Connect with us

Política

Congresista Bermejo presentó denuncia constitucional contra Fiscal de la Nación

Ahora el turno de atacar a la fiscal Patricia Benavides proviene de uno de los últimos aliados de Castillo.

Avatar photo

Published

on

El hostigamiento contra autoridades que vienen investigando al presidente Pedro Castillo no para; primero fue el turno del coronel Harvey Colchado, y ahora le toca a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien esta mañana          fuera denunciada por el congresista de la bancada Perú Democrático, Guillermo Bermejo, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, que es presidida por la parlamentaria Lady Camones.

Según el documento, la denuncia contra la titular del Ministerio Público es motivada por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción de la justicia

“En consecuencia, solicito que se sirva admitir a trámite la presente denuncia e inicie la investigación correspondiente y, en su momento, primero, disponga la suspensión e inhabilitación de la denunciada y, segundo, emita opinión favorable de acusar” a la Fiscal de la Nación, refiere el pedido del parlamentario.

Según Bermejo, Benavides habría infringido tres artículos de la Constitución Política referidos al derecho de igualdad ante la ley, principio de independencia y no interferencia, promover la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho, y ejercer influencia ante otros fiscales por causas que investigan.

Denuncia presentada por el congresista Guillermo Bermejo contra la fiscal de la Nación. Foto: Twitter.

Patricia Benavides en la mira de Castillo

Vale decir que, el último miércoles, los abogados Raúl Noblecilla Olaechea Ronald Atencio Sotomayor, quienes ejercen la defensa legal del congresista Guillermo Bermejo en el proceso que se le sigue por presunta filiación terrorista, denunciaron penalmente a la Fiscal de la Nación por esos tres presuntos delitos.

Los letrados alegan que la titular del Ministerio Público estaría debilitando la labor de la Fiscalía al haber retirado a la fiscal suprema Bersabeth Revilla del caso contra su hermana, la jueza Emma Benavides, quien es investigada por el delito de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.

Le mueven el piso. Fiscal Benavides ha sido denunciada por presuntamente pertenecer a una organización criminal. Foto: difusión.

En la denuncia sostienen, además, que Patricia Benavides integraría una organización criminal encabezada por su hermana Enma Benavides, y los jueces María Luisa Apaza Panuera y Lorenzo Pablo Llave García. El supuesto rol de la Fiscal de la Nación sería el de utilizar su alto cargo para interferir en las investigaciones que se siguen contra los integrantes de la presunta organización criminal.

Además, una investigación publicada ayer en el diario La República, reveló que Noblecilla y Atencio se habrían reunido hasta 7 veces con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno entre los meses de agosto y setiembre últimos.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Política

Presidente Castillo toma juramento a Heidy Juárez, quien no dejaba de criticar gestión del mandatario en sus redes sociales

Parlamentaria antes pertenecía a la bancada de APP, siendo acusada de “topo” por haber filtrados los audios entre Lady Camones y César Acuña.

Avatar photo

Published

on

Podría decirse que la congresista Heidy Lisbeth Juárez Calle no tiene una postura definida dentro de la política, siendo considerada en estos momentos como una “doble agente” por sus constantes variaciones ideológicas, pasando de criticar al mandatario para ahora agradecerle por su designación en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

El último viernes, el presidente Pedro Castillo le tomó juramento a la congresista Juárez para que asuma la titularidad del MIMP, en una ceremonia que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

Juárez Calle reemplaza a Claudia Dávila, quien asumió el cargo en agosto de este año. La actual ministra de la Mujer es congresista y, hasta hace pocas horas, integró la bancada del partido Podemos. Antes Juárez formó parte del partido político Alianza para el Progreso (APP) desde el 2008 hasta el 3 de noviembre de 2022.

Como se recuerda, su salida de APP se debió a que el Comité Político Nacional de ese partido acordó por unanimidad expulsar a Juárez Calle, acusada de haber filtrado los audios entre la ex presidenta del Parlamento, Lady Camones, y César Acuña, de dicho partido, hecho que provocó la censura de Camones.

Su fama de “doble agente” con el tiempo ha ido creciendo, pues durante el tiempo que estuvo en las filas de APP, la ahora ministra de la Mujer, no dejaba de criticar al gobierno de Pedro Castillo, del que hoy forma parte, e incluso en marzo de este año firmó la moción de vacancia contra el actual mandatario. Así lo hacía saber en sus redes sociales:

“He firmado la moción de vacancia. Ha llegado la hora de que Pedro Castillo deje de victimizarse, rinda cuentas al país y asuma la responsabilidad de sus actos. El Perú es mucho más que este gobierno improvisado y corrupto. Y si nos vamos todos, lo haré con la frente en alto”, expresó el primero de marzo y adjuntó el documento que buscaba la vacancia con su firma.

Pero esta no fue la única vez que Juárez se manifestaba en contra de la gestión de Castillo. El 11 de febrero manifestó lo siguiente al cuestionar el papel de Vladimir Cerrón en el gobierno:

“No pasa un día sin que aparezca un nuevo escándalo en el gobierno de Carrón y Castillo. Ahora los ‘dinámicos’ llegan a los ministerios. Hay que reconocer sus esfuerzos por convertirse, en tiempo récord, en el gobierno más incapaz y ladrón de la historia del Perú”.

Uno de los ‘tuits’ de la flamante ministra de la Mujer. ¿Cuánto tiempo le durará su apoyo a Castillo? Foto: Twitter.

El 8 de febrero, sus críticas apuntaron contra la designación de Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros. “(…) Es confrontacional y cerrado. Gabinete sin vocación técnica ni paridad. Está claro que el presidente vive en una realidad paralela lejos de los intereses del pueblo. El problema es él”.

En algunos tuits criticaba incluso la demora del presidente en dar su mensaje a la Nación. “Pasamos de la ‘hora Cabana’ a la ‘hora chotana’. El país se desmorona y continúa la informalidad. Este es un gobierno de caricatura”, manifestó entonces.

El perfil de la nueva ministra de la Mujer

Juárez Calle nació en la región San Martín. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y tiene una maestría en Derecho Civil Empresarial. Además, es Conciliadora extrajudicial, dirigente deportiva y emprendedora.

Trabajó en las Demuna de las municipalidades de Pueblo Nuevo de Colán y La Huaca. También en el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) y en la empresa pesquera de su papá, Ethel Mercedes EIRL.

El viernes, presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Podemos Perú “por un criterio de conciencia”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Se revela que habrían planillas fantasmas dentro del Minsa, mientras que a proveedores aún no se les paga [VIDEO]

Entidad sanitaria viene investigando casos en donde se les pagaba a trabajadores sin haber asistido a su centro de labores.

Avatar photo

Published

on

El dinero de todos siendo malgastado por malos funcionarios. El programa Punto Final emitió un reportaje en el que dio a conocer cinco casos de enfermeras que fueron contratadas por el Ministerio de Salud bajo la modalidad CAS COVID. Pese a que nunca firmaron un contrato laboral aparecen en el Registro Nacional de Trabajadores de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) y se les deposita un sueldo en cuentas bancarias que no les pertenecen.

Es por ello que el Minsa se pronunció sobre la denuncia periodística del mencionado programa dominical que revela que al menos cinco enfermeras fueron contratadas a través del concurso CAS COVID en la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, sin su consentimiento, y se encuentran en planilla recibiendo un sueldo que no han cobrado.

Fuente: Minsa.

“La gestión de la ministra Kelly Portalatino Ávalos no permitirá ni avalará ningún tipo de conducta irregular, reafirmando así su compromiso de lucha constante contra la corrupción”, precisa el comunicado.

Asimismo, informó que la Diris Lima Sur viene colaborando con el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y por la Subgerencia de Control del Sector Salud de la Contraloría General de la República remitiendo toda la información solicitada.

En un comunicado previo, el Minsa informó que los casos sobre supuestos pagos indebidos a personas que no guardan vínculo con la institución han venido siendo recibidos desde el mes de julio. Como respuesta, solicitaron a los afectados interponer la denuncia ante el Ministerio Público y la Diris Lima Sur, para que se inicien las investigaciones y se pueda sancionar a las personas que resulten responsables.

“A la fecha, todas las denuncias recibidas fueron remitidas a la Procuraduría Pública del Minsa para que, en atención a sus funciones, realice las acciones legales correspondientes”, indicó.

fuente: punto final.

Además, sobre el caso de la licenciada en enfermería Flor Carbajal Alfaro, quien señaló haber figurado en planilla desde noviembre del 2021 a julio del 2022, el Minsa resaltó que ha verificado que desde el mes de julio Carbajal Alfaro no ha recibido remuneración. “Habiéndose dado de baja en los aplicativos del Ministerio de Economía y Finanzas y el Minsa en el mes de agosto”, señaló.

Para el procurador anticorrupción Javier Pacheco estos casos de supuestas trabajadoras fantasmas se trataría de un presunto caso de peculado y enfatizó que el área de recursos humanos del Minsa debe elaborar un informe sobre los pagos que se han realizado, porque además figuran pagos a EsSalud.

Mientras todo esto ocurre, más de una decena de proveedores del Estado, que facilitaron equipamiento médico y logística para para atención más crítica durante la pandemia, aún continúan exigiendo que se les pague. Muchos de esos empresarios cuentan con un pequeño negocio, el cual mantienen cada día, teniendo además que pagar a su personal puntualmente. Ellos exigen, con absoluta justicia, que se les pague por sus servicios prestados.

Comentarios
Continue Reading

Política

Siguen cayendo: Hugo Chávez se entregó a la Fiscalía tras retornar de Bolivia

Avatar photo

Published

on

Otro hombre clave cae detenido. Se trata del expresidente PetroPerú, Hugo Chávez Arévalo, quien esta mañana se entregó a la Fiscalía, después de dos días de que el Poder Judicial dictara 10 días de detención preliminar.

Luego de conocerse su paradero en el país vecino de Bolivia, Hugo  Chávez Arévalo llegó este lunes 28 de noviembre a la sede central del Ministerio Público con la finalidad de ponerse a disposición de las autoridades tras la orden  de prisión preliminar de 10 días dictada por la  jueza Ingrid Estacio.

Chávez Arévalo esta mañana se dirigió a las oficinas de la Fiscalía acompañado de efectivos de la Policía. Según se ve en el registro audiovisual, portaba una polera ploma, una gorra negra y una mascarilla blanca. Asimismo, agarraba unos documentos en un pequeño morral.

En su presentación ante la Fiscalía, Chávez Arévalo negó las imputaciones en su contra, mencionado:  “Nada, todo es falso. Este es un tema político y vengo a entregarme de manera voluntaria”.

Como se recuerda, en el caso de PetroPerú, fue Karelim López quien sindicó a Hugo Chávez  de haber sido uno de los implicados en la contratación irregular de la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), de Samir Abudayeh, quien fue detenido el último viernes 25 de noviembre junto con el exasesor presidencial Henry Shimabukuro.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso de la República prepara suspensión presidencial contra Pedro Castillo

Presidente Castillo en su hora final.

Avatar photo

Published

on

En medio de la crisis política y del intento del presidente Castillo por cerrar el Congreso de la República, desde el parlamento el congresista Esdras Medina, de la bancada Somos Perú, anunció que hoy presentará ante el Congreso la moción de suspensión al presidente Pedro Castillo por hasta 12 meses, al amparo del artículo 114 de la Constitución.

Esta nueva reacción del parlamento en las últimas horas se convirtió en una moción multipartidaria consensuada al sumarse una moción con el mismo objetivo de la bancada de Avanza País. Sería una respuesta clave para sacar de Palacio a Pedro Castillo Terrones, quien es sindicado por liderar una presunta organización criminal.

El documento solo requería, hasta ayer, de “dos o tres” firmas adicionales que se conseguirían en el transcurso del día para formalizar su presentación ante el Parlamento, indicó el parlamentario Medina.

¿Cuántos votos se necesitan para su aprobación?

Apenas ingrese al Pleno del Congreso, la moción necesita de 66 votos, una cifra accesible con la cual ya se cuenta en el parlamento. De acuerdo al congresista Esdras Medina, se trata de una solución constitucional “para salir de este entrampamiento político que repercute económicamente”.

Con esta declaración de incapacidad temporal del presidente Pedro Castillo, para Esdras Medina el mandatario tendrá el tiempo suficiente para ejercer su defensa y ponerse a derecho en las investigaciones de 51 carpetas fiscales que pesan en su contra.

Si todo resulta tal como se menciona, la vicepresidenta Dina Boluarte asumiría las funciones de jefe de Estado de acuerdo con la línea de sucesión establecida en la Constitución. Convirtiéndose, además, en la primera presidente del Perú.

Comentarios
Continue Reading

Política

Premier Betssy Chávez designa a Aníbal Torres como asesor de la PCM

Legisladores toman nombramiento como una nueva confrontación por parte del Gobierno de Castillo.

Avatar photo

Published

on

Cambio de nombres mas no de pensamiento. Pese a que renunció al cargo de premier luego de que la cuestión de confianza que presentó fuera rechazada “de plano” -por improcedente- en la Mesa Directiva del Congreso de la RepúblicaAníbal Torres no dejará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Y es que la flamante jefa del Gabinete, Betssy Chávez, designó a Torres Vásquez como asesor de su despacho. El nombramiento se hizo oficial ayer, tras su promulgación en el diario El Peruano.

“Designar al señor Aníbal Torres Vásquez en el cargo de Asesor II del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros”, reza el dispositivo legal que lleva la firma de Chávez Chino.

El nombramiento ha sido cuestionado por legisladores, dada la postura confrontacional que Aníbal Torres mantuvo durante su periodo a cargo del premierato.

El ahora asesor de la PCM fue jefe del Gabinete desde febrero de este año, cuando dejó la cartera de justicia y Derechos Humanos.

Al respecto, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) cuestionó que Aníbal Torres -a quien llamó “nuevo premier en la sombra”– aceptara mantener un cargo en el Estado cuando anteriormente aseguró que si se alejaba del Gobierno sería definitivo, y que retornaría a sus labores como docente universitario.

Recordó que durante el periodo que Torres Vásquez ejerció el premierato ganaba, así como los demás ministros de Estado, la suma mensual de 30 mil soles.

“(Es) el nuevo premier en la sombra. El amor al poder y 30 mil soles mensuales fueron suficientes para que Aníbal Torres deje su pataleta de renunciar y acepte ser asesor de la PCM. Dónde quedó su discurso de: “Si me tengo que ir, me voy”. ¿No era un académico que no necesitaba vivir del Estado?”, expresó Chirinos mediante su Twitter.

Por su parte, Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP), consideró que el nombramiento de Aníbal Torres como nuevo asesor del despacho de la PCM es, “sin duda”, una muestra de que “el Gobierno está en un plan premeditado de golpismo, de disolución del Congreso, de quiebre democrático”.

El parlamentario sostuvo que el Gobierno, desde el comienzo de la actual gestión, usa un doble discurso que no se ocultó ni siquiera cuando el Grupo de Alto Nivel de la OEA seguía en el país, pues durante esos días presentaron una cuestión de confianza “de manera ilegal” y el entonces premier Torres “se despachaba agrediendo de manera verbal a todo aquel que se le ponía al frente”.

En ese sentido, Salhuana resaltó que el Ejecutivo se contradice con sus invocaciones de diálogo a las fuerzas políticas y nombramientos como el de Betssy Chávez, quien más bien se ha caracterizado por su poca capacidad de generar consensos.

Betssy, lamentablemente, es una colega parlamentaria. No ha demostrado una vocación de diálogo democrático y de concertación. Las veces que ha sido criticada, porque en la política uno recibe críticas, ella ha respondido de manera muy dura y hasta grosera en el caso del Congreso y la fiscal de la Nación, dijo a RPP.

El nuevo asesor en las sombras. Betssy Chávez actuaría solamente de cascarón en la PCM; el que mueve los hilos sería Aníbal Torres. Foto: captura Tv Perú.

En tanto, el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular) manifestó que el Ejecutivo continúa con “la misma política de agresión al Legislativo”, al mantener a Torres Vásquez en la gestión de Pedro Castillo.

“Una persona que acaba de renunciar por haber insultado al Congreso, a la fiscal de la Nación y luego ponerla en un puesto importante es una agresión”, afirmó en conversación con Correo.

El parlamentario añadió que esta acción responde a una estrategia del Ejecutivo para tomar distancia de la acusación fiscal y poner trabas al trabajo de las autoridades judiciales, debido a que el expremier “es un estorbo para el desarrollo de la justicia con su actitud, sus ataques y sus declaraciones”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo nombra a dentista como ministra de Cultura

Congresista Silvana Robles se graduó de cirujana dentista en la universidad Alas Peruanas en el año 2017.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Cultura, la institución más importante en velar por los artistas y nuestro patrimonio cultural, sin lugar a dudas, para este Gobierno es la última rueda del coche, demostrando que no les interesa en lo más mínimo las artes y el talento de miles de peruanos que no declinan, a pesar de las miles de trabas, en desarrollar su talento.

En particular, desde que Pedro Castillo asumió como presidente de la República, los titulares en la cartera de Cultura han ido de mayor a menor, colocando en cada ocasión a cualquier personaje ajeno a la gestión cultural, sin conocimiento previo del ambiente artístico y con poco interés en la protección de nuestro legado histórico.

Ahora, con la designación de la congresista Silvana Emperatriz Robles Araujo como flamante ministra de Cultura, esa institución ha quedado a la deriva, pues la parlamentaria desconoce totalmente ese portafolio.

Silvana Robles es también congresista de la República por la región Junín. La nueva ministra de 37 años, es cirujana dentista, egresada de la Universidad Alas Peruanas (2017). Nació el 6 de noviembre de 1984 en Chanchamayo, región Junín. Fue gerente general de Dentica Med S.R.L. En el 2020 ejerció su carrera profesional en la Red Salud de Chanchamayo. También se graduó en enfermería técnica en el Instituto Tecnológico La Merced. Es natural de Chanchamayo en el departamento de Junín y llegó a ser congresista de su región por Perú Libre.

Congresista Robles es natural de Chanchamayo; durante su vida profesional ha ejercido como dentista. Tiene cero experiencia en gestión cultural. Foto: Congreso.

Silvana Robles ocupa el cargo que Betssy Chavez dejó vacante al asumir como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo tomó juramente al nuevo Gabinete

Estos son los nuevos ministros que forman parte del Gabinete Chávez.

Avatar photo

Published

on

El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Betssy Chávez como nueva primera ministra, horas más tarde juramentó a los ministro que conforman el nuevo gabinete ante el rechazo de plano de la Mesa Directiva del Congreso a la cuestión de confianza.

Betssy Chávez, Presidente del Consejo de Ministros

Juan Rodó Altamirano Quispe, ministro de Desarrollo Agrario y Riego

Kelly Portolatino, ministra de Salud

Alejandro Salas, ministro de Trabajo

Eduardo Mora Asnarán, ministro de Producción

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo

Heidi Juárez, ministra de la Mujer

Oliverio Muñoz, ministro de Energía y Minas

Richard Tineo, ministro de Transportes y Comunicaciones

César Landa, ministro Relaciones Exteriores

César Paniagua, ministro de Vivienda

Daniel Barragán, ministro de Defensa

Willy Huerta, ministro de Interior

Félix Chero, ministro de Justicia

Rosendo Serna, ministro de Educación

Wilber Rosas Beltrán, ministro del Ambiente

Silvana Robles Araujo, ministra de Cultura

Cinthya Lindo Espinoza, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo designa a Betssy Chávez como nueva presidenta del Consejo de Ministros

Mandatario acaba de enviar un evidente mensaje provocador al Congreso, luego que este rechazara pedido de cuestión de confianza.

Avatar photo

Published

on

Golpe por golpe, y ahora todo parece indicar que el mandatario Pedro Castillo finalmente va a ‘patear el tablero’ nombrando a Betssy Chávez Chino como su quinta premier, enviando un mensaje directo al Legislativo que ahora tendrá que pensarlo hasta tres veces si piensa otorgarle la confianza a la abogada tacneña de 33 años.

Cabe recordar que la ahora nueva titular de la PCM en un primer término ocupó el cargo de ministra de Trabajo, siendo censurada por el Parlamento por la crisis de controladores aéreos en semana santa.

Posteriormente el jefe de Estado, pese a su mal manejo en esa ocasión, la designó como ministra en la cartera de Cultura, realizando un trabajo más que discreto.

Y ya recientemente, gracias a un reportaje difundido por Cuarto Poder, se tuvo conocimiento que Chávez Chino habría beneficiado con puestos de trabajo a la familia Sotelo, muy vinculada a Perú Libre.

Quinta ola. Presidente Castillo nombra a Betssy Chávez como reemplazo de Aníbal Torres en la PCM. Foto: captura canal N.

A pesar de todos esos cuestionamientos, el mandatario acaba de nombrarla como primera ministra, desatando la ira y el descontento de la oposición congresal, que ya avizora que Castillo Terrones lo ha hecho con la intención de querer cerrar el Congreso, argumentando que el Parlamento le negaría en dos ocasiones la confianza.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending