Connect with us

Actualidad

Crónicas del VRAE: Los narcotraficantes

Published

on

Foto: IDL-Reporteros.

¿Quiénes están en la prisión de Yanamilla? se pregunta Primitivo Ramírez, el joven alcalde de Puerto Mayo: “Pues, la mayoría son nuestros hermanos y amigos, quizás del barrio, familiares, conocidos, gente humilde, muchas veces sin educación. Pero, ¿usted ha visto acaso a los grandes narcos de la región, a las grandes mafias en prisión? Muchos de ellos visten de saco y corbata, muchos son incluso autoridades o funcionarios de alto nivel. Son ellos los grandes narcotraficantes. Son ellos a la vez quienes permiten el ingreso de insumos para la fabricación de la cocaína”.

Según Carmen Masías ex jefa de DEVIDA (3) 4.000 jóvenes se encuentran encarcelados en las diferentes prisiones del VRAE por esta razón.

El candidato a la alcaldía de Pichari Hernán Palacios resume la creciente militarización contra el narcotráfico, que según él no es ni siquiera efectiva:

“En 1994 cuando bajó el precio de la hoja de coca no se erradicó al campesino cocalero, se atacó al narcotraficante. Si el estado quisiese hoy en día, persiguiendo al narcotraficante haría bajar el precio de la coca. Además ahora se tiene la tecnología, por ejemplo, con la instalación de escáners en los controles policiales de Machente impediríamos el ingreso de insumos al VRAE. Sin embargo, sucede todo lo contrario, hace unos años tuvimos un jefe de la policía en Machente a quién lo encontraron con droga en Arequipa, dos toneladas, imagínese usted”.

En las rutas del VRAE, decenas de  jóvenes “mochileros” perecen cada año por la balas del ejército y la policía. Los mochileros es el término con el que se conocen a los transportadores de pasta básica, jóvenes que llevan en sus mochilas 5 o 6 kilos. Es común ver sus fotos en las portadas de los diarios, mostrados como los “narcoterroristas abatidos”. Estos jóvenes no son sino el ejemplo del abandono en que se encuentra la región y el desangramiento de lo más valioso que tiene un país: su juventud. Los mochileros son sólo el eslabón pequeño del gran negocio del narcotráfico en el que ellos son las primeras víctimas.

En el Perú se incauta menos del 4% de la cocaína producida y sólo el 7% de los insumos necesarios para su fabricación. Si el Perú produce 350 toneladas de cocaína, y sólo 7 toneladas son incautadas, ¿Por dónde salen las 343 restantes teniendo en cuenta que los controles policiales, bases militares, agentes de la DEA pululan en toda la región del VRAE y de las otras regiones cocaleras? Se estima que un 80 % de la cocaína producida en el Perú sale al exterior por vía marítima a través de los puertos del Callao, Ilo, Chimbote, Paita. Actualmente el Perú se ha convertido en el primer productor de cocaína a nivel mundial.

Son las 5 de la tarde, mientras espero en Quisto Valle una camioneta que me lleve de regreso a Pichari veo decenas de jóvenes que bajan caminando hacia la carretera. Converso con algunos de ellos. Trabajan en los cocales. Acaban de terminar una dura jornada. Vienen de diferentes regiones, sobretodo de Huancavelica y de la región de Andahuaylas en Apurímac. Llegan en familias o en grupos, son todos muy jóvenes, hombres y mujeres, buscando un futuro que ningún gobierno les ha otorgado. Una generación que como la de sus padres nunca conoció al “señor gobierno”.

COCA O MUERTE

Es cierto, como me decía el alcalde de Puerto Mayo que  “El campesino es muy sencillo y directo en la manera como resume su situación”. “Ellos dicen COCA o MUERTE, pero no por ello esto se debe interpretar como radicalismo”.

El campesino cocalero piensa que la erradicación de los cultivos de la hoja de coca los llevará a una muerte lenta tanto a él como a su familia. Pero también es cierto que muchos de ellos se defenderán  y morirán si es necesario en la defensa de sus cultivos.

La anunciada erradicación indudablemente generará un conflicto social de grandes proporciones.  “Ojo que las poblaciones y comunidades del VRAE están armadas debido a las secuelas socio políticas que se vivieron durante la violencia política de los 80 y 90”, advierte Primitivo Ramírez.

Al otro lado del río Ene, en la parte ayacuchana se encuentra Sivia. Los pobladores de la región decoran sus embarcaciones y sus casas de color verde esmeralda, el color de la región huantina al que pertenecen los distintos poblados de esta parte del río. En la plaza central de Sivia un campesino cocalero junto a su hija espera la apertura de la sucursal del Banco Agrario para solicitar un crédito. Su rostro y sus manos marcadas son fieles testimonios del arduo y duro trabajo que tienen que realizar los habitantes de la región.

Nos dice que la erradicación sólo traerá “Más hambre y miseria”, “como en los años 90 muchos jóvenes se volcarán hacia la subversión, la situación no ha cambiado, los militares siguen cometiendo abusos, entran a las casas y se llevan nuestras cosas”. “Mucha gente está diciendo que si es necesario dejaremos nuestras vidas en la defensa de la coca”. Hay indignación y desolación en su mirada. El abandono es el sentimiento que se respira en estas tierras, un abandono que contrasta sin embargo con el indescriptible esfuerzo que realizan los campesinos para sobrevivir y sacar adelante a sus familias.

Ruth Villar Quispe ex dirigente de la Federación de  Clubes de Madres del Valle del río Apurímac y Ene ve con “preocupación el tránsito diario de helicópteros y naves por el río”. Ella como muchas otras madres ha sufrido y vivido en carne propia la guerra interna, ha perdido familiares. “El estado no se da cuenta que está traumatizando a nuestros niños psicológicamente. Para los niños los helicópteros son los cucos (fantasmas), los ruidos son constantes, tanto de noche como de día. Nuestros hermanos, los agricultores, nuestros hermanos campesinos son bien drásticos, ellos dicen coca o muerte. Pero es cierto que el único sustento para todos acá en el VRAE es nuestra coca. El gobierno debe dialogar con los dirigentes para que lleguen a un acuerdo. Nosotros no estamos de acuerdo que ellos intervengan sin antes consultar”.

Hace un llamado al gobierno de Ollanta Humala para que reflexione antes de cualquier erradicación compulsiva: “¿Qué nos dijo cuando era candidato aquí en Ayacucho? ¡No voy a erradicar la hoja de coca! Quiero que respete su palabra porque realmente nos ha engañado, con un engaño llegó al poder. Señor Humala piénselo mil veces antes de entrar al VRAE” finaliza diciendo.

De Sivia salimos en dirección a Huamanpata recorriendo pequeñas colinas, divisando desde lo alto la belleza del gran río Ene y su tupida vegetación bajo el concierto melódico de la infinita población de seres vivos que habitan el valle. Huamanpata es un poblado pequeño, en la calle principal sus habitantes secan las hojas de coca en bandas largas de plástico negras y azules. Nos recibe un anciano quién nos da la bienvenida. Conversamos con algunos pobladores y luego nos dirigimos a pie a las parcelas para dialogar con los campesinos que se encuentran aún trabajando en la cosecha.

En una pequeña parcela nos recibe Mario Gómez, un campesino cocalero de contextura delgada. En medio de los cultivos ubicados en una pequeña colina bajo un sol intenso las hojas de los arbustos de coca se tornan de un color verde fosforescente. Los niños y niñas juegan en los alrededores, cual nota fresca de alegría en un paraíso que se intenta condenar a la desolación y a una perenne miseria.

En su hablar pausado y conciso Mario explica sus inquietudes: “La política represiva del gobierno de turno y de la institución DEVIDA nos preocupa mucho por la decisión que han tomado para este año. Nosotros somos agricultores pobres minifundistas, no somos grandes cocaleros como ellos piensan. Ellos creen que en el valle hasta los perros de los cocaleros tiene dientes de oro. Eso no es verdad. Nos preocupa mucho esta erradicación represiva, compulsiva que se viene” “Como usted vé, el valle no es como dicen los pitucos de Lima, que señalan que somos terroristas, narcoterroristas, que somos personas de mala reputación, eso no somos nosotros Quisiéramos someternos al desarrollo alternativo pero, desgraciadamente a esta zona no llega.

Anualmente DEVIDA, es cierto que tiene un presupuesto grandísimo para el valle, millonadas, pero al final de cuentas al agricultor del VRAE al verdadero cocalero minifundista no llega ese dinero”. “En Lima se queda el 60% del presupuesto. A nosotros sólo nos han dado unas cuantas bolsas para sembrar almácigas y unos cuantos serruchitos. Eso no es desarrollo alternativo” “El plan de desarrollo alternativo ha sido un rotundo fracaso. Vaya y visita cualquier parcela y verá que no ha llegado. Han fracasado porque no hay una real atención al agricultor cocalero. ENACO (La empresa acopiadora estatal de hoja de coca) es una empresa monopolizadora que nos compra a 80 soles la coca como calidad de segunda y en la sierra la venden a 200 soles. Ellos nos monopolizan. Desgraciadamente no hay otra empresa que pueda competir”.

El gobierno peruano ha decidido erradicar para este año de manera compulsiva 30.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca.

LA GUERRA POR LOS RECURSOS

En el año 2005 el gobierno peruano mediante Decreto Supremo N° 036- 2005-EM, otorgó la  licencia de exploración y explotación de hidrocarburos en el LOTE 108 a la filial Argentina de la multinacional PLUSPETROL Resources Corporation con sede central en Holanda. Actualmente en el LOTE 108 la PLUSPETROL tiene un 85% de participación y la australiana WOODSIDE PETROLEUM 15% El lote 108 tiene un área de 1’241,675 hectáreas y se ubica en la cuenca del VRAE. Es una extensa región que comprende los departamentos de Junín (Chanchamayo y Satipo), Cusco (La Convención), Ayacucho (Huanta y La Mar), Pasco (Oxapampa) y Ucayali (Atalaya).

En una entrevista concedida al diario Gestión (1), Germán Jiménez representante de PLUSPETROL en el Perú se mostró muy entusiasta por la perspectiva del lote 108: “Es un lote que puede ser otro Camisea por el potencial de gas y sus líquidos e incluso de petróleo”.

La multinacional holandesa PLUSPETROL es también una de los operadoras de los yacimientos de gas del lote 88 de Camisea y del lote 56 en Pagoreni, en el Bajo Urubamba en el Cusco. Pero, son los lotes de explotación 1 AB y 8 de PLUSPETROL ubicados en la selva norte del Perú los que arrastran nefastos antecedentes. La extracción de petróleo en estos dos lotes ha afectado la salud de la nación Achuar tanto del lado peruano como ecuatoriano, de los Kiwchuas y causado daños irreparables en la flora y fauna de la región.

En un Informe de la Dirección Nacional de Salud Ambiental se determinó que más de un 98% de los jóvenes Achuar menores de 18 años superan los valores límite de cadmio en la sangre debido a la alta toxicidad en la zona. Hay que recordar que en el 2006, durante las protestas de los Achuar frente a la terrible contaminación de sus tierras por parte de PLUSPETROL, algunos manifestantes fueron detenidos por la DINOES (Policía de Operaciones Especiales), para luego ser llevados al campamento de la multinacional donde los torturaron.

Con estos antecedentes, la explotación del lote 108 en el VRAE no hará sino militarizar aún más la región y generará una mayor represión de sus pobladores además del daño inconmensurable en la salud de los habitantes y la destrucción del ecosistema de esta paradisíaca región.

En la Amazonía peruana las concesiones para la exploración y explotación de petróleo y gas a empresas multinacionales han aumentado drásticamente pasando del 15% en el 2004 al 75% hoy en día. En paralelo y coincidentemente, la presencia militar estadounidense en el Perú aumentó en los últimos años. Se estiman en más de “85.000 los militares estadounidenses que ingresaron al Perú entre el año 2003 y el 2010” (1).

Dentro de este contexto la expropiación de 470 hectáreas para la construcción de un “aeródromo militar” o una base estadounidense cobra mucho mayor relieve, pues estaríamos frente a una estructura militar instalada en el corazón  del VRAE, que se convertiría junto con Pichari en el centro neurálgico para la protección y seguridad de las multinacionales dedicadas a la explotación de los recursos naturales del VRAE; y también se constituiría en centro de abastecimiento para las otras bases que operan en la región en su combate contra el PCP militarizado, que impide, según Plus Petrol, la aplicación de los planes de exploración y explotación en la parte sur del Lote 108; PCP que, durante los últimos años ha ocasionado bajas importantes al ejército peruano y consolidado su influencia en la región.

Como diría Hernán Palacios: “Los estadounidenses nos consideran una colonia de Estados Unidos”, “La tercera guerra mundial será por el agua, y la gran reserva de agua está en la Amazonía y el VRAE como parte, como afluente”.

“Estados Unidos tiene la ambición de tener presencia y control hegemónico. Por ello apropiarse de 475 hectáreas es para algo muy serio”. “El descubrimiento del lote 108, la prospección de minerales, va por ahí el interés de las fuerzas estadounidenses en la región. Somos un país soberano, por ello debemos defender nuestra soberanía”. Algunos ejemplos recientes no hacen sino confirmar los datos sobre el aumento de esta presencia En la Base Naval de Iquitos Santa Clotilde, ubicada en la margen izquierda del río Nanay se encuentra la sede de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía (COMOPERAMA) perteneciente a la Marina de Guerra del Perú.

Por medio del Plan Bilateral del Programa de Operaciones Ribereñas firmado entre el gobierno peruano y el gobierno estadounidense, el Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (USACE) construyó en esta  BASE NAVAL la Escuela de Operaciones Ribereñas que es una Escuela de Combate Fluvial, con financiamiento del Comando Sur. En esta instalación, donde participan instructores militares estadounidenses, se forman y entrenan a las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) y de la Infantería de Marina que combaten en el VRAE.

A través de este mismo Plan Bilateral también se construyeron 7 Bases e Instalaciones flotantes con el financiamiento de USACE y la DEA y se otorgaron 28 lanchas de patrullaje y armamento.

El Plan Bilateral también establece  un Centro de Operaciones Ribereñas (Comando de Operaciones conjuntas), Centro Logístico y de Abastecimiento en la Base Naval Teniente Clavero que se encuentra en la región fronteriza con Colombia.

En paralelo existen 11 bases estadounidenses COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), supuestamente destinadas a hacer frente a desastres naturales. Los COER se encuentran estratégicamente situadas en todo el territorio peruano (Cusco, Arequipa, Pucallpa, Lambayeque, Junín, Tacna, Tumbes, San Martín, Ucayali, Piura y Puno).

Tomemos el caso del COER de Piura, este se sitúa en una región donde las multinacionales de hidrocarburos y minerales han empezado a operar. Coincidentemente es una de las regiones por dónde sale también una gran parte de la cocaína hacia el exterior (Puerto de Paita).

El más reciente COER, fue inaugurado en abril de este año en Puno, región donde encuentran las principales reservas de uranio del país. Asimismo, el gobierno peruano ha autorizado a la flota estadounidense la utilización de los principales puertos del país para su abastecimiento.

Como lo señala Mónica Bruckmann los militares estadounidenses en el Perú tienen “una permanencia media de 12 a 67 días por cada ingreso, para realizar ejercicios de entrenamiento militar en mar, suelo y ríos; entrenamiento antisubversivo y de inteligencia en conjunto con las fuerzas armadas y policiales del Perú y ejercicios de reconocimiento de terreno en zonas de alto conflicto social. De esta manera, los desplazamientos militares se dirigieron hacia regiones estratégicas de control de la cuenca amazónica y sus principales ríos afluentes; los principales puertos peruanos (Callao, Salaverry, Paita, Chimbote e Ilo), desde donde se embarca el petróleo, gas y minerales que el país exporta y la regiones de alto conflicto social y de protesta (como el Valle del rio Apurímac y Ene, conocido como VRAE)…” (1).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LOS PARAÍSOS DE OTARI Y PUERTO MAYO: LA FUTURA BASE MILITAR ESTADOUNIDENSE

 

Comentarios

Manuel Legarda. Nacido en Lima. Es cineasta y artista plástico. Vive y trabaja en La Chaux-de-Fonds (Suiza). Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Lima, y en la Escuela de Artes Visuales, Ginebra - Suiza.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

Renunció gerente de prensa de IRTP indicando que su “conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”

En su carta de renuncia Ítalo Jiménez espera que esa institución mantenga la “pluralidad, independencia y equidad”.

Avatar photo

Published

on

Se fue aduciendo un “acto de conciencia”. Ítalo Jiménez renunció al cargo de gerente de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) debido a que su “cláusula de conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”.

“Hoy he presentado mi renuncia a la Gerencia de Prensa del #IRTP. Mi real agradecimiento a todos los compañeros y compañeras de TV Perú y Noticias por su compromiso y profesionalismo durante mi corta gestión. Mi cláusula de conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”, escribió en sus redes sociales.

En su carta de renuncia, dirigida hacia Fernando Aliaga, presidente ejecutivo del IRTP, Jiménez agradece la confianza en el puesto y expresa su deseo de que la institución mantenga y sostenga “espacios informativos con balance, pluralidad, independencia, equidad, responsabilidad y neutralidad”.

Carta de renuncia del periodista Ítalo Jiménez.

Esta renuncia se produce en un contexto de constante asedio a los medios de comunicación por parte del Gobierno de Pedro Castillo. Han sido constantes los ataques y críticas hacia periodistas del exjefe de Gabinete, Aníbal Torres, quien actualmente es jefe del gabinete de asesores de la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez.

Como parte de esta situación, en mayo de este año, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita oficial al Perú con el objetivo de evaluar la situación de la libertad de expresión en nuestro país.

El IRTP es el titular con más estaciones de televisión a nivel nacional. Maneja medios como TV Perú y Radio Nacional, entre otros.

Periodista chimbotano había sido designado el pasado 1 de noviembre como gerente de prensa de IRTP. Foto: RSD.

Cabe mencionar que Ítalo Jiménez cuenta con maestrías en Comunicación y Marketing y en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Posee 30 años de experiencia comunicacional, 20 en periodismo y 10 en labores de comunicación política y gubernamental. Hizo sus pininos en el Diario de Chimbote, dirigió La Industria de Chimbote, condujo noticieros y programas de entrevistas en Radio Santo Domingo (RSD), Antena Norte Tv, Panamericana Televisión y en la desaparecida Radio Interamericana; también laboró en las revistas deportivas de circulación nacional Estadio y Don Balón (edición Perú).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Senasa declara emergencia sanitaria en todo el país ante presencia de influenza aviar

Durante estos últimos días se han avistado muchas aves moribundas en el litoral peruano.

Avatar photo

Published

on

No salimos de un virus y entramos en otro. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

La declaratoria de emergencia sanitaria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N° 0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada anoche en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

En su artículo 1, la norma declara, a partir de la fecha, “la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de noventa (90) días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”.

Asimismo, dispone que se intensifiquen, a nivel nacional, las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, priorizando la zona de detección, con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país.

Fuente: El Peruano.

Medidas sanitarias

Para ello, continúa la norma, se adoptan las siguientes medidas sanitarias, las cuales no excluyen a otras que pueda establecer la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria: Toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de:

  • Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
  • Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.
  • Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
  • Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
  • Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

El incumplimiento de estas medidas sanitarias dará lugar al comiso y destrucción de las aves domésticas y sus productos, así como a la adopción de medidas administrativas preventivas inmediatas, en lo que corresponda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Televidentes se indignan porque “el canal del Mundial” trasmitió ayer ‘Kung Fu Panda’ en vez del Alemania vs España

En lugar de transmitir uno de los partidos más vistosos de la fase de grupos, Latina puso una película infantil.

Avatar photo

Published

on

Toda la familia reunida frente a un televisor, la mesa servida, y los bocaditos listos pero grande fue la sorpresa cuando millones de peruanos se percataron que uno de los partidos más importantes de la Copa del Mundo Qatar 2022 no iba a pasarse en el “canal del Mundial”, viéndose en su lugar una película infantil que cualquiera puede verla en otro momento.

No, no es una broma, ni un error del operador del switcher del canal de la avenida Salaverry, un domingo por la tarde, donde millones de peruanos descansan y se reúnen en sus hogares, el canal que nos vendió que iba a transmitir el Mundial, prefirió pasar ‘Kung Fu Panda’.

Sin dilaciones, los cibernautas estallaron en las redes sociales, criticando la decisión del canal televisivo por no transmitir uno de los enfrentamientos más esperados de la fase de grupos.

Dos campeones del mundo se enfrentaron ayer en la tarde de Perú. Miles se quedaron con las ganas de ver ese partidazo. Foto: AFP.

No soy mucho de ver Fútbol, pero mi papá estaba muy animado de ver el partido Alemania vs España y resulta que “el canal del mundial” está transmitiendo Kung fu Panda. De 4 partidos sólo pasan 1, ¡una burla!”, escribió una usuaria muy apenada por su familiar.

“Yo solo puse ese canal para ver los partidos que dijeron pasar, al menos pensé que pasarían los partidos más importantes y prefieren Kung Fu Panda”, “¿Cómo que el canal del mundial está transmitiendo Kung Fu Panda mientras se juega el España vs. Alemania? El papelón más grande en la historia de la televisión peruana”, expresaron otros cibernautas en Twitter.

Incluso, algunos internautas no dejaron de convocar al El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) al considerar que el canal de la Av. San Felipe está engañando a sus consumidores y realizan publicidad incierta.

LATINA TV NOS ESTÁ ESTAFANDO A TODOS LOS PERUANOS, HOY DOMINGO QUE TODOS ESTAMOS EN CASA Y QUEREMOS VER ESPAÑA – ALEMANIA, EN ESTOS MOMENTOS TRANSMITEN KUNG FU PANDA. INDECOPI DEBE INTERVENIR INMEDIATAMENTE. ENGAÑO AL CONSUMIDOR. OPINIONES”, “Más allá de que puedes suscribirte a Directv, no puedes venderte como “El Canal del Mundial” si en vez de pasar un Alemania – España pasas Kung Fu Panda y no vengan con que es oferta y demanda, porque ahí hay hasta publicidad engañosa”, escribieron.

Usuarios se quejaron en las redes por la mala decisión del “canal del Mundial”. Foto: captura Twitter.

Latina transmitirá todos los partidos del Mundial pero en diferido

Cabe mencionar que, a través de las plataformas digitales de Latina Televisión se dio a conocer que la emisión del Mundial Qatar 2022 se iba a cumplir, aunque no siempre en directo. “Latina transmitirá 32 de los 64 partidos EN VIVO, mientras que los 32 partidos restantes podrán verse EN DIFERIDO un día después a través de Latina Play y el app de Latina”, se lee en la publicación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congreso plantea la contratación de mujeres víctimas de violencia familiar en el sector privado

Proyecto de Ley N°1368 fomentaría la inclusión en el mercado laboral a mujeres agredidas en sus hogares.

Avatar photo

Published

on

Ayer, previo a conmemorar el día internacional para eliminar la violencia contra la mujer, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley N° 1368, que busca promover la contratación laboral de mujeres víctimas de violencia familiar en el sector privado.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán (CM-JPP), indicó que la iniciativa legislativa, aprobada por 105 votos a favor, plantea que toda empresa que emplee a una víctima, de cualquier tipo de violencia familiar, acceda a una deducción adicional sobre las remuneraciones y beneficios económicos que se le paguen a esta persona, monto que será fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La legisladora indicó que es necesario que la víctima de violencia continúe con la denuncia ante el Ministerio Público o el proceso correspondiente en el juzgado de familia, hasta obtener una sentencia consentida o ejecutoriada, para mantener este beneficio.

Congresista Bazán, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Congreso.

De igual manera, el secretario de la Comisión de la Mujer y Familia, Jorge Marticorena (PB), indicó que el texto sustitutorio presentado contiene cinco artículos y una disposición complementaria, la cual estipula que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la norma en un plazo máximo de sesenta días calendario, contados a partir de su vigencia.

La parlamentaria Magaly Ruiz Rodríguez (APP) afirmó que las mujeres violentadas son un grupo vulnerable, ya que en muchas ocasiones están impedidas de acceder a un puesto laboral. Por su parte, la legisladora Tania Ramírez (FP) emplazó al Poder Ejecutivo a promulgar pronto esta norma. La congresista Karol Paredes (AP) resaltó la importancia de la norma es instó al Poder Ejecutivo que realice su pronta reglamentación.

Rosangella Barbarán (FP), afirmó que esta medida tiene como objetivo brindarte independencia económica a la víctima de violencia, quien en ocasiones continúa con su agresor por el chantaje que sufre.

Durante el debate, también se indicó que en Colombia y Argentina existen normas similares a la que se plantea implementar.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Trujillo: Malos Venezolanos usaban zona intangible de Chan Chan como campo de béisbol [VIDEO]

Ciudadela de Chan Chan es considerada como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Avatar photo

Published

on

Luego de que se conociera que ciudadanos extranjeros habían vulnerado el perímetro de seguridad del Complejo Arqueológico de Chan Chan, el Ministerio de Cultura anunció que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad viene coordinando con la Policía de Turismo de Trujillo las acciones de patrullaje en los alrededores del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Este plan de seguridad tiene como objetivo evitar que ciudadanos nacionales o extranjeros hagan uso de las áreas intangibles no habilitadas para el ingreso de visitantes. Esta medida se toma luego que se difundiera un video en el que se observa a un grupo de personas jugando béisbol, sin el mayor remordimiento de estar atentando contra un patrimonio cultural peruano.

El Ministerio de Cultura informó que luego de realizar las inspecciones correspondientes se comprobó que no existe ninguna afectación directa a las estructuras arqueológicas del lugar.

“Se ha podido verificar que se venía realizado la práctica no autorizada de deporte al interior de un sector de la zona arqueológica de Chan Chan, en un canchón cercado por muros perimétricos, que corresponde al anexo norte de Gran Chimú, ubicado en área intangible de Chan Chan”, precisó el ministerio.

Además, señaló que durante la operación de inspección no se logró ubicar a alguna persona en el perímetro del área, pero si se constató marcas superficiales realizadas con cal y también la colocación de piedras de diferentes tamaños a lo largo de la línea. Esto demuestra que el deporte que venían practicando sin ninguna autorización era el béisbol.

Asimismo, la DDC La Libertad exhortó a las personas a no ingresar a zonas arqueológicas no habilitadas para el turismo ni para otro tipo de prácticas no autorizadas.

No les importa nada. No es la primera vez que ciudadanos venezolanos no respeten nuestro patrimonio cultural. Foto: captura video.

Chan Chan, la ciudad de adobe más grande del mundo

Hace 36 años, el 24 de noviembre de 1986, la zona arqueológica Chan Chan, fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura ha programado diferentes actividades como la exposición denominada “Los Conjuntos Femeninos de Chan Chan y el Viaje Transcósmico”, a cargo del estudioso holandés, Edward de Bock, que se llevará a cabo este jueves 24 de noviembre a partir de las 07:00 p. m. en el auditorio Antenor Orrego.

“El investigador demostrará que la cultura Chimú edificó sus palacios o conjuntos amurallados en su capital Chan Chan, representando el concepto de cuerpos femeninos, un lugar para la transición y el renacimiento en el otro mundo, como sucede con el Dios de la Montaña en la iconografía Moche”, señaló.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Indecopi anuncia que iniciará investigación preliminar a Latina por presunta publicidad engañosa

Canal de señal abierta venía ofreciendo televisar todos los partidos del mundial Qatar 2022, pero muchos de ellos serán transmitidos en horario diferido.

Avatar photo

Published

on

Nos tomaron el pelo cuando en los anuncios prometían ser el “canal del mundial”, sin embargo otra es la realidad cuando un espectador sintoniza a Latina (canal 2) percatándose que continúan con su programación habitual. De los 64 partidos del mundial solamente se podrán ver en señal abierta la mitad de ellos en directo, los restantes 24 horas después.

Es por ello que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) inició de oficio una investigación preliminar a la publicidad relacionada con la difusión de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que se difunde en señal abierta a través de Latina, así lo señaló el ente regulador hoy.

En ese aspecto, por intermedio de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) se ha requerido información sobre todos los anuncios que se han difundido y se vienen propagando a efectos de verificar su veracidad.

“De tal manera que en todo momento se cumpla con lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044) en beneficio de los consumidores”, precisó.

La CCD realiza un monitoreo constante de la publicidad que se difunde en el mercado, con la finalidad de garantizar qué se difunde en el mercado, con la finalidad de garantizar que la misma se respete los derechos de los consumidores y las normas de la publicidad comercial.

“Al respecto, se debe recordar que constituye un acto de engaño la difusión de publicidad de productos o servicios con alegaciones falsas o no sustentadas con pruebas idóneas que acrediten su veracidad, por lo que los proveedores o anunciantes deben de asegurarse de tener todos los sustentos para la publicidad que difunden”, indicó la Secretaría Técnica.

Así viene publicitando Latina la transmisión del mundial. Foto: difusión.

Asimismo, explicó que en caso de indicios de presuntas infracciones, la Secretaría Técnica de la CCD se encuentra facultada para iniciar, de ser el caso, procedimientos administrativos sancionadores, los cuales, de verificarse infracciones, podrían conllevar a la imposición de multas de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 3 millones 220,000.00

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Asociación Peruana de TV denuncia abusos por parte de Latina y DirecTV por no permitir a los demás canales transmisión del mundial Qatar 2022

APTC indica que se estaría afectando la “libre competencia” de las demás cableoperadoras del Perú.

Avatar photo

Published

on

Muchos de los peruanos se encontraban ilusionados de poder ver en señal abierta todos los partidos del mundial de Qatar 2022, la cual el canal Latina se ufanaba de ser “el canal de mundial”, sin embargo, otra es la realidad ya que solamente se podrán ver de manera gratuita la mitad de ellos, dejando a un canal de paga como DirecTV, la posibilidad de pasar los 64 partidos mundialistas.

Ante esta situación, el diario El Comercio se comunicó con Emilio Rossi, gerente general de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC). Según señaló, los integrantes de la asociación se han visto perjudicados porque en la actualidad existe una afectación a la libre competencia, ya que se busca retirar del mercado a los otros cableoperadores del Perú y dejar solamente a Direct TV y Latina como únicos proveedores de los partidos disputados en tierras cataríes.

Rossi indicó que existe una estrategia colusoria para excluir a los operadores de televisión de paga, competidores de DirecTV, beneficiándose con la transmisión del Mundial Rusia 2018, Qatar 2022 y posiblemente con el que viene.

En el Perú existe una coalición estratégica o alianzas verticales que generan un desorden con respecto a los contenidos exclusivos y que perjudican al mercado. Es decir, debería haber un precedente donde un contenido, en este caso el Mundial, no debe ser exclusividad de un solo cableoperador. Eso es anticompetitivo”, explicó el gerente de APTC.

El consumidor merece ver el Mundial, tanto por cable o en señal abierta, por tratarse de ser un contenido de esa magnitud. El cliente debe tener opciones”, añadió.

Peruanos para ver todos los partidos del mundial deben de pagar a una operadora de cable. Foto: FIFA.

Rossi expresó su preocupación por los derechos del Mundial 2026: “Hay un riesgo latente de que esto vuelva a suceder en el próximo Mundial, donde todos los peruanos solo puedan ver este importante campeonato a través de un solo cableoperador. Considero que esto es un peligro, porque yo me hago esta pregunta: ¿En provincia dónde llega DirecTV?”.

“En las profundidades del país no llega la señal de Movistar y mucho menos de DirecTV. Toda esa población, que es consumidora de fútbol, lamentablemente no puede disfrutar de los partidos por el desorden que genera Latina Televisión”, añadió.

Actualmente, OSIPTEL sancionó a Latina y DirecTV con 6.8 millones de soles por conductas anticompetitivas. Ambas empresas impidieron la retransmisión de los partidos del Mundial de Fútbol Rusia 2018 a empresas competidoras de DirecTV.

Ambas empresas acordaron excluir a los operadores de televisión de paga –competidores de DirecTV– de la posibilidad de retransmitir la señal de Latina por un periodo que comprendía el Mundial de Fútbol 2018, hecho que el Cuerpo Colegiado Permanente consideró una práctica colusoria vertical, en la modalidad de negativa injustificada, tipificada como infracción grave.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Enel confirma su retiro del Perú y pone a la venta todos sus activos desde el 2023

Empresa italiana sale de los mercados peruanos, argentinos y rumanos, debido a la crisis energética global.

Avatar photo

Published

on

Se les apaga la luz en el Perú. Enel, la empresa de energía más grande de Italia y la segunda más importante del Perú, anunció su retiro de “algunos negocios y geografías que ya no están alineadas con su estrategia, entre ellas, nuestro país.

Francesco StaraceCEO de la multinacional, señaló que este repliegue comprende la venta de todos los activos de la italiana en Perú a partir del 2023, lo mismo que sus negocios en Argentina y Rumania.

Tenemos partes interesadas (en la compra de Enel Perú) y creemos que ese proceso se terminará” en el lapso del 2023″, señaló el ejecutivo italiano en el Capital Markets Day Enel 2022, celebrado hoy en Milán.

Starace precisó que el retiro de Perú obedece a que Enel ya ha alcanzado una posición estable de crecimiento y, por lo tanto, “no puede invertir más”.

No es que no nos gusta Perú, pero hemos terminado lo que teníamos que hacer allí y no hay mucho más que podamos hacer (…) No es un juicio negativo sobre el marco regulatorio o las políticas implementadas por el país”, dijo.

La desinversión de Enel en Perú, Argentina y Rumania está enmarcada en la crisis energética global generada por la guerra en Ucrania, y tiene por objetivo reducir su deuda para que pueda financiar nuevas inversiones.

Estas medidas incluyen también la venta de su portafolio de gas natural en España, la venta de su negocio de distribución eléctrica en Brasil (Ceará) y su retiro de “activos renovables menores no vinculados a bases de clientes importantes”.

Con esto, la multinacional espera reducir su deuda en alrededor de 21 mil millones de euros y lograr un impacto positivo de 2.800 millones de euros en su EBITDA ordinario y de 900 millones de euros en sus ingresos ordinarios netos al 2024.

«Al final del período del plan, el grupo espera ser más ágil, centrándose en sus países principales (core countries), con una reducción esperada en la fuga de minorías y una mejora significativa en las métricas crediticias”, precisó Enel.

Fuente: Enel.

En lo que va del año Enel completó su retiro de Rusia y la venta de su negocio de distribución eléctrica en Goias (Brasil). Para fines de año espera finalizar la venta de sus activos de transmisión eléctrica y gas natural en Chile.

Para el próximo año espera completar también su salida de los Estados Unidos y de su negocio de movilidad eléctrica urbana, Enel X Way.

La multinacional centrará sus operaciones en seis paises, entre ellos Italia, España, Chile y Brasil. Contempla añadir otras geografías, como Australia y Grecia.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending