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Crónicas del VRAE: «Hecha para matar»

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Foto: La República.

En enero de este año el gobierno aprobó la ley 30151, ley que modifica el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal:  “LEY QUE MODIFICA EL INCISO 11 DEL ARTÍCULO 20 DEL CÓDIGO PENAL REFERIDO AL USO DE ARMAS U OTRO MEDIO DE DEFENSA POR PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.

Artículo 20.- Inimputabilidad

Está exento de responsabilidad penal:

(….)

11. El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte”.

La ley 30151 que modifica el inciso 11 elimina del texto “uso de sus armas en forma reglamentaria” para reemplazarla por “uso de sus armas” y amplía el margen a “u otro medio de defensa”.

El inciso 11, creado por el gobierno de Alan García en el 2007, ya otorgaba impunidad a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía, la actual modificación no hace sino ampliarla.

Esto abrirá aún más las puertas para que en escenarios de protestas sociales, donde los medios disuasivos debieran primar, las fuerzas policiales y fuerzas armadas hagan empleo de sus armas letales y generen víctimas sin ningún miramiento. Así lo confirman los más de 20 muertos que han dejado las protestas sociales durante el gobierno de Ollanta Humala y las más de 150 víctimas durante el gobierno de Alan García.

Esta modificación cubrirá además con un manto de impunidad toda investigación o denuncia de los abusos y muertes ocasionados por las fuerzas armadas y policiales pues la ley los exime de toda responsabilidad en los daños o muerte causados a terceros.

Para el caso del VRAE la mira estará puesta en los oponentes a la erradicación de la hoja de coca, es decir, la gran mayoría de sus habitantes. En una región donde los campesinos cocaleros son tildados de “narcoterroristas” esta ley justificará la muerte de aquellos que defiendan sus cultivos cuando se inicie la erradicación compulsiva de la hoja de coca, para presentarlos luego como los “narcoterroristas abatidos”.

¿Cuando la nueva ley señala  “otro medio de defensa” se referirá acaso a los bombardeos y hostigamientos constantes que las fuerzas armadas hacen padecer a las poblaciones del VRAE y la completa impunidad por los daños humanos y materiales ocasionados?

¿PAPÁ, POR QUÉ DISPARAN A LAS LUCIÉRNAGAS?

Hemos salido de madrugada, cruzamos el río y enrumbamos hacia Canaire. Llegamos por la mañana para tomar desayuno. El ambiente es denso, la base militar contra subversiva está construida dentro del poblado. En el pequeño restaurante donde desayunamos varias miradas agresivas nos hacen sentir que no somos los bienvenidos. Vienen de una mesa adyacente. Me dicen las personas que me acompañan que los que nos observan y vigilan así son militares vestidos de civil. Al rato aparece el comandante Guido, jefe militar de la base, quién ya está al tanto de nuestra presencia. Nos saluda afablemente pero se niega a ser entrevistado. Muchos centros poblados del VRAE padecen la amenaza constante de los bombardeos de los helicópteros del ejército, sobretodo aquellos cercanos o fronterizos con Vizcatán, la región bajo la influencia del Partido Comunista del Perú militarizado. En estos lugares muchos habitantes formaron parte de los Comités de Autodefensa que se organizaron para repeler a las fuerzas subversivas en los años 90. Sin embargo son estos mismos habitantes quiénes hoy en día rechazan la presencia militar en la zona. Los niños viven aterrorizados.

En el Centro Poblado Unión Mantaro Juan Guillén Gonzales presidente del Comité Multisectorial nos muestra los casquillos de los proyectiles disparados sobre la población desde los helicópteros artillados del ejército.

Esta guerra dice “la están haciendo realmente contra los campesinos, si el gobierno quiere hacer la guerra al enemigo que vaya a dicha zona, que vaya a Vizcatán pero que no la haga contra las poblaciones”. Los habitantes que formaron los Comités de Autodefensa de la zona en los años noventa han conocido de cerca a los militares enviados para organizarlos. Sin embargo en esta nueva etapa de conflicto nos comentan que “algunos capitanes son psicóticos, nos miran como si fuéramos sus enemigos, nos miran asustados, creen que somos de  Sendero luminoso. Hay algunos sin embargo que hacen trabajo social, nos informan. Pero hay otros que maltratan a la población. Nos dicen que la próxima vez que hayan enfrentamientos nos matarán a toditos. Ese tipo de personas, enfermos mentales, no hacen sino desorganizarnos.”

Antonio Carbajal Gamboa el joven teniente gobernador de Villa Progreso se indigna también “contra la violencia creada por el ejército” Nos relata el caso reciente de un “campesino poblador de su comunidad” al que los militares prácticamente lo secuestraron, a él y a su hijo, cuando regresaban de sus labores en su parcela. Se “los llevaron como hombres en punta”, es decir como guías forzados y a la vez como escudos humanos en búsqueda de guerrilleros “sin consultar a la población y sin dar a conocer el hecho a las autoridades”.

Atravesamos el río Mantaro y del otro lado nos encontramos en el centro poblado José Olaya que pertenece ya a Pangoa, departamento de Junín.

A partir de aquí el camino se torna agotador debido al fuerte calor y  a un mal cálculo en las distancias en este último tramo, es decir, el que nos llevará hasta Nueva Esperanza de Mazángaro. Esto hizo que no previéramos agua suficiente y alimentos para la ruta. Las 2 o 3 horas previstas hasta Nueva Esperanza se convirtieron en 8 horas de intensa e interminable caminata a través de la selva alta de Pangoa, con sus verdes colinas infinitas y la tierra convertida en fango. En este largo trayecto cruzamos algunas casas aisladas cuyos moradores compartieron amablemente con nosotros sus refrescos y algunos alimentos. También encontramos algunas pequeñas cabañas abandonadas, probablemente debido a los constantes bombardeos. Los trabajadores madereros con los que nos cruzamos en el camino confirmaron nuestras sospechas.

Viven y trabajan con temor: “ Incluso cuando hemos querido trabajar de noche con linternas para evitar los bombardeos también recibimos disparos”.

Hemos encontrado un árbol frutal silvestre después de muchas horas de caminata. Se llama Ozón.  Sus frutos son pequeños, parecen tomates, son dulces. La naturaleza depredadora que tenemos los humanos, sobre todo en situaciones de urgencia, ha salido a relucir en ese momento. El árbol ha quedado sin un solo fruto. Más allá encontramos caña de azúcar silvestre. A duras penas hemos llegado al centro poblado de Bellavista, sobretodo yo. Bellavista está rodeado de pequeñas colinas. Hoy se llevará a cabo una reunión de cocaleros del lugar.

Desde la colina donde se ubica el local comunal observo a los campesinos que van llegando poco a poco. Muchos son jóvenes, dejan el trabajo de cosecha y secado de la hoja de coca,  otros abandonan su labor en la construcción del futuro terreno de fútbol del poblado.

En los diferentes lugares que hemos visitado se ven pocos ancianos, no sé cuál sea la esperanza de vida en estas regiones pero vista la dureza del trabajo, las enfermedades y la ausencia de médicos en la zona, no debe ser muy alta.  Ya en Quisto Valle el candidato a la alcaldía de Pichari nos comentaba indignado que el VRAE teniendo una población de más de 400.000 habitantes carece de un hospital.

Al empezar la reunión los representantes del Frente de Lucha por el Desarrollo del VRAE toman la palabra brevemente.

Luego, es un campesino ya mayor quién habla. Su mirada refleja todo una vida de ardua lucha por sobrevivir. Se emociona y entristece al mencionar el abandono en que se encuentran, sobretodo los niños de la región.

Denuncia el pacto de “los poderosos, el del gobierno y los narcotraficantes”.

Él, como otros campesinos de la región es favorable a los cultivos alternativos pero sin embargo constata: “Acá cuando vienen los ingenieros sólo nos hacen preguntas para poder hacer luego sus tesis, no vienen a trabajar. Pero, no importa, nosotros sabemos más que los ingenieros”.

“Antes hemos luchado contra la subversión como Rondas Campesinas (Los actuales Comités de Autodefensa), somos nosotros los que hemos limpiado la zona, los militares han huido. Ahora los militares vienen a jodernos. A nosotros nos agarran y nos dicen terroristas. Nosotros no somos terroristas, ellos son el terror, ellos nos bombardean, los niños están asustados. Tenemos el caso de Nueva Esperanza, allí el gobierno ha mandado a que maten a los pobres campesinos, eso no es justo, no queremos ser carne de cañón”.

Pablo Carpio Bejarano, un joven comunero se levanta y agradece la visita,  “una necesidad para los pobres campesinos humillados como nosotros” .

Sembrando hoja de coca no estamos formando violencia, Nosotros somos simples agricultores que trabajamos. Nos están obligando a hacer cultivos alternativos ¿pero si no tenemos carreteras, vías de comunicación cómo vamos a cambiar? Acá producimos de todo: café cacao, yuca, plátano, ajonjolí pero cuando llevamos nuestros productos a Pichari ¿ cuánto nos pagan por el kilo? 3 soles, 4 soles y de aquí a Pichari cuanto nos cuesta el flete y cuántas horas tenemos que cargar nuestros productos hasta Puerto Palmera? Cuánto nos cuesta la cargada? El bote? El vehículo? Ahí se va todo nuestro trabajo. Mientras, la hoja de coca la vendemos acá nomás, tenemos un costo mínimo. Nosotros no somos narcotraficantes.”

A la caída del atardecer llegamos a Nueva Esperanza de Mazángaro, el centro poblado que fuera bombardeado hace unos meses por las fuerzas armadas peruanas. Un helicóptero militar vuela a baja altura sobre el poblado, el ruido ensordecedor hace huir a los niños.  Los pobladores nos muestran los estragos dejados por el bombardeo. Cuando escuchan a los lagartos, como llaman aquí a los helicópteros, salen de sus casas y esperan hasta que se vayan.

Gabino Toscano Curvo vicepresidente del CAD (Comité de Autodefensa), estaba conversando con sus vecinos fuera de su casa cuando empezó el bombardeo que le destrozó el húmero derecho y la clavícula. Gabino vio a los helicópteros que hacia rato daban vueltas alrededor del pueblo pero como la base militar se encuentra dentro del poblado no imaginaron que bombardearían, no tenían idea de lo que iba a suceder. “De pronto escuché un sonido fuerte, el helicóptero había dejado caer una bomba y quedé inconsciente”. “Explosionó, vi luces amarillas, aún guardo la enorme piedra que me cayó en el brazo, pensé que las esquirlas me habían traspasado. Luego me toqué para ver si sangraba por el pecho y el vientre, pero nada. Sólo me atoraba y vi que me salía sangre por la boca, mi brazo colgaba, sentí que me iba a morir”.

Fue su cuñado quién lo llevó a la base militar donde lo atendieron.

Su hermano increpó a los militares “¿Por qué hacen esto, en quién podemos confiar, ustedes dicen que son seguridad del pueblo pero con estos actos qué seguridad podremos tener?”

El enfermero de la base le contestó: ¿Por qué no informan a la base?

Pero qué vamos a informar jefe, si nosotros no sabemos nada”.

Gabino continúa relatando : “Yo he visto al fallecido (Rodolfo Huamán Vilcapoma, teniente gobernador de Nueva Esperanza), él agitaba sus pies sin parar, salía sangre por sus oídos. A él le había impactado una piedra en la cabeza”.

A Gabino lo operaron en varias ocasiones pero ha quedado lisiado.

Tiene dos hijos y como agricultor ya no puede trabajar. En Lima el Ministerio de Defensa solo le ha reconocido 8 meses de trabajo, pero para él no es suficiente:

Ellos se comprometieron a responsabilizarse de mi recuperación, de mi tratamiento médico y rehabilitación pero hasta ahora no recibo nada, ni siquiera una pastilla. No puedo trabajar en mi chacra. El golpe también me afectó los pulmones”.

El enfermero de la base le advirtió a mi hermano: ¡No estén hablando mal de las fuerzas armadas!”.

Y finaliza:  “Es un gran abuso  el que cometen las fuerzas armadas contra la población civil”.

Eduardo Huamán Palomino, Presidente Multisectorial de Mazángaro, primo del fallecido nos comenta que las piedras proyectadas al impactar la bomba perforaron las casas y la escuela primaria del pueblo. Cuentan los habitantes que fue  el mismo jefe de la base militar quién los obligó a que taparan el inmenso forado dejado por la bomba de 250 kilos:  “Si no lo tapan, les dijo, no obtendrán ayuda”.

Ha llegado la noche a Nueva Esperanza de Mazángaro y la reunión con los pobladores se lleva a cabo bajo la luz de una bombilla conectada a una batería de automóvil. Bajo la penumbra los pobladores poco a poco momentáneamente se desprenden del miedo impregnado en la piel y empiezan a relatar el terror diario que significa para ellos vivir en un poblado cercano a Vizcatán.

Al finalizar la reunión volvemos a la oscuridad de la noche. Solo vemos desfilar pequeñas luces fugaces provenientes de las linternas de los transeúntes. Varios niños nos observan con curiosidad. Una niña nos cuenta que “los cachacos (soldados) pasan en la mañanita por el pueblo formaditos y en la punta va un comandante”.  “Ellos se equivocan (los militares), no saben. Por las noches no sé dan cuenta que disparan a las luciérnagas”.

Son las 8 de la noche y los disparos comienzan a sentirse en la oscuridad de Nueva Esperanza de Mazángaro. Veo sólo pequeñas luces que, veloces  desaparecen en la distancia. Nadie quiere seguir caminando por las calles.

Los pobladores nos han alojado en la parte alta del local comunal donde se desarrolló la reunión. En la noche de Nueva Esperanza los sonidos del constante tiroteo se mezclan con los ladridos de los perros. Durarán casi toda la noche, estamos en un ambiente de guerra.

 

 (1) Luis Hidalgo y Julio Lira, Diario Gestión, 15 de noviembre 2012.

(2) Mónica Bruckmann, “Recursos naturales y la geopolítica de la integración Sudamericana”

(3) DEVIDA es la organización gubernamental que diseña y conduce las políticas antidrogas en el Perú.

 

Datos sobre el VRAE

Población 426.000 habitantes en 12.000 km2

79% de la población vive en situación de pobreza

50% en situación de pobreza extrema

Sólo el 14% tiene agua potable

La tasa de desnutrición infantil llega al 43%

Mortalidad infantil 50%

Sólo el 9% de la población goza de red pública y saneamiento

Un campesino gana 190 soles

Fuente: INEI


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Manuel Legarda. Nacido en Lima. Es cineasta y artista plástico. Vive y trabaja en La Chaux-de-Fonds (Suiza). Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Lima, y en la Escuela de Artes Visuales, Ginebra - Suiza.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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