Connect with us

Actualidad

CÓMPLICES Y VÍCTIMAS

Published

on

Lo irónico –absurdo y cómico a la vez- del día internacional de la mujer, es ver a las mujeres, dóciles, siendo engreídas con flores y chocolates por parte de “sus hombres”; esperando ser amadas y  agasajadas bajo esa dominación en la cual son víctimas y cómplices a la vez. Muchas de ellas no perderán la oportunidad para inmortalizar el momento con un selfie, conmovidas hasta las lágrimas por el generoso detalle de parte de sus compañeros de trabajo, de su gerente, de su novio, mirando una y otra vez la tarjeta color rosa, lila, fucsia, que contiene un mensaje en caligrafía fina remarcando las características que hacen a la mujer un ser tan especial: delicadeza, fragilidad, modestia, intuición, discreción: todas las “virtudes” propias de un ser sometido al control de un sistema opresor; un sistema erigido por hombres y para hombres que día a día consigue enraizarse entre la lucha de algunas y la indiferencia de muchas, incluso de mujeres que cuentan con los medios, el espacio y la capacidad para hacerle frente a esta dominación.

La precaria y primitiva sociedad peruana, en este retroceso social del que viene siendo parte, ha llegado a niveles bárbaros de trato hacia la mujer. Si antes era más objeto que sujeto, no cabe duda que la mujer actual se ha convertido, sin posibilidad de mejora, en un objeto puro, una mercancía comercializable, como carne de un camal que desfila en programas de televisión diversos, periódicos, revistas, pasarelas, centros comerciales y otros medios; un objeto cosmético, forzado al porte y la belleza, a la perfección a costa de sufrimiento, a la represión, la exposición y la dieta; un objeto que, en la vida real, sigue confinado a realizar trabajos cuyas funciones son meramente de representación: recepcionistas, secretarias, cajeras, aeromozas–labores donde lo que se hace empieza siempre por la forma (vestimenta, maquillaje y otros signos de distinción)- y a estudiar solo ciertas carreras donde sus “virtudes”, serán reconocidas (enfermeras, azafatas, profesoras de inicial, marketing).

La maquinaria de publicidad que bombardea a la mujer en tiempos como estos es avasalladora. La sociedad machista ha logrado sembrar en el subconsciente la idea de mujer como objeto producible, medible, valorable en función de lo que ellas han llegado a considerar como algo natural -ya Simone De Beauvoir lo afirma en su libro El segundo sexo: “Desconfíen de su naturaleza”-: operaciones sin fin para tratar de elevar sus rasgos a los cánones de belleza que las casas de moda y maquillaje establecen; sentimientos de culpa por estar fuera del peso que el ideal colectivo requiere, frustración por no poder lucir como el televisor dice que las verdaderas mujeres lucen, y un cúmulo estúpido de taras que la gran mayoría (tal vez todas, si contaran con los medios económicos suficientes) intentan lucir. “Voy a producirme”, es la nueva forma en la que la mujer se refiere al hecho de arreglarse para salir a algún evento social, lo cual dice mucho de esta tendencia. Así, cómplice de este mensaje subliminal que la condena, la mujer no desestima fuerzas en lucir el cabello, ideal, la nariz ideal, el busto ideal, la ropa ideal: ropa que normalmente apunta al realce de partes de su cuerpo que el hombre desea apreciar (senos, caderas, trasero), creando una falsa sensación de libertad y autenticidad, cuando todo su esfuerzo no es más que un nutrido sometimiento a las condiciones sociales establecidas para relegarlas a un lugar inferior. La mujer como un ser semejante al hombre en pensamiento y libertad, igual en oportunidad y decisión, termina convirtiéndose –bajo esta presión masculina- en una criatura domesticada al antojo de quienes pretenden limitarla.

Esta limitación puede creerse menor que la sufrida por otras generaciones, sin embargo basta revisar con minuciosidad la nueva sociedad moderna para ver que la mujer sigue sometida por nuevos prejuicios y encadenada a nuevas tendencias, que no resultan tan diferentes a las del siglo pasado. Mujeres que hacen cola para ser carne en televisión; mujeres que hacen cola para ser maquilladas, peinadas, enceradas, planchadas, secadas, oreadas; mujeres que han convertido sus redes sociales en ventanas de exposición de su cuerpo, desvirtuando la posibilidad de la valoración de su interior y la apreciación de cualidades que vayan más allá de su epidermis, apoyando de forma inconsciente aquellas condenables palabras de San Agustín: la mujer es una bestia que no es firme ni estable; cayendo en la trampa de la mujer “verdaderamente mujer”, que menciona Simone De Beauvoir en su libro: frívola, pueril, irresponsable, la mujer sometida al hombre.

La pregunta que asoma ante la exposición de esta problemática es ¿cómo liberar a la mujer de un yugo que la tiraniza y que a su vez le resulta conveniente (puesto que la mantiene en una zona de confort y cero esfuerzo)?, ¿Cómo hacerla visualizar el beneficio de una verdadera libertad y autonomía en un mundo que ha minimizado sus preocupaciones, ridiculizado sus sueños y adormecido sus inquietudes? De Beauvoir lo señala con claridad en el prefacio de su opera magna: Dada la voluntad del hombre de dominar, lo cual involucra una protección material y económica, la mujer evitara el riesgo físico y espiritual de una libertad en la cual debe vérselas por sí sola. Renunciará a la libertad que desea para convertirse en un objeto, pasivo y alienado, siendo presa de la voluntad de su dominador, perteneciéndole. Simone De Beauvoirse refiere a esto como “un camino fácil”, en el que la mujer no se reivindica como sujeto, queda unida al hombre sin necesidad de ser recíproca (él paga, él provee, él la cuida, él se encarga porque ES suya) y termina complaciéndose con su rol de objeto.

Pierre Bourdieu acusa este problema en su libro La dominación masculina. Manifiesta que, en efecto, existe una dominación suprema, una dominación que va más allá de la violencia física (que es grave y atroz), y que es una violencia económica, social, espiritual, educativa. Las estructuras sociales y políticas relegan a la mujer desde antes de que pueda entrar en razón: La familia criando princesas, impidiendo que realice juegos o trabajos que vayan más allá del cuidado de muñecas y el servir tazas de té; el vestido, el moño, el “tienes que verte bonita”, “no juegues cosas de hombres”, la escuela y el velo imaginario que las separa de los niños pasando por el silenciamiento adolecente que la llena de complejos y limitaciones: “que te busque él, ÉL es HOMBRE”, “que te hable él primero”, “que te pregunte él primero”; y terminando en esa adultez en la que queda inmersa entre congéneres que también viven estancadas dentro del molde y pasan el tiempo creando ideales que forjaron desde aquel momento en que les regalaron su primera muñeca: Noviazgo, matrimonio y maternidad, hitos de la vida que parecen circunscribir la feminidad a la presencia de un útero, cuando queda claro que la mujer es mucho más que eso, y sin embargo resulta imposible para ellas luchar contra el sentimiento de zozobra que las invade cuando el reloj biológico les indica que el FIN para el que fueron creadas está volviéndose caduco, y que es una vergüenza ser una tía solterona o una joven solitaria, dedicada a su vocación o sus pasiones.

Los movimientos feministas abundan, algunos tienen conciencia del verdadero problema, pero los que más solo siguen batallando en esta eterna guerra contra el sexo opuesto, sindicando al género masculino, enfrentándose en una guerra por la superioridad. Dudo que el feminismo consista en estar en guerra contra el género, sino contra el sistema de dominación social que existe y la complicidad femenina que también lo alimenta. Pierre Bourdieu señala en su libro los factores que propician esta dominación, empezando por la iglesia, el estado, la escuela, y considerándolos los verdaderos puntos de lucha donde el feminismo debería entrar a tallar. Sí, el hogar es un lugar donde la mujer resulta afrentada y violentada, la calle lo es también, pues las expone al acoso, pero por violentos que resulten no pueden ser estos espacios los lugares neurálgicos de la lucha, no más que las instituciones ya señaladas, donde se generan las ideas y leyes que pueden condenar o liberar a la mujer. La religión monoteísta, machista confesa y empecinada en no cambiar, vulnera la mente y el espíritu de la mujer, rebajándolo (Santo Tomás decreta que la mujer es “un hombre fallido”, el génesis muestra a la mujer como un extracto de una criatura superior, que es Adán, y las palabras antes citadas de San Agustín, relegan a la mujer al nivel de otras criaturas terrestres); el estado, como garante de la libertad de la mujer y de la disposición de leyes y proyectos que garanticen su seguridad e igualdad; y la escuela, ya no como un modelador y homogeneizador de voluntades, sino como una institución que logre rescatar la individualidad y las verdaderas pasiones en cada alumno, alejándolos de protocolos y convencionalismos limitantes y discriminadores en cuanto a género y sexo, y fomentando relaciones en base a la igualdad de oportunidades y a la apreciación del pensamiento crítico sin hacer distinciones.

No es esta una reflexión negativa sino real, por dolorosa y cruda que pueda resultarle a muchas mujeres que no se identifiquen con las situaciones descritas (aunque lo veo difícil: de una u otra manera están inmersas). Si dejamos la filosofía de lado y nos concentramos en las estadísticas, la realidad resulta mucho más perturbadora: La mujer ocupa solo el 5% de cargos de nivel gerencial y hay una diferencia de salarios de 15% con respecto al de los hombres; el 71% de mujeres peruanas han sufrido violencia por parte de su pareja y el 31% sufrió violencia física y sexual; hubieron 282 casos de feminicidio y tentativa de feminicidio en el año 2013 y 282 más en el año 2014. A nivel internacional, más de 130 millones de mujeres y niñas sufren mutilaciones genitales, y el 20% de los embarazos suelen ser de mujeres menores de 18 años, generalmente por violencia sexual. Hay progreso, sí, pero resulta tan lento que la ONU ha previsto que se necesitan al menos 81 años para poder hablar de igualdad de género absoluta.

Estos indicadores van de la mano con el problema de la mujer convertida en objeto, y el lento cambio se debe en parte a la misma indiferencia de la mujer, o incluso oposición frente a sus congéneres que intentan luchar por sus derechos, ya sea por mantener la zona de confort de la que habla Beauvoir o la complicidad que señala Pierre Bourdieu. Sea cual sea el motivo, hay un largo camino que seguir en la lucha por el respeto hacia la mujer y es una lucha que no solo depende de ellas, sino que requiere el compromiso de los hombres. Para la mujer, hay mucho trabajo por hacer, muchos problemas que solucionar y que requieren la integración absoluta de su género, cosa que no se conseguirá aceptando flores, chocolates y tarjetas con frases románticas, que por hermoso que resulten no es más que la extensión de aquel machismo que desde siempre las tiene confinadas a ese segundo y horrendo lugar en la sociedad.

 

Comentarios

Luis Humberto Moreno Córdova (Lima 1979) Escritor, estudió Gestión de Recursos Humanos en la universidad de San Martín de Porres. Ha publicado su libro de cuentos "La horas imperfectas".

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Anuncian cacerolazo en el cumpleaños de presidenta Dina Boluarte

Debido a la aversión que ha generado no solo el desgobierno de Boluarte Zegarra, sino, la actitud de no querer responder ante la ciudadanía, a través de las redes sociales, los usuarios anunciaron que realizarán la manifestación el viernes 31 de mayo a las 21:00 horas, el mismo día del onomástico de la mandataria.

Avatar photo

Published

on

Más allá de la casi nula aprobación que hoy tiene la presidenta de la República Dina Boluarte, debido a los cuestionamientos conocidos durante su primer año y medio de mandato, por los escándalos de corrupción, por el ‘caso Rolex’ y por las contrataciones irregulares infestadas en toda su administración, que serían patrocinadas por su hermanísimo Nicanor Boluarte, han conllevado a que la población, sienta una aversión colectiva; sobre todo, si los propios ministros de Estado vienen orquestando una campaña de protección y blindaje hacia la mandataria.

Es por ello, que, a través de las redes sociales, se ha anunciado un cacerolazo en contra de la presidenta de la República y también del Congreso, por tomar una acción casi cómplice con el gobierno.

La manifestación se realizará este viernes 31 de mayo a las 21:00 horas. Esta fecha coincide con el día del cumpleaños de la presidenta, quien cumplirá 62 años

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Centro Comercial Parque Cánepa será administrado por la municipalidad de La Victoria

El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, anunció que el emporio del C. C. Parque Cánepa será administrado por su municipio cuando culmine el contrato de concesión con la empresa Construcciones Listo S. A. C. a partir del próximo 21 de julio de 2024.

Avatar photo

Published

on

El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, informó que la comuna que lidera administrará en lo sucesivo el Centro Comercial Parque Cánepa, tras la finalización del contrato de concesión vigente.

Para el alcalde Canepa se había vuelto un negocio inmobiliario

El alcalde se pronunció sobre el término de la concesión del C. C. Parque Cánepa con la empresa ‘Construcciones Listos S. A. C’ y aseguró que la propia municipalidad tomará las riendas de la administración del negocio, a partir del próximo 21 de julio de 2024.

“No vamos a concesionar a ninguna empresa. La municipalidad va a administrar Parque Cánepa. Esto se ha vuelto un negocio inmobiliario y no quieren soltar la ‘mamadera”’, afirmó Rubén Cano durante una ceremonia ofrecida en el palacio municipal de La Victoria.

También destacó que el dinero obtenido por el alquiler de los más de 350 stands del centro comercial será invertido en obras para el mejoramiento urbano del distrito victoriano, como en la construcción de pistas, veredas, áreas verdes y cámaras de seguridad. Sin embargo, la intervención de la Municipalidad de La Victoria en la futura administración del C. C. Parque Cánepa ha generado polémica en los vecinos del distrito, dividiendo a los empresarios y a los ciudadanos.

Por un lado, los vecinos apoyan la decisión de la Municipalidad, debido a que los impuestos cobrados a los antiguos concesionarios del emporio comercial no se han visto reflejados en recursos para la localidad en todos estos años.

“Nosotros venimos a respaldar al alcalde, porque ya son como 30 años que la constructora tiene el Parque Cánepa y no hay recursos. Los impuestos no han sumado al distrito para hacer obras”, admitió un ciudadano a Canal N.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admite denuncia constitucional contra ‘Mochasueldos’ Rosío Torres

El grupo de trabajo liderado por Lady Camones admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía contra la congresista ‘Mochasueldos’ por el presunto delito de concusión.

Avatar photo

Published

on

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso del Parlamento aprobó por unanimidad con 11 votos a favor, admitir a trámite la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra la legisladora por Loreto Rosío Torres, por el caso ‘Mochasueldos’.

El grupo de trabajo parlamentario admitió a trámite la denuncia contra la legisladora de Alianza para el Progreso (APP) por el presunto delito de concusión.

De acuerdo a la denuncia constitucional 456°, “La congresista habría doblegado la voluntad de sus trabajadores, tanto de su despacho como del personal de confianza de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuando ejerció la presidencia de la misma”.

Dicha denuncia sindica a la parlamentaria de haber obligado a sus trabajadores de entregar un monto fijo de sus salarios mensuales; así como, cualquier bono extraordinario.

“Se obligó a los trabajadores de la denunciada para que entreguen un monto fijo de sus remuneraciones mensuales y que adicionalmente entreguen cualquier bono extraordinario”, se lee en el documento.

Hay que precisar que la denuncia cumplió con todos los requisitos establecidos en los literales a) y c) del artículo 89° del Reglamento del Congreso y por tanto, se admitió a trámite por ser procedente y se acumula con las denuncias 361 y 370, por investigar hechos similares.

Como se recuerda, Rosío Torres habría obligado a que sus trabajadores del despacho parlamentario le depositen una parte de sus sueldos a su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra. A raíz de ello, el 1 de marzo del 2024, la Fiscalía presentó ante el Congreso, dos denuncias constitucionales contra las congresistas Rosío Torres Salinas y Heidy Juárez Calle, por el caso ‘Mochasueldos’.

En ese sentido, el Poder Judicial (PJ) el 8 de marzo declaró fundado el requerimiento para levantar el secreto bancario de la congresista Rosío Torres. La medida la tomó el juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía allana oficina de Darwin Espinoza

Darwin Espinoza Vargas es cuestionado e investigado por usar los recursos de su despacho congresal para formar su partido político ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

Avatar photo

Published

on

La mañana de este miércoles 29 de mayo, la Fiscalía ha realizado un allanamiento a la oficina del congresista de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, ubicada en la sede ‘Fernando Belaunde Terry’ del jirón Huallaga, en el centro histórico de Lima.

Esta nueva diligencia se da en el marco de las investigaciones por el presunto uso de recursos públicos del Parlamento para que el congresista organice su partido político con miras a las elecciones generales del 2026 y en el que, a través de un reportaje se evidenció que los trabajadores de su despacho congresal realizaban actividades ajenas a su función en la región Ancash.

Dos camionetas del Ministerio Público llegaron al edificio congresal, e intervinieron la oficina del parlamentario quien está seriamente cuestionado e investigado de forma preliminar por usar irregularmente los recursos públicos del Estado.

Hace más de un mes la Fiscalía realizó diligencias en la oficina de Darwin Espinoza

Cabe recordar que el pasado 16 de abril, un equipo de fiscales ya había realizado una diligencia de constatación en la oficina del congresista Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos del Parlamento y al personal de su despacho para promover la inscripción de su propio partido: ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

En aquella ocasión, Los fiscales llegaron alrededor de las 09:00 a.m. a la oficina del cuestionado legislador en el edificio Fernando Belaunde Terry.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Junta Nacional de Justicia mediante resolución oficializó destitución de Patricia Benavides

Las hermanas Benavides Vargas no van más. El fallo resolutivo de la máxima judicatura, señala que ambas serían partícipes de actos ilícitos.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha publicado la Resolución N° 089-2024-PLENO_JNJ, que oficializa la destitución de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas y de su hermana, la exjueza Emma Benavides Vargas, ambas sancionadas por faltas muy graves. 

El último jueves 23 de mayo, se dio el fallo, e indican que ambas hermanas serían partícipes de actos ilícitos y se ordenó la cancelación de sus títulos y la inscripción de la destitución en sus registros personales; es decir, se registrará en la nómina nacional de sanciones contra servidores civiles, administrada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil. También se dispuso enviar un oficio a los titulares del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación.

El documento incluye considerandos y fundamentos detallados en más de cien folios, no solo sobre Patricia Benavides Vargas, sino también sobre su hermana Emma Benavides Vargas y la exfiscal, Azucena Inés Solari Escobedo.

Resolución de la Junta Nacional de Justicia.

Se declara infundados varios aspectos de la defensa de Patricia Benavides, como la nulidad del informe de instrucción y la inexistencia de causa probable. Este fallo decisivo concluye con la destitución de Patricia Benavides Vargas de su cargo por interferencia en la investigación seguida a su hermana Enma y por dar un trato degradante a la exfiscal Bersabeth Revilla Corrales. 

Asimismo, el fallo ordena la destitución de Emma Benavides Vargas por su actuación como juez superior y por mentir a la ciudadanía sobre sus antecedentes disciplinarios.

Además, Azucena Inés Solari Escobedo también es destituida por su falta de independencia e imparcialidad como fiscal suprema provincial. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía abrió investigación preliminar contra las hermanas Patricia y Enma Benavides

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, inició una investigación preliminar contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

El Ministerio Público informó que los hechos materia de investigación giran en torno al presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación, Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Junta Nacional de Justicia.

Comunicado del Ministerio Público.

Mediante un comunicado difundido este martes 28 de mayo por el Ministerio Público, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos es la instancia que ha iniciado esta nueva etapa en la diligencias contra la exfiscal suprema.

Asimismo, la Fiscalía recuerda que Patricia Benavides es señalada junto a su hermana Enma Benavides por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico.

“Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informa que ha iniciado investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los jueces Bacilio Luciano Cueva Chauca, Enma Rosaura Benavides Vargas, María Delfina Vidal La Rosa y Jacqueline Tarrillo Meneses por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico”, se lee en el mencionado documento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tío y sobrino de Jackeline Salazar mantuvieron contacto con los secuestradores

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, indicó que la policía ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los parientes de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Avatar photo

Published

on

Luego de que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieran la tarde de ayer en la funeraria San Martín S.R.L., en la avenida Honorio Delgado, en el distrito de San Martín de Porres, a Jesús Santos Victorio Acuña (56) y Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), padre e hijo; es decir, el tío y primo político, respectivamente de Jackeline Salazar, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Ángulo, dio más detalles sobre la intervención, realizada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), a los parientes de la empresaria.

Jackeline Salazar tras ser liberada, acudiendo a dar su manifestación. foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

La respuesta de Víctor Zanabria sobre los parientes de Jackeline Salazar

El general Zanabria, mencionó que la Policía Nacional del Perú ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los familiares de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Ante ello, el director de la Policía pone en evidencia la vinculación del tío y del primo de la empresaria, con algunos de los integrantes de la organización criminal que la mantuvieron secuestrada por 11 días.

Para Víctor Zanabria, estos enlaces y vinculaciones han sido elementos de convicción para que el Ministerio Público pueda solicitar la detención respectiva. «Acá hubo un manejo de informaciones con la finalidad de atemorizar a la familia», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial rechaza apelación de Pedro Castillo para archivar investigación por ‘organización criminal’

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia para archivar la investigación en contra del expresidente, por la que se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó su decisión de desestimar un recurso presentado por la defensa técnica del expresidente Pedro Castillo, con el cual pretendía archivar la investigación en su contra, por el presunto delito de ‘organización criminal’.

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara firme la resolución que declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción para archivar investigación por organización criminal contra el expresidente Pedro Castillo Terrones”, se lee en comunicado del Poder Judicial en su red social.

Así lo determinó el tribunal supremo, que preside el magistrado César San Martín Castro, por desistimiento de recurso de apelación por parte de la defensa técnica de Castillo Terrones, que ahora está a cargo de William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori.

Por su parte, el defensor Paco Castillo desistió en su intento de anular el proceso por el presunto delito de organización criminal, recurso que había sido presentado previamente por la defensa legal de Castillo.

“Hemos decidido en nuestra visión técnico jurídica desistirnos del recurso de apelación por cuanto lo que resuelva no resulta para nuestra estrategia legal relevante”, indicó.

Expresidente Castillo y su abogado defensor en audiencia por acusación por presunta organización criminal. Crédito: Justicia TV.

El recurso de improcedencia de acción buscaba el archivamiento de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente, por el presunto delito de organización criminal, relacionado con los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending