Connect with us

Columnistas

CUENTO: MI PRIMERA PARTIDA

Published

on

La partida había empezado sin querer, como quien mata el rato, luego de rehusarme varias veces.

–Mejor mañana, cuando nos juntemos con los demás –le dije a Gumer, pero él insistió y, sin darme cuenta, ya estábamos ahí, sentados en una banqueta de la plaza Francia.

Yo era joven, tímido, ajeno aún al rugido hambriento de la ciudad. Tenía veinte años. Habían transcurrido dos desde mi llegada a Lima. Me maravillaba el tranvía y las luces de noche, pero había demasiado movimiento. No lograba acostumbrarme.

-Mi reino por un caballo –dijo Gumer, mientras avanzaba su alfil negro, atenazando a mi caballo y amenazando a mi rey con un jaque. Barajé las posibilidades: podía librar a mi rey, pero mi caballo estaba perdido.

Lima también me tenía en jaque, pero yo seguía dándole pelea. Había conseguido un trabajo en el Arzobispado de Lima y fungía también como conserje en un pequeño edificio del Tambo de Belén a cambio de contar con un lugar donde vivir, cortesía de unas monjas que trabajaban conmigo en la sede religiosa. Raulito Saldarriaga, mi vecino del segundo piso, era quien prestaba su casa todos los viernes para nuestras reuniones. Éramos ocho o nueve personas las que nunca faltábamos a la cita. Gumer era el más entusiasta. Fue él quien propuso reemplazar los naipes por el ajedrez.

Debo reconocer que al principio me aburría. Era cansino esperar a que movieran las piezas; el juego era lento, complicado, demasiado analítico y silencioso, a diferencia del barullo que acompañaba a los dados y los naipes. Pero cualquier cosa terminaba siendo mejor que quedarme sólo en mi covacha, extrañando a la familia que había dejado tras las montañas. Gumer, Raulito: todos ellos se habían convertido en mi única compañía; los únicos que me aceptaban porque eran migrantes como yo; porque también habían crecido en el campo. Así que llegaba de mi trabajo en el arzobispado y subía a grandes trancos hasta el segundo piso para jugar con ellos. Finalmente el tablero y las fichas se impusieron.

Gumer había llegado hacía un par de meses, desde Piura. En todas las reuniones mostraba con orgullo su carné de la federación peruana de ajedrez y aseguraba haber logrado unos cuantos trofeos. “Es hora de hacer cosas importantes”, decía, señalando las piezas. Su esposa, Justina, que tenía ocho meses de embarazo, siempre se daba tiempo para visitarnos. Traía cerveza y bocadillos, y se quedaba viendo algunas partidas, en las que Gumer solía partirnos el seso, el orgullo y hasta el alma.

“Con esto te volverás un campeón”, me dijo Gumer un día, mientras caminábamos por el Jirón de la unión: En sus manos tenía una cartilla de ajedrez. “Es tuyo”, Te lo regalo.

Como si eso no fuera suficiente, me prestó un tablero y unas fichas. Decidí intentarlo.

Me encerré en mi covacha para aprender lecciones fundamentales y movidas maestras, aprendí muchas aperturas y movimientos de defensa. No era un prodigio y sin embargo, viernes tras viernes, mi pericia en las partidas iba en franco ascenso y mi gusto por el ajedrez crecía con ello. Ya no era tan fácil derrotarme. Ya podía darles lucha.

-¿Sabes por qué elegí el ajedrez? – me preguntó Gumer, mientras tomaba mi caballo y lo retiraba del tablero. La tarde había caído y las luces de la plaza Francia empezaban a encenderse.

-Ni idea –respondí.

-Porque es un combate fiero. Un combate arduo que solo gana aquel que tiene la mente lúcida y clara. No hay fuerza, destreza o factor externo que influya en el juego. Aquí se imponen las ideas. Es como la vida misma, es como lo que necesita este país, compadre.

Ya le había escuchado decir algo parecido una reunión anterior, cuando uno de los muchachos leía en el periódico las declaraciones del presidente Belaúnde. Gumer borró con su mano las fichas del tablero y despotricó en contra del gobierno. Después vitoreó al campesinado. Decía que las elecciones no habían sido claras, que le habían arrebatado el triunfo a Haya De La Torre, y con un golpe militar habían puesto a Belaunde en el trono. Yo le restaba importancia a sus rabietas, la política no me interesaba. Raulito Saldarriaga, sin inmutarse, recogió las piezas y pidió que siguiéramos jugando. Dejamos su rabieta de lado, bebimos, y nos olvidamos del incidente.

-Se me ha hecho tarde Gumer, debo ir a dormir –le dije, mientras lo veía guardar mi caballo blanco en la caja de fichas. Ya era de noche en la plaza. Algunas personas cruzaban presurosas regresando del trabajo, cargando bolsas de compras. –Mañana jugamos otra partida en la casa de Raúl, ¿Qué dices?

Gumer clavó sus ojos en mí.

-No. Esta partida está muy buena –respondió tras un momento-. ¿Ya has aprendido el cifrado?, ¿la nomenclatura? Apunta la partida y la continuamos mañana por la noche.

Apunté la posición del tablero tal como lo había aprendido en la cartilla de ajedrez. Gumer lo revisó y me miró mientras asentía con la cabeza. –Vas bien, compadre. Pronto te presentaré a Capablanca.

Dobló el papel y lo metió en el bolsillo de su saco. Yo no sabía quién era Capablanca. Caminamos hacia Tambo de Belén. Al llegar al edificio, Gumer me acompañó hasta mi covacha, estrechó mi mano y subió las escaleras. Antes de irse, me dijo:

-¿Sabes? Conversé con Justina. Quisiéramos que seas el padrino de nuestro hijo.

Asentí gustoso y nos dimos un abrazo fuerte. –Cuenta con ello, Gumer –le dije. Subió por las escaleras, pero se detuvo en el rellano: me saludó con el brazo izquierdo en alto y el puño cerrado.

Al día siguiente tuve que hacer algunas cobranzas extras para el Arzobispado, a solicitud de las monjas. No lograba desocuparme, miraba mi reloj con desesperación, con la certeza de que no llegaría a tiempo a la reunión de los viernes. Pensé en Gumer. Me estaría esperando para concluir nuestro duelo. Los minutos volaban y yo no terminaba de cuadrar los recibos.

Salí con dos horas de retraso del Arzobispado. Apuré el paso pensando en mi compadre Gumer y en las pocas cervezas que debían quedar en el departamento de Raulito Saldarriaga.

Al llegar, noté que la puerta del edificio estaba abierta. Supuse que los muchachos habían salido a comprar más licor. Me molestó su descuido. Subí a trancos hasta el segundo piso con el afán de increpar a los que se hubieran quedado, pero la puerta del departamento de Raulito también se hallaba abierta. La chapa estaba rota. Habían algunos naipes y piezas de ajedrez regados en la entrada. Empujé la puerta con cierto temor, y el silencio hizo que el chirrido de las bisagras tuviera un efecto tétrico sobre mí. Afuera, el ruido de los autos me devolvía a la realidad. Lo pensé un poco antes de entrar.

Lo primero que vi fue el piso: había vasos rotos y cervezas regadas por toda la sala; las piezas de ajedrez y los tableros también habían volado por doquier. La mesa de juego estaba echada y las sillas, tendidas por el suelo, lucían rotas, como si hubiera ocurrido una gran gresca. El resto de la casa lucía el mismo desorden: Los aparadores y cómodas tenían los cajones abiertos, vacíos; la ropa estaba regada por el piso. Había incluso unas manchas de sangre en el baño. Un destello de lucidez me puso en alerta. Decidí salir.

El pánico casi me mata al llegar a la puerta. En un principio la oscuridad no me permitió reconocer a la figura que yacía parada en la entrada. Era Justina, la esposa de Gumer.

-Se los han llevado a todos. Ha sido horrible –repetía mientras lloraba a mares. Traté de calmarla, pero era en vano.

-¿Qué ha pasado, Justina? ¿Quiénes han sido? –le pregunté.

-Los de la PIP. Los policías han venido y se los han cargado a todos.

Justina tenía las manos en su barriga, como protegiendo al bebé que cargaba en su vientre. Sin embargo vi que algo caía entre sus piernas. Era un libro. Lo recogí. Era un volumen de Carlos Marx. Justina se llevó las manos al rostro y entonces cayeron algunos libros más: Engels, Lenin. Eran libros rojos, lo sabía, pero mi cabeza no funcionaba con claridad. Justina me llevó al tercer piso, donde vivía con Gumer. Mi asombro fue mayor al ver fotos del Ché Guevara y muchos panfletos que hablaban sobre Hugo Blanco, el FIR, la revolución y el comunismo. Justina, en su desesperación, había intentado inútilmente pasar algunos de ellos por el wáter. Le dije que iría a la comisaría, que seguramente había algún malentendido.

-¡No vayas! –me suplicó- Ellos no entienden. Te van a encerrar con los demás. Por eso nos vinimos a Lima. Yo le pedí a Gumer que buscara un trabajo y que se olvide de estas cosas. Pero ya ves que él no puede, no entiende.

Un dolor la aquejó. Me pidió que la ayude a sentarse. Llevó las manos a su barriga y gimió. Rogué para que se tratara de otro libro, pero Justina había roto la fuente. Con mucha dificultad la llevé en un taxi a la maternidad de Lima. Pensé en dejarla internada e irme, pero no pude hacerlo. Decidí esperar mientras fumaba un cigarrillo tras otro.

Mientras fumaba, pensé en Gumer y en el resto de amigos. No podía explicarme qué había ocurrido, por qué se los habían llevado de esa manera. Le di muchas vueltas al asunto, recordando los libros rojos, los panfletos del FIR, hasta que me quedé dormido.

Luego de unas horas, la voz de una enfermera me despertó.

-¿Señor?

Abrí los ojos. No sabía dónde estaba.

-Es un niño precioso, señor. Lo felicito. ¿Quiere conocer a su hijo?

Supuse que sería un poco difícil explicar lo ocurrido. Gumer habría querido conocer a su hijo y, ya que yo era el padrino, pensé que debía hacerlo en su nombre. Asentí. La enfermera me llevó hasta la habitación de Justina.

El niño se parecía mucho a su padre.

-¿Qué nombre la va a poner? –preguntó la enfermera.

Le dije que la mamá tenía la última palabra. Justina, entre sollozos, pidió que le pusieran mi nombre.

-No merece llamarse como su padre –me dijo. Tomó mi mano.

Dejé a Justina en el hospital con la promesa de visitarla. Le juré que regresaría con rosas y un regalo para mi ahijado. Retorné al edificio pensando que las monjas del Arzobispado me echarían a la calle al encontrar los destrozos. Sin embargo, hallé la puerta cerrada. Luego escuché ruido en el segundo piso. Subí con cierto temor. La puerta seguía rota, pero ya no había naipes ni fichas regadas en la entrada.

–No te quedes ahí parado, cojudo –me dijo una voz-. Entra y ayúdame.

Era Raulito Saldarriaga. Estaba barriendo la sala. Me quedé mirándolo, incrédulo, como si se tratara de un fantasma.

-Ese Gumer era un extremista –me dijo-. La policía lo andaba buscando desde hace meses, cojudo. Has tenido suerte de no estar acá. Nos han levado, nos han sacado la mierda y luego nos llevaron al Sexto, ¿te imaginas?, ¡al Sexto!

Vi los moretones en el rostro de Raulito y sentí pena. Le conté sobre Justina.

-Pobrecita –me dijo-.. Dudo mucho que Gumer salga. Estaba bien metido con los rojos, compadre, hasta el cuello.

No me dijo más y siguió limpiando. Decidí echarle una mano. Barrí los vidrios rotos y recogí algunas piezas de ajedrez que guardaba dentro de una bolsa. Me senté en la mesa a contar las piezas: había reunido un juego de ajedrez completo. Aunque las piezas no eran iguales, tenía treintaidós fichas, lo cual bastaba para mí. Tomé un tablero. Luego metí todo en una caja. Raulito me miró y esbozó una sonrisa.

-Llévatelo si gustas. No quiero saber nada con ese juego de mierda.

Eso hice. Y pasé muchos días revisando jugadas y aprendiendo nuevas aperturas. Terminé todos los ejercicios del libro que me había regalado Gumer. Los fui practicando poco a poco, a veces en el hospital, mientras atendían a Justina; algunas veces en el trabajo, durante la hora del almuerzo y en las noches, sobre todo los días viernes, cuando comenzaba a sentirme solo y extrañaba las reuniones con los muchachos. A veces me topaba con Raulito Saldarriaga, que me saludaba nervioso y apuraba el paso. Supe que lo habían echado del trabajo. Supe también que, algunos días después del incidente en su departamento, la policía había empezado a liberar a todos los arrestados. A todos, menos a Gumer. Finalmente, las monjas decidieron contratar a un nuevo conserje y tuve que empezar a empacar las pocas cosas de valor que tenía. Hice mi último recorrido por el edificio y aproveché en recoger la correspondencia.

Había un sobre a mi nombre.

Era una carta de la penitenciaría, remitida por Gumer. Al abrirla, encontré una hoja sucia y arrugada donde estaba apuntado, de mi puño y letra, la posición de una partida pendiente. Gumer sólo había añadido una breve pregunta en el viejo papel: “¿La terminamos?”

Indagué por el día de visitas en la penitenciaría y acudí a pesar de las advertencias de Raulito Saldarriaga y de la misma Justina, de que me podía meter en serios problemas. En la penitenciaría había mucha gente esperando por familiares o amigos recluidos. Se abrió una reja. Vi a un hombre delgado, de rostro solitario. Sin quitarme la mirada de encima se acercó. Tomó asiento. Entonces hizo una mueca a modo de sonrisa y me habló con voz apagada:

-¿Listo?

Saqué mi tablero, acomodé las piezas y reiniciamos el duelo. Gumer arremetía, pero yo me defendía dignamente. Recordé lo importante que era controlar el centro del tablero, así logré tomar algunas piezas que le restaron ofensiva a mi contrincante. Tras cada una de mis jugadas, Gumer me miraba y movía su cabeza con un gesto de aprobación. Finalmente, entre mi torre y mi dama logré encerrar a su rey.

-Jaque Mate –le dije.

Sonó un timbre en el ambiente. Un guardia abrió una enorme reja y otros, que rodeaban la sala de visitas, empezaron a llevarse a los presos. Gumer acercó su mano ante el rey vencido y, con el golpe de un dedo, lo echó sobre el tablero.

Mientras el rey rodaba entre los escaques, Gumer se puso de pie y cerró por un momento sus ojos. Parecía meditar algo. Luego se retiró a paso lento. De vez en cuando volteaba a mirarme. Yo seguía ahí, seguro de que no volvería a verlo, pensando en mis maletas y en mi nueva covacha del Jirón de la unión. Luego me fui sin mirar atrás, con un extraño sabor a pena y orgullo. Había ganado mi primera partida.

Comentarios

Luis Humberto Moreno Córdova (Lima 1979) Escritor, estudió Gestión de Recursos Humanos en la universidad de San Martín de Porres. Ha publicado su libro de cuentos "La horas imperfectas".

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

El director de ‘Qali Warma’ contraataca

Lee la columna de Hans Herrera Núñez.

Avatar photo

Published

on

Pedro Ripalda Ramírez, Director Ejecutivo de ‘Qali Warma’, se presentó hoy en la Comisión Especial del Congreso de Hambre Cero, a propósito de la denuncia periodística de un medio, la máxima autoridad rechazó tajantemente que el programa de alimentación escolar estaría presuntamente distribuyendo alimento de animales a niños.

«Rechazamos lo vertido el día de ayer en un reportaje en dónde señala que el programa da alimento para animales. Esto no es así, todos los alimentos que el programa distribuye cuentan con un registro sanitario (…) en el programa ninguno de los alimentos que compra tienen esas características.  Porque detrás de todo ello tenemos que cautelar que la alimentación escolar continúe no solo para los más de cuatro millones de niños y niñas sino para todos los escolares, y que actos y hechos de personas deben ser sancionados, pero que el programa debe continuar», fue la declaración del director de Qali Warma hoy en la mañana.

El programa de alimentación escolar cubre a 4.1 millones de escolares distribuidos en 65 mil instituciones educativas de todo el Perú. Con un presupuesto alrededor de US$600 millones de dólares anuales, es en todo sentido, una trinchera en la lucha contra la pobreza a partir del combate a la desnutrición infantil en un país afectado por la anemia. No obstante, este cariz que coloca al programa en una dimensión de seguridad nacional (sin alimentación no puede haber ni salud ni educación eficiente, y eventualmente una circunstancia así llevaría a la aparición de un nuevo sendero luminoso), el MIDIS todavía no se percata de la naturaleza misma de su programa estrella ‘Qali Warma’.

Lo dicho hoy por Ripalda Ramírez tiene buena data y manejo de la importancia, pero se olvida de la profunda incidencia que tiene. Hace falta espíritu, pero es comprensible que todo se redujese a una explicación técnica, toda vez que el día de hoy la Comisión de ‘Hambre Cero’ estuvo literalmente vacía. No hubo nadie presencialmente, a parte del presidente de la Comisión Roberto Kamiche que fue el único que intervino e hizo algunas preguntas, puesto que ni siquiera virtualmente hubo participación. Es como si el tema de ‘Hambre Cero’ o la situación de ‘Qali Warma’ no importasen a los congresistas.

Cabría haber preguntado aprovechando la oportunidad sobre ¿cuáles son nuestros estándares de calidad respecto a otros países de la región? O ante una incidencia (como el caso de Puno) ¿qué tan veloces son las instituciones en su respuesta? Queda claro que el programa impone una serie de requisitos a los proveedores conforme a sus exigencias y que ante la aparición de incidencias hay unos protocolos que se trasladan a las agencias correspondientes, pero falta mucho más por preguntar y saber. Es como si el director de ‘Qali Warma’ hubiese ido a una cita de a uno. Así no hay diálogo, solo monólogo.

Solo en Lima el número de escolares beneficiados asciende a 760 mil, seguidos después por Loreto, Arequipa por volumen de masa.

Ripalda Ramírez también insistió en «Reiterar que el programa rechaza estos actos de corrupción, sino también reitera que todos los alimentos que distribuye el programa están certificados y están avalados por las autoridades sanitarias del país».

Finalmente, el director de ‘Qali Warma’ insistió que el programa de alimentación escolar debe continuar. Sobre todo, defendió que la alimentación escolar continúe más allá de hechos aislados que deben ser sancionados. También se refirió sobre la apuesta hacia adelante del programa por diversificar la alimentación, pasando de alimentos procesados industrialmente, como los enlatados, a alimentos que provengan de la agricultura familiar de las mismas localidades, para una mejor aceptación entre la población escolar beneficiada.

«Necesitamos poder incrementar la cobertura; existe una brecha que el programa no alcanza a cubrir por un tema presupuestal (…) Si bien este modelo ha funcionado y puede llegar a 4 millones, exige algo adicional como es implementar nuevos modelos de comidas calientes con productos perecibles de la misma localidad». Por otra parte, mencionó que se ha podido destinar S/19 millones de soles para mejorar infraestructura en almacén, cocina entre otros. Además, dijo: «Nuestra apuesta es en cuanto a la preparación. Buscamos que las compras puedan ser locales y directas (…) También hemos propuesto una sola modalidad de compra».

Un aspecto técnico poco conocido pero vital tiene que ver con eventuales cuellos de botella en la cadena de suministros. «Cada vez que se suspende un producto del servicio, hay una interrupción del servicio. Porque afecta la suspensión de un servicio cuando se suspende a un proveedor, porque este resuelve el contrato y hay que buscar a otro proveedor lo que provoca una interrupción». En este punto, desarrollar instituciones ágiles resulta vital para el reemplazo de proveedores ante la aparición de incidencias. ‘Qali Warma’ ya tiene su propio sistema, pero el sistema requiere perfeccionamiento para que ni un solo día un colegio se quede sin comer.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

Cuando Perú invertía en China. Una historia de amor entre el Sol y el Dragón

Pocos se acuerdan que fue Velasco quien estableció relaciones con la China popular, que fue un joven Alan García quien mandó abrir el consulado de Perú en Hong Kong, y que un Fujimori demócrata fue recibido con ovación en su gira por Oriente a principios de los 90s. Y aún son menos los que se acordarán cuando una empresa peruana mandó construir una flota en los astilleros chinos en los años 80s. Hablamos con el embajador Guillermo Russo, quien nos cuenta la historia de las relaciones comerciales entre el Perú y el Asia que él en persona vivió y que marcaron un provechoso destino que ahora disfrutamos.

Avatar photo

Published

on

La larga marcha

“Antes existía el sello ‘prohibido viajar a los países comunistas’, porque entonces no se podía viajar a la China ni a ningún país detrás de la cortina de hierro”, me recuerda el embajador Guillermo Russo Checa. “Y esto fue así hasta que el gobierno de Velasco Alvarado en 1969 estableció relaciones con los países socialistas, pero sin alinearse en el Bloque Oriental. Uno de estos países con los que establecimos relaciones fue la China Popular”.

Podríamos decir que este primer paso durante la última dictadura militar peruana se estableció un rumbo de la política internacional de Perú en relación a su política de seguridad interna, ya que la diplomacia y el sector defensa estaban estrechamente relacionados. A propósito de esto el embajador Russo menciona que no obstante los acercamientos diplomáticos de Perú con el Bloque Oriental no fueron de pasar de una esfera de influencia a otras sino dentro del marco del No Alineamiento del que formaba parte Perú en un momento de alta tensión imperial entre las dos superpotencias de EE.UU. y la URSS. Era una política internacional de buena vecindad global, que tomaba lo mejor de ambos bloques en beneficio de lo intereses de la República. Un ejemplo a nivel de cooperación fue la asistencia técnica de la república socialista de Hungría en material industrial médico y para universidades. ¿Recuerdan los buses Ikarus? Eran húngaros.

Pero volvamos al recóndito Asia. Antes de 1987 teníamos poco o nada en el lejano Oriente, sin embargo, las potencialidades asiáticas comenzaban a estallar como flores de loto en toda la cuenca del Pacífico.

Otro que se dio pronto cuenta de las ventajas asiáticas fue un bisoño Alan García quien “en 1984 visitó la China popular. De alguna manera ya los chinos habían visto por debajo de la alfombra y preveían que Alan podía ser presidente”. Entonces García se había entrevistado con el líder chino Deng Xiaoping (邓小平), arquitecto de la China moderna, el mismo de la frase «no importa de qué color sea el gato, lo importante es que cace ratones». Como dice Russo “Hay que reconocer el aporte de Alan Gabriel Ludwig García Pérez; guste o no guste es parte de la historia del Perú la reapertura que hizo de la oficina en Hong Kong, era plantar pica en Flandes”.

Y allí fue a abrir nuestra oficina Guillermo Russo, un día de lluvias de monzones y con un aroma de arrozales en el aire. “Es importante lo de Hong Kong, porque se está firmando está semana el tratado de libre comercio con ellos.  Ha sido un proceso largo, porque los chinos no tienen sentido del tiempo, pero para Perú es vital, así que bienvenidas las inversiones. Y es que si bien los hongkoneses son chinos étnicos tienen mucho de la cultura financiera inglesa al haber sido colonia hasta 1997, por lo que tienen los mejores aspectos de ambos mundos”.

La primera hazaña comercial Perú-China-Hong Kong.

Cabe recordar que el embajador Guillermo Russo entonces cónsul general en Hong Kong en 1987, promovió el primer Joint venture (un acuerdo comercial entre dos o más empresas para colaborar en un proyecto o actividad específica) entre la China popular, Hong Kong y Perú, esto con el fin de construir una flota pesquera de doce barcos, de 350 toneladas cada una en los astilleros de Fu Jian en la República Popular, con los fondos de Hong Kong para una empresa pesquera peruana, Sariman, localizada en Casma. El mismo Russo estuvo presente en la botadura de los pesqueros allá hacia finales de la década de 1980. Este podría ser considerado como el primer negocio exitoso que estrechó lazos entre estos países.

Russo nos recuerda que antes de la APEC “la relación con el Asia Pacífico era a través del PECC, que era la reunión que había de los estamentos privados y universitarios del Asia; y es en el año 1991 que un Fujimori demócrata (antes del golpe del 92) asiste a una reunión del PECC en Singapur en noviembre de ese año. Como resultado de esta visita es que se traslada a Hong Kong y allí se realiza la primera gran reunión de un presidente demócrata de origen asiático en el Asian Society, ante más de 600 empresarios de todo el Asia que se conectaron en Hong Kong para escucharlo, y también fue la oportunidad en que por primera vez un presidente del Perú en funciones pisa la China, precisamente en la zona económica especial llamada Zhen Zhen, que queda a una hora y media de Hong Kong, en la China continental”.

Otro que se la jugó por Asia con gran visión fue el histórico minero Alberto Benavides “él se la jugó por atraer inversiones al sector minero en un contexto adverso, habíamos tenido recientemente la estatización de la banca, y ese patriota fue Alberto Benavides de la Quintana con quien yo mantenía una relación cordial. Fue él nuestro gran minero del siglo XX”. Junto a Russo promovieron proyectos mineros como Antamina, Queyaveco, Iscayacruz, “que eran proyectos en manos del Estado y que el Estado quería inversión extranjera, y que sin embargo hasta ahora no se han terminado de dar muchos de estos. Benavides de la Quintana se la jugó, pero el ambiente no era favorable. Si nos metimos en promover nuestra minería en el Asia era porque a mí me nacía el tema minero y Benavides entendía la potencialidad de una China que emergía”.

Para ver el futuro hay que achinar los ojos

“Para trabajar con la China Popular tenías que trabajar con Hong Kong, con una empresa de allí, porque los chinos se entienden entre ellos, porque los chinos no son fáciles y cuando toman decisiones la toman como es la decisión de llevar adelante la ruta de la seda. Por otro lado, insisto en el no alineamiento activo como política exterior del Perú; ni con Washington, ni con Pekín, ni con Moscú, no debemos depender de nadie. El Perú tiene muchas fortalezas y algunas debilidades. Nuestras fortalezas es nuestra posición geográfica, nuestros recursos naturales, la contribución que hemos dado al mundo con nuestros alimentos como la papa y la paprika, y nuestra relación histórica con China, pero desde lo político nuestra dependencia no debe ser con nadie. Necesitamos una política exterior de un no alineamiento activo que tiene que ser constructivo. Bienvenida sean las inversiones y no importa de que país, lo importante es que contribuyan al desarrollo del Perú con transferencia de ciencia tecnología y ‘know how’. Tenemos que ser constructivos para sumar y multiplicar, hay que estar seguros de lo que queremos como país en políticas de Estado».

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

El Niño, la Garza y las formas de vivir

Miyazaki nos recuerda que todos tenemos la posibilidad de cómo vivir, si seguimos estancados en un recuerdo, si nos arrimamos a esa gran masa uniforme que no quiere pensar de manera distinta (como los periquitos de su película, hambrientos del consumismo), o si somos aquellos que tomamos el valor para dar el primer paso en ese gran viaje hecho solo para nosotros.

Avatar photo

Published

on

Por: Raúl Villavicencio H.

Qué sería de la vida si todo fuera lineal, evidente, sin sobresaltos ni sorpresas, sin atajos ni imprevistos, donde todo estuviera programado desde un principio para que sea de determinada manera. Cuando vi por primera vez ‘El Niño y la Garza’ del maestro Hayao Miyazaki no pude evitar compararla en un principio con el gran largometraje ‘Ocho y medio’ de Federico Fellini, la cual también es un repaso onírico a la vida del autor.

La película de Miyazaki habla de eso, de manera indirecta como nos tiene acostumbrados, otorgándonos, a modo de rompecabezas, lo que él quiere decir en imágenes que parecieran estar desconectadas de la historia, pero que a la larga cobran sentido cuando la obra está concluida. Eso, en otras palabras, también es la vida misma; nadie nace siendo el mismo todo el tiempo, ni se encuentra en su mismo entorno ni con las mismas amistades siempre. Es un constante movimiento donde algunos se van, otros se alejan de nuestras vidas de manera repentina y otros lugares, como aquel colegio donde estudiamos toda la infancia, en cuestión de años se transforma en un enorme edificio. Todo cambia.

Sin embargo, muchos aún se encuentran amarrados a su pasado, ya sea por un acontecimiento importante como la pérdida de un ser querido que nos dejó marcados, acompañándonos su recuerdo a lo largo de nuestro paso por este mundo. Ya depende de nosotros, con o sin ayuda, el saber soltar.

Pero el notable dibujante y cineasta de 82 años no solo habla de eso en su última película, sino también nos recuerda que se encuentra próximo al retiro y que no ve con buenos ojos lo que viene por delante, criticando una sociedad más inclinada al consumo, la cual se busca que todos piensen, actúen y parezcan de la misma forma.

Miyazaki nos recuerda que todos tenemos la posibilidad de cómo vivir, si seguimos estancados en un recuerdo, si nos arrimamos a esa gran masa uniforme que no quiere pensar de manera distinta (como los periquitos de su película, hambrientos del consumismo), o si somos aquellos que tomamos el valor para dar el primer paso en ese gran viaje hecho solo para nosotros. Es decisión de cada uno entrar a la torre.

Columna publicada en Diario Uno.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

Accidente de trabajo sin solución en UGEL 07 y SERVIR

Lea la columna de Rafael Romero.

Avatar photo

Published

on

Por: Rafael Romero.

Siempre es bueno recordar y motivar a los funcionarios a fin de que pongan lo mejor de sí para cumplir las políticas de Estado como son, por ejemplo, los compromisos que nos llevarán a integrar la OCDE o -sin ir muy lejos- para mostrar los avances del Perú de cara a cumbres tan importantes como el Foro del APEC.

Lamentablemente, esto no ocurre cuando hay demora y negligencia, diría hasta impunidad, en casos humanos tan sensibles frente a los cuales la administración es distante e indiferente. Uno de esos casos es el del trabajador administrativo del PRITE Buenos Aires de Villa (ubicado en Chorrillos), de nombre Jesús Antonio Calderón Ormeño, quien hasta hoy no encuentra la debida atención a su accidente laboral, acaecido el 30 de mayo del 2023, y van a ser dos años de ese suceso dramático para él y su familia.

Así, Jesús Calderón primero encontró la indiferencia de su propia directora, Susana Ponce Napa, la que no procedió adecuadamente tal como manda la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR); pero lo más grave es que Ponce Napa no supo exigir a la UGEL 07 su concurso a fin de aplicar todos los protocolos ya que dicha UGEL cuenta con la Oficina de Recursos Humanos y el personal especializado en el tema de accidentes, riesgos, seguridad y salud en el trabajo. pero al parecer todos estuvieron pintados en la pared y abandonaron a Jesús Calderón.

Al final, tanto la funcionaria del PRITE Buenos Aires como los servidores de la UGEL 07, se dieron cuenta de que tenían responsabilidades compartidas por lo que decidieron enfriar el caso de Jesús Calderón y mirar para el costado, actos administrativos u omisiones que no deben quedar impunes.

El accidente ocurrió el 30 de mayo del 2023, pero a lo largo de ese año las autoridades señaladas no hicieron bien sus funciones, y así entrado el 2024, cumpliéndose el primer año del accidente sin haberse investigado las causas del accidente, el trabajador Jesús Calderón tuvo que formalizar pedidos de investigación y denuncias administrativas ante las evidentes negligencias de la directora Ponce Napa y el maltrato de la UGEL 07, evidenciándose desconocimiento y omisiones mutuas pues ni siquiera cumplieron con sus propios programas de capacitación, generando el trabajador Jesús Calderón los expedientes MPD2024-EXT-012429 y DIR2023-INT-0547313.

Pero hoy, desde hace un mes, la UGEL 07 cuenta con un nuevo director, el Dr. Oscar Teobaldo Rojas Camacho, y se espera que supere el desastre dejado por su antecesora Gloria Saldaña, cuya gestión fue errática y en muchos casos arbitraria, como se evidencia tras las denuncias de Jesús Calderón.

Dr. Oscar Teobaldo Rojas Camacho.

Precisamente, la amiga de Saldaña, de nombre Nora Grados, que hace las veces de presidenta de la CPPADD, en una resolución totalmente desmotivada, sin fundamento y parcializada, malinterpretando la ley, tergiversando los hechos y ocultando información, terminó exonerando de responsabilidad a la directora del PRITE Buenos Aires, con el agravante de no querer abrir investigación, y es por eso que Jesús Calderón apeló ante el Tribunal de SERVIR.

Sin embargo, su caso también ha empezado a dormir el sueño de los justos en esa instancia y no se descarta incluso, y será materia de investigación, posibles actos de represalia contra la esposa de Jesús Calderón porque también trabaja en el sector Educación, y al cierre de esta edición estamos acumulando evidencias de que habría una mano negra con actos preparatorios para ir vengativamente contra su esposa ya que es ella quien la acompaña en los trámites administrativos en torno al accidente de trabajo de Jesús, ya que él ha quedado con secuelas graves hasta ahora desatendidas pues perdió el conocimiento y estuvo en UCI.

En suma, la Resolución Directoral N° 05754-2024-UGEL07 del dúo Saldaña-Grados, ha sido apelada por el ciudadano agraviado Jesús Calderón mediante el Expediente MPT2024-EXT-0668996, de fecha 12 de setiembre del 2024, para que se declare su nulidad, se abra un procedimiento administrativo y así una investigación real y profunda de lo que causó su accidente de trabajo y con ello proceder a las sanciones correspondientes al personal del PRITE Buenos Aires y de la UGEL 07 que sean encontrados con responsabilidad funcional.

Finalmente, cabe la pregunta, ¿cómo podemos ingresar a la OCDE o cómo ser una economía pujante y un Estado serio entre los 21 integrantes de la APEC, si pasan dos años y ni siquiera la administración pública está capacitada para solucionar casos como el de Jesús Calderón con el objetivo de evitar que se repita?

Es interesante estudiar y socializar el caso de Jesús en las escuelas públicas para mejorar el cumplimiento de las normas legales sobre accidentes, riesgos, seguridad y salud en el trabajo, como también las propias medidas de prevención recomendadas por SERVIR, sobre todo ahora que tanto se habla de la calidad educativa y de la necesaria idoneidad de los funcionarios del Estado.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

La sustancia de las apariencias

Las redes sociales se están convirtiendo en el gran juez para muchas jovencitas que buscan aprobación social. Ahí, entre miles de imágenes y videos que deslizan con sus dedos casi de manera inagotable, le aparecen mujeres con rostros perfectos, labios carnosos, glúteos y senos erguidos, piel humectada y ausente de arrugas.

Avatar photo

Published

on

Por: Raúl Villavicencio H.

“Bombón”, “muñeca”, “mamacita”, en algún momento hemos escuchado eso y peores cosas cuando estamos por la calle. El destinatario usualmente suele ser una mujer de medidas atractivas para el sexo opuesto. Asimismo, entre los requisitos para recibir esos inopinados comentarios es que la fémina tiene que ser o verse joven y lozana. Juventud, divino tesoro, dirán algunos.

Cuando uno se encuentra desnudo frente a un espejo, en la privacidad de su casa, recibe una imagen sin filtros, sin retoques ni “maravillas” que nos ofrece la tecnología. Ese yo auténtico es algo que muchas personas intentan esconder a través de telas y calzados de marca exclusiva, priorizando la forma antes que el fondo.

Las redes sociales se están convirtiendo en el gran juez para muchas jovencitas que buscan aprobación social. Ahí, entre miles de imágenes y videos que deslizan con sus dedos casi de manera inagotable, le aparecen mujeres con rostros perfectos, labios carnosos, glúteos y senos erguidos, piel humectada y ausente de arrugas. De no encajar en esos parámetros, aquellas que tienen el poder adquisitivo, se adentran en oscuros pasadizos para someterse a una cirugía estética.

De eso trata la película ‘La Sustancia’ (2024) de la directora de cine francesa Coralie Fargeat. Ella ofrece una dura crítica hacia esa imposición tácita de la sociedad a que una mujer, para desarrollarse como persona, tiene que intentar por todo lo posible en vencer al tiempo, siendo ello inevitable para todos los mortales.

Cuando una persona pone por encima de todo el valor de la belleza, entonces, para la directora, aparecen esos “monstruos” que alguna vez fueron bellas y curvilíneas muchachas que subían de cuando en cuando a sus estados fotos de ellas en diminutas prendas. De tener 100 me gusta en veinte o treinta años pasarán a solo 50, o 30 o 10, así hasta que nadie le tome importancia, deslizando su imagen para buscar a alguien más joven y deseada.

De pronto sus rostros estarán tan irreconocibles de tantas cirugías que muchos evitarán mirarlas, o se reirán a sus espaldas de tal aberración. Hasta que el globo no les explote en la cara, aquellas muchachas de piernas esbeltas y labios provocadores se apartarán de los flashes y las primeras planas, enclaustrándose en ese pasado ya lejano.

(Columna publicada en el Diario Uno).

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

Ministerio Público en déficit

Lee la columna de Hans Herrera Núñez.

Avatar photo

Published

on

Hoy en la Comisión de presupuesto del Congreso, el representante del Ministerio Público, Fiscal Supremo Juan Carlos Villena, presentó su Pliego presupuestario y resaltó que reciben menos fondos que el Poder Judicial a pesar de tener 7 mil trabajadores más. El déficit en estructura es patente y resuena en la lucha contra el crimen.

«El presupuesto del Ministerio Público en 10 años ha sido siempre menor al presupuesto asignado al Poder Judicial, pero este año afianzó el porcentaje negativo más alto: -25%. Dado que el 2024 el Poder Judicial recibió una asignación de presupuesto de S/3700 millones de soles y en 2025 se le ha asignado en el proyecto de ley S/3900 millones. En cambio, el Ministerio público en 2024 recibió S/3045 millones y en 2025 se le está asignando S/2921 millones, es decir S/124 millones de soles menos. Esto no encuentra sustento cuando el Ministerio público cuenta con 24 mil trabajadores y el Poder Judicial con 16 mil», sostuvo Villena Campana.

En cuanto a las metas por resolver en 2025 señaló que hay un total de 827 mil casos en las fiscalías. «Los fiscales de prevención del delito plantean realizar 31 mil procedimientos e intervenciones preventivas, así como prestar un millón de servicios medico legales».

Respecto a la anterior gestión, refirió Villena Campana que la anterior titular del Ministerio público llegó en el año 2023 a ejecutar el 89% de su presupuesto. «Al asumir liderar la institución hallamos deudas de arrendamiento de locales, de pagos de servicios, cancelación de pendientes de viáticos, de vacaciones, liquidaciones pendientes que se habían dejado de pagar.  Sin embargo, al asumir tales pagos se arrojaba una proyección de déficit presupuestal al primer semestre de este año», tal como indicó hoy en el Congreso.

Sobre la ejecución de gasto se alcanzó en ese primer semestre el 95%, unos S/1200 millones de soles.

Cómo objetivos estratégicos para el próximo año, refirió un 62% en incrementar la capacidad resolutiva de los casos fiscales requeridos, y solo un 3% en cuanto a la prevención del delito. El 28% se iría a fortalecer la gestión institucional y un 7% a la incrementación de peritajes.

También señaló que el gasto de su institución en RR.HH. asciende al 78% de su presupuesto. Siendo que cuentan con 24 mil empleados. Para el 2025 ha solicitado al Congreso recursos adicionales por S/150 millones para atender debidamente sus procesos oportunamente.

Por otra parte, la demanda global de gasto del Ministerio público asciende a S/15,200 millones de soles y solo se han asignado S/2921 millones como asignación presupuestal que representa el 19% para la demanda global de ese año. Es decir, hay una brecha presupuestal de S/12 mil millones. «Pedimos reconsiderar la asignación por un monto adicional de S/1400 millones de soles (…) Para 2025 la brecha de financiamiento entre el Poder Judicial y el Ministerio público será de S/900 millones. Será la brecha más alta negativa en diez años, pese a que tenemos 7 mil trabajadores más (…) y por representar una reducción de S/124 millones, un 4% respecto a 2024», concluyó Villena Campana. 

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

Cabitos

Lea la columna de Raúl Villavicencio H.

Avatar photo

Published

on

Por: Raúl Villavicencio H.

Querida madre, te escribo ya desde el reducto que se me ha asignado defender, siendo consciente que tal vez no regrese a casa como te lo prometí, a pesar que me insistías que me quede contigo y mis hermanos, pero he escuchado el llamado de mi patria y me corresponde, como muchos otros de mi edad, salir a defenderla.

Tal vez pienses que soy muy joven, pero te recuerdo que ya va a ser un año que dejé los cortos y mi corazón guadalupano se retuerce de ira cuando veo venir del sur a los enemigos, arrasando todo a su paso, vejando a mis paisanas y robándose aquello que servía de ornamento y orgullo en cada una de las ciudades.

No llores madre si te pido un último favor. A mi hermano José le dejo mi colección de mariposas disecadas; a Griselda los cuentos e historietas, porque con ella parábamos discutiendo a quién le tocaba leer en las noches; a Hernandito le das mi carrito favorito, ese de madera que construí con papá hace unos meses. Y a ti, madre, te dejo mi mejor sonrisa, esas tardes de verano que nos íbamos con mis primos a Huachipa, donde casi me ahogo, pero mi tío Manuel, como buen chorrillano, me rescató de la corriente, ¿te acuerdas? Mi cordón de brigadier, mis solapas, mis pequeños poemas que escribía en la parte trasera de mi cuaderno de matemáticas. Ya hablé con papá antes de partir, a solas; él se sentirá orgulloso que su hijo mayor sea el encargado del tamborilete para orientar a los valerosos soldados que también lo van a dar todo por este pequeño pedazo de tierra que los libertadores quisieron arrebatar del yugo imperialista.

Le pedí a mi tío Benito que te haga presente esta última misiva, suplicándole que cuide de ustedes por mí. He escuchado rumores de saqueos cerca de Palacio. Dicen que los inmigrantes quieren aprovecharse del caos que viene reinando últimamente, robando casas y negocios deshabitados, aventándose como aves de carroña. Tengan mucho cuidado al salir, por favor. A veces me quedo mirando al mar mientras espero alguna nueva indicación de mi sargento, recordándolos a todos ustedes en los días donde todo era tranquilidad. Espero que mi esfuerzo sea recordado por generaciones, es lo único que pido.

Columna inspirada en un personaje real.

Comentarios
Continue Reading

Columnistas

Universidades públicas en emergencia presupuestal

El día de hoy, ante la comisión de Educación del Congreso, el Rector de la Agraria, Américo Guevara, expresó la urgencia de la situación presupuestal de las universidades públicas ante un MEF ajeno a ver en estas soluciones reales ante el subdesarrollo que arrastramos. «En dos años consecutivos nos han cortado el poco presupuesto tenemos», refirió el rector de la Agraria.

Avatar photo

Published

on

El día de hoy, ante la comisión de Educación del Congreso, el Rector de la Agraria, Américo Guevara, expresó la urgencia de la situación presupuestal de las universidades públicas ante un MEF ajeno a ver en estas soluciones reales ante el subdesarrollo que arrastramos. «En dos años consecutivos nos han cortado el poco presupuesto tenemos», refirió el rector de la Agraria.

Sobre Beca 18

Por otra parte, refirió «tenemos una injusta distribución de las becas y fugas de talento. El CONAVEF por ejemplo dice que financia esas becas», pero el rector señala que a las universidades públicas no las están financiando, «esto a la universidad pública no va. Y CONAVEF en su propio reglamento dice que no encuentra una forma legal, y como los estudios en las universidades públicas son gratuitas, por tanto no le otorga presupuesto como sí hace con las privadas». Estos fondos van destinados, entre otros, a costo desde el examen, carpeta de emisión, artículos hasta vestimenta cuando se requiere, por lo que sugiere modificar el reglamento de Beca 18. Es decir, lo que exige es que esos fondos podrían servir para implementar laboratorios y mejora en el transporte y comedores de los estudiantes.

Producción en investigación

«Se da en la actualidad una escasa producción de investigación y falta de competitividad en los rankings internacionales [de universidades]. Por ejemplo, la inversión de Brasil para investigación y desarrollo es de 1,3% de su PBI; en Argentina es de 0,5%; Chile 0,36%; México 0,3%; Colombia 0,24% y Perú 0,16%». Es decir, Perú otra vez a la cola. Luego señaló con la mirada torva «país, universidad o institución que no investiga está condenado al fracaso». Luego agregó que la investigación no debe medirse por número sino por porcentaje de cada universidad, porque sino «las universidades que tenemos pocos docentes no nos terminan tomando en cuenta. Por ejemplo, la Agraria tiene 543 profesores, la UNI 1300, San Marcos alrededor de 4 mil. En cambio, la Agraria en cuanto a investigadores inscritos tiene 34% mientras UNI tiene 10% y San Marcos 16%. Si el MEF entendiera que la investigación es importante para salir del subdesarrollo estos valores se incrementarían».

A su vez no perdió la oportunidad de pedir una mayor cooperación entre las propias universidades, esto es a nivel de laboratorios abiertos e infraestructura abierta para todas las universidades y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Así mismo señaló los aportes de la investigación en el desarrollo del país refiriendo el aporte de la Universidad Agraria que con una inversión muy baja «hicimos los primeros trabajos sobre arándanos y gracias a esta investigación hemos logrado que el arándano se posicione y que la empresa privada empiece a producir, por lo que es un orgullo poder decir que Perú es el primer exportador de arándanos». Y no solo eso. «La universidad de Chachapoyas a través de sus investigadores han marcado un hito histórico en la clonación de un caballo de paso». Sin embargo, queda mucho por hacer, pero la potencialidad de nuestras universidades está allí esperando. Por ejemplo, el rector refirió cómo la Universidad de Sao Paulo de Brasil tiene cuatro hospitales mientras nuestras universidades generalmente solo tienen un centro médico. Ha pedido a la Comisión de Educación coordinar con la comisión de presupuesto que se eliminen todas las barreras e impedimentos burocráticos que no permiten crecer a las universidades públicas, porque «hay un déficit de 549 millones que no fueron cubiertos para cubrir esas observaciones, puesto que muchas universidades pasamos con observación». Y es que la brecha en infraestructura, equipamiento, biblioteca y recursos académicos es enorme. Algo que sucede es que incluso su presupuesto asignado puede ser tocado por el Ejecutivo. Tal como explicó a la comisión «tenemos un presupuesto y de pronto sucede algo y nos cortan el presupuesto. En dos años consecutivos nos han cortado el poco presupuesto que tenemos para ejecutar».

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending