Connect with us

Política

Congreso y MINEM sin rumbo en la masificación del gas

Avatar photo

Published

on

Desde la Comisión de Energía del Congreso de la República se viene arrastrando el tema de la masificación del gas, tema que fue promovido por la expremier Mirtha Vásquez en la actual administración del presidente Pedro Castillo. Lamentablemente el proyecto de masificación es un tema donde los parlamentarios y funcionarios del Ministerio de Energía, no tienen claras las bases para lograr un concreto Proyecto de Ley. Lo que sí se percibe es un presunto negociado que busca beneficiar a un puñado de empresas privadas.

En la reciente sesión de la Comisión de Energía que se realizó el 09 de noviembre pasado, se trató el tema sobre la autógrafa de la Ley que establece medidas para impulsar la masificación del gas. En la sesión participaron la ministra de Energía Alessandra Herrera; el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila; y Omar Chambergo, presidente de Osinergmin.

La ministra Alessandra Herrera, en su intervención mencionó: “Respecto al gas natural, tenemos que tomar en cuenta que tenemos como política de gobierno la masificación del gas y el desarrollo en el marco de una política energética. También tenemos que tomar en cuenta la falta de competitividad de tarifas finales para usuarios a nivel nacional, la falta de incentivos para aumentar el consumo a nivel nacional, así como la falta de incentivos para aumentar el consumo de gas natural vehicular. También la falta de incentivos de construcción de redes a nivel nacional en sentido de oferta. En el caso de combustibles, tenemos que tomar en consideración que nuestra dependencia es de importadores de combustible“.

Ministra de Energía Alessandra Herrera.

Claramente la ministra habló de manera general pero no logró especificar detalles sobre la situación real de la masificación del gas. El que sí puntualizó algunos detalles fue el viceministro Dávila: “el impacto de las modificaciones en la autógrafa del Proyecto de Ley 679 excluiría a zona vulnerables, como por ejemplo, las zonas de la parte de los cerros. Esto no permitiría que el Estado pueda atender colegios, familias vulnerables o pequeñas Mypes. Respecto al tema de la tarifa nivelada, Lima paga un precio menor por tener una mayor demanda del uso del gas, ya que hay más de 1 millón 500 mil viviendas en Lima que usan el gas en conexión directa. Sin embargo, esto es distinto a las regiones, y lo que se pretende en esta Ley 679, es que tengamos un precio regulado para que Lima pueda pagar lo mismo, y así pueda ayudar a las zonas que tengan baja demanda”.

Pero lo que no tienen claro en el Congreso ni en el Ministerio de Energía y Minas es ¿Cuál es el presupuesto que tendría al alcance el presente dictamen recaído en PL 679 y cuántas de estás inversiones van para Lima Metropolitana, Lima Provincias y para las regiones? Mucho menos se ha explicado quién pagaría la diferencia si se decide aplicar un precio único. A simple vista, la masificación del gas sigue sin rumbo y visiblemente se pretende afectar el bolsillo de todos los peruanos.

Una de los claros cuestionamientos que se hizo en plena sesión, fue realizado por el congresista Ilich López, quien mencionó una pertinente inquietud: ¿Cómo van a garantizar que estás empresas van a cumplir el objetivo que se vayan a trazar? Lamentablemente no hubo una respuesta clara sobre este detalle tan importante. La realidad es que hasta la fecha no se ha podido garantizar el cumplimiento de las obras por parte de la empresas.

Congresista Ilich López.

Además el congresista Ilich López agregó: “Cómo lo van a hacer, si la mayor cantidad de estas empresas están con problemas financieros, por ejemplo, Electro Ucayali tiene unos cables por más de 14 millones comprados desde el 2014 y hasta ahora no son utilizados, y eso usted lo puede verificar en su almacén en Pucallpa. Cómo van a hacer para que una empresa como Electrocentro no pueda cumplir un proceso que ahorita tiene más de 10 millones de soles paralizados en el almacén de Concepción”.

Ante los antecedentes negativos de la mayoría de empresas que participarían en la masificación del gas, lo importante es conocer ¿Cómo pretende el Gobierno garantizar que las empresas logren cumplir con las obras? La pregunta hasta el día de hoy no ha sido respondida.

Como se sabe, para la masificación del gas se ha destinado más de mil millones de soles, una gran cantidad de dinero en medio una masificación sin rumbo. Pero aquí también es importante hacer memoria, ya que en la Comisión de Energía del Congreso, estuvieron ejerciendo presión algunos de los parlamentarios de Acción Popular señalados como ‘Los Niños’.

No cabe duda que la masificación del gas necesita con urgencia una brújula y una permanente fiscalización para evitar oscuros negocios y el favorecimiento a las empresas privadas.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Política

Ciudadano Pedro Castillo se queda solo: Abogado Benji Espinoza dejó de representarlo

Desde que declaró el cierre del Congreso de manera inconstitucional en la actualidad está usurpando el cargo de mandatario.

Avatar photo

Published

on

No tiene legitimidad para gobernar y tanto la comunidad internacional como las instituciones del Estado proclaman una vulneración al estado de derecho. A estas horas, Pedro Castillo es un ciudadano más, pues de continuar ejerciendo como jefe de Estado, se convertiría como un usurpador, de acuerdo a nuestra Constitución — artículo 134 —, en tanto no tenía motivos para cerrar el Parlamento.

Ante tan flagrante atentado a nuestro orden político, el abogado Benji Espinoza anunció a través de redes sociales su renuncia irrevocable a la defensa legal de Pedro Castillo, luego que este último anunciara un golpe de Estado y la disolución del Congreso.

“Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del Presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, escribió en Twitter.

Fuente: Twitter.

Minutos antes, el jefe de Estado brindó un mensaje a la Nación para anunciar su decisión de disolver el Poder Legislativo y convocar a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes.

Las medidas tomadas por el Ejecutivo y anunciadas incluyen el “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”.

También se procederá a convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso “con facultades constituyentes” para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses a partir de la fecha.

Hasta que se instale este nuevo Poder Legislativo, Pedro Castillo aseguró que se gobernará mediante decretos ley.

Comentarios
Continue Reading

Política

¡Autogolpe!: Al mismo estilo que el dictador Alberto Fujimori, presidente Castillo disuelve el Congreso y declara Estado de Emergencia [VIDEO]

GOLPE A LA DEMOCRACIA.

Avatar photo

Published

on

Mandatario anunció la conformación de una nueva Constitución. En el transcurso de las horas sus ministros vienen presentando sus renuncias. Hoy de todas maneras el Parlamento presentará su vacancia.

Se veía acorralado y finalmente pateó el tablero, a pesar de los consejos, hasta último momento, de sus ministros, entre ellos destacados constitucionalistas como el ahora renunciante ministro de Relaciones Exteriores César Landa, el presidente de la República Pedro Castillo, a través de un mensaje de la Nación, disolvió el Congreso, 30 años después que lo hiciera el dictador Alberto Fujimori.

En un mensaje que duró aproximadamente de dos minutos, el jefe de Estado comunicó la disolución del Congreso, señalando un constante ataque por parte de ellos durante todo su gobierno, así como el anuncio de un toque de queda que empezará hoy desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana del día miércoles.

“El Congreso ha roto el equilibrio de poderes para instaurar la dictadura congresal con el aval de su Tribunal Constitucional”, señaló Castillo en su mensaje a la Nación.

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (…) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó.

Durante su discurso, Castillo Terrones deslegitimó a distintas instituciones del Estado, entre ellas, el máximo representante de la Constitución.“El Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”, manifestó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo ofreció mensaje a la Nación que parecía más una despedida [VIDEO]

A tan solo horas de una posible vacancia presidencial, al jefe de Estado se le vio sin su banda presidencial y completamente solo.

Avatar photo

Published

on

Un mensaje distinto brindó anoche el presidente Pedro Castillo, quien se le vio sin su habitual saco, sin la banda presidencial y, sobre todo, sin sus fieles ministros que durante estos últimos meses más cumplían el rol de voceros y guardaespaldas del jefe de Estado. Un mensaje a la Nación que habría pasado desapercibido sino fuera porque estamos a tan solo horas de conocer si finalmente en el Congreso de la República se alcanzarán los votos suficientes para vacar al mandatario. Esperamos que los legisladores finalmente no se retracten y velen por el bienestar de todos los peruanos.

A través de un video, el presidente Castillo negó haber cometido actos de corrupción y cuestionó que en los 17 meses que lleva su gestión un sector del Parlamento tiene como “único punto de agenda” intentar sacarlo del cargo.

“Mañana afrontaré una tercera moción de vacancia basada en dichos de terceros que, para rebajar sus penas por los presuntos actos cometidos, abusando de mi confianza, intentan involucrarme sin pruebas. Ratifico que jamás le he robado un solo sol a mi patria (…) Soy honesto, un hombre del campo que está pagando errores por su inexperiencia, pero que nunca ha cometido delito alguno. De los terceros que se encargue la justicia”, indicó.

Contrastes. Mandatario apareció anoche sin sus acostumbrados ministros escuderos. Foto: composición.

En su mensaje, el jefe de Estado anunció que este miércoles 7 de diciembre, ante el Parlamento, ejercerá su derecho a la defensa. Asimismo, pidió tranquilidad a la población y señaló que los actores políticos que promueven su vacancia “serán responsables de que sus decisiones no generen más inestabilidad en el Perú, que nos exige diálogo y consenso”.

“Ante el Parlamento ejerceremos el derecho a la defensa que la Constitución nos confiere porque soy respetuoso de los procesos y no de los atropellos de los que soy víctima. Soy un demócrata que respeta la Constitución, la institucionalidad, el debido proceso, el estado de derecho y el equilibrio de poderes”, apuntó.

Presidente Castillo acudiría al Congreso acompañado de sus abogados

El abogado Benji Espinoza informó que, junto con el también abogado José Palomino, participará en la defensa legal del presidente Pedro Castillo en la tercera moción de vacancia presidencial que se debatirá este miércoles 7 de diciembre en el Congreso de la República; no obstante, evitó responder si el mandatario también acudiría.

Se está analizando, mañana lo van a saber en el transcurso de la mañana, pero lo importante es ver cómo este pedido -que mañana vamos a acreditar- no se ajustan a los términos jurídicos que debe ajustarse. No basta en un pedido de vacancia con reunir los votos, la política está subordinada al derecho”, indicó.

“Aquellos actos políticos que no respetan el ordenamiento jurídico en su momento van a ser declarados nulos y ya pasó con el caso de traición a la Patria y puede volver a pasar ahora. El Congreso no está exento del control constitucional, debe respetar el debido proceso. Si lo hace, su actuación es legítima y si no debe intervenir la justicia constitucional”, agregó.

Se tiene conocimiento la presencia de cuatro ministros esta tarde en el Congreso. Estos son: César Landa (Relaciones Exteriores), Félix Chero (Justicia), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), y Alejandro Salas (Trabajo) fueron confirmados por la PCM.

Comentarios
Continue Reading

Política

Salatiel Marrufo reveló que Mauricio Fernandini le entregó un millón de soles por encargo de Sada Goray

El periodista de RPP es vinculado a la presunta corrupción en el gobierno de Pedro Castillo. El dinero que habría entregado fue de Sada Goray por la designación de allegados en el Fondo MiVivienda.

Avatar photo

Published

on

Más nombres de implicados en la trama de presunta corrupción en el gobierno de Pedro Castillo Terrones, vienen siendo revelados a la Fiscalía. Ayer el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, reveló ante la Fiscalía que el periodista  de Radio Programas del Perú (RPP) Mauricio Fernandini, le entregó un millón de soles por encargo de la empresa Sada Goray. Un hecho escandaloso que advierte a personajes de la prensa que han servido como el brazo periodístico de presuntos actos de corrupción.

“Quiero precisar que Sada Goray se había comprometido conmigo con que después de que cumplamos en designar a la gente que ella había recomendado como miembros del directorio de MiVivienda ya debía haber entregado 4 millones de soles, pero solo había entregado un millón de soles. Por eso discutí con el ministro Geiner Alvarado porque a él lo presionaba el presidente Pedro Castillo”, reveló Salatiel Marrufo en su declaración ante la Fiscalía.

Pero también Marrufo reveló el nombre de Mauricio Fernandini, quien habría sido el encargo de entregar el dinero corrupto. “A consecuencia de eso, yo presionaba a Sada Goray para que cumpla con lo acordado y ella me hizo la cuarta entrega de dinero y la cantidad era de un millón de soles, que me los entregó Mauricio Fernandini Arbulú en su casa ubicada en Miraflores. Ese dinero lo llevé al hotel El Marques donde vivía”.

Más dinero de la corrupción entregado por Mauricio Fernandini

En la información obtenida por la Fiscalía, Salatiel Marrufo, también menciona que el periodista Mauricio Fernandini le entregó otro monto de 200 mil soles por parte de la empresaria Sada Goray. Es decir, Fernandini habría sido el hombre que usaba la empresaria para cumplir con los pagos corruptos.

“(Sada Goray) Me había entregado 100.000 soles en la segunda semana de setiembre en su casa de La Molina, pero en realidad fueron 200.000 soles en la última semana del mes de agosto que me los entregó Mauricio Fernandini Arbulú en su casa ubicada en Miraflores”, señaló Marrufo.

Además, en las declaraciones de Salatiel Marrufo, que se encuentra en manos de la fiscal Marita Barreto, se mencionó que el monto fue requerido por el presidente Pedro Castillo a través del entonces ministro Geiner Alvarado.

“Dinero para traer personas del interior del país a una marcha a la ciudad de Lima a favor de su gestión. Es por eso que le pedí dinero a Sada Goray. Luego fui a recoger el dinero y se lo entregué a Geiner Alvarado 50.000 soles, quien se lo entregó al presidente Pedro Castillo. El resto del dinero nos lo quedamos Geiner Alvarado y yo”, reveló Marrufo a la Fiscalía.

Fernandini es citado por el Congreso

Tras revelarse el nombre de Mauricio Fernandini, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, mencionó que la citación se da a razón de la presunta participación del periodista en la entrega de dinero corrupto a Marrufo Alcántara por parte de Sada Goray.

Comentarios
Continue Reading

Política

IRTP le prohíbe el ingreso a Julio Navarro a TV Perú tras descubrirse que trabajaba ahí “ad honorem” [VIDEO]

Sin embargo, periodista sí recibía dinero por parte de entidad del Midagri.

Avatar photo

Published

on

El entrevistador favorito del Gobierno trabajaba en TV Perú sin cobrar un sol, pero sí lo hacía a través de la Autoridad Autónoma del Agua (ANA). Fue el periodista Beto Ortiz quien revelara que IRTP (Instituto Nacional de Radio y Televisión) decidió prohibir el ingreso a las instalaciones de TV Perú al periodista Julio Navarro Falconí.

Según Ortiz, Navarro Falconí está impedido de acceder al referido canal, en tanto se niegue a suscribir un acuerdo con IRTP.

Lo más increíble es que en IRTP se acaban de enterar. Informaron a la nueva gestión que tome conocimiento y que, en tanto no exista un convenio o acuerdo suscrito entre el señor Julio Navarro e IRTP, se ordena que no ingrese al canal”, dijo Ortiz el último lunes.

Con acceso restringido. Entrevistador preferido de Gobierno desde hoy no puede ingresar a TV Perú hasta que regularice su situación laboral. Foto: Facebook.

“Todo el mundo sabía que tipo de trabajo estaba haciendo ese señor, lavado y engrase se llama. Es una vergüenza que existan sujetos como este, es una vergüenza para el gremio. Lo que ha hecho es muy grave, se ha prestado hacer cómplice de toda la corrupción y cobrando por debajo de la mesa, al estilo de montesinos”, indicó Ortiz.

El periodista de Willax indicó que esta decisión se da a conocer después del trabajo periodístico de su programa el cual revela que Julio Navarro laboró en TV Perú sin recibir dinero.

Se trataría de un entrevistador predilecto del gobierno nefasto que, no solo se desvivía cuidando la imagen de Pedro Castillo, sino que era un jefe déspota y autoritario. Ahora sabemos que no podía seguir trabajando con su extraña modalidad ad honorem”, comentó el corresponsal del programa.

«Es el entrevistador favorito de Pedro Castillo, Aníbal Torres, Betssy Chávez y todos los miembros más distinguidos del gobierno mafioso. Las entrevistas que hace califican como kinesiología. Y en canal 7 se consolaban diciendo que no cobra, que lo hace gratis, que sus caricias son desinteresadas; pero no es así. No está en planilla, pero vaya que cobra, y cobra en costal», opinó el periodista Beto Ortiz.

fuente: willax.

No cobraba en TV Perú pero si en el ANA

El citado programa indicó que Navarro Falconi es remunerado por la ANA, una entidad dependiente del Ministerio de Agricultura (Midagri) por el servicio de coordinación y seguimiento a las acciones complementarias del proyecto de PGIRH por S/30 mil soles.

“Julio tiene la suerte de trabajar en la misma institución pública y en la misma área con su hermano Marco Antonio Navarro Falconi. Marco Antonio trabaja hace ocho años en la entidad, recibiendo en 2022, según el portal Transparencia Económica, la cantidad de 137,500 soles”, señala el reportaje.

“Por normas de transparencia hay un principio de legalidad y varias cosas del Estado, todo trabajo en el Estado debe suponer un contrato escrito, un proceso de selección, sueldo, contrato escrito, y la regla es que tiene que ser retribuido”, dijo Jorge Toyama, abogado laborista.

Comentarios
Continue Reading

Política

Declaraciones de ex jefe de la DINI hunden más al presidente Castillo [VIDEO]

José Fernández Latorre acusó directamente al mandatario de haber encubierto la fuga de Juan Silva y Fray Vásquez.

Avatar photo

Published

on

La torre de Castillo contó absolutamente todo lo que viene pasando dentro de Palacio, complicando aún más la situación legal del presidente Pedro Castillo. Sus días en la casa de Pizarro estarían contados.

Una seria denuncia recae sobre el presidente Pedro Castillo a un día del debate de la vacancia presidencial. El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, ha acusado directamente al mandatario de ordenar el encubrimiento de las fugas del ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y su sobrino Fray Vásquez.

En entrevista con Panamericana, el exfuncionario, quien hace unos días estuvo detenido por el caso Petroperú, criticó el intentó de responsabilizar a la DINI por la fuga de ambos personajes allegados al jefe de Estado.

“Se quiso involucrar a la DINI con la sustracción de la justicia de los prófugos, estamos hablando del sobrino Fray Vásquez y el exministro Juan Silva […]. Yo he tomado conocimiento [del encubrimiento] como hombre de inteligencia […]. El presidente de la República (dio la directiva para ese encubrimiento), ¿quién más saldría perjudicado?”, manifestó.

Consultado si es que Silva y Vásquez estarían fuera del país para eludir a la justicia peruana, el exjefe de la DINI respondió: “De acuerdo a lo que he escuchado en el audio y la versión de la persona que me informa, [ambos] estarían afuera”.

Posteriormente, Fernández Latorre expuso una conversación que sostuvo con Beder Camacho sobre cómo se habría producido la fuga de los prófugos. Según el material, el exministro del Interior, Dimitri Senmache, habría conocido sobre esta operación, así como su exedecán Hugo Verástegui.

“El transportador de acuerdo al audio es el comandante Verástegui, actual jefe de tránsito, y exedecan del ministro Dimitri Senmache. [¿Entonces Senmache sabía de la fuga de Juan Silva?] Sabía, de acuerdo a la información que yo tengo sí sabía. Yo no puedo decir o determinar algo de una información, yo recojo la información y se la doy a conocer, pero no puedo atribuir algo si no lo he visto”, reveló.

fuente: buenos dias peru.

Presidente Castillo habría alzado la mano a su esposa Lilia Paredes

La primera dama, Lilia Paredes, habría sido víctima de maltrato por parte de su esposo y presidente Pedro Castillo. Según narró Fernández, el sobrino Rudbel Oblitas cobra relevancia precisamente porque habría grabado un video de la agresión dentro de Palacio de Gobierno.

“Habría un video grabado por Rudbel al presidente de la república. Un acto de violencia de género hacia su esposa. Es la versión de Beder Camacho”, señaló el exjefe de la DINI a Buenos Días Perú.

¿Mano larga? Ex jefe de la DINI afirma que mandatario habría agredido físicamente a su esposa. Foto: Presidencia.

A su salida de la entrevista declaró lo mismo aclarando que es “algo que no me consta, pero es una versión que en Palacio corría. Por eso, Rudbel Oblitas cobra la importancia que tiene ahora, dicen que él lo ha grabado”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo nombra como ministro de Defensa a Emilio Bobbio, quien ve como un “amigo” a Antauro Humala

Licenciado en Ciencias Militares se confesó abiertamente como nacionalista.

Avatar photo

Published

on

El Gobierno de las puertas giratorias para los amigos del jefe de Estado. Luego de la sorpresiva dimisión de Daniel Barragán a la cartera de Defensa, ayer lunes el presidente Pedro Castillo tomó juramento a Emilio Bobbio Rosas en su reemplazo. El docente se convierte en el nuevo integrante del Gabinete Ministerial de Betssy Chávez.

Se sabe que el flamante titular del Ministerio de Defensa (Mindef) es Licenciado en Ciencias Militares con mención en Ingeniería, por la Escuela Militar de Chorrillos y magíster en Realidad Nacional, Defensa y Desarrollo por la Universidad Alas Peruanas, de la que también es doctor en Políticas Públicas en Seguridad Nacional y Desarrollo Sostenible.

En cuanto a su experiencia profesional, Bobbio Rosas fue director del Instituto Geográfico Nacional, de la Escuela de Ingeniería del Ejército, así como de Defensa Civil de la Región Oriente. Además, ha ejercido la actividad docente en las universidades de San Marcos y Norbert Wiener.

En setiembre de este año, Bobbio Rosas fue designado como jefe del Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

La DINI centraliza todos los servicios de Inteligencia de los tres institutos armados y de la Policía. Además, en sus malas gestiones, se usó en contra de políticos de oposición, periodistas y ciudadanos, a quienes se les hizo seguimiento y rastreo de su vida privada, cuyos datos fueron usados según conveniencia del gobierno de turno.

Gustavo Bobbio confesó en una entrevista al diario La República que Antauro Humala, “es un amigo al que le doy consejos cuando me los pide y ambos somos nacionalistas”.

«A pesar de que soy un militar en retiro, no sería lugarteniente de un mayor más joven. Tampoco doy charlas frecuentemente para Humala. Habré dado unas tres en los dos últimos años para el Movimiento Nacionalista», agregó.

Nuevo ministro de Defensa se declaró nacionalista, al igual que su “amigo” Antauro. Foto: AFP.

Durante agosto, Bobbio se reunió hasta en tres oportunidades con el profesor Castillo en el despacho presidencial.

En una entrevista en RPP de junio de este año, después de sostener un encuentro con el entonces candidato Castillo, señaló: “No he encontrado en él ningún rastro de comunismo, he encontrado una persona honesta sencilla y bastante inteligente que, además, tiene una gran sensibilidad social”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Nombran como director de la DINI a general en retiro que habría participado en actividades del Movadef

Presidente Castillo designa al general (r) Wilson Barrantes, según resolución publicada en El Peruano.

Avatar photo

Published

on

El presidente Pedro Castillo y la premier Betssy Chávez designaron ayer domingo al General EP (r) Wilson Fredy Barrantes Mendoza como Director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

Dicha resolución suprema señala que el máximo cargo de la referida adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encontraba vacante.

Como se recuerda, el Ejecutivo dio por finalizada la designación de José Luis Fernández Latorre en dicho puesto, el pasado 27 de noviembre, luego que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar como parte de la investigación fiscal por irregularidades en la compra de biodiesel que forma parte del caso Petroperú.

Sus vínculos con el Movadef

Según una investigación del diario El ComercioWilson Barrantes participó en eventos organizados por el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), en calidad de ponente, al menos en dos oportunidades, entre el 2017 y el 2018. En dichos eventos, según el referido medio, Barrantes habría negado la existencia del terrorismo, señalando que se trata solo de narcotraficantes.

De acuerdo a información recabada por el citado medio, el 17 de abril del 2017 el general en situación de retiro participó en un conversatorio junto a Alfredo Crespo, abogado del fallecido cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. La actividad tuvo lugar en el Hotel Riviera del Centro de Lima. Asimismo, el 10 de enero del 2018, Barrantes participó en otro evento organizado por el Movadef que tuvo lugar en el mismo hotel capitalino.

“En más de una oportunidad hemos planteado como definición, que no es nuestro, es harto conocida, que reconciliar es reconstruir el tejido social roto por la guerra interna en este país, como es cualquier otro país ¿Y cómo se reconstruye? Para nuestro punto de vista es través de amnistías generales, indultos y reparaciones”, señaló en esa última ponencia.

En la imagen se ve de pie al general (r) Barrantes y al extremo de la derecha al abogado del terrorista Abimael Guzmán. Foto: captura video.

Asimismo, según el citado medio, Barrantes se reunió hasta en dos oportunidades con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, en el 2021. La primera reunión tuvo lugar el 9 de noviembre y duró 5 horas. La segunda, se realizó el 5 de diciembre y duró menos de una hora.

Wilson Barrantes fue candidato al congreso en el 2016 por el partido de Vladimir Cerrón.

Wilson Barrantes no es nuevo en la política. En 2011 figuró como candidato a la vicepresidencia de la República por el partido político Justicia, Tecnología y Ecología.

Luego, en 2016, se unió Perú Libertario (antiguo nombre de Perú Libre) para postular al Congreso de la República. Tenía sus afiches con Vladimir Cerrón.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending