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Cultura

Congresista Cabrera: “He mandado a hacer una auditoria al Fondo Editorial del Congreso y se han encontrado cosas delicadas”

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María Teresa Cabrera Vega es congresista de República de la bancada Podemos Perú, actualmente ocupa el cargo de Tercera Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República y, además, tiene a su cargo el Fondo Editorial del Congreso.

Antes de llegar al parlamento ocupó diversos cargos administrativos y jurisdiccionales como Secretaria y Juez de diversos juzgados entre 1993-2019. Como jueza destacan sus Megaprocesos: “Lunarejo”, “Turbo”, “Dirincri vs Contrainteligencia”, “Romina”, “La mujer del martillo”, “secuestro a la catedrática Heidi Spitzer”, entre otros.

Hoy, en medio de la pandemia la encontramos en su oficina ubicada en el segundo piso del Palacio Legislativo, luego de esperar unos minutos, la congresista nos atendió para responder sobre el trabajo que se viene realizando con el Fondo Editorial del Congreso, su labor parlamentaria y nos comenta sobre el caso Richard Swing, el cual generó una crisis política.

Además, nos revela información de la auditoría realizada al Fondo Editorial del Congreso, y nos explica el motivo de la salida del señor Dante Trujillo, quien fue el ex jefe del FEC.

¿Cómo se viene desarrollando el trabajo en el Fondo Editorial del Congreso?

Se está trabajando en digitalizar los libros, aparte también estoy haciendo un ciclo de conferencias todos los viernes que se llama “Puentes hacia el Bicentenario”, que es para tratar temas que no son muy conocidos, pero que son totalmente relevantes. Por ejemplo, esta semana vamos a tratar un tema relacionado al secretario de prensa del General San Martín, y esto lo haremos porque el primero de octubre es el Día del Periodista. Desde el Congreso siendo la presidenta del Fondo Editorial, quiero también trabajar los temas culturales. Hemos hecho convenio con el Fondo Editorial del Poder Judicial, El Fondo Editorial de San Marcos, el Fondo Editorial de la Universidad de Lima y de la PUCP. Igualmente, en esta primera etapa hemos trabajado lo de la tienda virtual, para que las personas desde la comodidad de su hogar puedan adquirir el libro de su preferencia.

Dentro de las publicaciones emblemáticas para el Bicentenario ¿Qué libros han publicado?

Tenemos un libro: “Mariano Melgar, poesías completas”, “El centro del debate constitucional en 1993”, “El Perú en el bicentenario” y un libro sobre “Francisco Javier Mariátegui”, entre otros. Aparte del interés de haber hecho la tienda virtual, también me interesa que tengamos los libros digitales. Este año hemos logrado incluir estos libros en la Feria Internacional del Libro de Lima y que fue tedioso por esta coyuntura; pero a pesar de todo lo logramos. Ahora también, a través del Fondo Editorial del Congreso quiero ver el tema de los museos. Quiero que la página web también ayude a las personas, para que todos los peruanos conozcan los museos. Es por eso que desde que llegué he estado enfocada en que se restaure el Museo del Congreso.

Libros publicados por el Fondo Editorial del Congreso.

Ese museo está a solo unos metros del Congreso, pero está abandonado…

Está abandonado hace casi tres años. He pedido el expediente técnico y también se lo hice llegar al presidente del Congreso y sé que están viendo el tema del presupuesto. Está bien lo que es legislar, pero este tema cultural es muy importante. Aparte que era un museo donde no se cobra. Entonces, eso es un servicio a la ciudadanía; el COVID va a tener que pasar, y tenemos que estar preparados para la llegada del Bicentenario, y cómo un museo emblemático va a estar así.

Con respecto al Fondo Editorial del Congreso, en un momento se habló que el señor Antonio Jáuregui Silva no tenía la capacidad para estar como jefe del FEC. ¿Cuál es su opinión al respecto?

El señor Antonio Jáuregui es un profesional idóneo para el cargo, y en poco tiempo estamos haciendo más cosas que no se han hecho en 23 años. Ese es un reconocimiento que ha sido público y que ha salido hasta en el canal del Congreso. El señor Jáuregui es muy calificado, ha trabajado en la PCM, también en la Oficina de Imagen del Poder Judicial, estuvo en la ONPE y en el Jurado Nacional de Elecciones y también ha trabajado para los Juegos Panamericanos. Precisamente yo busqué una persona que no sea amiga, sino, una persona que aporte.

¿Me está diciendo que normalmente en las instituciones del Gobierno contratan a los amigos?

Sí, yo he visto que hay personas en todas las instituciones públicas. Por ejemplo, hay congresistas que tienen a sus familiares trabajando en el sector público. Cuando uno habla de querer reformar, o en mi caso, yo hablo de querer homologar los sueldos del sector público. No está bien que el Contralor gané más de 30 mil soles y pida control concurrente y encima un porcentaje. Si ya está ganando un sueldo así, y tantos peruanos viven con un sueldo mínimo. Cómo es posible que el presidente de la República gane 15 mil soles y el Contralor gane más que él. Entonces estas personas vienen viviendo del aparato estatal y al final llegan a ser congresistas para cuidar el trabajo de su familia, y eso no debe ser.

¿Cuál fue el motivo del cambio del anterior jefe en el Fondo Editorial del Congreso?

Yo designé a Antonio Jáuregui porque había una persona que era el señor Dante Trujillo, a quien la verdad yo no conocía, pero tenía muy poco tiempo, y lo habían nombrado a pesar que no cumplía los requisitos. Pero bueno, quise ver su trabajo y estuve averiguando; yo he sido juez y es bien difícil que me engañen. Entonces, pude advertir que no había un verdadero compromiso de trabajo, y lo poco que pudo hacer lo hacía por encimita, me mandaba mensajes de WhatsApp; y el señor vino a conocerme, pero a mí no me basta que me soboneen. A mí lo que me gusta es ver trabajo y ver acción, para eso el Estado te paga. Cuando trabajas para el Perú, tienes que hacerlo con honor y eficiencia. Entonces, con este señor no me equivoqué. He mandado a hacer una auditoria y han encontrado cosas muy delicadas, no solamente de la gestión del señor Dante Trujillo, sino, de la gestión anterior a él. Me comentan en los avances, que hubo un pago del libro de la gestión anterior a Trujillo, pero él no hizo nada, cuando han pagado más de 65 mil soles por un libro que nunca se ha editado, ni ha salido publicado; entonces, quién paga a alguien por algo que no se realizó. Después encontré un libro inapropiado. El señor Dante Trujillo no ha venido a recoger sus cosas, ni hacer entrega del cargo en su momento. Me parece que mandó a un familiar y a esa persona se le entregó el libro inapropiado; la verdad que deja mucho que desear, inclusive se le encontró una botella de licor. Uno en las oficinas del Estado no viene a hacer eso; uno viene a trabajar con seriedad. He encontrado también mediante un backup que se le ha hecho a la computadora, pues yo he sido juez penal… se ha encontrado que se habían hecho trabajos y ofrecido trabajos para El Comercio, para la clínica San Felipe, para el PNUD (Programa de la Naciones Unidad para el Desarrollo); entonces allí está, no lo digo yo. Ese es el motivo por el cual he pedido la auditoria; es más, esto no es nada. No me equivoqué en mi olfato, ya que se han encontrado más cosas. Entonces, estoy esperando el informe final.

¿Para qué fecha estaría listo el informe final de auditoria?

Me imagino que ya debe estar para este mes de octubre, porque han hecho una revisión exhaustiva. Como digo, no solamente es la gestión anterior, sino, también las otras. Porque también te hace cómplice y lo digo de manera general, cuando conoces un hecho y no lo denuncias te vuelves parte de eso, o lo estás encubriendo. Entonces, lo que yo he querido es poner orden; mi cargo también tiene que ver con la oficina de enlace con el ciudadano. También por ese lado estoy trabajando fuerte; en el Fondo Editorial del Congreso no era justo que haya personas que no realicen su trabajo a la altura de las circunstancias y sobre todo en esta coyuntura, porque si el señor Trujillo fue nombrado el 30 de septiembre y que diga que no pudo hacer nada en octubre, noviembre, diciembre, enero, y luego vino la pandemia y se fue a su casa a descansar y de allí ya no vino más. Que yo sepa, no era una persona vulnerable; yo he estado viniendo todos los días y no me he enfermado, y vengo hasta los sábados y a veces los domingos porque se tiene que venir. No solamente un grupo puede trabajar y los otros descansar. En cambio, el compromiso con el señor Antonio Jáuregui es constante, y el cambio es notorio. Hemos presentando un proyecto, un expediente técnico a la mesa directiva, porque queremos ampliar la librería para que la librería sea más grande; y en el altillo donde funcionaba la oficina pondremos también libros para que la gente se pueda sentar a leer; es decir, tomar un café y estar en el centro de Lima leyendo dentro de la librería del Fondo Editorial del Congreso.

Luego de esta crisis política que se está viviendo, ¿cuál es su mirada personal?

Mi mirada personal es siempre actuar de acuerdo a mis convicciones. En el Poder Judicial siempre he resuelto como creo que deben ser las cosas, yo no he venido al Congreso a defraudar a nadie; al contrario, he venido a hacer un buen trabajo, ser una persona ecuánime, razonable, objetiva, y solamente ver el bien general sobre el particular, que es lo que más necesita el país. Yo estoy sacando leyes de lucha contra la corrupción, por ejemplo, cuando fui víctima de la mafia de Orellana y estuvo involucrado el doctor Enrique Mendoza, que es el Presidente de la Suprema, yo lo denuncié ante el CNM (Consejo Nacional de la Magistratura) y yo ofrecí hacerme la prueba del polígrafo y lo invité, pero él se negó. Entonces, cuando uno decide ser autoridad sabes que debes de tener una conducta intachable, porque no es tu horario de 8 a 5 y de ahí hago lo que quiero, eso no; porque tienes que ser un ejemplo para que no te cuestionen. Yo tengo la resolución del CNM, donde dice que se declara improcedente porque es no aceptable. He presentado un proyecto de ley, para que se incluya en la Junta Nacional de Justicia la prueba del polígrafo, muy a tono ahorita con el tema de Cuellos Blancos. También la disminución de la pensión para los servidores y funcionarios públicos que cometen delito en la administración pública, porque cuando trabajas para el Estado y cometes un delito de corrupción estás traicionando a la patria. Mi proyecto va en ese sentido, por ejemplo, los jueces tienen la Ley 20530 en la Suprema. El señor Hinostroza ha cobrado en diciembre del año pasado como 31 mil soles, y eso es porque él está en la 20530, que es la ley de la cedula viva, y eso es un mal mensaje. Mi proyecto de ley propone una remuneración mínima vital como muchos peruanos, porque si una persona llega a los 30 años de servicio y ese es su sueldo porque ya no te van a aumentar, por qué razón te estarías quedando. Muchos se quedan para quizá tener la cuota de poder y seguir generando un dinero extra y seguir llenando sus arcas ilícitamente. Y saben que si los descubren no les va a pasar nada porque son cedula viva, o sea, los botan, pero se van con su sueldo íntegro. En cambio, sí saben que hay esta ley que van a perder todo su tiempo de servicio lo va hacer pensar, es una ley disuasiva.

¿Qué piensa de lo que viene sucediendo con el caso Richard Swing?

Como exmagistrada y teniendo la experiencia, ese tema va a crecer muchísimo, es como una bola de nieve. Se ha hecho bien en hacer que esas señoras renuncien, ya que no dan la talla para los cargos. Es una lástima, pero también es mucha responsabilidad del presidente Vizcarra por llevar gente así. Cuando ocupas un cargo no se trata de hacer un club de amigos, uno va a trabajar, y si vas a trabajar lleva gente honorable, gente técnica, creo que, en esta difícil coyuntura, si yo fuera Vizcarra, hubiese recurrido a la gente especializada que hay en el país, hubiera recurrido a los colegios profesionales para que ayuden a gobernar y hacer mesas de trabajo. Por ejemplo, en temas de leyes lo que necesitamos para el deshacinamiento de los penales. Pero qué ha hecho el Estado, por qué ha aumentado la delincuencia. Hubieron dos días de Pleno, y aquí en el Congreso quisieron sacar unas leyes para deshacinar los penales que mandó el Ejecutivo; yo me opuse, fui la única, había un dictamen de mayoría, hablé con mi bancada y les dije iba a ser un dictamen en minoría, donde proponía que saliera gente procesada de hasta por seis años. En el dictamen por mayoría iba a salir gente hasta por veinte años si tuviera COVID, y el COVID a muchos no los mata, Imagínate tú como víctima, una chica que es violada y después ver a tu violador afuera. Entonces, yo decía que no entienden la transcendencia, y siempre es el interés general sobre el particular, si están ahí es porque hicieron algo. Es muy lamentable lo del COVID, pero hay otras medidas. Entonces, presenté un dictamen en minoría donde dije que se libere a las personas hasta por seis años pero que están con prisión preventiva, porque son personas procesadas a las que les asiste el derecho de la presunción de inocencia, es muy distinto al del proyecto en mayoría, donde se consideraba excarcelar a gente sentenciada bajo la figura jurídica de la remisión de la condicionalidad de la pena, hecho que seguramente muchos congresistas no sabían, pero como sonaba bonito, entonces tuve que explicar y me entendieron, y se archivó. Ahí el presidente me dijo, doctora, ahora vamos a poner su dictamen, y yo le pedí a mi bancada que yo iba votar en contra, porque le dije: “no he venido acá a liberar nadie”.

La parlamentaria es la Tercera Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República.

Congresista veo su labor muy activa en las calles, hace unos días estuvo en un operativo en San Juan de Lurigancho.

Sí, la verdad es que, como magistrada, he sido una jueza de megaprocesos como Aerocontinente, de Turbo, de Dirincri vs Contrainteligencia y bueno siempre me relacionan con el tema de Paolo Guerrero y Magaly Medina, inclusive yo soy la que le dio la detención a Papita en el tema de Romina, la mujer del martillo, o sea, tengo bastantes casos y bastante experiencia. Mi preocupación es como le dije a la Ministra de Justicia, que no solamente la gente va a morir de COVID o de hambre, sino también mueren víctimas de la delincuencia. Por eso me fui al Frontón con el congresista Urresti, fuimos a verificar la factibilidad. Lo que se tiene que hacer es el censo de la población penitenciaria. Las cárceles no pueden quedar dentro de la ciudad. Las visitas deben ser solo una vez al mes.

Usted dice que las cárceles no pueden quedar dentro de la ciudad, pero en San Juan de Lurigancho tenemos dos penales: Castro Castro y el Penal de Lurigancho ¿Cuál sería su propuesta?

Cuando estuvo a cargo el anterior Ministro de Justicia le dije por qué no hace un censo de la población penitenciaria y me gustó porque lo anotó, pero creo que ahí nomás lo cambiaron. También se lo he comentado a la actual ministra, le dije que era necesario. Yo como ministra me iría al penal en vez de estar en la oficina. Porque no me van a estar engañando, por ahí es un tema de Policía, INPE y Poder Judicial. Entonces, lo que se tiene que hacer es el censo poblacional y reclasificar y ver quiénes están en el Consejo Técnico Penitenciario que son los que evalúan a los internos, ellos son lo que te dicen si son peligros, de mediana peligrosidad o mínima, y de acuerdo a eso los clasificas. Hay penales que no están llenos y acá los seguimos manteniendo. Hay presos en Lurigancho y Castro Castro que son peligros, que han matado gente y que podrían irse a Challapalca o Yanamayo. Ahí deberíamos revisar si es que está viendo un tráfico de influencias para esas personas de peligrosidad. Actualmente estoy variando un artículo del Código de Ejecución Penal, porque actualmente con el Código de Ejecución Penal las personas eligen si trabajan o estudian dentro del penal. Entonces eso no debe ser así; eso tiene que ser una obligación, porque ellos no están de vacaciones. Al delincuente que no le das trabajo está maquinando qué cosa puede hacer desde adentro con sus secuaces que están afuera, entonces se le tiene que tener ocupado.

Penal de Lurigancho. Foto: Rodrigo Abd.

También está el tema de la reparación civil que nadie paga.

El tema de la reparación civil está ligado a las cárceles productivas que también yo he propuesto. El Estado tiene que realizar una pequeña fundación, porque si mataste a alguien vas a tener que pagar; a veces me dicen que soy muy draconiana, pero yo soy así. O sea, uno tiene que ponerse del lado de la víctima. Cuando violan a tu hija, matan a tu hijo y vas a verlo que está haciendo dibujitos y florecitas, pues esos son cuentos. Después sale con un certificado que ya trabajó y estudió por eso que no se resocializan, en cambio si el Estado hace una verdadera política penitenciaria y hace una pequeña inversión, por ejemplo, en lavanderías y mecánica. En lavandería que vaya toda la ropa de cama de los hospitales, sería un ahorro para todos los peruanos, aparte le damos trabajo a esta gente en el penal, a estas personas se les abre una cuenta en el Banco de la Nación, y de esa cuenta el preso puede disponer de la mitad y lo otro se queda, y cuando tu egresas del penal vas a salir con tu pequeño ahorro, no vas a salir con las manos vacías, y le das la opción a las personas de que salgan con un trabajo real.

Muchas veces el Ejecutivo utiliza la publicidad Estatal para golpear al Congreso, ¿Ha pensado en regular eso?

Sí, en realidad he estado bastante abocada al tema de la justicia, la lucha contra la corrupción y el tema de seguridad, pero también me he enfocado en ese tema. Estoy haciendo una evaluación porque creo que en ese sentido debemos legislar desde el Congreso para que no se den esos excesos, porque todo lo que es en exceso es malo, entonces, tenemos que buscar el punto medio para que el Estado ni el gobierno de turno este utilizando de esa manera el presupuesto, porque eso se llama peculado de uso, porque estas usando el dinero del Estado para servirte de otros bienes, entonces eso no se debe permitir. También estoy trabajando otra Ley sobre la figura de la difamación, en el caso de que exista un beneficio o lucras por difamar o hablar mal de alguien y ganas dinero.

Se viene las elecciones ¿cómo ve el terreno político?

Vivimos en una democracia y hay que respetar eso, imagino que mucha gente por esta crisis está queriendo aportar algo, siempre he querido ver las cosas de manera positiva y no criticar al que hace algo, y felicito a todas las personas que tienen esa iniciativa, pero que sea de corazón, que realmente quieran hacer el cambio.

¿Es difícil para usted estar de acuerdo con su bancada, y sobre todo con el silencio que debe haber con algunos temas que no tocan, por ejemplo, el tema de Educación?

Tengo un proyecto sobre el tema de educación para las personas que son bachilleres, la idea es facilitarle el tema de su título. Hay muchos extranjeros que han venido y les han facilitado las cosas y los han colegiado rápido, pero en cambio a los peruanos no. Mi proyecto iba por ese lado, pero como en la bancada se decidió no tocar el tema de educación, yo me he abstenido de presentarlo, pero es una propuesta que la voy a mandar directamente al gobierno, porque yo fui quien mandó la propuesta para considerar a los Policías y Fuerzas Armadas héroes, y el gobierno lo cogió y es por eso que el ministro me agradeció en el Pleno. Es por eso que lo voy a enviar directamente, aparte que yo soy muy técnica, he venido a trabajar de manera técnica. Es más, yo ni he movido mis redes, las que lo están moviendo son las chicas acá en la oficina, y ellas son abogadas, no saben tampoco, recién desde el Partido me están diciendo, así que recién me voy a preocupar, yo lo que he hecho es venir a trabajar y con el favor de Dios, ni me he enfermado.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

Cultura

Exposición “El árbol de la muerte” de Hugo Salazar Chuquimango

La muestra del artista Hugo Salazar Chuquimango conformada por una pintura de 120×120 cms. y dibujos con los personajes que la habitan, se presentará del 26 de abril al 30 de mayo. Ingreso libre.

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La exposición “El árbol de la muerte” consta de una sola obra pintada al óleo y doce trabajos de pequeño formato en técnica mixta. La obra principal da título a la exposición y representa en cierta medida un develamiento simbólico sobre la idea de humanidad. La muestra busca documentar, mediante fragmentos ilustrativos, partes importantes para la construcción de esta única obra pictórica.

Hugo Salazar Chuquimango explica sobre esta obra que tiene una carga fuerte en simbología. “En este caso, empezando por un recorrido serpenteante que encapsula su narración iconográfica. La comunión con el árbol invertido contiene imágenes arquetípicas, ramificadas como en la estructura mental, a partir de experiencias personales y que se comparan con elementos universales”.

Asimismo, el artista toma el siguiente escrito del psicoanalista suizo Carl G. Jung:  “El árbol representa la evolución de las fases del proceso de transformación y sus frutos y flores significan la coronación de la obra”, como base teórica y fuente de inspiración para esta exposición individual que culmina un proceso creativo que inició en el año 2019 con la muestra “El árbol de la vida”.

Por su parte, Fernando Torres anota: “El surrealismo que identifica el trabajo de Hugo Salazar se remonta al 1,500 cuando Hieronymus Bosch producía universos de personajes oníricos, cuyo simbolismo constituía un desafío. Con ese referente consciente o inconsciente, ha desarrollado un lenguaje similar que se puso de manifiesto en El árbol de la vida y ahora el de la muerte, dos condiciones inexorables de la existencia”.

La muestra podrá ser visitada del 26 de abril al 30 de mayo en oficinas de Viajes El Corte Inglés de Miraflores (Av. Angamos Oeste 624). El horario de visita es de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. y sábados hasta las 2 pm. El ingreso es libre.

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Cultura

Editorial Caja Negra: escritores responden a las declaraciones de Claudia Ramírez

Los más de 30 autores perjudicados le responden a la dueña de la editorial.

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El caso de la editorial Caja Negra continúa sin resolverse, son más de 30 escritores que denuncian el incumplimiento de contrato y deudas por regalías. En nuestro informe anterior titulado “Más de 30 escritores denuncian a editorial Caja Negra” publicamos las dos versiones de las personas implicadas, tanto de los denunciantes como de la denunciada Claudia Ramírez Rojas, dueña de la editorial peruana que ya lleva 13 años en el mercado.

Ayer se comunicaron con Lima Gris representantes del grupo de escritores que han hecho pública su denuncia en redes sociales, ellos señalan que algunas de las respuestas que ha dado Claudia Ramírez y que fueron publicadas en el informe pasado, no son ciertas. Por ello, nos enviaron un comunicado donde refutan la versión de la directora de la editorial Caja Negra.

Aquí el comunicado:

“Nosotros los 30 autores perjudicados por la editorial Caja Negra queremos refutar lo que dice Claudia Ramírez, dueña de la editorial, y reafirmar los puntos que estamos reclamando.

  1. Claudia dice “Esto que ha sucedido es muy puntual y coyuntural”, pero hay casos anteriores al 2020.
  2. Claudia muestra un tono conciliador, pero ya antes ha dado cronogramas de pagos y cartas de compromiso. No los ha cumplido.
  3. Sobre el incumplimiento de impresión dices “pero también en el contrato hay plazos, hay tiempos”. En tus contratos no los hay y es por eso que Pedro Barreda y Gonzalo Franco aún no ven sus libros. Vienes prometiendo el registro en la Biblioteca Nacional del Perú desde enero, hay chats que lo demuestran.
  4. Estamos reclamando los pagos de regalías de 29 autores. Solo para 10 autores (los representantes) el monto suma S/. 22 454. y S/. 23 820 en aportes iniciales.
  5. Pedimos transparencia en los procesos de la editorial Caja Negra. Hay casos de incongruencia en los reportes de ventas, las ventas declaradas no corresponden con lo reportado por librerías como El Virrey y Communitas.
  6. Al momento de rescindir contrato, una de las autoras menciona que esperaba le devuelvas el 50% de ejemplares impresos que le correspondía según contrato inicial. Sin embargo, le has devuelto un número escaso de ejemplares, dando a entender que nunca se imprimieron los 1000 del tiraje acordado.
  7. Karem Fernández-Dávila te reclama poco más de 300 libros y solo 1938 soles. Y aún así, no puedes cumplir con prontitud. Tampoco puedes entregar libros sobrantes (contemplados en los contratos) como muestra de voluntad. ¿No están impresos?
  8. Hoy, 22 de abril, vemos tu tono conciliador, pero viene con trampa: cláusulas de confidencialidad. No las aceptamos.

Está bien que señales a las librerías. Queremos una reforma editorial. Queremos más poder para el autor. Queremos la potestad de corroborar tus simples reportes de ventas con el historial que nos entreguen las librerías. Y que esa potestad la tengan todos los autores. Basta de vivir de confiar, sea la editorial que sea.

Por ahora, queremos que muestres voluntad para los pagos. Nosotros estamos dispuestos a escuchar, pero no aceptaremos cronogramas extenuantes. Sin una muestra de tu buena voluntad, es difícil que te creamos. Como Heiner Valdivia, a quien le escribes luego de dos años para resolver su situación. Queremos una muestra de tu sinceridad, como la devolución de los libros sobrantes (los cuales ya deberían estar impresos). Dejamos clara nuestra postura hacia una conciliación, pero con demostraciones de esa buena voluntad”, se lee ene el comunidado.

Efectivamente, como mencionan los autores perjudicados, los contratos que hemos revisado no tienen fecha exacta para la impresión de los libros realizados por la editorial Caja Negra. Y como señalan los escritores, hay casos que ya llevan varios años como el del escritor Heiner Valdivia Rodríguez.

Este delicado tema se podría convertir en un asunto penal, debido a que los autores vienen evaluando denunciar a la editorial Caja Negra por presunta estafa.

Como señalan los escritores perjudicados: “Queremos una reforma editorial. Queremos más poder para el autor. Basta de vivir de confiar, sea la editorial que sea”. Ante este hecho no se ha pronunciado la Cámara Peruana del Libro (que organiza la FIL de Lima) ni el Ministerio de Cultura. Mientras tanto, lo único que reciben los más de 30 escritores afectados, son solo promesas.

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Cultura

Lima 13, Voz Propia y Carlos Compson encabezan el festival Lima New Wave 2024

¡Prepárense para una inmersión total en las profundidades de la oscuridad musical! El Festival Lima New Wave está a punto de abrir sus puertas el próximo 30 de abril en el emblemático escenario de Yield Rock, situado en Plaza San Martín.

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En esta edición, Lima New Wave convoca a los más destacados exponentes de la escena oscura de Lima. Desde los icónicos Voz Propia, Lima 13 y Carlos Compson, el cartel rebosa con nombres que han marcado la pauta en la música underground. ¿Estás listo para sumergirte en las corrientes sonoras más intensas de la ciudad?

Pero Lima New Wave no se detiene en la nostalgia del pasado; también abre sus puertas a las nuevas promesas del género. Bandas como Último Refugio, Góngora, La Reina de los Condenados y Jardín Nocturno, estos últimos provenientes de la ciudad de Huancayo, emergen como heraldos de una nueva era en la escena dark, aportando frescura y vitalidad a este universo sonoro.

El escenario de esta experiencia única será el icónico Yield Rock, ubicado en Carabaya 815, Plaza San Martín. A partir de las 8:30 pm, el lugar vibrará con la intensidad de las guitarras distorsionadas y las letras que exploran los rincones más oscuros de la psique humana, creando una atmósfera inigualable de misterio y energía.

La venta de boletos se lleva a cabo exclusivamente a través de WhatsApp, en el número 948 143 275. ¡No pierdas la oportunidad de sumergirte en el Lima New Wave 2024 y descubrir los matices más profundos de la música alternativa!

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Cultura

En el punto inmóvil del mundo que torna: Entrevista a la poeta arequipeña Patricia Roberts

Una entrevista de Carlos Rivera

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¿Dónde nace tu poesía?

Creo que yo escribía sin saber que estaba escribiendo poesía o literatura; en el colegio me fascinaba cuando nos enseñaban los clásicos de la literatura y cosas de esas. Pero también por mi tía que era escritora, la menciono en la biografía, esa tía que está en la foto. Ella escribía poesía incluso me hizo un soneto que está en la biografía.

¿El nombre de tu tía?

Lili Roberts, hermana de mi papá.

¿Cuáles son aquellos, elementos, materiales o espirituales que fluyen en el instante que te dispones a escribir?

Los sentimientos.  Primero tienes que tener un sentimiento y luego dices: “lo voy a plasmar para que no se me escape”.  Porque la inspiración llega y se va. 

Te sometes a los sentimientos…

Sí. Yo me someto.

Una vez que sé que voy a escribir un poema y que sé que ya está fluyendo. Me gusta mucho trabajar el lenguaje. No, no escribo y lo dejó, no. Busco que haya ritmo, musicalidad, corte de línea, experiencia directa. Casi obvio los artículos y las conjunciones. Uso el corte de línea como puntuación o como respiro.  Todo eso sí me gusta mucho. Tengo un pequeño ensayo que se llama Tallando palabras…está en mi libro Esencias.

¿El tiempo en la experiencia de un poema?

Nunca se sabe. Prefiero escribir muy temprano en la mañana. Yo no escribo muy largo. Casi todos mis poemas son cortos porque estoy muy influenciada por el idioma inglés, el inglés es mucho más sintético que el castellano. Tiene tres veces más palabras que el castellano por eso puedo ser más exacta. Para decir lo mismo en inglés solamente decimos una palabra; en el castellano vamos en círculos hasta que llegamos por fin a lo que queremos decir. También me gusta mucho la poesía china, que es muy directa y muy sintética. Claro que la leo ya traducida.

¿Cuánto influyeron tus padres o familia en tu obra literaria?

Mi papá tenía mucha afición a la poesía. Él había estudiado en Inglaterra entonces nos recitaba en inglés. Nosotros no entendíamos nada, pero nos encantaba y él nos contaba cuentos.  Mi mamá no.  Al menos no tengo ese recuerdo de ella. 

¿A qué edad aprendiste inglés?

Al terminar el colegio. Bueno tenía una base, pero no podía leer. Me mandaron a Inglaterra, a un internado cuando tenía 17 años.

¿Esa condición transcultural modeló tus intenciones creadoras?

Me imagino que sí pero no conscientemente. Cuando cumplí 15 años me regalaron un diario. Entonces dije: “Ahora sí, voy a escribir todo lo que me pasa”, la ilusión de la adolescencia. Yo me acuerdo de que en los veranos en Mollendo escribía cuento, no sé dónde estarán, luego en Inglaterra tenía mi diario y escribía todos los días.

¿Qué es para ti un poema?

Es la experiencia directa de una emoción.

¿El poeta nace o se hace?

Yo creo que las dos cosas son necesarias.  Sí, claro, parece que los genes ayudan, hay muchos poetas que tienen el apellido Valcárcel y Ureta y los dos son apellidos de mi abuela paterna. Amigos que son genealogistas me han dicho que solo uno de cada apellido llegó a América desde España. Todos los que se apellidan Valcárcel y también Ureta somos parientes. La mamá de Mario Vargas Llosa también era Llosa Ureta. 

¿El artista o el creador siente de manera distinta la vida, el entorno o la capacidad de contemplación de las circunstancias? ¿No es lo mismo para una persona común y corriente cuando contempla el horizonte? ¿o cuando el poeta contempla esos elementos los transforma? ¿cómo funciona en ti la contemplación?

Eso de la contemplación me gusta mucho. He llegado   a tal punto ahora que ya no escribo tanto porque la experiencia está más allá de las palabras.  Entonces eso ya te llama, nada más, al silencio y a disolverte como me ha pasado algunas veces, contemplando el mar que me gusta tanto, después me pregunto: “¿qué ha pasado?”, “¡yo soy la ola!” Yo me convierto en el océano. Ante esa contemplación es muy difícil poner palabras, claro, estoy tratando…

¿Qué autores o autoras forjaron tu carácter literario?

Me matriculé en Estados Unidos para aprender a escribir en inglés. En la clase de una poeta americana bastante conocida, Cynthia McDonald’s, ella fue mi profesora y una de las que me influenció. Después está mi amiga Lorraine Pouncey, ella también era poeta y me influenció, me enseñaba, era mi maestra. Me gustaba tanto T. S. Eliot y Rainer Maria Rilke, así como Mary Oliver, todos ellos me encantan hasta hoy día.  Después una poeta de Houston, extraordinaria que nació con parálisis cerebral y no podía expresarse. Pero, de alguna manera su papá le regaló una máquina de escribir de esa época y con toda su tembladera comenzó a escribir. Yo la leía en Houston, poemas preciosos, espirituales también que me gustaron mucho Siento por eso que tengo influencia de Vassar Miller de Houston.

¿Cómo concilias en tu mundo y en tus obras las herencias culturales de lo andino, europeo y americano para que no se confundan al momento de sentir la esencialidad de los versos?

Eso es lo interesante. Si entras profundamente dentro de ti encuentras que todos somos uno. La visión andina es mística, es natural, es totalmente recíproca.  Y eso es lo que he aprendido en el taoísmo y en la tradición occidental/cristiana. Me siento feliz de que las dos esencias con las que más me identifico me ayuden a seguir viviendo plenamente, porque tú sabes lo que dije en el TEDx.   que debemos encontrar nuestro “gozo más profundo”. Una vez que lo encuentras emerge tu agradecimiento por vivir la vida, pero siempre con naturalidad, sin forzar…

Porque no veo en ti un carácter nacionalista, errante, sin perspectiva y ninguna cicatriz de resentimiento.  Entonces por eso la pregunta de cómo conciliar cuando en estos tres espacios (andino, americano y europeo) que ostentan sus propios territorios culturales, prejuicios, taras, procesos históricos distintos. ¿El arte te ha ayudado a disolver esas cuestiones?

Yo creo en la libertad. En Houston en una época fui parte de un grupo anarquista porque realmente yo soy bien rebelde y yo escojo, no me gusta que me impongan y dentro de lo que yo escojo no escojo pues los prejuicios. No estoy de acuerdo con que haya racismo, por ejemplo.  Me parece que dentro de lo que busco yo quiero que todos seamos hermanos y yo lo siento así.

¿Cómo resumirías tu obra literaria?

Mi obra literaria es la expresión de mi gozo más profundo.

Para mi escribir un verso es decir guau ya lo pude expresar. Estoy más en el silencio que en las palabras. Es un gozo profundo y yo digo “que bien.” Es como si tuviera una botella de champán adentro que me está haciendo cosquillas con sus burbujitas. Me gusta mucho integrar el cuerpo, he tenido traumas de niña y repelía mi físico porque era mujer y las mujeres éramos la tentación de los hombres así era como yo me crie. La espiritualidad que me enseñaron no era una celebración del cuerpo. Por eso aprendí Taichí que me reconcilió con mi cuerpo. Siempre empiezo mis prácticas espirituales con la integración del cuerpo, luego de las emociones y la mente. Porque somos tres unidades en uno. Me gusta mucho bailar, lo cual no lo sabe nadie. Yo bailo todos los días…

¿Todo tipo de música?

Según el humor. Me gusta mucho bailar samba, salsa, pero a veces me pongo a bailar a los clásicos. Hoy en la mañana estuve bailando a Tchaikovski su overtura 1812, estuvo súper. Me encanta, me encantan los cañonazos te ayuda a desahogar. Todos los días salgo al jardín. Mis vecinos dirán: “quien será esa loquita que sale todas las mañanas”.  Esto es parte de la disciplina del Taichí, porque yo me concentro en mover las energías que dan vida a todo mi cuerpo y desbloqueo mis represiones con los sonidos curativos, eso lo hago al ritmo de la música que he escogido.

Morgan Freeman decía en una comedia americana, haciendo el personaje de Dios, que iba a crear un nuevo mandamiento: el mandamiento del baile.

Qué bien, aunque no me gustan las imposiciones. Cuando alguien viene (porque yo soy acompañante espiritual, estudié religión con esa especialidad) les digo:” ven a conversar conmigo y vamos a ver.” Luego les pongo música y les digo: ahora báilame lo que me estás diciendo.  Eso es una manera fantástica de empezar. Realmente ayuda. Vivimos muy controlados, reprimidos. La palabra control a mí no me gusta.

¿Todos pueden escribir poesía?

Depende si tienen amor en su corazón.

¿Cómo una condición?

Digamos que a mí me gusta la poesía que tiene emoción y puedes no hablar de amor, puedes no mencionarlo, pero lo sientes, hay una fuerza en las palabras que te emociona.

¿Tu obra, es mística, instintiva o vitalista?

No me gustan las etiquetas. Yo diría que es la experiencia directa puesta en palabras, técnicamente busco que tenga ritmo, que tenga metáforas, cortes de línea, bueno, juego pues.  Por eso digo Tallando las palabras.

¿Y esa “experiencia directa” puede ser cualquier tema, circunstancia u objeto?

Claro. Estamos vivos.

No necesariamente un conjunto de cosas que siempre te han perseguido.

No. Claro que a mí me gusta mucho el mar y me gusta mucho la naturaleza. 

¿Qué es para ti la espiritualidad?

¡Estar viva! Sentirme viva en cuerpo, emociones y mente.  La espiritualidad, es ese gozo profundo de sentirte vivo. La idea es desbloquearte. Mucho del problema, es que quieres controlar, no confías en ti, tienes miedo, ¿a qué? estás bloqueándote. Lo que tienes que hacer es no controlar sino entregarte y si lo que deseas es auténtico serás parte de la energía del universo y sentirás tu gozo más profundo ayudando de paso a que este mundo alcance su propósito.  Por eso decía yo anarquismo, pero el anarquismo   tiene también mal nombre depende del grupo que lo define. 

Me gusta mucho la fe-no-me-no-no-lo-gía.  Estudié a Husserl, Merleau-Ponty y Schutz. Siempre considero las reducciones. En una conversación, tú dices eso y cuál es el contexto en el que lo dices.  Para poder tener experiencia directa tienes que considerar que tu lenguaje ya está condicionado por una cultura y está condicionado por tu nivel de instrucción y tu nivel socioeconómico.  Yo no sé cómo nos podemos comunicar porque hay tantas reducciones para llegar a la experiencia directa. Y para la experiencia directa tienes que haber considerado todos los prejuicios con lo que has pronunciado las palabras.

Veo que esa “experiencia directa” de tu poesía sintoniza con una huella de formación académica.  Claro que tú no impones ese conocimiento, si no que le das una utilidad de insumo para decodificar cosas. Cuando el poeta o escritor tiene formación académica pretende también qué esos elementos de saberes fluyan en sus versos.  Entonces tenemos un poema como una especie de arquitectura sin sentimientos.

Quieren dictar cátedra disimuladamente.  Bueno ahora se estila escribir de esa manera coloquial.

¿Es para ti importante el ritmo?

Sí. No todos los poemas tienen que sonar. Así me gustan, pero no los busco necesariamente. Sucede. Como que me dictan o ese que me dijiste que te gustó:

Una tarde tibia

mientras caminaba.

Vi caer las hojas

de aquel árbol viejo.

Las hojas caían

de multicolores

Todas ya sin vida

Sobre el pasto seco.

El árbol maduro

Perdió su vestido

Una tarde tibia

Llena de colores

Tomado de Chipping Stone(1982)-Roberts, Patricia. Houston, Texas.

Eso me salió casi sin tocarlos o retocarlos. Pero siempre retoco y retoco. Cómo dicen: “El poeta nunca termina, solo abandona”.

¿Qué significa para ti el aprendizaje de la filosofía oriental?

Muchísimo. A mí me salvó la filosofía oriental porque estaba totalmente mentalizada con las reglas, la condenación y los dogmas. Comencé a darme cuenta de que yo tenía opinión, también. He ido estudiando, me gustan mucho las religiones del mundo saber cómo ha sido la búsqueda a través de la historia.

¿En qué momento se catapultó ese proceso?

Desde que viajé a Estados Unidos. Cuando me puse a estudiar y el trabajo interreligioso que tuve. No hay caso, hay que estudiar, es muy importante, aunque sea autodidacta. Que busque maestros. No tienen que ser maestros en persona puede ser maestros de autores.

En tu obra no hay monstruos, tragedias del alma, seres atormentados o con delirios metafísicos. ¿Cómo superas los miedos y los pesares que todo ser humano tiene?

Dándole la cara. Ya tengo tantos años. He pasado por las etapas de ir buscándome y buscando lo que busco. Me di cuenta de que apenas se me bloquea la energía vital de la danza hay que mirarlo.  Dicen que cuando tenemos pesadillas, si miras al monstruo se va, se asusta.  Incluso nosotros nos asustamos más con lo que nuestra imaginación nos va diciendo que con la realidad.  Entonces más o menos ahí es donde estoy.

Esos temas recurrentes en los poetas malditos como la muerte, la soledad…

Son momentos en los que reflexiono. Algo que me enseñó uno de los maestros que no está presente, pero lo leo, es que siempre, aún en lo más feo, siempre hay una oportunidad.  Entonces, qué horrible lo que está pasando, pero ahí tenemos la oportunidad, le das la cara y dices: mi oportunidad es no darle bola, por ejemplo.  Es como estar bailando alrededor, como en aikido   Eso me encanta porque es el Taichí de a dos. Unes tu energía a la del que te quiere atacar para que se caiga nomas. Tú sabes, le bailas.  

Necesitamos el cuerpo y el alma. Todos tenemos esa energía vital la poesía que me hace feliz y me gusta leer.

¿Un poema que te queme el alma?

Siempre el sufrimiento es parte de la pasión. Por eso la palabra pasión viene de sufrimiento, pero también es energía vital, éxtasis. Pero no necesariamente todos los poemas van a ser apasionado. Tienes poemas más tranquilos.  El libro ese que he escrito sobre sabiduría es muy taoísta porque yo lo he reinterpretado a  Lao-Tse. Es filosófico.

¿Y qué verso o frase te acompaña?

Se ha vuelto como mi mantra: “Tu gozo más profundo”. Para poder tener tu gozo más profundo entras hasta el fondo de   tu esencia y les das la cara a tus monstruos.  Porque si no que ando de buena energía la lluvia me vuelto muy física. A mí me interesa muchísimo tener la armonía con mi cuerpo. Un verso de T.S. Eliot “La rosa tenía el carisma de haber sido mirada” También dice: “En el punto inmóvil del mundo que torna, ahí está la danza y solo la danza”.

¿Qué consejo compartirías con las nuevas generaciones de poetas o escritores que ven en ti una voz de paz, equilibrio y creación?

Que busquen su esencia. Que pasen un poco de tiempo en el silencio. Si no te paras a decir dónde estoy, quién soy y cómo siento mis pies aquí y ahora, estás fuera de ti.  El mundo nos saca mucho hacia fuera.  Y todo el tiempo estamos buscando distracciones, porque no quieres mirar tus mounstritos. Lo mejor es empezar por limpiar tu casa. Es un movimiento de Taichí dices guau, abriendo los brazos sacando afuera todo lo que tienes adentro, lo miras acá afuera, y luego lo regresas adentro y empiezas a limpiar, a trabajarlo.  Nos ayuda a no proyectar en otros esos mounstritos que son nuestra sombra Es tu jardín interior que no ha sido cuidado. La idea es sacar todo eso para conocerlo y empezar a limpiarlo.

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Cultura

Más de 30 escritores denuncian a la editorial Caja Negra

Autores señalan a la directora de la editorial, Claudia Ramírez Rojas, como la responsable del incumplimiento de contratos de la publicación de libros. Además, la acusan de deberles miles de soles por venta de sus libros y por regalías. Tras estas graves acusaciones, algunos escritores vienen evaluando denunciar penalmente por presunta estafa a la editorial. Conversamos con Claudia Ramírez y esta fue su respuesta.

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Hace dos semanas, algunos escritores utilizaron sus redes sociales como Facebook y Tik Tok para denunciar a la Editorial Caja Negra por incumplimiento de contrato, deudas por venta de libros, publicación con errores ortográficos, falta de pago de regalías y por presuntos reportes falsos de venta. Los autores son hombres y mujeres de distintas ciudades del país que confiaron en la editorial para realizar la publicación de su libro. Algunos pudieron ver su obra impresa, pero otros, como el escritor Gonzalo Franco, siguen esperando por más de un año la impresión de su libro.

“Hace más de un año firmé contrato con la Editorial Caja Negra, para la impresión y publicación de mi obra que hasta el día de hoy no sale a la luz. Además, les hice un pago de S/ 2480 soles”, señala Gonzalo Franco en un video que se viene viralizando en las redes sociales.

Una de las primeras personas en hacer pública su denuncia contra la Editorial Caja Negra, fue la escritora Paola Ortiz de Zeballos, autora del libro “Mamá también se equivoca”. La escritora denuncia un incumplimiento de pago: “la editorial me debe S/ 2480 soles por regalías desde el año pasado”, apunta la autora.

En las redes también encontramos la denuncia de Jossibell Lema, quien cuenta que hace un tiempo decidió publicar con la editorial Caja Negra, pero tras los incumplimientos señala que ahora la editorial eliminó su cuenta de Facebook y solo mantiene su perfil en Instagram pero con la sección de comentarios bloqueado.

Leman cuenta que le otorgó plazos para los pagos a Claudia Ramírez pero estos no han sido respetados.

Otra de las escritoras afectadas que levantó su voz para señalar a la editorial, fue Milagros Villalta, autora del libro “Las emociones de Juan”. Ella denuncia que Caja Negra le debe un total S/ 7460 soles por sus libros. En el grupo de denunciantes también aparece la escritora Fiorella Rusca, autora del libro infantil “De la tierra al mar”, quien reclama una deuda de más de S/ 3000 soles por regalías, pero, además, detalla que la editorial no cumplió con la publicación de los 1000 libros, según lo establecido en el contrato.

En el video que viene circulando en redes sociales, también el escritor Keni comentó que Caja Negra le debe S/ 1,616 soles en regalías. De la misma forma, la escritora Marixú Chocano, acusa a la editorial de haber ruleteado su dinero y que su libro se publicó con faltas ortográficas. Desde Arequipa, otra de las escritoras perjudicadas es Karen Fernández Dávila, ella cuenta que Caja Negra le debe S/ 1938 soles en regalías y la devolución de 386 libros. A estos nombres se suman también los escritores Mariano Amezága, Max Aguirre Rodríguez, Heinir Valdivia, entre otros.

En total son más de 30 autores que han tocado una de las problemáticas más frecuentes de las llamadas editoriales independientes. Caja Negra no es la primera editorial ni será la última en ser denunciada. En el pasado, editoriales como Estruendomudo también ha tenido cuestionamientos. Lo sucedido actualmente con la editorial Caja Negra, responde a la cadena productiva y comercial del libro, ya que hay muchas librerías que no cumplen con los pagos a las editoriales, pero, también, muchos editores, o mejor dicho, impresores, que han encontrado una forma de vida en el paupérrimo mercado editorial, donde se publica cualquier cosa por dinero.

@karemfdb

EditorialCajaNegra Escritores Denunciapública Autores ClaudiaRamírezRojas

♬ sonido original – KaremFdb

Los autores piden respeto, justicia, devolución de su dinero y sus libros. Todos responsabilizan directamente a la directora de la editorial, Claudia Ramírez Rojas. Ante la cantidad de afectados buscamos a la dueña de la editorial para recoger sus descargos sobre la cantidad de denuncias en su contra. Luego de varios días nos comunicamos vía telefónica con Claudia Ramírez, y estas fueron sus respuestas ante nuestras preguntas.

Claudia Ramírez, directora de la editorial Caja Negra.

Hay autores que denuncian que la editorial Caja Negra no ha publicado su libros, otros reclaman la falta de pago de regalías ¿qué nos puedes decir sobre eso?

Lo que ellos han mencionado es un tema que pasó este fin de semana, y yo ya estaba en contacto y sigo en contacto con cada uno de ellos. Estoy conversando, conciliando y llegando a una solución. Soy una persona que habla directamente con cada uno de mis autores. Nosotros tenemos ya trece años en el mercado, y esto que ha sucedido es muy puntual y coyuntural. Esto no es algo que se vaya arrastrando todos estos años. Muchos factores han llevado a esta situación, pero yo apelo siempre a conversar. Si bien cada caso tiene cierta similitud, cada autor es particular. Acá se quiere llegar a una solución, yo quiero en realidad seguir con la editorial, mi intención es sacar adelante mi empresa, por eso estamos en búsqueda de soluciones.

Pero tras esta ola de denuncias uno se pregunta ¿qué pasó en Caja Negra?

En realidad, yo defiendo mucho la libertad de expresión. Si bien yo había conversado con ellos antes que salga todo esto, igual optaron algunos de ellos por hacer un video y todo esto. Ellos son libres de decir lo que quieren o expresarse de la manera que desean. Todo es una cadena, una cadena que llega a este ecosistema de los libros, desde el pago de librerías. Son muchos factores en realidad. Esto poco a poco se ha ido acumulando y ya no se ha podido sostener. Sin embargo, siempre tiene que haber un corte, nosotros como editorial desde hace unos meses hemos hecho una pequeña pausa para una restructuración, antes yo veía todo muy sola, entonces, ahora ya me apoyo de más personas en la parte administrativa y también en las finanzas.

Entonces, ¿reconoces que esas denuncias contra Caja Negra y tu persona son reales?

No todas, como te digo, cada caso es diferente, por eso es que me tomo el tiempo de hablar con cada uno de ellos. Se pueden decir muchísimas cosas, yo entiendo eso, pero yo no voy a salir a un tema público ni nada de eso, yo apelo siempre a la conversación y a llegar a acuerdos. Siempre he sido así y por eso no voy a cambiar.

Conozco el mundo editorial, en el tema de los autores que denuncian que no se les ha realizado el pago de regalías o la venta de sus libros creo que ahí es importante señalar que muchas librerías no pagan, por ese lado hay una responsabilidad compartida, pero en el incumplimiento de la impresión de un libro la responsabilidad es directamente de la editorial ¿qué pasó ahí?

Creo que no soy la única editorial que pasa por estos problemas de la cadena, pero también en el contrato hay plazos, hay tiempos. Yo apelo mucho al lado humano de cada autor. Como siempre he dicho en las presentaciones, nosotros no estamos vendiendo cualquier producto, el libro es un producto sensible, y toda la cadena que conlleva a que el producto llegue a su lector también lo es. Por eso apelo al lado humano, a que podamos llegar a solucionar conversando sin llegar a más cosas. Igual si es que no se llega a un acuerdo ver la manera como llegar a una solución tanto para el autor como para la editorial. Lo que quiero es seguir trabajando para seguir asumiendo y respondiendo a mis responsabilidades.

Hablaste de la restructuración en la editorial ¿esto implica hacerte responsable de subsanar las deudas pendientes con los autores?

Por supuesto, soy una persona que siempre me he caracterizado por dar la cara. De repente hay épocas donde hemos sacado muchas publicaciones y no se ha podido dar quizás un tiempo debido a cada publicación, también de eso se aprende, por eso que ahora hemos tomado una pausa y por eso que se ha planteado la restructuración. Si nosotros no quisiéramos superar este impase y asumir nuestra responsabilidad, pues haríamos todo lo contrario, pero aquí estoy, te agradezco por darme esta oportunidad de hablar. No estoy saliendo hablar, porque apelo al lado humano, me gusta conversar con mis autores. Así como comenzamos el contrato conversando, así también se debe llegar a una solución.

A mi parecer, también las librerías atropellan a las editoriales e incluso a los propios autores ¿qué piensas de eso?

Definitivamente. Para muchos autores al ver su libro en la librería es algo emocionante. Lamentablemente ese sentimiento se va disipando a la hora de cobrar. Ese es un problema del sector, al menos de las editoriales independientes. Nosotros somos una editorial independiente, pero nos hemos caracterizados por no aislarnos. Sería bueno que el Estado apoye más este sector. Lamentablemente la Ley del Libro se para renovando cada cierto tiempo.

Algunos autores están evaluando proceder con acciones legales contra Caja Negra ¿cómo enfrentará la editorial este tema?

Cada autor es libre de hacer lo que desee, apoyo que el autor pueda plantear todo tipo de situaciones. De hecho, nosotros vamos a responder, somos una empresa. Esto no me lo tomo personal, esto es un tema de negocios, entonces si ellos quieren proceder de manera legal, nosotros también vamos a responder de la misma manera, pero espero no lleguemos a esos términos.

Con todo lo que viene pasando, tener la confianza de nuevos autores va a ser bastante complicado.

Sí, no te voy a negar que se vienen tiempos difíciles, es un tiempo de prueba para la editorial. No tenemos poco tiempo, entonces, también apelo a nuestra experiencia. Los errores no nos definen, de los errores hay que aprender. Aquí estamos nosotros en ese proceso. Como te repito, la restructuración es necesaria y es la manera de como vamos a salir de este momento difícil para la editorial.

Para finalizar, ¿cuál es el mensaje para los escritores que han denunciado a la editorial?

Les diría que pueden conversar conmigo, que me escriban, que vamos a llegar a una solución definitivamente. Quizás no sea la solución que ellos quieran o no sea la solución que yo quiera, pero creo que conciliando y conversando nos vamos a entender. Siempre he dado la cara, me gusta hablar directamente con cada persona.

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Cultura

¡Barranco está de fiesta! Museo Pedro de Osma obtuvo reconocimiento de Unesco como monumento histórico

El museo ubicado en el tradicional y bohemio distrito de Barranco es el primero en obtener el ‘Escudo Azul’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a su riqueza arquitectónica e histórica.

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El Museo Pedro de Osma y los vecinos barranquinos viven una algarabía por haber recibido el prestigioso ‘Escudo Azul’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en reconocimiento al gran valor monumental y arquitectónico de su histórica edificación y a su destacado espacio, como centro cultural peruano.

La ceremonia oficial para la develación del ‘Escudo Azul’ se desarrolló la mañana del jueves 18 de abril, en su única sede, ubicada en la avenida Pedro de Osma 421, Barranco, y contó con la presencia de autoridades de entidades públicas y privadas.

El Museo Pedro de Osma es el primero en el distrito de Barranco en recibir el ‘Escudo Azul’, emblema protector reconocido internacionalmente, establecido en la Convención de la Haya de 1954, que se utiliza “en tiempos de paz como medio de identificación de patrimonio cultural a monumentos y sitios que cumplen con los más altos estándares de preservación y conservación”.

Jardines interiores del Museo Pedro de Osma ubicado en Barranco, Lima-Perú.

En la ceremonia se realizó un recorrido guiado denominado “Camino de fe”, con el curador Javier Chuquiray, donde se presentó una selección de 11 obras maestras del siglo XVII y XVIII, que reflejan la historia, pasión y fe de Cristo, acompañada del repertorio musical del violinista Rafael Fuenmayor y del violonchelista Pedro Dverde.

El Museo Pedro de Osma es una joya arquitectónica en el barrio de Barranco que alberga una extensa colección de arte virreinal, mobiliario de época y arte decorativo. Desde su concepción como una casa de verano por la familia De Osma y su diseño creado por el ingeniero Santiago Basurco en 1906, el museo es testigo de la historia peruana, destacándose por su singular estilo arquitectónico, vitrales art nouveau y elegantes detalles decorativos.

Vista de ingreso en el lado frontal del Museo.

La Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister, se encarga de la preservación y promoción del museo y realizan obras sociales en beneficio de niños y ancianos en situación de vulnerabilidad.

Declarado Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación en 1980, el museo está abierto al público desde 1996, exhibiendo la colección más importante de arte virreinal en el país y ofreciendo servicios de restauración de obras emblemáticas.

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Cultura

“El primer peruano”, novela sobre la adolescencia del Inca Garcilaso de la Vega

Novela de época de Ricardo Ráez Reátegui, explora la juventud del más famoso cronista peruano.

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Ha pasado casi un año de la última guerra entre los encomenderos españoles y el Cuzco celebra un Corpus Christi pacífico después de mucho tiempo. En esa ciudad, Gómez Suárez de Figueroa —nombre que tuvo el Inca Garcilaso de la Vega en su juventud— vive con su padre, un capitán español, y trabaja como su secretario. Su madre es una aclla incaica y está casada con un mercader. Gómez monta a caballo junto a sus amigos, participa de las fiestas cristianas y recibe clases de un canónigo español. A pesar de que su progenitor no ve con buenos ojos que visite a su familia materna, Gómez hace todo lo posible por compartir tiempo con ellos y ser parte de las celebraciones incaicas.

Así transcurre la primera novela de Ricardo Ráez Reátegui: «El primer peruano». Este nuevo título de Maquinaciones se presentará el jueves 18 de abril, a las 7.00 p.m., en el bar Estación8 (Vivanco 415, Pueblo Libre), con los comentarios del antropólogo Rodolfo Sánchez Garrafa, la escritora Becky Urbina y el editor José Donayre.

«El primer peruano» describe la vida de Gómez entre esos dos mundos y toca clásicos temas juveniles como el amor, las diferencias de clases sociales, la amistad y las complicadas relaciones familiares, entre otros. «El primer peruano» fomenta el interés por la historia del Perú y España en la época de la conquista y es un estimulante para la lectura de las obras de Garcilaso.

Ricardo Ráez Reátegui (Lima, 1975) es investigador y periodista. Ha escrito el libro de relatos «Torino» (Maquinaciones, 2021) y «El primer peruano» es su primera novela. El autor ha usado las obras del Inca Garcilaso para recrear cinco días de la adolescencia del cronista, y considera que el cronista cusqueño transmite los valores de un pueblo solidario, creativo y sostenible. A la vez, «Comentarios reales de los incas» es un libro que cuestiona las crónicas toledanas, historias hechas para justificar la conquista, que pintaban a los incas como tiranos caprichosos.

«El primer peruano» fue una de las obras beneficiarias de los Estímulos Económicos para el Libro y el Fomento de la Lectura 2021, al ser un título ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Creación de Obras Infantiles y Juveniles convocado por el Ministerio de Cultura.

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Cultura

Pronunciamiento del Frente de Defensa de Kuélap contra las construcciones metálicas y de concreto realizadas por el MINCUL

Tras las contrucciones metálicas y de concreto en la fortaleza Kuèlap por parte del Ministerio de Cultura, el Frente de Defensa se pronuncia exigiendo que paralicen las obras.

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Mediante este pronunciamiento, los comuneros del Anexo Kuelap, a través de nuestro Frente de Defensa del Anexo Kuelap, alzamos nuestra voz de protesta, dirigiéndonos a la población amazonense, nacional y a la comunidad internacional sobre la lamentable situación que se está generando al entorno histórico y ecológico del complejo arqueológico de Kuélap, con la construcción desnaturalizada, introduciendo elementos exógenos (cemento y fierros para ser más concretos), a pocos metros de nuestro principal monumento cultural e histórico. Al respecto mencionamos lo siguiente:

  1. 1.- Como Frente de Defensa, NO estamos de acuerdo con dicha construcción, porque rompe con la estética ecológica y con la mística cultural e histórica que nuestro monumento Kuelap, guarda entre sus piedras. Lo vemos fuera de contexto, sin criterio y que constituye un irrespeto a la monumentalidad divinamente edificada por nuestros pueblos ancestrales. Además notificamos que ésta construcción se está haciendo arbitrariamente, sin consultar e informar a nuestra comunidad.
  2. 2.- Exigimos a los entes correspondientes que PARALICEN estas obras, ya que no podemos permitir dicho atropello con nuestra cultura; y que se elimine esas vallas de fierro y cemento que atentan contra nuestro patrimonio cultural, permitiendo otras alternativas más acordes al contexto cultural y ecológico que rodea a nuestro Kuelap.
  3. 3.- Sustentamos este pronunciamiento, también en el brazo legal que se está analizando. Expertos abogados y especialistas en temas de Patrimonio Cultural, están en desacuerdo con este tipo de construcciones, porque atenta contra la integridad de nuestro Kuelap y, además, mencionan que se está violando la carta de Conservación de Venecia, jurisprudencia internacional que menciona que está PROHIBIDO las construcciones en base a metal y concreto en un Patrimonio Cultural como Kuelap.
  4. 4.- Por último, hacemos un llamado a la población de Kuelap, la Provincia de Luya y Amazonas, para que se unan a nuestro reclamo; y podamos inclusive tomar acciones legales contra este tipo de gestiones que hacen daño a nuestro principal recurso cultural y turístico de Amazonas. Como Frente de Defensa seguiremos atentos a lo que viene ocurriendo en Kuelap.

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