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Cultura

Credicorp tras los millones de Machu Picchu

Gobierno de Dina Boluarte pretende privatizar la venta de boletos a Machu Picchu y red de camino inca. Casi 10 millones de soles al año se embolsaría la empresa Joinnus del holding Credicorp. Desde el Congreso se propone interpelar a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Conversamos con la directora de la DDC de Cusco, Maritza Rosa Candia. Aquí el informe.

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En el 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo, desde las oficinas de Perú Compras se estuvo impulsando la privatización de la venta de los boletos a Machu Picchu. Los funcionarios de la oficina encargada de las compras para el Estado presentaron una propuesta a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, entre junio y julio de 2022, durante la gestión de la directora Mildred Fernández. Tras revisar la propuesta de Perú Compras, en la DDC de Cusco detectaron que, por el servicio de la venta de boletos virtuales a Machu Picchu, se tendría que pagar 15 millones de soles al año. Pagar esa millonaria cifra a una empresa por vender los boletos era una locura y un claro despilfarro de dinero que tenía como fin beneficiar directamente a un “privado”.

Desde Cusco, Mildred Fernández junto a su equipo rechazó pagar los 15 millones. Esto fue comunicado en su momento al exministro de Cultura Alejandro Salas, quien respaldó la decisión tomada por la exdirectora de la DDC de Cusco. Durante esas semanas fueron evidentes las presiones de Perú Compras; existía una especie de apuro, pero no lograron concretar esa negociación.

Exministro Alejandro Salas y Mildred Fernández.

A fines de julio de 2022, mediante una conferencia de prensa, Mildred Fernández denunció que existiría una mafia en la venta de entradas a Machu Picchu. En la conferencia también participó el presidente de la Asociación de Operadores de Turismo de Aventura y Ecología Cusco, Alfredo Cornejo, quien señaló que como parte de la investigación se hicieron pasar por turistas y se contactaron con páginas de las redes sociales que ofrecían entradas a Machu Picchu. Días después, la mafia fue desbaratada y Fernández separó de la DDC de Cusco a varios funcionarios involucrados en el caso.

Joinnus tras los millones

En julio de 2023, la propuesta del gobierno por privatizar la venta de boletos a Machu Picchu toma más fuerza desde la oficina de la ministra de Cultura Leslie Urteaga. Curiosamente, el holding Credicorp a principios de año adquiere Joinnus, una adquisición que habría superado los $10 millones de dólares. Desde el gobierno se comunicó a la DDC de Cusco que para elegir a la empresa Joinnus se habría realizado un estudio de mercado, y tras revisar tres propuestas, la empresa de Credicorp sería la beneficiada. Lo que llama la atención, es que cuando los trabajadores de la DDC de Cusco solicitaron a los funcionarios de la sede central del Ministerio de Cultura la documentación sobre el proceso de elección de Joinnus, estos se negaron a mostrarlo. Además, advirtieron que ellos solo estaban a cargo del proceso de implementación del software.

Oscuras movidas desde Palacio

La gran ignorancia y el hambre de poder de Dina Boluarte nos está trayendo graves repercusiones en el sector cultural. Desde su gobierno y mediante el Ministerio de Cultura no solo se ha impulsado la eliminación del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), una propuesta que encierra un gran lobby, y que buscaría beneficiar a un puñado de empresas privadas, sin importar el atentando contra nuestro patrimonio cultural.

No conformes con esta barbarie, Dina Boluarte y su ministra de Cultura Leslie Urteaga, insisten en privatizar la venta de boletos a Machu Picchu; una maniobra comercial que busca beneficiar directamente a la empresa Joinnus. Esto ha encendido las alarmas en la ciudad del Cusco, ya que según los trabajadores del sindicato SITRACAS, la empresa Joinnus, se llevaría cada año la millonaria cifra de casi 10 millones de soles por realizar lo mismo que actualmente hace el sistema gestionado por los propios trabajadores de la DDC de Cusco. Es decir, una tercerización absurda que viene siendo denunciada desde el ombligo del mundo.

Presidente Dina Boluarte y ministra Leslie Urteaga.

El viernes pasado por la mañana, en una corta presentación, funcionarios de la sede central del MINCUL presentaron lo que sería el alquiler y el manejo del software para la venta de boletos. La sorpresa fue grande cuando los propios trabajadores de la DDC reclamaron que esto era una presunta estafa, ya que en el software presentado no existiría ninguna mejora, innovación, ni contribución adicional, y por hacer lo mismo, cobraría el 4.2% por boleto. Un negocio redondo para Joinnus de Credicorp, que pretende concretarse con el aval de Dina Boluarte y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Protestas y cierre de carreteras

En medio de un clima tenso, los pobladores de Cusco, y sindicatos como el SITRACAS y los representantes del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu (Fredim), salieron desde el viernes pasado a exigir que se respete la venta de 1000 boletos en la modalidad presencial o física, argumentando que esto permite que muchos comerciantes de Machupicchu se beneficien con el tránsito de los visitantes nacionales y extranjeros, y que la eliminación de esa modalidad perjudicaría severamente sus negocios, si es que ya no fueron golpeados por la pandemia. Tras ello, se anunció que de ser necesario bloquearán las carreteras de ingreso a Cusco y todos los caminos hacía Machu Picchu.

El anuncio desde la ciudad imperial sacudió a Palacio de Gobierno y al “piso ocho” de la sede central del Ministerio de Cultura. Tras el inicio de las protestas, desde el MINCUL se anunció que la ministra Leslie Urteaga viajará a Cusco el día sábado por la mañana para intentar poner paños fríos. La reunión será por la tarde en Machupicchu pueblo, en ese encuentro participará el frente de defensa y el alcalde Elvis La Torre. El mensaje desde Cusco ha sido claro, no permitirán que el 25% de la venta de los boletos sea controlado por la empresa Joinnus de manera virtual. Actualmente, Machupicchu pueblo viene siendo golpeado por la baja afluencia de turistas, y la venta del 100% de boletos de manera virtual arrumaría su ecosistema económico.

Alcalde Machupicchu Elvis La Torre.

Precisamente, el presidente del Fredim, David Moreno, mencionó que la población consiguió que 1.000 boletos sean ofrecidos presencialmente, debido a los actos de corrupción en la venta virtual de las plataformas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), en la que, en menos de dos horas, la totalidad de las entradas eran vendidas. Se denunció el acaparamiento de parte de las agencias de turismo en presunta complicidad con trabajadores de la DDC de Cusco.

Moreno responsabilizó a la DDC, por la forma precaria en que se venden los boletos presenciales. Refirió que las colas se originan porque son pocas las ventanillas. “Son ellos (Cultura) los que venden las entradas, no somos nosotros”, concluyó.

Dispuestos a hacer respetar la venta de esos mil boletos, como ya se indicó, las protestas se tenían previstas para hoy, pero desde el Ministerio de Cultura curiosamente retrocedieron con su pretensión de la venta virtual de boletos. La ministra Leslie Urteaga, indicó que la plataforma virtual no se implementará hasta agotar el diálogo con el Fredim y las autoridades locales.

Habla Maritza Rosa Candia

Nos comunicamos telefónicamente con la Directora de la DDC de Cusco, Maritza Rosa Candia, para preguntarle por la tercerización de los boletos a Machu Picchu, Aquí nuestras preguntas y sus respuestas.

Directora de la DDC de Cusco, Maritza Rosa Candia.

La privatización de la venta de boletos a Machu Picchu ya se había propuesto durante la gestión de la exdirectora Mildred Fernández y el exministro Alejandro Salas, pero en su momento se rechazó pagar por la millonaria suma ¿Ahora por qué se está aceptando virtualizar con una empresa privada al 100% la venta de boletos a Machu Picchu?

En este momento está a cargo la administración de la sede central. Sabemos que en Machupicchu pueblo hay problemas se sobrepasa los mil boletos que está previsto para la venta presencial. Entonces, esa mala imagen no podemos seguir manteniendo, el resultado de esto es que se ha propuesto que se virtualize, ya que antes la virtualización era al 100%.

Pero esa venta de boletos al 100% lo manejaba la propia Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ahora lo que buscan es tercerizar la venta de boletos.

Por eso, yo le voy a agradecer que usted pueda comunicarse con la sede central para que puedan darle mayores alcances.

¿Usted está de acuerdo con pagar casi 10 millones de soles al año a la empresa Joinnus?

Yo desconozco cuánto se va a pagar, no tengo conocimiento. Sé que hay un problema de la venta presencial y estoy plenamente de acuerdo que sea virtual y que el turista venga planificando su visita, y no bajo ese costo que tengan que pasar dos o tres noches en Machupicchu pueblo. Por el momento la tercerización está en proceso y no se ha consumado.

Sorprende que la directora de la DDC de Cusco ignore lo que sucede en su gestión, no es posible que desconozca el costo los casi 10 millones de soles que se tendría que pagar a la empresa Joinnus de Credicorp. De la misma forma, en repetidas oportunidades hemos solicitado entrevista con la ministra Leslie Urteaga, pero ella desde hace seis meses se niega a responder a nuestros cuestionamientos.

Esta mañana el congresista Bellido salió a respaldar al pueblo cusqueño, mediante un tuit señaló: «Pagar casi 10 millones de soles al año por el alquiler de un software para la venta de boletos virtuales a Machu Picchu, es un escándalo. El Gobierno no puede privilegiar el beneficio a la empresa Joinnus de Credicorp perjudicando al pueblo cusqueño».

Lo que queda claro es que la lucha contra el lobby ha sido declarada. Este sábado 11 de noviembre se debatirá la venta virtual de boletos en la ciudad imperial y se tendrá que explicar por qué se busca beneficiar a la empresa Joinnus de Credicorp y perjudicar a los cusqueños.

Mientras tanto, desde el Congreso de la República se viene buscando las firmas para la interpelación contra la ministra de Cultura Leslie Urteaga.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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Cultura

Gary Antonio Marroquín es el nuevo director de La Casa de La Literatura Peruana

Tras las revelaciones de Lima Gris sobre la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura, el ministro de Educación Morgan Quero aceptó la renuncia de Juan Yangali para designar como nuevo director a Gary Antonio Marroquín Mendoza, abogado experto en Solución de Conflictos y Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

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Luego de dos días de conversaciones y evaluaciones, el ministro Morgan Quero aceptó la renuncia de Juan Yangali, que deja el cargo de Director de la Casa de la Literatura Peruana tras haberse detectado la informalidad de las gestiones de Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga, quienes por 14 años entregaron un ilegal premio a diversos escritores peruanos.

Tras tener conocimiento de la grosera informalidad de la Casalit en gestiones anteriores, el ministro de Educación Morgan Quero Gaime designó a Gary Antonio Marroquín Mendoza como director de la Casa de la Literatura Peruana, según la Resolución Ministerial N° 524-2024-Minedu, publicada en el diario oficial El Peruano.

Resolución Ministerial N° 524-2024-Minedu.

Los cambios en la Casa de la Literatura se genera por el denominado Premio Casa de la Literatura que no cuenta con una resolución ministerial de creación. Es decir, solo fue una iniciativa de una camarilla de trabajadores que vulneraron el principio de legalidad y que desde su errada visión, consideraron que en la administración pública ellos podían tomar decisiones institucionales sin recurrir a los canales administrativos de su adscripción al Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

El nuevo director de la Caslit es experto en ‘Resolución de Conflictos’

Gary Antonio Marroquín Mendoza es un abogado, con estudios de maestría en Solución de Conflictos en la Universidad San Martin de Porres y ha sido consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde el Ministerio de Educación también se ha detectado que el área de prensa de la Casa de la Literatura se habría utilizado para atacar a la gestión del exdirector Juan Yangali, al propio ministro de Educación Morgan Quero y a la gestión de la presidenta Dina Boluarte. Según nuestra fuente, el área legal del Minedu ya viene tomando cartas en el asunto.

Hoy por la mañana Gary Marroquín se reunió con los trabajadores de la Casa de la Literatura, anunció su línea de trabajo y los proyectos que seguirá impulsando. Además, durante estos días los trabajadores vienen siendo evaluados.

Es importante señalar que la Casa de la Literatura Peruana necesita cambios urgentes. Durante 15 años se mantiene a personal mediocre que no ha tenido la capacidad para posicionar un espacio emblemático del Centro Histórico de Lima.

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Cultura

“…César Vallejo como Paul Celan, dos poetas para mí fundamentales, hablaron de Extremadura en sus poemas”

Una entrevista al escritor español Mario Martín Guijón

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Mario Martín Guijón (Extremadura, 1979) es novelista, ensayista, poeta y profesor universitario. De su paso relámpago por nuestro país, rescatamos el siguiente diálogo, realizado por las calles del centro de Lima, después de encontrar algunas joyitas literarias.

Mario, estuviste en la Primavera Poética realizada en el Perú. Cuéntanos sobre tu experiencia en el Festival.

Fue una excelente experiencia poder conocer en persona y escuchar a poetas de toda Iberoamérica. Pero sobre todo lo fascinante para mí fue conocer Lima, esta metrópoli al lado del Pacífico. Desde España se tiende a amalgamar en “literatura hispanoamericana” sin tener en cuenta que cada país tiene una tradición diferenciada y, en el caso del Perú, obviamente muy rica. De los mejores ratos fueron los que pasé por Quilcas ojeando en esos puestos de libros con tu asesoramiento. Y los paseos por el Jirón de la Unión, desde la Plaza de San Martín a la Plaza de Armas, quedarán en mi memoria, pero claro, estuve menos de una semana y me quedo con ganas de conocer más.

Sabemos que tu obra se mueve en varios ejes. ¿Cómo se retroalimentan?

Antes pensaban que eran compartimentos estancos: mis ensayos se dedicaron sobre todo a rescatar escritores injustamente olvidados: José Herrera Petere, Máximo José Kahn, Albert Caraco, entre otros, muchos de ellos exiliados a raíz de la guerra civil española. buscaban en cierto modo “hacer justicia” y ser lo más objetivos posibles, aunque también siempre desde la amenidad. Mis obras narrativas, de ficción, me servían para “ser otro”: desde un fontanero turco en Berlín a un ingeniero forestal alemán en Extremadura, o hasta una vagabunda rumana en Fráncfort. Finalmente, mi poesía era el género realmente más íntimo, indagar sobre quién soy, por qué, para qué, forzando los límites del lenguaje. Cada vez más, sin embargo, he sentido la necesidad de abrir esas compuertas: La Pasión de Rafael Alconétar, que no es una novela sino un “novelaberinto”, es una obra tan narrativa como poética, pues sus protagonistas, que giran en torno a un maestro desaparecido, son todos letraheridos y a la búsqueda de un lenguaje propio. Y en lo que estoy ahora, además de con la poesía (los poemas llegan, en momentos especiales, casi fuera del tiempo y a la vez en un tiempo irrepetible) es con varios relatos que tienen como protagonistas a escritores reales, que viven experiencias que no tuvieron lugar, pero que habrían sido posibles.

Tu poemario Des en canto muestra una forma peculiar de usar los signos.

En mi poesía, los paréntesis, corchetes, cursivas, o la disposición de los espacios en blanco sirven para abrir posibilidades simultáneas de lectura. Cuando en un poema de ese libro aparece “es p(e/i)na / dorsal / (c)lavada en mi sangre”, hay varias lecturas posibles, pero todas son complementarias. Quiero aclarar que mi manera de escribir es totalmente instintiva y no calculada, escribo siempre en una especie de rapto que viene normalmente por una asociación determinada de unas pocas palabras relacionadas con un sentimiento. A posteriori, me he dado cuenta de que es una manera de luchar con una de las limitaciones del lenguaje, que es su carácter lineal: el lenguaje es diacrónico, una cosa después de la otra, pero nosotros no sentimos así: podemos sentir amor y rencor hacia una misma persona (en un poema, jugando con el francés, hablo de rencoeur, “coeur” es corazón en francés), podemos estar a la vez alegres y melancólicos. Mi poesía intenta reflejar eso.

Cuéntanos de tu tierra, Extremadura, la tradición literaria y cómo te conectas a ella.

En mi caso, creo, lo decisivo fue la experiencia de la vuelta. Extremadura ha sido durante mucho tiempo una tierra de emigración, es una región con un patrimonio histórico impresionante, pero sin grandes ciudades. Yo me crié en un pueblo, Villanueva de la Serena, y de adolescente leía vorazmente (era un rarito en eso, el sueño de mis compañeros de clase era ser disc-jockeys o tener una moto), pero más bien autores extranjeros: Dostoievski, Kafka, Poe, Camus, también Borges y Cortázar, en fin, hubo una época en que leía un libro por día. Estudié en Cáceres, pero después estuve de 2003 a 2009 años enseñando español en Francia, Alemania, República Checa, y creo que la experiencia de la extranjería es muchas veces necesaria. En Extremadura están mi familia y mis raíces, pero creo que un escritor puede encontrar sus afinidades electivas muy lejos de donde se crió. Curiosamente, tanto César Vallejo como Paul Celan, dos poetas para mí fundamentales, hablaron de Extremadura en sus poemas.    

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Cultura

Toda la verdad sobre el ilegal Premio de la Casa de la Literatura Peruana [VIDEO]

La campaña torpe de una falsa censura al ilustrador Juan Acevedo, circuló en redes sociales el último fin de semana. Con el fake news promovido por el portal Epicentro se pretendió ocultar los 14 años de ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana.

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Era cuestión de tiempo para que las ilegalidades de la Casa de la Literatura Peruana salgan a la luz. Tras 14 años de entregar un premio sin valor oficial se confirmó mediante una resolución del Minedu que Casalit entra en un período de reorganización, esto es debido a la gestión informal que estuvieron realizando las ex jefas Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga.

Tras conocerse el escándalo y el nivel de mediocridad de las exfuncionarias, desde el portal Epicentro se lanzó el fake news titulado «Censuran al maestro historietista Juan Acevedo», tras una entrevista realizada a Karen Calderón. La irresponsabilidad y la falta de conocimiento en el tema cultural, provocó que el portal administrado por periodistas que fueron despedidos del dominical Cuarto Poder, crearan un bulo que fue replicado por usuarios desinformados. Toda esta maniobra habría sido con la única finalidad de intentar esconder el problema real: la ilegalidad de un premio por 14 años.

En el programa de Lima Gris por radio Planicie 91.5 FM, los conductores Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca, analizaron el escandaloso caso y señalaron toda la verdad de la negativa administración de la institución adscrita al Ministerio de Educación.

«Lo peor de todo esto es que Juan Acevedo cree que lo han censurado. Por favor, de qué te van a censurar, si tus ilustraciones no asustan ni ofenden a nadie», señaló Edwin Cavello.

Aquí el video completo del ilegal premio literario.

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Cultura

Karen Calderón admite la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana [VIDEO]

Premio fue creado por los trabajadores de Casalit sin respaldo de una resoluciòn ministerial.

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Tras la publicación de la columna de Edwin Cavello, sobre la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana, dos días después la institución adscrita al Ministerio de Educación, lanzó un comunicado confirmando que el Premio Casa de la Literatura “ha entrado a una fase de formalización” debido a que el premio no respeta el principio de legalidad, ya que no es respaldada por una resolución ministerial. Por tal motivo, Juan Acevedo este año no recibirá la ilegal premiación.

Algunos voceros de las ex jefas de Casalit (Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga) intentaron tapar el escándalo y la mediocridad de las ex funcionarias, mencionando que se estaba cometiendo una presunta «censura», un absurdo total.

Ayer, en una entrevista con el portal Epicentro, la propia Karen Calderón admitió y confirmó que el Premio de la Casa de la Literatura Peruana no cuenta con un resolución o un respaldo legal. «El homenaje o el reconocimiento se llama premio, la gente se puede confundir, no es que el premio signifique que hay una resolución ministerial o que hay un documento que lo nombre, y por consiguiente que hay un diploma, un cheque, un premio pecuniario».

Estás palabras de Karen Calderón no solo destierra la falsa censura que pretendían impulsar la facción amical de las responsables de esta burla contra los escritores, sino que confirma que se habrían cometido presuntos delitos contra la administración pública, entre ellos, los delitos de aprovechamiento indebido del cargo, usurpación de funciones y malversación de fondos.

@limagristv "ES UN HOMENAJE QUE SE LLAMA PREMIO" Karen Calderón admite la ilegalidad del premio de la casa de la literatura peruana. ¡INSÓLITO! #actualidad #limagris #noticia #noticias #parati #actualidadnoticias #peru #fyp #perú #lima #casadelaliteratura ♬ sonido original – LimaGris

El escándalo literario también ha llegado al Congreso de la República, desde donde algunos parlamentarios vienen solicitando información al ministro de Educación Morgan Quero, sobre la gestión de la Casa de la Literatura Peruana durante los últimos años y sobre la creación del Premio de Casalit.

Recordemos que el premio ilegal, es decir, sin valor oficial, lo han recibido Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Luis Urteaga Cabrera, Carmen Ollé, Cronwell Jara, Jorge Eslava, Alfredo Mires, Rossella Di Paolo, entre otros.

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Cultura

Luis Alfonso Morey incursiona en el arte

El empresario televisivo y abogado, prepara su primera muestra de arte que será presentada en Perú y en diversas galerías del mundo.

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Luis Alfonso Morey siempre estuvo vinculado al derecho, la televisión, la política pero también al arte. Su relación con el cine, pintura, música, fotografía y arquitectura se inició desde su infancia, un vìnculo estimulado por su familia y los viajes alrededor del mundo. Un encuentro con una selección de material fotográfico y archivo histórico, impulsó a Luis Alfonso Morey a incursionar en el arte, por ello, prepara su primera exposición de fotografías. En la obra de Morey se impregna su mirada que transita desde lo documental al fotoperiodismo.

“La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho», nos dice Henri Cartier-Bresson. En ese sentido, la arquitectura, paisajes y autorretratos de Luis Alfonso Morey, son hechos capturados con la magia de la luz.

“Mis abuelos eran arquitectos y vivieron rodeados de arte y construcciones con diseño. También, he podido viajar a distintos países desde chico y haber tenido siempre a la mano una cámara fotográfica. Me animé a registrar, con mi cámara primero y con mi teléfono celular después, muchos de los momentos más felices de mi vida. Quise compartir con el mundo muchos de los lugares que he visitado y de los momentos que he vivido. Detrás de cada imagen que comparto hay una historia”, cuenta Morey.

Luis Alfondo Morey Estremadoyro también menciona que su obra esta influenciada por el reconocido fotógrafo español Chema Madoz y la vida y obra de Jeff Koons. Además de experiencias de viaje por ciudades como Nueva York, Miami, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Hawái, Londres, París, Madrid, Barcelona, Panamá, Tokio, Beijing, Shanghai, Lima, entre otras.

“Mi objetivo es compartir con la gente fotos únicas de lugares y momentos irrepetibles. Buena parte de mi obra tiene que ver con la belleza arquitectónica, los paisajes urbanos y los personajes. Y me ha resultado inevitable no realizar fotoperiodismo. Las protestas contra el régimen de Dina Boluarte son objeto de mi primer trabajo artístico en esa técnica. Me impactó mucho la represión del régimen y la forma en la que la ciudadanía reaccionó al inicio. Las voces de protesta fueron acalladas, pero quedó un registro de todo lo que ocurrió. En un futuro se juzgarán los excesos de ese régimen y esas fotografías de alguna manera servirán para recordar esa etapa oscura de nuestra historia reciente”, comenta Luis Alfonso Morey.

La primera muestra de arte de Luis Alfonso Morey se expondrá inicialmente en un importante evento en la ciudad de Lima. Para luego realizar una gira artística por las ciudades más importantes del mundo, como Panamá, Nueva York, París y Londres. “Pienso que no se van a arrepentir porque van a tener en su poder un objeto que les va a producir sensaciones. Me gustaría animar a todos a tomar fotos y a imprimir, al menos, dos o tres de las personas, lugares o momentos que mejor los hagan sentir. Una foto a la mano en el momento que más lo necesitamos nos puede cambiar la vida”, menciona Morey.

Luis Alfonso Morey formará parte de CompArte, iniciativa artística que cuenta con la curadoría del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y se realiza dentro de la Feria benéfica El Rastrillo.

Sobre el artista

Luis Alfonso Morey es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima, donde se graduó como abogado. Es Máster en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra. Actualmente es director fundador de Neo TV, en el canal 18.3 de la señal digital terrestre.  

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Cultura

¿Quién mató a Palomino Molero? obra de Mario Vargas Llosa dirigida por Edgar Saba 

Últimas funciones de la aclamada adaptación teatral del thriller de suspenso del Nobel de Literatura peruano llegan a su fin en el Teatro Marsano.

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Con las mejores críticas de la prensa especializada y el aplauso unánime del público, después de cuatro meses, la versión teatral de “¿Quién mató a Palomino Molero”, thriller de suspenso del aclamado escritor Mario Vargas Llosa, magistralmente adaptado por el director Edgar Saba, bajo la producción de Makhy Arana, entra en su recta final, en el Teatro Marsano. En su estreno mundial, en Lima, quedan para verla solo seis funciones: del miércoles 16 al miércoles 23 de octubre.    

La impecable puesta en escena caló en el gusto de la gente gracias a las soberbias actuaciones de su bien afiatado elenco que combinó experiencia con juventud. Gustavo BuenoHaydeé CáceresÓscar CarrilloRamón García, Susan LeónOscar Beltrán Claudio Calmet, junto a los jóvenes  talentos Gabriel Gil y Marialola Arispe cautivaron cada noche a la asidua concurrencia del cálido Teatro Marsano.   

Estrenada en el Perú, por expreso pedido de Mario Vargas Llosa y presentada por primera vez al teatro por Producciones Acquario,  “¿Quién mató a

Palomino Molero?” es sin duda el espectáculo teatral de la temporada. La puesta en escena está basada en laoctava novela del mismo título que nuestro Premio Nobel publicó en 1986, un clásico de la literatura peruana que narra hechos reales, ocurridos en Piura en los años 50. Una cruda historia en la que el laureado escritor explora los lados más oscuros de la naturaleza humana.

“¿Quién mató a Palomino Molero?” es un potente espectáculo de suspenso, intercalado con chispazos de humor, de casi dos horas de duración, que cuenta la apasionante historia de Palomino Molero, un joven aviador desaparecido a las afueras de la base aérea de Talara. La obra te envuelve en un carrusel de emociones, mientras acompañas al teniente Silva y al guardia Lituma a resolver este misterioso caso con un final inesperado y sorprendente.

La última función de “Quién mató a Palomino Molero” será este miércoles 23 de octubre, a las 8 p.m., con una gran despedida, a precio popular. No te quedes sin verla.

El dato:

Temporada: De miércoles a sábado (8 p.m.) y Domingos (7 p.m.).

Entradas: En Teleticket (https://teleticket.com.pe/quien-mato-a-palomino-molero-teatro-marsano) y en la boletería del teatro. Revise los descuentos en la ticketera.

Precios:

Platea general: S/. 90.00

Estudiantes: S/. 45.00

Adulto mayor: S/. 70.00

Conadis: S/. 50.00

Miércoles popular: S/. 60.00

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Cultura

“24 Año Solar” y “Reino Paleolítico” de Alejandro Medina

El artista plástico y escritor peruano presentó sus obras más recientes.

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“24 año Solar” fue gestado el año 2022. La dolorosa muerte de la madre del poeta, ocurrida bajo el patrón numérico de un 2 del 2 del 22, le impulsa a escribir un libro con este título (2.2.22 Año Solar). Pero el tiempo no se detiene y entre la escritura y la edición del libro, le cae encima el año 2024, lo que devendría en el cambio del título.

“24 Año Solar” es un libro cuyo corpus es un poema único, conformado por 360 versos endecasílabos, es decir, un poema monolítico y que se elabora bajo las reglas del metro. Sobre la rima, eventualmente aparecerá en el libro una rima ocasional, destinada posiblemente a evitar la monotonía del metraje, pero que, por cierto, le confiere al poema cierto ritmo, una musicalidad interior que es provocada con acierto.  

En este libro, los versos iniciales pasarán a ser los últimos, puesto que el final se repite como comienzo y viceversa, mostrando una visión circular de la vida, a propósito de la filosofía nietzscheana del eterno retorno. En consecuencia, el autor no solo nos trae poesía, sino una postura filosófica frente al mundo.

El poemario es un homenaje al poeta mexicano Octavio Paz, quien escribiera el libro “Piedra de Sol”. En su particular versión, el poemario nos recrea su/nuestra existencia misma. Los aspectos humanos de la alegría, de la tristeza, del amor, de la injusticia, hasta del sexo mismo y la muerte (es decir, todo ello que constituye nuestra vida), es abordado poéticamente en un viaje simplificado que transita en un año, pero en un Año Solar inca, de 360 días (por eso los 360 versos del poema).

“24 Año Solar” es el tercer libro publicado por el autor en el extranjero, en este caso en México, editado por la Academia Literaria de México y que lleva un hermoso prólogo de la novelista mexicana Miguelina Reyes Hernández.

Reino Paleolítico

Marco Martos dice en el prólogo del poemario que “Los seres humanos oscilamos entre quienes creen que no tiene sentido la vida y pasan sus días haciendo lo mínimo posible y los que sabiendo que no hay una finalidad, procuran fijarla. Alejandro Medina Ycochea, junto con sus actividades jurídicas, ha desarrollado un profundo amor por la poesía que da sentido a su vida”, y no se equivoca, pues, es sabido por quienes le conocemos, que el autor de “Reino Paleolítico” vive en completo y permanente estado de gracia poética: habla como poeta, sueña como poeta y hasta ha sufrido como poeta; ya que un período largo de su vida sufrió una dolorosa invalidez, encontrando en las letras y las artes la fuerza para continuar adelante. Frente al caos que vivió en ese tiempo, es la poesía quien lo salva.

Este libro, como dijera Mariátegui alguna vez refiriéndose a sus primeros escritos, llamándole a esta etapa suya como su “edad de piedra”, en el poeta Alejandro Medina se llamará Reino Paleolítico. La razón de ser del título, según nos señala el poeta (y se comprueba con la lectura del libro), se da por  contener una antología de su obra previa, de descarados e intensos poemas universitarios, de aquellos poemas de su peregrinar por Chile, República Dominicana y Cuba, de lo escrito antes de llegar a este presente, donde, según él, asume una forma de escrituración distinta.  

El poemario se divide en siete libros y una coda. Cada libro conlleva una temática distinta. Así, le canta a la existencia, al tedio urbano, a la pérdida de la madre, al amor de su corazón y al amor de cama, a la universidad y sus desenfrenos juveniles, a la vida, a lo tanático, etc. Los suyos son versos bien elaborados, creados con un cuidado prolijo del idioma. El poeta consigue “trenzar sus versos con melodías que sincronizan con el silencioso viento” (Sixto Sarmiento) y le suma, a dicho encantamiento, una inusual hondura filosófica, que nos hablan de sus muchas lecturas y una vasta cultura.

Estamos frente a un poeta sobre el cual debemos dirigir las miradas, un destello de nueva luz en la oscuridad temporal de la poesía; poesía que se está callada, en muchos casos. Sixto expresa que este poemario es “una plegaria a la belleza”, y añade que los poemas del libro “no admiten puntos finales: estos son mapas tendidos para observarlos con detenimiento y proyectarlos al infinito a través del cristal de la imaginación”.

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Cultura

Alejandro Medina: «A veces tienes que ser como Oscar Wilde y vender tu alma al diablo para poder vivir de la literatura»

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El fin de semana en Lima Gris por radio Planicie 91.5 FM, tuvimos como invitados al artista plástico y escritor Alejandro Medina y la narradora mexicana Miguelina Reyes Hernández, con ellos conversamos sobre las recientes publicaciones literarias tituladas «24 Año Solar» y «Reino Paleolítico», dos libros de poesía de Alejandro Medina.

También se habló de lo difícil que es publicar libros en el Perú, los pocos libros que compran los peruanos y la precaria situación cultural que vive el país a pesar de la existencia del un Ministerio de Cultura.

En su intervención Medina mencionó: «A diferencia de Cancún que tiene un mar turquesa, Lima es gris, y si no es gris, es totalmente oscura, tenebrosa, una ciudad de gallinazos, con un río turbio donde todo es tocado por lo maléfico».

Respecto a la crisis política que vive el Perú, Alejandro Medina respondió: «Los únicos que tendrían capacidad de poder resolver esto, o ser la última línea de combate, son los artistas».

Por su parte, la narradora Miguelina Reyes se refirió a los premios literarios que se entregan: «La obra debe hablar de toda la trayectoria del escritor, no de un libro, sino de todo su conjunto de obra publicada para que pueda ser acreedor de un premio, de lo contrario sería un fraude».

Aquí la entrevista completa.

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