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Arte

CONCIERTO GRATUITO POR EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

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La Oficina de Cultura de la Municipalidad de San Isidro presenta SAN ISIDRO DE FIESTA, para celebrar el día de la Canción criolla. La cita es el jueves 31 de octubre, desde las 4:00 p.m., en el Parque Benemérita Guardia Civil (ex parque La Pera). EL EVENTO ES GRATUITO.

En esta oportunidad dará inicio a esta fiesta musical JAVIER LAZO a las 4 de la tarde. Posteriormente tendremos al gran Kiri Escobar, el trío Kruger’s, Rafo Raez y los Paranoias y como cierre de fin de fiesta se presentará el premiado Jaime Cuadra.

Javier Lazo (Lima, 1973) es Director General en LAZO MUSIC. Cantante y compositor de géneros populares peruanos con un estilo muy propio, tiene una trayectoria que incluye la composición de música para montajes de teatro y danza, dirigidos por Alberto Isola y Mirella Carbone. Es autor del single Tu sonrisa del disco Perú Blue de la cantante Pamela Rodríguez-Arnaiz nominada al Grammy latino 2006. Susana Baca ha grabado tres de sus canciones “De los amores”, “Reina mortal” y “La noche y el día” en sus dos últimos discos “Eco de sombras” y “Espíritu vivo”. En el 2001 Lazo viaja representando al Perú en festivales culturales en España e Italia. En el 2002 interviene en la adaptación de una canción de Kris Kristofferson para el disco por 100 años del Premio Nóbel por la Paz. Desde el 2003 de desempeña como productor musical. Ha grabado junto al reconocido productor y compositor Argentino Pedro Aznar. Es integrante del elenco La Tarumba y es compositor junto a Chebo Ballumbrosio de la música de los dos últimos espectáculos (temporadas 2003-2004-2005-2006).

Eduardo Kiri Escobar es sin duda uno de los compositores contemporáneos peruanos que ha experimentado una meteórica carrera artística. Fue el Coordinador y Director Musical para el evento denominado SICLA (Semana de Integración Cultural Latinoamericana), en 1986, para los escenarios de Plaza de Acho, Teatro Municipal, Campo de Deportes de Villa El Salvador y Campus de la UNI con la participación de más de 45 Conjuntos y Compositores e Intérpretes peruanos de música popular, y artistas invitados tales como : Alberto Cortés, Víctor Heredia, Fito Paez, León Gieco y Mercedes Sosa por Argentina, Inti Illimani, Isabel y Tita Parra por Chile, Irakere, Afro Cuba, Lázaro García, Vicente Feliu, Gonzalo Rubalcaba y Proyecto, Sara González, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez por Cuba, Martha Jean Claude por Haití, Luis Mejía Godoy por Nicaragua y músicos y conjuntos de Ecuador, Bolivia, Uruguay, República Dominicana y Estados Unidos.

Trío Kruger’s está conformado por Herbert Kruger (guitarra), Jorge Kruger (batería) y Tommy Guerrero (bajo). Los hermanos inician su trayectoria con su banda rockera Silex paralelo a esto empieza a tocar con una orquesta de salsa dura La nueva Generación del Callao después de esto entraron a Eclipse, Sangre Purpura, Orgus, Los Borgia, Tirano, Orquesta internacional New Point, Afrodisiaco, Mi sangre, Orquesta Ivan Roberts internacional, Grupo Amigos, Vinilo etc. Acompañaron a artistas internacionales como el cantante español Manolo Otero, a Barry schmit (Platers), y al primer cantante del grupo inglés Iron Maiden, Paul Di Anno.

Rafo Raez y los Paranoias está formado por Eduardo Cisneros (bajo) Raúl Loza (batería), Rodrigo Ráez (guitarra). Alternando desde allí su carrera como solista (show de cantautor) y como agrupación rock. Rafo Ráez & Los Paranoias presentan su CD “Camisa” (2003) ante 15,000 personas en el festival Radio Nacional sale a la calle, dicho disco, grabado en dos sesiones en directo en el estudio, tras dos años de ensayo, es elegido unánimemente como el mejor de dicho año. En la búsqueda de ensalzar lo nacional la agrupación presentará un show especial, en el que utilizando instrumentos que forman parte de la cultura musical nacional como la guitarra acústica, el cajón peruano y el bombo andino, realizan un performance distinto de sus clásicos temas.

Jaime Cuadra (1970) es músico, productor y comunicador audiovisual peruano. Comenzó su carrera musical en 1986 como músico, en 1992 como solista y en 1994, como productor musical; donde en la actualidad, tiene 11 álbumes. Con su DJ SESSION, brinda un espectáculo electrónico con base electro-progressive, ritmos latin house y raíces peruanas para los amantes de la música electrónica, fusión y experimental, como ya ha ocurrido en Brasil, Alemania, UK, Francia, Canadá, USA, etc. El premiado internacionalmente músico peruano quien estuvo presente con tres de sus tracks en la película de James Bond ”Quantum of Solace”, la que ganó el Independent Music Awards de Nueva York 2008 y también diversos discos de oro y platino por sus altas ventas. El músico embajador de la marca Perú, presenta en su premiada producción “Cholo soy” la mezcla (DJ) de los diversos géneros de la música peruana con ritmos electrónicos y lounge.

Jueves 31 de octubre en el Parque Benemérita Guardia Civil (ex parque La Pera), cruce la Av. Del Ejército con la Av. Salaverry. Este evento se realizará bajo la producción de Acero Conciertos.

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Cultura

MINCUL: Incendio forestal puso en alerta el distrito de Machu Picchu [VIDEO]

Siniestro viene afectando inmediaciones del complejo arqueológico de Llamakancha.

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Ayer por tercer día consecutivo las brigadas conformadas por bomberos, guardaparques, policías, y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, estuvieron combatiendo un fuerte incendio que se inició este 28 de junio cerca al complejo arqueológico de Llamakancha, en el distrito de Machi Picchu, provincia de Urubamaba, Cusco, y que hasta el momento viene afectando cerca de 20 hectáreas.

De acuerdo con información proporcionada por RPP, el incendio se habría registrado ayer en la zona que contiene andenerías incas y edificaciones de piedra. Las hectáreas afectadas habrían sido sede de vegetación y se teme el posible daño a los restos arqueológicos aledaños del lugar.

Asimismo, La Municipalidad Distrital del Machu Picchu emitió un reporte indicando que el incendio se habría propagado producto del fuerte viento en el lugar; además, pese a haber sido originado hace más de 24 horas, los esfuerzos no habrían sido los suficientes para acabar con él.

La Municipalidad del distrito arqueológico compartió imágenes por redes en las que se muestra el incendio y las afectaciones que este estaría produciendo en pajonales del monumento de Llamakancha. Además, se reportó el ingreso de las llamas a una pendiente y demás áreas naturales protegidas. Según jefe de Gestión de Riesgos, Roberto Abarca, el incendio se habría originado como consecuencia de la quema de restos agrícolas que realizan algunos agricultores antes de iniciar una nueva siembra.

Ministerio de Cultura informa que incendio forestal no viene afectando la ciudadela de Machu Picchu.

A través de su oficina de comunicaciones el Ministerio de Cultura viene indicando que hasta el momento el siniestro originado el último martes no viene poniendo en riesgo la Llaqta o Ciudad Inka de Machu Picchu, y que personal de la DDC de Cusco se encuentra en constante labor para mitigar el incendio.

“Según la última información proporcionada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC-Cusco), el siniestro ubicado a 10 kilómetros de la llaqta está controlado en más del 90 %. Los brigadistas vienen trabajando arduamente a la altura del kilómetro 95 de la vía férrea Ollantaytambo – Machupicchu Pueblo.”, se lee en el comunicado de prensa.

Labores de contención por parte de brigadistas de la DDC de Cusco y otras autoridades. Foto: Ministerio de Cultura.

“Desde el lunes 28 de junio, dia que se inició el incendio, el Ministerio de Cultura, a través de la DDC-Cusco, viene apoyando en las labores de mitigación del fuego a fin de proteger nuestro patrimonio cultural. Las brigadas de la DDC-Cusco vienen trabajando en la zona junto a personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), serenazgo de la Municipalidad distrital de Machupicchu, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Policia Nacional.”, prosigue el mensaje del Ministerio de Cultura.

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Cultura

Regresa la Feria Internacional del Libro de manera presencial

Edición número XXVI irá del 22 de julio al 7 de agosto y podrá disfrutarlo también vía online.

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Luego de dos años de pandemia regresa la Feria Internacional del Libro (FIL) en su edición número 26, y esta vez se realizará en el Parque de los Próceres, ubicado en la cuadra 17 de la avenida Salaverry, distrito de Jesús María. Esto, sin lugar a dudas, motivará a toda la familia a recobrar el hábito de la lectura, entre tantas plataformas digitales que acaparan la atención de los más pequeños de la casa.

Alrededor de 50 invitados internacionales y a Portugal como país estelar, la FIL en esta ocasión estará cargado de más de 600 actividades culturales, en las que se podrán disfrutar presentaciones de libros, presentaciones teatrales, conciertos, y muchas otras exposiciones artísticas.

Organizar la FIL Lima 2022 de forma presencial, sin embargo, trae ciertas condiciones en tiempos de pandemia. Según comentó Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL) para RPP, este año habrá un límite en el aforo, mientras que el espacio “se verá reducido a un 50% respecto de los 200 expositores” que había en 2019. “Estamos bordeando los 130”, señaló. En cuanto a los auditorios, estos serán solo cinco, y habrá más de 160 stands de libros.

El presidente de la CPL afirmó que habrá “una mixtura” entre actividades presenciales y virtuales en la FIL Lima 2022. “No pensamos solo en la transmisión en vivo, sino vemos la posibilidad de una interconexión entre los invitados extranjeros y nacionales a través de una presencialidad”, sostuvo. Asimismo, se mantendrán las compras de entradas y libros vía web.

De acuerdo con Willy del Pozo, el regreso presencial de la FIL Lima se debe también al buen precedente que marcaron las cinco ferias del libro presenciales de 2021, como la del Bicentenario, Ricardo Palma, y las distritales que se hicieron en MagdalenaMiraflores y San Miguel. “Hicimos esos flujos de pequeñas ferias, fuimos in crescendo”, sostuvo.

Sin embargo, al estimar las cifras de asistencia de este año, Del Pozo señaló en primer lugar que la FIL Guadalajara, un referente en la región, tuvo gran afluencia este año, aunque menor en comparación a otras ediciones. Por eso, dijo con cautela: “Pongamos como cuota límite lo que alcanzamos en asistencia en la FIL Lima 2019”. Es decir, casi 587 mil personas.

Portugal, invitado de honor

Portugal será el país invitado de honor a la edición de este año, nación que contará con un ‘stand’ especial en el recinto ferial donde el público podrá conocer más sobre la patria de grandes literatos como Fernando Pessoa y Luís de Camões.

Como parte del evento, una delegación de doce invitados acudirá a la FIL Lima 2022, entre los que destacan el novelista y poeta José Luís Peixoto, autor de “Nadie nos mira”; la educadora, editora y escritora de libros infantiles Adélia Carvalho; y el escritor, músico y cineasta Afonso Cruz, entre otros.

El dato:

La feria abrirá desde las 11 de la mañana hasta las diez de la noche, durante sus fechas de atención. La venta de las entradas se podrá realizar por medio de Atrápalo (vía online) y en boletería, de manera directa.

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Literatura

“Orquídeas marchitas”, un cuento de Gabriel Rimachi Sialer

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A quien corresponda…

Lima, invierno del 2002

No importaba nada más. ¿Sabes? Ayer estuve pensando en todas las tardes que pasamos juntos, en los árboles donde grabaste mi nombre, pero de nada valió. La música que no quiero oír, las calles por donde no quiero andar, son cosas de todos los días. Una de estas tardes te llamaré. No deberías estar preocupado. Muchas veces he pensado en que las cosas siempre suceden por algo. Tal vez por eso es que hoy te escribo estas líneas. Desde tu oficina, con ese ventanal que da aquellos enormes jardines, sentirás que la vida es más bonita, solo y lejano. El brillo del sol a veces engaña. Mientras tanto estoy aquí, sintiendo que te pierdo definitivamente, y que nada de lo que haga puede hacer que regreses. Creo que es lo mejor. No volvería contigo después de lo de ayer. No. Aún no comprendo cómo después de tantos años juntos, de haber vivido tantas cosas, pudiste haberme dejado de la manera en que lo hiciste, sin que nada te importara. Nada, excepto tu libertad y el haberte dado cuenta –según tú— de que lo nuestro no daba para más.

He llorado todos estos días sin que nadie se dé cuenta. Mis amigas creen que estoy resfriada, tengo los ojos hinchados y la nariz roja. Me veo fea, lo sé, pero eso no importa, en realidad me veo triste. Mi mamá me lo dijo esta mañana. Me preguntó si habíamos peleado y le conté que sí, que me dejaste porque estabas cansado de mí y mis tonterías, de que te celaba mucho, pero eso no es cierto, siempre hiciste lo que querías y yo te perdoné muchas cosas feas. Las veces que te fuiste sin decirme nada, las tardes que te esperé como una idiota sentada en el parque, mientras todas las parejas entraban al cine o caminaban despacito y tú, tú nunca llegabas. Mucho trabajo ¿no?, si pues, mucho trabajo. Ahora tienes todo el tiempo libre para trabajar, pero seguro que lo pasarás con tus amigos, lo sé porque ayer en la mañana me contaron que te vieron en el bar del centro bebiendo como un loco, gritando que celebrabas tu libertad. Nunca me quise drogar contigo ¿Es eso malo? ¿Acaso me dejaste de querer por eso? No me gustan esas cosas, pero jamás te pedí que no lo hicieras. Pensé que si no te decía nada dejarías de hacerlo por no hacerme sentir mal. No soy una cucufata, lo sabes, siempre hemos hecho el amor como unos locos, y siempre te he deseado con la misma intensidad de la primera vez, cuando, burro tú, creíste que no dolía nada. Pero sí dolió. Y no sé por qué te escribo esto. Tal vez sea un descargo de mi conciencia o de mis sentimientos. Un desahogo que me haga sentir mejor, que me permita gozar del sol como lo haces tú ahora, pero es difícil. Muy difícil. Te extraño muchísimo y estoy confundida. No sé si es la costumbre o el amor, pero cuando llega la tarde espero que aparezcas por esa maldita puerta y me abraces fuerte, y tomemos lonche. Pero ya no es posible. ¿Cuándo fue la última vez que viajaste? Ya recordé: hace dos meses. Mensajitos en el mail que no decían nada. ¿Cómo crees que me siento? Luego llegas, nos vemos cada semana menos y después desapareces. Ya no te quiero, dijiste. Ya no te quiero. Y yo, ¿qué hago con esto que tengo dentro? Se te pasará. ¿Fácil, no? Y los días vuelan, pero tú no das noticias. Ayer te llamé a la oficina en la mañana. Dijiste ¡Aló! ¡Aló!, varias veces. Te habrás dado cuenta que era yo, luego colgaste. Quise contarte muchas cosas, pero no me atreví. Me trataste tan mal la última vez que aún siento aquí dentro cómo se retuerce algo que sé ya no existe. No sé dónde quedó mi amor por ti, mis ganas de sentirte; no sé si odiarte o cómo olvidarte. Apareces en mis sueños como un fantasma que pasa riendo, burlándose de esta tonta sentada en una banca. Como la canción ¿recuerdas? Ya no quiero saber más de ti. Es más, ya ni siquiera deseo escribirte, pero estas líneas tienes que leerlas, serán las últimas, lo sé. Y sabes que no miento. No te buscaré más. Ayer mamá me vio tan desolada que no tuve más remedio que contarle. Tampoco quiere volverte a ver. Mi papá mucho menos. Ya no serás mi pareja de prom. iré sola, o tal vez no vaya (no te molestes). Ya no necesitarás gastar en la orquídea que vimos en la tienda. Ya no me importa. Me dolió mucho, sabes, como nunca antes. Un dolor distinto, más grave.

Las clases acabarán en dos semanas. Espero viajar donde mi abuela, allí no estuvimos nunca (menos mal, no soportaría aceptar que llenaste todos mis espacios). En verano las cosas se ven mejor, iré más seguido a la playa, tendré muchos amigos y nadaré bastante, hasta cansarme y dormir. Dormir mucho oyendo al mar. Nunca te gustó la playa. Eres alérgico al sol.

¿Por qué te quise tanto? Cuatro años. Cuatro años de mi vida los pasé contigo y me dejaste como a una perra. Creo que sí te odio. ¿Por qué lo hiciste? ¿Acaso te enamoraste de alguna de tu oficina? ¿De tu secretaria? ¿De tu jefa? Ya no me importa. Inventaré tu respuesta. No será difícil. Mientras tanto caminaré más, hasta borrar tu último beso de mis labios, tu último calor. Desde ayer no soy la misma.  Caminaré a dejarte esta carta en la recepción de tu trabajo, y volveré a casa. Con mi dolor a cuestas, y el vientre vacío. 

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Literatura

¿Por qué odiamos a Mario Vargas Llosa?

Lee la columna de Hans Herrera Núñez.

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Odiar a MVL es un deporte nacional en Perú  que se va extendiendo por Latinoamérica, y no solo entre la gente de izquierda. Calificado de racista, clasista (¿Qué esperaban? Es arequipeño), intolerante, neoliberal, españolista y hasta mal escritor por sus detractores, quienes cada año aumentan el número del prestigioso club de los antivargasllosianos.

Pues bien, Mario tiene un don más allá de su oficio de escritor, y es el de agente publicitario de sí mismo. Él ha hecho, y nosotros más, por su fama de lo que ninguno de los autores del boom logró jamás: ser conocido más allá del mezquino mundo de esos tipos que creen saberlo todo, a los que Marco Aurelio Denegri llamaba con acierto: cultileídos.

Mario el apóstata

Que alguien se cambie de religión en la familia siempre es algo que resulta molesto e incómodo para el resto de familiares, más aún si te sales de la iglesia de los escritores comprometidos. Mario tuvo al gran pecado de pasarse de la izquierda, una especie de socialismo existencial que vivió en su juventud (participó en su juventud de la célula comunista Cahuide), a la nueva secta de los neoliberales. Su apostasía comenzó en los convulsos años setenta, una época en que dudar del profeta Marx y el dogma de la Revolución Universal, siendo escritor latinoamericano, merecía la excomunión de los premios, los viajes y las reseñas de los amigos. Entonces ¿Cómo sobrevivió?

De haber empezado a dudar viviendo en la Jerusalén revolucionaria que era Cuba, la inquisición del pensamiento único le abría costado más de alguna tortura reeducativa; pero felizmente para él, dudar del marxismo lo ejerció desde la seguridad de Europa. Empezó con críticas al caso de Padilla y terminó con la pérdida de más de un amigo.

Pelearse con la Iglesia de la Izquierda y el pensamiento unidimensional, era en ese entonces para un escritor un auténtico suicidio editorial. Era perder nominaciones a premios jugosos, agregadurías culturales en embajadas en Europa de gobiernos amigos, y para más INRI perder editores, presencia internacional y demás oportunidades.

Para suerte de Mario, Mario era un muy buen escritor, pero eso no basta en la breve historia del éxito. Mario tuvo suerte, tenía a una mujer que no era su mujer, sino su agente, la todopoderosa Carmen Balcells. Sin ella, Mario habría sido otro cadáver en la cuneta. De modo que con ayuda de Carmen pudo sortear el bloqueo cultural que cualquier otro escritor de su generación no hubiera sido capaz de sortear y sobrevivir.

Sin embargo, un prejuicio político, que se acentuaría con los años, estigmatizó su percepción por parte de un público “comprometido”.

Fotos: Muere Carmen Balcells | Cultura | EL PAÍS
Vargas Llosa y Carmen Balcells. Una amistad extraliteraria.

hombre, blanco y hetero patriarcal

Si en Latinoamérica hay una encarnación arquetípica del Hetero Patriarcado en el imaginario del circuito literario, sin duda ese es Mario Vargas Llosa.

Y bueno, cómo no serlo si hasta se metió con el lenguaje inclusivo.  Pero más allá de ello hay un detalle.

 Por encima de los feminismos, las mujeres jamás olvidan.

En un vídeo de la booktoker mexicana Nena Mounstro, que tiene la mejor cuenta en redes sobre chismes literarios que he encontrado, ella cuenta la archiconocida historia de la Tía Julia con Mario, la traición de Mario que cambia la tía por la prima de naricita respingada, para cincuenta años después, y sin roche, dejar a su esposa por la mamá de Enrique Iglesias (nótese cuan profundamente arraigadas han de ser mis taras heteropatriarcales que he reducido a estas tres mujeres ha su condición doméstica familiar de tía, prima y mamá de; en lugar de personalizarlas nombrándolas). Esto revela algo interesante, y es precisamente lo que queremos ver, es decir, dónde fijamos la atención.

Por encima de feminismos está y estará la sororidad. Las mujeres nunca perdonan una infidelidad, jamás la olvidan, va más allá de que sean de derechas o de izquierdas. Y en eso Mario se ganó al menos a la mitad del género humano en su contra, sea que se lo griten o se lo callen, pero ahí está esa animadversión.

Mario y la tía Julia.

Rancio, monárquico y antipatriota

Todavía se recuerda el encontronazo entre MVL y Octavio Paz en México cuando Mario, clásico en él, criticó con dureza al régimen del PRI, que llevaba más de medio siglo en el poder, llamándolo la dictadura perfecta. Obvio, Octavio se recontra picó, y se dió una de las discusiones más ricas y épicas de la literatura latinoamericana. ¿Por qué los escritores de ahora no tienen discusiones de ese vuelo? ¿Por qué las conversas de escritores deben siempre versar sobre sus libros? ¿En qué momento la literatura en LATINOAMÉRICA pasó de apasionante a aburrida?

Además de su sabida crítica a Cuba, Mario no ha hecho más que criticar, criticar y criticar gobiernos y hasta elecciones. Ha criticado a Chávez, nuestro Trump latino (está comparación no es para nada ideológica, sino más bien en torno a la actitud matonezca del populismo de Chávez y Trump), a Ortega, a los Kirchner, a Boric, incluso a Petro, quién es en estos momentos el más moderado de la izquierda contemporánea, y quién ni ha hecho (todavía) “méritos” para sus ataques. Y es que a veces Mario se pasa de ínfulas al pontificar sobre por quién deberíamos votar, como si todavía fuésemos menores de edad. Mario recuerda con esa actitud a los antiguos profes de colegio, que ya dan ganas de hasta hacer lo contrario solo por molestarlo (quizá es aquí donde encuentro mi propio inconsciente desencuentro hacia con Mario). No me sorprendería que mañana hasta diga por quién los cardenales deberían votar para elegir Papa en el próximo, esperemos lejano, cónclave. Ahora mismo inicia una cátedra en España sobre cómo votar  (esto no es broma).

La dictadura perfecta. El día que Octavio Paz y Vargas Llosa discutieron.

Cómo sea, además de las injerencias de Mario en la vida política de los países,  Mario también es detestado, en especial en Perú por encabezar un movimiento de derecha que abandonó a su suerte apenas perdió las elecciones, y para colmo se nacionalizó español.

Están también sus posturas monárquicas en España que ya recolectan nuevos antifans. Pero también, si somos justos, sus críticas han ido dirigidas a su vez a los regímenes populistas de la llamada extrema derecha europea como Orban en Hungría, o su crítica a la todavía candidata al Elíseo, Marine Le Pen.

Lo bueno de Mario. Sí, lo tiene.

Y es su escritura.

El filósofo y managment español, Manolo Alcázar distingue entre el cómo soy y el quién soy. El cómo somos es como nos desenvolvemos en el mundo, es lo que ven los demás, lo que perciben. Pero, el quién soy es algo muy distinto, es nuestro interior y nuestra persona más íntima, nuestras motivaciones, creencias, sentimientos, es decir nosotros mismos. A ese quién soy solo puede acceder uno mismo y Dios, nadie más. Pero en el arte, a quien el escritor Juan Manuel de Prada llamó “la religión del sentimiento”, solo en el arte, el auténtico arte se manifiesta quiénes somos de verdad. Y nadie podrá negar, por más que se esmera Mario por caernos mal, el acierto de la pluma de Vargas Llosa, no de todas sus novelas, sino de esas que son elementales en todo librero latinoamericano. Porque si ha habido un escritor con una obra comprometida con los problemas de nuestras naciones, por encima de compromisos ideológicos, esa ha sido la obra de Vargas Llosa, no García Márquez, ni Paz, ni Cortázar o Fuentes.

Nobel de Literatura | Mario Vargas Llosa: Se cumplen 10 años del  "inesperado" día en que ganó el Nobel | RPP Noticias
El día que Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura.

Leer La ciudad y los perros es leer las estructuras de poder que se reproducen en un grupo de estudiantes a través de la institucionalización de la violencia. Leer Conversación en La Catedral es leer las raíces de la corrupción que se expanden hasta deformar la imagen misma de la paternidad (¡Coño! Ni García Márquez o Cabrera Infante tuvieron los huevos de ese final, de ese desenmascaramiento de la figura de Bola de oro). Leer La guerra del fin del mundo es leer los desencuentros entre ese país real, religioso, pobre, conservador y desesperado frente a ese país oficial, moderno y progresista (muy parecidos son los progresismos del s. XIX a los del s. XXI, solo que las actuales cambiaron a Europa por Canadá y las ciudades cosmopolitas de la costa este de EE.UU.), y de ese desencuentro emerge la violencia y el fanatismo mesiánico del Estado moderno y sus políticas.

Y todas esa novelas fueron escritas con algo más allá de la intención. Son historias humanas, se sienten, y si se siente, eso, mi hipócrita lector, eso es Literatura.

Toda esa obra vale un Perú, y hasta una Costa Rica. Ahí está el mejor Mario, y ahí está también quien es él, aunque solo sea un vistazo de unos cuantos cientos de páginas.

Independientemente a las causas de porque lo detestamos (envidia, resentimiento y un largo etcétera), Mario es un idiota al que no podemos ignorar. Y seguramente él lo disfruta más de lo que esperaríamos. Porque como dijo Oscar Wilde: lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien… aunque sea bien.

Mario, tu para lo único para lo que sirves es para hacerte odiar. Y a veces, muy a veces, escribir.

Foto: Karen Dianne.

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Literatura

Poemas de Eldi Toro o un mar delicado de palabras

Rodolfo Ybarra escribe sobre la poesía de Eldi Toro.

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Eldi Toro es una poeta que no podemos perder de vista. Su palabra es un manantial de agua fresca, un río o un mar que crece, se recicla y nos moja las manos. Y por ratos es una red de pescador en la que uno queda atrapado muy a su gusto (el de ella y el nuestro). Quienes la conocen saben que todo es poesía a su alrededor, incluso su casa de techos altos en Lambayeque en la que la inspiración tranquilamente es respiración algo que sucede porque tiene que suceder. Pero, ojo, aquí nada es gratuito.

Eldi es también profesora universitaria egresada de la Maestría en Literatura Peruana e Hispanoamericana por la UNFV por lo que sabe perfectamente del oficio, las imágenes que nos guían a su sino, las lecturas que nos entregan diferentes remitencias y con las que juega como una niña sin perder la seriedad porque aquí todo está compuesto como en relojería: qué hacer entonces sino recalar como animales domésticos cansados.  

Quizás podríamos decir con Rosina Valcárcel (que le dedica el poema “Alquimia”): Hace un siglo te conocí entre sueños / Y vivimos el vértigo de la transparencia. Avanti. Avanti.

WORDS, WORDS, WORDS

                                                                  ¡Maldito sea todo! Todo nuestro Sur apesta a paz

                                                                                                                   Ezra Pound

Ni la lluvia hacia arriba

ni el mar hacia el río

no lo imposible / ni la ficción

         [dilución intangible del capricho]

ni siquiera los sueños en la brisa del verano

Sólo pedíamos lo preciso para creer y ver crecer 

        Alas & buen viento

Cobras lo que otorgas en redundancia

[elocuente es tu silencio frente al rumor que sube

a la súplica exigente en tropel por las calles]

Cuando la amenaza cunde

la hartura del miedo el hambre y el dolor

 se pintan cual Sextina de Pound

con el color del caos carmesí

La plegaria de ayer es sabor ido

¡Maldita sea tu indiferencia!

TARDE LUNAR

Saboreo los inadvertidos rubores

flores aromando nuestro jardín de olvidos

en la casa sueño de mio cuore

Tantos años iniciando lo que sigue de los tiempos

irisada compañía y risueños despertares

Sé que pronto vendrá la primavera sin abrojos

aunque tarde llegará rebosantes sus brazos

libre de antiguas prevenciones.

En tanto

no obstante la mirada ajena

              honda y desnuda

                   la palabra

              revela /Rebela

Pese a todo placentera

la tarde me musita ‘Ya está bien’ de llenar

con letras esta página que brota

              en antípoda al hastío y la molicie

              de un lunes caluroso

              que no acaba.

SOLITUD

                                                                           A mis soledades voy, de mis soledades vengo…

                                                                                                                 F. Lope de Vega

Acaso este pleno regocijo mío

[disfrute que Epicuro me insinúa]

lo creas / oh amado / tu adversario

tu ingenio yerra al suponerlo

Es complacencia cabal y me recobra

no existe mejor compañía que la propia

si son mis sentires los que albergo

Abrevo en diáfana fuente

soledad cercana que me nutre

Clausura quizás a otro desespere

mi ánimo modera hacia el retorno

al tráfago diario / al abismo

Mi índole en compañía tórnase difusa

en   toma & daca de sonrisa obligatoria

ahí se reduplican como las alianzas

convenidas / Pocas son sinceras  

El bullicio avanza confunde y paraliza

En mi defensa opongo resistencia

apelo serena a la memoria de mi celda.

DE[LETREANDO]

Por caer [y que te vean] bien     en pro de la Incólume Conexión

 asiéndote del recurso insólito /engarzas palabras sin son   y son   

avanzo subo

              subo como la espuma misma chela   que estás por tomar[me]  

[sin]vergüenza          oronda voy / pero cierta   voy   

la pierdes toda y te atreves a mostrar[te]      

las ojeras delatan un insomnio productivo

tres de la mañana garabateando sobre lo mismo en la misma hoja

Recatos aparte / te aseas y ello implica el rito

tomas color en la apariencia prolija del maquillaje / del [sa]verte linda   

 y sales / Oh sí /    sales

a que te vean todos

a que te oigan

a que te digan

              que IMPORTAS

              que estás allí ahora con Ellas & Ellos

                                            con[tigo] no                                                                                                            

a contar por la mañana cuántos deditos te pusieron anoche

  por la historia que inventaste que ocurrió

  por la tarde

cuando escribiste nuevamente / de lo mismo.

RITORNELO

Pudiéramos comenzar otra vez y transitar

 como si la amenaza oculta no lo fuera y caminar sin prisa

tal si lleváramos una aureola en equilibrio en nuestra testa

ignorantes del rumor siniestro a cada paso 

 Largas sombras nos rodean /aunque alguna

en la esquina no se esfuma tornándose diversa

pretende engañar cual prodigio al margen de la forma

 Luego del recorrido por las oscuras calles taciturnas

                                     o las del bullicio insomne

qué hacer entonces sino recalar como animales domésticos cansados   

al sitio de siempre por un plato de sopa o  al hueso pelado

que cual trampa se nos tiende

Fuera ambiciones de este mundo /   la infamia no nos cobra

 preferimos inmolarnos día a día

                         “Uno da todo para no tener nada.

                          Siempre para comenzar de nuevo.

                          Es el costo de la vida maravillosa”

Lo dijo César nuestro Moro.  

ELDI TORO. Lima. PERÚ.

 Docente universitaria, escritora y gestora cultural.

Últimas publicaciones: POESÍA: LUD&KA (2018), Ángeles Del Papel Editores; TRAVESÍA   MOCHE (2018) y LAMBAYEQUE EVOCADORA ESPACIO Y POESÍA Huella e Imagen de la Memoria (2021) libro multimedial, ambos en coautoría y edición de TetraLogos; PIELES QUE HABLAN antología (2021) Ediciones Voz de Orquídea, México.  Participante en diversas antologías y revistas de poesía de Perú y Latinoamérica. NARRATIVA: ÚLTIMA ESTACIÓN Narrativa Peruana Contemporánea (2020) Ángeles Del Papel Editores.

Conduce el programa de entrevistas En la Voz del Poeta, con Eldi Toro por la plataforma virtual Guíame Sur Cultura. Administra Literarios en la plataforma de Facebook.

Participante en diversos eventos literarios entre ellos.

ENCUENTRO NACIONAL DE POETAS UNA HABITACIÓN PROPIA 2018 Chiclayo, Perú; ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS LATINOAMERICANAS 2019 en la FELIZH, Huancayo, Perú; ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS TU VOZ EXISTE I y II 2019- 2020 Arequipa, Perú. ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE MUJERES POETAS CERETÉ 2019, Cereté, Colombia. Primer y Segundo ENCUENTRO DE ESCRITORES INTERNACIONAL ECO-LITERARIO. LOS PÁJAROS ERRANTES 2020 y 2021, Chile.

WEB: Administradora de la página del Grupo Privado LITERARIOS            https://www.facebook.com/groups/129008397152483

 Administradora de la página de TetraLogos, Grupo Cultural Experimental

https://www.facebook.com/tetralogos/

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Cultura

Revolución Caliente de Rodolfo Ybarra: el aullido permanente

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Por Miguel Blásica

“El amor es una rata de desagüe”

                                                                                                              mirando la explosión…pág. 522

Resulta interesante observar la forma que puede tomar la novela contemporánea cuya propuesta narrativa de partida logra afianzar una temática inicial, pero que luego ve superada con creces la predeterminación inicial de su autor. La complejidad en la articulación de sucesos que rodean una determinada realidad que toma a la megapolis como telón de fondo, se apodera del timón de la trama con la fuerza de un oleaje que desarma el rumbo previsto de la nave, y se traga de un bocado las probables expectativas de los acontecimientos previstos.

Es así que el vértigo del caleidoscopio en el que se convierte una realidad como la peruana en los últimos treinta años, precipita al autor a un archipiélago, a islas en emergencia de conexión, a una miscelánea obligada, tal vez porque comprende, reconociendo en la conclusión de la travesía, que el anhelo de capturar el pathos de un momento y lugar histórico termina devorando a sus personajes, conduciendo la pluma hacia un torrente de apuntes, reflexiones poéticas y cuestionantes filosóficas desde las entrañas de sus criaturas cuyos dramas vivenciales  se han desmenuzado ante la fantástica y lisérgica brutalidad de lo real.

Considero que Rodolfo Ybarra ha trazado ese recorrido en la novela “Revolución Caliente” (Grupo Editorial Arteidea. Lima. 2020) y ha sido una ardua tarea recuperar una serie de hechos que han zarandeado este país, pensarlas y cuestionarlas desde la acidez y desparpajo que es el sello característico del autor en sus escritos, hechos y situaciones en el Perú en el lapso del tiempo mencionado y que han transformado violentamente su faz, paradójicamente, para que nada cambie.

La realidad peruana, ese “corral de chanchos” a la que alude continuamente Ybarra, resulta solo un esperpéntico telón de fondo que captura lo esencial: el costurón de la piel vuelta cicatriz, los muñones sangrantes luego de la guerra permanente, la supervivencia al lado del deseo de encontrar algo por el que valga la pena morir entre rumas de desperdicios. Revolución Caliente nos habla del idealismo, pero también de un profundo desencanto, la frustración y la rabia, una rabia clavada a fuego ante una trasformación social justa, ante un proyecto de país que nunca llegó y que adquirió una visión reiteradamente liminal, contrahecha, cíclica y funesta.

 La propuesta del autor apunta a una relevancia mayor, superando una mera atmósfera gore presente en anteriores trabajos. Se atreve a abordar una especie de suma novela que integre lo que ha sido la experiencia dolorosa y vívida de la sociedad peruana. Considero que la novela es una obra patética, no uso aquí el término en sentido peyorativo sino en cuanto al humor sardónico e incluso cruento.

 La obra entronca en el estado de ánimo de una generación desde los heroísmos personales de sus personajes frente al arrasamiento y la aniquilación de la esperanza que instala en Lima una cultura permanente de atrofia e inercia, resignación y parodia, estupidez y abulia, tan sólo nos queda el vuelo de faetón que termina hecho añicos en el cruce de las avenidas Wilson y La Colmena en la búsqueda del último trago en la decadencia de una larga noche.

En el primer bloque de la novela Ybarra es firme en el trazado argumental, en un primer momento, al presentarnos al grupo anarquista La Alcantarilla integrada por un grupo de iconoclastas y marginales que han hecho de su colectivo una suerte de collera subte, un grupo de exiliados que posteriormente y como correlato a sus ideas y en asunción de una praxis política que materialice sus ansias de un mundo diferente, se pliegan a Anarquímedes, una suerte de gurú o líder mesiánico (cuya figura es imposible de desligar de Abimael Guzmán Reynoso) y cuyo carácter de primacía de pensamiento generará una decidida adhesión militante a pesar de que forma parte de la facción que se presenta como tercera opción, distante y con propósitos propios que guardan similitud y que en algunos aspectos, desde su anarquismo militante, se desligan de la intolerancia ideológica de los rojos y los negros, clara alusión al PCP Sendero Luminoso y al MRTA respectivamente.

En ese sentido Ybarra parte de un soporte narrativo fijo, bajo el cual constituirá hechos que pueden ser complementarios al entronque principal presente en el colectivo que agrupa a sus personajes; pero luego, son los hechos periféricos, deshilvanados, poéticos, presentes en las reseñas personales, vivenciales, y de angustia de los personajes, las características del entorno violento y distópico, los que toman las riendas de la narración; allí están presentes las drogas para volver dócil a la violencia, el desenfreno copulatorio frente a la pesadilla de la hipocresía y el cretinismo social, cuadros de miseria y tugurización, denigración y desamparo.

A ello se opone la organización, el ideario y las acciones terroristas como única salida posible de cambio desde una verticalidad de pensamiento y obra como pasos necesarios, una salida que implica convertirse en kamikazes intentando llevarse a la tumba a la mayor cantidad de gente posible, las recetas para preparar explosivos como quien prepara galletas. Vemos así que la miscelánea se apodera de la narración en una especie de curso natural y terminan devorando las expectativas en los hechos de algunos personajes, por ejemplo, no llegamos a saber qué sucede con la acción suicida que el Partido Anarquista le encarga a La Caballo en relación a seducir a “Mantequilla” (fascistoide y depravado personaje, evidente alter ego de Agustín Mantilla, uno de los criminales apristas de la masacre de El Frontón. Capítulo 97. Capítulo: Una misión para BB “La Caballo”. Pg. 273).

En su enfoque del contexto de un período que, como señalé, abarca los últimos 30 años, la novela apela a la ucronía, deforma intencionalmente una realidad de por si monstruosa, aberrante y paroxística, apelando también a la sátira desencantada, corrosiva y amarga. Ybarra sabe bien que no hay salida y creo que ello predeterminará la inconclusión de su propuesta en la trama que se plantea, por ello, en su proyecto de novela histórica, le resulta necesaria una vasta documentación variada que acompañe y de sustento al desequibrio de la realidad enfocada en la narración. Le ayuda también su reconocimiento de la factura periodística.

RC es una novela generacional donde la generación X se ve representada no sólo en cuanto a la vivencia y el sentido creativo, a la expectativa y la sensibilidad que a su vez dirigía la esperanza en la juventud de los protagonistas, sino también enmarca su relación con el sentimiento de una generación que creció entre el rocanrol, las drogas, la poesía y la solidaridad como una flor flotando entre la descomunal inmundicia acuosa de la realidad, el amor del Resinoso (alter ego de Ybarra) por Monick, la musa que le da a la novela ese sentido de amor escondido entre las entrañas, la rabia y la furia a flor de piel. El autor ensaya aquí esa vena poética que ha desplegado en otras creaciones, ello matiza el panorama siniestro que no amaina y que resulta en el transcurso de sus páginas un ritmo trepidante y luctuoso que el autor desnuda sin tapujos.

La novela de Ybarra es el probable grito de la clasemediera Generación X a la cual también pertenezco. Un aullido dirigido hacia los adentros, una generación silenciosa en la imposibilidad de una gesta mayor, golpeada y casi en la lona, pero a su vez rica y creativa en manifestaciones que al paso de los años empiezan a ser reconocidas. La novela nos acerca sin cortapisas y con absoluta sinceridad a mirar ese abismo que nos circunda, que nos respira en la cara. Un abismo de horror que increpa nuestro paso convertido en el taedium vitae generacional, en una cotidianeidad convertida en pátina y que ha visto hasta el hartazgo como cambiaron las cosas para que en el fondo todo siga igual.

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Cultura

Ximena Heraud, la artista peruana que expone en Grecia

Conoce a la artista peruana Ximena Heraud, que estará exponiendo sus cuadros en Grecia desde el 21 de junio al 5 de julio como parte del Festival de Poesía LEA.

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Su pasión es la pintura y los viajes, y gracias a su trabajo la artista Ximena Heraud estará exponiendo su muestra “Recorriendo Perú”, en Atenas, Grecia. La exposición es auspiciada por la Embajada de Perú en Grecia. En la emblemática ciudad cultural, cuna de grandes artistas y filósofos, Heraud presentará 16 cuadros de paisajes peruanos que narra sus vivencias viajando por el Perú, acompañados de videoarte y sonidos que logran una inmersión del espectador en la experiencia de viajar.

Esta muestra está dentro del marco del Festival de Poesía LEA en donde además se están incluyendo una serie de poemas inéditos que estará presentando por primera vez, acompañados también de los poemas de su tío Javier Heraud. Esta poesía seleccionada describe su conexión con la naturaleza y narra una experiencia íntima y personal que siente al viajar sola.

Lima Gris conversó con Ximena Heraud antes de su viaje al país de los dioses griegos. Habló sobre sus influencias, su tío Javier Heraud, la Bienal de Venecia, el Ministerio de Cultura, y sobre su pasión por el arte y su exposición en Grecia.

Cómo llegas a Atenas, porque si bien ganar espacios dentro del país es difícil, afuera lo es mucho más, entonces cuéntanos ¿cuál es tu secreto para terminar exponiendo en países como Grecia?

Toqué puertas en todos los sitios que pude y lo sigo haciendo, desde galerías, Embajadas, Bienales, concursos, ministerios, etc. Cada día que puedo escribo a distintos espacios artísticos de todas partes del mundo. Tengo bastante claras mis metas. Algunos artistas piensan que solamente por pintar y poner una que otra foto en sus redes sociales o exponer en un centro cultural limeño van a lloverle clientes y la realidad es que para tener éxito llegando al extranjero también está involucrado un trabajo post producción artística de investigación, seguimiento a otros artistas, relaciones personales, marketing, manejo de redes sociales. Es un conjunto de cosas que muchos no se toman el esfuerzo de aprender o les da vergüenza preguntar o presentar su proyecto sabiendo que van a tener muchos rechazos en el camino. De 500 puertas que toqué, por allí se me abrió una y así sucesivamente. Lo importante es no desanimarse en el camino y seguir adelante a pesar de las críticas o los desánimos de quienes no aceptaron nuestro trabajo porque siempre que sepamos nuestro verdadero valor nada ni nadie puede derrumbarnos.

Es invertir bastante tiempo, porque primero está el tiempo de inspiración, de creación, y el proceso de gestión para llegar a esos tipos de espacios.

Primero viajé dos años por el Perú, y durante esos dos años estuve pintando todas mis experiencias, porque no solamente es una muestra de pintura, sino que también tiene una parte de audiovisual que es un video de los viajes que hice, las experiencias que tuve con las pinturas, así que también hay audios; en cada lugar que llegué grabé los sonidos de los espacios, por ejemplo hay un cuadro que se llama “La cueva de las lechuzas”, en donde te puedes poner los audífonos y puedes escuchar a las lechuzas gritando en el mismo lugar, entonces es una muestra que abarca el sonido, audiovisual y va a tener poesía junto con los cuadros, es como bastante amplio. Todo eso lo hice más o menos en dos años en donde a veces me quedaba pintando hasta las tres de la mañana, de verdad me esforcé un montón, y cuando empecé a tener mucha fe de lo que hice empecé a tocar puertas, galerías, ir a distintas partes en donde pensé que podrían aceptarlo y así fue recorriendo distintos países.

Esta muestra que vas a tener hay pintura, poesía, audio y video, entonces será una obra multidisciplinaria. Me llama la atención la poesía porque eres familiar del poeta Javier Heraud. ¿Es algo natural que fluye entonces?

Tengo ese vínculo artístico, definitivamente. Esta poesía que estoy presentando la escribí entre los 15 y los 17 años, por ahí uno que otro a los 19, pero ha sido cuando estaba en una etapa bastante joven; en los últimos años de colegio empecé a escribir un montón de poemas, escribía todo el día poemas, entonces un día edité todos esos poemas que tenía y los puse en mi libro.

Lo que pasa es que esta muestra está dentro de un festival de poesía que se llama el Festival LEA, de Grecia, y va a estar dentro de un centro cultural que se llama Melina Mercury Cultural Center, y es una muestra individual de 16 cuadros míos y tiene poemas de mi autoría y también de Javier Heraud.

¿Ha sido difícil hacer esa selección de poemas?

Justo los poemas que he seleccionado son los que están relacionados con viajes; yo cuando viajo improviso muchísimo y recojo cosas del lugar, me conecto con la tierra, entonces todos los poemas están seleccionados en base al contacto con la naturaleza, con los ríos, las plantas, el aire, la libertad. He seleccionado esos poemas que combinan perfecto con la libertad de viajar.

Estudiaste Arte y Comunicaciones, pero al final te inclinaste por lo primero.

Yo empecé a pintar cuando era bien chiquita, a los 6 años; después he estado en varios talleres de arte y siempre me ha encantando el arte en general. En las clases de matemática yo iba dibujando en mi cuaderno, igual me pasó en la universidad durante las clases aburridas, entonces siempre fue algo que ha estado muy pegado a mí. El arte y las comunicaciones son muy compatibles.

Entre la literatura y la pintura ¿Qué diferencia encuentras?

En la parte similar es que en todos estoy bastante aislada, quizás en la parte de literatura y poesía es que ahí me siento completamente sola, es como que saco a la luz cosas muy internas mías, y en cuanto a la pintura es como si descargara información. Ahorita estoy usando bastantes patrones geométricos, y estoy usando como señales, visiones que tengo, y experiencias que he recopilado como símbolos de huacas.

En ese sentido, dentro de la pintura, ¿cuáles son tus referentes?

Tengo bastantes influencias de artistas extranjeros. Desde hace muchos años sigo el trabajo de una artista japonesa que se llama Yayoi Kusama que su vida misma es una obra de arte, desde su forma de vestir hasta sus instalaciones. También me gusta mucho la libertad con la que se expresa el pintor alemán Gunther Forg que me inspiró a reconectarme nuevamente con mi niñez y ese trazo libre que solía tener. El trabajo de la pintora suiza Heikedine Guenther es muy similar al que vengo explorando, ya que trabaja con patrones circulares y geométricos. El trabajo de la ceramista española Anne-Laure Cano me recuerda mucho a unas piedras con las que me conecté en un viaje de exploración que hice llamadas Piedras Brujas y que es muy similar a mi forma de ver la vida. Y desde que viví en Australia seguí de cerca el trabajo del ceramista australiano Peter Rushforth que me maravilla con su color y formas de la tierra. Finalmente, en performance me parece súper interesante el trabajo de la artista serbia Marina Abramovic porque rompe patrones y se arriesga a expresar su lado más íntimo en un teatralismo real. Sin embargo, mi mayor influencia son el arte aborígen australiano, simbología ancestral de huacas y patrones preincas de cerámica o telares, geometría sagrada y misticismo de culturas ancestrales en combinación con las cosas que voy encontrando en medio de la naturaleza en viajes solitarios.

En los propios tejidos, por ejemplo.

Me encanta toda esa parte de los textiles, me parece fascinante. En la parte Inca y Pre Inca me encanta toda la cerámica porque ahí están representando su mundo interno, ahí te puedes dar cuenta de muchas cosas. Hay símbolos de tipo panteras, animales de poder, cabezas clavas. Creo que esa era su forma de comunicarse.

Regresando a Grecia, sin duda es interesante en el tema de filosofía, historia y cultura. ¿Con qué más piensas que te vas a encontrar ahí?

En el 2019 fui a Grecia, fui a Atenas, estuve ahí en un par de islas; estuve bastante tiempo en la parte del sur de Atenas, Calamata me parece que se llama. Yo tengo antepasados griegos de parte de mi abuela por parte de mi papá. Entonces tengo un poquito de Grecia en mi sangre.

Laguna el Milagro. Obra de Ximena Heraud.

¿Cómo ves el arte en el Perú?

El arte en Perú ha sido impresionante desde la época preincaica. Tenemos una influencia artística de una de las mejores y más valoradas cerámicas a nivel mundial, así como telares antiguos, arte shipibo, influencias chamánicas de ayahuasca, variedad de colores en la comida y espacios diversos naturales que crean un modo de ver las cosas único. Sin embargo, actualmente debido al problema de educación hay una falta de interés en un gran área de la población por nuestro propio arte. El nivel de movimiento artístico es bastante escaso a comparación de otros países más avanzados. La mayoría de colegios fomentan de manera muy ligera el desarrollo artístico a temprana edad. También noto una excesiva preocupación por un sector que está enfocado en la apariencia ante la sociedad limeña que inhibe a muchos artistas a arriesgarse un poco más. Lo que también veo es que acá hay muchas exposiciones en centros culturales pero que son como exposiciones que no se venden, siento que hay un círculo de artistas que están siempre moviéndose en las mismas galerías.

¿Podríamos hablar de una argolla estructurada?

Claro, como un grupo de amigos o personas que siempre andan dando vueltas, que no está mal, la verdad, me parece válido, pero para los nuevos artistas siento que deben de esforzarse bastante para entrar a esos espacios.

Y también que el porcentaje de coleccionistas es reducido.

Es poco, cierto. Sí hay personas con poder económico que compran ciertas obras, pero la verdad es un porcentaje muy reducido.

¿Te parece exagerado lo que han pagado por la pintura de Tilsa Tsuchiya, recientemente? Cerca de 900 mil dólares.

No sabía de esa venta, sinceramente; pero si la persona está contenta con esa compra no le veo ningún problema. Yo pienso que debe de existir la libertad de que cada persona cobre lo que quiera por su obra. Si la persona siente que su obra lo vale y que se ha esforzado, o que quiere dar un mensaje importante pienso que puede cobrar lo que quiera.

¿Qué te ha parecido lo que Perú presentó en la Bienal de Venecia?

No es de mi agrado personal y veo que se está enseñando ante el público extranjero una “cultura chicha” que puede ser poco comprendida si no has sido peruano y has crecido bajo ese contexto. Sin embargo, no dejo de destacar una admiración ante este tipo de situaciones de crítica en la que un artista se vuelva polémico debido a que rompe patrones estéticos aceptados por la sociedad. Yo no sabía quién era el artista, pero luego de que fuera odiado y criticado lo empecé a seguir por simple curiosidad y veo que tiene una obra previa dentro de una temática similar. Sigue sin ser de mi agrado personal, pero creo en la libertad del artista para expresarse.

Cambiando de tema, ¿qué opinas del feminismo dentro del mundo del arte?

No me he sentido discriminada en ningún momento por ser mujer, o que tenga menos oportunidades que un hombre, al contrario, todos me han tratado muy bien. Por ejemplo, yo soy una mujer que viaja sola y eso es muy raro; este viaje a Grecia que voy a hacer será por dos meses y lo estoy haciendo sola. El anterior me fui a Egipto sola, y es un país musulmán, en donde hay mucha crítica a la mujer. De hecho, muchas veces me gritaban en la calle o me miraban raro.

Me comentaron que incluso les han tirado piedras a algunos artistas en algunos países musulmanes.

Sí, he tenido experiencias parecidas, sobre todo en Egipto donde tuve que viajar una vez en un bus repleto de hombres y yo era la única mujer dentro.  Yo viajo más que nada para abrir oportunidades a mi arte, y lo que busco en esos viajes, aparte de buscar un lugar en dónde exponer y a dónde llevar mi arte, es culturas extrañas que tengan simbolismo ancestral y recoger cosas de la naturaleza para hacer mi nueva serie de cuadros.

Por ejemplo, he recogido arena del Cairo para hacer mi cuadro, o me he paseado en camello por el desierto, y esas cosas sí son un poquito más difíciles para una mujer, y más si viaja sola, por todas las cosas que le pueden pasar. En ese sentido, sí es un poco más complicado eso de ser mujer.

Y yendo al ámbito político ¿cómo ves la situación en el Perú?

Me enfoco más en el arte que la política para serte sincera. No me gusta mucho estresarme por temas políticos porque todos los gobernantes que hemos tenido en nuestro país han terminado con problemas, entonces trato de enfocarme siempre en las partes bonitas que tiene el Perú.

Mi familia tenía unas tierras en Cusco, que era una hacienda grande que incluso abarcaba las ruinas de Ollantaytambo, y el gobierno de Velasco le expropió todas esas tierras. Así que, me da mucha pena que existan este tipo de gobernantes como los que están ahora en el poder, que no pueden ayudar sobre todo en la educación.

¿Qué te parece el Ministerio de Cultura como institución?

Yo sí siento apoyo del Ministerio de Cultura, me han cubierto un par de notas, quizá sí podrían ampliar un poco más esa visión para darle oportunidad a otros artistas, a otro tipo de actividades en el Perú. Siento que le falta atender muchas más actividades en el país, no solamente en Lima. Veo muy poco arte en general en otros lugares, y eso falta implementar más el tema desde los colegios, que los niños puedan recibir enseñanza artística.

Regresando a tu muestra, ¿qué fecha tiene?

La muestra va del 21 de junio al 5 de julio, pero la noche de inauguración empieza el 22 en Atenas.

Estos son los enlaces para seguir el trabajo de la artista Ximena Heraud y adquirir alguna de sus obras: www.ximenaheraud.com e Instagram: heraud.art

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Cultura

¿El robo del siglo en Jesús María? Desaparecen puertas de bronce de Monumento del Campo de Marte

El Monumento a los Héroes del 41 se construyó en 1944 y se terminó en la década del 60. Desde ese momento era custodiado y mantenido por el Ejército Peruano; sin embargo, actualmente las puertas de bronce desaparecieron ¿fue un robo o un retiro arbitrario?

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El pasado 08 de junio los vecinos de Jesús María alertaron sobre la desaparición de las 4 puertas del Monumento a los Héroes del año 41; pero al no tener más información al respecto, decidieron constatar con fotografías ese mismo día la ausencia de las 4 puertas.

Y en efecto, en el registro fotográfico se puede observar que las puertas ya no permanecen en el monumento. Asimismo, al final del reel fotográfico se observa una foto de archivo con las puertas colocadas en sus habituales lugares.

Imágenes donde se muestra las 4 puertas de bronce.

Lo más sorprendente, es que no se ha vertido ningún tipo de información que señale las razones por las que las mencionadas puertas han sido “retiradas”, o robadas.

Así luce actualmente el monumento, sin las 4 puertas de bronce.

La Municipalidad de Jesús María no ha emitido ningún comunicado o pronunciamiento que presumiblemente indiquen que estos elementos que conforman el monumento a los caídos del 41 estén en proceso de reparación o mantenimiento; tomando en cuenta que los monumentos están bajo la tutela del Ministerio de Cultura en este caso, en coordinación con el Ejército peruano o el Comando Conjunto de las FFAA.

Cabe indicar que, esto no es reciente, ya que el hecho habría ocurrido a inicios del mes de marzo de 2022.

Debido a que la zona ya estaba enrejada y los accesos restringidos a los ciudadanos por la campaña de vacunación del MINSA, desde el año pasado se han colocado vallas que amplían mucho más la zona “restringida” de acceso al público y en la zona central del Campo de Marte, detrás del monumento, se han colocado carpas del Ministerio de Salud, en uno de los pocos espacios públicos que tenemos en el distrito.

Monumento a los Héroes del 41.

Las Vecinas de Jesús María, Sandra Roca y Esther Fernández realizaron las denuncias pertinentes ante la Municipalidad de Jesús María, la Comisaría de Jesús María, la División de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Cultural DIRPOFIS – PNP, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comandancia General del Ejército, por la desaparición de las cuatro puertas de bronce que forman parte integrante del elemento escultórico principal denominado Monumento a los Defensores de la Frontera, y/o Monumento a los Héroes del 41, ubicadas en el centro de la escultura, en el área central del Campo de Marte, declarado área verde intangible por Ley No. 16979 de abril 1968 y Monumento y Ambiente Urbano Monumental, integrante del Patrimonio Monumental de la Nación, por Resolución Jefatural N° 509-88-INC/J del 01 de septiembre de 1988, y que no están en el lugar en el que se han ubicado desde el año 1944; es decir, desde hace más de 78 años.

La escultura principal llamada «La Victoria» resalta el sacrificio de los soldados y las necesarias pérdidas de las familias para triunfar en el campo de batalla; mientras que dos estatuas alegóricas de la «Justicia» y del «Derecho» recuerdan que el Gobierno siempre afirmó haber llevado este enfrentamiento en el marco de la legalidad internacional y americana, en búsqueda de la paz.

El monumento se encuentra ubicado en el Campo de Marte.

Por su parte, la escultura de la «Solidaridad» y las cuatro puertas doradas que representan a varios sectores de la población y de las Fuerzas Armadas, reafirman la cohesión y unidad de todos los peruanos durante este difícil momento, y borran la posibilidad de eventuales disensiones internas entre el Gobierno y los militares. 

Los elementos escultóricos desaparecidos, ubicadas dos en la parte delantera flanqueando a “La Victoria” y a la “Confraternidad” resguardan la lámpara votiva o pebetero ubicado en el interior del monumento en el área central del Campo de Marte. Cada una de las puertas tiene un peso aproximado de 120 kg. y 2.10 m. de alto en promedio.

¿Acaso el patrimonio cultural arquitectónico no tiene valor para las autoridades? ¿Por qué los funcionarios de la Municipalidad de Jesús María no dan una explicación sobre la desaparición de las 4 puertas de bronce?

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