Connect with us

Cultura

Criollismo de vanguardia

Published

on

Origen, ritmos y controversias de la música criolla del Perú y poemas modernos (2018) de José Antonio Leturia y Jaime Ángel de Casas Puig, es un aporte monumental para el conocimiento de una cultura musical que se ha ganado, por derecho propio, ser una de las más representativas de nuestro ser nacional.

Este libro, escrito entre Lima y Madrid, aborda con minuciosidad la génesis y desarrollo del criollismo, con erudición y a la vez un estilo didáctico. Está dedicado “Con el cariño de siempre para mi recordado padre, gran cantor victoriano y pinglista de corazón, Alfredo Leturia Almenara”. Y además contiene un reconocimiento a uno de los artistas plásticos fundamentales del Perú y criollo a carta cabal: Óscar Allaín Cottera, cuyas pinturas ilustran la portada e interiores del libro.

El libro contiene los capítulos “Música criolla”; “Del fandango pasando por la zamacueca a la marinera limeña”, “El Palmero de Canarias y Ángel Hermoso de Madrid”, “Sobre los valses Tus ojos y Carmen que cantan el Dúo Montes y Manrique (1911), “Controversias sobre algunos valses criollos”, “Del zapateado al zapateo afroperuano”, “El origen de los versos esdrújulos en la música criolla”, “Sobre el vals Anita y La dicha eterna”, “Amor fino te he de dar”, “Carta de Pinglo a Víctor Echegaray”, “Felipe Pinglo Alva y el Alianza Lima”, “Los centros musicales criollos”, “Cantores criollos”, “El golpe Abancay o toque victoriano de la guitarra en la música”, “Asociación Felipe Pinglo Alva de Madrid-España”. Le siguen una colección de poemas modernos.

Otro de sus aportes es la síntesis biográfica de poetas, autores y compositores como Francisco Ezeta, José Benigno Ugarte, Alcides Carreño, Eduardo Recavarren, Federico Barreto, Rosa Mercedes Ayarza, Felipe Sassone, Nicanor Casas Aguayo, Pedro Augusto Bocanegra, Carlos Alberto Saco Herrera, Manuel Covarrubias Castillo, Filomeno Ormeño, Luis de la Cuba, Porfirio Vásquez, Eduardo Márquez Talledo, Esmeralda Gonzales Castro (Serafina Quinteras), Laureano Martínez Manuel Raygada, César Miró, Pedro Espinel, Luciano Huambachano, Amparo Baluarte, Lorenzo Humberto Sotomayor, Lishner, María Isabel Granda Larco (más conocida como Chabuca Granda), Pedro Miguel Arrese, Mario Cavagnaro, Luis Abelardo Takahashi Núñez, entre otros… Definitivamente, un libro de lectura obligatoria.

Un gran aporte para el criollismo peruano

Recordemos que el lunes once de marzo del 2019 en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República se presentó Origen, ritmos y controversias de la música criolla del Perú y poemas modernos, que saludamos como un aporte trascendental para la historia del criollismo peruano.

El acto se realizó en coordinación con el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Dalmiro Palomino Ortiz, y tuvo en la mesa de comentaristas al artista plástico Óscar Allain Cottera, Juan Carlos Urcariegui Reyes (general E.P.), José Leturia Chumpitazi (autor del libro), Dalmiro Palomino Ortiz (congresista), Willy Terry Sáenz (músico), José Vallejos (investigador) y el doctor Ciro Maguiña Vargas (director general FEC del Colegio Médico del Perú).

Leturia, quien es fundador de la Asociación Felipe Pinglo, destacó en su exposición que la música criolla es una síntesis cultural de una enorme cantidad de influencias musicales, especialmente de los aires populares españoles y europeos que se combinaron con los aportes de otras colonias del Caribe y América.

Como dice el autor: “Estos ritmos, que identifican actualmente a la música criolla del Perú, fueron el fandango español, que con el devenir de los años se convertiría en zamacueca, pasando por chilena hasta reconvertirse en marinera”.

Asimismo, no olvidemos que los cantares criollos proceden del waltz de Austria y que fueron transformados en estructura y forma musical por los mestizos, indios y negros (llegados de África, que  fueron esclavos en las haciendas), y que lograron crear una identidad musical que se conoce como el valse o vals criollo del Perú.

“Además la polka, traída de Polonia, también se transforma en polca peruana y adquiere matices muy particulares. Muchos otros ritmos y géneros musicales como el son de los diablos, el pasacalle, el alcatraz, el cascabelito, la saña, el negrito, el Don Mateo, el zapateado, el tarango, el agua de nieve, el caballo rojo, el sango, la resbalosa, el mata toro, la zarzuela; la jota aragonesa, la copla, la mazurca, el tanguillo”, precisó Leturia.

Posteriormente, este mismo año (2019) el Congreso de la República reconoció a José Antonio Leturia Chumpitazi entre las «Personalidades Meritorias de la Cultura Peruana» por su destacada labor artística e investigador del acervo literario musical criollo (https://tinyurl.com/y2guh933).

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director del sello independiente Río Negro.

Comentarios

Raúl Allain. Escritor, poeta, editor y sociólogo peruano (Lima, 1989). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido incluido en antologías como Antología de poetas críticos (Cisnegro, México DF, 2019), Antología décimo aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F.D. Editor; Lima, 2010), Poesía y narrativa hispanoamericana actual (Visión Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Sus textos aparecen en diversos medios literarios tanto nacionales como internacionales. Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas, Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea, Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos, entre otras antologías, ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana, ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo, así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Premio Mundial a la Excelencia Cultural y Premio Mundial el Águila Internacional a la Excelencia Sociológica de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE).

Actualidad

“Un Robo Monumental” en Jesús María

Luego de la denuncia de los vecinos de Jesús María que alertaron sobre el robo de las 4 puertas de bronce del Monumento a los Defensores de la Frontera ubicado en el Campo de Marte, varios medios se resistieron a publicar la noticia; sin embargo, luego de nuestro primer informe y de su viralización en las redes, la repercusión fue inevitable.

Published

on

Hasta hoy han trascurrido tres semanas desde que se lanzó la noticia y ya existen varias versiones sobre la fecha del robo. La información que se maneja ha sido corroborada a través de registros fotográficos de los vecinos que denunciaron el hecho el pasado 8 de junio y de personal municipal que ha preferido mantener su identidad en reserva para evitar las represalias, e indican que el hurto se habría producido en dos momentos diferentes; es decir, hace más de 3 meses, entre el 15 y el 30 de marzo quedando claro que, para el 01 de abril las puertas de bronce y las placas del interior del monumento ya no estaban en su ubicación original.

Nuestras fuentes señalan que este habría sido un “trabajo interno”, porque resulta casi imposible que las cuatro cámaras ubicadas alrededor del monumento no hayan podido capturar ninguna imagen del robo del que hasta hoy no se sabe absolutamente nada. Sobre todo, si tomamos en cuenta que los centros de vacunaciones provisionales del Minsa continúan en las inmediaciones del monumento con resguardo incluido, y tampoco saben nada.

Por su parte, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana sigue sin responder oficialmente a los vecinos que le han exigido de manera escrita, información oficial sobre este grave atentado contra el patrimonio; a pesar de tener la obligación moral y legal para hacerlo.

Otro dato que resulta indignante, es la “valorización” que le han dado los funcionarios de la comuna de Jesús María a cada una de las puertas robadas. Ellos, según su propia información, han valorizado a S/5 mil soles, el precio de cada pieza de bronce que mide 2.10 de alto y que pesa 1200 kilos.   

¿Cómo es posible que pretendan valorizar “al peso” un patrimonio de la historia, ligada a la sangre de los caídos del 41? cuando es evidente que este patrimonio es absolutamente invaluable.

No por algo, en la Municipalidad de Jesús María en un comunicado que emitieron sin fecha y que no aparece en ninguna de sus redes, o en su portal institucional, señalaron que son “puertas de fierro”.

Felizmente, gracias a la presión mediática originada desde la semana pasada, el Ministerio de Cultura lanzó la Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos N° 337-2021-DRE/DGDP/VMPCIC/MC para advertir por la desaparición de las puertas de bronce del monumento principal en el Campo de Marte.

Según nuestras fuentes, para el pasado lunes 27 de junio estaba programada la realización de una constatación con un equipo multidisciplinario conformado por personal del MINCUL, la PNP, Fiscalía y la MML, pero se tuvo que postergar porque la Municipalidad de Jesús María no pudo designar al funcionario responsable, lo que demuestra la falta de interés que tienen de esclarecer los hechos, o encontrar a los verdaderos responsables de este inexplicable e inédito robo que atenta contra el patrimonio.  

Finalmente, es exigible que las autoridades mencionadas hagan un seguimiento y monitoreo más exhaustivo a este caso, para agilizar las investigaciones hasta dar con los responsables.

Mientras tanto, los vecinos de Jesús María y de Lima Metropolitana, continúan esperando un pronunciamiento oficial del alcalde Jorge Quintana para que explique cómo es posible que las puertas de bronce hayan sido robadas, a pesar de contar con cuatro cámaras alrededor del monumento.

Y de ser uno de los distritos más vigilados de la capital, sin ningún escrúpulo “arrancaron” parte de la historia de Jesús María y del Perú… y aquí no pasa nada.

Aquí el reportaje:

Comentarios
Continue Reading

Cultura

MINCUL: Incendio forestal puso en alerta el distrito de Machu Picchu [VIDEO]

Siniestro viene afectando inmediaciones del complejo arqueológico de Llamakancha.

Published

on

Ayer por tercer día consecutivo las brigadas conformadas por bomberos, guardaparques, policías, y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, estuvieron combatiendo un fuerte incendio que se inició este 28 de junio cerca al complejo arqueológico de Llamakancha, en el distrito de Machi Picchu, provincia de Urubamaba, Cusco, y que hasta el momento viene afectando cerca de 20 hectáreas.

De acuerdo con información proporcionada por RPP, el incendio se habría registrado ayer en la zona que contiene andenerías incas y edificaciones de piedra. Las hectáreas afectadas habrían sido sede de vegetación y se teme el posible daño a los restos arqueológicos aledaños del lugar.

Asimismo, La Municipalidad Distrital del Machu Picchu emitió un reporte indicando que el incendio se habría propagado producto del fuerte viento en el lugar; además, pese a haber sido originado hace más de 24 horas, los esfuerzos no habrían sido los suficientes para acabar con él.

La Municipalidad del distrito arqueológico compartió imágenes por redes en las que se muestra el incendio y las afectaciones que este estaría produciendo en pajonales del monumento de Llamakancha. Además, se reportó el ingreso de las llamas a una pendiente y demás áreas naturales protegidas. Según jefe de Gestión de Riesgos, Roberto Abarca, el incendio se habría originado como consecuencia de la quema de restos agrícolas que realizan algunos agricultores antes de iniciar una nueva siembra.

Ministerio de Cultura informa que incendio forestal no viene afectando la ciudadela de Machu Picchu.

A través de su oficina de comunicaciones el Ministerio de Cultura viene indicando que hasta el momento el siniestro originado el último martes no viene poniendo en riesgo la Llaqta o Ciudad Inka de Machu Picchu, y que personal de la DDC de Cusco se encuentra en constante labor para mitigar el incendio.

“Según la última información proporcionada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC-Cusco), el siniestro ubicado a 10 kilómetros de la llaqta está controlado en más del 90 %. Los brigadistas vienen trabajando arduamente a la altura del kilómetro 95 de la vía férrea Ollantaytambo – Machupicchu Pueblo.”, se lee en el comunicado de prensa.

Labores de contención por parte de brigadistas de la DDC de Cusco y otras autoridades. Foto: Ministerio de Cultura.

“Desde el lunes 28 de junio, dia que se inició el incendio, el Ministerio de Cultura, a través de la DDC-Cusco, viene apoyando en las labores de mitigación del fuego a fin de proteger nuestro patrimonio cultural. Las brigadas de la DDC-Cusco vienen trabajando en la zona junto a personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), serenazgo de la Municipalidad distrital de Machupicchu, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Policia Nacional.”, prosigue el mensaje del Ministerio de Cultura.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Exministro Ciro Gálvez convoca al “II Encuentro de los Pueblos Indígenas del Perú” [VIDEO]

Participarán más de 40 pueblos originarios de la sierra y selva del Perú.

Published

on

Luego dejar el cargo de ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera reaparece como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas. El exministro viene organizando un importante evento donde participarán representantes de los diferentes pueblos originarios del Perú profundo.

El Parlamento de Pueblos Indígenas Del Perú – PAI , presidido por el líder indígena y exministro de Cultura Ciro Gálvez Herrera, viene convocando al II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, que se realizará el martes 05 de julio en el local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327, Centro histórico de Lima) a las 8 am, donde participarán por primera vez representantes de más de 40 pueblos indígenas del país.

Dentro del II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, se debatirá sobre la cuota de representación de los pueblos indígenas u originarios en los poderes del Estado; también sobre el análisis del proceso constituyente en los países andinos.

Además, se tratará sobre la defensa de los territorios y recursos de los pueblos indígenas; preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de los pueblos originarios del Perú. Ciro Gálvez, como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú, mencionó: “Los pueblos originarios estamos despertando, ya hemos tomado consciencia de todos los problemas de exclusión y de discriminación del cual somos   víctimas, por eso reclamaremos nuestros derechos”. Gálvez Herrera fue el candidato presidencial que sorprendió en el debate con su mensaje en quechua a favor de los pueblos marginados del Perú.

Al preguntarle sobre su efímera experiencia como ministro de cultura dijo: “Fui convocado en junio del 2021 por el electo presidente Pedro Castillo para asumir dicho ministerio, pero luego de escasos 60 días fui separado inesperadamente por haber iniciado una lucha frontal contra la corrupción”.

EEl Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú fue fundado el 03 de mayo del 2014. Uno de sus objetivos, es servir como espacio de debate de los problemas de las comunidades campesinas y nativas originarias y de sus organizaciones representativas, así como promover su representación legítima en el Estado.

En el II encuentro de los Pueblos Indígenas del Perú, se reunirán por primera vez los representantes de los 55 pueblos indígenas u originarios peruanos reconocidos por el Ministerio de Cultura.

Lugar: Local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327, centro de Lima)
Día: Martes 05 de Julio
Hora: 8 am

Más información: http://www.parlamentopai.com/

Aquí el mensaje del líder indígena Ciro Gálvez.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Ministerio de Cultura emite alerta de Bienes Culturales robados en el Campo de Marte

A pesar de la alerta emitida por el Ministerio de Cultura por los bienes de bronce robados en el Campo de Marte, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana no se pronuncia ante los vecinos y continúa ejerciendo un inexplicable “silencio” que desconcierta a toda la opinión pública.

Published

on

Luego del escándalo por el extraño robo de las 4 puertas de bronce en el Monumento a los Defensores de la Frontera ubicado en el Campo de Marte, el Ministerio de Cultura emitió a la opinión pública una alerta ante este hecho.

La sumilla de este reporte fue redactado el 25 de junio por La Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Mincul y se denomina Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos Nº 337-2021-DRE/DGDP/VMPCIC/MC, (al parecer hay una equivocación en la fecha, ya que estamos en 2022) con código de sustracción Numero 372, en Inmueble Civil-Edificio-Campo de Marte y señala lo siguiente:

La Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Perú, comunica la sustracción de cuatro (04) puertas de bronce procedentes del “Monumento a los Defensores de la Frontera” o “Monumento a los Héroes de 1941” (1944-1966), ubicado en el distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima; evento reportado por los vecinos de la comuna el 08 de junio de 2022. El caso cuenta con denuncia policial sentada en la Comisaría de Jesús María. El monumento se encuentra emplazado en el Campo de Marte, sitio declarado como Monumento Histórico y Ambiente Urbano Monumental, mediante Resolución Jefatural N° 509-88-INC/J, del 01.09.1988.

Además, señalan que los cuatro bienes afectados son metales de categoría Histórico- artístico. Y en ese sentido, hicieron la

Descripción de la denominada Puerta 1:

Hoja en bronce fundido, acabado bronceado, en formato rectangular y posición vertical, presenta cenefa con motivos de hojas de olivo y cabezas felinas que dividen el cuerpo en dos registros: el registro inferior presenta motivo de espada invertida decorada con hojas de olivo y volutas en la hoja y dos alas en la empuñadura, sobre panel; el registro superior muestra ocho motivos serpentiformes calados de reminiscencia prehispánica, que flanquean panel con representación de figura masculina de pie sobre peana escalonada, viste sombrero, manto terciado y porta lampa. Procede del “Monumento a los Defensores de la Frontera” o “Monumento a los Héroes de 1941”, (Años 1944-1966).

Descripción de la Puerta 2:

Hoja en bronce fundido, acabado bronceado, en formato rectangular y posición vertical, presenta cenefa con motivos de hojas de olivo y cabezas felinas que dividen el cuerpo en dos registros: el registro inferior presenta motivo de espada invertida decorada con hojas de olivo y volutas en la hoja y dos alas en la empuñadura, sobre panel; el registro superior muestra ocho motivos serpentiformes calados de reminiscencia prehispánica, que flanquean panel con representación de figura masculina de pie sobre peana escalonada, viste casco, manto terciado y porta espada. Procede del “Monumento a los Defensores de la Frontera” o “Monumento a los Héroes de 1941”, (Años 1944-1966).

Descripción de la Puerta 3:

Hoja en bronce fundido, acabado dorado, en formato rectangular y posición vertical, presenta cenefa con motivos de hojas de olivo y cabezas felinas que dividen el cuerpo en dos registros: el registro inferior presenta motivo de espada invertida decorada con hojas de olivo y volutas en la hoja y dos alas en la empuñadura, sobre panel; el registro superior muestra ocho motivos serpentiformes calados de reminiscencia prehispánica, que flanquean panel con representación de figura masculina de pie, viste sombrero, manto terciado y porta rifle. Procede del “Monumento a los Defensores de la Frontera” o “Monumento a los Héroes de 1941”, (Años 1944-1966).

Descripción de la Puerta 4:

Hoja en bronce fundido, acabado dorado, en formato rectangular y posición vertical, presenta cenefa con motivos de hojas de olivo y cabezas felinas que dividen el cuerpo en dos registros: el registro inferior presenta motivo de espada invertida decorada con hojas de olivo y volutas en la hoja y dos alas en la empuñadura, sobre panel; el registro superior muestra ocho motivos serpentiformes calados de reminiscencia prehispánica, que flanquean panel con representación de figura masculina de pie, viste gorra de aviador, manto terciado y porta hélice. Procede del “Monumento a los Defensores de la Frontera” o “Monumento a los Héroes de 1941”, (Años 1944-1966).

Entendemos las formalidades que viene ejerciendo el Ministerio de Cultura con respecto a este tema; sin embargo, es exigible que ellos y las demás autoridades hagan un seguimiento y monitoreo más exhaustivo, porque, tanto los vecinos de Jesús María y de Lima Metropolitana, continúan esperando un pronunciamiento oficial del alcalde de Jesús María, Jorge Luis Quintana para que explique qué pasó con las puertas de bronce y cómo es posible que hayan sido robadas a pesar de contar con cuatro cámaras alrededor del monumento, y de ser uno de los distritos más vigilados del Perú, sin ningún escrúpulo se robaron parte de la historia del Jesús María y del Perú.

Basta del silencio cómplice, alcalde Jorge Quintana.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

René Quispe Navarro: “Lo que desecha Lima yo lo convierto en arte”

Conversamos con el talentoso artista René Quispe Navarro, quien viene participando de la muestra colectiva DNS en la galería Martín Yépez del Centro Histórico de Lima.

Published

on

René Quispe Navarro es un artista egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, desde muy joven respiró de cerca el trabajo del maestro Vinatea Reinoso y las pinturas de Francisco de Goya.

Hijo de padres puneños que llegaron a Lima en busca de un futuro mejor, y como muchas otras familias se establecieron en Comas, y formaron parte del fenómeno social, que el antropólogo Matos Mar llamó “Desborde popular”.

Autorretrato de René Quispe.

Desde muy temprana edad, René Quispe fue influenciado por el ruido y el caos de una ciudad que nunca duerme. A pesar que estudió electrónica para solventar sus gastos, nunca dejó de soñar con estudiar en la histórica ENSABAP ubicada en el jirón Ancash 681, en el Centro de Lima.

En la Escuela Nacional de Bellas Artes encontró su pasión, y un nuevo mundo que le permitió conocer a otros artistas y forjar un compañerismo entre pinceles y paletas de colores.

René, actualmente viene participando de una muestra colectiva titulada DNS en la Galería Martín Yépez. Si bien su trabajo por muchos años estuvo ligado a la acuarela, su propuesta actual sorprende por el uso de materiales reciclables.  “Lo que desecha Lima yo lo convierto en arte”, nos dice mientras exploramos la superficie de sus obras: cartón, retazos de telas y pantalones que alguna vez usó.

Obra “Control integrado” técnica mista sobre cartón.

Su obra viene recorriendo diferentes galerías nacionales e internacionales, y se encuentra en colecciones privadas.  Además, viene trabajando para lo que sería su próxima muestra individual en Monumental Callao, el emblemático epicentro del arte chalaco que acoge a artistas nacionales y extranjeros.

Aquí la entrevista con el artista.

Estás participando en la muestra colectiva DNS en la galería Martín Yepes. ¿Cómo ha sido producir tu arte para una exposición luego de dos años de pandemia?

Yo le debo mucho a Lima, le debo mi residencia, Lima me ha protegido, me ha salvado, entonces hago esta propuesta como un pago, así como hacen en las regiones andinas, yo hago un pago utilizando materiales reciclables; uso la ropa, los cartones que probablemente Lima desecha, pero yo le doy otra vida.

¿Se puede decir que tienes una relación especial con la ciudad?

Claro, es por eso que, en gratitud a eso, lo que desecha Lima yo lo convierto en arte.

En esta muestra estás presentando trabajos en cartón, telas, pantalones, de alguna forma tú lo reciclas para transformarlo en arte. ¿Cómo se inició esto?

Curiosamente la inquietud que yo tengo es hacer una cosa muy distinta. En acuarela tengo una forma muy particular de pintar que se diferencia con la acuarela común. Yo hago un salto de la pintura. La intención que yo tengo es hacer algo distinto con las ropas, que muchas de ellas son mías, para convertirlo en una exposición.

Tu trabajo de acuarela es bastante buena, ¿existe algún tipo de influencia arequipeña?

Obviamente la acuarela es bien reconocida porque en Arequipa se practica mucho, pero cuando yo desarrollo mi obra lo hago de una manera muy personal, de repente mis propias investigaciones, naturalmente van saliendo cosas que ni yo mismo lo pensé y da como resultado lo que estoy haciendo ahora.

A diferencia de las acuarelas ¿qué has encontrado con la experiencia del cartón o las telas?

La pregunta es muy válida. El cartón es un elemento que no se utiliza ni pincel ni agua, por el contrario, he utilizado una cuchilla para hacer cortes tipo collage para hacer íconos ancestrales; en un principio resultaba simple la elaboración, pero el resultado final se fue convirtiendo en algo que a mí realmente me gustó.

¿Cómo surge la invitación para ser parte del colectivo en la galería Martín Yepes?

Nosotros postulamos al concurso del Instituto Británico, y nos seleccionaron, pero no llegamos a pasar la segunda fase, así que nos agrupamos Iván Alejandro Alcázar y yo. Él me invita para poder participar en el proyecto.

¿Se puede decir que te dedicas a tiempo completo al arte o te dedicas también a otras cosas?

Creo que sí me dedico al 100% aunque hay momentos en que también tengo que buscarme cómo agenciarme económicamente, pero sí, actualmente me estoy dedicando completamente al arte. Es un compromiso que tengo.

Dejaste la electrónica para dedicarte de pleno a Bellas Artes. Es una decisión muy radical.

Sí y no. Yo ya tenía una forma de vida avocada al arte, pero enfocarme de lleno al arte sí fue una decisión muy chocante. En ocasiones uno se puede arrepentir, pero en mi caso no ha sucedido eso.

Hablando de electrónica, eso se ve reflejado en tus obras con el cartón, con una especie de cortes y conductos.

Todo lo que uno pasa en la vida no es en vano, todo tiene algo que ver. Yo he estudiado electrónica y de alguna manera lo estoy empleando ahora, y mira eso está dando algo diferente. Las experiencias que uno tiene lo explayan en su obra.

El espacio cultural es bastante, por decirlo de alguna manera, ‘laborioso’. Hay una especie de carga que se tiene que arrastrar y para alguien que no es de una familia con un apellido compuesto es doble la batalla. Te apellidas Quispe y no tienes esa estela de continuidad como Tola o Szyszlo. ¿Cómo te ves de acá a unos diez años?

Yo veo las cosas con calma. Pienso que las cosas se van dando, se van desarrollando, y sí hay una doble carga como bien dices, pero no me desespero. Yo me veo, como todo el mundo que está en el arte, con un objetivo. No tengo ningún complejo, sé que es difícil para mí, pero sin embargo estoy ahí (en el arte).

¿Eso se debe tal vez a la sangre puneña que llevas en las venas?

Pienso que sí. A veces pienso que a los puneños lo ven como sencillos o humildes, pero tienen por dentro el ego muy elevado.

Víctor Humareda es todo un símbolo para Puno en el arte peruano, digamos que ha marcado un camino y veo un punto en común con tus obras.

Pienso que sí, de manera contemporánea. La vida hace eso, yo solo sigo lo que tengo que hacer.

Cuéntame sobre tus referentes.

En Perú sigo mucho a Jorge Vinatea Reinoso, me parece que fue un artista muy referencial para mí, y de alguna forma en mis obras y en mis trabajos vengo desarrollándolo. Y en el extranjero me gustan bastante las obras de Francisco de Goya; desde la escuela siempre he admirado a Goya.

Acuarela de René Quispe.

¿Qué extrañas de la Escuela Nacional de Bellas Artes?

Los momentos de compañerismo, de escuela, de ocio, del menú que siempre compartíamos, y vivía una tranquilidad, como que no tenías preocupaciones de nada.

A excepción de las tomas, entonces no había tanta tranquilidad.

Claro, las tomas eran muy recurrentes. Yo participé en dos tomas justamente cuando yo iba a terminar ya y me tocó vivirlas afuera.

Había un grupo desde afuera que se encargaba de pasar comida.

Sí, y también se pasaban información sobre sus familiares.

Para finalizar, invita a todos para que te visiten en la galería Martín Yepes y en tus redes sociales.

En Instagram me pueden seguir como René Quispe Navarro, todo junto, y les invito a la exposición que estará hasta el 30 de junio en la galería Martín Yépez, en el Centro Histórico de Lima, al costado de la Plaza San Martín.

Aquí más sobre sus obras.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Regresa la Feria Internacional del Libro de manera presencial

Edición número XXVI irá del 22 de julio al 7 de agosto y podrá disfrutarlo también vía online.

Published

on

Luego de dos años de pandemia regresa la Feria Internacional del Libro (FIL) en su edición número 26, y esta vez se realizará en el Parque de los Próceres, ubicado en la cuadra 17 de la avenida Salaverry, distrito de Jesús María. Esto, sin lugar a dudas, motivará a toda la familia a recobrar el hábito de la lectura, entre tantas plataformas digitales que acaparan la atención de los más pequeños de la casa.

Alrededor de 50 invitados internacionales y a Portugal como país estelar, la FIL en esta ocasión estará cargado de más de 600 actividades culturales, en las que se podrán disfrutar presentaciones de libros, presentaciones teatrales, conciertos, y muchas otras exposiciones artísticas.

Organizar la FIL Lima 2022 de forma presencial, sin embargo, trae ciertas condiciones en tiempos de pandemia. Según comentó Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL) para RPP, este año habrá un límite en el aforo, mientras que el espacio “se verá reducido a un 50% respecto de los 200 expositores” que había en 2019. “Estamos bordeando los 130”, señaló. En cuanto a los auditorios, estos serán solo cinco, y habrá más de 160 stands de libros.

El presidente de la CPL afirmó que habrá “una mixtura” entre actividades presenciales y virtuales en la FIL Lima 2022. “No pensamos solo en la transmisión en vivo, sino vemos la posibilidad de una interconexión entre los invitados extranjeros y nacionales a través de una presencialidad”, sostuvo. Asimismo, se mantendrán las compras de entradas y libros vía web.

De acuerdo con Willy del Pozo, el regreso presencial de la FIL Lima se debe también al buen precedente que marcaron las cinco ferias del libro presenciales de 2021, como la del Bicentenario, Ricardo Palma, y las distritales que se hicieron en MagdalenaMiraflores y San Miguel. “Hicimos esos flujos de pequeñas ferias, fuimos in crescendo”, sostuvo.

Sin embargo, al estimar las cifras de asistencia de este año, Del Pozo señaló en primer lugar que la FIL Guadalajara, un referente en la región, tuvo gran afluencia este año, aunque menor en comparación a otras ediciones. Por eso, dijo con cautela: “Pongamos como cuota límite lo que alcanzamos en asistencia en la FIL Lima 2019”. Es decir, casi 587 mil personas.

Portugal, invitado de honor

Portugal será el país invitado de honor a la edición de este año, nación que contará con un ‘stand’ especial en el recinto ferial donde el público podrá conocer más sobre la patria de grandes literatos como Fernando Pessoa y Luís de Camões.

Como parte del evento, una delegación de doce invitados acudirá a la FIL Lima 2022, entre los que destacan el novelista y poeta José Luís Peixoto, autor de “Nadie nos mira”; la educadora, editora y escritora de libros infantiles Adélia Carvalho; y el escritor, músico y cineasta Afonso Cruz, entre otros.

El dato:

La feria abrirá desde las 11 de la mañana hasta las diez de la noche, durante sus fechas de atención. La venta de las entradas se podrá realizar por medio de Atrápalo (vía online) y en boletería, de manera directa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fer Reyna alista nuevo disco y se lanza como productor [VIDEO]

Cantautor peruano regresó de España donde se capacitó como productor musical para lanzar su nuevo disco “Gravedad Cero”.

Published

on

Considerado como uno de los artistas revelación de la escena musical peruana de los últimos tiempos, el cantautor nacional Fer Reyna anuncia el lanzamiento de su nuevo disco “Gravedad Cero” con temas que lo consolidan en el género latin urbano y en la balada pop. Y como un adelanto de lo que traerá su nueva producción, Fer Reyna se presentará este 7 de julio en el local Rock and Pez (Miraflores) con más de una sorpresa.

“Este nuevo disco nace en momentos de mucha turbulencia y opresión debido a la pandemia. El estar distanciado de los escenarios por mucho tiempo parece una fuerza abrumadora. Por eso la única fuerza para contrarrestar esa situación la volqué al hacer música y producir este nuevo disco que es mi respuesta ante esa bola de nieve que nos ha tocado vivir en estos últimos años. Este álbum es la fuerza que uso para contrarrestar todo este caos”, afirma Fer Reyna sobre su retorno a los escenarios.

Fer Reyna es un músico versátil que no solo compone sus temas, sino que también toca la guitarra, el ukelele, el bajo, el piano y la batería, lo que le permite realizar sus propias producciones musicales. Precisamente, el joven intérprete acaba de retornar de España donde se estuvo capacitando como productor musical para producir a otros artistas.

Actualmente, el single ‘Cantaré y Bailaré’, con una melodía y letras positivas, se escucha en diversas emisoras del país. “Cantaré y Bailaré es un tema que desborda la energía que he venido conteniendo todo este tiempo. Amo producir mis propios temas, voy desafiándome en cada paso y me encanta el resultado”, dijo el joven músico que alista el lanzamiento de su nuevo disco “Gravedad Cero” para octubre y evalúa realizar presentaciones en México.

Fer Reyna es conocido en el medio musical por su primer disco “Estoy aquí”, que lanzó años atrás con muy buena recepción y tuvo colaboraciones de cantantes conocidos como Luis Fonsi y Noel Schajris. Por ello, para esta nueva producción, el intérprete nacional no descarta convocar a otras figuras de la música para grabar a dúo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

¿El robo del bronce? una historia de película en Jesús María

Cuatro puertas de bronce con un peso de casi media tonelada desaparecieron del Monumento Histórico del Campo de Marte. Han pasado dos semanas desde la denuncia de los vecinos de Jesús María pero el alcalde Jorge Quintana se mantiene en silencio de lo que podría ser uno de los más grandes robos de nuestra historia.

Published

on

El Monumento a los Héroes del 41 se construyó en 1944 en el Campo de Marte de Jesús María y se terminó en la década del 60. Desde ese momento, este patrimonio arquitectónico era custodiado y mantenido por el Ejército Peruano; sin embargo, actualmente las 4 puertas de bronce que lo integran han desaparecido ¿Acaso fue un robo sistemático?

El pasado 08 de junio los vecinos de Jesús María alertaron sobre la desaparición de las piezas de bronce, y que forman parte del elemento escultórico principal realizado por el eminente escultor peruano Artemio Ocaña.

En el registro fotográfico de los vecinos se puede observar que las puertas ya no permanecen en el monumento. Prácticamente, ya no reposan en el lugar que les fue asignado desde el año 1944; es decir, hace más de 78 años.

Pero, lo más sorprendente, es que La Municipalidad de Jesús María no ha emitido ningún comunicado o pronunciamiento que indiquen qué sucedió con estos elementos que conforman el monumento a los caídos del 41.  

Ante la indiferencia, las vecinas de Jesús María, Sandra Roca y Esther Fernández hicieron las denuncias, ante la Municipalidad de Jesús María, la Comisaría de Jesús María, la División de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Cultural DIRPOFIS – PNP, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comandancia General del Ejército.

Una de las denunciantes afirmó que remitieron un oficio adjuntando 200 firmas y que hasta el momento no tienen una sola respuesta del alcalde, ante los gravísimos hechos en contra del patrimonio de la nación y de nuestra historia.

Lima Gris intentó comunicarse con la gerente de Comunicaciones de la Municipalidad de Jesús María, para que nos den una explicación sobre este grave hecho, pero no obtuvimos respuesta.

Según nuestras fuentes, el ministro de Cultura Alejandro Salas ya tiene conocimiento de esta denuncia, así como la congresista Martha Moyano y también estamos a la espera del pronunciamiento del Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, el parlamentario Alex Flores.

Cabe indicar que hace dos días durante la sesión de Concejo Municipal Jesusmariano, algunos regidores abordaron el tema de la “desaparición” de las puertas, dado que, a la fecha, no existe un pronunciamiento oficial del alcalde Jorge Quintana y de sus funcionarios, habiendo transcurrido 15 días desde que se hizo público. 

Nuestra fuente también nos indicó que el Gerente de Seguridad Ciudadana Jorge Valenzuela al ser consultado por el hecho y la ubicación de las cuatro puertas de bronce, respondió a través de WhatsApp a una vecina: “que estaba de vacaciones” y que cualquier cosa, coordinaran con el Mayor Velarde; pero cuando otra vecina le consultó al mayor Velarde, este subgerente de Serenazgo que está obligado por ley a darle explicaciones a los administrados, simplemente evitó responder. 

A pesar de haber pedido información oficial a través de trámite documentario de la MDJM, adjuntando doscientas firmas de vecinos, el alcalde Jorge Quintana sigue sin responder, a lo que está obligado por la ley.

Es imposible que nadie se haya dado cuenta del robo de cuatro puertas de 120 kg. cada una y 2.10 m. de alto.

Al observar las fotografías, vemos clara evidencia que los anclajes fueron cortados con alguna herramienta eléctrica ¿De dónde obtuvieron energía eléctrica para cortar los anclajes? ¿Acaso se trata de personas que conocen perfectamente el lugar y sus accesos?

Lo grave de todo esto es el irrespetuoso silencio de las autoridades que hasta ahora no salen al frente para asumir sus responsabilidades, sobre todo si leemos el artículo 20º de la LOM que señala en su inciso 1 que una de las principales atribuciones del alcalde es defender y cautelar los derechos e intereses de los vecinos.

¿Acaso el patrimonio cultural arquitectónico no tiene valor para las autoridades?

Finalmente, lo que queda claro es que los vecinos Jesusmarianos no descansarán hasta descubrir quiénes fueron los autores del “robo del bronce”.

Hoy por la mañana, el Ministerio de Cultura mediante un comunicado señaló que han solicitado la visualización de las cámaras de vigilancia del Campo de Marte. Además, mencionaron que la investigación acarreará las acciones administrativas y penales correspondientes.

Aquí el reportaje con todos los detalles sobre la desaparición de las cuatro puertas de bronce del histórico monumento del Campo de Marte.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending