Congresista Guido Bellido: «Que Keiko Fujimori sea democrática, y ser democrática es aceptar la derrota» [VIDEO]
Ex premier se confiesa con Lima Gris y dice que solamente tiene una relación política con el mandatario. A Keiko Fujimori le pide que respete las reglas del juego y que acepte su derrota.
El congresista de la República Guido Bellido accedió a una entrevista televisada para Lima Gris minutos antes de que sea presentado por su bancada como candidato a la Mesa Directiva del Congreso de la República. Durante la conversación resaltó no tener una amistad con el presidente Pedro Castillo, y que solamente con él lo une un fin político, el cual es atender el clamor de la población.
Por otro lado, considera que algunos medios de prensa no han sido justos con el trato que se le ha dado al jefe de Estado, atacándolo desde el primer día de su mandato.
Aquí la entrevista completa que se le hizo anoche a través de la señal de Fuego TV.
Desde Perú Libre ¿cómo han tomado la presidencia interina de Martha Moyano?
En primer lugar, nosotros no consideramos que esto sea un triunfo, al contrario, es una condena dentro del Congreso a la Mesa Directiva, donde su actuar tiene que ser lo más neutral posible. Creo que esos límites no se han tomado en cuenta.
Hay mucha desconfianza por parte de la ciudadanía hacia el Parlamento.
El Parlamento en este momento se encuentra en una plena confrontación. Cuando atacan a Pedro Castillo, desde el comienzo de su Gobierno, ya el Congreso recibe una cierta negatividad ya que en la conformación de la Mesa Directiva no se ha tomado en cuenta a ese grupo que representa al 51% de la población.
Esperamos que con la nueva mesa se logre un consenso con las demás fuerzas políticas, y no usarlo para propósitos políticos como es el vacar al presidente Pedro Castillo. Eso es lo que en estos momentos se está presentando.
Usted ha usado la palabra “atacar” para referirse a lo que estaría haciendo el Legislativo con el presidente Castillo, pero ¿no sería mejor utilizar la palabra “cuestionar”?
A estas alturas del partido hay elementos que ya se encuentran en el Ministerio Público, pero si retrocedemos hasta antes de que Pedro Castillo asuma como presidente, ya el ambiente se tornaba repulsivo contra él. Cualquier peruano que tiene dos ojos se va a dar cuenta de la intención de querer vacarlo.
Keiko Fujimori ahora sale que quiere que se realice un adelanto de elecciones para traerse abajo a Pedro Castillo, pero por qué no dice “quiero un referéndum para hacer una nueva Constitución”. Lo que en realidad no están perjudicando no es ni a Pedro Castillo, ni a su familia, ni al partido Perú Libre, sino que lo están haciendo contra todos los peruanos.
Si hay un periodo de cinco años para gobernar, yo considero que se tiene que respetar ese tiempo para poder trabajar. Ahora, si tu trabajo de fiscalización encuentra evidencias de corrupción, cosas que estén fuera de la ley, ahí tienes el Ministerio Público para actuar, pero si tú actúas desde el primer día entonces ya cambia el escenario político; ese es lo que tenemos que entender.
¿No le llama la atención a usted la presidencia del Congreso? ¿No se anima a ser el próximo presidente del Parlamento?
No lo había evaluado, la verdad. Estas cosas pasan por una evaluación y desde nuestra bancada aún no lo hemos visto. Al término de esta entrevista tenemos una sesión y ahí daremos lugar para el análisis. Hay que ver ciertas habilidades, ciertas destrezas y también el nivel de consenso de esa persona. Esas cosas son criterios de cada bancada.
En definitiva, desde Perú Libre tiene la intención de plantear una alternativa, pero hasta ahora no hemos definido un nombre.
Un sector del Congreso opina que el próximo presidente del Congreso tiene que ser necesariamente de oposición, ¿usted piensa de la misma manera?
Yo pienso que tiene que ser una persona que tenga principios, que sepa mantener la ecuanimidad que demanda el ser presidente del Congreso de la República, y no ser una persona sometida a ningún sector, que centralice todas las opiniones, todas las alternativas, y que haga que el Congreso se desarrolle por el cauce democrático, y que no sea una herramienta para propósitos de cierto grupo.
¿No cree que el Gobierno ha dado insumos para que el Legislativo lo cuestione a cada momento?
Obviamente han habido errores durante los filtros, porque no pueden haber personas que no conoces que estén en la toma de decisiones. Yo creo que el presidente Castillo tiene que marcar mucha pauta en esto; la lucha contra la corrupción tiene que ser implacable.
Es muy fácil, desde el lado de la oposición, crearse su colaborador eficaz.
¿Cree que exista una fábrica de colaboradores eficaces?
Así ha sido durante toda la historia. Hay gente que le “pasa la corriente” a un testigo para que diga lo que quiere oír la otra. A un colaborador le amenazan con meterlo a prisión durante 30 o 35 años y esa es la situación en que se encuentran.
Han existido como ‘satélites’ que no necesariamente han pertenecido a Perú Libre y que han acompañado al presidente Castillo, como el caso de Bruno Pacheco, Juan Silva o Zamir Villaverde, sin que se tenga conocimiento pleno de su partido.
Primero hay que entender un poco. El carácter que tiene el partido es de carácter provinciano. Cada uno hace su trabajo en las regiones donde proviene. Nosotros no tenemos presencia en Lima; aquí ha habido otra organización, nuestras bases aquí son gente popular, gente que trabaja vendiendo emoliente o tiene su pequeño negocio. Entonces no necesariamente por un tema de gestión están involucrados con Perú Libre, sino que se ha ido uniendo otra gente para esos trabajos.
Ahora, ya en el ejercicio político, nosotros no teníamos conocimiento de las personas que acabas de mencionar, porque nosotros en la PCM atendemos a muchas personas.
¿Nunca escuchó de la casa de Sarratea cuando era premier?
La casa de Sarratea fue un lugar donde antes de asumir la presidencia Pedro Castillo despachaba y todos los medios de comunicación lo sabían. Ha sido un lugar oficial donde Castillo coordinaba antes de asumir como mandatario.
Recuerdo que Castillo no despachó durante casi una semana en Palacio.
Pedro Castillo quería convertir Palacio de Gobierno en un museo y mientras tanto tenía la intención de despachar desde otro lugar. Ya con el pasar de los días se dio cuenta que eso no podía realizarse y retornó al lugar habitual de todos los presidentes.
¿No cree que debería haber una autocrítica por parte de todos los congresistas porque han pasado 13 meses y no se ven los resultados respecto a la promoción de leyes que favorezcan a todos los peruanos?
Yo creo que cada uno de los congresistas viene realizando su trabajo al máximo. Cada uno debería rendir cuentas de manera individual, y luego el Parlamento en su conjunto. Obviamente hay temas que han ido priorizando como el conflicto que tienen con el Ejecutivo.
La autocrítica sería el no haber entendido la importancia que tiene el Legislativo y el habernos enfocado en el Ejecutivo; no habernos enfocado en tener una mayoría congresal. Eso es un grave error que hemos cometido.
A pesar de haber tenido una mayoría congresal creo que el presidente Castillo igual los hubiera dejado de lado.
Nosotros no estamos reclamando que nos han dejado de lado, eso sería una mediocridad. El tema aquí son las acciones contundentes que requieren el país y eso está relacionado con el marco jurídico que tiene el país. Si no cambias eso el país se encuentra en modo automático.
Cuando se refiere a una mayoría congresal a qué se refiere ¿para respaldar al presidente Castillo o para verdaderamente legislar?
Para implementar los cambios que se ha planteado la población, porque hasta ahora el Gobierno no ha cambiado ninguna norma, lo que está haciendo el presidente Pedro Castillo solamente es administrar la crisis.
Si quisiera administrar la crisis al menos debería de poner en los puestos claves a gente con el perfil necesario. Señor congresista, hemos visto a cada personaje que ha desfilado en cada ministerio…
En eso estoy de acuerdo contigo. Si hablamos del ministerio de Agricultura, entonces tiene que haber un ingeniero agrónomo; si es el ministerio de Educación no puedo poner a alguien que pertenezca a otra rama.
Si es ministerio de Cultura no puedes poner a Betssy Chávez.
Ha habido responsabilidad que ahí sí se tiene que hacer una autocrítica el Gobierno. Definitivamente en una parte ha habido aciertos y en otros desaciertos.
En un momento el señor Vladimir Cerrón escribió un tuit luego de conversar con Pedro Castillo: “Hemos tenido una reunión como aliados porque ya no somos camaradas”. Qué opinión le da al respecto.
La defensa del Gobierno está más allá de un tema personal o individual. Yo, por ejemplo, no tengo amistad con el presidente Pedro Castillo, es más, yo recién lo conocí cuando él fue candidato. Nunca he tenido un acercamiento personal con él, solamente hemos tenido reuniones de carácter virtual.
[Con Pedro Castillo] tengo una relación política. En ese escenario, nosotros no defendemos a Pedro Castillo, sino que defendemos la voluntad popular. Es un tema de principios que nosotros defendemos. Somos aliados porque hay coincidencias y hay responsabilidades. Además, nosotros no nos vamos a juntar a la ola golpista que se viene implementando.
La vocería de Perú Libre ha pedido la salida del premier Aníbal Torres, ¿usted lo considera necesario?
Obviamente hay posturas personales. En la bancada no ha habido nunca esa postura.
Ya hablando en un futuro no tan lejano, ¿se ve usted como presidente del Perú?
Lo que sí pienso es que nuestro paso por el Legislativo debe significar una inspiración en el tema cultural. Nosotros hemos sido elegidos para ser congresistas de la República y no para otras cosas. Pasados esos cinco años de gestión retornaremos al lugar de donde vinimos, eso es lo concreto por ahora.
¿Ha sentido hostilización dentro del Congreso y también de algunos medios de comunicación por el hecho de ser una persona de provincia?
Sí hay sectores que no están de acuerdo. Es como en el salón del colegio, la primera semana hay un grupito que se forma acá, otro grupito que se forma allá, y así. Lo importante es que hay que entender a todos. Yo entiendo que hay personas que no les cae alguien con determinados rasgos. Con todas las personas soy respetuoso y dialogante.
¿Votaría por Antauro Humala?
Más allá de ver a la persona, hay que estar detrás del programa. O sea, qué es lo que vas a hacer.
¿Y para el caso de Keiko Fujimori?
Yo le llamo a la reflexión y que sea democrática, eso significa aceptar las reglas del juego. Si tú entras a la cancha, juegas, y te han ganado, entonces tienes que acercarte al contrincante, darle la mano y decirle: “hermano, te apoyo, tienes mis respetos y aquí tienes un soldado más”.
Su versión contra la palabra del ex brazo derecho de Dina Boluarte. Nuevas declaraciones de Yaziré Pinedo pondrían contra las cuerdas al ex primer ministro Alberto Otárola, quien, según testimonio de la joven contadora treinta años menor que él, la habría agredido física y sexualmente el 17 de diciembre de 2022 cuando éste se desempeñaba como titular del Ministerio de Defensa.
La joven tarapotina de 27 años fue entrevista en el programa de la periodista Milagros Leiva, deslizando que el abogado de 57 años la agredió en una habitación de su despacho. Pinedo describió a Otárola como “siempre ha sido un hombre tóxico”. Además, agregó que, durante aquella confrontación, Otárola le habría pedido que continuara trabajando en Reconstrucción con Cambios, y al negarse, fue violentamente atacada.
Al consultársele por qué no presentó una denuncia en su oportunidad, la joven contadora respondió que no lo hizo porque se sentía vulnerable y que en ese momento Otárola Peñaranda era una de las personas más poderosas del país. “En Lima no tengo familia, no tengo a nadie. Él era un hombre con muchísimo poder, ¿qué le podía hacer yo?”.
Por su parte, el ex premier salió inmediatamente a rechazar, de manera categórica, todas esas acusaciones de la que habría sido su amante. A través de una llamada telefónica en el programa ‘Beto a Saber’, el ex funcionario manifestó que todo sería una estratagema de Zamir Villaverde, a quien acusó de ser un “delincuente” que utiliza a Pinedo como “un título”. Otárola expresó con énfasis que esta situación es “una obra bufa y (las declaraciones) son el guion que le ha puesto este delincuente”.
Asimismo, indicó que tomará acciones judiciales contra las nuevas declaraciones de Pinedo. “Se requiere una acción inmediata de la justicia porque (Pinedo) no solamente es extorsionadora, sino que ahora es difamadora”, recalcó Otárola según la llamada reportada por el medio.
Lo cierto es que su supuesto amorío con la jovencita 30 años menor que él ha llegado a un punto de ‘dimes y diretes’ entre ambos, lanzándose diariamente acusaciones mutuas sin el sustento requerido.
APEC legislativo y la campaña del hidrógeno del embajador Carlos Vásquez
En medio de las investigaciones de la fiscalía por el presunto lobby a favor de la energías renovables, en el APEC legislativo el embajador Carlos Vásquez aprovechó el espacio para impulsar el hidrógeno como fuente de energía.
Ayer se desarrolló el APEC legislativo, y uno de los aspectos más llamativos es el estímulo a un adicional energético como es el hidrógeno, no obstante, en el Congreso se habló poco de formas tradicionales de energía más estables o de nuestra potencialidad como país minero, donde Canadá es el segundo inversor en este rubro.
Desde temprano en la mañana un manifestante con polo de la selección peruana y una bandera peruana protestaba solo en la puerta del parlamento, bajo un sol de castigo. Mientras por dentro recibían a los invitados de las diversas embajadas de cooperación internacional, miembros de organizaciones internacionales, diplomáticos y prensa extranjera. Canadienses, estadounidenses, japoneses, coreanos, entre otros poblaron los pasillos del congreso en una reunión que aclaraba la misión de la actual cumbre de la APEC desde la perspectiva técnica y las repercusiones que tendrá en nuestras vidas.
El embajador Carlos Vásquez, presidente de las reuniones de Altos funcionarios del APEC 2024, señaló en su ponencia de ayer en el Congreso de la República, que el Perú como anfitrión del presente foro «propusimos tres prioridades: primero, el comercio y las inversiones, segundo, la digitalización y la innovación, y tercero el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente. En función de estas prioridades tuvimos que plantear los entregable, documentos técnico políticos donde se aterriza las propuestas de políticas públicas que negocian las economías APEC, en función de las prioridades planteadas por la economía anfitriona».
Es decir, prioridades propuestas pero vinculadas a los pilares del foro con miras a sus objetivos del 2040. El embajador destacó tres de ellas, dos que ya fueron aprobadas y que están vinculadas «a nuestra tercera prioridad, que es el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente, que es el uso de una línea de políticas para el uso del hidrógeno bajo en emisiones en la zona Asia Pacífico (…) Un entregable que ya fue aprobado en la reunión ministerial de energía que se llevó a cabo en el mes de agosto aquí en Lima. Y ese entregable contiene una serie de propuestas políticas publicas para armonizar certificaciones, estándares y regulaciones para esta nueva industria (…) Y hay otro pilar en este entregable que tiene que ver con el financiamiento de esta nueva industria, con los esquemas de financiamiento de esta industria y la necesidad de establecer un mercado al interior de las economías de Asia Pacífico para el desarrollo de la industria de hidrógeno que será una energía renovable adicional que se incorpora a las renovables existentes. Porque uno de los objetivos de la APEC es que se doble hacia 2030 el porcentaje de energías renovables».
En este marco, lo mencionado por Vásquez nos lleva a pensar si esta apuesta por las renovables esta siendo motivada con inteligente prudencia o con desesperado fundamentalismo. En un contexto en que muchos países como EE.UU. han gastado millones en promover energías verdes, financiadas a través de subsidios extraídos del dinero de los contribuyentes en un afán de una transición energética cuyo alcance al año meta en países más desarrollados se viene posponiendo, hace pensar que este afán es contraintuitivo precisamente ahora que la política de EE.UU. se abre a un probable giro por una parte, mientras otras potencias como la India apuestan al carbón o China misma que apuesta a un modelo energético mixto, de energía verde pero sin renunciar a otras formas de energía más bien tradicionales.
Lo mencionado por Vásquez podría resultar peligroso para la soberanía energética en un contexto en que la conflictividad global aumenta. El relato en APEC da la impresión de vivir en 2010 en el tema energético, mientras el signo de los tiempos comienza a soplar en sentido contrario. Ayer prácticamente nadie habló de minería, de posibilidades de fomentar la inversión para la exploración de gas y petróleo en Perú, o en el campo minero, mercados donde Perú tiene evidentes riquezas, experiencia y hasta ventajas comparativas.
Estas cumbres son importantes pero dan la impresión de tener algo de concilio ecuménico en torno a un dogma cuasi religioso como es este sospechoso afán por meternos en nuestros ojos las energías verdes.
Quien sí habló de minería, aunque solo de pasada fue Andrew Ng, consejero de Asuntos Políticos y Públicos de la Embajada de Canadá, quien recordó que Canadá es el cuarto socio comercial de Perú y el segundo inversionista en el sector minero. Que, por cierto, este año se cumplen 80 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Canadá, así como 15 años de la suscripción del TLC entre ambos países.
En fin, hay mucho todavía por hablar sobre nuestras auténticas fortalezas e inversiones seguras que promuevan nuestro desarrollo lejos de aventuras nematologicas.
Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva para exasesores de ‘Mochasueldo’ María Agüero
Alexis de la Cruz y Edson Flores Valencia son acusados de haber sido los encargados de recolectar el dinero que la congresista de Perú Libre habría recortado a doce trabajadores. En total, entre transferencias bancarias y depósitos en efectivo, ambos asesores habrían recepcionado S/ 135 mil provenientes del 10% de la remuneración del personal.
El Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) ha solicitado imponer 18 meses de prisión preventiva a César Alexis de la Cruz y Edson Flores Valencia, quienes se desenvolvieron como asesores de la congresista de Perú Libre, María Agüero, y quienes, de acuerdo a un informe de Punto Final, estarían involucrados en la presunta recolección ilícita de un porcentaje de los sueldos de sus trabajadores.
Fiscalía allanó vivienda de la congresista María Agüero por caso ‘Mochasueldos’
Asimismo, hace una semana, el personal de la Fiscalía llegó desde tempranas horas de la mañana hasta la casa y despacho de la parlamentaria de Perú Libre y ambos inmuebles fueron allanados, en el marco de las investigaciones por el presunto recorte de sueldo de sus trabajadores. Las autoridades recopilaron evidencias que puedan confirmar su participación en este esquema, donde se le acusa a la legisladora arequipeña de retener hasta el 10% de los fondos de su personal.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la Fiscalía de la Nación informó que ejecutaba la diligencia de allanamiento del domicilio de la parlamentaria en el distrito de Breña, en conjunto con el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
De acuerdo con la tesis fiscal, la defensora del prófugo Vladimir Cerrón, quien es investigada por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito, «habría abusado de su cargo de parlamentaria para inducir y/o obligar trabajadores de su despacho entregar diversas sumas de dinero provenientes de un porcentaje de sus haberes mensuales», entre junio de 2022 y mayo de 2023. La legisladora habría recolectado aproximadamente S/ 135 mil provenientes del 10% de la remuneración de su personal. Todo ello, a través de sus asesores Edson Flores Valencia y César de la Cruz Canales.
Alejandro Cavero justificó la bonificación al señalar que cualquier congresista si lo desea puede rechazar el beneficio. María del Carmen Alva indicó que esta entrega económica se otorgó en diferentes formas a lo largo de 50 años y Eduardo Salhuana aclaró que hace tres periodos que los congresistas no se han elevado el sueldo y que esta asignación responde a un acuerdo institucional.
Como recién se anunció, antes de fin de año los parlamentarios, incluyendo los trabajadores del Congreso de la República, recibirán un bono de S/ 1,700 como beneficio por Navidad, así lo dio a conocer el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, el lunes 11 de noviembre.
Esta noticia, ha generado críticas en diversos sectores que consideran que pese al desprestigio que actualmente protagoniza el Legislativo, desde la mesa directiva, sí se muestren diligentes para gestionar sus propios beneficios económicos. Sin embargo, algunos congresistas defendieron el bono navideño que recibirán en diciembre, con el argumento, de que se trata de una práctica establecida desde hace décadas.
Por su parte, el parlamentario Alejandro Cavero, tercer vicepresidente del Congreso y miembro de la bancada de Avanza País, justificó la bonificación, y añadió que cualquier legislador, si lo desea, tiene toda la libertad de rechazar el beneficio.
“Cualquier parlamentario que quiera renunciar a ese bono podrá hacerlo tranquilamente, sea demagogia o no”, respondió Cavero ante la prensa, e hizo hincapié en que el bono se debe a un acuerdo colectivo con el sindicato de trabajadores parlamentarios.
Por otro lado, la congresista Maricarmen Alva aseveró que este incentivo económico no es nuevo y que se otorgó en diferentes formas a lo largo de 50 años y remarcó que anteriormente el bono se ofrecía en forma de canasta navideña, pero los trabajadores parlamentarios solicitaron recibir el monto equivalente en efectivo para poder adquirir productos de su elección.
“Es un tema de negociación colectiva que se viene manteniendo desde hace años. La entrega se hacía antes en canastas, pero luego se optó por el monto, ya que muchos preferían comprar según sus necesidades”, precisó Alva Prieto.
El parlamentario Alejandro Muñante mencionó que un año atrás donó su bono navideño a organizaciones de ayuda social, porque entiende la preocupación ciudadana por este tipo de asignaciones; sin embargo, también considera que sus colegas pueden darle un uso responsable a su bonificación.
“Yo doné mi aguinaldo el año pasado a unas ollas comunes. Si no se puede cambiar esta práctica, al menos se puede utilizar para apoyar a quienes más lo necesitan”, respondió ante la prensa.
Como se sabe, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Salhuana, reiteró que esta asignación obedece a un acuerdo institucional de larga data.
Defensor del Pueblo critica al gobierno por imponer ‘clases virtuales’ por semana APEC [VIDEO]
Josué Gutiérrez señaló que el gobierno, a través del ministro Morgan Quero, tomó una mala decisión al suspender las clases presenciales en el sector Educación y consideró que los días que ya habían sido declarados como no laborables eran suficientes para garantizar la seguridad de APEC. Sin embargo, «Se tomó una mala decisión», refirió.
El mandamás de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, criticó al Gobierno de Dina Boluarte y al ministro de Educación Morgan Quero por haber ordenado impartir clases virtuales para los escolares de educación primaria y secundaria, así como para universitarios durante la semana APEC 2024.
En ese sentido, el defensor del Pueblo indicó que se tomó una mala decisión al suspender las actividades presenciales en los planteles educativos y en las universidades.
«De ninguna manera debió haberse suspendido. Ya se había declarado los feriados, jueves, viernes, sábado, y domingo, y era lo necesario para garantizar la seguridad de nuestros invitados que se merecen todo un tratamiento especial», expresó para Canal N.
Defensoría también cuestiona implantar ‘teletrabajo’ para sector estatal
Gutiérrez Cóndor también cuestionó que el Gobierno haya ordenado implantar teletrabajo para el sector público durante el 11, 12 y 13 de noviembre, por motivo del APEC, y precisó que hay áreas del sector público que no han podido realizar teletrabajo debido a que sus labores implican su presencia activa. «Existe la necesidad de producir, de trabajar», remarcó.
Por su parte, la congresista y exministra de Educación Flor Pablo también asumió una postura crítica, al referirse a esos días como «una semana perdida» y consideró que la disposición respaldada por el Ministerio de Educación (Minedu) «no tiene ningún criterio» y carece de «empatía».
«Condena a los más pobres, al atraso, a que realmente la educación sea para el que tenga las condiciones y el que pueda avanzar, avance. Eso es lo que está diciendo en pocas palabras. (…) Un discurso vacío, hueco, fuera de contexto, sin sentido de realidad; realmente una vergüenza», señaló Pablo Medina.
Ministro Morgan Quero defiende las ‘clases virtuales’
No obstante, El ministro de Educación, Morgan Quero, defendió la medida instaurada y aseguró que las clases virtuales permitirán que los padres de familia «estén más cerca de sus hijos» debido a que ellos estarían laborando en modalidad de teletrabajo durante el APEC.
Sin embargo, su respuesta no quedó ahí, pues aseguró que sería una oportunidad para «reunirnos en familia» y permitiría reflexionar sobre la importancia del APEC 2024. En suma, continúo defendiendo la modalidad virtual, a la que él llama “remota”.
«Será una oportunidad para estar más cerca a nuestros hijos y organizarnos. Todos vamos a estar en teletrabajo en Lima Metropolitana», declaró Quero hace unos días para Canal N.
En #CuentasClaras, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, sobre clases virtuales durante APEC: "De ninguna manera debió haber suspendido (las clases presenciales). Se tomó una mala decisión. El sector público no debió dejar de trabajar" ► https://t.co/QTAt5w7uQwpic.twitter.com/LkwD4a4rg3
Caso Agustín Lozano: allanan oficinas de la empresa ‘1190 Sports’ [VIDEO]
Como parte de las investigaciones seguidas contra Agustín Lozano, por ser el presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Galácticos’, la Policía Fiscal y agentes de la Dirección de Inteligencia de la PNP ingresaron a las oficinas de la empresa que gestiona y comercializa derechos deportivos y que habría sido favorecida por el dirigente hoy detenido.
Mientras el presidente de la FPF, Agustín Lozano, sigue detenido preliminarmente desde el pasado jueves 7 de noviembre, hoy por la mañana un grupo de fiscales y policías de la Dirección de Inteligencia de la PNP y la Policía Fiscal allanaron la sede de la empresa ‘1190 Sports’, ubicada en la calle Esquilache, en el distrito de San Isidro en Lima, como parte de las investigaciones contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, por presuntamente ser el cabecilla de la organización criminal denominada ‘Los Galácticos’. Estas diligencias de allanamiento, también se ejecutan en nueve inmuebles en Lima.
Agustín Lozano, líder de una ‘organización criminal’ que habría favorecido a ‘1190 Sports’
Al imputado Agustín Lozano Saavedra, se le vincula por ser presunto autor del delito de organización criminal, al constituir desde el 7 de diciembre del 2018 hasta la actualidad, la presunta organización criminal enquistada en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la que estaría conformada por 21 personas.
Asimismo, Lozano instruyó al secretario general de la junta directiva de la FPF para que implementen y ejecuten acuerdos de directorio, sobre otros acuerdos comerciales, como el caso del contrato con ‘1190 Sports’ (compañía que gestiona y comercializa derechos deportivos), donde surgió un conflicto de intereses que vulneró los estatutos de la FPF y la norma de Conmebol y FIFA.
Además, habría creado de manera ilegal la “dirección de competiciones” y a los integrantes de la “comisión de organización de competiciones”, con el objetivo de modificar el reglamento interno de la Liga 1-Temporada 2023, creando sanciones graves a los clubes que se oponían al contrato entre la FPF y ‘1190 Sports’ y habría dirigido la realización de la licitación pública de derechos de televisión de la Liga 1, creando así un conflicto de intereses para favorecer a la empresa ‘1190 Sports’ en los derechos de trasmisión de los partidos de la Liga 1-Temporada 2023. Además, se le atribuye haber suscrito, en conjunto con el secretario general de la FPF, Jean Marcel Robilliard Ibárcena, el contrato con ‘1190 Sports’, pese a que sabía que existía un conflicto de intereses.
Según la hipótesis de la Fiscalía, el dirigente ratificó las negociaciones directas, presuntamente ilegales, que realizó la Comisión de Derechos de Televisión con la compañía chilena, pese a que no había concluido el proceso de licitación y que esta comisión no tenía facultades para ello.
En tanto, se atribuye un conflicto de interés porque la comisión de los derechos de televisión estuvo conformada por Joel Raffo, presidente del Club Sporting Cristal y Gisella Karen Mandriotti, presidenta del Club Academia Cantolao. Y justamente, Diego Fernando Delgado Raffo es representante de Prisma SpA y además primo de Joel Raffo, quien era miembro de la citada comisión. Ambos son primos del representante de la empresa ‘1190 Sports’, Julio Carlo Gianella Raffo, sustentó la Fiscalía.
Lo tratan peor que a un soldado raso. El coronel PNP Harvey Colchado, ex jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) que venía investigando a la presidenta de la República, Dina Boluarte, viene denunciando, así como otros 800 compañeros suyos, represalias por haber realizado un allanamiento a la vivienda de la mandataria, y por ello ha presentado una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La petición demanda que el Estado peruano, a través del Ministerio del Interior, implemente “medidas adecuadas para proteger los derechos a la vida, la integridad y el desarrollo personal” de los agentes mencionados. Colchado denunció que tanto él como sus colegas han sido objeto de acoso desde el poder Ejecutivo, y ha enfrentado amenazas inminentes de ser destituido de la PNP.
Como se recuerda, Colchado fue separado de la Diviac tras el allanamiento a la casa de la jefa de Estado, enfrentando por ello un procedimiento administrativo disciplinario, además de dos investigaciones en la Inspectoría de la PNP por supuestas irregularidades, incluido el uso indebido de una imagen alusiva a dicho evento.
También se inició el proceso para su destitución de la PNP, a pesar de haber sido parte de la Diviac desde su fundación en 2016; una unidad que ha ganado notoriedad en casos de criminalidad organizada vinculados a altos funcionarios y políticos.
Tras recibir la solicitud de medidas cautelares, la CIDH deberá evaluar su cumplimiento con los requisitos formales y analiza la gravedad, urgencia e irreparabilidad del riesgo. Puede requerir información adicional al solicitante y al Estado. Si se cumplen los criterios, otorga las medidas y solicita al Estado acciones para proteger a las personas.
Se le vio realizando patrullaje a pie durante una protesta de los transportistas
Al coronel Colchado, en el mes de octubre, se le vio cuidando un puente de la Vía Expresa, en el distrito de San Isidro, como si se tratara de un efectivo más recién salido de la escuela de policías. Cuando se le consultó por su presencia en las calles, el coronel respondió que fue por órdenes de sus superiores.
“Yo no puedo dar declaraciones. Estoy de servicio actualmente debido a que hay manifestaciones. Todas las unidades especializadas han salido a patrullar. Es orden de comando. Yo cumplo las órdenes siempre”, señaló.
Excanciller Rodríguez Mackay: “La imagen del Perú es muy mala internacionalmente”
El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay cuestionó al gobierno de Dina Boluarte, por no haber tenido un plan de contingencia para asegurar que el presidente de China, Xi Jinping, acuda presencialmente a Chancay para inaugurar el megapuerto.
El excanciller e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay lanzó una fuerte crítica contra el régimen de la presidenta Dina Boluarte y advirtió que la imagen del Perú a nivel internacional es muy mala. Y añadió que no se puede «tapar el sol con un dedo».
El extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores cuestionó que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, no asista de manera presencial a Chancay para inaugurar el megapuerto durante su visita al país por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
«El problema es que la imagen del Perú no es la mejor, es muy mala. Tiene que haber una estrategia para cambiarla. Nuestras pugnas políticas se han externalizado. Está muy bien todo lo que estamos viendo con la llegada de los líderes, pero no podemos ‘tapar el sol con un dedo’. El presidente de China no irá a inaugurar presencialmente el megapuerto de Chancay porque hay huecos, no hay puentes y no podemos garantizar que ellos puedan movilizarse», sostuvo.
Asimismo, Rodríguez Mackay indicó que no sabemos prepararnos como Estado y remarcó que el gobierno de Dina Boluarte debió tener un plan de contingencia con el fin de concretar la visita del mandatario chino al megapuerto de Chancay.
«Esas son cosas que nunca debieron pasar. Seguramente que no le corresponden a este gobierno, pero como Estado no sabemos prepararnos y la contingencia, si es de este gobierno, no la he visto. Perfectamente pudieron haber ido en un helicóptero para que haya una inauguración presencial como corresponde y esto le da otro matiz a una reunión de esta envergadura», añadió.
Perú debe ser muy estratégico en sus relaciones con China y EE.UU.
Asimismo, el excanciller remarcó que Perú debe ser muy estratégico y no mostrar una preferencia por China o por Estados Unidos, de lo contrario, se crearía suspicacias, porque nos mostraremos como un país «que se pone la camiseta de uno o del otro».
«Es muy importante que el Perú con los dos sea muy estratégico, ni mucho China, ni mucho Estados Unidos. Tiene que haber un equilibrio, de lo contrario, nos vamos a mostrar como un país que se pone la camiseta de uno u otro, lo cual crea suspicacias», sostuvo y también afirmó que el gobierno debe pedirle a China que apoye a Perú en su industrialización y deje de explotar materias primas, mientras que, a Estados Unidos se le debe insistir en que deje de observar a Latinoamérica como «su patio trasero».
«A China tenemos que pedirle que se acabe ya el momento de ser un país solamente explotador de materias primas. Tenemos que tener un país realmente industrializado, los chinos tienen que apoyar porque nosotros les estamos dando y mucho. Mientras que, Estados Unidos siga afirmándose en el proceso de no mirarnos como su patio trasero, que, por hacerlo, fue perdiendo mucho de lo que China ha estado ganando», concluyó Rodríguez Mackay.