Connect with us

Columnistas

CUENTO: MI PRIMERA PARTIDA

Published

on

La partida había empezado sin querer, como quien mata el rato, luego de rehusarme varias veces.

–Mejor mañana, cuando nos juntemos con los demás –le dije a Gumer, pero él insistió y, sin darme cuenta, ya estábamos ahí, sentados en una banqueta de la plaza Francia.

Yo era joven, tímido, ajeno aún al rugido hambriento de la ciudad. Tenía veinte años. Habían transcurrido dos desde mi llegada a Lima. Me maravillaba el tranvía y las luces de noche, pero había demasiado movimiento. No lograba acostumbrarme.

-Mi reino por un caballo –dijo Gumer, mientras avanzaba su alfil negro, atenazando a mi caballo y amenazando a mi rey con un jaque. Barajé las posibilidades: podía librar a mi rey, pero mi caballo estaba perdido.

Lima también me tenía en jaque, pero yo seguía dándole pelea. Había conseguido un trabajo en el Arzobispado de Lima y fungía también como conserje en un pequeño edificio del Tambo de Belén a cambio de contar con un lugar donde vivir, cortesía de unas monjas que trabajaban conmigo en la sede religiosa. Raulito Saldarriaga, mi vecino del segundo piso, era quien prestaba su casa todos los viernes para nuestras reuniones. Éramos ocho o nueve personas las que nunca faltábamos a la cita. Gumer era el más entusiasta. Fue él quien propuso reemplazar los naipes por el ajedrez.

Debo reconocer que al principio me aburría. Era cansino esperar a que movieran las piezas; el juego era lento, complicado, demasiado analítico y silencioso, a diferencia del barullo que acompañaba a los dados y los naipes. Pero cualquier cosa terminaba siendo mejor que quedarme sólo en mi covacha, extrañando a la familia que había dejado tras las montañas. Gumer, Raulito: todos ellos se habían convertido en mi única compañía; los únicos que me aceptaban porque eran migrantes como yo; porque también habían crecido en el campo. Así que llegaba de mi trabajo en el arzobispado y subía a grandes trancos hasta el segundo piso para jugar con ellos. Finalmente el tablero y las fichas se impusieron.

Gumer había llegado hacía un par de meses, desde Piura. En todas las reuniones mostraba con orgullo su carné de la federación peruana de ajedrez y aseguraba haber logrado unos cuantos trofeos. “Es hora de hacer cosas importantes”, decía, señalando las piezas. Su esposa, Justina, que tenía ocho meses de embarazo, siempre se daba tiempo para visitarnos. Traía cerveza y bocadillos, y se quedaba viendo algunas partidas, en las que Gumer solía partirnos el seso, el orgullo y hasta el alma.

“Con esto te volverás un campeón”, me dijo Gumer un día, mientras caminábamos por el Jirón de la unión: En sus manos tenía una cartilla de ajedrez. “Es tuyo”, Te lo regalo.

Como si eso no fuera suficiente, me prestó un tablero y unas fichas. Decidí intentarlo.

Me encerré en mi covacha para aprender lecciones fundamentales y movidas maestras, aprendí muchas aperturas y movimientos de defensa. No era un prodigio y sin embargo, viernes tras viernes, mi pericia en las partidas iba en franco ascenso y mi gusto por el ajedrez crecía con ello. Ya no era tan fácil derrotarme. Ya podía darles lucha.

-¿Sabes por qué elegí el ajedrez? – me preguntó Gumer, mientras tomaba mi caballo y lo retiraba del tablero. La tarde había caído y las luces de la plaza Francia empezaban a encenderse.

-Ni idea –respondí.

-Porque es un combate fiero. Un combate arduo que solo gana aquel que tiene la mente lúcida y clara. No hay fuerza, destreza o factor externo que influya en el juego. Aquí se imponen las ideas. Es como la vida misma, es como lo que necesita este país, compadre.

Ya le había escuchado decir algo parecido una reunión anterior, cuando uno de los muchachos leía en el periódico las declaraciones del presidente Belaúnde. Gumer borró con su mano las fichas del tablero y despotricó en contra del gobierno. Después vitoreó al campesinado. Decía que las elecciones no habían sido claras, que le habían arrebatado el triunfo a Haya De La Torre, y con un golpe militar habían puesto a Belaunde en el trono. Yo le restaba importancia a sus rabietas, la política no me interesaba. Raulito Saldarriaga, sin inmutarse, recogió las piezas y pidió que siguiéramos jugando. Dejamos su rabieta de lado, bebimos, y nos olvidamos del incidente.

-Se me ha hecho tarde Gumer, debo ir a dormir –le dije, mientras lo veía guardar mi caballo blanco en la caja de fichas. Ya era de noche en la plaza. Algunas personas cruzaban presurosas regresando del trabajo, cargando bolsas de compras. –Mañana jugamos otra partida en la casa de Raúl, ¿Qué dices?

Gumer clavó sus ojos en mí.

-No. Esta partida está muy buena –respondió tras un momento-. ¿Ya has aprendido el cifrado?, ¿la nomenclatura? Apunta la partida y la continuamos mañana por la noche.

Apunté la posición del tablero tal como lo había aprendido en la cartilla de ajedrez. Gumer lo revisó y me miró mientras asentía con la cabeza. –Vas bien, compadre. Pronto te presentaré a Capablanca.

Dobló el papel y lo metió en el bolsillo de su saco. Yo no sabía quién era Capablanca. Caminamos hacia Tambo de Belén. Al llegar al edificio, Gumer me acompañó hasta mi covacha, estrechó mi mano y subió las escaleras. Antes de irse, me dijo:

-¿Sabes? Conversé con Justina. Quisiéramos que seas el padrino de nuestro hijo.

Asentí gustoso y nos dimos un abrazo fuerte. –Cuenta con ello, Gumer –le dije. Subió por las escaleras, pero se detuvo en el rellano: me saludó con el brazo izquierdo en alto y el puño cerrado.

Al día siguiente tuve que hacer algunas cobranzas extras para el Arzobispado, a solicitud de las monjas. No lograba desocuparme, miraba mi reloj con desesperación, con la certeza de que no llegaría a tiempo a la reunión de los viernes. Pensé en Gumer. Me estaría esperando para concluir nuestro duelo. Los minutos volaban y yo no terminaba de cuadrar los recibos.

Salí con dos horas de retraso del Arzobispado. Apuré el paso pensando en mi compadre Gumer y en las pocas cervezas que debían quedar en el departamento de Raulito Saldarriaga.

Al llegar, noté que la puerta del edificio estaba abierta. Supuse que los muchachos habían salido a comprar más licor. Me molestó su descuido. Subí a trancos hasta el segundo piso con el afán de increpar a los que se hubieran quedado, pero la puerta del departamento de Raulito también se hallaba abierta. La chapa estaba rota. Habían algunos naipes y piezas de ajedrez regados en la entrada. Empujé la puerta con cierto temor, y el silencio hizo que el chirrido de las bisagras tuviera un efecto tétrico sobre mí. Afuera, el ruido de los autos me devolvía a la realidad. Lo pensé un poco antes de entrar.

Lo primero que vi fue el piso: había vasos rotos y cervezas regadas por toda la sala; las piezas de ajedrez y los tableros también habían volado por doquier. La mesa de juego estaba echada y las sillas, tendidas por el suelo, lucían rotas, como si hubiera ocurrido una gran gresca. El resto de la casa lucía el mismo desorden: Los aparadores y cómodas tenían los cajones abiertos, vacíos; la ropa estaba regada por el piso. Había incluso unas manchas de sangre en el baño. Un destello de lucidez me puso en alerta. Decidí salir.

El pánico casi me mata al llegar a la puerta. En un principio la oscuridad no me permitió reconocer a la figura que yacía parada en la entrada. Era Justina, la esposa de Gumer.

-Se los han llevado a todos. Ha sido horrible –repetía mientras lloraba a mares. Traté de calmarla, pero era en vano.

-¿Qué ha pasado, Justina? ¿Quiénes han sido? –le pregunté.

-Los de la PIP. Los policías han venido y se los han cargado a todos.

Justina tenía las manos en su barriga, como protegiendo al bebé que cargaba en su vientre. Sin embargo vi que algo caía entre sus piernas. Era un libro. Lo recogí. Era un volumen de Carlos Marx. Justina se llevó las manos al rostro y entonces cayeron algunos libros más: Engels, Lenin. Eran libros rojos, lo sabía, pero mi cabeza no funcionaba con claridad. Justina me llevó al tercer piso, donde vivía con Gumer. Mi asombro fue mayor al ver fotos del Ché Guevara y muchos panfletos que hablaban sobre Hugo Blanco, el FIR, la revolución y el comunismo. Justina, en su desesperación, había intentado inútilmente pasar algunos de ellos por el wáter. Le dije que iría a la comisaría, que seguramente había algún malentendido.

-¡No vayas! –me suplicó- Ellos no entienden. Te van a encerrar con los demás. Por eso nos vinimos a Lima. Yo le pedí a Gumer que buscara un trabajo y que se olvide de estas cosas. Pero ya ves que él no puede, no entiende.

Un dolor la aquejó. Me pidió que la ayude a sentarse. Llevó las manos a su barriga y gimió. Rogué para que se tratara de otro libro, pero Justina había roto la fuente. Con mucha dificultad la llevé en un taxi a la maternidad de Lima. Pensé en dejarla internada e irme, pero no pude hacerlo. Decidí esperar mientras fumaba un cigarrillo tras otro.

Mientras fumaba, pensé en Gumer y en el resto de amigos. No podía explicarme qué había ocurrido, por qué se los habían llevado de esa manera. Le di muchas vueltas al asunto, recordando los libros rojos, los panfletos del FIR, hasta que me quedé dormido.

Luego de unas horas, la voz de una enfermera me despertó.

-¿Señor?

Abrí los ojos. No sabía dónde estaba.

-Es un niño precioso, señor. Lo felicito. ¿Quiere conocer a su hijo?

Supuse que sería un poco difícil explicar lo ocurrido. Gumer habría querido conocer a su hijo y, ya que yo era el padrino, pensé que debía hacerlo en su nombre. Asentí. La enfermera me llevó hasta la habitación de Justina.

El niño se parecía mucho a su padre.

-¿Qué nombre la va a poner? –preguntó la enfermera.

Le dije que la mamá tenía la última palabra. Justina, entre sollozos, pidió que le pusieran mi nombre.

-No merece llamarse como su padre –me dijo. Tomó mi mano.

Dejé a Justina en el hospital con la promesa de visitarla. Le juré que regresaría con rosas y un regalo para mi ahijado. Retorné al edificio pensando que las monjas del Arzobispado me echarían a la calle al encontrar los destrozos. Sin embargo, hallé la puerta cerrada. Luego escuché ruido en el segundo piso. Subí con cierto temor. La puerta seguía rota, pero ya no había naipes ni fichas regadas en la entrada.

–No te quedes ahí parado, cojudo –me dijo una voz-. Entra y ayúdame.

Era Raulito Saldarriaga. Estaba barriendo la sala. Me quedé mirándolo, incrédulo, como si se tratara de un fantasma.

-Ese Gumer era un extremista –me dijo-. La policía lo andaba buscando desde hace meses, cojudo. Has tenido suerte de no estar acá. Nos han levado, nos han sacado la mierda y luego nos llevaron al Sexto, ¿te imaginas?, ¡al Sexto!

Vi los moretones en el rostro de Raulito y sentí pena. Le conté sobre Justina.

-Pobrecita –me dijo-.. Dudo mucho que Gumer salga. Estaba bien metido con los rojos, compadre, hasta el cuello.

No me dijo más y siguió limpiando. Decidí echarle una mano. Barrí los vidrios rotos y recogí algunas piezas de ajedrez que guardaba dentro de una bolsa. Me senté en la mesa a contar las piezas: había reunido un juego de ajedrez completo. Aunque las piezas no eran iguales, tenía treintaidós fichas, lo cual bastaba para mí. Tomé un tablero. Luego metí todo en una caja. Raulito me miró y esbozó una sonrisa.

-Llévatelo si gustas. No quiero saber nada con ese juego de mierda.

Eso hice. Y pasé muchos días revisando jugadas y aprendiendo nuevas aperturas. Terminé todos los ejercicios del libro que me había regalado Gumer. Los fui practicando poco a poco, a veces en el hospital, mientras atendían a Justina; algunas veces en el trabajo, durante la hora del almuerzo y en las noches, sobre todo los días viernes, cuando comenzaba a sentirme solo y extrañaba las reuniones con los muchachos. A veces me topaba con Raulito Saldarriaga, que me saludaba nervioso y apuraba el paso. Supe que lo habían echado del trabajo. Supe también que, algunos días después del incidente en su departamento, la policía había empezado a liberar a todos los arrestados. A todos, menos a Gumer. Finalmente, las monjas decidieron contratar a un nuevo conserje y tuve que empezar a empacar las pocas cosas de valor que tenía. Hice mi último recorrido por el edificio y aproveché en recoger la correspondencia.

Había un sobre a mi nombre.

Era una carta de la penitenciaría, remitida por Gumer. Al abrirla, encontré una hoja sucia y arrugada donde estaba apuntado, de mi puño y letra, la posición de una partida pendiente. Gumer sólo había añadido una breve pregunta en el viejo papel: “¿La terminamos?”

Indagué por el día de visitas en la penitenciaría y acudí a pesar de las advertencias de Raulito Saldarriaga y de la misma Justina, de que me podía meter en serios problemas. En la penitenciaría había mucha gente esperando por familiares o amigos recluidos. Se abrió una reja. Vi a un hombre delgado, de rostro solitario. Sin quitarme la mirada de encima se acercó. Tomó asiento. Entonces hizo una mueca a modo de sonrisa y me habló con voz apagada:

-¿Listo?

Saqué mi tablero, acomodé las piezas y reiniciamos el duelo. Gumer arremetía, pero yo me defendía dignamente. Recordé lo importante que era controlar el centro del tablero, así logré tomar algunas piezas que le restaron ofensiva a mi contrincante. Tras cada una de mis jugadas, Gumer me miraba y movía su cabeza con un gesto de aprobación. Finalmente, entre mi torre y mi dama logré encerrar a su rey.

-Jaque Mate –le dije.

Sonó un timbre en el ambiente. Un guardia abrió una enorme reja y otros, que rodeaban la sala de visitas, empezaron a llevarse a los presos. Gumer acercó su mano ante el rey vencido y, con el golpe de un dedo, lo echó sobre el tablero.

Mientras el rey rodaba entre los escaques, Gumer se puso de pie y cerró por un momento sus ojos. Parecía meditar algo. Luego se retiró a paso lento. De vez en cuando volteaba a mirarme. Yo seguía ahí, seguro de que no volvería a verlo, pensando en mis maletas y en mi nueva covacha del Jirón de la unión. Luego me fui sin mirar atrás, con un extraño sabor a pena y orgullo. Había ganado mi primera partida.

Comentarios

Luis Humberto Moreno Córdova (Lima 1979) Escritor, estudió Gestión de Recursos Humanos en la universidad de San Martín de Porres. Ha publicado su libro de cuentos "La horas imperfectas".

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

Reflexiones matutinas sobre la Poesía en su ‘Día Mundial’, por Percy Vilchez Salvatierra

Lee la columna de Percy Vilchez Salvatierra.

Avatar photo

Published

on

En la vida, resolver problemas lo es todo. No importa si eres un contemplativo o un hedonista, para poder atender con rigor a tus contemplaciones y placeres, debes tener un estado existencial libre de complicaciones, es decir, nada de problemas.

En este sentido, ¿qué problema resuelve la poesía y cuál es su utilidad?

Siendo que la poesía no resuelve nada (y acaso complique más todo) es importante exponer que, pese a ello, nos da la oportunidad de explicar las mayores contradicciones y sinsentidos (hasta se le ha configurado, en algún momento, como si fuera la única ‘coincidentia oppositorum’ real). En todo caso, da espacio, como ella sola, al deslumbramiento de la palabra ante el misterio mismo de la vida y todas sus posibilidades y variantes.

Esto último es difícil de definir y no hay ningún autor (poeta, filósofo, etc.) que haya logrado una forma unánime, una definición absoluta de lo que es la poesía pues ninguna otra palabra evoca tantas maravillas como ella. Y, así, la  poesía no es sólo un ornamento o una suma de palabras bonitas como se suele creer. Es, sí, una suma de imágenes que provoca en el lector el deseo o la añoranza de realidades inalcanzables e imposibles de aprehender salvo que se acceda a ellas a través de esta propuesta verbal. El desvelamiento de emociones ordinarias que se suele contar como una manifestación poética es, en este orden de cosas, un error.

En ese sentido, medio mundo en algún momento ha oído la patética expresión “eso era lo que yo quería decir, pero no pude hallar una forma adecuada”. Eso es superfluo y conformista puesto que la poesía  implica exponer y enseñar conocimientos o perspectivas respecto de dichos conocimientos que sean singulares y potentes,  emocionantes sin claudicaciones tanto en la inteligencia como en la sensibilidad.

Luego, tenemos gente que escribe ‘mal’ y dice poco y gente que escribe ‘bien’ y dice menos aun. Pero, la poesía no suele encargarse de tales minucias.

Además, la poesía no te hace más bueno ni más malo, ni más fino ni más sensible, acaso más audazmente imaginativo y, generalmente, más profundamente retorcido. Y, sin embargo, su contemplación basta para saciar una vida hasta su agotamiento o su máxima exaltación. Así, en ‘El espejo y la máscara’, la Poesía es una palabra única que engloba el máximo pecado, conocer la belleza que es un don vedado a los hombres, según la fábula de Borges. Siempre  orientados por el último vidente latinoamericano, hallamos que en ‘Undr’, la Poesía es, así mismo, otro vocablo misterioso y lleno de poder.

Claro que esto depende de la poesía que disfrute el lector pues ahora se escribe tanta ‘poesía’ que, todo está permitido y pésimamente pocas personas interesadas en esta forma espléndida disciernen entre la hez y la luz.

La figura del poeta es otro aspecto muy importante para reflexionar. Así, Holderlin nos enseñó que los poetas son ánforas sagradas que contienen el vino de la vida, y resguardan el alma  de los héroes. Y, sin embargo, Bukowski refirió con lucidez asombrosa (en la famosa entrevista que le hizo Sean Penn en 1987 para Interview) que cuando era un niño la palabra poeta sólo representaba, en su escuela,  a un tipejo muy afectado y ridículo, objeto del escarnio y de todas las burlas posibles. Esa escuela no sólo era su escuela sino que nos sirve como un reflejo del mundo contemporáneo y nos lleva a preguntarnos, ¿qué cosa pasó y qué varió entre las circunstancias de  Holderlin y Bukowski?

Bueno, pasó todo un cambio de mentalidad y un tremendo giro de época (en términos sociales y políticos) pero eso no llega a justificar la variación. Sucedió, en cambio que la poesía en verso dejó de proponerse conceptualizaciones totalizantes salvo rarísimas excepciones y así el poeta pasó a ser un oficiante menor en la liturgia magnífica de la alta creación literaria. Así, durante el Siglo XIX hubo muy pocos poetas que congregará la ambición y los resultados de los grandes maestros de la novela. Así, los poetas prefirieron sus propias cuitas y eso de generó en los autores menores a proponer formas cada vez más y más pauperizadas y yoistas, no en balde Rimbaud, en arrebato genial aunque coherente con su debilidad, tuvo que orinar sobre la mesa de los principales ‘poetas’ franceses de su tiempo como un emblema de rechazo al promedio burocrático en que había degenerado el oficio poético.

Esto no puede seguir así. Por lo tanto, hay que cambiar la imagen que se tiene del poeta como un inservible y un marginal (la imagen en boga) y hay que recordar que hubo poetas que vivieron muy bien y tuvieron grandes ambiciones (incluidas las políticas) y no eran una partida de afectaditos (Goethe o Dante, que pagó carísimamente su ambición e inteligencia, serían antípodas respecto de sus resultados sociales, pero ambos jugaron un mismo juego, el del poder).

Otros tuvieron grandísimas aventuras y cantaron epopeyas y grandes hazañas (todos los poetas épicos).

Los hubo, también, fantasiosos y metafísicos (estos inventaron a Dios y se sirvieron de él pues instituyeron los cultos y el mundo de lo sacro). Su contraparte oscura creo la magia, la nigromancia y todo tipo de conjuros.

No faltaron los licenciosos y sensuales, los locos, los juglares, los trovadores, etc.

Por todo ello, ver a los poetas como una caterva de desesperanzados hombres sin brío es una cosa reciente y si no se retoman los caminos antiguos, la poesía (casi agotada plenamente en este momento) desaparecerá como género o como forma versada. Por suerte para la humanidad, sin duda, la Poesía sobrevivirá en cuanta forma escrita o audiovisual proponga un testimonio de la magia y de la maravilla que es sentir y pensar de verdad en este mundo.

Esa garantía o esperanza es lo único que faculta a entidades como la UNESCO respecto de instituir una solitaria fecha conmemorativa para la Poesía (21 de marzo de cada año) cuando, en realidad, conmemorar a la poesía debería ser cosa de todos los días pues celebrar a la poesía es celebrar a la vida.

Comentarios
Continue Reading

Fahrenheit 051 / Gabriel Rimachi Sialer

Fahrenheit 051: El programa sobre libros de Lima Gris TV

Avatar photo

Published

on

En este primer programa, conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer, se aborda el tema de la pandemia y la ciencia ficción: una distopía como el clásico “Fahrenheit 451”, su origen y su extraordinario destino, acaso tan extraordinaria como la propia vida de su autor, Ray Bradbury; y la antología “Cuentos peruanos de la pandemia”, trabajo realizado por el crítico literario y poeta Ricardo González Vigil para el sello Mascaypacha.

Libros, pandemia, poesía con Alessandra Tenorio y las recomendaciones librescas en esta primera entrega de “Fahrenheit 051”. Que lo disfruten.

Aquí el primer programa:

Comentarios
Continue Reading

Cine

Cine para adultos y otros pecados en Lima

Me embargó la nostalgia y me vino a la memoria toda esa parafernalia pornófila que se hallaba hace algunas décadas en los cines de barrio de nuestra capital.

Avatar photo

Published

on

En principio y antes de recorrer en el tiempo, es menester señalar algunos datos contemporáneos. Desde el año 2019 las ciudades que han consumidos más porno en el portal pornhub fueron Londres en Reino Unido, Seúl en Corea del Sur, Toronto en Canadá, Brisbane en Australia, Nueva York, Washington DC, Atlanta, Dallas, Houston, Los Ángeles, y Chicago en Estados Unidos, Varsovia en Polonia, Bangkok en Tailandia, Roma y Milán en Italia, Yokohama y Osaka en Japón, Sidney y Melbourne en Australia, y París en Francia.

Asimismo, entre las preferencias escogidas por la gente, encontramos que el 82% del tráfico del portal pornhub es través de los celulares, y que el 37% de visitantes fluctúa entre 18-24 años. Además, de un cien por ciento de visitantes, el 78% han sido hombres, y el 22% mujeres. Por otro lado, Brasil y Filipinas han sido los países con más búsquedas realizadas por mujeres. Y si creen que la curiosidad mató al gato, pues no lo mató; porque entre el 2009 y 2018 la búsqueda de la categoría anal llegó a un 80% en todo el mundo. Y como dato adicional, las mujeres en el mundo en promedio, pasan 1 minuto 40 segundos más que los hombres en una página porno.

hoy Estreno. Memorable afiche del cine Colmena.

Ahora bien, trasladémonos a la cuarentena de nuestro país. Felizmente todos los confinados han hecho uso de múltiples soportes y plataformas audiovisuales para saciar sus apetitos de espectadores; es decir, si hablamos de todos los géneros cinematográficos y televisivos, ahí tenemos a Netflix, Amazon Prime Video, YouTube, Vimeo, y todo el resto de links para poder enganchar con todas las preferencias audiovisuales existentes. Por su parte, otros cofrades más ortodoxos han recurrido a sus discos DVD y Blu-Ray. Pero, con respecto al porno, no necesariamente se necesitaron esos discos convencionales. Bastó con otros links, como el youporn, xhamster, redtube, pornhub, xxxvideos, y keezmovies, para ingresar al mundo del hardcore a través de una portátil o del smartphone, desde la intimidad de la habitación, o la oficina.

Vayamos al porno vintage

En aquellos tiempos, starlets renombradas como Seka, Ángel Cash, Cicciolina, Nina Hartley, Veronica Hart y milfs como: Juliette Anderson, Kay Parker y Georgina Spelvin, daban la hora en las pantallas con sus performances carnales. Todo ese auge en los listines del triple x en nuestro país, apareció con fuerza en el año ochenta. Y luego de dos arrolladores estrenos: El Imperio de los Sentidos y Calígula, ambos en el cine Roma, surgieron otros de corte más extremo que mandaron al exilio a musas como Laura Antonelli, Sylvia Kristel y a actores picarescos como Lando Buzzanca.

Los nuevos estrenos que calentaron las funciones del sexo duro en nuestra capital fueron: Garganta Profunda, El Diablo en miss Jones, La Gobernante del placer, El Ángel erótico, Masajes a la Carta, Las Atletas eróticas, y El crucero del Placer. Sin embargo, títulos como Seka la Erótica y Fiona Ultra Erótica, fueron tan exitosos que se erigieron como los clásicos del porno mundial y local, porque permanecieron durante prolongadas temporadas en el cine Colmena, gracias a la muchedumbre que copaba sus dos salas desde prematuras horas del día; ya que los horarios se democratizaron. Porque a inicios de los ochenta, el cine porno se exhibía solo en trasnoche. Así se le denominaba a esa función especial, que iba desde la una de la mañana hasta las tres de la madrugada y lo más curioso, era observar a lo largo de las interminables colas a decenas de parejas de esposos esperando acurrucados que las boleterías abrieran para adquirir sus tickets de ingreso.

El recordado cine Tauro en pleno centro de Lima.

Pero esa modalidad lechucera no duró por mucho tiempo, porque luego surgieron las funciones continuadas, que empezaban incluso desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche, con tripletes cinematográficos inacabables, en los cines que terminaron por convertirse en recovecos, llámese: El Alameda, Colmena, Super Hall, Alfa, Omnia, Ritz, Beverly, Sucre, Perricholi, Cristal, Broadway, Bolívar, Imperio, Maximil, Odeón, Balta, Olimpo, Grau, Brasil, Conde de Lemos, Venecia, Central y Excélsior. Eso sin mencionar, que algunos de esos recovecos en su expresión más sórdida se convirtieron en lupanares al paso, donde extraños espectros transgéneros ofrecían sus servicios carnales entre la bruma de las proyecciones.

Aquella tendencia de exhibiciones lascivas fue inevitable y alcanzó incluso a importantes salas de estreno que estuvieron a un paso de la quiebra. Me refiero a cines como el República, Le París, Lido, Country, Orrantia, Tauro y Colón (cada vez que recuerdo ese cuento titulado Un responso por el cine Colón, me convenzo de que el autor y ahijado del marqués, no conoce ni la boletería de aquel extinto cine).

Cine Roma.

Aquella lamentable caída de los cines de estreno en la postrera década ochentera, se debió a la aparición de las modernas cintas en formato Beta y posteriormente, en VHS a inicios de los noventa. Tanto así, que el público se dejó seducir por la novedad y empezó a acudir a las tiendas de video-rent para alquilar sus pelas de preferencia. Pero lo que significó un ataque letal contra todos aquellos cines que apenas pudieron supervivir al fenómeno del video, fue la llegada de las grandes multi-salas que fueron instauradas por internacionales cadenas como Cineplex y Cinemark. Por cierto, aquellos grandes emporios, continúan acaparando hasta nuestros días el mercado de las exhibiciones, con los denominados blockbusters hollywoodenses.

En suma, la actual cuarentena ha coadyuvado a que la gente, desde sus confinamientos disfrute de lo que más le gusta. Así las cosas, los consumos virtuales de: lectura, musica, teatro, cine, y pornografía, han sido como placebos que por instantes nos han mantenido vivos y alentados.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Richard Swing en el Congreso

Avatar photo

Published

on

El escándalo de Richard Swing saltó a los medios de prensa nacionales e internacionales, y por primera vez se habla a diario de la situación del Ministerio de Cultura, pero lo que todos se siguen preguntando es ¿Cómo un personaje como Richard “Swing” Cisneros logró cobrar 175 mil soles por nueve contratos durante la gestión de seis ministros de Cultura?

Lo importante es que las investigaciones ya comenzaron. El jueves 04 de junio se aprobó en el Pleno del Congreso de la República (con 128 votos a favor), la moción que da facultades a la Comisión de Fiscalización para investigar las contrataciones de Richard «Swing» Cisneros en el ministerio de Cultura desde enero de 2018 hasta el año 2020.

Vía telefónica el congresista Edgard Alarcón, señaló a Lima Gris que ayer lunes le enviarían la citación para que el viernes 12 de junio se presente de forma física en el Congreso de la República el señor Richard «Swing» Cisneros Carbadillo. Además, mencionó para el viernes también serán citadas las exministras de Cultura Patricia Balbuena y Sonia Guillén.

El congresista Alarcón, quien es el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, también comentó que para el día viernes el Congreso contará con toda la seguridad sanitaria necesaria para que la sesión de la Comisión de Fiscalización se realice con normalidad.

Además, agregó que en esta investigación serán citados todos los involucrados, desde mandos altos hasta los mandos medios, y aseguró que en los próximos días será citado también el presidente Martín Vizcarra y los exministros restantes que estarían involucrados en los pagos al cantante Richard Cisneros Carballido. El informe final con el resultado de dichas investigaciones deberá estar listo en los próximos 45 días.

Recordemos que los funcionarios del Ministerio de Cultura que se encuentran investigados son 15: Osbin Richard Vargas Estarada, Dario Nemecio Armas, Laura Montes de Oca Rivera, Aura Elisa Quiñones Li, Lincoln Martín Matos Parodi, Luz Elena Basurto Yamani, Nathalie Irma Chávez Abanto, Verónica Alicia Bazán Navarro, Katiya Paredes Gonzales, Clarissa Vanessa Mauricio Chapa, Nancy Mariela Rivera Cano, Oswaldo Enrique Purizaga Zapata, Guadalupe LLamoza Chico, Edwin Jesús Villacorta Monzón y Fidel Vásquez Quiroz.

Una persona clave en el caso Richard Swing, pero que curiosamente no aparece en la lista de investigados es Diana Tamashiro, quien ocupó el cargo en Secretaría General. Eso llama mucho la atención, más en este momento, pues hace tres días Diana Tamashiro renunció al Ministerio de Cultura. Junto a la renuncia de Tamashiro, se produjo también la renuncia de Lincoln Martín Matos Parodi, quien ocupó el cargo de Director General de Administración. Lincoln Matos sí se encuentra dentro de la lista de los 15 investigados. A estas renuncias mencionadas días antes renunció Aura Elisa Quiñones Li, ex Directora de Recursos Humanos del MINCUL. Otro de los funcionarios que renunció el fin de semana fue Erika Amés, ex Directora de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional.

El viernes 12 de junio se cumplirá la profecía de Richard Swing: “Vas a ver el día que vaya a declarar en el Congreso van a haber 5 mil periodistas”. Mientras esto sucede, los artistas, gestores culturales y los demás trabajadores del sector cultural, exigen la restructuración del Ministerio de Cultura, debido a que durante una década ha resultado inoperante.

Comentarios
Continue Reading

Cangrejo Negro / Eloy Jáuregui

Eloy Jáuregui y su lucha contra el COVID

Aquí un testimonio de Eloy Jáuregui sobre su lucha contra el COVID.

Avatar photo

Published

on

LUNES 8 DE JUNIO 2020 DÍA 20, 7. 00 de la mañana. Temperatura: 38’2 (bajando) Resultado del pulsioxímetro: 91 / 100 Estado de ánimo: Muy irascible. Deprimido y desolado. Preocupado por lo que viene. Saber que no mejoro de manera ostensible.

Como cada mañana desde la última semana, hoy estrené dolores lumbares y espalda. Me arde a la altura del diafragma. Hincones muy agudos a las rodillas. Con pérdida de reacción para ponerme de pie. Camino con dificultad de mi dormitorio al baño.

Desde anoche los dedos de la mano se agarrotan y tengo hormigueo en las palmas de la mano. Mis uñas se ponen azuladas. Insomnio sostenido. Duermo máximo 45 minutos. Pesadillas frecuentes. Aparecen mis padres ya desaparecidos de manera recurrente.

Olvido temas mínimos. No recuerdo si tomé o no mis pastillas. No sé qué día es. Cada 30 minutos ganas de orinar con escasa expulsión. Ardor a la uretra y próstata. Desde hace 72 horas: diarrea moderada. Hoy, otra vez, desde las 4 de la mañana regresó los escalofríos.

Subió la temperatura a 38’3. Leve convulsión. Agitación y bochorno. Dolor de garganta y oídos. Va pasando en estos momentos. Trato de ver películas y al rato se me nubla la visión. Trato de leer, pero no me concentro.

Escribo con mucha dificultad porque mi visión ha disminuido en un 20 por ciento. Otra vez sin apetito. Lástima, he perdido la sensación del sabor. Mi lengua insensible. Lo peor, siento los dientes sin fijeza. Ardor en las encías. Tomo infusión de eucalipto y cedrón sin azúcar previa inhalaciones. Ligera mejoría con relación al domingo.

Desde el 2 de junio 2020, estoy con nueva medicación: -Levofloxacino 750 mg. -Pradaxa (Dabigatrán etexilato) -Xarelto (Rivaroxabán 15 mg) -Ceftriaxona (1 g) Inyectables.

Además, tomo unos frascos de agua: “Renacimiento – Bound in veternum” e Higanatur Max Forte, Omeprazol 20 mg. Y Alprazolam 0.5 mg. Me atienden los doctores: Jorge Vigo Ramos, Milagros Puente, Ramón Mendoza del Pino, Manuel Espinoza y Ciro Maguiña.

Mi eterno agradecimiento para todos. De igual manera al Colegio de Periodistas de Lima y al diario La República. N.R: Mi libro detenido. Sin ganas para escribir. Cada vez más doloroso el avance.

________________________

Eloy Jáuregui se encuentra muy delicado de salud, esperamos su solidaridad para ayudar al maestro.

LEONCIO ELOY JÁUREGUI CORONADO CUENTA DE SCOTIABANK

AHORRO EN SOLES 039-7075854

CÓDIGO CUENTA INTERBANCARIO SOLES

Nro. 009 034 200397075854 08

Comentarios
Continue Reading

Periodismo

Antauro Humala: “Es cada vez más evidente la incapacidad de Vizcarra como gobernante”

Avatar photo

Published

on

Han pasado 15 años desde el Andahuaylazo, una rebelión provocada por reservistas denominados etnocaceristas y liderados por Antauro Humala, quien fue sentenciado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado en perjuicio del Estado y de un grupo de efectivos de la Policía Nacional.

Antauro Humala, actualmente (en el Penal Ancón II) se considera un preso político y secuestrado por el Estado antinacional y lavajatista. A pesar de todo, en las últimas elecciones intentó postular al Congreso de la República con el partido político Unión por el Perú, pero su apelación fue declarada infundada por el Jurado Nacional de Elecciones.

En esta entrevista exclusiva para Lima Gris, Antauro Humala Tasso, responde sobre la coyuntura nacional, la gestión del presidente Vizcarra, el caso Richard Swing, la pena de muerte, la CONFIEP, el Ministerio de Cultura, Abimael Guzmán, Mario Vargas Llosa y sobre el matrimonio gay.

Además, nos da algunos alcances de lo que aplicaría en un posible gobierno liderado por el etnocacerismo.

1.- En 2005, después del Andahuaylazo, nunca se hizo una investigación sobre los francotiradores que habrían sido puestos por Otto Guibovich y que dispararon a los policías. Solo quedó usted como autor de los homicidios, pese a no encontrarse en el lugar de los hechos. Después de 15 años ¿cuál es su reflexión sobre lo sucedido en Andahuaylas?

Toledo, presidente “fujiconstitucional” durante el andahuaylazo, así como su entonces ministro de economía y ( mandamás de Proinversión) Kuczynski, están actualmente presos por macrocorrupción lavajatista. Ahora —con las delaciones provenientes de Brasil— se sabe que siete semanas antes de esa rebelión se suscribió en Río de Janeiro la “coima presidelincuencial” de $ 35 millones de dólares por Interoceánica del Sur. Ambos, factores nocivos para la República: Fujiconstitución proextranjera y macrocorrupción presidencial (lavajatismo) son denunciados en el Manifiesto Político de aquella segunda rebelión etnocacerista efectuada en Andahualyas del 2005, que suscribí y leí sobre el techo de un patrullero perteneciente a la comandancia policial capturada. Ello explica, también, el pánico de Toledo ( ebrio en Punta Sal), quien al verse desnudado en su corruptela y traición por dicha rebelión reservista dispone la perpretación de un crimen de Estado (asesinato por francotiradores de las FF/00 de cuatro policías mediante disparos de larga distancia y desde retaguardíia) a fin de atribuirlas a los rebeldes con la intención de denigrar su causa ante la opinión pública y a la vez “legitimar” una inmediata e indiscriminada acción represiva. Para tal efecto se emplea los “servicios” del general Guibovich (reincorporado al Ejército por Toledo), Jefe de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales. Por todo lo expuesto, obviamente me siento orgulloso del “Andahuaylazo”; los hechos, o sea, la historia, la justifican.

2.- Usted simpatiza con la pena de muerte, pero eso implica la renuncia al Pacto de San José ¿Realmente lo cree viable?

Está escrita no solo en la “fujiconstitución”, también se contempla en todas las 14 constituciones anteriores habidas en dos siglos de república criolla, por causal de Traición a la Patria. El planteamiento etnocacerista (Frente Patriótico) simplemente “extiende” esa figura a la macrocorrupción presidencial en la medida que atenta contra la “frontera vertical”: espacio aéreo, suelo, subsuelo, mar territorial y lecho marino; es decir, hipotecando la soberanía estatal/nacional al interés extranjero. Y si ello implica la (necesaria) renuncia al Pacto de San José de Costa Rica (al que, por cierto, Estados Unidos de Norte América no se ha adherido), pues se tendrá que hacer.

3.- Algunas personas se asustan cuando escuchan su nombre, mientras que otras creen que usted es la opción para el cambio, y eso ha sido reflejado en las últimas elecciones al poner 13 congresistas de UPP en el actual Congreso. ¿Cómo explica ese contraste?

La bancarrota política, social y económica de la “Republiqueta globoneoliberal” (1992 – 202…) es tan evidente y escandalosa por su esencia montesinista (etapa dictatorial fujimorista) como lavajatista (etapa timocrática) ahora recontra calateada con el caos gubernamental e ira popular catalizada con la peste cotidiana que —no me cabe duda— se ha generado un escenario nacional que el marxismo de antaño hubiera clasificado como “situación revolucionaria”, donde el mínimo chispazo puede encender la gran pradera de resentimiento quincuacentenario; que para el sector pro-extranjero se revela como la “inundación de los bárbaros”, pero para las grandes mayorías traicionadas significará el “diluvio de la justicia”, parafraseando a González Prada, cuyo discurso adquiere más vigencia que nunca.

4.- Esta pandemia encontró al Perú económicamente mucho más fuerte de lo que pensábamos. Siempre nos dijeron que no había dinero cuando en realidad los grupos de poder nunca quisieron darnos educación ni salud de calidad. ¿Por qué cree que no se invirtió en salud y educación, siendo esto un derecho constitucional?

Porque la educación libera. Un populorum cholo cultivado intelectualmente equivaldría a la transformación radical de una (globo) colonia de humanoides en (etno)nación de ciudadanos.

5.- Siendo las fuerzas armadas las más capacitadas para manejar situaciones de catástrofe y defensa nacional ¿Por qué cree que el Gobierno confió más en un comando COVID integrado en su mayoría por sociólogos y antropólogos?

Es cada vez más evidente la incapacidad de Vizcarra como gobernante. Sin embargo, ello no implica que sea un “hábil” empresario (lavajatista); por algo el presidelincuente Kuczynski lo eligió como su vicepresidente y ministro de Transporte para la cutra del proyecto de Chinchero. Creo, pues, que Vizcarra teme darle “poder” a las FFAA en la crisis pestífera que nos agobia, ya que podría dar paso a que sea reemplazado por “necesidad nacional”. Recuérdese que su mentor y compinche —Kuczynski— en 1968 siendo alto funcionario belaundista, también fue un “damnificado” (fugado a Miami) del golpe (etno)nacionalista del General Velasco.

6.- La CONFIEP ha dicho que esta crisis sanitaria hará que millones de peruanos regresen a la pobreza, pero presionan para que los peruanos regresen a trabajar sin importar el riesgo para su salud y la de sus familiares. De salir usted elegido presidente ¿se enfrentaría a la CONFIEP?

Inexorablemente, en tanto mantengan el colonialismo mental de seguir subordinando la soberanía nacional al libre mercado (en verdad al libre saqueo) extranjero. Y es que para Roque Benavides —su interlocutor más visible— el capital (extranjero) crea el trabajo (nativo). Para nosotros es al revés. La colusión es obvia.

7.- ¿Qué opina del presidente Martín Vizcarra y el personaje Richard Swing?

Evidentemente existe entre ambos una relación de bribonería. Lo lamentable y peligroso es que uno de ellos sea presidente de la República.

8.- En estos diez años el Ministerio de Cultura no ha generado un impacto positivo para el país. El problema es estructural ya que ha servido como caja chica para los diferentes gobiernos y otros Richard Swing. Esto ha generado que los trabajadores del sector cultural sean ignorados, pues hasta hoy no existen políticas públicas para la cultura. ¿Qué haría usted en el sector cultural?

El Ministerio de Cultura del periodo Kuczynskista/vizcarrista en cuanto “caja chica presidencial”, equivale al PetroPerú del periodo toledista. Creo que cuando personajes de la farándula atorrante son denominados artistas (“divas”, “divos”, etc), todos promocionados por la TV basura de brodcasters privados, pues la tarea de rescate y reivindicación cultural de lo autóctono es necesidad pública. Como decía Arguedas: “desmariconizar lo mariconizado”.


9.- Esta pandemia ha demostrado que no basta con tener millones de dólares para enfrentar este virus si no hay educación. Y lamentablemente el nivel de la educación en el Perú permite formar mano de obra barata. Usted es una persona que recibió una educación privilegiada ¿Qué ofrece el etnocacerismo en ese sector?

Efectivamente, la política económico/educativa instaurada acá desde nuestra “inserción a Occidente” vía globocolonización quincuacentenario es la del “cholo barato”. No requiere de premios Nobel, sino de millones de lamperos. De ahí lo trascendente de la lucha magisterial asolada por tres problemas: currículas de domesticación (mutilación de los cursos de historia, geografía y otros); salarios humillantes y déficit proteínicos de un alumnado semi-anémico. Entiéndase que en un país donde campean los comedores públicos, jamás producirá un premio Nobel en ciencias.

10.- La columna principal del periodismo es cuestionar el poder, pero hoy muchos medios se han convertido en relacionistas públicos del poder, y eso resulta peligroso. ¿En un posible gobierno regularía la publicidad Estatal en los medios de comunicación?

No habría publicidad estatal en ningún medio de prensa, salvo en el diario oficial “El Peruano”. En cuanto a los medios privados de TV de señal abierta, estos deberán ser expropiados y entregados a la sociedad civil popular organizada: Magisterio, gremios agropecuarios, sindicales, universidades, etc. Y es que el verbo colectivo no debe estar en poder del individuo (menos aún si se trata de brodcasters extranjeros que anteayer se vendían en la salita del SIN de Montesinos), ayer percibían dádivas de empresas vinculadas al lavajatismo y hoy se mercenarizan —vía publicidad/subvención estatal— a la línea gubernamental Kuczynskista/vizcarrista. Urge revisar, en este aspecto, el “Plan Inka” de Velasco.

11.- El caso Richard Swing, al inicio tuvo más difusión en el programa de espectáculos Magaly TV ¿Cree que este es un síntoma de la farandulización de la política?

Por supuesto. Véase, sino, al “periodista estrella” del grupo El Comercio, Fernando Vivas, que inicia su carrera como cronista farandulero. Incluso Magaly Medina, también, tuvo un periodo de “periodismo político” en Frecuencia Latina.

12- ¿Usted también piensa que Rafael Rey y José Chlimper deben dejar el directorio del BCR?

Principalmente el señor Chlimper, inmerso en tráfico de dinero lavajatista en pro de la campaña de Keiko Fujimori.

13.- El Perú tiene la Pesquería de una sola especie más rica del planeta: la anchoveta. Sin embargo, más del 98% se quema para hacer harina para cerdos y pollos. Con tan sólo con el 1% de la pesca de anchoveta se podría garantizar un aporte proteico de alta calidad para un Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria, ¿Por qué cree que ninguno de los últimos gobiernos ha tocado el tema pesquero, capital para la seguridad de la nación peruana?

Porque el oligopolio pesquero los tuvo —y tiene— estándares a priori. Soy un convencido de que un gobierno patriótico deberá priorizar ante todo la pesca de consumo humano, empezando a rescatar, fortalecer y promocionar la flota artesanal a expensas del necesario desmontaje de por lo menos el 80 % de la industria harinera, en gran parte responsable de la desnutrición masiva de nuestra población infantil, casi en 50% anémica.

14.- En los últimos 10 años se han importado cientos de miles de toneladas de papa, maíz, trigo, arroz, quinua, carne, leche en polvo, soya, etcétera, siendo nosotros productores de todos estos recursos, perjudicando al erario público, al productor nativo y al pueblo peruano. ¿Qué haría el etnocacerismo en un eventual gobierno?

En el programa de “10 puntos patrióticos/soberanos” del etnocacerismo (pilar central del Frente Patriótico) se contempla el “cerrar toda importación que compita con la producción nativa”, así como el “subordinar el libre mercado a la nación soberana”.

Foto: Caretas.

15.- La selva está desapareciendo por la acción de grandes empresas cultivadoras de palma aceitera, minería ilegal y la tala indiscriminada, pero también por la acción sistemática de poblaciones migrantes empobrecidas, ¿cómo solucionaría este grave problema?

Ante todo, ha de considerarse que históricamente tanto Europa como los Estados Unidos de Norteamérica deben también su desarrollo a la tala de sus antiguos bosques o selvas en pro de la expansión de sus áreas agropecuarias. A nosotros y el resto de países sudamericanos se nos prohíbe lo mismo (salvo Brasil que hace caso omiso) a fin de salvaguardar la Amazonía “(último) pulmón planetario”. Y claro, lo es, más aún en pleno calentamiento global debido principalmente a los humos de la industralización del Hemisferio Norte. ¿Qué hacer entonces? Pues apelar a un mecanismo de “compensación”. Entiendo que las llamadas “lonas de carbono” apuntan a ello (conservar la selva a cambio de compensación económica). Hemos, entonces, de profundizar esta herramienta, si se quiere de “chantaje justiciero/conservacionista” ante el consejo de seguridad de la ONU.

16.- ¿Cree usted que vivimos en un narcoestado? ¿cómo lo enfrentaría?

Totalmente. Y lo solucionaríamos legalizando el libre cultivo agrococalero empadronándolo vía ENACO, en tanto se rescate el agro nativo agobiado de tanta importación vía tramposos TLC’s. Refiérase que el 80% del campesinado cocalero son expaperos, exmaiceros, extrigueros, ex-etcéteras, quebrados por el Estado antinacional. Asimismo, siguiendo el ejemplo uruguayo, se legalizaría, tanto para fines terapéuticos como recreativos, el cultivo, comercio y consumo libre de canabis (el consumo individual está permitido según el código penal, pero paradójicamente su compra/venta es ilegal). Se trata de “dejar sin chamba al narcotraficante y a la DEA”, de tal manera que, en el caso de la cocaína ésta deje de ser exportada clandestinamente en la barriga del burrier, en el avión presidencial o en la avioneta colombiana; sino que se exporte —como materia prima (hoja de coca)— con el sello franco y soberano de “Aduanas del Perú”, por supuesto, previo convenio del Estado Peruano a Estado norteamericano como de la UE. Incluso presupuestalmente saldría —esta fórmula a entablar con los países consumidores— mucho más barato que el actual e inútil presupuesto antidrogas: vuelos de interdicción, bases antinarcóticos, DEA, DIRANDRO, CEDRO, manutención carcelaria de decenas de miles de reos por tráfico ilícito de drogas, manutención de la población de Adictos, etc. Soberanía pura.

17.- ¿En un eventual gobierno suyo legalizaría el matrimonio gay?

No. Además la palabra “gay” no existe en el castellano. Se dice: maricón.

18.- Mario Vargas Llosa ha sido garante de varios presidentes. En una eventual candidatura suya ¿es consciente que será su tenaz opositor?

Sería de grandísima ayuda.

19.- ¿Qué opina usted del último intento de la liberación de Abimael Guzmán? ¿cree que sigue vigente el “Pensamiento Gonzalo”?

Sendero Luminoso hace por lo menos una década que dejó de ser un peligro de seguridad nacional. Derrotados en la lucha armada por el Ejército, aspiran —vía MOVADEF— ingresar a la vía electoral. La ONPE, o sea el Estado contra el cual insurgieron, debiera permitirle la inscripción en vez de anularla leguleyamente por presión de la derecha bruta y achorada. Quizás se tiene “horror” que supere (a diferencia del APRA alanista, del PPC de Lourdes Flores, o de Solidaridad Nacional de Castañeda) la valla electoral del sistema electoral peruano. Refiérase que el siglo pasado, entre los 30 y 50, al APRA (que captura cuarteles y efectúa rebeliones) se le adjetivó de “terrorista”; a los mismos etnocaceristas del Andahuaylazo, Toledo nos adjetivó también así; pese a que reservistas y el suscrito éramos veteranos de la guerra contrasubersiva, en la cual lamentamos haber arriesgado el pellejo por una “Santa Puta Democracia”, ahora revelada —por las delaciones lavajatistas— como “timocracia” o democracia de timadores: “presidelincuentes” sucesivos en los últimos 30 años. En cuanto al reciente Habeas Corpus (ya denegado por el Poder Judicial) presentado por los abogados de Guzmán, respecto a su detención domiciliaria por efectos de contraer el COVID 19, creo que si en realidad está infectado, pues al igual que los presidelincuentes Toledo y Kuczynski (que han hecho tanto daño como él) debiera —por principio de equidad— otorgársele. Compartí cautiverio con Guzmán (y con Montesinos) en la Base Naval y puedo decir que, además de ser más viejo que Fujimori y PPK, esta(ba) en peor estado de salud, aparte de soportar peores condiciones de carcelería. Reitero: Ni Sendero Luminoso ni Guzmán constituyen peligros contra la Seguridad Nacional. El llamado “Pensamiento Gonzalo”, que en verdad no existe (aparte de la llamada “entrevista del siglo” publicada por la revista Marka en 1989 y su tesis universitaria, ¿Qué obra ha escrito Guzmán exponiendo su pensamiento? ), fue solo propaganda en su periodo de lucha armada, fracasada por estar —al igual que el resto de la izquierda peruana (criolla, caviar o chanfainita)— infectada de colonialismo mental, esta vez “maoísta” y mostrarse alérgica al “etnicismo” (Factor etnocultural) tawantinsuyano en un país milenario como el nuestro. Se desconsidera que la manera coherente de ser izquierdista en el Perú, arranca por ser etnonacionalista.

20.- ¿Se arrepiente de algo?

Por supuesto.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING

Avatar photo

Published

on

Los pagos del Ministerio de Cultura realizados al cantante Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing, asciende a los 175 mil soles. Esto ha generado gran indignación ya que uno de esos pagos por el valor de 30 mil soles fue realizado el 24 de abril del 2020. Es decir, en pleno estado de emergencia. Mientras miles de artistas luchan por un bono, el Ministerio de Cultura desembolsa miles de soles para el cantante Richard Swing. Aquí el informe completo de todos los pagos.

¿CÓMO EMPEZÓ LA RELACIÓN ENTRE RICHARD SWING Y EL MINISTERIO DE CULTURA?

Esto se remonta al año 2018, donde el cantante realiza su primer trabajo por la suma de 21 mil soles por el servicio de promover el uso de los espacios culturales de la sede institucional del Ministerio de Cultura.

Fuente: OSCE.

¿QUIÉN ESTABA COMO MINISTRA DE CULTURA EN ESA FECHA?

Pues nada menos que la exministra Patricia Balbuena, quien ocupó el cargo entre el 03 de abril al 30 de noviembre de 2018. Recordemos que Balbuena renunció al cargo de ministra por el escándalo de corrupción más sonado en los últimos años. Los protagonistas de ese escándalo fueron el exviceministro Luis Villacorta Ostolaza y la exministra Patricia Balbuena Palacios.

Debido a que la empresa en la cual el viceministro había sido accionista y que en ese momento estaba a cargo de su primo, ganó una licitación en el Ministerio de Cultura en el año 2018 de un contrato para la evaluación de 44 monumentos arqueológicos cerca de los cuales podría haber pasado el Rally Dakar del año siguiente (proceso de Adjudicación Simplificada N° 034-2018/MC, cuya buena pro fue otorgada a la empresa Arqueo Andes S.A.C.), hecho que salió a la luz, por lo que renunciaron los implicados: el viceministro Villacorta y otros directores del Ministerio de Cultura, algunos de los cuales han retornado después a laborar en esta institución. Ahora Patricia Balbuena se encuentra en el cargo de viceministra de Desarrollo e Inclusión Social.

REUNIÓN EN EL DESPACHO MINISTERIAL

Luego del primer trabajo realizado por Richard Swing para el MINCUL, el cantante realiza una visita al Ministerio de Cultura el 14 de setiembre del 2018 para una reunión en el despacho ministerial con la ministra Balbuena. La reunión fue a las 11 de la mañana y duró hasta las 11:45, tal como aparece en el registro de visitas de Transparencia del Ministerio de Cultura. ¿Qué hablaron en esos 45 minutos? Pues todo nos hace suponer que se habló de más contratos para Richard Swing, ya que, el 29 de octubre del 2018 el Ministerio de Cultura lo vuelve a contratar por el monto de 21 mil soles por “Servicios de una persona natural para que identifique actividades que permitan promover una cultura participativa utilizando los espacios culturales de la sede institucional del Ministerio de Cultura”.

MÁS CONTRATOS

Tras la renuncia de Patricia Balbuena, el Ministerio de Cultura contrata por tercera vez a Richard Swing el 18 de febrero del 2019, esta vez es por la suma de 7 mil soles y por el “servicio de intervención en actividades culturales con el fin de promover el uso de los espacios culturales del gran teatro nacional”. Durante este lapso de enero a junio de 2019, y a pesar de la denuncia de corrupción, Patricia Balbuena ocupa el cargo de asesora en el Despacho Presidencial.

Fuente: OSCE.

El 02 de mayo de 2019, por cuarta vez el Ministerio de Cultura contrata a Richard Swing por el monto de 7 mil soles por el “servicio de apoyo operativo para la oficina de comunicaciones e imagen institucional”. Pero la buena racha volvería para el cantante el 24 de junio del 2019, donde el Ministerio de Cultura lo contrata por quinta vez por un monto de 21 mil soles por el “servicio de organización y ejecución de eventos organizados por la oficina general de recursos humanos”. Casualmente para esta fecha Patricia Balbuena ocupa un nuevo cargo en la Presidencia de Consejo de Ministros como Jefa de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno e Innovación Sectorial.

Fuente: OSCE.
Richard Swing.

El 27 de setiembre del 2019 Richard Swing sigue con la buena suerte laboral y es contratado por el Ministerio de Cultura por el monto de 8 mil soles, por el “servicio de ejecución de eventos organizado por la oficina general de recursos humanos”. Y solo un mes después, exactamente el 30 de octubre del 2019 es contratado por séptima vez por el MINCUL por el monto de 27 mil soles, por el “servicio de ejecución de eventos organizados por la oficina general de recursos humanos”. Para esta fecha Richard Cisneros ya era conocido como el caserito de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.

Fuente: OSCE.

LA BUENA RACHA EN ESTADO DE EMERGENCIA

El 2020 Richard Swing comienza el año con el pie derecho, siendo contratado por octava vez por el Ministerio de Cultura el 12 de febrero de 2020 por el monto de 33,400 soles, por el “servicio de organización y ejecución de evento de integración institucional”.

Fuente: OSCE.

Pero la buena racha de Richard Cisneros no se detiene y es contratado por el Ministerio de Cultura por novena vez en plena cuarentena y crisis económica. Esta vez un contrato del 24 de abril de 2020 asciende a 30 mil soles, por el “servicio de ejecución de actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar en rendimiento laboral personal y social de los servidores del ministerio de cultura”.

La suma total que el Ministerio de Cultura le pagó a Richard Cisneros asciende a 175, 400 soles. Monto que fue cancelado por nueve contrataciones, todos los contratos se realizaron durante el Gobierno del Presidente Martín Vizcarra y en la gestión de los ministros: Patricia Balbuena, Rogers Valencia Espinoza, Ulla Holmquist Pachas, Luis Jaime Castillo Butters, Francisco Petrozzi Franco y Sonia Guillén Oneglio.

La ministra Guillén tiene que responder por las recientes contrataciones, ya que este personaje se jacta de tener buenos contactos en el Ministerio de Cultura. ¿Tendrá algo que decir la Secretaria General Diana Tamashiro Oshiro?

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Un elefante blanco en Javier Prado

Avatar photo

Published

on

No solo el servicio de salud ha colapsado en pleno estado de emergencia, también colapsó el Ministerio de Cultura por causa de la incapacidad de sus funcionarios. Aquí la responsabilidad no solo lo tiene la ministra Sonia Guillén, también son responsables los viceministros y diversos directores que llevan años en esa institución y que se han acostumbrado a cobrar un jugoso sueldo sin trabajar. En casi 10 años de existencia de esa cartera, han ocupado el cargo 13 ministros, y la nula capacidad de todos ellos ha convertido al Ministerio de Cultura en un elefante blanco.

Cuando al Premier Vicente Zeballos le preguntan en RPP ¿Qué pasa con el Ministerio de Cultura? la pregunta es necesaria porque durante los más de 60 días del estado de emergencia el Ministerio de Cultura no ha legislado ninguna norma para el sector cultural. La respuesta del Premier Zeballos es contundente: “Hemos aprobado 58 Decretos Legislativos y no hay ningún decreto relacionado del sector cultura”. Además, agrega: “Entiendo que por las deficiencias que han tenido en la formulación, hay tres proyectos que no han pasado por las comisiones técnicas que supervisan la calidad de las normas.  El Ministerio de Cultura tiene cero Decretos Legislativos. No vamos a negar la verdad”.

En otras palabras, el Ministerio de Cultura realizó una labor deficiente. Parece que en las oficinas de Javier Prado estos dos meses se los pasaron de vacaciones y encima recibiendo sesiones de motivación virtual para mejorar el clima laboral.  ¡Qué tal ostra! y todo pagado con el dinero de todos los peruanos. Pero la gestión de la ministra Sonia Guillén tiene otra perla negra que fue denunciada en la revista Lima Gris, y de esto nos enteramos porque llegó a nuestras manos un informe de la Contraloría General de la República N° 020-2020-OCI/5765-SOO, donde se señala que: El Ministerio de Cultura ha remitido al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, listados de personas que solicitan subsidios monetarios por ser artistas y/o gestores culturales, los cuales carecen de filtros o mecanismos que permitan comprobar su veracidad”. Es decir, tampoco hicieron su chamba.

Lo grave es que los únicos perjudicados aquí son los artistas y gestores culturales que se hallan en situación de vulnerabilidad y que han sido directamente afectados por funcionarios indolentes e irresponsables que no cumplieron su trabajo.

Durante casi 10 años, el Ministerio de Cultura ha demostrado que solo es útil cuando se utiliza como velatorio. En este estado de emergencia, sus instalaciones debieron usarse como Centro de Atención y Aislamiento para pacientes COVID- 19, o en todo caso, se hubiera convertido en crematorio, pues solo así se justificaría su presupuesto del 2020 de 605 millones de soles, y sólo así la gente sabría que sirve para algo.

Además, como señala el especialista en Patrimonio Cultural, Fabricio Valencia: “El Ministerio de Cultura no tiene una labor preventiva de protección al Patrimonio”. Esto se refleja en que, en estos más de 60 días de estado de emergencia, han sido afectados más de 50 sitios arqueológicos. Casi un sitio arqueológico por día.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending