Connect with us

Política

Daniel Hermoza: “No entiendo cuál es la necesidad de promover semejante Proyecto de Ley que va a encarecer la energía”

Avatar photo

Published

on

Daniel Hermoza y congresista Alberto de Belaunde.

El congresista Alberto de Belaunde presentó un Proyecto de Ley N° 6953/2020, que incentiva la inversión en recursos energéticos renovables destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano, el detalle es que esto trae consigo subvenciones. Es decir, un gran negocio que beneficia a un pequeño grupo de empresas, ya que los 1,500 millones de dólares tendrán que ser pagados por todos los peruanos. Esto causará que el costo de la energía eléctrica se eleve en nuestros recibos de luz.

Uno de los sectores que será más afectado con esta alza del costo de la luz serán los Mypes, y esto al final afectará el bolsillo de todos los peruanos. Conversamos con Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú y director de Capemypex, él nos detalla la preocupación de casi 300 mil Mypes en el Perú sobre la situación que provocaría el Proyecto de Ley presentada por el congresista morado Alberto de Belaunde.

También critica las maniobras del actual gobierno para favorecer a las empresas extranjeras en el sector energético. Además, señala la inacción del ministro Jaime Gálvez y la participación del señor Pedro Gamio en medio de los intereses de las empresas asiáticas.

¿Qué opina sobre el Proyecto de Ley N° 6953/2020 presentando por el congresista Alberto de Belaunde de la bancada morada?

A estas alturas, en plena pandemia, hablar de generar un subsidio a compañías que por más interesante que sean las energías renovables resultada negativo, ya que nos encontramos en este momento en una sobreoferta de electricidad, debido a que los proyectos mineros no salieron en su momento. La industria está semi paralizada y no es necesario, no es urgente incentivar un sector por más limpio que sea, con subsidios que al final la población los va a tener que pagar. Es hasta inmoral que en estos momentos se pretenda dar subsidios para empresas privadas en un momento tan terrible como el que vivimos.

Hablamos de un subsidio de 1,500 millones de dólares que será pagado por todos los peruanos mediante su recibo de luz.

Así es. Nadine lo hizo con el gaseoducto, parece que los malos ejemplos se repiten, ya que nos clavo en el recibo de luz también un subsidio para el financiamiento del gaseoducto. Esto luego fue retirado en la época de PPK. Eso es lo que se esta volviendo a repetir y esta vez para subsidiar energía renovable.

Nadine Heredia. Foto: La República.

¿Las Mypes serán las más golpeadas con el alza de la luz que provoca el subsidio?

Si nosotros vemos la facturación de una casa que puede ser de 100 u 80 soles, obviamente el subsidio que se va aplicar según el porcentaje podría ser entre 2 y 3 soles, pero el problema es que en las Mypes que utilizan electricidad para sus procesos, confecciones, panaderías, metalmecánica que utilizan rayos láser para cortar el fierro y hacer sus productos, no pagan 100 soles. Una panadería esta pagando 8,000 soles mensuales, y el porcentaje que se le va a aplicar por este subsidio será proporcional al monto que pague. ¿Te imaginas el sobrecosto que va a tener? Este pago extra que provocará el subsidio va a afectar los costos de producción. Cómo es posible que a alguien se le ocurra hacer eso.

Tanto César Butrón, presidente del COES y el MINEM han detallado los impactos negativos del subsidio que se pretende, pero a pesar de eso, desde el gobierno morado se sigue promoviendo este tipo de Proyecto de Ley.

Es lamentable que el gobierno morado haya duplicado el número de muertos en el Perú debido a su pésima gestión. Yo no entiendo cuál es la necesidad en este momento de crisis promover semejante Proyecto de Ley que va a encarecer la energía. Además, es paradójico ver al señor Pedro Gamio promoviendo este tipo de proyectos cuando ha sido uno de los principales impulsores de la empresa china Luz del Sur. Eso nos parece contraproducente.

¿Detrás de este Proyecto de Ley y del congresista Alberto de Belaunde qué empresas estarían?

Definitivamente hay intereses, hay grandes gestiones que se están haciendo tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo para que este Proyecto de Ley camine lo más rápido posible. Así que hay que exhortar a las otras bancadas de que reflexionen. Nosotros como gremio siempre hemos luchado a favor de las empresas. Vamos a poner el grito en el cielo y si es necesario convocar movilizaciones, que es algo que a los morados parece que les gusta mucho eso. El subsidio no tiene ningún sentido que se aplique en este momento. El único sentido que le encuentro, es que como ellos están en el poder, quieren hacer uso y abuso del poder para poner este Proyecto de Ley y tratar de sacar esa norma. Nosotros no vamos a permitir de que esto suceda.

Congresista Alberto de Belaunde.

Mencionó al señor Pedro Gamio, que prácticamente ha sido un vocero de la empresa china Luz del Sur. Pero detrás de este Proyecto de Ley hemos detectado que existe la empresa filipina Energy Development Corporation (EDC). Curiosamente esta empresa sería una de las grandes beneficiadas.

Con gente que ha estado en el Ministerio de Energía y Minas sucede el famoso fenómeno de la puerta giratoria, hacen uso y abuso del conocimiento que han obtenido como funcionarios públicos, de aquellos mecanismos que puedo usar para favorecer o desfavorecer una empresa. Hoy en día el señor Gamio esta haciendo uso de ese conocimiento que obtuvo cuando fue viceministro, para auspiciar empresas a costilla del bolsillo de los peruanos. Con el tema de la acción popular, el Estado beneficia a la empresa china para que cobren más sus generadoras y para que no pierdan clientes por la competencia del precio bajo del mercado spot. Ahora vemos a los mismos personajes tratando de favorecer a la empresa filipina. Esto realmente no me extraña.

Aquí hay un responsable de la inacción del Ministerio de Energía y Minas, hablo del ministro Jaime Gálvez, ¿qué opinión tiene sobre el ministro?

Él esta diciendo lo que le dice su jefe, obviamente no me refiero a Sagasti, me refiero a Julio Guzmán, porque sospecho que es uno de los que ha tenido que dar el visto bueno a todos los que están ocupando en este momento ministerios. No me extraña que el ministro en este momento este en una posición relajada y obediente, frente a los embates de los intereses de estás empresas.

Ministro Jaime Gálvez.

¿De alguna forma cree que Julio Guzmán está detrás de los intereses del Proyecto de Ley N° 6953/2020?

No es difícil saber quién es el dueño del Partido Morado, este es un conciliábulo de intereses económicos y políticos, por que no le veo otra forma. Esto no sucede porque alguien se despertó una mañana y se le ocurrió favorecer a una empresa filipina. Esto es una conversación que se ha sostenido haciendo uso de la llegada que tiene al gobierno.

¿Dónde queda el control político de los congresistas para evitar estos casos?

Obviamente están de salida, están terminando el gobierno, de repente son otros tipos de intereses los que los motiva. Además, dirán: ya pues me quedan dos meses, apruebo lo que sea y me voy. Creo que están un poco sintiendo el final de su gestión y no tienen mucho que cuidar.

Pleno del Congreso de la República.

El Partido Morado se vende como el partido político que está en defensa de los peruanos, se vende como un partido moralista, pero los hechos nos indican otra cosa, ¿Percibe una doble moral en las acciones del Partido Morado?

Más que una doble moral es un partido que ya está en extinción. Entonces, antes de que mueran del todo —porque están en el gobierno— están haciendo uso de las últimas fuerzas que tienen para lograr una mejor posición en el futuro. No entiendo cuál es el apuro de sacar una norma en este momento, por qué no se lo dejan al próximo parlamento, por qué ese apuro.

¿Habrá algún pronunciamiento oficial por parte de las Mypes?

Estamos justamente discutiendo el tema en este momento, y tratando de lograr información y medir el impacto. Definitivamente ya hay un impacto con el tema de la acción popular que va a subir de todas maneras el consumo, pero en este caso el impacto es directo porque va a nuestras facturas. Estamos tratando de medir eso y de acuerdo a eso estaremos sacando un pronunciamiento que debe ser más técnico que hepático, tenemos que ser un poco reflexivos.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

Política

Corte Suprema de Chile amplia por tercera vez extradición de expresidente Alberto Fujimori por caso de ‘esterilizaciones forzadas’

La jueza Andrea Muñoz de la Corte Suprema de Chile resolvió extender la extradición del expresidente Alberto Fujimori por cinco casos ligados a graves violaciones de derechos humanos, entre los que se encuentran las esterilizaciones forzadas que se habrían cometido durante su mandato presidencial.

Avatar photo

Published

on

La Corte Suprema de Chile, nuevamente amplió la extradición al exmandatario Alberto Fujimori y a través de la jueza Andrea Muñoz Sánchez resolvió en primera instancia la medida, por el caso de esterilizaciones forzadas contra mujeres, además de otros cuatro delitos.

Entre los que se encuentran: secuestro agravado y homicidio calificado de seis miembros de la familia Ventocilla, investigación conocida como el ‘caso Ventocilla’. Además, el secuestro agravado de Arturo Moreno Alcántara y otros, en el marco del caso Cabitos.

Asimismo, destacan las investigaciones por el homicidio calificado de Nicolás Cruz Sánchez y otros en el caso de ejecuciones extrajudiciales durante el operativo de rescate de rehenes en la Embajada de Japón en Lima.

Finalmente, también se encuentra el homicidio calificado de Jorge Bardales Rengifo y otras 39 personas, lesiones graves en agravio de siete personas, en el marco del caso Castro Castro.

Ministra de la Corte Suprema de Chile, Andrea Muñoz Sánchez.

Con respecto a las esterilizaciones forzadas, la magistrada Muñoz consideró que “existen a lo menos presunciones fundadas o indicios razonables” de que el exmandatario impulsó “una agresiva Política de Planificación Familiar” para aplicar “preferentemente y de manera masiva un sistema de anticoncepción quirúrgica” a mujeres de estratos socioeconómicos bajos, de zonas rurales, o urbanas marginales y de pueblos indígenas, “a través de la imposición de metas, cuotas de captación de pacientes, incentivos y sanciones a funcionarios de la salud”.

Alberto Fujimori no puede postular a la Presidencia, según abogado

El abogado especialista en procesos electorales, Roy Mendoza, indicó que el expresidente Alberto Fujimori no se encuentra habilitado para postular a la Presidencia de la República, porque aún debe pagar la reparación civil.

En conversación con Exitosa, el letrado precisó que no sería posible, debido a que debe pagar la reparación civil por sus condenas.

“La respuesta inmediata es no. Alberto Fujimori tendría imposibilidades para participar en un eventual proceso electoral, en tanto que aún persiste la condición de no rehabilitado. Como sabemos, fue indultado, pero sostiene todavía grandes cantidades como reparación civil por pagar”, indicó el especialista y precisó que el motivo se debe a que una eventual candidatura colisionaría con la Ley Orgánica de Elecciones en el artículo 107° inciso H, el cual establece que aquellos que se encuentran inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci) no pueden participar para ser presidente, senador o diputado.

Comentarios
Continue Reading

Política

Senamhi: Cuestionado Luis Carranza es reemplazado por Erika Briceño Aliaga en la Gerencia General

El exgerente general en el mes de abril viajó a Iquitos acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco, para participar por 300 segundos en la inauguración de un taller que precisamente fue organizado por el propio Senamhi. Tras el escándalo Luis Carranza fue retirado del cargo.

Avatar photo

Published

on

El servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Peru (Senamhi) mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 055-2024-Senamhi/Prej, aceptó a partir del 24 de junio del 2024, la renuncia de Luis Alberto Carranza Micalay, al puesto de Gerente General del organismo ‘del tiempo’, adscrito al Ministerio del Ambiente.

Y en su reemplazo, la presidenta del Senamhi, Gabriela Teófila Rosas Benancio (según Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 056-2024-Senamhi/Prej) designó a la abogada Erika Elizabeth Briceño Aliaga para ocupar el puesto de Gerente General.

Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 056-2024-Senamhi/Prej.

Como se sabe, en el mes de abril pasado, el entonces Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco para participar por cinco minutos en una inauguración de un taller titulado: “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”.

El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.

Lo curioso, es que, en el taller del 25 de abril, Carranza Micalay —que ganaba un salario de S/15 mil soles mensuales—solo participó cinco minutos en el evento. Es decir, viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.

El exgerente general, Luis Carranza en abril viajó a Iquitos acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Para dicho viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de los dos acompañantes. Aquel viaje duró del 24 al 26 de abril pasado.

Por su parte, la señora Erika Elizabeth Briceño Aliaga, tampoco es nueva en el aparato público, ya que el 16 de mayo del año pasado, el ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta la designó como Secretaria General en el sector. Sin embargo, anteriormente también se desempeñó como servidora del Estado en entidades como la Onpe, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Justicia y en el INPE.

Erika Elizabeth Briceño Aliaga ha sido designada como Gerente General en Senamhi.

Comentarios
Continue Reading

Política

Alcalde del Callao evalúa retirar la licencia a las obras de la Línea 2 del Metro [VIDEO]

Pedro Spadaro, burgomaestre del primer puerto, manifestó su incomodidad ante el plan de desvíos que viene ocasionando congestión vehicular en su jurisdicción.

Avatar photo

Published

on

¡Se sale el mar! Cansado del constante embotellamiento vehicular en distintas avenidas del Callao ocasionadas por obras de ampliación, mejoramiento o construcción, el alcalde provincial de dicho distrito, Pedro Spadaro, anunció que su comuna viene evaluando revocar la licencia de obras a la Línea 2, debido a que el concesionario no habría cumplido con una serie de compromisos.

“Tenemos que hacer respetar al Callao y a los ‘chalacos’”, mencionó para RPP. Además, manifestó que espera reunirse con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la empresa a cargo del proyecto.

“Hemos hecho las inspecciones, ya están culminadas. Se estaban haciendo trabajos para abrir la vía, pero, lamentablemente, cada vez que hemos ido, han disminuido más los trabajadores. Por tanto, lo que quieren hacer es dilatar más el tiempo y no abrir estas avenidas. Más de tres años han estado cerradas, perjudicando a los comerciantes y vecinos del sector”, aseveró al mismo medio.

fuente: rpp.

Pronunciamiento de la comuna chalaca: “¡Al Callao se le respeta!”

El domingo 23 de junio, la comuna emitió un comunicado donde explicaba que impidió poner en práctica el plan de desvío programado, debido a que no habían decidido no otorgar la aprobación técnica del área de Transportes.

“La concesionaria Metro de Lima Línea 2 se comprometió a efectuar el mejoramiento de la avenida Quilca, Prolongación avenida Perú y avenida Lima, los cuales, actualmente, están en pésimas condiciones y que soportarían todo el flujo vehicular de la avenida Faucett durante el cierre, compromiso que no se ha cumplido”, señalan.

También mencionan que las vías continúan cerradas, a pesar de que ya se culminó con la construcción de la Estación 3, ubicada en el cruce de las avenidas Santa Rosa y Óscar R. Benavides, y la Estación 6, localizada en el cruce de Faucett y Benavides.

“(Esto) continúa generando caos vehicular, perjudicando a vecinos, comercios y a miles de conductores que transitan a diario por estos puntos”, sostienen.

Finalmente, aseguran que la gestión de Spadaro es “promotora de la inversión y las obras”, pero que consideran que estas deben darse sin perjudicar a los residentes. “Nos mantendremos firmes para hacer prevalecer los derechos de todos los chalacos”, puntualizan.

Comentarios
Continue Reading

Política

PJ inicia nuevo trámite de extradición para traer a César Hinostroza de Bélgica

Ex magistrado lleva cerca de 6 años prófugo de la justicia peruana.

Avatar photo

Published

on

El ‘hermanito’ César Hinostroza se pasea por las calles de Bruselas confiado de que la justicia nacional nunca le llegará a poner un dedo encima, saliendo a la calle con ropa zapatillas, polera y morral, como si se tratara de un turista más.

Ante ello, el Poder Judicial (PJ) aprobó solicitar a Bélgica la detención preventiva con fines de extradición del ex juez supremo César Hinostroza, con el objetivo de que enfrente en Perú el proceso que se le sigue por organización criminalcohecho y tráfico de influencias en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley dispuso remitir el expediente incidental a la Sala Suprema Penal Permanente para que determine si procede o no la extradición de Hinostroza Pariachi.

Una vez que la extradición sea declarada procedente, lo actuado se envía al Poder Ejecutivo para que emita la resolución suprema correspondiente solicitando, oficialmente, al Reino de Bélgica la entrega del destituido exjuez supremo.

Fuente: CSJ.

En la resolución, el juez Juan Carlos Checkley precisa que, si bien existe un convenio de extradición entre Perú Bélgica, dicho dispositivo no contempla de manera expresa los delitos por los que César Hinostroza viene siendo procesado. Sin embargo, “frente al defecto del tratado bilateral, cabe examinar la existencia de tratados multilaterales suscritos por las partes”.

Es así que Checkley invoca la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida), y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo), tratados suscritos por ambos países y en los que sí se encuentran los ilícitos mencionados.

Respecto al peligro de fuga, el magistrado saca a colación que Hinostroza huyó del país, cruzando ilegalmente la frontera por Tumbes, cuando sobre él pesaba un mandato de impedimento de salida del país. También se deja constancia que en su momento se dictó detención preliminar y luego prisión preventiva.

De igual manera, en la resolución se menciona que el exjuez supremo fue detenido en España, pero liberado provisionalmente después. Cuando las autoridades de ese país accedieron a la extradición solicitada por Perú, Hinostroza huyó a Bélgica.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gustavo Adrianzén tras declaraciones de Salatiel Marrufo sobre Dina Boluarte: “Yo no le veo ningún sentido y lo negamos absolutamente”

El primer ministro desestimó las declaraciones de Salatiel Marrufo y añadió que no le dan relevancia: “No perdamos de vista que se trata de la declaración de un colaborador eficaz, que ‘sin ton ni son’ van levantando estos testimonios. Doy por absolutamente descartado cualquier posibilidad de injerencia de la presidenta Dina Boluarte en el JNE”.

Avatar photo

Published

on

¡Palabras del escudero! El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, en rueda de prensa nuevamente “puso el pecho” por la presidenta Dina Boluarte y se refirió a las declaraciones de Salatiel Marrufo que indican la consumación de una supuesta influencia de la mandataria en el Jurado Nacional de Elecciones, para favorecer a Perú Libre en el proceso electoral de 2021.

Adrianzén Olaya desestimó estas declaraciones, subrayando que provienen de una fuente cuya credibilidad está en entredicho.

“No perdamos de vista que se trata de la declaración de un colaborador eficaz. Un colaborador eficaz a lo que ya estamos tan acostumbrados, que ‘sin ton ni son’ van levantando estos testimonios, con el único propósito de hacer quedar mejor su condición frente al proceso que llevan.

Doy por absolutamente descartado cualquier posibilidad de injerencia de la presidenta Dina Boluarte en el JNE. Se le está haciendo juego a los fraudistas. No le damos relevancia a eso“, manifestó.

Además, señaló que no hay razones para creer en la intervención de Boluarte Zegarra en un órgano constitucionalmente autónomo y llamó a no dar relevancia a testimonios sin fundamentos probatorios claros.  

La mandataria hizo un presunto pago de US$30 mil dólares

En cuanto a las acusaciones de un pago de treinta mil dólares para influir en decisiones judiciales, el primer ministro negó cualquier conocimiento y pidió que cualquier denuncia sea presentada y probada ante los tribunales.

Esto incluye una conversación grabada entre el abogado Mateo Castañeda, el exministro Carlos Morán y el coronel suspendido Harvey Colchado, conocido como agente “René”. La reunión tuvo lugar el pasado 30 de abril en el Centro Aeronáutico de la Fuerza Aérea del Perú, en San Isidro.

Cabe mencionar que, Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte, asegura que la mandataria pagó US$30 mil dólares para crear un chat falso contra Patricia Benavides.

Comentarios
Continue Reading

Política

Videos demostrarían que Alejandro Soto conviviría con la madre de su hijo [VIDEO]

El presidente del Congreso al ser denunciado en la Comisión de Ética por haber contratado a su cuñada, optó por la coartada de negar que la madre de su hijo Lizeth Peralta Salas sea su pareja y calificó su relación como algo “fugaz”, por lo que, “no estaba cometiendo ningún delito”.

Avatar photo

Published

on

De acuerdo a las imágenes trasmitidas en un programa dominical, se demostraría que el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, sí tendría una estrecha relación y conviviría con la madre de su hijo, a pesar que él negó tener una relación sentimental, tras ser denunciado en la Comisión de Ética por haber contratado a su cuñada como coordinadora en su despacho congresal.

En el informe de Cuarto Poder, realizan un seguimiento que capta al aún titular de la Mesa Directiva junto a Lizeth Peralta Salas durante tres días consecutivos.

Primero captaron a Lizeth Peralta en la juramentación de Alejandro Soto

Durante su juramentación como presidente del Congreso, en julio del 2023, se captó en el balcón de invitados a Lizeth Peralta Salas cargando un bebé. Ella era la madre de su hijo recién nacido, y a la vez hermana de una de sus trabajadoras del despacho congresal.

Soto Reyes siempre negó que Lizeth Peralta fuera su pareja, pese a que fue denunciado en la Comisión de Ética por la congresista Flor Pablo; sin embargo, él no fue acusado. Y cuando habló con la prensa, aseguró que no mantenía una relación con la madre de su hijo, para así evitar que se le acuse de algún delito por haber contratado a la cuñada en su despacho.  

Alejandro Soto sale junto a Lizeth Peralta de departamento en Surco

Miércoles 12 de junio: A las 7:43 de la mañana desde la puerta principal del edificio 191 aparece el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes e ingresa al vehículo oficial y a los minutos, de ese mismo edificio sale Lizeth Peralta Salas.

Viernes 14 de junio: Alejandro Soto y Lizeth Peralta, por ser la actuación por el día del padre se van juntos hacia el nido de su pequeño hijo y tras permanecer adentro buen tiempo, la cámara los capta saliendo juntos.

Lizeth Peralta Salas, pareja del congresista Alejandro Soto.

Sin embargo, Soto Reyes, siempre negó la relación con Peralta para evadir la acusación en la Comisión de Ética, pero hoy se puede confirmar que ambas personas viven en el mismo lugar.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte habría influenciado en resultados de las elecciones del 2021, según nuevos testimonios de Salatiel Marrufo [VIDEO]

Ex asesor del Ministerio de Vivienda cuenta que actual mandataria habría dado directrices al JNE para que votaciones favorezcan a Perú Libre.

Avatar photo

Published

on

Una confesión que se trae abajo aún más la reputación de Dina Boluarte quien, para variar, continúa con su silencio sepulcral y no sale a desmentir absolutamente nada. Las elecciones presidenciales culminaron hace casi tres años, siendo recordadas por ser una de las más controversiales, disputadas y cuestionadas por todo lo que se tejió a su alrededor, resaltando las impugnaciones, un presunto fraude, o la supuesta inclinación de las más altas autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que resulte ganador Pedro Castillo. Ahora, con las nuevas revelaciones del ex asesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, esta historia está lejos de cerrarse.

Salatiel Marrufo, convertido ahora en un colaborador eficaz del Ministerio Público, brindó unas declaraciones que datan de mayo del 2023, pero que ahora saltan a la luz recién gracias al programa Punto Final.

El citado dominical presentó dos declaraciones hasta ahora desconocidas de Salatiel Marrufo, ex hombre fuerte del gobierno de Pedro Castillo y Dina Boluarte. Se trata de un relato registrado en actas oficiales, en las que Marrufo afirma la supuesta ventaja que, en la elección del 2021, obtuvo Perú Libre, por orden de la ahora presidenta Dina Boluarte, aquella vez candidata a la vicepresidencia de la República.

El testimonio ha iniciado una etapa de corroboración por parte de la policía y el equipo especial de fiscales. El programa dio cuenta que desde hace semanas varias personas vienen siendo citadas a declarar como parte de la corroboración de la inédita confesión.

Y es que Marrufo ahora ha declarado sobre los votos de Perú Libre, en la etapa más álgida de la definición electoral: la de las solicitudes de anulación de actas ante el JNE. Y señaló a Dina Boluarte como la persona que coordinó un ilegal acercamiento con el JNE, en una trama que incluiría a un excandidato presidencial, y a Richard Acuña Núñez, de Alianza para el Progreso.

Punto Final señala que Marrufo ha identificado al magistrado al que supuestamente se acercó Perú Libre, gracias a Richard Acuña. Se trata de Jorge Armando Rodríguez Vélez, según la confesión, pero no sería el único miembro del JNE.

“Es la doctora Dina Boluarte quien les ordenó, ella no daba indicaciones, ella daba órdenes, ella ordenó a José Nenil y a Alejandro Sánchez para que intercedan con Rodríguez Vélez y Jobián Sanginez Salazar para que obtengan un resultado favorable”, mencionó Salatiel Marrufo quien estaría dando a entender que fue la entonces vicepresidenta que habría dardo órdenes directas a los miembros del JNE para anular la ampliación del plazo para la presentación de impugnaciones.

“Por su lado, José Nenil, Alejandro Sánchez y Pedro Castillo solicitaron a los miembros del Jurado, tanto a Rodríguez Vélez, Sanginez Salazar y a Salas Arenas, la anulación de la ampliación del plazo para la presentación de apelaciones, y en efecto el jurado dejó sin efecto esa prórroga, y fue el mismo día que se dejó sin efecto de recibir impugnaciones hasta el 11 de junio de 2021, porque eso no favorecía a Perú Libre, lo perjudicaba (…)”, refirió.

fuente: punto final.

Como ya es una mala costumbre reiterada, la mandataria ha optado por no brindar declaraciones. Más allá que se encuentre viajando a China, la jefa de Estado movió ‘cielo y tierra’ para gobernar de manera remota; entonces, no hay excusas para que salga a desmentir todo lo dicho por uno de sus ex allegados.

Comentarios
Continue Reading

Política

Partido Morado denunciará al alcalde de Lima Rafael López Aliaga por acusaciones contra Francisco Sagasti

López Aliaga, acusó a Francisco Sagasti de haber gastado S/40 mil millones en nada. “Todo se ha ido en gasto corriente, mermelada, en pagos de consultorías, contratos truchos”. Sin embargo, y a pesar que Luis Durand haya señalado que lo dicho por el alcalde no tiene sentido; lo cierto es que efectivamente, Sagasti, durante su encargatura endeudó al Perú por US$30 mil millones y por más de 100 años.

Avatar photo

Published

on

Tras las expresiones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga en contra de la agrupación política y en especial contra el exencargado de Palacio de Gobierno Francisco Sagasti, el presidente del Partido Morado, Luis Durán, anunció que tomarán una serie de acciones legales en contra del burgomaestre.  

Como se sabe, hace unos días durante una reciente rueda de prensa, López Aliaga, habló sobre la encargatura presidencial del excongresista “morado” y cómo habría dejado una deuda millonaria tras su paso por el Ejecutivo.

“Quiero recordar que los nombres que veo allí, son reciclados del Partido Morado. Parte del gran problema de Perú ha sido, pues, justamente esta intervención del PM en la política. Realmente es una desgracia que ha endeudado al Perú por más de S/40 mil millones de dólares contra nada. Todo se ha ido en gasto corriente, mermelada, en pagos de consultorías, contratos truchos, todo un país paralizado”, manifestó el alcalde sobre la agrupación morada.

El Partido Morado califica a alcalde López Aliaga de ‘matón’

Ante las declaraciones del burgomaestre metropolitano contra Francisco Sagasti, el presidente del Partido Morado, Luis Durán, anunció que tomaría medidas legales contra lo expresado.

“Yo creo que tiene un pensamiento de matón. Hace unos días, sin que nadie le diga nada, dijo que el Partido Morado no debe estar en la política. Uno dice, una persona que envía agravios gratuitos a los demás es porque se siente dueño del mundo”, refirió Durand.

Presidente del Partido Morado, Luis Durán.

Asimismo, acotó que sus expresiones no tienen sentido y distan mucho de la realidad.

“Nosotros vamos a tomar medida sobre lo que se ha dicho. Porque se ha referido al Partido Morado como un partido que no debe estar en la política y que nosotros hemos sido, bueno Sagasti y nosotros hemos creado el gran problema presupuestario en el Perú. Yo si voy a tomar medidas legales (…) No podemos permitir que en un país tan crispado sigamos haciéndolo desde las autoridades políticas”, concluyó.

 Francisco Sagasti sí endeudó al país por más de 100 años

A pesar que el presidente del Partido Morado Luis Durand haya señalado que las aseveraciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga no tienen sentido y distan mucho de la realidad; lo cierto es que efectivamente, Francisco Sagasti en noviembre del 2020 cuando era encargado del gobierno y a solo 8 meses antes de irse de Palacio, endeudó al Perú por US$30 mil millones de dólares.

A pesar que en esa época era un tema de interés nacional, la prensa local mantuvo un mutis inexplicable y solo la prensa internacional se encargó de publicar sobre el endeudamiento del Perú por más de 100 años.

En aquel momento, la mejor forma de superar aquel déficit, sería recurriendo a los ahorros acumulados durante los años prósperos que tuvo nuestra economía; sin embargo, Francisco Sagasti solo contempló como alternativa para superar el déficit fiscal, la vía del endeudamiento público, basándose en un supuesto nivel de endeudamiento que Perú tenía en la región, (que, según Sagasti, estaba en alrededor del 28%).

En ese sentido, la anterior cifra que mencionó el exencargado presidencial Sagasti no era cierta; sin embargo, él decidió endeudarnos por más de cien años, sin dar antes una explicación razonable de su decisión.  

Francisco Sagasti endeudó al país por 100 años. Foto: AFP.

Estas fueron las palabras de Francisco Sagasti sobre este tema:

“Felizmente debido a años de prudencia económica, que continuaremos sin ningún resquebrajamiento y que mantendremos, nuestro país tiene la capacidad de endeudarse a tasas de interés relativamente razonables”.

“Cuando uno tiene espacio para endeudarse y estás en crisis, eso es lo que tienes que hacer”.

 “Son dos cosas que hay que financiar”. “Parte va ser para financiar el servicio de la deuda existente y parte va ser para financiar el déficit fiscal altísimo”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending