Connect with us

Política

Congresista Guido Bellido: “Que Keiko Fujimori sea democrática, y ser democrática es aceptar la derrota” [VIDEO]

Ex premier se confiesa con Lima Gris y dice que solamente tiene una relación política con el mandatario. A Keiko Fujimori le pide que respete las reglas del juego y que acepte su derrota.

Avatar photo

Published

on

El congresista de la República Guido Bellido accedió a una entrevista televisada para Lima Gris minutos antes de que sea presentado por su bancada como candidato a la Mesa Directiva del Congreso de la República. Durante la conversación resaltó no tener una amistad con el presidente Pedro Castillo, y que solamente con él lo une un fin político, el cual es atender el clamor de la población.

Por otro lado, considera que algunos medios de prensa no han sido justos con el trato que se le ha dado al jefe de Estado, atacándolo desde el primer día de su mandato.

Aquí la entrevista completa que se le hizo anoche a través de la señal de Fuego TV.

Desde Perú Libre ¿cómo han tomado la presidencia interina de Martha Moyano?

En primer lugar, nosotros no consideramos que esto sea un triunfo, al contrario, es una condena dentro del Congreso a la Mesa Directiva, donde su actuar tiene que ser lo más neutral posible. Creo que esos límites no se han tomado en cuenta.

Hay mucha desconfianza por parte de la ciudadanía hacia el Parlamento.

El Parlamento en este momento se encuentra en una plena confrontación. Cuando atacan a Pedro Castillo, desde el comienzo de su Gobierno, ya el Congreso recibe una cierta negatividad ya que en la conformación de la Mesa Directiva no se ha tomado en cuenta a ese grupo que representa al 51% de la población.

Esperamos que con la nueva mesa se logre un consenso con las demás fuerzas políticas, y no usarlo para propósitos políticos como es el vacar al presidente Pedro Castillo. Eso es lo que en estos momentos se está presentando.

Usted ha usado la palabra “atacar” para referirse a lo que estaría haciendo el Legislativo con el presidente Castillo, pero ¿no sería mejor utilizar la palabra “cuestionar”?

A estas alturas del partido hay elementos que ya se encuentran en el Ministerio Público, pero si retrocedemos hasta antes de que Pedro Castillo asuma como presidente, ya el ambiente se tornaba repulsivo contra él. Cualquier peruano que tiene dos ojos se va a dar cuenta de la intención de querer vacarlo.

Keiko Fujimori ahora sale que quiere que se realice un adelanto de elecciones para traerse abajo a Pedro Castillo, pero por qué no dice “quiero un referéndum para hacer una nueva Constitución”. Lo que en realidad no están perjudicando no es ni a Pedro Castillo, ni a su familia, ni al partido Perú Libre, sino que lo están haciendo contra todos los peruanos.

Si hay un periodo de cinco años para gobernar, yo considero que se tiene que respetar ese tiempo para poder trabajar. Ahora, si tu trabajo de fiscalización encuentra evidencias de corrupción, cosas que estén fuera de la ley, ahí tienes el Ministerio Público para actuar, pero si tú actúas desde el primer día entonces ya cambia el escenario político; ese es lo que tenemos que entender.

¿No le llama la atención a usted la presidencia del Congreso? ¿No se anima a ser el próximo presidente del Parlamento?

No lo había evaluado, la verdad. Estas cosas pasan por una evaluación y desde nuestra bancada aún no lo hemos visto. Al término de esta entrevista tenemos una sesión y ahí daremos lugar para el análisis. Hay que ver ciertas habilidades, ciertas destrezas y también el nivel de consenso de esa persona. Esas cosas son criterios de cada bancada.

En definitiva, desde Perú Libre tiene la intención de plantear una alternativa, pero hasta ahora no hemos definido un nombre.

Un sector del Congreso opina que el próximo presidente del Congreso tiene que ser necesariamente de oposición, ¿usted piensa de la misma manera?

Yo pienso que tiene que ser una persona que tenga principios, que sepa mantener la ecuanimidad que demanda el ser presidente del Congreso de la República, y no ser una persona sometida a ningún sector, que centralice todas las opiniones, todas las alternativas, y que haga que el Congreso se desarrolle por el cauce democrático, y que no sea una herramienta para propósitos de cierto grupo.

¿No cree que el Gobierno ha dado insumos para que el Legislativo lo cuestione a cada momento?

Obviamente han habido errores durante los filtros, porque no pueden haber personas que no conoces que estén en la toma de decisiones. Yo creo que el presidente Castillo tiene que marcar mucha pauta en esto; la lucha contra la corrupción tiene que ser implacable.

Es muy fácil, desde el lado de la oposición, crearse su colaborador eficaz.

¿Cree que exista una fábrica de colaboradores eficaces?

Así ha sido durante toda la historia. Hay gente que le “pasa la corriente” a un testigo para que diga lo que quiere oír la otra. A un colaborador le amenazan con meterlo a prisión durante 30 o 35 años y esa es la situación en que se encuentran.

Han existido como ‘satélites’ que no necesariamente han pertenecido a Perú Libre y que han acompañado al presidente Castillo, como el caso de Bruno Pacheco, Juan Silva o Zamir Villaverde, sin que se tenga conocimiento pleno de su partido.

Primero hay que entender un poco. El carácter que tiene el partido es de carácter provinciano. Cada uno hace su trabajo en las regiones donde proviene. Nosotros no tenemos presencia en Lima; aquí ha habido otra organización, nuestras bases aquí son gente popular, gente que trabaja vendiendo emoliente o tiene su pequeño negocio. Entonces no necesariamente por un tema de gestión están involucrados con Perú Libre, sino que se ha ido uniendo otra gente para esos trabajos.

Ahora, ya en el ejercicio político, nosotros no teníamos conocimiento de las personas que acabas de mencionar, porque nosotros en la PCM atendemos a muchas personas.

¿Nunca escuchó de la casa de Sarratea cuando era premier?

La casa de Sarratea fue un lugar donde antes de asumir la presidencia Pedro Castillo despachaba y todos los medios de comunicación lo sabían. Ha sido un lugar oficial donde Castillo coordinaba antes de asumir como mandatario.

Recuerdo que Castillo no despachó durante casi una semana en Palacio.

Pedro Castillo quería convertir Palacio de Gobierno en un museo y mientras tanto tenía la intención de despachar desde otro lugar. Ya con el pasar de los días se dio cuenta que eso no podía realizarse y retornó al lugar habitual de todos los presidentes.

¿No cree que debería haber una autocrítica por parte de todos los congresistas porque han pasado 13 meses y no se ven los resultados respecto a la promoción de leyes que favorezcan a todos los peruanos?

Yo creo que cada uno de los congresistas viene realizando su trabajo al máximo. Cada uno debería rendir cuentas de manera individual, y luego el Parlamento en su conjunto. Obviamente hay temas que han ido priorizando como el conflicto que tienen con el Ejecutivo.

La autocrítica sería el no haber entendido la importancia que tiene el Legislativo y el habernos enfocado en el Ejecutivo; no habernos enfocado en tener una mayoría congresal. Eso es un grave error que hemos cometido.

A pesar de haber tenido una mayoría congresal creo que el presidente Castillo igual los hubiera dejado de lado.

Nosotros no estamos reclamando que nos han dejado de lado, eso sería una mediocridad. El tema aquí son las acciones contundentes que requieren el país y eso está relacionado con el marco jurídico que tiene el país. Si no cambias eso el país se encuentra en modo automático.

Cuando se refiere a una mayoría congresal a qué se refiere ¿para respaldar al presidente Castillo o para verdaderamente legislar?

Para implementar los cambios que se ha planteado la población, porque hasta ahora el Gobierno no ha cambiado ninguna norma, lo que está haciendo el presidente Pedro Castillo solamente es administrar la crisis.

Si quisiera administrar la crisis al menos debería de poner en los puestos claves a gente con el perfil necesario. Señor congresista, hemos visto a cada personaje que ha desfilado en cada ministerio…

En eso estoy de acuerdo contigo. Si hablamos del ministerio de Agricultura, entonces tiene que haber un ingeniero agrónomo; si es el ministerio de Educación no puedo poner a alguien que pertenezca a otra rama.

Si es ministerio de Cultura no puedes poner a Betssy Chávez.

Ha habido responsabilidad que ahí sí se tiene que hacer una autocrítica el Gobierno. Definitivamente en una parte ha habido aciertos y en otros desaciertos.

En un momento el señor Vladimir Cerrón escribió un tuit luego de conversar con Pedro Castillo: “Hemos tenido una reunión como aliados porque ya no somos camaradas”. Qué opinión le da al respecto.

La defensa del Gobierno está más allá de un tema personal o individual. Yo, por ejemplo, no tengo amistad con el presidente Pedro Castillo, es más, yo recién lo conocí cuando él fue candidato. Nunca he tenido un acercamiento personal con él, solamente hemos tenido reuniones de carácter virtual.

[Con Pedro Castillo] tengo una relación política. En ese escenario, nosotros no defendemos a Pedro Castillo, sino que defendemos la voluntad popular. Es un tema de principios que nosotros defendemos. Somos aliados porque hay coincidencias y hay responsabilidades. Además, nosotros no nos vamos a juntar a la ola golpista que se viene implementando.

La vocería de Perú Libre ha pedido la salida del premier Aníbal Torres, ¿usted lo considera necesario?

Obviamente hay posturas personales. En la bancada no ha habido nunca esa postura.

Ya hablando en un futuro no tan lejano, ¿se ve usted como presidente del Perú?

Lo que sí pienso es que nuestro paso por el Legislativo debe significar una inspiración en el tema cultural. Nosotros hemos sido elegidos para ser congresistas de la República y no para otras cosas. Pasados esos cinco años de gestión retornaremos al lugar de donde vinimos, eso es lo concreto por ahora.

¿Ha sentido hostilización dentro del Congreso y también de algunos medios de comunicación por el hecho de ser una persona de provincia?

Sí hay sectores que no están de acuerdo. Es como en el salón del colegio, la primera semana hay un grupito que se forma acá, otro grupito que se forma allá, y así. Lo importante es que hay que entender a todos. Yo entiendo que hay personas que no les cae alguien con determinados rasgos. Con todas las personas soy respetuoso y dialogante.

¿Votaría por Antauro Humala?

Más allá de ver a la persona, hay que estar detrás del programa. O sea, qué es lo que vas a hacer.

¿Y para el caso de Keiko Fujimori?

Yo le llamo a la reflexión y que sea democrática, eso significa aceptar las reglas del juego. Si tú entras a la cancha, juegas, y te han ganado, entonces tienes que acercarte al contrincante, darle la mano y decirle: “hermano, te apoyo, tienes mis respetos y aquí tienes un soldado más”.

Comentarios

Política

Congreso no consigue los votos para censurar al ministro Willy Huerta

Abstenciones permitieron que titular del Mininter permanezca en su puesto.

Avatar photo

Published

on

Apunte bien estos nombres: José Luna y Enrique Wong (Podemos), Raúl Doroteo y Luis Aragón (Acción Popular), son solamente algunos de los parlamentarios que se abstuvieron de votar durante la moción de censura contra el titular del Ministerio del Interior (Miniter) Willy Huerta, luego de haber sido acusado de estar detrás del debilitamiento de la Policía Nacional, así como del presunto hostigamiento contra el coronel Harvey Colchado, encargado de investigar al entorno más cercano del presidente Pedro Castillo.

Así terminó la votación contra la censura del ministro del Interior. Foto: captura Congreso Tv.

No solo ellos, sino entre los que marcaron ausencia se encuentran Waldemar Cerrón (Perú Libre), Guillermo Bermejo y Betssy Chávez (Perú Democrático).

En total se requerían 66 votos para su remoción, sin embargo solamente se llegó a la cifra de 55 debido a la cantidad de abstenciones y ausentes. En tanto, bancadas como Perú Bicentenario o Perú Libre marcaron en contra de la censura.

Cuadro de bancadas que votaron a favor y en contra. Fuente: Martín Hidalgo.

“Señores congresistas ha sido rechazada la moción de censura contra el ministro del Interior, señor Willy Huerta Olivas, por no haber alcanzado el número de votos requerido por el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República y pasa al archivo”, indicó el presidente de la Mesa Directiva parlamentaria, José Williams.

Comentarios
Continue Reading

Política

Canciller César Landa deberá acudir a citación de Comisión de Relaciones Exteriores

Ministro de Relaciones Exteriores tendrá que responder por lo dicho por el presidente Castillo ante la ONU.

Avatar photo

Published

on

Se busca traductor. Si usted no logró entender lo que quiso decir el presidente Pedro Castillo cuando mencionó la anécdota del tamborcito, entonces no se preocupe porque nadie le entendió. Más allá de esa breve curiosidad, el canciller César Landa deberá presentarse hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores para responder sobre las declaraciones del presidente Pedro Castillo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Canciller Landa aseguró que se presentará hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores. Foto: Congreso de la República.

Cabe recordar que el jefe de Estado, durante su viaje a Estados Unidos, señaló ante la ONU que el Perú reconoce a las islas Malvinas como parte de Argentina y no de Reino Unido. Ello generó reacciones desde el Congreso que conllevó a la recolecta de firmas para presentar una moción de interpelación contra César Landa Arroyo.

Dicha iniciativa es parte del parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular) quien afirmó tener el respaldo de las bancadas de Avanza País, Alianza para el Progreso y congresistas independientes.

“Es responsable de lo que hace el presidente. El presidente tiene sus ministros para servirle de escudo protector y para eso los usa. El ministro le ha presentado esa recomendación, definitivamente no lo ha hecho el presidente, o las personas que se la han hecho, pero el responsable directo es el ministro de Relaciones Exteriores”, sostuvo.

Pedro Castillo y sus traductores

No es la primera vez que distintos funcionarios tengan que salir ante cámaras a responder sobre qué es lo que quería decir el mandatario, pues cuando tiene la oportunidad de expresarse o sus mensajes son escuetos o son ambiguos. Es por ello que el Canciller Landa aseguró que Pedro Castillo nunca tuvo la intención de atacar al Congreso ante la ONU.

El discurso que el presidente ha formulado, de acuerdo a los especialistas internacionales que señalé, no afecta para nada al Congreso porque dentro de lo que es el camino de la democracia existen posiciones opuestas y eso es propio de una democracia, pero en la gobernabilidad democrática también existe el respeto a la institucionalidad como el voto popular cuando una autoridad ha sido elegida por el voto y para un periodo determinado. De modo tal que todos estos principios fundamentales son los expresados: que los golpes de estado, sea cual sea su modalidad, son ilegítimos”, expresó en “La Rotativa del Aire Noche” de RPP.

El narrador de cuentos. Presidente Castillo, durante su visita a Estados Unidos, dio un discurso que dejó a varios parlamentarios inconformes. Foto: Presidencia.

En declaraciones a la multiplataforma de RPP Noticias, Landa sostuvo que el presidente dio una posición ponderada sobre el caso de Las Malvinas a favor de Argentina.

“El discurso del presidente Castillo ha sido analizado por expertos que han ponderado y valorado la posición peruana. (…) De acuerdo con la Constitución, las acciones del presidente están reconocidas en el manejo de la política exterior, de modo que la Cancillería tiene la potestad de responder ante las preguntas del Congreso. En ese sentido iré al Parlamento a la Comisión de Relaciones Exteriores para dar cuenta de la política exterior”, indicó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso aprobó que cada 22 de abril se conmemore el Día de la Lucha Contra el Terrorismo

Terrorismo tuvo en vilo el país por más de dos décadas.

Avatar photo

Published

on

Valientes patriotas entregaron su vida por reestablecer la paz y la democracia en el Perú. Ciudadanos de a pie, militares y policías ofrecieron sin dudar su integridad para que millones de peruanos vuelvan a sentir seguridad tras casi dos décadas de lucha contra el terrorismo que buscaba implementar un gobierno a base del terror y amenazas si no pensabas como ellos.

Peruanos y peruanas ofrecieron su vida por el país. Foto: archivo Expreso.

Tras la captura en 1992 del máximo líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, la luz al final del túnel se veía cada vez más cerca, sin embargo, los remanentes terroristas aún continuaban azotando tanto en el interior del país como en la misma capital. Años después, ya en el nuevo milenio, los rezagos terroristas se han ido mimetizando tanto en fachadas de partidos políticos como aliados del narcotráfico en el VRAEM. Sea como sea, su pensamiento, a pesar de ya más de un cuarto de siglo, es el mismo: tomar el poder a punta de sangre y fuego.

Olvidar el sacrificio de valerosos peruanos, padres y madres de familia, sería un grave error, y mucho más lo sería desmerecer sus actos. Ante ello, el Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen para que el 22 de abril de cada año sea declarado como el Día de la Lucha contra el Terrorismo.

La votación de ayer concluyó con 78 a favor, 8 en contra y 18 abstenciones luego que el texto fuera sustentando por el presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán (Avanza País).

Foto: Congreso de la República.

Entre los que votaron en contra se encuentran miembros del Bloque Magisterial, integrantes de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, y Susel Paredes de Integridad y Desarrollo.

Los que votaron en abstención fueron en su mayoría miembros de Perú Libre, el Bloque Magisterial, y otros legisladores de otras agrupaciones como Héctor Acuña y Flor Pablo, de Integridad y Desarrollo.

La primera votación a favor de este dictamen fue en el mes de julio, con José Williams, actual titular del Parlamento, como presidente de la Comisión de Defensa.

La norma precisa que el 22 de abril de cada año, el Ministerio de Educación, dispondrá las acciones necesarias para que en las instituciones educativas públicas y privadas se realicen actividades en ocasión de conmemorar el reconocimiento y recordatorio del esfuerzo y sacrificio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como del pueblo peruano en su conjunto, en su lucha permanente contra el terrorismo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gonzalo Alegría denunciará por difamación a Laura Grados debido a la difusión de una falsa denuncia en su contra [VIDEO]

Candidato a la alcaldía de Lima, señaló que pedirá una indemnización de 32 millones a la periodista Laura Grados. Prometió que el dinero lo donará a las ollas comunes.

Avatar photo

Published

on

Gonzalo Alegría Varona, candidato a la alcaldía de Lima por el partido Juntos por el Perú, estuvo en el set de Lima Gris ofreciendo sus descargos sobre la falsa denuncia que fue realizada por Laura Grados y difundida por el canal digital Nativa. La Fake News ha sido desbaratada luego de corroborarse que todo era un montaje.

En está entrevista, Alegría Varona explica detalladamente cómo se intentó hacer creer a la gente que existía una denuncia por tocamientos en su contra. Para el candidato a la alcaldía de Lima, todo esto se debe a que él en su campaña a explicado que terminará con los peajes corruptos y bajará el costo del pasaje del Metropolitano. “Todo esto tendrá que ver con que soy el único candidato que explica cómo se va a cargar los peajes, y cómo va a reducir el precio del Metropolitano. Hay intereses muy fuertes, yo puedo hacer perder al año 7 mil millones a estas empresas. Al final viene un malvado y se inventa una manifestación donde truculentamente hacen todo tipo de escandalo sexual. Ese documento de la violencia sexual es falso, jamás existió. Esto es un montaje tipo fujimontesinista”, señaló Alegría Varona.

Para Walter Flores, abogado de Gonzalo Alegría, la falsa denuncia del portal Nativa es un burdo montaje donde ni siquiera figura el nombre ni la firma del policía que toma la manifestación de la supuesta denuncia. “Una manifestación policial es un acto procesal en el cual la persona agraviada en cualquier delito da su versión de los hechos, y para esto existen protocolos y formalidades que dan validez al documento. En el documento no existe un nombre, ahí tiene que señalarse el nombre, el grado y su número de identificación policial. Todo eso no existe. Sobre un documento falso, apócrifo y montado se ha hecho una contra la candidatura de una persona que representa los intereses populares”, menciona el doctor Flores.

Sobre la denuncia contra Laura Grados, el candidato a la alcaldía de Lima, mencionó: “Estamos preparando la denuncia, nos vamos a reunir con un abogado experto en el tema y deseo pedir la misma dignidad que Urresti. Si Urresti pide por su honor 32 millones, yo no voy a pedir menos. Lo que yo reciba de indemnización va ir a las ollas comunes de la Municipalidad de Lima”.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gonzalo Alegría desbarata la falsa denuncia contra su candidatura a la alcaldía de Lima [VIDEO]

Gonzalo Alegría presenta documentos contra la falsa denuncia en su contra y desbarata la Fake News que los medios rebotaron sin contrastar la información.

Avatar photo

Published

on

Lo que ha vivido el candidato a la alcaldía de Lima durante estos días, ha sido producto de lo que se conoce como Fake News, una noticia falsa que a simple vista tenía como finalidad ensuciar su campaña rumbo al sillón municipal de Lima. Alegría Varona ha logrado aclarar con pruebas contundentes que todo fue un montaje en su contra y que detrás de esto habría intereses empresariales como los de la empresa que controla los peajes de Lima.

¿De dónde salió la Fake News? en una reciente entrevista que el candidato dio a canal N, declaró que la falsa noticia la realizó una chica llamada Laura Grados, que fue parte del equipo del portal Utero, una página web que fue fundada por el periodista Marco Sifuentes. El mencionado montaje, como lo califica Gonzalo Alegría, fue difundido por un pequeño canal digital llamado Nativa, que es administrado por Miguel del Castillo, hijo del aprista Jorge del Castillo.

Programa donde se difundió la Fake News.

Dentro de sus descargos, mostrando documentos, Gonzalo Alegría señaló: “La manifestación lo han manipulado de dos formas. Primero, el documento no existe. No es ni siquiera un documento archivado. Hemos ido con un notario a revisar las pantallas de la Policía y ha llegado a la conclusión de que todo es falso”.

Además, agregó: “Los periodistas no están obligados a revelar sus fuentes, y eso me parece bien, pero el problema está cuando a ustedes también les mienten. Aquí hay un tema monstruoso, que es hacer creer a la gente que yo le hice tocamientos indebidos y otras cosas asquerosas a mi hijo, cuando yo soy un creyente, devoto y temeroso de Dios. Soy un ciudadano decente, hijo de Ciro Alegría, y no voy a permitir que me insulten así”.

Dentro de la documentación que presentó Gonzalo Alegría para su descargo, aparece un extenso mensaje de su hijo Gonzalo Alegría García, la veracidad del mensaje de su hijo fue ratificado por un notario público. En el mensaje se lee: Yo te agradezco el haberme dado un hogar, comida, estudios, gym, y tantas cosas que no podré tener con mi madre. Te ruego papá que no le comentes nada a mi madre, por el amor que me tuviste y tienes. No demandes ni denuncies a mi madre. Ella ya es muy mayor y debe descansar, yo no quiero peleas entre vosotros. Por mi parte solo te puedo decir que ella va a hacer que yo y amigas de ella declaremos falsamente contra ti. Así que te estoy avisando papá, para que estés preparado. Es un gesto de bondad que puedo tener contigo, después de lo maravilloso que fue vivir con vosotros en Surco. No regresaré a Perú, porque siento que es un país que no es el adecuado para mi. Te quiero”.

Documento presentado por Gonzalo Alegría Varona.

Lo lamentable es que varios periodistas en distintos medios han estado rebotando el montaje sin realizar algo básico en el periodismo: contrastar la información. Es decir, por error —aunque no parece un error, sino una campaña sucia— estuvieron replicando una noticia falsa desinformando y dañando la candidatura de Gonzalo Alegría en las elecciones municipales.

Para Gonzalo Alegría esta campaña es su contra se debe a que los inversionistas se sienten amenazados, ya que podrían perder millones. “Yo ya sé que todas estás campañas son porque los inversionistas van a perder 7 mil millones si yo quito los peajes y rebajo el precio del Metropolitano”.

Aquí los descargos de Gonzalo Alegría ante un desinformado periodista de canal N.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso prohíbe a sus trabajadores brindar declaraciones que afecten imagen de la institución

Y tampoco podrán acudir vistiendo ropa deportiva, encontrarse en estado de ebriedad o realizar reuniones de carácter extralaboral en sede del Legislativo.

Avatar photo

Published

on

Luego que se conociera que algunos ‘Padres de la Patria’ pueden realizar celebraciones dentro del Parlamento con la ingesta de licor, o acudir con ropa deportiva como si se tratara de un club o centro vacacional, un plan mordaza se ha colado en las nuevas disposiciones del Congreso, las cuales restringen la libertad de opinión de los empleados del Congreso de la República. Cualquier ciudadano se encuentra libre de poder expresar su disconformidad cuando algo mala o irregular viene sucediendo en su centro de trabajo.

Adiós a los bacanales. Congresistas no deberán encontrarse en estado de ebriedad dentro de los ambientes del Parlamento. Foto: @MagalyRuizR.

Uno tiene la plena determinación de decir qué cosas les parecen incorrectas o que requieren mejoría, sin embargo, un comunicado del departamento de Recursos Humanos del Congreso, del mes de agosto del año en curso, señala la conducta de los trabajadores, y el código de vestimenta. En ellas destaca que está prohibido realizar declaraciones públicas que afecten la imagen del Parlamento y que está prohibido ejercer labores con jean, buzos, zapatillas, shorts.

Legisladores también deberán asistir al Congreso con la ropa adecuada. Foto: diario Expreso.

“Se acuerdo a todo el personal que, según lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo, todos los servidores y funcionarios tienen la obligación de respetar las normas que corresponden a la condición de empleados públicos, y, por tanto, deben contribuir con su conducta laboral y pública para salvaguardar la imagen de la institución”, dice el comunicado.

En esa línea, el área de Recursos Humanos enumera en letras lo que tienen prohibido hacer tanto congresistas como demás trabajadores del Parlamento:

  • Hacer reuniones de carácter político.
  • Hacer propaganda o reuniones de naturaleza extra laboral dentro de los locales de la institución.
  • Realizar declaraciones públicas afectando la imagen del Congreso o la dignidad de los congresistas.
  • Presentarse a trabajar en estado de ebriedad o embriagarse en los ambientes del Congreso de la República
  • Hacer uso del correo electrónico u otro medio de comunicación interna para actos reñidos contra la moral, buenas costumbres o imagen de instituciones y personas.
  • Realizar colectas o recolección de firmas sin autorización.
  • Vulnerar las demás prohibiciones contenidas en el Código de Ética de la Función Pública y del citado Reglamento (Art. 88 y 89).
Fuente: Congreso de la República.

Asimismo, refieren que deben cumplir con protocolos de “vestimenta adecuada”. Es decir, tienen “prohibido asistir a laborar con jeans, ropa
deportiva, zapatillas, shorts y/o prendas similares”.

“La Oficina de Prevención y Seguridad está a cargo de velar por el estricto cumplimiento de dichas obligaciones en las instalaciones de la institución. Sin perjuicio de ello, la identificación de hechos que constituyan infracciones a las normas establecidas conllevarán el deslinde de responsabilidades en el marco de un procedimiento administrativo disciplinario”, culmina el comunicado.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ex ministro Geiner Alvarado es contratado por empresa que ganó obra gracias a Decreto de Urgencia

Censurado ex ministro del MTC colocó como lugar de trabajo empresa beneficiada por uno de sus decretos, demostrando al PJ que tendría arraigo laboral.

Avatar photo

Published

on

Las coincidencias en la política no existen, esa es una verdad tan grande como una catedral. El ex ministro Geiner Alvarado informó al Poder Judicial (PJ) que ha conseguido trabajo nada menos que en la empresa Constructora HT SAC, con sede en Moyobamba, región San Martín, pero lo más curioso de todo es que esa empresa se adjudicó una obra en el distrito de Aramago, provincia de Bagua, financiada con los recursos aprobados por el Decreto de Urgencia 102-2021, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuando Alvarado era titular de esa cartera.

Favor con favor. Ex ministro Alvarado empezó a trabajar en empresa que él mismo benefició cuando era titular del ministerio de Vivienda. Foto: difusión.

Dicha información salió del propio Geiner Alvarado durante la audiencia judicial de impedimento de salida del país que se le sigue en su contra, indicando al PJ que ha conseguido trabajo como supervisor de obras, según consta en el contrato de trabajo.

Contrato de trabajo entre Constructora HT SAC y Geiner Alvarado.

El censurado ex ministro, conectado por videoconferencia, también afirmó que está colaborando con las investigaciones y que ha acudido a declarar a la Fiscalía en todas las oportunidades en que lo han citado.

Adicionalmente, su abogado, Percy Ipanaqué, se allanó al pedido de impedimento de salida del país que planteó la Fiscalía con la finalidad, dijo, de que se logren esclarecer los hechos y establecer su inocencia.

El exministro indicó que pidió que se le retire la seguridad al considerar que concluyó el motivo para recibirla, y no por un afán de fugar del país.

El juez supremo instructor Juan Checkley informó que dará a conocer su decisión en los próximos días. Dado que el investigado está de acuerdo, lo más seguro es que se imponga el impedimento de salida del país.

El fiscal supremo adjunto Marco Huamán justificó la necesidad de que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, y antes de Vivienda y Construcción, permanezca en el país por los graves cargos que se le atribuyen.

Constructora HT SAC, una empresa con mucha ‘suerte’

La empresa ha ganado contratos por millones de soles con el Estado para ejecutar obras. Uno de estos, con la Municipalidad Distrital de Aramango (Bagua, Amazonas), que la compañía obtuvo a través de un consorcio, está bajo el parámetro legal del cuestionado Decreto de Urgencia 102-2021, aprobado en octubre del año pasado, durante la gestión de Alvarado como ministro de Vivienda. El monto para el proyecto es de S/5′005.139,11.

En total, durante el gobierno del presidente Pedro Castillo, la constructora logró ganar seis obras públicas en los departamentos de Amazonas y San Martín, cuyo monto total supera los 120 millones de soles.

Comentarios
Continue Reading

Política

Lucho Alpaca, el candidato outsider de Barranco

En las ultimas semanas Lucho Alpaca se ha convertido en el candidato outsider de Barranco. Sus propuestas y presentaciones en los debates lo han posicionado como uno de los favoritos para ocupar el sillón municipal barranquino. Aquí la entrevista.

Avatar photo

Published

on

A pocos días de las elecciones municipales, conversamos con Lucho Alpaca, quien se presenta como candidato al distrito de Barranco con el partido Frente Esperanza. Durante las últimas semanas y gracias a los debates en el tradicional distrito, Lucho Alpaca se ha convertido en el candidato outsider.

Sus propuestas y su forma de trabajo en la campaña lo han posicionado como uno de los favoritos para ganar el sillón municipal de Barranco. Con propuestas claras en seguridad, salud y cultura, busca transformar y darle realce al histórico barrio con balneario.

Cultura

Dentro de sus propuestas en cultura, Lucho Alpaca impulsará y ejecutará las industrias culturales, relacionadas al rubro del arte, el cine, el teatro, la fotografía, la literatura, la danza y la música. Creando La Bienal de Barranco, la Feria Internacional del Libro de Barranco y el Festival Internacional de Teatro de Barranco. Además de la construcción de un Centro Cultural y la Galería Municipal.

Creación de la Cinemateca de Barranco. Dicho proyecto deberá evaluarse, para poder recuperar
y conservar el material fílmico barranquino. Se creará el Premio anual de pintura: ¡Barranco sí pinta! Se Creará el Premio anual de novela y cuento: “Déjame que te cuente”. Se creará el Premio municipal de danza: “Baila conmigo”. Dicho concurso será anual. Se acondicionará un estrado en el Parque Municipal, con una mesa de jurado y con público asistente al aire libre.

Seguridad

En seguridad se incrementarán más cámaras de video que coadyuven a mayor cobertura y sobre todo se instalarán en lugares de puntos ciegos, donde todavía no hay cobertura de cámaras; no obstante, todo el sistema de video vigilancia, no solamente será monitoreado por el Centro de Control de Operaciones, sino, que estará interconectado con el Centro de Control de Lima Metropolitana. También se implementará al grupo Terna de manera coordinada con la PNP.

Se comprarán camionetas dotadas de alta tecnología como cámaras y circulinas, con potentes
cañones de luz led para disuadir a los presuntos malhechores, cuando se encuentren en modo sospechoso, o en grupo en los lugares donde haya menos iluminación. Dichas camionetas se denominarán “Las luciérnagas nocturnas” y patrullarán permanentemente, toda la noche, distribuidas, cada una de ellas, en las zonas noroestesuroeste, centro, y noreste-sureste de Barranco.

Asimismo, se creará la Brigada de Rescate de Barranco, que contará en principio, con el apoyo de tres camionetas nuevas dotadas de alta tecnología y con todos los implementos de rescate y de primeros auxilios para diferentes incidentes de riesgo, como accidentes, y siniestros de todo tipo. Dichos vehículos patrullarán con personal paramédico durante el día y la noche por las arterias del distrito, y fundamentalmente por las playas barranquinas para estar prevenidos ante una eventualidad de riesgo, tanto en los acantilados, como en las costas locales.

Salud

En la gestión de Lucho Alpaca, se hará una reinvincación del servicio de salud pública y ejercer una genuina empatía a través de la atención hacia nuestros vecinos que son la verdadera razón de una administración municipal decente y correcta. Barranco ya no puede esperar… Barranco tendrá un Policlínico Municipal para todos.

Las mascotas en Barranco también son importantes y tienen el derecho a una convivencia saludable y a ser registradas. Crearemos un Registro de Mascotas para que se consigne información detallada, incluidos los datos del dueño y contaremos con microchips para que los dueños que deseen puedan localizar a sus mascotas en caso que se extravíen, o que sean robados. Asimismo, Barranco por primera vez contará con una Veterinaria Municipal con tarifas muy bajas y se evaluará el lugar adecuado para eventualmente, abrir un Albergue
Municipal.

Aquí la entrevista completa a Lucho Alpaca que postula para la alcaldía de Barranco con Frente Esperanza.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending