48 votos a favor, 3 en contra y 28 abstenciones, la representación nacional había desestimado el informe sustentado por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

Sin embargo, luego de un pedido de reconsideración, el Pleno aprobó finalmente la denuncia con 56 votos a favor, 4 en contra y 19 abstenciones. El documento será enviado a la Fiscalía de la Nación para que proceda según sus atribuciones.

Recordemos que Salaverry Villa fue denunciado por la presunción de irregularidades que se registraron durante su gestión como congresista, en donde presentó informes y fotografías falsas sobre supuestas actividades realizadas durante la semana de representación.

Según la acusación, el excandidato presidencial de Somos Perú había delegado estas funciones en su entonces asesor Geanmarco Quezada Castro. Pese a esto, Daniel Salaverry habría cobrado los viáticos de esa semana.

Cabe mencionar que Salaverry Villa había solicitado que su caso sea enviado al Ministerio Público para evitar el juicio parlamentario, sin embargo, la Comisión Permanente rechazó el pedido y siguió con el proceso iniciado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Los descargos del actual consejero del presidente Castillo

Luego de conocer la postura del Congreso, el exministro Daniel Salaverry se pronunció en una breve entrevista en Canal, N sobre la denuncia constitucional que pesa en su contra por tres presuntos delitos.

Estoy tranquilo porque sé que no he cometido ningún delito, más de año y medio he reiterado a la presidenta del congreso mi postura. Yo no necesito inmunidad, estoy seguro que en el Ministerio Público cuando se llegue a determinar quiénes son los que me han falsificado la firma y presentaron esos informes a una representación, que dicho sea de paso, quiero recordarles que no se trata de facturas, de boletas, y otras cuentas. Se tratan de dos fotos que no corresponden a las actividades que presentaron en esos informes. Así que estoy tranquilo. Me hubiera gustado que desde que hice el pedido que renuncia al antejuicio el Congreso, hubiera respetado esa decisión tomando en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional que se refiere a ese hecho”, sostuvo el extitular de Perúpetro.

“El Congreso utiliza este tema como una medida política para seguir golpeando a quién en este caso, como yo, tengo un cargo Ad honoren como consejero presidencial y piensan que de esa manera también golpean al gobierno, lo cual están completamente equivocados. El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado al respecto hace tiempo atrás, y ha dejado en claro que cuando un ex congresista renuncia está prerrogativa delante del juicio simple y llanamente el Congreso tiene que cumplir en dar trámite y enviar el expediente y no tiene que agendarlo, ni ponerlo a votación, eso es ilegal y yo estoy analizando con mi abogado qué decisión tomamos al respecto”, agregó.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Pedro Castillo aún no se pronuncia sobre su posible renuncia a Perú Libre

Partido del lapicito lo “invita” a renunciar, y de darse se llegarían a los 87 votos para la vacancia.

Published

on

Ya no sirve para los intereses de Vladimir Cerrón.  El silencio y las tribulaciones del presidente Pedro Castillo han terminado por desgastar hasta a su propio partido. De acuerdo al comunicado publicado en las redes sociales por el propio secretario general del partido del lápiz, las causales del “quebrantamiento” se deberían al alejamiento del mandatario a los ideales de Perú Libre.

“Las causales son de conocimiento público, como el promover el quebrantamiento de la unidad partidaria contemplado en el literal a) del artículo 38° del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en nuestra bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”, se lee en la misiva.

Luego de ello, se esperaba una respuesta contundente del presidente Castillo anunciando su inminente renuncia al partido que lo llevó a Palacio, sin embargo, como ya es de costumbre, su silencio es su marca registrada; solamente, ante la insistencia de los medios de prensa que lo esperaban afuera de la Catedral, el jefe de Estado se animó a responder “en las próximas horas responderé”, pero hasta la fecha no se ha emitido ni siquiera un tweet.

Pero ese “quebrantamiento” ya tiene tiempo entre Perú Libre y el presidente Castillo, pues distintos fueron los reclamos de Vladimir Cerrón al ver que Castillo colocaba gente no afín al partido en los ministerios.

Uno de esos casos fue la salida de Carlos Palacios a la cartera de Energía y Minas. “Estás rompiendo con el partido”, le reprochó Cerrón al mandatario, quien viene siendo acusado de haberse pasado a las filas del neoliberalismo.

Entonces, de confirmarse la renuncia de Castillo a Perú Libre, el panorama político del presidente resultaría algo más que oscuro, pues los 16 votos de la bancada del lápiz alcanzarían para llegar a los 87 requeridos para una vacancia presidencial.

Sin mayoría congresal, sin aprobación de la población, y sin el respaldo empresarial, lo único sensato para Pedro Castillo es romper su silencio y no estar mandando voceros como el actual ministro de Cultura, Alejandro Salas.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ex Premier Guido Bellido: “Apoyaremos a las Mypes para terminar con el monopolio eléctrico”

Congresista Guido Bellido: “Miles de Mypes han quebrado por la pandemia, es por eso que desde el Congreso debemos fomentar una verdadera reactivación económica. El Proyecto de Ley para bajar la valla de la electricidad a las Mypes, más que una necesidad, es un acto de justicia”.

Published

on

Desde hace unas semanas se viene debatiendo en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el Proyecto de Ley para bajar la valla de la electricidad a las Mypes. Con esto se lograría que las Mypes puedan pasar de ser clientes regulados a clientes libres. Así tendrían un mejor precio y la libertad de elegir con qué empresa de energía eléctrica poder trabajar.

Para esto, lo que primero que se debe hacer desde el Congreso, es aprobar el Proyecto de Ley N° 900 y 937, que señala que la valla de electricidad para las Mypes se debe bajar de 200 kW a 50 kW, de esta manera los pequeños emprendedores que han sido golpeados tras la pandemia pasarían a ser clientes libres, pudiendo pagar un menor precio por el consumo de electricidad.

Lima Gris se conversó con el ex Premier Guido Bellido, sobre el Proyecto de Ley a favor de las Mypes, sobre el tema mencionó: “Miles de Mypes han quebrado por la pandemia, es por eso que desde el Congreso debemos fomentar una verdadera reactivación económica. El Proyecto de Ley para bajar la valla de la electricidad a las Mypes, más que una necesidad, es un acto de justicia, ya que en el mercado regulado la electricidad tiene un costo muy alto. Por ejemplo, en Lima hay solo dos empresas que se reparten el mercado. Esa clase de monopolios se tiene que terminar. Tenemos que tener libertad para poder elegir”.

Guido Bellido: Si Perú Libre fuera partido de gobierno, nunca hubiera  permitido las cosas que vemos - YouTube

Sobre los cuestionamientos al Proyecto de Ley, el congresista Bellido señaló: “Detrás de esos cuestionamientos están las grandes empresas de electricidad, son ellos los que no quieren perder a sus clientes cautivos, no quieren que nada cambie, están acostumbrados a mantener su monopolio intacto. Desde el Congreso apoyaremos a las Mypes para terminar con el monopolio eléctrico”.

El proyecto de Ley para bajar la valla de electricidad viene siendo apoyado por varias bancadas en el Congreso, pero en la Comisión de Energía y Minas que es presidida por el congresista Carlos Alva Rojas, de la bancada de Acción Popular se viene generando extraños movimientos de un presunto lobby promovido por un ex viceministro de Energía que trabaja de operador para las grandes empresas electricidad. Esperemos que los congresistas no se dejen influenciar por intereses ocultos.

El 25 de junio, el propio congresista Guido Bellido, también se pronunció en sus redes sociales, señalando: “El Proyecto de Ley para bajar la valla de la electricidad a las Mypes será un verdadero soporte a la Reactivación. Desde el Congreso debemos legislar para fomentar la sostenibilidad de las pequeñas empresas peruanas tras la pandemia”. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Exministro Ciro Gálvez convoca al “II Encuentro de los Pueblos Indígenas del Perú” [VIDEO]

Participarán más de 40 pueblos originarios de la sierra y selva del Perú. Entre los invitados se encuentran el presidente Pedro Castillo, el Premier Aníbal Torres, el ministro de Cultura Alejandro Salas y congresistas de la República.

Published

on

Luego dejar el cargo de ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera reaparece como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas. El exministro viene organizando un importante evento donde participarán representantes de los diferentes pueblos originarios del Perú profundo.

El líder indígena Ciro Gálvez Herrera, viene convocando al II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, que se realizará el martes 05 de julio en el local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327, Centro histórico de Lima) a las 8 am, donde participarán por primera vez representantes de más de 40 pueblos indígenas del país.

Dentro del II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, se debatirá sobre la cuota de representación de los pueblos indígenas u originarios en los poderes del Estado; también sobre el análisis del proceso constituyente en los países andinos.

Además, se tratará sobre la defensa de los territorios y recursos de los pueblos indígenas; preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de los pueblos originarios del Perú. Ciro Gálvez, como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú, mencionó: “Los pueblos originarios estamos despertando, ya hemos tomado consciencia de todos los problemas de exclusión y de discriminación del cual somos   víctimas, por eso reclamaremos nuestros derechos”. Gálvez Herrera fue el candidato presidencial que sorprendió en el debate con su mensaje en quechua a favor de los pueblos marginados del Perú.

En el evento también han sido invitados el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, el Premier Aníbal Torres, el ministro de Cultura Alejandro Salas, el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, Alex Flores; y las congresistas Katy Ugarte y Margot Palacios.

El evento es organizado por el Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú. Desde hace casi una década el líder indígena y exministro Ciro Gálvez Herrera, viene trabajando en costa, sierra y selva con los pueblos más marginados del país, y por primera vez reunirá en Lima a hombres y mujeres del Perú profundo, que llegan a la capital para reivindicar sus derechos.

Lugar: Local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327)
Día: Martes 05 de Julio
Hora: 8 am

Más información: http://www.parlamentopai.com/

Aquí el mensaje del líder indígena Ciro Gálvez.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscalía inició indagaciones preliminares por despilfarro de dinero en Expo Dubái

Luego de que se conociera que empresa contratada habría sido favorecida, la Fiscalía viene investigando el Faenón de PromPerú en la Expo Dubái.

Published

on

Un informe de la Contraloría confirmó las irregularidades entre PromPerú y la empresa encargada de realizar la Expo Dubái 2020. De acuerdo al órgano de control, se identificaron presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Continous Events para la gestión del pabellón de Perú en la Feria Expo Dubái 2020, realizado en Emiratos Árabes y que le estaría ocasionando un perjuicio económico al Estado por 1.4 millones de soles.

“De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 002-2022-2-5610-SCE, que comprende el período del 1 de julio al 21 de septiembre de 2021, el perjuicio económico se debe a que PromPerú efectuó el pago de servicios no previstos en los Términos de Referencia (TDR) del Servicio de Gestión Operativa para la mencionada feria internacional, como honorarios y viáticos de ‘personal adicional’ (4 personas) y de ‘personal complementario’ (2 personas adicionales a las 7 requeridas). Ello, sin que la necesidad de dichos servicios haya sido justificada técnicamente”, indicó el organismo fiscalizador.

“La situación descrita se evidencia en que la Estructura de Costos presentada por el consorcio proveedor en la cotización, difería de la presentada para la suscripción del contrato en los montos y personal adicional, pese a lo cual, finalmente, se suscribió el acuerdo legal”, precisó el informe de Contraloría.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, la Contraloría ha identificado a 4 principales presuntos responsables que se someterían a procesos penales y administrativos. Estos serían:

  • Irene Suárez Quiroz, ex gerente general de PromPerú, desde el 4 de enero al 24 de octubre de 2021: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría).
  • María Katia Noriega Vílchez, ex coordinadora del Departamento de Gestión Expo Dubái de PromPerú, desde el 20 de abril al 17 de diciembre de 2021: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría).
  • Andrés Moromisato Awakon, jefe de la Unidad Logística de PromPerú, desde el 28 de noviembre de 2019 hasta la actualidad: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría).
  • Mayra Ángela Acosta Cohaila, personal de apoyo profesional para la Gestión de Procesos de Contratación referidos a las Direcciones de PromPerú, desde el 1 de julio al 30 de setiembre de 2021: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría).

Comentarios
Continue Reading

Política

Perú Libre invita al presidente Pedro Castillo a renunciar

Perú Libre mediante un comunicado invitó al presidente Castillo a renunciar. Las causales son por promover el quebrantamiento de la unidad partidaria, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia. Además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario.

Published

on

En un comunicado que fue publicado anoche, Perú Libre invita al presidente Pedro Castillo Terrones a renunciar al partido. El anunció fue publicado por la redes del partido y por la cuenta oficial de Vladimir Cerrón. El líder del partido del lápiz, mencionó: “Acuerdo unánime del Partido, Comisión Política y Bancada, solicita al presidente Pedro Castillo renuncia a su militancia”.

En el comunicado se lee: “Despues de haber evaluado estatuariamente el comportamiento del militante José Pedro Castillo Terrones, inscrito el 30 de septiembre del 2020, le extiende la invitación a su renuncia irrevocable, considerando su actual investidura del Presidente Constitucional de la República, antes de iniciar un proceso administrativo disciplinario de conformidad con el artículo 37 del estatuto del Partido”.

Sobre el motivo del pedido de renuncia, el comunicado señala: “Las causales son de conocimiento público, como el promover el quebrantamiento de la unidad partidaria contemplado en el literal a) del artículo 38 del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en nuestra bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”.

Además, en la misiva se agrega: “También es necesario resaltar que las políticas emprendidas por su gobierno, no guardan consecuencia con los prometido en campaña electoral, y menos con el programa de ideario del Partido, implementando el programa neoliberal perdedor”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Este jueves 30 se debatirá en el Congreso moción de censura contra el ministro Senmache

Lo responsabilizan por la fuga del ex titular del MTC, Juan Silva.

Published

on

El detalle es que Juan Silva se ‘fugó’ delante de varios efectivos policiales. Foto: composición La República.

Al parecer a él sí no lo van a soltar. Luego de la bochornosa fuga del ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva, el Congreso de la República ha decidido convocar este jueves 30 de junio a sesión del pleno para discutir la censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

La Moción N° 3185, presentada el 23 de junio de 2022, tiene como argumento para censurar al ministro Dimitri Nicolás Senmache Artola su supuesta “falta de capacidad de gestión en la construcción del sector interior”.

El documento señala que durante su tiempo como titular de la cartera “solo se tiene como resultado la fuga de altos personajes implicados en corrupción”, así como muertes, desaparecidos y caos social, por lo que, se indica, “no se puede mantener al frente a alguien que no cuenta con la capacidad”.

Esa moción fue impulsada por la bancada de Fuerza Popular, específicamente por los legisladores Hernando Guerra García, Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Rosangella Barbarán, Ernesto Bustamante, Eduardo Castillo, Nilza Chacón, Seferino Flores, Raúl Huamán, Eliana Infantes, David Jiménez, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburu, Jeny López Morales, Jorge Morante, Martha Moyano, Auristela Obando, Vivian Olivos, Tania Ramírez, César Revilla, Héctor Ventura, y Cruz Zeta.

La moción también contó con las firmas de Karil Paredes (Acción Popular); Roberto Chiabra y Gladys Echaiz (Alianza para el Progreso); Yessica Amuruz, Diego Bazán, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, Adriana Tudela y Norma Yarrow (Avanza País); José Cueto, María de los Milagros Jáuregui, Esdras Medina, Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular); y Yorel Alcarraz (Somos Perú).

Lo culpan por la fuga de Juan Silva

Como se recuerda, la moción presentada por Fuerza Popular culpaba al ministro Senmache de ser responsable político de la desaparición del exministro Juan Silva, quien ya integra el programa de recompensas y por quien se otorgará S/ 50,000 a quien brinde información de su paradero. También lo increpan por su “inacción y desidia” para capturar al exfuncionario y a los prófugos Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo.

A pesar de haberse presentado ante la Comisión de Fiscalización para explicar las acciones para capturar a Silva, esto finalmente no llegó a convencer al grupo de trabajo.

Además, también le critican la falta de respuesta ante los enfrentamientos sucedidos en Arequipa, donde murieron 14 ciudadanos. La bancada y quienes firmaron el documento señalan que su responsabilidad provendría de la “omisión de funciones e incapacidad de gestión” durante los enfrentamientos.

Los hechos sucedidos son razones suficientes para que el actual ministro del Interior deje el despacho ministerial antes de que, por culpa de su incompetencia e inacción, sigan sucediendo más tragedias en el país que desestabilizan a la nación”, enfatiza la iniciativa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gremios de transportistas públicos anuncian paro este 4 de julio en Lima y Callao

Exigen que se respeten acuerdos con el ex titular del MTC Juan Silva.

Published

on

Foto: La República.

Primero los transportistas de carga pesada y ahora los gremios de transporte público anuncian que este lunes 4 de julio iniciarán una huelga en todo Lima y Callao, lo que significaría que más de 6 millones de personas dejen de acudir a sus centros de labores.

Así lo anunció el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, indicando que ese día se paralizarán los servicios en toda la capital, a fin de que sus reclamos sean escuchados por las autoridades.

De acuerdo a Pareja, sus reclamos van orientados al incremento del precio de la gasolina, y a un subsidio para los pasajeros a fin de evitar un aumento en el tarifario; añadió que ya se había avanzado con el ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva.

“Nosotros como transportistas urbanos también hemos creído necesario ir a una paralización porque es imposible poder continuar con un combustible que ha subido en los últimos meses en más de 80%. Vale decir que si como promedio el pasaje está S/2.00, este debería subir a S/3.20. Pero somos conscientes que esta actual situación del COVID-19 y las desgracias que están pasando en el país, es imposible que puedan pagar una tarifa mayor, es por ello que el Estado debe subvencionar al pasajero que no puede pagar más”, indicó en diálogo a ATV Noticias.

Ante este reclamo, Pareja manifestó que los que menos busca su gremio es que el público se perjudique, es por ello que exhortó al gobierno de Pedro Castillo que pueda atender sus demandas, sobre todo los tres puntos más resaltantes.

Uno es la estabilidad jurídica, el tema de la erradicación de la informalidad y el tercer punto importante es el tema de un subsidio para los pasajeros en el pasaje.

El representante de este gremio, fue consultado en cómo debería establecerse el subsidio al pasaje y respondió que el Gobierno sabe cómo actuar a fin de conocer los kilómetros recorridos por cada transportista. “Hay muchas fórmulas, pero la idea es que se compense por lo menos el 50% del alza del combustible, pero en este momento nosotros asumir toda el alza del combustible realmente es imposible”.

“Lo que nosotros proponemos es que por lo menos cubra la diferencia de lo que tendría que aumentar en 60%. El Estado por lo menos atienda este aumento que tendría que darse”, puntualizó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Nano Guerra sesiona desde una paradisiaca playa [VIDEO]

Parlamentario activó su cámara por equivocación, dejándose ver con lentes de sol bien relajado en una playa pero en horario de trabajo.

Published

on

La Dolce Vita. Trabajar frente al mar, con lentes de sol, un daiquiri o un cuba libre a la mano, relajado en una silla, así cualquiera. El congresista fujimorista Hernando ‘Nano’ Guerra García, aquél que dijera que 930 soles es “un montón de dinero”, ahora pasa sus días en alguna playa paradisiaca mientras sesiona virtualmente para la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Parlamento.

Ayer al mediodía, el congresista Jaime Quito venía presidiendo dicho grupo de trabajo desde la sede del Legislativo, con la participación presencial y virtual de los demás parlamentarios, cuando fue el turno del fujimorista Nano Guerra quien se olvidó de apagar su cámara, revelándose que se encontraba sesionando desde algún placentero lugar, alejado del bullicio de la ciudad.

Lo que pudieron captar las cámaras en vivo fue a un Guerra García en lo que parecía ser una playa, sin polo, con lentes, sombrero, en un ambiente veraniego. Las críticas por atender su trabajo de congresista de esa manera fueron varias.

Más temprano, el parlamentario ejerció su voto desde la playa en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Guerra García votó a favor de que se rechace la reconsideración de que se archive la denuncia contra el expresidente Manuel Merino.

Hasta el momento el legislador no se ha pronunciado en sus redes sociales sobre este incidente. Los últimos tuits de este lunes fueron a manera de crítica contra el presidente Pedro Castillo por no responder ante la Comisión de Fiscalización.

“Nuevamente le mientes al Perú entero, a pesar de que lo prometiste en tus consejos descentralizados. Te corriste en campaña y hoy te corres de la justicia. Hace un año te lo decíamos y hoy te lo repetimos: ¡No te corras Pedro, no te corras!”, escribió.

Guerra García también escribió el viernes pasado desde Tacna, a donde llegó para exponer sobre el retorno a la bicameralidad en una audiencia descentralizada de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Con este tipo de actitudes es más que comprensible que el ciudadano de pie, o “el pueblo”, que dice defender el mandatario, se encuentra harto de nuestras autoridades políticas, pues resulta una bofetada a la realidad que viene viviendo el país. Congresistas fiesteros, que no durante la época de cuarentena no respetaron las medidas de bioseguridad organizando fiestas, ex ministros parranderos, y un presidente de la República que hace oídos sordos, es solo una postal del poco interés que se tiene por querer mejorar las cosas.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending