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Daniel Hermoza: “Los chinos necesitan que el mercado eléctrico esté de acuerdo a sus intereses, por eso están presionando para que el precio spot esté alto”

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Desde que la República Popular de China comenzó a comprar empresas del sector eléctrico en el Perú, se ha iniciado una campaña que busca elevar los precios del mercado spot. Recordemos que en el 2017 la hidroeléctrica Chaglla fue vendida a los chinos y a inicios del 2020 Luz del Sur fue adquirida por el mismo consorcio estatal: China Three Gorges-CTG (Tres Gargantas) por la suma de US$ 3,590 millones.

Esto ha generado gran preocupación en los consumidores peruanos, por el temor a las altas tarifas en el recibo de luz que generaría el monopolio de la energía eléctrica. De la misma forma las Mypes temen que el alza de la energía tenga un efecto negativo en su producción.

Conversamos con Daniel Hermoza, Director de Mypes Unidas del Perú y Director de Capemypex, que nos detalla la preocupación de casi 300 mil Mypes en el Perú sobre la situación del sector eléctrico. También nos comenta sobre la lucha que vienen realizando para lograr bajar la valla del mercado libre con la finalidad de ingresar a un mercado con mejores ofertas de energía eléctrica.

Además, es categórico en señalar que no existe una distorsión en el mercado eléctrico. Aquí la entrevista.

¿Qué le parece el fallo de la Corte Suprema a favor de Luz del Sur?

Hay que respetar los fallos del Poder Judicial, así nos guste o no nos guste. Creo que el Poder Judicial ha analizado la demanda de acción popular que se ha presentado y obviamente ha considerado que hay asidero para que falle en contra de ese decreto. Ahora ya está en manos de Osinerming y del Ministerio de Energía y Minas, para que ellos determinen cuál será la metodología para determinar el precio spot, que es lo que finalmente a todos los consumidores debería preocuparnos, en la medida de que actúen dentro de los parámetros de respeto a las leyes de mercado en primer lugar y a los consumidores. Por el momento hay mucha especulación al respecto, ya que no hay una propuesta de pie firme.

¿Cree que la norma del 2017 ha estado generando un cobro excesivo como mencionan representantes de Luz del Sur?

Una vez que la Corte Suprema ha dado su fallo, es, digamos subjetivo dar una opinión diciendo si afectó o no afectó. Obviamente el Poder Judicial señaló de que sí, que es una norma que afecta la aplicación de los precios, pero nosotros que somos comerciantes y fabricantes entendemos que las reglas del mercado son así. En este momento millones de MYPES en el Perú están vendiendo sus productos sacrificando sus costos, inclusive con la finalidad de tener liquidez y poder mantener sus operaciones hasta que las cosas mejoren. Entonces, para nosotros no es muy extraño que una empresa pueda declarar eventualmente costos menores de lo que realmente ha costado la producción de un producto, porque así es el mercado; a veces produces un determinado bien y lamentablemente no es lo que tú pretendes, pero el mercado te obliga a vender a menor precio. Creo que en el mercado de la electricidad está sucediendo eso.

¿El cambio de normativa a favor de Luz del Sur afectaría a las MYPES?

Todavía no sabemos a ciencia cierta qué es lo que se va a proponer. El tema está ahorita en la cancha de estas dos instituciones. Esperemos que ellos piensen en los consumidores y no en la pretensión de una empresa que quiere tener un precio regulado que le permita determinar un costo mayor o igual al que tenemos hoy en día; pero creemos que todavía no podemos decir lo que van a sacar estas instituciones a las cuales se les ha encargado la evaluación. Nosotros estamos esperando a ver qué es lo que pasa en los próximos días para poder pronunciarnos. Ahora, si el precio va para arriba claro que nos va a afectar. Hoy en día la electricidad para todo el aparato productivo es muy importante; panaderías, metalmecánica, calzado y confecciones, utilizan la electricidad como insumo principal para mover las máquinas. Cualquier cosa que genere un alza nos va a afectar. Estamos hablando de un universo entre 250 mil hasta 300 mil MYPES a nivel nacional, que podrían ser afectadas si es que la pretensión de una empresa de querer los precios altos prospera.

Empresarios textiles se verían afectados.

El panorama parece complicado…

Si el precio spot sube artificialmente; ojo, que cuando digo artificial es porque va contra las normas del mercado. Por ejemplo, ustedes del mundo periodístico tienen los avisajes que deben venderlos más baratos, porque obviamente no hay demanda, y tienen que ajustarse a eso y bajar sus precios. Por qué la electricidad no puede estar en el juego de la oferta y la demanda, por qué tiene que ser distinto.

Si las MYPES logran ingresar al mercado spot serviría para reactivar también la economía.

Efectivamente. En este momento las empresas grandes, arriba de los 200 kilowatts de potencia gozan de precios preferenciales, porque obviamente el mercado es así, y eso no está mal, no es indebido. Y si tú estás en una coyuntura en el cual el precio de generación tiene que bajar porque la demanda ha disminuido, te tienes que ver beneficiado y eso a su vez tiene un efecto multiplicador, porque si tienes un menor costo de producción, ese menor costo de producción te facilita bajar precios para poder mantener tu mercado activo. Si yo tengo una ventaja en el insumo de electricidad en un menor precio, pues obviamente eso me va a ayudar a mantenerme en el mercado en un momento de crisis. No es como dicen los detractores del libre mercado, digamos, los señores que han lanzado esta acción popular, que señala que perjudica, porque ese subsidio que tiene la energía limpia dicen que es muy alto. Yo no creo que sea así, porque a la larga, si tú no lo pagas, por un lado, lo pagas por el otro.

Daniel Hermoza.

¿Qué piensa de los voceros de Luz del Sur cuando usan la palabra “distorsión” que es repetida por mucha gente incauta?

No existe ninguna distorsión; el mercado tiene un comportamiento a nivel mundial. Hasta en Rusia y en China las reglas del mercado impactan en la producción; por ejemplo, en estos últimos meses de crisis sanitaria, el Perú ha incrementado a 113% la importación de productos chinos. Por qué ha pasado eso, porque obviamente China al ver que los mercados al cual ellos vendían eventualmente, en esta crisis han bajado sus precios. Y los importadores qué hacen cuando bajas el precio, incrementan el volumen de compra. No es que exista una distorsión, es el comportamiento natural del mercado, y esto pasa en todo mundo, incluido los países comunistas como la República Popular de China y Rusia.

Hay una gran preocupación de la población peruana, porque Luz del Sur ha sido comprada por una empresa estatal China, y se teme el monopolio que podría originarse ¿Qué piensa sobre eso?

El monopolio viene del hecho de que ellos han comprado Luz del Sur que es una distribuidora por 3, 400 millones de dólares, y también han comprado otras operaciones de producción como las que vendía Odebrecht; es decir, la Central Hidroeléctrica Chaglla. Creo yo, a ellos les conviene que el precio spot esté alto, porque a la hora de negociar con contratos a futuro necesitan que lo generado que ellos han comprado tenga un precio alto; primero para aparentar recursos de inversión y segundo para que tenga la sostenibilidad que ellos quieren. No sé si me dejo entender. En estos momentos los chinos tienen distribución y tienen generación. A ellos les conviene que los precios spot que ahora están bajos, a futuro estén altos. De tal manera que eso generado tenga un precio razonable para retribuir a sus inversionistas; porque si se mantiene bajo, ellos podrían ir a perdida. Los chinos necesitan que el mercado eléctrico esté de acuerdo a sus intereses, por eso están presionando para que el precio spot esté alto.

Hidroeléctrica Chaglla.

Siempre se ha hablado de la injerencia del Gobierno de la República Popular China en el Perú ¿Cuál es su percepción en ese sentido?

Hoy en día, este gobierno en general ha demostrado tener algunas debilidades frente a modelos que no deberían obedecer a nuestra realidad. Yo no sé si el gobierno chino está haciendo una presión; en general todos los gobiernos defienden las inversiones de sus empresas. La diferencia es que las inversiones chinas son del Estado. Otra cosa, es un empresario chileno privado que invierte en el Perú, porque el gobierno trata de garantizar su inversión, porque es un privado que esta defendido por su gobierno. En el caso de China, es el Estado el que invierte, son empresas estatales las que invierten y las que compran y las que están generando un gran monopolio. Hace poco pasó con los barcos chinos que han estado depredando el mar. No es extraño que ellos tengan esa metodología invasiva imperialista en todo sentido: energía, alimento, minería.  Yo no creo que sea malo en sí mismo, porque genera divisas al Perú, pero lo que no se puede permitir es que ellos en nombre de cuidar sus empresas hagan uso, primero de las leyes; porque en el 2017 presentaron un proyecto de ley para intentar regular el precio spot. Ese proyecto quedó en nada, y hoy en día presentan una acción popular con un sector de abogados que obedecen más o menos a su doctrina, que son los que salen a defender al pueblo y al final lo que están haciendo es defender los intereses de una empresa. Yo veo un monopolio estatal que trata de llegar a su objetivo de mantener precios altos, de tal manera que no se perjudique la inversión china que han hecho hace poco tiempo.

¿Las MYPES como organización han tenido un acercamiento con el Ministro de Energía, Luis Incháustegui sobre el tema del sector eléctrico?

Nosotros hemos enviado documentos, no al ministro Incháustegui, pero sí al ministro anterior. En primer lugar, se pronunciaron sobre el tema de la valla; ellos creen que no debería por un tema de contrato de concesión, que podría haber una perdida y llevaría al Perú a una denuncia internacional, lo cual no es cierto. Pero ellos tienen, una posición que defiende la inversión privada, que no está mal, pero la inversión privada debe defenderse siempre y cuando no afecte el interés público, y el interés público en este momento de pandemia es cuidar a los consumidores, para que no paguen más de lo que han venido pagando.

¿Con el Congreso han tratado el tema?

Lo que hemos acordado a nivel gremial y estoy hablando del gremio de todo el Perú… lo que hemos acordado, es hacer un poco la lucha por lograr que se baje la valla del mercado libre; de tal manera que las MYPES puedan ingresar al mercado libre de la electricidad.  El Ministerio de Energía y Minas no nos escuchó; felizmente el Congreso sí nos ha escuchado, hemos tenido algunas reuniones con algunos congresistas que sí están de acuerdo. Creo que el hecho de que te permitan ingresar al mercado libre de electricidad es una decisión, ya que si tú quieres te quedas en el mercado regulado, o si quieres te vas al mercado libre; el tema es que tienes la opción de decidir. Hoy por hoy no tienes esa opción, hoy somos unos secuestrados de las empresas distribuidoras; no tienes la opción de elegir y esa es nuestra batalla.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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