Connect with us

Cine

Conoce todo lo del «27 Festival Internacional de cine de Mar de Plata»

Avatar photo

Published

on

«EL LIMPIADOR» COMPITE EN MAR DE PLATA

El 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrolla hasta el 25 de noviembre, presentando una variada programación. Son  78 títulos  con una fuerte presencia hispanoamericana, el único festival clase «A» latinoamericano, se perfila nuevamente como una vidriera para el cine hablado en nuestro idioma.

La película El limpiador del director peruano Adrián Saba es el único filme nacional en competencia. El rumano Cristian Mungiu y el alemán Volker Schlöndorff son los nombres más destacados de la competencia internacional en el 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde argentina participará con De martes a martes, de Gustavo Fernández Triviño; El impenetrable, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, y con la coproducción El muerto y ser feliz, del español Javier Rebollo.

El 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cuenta en su apartado internacional, con un dominio de las producciones europeas, con al menos ocho entre las catorce elegidas, de las que cuatro son hispanoamericanas (con la brasileña O som ao redor junto a las dos argentinas y la coproducción española) y una estadounidense, Starlet, deSean Baker.

De la Competencia Latinoamericana participarán trece títulos, entre ellos los argentinos La forma exacta de las islas, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke; La Música Callada, deFernando Boto y Puerta de Hierro, el exilio de Perón, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández.

Además de la competencia reservada para el cine nacional (cortos y largos), habrá 23 secciones paralelas entre las que se destacan una dedicada al Super 8, a nuevos directores surcoreanos, al cine de terror, un ciclo de documentales y un panorama sobre grandes autores del cine mundial.

La Sirga de William Vega (Colombia)

Competencia Internacional
De martes a martes de Gustavo Triviño (Argentina)
El impenetrable de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini (Argentina-Francia)
O som ao redor de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
Memories Look at Me de Fang Song (China)
Starlet de Sean Baker (Estados Unidos)
El muerto y ser feliz de Javier Rebollo (España-Argentina-Francia)
Augustine de Alice Winocour (EE.UU)
La mer à l’aube de Volker Schlöndorff (Francia-Alemania)
The Deep de Baltasar Kormákur (Islandia-Noruega)
Student de Darezhan Omirbayev (Kazajistán)
Sightseers de Ben Wheatley (Reino Unido)
Beyond the hills de Cristian  Mungiu (Rumania – Francia -Bélgica)
Domestic de Adrian Sitaru (Rumania)
Lal gece de Reis Çelik (Turquía)

Competencia Latinoamericana
La forma exacta de las islas de Daniel  Casabé y Edgardo Dieleke (Argentina)
La Música Callada de Fernando Boto (Argentina)
El ojo del tiburón de Alejo Hoijman (Argentina)
Puerta de Hierro, el exilio de Perón de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández (Argentina)
Era uma vez Verónica de Marcelo Gomes  (Brasil)
Las cosas como son de Fernando Lavanderos (Chile)
La Sirga de William Vega (Colombia)
Aquí y Allá de Antonio de Méndez Esparza  (México-España)
Después de Lucía de Michel Franco (México)
Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas (México)
7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay)
El limpiador de Adrián Saba (Perú)
El Bella Vista de Alicia Cano (Uruguay-Chile)

Competencia Argentina
Abril en Nueva York de Martín Piroyansky
Boxing Club de Víctor Cruz
Buscando al Huemul de Juan Diego Kantor
Calles de la memoria de Carmen Guarini
La Corporación de Fabian Forte
La educación gastronómica de Marcos Rodríguez
Errata de Iván Vescovo
Fango de José Celestino Campusano
Hermanos de sangre de Daniel de la Vega
Huellas de Miguel Colombo
Los quiero a todos de Luciano Quilici
Me perdí hace una semana de Iván Fund
Samurai de Gaspar Scheuer
Tan cerca como pueda de Eduardo Crespo

Competencia de Cortos Argentinos
María de Mónica Lairana
Desierto de Baltasar Tokman
Exposición de Mariano Nante
Guanajuato de Fernando Domínguez
Hotel Y de Geraldine Barón
El mar de Cecilia Atán
Ojos de Pablo Pérez
Puertas adentro de Nicolás León Tannchen
La quietud de Inés María Barrionuevo
Shave It de Jorge Tereso y Fernando Maldonado
V.H.S (Víctor for Ever) de Amparo González Aguilar

Competencia Latinoamericana de Cortos
Abelardo, de Ane Siderman (Brasil)
Linear, de Amir Adomoni (Brasil)
Maldito Gergelim, de Flavio Barone (Brasil)
Lo indecible, de Carolina Astudillo Muñoz (Chile-España)
Bajo el sol, de Arcadi Palerm Artís (México)
Don Sabás, de Juan Manuel Zúñiga (México)
Reality 2.0, de Víctor Orozco Ramírez (México-Alemania)
Fisura, de Federico Torres Fernández (Puerto Rico)
La mula muerta, de Rafael Velásquez Stanbury (Venezuela)

Panorama
Autores
Blancanieves de Pablo Berger
Dark Horse de Todd Solondz
For love’s sake de Takashi Miike
Gebo et l’ombre de Manoel  de Oliveira
In the fog de Sergei Loznitsa
Insurgentes de Jorge Sanjinés
Journal de France de Claudine Nougaret y Raymond  Depardon
The Land of Hope de Sion Sono
Laurence Anyways de Xavier  Dolan
The Angels Shares de Ken Loach
La noche de enfrente de Raúl Ruiz
Piedad de Ki-duk Kim
Ralph el Demoledor de Rich Moore
The We and the I de Michel Gondry
¡Volveremos a las montañas! de Andrés di Tella
Vous n’avez encore rien vu de Alain  Resnais
List de Sang-soo Hong
Walker (Beautiful 2012) de Ming-Liang Tsai

Panorama Argentino
A La Cantábrica de Ezequiel Erriquez
A la deriva de Fernando Pacheco
Diario de Ana y Mía de Alejandra Martín
El estado de las cosas de Joaquín Maito y Tatiana Mazú
El jardín secreto / documental sobre la poeta Diana Bellessi de Cristián Costantini y Diego Panich
Kajianteya de Daniel Samyn
Kartun (el año de Salomé) de Mónica Salerno y Hugo Crexell
Nosilatiaj. La Belleza de Daniela Seggiaro
Pies en la tierra de Mario Pedernera
El problema con los muertos es que son impuntuales de Oscar Mazú
Reflejos de Ignacio Verguilla y Mariela Pietragalla
Santa Lucía de Andrea Schellemberg
Un día gris, un día azul; igual al mar de Luciana y Melina Terribili
Universitarios de Héctor E. Jaquet

Panorama Cortos Argentinos
Pude ver un puma de Teddy Williams
Feliz de Achille Milone
Lo que haría de Natural Arpajou
Noelia de María Alché
Yeguas y cotorras de Natalia Garagiola

Súper 8
Apuntes de un director de Ernest  Baca
Ratna Mala (collar de flores) de  Ernesto Baca
Tao de  Ernesto Baca
Bodhi de Emiliano Cativa
Cenizas de Emiliano Cativa
Día y noche de Emiliano  Cativa
Satori de Emiliano Cativa
Sk8 Park de Emiliano Cativa
Alicia, Lewis Carroll y el tiempo de Daniela Cugliandolo
En otro lugar de Daniela Cugliandolo
in Fellini de Daniela Cugliandolo
Pneurosis (en el baño) de  Daniela  Cugliandolo
Aula magna de Andrés Denegri
Sobre Belgrado de Andrés  Denegri
Amsterdam de Leandro Listorti
Montevideo de Leandro Listorti
Pasajes de Leandro Listorti
4×4  de Pablo Marín
Diario colorado de  Pablo Marín
Film de Pablo Marín
Fábrica de pizza de Pablo Mazzolo
El Quilpo sueña cataratas de Pablo Mazzolo
Áspero de Paulo Pécora
Champaquí de Paulo Pécora
Espectro de Sergio Subero
El ver de los árboles de Sergio Subero
El ver de los árboles II de Sergio Subero
Noche Especial: Claudio Caldini 

Busco mi destino
The End of Love de Mark Webber
Gimme the Loot de Adan Leon
My Life on Planet B  de Iván López Núñez
Pavilion de Tim Sutton
Todo el mundo tiene a alguien menos yo de Raúl Fuentes
El verano del Camoati de Federico Laffitte

Hora cero
El ABC de la muerte de Varios Directores
Aftershock de Nicolás López
Diamond Flash de Carlos Vermut
Doomsday Book de Jee-woon Kim y  Pil-sung Yim
John Dies at the End de Don Coscarelli
King Kelly de Andrew Neel
Decapoda Shock de Javier Chillon

Las venas abiertas…
2/11 Día de los muertos de  Ezio Massa
Making off Sangriento: Masacre en el set de Filmación de Hernán y Gonzalo Quintana
Sin señal de David Sofía
Todos mis muertos de Mad Crampi
La última muerte de David «Letxe» Ruiz

BSO (Banda Sonido Original)
Apocalypse: A Bill Callahan Tour Film de Hanly Banks
Asspera: el ritual del pueblo de Martín Fox Douglas y Marcos Zapata
Berlin Telegram de Leila Albayaty
Los Boys de Javier Zevallos
La experiencia Barriga de Esteban Rojas
Folklore en el Coliseo Podestá de Gabriel Herce
Gimme the Power de Olallo Rubio
Girl Walk // All Day de Jacob Krupnick
Gricel de Jorge Leandro Colás
Je suis venu vous dire… Gainsbourg par Ginzburg de Pierre-Henry Salfati
Jessico de Alejandro Martín Arias
Searching for Sugar Man de Malik Bendjelloul
Zuloak (Agujeros) de Fermín Muguruza

Sentidos del humor
Clown de  Mikkel Nørgaard
Le Grand Soir de Benoît Delépiney Gustave Kervern
El invitado de piedra de  Mauro Altschuler
L. de Babis Makridis
Mar del Plata de Ionathan Klajman y Sebastian Dietsch
My Awkward Sexual Adventure de Sean Garrity
New Kids Nitro de Steffen Haars y Flip Van der Kuil
Rowdy Rathore de Prabhu Deva
Voyage, voyage de Edouard Deluc
La Bifle de Jean-Baptiste Saurel
Lovbot Love de Gabriela C. Chirife y Tetsuo Lumiere
Ponele Thelma & Luis de Alejandro Jovic

Estados alterados
Age Is… de Stephen Dwoskin
Dioramas de Gonzalo Castro
People’s Park de Libbie D. Cohn y J.P. Sniadecki
Sleepless Nights Stories de Jonas  Mekas
Jonas Mekas: I Am Not a Filmmaker de Pierre-Paul Puljiz y Jérôme Sans
101 de Luis Miñarro
Psychohydrography de Peter Bo Rappmund
Tectonics de Peter Bo Rappmund
Rua Aperana 52 de Júlio Bressane
O que arde cura de João Rui Guerra da Mata
Menuet de Milagros Mumenthaler
The Devil de Jean-Gabriel Périot
O duplo de Juliana  Rojas
Escenas en el mar de Flavia de la Fuente
Meteor de Christoph Girardet y Matthias Müller
The Name Is Not the Thing Named de Deborah Stratman
Virgen de Belén Blanco
Gaelle Obiegly de Friedl vom Gröller
Gaelle Obiegly II de  Friedl vom Gröller
Me Too, Me Too de Friedl vom Gröller
My Psychoanalytic Notes de Friedl vom Gröller
Forêt d’expérimentation de Michaela Grill
Heavy Eyes de Siegfried A. Fruhauf
Intermezzo (Notes on Film 04) de Norbert Pfaffenbichler
Postcard from Somova, Romania de Andreas Horvath
Reconnaissance de Johann Lurf
Siesta de David  Krems y Hugo Furtado
Workers Leaving the Factory (Again) de Katharina Gruzei

Proyecciones Especiales
Arrugas de Ignacio Ferreras
Cornelia frente al espejo de Daniel Rosenfeld
Historias Breves 7   
La huella del Dr. Ernesto Guevara de Jorge Denti
Venimos de muy lejos, la película de Ricardo Piterbarg
Videominutos por Mariano Ferreyra

Homenaje a Fernado Birri
El Fausto Criollo de Fernando Birri
Fernando Birri, el utópico andante de Humberto Ríos
Paisajes devorados de Eliseo Subiela

Panorama Latinoamericano
Brecha en el silencio de Luis y Andrés Rodríguez
Chalán de Jorge Michel Grau
Chocó de Jhonny Hendrix
Evolution of Violence de Fritz Ofner
El fantástico mundo de Juan Orol de Sebastián del Amo
Fecha de Caducidad de Kenya Márquez
El lenguaje de los machetes de Kyzza Terrazas
La lucha de Ana de Bladimir Abud
A música segundo Tom Jobim de Nelson Pereira dos Santos y Dora Jobim
El Páramo de Jaime Osorio Márquez
Sudoeste de Eduardo Nunes
El sueño de Lú de Hari Sama
Super Nada de  Rubens Rewald
TRIP La película de Fran Lepe
Os últimos cangaceiros de Wolney Oliveira
Uma longa viagem de Lucia Murat
Júbilo inmortal de Luis Felipe y Moncada Ruiz
Cinéma, de notre temps: Une journée d’Andrei Arsenevitch, de Chris Marker
Marker 72 de Miguel Ángel Vidaurre

Panorama documental
Argentinian Lesson de Wojciech Staron
A casa de Júlio Alves
Love Free or Die de Macky Alston
La Main au-dessus du niveau du coeur de Gaëlle Komàr
Faena de Humberto Ríos
The Queen of Versailles de Lauren Greenfield
Si près si loin de Michel  Favre
The Tomi Ungerer Story de Brad  Bernstein
Una película de gente que mira películas de Fernando Arditi y Javier Pistani
Abuelas de Afarin Eghbal
Fuego eterno de Cynthia Sabat
Que no se acabe la buena leche de Mario Damián Funes (Turkhy-F)
Whisky and Milk de Kacper Lisowski
The Princess and the Wall de Malgorzata Kozera
The Whistle de Grzegorz  Zariczny

Cine al sur: Nuevos directores coreanos
Bleak Night de Sung-hyun Yoon
Dangerously Excited de Ja-hong Koo
Hanaan de Rusla Pak
Let Me Out de Jae Soh y Chang-lae Kim
Sleepless Night de Kun-jae Jang
Romance Joe de Kwang-kuk Lee
Super Virgin de Seung-kee Back
Tony Rayns and a Quarter Century of Korean Cinema de Won-tae Seo

España Alterada
Ensayo final para utopía de  Andrés Duque
El foso de Ricardo Íscar
Invisible de Víctor Iriarte
El jurado de Virginia García del Pino
Mapa de León Siminiani
Montemor de Ignasi Duarte
Pepe el andaluz de Alejandro Alvarado y Concha Barquero
Perseverança de Francesc Font
Enero, 2012 (o la apoteosis de Isabel, la Católica) de Colectivo Los Hijos
Ja arriba el temps de remenar les cireres de Jorge Tur Moltó
La matança del porc de Isaki Lacuesta
The Silence Between the Shots de Lluís Escartín Lara
Anacos de Xacio Baño
Fantasmas#1 de Ángel Santos Touza
Fantasmas#2 de Ángel Santos Touza
Á luzada de Xurxo Chirro
Lupita de Xurxo Chirro
Noite de Xurxo Chirro
Goitik behera, behetik gora de Vicente Vázquez y Usue Arrieta
Don Pepe Popi de Carlos Vermut
Lo popular de Jimmy Gimferrer
La historia más triste de Daniel Cuberta
Tus palabras de Daniel Cuberta
Coses rares que passaven abans de Francina Verdés
Kubrick de Chus Domínguez
El otro cine de Kikol Grau

Mar del Plata para chicos
Viaje a la tierra del quebracho, de Manuel Quiñones y Lisandro Schurjin (Argentina)
Vía Tango, de Adriana Navarro (España)
Manekenk, de Juan Schröder (Argentina)
El secreto del medallón de jade, de Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar (México)
Y, sin embargo, de Rudy Mora (Cuba)

Retrospectiva Manuel García Ferré:
Anteojito y Antifaz en “Mil intentos y un invento”
Petete y trapito
Ico, el caballito valiente
Manuelita
Corazón, las alegrías de Pantriste

Superagentes y titanes
Titanes en el ring, de Leo Fleider (Argentina-1973)
Los superagentes biónicos, de Adrián Quiroga (Argentina-1977)
Los superagentes y el tesoro maldito, de Adrián Quiroga (Argentina-1978)

Defectuosos, de Gabriela Martínez Garza y Jon Fernández López (México)
Lucy contra los límites de la voz, de Mónica Herrera (México)
Un ojo, de Lorenza Manrique  (México)
180º, de Marcelo Galvao (Brasil)

Dos Punto Cero
Daemonium de Pablo Parés
La educación prohibida de Germán Doin
La máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños de Agustín Ross Beraldi y Diego Labat
La noche del chihuahua de Guillermo Grillo

La TV Ataca: Nuevos desafíos catódicos
Dos por una mentira de Nicanor Loreti
Más que amor es un sufrir: una mirada sobre la telenovela sudamericana de Jorge Leandro Colás
Nosotro campesinos de Juan Maristani  yJimena González Gomesa
Vuelo de cabotaje, retrato de un retrato de Pepe Tobal

Skate y patinetas: Razones para no dejar de andar    
Bones Brigade: An Autobiography de Stacy  Peralta
El fantástico mundo del skate de George Gage
Only the Young  Elizabeth  Mims de Jason Tippet
Rising Son: The Legend of Skateboarder de Christian Hosoi y Cesario Montaño
Who Cares?: The Duane de Peters Story John Lucero
The Invisible String de Jan Bäss

Arte y cine: Homenaje a Jorge Amado
Capitães da areia de Cecília Amado
Fallen Angels Paradise de Ossama Fawzi
Jubiabá de Nelson Pereira dos Santos
Quincas Berro d’Água de Sérgio Machado
Tenda dos milagres de Nelson Pereira dos Santos

Qué pena tu trilogía
Qué pena tu vida, de Nicolás López (Chile-2010)
Qué pena tu boda, de Nicolás López (Chile-2011)
Qué pena tu familia, de Nicolás López (Chile-2012)

Revisiones
Tributo a Caloi: Ánima Buenos Aires, de María Verónica Ramírez (Argentina)
Alex era una fiesta: Alex, usina de talentos, de Roberto Bernardis (Argentina)
Más allá del olvido, de Hugo del Carril (Argentina-1956)
Narciso Ibáñez Menta: el hombre que siempre era otro
Trashodrama: una introducción a Benito Scorza, de Benito Scorza (Argentina-1992-1999)
Videoclips de Adrián Dárgelos de Adrián Dárgelos
Cuando cae la oscuridad de Kathryn Bigelow
Demonios de Lamberto Bava
Faraón de Jerzy Kawalerowicz
El intermediario del diablo de Peter Medak
El resplandor de Stanley Kubrick
Room 237 de Rodney Ascher
Terciopelo Azul de David Lynch

Filmoteca en Vivo
Vida en sombras de Llorenç Llobet-Gràcia
El círculo diabólico de Arne Mattsson
Dispuesta a todo de Giorgio Stegani
En las garras del poder de Giuseppe  Ferrara
La entrega de Giuliano Petrelli
La gran amenaza de Gordon Parks Jr.

Estudios Ealing: Puro Cine
Dicha para todos (Whisky galore!), de Alexander Mackendrick (Reino Unido-1949)
El hombre del traje blanco (The man in the White suit), de Alexander Mackendrick (Reino Unido- 1951)
Los ocho sentenciados (Kind hearts and coronets), de Robert Hamer (Reino Unido-1949)
Pasaporte a Pimlico (Passport to Pimlico), de Henry Cornelius (Reino Unido-1949)
El quinteto de la muerte (The Ladykillers), de Alexander Mackendrick (Reino Unido-1955)
Su primer millón (The Lavender hill mob), de Charles Crichton (Reino Unido-1951)

Foco Román Viñoly Barreto
Con el sudor de tu frente 
Una viuda casi alegre 
La bestia debe morir
El vampiro negro 
Horizontes de piedra 
El dinero de Dios
Orden de matar

Retrospectiva Bertrand Bonello
Algo orgánico (Quelque chose d’organique) (Francia-Canadá-1998)
El pornógrafo (Le pornographe) (Francia-Canadá-2001)
Tiresia (Francia-Canadá-2003)
Cindy, la muñeca es mía (Francia-2005)
Sobre la guerra (De la guerre) (Francia-2008)
Donde están los chicos (Francia-2010)
L’Apollonide-Recuerdos del burdel (L´Apollonide-Souvenirs de la maison close) (Francia-2011)

Foco Sandrine Bonnaire
A nuestros amores (Á nos amours ), de Maurice Pialat (Francia-1983)
Sin techo ni ley (Sans toit ni loi), de Agnès Varda (Francia-1985)
La ceremonia (La cérémonie), de Claude Chabrol (Francia-Alemania-1995)
Ella se llama Sabine (Elle s’appelle Sabine), de Sandrine Bonnaire (Francia-2007
Juguetona (Joueuse), de Caroline Bottaro (Francia-Alemania-2009)
Me enfurezco por su ausencia (J’enrage de son absence),de Sandrine Bonnaire (Francia-2012)

Work in Progress
El asombro, de Iván Fund, Santiago Loza y Lorena Moriconi.
Aurora, la película, de Fernando Krapp y Agustina Massa.
Blues de los plomos, de Gabriel Patrono y Paulo Soria.
Buscando la esfera del poder, de Tetsuo Lumiere.
Butoh, de Constanza Sanz Palacios.
Ciudadano, de Gustavo Leonel Mendoza.
Damiana, de Alejandro Fernández Mouján.
El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo.
Humano, de Alan Stivelman.
El grillo, de Matías Herrera Córdoba.
I am mad, de Baltazar Tokman.
Lucho’s big adventure, de Esteban Rojas.
Lumpen, de Luis Ziembrowski.
María y el hombre araña, de María Victoria Menis.
La patria, de Cristian Pauls.
Los profanos, de Lucas Turturro.
El retorno de Don Luis, de Sebastián Deus.
Ruta 2, de Mariano Minestrelli.
Un grito que estremece-Felipe Vallese, de Silvia Cepeda y Claudio Posse.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Sétimo arte: Vuelve el Festival de Cine Europeo de Lima

Del 14 al 28 de noviembre público en general podrá apreciar de manera gratuita películas provenientes del viejo continente.

Avatar photo

Published

on

Una sana costumbre. Durante dos semanas, más de 13 mil espectadores podrán disfrutar de manera gratuita 35 películas de estreno provenientes de 13 países de la Unión Europea: Hungría, que lleva la presidencia del Festival, Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía; además de producciones de Ucrania, país invitado y de Perú.

A partir del lunes 4 de noviembre, el público podrá reservar sus entradas para las funciones en todas las sedes (a excepción de las sedes CCPUCP y Alianza Francesa de Lima) a través de Joinnus. Es importante tener en cuenta que la reserva no asegura un asiento, dado que las entradas se entregarán por orden de llegada en cada función. Asimismo, las personas que no realicen la reserva podrán asistir directamente a las funciones.

Hungría, país anfitrión

Este año, como ya es tradición, se llevará a cabo un Diálogo Cinematográfico entre Perú y Hungría, país que lleva presidencia del Festival. Este encuentro busca enlazar las creaciones de ambos países a través de un eje temático cuidadosamente seleccionado el cual será este año: “Las complejidades de las relaciones humanas en contextos de adversidad”. 

Las dos películas elegidas son: “Szerelem”, de Károly Makk, un clásico del cine húngaro de 1971 que explora la represión política de la década de los 50; y “La piel más temida”, de Joel Calero, un intenso drama peruano del 2023 que examina un complejo entramado de poder, violencia y amor.

Ucrania, país invitado

Además, Ucrania se suma como país invitado especial, ofreciendo un Ciclo Especial, que refleja el impactante y desafiante contexto que este país enfrenta a través de cuatro películas: “El Francotirador de Donbass”, “Cultura vs. guerra”, “Buscando a Nika” y “Edurodonbás”.

Premio del público

El Festival no sólo será un escaparate del cine europeo, sino también una experiencia participativa dado que los asistentes podrán participar en la votación del “Premio del Público”, eligiendo la película más destacada del evento y convirtiéndose así en protagonistas de esta fiesta cinematográfica.

Con una variada cartelera, el Festival será una ventana única al cine europeo contemporáneo. Con 129 funciones distribuidas en 16 sedes de Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo, el público podrá elegir entre una variada programación de cine para todos.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Destacado cineasta Lars Von Trier tiene en mente desarrollar una nueva película

Polémico cineasta danés expulsado del festival de Cannes por sus declaraciones anuncia ‘After’, su último largometraje a futuro.

Avatar photo

Published

on

Ácido, poco ortodoxo, perfeccionista, machista, sin filtros y metódico en su trabajo hasta la locura, eso y muchas cosas más se han dicho sobre el director de cine danés Lars Von Trier (68), quien desde el año 2022 viene padeciendo de la enfermedad de Parkinson, recientemente ha anunciado su último proyecto titulado ‘After’, la cual ha recibido 1,3 millones de coronas danesas (192.000 dólares), por parte del Instituto de Cine Danés (DFI), según una lista publicada por dicho instituto.

Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre su nuevo proyecto.

En julio, el actor sueco Stellan Skarsgard, quien ha protagonizado en varias de sus películas, dijo a la web Taxidrivers que von Trier estaba trabajando en su nueva película “desde casa”. After será el decimoquinto largometraje de von Trier desde que se graduó de la Escuela de Cine de Copenhague en 1982.

Recientemente había escrito en una publicación de Instagram que luego fue eliminada que “con un poco de suerte, todavía debería tener algunas películas decentes por hacer”.

El director, padre de cuatro hijos, nunca ha rehuido la controversia. En 2011, causó un escándalo cuando dijo que “entendía” a Hitler durante la presentación de su película Melancholia en el Festival de Cine de Cannes. Fue inmediatamente vetado, pero su película siguió en competencia y su protagonista, Kirsten Dunst, ganó un premio a la mejor actriz. Luego se disculpó por el comentario.

“Bailar en la oscuridad”(2000), con la cantante islandesa Björk.

Una de las mayores estrellas del cine danés, von Trier ha dirigido más de 14 largometrajes, a menudo perturbadores y violentos. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2000 por Dancer in the Dark.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Película ‘Yana – Wara’ es elegida para representar al Perú en los 97º premios Oscar [VIDEO]

Obra póstuma, grabada íntegramente en aimara, del cineasta Óscar Catacora también fue seleccionada para los 39º premios Goya.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Cultura anunció que “Yana-Wara”, película producida en las regiones de Puno y Moquegua y dirigida por los hermanos Oscar y Tito Catacora, será la representante peruana en los 97º Premios Oscar y los 39º Premios Goya en 2025. Este largometraje, que narra una historia en lengua aimara, buscará una nominación en la categoría de Mejor Largometraje Internacional en los Oscar y en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

El filme se estrenó comercialmente en abril de 2024 y tuvo una notable acogida, con más de 33,200 espectadores en seis semanas de cartelera. Además, “Yana-Wara” fue beneficiaria de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en el 2018, recibiendo S/ 450,000 para su producción y S/100,000 adicionales en 2023 para su distribución.

Sobre el sistema de selección:

El Ministerio de Cultura, ente rector en materia cinematográfica a nivel nacional, coordina el proceso para que la sociedad civil organizada elija a la representante peruana. Para ello conforma el comité de selección para ambos premios, el cual cuenta con especialistas del sector cinematográfico nacional propuestos por los gremios cinematográficos inscritos en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA) e instituciones educativas de nivel superior, a excepción de distribuidoras y exhibidoras. 

El Ministerio de Cultura, al actuar como facilitador del proceso, no cuenta con representantes dentro del comité de selección, por lo que no tiene voto dentro de la selección.

La elección de la película es independiente y a criterio de los representantes de la ciudadanía. El proceso es ad honorem.

Tras confirmar que todos los miembros del comité visionaron las películas postulantes, estos realizan una votación simple para elegir la obra que representará al país en cada premiación. En este caso, el comité decidió seleccionar a la misma película para ambos certámenes.

La decisión es comunicada a las Academias cinematográficas correspondientes, después de lo cual, la empresa productora responsable de la película inicia el proceso de postulación en coordinación directa con las Academias, entregando la documentación solicitada y de acuerdo a los términos que estas establezcan. A partir de este punto, el Ministerio de Cultura no interviene en los próximos pasos de las postulaciones.

fuente: cine aymara estudios.

Sobre Óscar Catacora

Cabe recordar que el destacado director, guionista y fotógrafo puneño Óscar Quispe Catacora falleció el 26 de noviembre del 2021 mientras se encontraba filmando precisamente ‘Yana – Wara’.

El cineasta de 34 años, autor también de la notable película ‘Wiñañpacha’, se encontraba rodando su segundo largometraje en las partes altas del distrito de Conduriri, provincia del Collao, cuando de pronto sufrió una descompensación producto de una apendicitis.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Entradas a solo S/6 gracias a La Fiesta del Cine

Del 2 al 4 de setiembre público en general podrá de disfrutar muchas películas que ahora se encuentran en cartelera.

Avatar photo

Published

on

Cine para todos. En estos días de frío intenso y días nublados qué mejor manera de romper con la monotonía de salir solo o acompañado al cine y disfrutar de una buena película en una pantalla gigante. Para todos los amantes del sétimo arte vuelve una vez más La Fiesta del Cine, evento que se realizará del 2 al 4 de setiembre ofreciendo por tan solo S/6 la oportunidad de apreciar en una sala de cine un largometraje de acción, suspenso, aventura o romance.

Desde este lunes 2 hasta el miércoles 4 de setiembre, todas las cadenas de cine del Perú en todas sus salas ofrecerán entradas desde S/6 soles en los formatos regulares, 2D. Los formatos especiales como Prime, Dbox y 4DX a mitad de precio.

Este evento, promovido por la Asociación Nacional de Salas de Cine (ANASACI), permitirá acercar nuevamente a miles de cinéfilos a las salas de cine de su preferencia. Así, en esta ocasión, se podrá volver a ver en pantalla gigante la película Relatos Salvajes, del director argentino Damián Szifron, que celebra los 10 años de su estreno. O también de la película peruana Reinas, de la cineasta suizo-peruana Klaudia Reynicke.

Durante esos tres días se podrán disfrutar las siguientes películas:

El Cuervo (Acción, 2h, +14)

El Reino de Kensuke (Animación, 1h 30min, APT)

Parpadea Dos Veces (Suspenso, 1h 50min, +14)

Relatos Salvajes (Acción, 2h 10min, +14)

Shrek 2 (Animación, 1h 40min, APT)

Reinas (Drama, 1h 50min, +14)

Tipos de Gentileza (Acción, 2h 5min, +14)

NDL Alien: Romulus (Ciencia Ficción, 2h, +14)

Coraline (2009) – 15 Aniversario (Animación, 1h 55min, APT)

Deadpool & Wolverine (Acción, 2h 10min, +14)

Exorcismo (Terror, 1h 40min, +14)

Inseparables (Familiar, 1h 50min, APT)

Intensamente 2 (Animación, 1h 40min, APT)

La Trampa (Suspenso, 1h 50min, +14)

Longlegs: Coleccionista de Almas (Terror, 1h 40min, +14)

Mi Villano Favorito 4 (Animación, 1h 40min, APT)

Harry Potter y la piedra filosofal (Familiar, 2h 40min, APT)

Romper el Círculo (Romance, 2h 10min, +14)

Podrás adquirir tus entradas desde el viernes 30 de agosto por todas las plataformas establecidas por las cadenas de cine como sus canales digitales y de manera presencial.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Lista de ganadores del 28 Festival de Cine de Lima 2024

El sábado 17 se hicieron entrega los premios a las mejores películas en sus categorías.

Avatar photo

Published

on

Diez días donde los peruanos pudimos disfrutar películas de distintos países en un solo lugar. El Festival de Cine de Lima 2024, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), terminó el pasado sábado, regalándonos historias conmovedoras, que nos invitan a reflexionar y redescubrir nuestra propia cultura Latinoamericana.

Fueron diez días maratónicos donde los cinéfilos se hicieron un espacio en sus agendas para poder presenciar la gran cantidad de películas que se encontraban en cartelera en distintas salas de cine.

A continuación, la lista completa de los galardonados:

COMPETENCIA LATINOAMERICANA FICCIÓN


Premio del Jurado a la Mejor Película: Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay
Premio Especial del Jurado: El ladrón de perros | Vinko Tomičić Salinas | Bolivia, Chile, México, Francia, Ecuador, Italia
Premio del Jurado a la Mejor Dirección: Raíz | Franco García Becerra | Perú, Chile
Premio del Jurado al Mejor Guion: Klaudia Reynicke y Diego Vega | Reinas | Klaudia Reynicke | Perú, Suiza, España
Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima: Kinra | Marco Panatonic | Perú
Premio del Jurado a la Mejor Actriz: Maribel Felpeto | Algo viejo, algo nuevo, algo prestado | Hernán Rosselli | Argentina, Portugal, España
Premio del Jurado al Mejor Actor: Lorenzo Ferro | Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay
Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Lorenzo Casadio Vanucci | La mujer salvaje | Alán González | Cuba

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DOCUMENTAL


Premio del Jurado al Mejor Documental: La fabulosa máquina de cosechar oro | Alfredo Pourailly De La Plaza | Chile, Países Bajos
Mención Especial al Mejor Documental: Reas | Lola Arias | Argentina, Alemania, Suiza

JURADO DE CRÍTICA INTERNACIONAL
Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película: Kinra | Marco Panatonic | Perú

Película peruana ‘Kinra’ se hizo merecedora de seis premios. 

PREMIO DEL PÚBLICO
Premio del público a la mejor película votada de la Competencia Peruana, Latinoamericana Ficción y Latinoamericana Documental: Karuara, la gente del río | Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd | Perú

COMPETENCIA PERUANA
Premio del Jurado a la Mejor Película: Karuara, la gente del río | Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd | Perú
Premio del Jurado a la Mejor Dirección: El Huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú
Premio Especial del Jurado: El pecado social | Juan Carlos Goicochea | Perú

PREMIO DE LA COMUNIDAD PUCP
Premio Comunidad PUCP a la Mejor Película: El Huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú

OTROS PREMIOS

MINISTERIO DE CULTURA
Premio a la Mejor Película Peruana: Kinra | Marco Panatonic | Perú

ASOCIACIÓN PERUANA DE LA PRENSA CINEMATOGRÁFICA – APRECI
Premio APRECI a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú
Mención Honrosa: Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay

APC SIGNIS PERÚ – ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES MONSEÑOR LUCIANO METZINGER
Premio APC Signis Perú – Asociación de comunicadores Monseñor Luciano Metzinger de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú

CRÓNICAS DE LA DIVERSIDAD
Premio Gio 2024 a la Mejor Película LGBTIQ+ de las secciones en Competencia: Baby | Marcelo Caetano | Brasil, Francia, Países Bajos

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – CINETRAB
Premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú
Premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Documental: La fabulosa máquina de cosechar oro | Alfredo Pourailly De La Plaza | Chile, Países Bajos

NUNA ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS DE CINE DEL PERÚ
Premio NUNA a la Mejor Directora Latinoamericana en competencia: El huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú

16TO FILMOCORTO
Mención Honrosa del Jurado: Ojalá pudiera decir la verdad | Víctor Augusto Mendívil Puquio | Samantha Avila
Premio Especial del Jurado: Ovejas y lobos | Alex Fischman Cárdenas
Premio de Preferencia del Público: Ovejas y lobos | Alex Fischman Cárdenas
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje: Devenir Rosa | Valeri Hernani

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estas son las 25 películas peruanas más vistas en todos los tiempos

Público peruano prefiere el chiste fácil, el guion digerible y una historia con un final feliz.

Avatar photo

Published

on

No, en esta lista, estimado lector, no encontrará títulos de culto o poco difundidos, tampoco largometrajes en lengua no castellana ni tomas enfocadas en un valle o un paisaje que invite al espectador a la reflexión. Todo lo contrario, el peruano prefiere la historia ‘masticada’, poco profunda, fácil de entender (y también de olvidar), algo que pueda ser disfrutado un fin de semana y que deje satisfechos tanto a grandes como a chicos. En pocas palabras: una película, o en su defecto un comercial, que dure en promedio noventa minutos.

Las cifras son frías y a veces insensibles, y así lo ha demostrado una lista elaborada en X por el usuario SoyAlpacine, quien indica que todas las cifras de asistentes son “comprobables” en relación a que muchas otras películas han quedado fuera de las más vistas.

Puede que en esta lista de ‘terror’ encuentre alguna película que lo hizo saltar de la alegría o derramar una lágrima en la oscuridad de una sala de cine. O le hizo recordar aquellos momentos de su juventud que atesora bajo siete llaves. Para efectos de ello, entonces, esos largometrajes cumplieron con su objetivo, el cual fue provocar emociones y entretener. Sin embargo, para un crítico de cine, esas cintas representarían la debacle de una industria hecha para complacer, nada exigentes ni cuestionadoras.

A continuación, las 25 películas peruanas más vistas:

Si usted no llegó a ver alguna de esas cintas, descuide, le aseguramos que no se ha perdido de absolutamente nada merecedor de gastar por una suscripción en alguna plataforma, o salir solo o acompañado a alguno de sus reestrenos.

Comentarios
Continue Reading

Cine

‘Tatuajes en la memoria’, nueva cinta de Lucho Llosa [VIDEO]

Quinto largometraje de cineasta peruano cuenta con guion escrito por Mario Vargas Llosa. Se estrena en todos los cines el 29 de agosto.

Avatar photo

Published

on

Luces, cámara, ¡Cine! El experimentado director y productor peruano Luis Llosa se uno al renombrado escritor Mario Vargas Llosa (su primo) para presentar ‘Tatuajes en la memoria’, una película basada en la vida de Lurgio Gavilán Sánchez, un niño ayacuchano que, tras quedar huérfano, se une a Sendero Luminoso siguiendo a su hermano mayor.

‘Tatuajes en la Memoria’ es un testimonio conmovedor de redención y supervivencia durante la época más violenta del terrorismo en Perú. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, comentó: “Este filme es un testimonio auténtico del terror y la barbarie que todos los jóvenes deben ver. Tienen que saber lo que pasó”.

Luis Llosa, conocido por películas como Anaconda y La fiesta del Chivo, explica que su nueva película fue filmada en las alturas de Huanta, en los mismos lugares donde ocurrieron los hechos reales. Excepto por dos personajes, todos los actores son niños y jóvenes sin experiencia previa, para darle «mayor autenticidad».

Sinopsis

Un niño ayacuchano queda huérfano y, siguiendo a su hermano mayor, se une a Sendero Luminoso, donde es entrenado para la violencia. Capturado por el ejército, encuentra una segunda oportunidad como soldado. Atormentado por la sangre, busca una última esperanza al convertirse en cura franciscano y luego en un destacado antropólogo.

«Lo que pasa es que a tantos niños simplemente nos tocó vivir la guerra interna. Nadie elige vivir esas cosas. Cuando estabas en Sendero Luminoso y querías escaparte, te mataban. Entré al Ejército porque me capturaron, era difícil salir. Luego comenzaron los tiempos de paz y una religiosa me orientó», comentó Lurgio Gavilán Sánchez en una entrevista sobre sus vivencias.

fuente: iguana films.

Fecha de estreno

Tatuajes en la memoria, la nueva película de Luis Llosa, cuenta con la participación especial de la artista ayacuchana Renata Flores, así como del ganador de La Voz Kids, Gianfranco Bustios. El elenco incluye al consagrado actor Reynaldo Arenas, junto a Milene Vazquez, Christian Esquivel, Kenyi Nizama y Josué Cohello, entre otros. La película se estrena en cines el 29 de agosto.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Dos producciones sobre el Perú son finalistas del Festival de Cine Santiago Wild 2024

«Yaku Raymi: el ritual quechua para salvar un nevado» y «Dream to Cure Water» son las producciones sobre el Perú que son finalistas en este importante festival.

Avatar photo

Published

on

El Festival de Cine Santiago Wild se lleva a cabo anualmente con el objetivo de proveer una plataforma y reconocer producciones cinematográficas latinoamericanas relacionadas con la vida salvaje y el medio ambiente. Además de celebrar este género, este festival de cine pionero en América Latina surge con el fin de potenciar la concientización sobre la actual crisis climática mundial y así generar acción en el cuidado y protección del medio ambiente, particularmente en nuestra región. 

Recientemente, el Festival Santiago Wild anunció a los finalistas – de entre decenas de postulantes de diversos países, entre los que destacan Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua Brasil, Perú y Colombia, entre otros. Ellos compiten por ganar mejor largometraje, mejor cortometraje y mejor micro-documental en la categoría Nuevas voces latinoamericanas, una competencia entre producciones grabadas en cualquier parte del mundo por talentos latinoamericanos.

Al respecto, dos cortometrajes sobre Perú han resultado finalistas en la presente edición del festival. Se tratan de “Yaku Raymi: el ritual quechua para salvar un nevado», cortometraje de la directora ecuatoriana Lucía Galarza Suárez.

“¿Qué ocurre cuando muere un glaciar? En Santa Fe, una comunidad de pastores de alpacas del sur de Perú, el agua está desapareciendo, los animales mueren por falta de pastos y las lluvias son cada vez más esporádicas. Los aldeanos saben que el cambio climático está afectando a su apu o dios de la montaña, pero algunos creen que la recuperación de un ritual quechua les ayudará a protegerlo y a recuperar la nieve”.

Y «Dream to Cure Water», del director esloveno Ciril Jazbec.

“En dos comunidades remotas de montaña en Perú, la disminución de los glaciares tropicales debido al cambio climático ha provocado una crisis en el suministro de agua. Con el 70% de los glaciares tropicales del mundo, Perú ha perdido el 40% de su superficie glaciar en solo medio siglo, según el Instituto de Recursos Naturales de Perú. Esto ha puesto en peligro los 200 glaciares restantes del país, algunos de los cuales podrían desaparecer pronto. El deshielo expone minerales ácidos en las rocas de los Andes, que se desprenden y contaminan los ríos utilizados para el riego y como fuente de agua potable para las comunidades. Para abordar esta crisis, estas comunidades están combinando conocimientos ancestrales con tecnología moderna para adaptarse”.

Del 9 al 23 de mayo, podrás disfrutar de los 26 trabajos finalistas de la edición 2024 así como otros documentales especiales -de forma gratuita-mediante registro en el sitio web https://santiagowild.com

Los ganadores del Festival de Cine Santiago Wild 2024 serán anunciados el próximo 16 de mayo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending