Connect with us

Actualidad

¿Cuándo se jodió la cultura en el Perú?

Avatar photo

Published

on

Politiquería barata. Luisito Comunica, como un embajador de la cultura mexicana en Perú. Feminismo ignorante. Machismo avasallador. Oenegeros, autoritarios, conservadores, nostálgicos de las dictaduras. Defensores de valores familiares caducos. Panegiristas afiebrados de la revolución. Intelligentsia podrida enquistada en la burocracia del poder. Periodismo que mueve el trasero y no la pluma. Artistas lumpen que hacen pornografía de la miseria. Dictadura del algoritmo. Humor tiktokero y simplón. Literatura bipolar que oscila entre lo degradante y la evasión. Historiadores enfeudados a las sombras del pasado. ¿Cuándo se jodió la cultura en nuestro país?

Hay que decirlo con claridad: la cultura en el Perú se jodió con el advenimiento de la República. Si la cultura es la expresión viva y cambiante del hombre y su humanidad, este proyecto se truncó con el nacimiento de la República. Porque fue ahí cuando se prometió la igualdad y la forja del alma nacional. Y fue ahí cuando se obvió el valor mínimo de decencia social: la equidad. Lo que vivimos ahora es la consecuencia de ese proyecto postergado.

Esta cultura mediocre —nacida al calor del mojón de unos cuantos gallinazos— es lo que vivimos ahora.

La politiquería del siglo pasado y de este siglo, que no alcanza para drama beckettiano —y sí, en mucho, para un entremés de la jaula de las locas— es el magma diario que contamina nuestra respiración cívica. Y día a día, año tras año, la podredumbre de la prensa nos muestra las figuritas de papel, que dizque nos representan y rigen los designios del país, por elección popular. Y mientras los politicastros claman por una vitrina mediática para posicionarse en el escaparate, a esta prensa rastrera le urge más tiraje y más clickbait. Una simbiosis perfecta —de baba y pus— que deja más ignorante al ciudadano del Perú.

En este sueño —no de opio, porque Valdelomar y sus adláteres no nos dejaron ni un carajo— es donde pernoctan los partidos políticos en el Perú.

Y ahí está la izquierda destruida, procaz y oenegera, que intenta recomponerse y armarse como si replicara el mito del Inkarri. La izquierda sin intelligentsia —de analistas políticos que mueven las nalgas al ritmo del bitute y hablan de democracia— secuestrada por el buenismo de los políticamente correctos. El aprismo de las mil caras, ramplón y perverso —más alanista que hayista y menos aprista que Juan Gonzalo Rose— que intenta dar lecciones de moralidad. El fujimorismo de sotista,  dogmático, ignorante y corrupto, con politólogos asalariados que se mueven como fantasmas en los intersticios de la prensa y el poder. El antaurismo ortodoxo, que ha hecho del color de piel una religión y que catequiza incautos vendiendo miseria. El acciopopulismo del napalm en la selva y payasos subordinados, que viene a hacernos creer que Belaúnde fue el mejor presidente del Perú. El analfabetismo que Acuña la ignorancia, cuyo único progreso es tener intelectuales petipanes a sueldo, que ofician de traductores. Los moraditos desabridos que bailan al son de Reactiva. El podemismo analfabeto —de las universidades de papel— que no entiende el concepto de democracia. La panda del pescado, que se muerde la lengua porque el verbo no hace milagros en su boca. Y el vizcarrismo, que nadie eligió y nadie sabe cómo llegó; con la prensa adicta comiendo de su mano. La peste de los políticos, el agua servida de las leyes por encargo, de los carpetazos y los lobbys. La lacra del terrorismo carnicero y criminal. Y el autoritarismo y abuso de la milicia en el país. El silencio de los corderos obsecuentes, los programas de televisión de nombres deslumbrantes. Como si en nuestro país sucedieran hechos que transformaran la política mundial. Como si no fuéramos simple caja de resonancia de lo que otros gritan en el exterior.

En este humus, en esta pus, en este arroyo podrido de wáter closet es donde se mueve la prensa adicta que se amanceba con los jerarcas del poder. Con chupatintas a sueldo y opinólogos de oficina, con aprendices de periodismo que desconocen a Paco Igartua y a Luis Felipe Angell, Sofocleto, autor de “Los cojudos”. Esta prensa que perrea y tetea al ritmo de Reactiva. La prensa de opinólogos improvisados y analfabetos que disparan bolas de caca por encargo. La prensa de los consultores y mecedores de la opinión popular. El periodismo que olvida su más grande designio: ser una abeja zumbando en la lengua del poder. Esta prensa de periodistas evasores y alpinchistas. Estos periodistas de medio pelo, de tinta estéril, de pluma infestada de heces, que creen que por intercalar un verso de Rimbaud, un extracto de John Reed o una cita de Pulitzer ya son cultos, ya son conocedores, ya son preparados.

Ese es el caldo coprolálico que el ciudadano se come todas las mañanas. El caldo de la desinformación y el engaño. Con encuestas que funcionan como casas de tolerancia. Con sondeos que, dizque, miden la voluntad popular mientras llenan su bolsillo de marmaja, de biyuye, de molido. Y de esta misma realidad nace la historia, que los historiadores conocen cada vez menos y cada vez mal. Los historiadores que viven enfeudados a las sombras del pasado y que creen que por colocar la etiqueta de República en el título de sus libros, estos se van a vender mejor. Esos mismos que deslizan ideas provocadoras para generar ventas y revuelo.

Y aquí se forman y se consolidan los dizques intelectuales de nuestra nación; los académicos que viven divorciados de la realidad, evadidos del tráfago mundano, enquistados en departamentos, como si desde ahí se pudiera ejercer el pensamiento de un modo cabal. Los académicos que complotan y pactan, acartonados detrás de estúpidas tesis, al calor de teorías caducas, arropados por universidades de cartón. Estos académicos que ahora miran, sin horror, cómo es que seguimos viviendo —igual que hace 200 años— entre la corrupción y la venalidad.

Y más allá pulula también un sector de artistas contemporáneos, una panda de desastrados que oscila entre la evasión, el tour de la miseria o el culto al pasado. Que bajan la cerviz ante el poder, que hacen el recorrido de la miseria y prosan la desgracia. Y creen que así el país va a cambiar en algo. Con analfabetos e ignorantes que no entienden el lenguaje del arte. Con lumpenescos que se creen transgresores. Con soñolientos que intentan escapar de la realidad.

Y más acá, en este magma mugriento, se mueve también otro sector de diversos profesionales: abogados sin escrúpulos, con buena pilcha y la lengua afilada, delincuenciales, aviesos y de arteras mañas, sociólogos de consultoría y lobby, antropólogos sin vocación. Y toda la podredumbre que emerge cada año, tratando de ser la intelligentsia de nuestro país.

El feminismo burdo y odiador, que propone la unidad pero promueve la sospecha y la culpa: donde cualquier hombre es delincuente hasta que no demuestre lo contrario. El feminismo que destruye las palabras con la estaca de la x. El feminismo de todos y todas. El machismo que avasalla, viola y cree que tiene derecho a controlar la vestimenta de las mujeres. El homosexualismo ignorante, que no conoce ni a Wilde ni a Harvey Milk. El veganismo censurador, sectario y recalcitrante. El correctismo político donde todo está mal, donde todos ofenden. Y donde todo tiene que ser sacrosanto. El correctismo que quiere extirpar los deseos oscuros, las pulsiones de la humanidad. Y los políticamente incorrectos que se las dan de irreverentes —gracias al puritanismo de los políticamente correctos— y  lo único que hacen es defender valores caducos.

Las mujeres que empinan el culo para una foto de Instagram y creen que eso es empoderarse, los hombres analfabetos que se hacen peinados de Woody Woodpecker, El pájaro loco. Los tatuajes que se esparcen por los cuerpos, como si fueran la puerta graffiteada de un baño público. Los ignorantes adictos al balón, que se la dan de conocedores de fútbol y que siguen borregamente a Guerrero, pero  no saben que la selección peruana fue la única que le hizo un desplante a la Alemania nazi, el siglo pasado.

Los subnormales que creen que el sexo, en estos tiempos, es signo de empoderamiento, liberación o transgresión, como si no viviéramos en un sistema que impele a ello y le hace creer a los cojudos que ser así es ser cool. Como si el sexo no fuera el gran caramelo que nos venden y no vale nada. Un caramelo tan desgastado que no tiene sabor. Que no jode a nadie.  Pero que se vende como si fuera la última apacheta del desierto. Y los cojudos compran, como si fuera novedad.

Los politólogos estúpidos, que detectan teorías políticas en Game of Thrones, pero no conocen a Norberto Bobbio ni a Schmmit. Los intelectuales de Twitter, que creen que debatir es tener a cojudos comentando una idea cojuda.

El humorismo estúpido que se enrola a las filas del correctismo buenista. El humor de tik tok, de los que hablan estupideces, de lo que arman farsas idiotas. Ese humor que no conoce a Lenny Bruce, pero vibra con Asu Mare.

Así está la cultura en el país, mientras el ciudadano de a pie, el viandante, el peatón, tiene que manguear día a día para comer.

La cultura que promueve el alcoholismo y el exceso. Que le da voz y voto al parásito, al hijito de papá, al mantenido, al ocioso, al vago. La cultura que no promueve el deporte. La cultura que odia al intelectual y al académico. La cultura que promueve moda y música extranjera. La cultura que enaltece al procaz, al palabrero, al charlatán. La cultura que no tiene sentido ni dirección. La cultura que premia al antisocial, al enajenado, al que no le importa un carajo su sociedad. La cultura que genera desidia, apatía, alpinchismo e indiferencia. La cultura donde cualquier mequetrefe improvisado da lecciones, de cultura, a la galera.

Comentarios

Actualidad

Comisión de Defensa del Consumidor cita a ministro de Energía, a titular de Osinergmin y a alcalde de VMT para responder por explosión en grifo

El congresista Wilson Soto informó que tanto el ministro Rómulo Mucho, el presidente de Osinergmin, Omar Franco Chambergo Rodríguez y el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez serán citados para este viernes 24 de mayo.

Avatar photo

Published

on

El legislador Wilson Soto, en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, informó que citará al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por la explosión registrada en un grifo de Villa María del Triunfo (VMT).

El parlamentario anunció a los medios de prensa que hará la convocatoria de una sesión extraordinaria en dicha comisión para responder por la tragedia ocurrida el pasado lunes 20 de mayo.

“Vamos a convocar a una sesión extraordinaria en el cual estamos invitando a la presencia del señor ministro de Energía y Minas, al presidente de Osinergmin y sobre todo al alcalde de Villa María del Triunfo para que expliquen de las consecuencias de lo que ha pasado en el grifo”, refirió.

La medida también alcanza al presidente de Osinergmin, Omar Franco Chambergo Rodríguez y al alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez. Estos serán citados para asistir al Congreso el próximo viernes 24 de mayo. “Tienen que concurrir estos funcionarios para que expliquen las consecuencias”, indicó.

Según precisó Soto, los mencionados funcionarios deberán explicar las consecuencias de la explosión que se presentó en un grifo de VMT, accidente que dejó varios heridos y una víctima mortal, así como gran cantidad de viviendas afectadas.

“Es importante que también la Municipalidad de Villa María del Triunfo prácticamente, no están cumpliendo con las fiscalizaciones, aquí hay daños materiales. Desde la Presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor haremos acciones por eso estamos invitándolos”, culminó el legislador.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Barranco: Alcaldesa Jessica Vargas promociona al distrito ubicándolo en el top 6 de los más seguros de Lima

Desde la comuna barranquina señalan que han sido reconocidos por la CIT Latam con el premio “Safe City Award 2024” por ser uno de los distritos más seguros de Lima Metropolitana. Sin embargo, en los últimos días, una persona fue asesinada a balazos por sicarios en una discoteca, y ayer un cambista recibió un tiro de delincuentes motorizados que le dispararon más de diez veces.

Avatar photo

Published

on

Apenas el 18 de mayo último, el nuevo ministro del Interior Juan José Santivañez visitó el Centro de Control De Operaciones de Barranco y tras sostener conversaciones con la alcaldesa Jessica Vargas y prometer trabajar juntos para luchar contra la criminalidad, posaron para la foto de rigor para su posterior promoción. 

Jessica Vargas posando para la foto con el actual ministro del Interior Walter Ortiz, Juan José Santivañez.

Anteriormente, el 21 de abril, la alcaldesa también se había reunido con el anterior ministro del Interior Walter Ortiz y también posaron para la foto.

Jessica Vargas posando para la foto con el exministro del Interior Walter Ortiz.

Lo cierto, es que ni el mencionado premio otorgado por la ONG CIT, ni las dos reuniones sostenidas con dos ministros del Interior, han logrado que el distrito de Barranco sea un distrito seguro. Porque todos los días, ocurren asaltos y arrebatos, como el robo ocurrido en la tienda Tambo que está frente a la estación Unión del Metropolitano, entre otras incidencias.  

Asimismo, otras zonas del distrito brillan por la ausencia del patrullaje. Es decir, no existe un real control en Barranco. Mientras que el área de fiscalización interviene a los pequeños emprendedores, en la plaza Butters durante las noches, en las calles aledañas los cuidadores de autos, prácticamente extorsionan a los visitantes y les cobran sumas exorbitantes para cuidar los vehículos. Y a pesar que se genera una tremenda contaminación sonora a inmediaciones de una conocida discoteca, la comuna no fiscaliza esa zona. Eso sin contar el tradicional Boulevard que está plagado de discotecas que generan grandes ruidos.     

Ayer, luego de haber asaltado y baleado al cambista de dólares en la avenida Grau, en las redes sociales se hablaba que el famoso plan cerco había dado sus frutos; sin embargo, uno de los delincuentes de nacionalidad venezolana mientras huía, pasó por las narices de la comisaria de Barranco, y se escondió en una vieja casona ubicada en la 2da cuadra de la avenida San Martin, casi al frente de la comisaria. Y de no haber sido por un vecino que habita en la casona y que avisó a la policía; quizá ese criminal habría escapado.

Delincuente venezolano mientras huía pasó por la comisaria y se refugió en una vieja casona.

Si bien, la alcaldesa Jessica Vargas encarga repartir en todo el distrito, un periódico institucional “El Barranquino” para promocionar a los vecinos de Barranco, que el distrito se ubica en el top 6 de los distritos más seguros de Lima; eso no es suficiente y solo es una mención teórica, que en resumidas cuentas no se condice con la realidad.

Publicación de la Municipalidad de Barranco que promociona al distrito como uno de lo más seguros.

En suma, los vecinos barranquinos están preocupados y molestos, porque más allá de querer ver publicidades y anuncios con “grandes planes para combatir a la delincuencia”, ellos desean una gestión seria y que realmente tome acciones concretas, porque de otra manera, la delincuencia en este distrito tradicional y turístico sin duda ganará más terreno hasta llegar a ser incontrolable.  

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno declarará estado de emergencia en 4 distritos afectados por explosión en grifo de VMT

Se trata de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

Avatar photo

Published

on

El presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén informó que el gobierno ha decidido declarar en estado de emergencia a cuatro distritos afectados por la explosión en un grifo de VMT. Se trata de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

En conferencia de prensa, el premier aseguró que el decreto de urgencia lo están terminando de redactar para ser aprobado en el Consejo de Ministros.

“Por la especial circunstancia donde los hechos se han producido, estarían comprendidos hasta 4 distritos, si bien es cierto el distrito de VMT congrega la mayor afectación, también tenemos al distrito de Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac (…) Me refiero a la necesidad de declarar en estado de emergencia los distritos mencionados”, anunció a la prensa, este martes 21 de mayo.

De tal modo, Adrianzén indicó que se trata de cuatro distritos los afectados por la explosión en el grifo ubicado en el cruce de la avenida Atocongo con Pachacútec, por lo que esta medida se dispondrá en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

Asimismo, Adrianzén informó sobre el estado de las personas que resultaron heridas tras la explosión y añadió, que la mayoría de los pacientes ya fueron dados de alta. “Inicialmente se contabilizó un total de 54 heridos”, añadió.

Según el premier, por la complejidad de los hechos, se encuentra en investigación y análisis la determinación de lo ocurrido. Asimismo, precisó que la empresa Primax tiene una póliza de seguro de responsabilidad civil, la cual debe activarse de manera inmediata. “Los heridos no pueden esperar”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Municipalidad de Villa María del Triunfo impone clausura definitiva a grifo, tras explosión

Pese a que aún no existen responsables penales por la explosión de grifo que dejó una persona fallecida y más de 40 heridos, el municipio del cono sur anunció la medida y solicitó al Grupo Primax que inmediatamente active su seguro para reparar los daños causados a cientos de familias.

Avatar photo

Published

on

La Municipalidad de Villa María del Triunfo, mediante su cuenta de X, emitió un comunicado en el que anunció que clausurará de manera definitiva al grifo del grupo Primax, Espinoza SAC (GESA) tras la deflagración por fuga de gas natural vehicular (GNV) ocurrido ayer lunes 20 de mayo en dicha estación ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo.

“Al culminar los trabajos para controlar la fuga de gas y habilitar espacios seguros para los vecinos, se procederá a la CLAUSURA DEFINITIVA de la estación de servicios”, se lee en su comunicado.

Comunicado de la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

Además, aclaró que ha solicitado a la empresa que active su seguro para reparar los daños materiales causados a cientos de familias.

“La Municipalidad de Villa María del Triunfo, EXIGE al Grupo Primax (Espinoza), la inmediata activación de su seguro contra los daños materiales ocasionados a los cientos de familias que se ubican en los alrededores de las zonas afectadas y que vienen siendo empadronadas por el Área de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna”, se lee en el mensaje.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Se viene el paro del SUTEP este jueves 23 de mayo

A pesar que el ministro de Educación Morgan Quero descartó que habría paro, el Sutep anunció que de todas maneras la concentración será en el parque de la Reserva y se dirigirá al Ministerio de Educación a las 11 de la mañana.

Avatar photo

Published

on

El Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, ratificó que los profesores abandonarán las aulas y realizarán un paro este jueves 23 de mayo. Pese a que hace 24 horas el titular Morgan Quero aseguró que no habrá ningún paro programado, debido a que vienen “dialogando” con el gremio.

“Nosotros decimos que la educación nunca ha sido vista con ojos de prioridad, solamente para discurso político y para el momento de elecciones. Cuando se llega al poder, o se obtiene una cuota de ese poder y se olvidan completamente de sus compromisos”, afirmó Castro.

Los profesores reclaman que el Gobierno no atiende sus demandas, como mayor presupuesto para la educación y aumento de salarios a maestros. “La respuesta que siempre nos dan es que no hay presupuesto”, comentó.

En esas demandas, se pide la mejora de salario de docentes, auxiliares y pensiones para cesantes y jubilados. Asimismo, la remuneración por escolaridad de 75 000 maestros nombrados. Además, de una solución a la infraestructura de diversos centros educativos.

La concentración será en el parque de la Reserva y se dirigirá al Ministerio de Educación a las 11 de la mañana.

Finalmente, Lucio Castro señaló: “Hay un dato importante, somos los peores pagados en Latinoamérica”

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministro Santivañez propondrá enviar a sicarios a Estados Unidos: “Sé de lo que hablo”

El Ministro del Interior, Juan José Santiváñez continuará con el plan propuesto por su exjefe, el exministro Walter Ortiz. Él apenas hace dos semanas anunció que enviaría a los sicarios a Estados Unidos para que la justicia norteamericana se encargue de juzgarlos y encarcelarlos.

Avatar photo

Published

on

El nuevo ministro del Interior, Juan José Santiváñez, respondió a las criticas de los especialistas que cuestionaron el plan propuesto por el exministro del Interior, Walter Ortiz, de enviar a los avezados delincuentes a Estados Unidos para que en ese país sean juzgados y encarcelados.

Cabe mencionar que solo hace dos semanas atrás, Juan José Santivañez se desempeñaba como Viceministro de Orden Interno al momento de haber sido impulsada la medida por su exjefe en Interior; sin embargo, hoy se pronunció sobre esa misma propuesta y reveló que su portafolio está evaluando la viabilidad de la medida para combatir la inseguridad ciudadana.

El titular del Mininter, refirió que han convocado a profesores de derecho penal de Perú, para que evalúen la propuesta, e incluso, añadió que también se realizarían estudios en conjunto con el Gobierno norteamericano.

“Esa es una cuestión que estamos evaluando y para la cual hemos convocado a los principales profesores de derecho penal del Perú para analizar la figura y, en todo caso, lo propondremos oportunamente después de realizar unos estudios con el Gobierno de EE. UU.”, afirmó para Panamericana.

Para ministro del Interior Santivañez no es una medida descabellada

El ministro del Interior Juan José Santivañez respondió a los críticos y aseguró que enviar a los delincuentes a Estados Unidos no sería una medida descabellada, e incluso, refirió que es una propuesta viable, ya que tiene conocimiento de cuáles son los casos en los que USA adquiere jurisdicción.

“La propuesta es absolutamente viable. Sé de lo que hablo y sé cuando Estados Unidos adquiere jurisdicción. Entonces, no es una propuesta descabellada. Yo creo que todos los que opinan deberían primer leer el tratado, leer las normas, conocer la legislación de EE. UU. y recién hablar. Fácil es hablar cuando no se conoce”, concluyó.

Especialistas confirman que la propuesta no es viable

Precisamente, los primeros días del mes de mayo, cuando Walter Ortiz aún despachaba como titular del Interior y era secundado por el entonces viceministro Juan José Santivañez, el abogado especialista en extradiciones, James Rodríguez, dejó entrever que la propuesta no podría ejecutarse, debido a que no existe un tratado bilateral que corresponda a este tipo de acuerdos.

“En base a las declaraciones del ministro del Interior, no puedo entender en qué contexto lo habrá dicho, porque actualmente no se encuentra vigente algún tratado bilateral con Estados Unidos para enviar a las personas procesadas o sentenciadas por terrorismo”, indicó.

Asimismo, el ex ministro del Interior, Mariano González dijo al respecto: “La descabellada idea de enviar a los sicarios a E.E.U.U. es irreal teniendo en cuenta que aún no se ha puesto en carpeta la tipificación penal que modificaría la manera de juzgar a este delincuente. No se está haciendo nada, (…) quienes están al frente desconocen sus funciones o no tienen la mínima idea de cómo hacer sus funciones”.

Finalmente, es evidente que el actual ministro Santivañez pretende continuar con el plan que propuso su exjefe Walter Ortiz; sin embargo, y a sabiendas que no existe un tratado vigente con los Estados Unidos, ¿Cómo pretende hacerlo?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pese al fallo del PJ, a María Caruajulca no le permitieron ingreso a sede de la Procuraduría para que asuma cargo de procuradora

La abogada acudió con policías a la sede de la Procuraduría, e intentó ingresar al piso 8 donde se halla su oficina, pero no le permitieron ingresar. Entre tanto, manifestó que recobrará su cargo, por grado o fuerza.

Avatar photo

Published

on

El martes 21 de mayo, la abogada María Aurora Caruajulca Quispe se presentó en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE), entidad vinculada al Ministerio de Justicia, con policías para exigir que se cumpla la decisión judicial de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el vacado expresidente Pedro Castillo, pero fue impedida de asumir sus funciones como procuradora general del Estado.

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”, indicó Caruajulca en los exteriores de la Procuraduría. Además, enfatizó que la sentencia del PJ que salió a su favor debería respetarse.

«[Las sentencias judiciales] Se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”, mencionó. Agregó también que, si se insiste en que no se le permita asumir su puesto, entonces no descarta “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”. Tras el impedimento que tuvo, Caruajulca acudió a la comisaría de San Isidro a interponer la denuncia correspondiente.

Caruajulca envió carta notarial al actual procurador Javier Pacheco

En la víspera, la abogada María Caruajulca envió una carta notarial al actual procurador general del Estado, Javier Pacheco, a quien le solicitó que «se abstenga de realizar cualquier acción única, exclusiva y excluyente competente» a su cargo, y que si lo hacía, iba a tomar medidas legales cuando sea repuesta en su cargo.

Carta Notarial enviada por María Caruajulca.

Ante el fallo del PJ, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha alegado que existe una «controversia jurídica respecto a la ejecución de la decisión cautelar» para dilatar la reposición de Caruajulca.

“Se advierte que dicho mandato judicial no especifica la forma en la que el contexto actual -distinto al existente en el momento de concedida la medida cautelar- coadyuvaría con su ejecutabilidad. En vista de ello, el MINJUSDH, la PCM y la PGE se encuentran a la espera del pronunciamiento correspondiente del referido órgano jurisdiccional, en atención a los escritos procesales que, oportunamente, han sido ingresados ante la mesa de partes del colegiado, exponiendo con detalles los argumentos jurídicos procesales del conflicto generado”, se lee en un comunicado enviado por el Ministerio de Justicia.

Comunicado del Minjus del Gobierno de Dina Boluarte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

César Acuña: ‘El padre de La Libertad’ pretende ausentarse por 40 días del Gobierno Regional

En pleno Estado de Emergencia, el Presidente Regional de La Libertad pretende “abandonar la gobernación” y envió un oficio al presidente del Consejo Regional para pedir licencia en diferentes fechas, desde mayo a diciembre del 2024. El imprudente pedido será evaluado durante la próxima sesión del 22 de mayo.

Avatar photo

Published

on

Se presume que el gobernador Regional de La Libertad, César Acuña, postuló al cargo para atender y enfrentar los problemas que afronta la región del norte y para tal misión, él debería trabajar a tiempo completo, tal como lo esperan sus electores.  

Sin embargo, fiel al estilo de la congresista Digna Calle, Acuña Peralta también pretende abandonar la gobernación regional en medio de un escenario en su jurisdicción que requiere más gestión y que actualmente se encuentra en su tercer mes de Estado de Emergencia, por causa de la alta criminalidad que azota la región norteña y pidió de manera oficial al Consejo Regional que le autorice ausentarse de su cargo como gobernador Regional por 40 días “por motivos personales y sin goce de haber”.

Tal como se indica en el Oficio N° 001321-2024-GRLL-GOB, enviado por parte de Acuña Peralta, a Ever Cadenillas Coronel, presidente del Consejo Regional de La Libertad, su ausencia del cargo de Gobernador Regional se repartiría en cuatro periodos entre mayo y diciembre de este año:

Del 24 de mayo al 1 de junio

Del 28 de julio al 8 de agosto

Del 4 al 13 de octubre

Del 11 al 19 de diciembre

Oficio N° 001321-2024-GRLL-GOB, enviado por César Acuña, en el que solicita ausentarse del GORE.

En caso se acepte su petición, César Acuña se ausentaría de su despacho como gobernador por un periodo de 40 días. “De ser otorgadas las licencias en las fechas mencionadas, asumirá el despacho la señora vicegobernadora doctora Joana del Rosario Cabrera Pimentel (…)”, se lee en el oficio de solicitud, enviado el día 13 de mayo.

César Acuña, realiza este pedido en medio de un segundo estado de emergencia decretado por el gobierno de la que sería su “Partner”, la presidenta Dina Boluarte.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending