Connect with us

Internacionales

Crece la venta de mochilas antibalas en Estados Unidos [VIDEO]

Padres de familia ven como última medida esa forma de blindaje antes de llevar a sus hijos al colegio.

Avatar photo

Published

on

Una sociedad resignada a convivir con tiroteos debido a sus propias reglas. La ley les ampara para que cada ciudadano estadounidense mayor de edad pueda adquirir un arma de fuego para supuestamente velar por su propia seguridad, pero que en la realidad ese propósito se ha ido trastornando en una ley del viejo oeste: primero disparo y luego hablo.

El tiroteo en la escuela de Uvalde (Texas-Estados Unidos), en donde perdieran la vida 19 niños y dos maestras, ha quedado impregnada en la mente de muchos padres de familia que temen enviar a sus menores hijos a un centro educativo sin saber lo que les pueda suceder a causa de una mente desquiciada como la de Salvador Ramos.

Esta semana se viralizó en TikTok un video de una madre de Oklahoma enseñando a su hijo de 5 años cómo usar una mochila antibalas de Spider-Man y los pasos que tenía que seguir en el caso de un tiroteo en su clase.

@cbsmornings Cassie Walton, a mother from Oklahoma, explains why she runs through active shooter drills with her 5-year-old son. #waltonfamily #shooter #schoolshooting #elementaryschool #uvalde #oklahoma #mother #mom #parenting #kindergarten ♬ original sound – CBS Mornings

David Artman, fundador y jefe ejecutivo de la tienda especializada en seguridad The Home Security Superstore dice a EFE que en los últimos 30 días ha notado un aumento tanto en las búsquedas como en las ventas de estas peculiares mochilas.

En el último mes casi 9.000 personas han buscado este tipo de morrales en la web de la tienda de Artman, un 3.655 % más en comparación con el mes pasado, un interés que también detectan otros vendedores y fabricantes de mochilas “blindadas”.

Con respecto a las ventas, Artman dice que han aumentado en general, pero que es difícil contabilizar las de uso escolar porque “hoy en día muchos niños tienen el mismo tamaño que un adulto” y es imposible averiguar cuantas mochilas terminan en las espaldas de menores y de mayores.

Mochilas antibalas ya llevaban varios años a la venta, sin embargo en los últimos meses su venta se ha ido incrementando. Foto: difusión.

La idea es que, en caso de un tiroteo, el niño pueda usar la mochila como un escudo, pero Artman recuerda que a la hora de comprar este tipo de productos, los padres tienen que tener en cuenta varios factores, como el tipo de protección que quieren, el tamaño y el peso.

Por ejemplo, una mochila de su tienda con un diseño de emoticonos dirigida para los niños con protección del nivel 3A -es decir, que puede bloquear casi todos los disparos de pistola, incluidas las balas Magnum de 9 y 44 mm- pesa 1,2 kilos y mide 41,91 cm de alto por 30,48 cm de ancho.

Artman recomienda a los padres que corten las dimensiones que ellos buscan en un cartón y se pregunten si su hijo podría protegerse, y que tengan en cuenta que a mayor tamaño, se consigue más seguridad pero a cambio de más peso.

El dato:

Los tiroteos escolares en EEUU alcanzaron su máximo de dos décadas en 2021, con 93 tiroteos escolares de los que se tiene constancia, según un informe del Centro Nacional de Estadísticas Educativas.

Comentarios

Internacionales

Condenan a 6 años de prisión a Cristina Kirchner por defraudación al Estado argentino

Ex presidenta también fue inhabilitada de manera perpetua para ejercer cargos públicos.

Avatar photo

Published

on

Su país sumido en una tremenda crisis económica pero para los Kirchner era el paraíso; solamente hasta hoy. La vicepresidenta de Argentina Cristina Kirchner fue condenada a 6 de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad.

La ex Presidenta se enteró de la decisión en su despacho del Senado en Buenos Aires, desde donde se disponía a responder al veredicto a través de un mensaje público. El fiscal Diego Luciani, que había pedido 12 años de condena para ella, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina.

La decisión fue tomada pasadas las 17 horas (horario argentino) en los tribunales federales en la Ciudad de Buenos Aires, mientras afuera un grupo de militantes cantaba “Cristina presidenta”, bajo un intenso calor.

Cristina kirchner no estaba sola en el banquillo. También estaban acusados el empresario Lázaro Báez, para quien solicitaron 12 años; Julio de Vido, ex ministro de Planificación; José López, ex secretario de Obras Públicas; Nelson Periotti, ex titular de Dirección Nacional de Vialidad; Mauricio Collareda, jefe de Distrito N°23 Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; Juan Carlos Villafañe, ex jefe de la Administración General de Vialidad Prov. de Sta. Cruz (AGVP); Raúl Daruich, responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV; Raúl Pavesi, ex titular de la AGVP; Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas; José Raúl Santibáñez, ex presidente del directorio de AGVP; Héctor Garro, ex presidente de la AGVP; y Carlos Santiago Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal.

Un juicio histórico que duró tres años

El juicio comenzó en mayo de 2019 y se juzgaron las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz de 2003 a 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”, dijo el fiscal Diego Luciani en el inicio de sus alegatos. El fiscal dio por probado que las licitaciones fueron amañadas, que las empresas no tenían capacidad para hacerlas, que la mayoría no las terminó y que a pesar de eso fue el único empresario que cobró la totalidad.

Vicepresidenta argentina cometió defraudación, según sustento de la fiscalía de su país. Foto: diario La Nación.

Luciani pidió que Cristina Kirchner y Báez sean condenados a 12 años de prisión. Acusó a la Vicepresidenta de ser la jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, para el ex secretario de Obras Públicas José López y para el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti reclamó 10 años de cárcel, entre los principales acusados.

La Fiscalía consideró que el perjuicio al estado fue de 5.231 millones de pesos y también pidió que se decomisen bienes de los acusados por ese monto dividido entre los acusados. También reclamó el decomiso de las empresas de Báez y de 12 estancias compradas por él y por sus hijos.

Las defensas por su parte rechazaron todas las acusaciones y dijeron que no están probado los delitos de los que habló la fiscalía. Reclamaron sus absoluciones. En el último tramo, Cristina Kirchner se convirtió en abogada en causa propia y afirmó: “Si dije que este era el tribual del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

Tras tres meses de manifestaciones finalmente Irán suprime a la policía de la moral

Asesinato de joven kurda originó una serie de protestas a nivel nacional, presentándose una fuerte represión sobre todo a las mujeres.

Avatar photo

Published

on

Irán ha suprimido la policía de la moral, fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, informó el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí.

Esa policía “no tiene nada que ver con el Poder Judicial”, preciso Montazerí al hacer el anuncio en declaraciones difundidas anoche por la agencia local iraní de noticias ISNA, en lo que los analistas consideran una cesión ante el movimiento de protesta popular que registra el país desde hace tres meses.

Montazerí explicó que el poder judicial continuará con su supervisión respecto al comportamiento a nivel comunitario y subrayó que la vestimenta de las mujeres sigue siendo muy importante, sobre todo en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán.

“El mal hiyab (velo islámico) en el país, especialmente en la ciudad santa de Qom, es una de las principales preocupaciones del poder judicial, así como de nuestra sociedad revolucionaria, pero cabe señalar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra”, justificó Montazerí en un discurso en una reunión con clérigos en Qom.

La ciudad de Qom es el centro teológico de Irán, donde están situados los principales seminarios del país y donde visitan y estudian miles de peregrinos y seminaristas de todo el mundo.

Irán vive protestas generalizadas desde el pasado 16 septiembre, tras la muerte bajo la custodia policial de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini, que había sido arrestada precisamente por la policía de la moral por llevar supuestamente mal puesto el velo islámico.

Las protestas incluyen la reivindicación del fin de la República Islámica.

Tras la muerte de joven de 22 años población iraní salió a las calles en señal de protesta. Foto: AFP.

“No se trata de protesta, esto es una revolución”, “no queremos República Islámica”, “muerte al dictador”, son algunos lemas que gritan los manifestantes en protestas callejeras o por las noches desde las ventanas de sus casas y escriben en los muros de los edificios desde el pasado mes de septiembre.

Según el Consejo de Seguridad de Irán, desde el comienzo de las protestas han muerto “más de 200 personas”, pero oenegés extranjeras, como Iran Human Rights, con sede en Oslo, sitúan el número de muertos en 448 por la fuerte represión policial.

Además, al menos 2.000 personas han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que seis han sido condenadas a muerte. 

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

A los 93 años fallece la fundadora de las madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini

Activista por los derechos humanos se encontraba internada en el hospital Italiano de La Plata.

Avatar photo

Published

on

Durante las décadas de los 70 y 80 los argentinos vivieron una de las mayores dictaduras de su historia, sabiéndose años después de desapariciones forzadas, violación a los derechos humanos, represión a los medios de prensa, y una constante zozobra debido al Gobierno militarizado de Jorge Rafael Videla.

Muchos de los opositores fueron ejecutados de una manera descabellada, con la intención de que sus cuerpos nunca fueses encontrados. A los detractores de Videla se les drogaba, se les ponía cemento en los pies, y luego se les lanzaba desde aviones que sobrevolaban Mar de Plata; esa modalidad de ejecución se le conocía como ‘los vuelos de la muerte’.

Fue a partir del 30 de abril de 1977 que muchas madres de los desaparecidos empezaron a protestar pero de manera pacífica, ya que la alteración pública se encontraba proscrita y castiga por el régimen militar. Es así que las mujeres decidieron juntarse en la histórica Plaza de Mayo, marchando en círculo, portando en sus cabezas pañoletas blancas y, en otros casos, los pañales de papel de sus hijos.

La presidenta y fundadora de esa asociación, Hebe de Bonafini, acaba de fallecer a los 93 años de edad, a consecuencia de diversas enfermedades crónicas, siendo considerada uno de los rostros más emblemáticos de la resistencia del pueblo argentino.

Luchadora infatigable, siempre polémica en sus declaraciones y revolucionaria confesa, Hebe de Bonafini (1928 -2022) falleció este domingo en el hospital Italiano de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad”, afirmó en un comunicado su hija Alejandra, la única de sus tres hijos que permanece con vida; dos de los tres, Jorge Omar y Raúl Alfredo desaparecieron durante los primeros compases de la dictadura, lo que llevó a Bonafini y a otras decenas de madres a movilizarse hasta Buenos Aires en búsqueda de sus seres queridos.

Madre coraje. Hebe nunca claudicó contra el puño opresor de la dictadura argentina. Foto: difusión.

La familia de la activista adelantó que este lunes informará sobre “cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios” en torno a Bonafini, cuyas cenizas descansarán en Plaza de Mayo, según confirmó la asociación de Madres.

“Necesito la plaza para curarme, los necesito a ustedes para mejorarme”, señaló Bonafini el pasado 10 de noviembre, en la que sería la última de sus “rondas” en la plaza, esa en la que, pese a que jamás halló las respuestas que buscaba, reposará para siempre.

En tanto, el Gobierno del presidente Alberto Fernández ha decretado tres días de luto nacional por la muerte de la activista.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

Lula Da Silva se impone en Brasil y con ese resultado casi toda Sudamérica se inclina por un gobierno de izquierda

Líder sindicalista se impuso al ultraderechista Jair Bolsonaro por un estrecho margen de votos, el más reñido en toda la historia de democracia brasilera.

Avatar photo

Published

on

Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en el balotajemás polarizado de la historia de Brasil y será de nuevo presidente. Con el 100% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,90% frente al 49,10% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder.

Minutos después de confirmarse la victoria, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.

Luego, desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo, brindó su primer discurso como presidente electo, en el que se comprometió a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido: “Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”.

“A partir de enero de 2023, voy a gobernar” para 213 millones de brasileños; “no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, señaló el líder del PT, en compañía de sus principales aliados y su esposa, la socióloga Rosângela Silva. “A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”, agregó.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) felicitó a Lula en su condición de “presidente electo” de Brasil y descartó que Bolsonaro pueda desconocer el resultado, pese a que aún no se ha pronunciado. “Llamé (por teléfono) a ambos candidatos y los felicité por haber participado en esta fiesta de la democracia que son las elecciones”, dijo en una rueda de prensa el presidente del TSE, Alexandre de Moraes. Aunque no reveló el tenor de la conversación con Bolsonaro, se mostró convencido de que el jefe de Estado aceptará el resultado, pese a que muchas veces había insinuado que podría no hacerlo en caso de una derrota.

Euforia total. Al igual que en Perú población estuvo dividida entre la extrema derecha y la eterna izquierda reivindicadora. Twitter Lula Da Silva.

Varios líderes mundiales también enviaron mensajes de felicitaciones para Lula, quien asumirá el mando el próximo 1 de enero.

Presidente Castillo felicita victoria de Lula

El gobierno peruano se ha pronunciado tras la actualización de los resultados electorales en Brasil. A través de una publicación en redes sociales, el presidente Pedro Castillo extendió sus felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva tras su victoria en las urnas. “El Perú felicita al presidente electo de Brasil, al compañero Lula da Silva, obrero, sindicalista, luchador”, escribió el mandatario peruano para luego resaltar que dicha victoria será beneficiosa para la región.

Otra de las autoridades nacionales que también se sumaron a los saludos fue el ministro de Trabajo, Alejandro Salas. En esa línea, se mostró optimista con futuras colaboraciones con el gobierno de Pedro Castillo, al señalar que la política de ambos países es muy similar.

“Yo creo que es un gobierno en pensamiento y línea de política de gobierno muy similar a los que quiere el presidente Pedro Castillo con el Perú. Estoy seguro que lazos con Brasil serán mucho más fuertes”, declaró para Canal N.

Asimismo, destacó de “esperanzadoras” las propuestas de Lula da Silva, como la de respetar la inversión privada e “invitar a los capitalistas extranjeros a invertir en Brasil, con responsabilidad”, situación que, según indicó, realiza el gobierno peruano.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

Trabajadores de una fábrica de Iphone en China huyen de las nuevas medidas laborales impuestas por Foxconn

Apple recurre a los servicios en China de Foxconn debido a los bajos costos en mano de obra, sin embargo trabajar ahí muchas veces se asemeja a estar en una prisión.

Avatar photo

Published

on

Trabajar casi 60 horas a la semana, muchas veces de pie y haciendo el mismo movimiento repetitivo durante toda la jornada laboral hasta que las articulaciones empiezan a dolerte, todo para que tengas en tus manos el nuevo Iphone del mercado.

Por norma, dentro de las instalaciones de la compañía taiwanesa Foxconn, principal abastecedor de la marca Apple, se tiene instaurado el “modo silencio”, lo que significa no poder hablar con tu compañero solo que se trate de temas netamente laborales. El stress, la fatiga, y una visible alteración mental para recibir a fin de mes un sueldo de aproximadamente 220 euros, hacen que muchos de sus trabajadores tengan que escapar horrorizados por las condiciones laborales, esto sumado a la drástica medida adoptada por la compañía por un nuevo brote del Covid-19 en Zhengzhou (China).

Según informó Bloomberg, los problemas incluso llegaron a la alimentación debido a que solo los trabajadores que se mantenían en la línea de producción fueron provistos de meriendas. Los trabajadores que hacían aislamiento en dormitorios debido a que tenían COVID-19 solo recibían pan y fideos instantáneos.

Es común que los trabajadores vivan en complejos instalados junto a este tipo de fábricas en China. Sin embargo, una vez en sus domicilios la pesadilla no termina; las condiciones de higiene y salubridad brillan por su ausencia, según la narración de un reportero del Shanghai Evenining News quien ingresó de infiltrado. Los trabajadores pernoctan en habitaciones con literas donde seis u ocho personas conviven hacinadas, por las que pagan un alquiler de unos 13 euros al mes.

Cansancio físico y mental. Muchos trabajadores que se encargan de la fabricación de los Iphone han pensado seriamente en el suicidio debido a las horas interminables de ensamblaje. Foto: difusión.

Aunque parezca increíble, la compañía viene obligando a sus empleados a firmar un contrato con una cláusula que les impide suicidarse. La condición contractual hace prometer al trabajador que no se suicidirá y que eximirá de toda responsabilidad a la compañía en “el caso de heridas producidas por causas no accidentales”.

Y ese mensaje no es gratuito ya que desde el año 2008 se han reportado más de 30 suicidios dentro de sus instalaciones. El motivo es solo uno: las inhumanas condiciones laborales.

Escapar del infierno

Recientemente, a través de las redes sociales logra apreciar a sujetos subiendo las cercas de seguridad de la fábrica para huir, pues no soportan estar un día más estar sujetos a jornadas nada alejadas a la esclavitud.

El éxodo se produce después de informes de que Foxconn puso en cuarentena a varios trabajadores tras un brote de COVID-19 en la fábrica.

La instalación de Foxconn en Zhengzhou puede acomodar hasta 350.000 trabajadores, pero no está claro cuántos había allí actualmente o cuántos de ellos se vieron afectados por las restricciones por el coronavirus.

A principios de esta semana, la prensa local informó que se había implementado un sistema de “bucle cerrado” en la fábrica que restringía los movimientos de los trabajadores entre su residencia y la planta.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

Activistas arrojan sopa enlatada a pintura de Van Gogh valorizada en 84 millones de dólares [VIDEO]

Manifestantes ecologistas vandalizaron pintura “Los Girasoles”, denunciando la nueva explotación de hidrocarburos en Inglaterra.

Avatar photo

Published

on

“¿Qué vale más, el arte o la vida?” es la pregunta que se realizan dos activistas ecologistas del grupo ‘Just Stop Oil’ en el National Gallery de Londres el día hoy, arrojando una sopa enlatada al cuadro “Los Girasoles” (1888) del pintor de los Países Bajos Vincent Van Gogh, a modo de protesta contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles en Reino Unido.

Las activistas se plantaron frente a la obra y arrojaron sobre ella la sopa, para acto seguido pegar sus manos a la pared. “¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?”, exhortan a la humanidad. “¿Están más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?”, ha añadido, en un vídeo difundido por el grupo ambientalista.

La seguridad del museo llegó poco después e hizo salir a los visitantes de la sala 43 donde se expone la obra.

Scotland Yard anunció que sus “agentes acudieron rápidamente al lugar en la National Gallery esta mañana después de que dos manifestantes de Just Stop Oil arrojaran una sustancia sobre un cuadro y luego se pegaran a una pared”.

“Ambos fueron detenidos por daños criminales y allanamiento agravado”, precisó la policía en Twitter.

Segunda semana de protestas en contra de las medidas adoptadas por la primera ministra británica Liz Truss

Cada vez más cuestionada por sus decisiones políticas, económicas y medioambientales, la nueva primera ministra conservadora británica, Liz Truss, nombrada el 6 de septiembre como sucesora del controvertido Boris Johnson, anunció dos días después el levantamiento de una moratoria a las empresas hidráulicas en el Reino Unido.

Primera ministra británica viene adoptando medidas para combatir el incremento de las tarifas eléctricas en su país, ocasionando la indignación de la oposición y también de los ecologistas. Foto: BBC.

Además de permitir este controvertido método de extracción de combustibles fósiles que estaba hasta ahora prohibido en el país, Truss anunció también un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte, entre sus medidas para luchar contra la crisis energética.

“Los girasoles” es la segunda obra más famosa de Van Gogh atacada por “Just Stop Oil”, dos de cuyos activistas se pegaron a finales de junio al cuadro “Melocotoneros en flor”, de 1889, expuesto en la Courtauld Gallery de Londres.

Esta última acción del grupo tiene lugar tras dos semanas de protestas por toda la capital británica.

“La crisis del coste de la vida proviene de los combustibles fósiles, la vida diaria se ha vuelto inasequible para millones de familias que pasan frío y hambre, no pueden permitirse ni siquiera una lata de sopa”, dijo Phoebe Plummer, una activista de 21 años citada en un comunicado del grupo.

“Al mismo tiempo”, “la gente está muriendo” a causa de “los incendios y las sequías provocadas por el cambio climático”, argumentó, y “no podemos permitirnos nuevos proyectos de petróleo y gas”.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

No se da abasto: Estados Unidos empieza a tomar medidas para controlar migración de venezolanos en su país

En menos de un año más de 150 mil venezolanos han sido arrestados en la frontera entre México y E.E.U.U.

Avatar photo

Published

on

Estados Unidos anunció ayer nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EE.UU.

En paralelo, el DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur; las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

La medida tiene el objetivo de “reducir el número de personas que llegan a la frontera” de manera irregular y crear proceso migratorio “más ordenado” para los venezolanos que huyen de la “crisis humanitaria y económica de su país”, dijo este miércoles un funcionario del Gobierno estadounidense en una llamada de prensa.

En virtud de este programa migratorio, del que están excluidos los deportados de EE.UU. en los últimos cinco años o las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular, el Gobierno estadounidense aceptará en un principio a 24.000 personas, acotó el funcionario.

Para aplicar al programa, los venezolanos interesados deberán demostrar que tienen un patrocinador en EE.UU. que pueda acreditar que tiene los recursos financieros por el periodo de tiempo que los migrantes vayan a residir en el país.

Además, los beneficiarios deberán pasar una evaluación de “seguridad nacional y seguridad pública”, indicó DHS en un comunicado.

Stop. Gobierno de Biden ha empezado a poner freno a una de las mayores olas migratorias de los últimos tiempos. Foto: diario El País.

El anuncio de EE.UU. llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México. Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE. UU, en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.

Más de 6,1 millones de venezolanos han salido de su país, en la que es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, superada sola por la de Siria, de acuerdo con la organización Refugees International.

Con información de EFE.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

El paso del Darién: El vía crucis de los inmigrantes para llegar a Estados Unidos

Pocas oportunidades laborales obligan a miles de personas atravesar uno de los lugares más peligrosos de Latinoamérica. El 71% de los migrantes son venezolanos.

Avatar photo

Published

on

Sin nada que llevar a la boca durante varios días, con unas pocas monedas en los bolsillos y con muchas ganas de conseguir una mejor vida, cada año miles de personas de distintos países del mundo atraviesan una de las selvas más peligrosas del planeta. El paso o el tapón del Darién, es comparable a decirle a un sujeto que camine con los ojos vendados por un pasaje cubierto de infinidad de trampas mortales.

Uno no sabe si saldrá con vida de ahí pues el trayecto a pie puede llegar a durar más de una semana, sorteando traficantes de personas, violadores, ladrones y asesinos que se amparan en lo inhóspito de la selva. Pedir ayuda ahí es algo inútil y todos los que se atreven a cruzarlo son conscientes de su letalidad. Pero eso no es todo, ya que también se encuentran al acecho serpientes venenosas y animales salvajes, eso acompañado del incesante bochorno hacen de ese lugar una pesadilla que termina agotando psicológicamente a las personas; sean grandes o chicas, el estrés y la depresión terminan venciendo a muchas de ellas.

“Dicen que Venezuela se está arreglando, pero mire cómo está”, dice José Muñoz mientras señala a los cientos de compatriotas suyos que se acumulan en la frontera de Colombia con Panamá dispuestos a comenzar la travesía a Estados Unidos atravesando la peligrosa selva del Darién.

Yacen en la playa, descansando y matando el tiempo mientras un barco tras otro zarpa del pueblo de Necoclí, en la costa Caribe, al otro lado del Golfo del Urabá donde en grupos entrarán a una selva montañosa en una ruta desangelada.

“El Darién no es tan peligroso como lo que nosotros estamos dejando atrás”, afirma tozudo José, un argumento que repiten una y otra vez todos los que se disponen a pasar la selva.

Quieren dejar atrás una “dictadura silenciosa” que ha hecho que un camino voraz, que comienza por una selva donde se desconoce cuántas vidas se quedan en el camino y se hace dejándose caer en manos de mafias y traficantes, se convierta en la opción más tomada.

“El Darién es una luz de esperanza para nosotros; dejar a nuestras familias atrás es más doloroso”, dice a la agencia de noticias EFE este padre de familia que cruza solo.

Para él fue determinante el no tener cómo comprarles comida a sus hijos. El miedo a que se enfermaran y no tener cómo sacarlos de la enfermedad. “Esa es la realidad que vivimos en Venezuela, no la que dicen… es una dictadura”, afirma.

Vivir o morir. Padre de familia carga sobre sus espaldas todo lo que tiene en esta vida, incluido a su pequeño. Foto: El Colombiano.

71 % de los que se atreven a cruzar el Darién son venezolanos

Vienen directo de Venezuela, pero también de otros países como Perú, Chile o Colombia, el país que acogió a gran parte del inmenso éxodo venezolano y que cuenta, según las últimas cifras, con casi 2,5 millones de venezolanos en sus pueblos y ciudades.

Ismali, por ejemplo, llevaba cinco años en Bogotá, vendiendo dulces y otros productos en los autobuses de Transmilenio, pero se puso todo “muy caro” y la necesidad lo empujó a buscar nuevas oportunidades para Yeremias, su bebé de dos años, que acuna en sus brazos a la espera de embarcar rumbo al Darién.

“Por la economía”, “por el mal vivir”, “el hambre”… las respuestas se repiten una y otra vez con los mismos motivos. Un primo, que vive en alguna ciudad estadounidense, les dijo que ahí se ganaba bien. Han visto al vecino construirse una casa nueva gracias al dinero que les envía su padre por Western Union desde Chicago o un amigo lejano les dijo que vinieran, que ahí los recibían y que no era tan difícil.

Miles de personas arriesgan sus vidas por conseguir el anhelado sueño americano. Estadísticas demuestran que venezolanos han desplazado a cubanos y haitianos. Foto: AFP.

Pretenden buscar refugio en Estados Unidos, alentados por las palabras del presidente Joe Biden que hace unas semanas aseguró que “no es racional” devolver a migrantes irregulares a países como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

“El año pasado era el momento de los haitianos, ahora es el nuestro”, aseguran. Lo hacen desde el otro lado, desde antes de adentrarse en la espesura, confiando en que lo que viene es mejor que lo que dejan atrás, pero sin ser conscientes plenamente de lo que les queda por delante.

Con información de la agencia EFE.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending