Connect with us

Política

Cien poderosas razones para no votar por Keiko Fujimori

Las razones para no votar por la candidata Keiko Fujimori son casi infinitas, pero aquí te dejamos cien razones.

Avatar photo

Published

on

Keiko Fujimori es la heredera del ranqueado corrupto, sátrapa y asesino, puesto nro. 7 a nivel mundial, Alberto Kenya Fujimori, quien destruyó este país, remató todas las empresas estatales, impuso el terrorismo de estado, aplastó los movimientos sindicales y confeccionó un mamarracho de constitución política a la medida de los banqueros, empresaurios y poderosos de este país y sentó las bases para un estado fallido y narcoestado. Aquí las cien poderosas razones por las cuales no debemos votar por Keiko Fujimori:

1.– Alberto Kenya Fujimori prometió en su primer gobierno Honradez, Tecnología y Trabajo y ofreció miseria humana, destrucción de nuestra economía y pauperización de la clase obrera.

2.–Juró que nunca iba a aplicar el shock económico, lo cual ofrecía su oponente: Mario Vargas Llosa. Y fue lo primero que hizo.

3.–Juan Carlos Hurtado Miller, ministro de Economía de Fujimori, solo apeló a dios para que el pueblo no se hunda en la miseria absoluta y dijo lo siguiente en su nefasto mensaje a la Nación del 8 de agosto de 1990 : “Como resultado de la aplicación firme y sostenida de un programa que ahora iniciamos, los precios en diciembre solo serán marginalmente más altos que los de noviembre y no como ahora que se multiplican semana a semana. […] Es así que la lata de leche evaporada que hoy costaba en la calle 120 mil intis, costará a partir de mañana 330 mil intis. El kilo de azúcar blanca que solo se conseguía a 150 mil intis, costará a partir de mañana 300 mil intis. El pan francés que esta tarde costaba 9 mil intis, costará a partir de mañana 25 mil intis. […] Pocas veces en el Perú o en cualquier parte del mundo se ha requerido de todos un sacrificio tan grande como el que necesita el Perú. Hay que cursar un periodo corto, de unos pocos meses, en el que antes de estar mejor nos vamos a sentir peor. Es el precio que tenemos que pagar por lo ocurrido en los últimos años. […] El Perú tiene futuro. […] Que Dios nos ayude, que Dios nos ayude”.

4.- Juan Carlos Hurtado Miller postularía a la alcaldía de Lima en 1998 siendo vencido por Alberto Andrade quien iba a la reelección. Fue acusado de recibir fondos para su campaña electoral de parte de Vladimiro Montesinos, por lo cual pasó a la clandestinidad en el 2000.

5.-El Autogolpe de Estado de Perú de 1992, también llamado “Fujimorazo”, fue un golpe de Estado propiciado el domingo 5 de abril de ese año por Alberto Fujimori, con el respaldo de las Fuerzas Armadas sometidas y con firmas de sujeción. En este se disolvió el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial, al Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales (hoy Tribunal Constitucional), el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Además, hubo persecución de miembros de la oposición y secuestro de otras personas.

6.- En un plan macabro contra la masa trabajadora se despidió de más de 300 mil trabajadores, dejándolos en la miseria absoluta a ellos y a sus familias.

7.-Cambió la denominación de nuestra moneda para disfrazar la enorme caída que tuvo el Inti por el nuevo sol.  Una iniciativa del gobierno ofreció cambiar nuevos soles con intis peruanos al tipo de cambio de la friolera de 1.000.000 de intis peruanos. El inti y el sol original fueron expulsados de circulación en 1991.

8.-Alberto Fujimori a solo 11 días del autogolpe de 1992 decidió dar el Decreto Ley No. 25436 para aplicar los fondos del FONAVI en obras de saneamiento, electrificación, agua y desagüe, pistas y veredas y no sólo viviendas como fue el origen de la creación del FONAVI. Cabe recordar que este organismo fue creación del gobierno militar para satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores. Y una de sus cláusulas decía:  “los recursos del fondo serán destinados exclusivamente a la construcción de viviendas que serán vendidas o alquiladas a los trabajadores que constituyen el Fondo, mediante sorteo”. Y así se manejó en los gobiernos de Fernando Belaúnde y Alan García, pero Fujimori decidió destruir el “sueño de la casa propia” sin pasar por el congreso ni el poder judicial que habían sido disueltos en el autogolpe.

9.-La abolición de los derechos laborales al peor estilo de Margareth Thatcher y  Ronald Reagan convirtiendo a millones de trabajadores en semiesclavos o “recurseros”, gente sin empleo y sin futuro que tenían que hacer lo que sea para sobrevivir.

10.-Destrucción de los sindicatos (la CGTP, CTRP, CTP, etc.) y todos los frentes de autodefensa para satisfacer el apetito voraz de las grandes transnacionales y empresarios voraces.

11.-Creación de los SERVICES o seudoempresas que funcionaban como enganchaesclavos o mediadores, cuyos dueños fueron fujimoristas, apristas o sus allegados quienes amasaron grandes fortunas a costa de explotar salvajemente a los trabajadores.

12.-Compra, manipulación y sometimiento de los medios de comunicación que fueron puestos al servicio del Fujimorato. Así los grandes broadcasters como Delgado Parker, Baruch Ivcher o los Crousillat hicieron grandes fortunas mintiendo al pueblo peruano.

13.-Invento de diarios chicha y una infracultura al servicio de la dictadura. Así aparecieron diarios como El Chino (inspirado en el apodo de Fujimori, 1995), Ajá, El Popular (fundado por Guillermo Thorndike), El Mañanero (1992), Tío, El Chato, La Chuchi (1998), La Yuca (2000), El Men (1999). Algunos diarios deportivos empezaron a incluir secuencias de farándula y así los futbolistas se convirtieron en centro de atención e ídolos de barro para implantar el neoliberalismo draconiano impuesto desde Estados Unidos.

14.-El remate de las empresas del Estado a precios de ganga, comprados por fujimoristas y luego revendidos a altos precios.

15.-Augusto Bresani, brazo derecho de Fujimori y Montesinos, fue detenido en Miami en 2002 y expulsado de Estados Unidos. Fue el encargado de intermediar las campañas fujimoristas y la prensa chicha.

16.-Aparición de impresentables y gente miserable como Laura Bozzo, Magaly Medina, Susy Días, Melcochita, Carlos Álvarez, etc., que desviaban la atención del público mientras Fujimori y Montesinos hacían de las suyas.

17.-Cortinas de humo y psicosociales, vírgenes que lloran, anacondas gigantes, espiritistas, vampiros, prostivedetes, cómicos ambulantes. Resurrección de Sarah Hellen en Pisco. La procesión del Señor de los Milagros fue sacada en marzo para seguir desviando la atención que era el robo, el desfalco y el asesinato desde el gobierno de Alberto Fujimori.

18.-Compra y doblegación de encuestadoras para favorecer a Fujimori y su nefasto gobierno. Montesinos reveló que pagaba 30 mil dólares a Datum y 20 mil a CPI por encuestas fraudulentas. Estas mismas encuestadoras que ahora dicen que Keiko “está creciendo”.

19.-Esterilizaciones forzadas a más de 300,000 mujeres con el fin de exterminar a la población indígena y siguiendo los planes impuestos desde Washington con el apoyo de los grupos feministas “Flora Tristán” y “Manuela Ramos”.

20.-Esterilizaciones forzadas a más de 30 mil hombres, casos que no fueron nunca tomados en cuenta porque grupos interesados solo querían priorizar sus casos.

21.-Caso La Cantuta donde un profesor y nueve estudiantes fueron secuestrados, ultimados con un balazo en la nuca y sus cadáveres quemados y ocultados en un cerro. Las víctimas fueron:

Bertila Lozano Torres

Dora Oyague Fierro

Luis Enrique Ortiz Perea

Armando Richard Amaro Cóndor

Robert Édgar Teodoro Espinoza

Heráclides Pablo Meza

Felipe Flores Chipana

Marcelino Rosales Cárdenas,

Juan Gabriel Mariños Figueroa

Hugo Muñoz Sánchez (profesor)

22.-En abril de 1993, un grupo de oficiales militares peruanos liberaron anónimamente un documento detallando los eventos en La Cantuta y señalando que el grupo Colina comandado por el Mayor Santiago Martín Rivas, operaba bajo órdenes directas de Vladimiro Montesinos y de Alberto Fujimori, quien también tenía conocimiento de estos acontecimientos.

23.-La matanza de Barrios Altos que acabó con la vida de quince heladeros de la fábrica D´onofrio que celebraban una pollada para reparar sus desagües. El grupo Colina no solo fusiló a estas personas sino que, en un acto, de suma frialdad, acabó la con vida de un niño de 8 años que hoy tendría la edad de Kenji Fujimori. Aquí el nombre de las víctimas que nunca debemos olvidar: Placentina Marcela Chumbipuma Aguirre, Luis Alberto Díaz Astovilca,

Octavio Benigno Huamanyauri Nolazco, Luis Antonio León Borja, Filomeno León León,

Máximo León León, Lucio Quispe Huanaco, Tito Ricardo Ramírez Alberto, Teobaldo

Ríos Lira, Manuel Isaías Ríos Pérez, Javier Manuel Ríos Rojas, Alejandro Rosales

Alejandro, Nelly María Rubina Arquiñigo, Odar Mender Sifuentes Nuñez y Benedicta

Yanque Churo.

24.-Compra de 18 aviones de combate MIG-29, en plena guerra con Ecuador, y que fueron sobrevalorados en 54 millones de dólares cada uno cuando en el mercado negro estaba a un millón de dólares por cada avión chatarra. Estas aeronaves responden al paquete del armamento bélico adquiridos en el gobierno de Alberto Fujimori para hacer frente las negociaciones de paz en el conflicto del Perú con el Ecuador en 1995. Estos aviones son de fabricación bielorrusa.

25.–El 18 de diciembre de 1992 fue asesinado Pedro Huilca, líder sindicalista, responsable de la Confederación General de Trabajadores del Perú. En un primer momento se atribuyó el asesinato a Sendero Luminoso, sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Grupo Colina, una agrupación paramilitar que operó bajo el mando de Montesinos y Alberto Fujimori.

26.-Alberto Fujimori organizó y dirigió un complejo sistema de interceptación telefónica para “chuponear” a quienes consideraba sus enemigos políticos, particularmente dirigentes, periodistas, empresarios y militares. El marco operativo de este sistema de interceptación estuvo a cargo del exasesor Vladimiro Montesinos y el coronel EP , Roberto Huamán Azcurra, a través de la Dirección de Información Electrónica (DIE) del ex SIN. El DIE implementó por lo menos 29 puestos de escucha en Lima y Callao, de los cuales 20 fueron plenamente identificados y fueron operados por 40 técnicos de la especialidad de comunicaciones. Para operar el sistema de búsqueda de información electrónica en su integridad la DIE empleó entre los años 1999 y 2000 a unas 205 personas entre oficiales, personal auxiliar del Ejército y empleados civiles.

27.-Llenaron el Poder Judicial, Ministerio Público y TC con fujimoristas y apristas corruptos hasta el tuétano.

28.-Narcoaviones presidenciales. El avión FAP DC8-62F Nº 371 fue interceptado a las dos de la tarde del 11 de mayo de 1996 por iniciativa del entonces jefe del Ala Aérea 2 de la FAP, mayor general FAP Pedro Palomino. Adentro, luego de varias horas de búsqueda se encontró un cargamento de 169 kilogramos de clorhidrato de cocaína que había sido cuidadosamente camuflado en la bodega número 3 del avión. La intervención se realizó pocas horas antes del despegue programado de un vuelo clasificado como “secreto”, para llevar motores y equipos bélicos necesitados de mantenimiento en Rusia.

29.-El narco y asesino apodado “Vaticano” sostuvo durante su juicio que entregaba sobornos a Montesinos y, por ende, a Fujimori.  

30.-Se encontraron más de 100 kilos de cocaína en una empresa vinculada a Kenji Fujimori (en el Congreso disuelto el fujimorismo se opuso a que se fiscalice a las cooperativas de ahorro y crédito, parte de las cuales blanqueaba dinero del narcotráfico).

31.-Suplantación del cargo de Primera Dama por Keiko Fujimori.

32.-Secuestro y tortura a Susana Higuchi con electricidad y golpiza para que pierda el conocimiento y olvide las denuncias que estaba haciendo a su esposo, en ese entonces, Alberto Fujimori.

33.-La compra de congresistas tránsfugas con fajos de dólares vía Montesinos.

34.-El aprovisionamiento de diez mil fusiles AK-47 a las FARC, entonces el movimiento armado más grande y poderoso de América Latina. La CIA y el gobierno colombiano determinaron que era Fujimori y Montesinos quienes enviaban estas armas mediante la modalidad de dejarlos caer en coordenadas previstas.

35.-La Guerra del Cenepa o el conflicto del Alto Cenepa y el regalo de territorio en Tiwinza a los ecuatorianos que costó la vida de 34 peruanos y una centena de heridos. Y a donde viajó el sátrapa Fujimori para hacernos creer que habíamos ganado esta guerra cuando, en realidad, la perdimos.

36.-Secuestro y tortura del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer

37.-Entre 1990 y el año 2000 los profesores estuvieron obligados a sobrevivir con un sueldo de menos de 500 soles.

38.-La re-reelección y la ley de “interpretación auténtica”.

39.-Asesinato y descuartizamiento de Mariela Barreto por orden de Fujimori y tortura de Leonor La Rosa.

40.-El robo del oro del Paititi, caso denunciado por el Padre Juan Carlos Polentini. Todo ese oro salió por Ica en cinco helicópteros como afirmaron varios testigos.

41.-Desfalco de las donaciones del Japón por lo tíos de Keiko Fujimori, hoy prófugos

42.- Robo de 1,000 millones de soles a la caja policial y militar.

43.-Fuga de los tíos de Keiko Fujimori al Japón.

44.-Postulación de Fujimori al senado del Japón.

45.-Fraude en las elecciones del 2,000.

46.-El incendio del Banco de la Nación por orden de Fujimori y la muerte de 6 trabajadores.

47.-Fuga de más 100 fujimoristas corruptos, que hasta la fecha no son capturados.

48.-Pago de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos por indemnización y “años de servicio”.

49.-Escape de Alberto Fujimori al Japón y su renuncia por fax.

50.-Fujimori es el séptimo presidente más corrupto de toda la historia a nivel mundial y el primero más corrupto de América Latina.

51.-Toma de las universidades y violación de la libre determinación dentro de estas. Además de abusos y represalias por parte de las tropas contra los estudiantes.

52.-Tráfico y robo de las donaciones de ropa usada y dinero por parte de la familia de Alberto Fujimori.

53.-Cuentas bancarias con dinero malhabido en las cuentas de casi todos los familiares de Alberto Fujimori. Incluso la abuelita a quien se le encontró una cuenta con 500 mil dólares que no podía justificar.

54.-Evasión tributaria y posterior atentado a la casa de Fernando Olivera para apañar estas denuncias en 1990.

55.-Sabotaje al GEIN e impedimento de captura de Abimael Guzmán el 6 de diciembre de 1990, mediante nota escrita enviada por debajo de la puerta de la casa de Buenavista.(vivienda que estaba en la mira por el GEIN)

56.-Creación de nueva constitución con el afán de la reelección.

57.-Otorgamiento de amnistía para civiles y militares autores de las masacres del Frontón, Cantuta y Barrios Altos.

58.-Robo de 6 mil millones de dólares

59.-Venta sobrevaluada de pólizas de seguro.

60.-Pago de coimas a los bancos BCP, Wiese y Latino.

61.-Desviación de US$ 1 millón 225 mil del Estado para estudios y gastos de sus cuatro hijos en Estados Unidos.

62.-Obtención de cupos del cartel de Medellín.

63.-Ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huantar.

64.-Proliferación de las AFP

65.-Terrorismo de Estado: provocación de incendio del Banco de la Nación durante la marcha de los cuatro suyos para echarle la culpa a Toledo. El atentado provocó la muerte de seis personas.

66.-Allanamiento de casa de Trinidad Becerra para poner los demás vladividos a salvo; se hizo uso de fiscal falso.

67.-Represión brutal contra los estudiantes en las marchas de 1998.

68.-Fujimori destruye adrede la educación nacional, llevándola al último lugar en Latinoamérica, prueba de ello es el bajo nivel en matemáticas y comprensión lectora (Lenguaje) en las pruebas PISA.

69.-En el gobierno fujimorista hubo 5,000 denuncias de desapariciones.

70.-La utilización del “profeta” Reynaldo Dos Santos quien indujo el voto tras su predicción sobre el triunfo de Keiko en 2011.

71.-Pretensión de liberar a Alberto Fujimori, cuestión que ha sido corroborada en varias entrevistas a KF.

72.-Keiko fue acusada por encubrimiento de narcotráfico, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

73.-Enriquecimiento ilícito de hermanos de Alberto Fujimori con las ONG Apenkai y Aken.

74.-Presunto lavado de activos con polladas, rifas, y polémico coctel en un local sin puertas ni ventanas

75-.En plena campaña 2016: Obsequios, premios, ayudas humanitarias y dádivas en efectivo a votantes. Entrega de 50 mil soles a mototaxistas en Cajamarca, obsequios de Giancarlo Vacchelli y Kenji Fujimori en programa sabatino de Andres Hurtado (Chibolín) de Panamericana.

76.-Fujimori le debe al Estado 1420 millones de dólares por reparación civil que ya no se menciona ni se sabe cuándo lo va a pagar.

77.-Los narcoalmacenes de Kenji.

78.-Vínculos de Fujimori y Keiko con la mafia Yakuza japonesa.

79.-Familiares de Keiko Fujimori están involucrados con compañías offshore creadas por Mossack Fonseca.

80.-Licencia de 500 días por maternidad cuando Keiko fue congresista, mientras que miles de mujeres trabajadoras eran despedidas inmediatamente durante la dictadura, cuando quedaban embarazadas, sin ningún beneficio laboral.

81.-Lavado de 15 millones de dólares de Keiko por Joaquín Ramírez.

82.-Recepción de dinero de Odebrecht, Credicorp y empresarios que no declaró.

83.-Los mamanivideos.

84.-Los aportantes fantasmas.

85.-Wikileaks de Fujimori, año 2005:
RESUMEN:

Santiago, hermano del ex presidente Alberto Fujimori, junto con otros tres miembros del brain-trust fujimorista , en un desayuno del 14/12 con Polcouns, describieron la estrategia de su movimiento para las próximas elecciones; preguntó sobre la posición del gobierno de los Estados Unidos sobre la presidencia candidatura del ex presidente Fujimori, sugiriendo que este último es el único que puede desviar al ultranacionalista Ollanta Humala; y denunció presunta persecución política y abusos a los derechos humanos en su contra (los cuatro enfrentan procesos penales por sus acciones durante el régimen de Fujimori). Polcouns respondió que el Gobierno de los Estados Unidos considera que la elegibilidad de Fujimori para postularse a la presidencia es un asunto que deben determinar las autoridades electorales / judiciales correspondientes de acuerdo con la Constitución y las leyes peruanas.

Con respecto a las acusaciones de persecución política / violaciones de derechos humanos, Polcouns dijo que el Oficial de Derechos Humanos de la Embajada estaba preparado para revisar cualquier acusaciones concretas, fundamentadas en pruebas, que presentaron los fujimoristas. RESUMEN FINAL.

2. (C) El ex congresista Oswaldo Sandoval ofreció un desayuno para Polcouns el 14/12. Los otros invitados fueron Santiago Fujimori, Jaime Yoshiyama (ex presidente del Congreso, ex presidente de la Constituyente 1992-93 y exministro) y Augusto Bedoya (exministro de Transporte). Los cuatro fujimoristas caracterizaron el encuentro como una iniciativa atrasada de su movimiento para establecer contacto con la Embajada para mantener al Gobierno de los Estados Unidos informado sobre los objetivos y la estrategia de los fujimoristas . Santiago Fujimori y Bedoya fueron los que más hablaron sustantivamente, y Yoshiyama intervino para corregir información errónea o dar énfasis a puntos específicos . Sandoval parecía ser el enlace, con un aporte mínimo sobre cuestiones de política u organización.

NOTA:

Hay reportes de medios de que Bedoya realizó la transferencia de fondos para el arrendamiento de la aeronave que llevó a Alberto Fujimori de Japón a Chile. NOTA FINAL).

3. (C) Según los cuatro fujimoristas:

– Santiago Fujimori es el líder indiscutible del movimiento en Perú y está en comunicación regular con su hermano en Chile.

– Los cuatro son parte del núcleo de la confianza de los fujimoristas, permaneciendo en un segundo plano por dos razones: (1) políticamente es más ventajoso tener populistas como Martha Chávez, que apelan a los sectores más pobres de la población donde el apoyo de Fujimori es más fuerte, de frente; y (2) los cuatro están involucrados en negocios y enfrentan cargos penales vinculados a su servicio con el régimen de Fujimori, y les preocupa que sus intereses comerciales se vean afectados y / o se expongan a una «mayor persecución política » si fueran visto como participando activamente en la política.

– Están comprometidos a lograr la reelección de Alberto Fujimori a la presidencia y preguntaron sobre la opinión del Gobierno de los Estados Unidos al respecto (Polcouns respondió que consideramos que la elegibilidad de Fujimori para postularse a la presidencia es un tema del autoridades electorales y / o judiciales apropiadas para determinar de acuerdo con la Constitución y las leyes peruanas ).

– La detención de Fujimori en Chile fue un golpe inesperado y dañó políticamente al movimiento, pero esperan que sea ​​liberado bajo fianza a principios de enero, una vez que Perú presente su solicitud de extradición. Una vez liberado del encierro, Fujimori estará en una mejor posición para reunir a los fieles.

– La estrategia original del movimiento era combinar los tres partidos fujimoristas (Si Cumple, Nueva Mayoria, Cambio 90) en una sola alianza. Una decisión de 12/6 de la Oficina de Registro de Organización de Partidos de la Junta Nacional Electoral (JNE), sin embargo, rechazó la inscripción de la alianza propuesta con el argumento de que Alberto Fujimori, quien fue propuesto como jefe titular de la alianza, no era elegible para ocupar este cargo como resultado de una votación del Congreso en 2001 para inhabilitarlo para ocupar un cargo público por 10 años.

El Tribunal Constitucional , en un caso en el que Fujimori no era / no era parte, afirmó posteriormente que esta inhabilitación también prohíbe a sus amparados postularse para cargos públicos y restringe sus derechos políticos.

– Los fujimoristas en un principio consideraron apelar esta decisión al JNE con el argumento de que (1) la votación del Congreso de 2001 era insuficiente (una mayoría simple de 37 legisladores presente había votado a favor de la recusación, mientras que una decisión posterior del Tribunal Constitucional dispuso que se requiere el voto de dos tercios del Congreso (80 legisladores) para destituir a un presidente), (2) la sentencia del Tribunal Constitucional que interpreta el efecto de la 10- año la prohibición del Congreso no está / no está de acuerdo con la redacción expresa de la Constitución (NOTA: El artículo 100 de la Constitución faculta al Congreso para descalificar a los funcionarios públicos para ocupar cargos por hasta 10 años, pero no establece específicamente que no pueden postularse para un cargo . El artículo 10 de la Ley Orgánica de Elecciones, sin embargo, establece que los funcionarios públicos inhabilitados para celebrar el cargo no puede votar ni ser elegido.

(NOTA FINAL); y (3) una alianza electoral es una organización política privada, no / no un «cargo público», por lo que queda fuera de los límites de la prohibición del Congreso.

– Sin embargo, después de la debida consideración, se tomó la decisión de no apelar o no. Esto se basó primero en la confianza de los cerebros que concluyó que la decisión clave del JNE será si Alberto Fujimori es elegible para postularse para un cargo y que no deben exponer su mano legal en temas menos importantes. En segundo lugar, la dirección fujimorista se dio cuenta de que dividir la alianza propuesta en dos les beneficiaría, ya que entonces tendrían un vehículo electoral de respaldo en caso de JNE descalifica a Fujimori.

– Como resultado, Si Cumple lo hará solo, presentando una boleta presidencial con Alberto Fujimori a la cabeza. Mientras tanto, Cambio 90 y Nueva Mayoría han conformado la Alianza por el Futuro (AF para abreviar, iniciales de Fujimori), y nominarán una boleta aún indecisa que no incluye al expresidente. Si a Fujimori se le permite postularse, AF retirará su lista presidencial de la contienda.

– Los fujimoristas han tenido una discusión con los magistrados del JNE y creen que el JNE permitirá que Fujimori se postule, aunque técnicamente no puede asumir el cargo.

(COMENTARIO: Polcouns planteó el tema de la elegibilidad para postularse a la presidencia con el presidente del JNE, Enrique Mendoza, en una recepción del 14/12. Mendoza dijo que el JNE aplicará la constitución y la ley, y agregó que el artículo 10 de la Ley Orgánica de Elecciones es dispositivo. FIN COMENTARIO.)

– Si Fujimori se presenta y gana las elecciones, esperan que el Congreso en sesión vote para levantar la prohibición de su toma de posesión. Si no es así, el nuevo Congreso lo hará.

– Si se impide que Fujimori se postule, entonces los fujimoristas no esperan / no esperan ganar la presidencia, pero aún esperan ganar un bloque legislativo considerable, que presionará para que se levante la descalificación de Fujimori.

(COMENTARIO: Keiko Fujimori, la muy popular hija de Alberto Fujimori y ex Primera Dama en funciones, ha anunciado que encabezará la Alianza para el Futuro. Presumiblemente también encabezará su lista de nominados al Congreso. FIN COMENTARIO.)

4. ( C) Los cuatro fujimoristas afirmaron que, bajo su liderazgo, un nuevo gobierno de Fujimori emularía las acciones positivas del primer mandato de Fujimori, evitando al mismo tiempo la corrupción masiva de su segundo mandato. También enfatizaron que Fujimori era la mejor apuesta para detener el surgimiento del contendiente presidencial ultranacionalista Ollanta Humala, y señalaron que muchos de los que se mudan a Humala son Fujimori. Simpatizantes desanimados por el cautiverio del expresidente en Chile.

5. (C) Polcouns reconoció que los seguidores fujimoristas parecen estar migrando al campamento de Humala, pero señaló que durante el último año la candidatura de Humala ha sido muy publicitada, si no abiertamente apoyada, por los medios de comunicación pro Fujimori como el diario «La Razón . » Santiago Fujimori admitió que así fue, indicando que en retrospectiva esto fue lamentable. Luego declaró que el Gobierno de los Estados Unidos no debería tener preocupaciones políticas sobre la elección de un bloque legislativo fujimorista fuerte , ya que esto se aliaría con la Unidad de la candidata presidencial de centroderecha Lourdes Flores. Alianza Nacional, «con quien tenemos excelentes relaciones», en el próximo Congreso.

6. (C) Santiago Fujimori lideró el planteamiento de la cuestión de los derechos humanos, argumentando que “no hubo violaciones sistemáticas” bajo el régimen de Fujimori. Él declaró que las violaciones de derechos humanos reales están ocurriendo hoy en día, con los ex funcionarios del régimen de Fujimori, como los que están en la mesa de ser víctimas de persecución política. Los otros tres fujimoristas presentes asintieron firmemente, y cada uno se quejó de que las denuncias penales «infundadas» en su contra están siendo procesadas lentamente por el sistema de justicia penal, lo que afecta negativamente sus actividades comerciales y, en algún caso, impidiéndoles viajar fuera del país. Con la voz quebrada y lágrimas en los ojos, Santiago reanudó su letanía de quejas, embarcándose en una extensa descripción de las dificultades de su madre para hacer frente a un embargo judicial sobre sus cuentas bancarias y propiedades. Se concluyó pidiendo PolCouns para el USG para reconocer estas supuestas violaciones de los derechos humanos.

7. (C) Polcouns respondió que desconocía los hechos en las causas penales contra sus cuatro interlocutores, pero dijo que el Oficial de Derechos Humanos de la Embajada estaba preparado para revisar las denuncias específicas y las pruebas de apoyo que los fujimoristas quisieran poner por escrito. Polcouns Reconoció que el sistema de justicia penal peruano estaba sobrecargado e ineficiente, pero observó que este es un problema común a la mayoría de los imputados, no solo a los fujimoristas, señaló que algunas empresas estadounidenses han tenido problemas con casos que se mueven a la velocidad de la deriva continental, y concluyó que si bien esto era lamentable, no constituía en sí mismo una violación de los derechos humanos de los acusados.

8. (C) COMENTARIO: Este grupo de fujimoristas afirma ser el verdadero cerebro y la fuerza del movimiento, pero su liderazgo está, de hecho, en disputa. El encarcelamiento de Alberto Fujimori claramente los ha privado de la dirección que necesitan, y su confianza y coraje han sufrido en consecuencia. Los cuatro se parecían menos a conspiradores políticos que planeaban un regreso al poder y más a un grupo de ejecutivos de negocios jubilados que compartían bebidas en su club de campo mientras recordaban sus días de gloria en la jungla corporativa.

Su presentación a Polcouns fue desenfocada, pasando de un tema a otro mientras los fujimoristas buscaban encontrar un argumento que generara una respuesta positiva. Al final, su argumento principal fue que, dado que gran parte del apoyo de Humala parece provenir de los votantes que anteriormente respaldaron a Alberto Fujimori, la forma de detener a Humala es dejar que Fujimori se postule. Mientras que de hecho, parece ser que Humala ha heredado una parte sustancial del voto de Fujimori (Reftel), existen otras opciones para alejar a estos votantes del primero sin promover el segundo”.

86.-Rifas, cocteles y polladas para lavar dinero.

87.-Manejo del partido por Fujimori y Keiko desde la cárcel.

88.-Aportes de empresarios para mantener a Keiko y a Mark Vito.

89.-Complot para sacar a Kenji y sus “Avengers” del Congreso.

90.-Complot para sacar a PPK.

91.-Keiko como congresista faltó a quinientas sesiones al congreso, tomó 223 días de licencia por viajes al extranjero y solo asistió a siete de las cuarentidos sesiones de la comisión.
En cinco años solo hizo que se aprobaran cinco proyectos de ley.

92.-Utilizó a su madre para beneficiar al corrupto gobierno de Alberto Fujimori

93.-Le pidió a su madre, Susana Higuchi, que no declare de las torturas que hubieran originado otro proceso penal contra Alberto Fujimori.

94.-Keiko a los crímenes de su padre les dice “errores”.

95.-En una entrevista en 2007, Keiko Fujimori dijo que a ella no le constaba que Montesinos haya cometido delitos.

96.-La OMPE dijo que Keiko no pudo sustentar cómo se pagaron los 46 mítines en el 2011

97.- Ana Hertz de Vega, mano derecha de Keiko por más de veinte años, ha sido acusada de malversación de fondos.

98.-Otra persona de su cercanía, Cecilia Chacón, fue sentenciada a cuatro años de prisión por enriquecimiento ilícito.

99.-Mark Vito, esposo de Keiko, compró hace poco terrenos por 617 mil soles en efectivo sin tener trabajo.

100.-En el año 2011 varios partidos políticos firmaron el compromiso ético contra la infiltración del narcotráfico para evitar que los narcos se apoderen del estado y Keiko Fujimori se opuso y no firmó tal pacto. Más claro ni el agua.

Comentarios

Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

Política

Alejandro Salas se “arrepiente” de haber sido ministro de Pedro Castillo [VIDEO]

Ex funcionario indicó que su “lealtad” terminó cuando vio vulnerada la democracia del país.

Avatar photo

Published

on

Tras la detención de Pedro Castillo por haber cometido el presunto delito de rebelión, el ex titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, indicó que se “arrepiente” de haber sido ministro del eterno aprendiz de presidente, luego del golpe de Estado que perpetró y que originó su vacancia en el Congreso el último miércoles 7 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas en los exteriores de la Fiscalía de la Nación, Salas remarcó que fue ministro “en democracia” y que su arrepentimiento surge “después de las circunstancias” y de lo que ha escuchado.

“En democracia he servido a mi país con valores, con integridad y con ganas de hacer las cosas bien. Después de las circunstancias y de lo que se ha escuchado, por supuesto que sí (me arrepiento de haber sido ministro de Pedro Castillo), yo he sido ministro en democracia”, subrayó.

En ese sentido, el extitular de Trabajo reiteró que el mensaje de Castillo Terrones donde anunciaba su decisión de disolver el Congreso y convocar a un gobierno de emergencia fue “absolutamente sorpresivo”.

Así, Alejandro Salas enfatizó que no podía seguir más en el Gobierno tras el golpe de Estado perpetrado por el exmandatario porque su compromiso está con el país y su familia.

“Yo fui citado primero a las 2 de la tarde un día antes por la noche y después se cambiaron las horas para estar golpe de 10:30, 11 de la mañana en Palacio de Gobierno, citaron a todos los ministros. El mensaje fue absolutamente sorpresivo”, manifestó.

Lo que sí puedo decir es que mi lealtad y mi compromiso estuvieron vigentes y presentes hasta donde la democracia del país se mantuvo. Cuando escuché un mensaje a la Nación en donde se irrumpía el orden democrático, en ese momento supe que mi compromiso estaba con mi país, con mi familia, y no podía seguir un minuto más”, añadió.

Cabe indicar que el exministro de Trabajo fue citado junto a otros extitulares de cartera a declarar ante la Fiscalía de la Nación, tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Se filtra conversación entre ministros antes de que Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso

Ex premier Betssy Chávez había convocado a todo el Gabinete Ministerial a presentarse a la PCM de manera urgente.

Avatar photo

Published

on

Pensaban tratar sobre un tema complicado en relación a la permanencia del mandatario, pero el ex presidente Pedro Castillo, avalado por su entonces primera ministra Betssy Chávez, les habían tendido una trampa, pues todo el Gabinete Ministerial tenía pensado concentrarse el miércoles a las 2 de la tarde para debatir la tercera vacancia presidencial, pero no sobre una posible disolución del Parlamento.

Casi a las 11 de la mañana la ex premier Chávez Chino había adelantado la citación a la brevedad, indicando que se trataba de un “día histórico”, sin dar mayores detalles a sus colegas.

Una publicación del diario La República da cuenta de la existencia de un chat llamado ‘Gabinete bicentenario’ en el que, además de los ministros, se encontraba el ex premier Aníbal Torres que se mantenía vinculado a la PCM. A las 10:46 a.m., los integrantes del gabinete recibieron la orden de Betssy Chávez de apersonarse en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros “inmediatamente”.

Minutos después, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, informó que no podría atender a la convocatoria porque se encontraba en el Cusco “cumpliendo con los compromisos de nuestro SPR”. “Llego a las 2:00 p.m.”, dijo. La premier no entendió la excusa brindada y recalcó que se trata de un día histórico. “Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, resaltó Chávez a lo que la titular de Salud respondió diciendo: “Así será, premier”.

A Palacio llegaron los ministros de trabajo, Alejandro Salas; Producción, Eduardo Mora; Turismo, Roberto Sánchez y de la Mujer, Heydi Juárez. Junto a ellos se encontraban edecanes y mozos de la casa de gobierno cuando llegó el ministro de Defensa, Gustavo Bobbio. “Saludó raudamente y pasó al despacho presidencial”, declaró uno de los presentes. Fue entonces que a las 11:48 a.m., Castillo se dirige a la Nación.

“Lo mínimo una explicación. ¿Qué pasó? ¿Dónde se determinó esta decisión?”, escribió el titular del Minam para luego ser respaldado por el exministro de Educación, Rosendo Serna. “Estimados colegas, complicada situación. Faltó confianza para discutir el tema y adoptar decisión colegiada”, escribió. “¿Por qué todo fue de manera inconsulta? Se debió seguir siempre el camino democrático de siempre”, reclamó el extitular de Trabajo, Alejandro Salas.

Fuente: diario La República.

La nota publicada por el mencionado medio señala que el chat en cuestión continúa vigente, aunque ninguno de sus integrantes ha escrito en las últimas horas. Entre los últimos reclamos se registra el del exministro de Vivienda, César Paniagua. “Al margen de la crisis, hagamos votos para que nuestro país no se detendrá. Para mí siempre un honor haber compartido gabinete con cada uno de ustedes, hermanos y hermanas”,

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministerio Público investiga orden de Pedro Castillo para detener a la fiscal de la Nación

Pedro Castillo intentó meter en prisión a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía viene investigando la orden que dio el expresidente Pedro Castillo para detener a la fiscal de la Nación Patricia Benavides. Esto se habría realizado en el marco del fallido autogolpe protagonizado por el exmandatario.

Según información del Ministerio Público, el exjefe de Estado Pedro Castillo, luego de emitir su mensaje a la Nación, habría dado la orden a la Policía Nacional del Perú para que detengan a Patricia Benavides. La orden fue rechazada por los efectivos de la PNP, y finalmente nunca ocurrió.

Como se recuerda, en su mensaje del fallido autogolpe, Pedro Castillo mencionó: “Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

Además, agregó de manera dictaroial: “reestructurar todo el sistema judicial”. Una emfermiza fijación debido a las graves investigaciones que tiene la fiscalía en su contra. En su mensaje a la Nación, Pedro Castillo buscaba el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

Comentarios
Continue Reading

Política

Cronología de un fallido golpe de Estado: Las últimas horas de Pedro Castillo

Ex presidente confiaba en que el general Walter Córdova, entonces comandante general del Ejército, iba a apoyar sus desvaríos. Su destino era la embajada de México.

Avatar photo

Published

on

Su destino estaba echado ya la noche previa, cuando se le vio ofreciendo un mensaje a la Nación completamente solo, sin sus habituales ministros. Un mensaje improvisado, como si el entonces mandatario Pedro Castillo lo hubiese hecho por mera obstinación, sin escuchar el consejo de su personal más cercano como Alejandro Salas o el propio ex premier Aníbal Torres, quienes le sugerían que recapacite, que vuelva a sus cabales y no cometa una torpeza irreversible. El presidente, fuera de sí y nervioso, hizo oídos sordos a todos ellos; en su mente había solo una escapatoria.

Al día siguiente, miércoles, desde muy temprano, Pedro Castillo, aún con la investidura presidencial, sostuvo una reunión con el comandante general del Ejército, general de división Walter Córdova Alemán, comunicándole lo que venía cavilando desde la noche previa, increpándole que este le debía absoluta lealtad por haberlo colocando en ese puesto. Con la mirada firme hacia el presidente, el general Córdova, sin titubear, le contestó que no estaba dispuesto a acatar semejante orden de instaurar un estado excepción y disolver el Congreso. Acto seguido el general dio media vuelta y se marchó de Palacio de Gobierno. La reunión duró solo 10 minutos.

Posteriormente, a través de las redes sociales, empezó a circular la carta de dimisión del comandante general, significando poco para Castillo quien ya su mente había sido invadida por voces que le martillaban los oídos con mensajes subliminales: “Hazlo”, “Huye”, “Ya todos se han enterado” … “Escapa”.

Ya casi llegando al mediodía su ex brazo derecho, Salatiel Marrufo, contaba a la Fiscalía con lujo de detalles cómo le entregaba mes a mes fuertes sumas de dinero a Pedro Castillo, dinero sucio proveniente de sobornos hacia la empresaria Sada Goray.

Casi todos los medios de prensa estaban enfocados en lo que venía diciendo Marrufo cuando de pronto las transmisiones se interrumpieron por un nuevo mensaje a la Nación. Era Castillo, nuevamente solo, acompañado de una pequeña bandera peruana, hablando en una sala vacía, mirando a la cámara y con las manos temblorosas. Esta vez se puso su mejor terno, su banda presidencial correctamente colocada le cruzaba el torso convexo, su camisa más almidonada de todas, pero toda esa pantomima era delatada por unas manos que sostenían, adoloridas, unas cuantas hojas garabateadas. 

Leyendo unas cuantas hojas escritas en el momento, Pedro Castillo anunciaba medidas completamente descabelladas. Foto: captura TV Perú.

Ese lacónico mensaje bien pudo darlo un personaje sacado de una película ficción, el típico villano que toma por asalto las instalaciones de una televisora para decir en señal abierta todas las atrocidades que estaba próximo a realizar. Disolver, toque de queda, estado de excepción, apoyo de los ronderos, nueva Constitución; sus palabras eran burbujas que poco duraban en el aire.

Era un autogolpe al mismo estilo del ex dictador Alberto Fujimori quien se atreviera a realizarlo 30 años atrás pero ahí sí con el apoyo de las Fuerzas Armadas. En contraste, Castillo era un ente deambulando por Palacio de Gobierno, agobiado por sus fobias que no le permitían ver y pensar con claridad.

Solo y abandonado, enterado de todo lo que venía confesando Salatiel Marrufo en vivo y en directo para el estupor, o solamente confirmación de millones de peruanos, de toda la corruptela que había tomado el Gobierno en estos últimos 17 meses, el ya rebelde Pedro Castillo escuchaba en lapsos de 2 a 5 minutos la renuncia de sus ministros de Estado, primero Salas, luego Chero, Landa, y todos los demás se apartaban del hombre que juraba estar con el pueblo, pero a último minuto quería someter como un dictadorzuelo a este.

Pasado el meridiano, a la 1:49 p.m. el Congreso de la República votó a favor de la vacancia presidencial. 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones convertían nuevamente a Pedro Castillo en un mortal más, sin los poderes de un presidente. Ya en esa condición su detención era inminente.

Ya previamente Inteligencia tenía conocimiento que Castillo tenía planeado buscar asilo en la Embajada de México, y que su recorrido iba a pasar por la avenida Garcilaso de la Vega (ex avenida Wilson). Dentro de dos vehículos oficiales viajaba la ex familia presidencial quienes corrían contra el tiempo, pues la orden de detención ya había sido dada y era cuestión de minutos que su seguridad personal vea ahora como objetivo no a seres foráneos sino al mismísimo Castillo Terrones.

Ya cerca a la Clínica Internacional, por cosas del destino, el tráfico limeño sirvió de barrera para impedir que Castillo cumpla su cometido. Agentes SUAT, con fusiles en mano, rodearon los vehículos oficiales ante la mirada atónita de todos los peatones, quienes se confundían entre gritos y vivas. Adentro de su carro, Castillo agachaba la cabeza, derrotado. Abrazó fuertemente a su pequeña hija Alondra y le dio un beso lánguido a su esposa Lilia, repitiéndole las palabras “todo va a estar bien”.

Como un niño que acaba de cometer una travesura, Aníbal Torres, muy a su pesar, no tiene otra que seguir hasta las últimas a Pedro Castillo. Foto: PNP.

Ahora Pedro Castillo dormirá en una carceleta, como un delincuente más, con las muñecas enmarrocadas, escoltado por el único de sus ex ministros, Aníbal Torres, quien ahora toma el rol de su abogado. Acusado de rebelión en delito flagrante, al profesor chotano le esperan hasta 20 años de prisión. Solo, destruido, y sin el apoyo político de absolutamente nadie, su historia presidencial, escrita a lápiz, se irá borrando sin menor esfuerzo que el olvido mismo del tiempo.

(*) Este texto cuenta con algunas partes de ficción. Lo demás ha sido tal como sucedieron los hechos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte se convierte en la nueva presidenta del Perú tras vacancia de Pedro Castillo

En orden de sucesión primera vicepresidenta asume como jefa de Estado de todos los peruanos.

Avatar photo

Published

on

Tras casi seis horas de zozobra en donde el entonces presidente Pedro Castillo comunicaba un ilegitimo cierre del Congreso, convocando un posterior adelanto de elecciones, todo ha quedado invalidado por haber vulnerado el estado de derecho, horas después el Congreso de la República sesionó de manera extraordinaria para vacar a Castillo, aprobándose con 101 votos.

Ya con la vacancia presidencial, el presidente del Legislativo, José Williams, convocó al Pleno del Congreso para la toma de juramento de la vicepresidenta Dina Boluarte.

Es así que, casi a las cuatro de la tarde Dina Ercilia Boluarte Zegarra juramentó como la primera presidenta en la historia republicana del Perú, hecho que no se habría dado por los desaciertos de su predecesor quien ahora cumple con orden de detención en la Prefectura.

De inmediato, la ahora gobernante brindó su primer discurso ante el Congreso. Boluarte pidió tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, con un “gabinete de todas las sangres”. Anunció como primera medida luchar contra la corrupción, con el apoyo de la Fiscalía y de la Contraloría.

Toma de juramento. Abogada nacida en Apurímac es nombrada presidenta del Perú. Foto: Congreso.

Breve reseña de la nueva presidenta del Perú

Dina Boluarte (60 años) nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. La ahora primera presidenta del Perú, se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.

Asimismo, trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.2 En agosto de 2021 pidió una licencia a Reniec para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba. Su solicitud fue denegada; no renunció a su puesto alegando que su cargo político podría ser efímero, y podría retornar a su plaza. Renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta, que ocupaba desde 2015, en abril de 2022.

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, en la que la fórmula, encabezada por Pedro Castillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

No va más: Congreso aprobó por apabullante mayoría vacancia contra Pedro Castillo

En tanto, mediante un comunicado, Fuerzas Armadas y PNP, le han dado la espalda a ex presidente.

Avatar photo

Published

on

Se acabó. Los dos intentos previos de vacancia presidencial no alcanzaron el número exigido por ley, sin embargo, luego de todas las pruebas en contra de Pedro Castillo, la tercera superó de lejos los 87 votos, determinándose finalmente la destitución por incapacidad moral al ahora ex presidente que pasó sus últimas horas en el Gobierno absolutamente solo, sin el respaldo de sus ministros y tampoco, horas después, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Previamente, el ex mandatario había dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunciar la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.

Fuente: Congreso de la República.

Estos son los congresistas que votaron en contra o abstención por la vacancia de Pedro Castillo tras su inútil golpe de Estado.

En contra:

-Hamlet Echeverría Rodríguez

– Margot Palacios Huamán

– Janet Milagros Rivas Chacara

– Elias Marcial Varas Melendez

– Jaime Quito Sarmiento

– Paul Silvio Gutiérrez Ticona

En abtención

– Alfredo Pariona Sinche

– Silvana Robles Araujo

– Guido Bellido Ugarte

– Jorge Samuel Coayla Juárez

– Francis Jhasmina Paredes Castro

– Elizabeth Taipe Coronado

– Katy Ugarte Mamani

– Lucinda Vásquez Vela

– German Adolfo Tacuri Valdivia

– Roberto Sánchez Palomino

Fuerzas Armadas y PNP no avalaron golpe de Estado

Mediante un documento, ambas instituciones señalaron que el presidente de la República puede disolver el Congreso solo si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, hecho que no ha ocurrido.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, se lee en el documento.

Finalmente, tanto las FFAA como la PNP invocan a la ciudadanía “a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”. “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional nos mantenemos unidos, firmes y dignos”, manifestaron.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ciudadano Pedro Castillo se queda solo: Abogado Benji Espinoza dejó de representarlo

Desde que declaró el cierre del Congreso de manera inconstitucional en la actualidad está usurpando el cargo de mandatario.

Avatar photo

Published

on

No tiene legitimidad para gobernar y tanto la comunidad internacional como las instituciones del Estado proclaman una vulneración al estado de derecho. A estas horas, Pedro Castillo es un ciudadano más, pues de continuar ejerciendo como jefe de Estado, se convertiría como un usurpador, de acuerdo a nuestra Constitución — artículo 134 —, en tanto no tenía motivos para cerrar el Parlamento.

Ante tan flagrante atentado a nuestro orden político, el abogado Benji Espinoza anunció a través de redes sociales su renuncia irrevocable a la defensa legal de Pedro Castillo, luego que este último anunciara un golpe de Estado y la disolución del Congreso.

“Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del Presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, escribió en Twitter.

Fuente: Twitter.

Minutos antes, el jefe de Estado brindó un mensaje a la Nación para anunciar su decisión de disolver el Poder Legislativo y convocar a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes.

Las medidas tomadas por el Ejecutivo y anunciadas incluyen el “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”.

También se procederá a convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso “con facultades constituyentes” para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses a partir de la fecha.

Hasta que se instale este nuevo Poder Legislativo, Pedro Castillo aseguró que se gobernará mediante decretos ley.

Comentarios
Continue Reading

Política

¡Autogolpe!: Al mismo estilo que el dictador Alberto Fujimori, presidente Castillo disuelve el Congreso y declara Estado de Emergencia [VIDEO]

GOLPE A LA DEMOCRACIA.

Avatar photo

Published

on

Mandatario anunció la conformación de una nueva Constitución. En el transcurso de las horas sus ministros vienen presentando sus renuncias. Hoy de todas maneras el Parlamento presentará su vacancia.

Se veía acorralado y finalmente pateó el tablero, a pesar de los consejos, hasta último momento, de sus ministros, entre ellos destacados constitucionalistas como el ahora renunciante ministro de Relaciones Exteriores César Landa, el presidente de la República Pedro Castillo, a través de un mensaje de la Nación, disolvió el Congreso, 30 años después que lo hiciera el dictador Alberto Fujimori.

En un mensaje que duró aproximadamente de dos minutos, el jefe de Estado comunicó la disolución del Congreso, señalando un constante ataque por parte de ellos durante todo su gobierno, así como el anuncio de un toque de queda que empezará hoy desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana del día miércoles.

“El Congreso ha roto el equilibrio de poderes para instaurar la dictadura congresal con el aval de su Tribunal Constitucional”, señaló Castillo en su mensaje a la Nación.

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (…) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó.

Durante su discurso, Castillo Terrones deslegitimó a distintas instituciones del Estado, entre ellas, el máximo representante de la Constitución.“El Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”, manifestó.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending