Connect with us

Actualidad

¿Cuándo se jodió la cultura en el Perú?

Published

on

Politiquería barata. Luisito Comunica, como un embajador de la cultura mexicana en Perú. Feminismo ignorante. Machismo avasallador. Oenegeros, autoritarios, conservadores, nostálgicos de las dictaduras. Defensores de valores familiares caducos. Panegiristas afiebrados de la revolución. Intelligentsia podrida enquistada en la burocracia del poder. Periodismo que mueve el trasero y no la pluma. Artistas lumpen que hacen pornografía de la miseria. Dictadura del algoritmo. Humor tiktokero y simplón. Literatura bipolar que oscila entre lo degradante y la evasión. Historiadores enfeudados a las sombras del pasado. ¿Cuándo se jodió la cultura en nuestro país?

Hay que decirlo con claridad: la cultura en el Perú se jodió con el advenimiento de la República. Si la cultura es la expresión viva y cambiante del hombre y su humanidad, este proyecto se truncó con el nacimiento de la República. Porque fue ahí cuando se prometió la igualdad y la forja del alma nacional. Y fue ahí cuando se obvió el valor mínimo de decencia social: la equidad. Lo que vivimos ahora es la consecuencia de ese proyecto postergado.

Esta cultura mediocre —nacida al calor del mojón de unos cuantos gallinazos— es lo que vivimos ahora.

La politiquería del siglo pasado y de este siglo, que no alcanza para drama beckettiano —y sí, en mucho, para un entremés de la jaula de las locas— es el magma diario que contamina nuestra respiración cívica. Y día a día, año tras año, la podredumbre de la prensa nos muestra las figuritas de papel, que dizque nos representan y rigen los designios del país, por elección popular. Y mientras los politicastros claman por una vitrina mediática para posicionarse en el escaparate, a esta prensa rastrera le urge más tiraje y más clickbait. Una simbiosis perfecta —de baba y pus— que deja más ignorante al ciudadano del Perú.

En este sueño —no de opio, porque Valdelomar y sus adláteres no nos dejaron ni un carajo— es donde pernoctan los partidos políticos en el Perú.

Y ahí está la izquierda destruida, procaz y oenegera, que intenta recomponerse y armarse como si replicara el mito del Inkarri. La izquierda sin intelligentsia —de analistas políticos que mueven las nalgas al ritmo del bitute y hablan de democracia— secuestrada por el buenismo de los políticamente correctos. El aprismo de las mil caras, ramplón y perverso —más alanista que hayista y menos aprista que Juan Gonzalo Rose— que intenta dar lecciones de moralidad. El fujimorismo de sotista,  dogmático, ignorante y corrupto, con politólogos asalariados que se mueven como fantasmas en los intersticios de la prensa y el poder. El antaurismo ortodoxo, que ha hecho del color de piel una religión y que catequiza incautos vendiendo miseria. El acciopopulismo del napalm en la selva y payasos subordinados, que viene a hacernos creer que Belaúnde fue el mejor presidente del Perú. El analfabetismo que Acuña la ignorancia, cuyo único progreso es tener intelectuales petipanes a sueldo, que ofician de traductores. Los moraditos desabridos que bailan al son de Reactiva. El podemismo analfabeto —de las universidades de papel— que no entiende el concepto de democracia. La panda del pescado, que se muerde la lengua porque el verbo no hace milagros en su boca. Y el vizcarrismo, que nadie eligió y nadie sabe cómo llegó; con la prensa adicta comiendo de su mano. La peste de los políticos, el agua servida de las leyes por encargo, de los carpetazos y los lobbys. La lacra del terrorismo carnicero y criminal. Y el autoritarismo y abuso de la milicia en el país. El silencio de los corderos obsecuentes, los programas de televisión de nombres deslumbrantes. Como si en nuestro país sucedieran hechos que transformaran la política mundial. Como si no fuéramos simple caja de resonancia de lo que otros gritan en el exterior.

En este humus, en esta pus, en este arroyo podrido de wáter closet es donde se mueve la prensa adicta que se amanceba con los jerarcas del poder. Con chupatintas a sueldo y opinólogos de oficina, con aprendices de periodismo que desconocen a Paco Igartua y a Luis Felipe Angell, Sofocleto, autor de “Los cojudos”. Esta prensa que perrea y tetea al ritmo de Reactiva. La prensa de opinólogos improvisados y analfabetos que disparan bolas de caca por encargo. La prensa de los consultores y mecedores de la opinión popular. El periodismo que olvida su más grande designio: ser una abeja zumbando en la lengua del poder. Esta prensa de periodistas evasores y alpinchistas. Estos periodistas de medio pelo, de tinta estéril, de pluma infestada de heces, que creen que por intercalar un verso de Rimbaud, un extracto de John Reed o una cita de Pulitzer ya son cultos, ya son conocedores, ya son preparados.

Ese es el caldo coprolálico que el ciudadano se come todas las mañanas. El caldo de la desinformación y el engaño. Con encuestas que funcionan como casas de tolerancia. Con sondeos que, dizque, miden la voluntad popular mientras llenan su bolsillo de marmaja, de biyuye, de molido. Y de esta misma realidad nace la historia, que los historiadores conocen cada vez menos y cada vez mal. Los historiadores que viven enfeudados a las sombras del pasado y que creen que por colocar la etiqueta de República en el título de sus libros, estos se van a vender mejor. Esos mismos que deslizan ideas provocadoras para generar ventas y revuelo.

Y aquí se forman y se consolidan los dizques intelectuales de nuestra nación; los académicos que viven divorciados de la realidad, evadidos del tráfago mundano, enquistados en departamentos, como si desde ahí se pudiera ejercer el pensamiento de un modo cabal. Los académicos que complotan y pactan, acartonados detrás de estúpidas tesis, al calor de teorías caducas, arropados por universidades de cartón. Estos académicos que ahora miran, sin horror, cómo es que seguimos viviendo —igual que hace 200 años— entre la corrupción y la venalidad.

Y más allá pulula también un sector de artistas contemporáneos, una panda de desastrados que oscila entre la evasión, el tour de la miseria o el culto al pasado. Que bajan la cerviz ante el poder, que hacen el recorrido de la miseria y prosan la desgracia. Y creen que así el país va a cambiar en algo. Con analfabetos e ignorantes que no entienden el lenguaje del arte. Con lumpenescos que se creen transgresores. Con soñolientos que intentan escapar de la realidad.

Y más acá, en este magma mugriento, se mueve también otro sector de diversos profesionales: abogados sin escrúpulos, con buena pilcha y la lengua afilada, delincuenciales, aviesos y de arteras mañas, sociólogos de consultoría y lobby, antropólogos sin vocación. Y toda la podredumbre que emerge cada año, tratando de ser la intelligentsia de nuestro país.

El feminismo burdo y odiador, que propone la unidad pero promueve la sospecha y la culpa: donde cualquier hombre es delincuente hasta que no demuestre lo contrario. El feminismo que destruye las palabras con la estaca de la x. El feminismo de todos y todas. El machismo que avasalla, viola y cree que tiene derecho a controlar la vestimenta de las mujeres. El homosexualismo ignorante, que no conoce ni a Wilde ni a Harvey Milk. El veganismo censurador, sectario y recalcitrante. El correctismo político donde todo está mal, donde todos ofenden. Y donde todo tiene que ser sacrosanto. El correctismo que quiere extirpar los deseos oscuros, las pulsiones de la humanidad. Y los políticamente incorrectos que se las dan de irreverentes —gracias al puritanismo de los políticamente correctos— y  lo único que hacen es defender valores caducos.

Las mujeres que empinan el culo para una foto de Instagram y creen que eso es empoderarse, los hombres analfabetos que se hacen peinados de Woody Woodpecker, El pájaro loco. Los tatuajes que se esparcen por los cuerpos, como si fueran la puerta graffiteada de un baño público. Los ignorantes adictos al balón, que se la dan de conocedores de fútbol y que siguen borregamente a Guerrero, pero  no saben que la selección peruana fue la única que le hizo un desplante a la Alemania nazi, el siglo pasado.

Los subnormales que creen que el sexo, en estos tiempos, es signo de empoderamiento, liberación o transgresión, como si no viviéramos en un sistema que impele a ello y le hace creer a los cojudos que ser así es ser cool. Como si el sexo no fuera el gran caramelo que nos venden y no vale nada. Un caramelo tan desgastado que no tiene sabor. Que no jode a nadie.  Pero que se vende como si fuera la última apacheta del desierto. Y los cojudos compran, como si fuera novedad.

Los politólogos estúpidos, que detectan teorías políticas en Game of Thrones, pero no conocen a Norberto Bobbio ni a Schmmit. Los intelectuales de Twitter, que creen que debatir es tener a cojudos comentando una idea cojuda.

El humorismo estúpido que se enrola a las filas del correctismo buenista. El humor de tik tok, de los que hablan estupideces, de lo que arman farsas idiotas. Ese humor que no conoce a Lenny Bruce, pero vibra con Asu Mare.

Así está la cultura en el país, mientras el ciudadano de a pie, el viandante, el peatón, tiene que manguear día a día para comer.

La cultura que promueve el alcoholismo y el exceso. Que le da voz y voto al parásito, al hijito de papá, al mantenido, al ocioso, al vago. La cultura que no promueve el deporte. La cultura que odia al intelectual y al académico. La cultura que promueve moda y música extranjera. La cultura que enaltece al procaz, al palabrero, al charlatán. La cultura que no tiene sentido ni dirección. La cultura que premia al antisocial, al enajenado, al que no le importa un carajo su sociedad. La cultura que genera desidia, apatía, alpinchismo e indiferencia. La cultura donde cualquier mequetrefe improvisado da lecciones, de cultura, a la galera.

Comentarios

Actualidad

Servicio del Metropolitano anuncia paro este martes 1 de diciembre

Published

on

Se viene un nuevo paro. Mediante comunicado de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) hizo de conocimiento público que se suspenderá el servicio total de los buses del Metropolitano de Lima, a partir del próximo miércoles 1 de diciembre.

Por su parte la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) manifestó, mediante comunicado, que el retraso de los pagos que se le tiene que realizar a la concesionaria se debe a la reciente crisis política.

«En las últimas semanas el país atravesó por una crisis política que provocó dos cambios de gobierno y sus respectivos gabinetes; lo cual generó el retraso en la aprobación de las normas que habilitan el presupuesto a la ATU para realizar el pago de dichas compensaciones», se lee en el comunicado de la ATU.

Asimismo, la misma entidad manifestó que el Poder Ejecutivo se encuentra realizando “su mayor esfuerzo” para cumplir sus compromisos, para lo cual se encuentra desarrollando, bajo el marco legal, el desembolso de los recursos.

«La ATU hace un llamado a la comprensión de los concesionarios delMetropolitano para que depongan su intención de suspender el servicio de transporte, dada la inminencia de la aprobación del marco normativo antes señalado», se agrega en el comunicado.

Finalmente, la ATU sostuvo que, a fin de salvaguardar el derecho al transporte de la ciudadanía, activarán los planes de contingencia para que los usuarios no se vean afectados por la suspensión del servicio.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Maradona y su Rosebud

Published

on

Fue una de esas figuras públicas que se piensa que nunca van a morir, tanto uno está acostumbrado a ver su imagen en las actualidades periodísticas por alguna proeza, un escándalo, una ocurrencia divertida o una situación patética, o por aparecer abrazado a algún grande de este mundo, político, artista o líder espiritual, como el mismísimo Papa. Armando Maradona fue una de esas figuras públicas. Nunca dejó de ser noticia en los veinte años transcurridos desde su retiro como futbolista, ni tampoco dejó de serlo en cada partido que jugó tras su debut en Argentinos Juniors, a los dieciséis años, cuando aún vivía en Fiorito, una de las villas miserias de Buenos Aires.

Era ya lo que nunca iba a dejar de ser: el Pelusa, el “cabecita negra”, el muchacho pobre del suburbio, con poca educación, el chiquillo que quería ser campeón del mundo con la selección argentina pues a su edad él y los otros sabían de su inmensa calidad con la pelota, pero por eso, o a pesar de eso, Menotti no lo integró en el equipo que obtendría el título mundial en 1978: su excesivo talento podía desequilibrar al conjunto. Pero también era ya “El 10”, “El Pibe de Oro” sinónimos de su nombre, del fútbol como performance de genialidad, un one man show en el que Maradona hacía siempre de las suyas, sin por eso dejar de dar el pase certero al compañero, cuando era necesario, para que completara la jugada o marcara el gol y alegrarse como si lo hubiera anotado él mismo. Con el Boca Juniors, al que llegó en 1981, se afirmó como leyenda, aclamado por la mitad más uno de los argentinos, pero también por la otra mitad, menos uno, cuando El 10 vestía la albiceleste, primero en el mundial del 82, en España, luego en el de México, el 86, en su apoteosis. Entretanto, desde 1984, se había convertido en un ídolo idolatrado, valga la redundancia, en el Nápoles, donde fue un napolitano en cuerpo y alma, de los que hacen del fútbol una forma de vida.

Con los goles, las gambetas imposibles, los títulos, los contratos millonarios, vinieron los exabruptos, los gestos de irreverencia. El mayor de estos fue marcar durante un mundial un gol con la mano, nada menos que al país que inventó el fútbol, Inglaterra. Esa falta, una de las más repudiadas en el fútbol, fue sin embargo aclamada por el mundo entero, ¿por qué? Porque fue un hombre contra un país, porque fue una revancha contra la matonería de la flota inglesa en las Malvinas, porque era una manera de burlarse de lo que quedaba de un imperio, porque el pobre le ganó al rico, por tantas otras cosas que disfrazan la realidad y la hacen más llevadera, como el designio de Dios que, según el mismo Maradona, guió su mano.

Pero El 10 había caído en una trampa, una celada puesta por sus falsos amigos, esas sanguijuelas que se aprovecharon siempre de su fama y su dinero, empujándolo al vicio con halagos, pues lo sabían débil, sin importarles las heridas que la miseria de Villa Fiorito le había dejado en el alma. Su adicción a las drogas (inclusos durante el Mundial de USA 94), más tarde su obesidad, sus gestos de bufón, sus decires altisonantes con los que denunciaba el descarado mercantilismo y la corrupción de la FIFA que nadie quería tomar en serio porque eran la pura verdad, lo hacían estar siempre en la actualidad y ser conocido y reconocido por las nuevas generaciones, las nacidas en la era del Internet. Fue un rebelde, un rebelde que no sabía contra qué se rebelaba. Un rebelde que fue siempre fiel a su pasado, a los cabecitas negra como él, a los humillados y ofendidos del riachuelo a los que sus gambetas daban felicidad.

Como Elvis o como Marlyn, como Gardel o como Balzac, como Edith Piaf o como Garrincha, Maradona ha ingresado al Pantheon del mundo entero pues, como aquellos, el quehacer lo hizo célebre fue potenciado por una existencia contradictoria y desbordante, que escondía posiblemente la palabra llamada Rosebud, como la del multimillonario Kane de la película de Orson Welles, y que no era otra cosa que la añoranza de un modesto juguete infantil que habría de ser tragado por el fuego.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Maradona, el día que la tierra se detuvo

Published

on

La llegada a la tierra de un genio llamado Diego Armando Maradona transformó la forma de vivir de la raza humana. Un día a Diego lo sacaron repentinamente de su casa, un entrenador de fútbol argentino intentó explicar a otros entrenadores las virtudes de un talentoso niño de Villa Fiorito. Todos quedaron sorprendidos.

Las extraordinarias circunstancias al verlo jugar sigue en el misterio de tan prodigioso acontecimiento. Años después en el Mundial de México de 1986, el planeta entero entró en shock, un gol a los ingleses llevó a que periodistas de todo el mundo y millones de personas se pregunten ¿Acaso fue un extraterrestre humanoide que llegó a la Tierra?

Después de 60 años la pregunta fue respondida: Maradona fue un ser humano y murió como todo humano. Aunque hay gente que a pesar de todo, espera su resurrección.

Aquí algunos mensajes dedicados al astro argentino que tocó el cielo con las manos.

“Siempre le apoyé y le defendí, siempre con Maradona, incluso cuando casi todos se bajaron del barco. Haga lo que haga estoy con él. Hasta siempre Diego Armando Maradona”.

Joaquín Sabina, cantautor español.

“Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja, pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD”.

Lionel Messi, astro del Barcelona FC.

“Qué noticia triste. Eu perdi um grande amigo e o mundo perdeu uma lenda. Ainda ha muito a ser dito, mas agora que Deus dê forca para os familiares. Um dia eue espero que possamos jogar bola juntos no céu.”

Pelé, ex futbolista brasilero.

“Adiós amigo, esto no es un adiós, es un hasta luego. Volveremos a encontrarnos”.

Ricardo Gareca, entrenador de la Selección Peruana de Fútbol.

“Estoy devastado por la noticia, era mi hermano del alma… Espero que sepan entender, no tengo palabras en este momento. Solo quiero decirle a su familia que los acompaño en este dolor.”

Claudio Paul Cannigia, ex seleccionado argentino.

“Meus sentimentos a familia e a todos que amam este gênio. Meu amigo, meu ídolo, meu número 10, obrigado por cada instante em sua cia, seja em jogos ou num simples jantar”.

Ronaldinho Gaúcho, ex seleccionado brasilero.

“Eternas gracias. Eterno Diego.”

Boca Juniors Oficial

“Es la peor noticia que podíamos recibir todos los que amamos el fútbol. Y nunca podés prepararte para la peor noticia. Es un momento inexplicable, inabarcable. Habría que inventar palabras nuevas para expresar tanto dolor. Despedir al amigo Diego es despedir al más grande, al que hizo el futbol un arte lleno de potrero y corazón. Al fútbol argentino le dio todo lo que tenía, nadie nos regaló tanta alegría, no se guardó nada, fue pura entrega y magia, haciéndonos vivir los momentos más gloriosos”.

Marcelo Tinelli, conductor televisivo.

“Todavía no lo puedo creer, hoy se fue nuestro capitán. Serás siempre eterno para todos nosotros, Armando, como siempre te decía. Descansa en paz. Nos hiciste felices a todos; mis condolencias a toda la familia”.

Oscar Ruggeri, campeón del mundo en México ’86.

“Siempre le tuve muchísimo miedo a mi muerte, pero hoy ya no…  ¡Porque sé que ese va a ser el momento que voy a volver a verte y abrazarte de nuevo!

¡Ya te extraño, pa! Voy a aguantar acá, sin esa parte de mi corazón que te llevaste ayer con vos. Como me pediste siempre, voy a cuidar de la jabru y tu pompón preferido … Te voy a amar y defender toda mi vida porque te agradezco la vida compartida. Estoy destruida, pero voy a salir adelante.  Espérame ahí…”

Dalma Maradona

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Superintendencia del Mercado de Valores exige a China Yangtze información sobre compra de “Luz del Sur”

Sobre la intención de crear un monopolio en el sector eléctrico ya se encendieron las alarmas. Con el fin de establecer los criterios con los que se estableció el precio de las acciones de Luz del Sur, la Superintendencia del Mercado de Valores exige información de la compra.

Published

on

El Intendente General de Conductas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Alix Godos, mediante oficio No.4014-2020 exigió a los antiguos y nuevos dueños de la empresa eléctrica Luz del Sur (la norteamericana Sempra Energy International Holdings N.V. (Sempra) y China Yangtze Power International —Hong Kong (CYPI)—) más conocida como el gigante estatal energético Three Gorges de la República Popular China, para que al término de la distancia (5 días hábiles) les remita la cantidad de Due Diligences (investigaciones sobre una empresa para una operación de compra-venta) que estas empresas realizaron para la transferencia de control de Sempra a CYPI.

Esto lo deben realizar de acuerdo a lo estipulado en la legislación vigente que obliga a remitir a la superintendencia todos Due Diligence realizados en los tres últimos años.

Además, la Superintendencia del Mercado de Valores solicita el informe realizado por Citigroup Global Marks (Citi), sobre LdS, a solicitud de CYPI, que “consigne la valorización de Luz del Sur en el contexto de la transacción”, así como “toda información adicional .

No obstante, el asesor senior de CYP, ISisi Ai , con alguna displicencia, en carta a Zoila Horna asesora legal de Luz del Sur, para que ser remitida a la la Superintendencia del Mercado de Valores, señala: que el precio de venta se estableció  el 27/9/19 y fue comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores tres días después (30/10/19) y el contrato de compraventa se comunicó al mercado peruano diez días después (10/10/19).

Al parecer, según el asesor Ai, el precio habría permanecido invariable hasta el 24/4/20, cuando en realidad se cerró la transacción de compraventa, alos que sumó “la opinión de CYPI sobre el futuro desarrollo de Luz del Sur y el análisis profesional de Citi”.

Ai manifiesta que no conoce de otros Due Diligence realizados a Luz del Sur , y el que realizó el Citi se basó únicamente en la metodología de valorización nominada  “suma de partes”.

El gigante asiático se niega a abrir sus cartas. Ergo, la cartera de inversiones en la construcción de futuras centrales de generación eléctrica que violarían la Ley de Concesiones Electricas que prohíbe la integración vertical mayor a 5 % y que se ha violado en el Caso de Enel y ahora nuevamente en el caso de Luz del Sur porque no sólo es una distribuidora eléctrica del sur de Lima sino que posee las centrales hidroleléctricas de Chaglla y Santa Teresa. Y al parecer, va para más.

Se espera que Sempra que opera en el mercado norteamericano más sensible a latransparencia brinde mayor información relevante al organismo regulador.

Aún así, CYPI debería esforzarse por tratar de acatar las normas de mercadobursátil peruano.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado a murales: fujimoristas vs. fujimoristas

Published

on

El día de ayer en horas de la mañana salieron a la luz las grabaciones de la cámara de seguridad de la zona donde se encontraba ubicado el mural ubicado en la primera cuadra de la avenida Miguel Grau, en el Cercado de Lima. En las imágenes se logra apreciar un auto de marca KIA de propiedad de Lucila del Pilar Olivos Portugues, quien es hija del militante fujimorista Ludwin Olivos Milian, según consta en registro de SUNARP.

Tal como se logra apreciar en las grabaciones proporcionadas por la Municipalidad de Lima, un grupo entre 6 a 8 sujetos bajaron del vehículo de placa BDV-709, y empezaron a borrar con rodillos y pintura blanca las imágenes de Bryan Pintado e Inti Sotelo, víctimas de las marchas realizadas el día 14 de noviembre en protesta con Manuel Merino.

Asimismo, se logró identificar al sujeto como militante del partido político Fuerza Popular, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas sí pertenece como miembro afiliado.

En ese sentido, Fuerza Popular emitió un anuncio deslindando los actos violentos del grupo “La Resistencia”. Asimismo, en el mensaje indica que de comprobarse que algún miembro del grupo fue parte de dichos actos vandálicos será expulsado inmediatamente.

Como se observa en el video este mismo grupo también estaría involucrado en haber retirado las pancartas y arreglos florales ubicados entre la avenida Nicolás de Piérola y la avenida Abancay, lugar en donde se había levantado un pequeño altar en memoria de los jóvenes asesinados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Corea del Sur impone multa millonaria a Facebook por brindar información de sus usuarios

Published

on

El gobierno coreano acaba de imponer una multa millonaria de 6.700 millones de wons, cifra que supera los 6.1 millones de dólares, a la red social más famosa del mundo por haber brindado información confidencial sin el consentimiento de sus usuarios a distintas firmas comerciales. 

La Comisión de Comunicación de Corea de Sur, que es el ente regulador de las telecomunicaciones de ese país, empezó a investigar a Facebook en el año 2018, a raíz del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, que en 2018 accedió ilegalmente a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook en el mundo. Luego el caso fue derivado a la Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur (PIPC).

El modus operandi, consistía en el acceso que tenían los usuarios de Facebook cuando iniciaban sesión de su red social en aplicaciones de terceros, sin saber que estaban accediendo a brindar sus datos personales a dichos servicios; entre ellos, nombres de usuarios, direcciones, perfil académico, ciudad natal, estados de relación y fechas de nacimiento.

Asimismo, Facebook compartía información de los contactos de sus usuarios sin el conocimiento de ellos. La PIPC informó que la red social de Mark Zuckerberg facilitó a diversas empresas los datos de más de 3.3 millones, de los 18 millones de usuarios que residen en el país, desde mayo de 2012 hasta junio de 2018. Las aplicaciones usaban los datos adquiridos para luego difundir anuncios personalizados dentro de la red Facebook para obtener dividendos ilegítimos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La poesía no se mancha (o algunas ideas sobre la muerte de un Dios)

Published

on

Foto: Infobae.

Pensar en la polarización de opiniones que vienen desatando Maradona me hace pensar en lo contradictorio que somos los seres humanos. Supongo que en muchos genios ello es más despreciable, porque justamente buscamos la perfección en quiénes logran destacar más allá de lo mediano. Pienso en, por ejemplo, Arhtur Miller que fue un gran dramaturgo, pero tuvo a su hijo en un sótano; o Céline que tiene estupendas novelas pero fue nazi; o Vallejo que hablaba del humanismo en sus poemas pero hizo abortar a su esposa; en fin, cuántos talentosos que lograron destacan en sus artes o ciencia pero tuvo problemas a nivel interno.

Decimos que Maradona fue un Dios en el fútbol y que llevó a su equipo italiano a la copa y que logró no sé cuántos mundiales solo por su talento, y, atacamos, por otro lado, su vida privada, sus excesos, su izquierdismo, su mirada enraizada en lo popular que tantos aristócratas del pensamientos e impolutos de las ideas, o tibios, niegan. No se trata aquí de ponernos a decir quién es bueno y malo según su forma de ser, ni usar esa “moralidad en el actuar” para cuestionar su “creatividad en su trabajo genial”, dado que las dos fórmulas son, en muchas medidas, antagonistas.

Yo no voy a decir aquí quién es bueno o malo ni quién debe ser juzgado por sus actitudes y no por sus obras; lo cierto es que recuerdo aquellas ideas de nuestro genial cuentista Julio Ramón Ribeyro que nos explica que debemos apreciar tan solo “un talento” por cada persona, es decir, si alguien tiene el talento de ser bueno en algo no deberíamos exigirle ser en todo genial, ya que ser bueno tan solo en algo es excesivamente complicado. Y quien sea bueno haciendo algo, lo sabrá.

Esta idea, empática, me permite concluir que somos más críticos con los espacios del espíritu que con los de la técnica. Por ejemplo, nadie cuestiona que un doctor que nos opera el hígado sea bueno o malo con su mujer, sino, precisamente, su operatividad. Por cierto, sospecho que el dogma de las ideas polarizadas alimenta tantos grupos que se aprovechan de nuestras creencias: religión, fascismo, etc.

En cuanto ciencia, necesitamos simplemente respuestas; pero, a nivel artístico, lo subjetivo prima y, en realidad, enriquece nuestro modo de acercarnos a estos fenómenos dado que la contradicción y sus contrastes nos permite aprender a pensar de forma crítica; más allá de los velos del prejuicio o de la espontaneidad. Yo no crecí con Maradona como héroe, él fue sin duda un personaje que ya conocí como lo que era, un ser popular y mediático, que trascendía idiomas y fronteras. Por otro parte, tampoco me gusta el fútbol, ni soy seguidor de ningún equipo, sin embargo, entiendo que tiene una importancia social.

Entiende que, como en la Literatura, cuando atacamos a una editorial no atacamos al autor ni al oficio mismo; que en el fútbol si atacamos a la Fifa no atacamos al futbolista ni al juego en sí mismo; y que esos contrastes permiten apreciar sin taras la dimensión del juego. No sé dónde leí que el fútbol en nuestras sociedades funciona como una suerte de guerra de forma popular. Los países se envalentonan como pelotones de artillería.

En ese sentido, siento que Maradona aportó orgullo y sensibilidad al continente latinoamericano. Los latinoamericanos somos creativos y talentosos aunque nuestras sociedades no trabajen para fomentar ello ni hacerlo más claro y accesible para todos. Sin embargo, desde estas tierras nacen los Vallejos, los Maradonas, los Borges, las Varelas, los Lezama Lima, y alimentan todo el Orbe.

En fin, sirvan estas líneas para detenernos a separar la pasión de la crítica, a ver el talento por encima de la persona, porque es fácil tirar la piedra y sentirnos limpios de toda mácula pero es muy difícil mirar dentro de nosotros mismos con sinceridad y en su verdadera dimensión antes de juzgar por juzgar o atacar por mero afán de beligerancia, ya que generalmente somos enemigos de nosotros mismos y nos cuesta ser amigos de los otros.

Lo moral, en suma, interfiere en nuestro gozo de los fenómenos, aunque también, es cierto, nos confiere una postura que nos ilumina (y también límite) frente al caos. Lo que quiero decir es que es fácil juzgar y difícil hacer. Pensar es un problema porque justamente nos invita a ver contrastes y no solo buenos y malos. Al final de cuentas cuando yo veo el gol que Maradona le metió a Inglaterra con la mano, ¿pienso en algo más que la belleza de aquel gol?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El ciberacoso se propaga con la pandemia en América Latina

Published

on

 (PRIMERA PARTE)

Durante la pandemia de la covid-19, niños, niñas y adolescentes además de sufrir depresión, ansiedad y tristeza por encontrase encerrados en sus casas, también fueron víctimas de ciberacoso, de acuerdo con criminalistas y peritos en Informática Forense latinoamericanos.

«Cuando a través de un entorno digital, con palabras, insultos (…) fotografías, memes o videos hacen la degradación de una persona, causándole una afectación psicológica», eso es acosocibernético, afirma Yefrin Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa de Colombia.

El criminalista explica que debido a las clases virtuales el ciberacoso «aumentó exponencialmente» hasta un 45 por ciento en Colombia, conforme a cifras de la Red Papaz, una entidad privada encargada de proteger a los niños, indica.

En ese mismo sentido, Guido Rosales, especialista en Informática Forense de Bolivia, sostiene: «nosotros tenemos estrecha relación con las unidades de ciberpatrullaje que la policía boliviana ha implementado hace unos años y las estadísticas de denuncia han crecido. Estamos hablando de un 30 a 40 por ciento durante la pandemia».

Como un virus, también en Perú el ciberacoso se propaga aceleradamente. André Loyola, especialista en Informática Forense y director de Forense Digital en Laboratorio Forense y Servicios Periciales Hans Gross SAC, indica que algunos de los casos que han investigado están relacionados con colegios que abrieron plataformas para impartir las clases sin los elementos de seguridad necesarios, por lo que «han ingresado personas ajenas al entorno de las clases (…), han empezado a sustraer información de identidades de menores de edad y a partir de ahí generar actos de acoso a través de las redes sociales».

Además del ciberacoso, otras amenazas cibernéticas están acechando a niñas, niños y jóvenes. Pedro Luis García Yáñez, perito en Informática y Acústica Forense, fundador de R4ptor, empresa de Ciberseguridad y Cómputo Forense en México, advierte sobre el aumento en la propagación de imágenes con contenido sexual que «suben a sitios de pornografía infantil y que se auto replican en muchos servidores del mundo».

Un informe de Interpol «Ciberdelincuencia efectos de la COVID-19» y publicado en agosto pasado, revela que en América Latina «los malhechores que se mueven dentro de las redes de explotación sexual de menores en Internet están aprovechando el confinamiento mundial para localizar y contactar con sus víctimas en los medios sociales».

Durante la COVID-19 creció la ciberdelincuencia y también el número de potenciales víctimas. El informe «Digital 2020, Global Digital Yearbook» evidencia que en enero de este año más de 4,5 billones de personas están usando Internet, mientras que los usuarios de las redes sociales han superado la marca de 3,8 mil millones.

Entre las alertas sobre los riesgos que corren los menores, destaca la del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que en abril pasado, emitió una nota en la que advierte que «más de 1 500 millones de niños y jóvenes están afectados por el cierre de las escuelas en todo el mundo. Muchos de estos estudiantes toman sus clases y socializan cada vez más a través de Internet. Pasar más tiempo en las plataformas virtuales puede exponer en mayor medida a los niños a la explotación sexual y al acoso en línea, ya que los depredadores buscan aprovecharse de la situación creada por la pandemia».

Uno de los grandes desafíos, apuntan los expertos consultados, es que los ciberdelincuentes son cada vez más hábiles para eludir a la justicia. Pero no son infalibles (segunda parte).

«Los ciberdelincuentes están creando nuevos ataques e intensificando su ejecución a un ritmo alarmante, aprovechándose del miedo y la incertidumbre provocados por la inestabilidad de la situación socioeconómica a escala mundial. Al mismo tiempo, las medidas de confinamiento impuestos en el mundo han propiciado una mayor dependencia de la colectividad y las infraestructuras digitales, lo que aumenta las oportunidades de llevar a cabo intrusiones y ataques cibernéticos».

Informe Interpol «Ciberdelincuencia: Efectos de la COVID-19»

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending