Connect with us

Actualidad

Cuento “La gallina degollada” de Horacio Quiroga

Avatar photo

Published

on

Todo el día, sentados en el patio en un banco, estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz. Tenían la lengua entre los labios, los ojos estúpidos y volvían la cabeza con la boca abierta.

El patio era de tierra, cerrado al oeste por un cerco de ladrillos. El banco quedaba paralelo a él, a cinco metros, y allí se mantenían inmóviles, fijos los ojos en los ladrillos. Como el sol se ocultaba tras el cerco, al declinar los idiotas tenían fiesta. La luz enceguecedora llamaba su atención al principio, poco a poco sus ojos se animaban; se reían al fin estrepitosamente, congestionados por la misma hilaridad ansiosa, mirando el sol con alegría bestial, como si fuera comida.

Otra veces, alineados en el banco, zumbaban horas enteras, imitando al tranvía eléctrico. Los ruidos fuertes sacudían asimismo su inercia, y corrían entonces, mordiéndose la lengua y mugiendo, alrededor del patio. Pero casi siempre estaban apagados en un sombrío letargo de idiotismo, y pasaban todo el día sentados en su banco, con las piernas colgantes y quietas, empapando de glutinosa saliva el pantalón.

El mayor tenía doce años, y el menor ocho. En todo su aspecto sucio y desvalido se notaba la falta absoluta de un poco de cuidado maternal.

Esos cuatro idiotas, sin embargo, habían sido un día el encanto de sus padres. A los tres meses de casados, Mazzini y Berta orientaron su estrecho amor de marido y mujer, y mujer y marido, hacia un porvenir mucho más vital: un hijo: ¿Qué mayor dicha para dos enamorados que esa honrada consagración de su cariño, libertado ya del vil egoísmo de un mutuo amor sin fin ninguno y, lo que es peor para el amor mismo, sin esperanzas posibles de renovación?

Así lo sintieron Mazzini y Berta, y cuando el hijo llegó, a los catorce meses de matrimonio, creyeron cumplida su felicidad. La criatura creció bella y radiante, hasta que tuvo año y medio. Pero en el vigésimo mes sacudiéronlo una noche convulsiones terribles, y a la mañana siguiente no conocía más a sus padres. El médico lo examinó con esa atención profesional que está visiblemente buscando las causas del mal en las enfermedades de los padres.

Después de algunos días los miembros paralizados recobraron el movimiento; pero la inteligencia, el alma, aun el instinto, se habían ido del todo; había quedado profundamente idiota, baboso, colgante, muerto para siempre sobre las rodillas de su madre.

—¡Hijo, mi hijo querido! —sollozaba ésta, sobre aquella espantosa ruina de su primogénito.

El padre, desolado, acompañó al médico afuera.

—A usted se le puede decir; creo que es un caso perdido. Podrá mejorar, educarse en todo lo que le permita su idiotismo, pero no más allá.

—¡Sí!… ¡Sí! —asentía Mazzini—. Pero dígame: ¿Usted cree que es herencia, que?…

—En cuanto a la herencia paterna, ya le dije lo que creía cuando vi a su hijo. Respecto a la madre, hay allí un pulmón que no sopla bien. No veo nada más, pero hay un soplo un poco rudo. Hágala examinar bien.

Con el alma destrozada de remordimiento, Mazzini redobló el amor a su hijo, el pequeño idiota que pagaba los excesos del abuelo. Tuvo asimismo que consolar, sostener sin tregua a Berta, herida en lo más profundo por aquel fracaso de su joven maternidad.

Como es natural, el matrimonio puso todo su amor en la esperanza de otro hijo. Nació éste, y su salud y limpidez de risa reencendieron el porvenir extinguido. Pero a los dieciocho meses las convulsiones del primogénito se repetían, y al día siguiente amanecía idiota.

Esta vez los padres cayeron en honda desesperación. ¡Luego su sangre, su amor estaban malditos! ¡Su amor, sobre todo! Veintiocho años él, veintidós ella, y toda su apasionada ternura no alcanzaba a crear un átomo de vida normal. Ya no pedían más belleza e inteligencia como en el primogénito; ¡pero un hijo, un hijo como todos!

Del nuevo desastre brotaron nuevas llamaradas del dolorido amor, un loco anhelo de redimir de una vez para siempre la santidad de su ternura. Sobrevinieron mellizos, y punto por punto repitióse el proceso de los dos mayores.

Mas, por encima de su inmensa amargura, quedaba a Mazzini y Berta gran compasión por sus cuatro hijos. Hubo que arrancar del limbo de la más honda animalidad, no ya sus almas, sino el instinto mismo abolido. No sabían deglutir, cambiar de sitio, ni aun sentarse. Aprendieron al fin a caminar, pero chocaban contra todo, por no darse cuenta de los obstáculos. Cuando los lavaban mugían hasta inyectarse de sangre el rostro. Animábanse sólo al comer, o cuando veían colores brillantes u oían truenos. Se reían entonces, echando afuera lengua y ríos de baba, radiantes de frenesí bestial. Tenían, en cambio, cierta facultad imitativa; pero no se pudo obtener nada más. Con los mellizos pareció haber concluido la aterradora descendencia. Pero pasados tres años desearon de nuevo ardientemente otro hijo, confiando en que el largo tiempo transcurrido hubiera aplacado a la fatalidad.

No satisfacían sus esperanzas. Y en ese ardiente anhelo que se exasperaba, en razón de su infructuosidad, se agriaron. Hasta ese momento cada cual había tomado sobre sí la parte que le correspondía en la miseria de sus hijos; pero la desesperanza de redención ante las cuatro bestias que habían nacido de ellos, echó afuera esa imperiosa necesidad de culpar a los otros, que es patrimonio específico de los corazones inferiores.

Iniciáronse con el cambio de pronombre: tus hijos. Y como a más del insulto había la insidia, la atmósfera se cargaba.

—Me parece —díjole una noche Mazzini, que acababa de entrar y se lavaba las manos—que podrías tener más limpios a los muchachos.

Berta continuó leyendo como si no hubiera oído.

—Es la primera vez —repuso al rato— que te veo inquietarte por el estado de tus hijos.

Mazzini volvió un poco la cara a ella con una sonrisa forzada:

—De nuestros hijos, ¿me parece?

—Bueno; de nuestros hijos. ¿Te gusta así? —alzó ella los ojos.

Esta vez Mazzini se expresó claramente:

—¿Creo que no vas a decir que yo tenga la culpa, no?

—¡Ah, no! —se sonrió Berta, muy pálida— ¡pero yo tampoco, supongo!… ¡No faltaba más!… —murmuró.

—¿Qué, no faltaba más?

—¡Que si alguien tiene la culpa, no soy yo, entiéndelo bien! Eso es lo que te quería decir.

Su marido la miró un momento, con brutal deseo de insultarla.

—¡Dejemos! —articuló, secándose por fin las manos.

—Como quieras; pero si quieres decir…

—¡Berta!

—¡Como quieras!

Este fue el primer choque y le sucedieron otros. Pero en las inevitables reconciliaciones, sus almas se unían con doble arrebato y locura por otro hijo.

Nació así una niña. Vivieron dos años con la angustia a flor de alma, esperando siempre otro desastre. Nada acaeció, sin embargo, y los padres pusieron en ella toda su complaciencia, que la pequeña llevaba a los más extremos límites del mimo y la mala crianza.

Si aún en los últimos tiempos Berta cuidaba siempre de sus hijos, al nacer Bertita olvidóse casi del todo de los otros. Su solo recuerdo la horrorizaba, como algo atroz que la hubieran obligado a cometer. A Mazzini, bien que en menor grado, pasábale lo mismo.

No por eso la paz había llegado a sus almas. La menor indisposición de su hija echaba ahora afuera, con el terror de perderla, los rencores de su descendencia podrida. Habían acumulado hiel sobrado tiempo para que el vaso no quedara distendido, y al menor contacto el veneno se vertía afuera. Desde el primer disgusto emponzoñado habíanse perdido el respeto; y si hay algo a que el hombre se siente arrastrado con cruel fruición, es, cuando ya se comenzó, a humillar del todo a una persona. Antes se contenían por la mutua falta de éxito; ahora que éste había llegado, cada cual, atribuyéndolo a sí mismo, sentía mayor la infamia de los cuatro engendros que el otro habíale forzado a crear.

Con estos sentimientos, no hubo ya para los cuatro hijos mayores afecto posible. La sirvienta los vestía, les daba de comer, los acostaba, con visible brutalidad. No los lavaban casi nunca. Pasaban casi todo el día sentados frente al cerco, abandonados de toda remota caricia.

De este modo Bertita cumplió cuatro años, y esa noche, resultado de las golosinas que era a los padres absolutamente imposible negarle, la criatura tuvo algún escalofrío y fiebre. Y el temor a verla morir o quedar idiota, tornó a reabrir la eterna llaga.

Hacía tres horas que no hablaban, y el motivo fue, como casi siempre, los fuertes pasos de Mazzini.

—¡Mi Dios! ¿No puedes caminar más despacio? ¿Cuántas veces?. . .

—Bueno, es que me olvido; ¡se acabó! No lo hago a propósito.

Ella se sonrió, desdeñosa: —¡No, no te creo tanto!

—Ni yo, jamás, te hubiera creído tanto a ti. . . ¡tisiquilla!

—¡Qué! ¿Qué dijiste?…

—¡Nada!

—¡Sí, te oí algo! Mira: ¡no sé lo que dijiste; pero te juro que prefiero cualquier cosa a tener un padre como el que has tenido tú!

Mazzini se puso pálido.

—¡Al fin! —murmuró con los dientes apretados—. ¡Al fin, víbora, has dicho lo que querías!

—¡Sí, víbora, sí! Pero yo he tenido padres sanos, ¿oyes?, ¡sanos! ¡Mi padre no ha muerto de delirio! ¡Yo hubiera tenido hijos como los de todo el mundo! ¡Esos son hijos tuyos, los cuatro tuyos!

Mazzini explotó a su vez.

—¡Víbora tísica! ¡eso es lo que te dije, lo que te quiero decir! ¡Pregúntale, pregúntale al médico quién tiene la mayor culpa de la meningitis de tus hijos: mi padre o tu pulmón picado, víbora!

Continuaron cada vez con mayor violencia, hasta que un gemido de Bertita selló instantáneamente sus bocas. A la una de la mañana la ligera indigestión había desaparecido, y como pasa fatalmente con todos los matrimonios jóvenes que se han amado intensamente una vez siquiera, la reconciliación llegó, tanto más efusiva cuanto hirientes fueran los agravios.

Amaneció un espléndido día, y mientras Berta se levantaba escupió sangre. Las emociones y mala noche pasada tenían, sin duda, gran culpa. Mazzini la retuvo abrazada largo rato, y ella lloró desesperadamente, pero sin que ninguno se atreviera a decir una palabra.

A las diez decidieron salir, después de almorzar. Como apenas tenían tiempo, ordenaron a la sirvienta que matara una gallina.

El día radiante había arrancado a los idiotas de su banco. De modo que mientras la sirvienta degollaba en la cocina al animal, desangrándolo con parsimonia (Berta había aprendido de su madre este buen modo de conservar frescura a la carne), creyó sentir algo como respiración tras ella. Volvióse, y vio a los cuatro idiotas, con los hombros pegados uno a otro, mirando estupefactos la operación… Rojo… rojo…

—¡Señora! Los niños están aquí, en la cocina.

Berta llegó; no quería que jamás pisaran allí. ¡Y ni aun en esas horas de pleno perdón, olvido y felicidad reconquistada, podía evitarse esa horrible visión! Porque, naturalmente, cuando más intensos eran los raptos de amor a su marido e hija, más irritado era su humor con los monstruos.

—¡Que salgan, María! ¡Échelos! ¡Échelos, le digo!

Las cuatro pobres bestias, sacudidas, brutalmente empujadas, fueron a dar a su banco.

Después de almorzar, salieron todos. La sirvienta fue a Buenos Aires, y el matrimonio a pasear por las quintas. Al bajar el sol volvieron;, pero Berta quiso saludar un momento a sus vecinas de enfrente. Su hija escapóse enseguida a casa.

Entretanto los idiotas no se habían movido en todo el día de su banco. El sol había traspuesto ya el cerco, comenzaba a hundirse, y ellos continuaban mirando los ladrillos, más inertes que nunca.

De pronto, algo se interpuso entre su mirada y el cerco. Su hermana, cansada de cinco horas paternales, quería observar por su cuenta. Detenida al pie del cerco, miraba pensativa la cresta. Quería trepar, eso no ofrecía duda. Al fin decidióse por una silla desfondada, pero faltaba aún. Recurrió entonces a un cajón de kerosene, y su instinto topográfico hízole colocar vertical el mueble, con lo cual triunfó.

Los cuatro idiotas, la mirada indiferente, vieron cómo su hermana lograba pacientemente dominar el equilibrio , y cómo en puntas de pie apoyaba la garganta sobre la cresta del cerco, entre sus manos tirantes. Viéronla mirar a todos lados, y buscar apoyo con el pie para alzarse más.

Pero la mirada de los idiotas se había animado; una misma luz insistente estaba fija en sus pupilas. No apartaban los ojos de su hermana, mientras creciente sensación de gula bestial iba cambiando cada línea de sus rostros. Lentamente avanzaron hacia el cerco. La pequeña, que habiendo logrado calzar el pie, iba ya a montar a horcajadas y a caerse del otro lado, seguramente, sintióse cogida de la pierna. Debajo de ella, los ocho ojos clavados en los suyos le dieron miedo.

—¡Soltáme! ¡Déjame! —gritó sacudiendo la pierna. Pero fue atraída.

—¡Mamá! ¡Ay, mamá! ¡Mamá, papá! —lloró imperiosamente. Trató aún de sujetarse del borde, pero sintióse arrancada y cayó.

—Mamá, ¡ay! Ma. . . —No pudo gritar más. Uno de ellos le apretó el cuello, apartando los bucles como si fueran plumas, y los otros la arrastraron de una sola pierna hasta la cocina, donde esa mañana se había desangrado a la gallina, bien sujeta, arrancándole la vida segundo por segundo.

Mazzini, en la casa de enfrente, creyó oír la voz de su hija.

—Me parece que te llama—le dijo a Berta.

Prestaron oído, inquietos, pero no oyeron más. Con todo, un momento después se despidieron, y mientras Bertita a dejar su sombrero, Mazzini avanzó en el patio.

—¡Bertita!

Nadie respondió.

—¡Bertita! —alzó más la voz, ya alterada.

Y el silencio fue tan fúnebre para su corazón siempre aterrado, que la espalda se le heló de horrible presentimiento.

—¡Mi hija, mi hija! —corrió ya desesperado hacia el fondo. Pero al pasar frente a la cocina vio en el piso un mar de sangre. Empujó violentamente la puerta entornada, y lanzó un grito de horror.

Berta, que ya se había lanzado corriendo a su vez al oír el angustioso llamado del padre, oyó el grito y respondió con otro. Pero al precipitarse en la cocina, Mazzini, lívido como la muerte, se interpuso, conteniéndola:

—¡No entres! ¡No entres!

Berta alcanzó a ver el piso inundado de sangre. Sólo pudo echar sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de él con un ronco suspiro.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Congreso aprobó nombramiento de César Enrique Aguilar como nuevo contralor general 

La Comisión Permanente aprobó por unanimidad el informe final que recomienda la candidatura de César Aguilar como nuevo Contralor General de la República, en reemplazo de Nelson Shack. Este abogado crearía en la CGR un grupo de trabajo similar a la Diviac.

Avatar photo

Published

on

La Comisión Permanente del Parlamento aprobó la designación de César Enrique Aguilar Surichaqui como contralor general de la República, con 28 votos a favor, conforme establecen al artículo 82° de la Constitución y el artículo 93° del Reglamento del Congreso. El nombramiento avanzó según los procedimientos estipulados en la ley y ahora, se espera que se emita la resolución oficial para que Aguilar Surichaqui asuma el cargo.

Hoy miércoles 24 de julio, la Comisión Permanente sesionó y revisó el informe final de la subcomisión que avaló la candidatura del abogado César Enrique Aguilar Surichaqui para el puesto de contralor general de la República. La sesión semipresencial la convocó el presidente del Congreso, Alejandro Soto, e inició a las 10:00 a.m. en la sala Grau del Palacio Legislativo. El grupo de trabajo estuvo encabezado por el congresista Alejandro Cavero, y dio su aprobación mayoritaria a la propuesta del Poder Ejecutivo, con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. La subcomisión determinó que Aguilar Surichaqui cumple con los requisitos necesarios para el cargo después de revisar las exigencias legales y la documentación correspondiente.

César Aguilar Surichaqui crearía un grupo de trabajo similar a la Diviac 

El abogado Aguilar Surichaqui tendría bajo la manga la intención de crear en la Contraloría General de la República un grupo de acción rápida; es decir, una especie de Diviac, tal como lo mencionó en la sesión de evaluación a la que fue sometido por la Subcomisión que preside Alejandro Cavero, al mencionar la creación de un grupo de control de acciones rápidas. Asimismo, ocupa actualmente el cargo de presidente de la Sala 1 del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General; cargo que ha desempeñado en tres oportunidades y anteriormente fue abogado en la procuraduría del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, secretario de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de la República y magistrado en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará denuncia constitucional contra Francisco Sagasti por pasar al retiro a 19 generales PNP

Hoy en el Congreso de manera presencial desde las 2.30 pm. se verá la denuncia contra el exencargado de Palacio de Gobierno, por presuntamente haber incurrido en abuso de autoridad y nombramiento ilegal para un cargo público, al haber designado a César Cervantes como jefe de la PNP.

Avatar photo

Published

on

Este miércoles 24 de julio a partir de las 2.30 de la tarde, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República, liderada por Lady Camones evaluará las denuncias constitucionales 285, 287 y 369 interpuestas contra el exencargado de Palacio de Gobierno, Francisco Sagasti Hochhausler, y los exministros del Interior, Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro.

La Subcomisión congresal convocó a dicha audiencia para evaluar las acusaciones acumuladas por los presuntos delitos de abuso de autoridad y de nombramiento ilegal para un cargo público, los que se encuentran tipificados en los artículos 376° y 381° del Código Penal. Para ello, se ha convocado a los denunciantes José Cueto Aservi, de ‘Honor y Democracia’, Juan Burgos Oliveros de ‘Podemos Perú’, junto con el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga León, para que participen en la audiencia y esgriman sus fundamentos. Además, deberán presentar las pruebas correspondientes a sus respectivos casos.

Denuncia constitucional contra el exencargado de Palacio, Francisco Sagasti.

Francisco Sagasti fue denunciado por despedir a 19 generales PNP

Como se recuerda, tras las protestas de noviembre del 2020 organizadas por los grupos “morados” y otras facciones de izquierda que acabaron con el efímero régimen de Manuel Merino, Francisco Sagasti, en su calidad de encargado de Palacio de Gobierno ordenó el pase al retiro de tres tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta medida fue realizada para favorecer y nombrar irregularmente al general César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional y al mismo tiempo fue refrendada por los mencionados extitulares del Ministerio del Interior (Mininter), Rubén Vargas y José Elice.

Exministro Rubén Vargas y Francisco Sagasti defenestraron irregularmente a 19 generales de la PNP.

Asimismo, la Subcomisión analizará el informe final de la denuncia constitucional contra el exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, por la presunta infracción al artículo 9° de la Constitución Política del Perú, por no haber facilitado durante la pandemia a todos los peruanos el acceso equitativo a los servicios de salud. A este exministro de izquierda del régimen de Martín Vizcarra, se le acusa por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, previsto en el artículo 377° del Código Penal.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Inés Tello se irá a su casa: Tribunal Constitucional rechazó su reposición en la JNJ y le da la razón al Congreso

El máximo intérprete de la Constitución declaró improcedente el recurso de reposición de la veterana magistrada que ya tiene 79 años de edad, y por tanto, ya no cumple con los requisitos constitucionales para continuar en el cargo en la Junta Nacional de Justicia.

Avatar photo

Published

on

Luego de idas y venidas, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de reposición como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) presentado por Inés Tello De Ñecco, y le dio la razón al Congreso de la República, que destituyó a la magistrada por tener 79 años de edad, cuando la Constitución solo permite que ostente el cargo público hasta los 75 años. 

Hace cuatro meses, después de haber sido destituidos e inhabilitados por el Congreso, la Primera Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y tras el fallo judicial, ellos se reincorporaron los primeros días de julio en sus funciones de la JNJ y aseguraban que el “Estado de derecho siempre prevalecerá”. Este fallo obligó a llevar la controversia a las instancias del Tribunal Constitucional.

Como se recuerda, el pasado 7 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó, con 67 votos a favor, inhabilitar por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez, titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). A ellos se les acusó de haber infringido la Constitución, ya que mantuvieron a Tello De Ñecco como titular pese a exceder la edad permitida. Aquella vez, María Zavala, Guillermo Thornberry, José Ávila, Antonio de la Haza e Imelda Tumialán, se salvaron de ser destituidos de su cargo, ya que el Pleno no logró alcanzar los votos necesarios para aprobar sus inhabitaciones.

Asimismo, la resolución del Tribunal Constitucional, cuestiona la conducta del abogado defensor y establece que “no puede ignorar el comportamiento público de la defensa técnica de la solicitante (Inés Tello), José Omar Cairo Roldán, respecto de este órgano de control constitucional y la obligatoriedad de sus resoluciones”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

General Víctor Zanabria justifica a la PNP: “La información (sobre Cerrón) se maneja de manera confidencial y responsable”

A pesar que la captura de Vladimir Cerrón se frustró 9 veces debido a una presunta filtración de información al Ejecutivo y a congresistas, el comandante general de la PNP aseguró que tienen independencia operativa, e indicó que ninguna operación pasa más allá de la comandancia antes de su ejecución.

Avatar photo

Published

on

Como se sabe, el prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón Rojas, se encuentra en la clandestinidad desde el 6 de octubre del año pasado, tras ser condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión, en el marco del caso Aeródromo Wanka. El exgobernador y líder de Perú Libre, se da el lujo de utilizar su red social X, porque estaría blindado por alguien cercano al poder político. De otra manera, no se hubieran frustrado los 9 intentos de captura que realizó la Policía Nacional en los últimos meses. 

De todas formas, la PNP, en la última semana, realizó varias operaciones en la región de Junín, que confirmaron que el prófugo Cerrón Rojas se encuentra en el país, desplazándose por la zona centro. Sin embargo, aún no lo capturan. Ante ello, Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), en declaraciones a la prensa, ha respondido que las autoridades policiales continúan con las operaciones para ubicar y detener a Vladimir Cerrón, a través de equipos especiales para manejar la información de manera confidencial, principalmente basada en fuentes humanas.

Actual comandante general de la PNP, Víctor Zanabria. 

General PNP Jorge Angulo afirma que se habría filtrado información desde el gobierno

El excomandante general de la Policía, Jorge Angulo Tejada, dio reveladoras declaraciones sobre la captura de Vladimir Cerrón, e indicó que se habría filtrado información desde el gobierno, específicamente hacia la presidenta Dina Boluarte y su secretario general.  

Ante ello, el actual jefe de la Policía, Víctor Zanabria respondió a estas acusaciones asegurando que, bajo su gestión, la información manejada es estrictamente confidencial y cualquier filtración es responsabilidad de quien maneja la información, no de quien la comunica. Asimismo, se refirió a lo cuestionamientos sobre posibles filtraciones de información hacia congresistas, las cuales fueron calificadas de inadecuadas y sin relación con las acciones policiales. Luego indicó que la PNP sigue evaluando estas informaciones con cautela, ya que algunas parecen ser diseminadas con la intención de confundir a la población y a las operaciones de inteligencia.

Excomandante general de la PNP, Jorge Angulo Tejada. 

Finalmente, Zanabria, informó que, en las recientes operaciones para capturar a Cerrón Rojas, se detectó que este había estado en los lugares intervenidos poco antes, lo cual evidencia la efectividad de las acciones realizadas y concluyó reafirmando su independencia operativa y asegura que ninguna operación pasa más allá de la comandancia general antes de su ejecución, para evitar cualquier filtración de información. ¿Eso es creíble?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dina Boluarte despectivamente llamó ‘deportistas especiales’, a los deportistas paraolímpicos

La presidenta ha sido blanco de fuertes críticas y ha indignado a la comunidad deportiva por utilizar calificativos despectivos hacia los deportistas paraolímpicos que nos representarán en Paris 2024. “Esta mujer no tiene límites”, “Es una evidencia de la desconexión que tiene del país”, fueron algunas reacciones de usuarios en las redes.

Avatar photo

Published

on

A pocos días para el inicio de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en Paris 2024, y en su mensaje de despedida a los deportistas nacionales, la mandataria Dina Boluarte hizo un comentario que causó molestia e indignación a la opinión pública, al decir un calificativo despectivo para referirse a nuestros representantes paraolímpicos.

Al momento de mencionar que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) realizó una campaña para reunir a los paraatletas, Boluarte Zegarra se refirió a ellos como “deportistas especiales”.

“Este último programa cobijó a los deportistas especiales, como ustedes, desde los primeros meses del año, con la finalidad de incluir su participación en la cita Paraolímpica”, fue lo que expresó ante los presentes.

Dina Boluarte generó rechazo en redes sociales

Como era de esperarse, lo dicho por la mandataria en la conferencia a cargo de la Presidencia del Perú se viralizó en redes sociales, y generó miles de críticas, por la forma en cómo la presidenta se expresó sobre los paraatletas.

“Esta mujer no tiene límites”, “La ignorancia está a cargo de la presidencia”, “Debe pedir perdón”, “Se esfuerzan por dejarla peor”, “Es una evidencia de la desconexión que tiene del país”, “¿Cómo puede ser esto posible?”, fueron algunas reacciones de usuarios en las redes.

Dicha controversia obedece a que durante años, se ha evitado utilizar el término “especiales” al referirse a un atleta que sufre alguna discapacidad, y en su lugar se le ha denominado paratleta; sin embargo, la presidenta Boluarte mencionó el termino equivocado en su mensaje público. 

Delegación peruana de paraatletas rumbo a París

12 paradeportistas representarán al Perú en los Juegos Paraolímpicos en Paris 2024, que iniciará el próximo 28 de agosto. La delegación peruana la conforman Angélica Espinoza (Parataekwondo), Daniela Campos (Para Tiro con Arco), Pilar Jáuregui (Parabádminton), Giuliana Poveda (Parabádminton) y Rubí Fernández (Parabádminton). Además, se suman a este grupo Dunia Felices (Paranatación), Neri Mamani (Paraatletismo), Niurka Callupe (Boccia), Rodrigo Santillán (Paranatación), Jorge Arcela (Tiro Paradeportivo), Rosbil Guillén (Paraatletismo) e Israel Hilario (Paraciclismo).

En caso que nuestros deportistas ganaran una medalla de oro, cualquiera de ellos podría llevarse un premio pecuniario de US$60 mil dólares. En el caso de una de plata, la cantidad será de US$50 mil dólares, y en caso sea de bronce, esta se mantiene en US$40 mil dólares americanos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente a congresistas Roselli Amuruz y Magaly Ruiz

El Ministerio Público denunció ante el Congreso a las legisladoras de Avanza Pais y Alianza para el Progreso por los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. La Comisión de Ética, liderada por Diego Bazán tampoco las sancionó cuando la Fiscalía remitió acusación y en su defecto, terminaron blindándolas a ambas.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía de la Nación presentó denuncias constitucionales contra las congresistas Roselli Amuruz (Avanza País) y Magaly Ruíz (Alianza para el Progreso) ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para que inmediatamente sean tramitadas en el tiempo que corresponde.

Según el comunicado del Ministerio Público, a la parlamentaria Amuruz, conocida como “la rumbera” se le sindica haber cometido en calidad de instigadora, el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por haber contratado a parientes y personal cercano de su pareja Paúl García en su despacho. Ellos son Alejandra García Oviedo, Erick Tirado y Angie Gómez en el Área de Calidad Legislativa y la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional.

Comunicado del Ministerio Público que acusa a la congresista Rosselli Amuruz.

Por su parte, Magaly Ruíz, también conocida como la congresista ‘mochasueldo’, el Ministerio Público la sindica de haber cometido, en calidad de autora, el presunto delito de tráfico de influencias agravado y negociación incompatible, así como aprovechamiento indebido del cargo, debido a que la parlamentaria de Alianza para el Progreso habría buscado al fiscal provincial Richard Rojas para que interceda ante el personal del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales que investiga su caso denominado ‘mochasueldo’. Como se sabe, a cambio de ese favorecimiento, Magaly Ruíz contrató al hermano del fiscal Rojas en su despacho. De esa manera, también se inició una investigación preparatoria contra el fiscal Richard Rojas, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible y patrocinio ilegal en agravio del Estado.

Comunicado del Ministerio Público que acusa a congresista ‘mochasueldo’ Magaly Ruíz. 

Luego de las graves denuncias, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales liderada también por una congresista de APP, como es Lady Camones, tendrá que tramitar ambas denuncias contra Amuruz y Ruiz, que deberán responder por haber cometido, presuntamente, delitos en agravio del Estado.

Como se recuerda la Comisión de Ética, también liderada por un congresista de Avanza Pais, como es Diego Bazán tampoco las sancionó cuando los casos investigados por la Fiscalía de la Nación fueron remitidos, y en su defecto, terminaron blindándolas a ambas. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Congreso pagó ‘bonos’ a 87 extrabajadores, pese a que no les corresponde

Nuevamente el Parlamento hace un mal uso de los recursos estatales y por errores administrativos incurrieron en malversación de fondos. De los trabajadores que fueron favorecidos, 30 no han devuelto el dinero.

Avatar photo

Published

on

En el Congreso de la República han incurrido en una presunta malversación de fondos, debido a que 87 extrabajadores de esa entidad entre enero y mayo de este año recibieron bonos que no les correspondía. Según el reportaje de Punto Final, este desembolso indebido favoreció con miles de soles a empleados que ya no tenían una relación laboral contractual con el Congreso.

Por su parte, el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, indicó que la ineficiencia de algunos funcionarios administrativos originó a que se pagaran estos pagos de forma indebida y responsabilizó directamente a quienes manejan la administración del Congreso por este grave error técnico.

Un documento interno del Congreso, fechado el 23 de abril, evidenció el error administrativo que causó estos pagos indebidos. Se detalló que la alta rotación de personal en el Congreso durante enero y febrero de 2024 conllevó a pagos en exceso que ahora tienen que ser recuperados,

“Debido a la alta rotación que existe en la organización parlamentaria, en los meses de enero y febrero del 2024 se ha realizado el proceso, compromiso y pago de servidores que fueron cesados dentro del mismo mes de pago, presentándose pagos en exceso y acaeciendo la necesidad de recupero”, señaló el documento interno de la Oficina de Administración que evidenció el error. “Dicho recupero puede llevarse a cabo de un lado, descontándolo de su liquidación de beneficios sociales o, de otro lado, a través del requerimiento de devolución”, se añadió.

Comunicado de la Oficina de Administración del Congreso.

Jaqueline Delgado Mayo fue una de las extrabajadoras favorecidas, quien recibió más de mil soles extra en su cuenta personal después de haber concluido su relación laboral con el Congreso; y a pesar de que la Oficina de Administración solicitó la devolución del dinero, ella respondió que ya lo había gastado debido a sus necesidades personales.

Ante este grave error, el jefe de Administración del Congreso, Carlos Pais, emitió un comunicado informando que se ha logrado recuperar más de S/166 mil soles de 57 extrabajadores, aunque aún quedan 30 casos pendientes, tres de los cuales han regresado a trabajar al Poder Legislativo. 

Hay que indicar que este problema de ineficiente administración de los fondos públicos, no solo involucra a los bonos indebidos; sino, también se ha reflejado en otras áreas, como seguros de salud para beneficiarios no vinculados laboralmente al Congreso, lo que ha significado más de medio millón de soles en gastos indebidos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial confirmó confiscación de aretes de diamantes valorizados en US$ 5.512 dólares adquiridos por Wilfredo Oscorima

Hace tres semanas el PJ ordenó el embargo de ocho inmuebles del ‘Waiky’ Wilfredo Oscorima valorizados en más de S/4 millones y hoy de acuerdo con la investigación se ratificó la incautación de los lujosos pendientes adquiridos por él, en la Casa Banchero.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial ratificó la confiscación de unos aretes de oro amarillo con diamantes, cuyo valor es US$ 5,512 mil dólares. De acuerdo con la investigación, los lujosos pendientes fueron adquiridos por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a la empresa Casa Banchero el 22 de junio de 2023, quien los habría entregado a la presidenta Dina Boluarte como un “regalo”. Esta acción forma parte de la tesis fiscal que investiga el posible delito de cohecho pasivo impropio contra la mandataria. 

El juez supremo Juan Carlos Checkley, fue quien acogió el pedido del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y ratificó la incautación de los aretes. Esta ratificación se enmarca en la investigación preliminar contra Dina Boluarte.

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/60166c00409fab05a52dbf1666a80600/Resolucion_CINCO_2024.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=60166c00409fab05a52dbf1666a80600

Como se sabe, la presidenta Dina Boluarte enfrenta acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito y omisión en la presentación de declaraciones documentarias en perjuicio del Estado.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending