Connect with us

Actualidad

Crónicas del VRAE: Los narcotraficantes

Published

on

Foto: IDL-Reporteros.

¿Quiénes están en la prisión de Yanamilla? se pregunta Primitivo Ramírez, el joven alcalde de Puerto Mayo: “Pues, la mayoría son nuestros hermanos y amigos, quizás del barrio, familiares, conocidos, gente humilde, muchas veces sin educación. Pero, ¿usted ha visto acaso a los grandes narcos de la región, a las grandes mafias en prisión? Muchos de ellos visten de saco y corbata, muchos son incluso autoridades o funcionarios de alto nivel. Son ellos los grandes narcotraficantes. Son ellos a la vez quienes permiten el ingreso de insumos para la fabricación de la cocaína”.

Según Carmen Masías ex jefa de DEVIDA (3) 4.000 jóvenes se encuentran encarcelados en las diferentes prisiones del VRAE por esta razón.

El candidato a la alcaldía de Pichari Hernán Palacios resume la creciente militarización contra el narcotráfico, que según él no es ni siquiera efectiva:

“En 1994 cuando bajó el precio de la hoja de coca no se erradicó al campesino cocalero, se atacó al narcotraficante. Si el estado quisiese hoy en día, persiguiendo al narcotraficante haría bajar el precio de la coca. Además ahora se tiene la tecnología, por ejemplo, con la instalación de escáners en los controles policiales de Machente impediríamos el ingreso de insumos al VRAE. Sin embargo, sucede todo lo contrario, hace unos años tuvimos un jefe de la policía en Machente a quién lo encontraron con droga en Arequipa, dos toneladas, imagínese usted”.

En las rutas del VRAE, decenas de  jóvenes “mochileros” perecen cada año por la balas del ejército y la policía. Los mochileros es el término con el que se conocen a los transportadores de pasta básica, jóvenes que llevan en sus mochilas 5 o 6 kilos. Es común ver sus fotos en las portadas de los diarios, mostrados como los “narcoterroristas abatidos”. Estos jóvenes no son sino el ejemplo del abandono en que se encuentra la región y el desangramiento de lo más valioso que tiene un país: su juventud. Los mochileros son sólo el eslabón pequeño del gran negocio del narcotráfico en el que ellos son las primeras víctimas.

En el Perú se incauta menos del 4% de la cocaína producida y sólo el 7% de los insumos necesarios para su fabricación. Si el Perú produce 350 toneladas de cocaína, y sólo 7 toneladas son incautadas, ¿Por dónde salen las 343 restantes teniendo en cuenta que los controles policiales, bases militares, agentes de la DEA pululan en toda la región del VRAE y de las otras regiones cocaleras? Se estima que un 80 % de la cocaína producida en el Perú sale al exterior por vía marítima a través de los puertos del Callao, Ilo, Chimbote, Paita. Actualmente el Perú se ha convertido en el primer productor de cocaína a nivel mundial.

Son las 5 de la tarde, mientras espero en Quisto Valle una camioneta que me lleve de regreso a Pichari veo decenas de jóvenes que bajan caminando hacia la carretera. Converso con algunos de ellos. Trabajan en los cocales. Acaban de terminar una dura jornada. Vienen de diferentes regiones, sobretodo de Huancavelica y de la región de Andahuaylas en Apurímac. Llegan en familias o en grupos, son todos muy jóvenes, hombres y mujeres, buscando un futuro que ningún gobierno les ha otorgado. Una generación que como la de sus padres nunca conoció al “señor gobierno”.

COCA O MUERTE

Es cierto, como me decía el alcalde de Puerto Mayo que  “El campesino es muy sencillo y directo en la manera como resume su situación”. “Ellos dicen COCA o MUERTE, pero no por ello esto se debe interpretar como radicalismo”.

El campesino cocalero piensa que la erradicación de los cultivos de la hoja de coca los llevará a una muerte lenta tanto a él como a su familia. Pero también es cierto que muchos de ellos se defenderán  y morirán si es necesario en la defensa de sus cultivos.

La anunciada erradicación indudablemente generará un conflicto social de grandes proporciones.  “Ojo que las poblaciones y comunidades del VRAE están armadas debido a las secuelas socio políticas que se vivieron durante la violencia política de los 80 y 90”, advierte Primitivo Ramírez.

Al otro lado del río Ene, en la parte ayacuchana se encuentra Sivia. Los pobladores de la región decoran sus embarcaciones y sus casas de color verde esmeralda, el color de la región huantina al que pertenecen los distintos poblados de esta parte del río. En la plaza central de Sivia un campesino cocalero junto a su hija espera la apertura de la sucursal del Banco Agrario para solicitar un crédito. Su rostro y sus manos marcadas son fieles testimonios del arduo y duro trabajo que tienen que realizar los habitantes de la región.

Nos dice que la erradicación sólo traerá “Más hambre y miseria”, “como en los años 90 muchos jóvenes se volcarán hacia la subversión, la situación no ha cambiado, los militares siguen cometiendo abusos, entran a las casas y se llevan nuestras cosas”. “Mucha gente está diciendo que si es necesario dejaremos nuestras vidas en la defensa de la coca”. Hay indignación y desolación en su mirada. El abandono es el sentimiento que se respira en estas tierras, un abandono que contrasta sin embargo con el indescriptible esfuerzo que realizan los campesinos para sobrevivir y sacar adelante a sus familias.

Ruth Villar Quispe ex dirigente de la Federación de  Clubes de Madres del Valle del río Apurímac y Ene ve con “preocupación el tránsito diario de helicópteros y naves por el río”. Ella como muchas otras madres ha sufrido y vivido en carne propia la guerra interna, ha perdido familiares. “El estado no se da cuenta que está traumatizando a nuestros niños psicológicamente. Para los niños los helicópteros son los cucos (fantasmas), los ruidos son constantes, tanto de noche como de día. Nuestros hermanos, los agricultores, nuestros hermanos campesinos son bien drásticos, ellos dicen coca o muerte. Pero es cierto que el único sustento para todos acá en el VRAE es nuestra coca. El gobierno debe dialogar con los dirigentes para que lleguen a un acuerdo. Nosotros no estamos de acuerdo que ellos intervengan sin antes consultar”.

Hace un llamado al gobierno de Ollanta Humala para que reflexione antes de cualquier erradicación compulsiva: “¿Qué nos dijo cuando era candidato aquí en Ayacucho? ¡No voy a erradicar la hoja de coca! Quiero que respete su palabra porque realmente nos ha engañado, con un engaño llegó al poder. Señor Humala piénselo mil veces antes de entrar al VRAE” finaliza diciendo.

De Sivia salimos en dirección a Huamanpata recorriendo pequeñas colinas, divisando desde lo alto la belleza del gran río Ene y su tupida vegetación bajo el concierto melódico de la infinita población de seres vivos que habitan el valle. Huamanpata es un poblado pequeño, en la calle principal sus habitantes secan las hojas de coca en bandas largas de plástico negras y azules. Nos recibe un anciano quién nos da la bienvenida. Conversamos con algunos pobladores y luego nos dirigimos a pie a las parcelas para dialogar con los campesinos que se encuentran aún trabajando en la cosecha.

En una pequeña parcela nos recibe Mario Gómez, un campesino cocalero de contextura delgada. En medio de los cultivos ubicados en una pequeña colina bajo un sol intenso las hojas de los arbustos de coca se tornan de un color verde fosforescente. Los niños y niñas juegan en los alrededores, cual nota fresca de alegría en un paraíso que se intenta condenar a la desolación y a una perenne miseria.

En su hablar pausado y conciso Mario explica sus inquietudes: “La política represiva del gobierno de turno y de la institución DEVIDA nos preocupa mucho por la decisión que han tomado para este año. Nosotros somos agricultores pobres minifundistas, no somos grandes cocaleros como ellos piensan. Ellos creen que en el valle hasta los perros de los cocaleros tiene dientes de oro. Eso no es verdad. Nos preocupa mucho esta erradicación represiva, compulsiva que se viene” “Como usted vé, el valle no es como dicen los pitucos de Lima, que señalan que somos terroristas, narcoterroristas, que somos personas de mala reputación, eso no somos nosotros Quisiéramos someternos al desarrollo alternativo pero, desgraciadamente a esta zona no llega.

Anualmente DEVIDA, es cierto que tiene un presupuesto grandísimo para el valle, millonadas, pero al final de cuentas al agricultor del VRAE al verdadero cocalero minifundista no llega ese dinero”. “En Lima se queda el 60% del presupuesto. A nosotros sólo nos han dado unas cuantas bolsas para sembrar almácigas y unos cuantos serruchitos. Eso no es desarrollo alternativo” “El plan de desarrollo alternativo ha sido un rotundo fracaso. Vaya y visita cualquier parcela y verá que no ha llegado. Han fracasado porque no hay una real atención al agricultor cocalero. ENACO (La empresa acopiadora estatal de hoja de coca) es una empresa monopolizadora que nos compra a 80 soles la coca como calidad de segunda y en la sierra la venden a 200 soles. Ellos nos monopolizan. Desgraciadamente no hay otra empresa que pueda competir”.

El gobierno peruano ha decidido erradicar para este año de manera compulsiva 30.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca.

LA GUERRA POR LOS RECURSOS

En el año 2005 el gobierno peruano mediante Decreto Supremo N° 036- 2005-EM, otorgó la  licencia de exploración y explotación de hidrocarburos en el LOTE 108 a la filial Argentina de la multinacional PLUSPETROL Resources Corporation con sede central en Holanda. Actualmente en el LOTE 108 la PLUSPETROL tiene un 85% de participación y la australiana WOODSIDE PETROLEUM 15% El lote 108 tiene un área de 1’241,675 hectáreas y se ubica en la cuenca del VRAE. Es una extensa región que comprende los departamentos de Junín (Chanchamayo y Satipo), Cusco (La Convención), Ayacucho (Huanta y La Mar), Pasco (Oxapampa) y Ucayali (Atalaya).

En una entrevista concedida al diario Gestión (1), Germán Jiménez representante de PLUSPETROL en el Perú se mostró muy entusiasta por la perspectiva del lote 108: “Es un lote que puede ser otro Camisea por el potencial de gas y sus líquidos e incluso de petróleo”.

La multinacional holandesa PLUSPETROL es también una de los operadoras de los yacimientos de gas del lote 88 de Camisea y del lote 56 en Pagoreni, en el Bajo Urubamba en el Cusco. Pero, son los lotes de explotación 1 AB y 8 de PLUSPETROL ubicados en la selva norte del Perú los que arrastran nefastos antecedentes. La extracción de petróleo en estos dos lotes ha afectado la salud de la nación Achuar tanto del lado peruano como ecuatoriano, de los Kiwchuas y causado daños irreparables en la flora y fauna de la región.

En un Informe de la Dirección Nacional de Salud Ambiental se determinó que más de un 98% de los jóvenes Achuar menores de 18 años superan los valores límite de cadmio en la sangre debido a la alta toxicidad en la zona. Hay que recordar que en el 2006, durante las protestas de los Achuar frente a la terrible contaminación de sus tierras por parte de PLUSPETROL, algunos manifestantes fueron detenidos por la DINOES (Policía de Operaciones Especiales), para luego ser llevados al campamento de la multinacional donde los torturaron.

Con estos antecedentes, la explotación del lote 108 en el VRAE no hará sino militarizar aún más la región y generará una mayor represión de sus pobladores además del daño inconmensurable en la salud de los habitantes y la destrucción del ecosistema de esta paradisíaca región.

En la Amazonía peruana las concesiones para la exploración y explotación de petróleo y gas a empresas multinacionales han aumentado drásticamente pasando del 15% en el 2004 al 75% hoy en día. En paralelo y coincidentemente, la presencia militar estadounidense en el Perú aumentó en los últimos años. Se estiman en más de “85.000 los militares estadounidenses que ingresaron al Perú entre el año 2003 y el 2010” (1).

Dentro de este contexto la expropiación de 470 hectáreas para la construcción de un “aeródromo militar” o una base estadounidense cobra mucho mayor relieve, pues estaríamos frente a una estructura militar instalada en el corazón  del VRAE, que se convertiría junto con Pichari en el centro neurálgico para la protección y seguridad de las multinacionales dedicadas a la explotación de los recursos naturales del VRAE; y también se constituiría en centro de abastecimiento para las otras bases que operan en la región en su combate contra el PCP militarizado, que impide, según Plus Petrol, la aplicación de los planes de exploración y explotación en la parte sur del Lote 108; PCP que, durante los últimos años ha ocasionado bajas importantes al ejército peruano y consolidado su influencia en la región.

Como diría Hernán Palacios: “Los estadounidenses nos consideran una colonia de Estados Unidos”, “La tercera guerra mundial será por el agua, y la gran reserva de agua está en la Amazonía y el VRAE como parte, como afluente”.

“Estados Unidos tiene la ambición de tener presencia y control hegemónico. Por ello apropiarse de 475 hectáreas es para algo muy serio”. “El descubrimiento del lote 108, la prospección de minerales, va por ahí el interés de las fuerzas estadounidenses en la región. Somos un país soberano, por ello debemos defender nuestra soberanía”. Algunos ejemplos recientes no hacen sino confirmar los datos sobre el aumento de esta presencia En la Base Naval de Iquitos Santa Clotilde, ubicada en la margen izquierda del río Nanay se encuentra la sede de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía (COMOPERAMA) perteneciente a la Marina de Guerra del Perú.

Por medio del Plan Bilateral del Programa de Operaciones Ribereñas firmado entre el gobierno peruano y el gobierno estadounidense, el Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (USACE) construyó en esta  BASE NAVAL la Escuela de Operaciones Ribereñas que es una Escuela de Combate Fluvial, con financiamiento del Comando Sur. En esta instalación, donde participan instructores militares estadounidenses, se forman y entrenan a las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) y de la Infantería de Marina que combaten en el VRAE.

A través de este mismo Plan Bilateral también se construyeron 7 Bases e Instalaciones flotantes con el financiamiento de USACE y la DEA y se otorgaron 28 lanchas de patrullaje y armamento.

El Plan Bilateral también establece  un Centro de Operaciones Ribereñas (Comando de Operaciones conjuntas), Centro Logístico y de Abastecimiento en la Base Naval Teniente Clavero que se encuentra en la región fronteriza con Colombia.

En paralelo existen 11 bases estadounidenses COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), supuestamente destinadas a hacer frente a desastres naturales. Los COER se encuentran estratégicamente situadas en todo el territorio peruano (Cusco, Arequipa, Pucallpa, Lambayeque, Junín, Tacna, Tumbes, San Martín, Ucayali, Piura y Puno).

Tomemos el caso del COER de Piura, este se sitúa en una región donde las multinacionales de hidrocarburos y minerales han empezado a operar. Coincidentemente es una de las regiones por dónde sale también una gran parte de la cocaína hacia el exterior (Puerto de Paita).

El más reciente COER, fue inaugurado en abril de este año en Puno, región donde encuentran las principales reservas de uranio del país. Asimismo, el gobierno peruano ha autorizado a la flota estadounidense la utilización de los principales puertos del país para su abastecimiento.

Como lo señala Mónica Bruckmann los militares estadounidenses en el Perú tienen “una permanencia media de 12 a 67 días por cada ingreso, para realizar ejercicios de entrenamiento militar en mar, suelo y ríos; entrenamiento antisubversivo y de inteligencia en conjunto con las fuerzas armadas y policiales del Perú y ejercicios de reconocimiento de terreno en zonas de alto conflicto social. De esta manera, los desplazamientos militares se dirigieron hacia regiones estratégicas de control de la cuenca amazónica y sus principales ríos afluentes; los principales puertos peruanos (Callao, Salaverry, Paita, Chimbote e Ilo), desde donde se embarca el petróleo, gas y minerales que el país exporta y la regiones de alto conflicto social y de protesta (como el Valle del rio Apurímac y Ene, conocido como VRAE)…” (1).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LOS PARAÍSOS DE OTARI Y PUERTO MAYO: LA FUTURA BASE MILITAR ESTADOUNIDENSE

 

Comentarios

Manuel Legarda. Nacido en Lima. Es cineasta y artista plástico. Vive y trabaja en La Chaux-de-Fonds (Suiza). Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Lima, y en la Escuela de Artes Visuales, Ginebra - Suiza.

Actualidad

Presidente del PJ Javier Arévalo: “Ya es hora de considerar a criminales como terroristas”

El presidente del Poder Judicial señala que la colocación de explosivos, el cobro de cupos y los asesinatos, se deben tomar como actos de terrorismo y luego de emitir una ley al respecto, se debe pedir la intervención de las Fuerzas Armadas.

Avatar photo

Published

on

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela, tras estar al tanto de las noticias diarias que anuncian asesinatos por parte de sicarios, cobro de cupos y extorsiones con detonación de explosivos en diversas viviendas del país, exhorta a que las autoridades competentes realicen una reevaluación del marco legal y sugiere que ya es momento de que las organizaciones criminales sean consideradas como terroristas.

El vocal supremo Arévalo Vela señala que: “La colocación de explosivos, el cobro de cupos, asesinatos… y la pregunta es ¿a qué se parece esto? se parece al terrorismo. Pues bien, hay qué hacer algo. Creo que las autoridades deben reflexionar, que de repente ya es hora de considerar a estas organizaciones criminales, como organizaciones terroristas y por supuesto, previa definición legislativa, se necesita una ley y además pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas. Tenemos que hacer algo, porque esto cada día va de mal en peor”.

La posición que toma el presidente del Poder Judicial surge en respuesta al incremento de la criminalidad y propuso la integración de las Fuerzas Armadas para combatir a este tipo de delincuencia terrorista.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Eduardo Salhuana y sus oscuros intereses en el sector energético y minero

El congresista Salhuana siempre apoyó el mandato de Dina Boluarte y este año primero votó a favor de la confianza al premier Adrianzén y luego votó doblemente contra la admisión de vacancia a la mandataria. Además, utilizó su intervención en el debate para publicitar intereses en el sector energético.

Avatar photo

Published

on

Como se recuerda, el congresista Eduardo Salhuana Cavides desde julio de 2021 apoyó al hoy preso Pedro Castillo, incluso votó en contra de su vacancia presidencial. Sin embargo, —“A rey muerto, rey puesto”—, dice el refrán en referencia a la asunción de Dina Boluarte en el poder. En ese sentido, Salhuana inmediatamente cambió de opinión y desde el 2023 vive para a la mandataria.

¿A quién representa realmente el congresista Eduardo Salhuana? Se ha comprobado que gran número de congresistas ya no ingresan al Parlamento para cumplir las funciones específicas que dicta la norma parlamentaria mediante el Reglamento del Congreso de la República; sino para cazar los jugosos lobbies que se presentan y/o que se acuerdan durante campaña, con grandes mineras, constructoras o empresas internacionales.

En esa línea, los intereses de Salhuana siempre estuvieron dirigidos en la PCM, el Ministerio de Economía y Finanzas, y en especial, el Ministerio de Energía y Minas, porque, no olvidemos que, según el portal de Transparencia, Salhuana sostuvo reuniones con el expremier Alberto Otárola, el exministro Alex Contreras y con los exministros y exviceministros del sector Energía y Minas (MINEM).

¿A quién patrocinaba Salhuana?

Al revisar la hoja de vida del vocero de la bancada de APP, encontramos una contundente respuesta. Eduardo Salhuana ha sido en el 2013 Asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios, luego en el 2015, se convirtió en Gerente General del Gobierno Regional de Madre de Dios, y en el 2017, volvió a ser asesor legal en la Federación Minera. De ahí, que como congresista presentó el Proyecto de ley N° 3377; ley que establece el Régimen Especial de Concesiones Mineras en las zonas de pequeña minería y minería artesanal de Madre de Dios, comprendidas en el anexo 1 del Decreto Legislativo 1100°. ¿Un lobby a la vista como exasesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios?; no obstante, eso no le importó a la Comisión de Energía y Minas, y a su expresidente, “El Niño” Jorge Luis Flores Ancachi.

Salhuana y su apoyo incondicional a Dina Boluarte

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, se reinventó, y tras haber apoyado al profesor chotano, luego mostró su apoyo incondicional a la gestión de la presidente Dina Boluarte, entre otras decisiones congresales. 

Como la sesión del pleno en la medianoche del jueves 25 de mayo de 2023, fecha en la cual, el Congreso aprobó una norma para que la maquinaria incautada a los extractores de oro ilegal, durante las labores de interdicción, ya no sea destruida y que a través del PRONABI, pase a manos de gobiernos locales y regionales. El autor del proyecto, fue nada menos que el congresista de APP, Eduardo Salhuana.

Movidas en la Comisión de Economía

En la Comisión de Economía del Congreso, presidida por el parlamentario César Revilla desde el año pasado, se pretendió inhibir sin evaluar y dictaminar los proyectos de ley N°2139/2021-CR, que propone la “ley que incentiva la inversión en recursos energéticos renovables destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano”, y el Proyecto de Ley N° 4748/2022-CR, ley de Transición Ecológica, mediante el cual tenían la misión de modificar la ley de la generación eléctrica, sin tener en cuenta el riesgo en el que pondrán al país al pretender confiar principalmente la generación eléctrica a las energías renovables.

En ese sentido, es necesario resaltar la conexión entre congresistas, empresas vinculadas a energías renovables, y la influencia ejercida ante la Comisión de Economía para inhibirse de la evaluación técnica de propuestas legislativas.

Según expertos, la Comisión de Economía sí tendría competencia en estos asuntos, debido a que una propuesta sobre la transición hacia fuentes de energía renovables y la promoción de la sostenibilidad del sistema son cuestiones que tiene un impacto significativo en la economía del país.

Salhuana defendió a la minería informal

Una vez más, el legislador Eduardo Salhuana el pasado 3 de abril, utilizó su corta intervención en el debate para decidir otorgar el voto de confianza al premier Gustavo Adrianzén y aprovechó para publicitar su incondicional apoyo a los mineros informales, ¿acaso esto es casualidad?

Y finalmente, votó a favor de darle la confianza al premier Adrianzén. En su intervención mencionó: “El apoyo al Ministerio de Energía y Minas para que implemente nuevos proyectos mineros que podrían implicar $54 mil millones de dólares de inversión que podrían generar un aporte del 2% al PBI.  Hay enormes riquezas que no estamos explotando en el país y sobre eso tenemos que ponernos de acuerdo”.

Además, sobre los mineros ilegales manifestó: “En el sector minero, hay medio millón de peruanos y en vez de perseguirlos y adjetivarlos y generar toda una leyenda negra sobre ellos, vamos a formalizarlos, vamos a ordenarlos, pero hay que poner recursos, hay que poner logística, profesionales y voluntad política del gobierno. Los ministerios tienen que actuar de acuerdo a las políticas del gobierno. El Ministerio de Ambiente está creando una Reserva Nacional exactamente sobre lotes petroleros que están en exploración y explotación. El Minam pretende afectar nuevamente a los castañeros de Madre de Dios”.

Minería ilegal en Madre de Dios, que defiende el congresista Eduardo Salhuana.

Recordemos que hace tres semanas el Observatorio de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad (OMI) publicó un pronunciamiento donde solicitan a las autoridades investigar al congresista de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana Cavides, luego de la difusión de un reportaje de Punto Final que denunció un posible conflicto de interés por parte del despacho del parlamentario.

Según el informe de Punto Final: “La controversia surgió luego de que Erasmo Mestas, minero informal de Madre de Dios, recordara que Eloy Saxi Arapa utilizó su concesión minera para inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en setiembre de 2020. En una primera instancia, la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios le dio la razón a Mestas y excluyó del padrón administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a Saxi Arapa. Sin embargo, el minero denunciado logró revertir la decisión de la autoridad regional, pero esta vez con el asesoramiento legal de Eduardo Salhuana”.

El caso continuó en el Consejo de Minería del Minem. Esta vez el presunto minero invasor tuvo como abogada a Saby Meza, asesora nivel II del despacho del congresista Eduardo Salhuana.

Al parecer, desde el despacho del congresista se estaría impulsando intereses privados del sector energético y minero. La pregunta es ¿a cambio de qué?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ana Estrada pudo acceder a la eutanasia y ahora es libre finalmente [VIDEO]

Precedente histórico permitirá una muerte digna a muchas otras personas que se encuentran postradas en una cama por una enfermedad degenerativa.

Avatar photo

Published

on

Ana Estrada ya no está más aprisionada en una habitación sin poder siquiera ponerse en pie para mirar a lo lejos el cielo, las nubes o las estrellas. Sus profundos ojos café solo pueden mirar fijamente al techo. Ella, entre sus inquietudes y ganas de poder volar, buscaba romper con el maleficio que la tenía encadenada, dar un salto furibundo y reincorporarse para comenzar a atravesar primero el umbral de su cuarto, luego la puerta de salida de su casa, así hasta llegar a las orillas de un extenso mar, desconocido y misterioso.

A los 12 años le detectaron polimiositis, una enfermedad incurable que causa degeneración muscular progresiva, eso no le impidió seguir adelante, fue a la universidad y ejerció su profesión. Sin embargo, en 2015 todo se complicó: los músculos de su garganta empezaron a fallar y le tuvieron que practicar una traqueotomía para que pueda respirar y una gastrostomía, para facilitar su alimentación.

No quiero estar atada las 24 horas a una cama, ni soportar dolorosas úlceras en la piel, que se profundizan hasta ver los huesos y que supuran pus. Eso solo sería el comienzo de sendas infecciones, más medios invasivos y amputaciones y no moriré. Este infierno será eterno y mi mente estará totalmente lúcida para vivir cada dolor en una cama de hospital sola y queriendo morir”, explicó Ana en 2021.

Ella solo quería sentir en todo su cuerpo la brisa del mar, el golpe de las olas, el susurro de las piedras siendo arrastradas por el vaivén de la naturaleza. Todo eso solo lo podía encontrar reducidamente en una imagen, una grabación, o tal vez en una narración, pero ¿quién vive de anécdotas contadas por terceras personas? Ana solo pasaba sus días viendo cómo el tiempo transcurría sobre su piel, sin que ella tenga la posibilidad de movilizarse, pero esa monotonía solamente duro hasta ayer.

fuente: rpp.

Ana Estrada falleció el último domingo, convirtiéndose en la primera mujer peruana en la historia en acceder al procedimiento de eutanasia, significando que finalmente la justicia peruana ha reconocido su derecho a tener una muerte digna.

El procedimiento médico se realizó conforme al “Plan y Protocolo de Muerte Digna” aplicable a Ana, que fue aprobado por el Seguro Social de Salud (EsSalud), luego de que el Poder Judicial emitiera una histórica sentencia a su favor, el 23 de febrero de 2021, la cual fue luego ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio del 2022.

Josefina Miró Quesada, su abogada que la acompaño durante gran parte de su batalla legal, indicó que la activista por los Derechos Humanos falleció “bajo sus propios términos” y “conforme a su idea de dignidad”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A partir de hoy motos lineales se encuentran prohibidas de circular por la Costa Verde [VIDEO]

Ordenanza Municipal 2499-2022 restringe el acceso de esos vehículos menores; el MTC respalda dicha medida.

Avatar photo

Published

on

Maniobras temerarias, cruces intempestivos, piruetas y piques a más de 80 kilómetros por hora. Malos motorizados, muchos de ellos de nacionalidad extranjera que se disfrazan de repartidores han tomado la vía rápida de la Costa Verde para dar rienda suelta a todas sus imprudencias; teniendo como consecuencia que al final los buenos conductores motorizados tengan que pagar los ‘platos rotos’.

Ante ese constante desconocimiento de las normas de tránsito la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) comunicó a los conductores de motos que está prohibido que circulen por las pistas de la Costa Verde, debido a que hay una ordenanza vigente.

La Policía Nacional del Perú (PNP), entidad a cargo de poner las infracciones de tránsito, estaba a la espera de que la comuna implemente correctamente la señalética para empezar a realizar operativos y las campañas de concientización a los conductores.

“Si es que no ha cumplido con la señalización, obviamente los motociclistas normal pueden ingresar a las vías. Si no hay eso, nosotros lo único que hacemos es realizar la fiscalización y control de lo que es la regularización de tránsito”, dijo la coronel PNP Shirley Asto, jefa de la División de Tránsito y Seguridad Vial, a Panorama.

Sin embargo, este último fin de semana, Emape, empresa del municipio de Lima, colocó las señales en los 14 accesos a la Costa Verde y, con eso, desde este lunes 22 de abril, se empezarán a intensificar las labores policiales para hacer respetar la prohibición del ingreso de motocicletas a esta vía expresa.

Elvira Moscoso, gerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, aclaró que la ordenanza 2499-2022 señala claramente que la Costa Verde es vía expresa y remarcó que “ya no es posible” la circulación de los motociclistas a lo largo de los 22 kilómetros del circuito de playas.

“Ya es definitivo, el año 2022, la última ordenanza 2499 señala, de acuerdo al mapa vial, que la Costa Verde es vía expresa y, por lo tanto, estaría inmersa en la restricción de circulación de vehículos menores”, afirmó.

FUENTE: BDP.

Motorizados en contra de restricción

La Asociación de Motociclistas del Perú, por su parte, apoya su defensa de la libre circulación por la Costa Verde en el artículo décimo octavo de una ordenanza de la comuna capitalina, que data de diciembre del 2016.

No obstante, Moscoso respondió que esa ordenanza del 2016 ya fue derogada por la del 2022, donde claramente se precisa que la Costa Verde es vía expresa y no puede circular ningún tipo de moto. “No corresponde”, agregó.

Moscoso insistió en que todos debemos respetar las reglas de tránsito y remarcó que no se está prohibiendo el libre tránsito. “No es el vehículo el que se conduce solo, somos las personas. Y tenemos que respetar las reglas así no nos guste”, acotó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Contraloría interviene las instalaciones de gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco

Fiscalizadores de la entidad recaban información del manejo de recursos en obras y contrataciones sobre presuntos actos irregulares de los cuestionados gobiernos de Wilfredo Oscorima y Wegner Salcedo entre enero del 2023 y abril de 2024.

Avatar photo

Published

on

La Contraloría General de la República hoy intervino en simultáneo a las sedes de los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco, por presuntos actos irregulares de sus gobernadores Wilfredo Oscorima y Wegner Salcedo, respectivamente.

El órgano de control, a través de los auditores asignados recopilaron información relacionada a contratación de bienes, pagos a proveedores, servicios, ejecución de obras y designación de funcionarios con cargos de confianza correspondientes al periodo comprendido entre enero del 2023, hasta abril de este año.

Con respecto al caso del gobierno regional de Wilfredo Oscorima se ha recogido documentos importantes, entre los que se encuentran los Decretos de Urgencia N° 020-2023 (S/ 66 millones), N° 161-2023 (S/ 15 millones) y N° 006-2024 (S/ 100 millones).

Además, los expedientes relacionados al financiamiento de proyectos de inversión que suman más de S/ 500 millones. Entre ellos, el mejoramiento de la infraestructura de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y del Hospital de Apoyo de Puquio, cuyos montos de inversión ascienden a S/ 232 y 294 millones, respectivamente.

Asimismo, examinarán las contrataciones bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, cumplimiento de perfiles de puestos de funcionarios, acondicionamiento de ambientes y adquisición de equipos para hospitales y cambios en titularidad de terrenos. Del mismo modo, se revisará lo relacionado a consultorías, adquisición de bienes y ejecución de obras por administración directa.

Entre las obras se encuentra la millonaria adjudicación a favor de un consorcio representado por Esperanza Rojas Gutiérrez, presidenta y fundadora del movimiento regional ‘Wari Llaqta’, con el cual Oscorima logró llegar al gobierno regional por tercera vez y es investigada en la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho.

Con respecto a la gestión de Wegner Salcedo en Cusco, la Contraloría ha recopilado información sobre las licitaciones públicas para ejecutar obras de transitabilidad y educativas por S/ 40 millones, así como también para mejorar servicios de salud y compra de bienes para un instituto superior por casi S/ 11 millones.

También se encuentran analizando información sobre la compra de bienes para la prevención y control de incendios forestales y pastizales en la región cusqueña por S/ 2 millones.

El uso y mantenimiento de vehículo asignado a una gerencia regional, la designación de funcionarios en cargos de confianza, el cumplimento de perfiles en el referido GORE y en el Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva – Plan Meriss (Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Cusco).

En el mismo el operativo de control, los auditores también ingresaron a la Dirección Regional de Transportes de Cusco para recopilar información sobre 5 adjudicaciones simplificadas otorgadas en el 2023 para la contratación del servicio de supervisión del mantenimiento periódico de redes viales por un monto total de S/ 1 millón 700 mil soles.

De esta manera, las gestiones de Oscorima y Salcedo ya se encuentran en la mira del Congreso, de la Contraloría y de la Fiscalía de la Nación que ya les inició investigación por el controvertido ‘caso Rolex’ que también involucra seriamente a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MTC pone fecha definitiva para que la Línea 2 del Metro opere al 100%

Trabajos de manera simultánea en 40 puntos permitirán que obra concluya en el año 2028.

Avatar photo

Published

on

A esperar cuatro años más de desvíos y tráfico infernal. El viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ismael Sutta, brindó nuevas aproximaciones sobre lo que será el funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Lima.

Entre ellas destacó que, gracias a los trabajos simultáneos que se vienen realizando en 40 frentes de lo que será la Línea 2 del Metro, se podrán se podrán acelerar los tiempos para poder inaugurar el total de las estaciones más rápido y que el primer subterráneo del Perú opere al 100% en el 2028.

“Eso está haciendo que nuestro avance pueda ir más rápido. De acuerdo al cronograma de avance, debemos tener funcionando todo el sistema en el año 2028. Este importante sistema nos va a permitir movilizar más de 600 mil pasajeros al día, en una primera etapa, y en el 2030, un millón 200 mil pasajeros”, declaró Sutta para Panamericana Televisión.

En cuanto a las declaraciones del titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, quien manifestó hace unas semanas que la obra en su totalidad podría estar lista para los Juegos Panamericanos Lima 2027, el funcionario público precisó que no será posible.

Sin embargo, afirmó que para ese entonces ya habrán varias estaciones inauguradas, lo que facilitará el transporte de los turistas, de los aficionados de los deportes y del público en general al descongestionar las principales avenidas de los distritos y brindar una nueva opción para movilizarse.

“Estamos trabajando a ritmos acelerados. Esperamos llegar para que los Juegos Panamericanos no tengan problemas de congestión vehicular. Estamos en ese proceso. Venimos coordinando con el concesionario para adelantar algunos trabajos de tuneladora y estación para minimizar los cierres que se tienen en las vías”, dijo el viceministro.

Trabajos se vienen realizando a paso acelerado para que el primer subterráneo del país entre en funcionamiento de manera íntegra el año 2028. Foto: MTC.

Como se recuerda, ya se inauguraron las primeras 5 estaciones de las 27 planificadas. Estas son: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Desde que fueron abiertas al público, dichas terminales vienen funcionando de forma gratuita al aún encontrarse en marca blanca, la cual durará hasta finales de agosto del 2024.

Con el pasar de los años se inaugurarán las 22 estaciones restantes para que el subterráneo una la ciudad de Lima al recorrer los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao en un plazo menor a los 45 minutos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congreso aprobó dictamen para que contralor Nelson Shack siga en el cargo hasta designación de su sucesor

A pesar, que el proyecto de ley fue rechazado en diciembre de 2023, ayer acaba de ser aprobado en el Pleno del Congreso. El periodo de funciones del contralor culmina el 19 de julio; sin embargo, Nelson Shack permanecerá en sus funciones.

Avatar photo

Published

on

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen de los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, que autoriza la continuidad en funciones del actual contralor general de la república Nelson Shack Yalta, hasta la designación de sustituto por el propio Poder Legislativo.

Con 72 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, el Parlamento decidió, en primera votación. Ahora, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurrido siete días calendario.

Según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, y de la Contraloría General, el cuestionado contralor Nelson Shack fue designado por un periodo de siete años y su vigencia debía mantenerse hasta julio 19 de julio del 2024.

“Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”, se mencionó una parte del dictamen.

Además, establece que, dentro de los tres meses previos al término del periodo de la designación del contralor, la presidenta de la república remite al Congreso su propuesta para la nueva designación.

Es decir, el contralor general de la república es elegido a propuesta del Poder Ejecutivo y designado por el Congreso para un periodo de siete años.

Cuestionan medida que favorece a Shack Yalta

La parlamentaria Silvana Robles indicó que, el contralor Nelson Shack quien pretendió encubrir el escándalo de los Rolex de Dina Boluarte, ahora sea beneficiado por “el fujimontesinismo” por aprobar ley que amplía su mandato.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

BLANCO SAF brindó facilidades a la SMV en proceso de intervención

La institución asegura que esta acción contribuirá con reforzar su nueva política de comunicación transparente y oportuna con los inversionistas.

Avatar photo

Published

on

Blanco Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. (“BLANCO SAF”), mostró su total disposición y facilidades a los representantes de la Superintendencia Adjunta de Supervisión Prudencial de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), luego que esta institución dispusiera la intervención administrativa en la modalidad de supervisión de la gestión de BLANCO SAF.

Cabe precisar, que esta intervención es sobre los Fondos de Inversión por Oferta Pública FIBP6 SOLES y FI BP7 DÓLARES (los “Fondos”), durante un periodo de 90 días calendarios contados a partir de la entrada en vigencia de la precitada Resolución, con el objeto de adoptar las medidas necesarias para obtener la recuperación de los Fondos.

BLANCO SAF, recalcó que esta medida adoptada por la SMV recae directamente sobre los Fondos FI BP6 SOLES y FI BP7 DÓLARES. El resto de los fondos de inversión que administra BLANCO SAF, incluyendo su fondo mutuo, mantendrán sus operaciones con normalidad.

Asimismo, recuerda que durante toda la vida institucional de BLANCO SAF, siempre se han distinguido por atender diligentemente todos los pedidos y requerimientos de la SMV. En este sentido, consideran que la medida adoptada por el ente regulador transmitirá mucha tranquilidad a los inversionistas y que contribuirá con las acciones de transparencia que BLANCO SAF se había comprometido a reforzar.  

De igual forma, señalaron que esta acción contribuirá con reforzar su nueva política de comunicación transparente y oportuna con los inversionistas y además ayudará a fortalecer las acciones de control en los fondos que administran y en los alcances de las políticas de inversiones sobre sus futuros fondos.” La supervisión de la gestión de la SMV nos dará el espacio que necesitamos para implementar las acciones de reactivación de la liquidez de los Fondos, en beneficio de nuestros inversionistas”, expresaron.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending