Connect with us

Actualidad

Crónicas del VRAE: Los narcotraficantes

Published

on

Foto: IDL-Reporteros.

¿Quiénes están en la prisión de Yanamilla? se pregunta Primitivo Ramírez, el joven alcalde de Puerto Mayo: “Pues, la mayoría son nuestros hermanos y amigos, quizás del barrio, familiares, conocidos, gente humilde, muchas veces sin educación. Pero, ¿usted ha visto acaso a los grandes narcos de la región, a las grandes mafias en prisión? Muchos de ellos visten de saco y corbata, muchos son incluso autoridades o funcionarios de alto nivel. Son ellos los grandes narcotraficantes. Son ellos a la vez quienes permiten el ingreso de insumos para la fabricación de la cocaína”.

Según Carmen Masías ex jefa de DEVIDA (3) 4.000 jóvenes se encuentran encarcelados en las diferentes prisiones del VRAE por esta razón.

El candidato a la alcaldía de Pichari Hernán Palacios resume la creciente militarización contra el narcotráfico, que según él no es ni siquiera efectiva:

“En 1994 cuando bajó el precio de la hoja de coca no se erradicó al campesino cocalero, se atacó al narcotraficante. Si el estado quisiese hoy en día, persiguiendo al narcotraficante haría bajar el precio de la coca. Además ahora se tiene la tecnología, por ejemplo, con la instalación de escáners en los controles policiales de Machente impediríamos el ingreso de insumos al VRAE. Sin embargo, sucede todo lo contrario, hace unos años tuvimos un jefe de la policía en Machente a quién lo encontraron con droga en Arequipa, dos toneladas, imagínese usted”.

En las rutas del VRAE, decenas de  jóvenes “mochileros” perecen cada año por la balas del ejército y la policía. Los mochileros es el término con el que se conocen a los transportadores de pasta básica, jóvenes que llevan en sus mochilas 5 o 6 kilos. Es común ver sus fotos en las portadas de los diarios, mostrados como los “narcoterroristas abatidos”. Estos jóvenes no son sino el ejemplo del abandono en que se encuentra la región y el desangramiento de lo más valioso que tiene un país: su juventud. Los mochileros son sólo el eslabón pequeño del gran negocio del narcotráfico en el que ellos son las primeras víctimas.

En el Perú se incauta menos del 4% de la cocaína producida y sólo el 7% de los insumos necesarios para su fabricación. Si el Perú produce 350 toneladas de cocaína, y sólo 7 toneladas son incautadas, ¿Por dónde salen las 343 restantes teniendo en cuenta que los controles policiales, bases militares, agentes de la DEA pululan en toda la región del VRAE y de las otras regiones cocaleras? Se estima que un 80 % de la cocaína producida en el Perú sale al exterior por vía marítima a través de los puertos del Callao, Ilo, Chimbote, Paita. Actualmente el Perú se ha convertido en el primer productor de cocaína a nivel mundial.

Son las 5 de la tarde, mientras espero en Quisto Valle una camioneta que me lleve de regreso a Pichari veo decenas de jóvenes que bajan caminando hacia la carretera. Converso con algunos de ellos. Trabajan en los cocales. Acaban de terminar una dura jornada. Vienen de diferentes regiones, sobretodo de Huancavelica y de la región de Andahuaylas en Apurímac. Llegan en familias o en grupos, son todos muy jóvenes, hombres y mujeres, buscando un futuro que ningún gobierno les ha otorgado. Una generación que como la de sus padres nunca conoció al “señor gobierno”.

COCA O MUERTE

Es cierto, como me decía el alcalde de Puerto Mayo que  “El campesino es muy sencillo y directo en la manera como resume su situación”. “Ellos dicen COCA o MUERTE, pero no por ello esto se debe interpretar como radicalismo”.

El campesino cocalero piensa que la erradicación de los cultivos de la hoja de coca los llevará a una muerte lenta tanto a él como a su familia. Pero también es cierto que muchos de ellos se defenderán  y morirán si es necesario en la defensa de sus cultivos.

La anunciada erradicación indudablemente generará un conflicto social de grandes proporciones.  “Ojo que las poblaciones y comunidades del VRAE están armadas debido a las secuelas socio políticas que se vivieron durante la violencia política de los 80 y 90”, advierte Primitivo Ramírez.

Al otro lado del río Ene, en la parte ayacuchana se encuentra Sivia. Los pobladores de la región decoran sus embarcaciones y sus casas de color verde esmeralda, el color de la región huantina al que pertenecen los distintos poblados de esta parte del río. En la plaza central de Sivia un campesino cocalero junto a su hija espera la apertura de la sucursal del Banco Agrario para solicitar un crédito. Su rostro y sus manos marcadas son fieles testimonios del arduo y duro trabajo que tienen que realizar los habitantes de la región.

Nos dice que la erradicación sólo traerá “Más hambre y miseria”, “como en los años 90 muchos jóvenes se volcarán hacia la subversión, la situación no ha cambiado, los militares siguen cometiendo abusos, entran a las casas y se llevan nuestras cosas”. “Mucha gente está diciendo que si es necesario dejaremos nuestras vidas en la defensa de la coca”. Hay indignación y desolación en su mirada. El abandono es el sentimiento que se respira en estas tierras, un abandono que contrasta sin embargo con el indescriptible esfuerzo que realizan los campesinos para sobrevivir y sacar adelante a sus familias.

Ruth Villar Quispe ex dirigente de la Federación de  Clubes de Madres del Valle del río Apurímac y Ene ve con “preocupación el tránsito diario de helicópteros y naves por el río”. Ella como muchas otras madres ha sufrido y vivido en carne propia la guerra interna, ha perdido familiares. “El estado no se da cuenta que está traumatizando a nuestros niños psicológicamente. Para los niños los helicópteros son los cucos (fantasmas), los ruidos son constantes, tanto de noche como de día. Nuestros hermanos, los agricultores, nuestros hermanos campesinos son bien drásticos, ellos dicen coca o muerte. Pero es cierto que el único sustento para todos acá en el VRAE es nuestra coca. El gobierno debe dialogar con los dirigentes para que lleguen a un acuerdo. Nosotros no estamos de acuerdo que ellos intervengan sin antes consultar”.

Hace un llamado al gobierno de Ollanta Humala para que reflexione antes de cualquier erradicación compulsiva: “¿Qué nos dijo cuando era candidato aquí en Ayacucho? ¡No voy a erradicar la hoja de coca! Quiero que respete su palabra porque realmente nos ha engañado, con un engaño llegó al poder. Señor Humala piénselo mil veces antes de entrar al VRAE” finaliza diciendo.

De Sivia salimos en dirección a Huamanpata recorriendo pequeñas colinas, divisando desde lo alto la belleza del gran río Ene y su tupida vegetación bajo el concierto melódico de la infinita población de seres vivos que habitan el valle. Huamanpata es un poblado pequeño, en la calle principal sus habitantes secan las hojas de coca en bandas largas de plástico negras y azules. Nos recibe un anciano quién nos da la bienvenida. Conversamos con algunos pobladores y luego nos dirigimos a pie a las parcelas para dialogar con los campesinos que se encuentran aún trabajando en la cosecha.

En una pequeña parcela nos recibe Mario Gómez, un campesino cocalero de contextura delgada. En medio de los cultivos ubicados en una pequeña colina bajo un sol intenso las hojas de los arbustos de coca se tornan de un color verde fosforescente. Los niños y niñas juegan en los alrededores, cual nota fresca de alegría en un paraíso que se intenta condenar a la desolación y a una perenne miseria.

En su hablar pausado y conciso Mario explica sus inquietudes: “La política represiva del gobierno de turno y de la institución DEVIDA nos preocupa mucho por la decisión que han tomado para este año. Nosotros somos agricultores pobres minifundistas, no somos grandes cocaleros como ellos piensan. Ellos creen que en el valle hasta los perros de los cocaleros tiene dientes de oro. Eso no es verdad. Nos preocupa mucho esta erradicación represiva, compulsiva que se viene” “Como usted vé, el valle no es como dicen los pitucos de Lima, que señalan que somos terroristas, narcoterroristas, que somos personas de mala reputación, eso no somos nosotros Quisiéramos someternos al desarrollo alternativo pero, desgraciadamente a esta zona no llega.

Anualmente DEVIDA, es cierto que tiene un presupuesto grandísimo para el valle, millonadas, pero al final de cuentas al agricultor del VRAE al verdadero cocalero minifundista no llega ese dinero”. “En Lima se queda el 60% del presupuesto. A nosotros sólo nos han dado unas cuantas bolsas para sembrar almácigas y unos cuantos serruchitos. Eso no es desarrollo alternativo” “El plan de desarrollo alternativo ha sido un rotundo fracaso. Vaya y visita cualquier parcela y verá que no ha llegado. Han fracasado porque no hay una real atención al agricultor cocalero. ENACO (La empresa acopiadora estatal de hoja de coca) es una empresa monopolizadora que nos compra a 80 soles la coca como calidad de segunda y en la sierra la venden a 200 soles. Ellos nos monopolizan. Desgraciadamente no hay otra empresa que pueda competir”.

El gobierno peruano ha decidido erradicar para este año de manera compulsiva 30.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca.

LA GUERRA POR LOS RECURSOS

En el año 2005 el gobierno peruano mediante Decreto Supremo N° 036- 2005-EM, otorgó la  licencia de exploración y explotación de hidrocarburos en el LOTE 108 a la filial Argentina de la multinacional PLUSPETROL Resources Corporation con sede central en Holanda. Actualmente en el LOTE 108 la PLUSPETROL tiene un 85% de participación y la australiana WOODSIDE PETROLEUM 15% El lote 108 tiene un área de 1’241,675 hectáreas y se ubica en la cuenca del VRAE. Es una extensa región que comprende los departamentos de Junín (Chanchamayo y Satipo), Cusco (La Convención), Ayacucho (Huanta y La Mar), Pasco (Oxapampa) y Ucayali (Atalaya).

En una entrevista concedida al diario Gestión (1), Germán Jiménez representante de PLUSPETROL en el Perú se mostró muy entusiasta por la perspectiva del lote 108: “Es un lote que puede ser otro Camisea por el potencial de gas y sus líquidos e incluso de petróleo”.

La multinacional holandesa PLUSPETROL es también una de los operadoras de los yacimientos de gas del lote 88 de Camisea y del lote 56 en Pagoreni, en el Bajo Urubamba en el Cusco. Pero, son los lotes de explotación 1 AB y 8 de PLUSPETROL ubicados en la selva norte del Perú los que arrastran nefastos antecedentes. La extracción de petróleo en estos dos lotes ha afectado la salud de la nación Achuar tanto del lado peruano como ecuatoriano, de los Kiwchuas y causado daños irreparables en la flora y fauna de la región.

En un Informe de la Dirección Nacional de Salud Ambiental se determinó que más de un 98% de los jóvenes Achuar menores de 18 años superan los valores límite de cadmio en la sangre debido a la alta toxicidad en la zona. Hay que recordar que en el 2006, durante las protestas de los Achuar frente a la terrible contaminación de sus tierras por parte de PLUSPETROL, algunos manifestantes fueron detenidos por la DINOES (Policía de Operaciones Especiales), para luego ser llevados al campamento de la multinacional donde los torturaron.

Con estos antecedentes, la explotación del lote 108 en el VRAE no hará sino militarizar aún más la región y generará una mayor represión de sus pobladores además del daño inconmensurable en la salud de los habitantes y la destrucción del ecosistema de esta paradisíaca región.

En la Amazonía peruana las concesiones para la exploración y explotación de petróleo y gas a empresas multinacionales han aumentado drásticamente pasando del 15% en el 2004 al 75% hoy en día. En paralelo y coincidentemente, la presencia militar estadounidense en el Perú aumentó en los últimos años. Se estiman en más de “85.000 los militares estadounidenses que ingresaron al Perú entre el año 2003 y el 2010” (1).

Dentro de este contexto la expropiación de 470 hectáreas para la construcción de un “aeródromo militar” o una base estadounidense cobra mucho mayor relieve, pues estaríamos frente a una estructura militar instalada en el corazón  del VRAE, que se convertiría junto con Pichari en el centro neurálgico para la protección y seguridad de las multinacionales dedicadas a la explotación de los recursos naturales del VRAE; y también se constituiría en centro de abastecimiento para las otras bases que operan en la región en su combate contra el PCP militarizado, que impide, según Plus Petrol, la aplicación de los planes de exploración y explotación en la parte sur del Lote 108; PCP que, durante los últimos años ha ocasionado bajas importantes al ejército peruano y consolidado su influencia en la región.

Como diría Hernán Palacios: “Los estadounidenses nos consideran una colonia de Estados Unidos”, “La tercera guerra mundial será por el agua, y la gran reserva de agua está en la Amazonía y el VRAE como parte, como afluente”.

“Estados Unidos tiene la ambición de tener presencia y control hegemónico. Por ello apropiarse de 475 hectáreas es para algo muy serio”. “El descubrimiento del lote 108, la prospección de minerales, va por ahí el interés de las fuerzas estadounidenses en la región. Somos un país soberano, por ello debemos defender nuestra soberanía”. Algunos ejemplos recientes no hacen sino confirmar los datos sobre el aumento de esta presencia En la Base Naval de Iquitos Santa Clotilde, ubicada en la margen izquierda del río Nanay se encuentra la sede de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía (COMOPERAMA) perteneciente a la Marina de Guerra del Perú.

Por medio del Plan Bilateral del Programa de Operaciones Ribereñas firmado entre el gobierno peruano y el gobierno estadounidense, el Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (USACE) construyó en esta  BASE NAVAL la Escuela de Operaciones Ribereñas que es una Escuela de Combate Fluvial, con financiamiento del Comando Sur. En esta instalación, donde participan instructores militares estadounidenses, se forman y entrenan a las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) y de la Infantería de Marina que combaten en el VRAE.

A través de este mismo Plan Bilateral también se construyeron 7 Bases e Instalaciones flotantes con el financiamiento de USACE y la DEA y se otorgaron 28 lanchas de patrullaje y armamento.

El Plan Bilateral también establece  un Centro de Operaciones Ribereñas (Comando de Operaciones conjuntas), Centro Logístico y de Abastecimiento en la Base Naval Teniente Clavero que se encuentra en la región fronteriza con Colombia.

En paralelo existen 11 bases estadounidenses COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), supuestamente destinadas a hacer frente a desastres naturales. Los COER se encuentran estratégicamente situadas en todo el territorio peruano (Cusco, Arequipa, Pucallpa, Lambayeque, Junín, Tacna, Tumbes, San Martín, Ucayali, Piura y Puno).

Tomemos el caso del COER de Piura, este se sitúa en una región donde las multinacionales de hidrocarburos y minerales han empezado a operar. Coincidentemente es una de las regiones por dónde sale también una gran parte de la cocaína hacia el exterior (Puerto de Paita).

El más reciente COER, fue inaugurado en abril de este año en Puno, región donde encuentran las principales reservas de uranio del país. Asimismo, el gobierno peruano ha autorizado a la flota estadounidense la utilización de los principales puertos del país para su abastecimiento.

Como lo señala Mónica Bruckmann los militares estadounidenses en el Perú tienen “una permanencia media de 12 a 67 días por cada ingreso, para realizar ejercicios de entrenamiento militar en mar, suelo y ríos; entrenamiento antisubversivo y de inteligencia en conjunto con las fuerzas armadas y policiales del Perú y ejercicios de reconocimiento de terreno en zonas de alto conflicto social. De esta manera, los desplazamientos militares se dirigieron hacia regiones estratégicas de control de la cuenca amazónica y sus principales ríos afluentes; los principales puertos peruanos (Callao, Salaverry, Paita, Chimbote e Ilo), desde donde se embarca el petróleo, gas y minerales que el país exporta y la regiones de alto conflicto social y de protesta (como el Valle del rio Apurímac y Ene, conocido como VRAE)…” (1).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LOS PARAÍSOS DE OTARI Y PUERTO MAYO: LA FUTURA BASE MILITAR ESTADOUNIDENSE

 

Comentarios

Manuel Legarda. Nacido en Lima. Es cineasta y artista plástico. Vive y trabaja en La Chaux-de-Fonds (Suiza). Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Lima, y en la Escuela de Artes Visuales, Ginebra - Suiza.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Ministro de Defensa, Juan Carrasco, en UCI por el Covid-19

Ministro de Salud informa que Carrasco Millones contaba con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Published

on

No bajen la guardia. El ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, se encuentra internado en unidad de cuidados intensivos (UCI) luego de que se le complicara su infección por el Covid-19. Se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati y vienen evaluando intubarlo.

El ministro de Defensa fue diagnosticado como positivo al Covid-19 el pasado 18 de enero y según fuentes de RPP, tiene comprometido el 40% de sus pulmones. El Ministerio de Defensa (Mindef) añadió que continuará informando sobre el estado de salud del ministro.

En total, se han registrado cinco casos de COVID-19 en el Gabinete ministerial.

Días atrás se informó que los titulares de Trabajo, Betssy Chávez; de Economía, Pedro Francke; y recientemente de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, dieron positivo a la enfermedad y acataron el aislamiento respectivo como parte de su recuperación.

Es preciso indicar que en el caso de Chávez ya se recuperó de la infección y ha retomado sus actividades. El presidente de la República, Pedro Castillo, informó la semana pasada que dio negativo a una prueba molecular de descarte.

Ministro de Defensa es una de las víctimas de esta terrible pandemia. Se evalúa su intubación. Foto: diario Gestión.

“Tenía dos dosis de la vacuna contra el Covid”, advierte ministro de Salud

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, quien está internado en una unidad de cuidados intensivos del hospital Edgardo Rebagliati por COVID-19, contaba con dos dosis de la vacuna contra la enfermedad, pero que recibió su segunda aplicación recién el 31 de diciembre.

En diálogo con RPP, Cevallos dijo que Carrasco había explicado al Consejo de Ministros que tenía una condición de salud que le impedía vacunarse de manera oportuna según su rango de edad y que, por ese motivo, todavía no había recibido una tercera inoculación.

El ministro Carrasco presentó dificultad respiratoria el domingo fue y fue internado en un hospital, la familia lo comunicó ayer y el ministerio lo hizo público hoy. Tiene un 40% de compromiso pulmonar, tiene cánula de alto flujo y se evalúa si pasa a ventilación mecánica. El ministro tenía dos dosis, una el 10 de diciente y otra el 31 de diciembre, manifestó.

“Si bien la vacuna genera defensas luego de la segunda semana o tercera semana, era justo el tiempo que el ministro tenía al momento de contagiarse [el 18 de enero]. Estamos viendo si hay algún factor de riesgo, el ministro nos dijo que tenía una condición de salud que le impedía vacunarse en el momento en que le correspondía al tratarse de un hombre de 45 años”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La Libertad: Queman réplica de huaco erótico de la cultura Moche [VIDEO]

Desconocidos perpetraron atentado durante la madrugada de hoy.

Published

on

El falo de la discordia. Desde hace unas semanas el distrito de Moche se había convertido en una parada fija para tomarse unas cuantas fotos junto a una réplica gigante de un huaco perteneciente a la cultura Moche. Tanto turistas nacionales como internacionales aprovechaban compartían en sus redes sociales inusual escultura, haciendo más popular ese destino, pero en la madrugada de hoy sujetos aún no identificados incendiaron el denominado ‘huaco de la fertilidad’.

Primeras versiones señalan que habrían sido dos hombres y una mujer los autores de ese atentado, quienes al promediar las 3:30 de la mañana encañonaron al vigilante que custodiaba la escultura, reduciéndolo casi al instante para luego rociar con combustible la obra y lanzar dos bombas tipo Molotov.

Hecho polvo. Así quedó monumento a la fertilidad. Sujetos desconocidos encañonaron al vigilante. Foto: difusión.

Los inescrupulosos también dejaron una banderola con el siguiente mensaje: “César Arturo Bazán no uses nuestra cultura con fines político. Respeta a nuestros niños. Moche te repudia”.

En tanto, el alcalde del distrito de Moche, Arturo Fernández Bazán, llegó hasta la zona y lamentó que los facinerosos hayan destruido el huaco de la fertilidad que era muy visitado por turistas de distintas nacionalidades.

“Este es un acto delincuencial y que tiene tinte político, esto no se va quedar así, porque el huaco erótico es muy querido por todos. Esta iconografía mochica apreciada a nivel mundial ha dado trabajo a cientos de ciudadanos de Moche y Trujillo. Vamos a hacer un huaco tres veces más grande. Voy a tocar las puertas de los empresarios, porque esto genera trabajo”, indicó Fernández Bazán.

Como se recuerda, el pasado 4 de enero el huaco de la fertilidad fue atacado por unos desconocidos y le ocasionaron daños en el miembro viril.

Esta réplica fue instalada el 31 de diciembre del 2021 en el sector Santa Rosa, uno de los ingresos al distrito mochero.

Alcalde de Moche anuncia que construirá un huaco más grande en solo siete días

“Ahora se llamará el huaco del honor peruano. Vamos a construir uno más enorme, no se preocupen”, puntualizó la autoridad edil de Moche.

Condeno este hecho y pido una investigación. Pido al ministro del Interior, Avelino Guillén, para que se dé con el autor intelectual y material de este hecho”, acotó Arturo Fernández, alcalde de Moche.

Cabe mencionar que, con este hecho se ven perjudicados un promedio de 16 emprendedores que habían instalado sus puestos de venta en esta zona donde se ubica la escultura de más de tres metros de altura.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Batalla en defensa del Campo de Marte

Los vecinos de Jesús María siguen batallando por la defensa del Campo de Marte. El alcalde Jorge Quintana promueve un política de concreto que afectará a uno de los principales pulmones que tiene la ciudad de Lima.

Published

on

El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana ha impulsado a toda velocidad y sin consultar a los vecinos, el proyecto de Inversión Pública “Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte” para intervenirlo, usurpando las funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien es su verdadero administrador legal.

En principio, el Ministerio de Cultura observó el proyecto; tal es así que el 16 de julio de 2019, la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble liderada por Gabriela Silva Capelli, le remitió al alcalde de Jesús María, el Oficio D576-2019 que mostraba una serie de observaciones al proyecto, porque se vulneraba el patrimonio. Curiosamente, al mes de emitir ese oficio, Silva Capelli renunció a su cargo.

Pero al año siguiente, en plena pandemia, el primero de diciembre de 2020, el Ministerio de Cultura de manera inexplicable aprobó el proyecto y a través de su entonces Directora General de Patrimonio Cultural, Shirley Mozo, otorgó la Resolución Directoral 99-2020, por considerarlo de “ejecución viable”; en lugar de observarlo, por incumplir normas que establecen su protección y conservación.

Mientras tanto, el proyecto avanza como la luz, porque el Fondo Metropolitano de Inversiones de la Municipalidad de Lima, INVERMET, en plenas fiestas navideñas convocó a licitación pública la obra del cuestionado proyecto, por un monto de S/.18 millones 247,909 soles, a pesar que no cumple con las exigencias técnicas ni legales.

El Proyecto que impulsa el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, no respeta la Ley 16979, que desde el 18 de marzo de 1968 declara al Campo de Marte con su más de 37 hectáreas, como área verde intangible y prohíbe su reducción o afectación. Así como las resoluciones que lo declaran Ambiente Urbano Monumental, y Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa línea, los vecinos manifestaron su preocupación al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y le enviaron un memorial con más de setecientas firmas, ingresado con fecha 3 de marzo de 2021. Asimismo, al Ministerio de Cultura, a través de un pronunciamiento con cerca de mil firmas, para solicitar la nulidad de la Resolución del Mincul. Sin embargo, de estas comunicaciones no se recibió respuesta alguna.

La misma suerte corrieron las cartas que emitieron a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría General de la República.¡Es decir, una indiferencia total!

Por su parte, la Municipalidad de Jesús María materializó el proyecto, a través de un “Informe de Impacto Ambiental”. Documento “de parte” diseñado y elaborado por el mismo arquitecto encargado de su ejecución, Augusto Ortiz de Zevallos.

El proyecto de la Municipalidad de Jesús María incorporará nuevos elementos de construcción, que solo pueden desarrollarse precisamente sobre las áreas verdes del Campo, y habrá una manipulación de su diseño original, que cambiará sus perspectivas paisajísticas.

Asimismo, se va a peatonalizar la Av. de la Peruanidad; a pesar que, no cuenta con el respectivo estudio de Impacto Vial que exige la Ley a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y también cambiarán el nombre del Campo de Marte y en el futuro se llamaría: Parque de la Peruanidad; y acondicionarán 120 estacionamientos emplazados a lo largo del Jr. Nazca; así como el retiro del cerco perimetral y también construirán una laguna sur y un puente de conexión.

Intentamos comunicarnos con la Municipalidad de Jesús María para que el alcalde Jorge Quintana o la gerente municipal, Mariela Pinto nos den sus descargos, pero no obtuvimos respuesta.

Ante la indiferencia de las autoridades responsables del cuidado del medio ambiente y el Patrimonio Urbano Monumental, los vecinos Jesusmarianos consideran que lo único que les queda es acudir a la vía judicial y por ello están realizando una recolección de fondos con el fin de costear los gastos legales para poder defender uno de los pulmones más importantes de Lima.

El Campo de Marte en los próximos meses, pasaría de ser un lugar para el disfrute de la perspectiva de su belleza urbana… a ser un lugar para la organización de eventos comerciales y empresariales. Si tomamos en cuenta que la Municipalidad de Jesús María, desde hace unos años dejó de percibir “cuantiosos ingresos económicos” por el alquiler del parque Los Próceres, para la realización de la Feria Internacional del Libro; así como el Festival Tradicional del Oso Panda y la Feria de pirotecnia Tiki Tiki.

¿Cómo terminará esta batalla entre los vecinos y el alcalde Jorge Quintana? Finalmente, ¿Prevalecerá la defensa del patrimonio, o la inversión de casi 20 millones de soles?

Aquí el informe con los comentarios del periodista y analista político Hugo Guerra.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ya no será necesaria prueba de descarte para aislarse por Covid-19

Minsa informa nuevas pautas debido a aglomeraciones en centros hospitalarios.

Published

on

Las largas colas para sacar una prueba de descarte contra el Covid-19 obligaron a que el ministerio de Salud implemente nuevas medidas para evitar ese tipo de aglomeraciones. Es por ello que ya no será necesario que los trabajadores tengan que presentar una prueba molecular o de antígeno, así como tampoco un certificado de descanso médico para iniciar su aislamiento, ante los primeros síntomas de lo que podría ser el coronavirus.

Mediante un comunicado, el Minsa indicó que todo trabajador con síntomas compatibles con covid-19 debe retornar o permanecer en su domicilio para el aislamiento de acuerdo con la Disposición 2 de la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021, Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2.

Refirió que para que el trabajador realice el aislamiento en el ámbito comunitario no es necesario la presentación de un documento que otorgue el descanso médico o el resultado de una prueba molecular o de antígeno para detección de COVID-19, debiendo comunicar al empleador su estado de salud para el seguimiento correspondiente. 

Mediante el mismo documento, señaló que los trabajadores que retornen a laborar post aislamiento deberán presentar su constancia de descanso médico, la cual podrá ser expedida mediante las siguientes opciones:

– Llamando a la Línea 113 o las líneas habilitadas por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresa).

– Ingresando al sistema de https://teleatiendo.minsa.gob.pe/ (en estas dos opciones, el certificado será enviado a su correo o celular luego de la atención médica, en un plazo no mayor a 24 horas).

– Siendo atendido por un médico del sistema público o privado. 

Finalmente, considerando que el Perú se encuentra en la tercera ola pandémica, el Minsa exhortó a los empleadores al cumplimiento de la normativa vigente para evitar la transmisión de COVID-19 en el centro laboral.

Minsa reduce aislamiento a solo 7 días para pacientes sintomáticos que tengan las 3 dosis

En tanto, el ministerio de Salud (Minsa), indicó que el aislamiento tendrá una duración de 7 días para los pacientes sintomáticos que cuenten con las 3 dosis contra el Covid-19, y que no presenten comorbilidad. Asimismo, en pacientes asintomáticos sin factores de riesgo, se contará a partir desde la fecha que se tome la prueba de descarte.

En los pacientes sintomáticos con vacuna completa (tres dosis) y sin comorbilidad y en los asintomáticos sin factores de riesgo, el aislamiento se mantendrá hasta 7 días, en este último caso, transcurridos desde la fecha que se tomó la muestra para PCR o prueba de detección de antígeno para diagnóstico”, indica la Resolución Ministerial N° 018 -2022/MINSA.

Cuidados desde casa. Si usted cuenta con 3 dosis de la vacuna contra el Covid-19, tendrá que aislarse durante 7 días. Foto: difusión.

Asimismo, el documento menciona que las personas que cuentan con un familiar confirmado o sospechoso de covid-19, sin vacunación completa, deberán cumplir un aislamiento de 7 días. Este puede reducirse a cinco en caso se cuente con una prueba negativa.

En los contactos domiciliarios de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 con factores de riesgo y/o sin vacunación completa el aislamiento será de 7 días, pudiendo suspenderse al quinto día si se cuenta con una prueba molecular negativa tomada el día tres o posteriormente”, especifica.

Por otro lado, el Minsa señala que los pacientes que contraigan la enfermedad y no cuenten con vacuna o tengan alguna comorbilidad, el aislamiento será de 10 días a partir del primer día de la aparición de síntomas.

Durante el aislamiento, en el caso de pacientes sintomáticos se le restringe el desplazamiento fuera de su vivienda o centro de aislamiento por un lapso de 10 días, contados a partir de la fecha de inicio de síntomas”, menciona.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Caso esterilizaciones forzadas: Se amplía investigación por 8 meses

Entre los acusados se encuentran el ex presidente Alberto Fujimori, y el actual congresista Alejandro Aguinaga. Caso es considerado como “complejo”.

Published

on

Más de 20 años después y las casi 1500 víctimas de esterilizaciones forzadas aún no encuentran algo parecido a justicia. Sus voces, sus declaraciones, sus historias no alcanzan para que los responsables caigan. Hace 20 años, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, participaron del programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) sin tener pleno conocimiento de las instrucciones ni la supervisión posterior de ese tratamiento.

Contra su voluntad. Programa AQV no brindaba toda la información a las víctimas, muchas de ellas quedaron estériles. Foto: difusión.

Debido a que se trata de un “caso complejo”, el juez Littman Ramírez Delgado, del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, decidió ampliar la investigación contra el ex mandatario Alberto Fujimori y los ministros Eduardo Yong, Marino Costa, Ulises Jorge, y Alejandro Aguinaga (este último actual parlamentario de Fuerza Popular, partido liderado por su hija, Keiko Fujimori), por el caso esterilizaciones forzadas extendiendo la investigación por 8 meses más.

Así, la decisión judicial emitida el 6 de enero expone: “Declarar de oficio compleja la causa penal seguida contra Alberto Fujimori Fujimori y otros por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones graves seguidas de muerte en un contexto grave de violación de derechos humanos”.

En el documento, el magistrado explica que, tras la revisión del expediente, su despacho verificó que se concurre en cuatro causas legales para que se declare su complejidad: “(I) el importante número de procesados y sujetos pasivos, (II) la cantidad de medios de prueba por actuar o recabar, (III) las gestiones de carácter procesal a tramitar y (IV) las pericias a realizarse sobre los 735 sujetos pasivos comprendidos”.

Por ello, también se ordena que se reprogramen las fechas para la realización de las acciones de investigación que fueron admitidas en audiencia de presentación de cargos, del mismo modo se hará con las que serán ofrecidas por las partes procesales en su momento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congresista Bellido: “Es el momento de anular el contrato con Repsol”

Y buque de bandera italiana, involucrada en el derrame deberá, pagar fianza de 150 millones de soles para dejar el país.

Published

on

Sin pelos en la lengua. Se va a cumplir una semana del desastre ambiental más grande de los últimos tiempos en las costas de Lima y los reclamos de las autoridades hacia la empresa Repsol hasta ahora han sido tibias y nulas. La excepción, en esta ocasión, es la palabra del ex premier Guido Bellido, quien exige la anulación del contrato entre la empresa española y el Estado.

Responsabiliza a multinacional petrolera. Parlamentario exige anulación del contrato entre Repsol y el Estado. Foto: diario Expreso

El congresista de Perú Libre, a través de su cuenta de Twitter, solicitó al Gobierno de Pedro Castillo la anulación del contrato con la empresa petrolera. Asimismo, cuestionó el anuncio de la premier Mirtha Vásquez, sobre la entrega de canastas de alimentos para los pobladores afectados como parte de la solución de Repsol frente al desastre ambiental.

Señora canasta (premier), es hora de sentar a Repsol y hacer respetar a los más de 33 millones de peruanos. Reitero, es el momento de anular el contrato con Repsol”, escribió Bellido Ugarte.

Más temprano, el líder del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, revelóque Bellido Ugarte se había reunido con los representantes de la empresaespañola cuando ocupaba el cargo de premier. Aseguró que “la renegociación del contrato” se truncó con el cambio del Gabinete Ministerial.

Guido Bellido sentó a Repsol para renegociar el contrato ley, la empresa aceptó tratarlo; vino el nuevo Gabinete y encarpetó todo. Ahora estamos ante a un delito ambiental generado por Repsol y es posible que el Estado termine pagando los daños. ¡Así no hacemos patria nunca!”, dijo el secretario general.

Buque “Mare Doricum” deberá pagar fianza para zarpar

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció, durante una conferencia de prensa el día de ayer, que el buque involucrado en el derrame de petróleo en Ventanilla se encuentra impedido de zarpar hasta que no pague una carta fianza de 150 millones de soles.

“Se han dispuesto algunas medidas; por ejemplo, el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho. Es decir que en este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y se está solicitando como medida una carta fianza si es que este buque quisiera zarpar por S/ 150 millones”, indicó la primera ministra.

Luego de eso añadió que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima inició una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales de la refinería La Pampilla, así como a los que resulten responsables por afectar el litoral.

En otro momento de la conferencia de prensa, detalló que la OEFA ha ordenado que Repsol tenga como plazo límite para identificar la zona afectada hasta el 25 de enero y que la limpieza del hidrocarburo deberá llevarse a cabo como máximo hasta el 9 de febrero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Habilitan financiamiento para atender emergencia ambiental por derrame de petróleo en áreas naturales protegidas

De esta manera, Profonanpe refuerza acciones que viene realizando el Sernanp para atender emergencia ambiental en Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Published

on

Se siguen sumando esfuerzos desde diversos sectores para la pronta recuperación ambiental de las áreas naturales protegidas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado 15 de enero en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla en Ventanilla.

En esta ocasión Profonanpe, fondo ambiental del Perú, habilitó una línea de financiamiento destinada a reforzar las acciones que viene desarrollando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, frente a la emergencia ambiental registrada en estos momentos en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y en la Zona Reservada Ancón.

Estos recursos serán empleados íntegramente en favor de la rehabilitación de los ecosistemas, salvaguardar especies de fauna silvestre, contener los efectos del derrame y asegurar la limpieza de playas en ambas áreas naturales protegidas.

Asimismo, Profonanpe ha destinado un equipo de expertos en remediación ambiental de la Gerencia del Programa de Pasivos Ambientales para brindar asesoramiento técnico al Sernanp.

Cabe recordar que desde la alerta dada por el Sernanp el pasado 18 de enero, se ha desplegado una serie de acciones que hasta el día de hoy continúan siendo encabezadas por el personal guardaparque y especialista para la recuperación de los ecosistemas y biodiversidad afectada por el derrame de petróleo en los Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Como parte de estas acciones se realiza una evaluación permanente del alcance del derrame, así como labores de limpieza que han permitido hasta el momento eliminar cerca de 2 mil galones de petróleo de la playa Pocitas en la Zona Reservada de Ancón.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Golpe al contrabando: Allanan puestos del Centro Comercial Las Malvinas encontrando gran cantidad de celulares robados [VIDEO]

Más de 1500 policías desde tempranas horas realizaron operativo, incautando equipos de dudosa procedencia, muchos de ellos “manchados de sangre”.

Published

on

Muchas veces usted habrá escuchado que cuando se busca un celular de segunda, sus contactos y conocidos les dicen que vaya a Las Malvinas, que “ahí lo consigue más barato”, pero lo que realmente se oculta con ello es la historia detrás de ese dispositivo móvil. Su procedencia es incierta, y en ocasiones trágica porque para que haya llegado hasta ese centro comercial de Cercado de Lima, ha tenido que ocurrir, en ocasiones, un robo o hasta incluso un asesinato. Ya el propio ministro del Interior, Avelino Guillén, señala que “son los celulares más caros del mundo, porque se venden a costa de la sangre de la gente”.

Alrededor de 1500 policías, con el apoyo de representantes de la Fiscalía y de la Sunat, allanaron varios puestos del centro comercial Las Malvinas, en el Cercado de Lima, logrando incautar una gran cantidad de teléfonos móviles robados, informó el ministro del Interior, Avelino Guillén.

Precisó que, por disposición del Ministerio del Interior (Mininter), los efectivos de la Región Policial Lima ejecutan una orden judicial de allanamiento, descerraje, registro e incautación de bienes y especies en 105 puestos de la galería ubicada en la cuarta cuadra de la av. Argentina.

Señaló que este gran operativo responde a una labor de inteligencia e investigación que se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre, y que está orientada a la intervención y detención de personas que comercializan esto productos de procedencia ilegal.

Guillén reveló que se han hallado cerca de 300,000 soles, así como moneda extranjera en diferentes puestos comerciales, y que en el trascurso del día se dará cuenta de los resultados de este operativo. 

Por su parte, el representante de la Fiscalía explicó que estos celulares incautados pasarán a custodia de la autoridad policial para continuar con las investigaciones y determinar las responsabilidades penales que correspondan entre los propietarios de los stands que los vendían. 

Personal de la Policía y la Fiscalía allanan puestos comerciales donde se vendían celulares robados. Foto: Ministerio del Interior.

A su turno, el teniente general PNP Martín Parra, a cargo de este operativo, informó que personas inescrupulosas venían clonando teléfonos celulares de dudosa procedencia, incluso con el costo de vidas humanas.

“La Policía Nacional ha hecho respetar el principio de autoridad en este centro comercial y vamos a ejecutar la operación hasta por un plazo de 48 horas”, subrayó.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending