Connect with us

Política

Comandante de la Marina (r): “Por ningún motivo permitiremos que se posterguen las elecciones”

“Desde su llegada como titular del ramo de Defensa, solo ha realizado actos de desprecio y declaraciones inoportunas que han demostrado una vez más cuáles son sus intenciones para el presente y futuro de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de someterla a esta nefasta ideología política, de la cual es parte”.

Avatar photo

Published

on

Comandante Ricardo Patrón Alcázar, ministra Nuria Esparch y presidente Sagasti.

El capitán de Navío (r) de la Marina de Guerra del Perú, Ricardo Patrón Alcázar, ha redactado una carta abierta y pública, dirigida a la ministra de Defensa Nuria Esparch, donde señala pasajes reveladores de esta señora, en su paso por la cartera de Defensa en años pasados.

Él la emplaza frontalmente y le reclama por su permanente desprecio hacia las Fuerzas Armadas. Asimismo, manifiesta que este gobierno tomó el poder por la puerta falsa a costa de mentiras, sin haberlo logrado por la voluntad del pueblo y espera que, así como llegaron, se vayan por donde vinieron el 28 de julio.

Aquí el contenido íntegro de la carta

Señora Ministra:

He tomado la decisión de escribirle esta carta abierta a Ud. porque desde que asumió el cargo de Ministra de Defensa no ha hecho otra cosa que demostrar su profundo irrespeto por la Fuerzas Armadas y su voluntad de cambiar su rumbo establecido en la Constitución, leyes y reglamentos vigentes, con la finalidad de someterla a esta nefasta ideología política, de la cual es parte.

Desde su llegada como titular del ramo de Defensa, solo ha realizado actos de desprecio y declaraciones inoportunas que han demostrado una vez más cuáles son sus intenciones para el presente y futuro de las Fuerzas Armadas y digo una vez más, porque Ud. ya tuvo un paso anterior por el Ministerio de Defensa entre los años 2006 y 2008, ocupando el cargo de Viceministra de Recursos para la Defensa.

Durante ese periodo es recordada no por su excelente gestión, sino todo lo contrario. En vez de defender y apoyar a los miembros de las Fuerzas Armadas en su lucha para establecer la nivelación de las pensiones, se opuso a esta, pero firmó y luego pretendió desconocer su firma; asimismo, administró el presupuesto creado conocido como el Núcleo Básico Eficaz (NUBE), ocasionando que se desguarneciera la operatividad y entrenamiento de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, se desempeñó como Gerente de Relaciones Institucionales (2014-2018) de la corrupta empresa Graña y Montero, socia de Odebrecht; lo cual no hace otra cosa que pintarla de cuerpo entero, porque no nos va a decir ahora que desconocía de los actos de corrupción que ya se conocían y venían siendo investigados.

Ahora que ocupa el cargo de Ministra, una de sus  primeras acciones ha sido copar el Ministerio con una serie de personal civil que comparte su misma ideología y que desconoce el manejo y leyes de este sector. Inmediatamente, realizó una declaración inoportuna y fuera del contexto al pretender señalar que se conformaría un comité consultivo AD HOC de notables que ayude a establecer una agenda sobre las decisiones que se tienen que tomar sobre el rumbo de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, como ya ha sido señalado varias veces, el Ministerio de Defensa es un ente administrativo y como tal no tiene facultad para tratar temas de carácter operativo puesto que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas son los que tienen esa competencia y son ellos los que efectúan el planeamiento, preparación, conducción y coordinación de las operaciones y acciones militares conjuntas; además, la Constitución Política es contundente al señalar el rol de las mismas en el ejercicio de la Defensa Nacional que son ejecutadas a través del sistema de Defensa Nacional y Política de Seguridad y Defensa Nacional a fin de garantizar la independencia, soberanía y la integridad territorial.

Por otra parte, es necesario recordarle por si ya lo olvidó, que en el año 2017, se conformaron equipos de trabajo en los dos Viceministerios del Ministerio de Defensa, integrada por oficiales generales y almirantes, oficiales superiores y profesionales civiles de larga data del mismo Ministerio; con la finalidad de revisar y actualizar los documentos rectores que contienen las políticas que el Ministerio de Defensa ha emitido en materia de seguridad y defensa nacional y el planeamiento estratégico y la formulación presupuestal de las FFAA; los mismos que fueron aprobados en su momento por resoluciones supremas, que rigen y señalan el rumbo de las FFAA desde hace más de 3 años, todo dentro del marco de la Constitución señalado para las FFAA, las leyes y la concepción de seguridad multidimensional que ha asumido el Estado Peruano.

Esas inoportunas declaraciones, generaron un gran malestar fuera y dentro de las instituciones armadas que generaron la reacción de diferentes autoridades, instituciones, asociaciones y de diversos oficiales en situación de retiro, las cuales usted ya conoce y que debido a la presión, una vez más ha tratado de desvirtuar, aduciendo entre otras falacias, su irrestricto respeto al rol de las FFAA en el marco de la Constitución y que su objetivo es reforzar la capacidad operativa para el cumplimiento de su misión y mandato Constitucional y a la vez asegurar que se cuente con los recursos suficientes y un adecuado equipamiento, mantenimiento y entrenamiento. Asimismo, mencionó que su comentario estaba referido a la posibilidad de contar con los aportes de expertos profesionales en la temática del sector Defensa, con la participación de ex Comandantes Generales y ex Ministros de Defensa.

Señora Ministra, usted cree que somos ingenuos por no usar otro término, cree usted que podemos creerle; para empezar usted no respeta a las Fuerzas Armadas y lo afirmo, porque lo ha demostrado en más de una ocasión; ha asistido a ceremonias protocolares de índole castrense y cívico, mostrando irreverencia al asistir con prendas no apropiadas para la ocasión, no ha asistido a la ceremonia de clausura y graduación de la Marina de Guerra a pesar que la espada de honor le correspondía a una mujer a la cual dice tanto respetar y defender. Tampoco asistió a la última ceremonia por el aniversario de la Batalla de Miraflores, último bastión de la resistencia peruana en defensa de la ciudad de Lima, donde dieron la vida por la Patria miles de compatriotas de todas las edades y diferentes clases sociales; Usted no tiene el mínimo respeto por los héroes del Perú y nuestra historia.

Asimismo, cómo puede usted afirmar que tiene como objetivo reforzar la capacidad operativa y asignar los recursos apropiados a las Fuerzas Armadas, cuando en el Presupuesto asignado en el año del Bicentenario para el sector es apenas el 0.96% del PBI, el más bajo en la historia del Perú, siendo el promedio de la región 2.2% del PBI. De este presupuesto, casi el 90% corresponde a gastos fijos de carácter ineludibles, lo cual una vez más nos ponen en una situación de indefensión como pocas veces o nunca visto y no permite cumplir a cabalidad con su rol principal establecido en la Constitución; pero a pesar de todo, como siempre se ha hecho, las Fuerzas Armadas y los hombres y mujeres que la conforman darán todo de sí para defender al Perú de cualquier agresor externo o interno que intente socavar nuestra independencia, soberanía e integridad territorial, dando si es necesario sus vidas para el cumplimiento de sus funciones.

Tampoco le creo que por ahora no va a nombrar ningún comité consultivo y en caso lo hiciera con los ex Comandantes Generales y ex Ministros de Defensa, lo más seguro que buscará entre ellos a aquellos que en su paso por esos cargos demostraron su poco interés por defender y exigir lo que se requería para mantener la operatividad de las FFAA y seguramente más de uno profesa su misma ideología; por eso es que estaremos atentos y vigilantes a cualquier intento de reforma que se pretenda realizar.

Ahora, después de escuchar su último mensaje, es que podemos darnos cuenta el porqué de su frustración y resentimiento hacia las Fuerzas Armadas, su mensaje totalmente tendencioso y lleno de mentiras cuenta su historia por la que no pudo postular a las FFAA en el año 1984 y eso es verdad y sabe porque era así; en esos años salíamos de un gobierno militar de muchos años y estábamos siendo atacados por la hordas sanguinarias de grupos terroristas que pretendían tomar el poder a la fuerza y las instituciones militares no estaban aún preparadas logísticamente y en su infraestructura para recibir a las mujeres; es recién a partir del año 1996 cuando se promulga la Ley 26628, que a partir del año 1997 se permitió el ingreso de las mujeres a las Fuerzas Armadas en forma gradual y hoy han pasado más de 20 años y hemos sido testigos de la importancia, profesionalismo y patriotismo de la mujer en ellas.

Usted no representa a los miles de hombres y mujeres que vistieron y visten hoy el glorioso uniforme militar, los que hoy nos encontramos fuera del servicio no somos una minoría y somos el grupo más numeroso; somos parte de la reserva orgánica dispuestos a sacrificar nuestras vidas por la defensa de la Patria, término que Ud. no comprende ni lo hará.

Podrá Ud. doblegar y quebrantar la conciencia, voluntad y dignidad de algunas personas que visten y han vestido el uniforme, pero no podrá doblegarnos a todos; no estamos dispuestos a permitir que siga maltratando a las FFAA y la defenderemos dentro del marco legal. No sabe lo que significa para un militar sea el grado o rango que tenga estar dispuesto a sacrificar todo por la Patria, muchos hemos servido por años a nuestras queridas instituciones militares y lo hemos dado todo, sin buscar ningún tipo de reconocimiento, solo sabiendo internamente de lo orgullosos que estamos por haber contribuido con un granito de arena en la noble misión de defender y servir al Perú.

Seguiremos siendo militares hasta el último día de nuestra existencia, somos respetuosos de la Constitución y seguiremos manifestándonos siguiendo el libre derecho de opinar públicamente sobre todo lo que acontece y más si ello conlleva a un riesgo para la convivencia de los peruanos y la independencia, soberanía e integridad territorial del Perú.

El gobierno del que usted forma parte, está cometiendo los mismos errores y es causante de la muerte de miles de peruanos al no haber hecho nada para afrontar la crisis sanitaria que nos golpea nuevamente, sigue destruyendo la economía, cometiendo actos de corrupción y despilfarro del tesoro público, dividiendo al país y solo con el propósito desmedido lleno de maldad de querer instaurar una ideología nefasta que solo ha causado muertes y pobreza en los países que se instauró; este gobierno tomó el poder por la puerta falsa a costa de mentiras, sin haberlo logrado por la voluntad del pueblo. Esperamos que, así como llegaron se vayan por donde vinieron el 28 de julio y por ningún motivo permitiremos que se posterguen las elecciones.

Dudo mucho que mis palabras tengan eco en Ud., sabe bien que la historia y el Perú la juzgarán y que la justicia divina siempre prevalece.

Capitán de Navío

Ricardo Patrón Alcázar.

Lima, 25 de enero del 2021.

Comentarios

Política

Jaime Villanueva: “Estoy asumiendo mi responsabilidad y me reafirmo en que todo lo que he manifestado es cierto”

Exasesor de la destituida Patricia Benavides se presentó esta mañana ante el Ministerio Público, donde rindió su manifestación y ratifica que, en todo, dijo la verdad ante la Fiscalía y reconoce que participó de actos bochornosos e ilegales.

Avatar photo

Published

on

Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal destituida Patricia Benavides, se ratifica en que todo lo que ha manifestado ante la Fiscalía sobre este caso es cierto y reconoció haber participado en “actos bochornosos e ilegales”.

Villanueva acudió esta mañana ante el Ministerio Público y rindió su manifestación en torno a la investigación que se sigue contra la destituida fiscal y tras salir de la sede declaró a la prensa, ratificando que todo lo que se conoce sobre este caso debido a sus declaraciones, son verdad.

“Saben que es cierto y no hay ninguna manera de sostener que en alguna parte digo la verdad y en otra no. Ya hay algunas acciones concretas que se han realizado a partir de lo que yo he declarado. Yo estoy relatando hechos en los que yo he participado o de los que yo he sido testigo, ya será el Ministerio Público y el Poder Judicial los que determinarán la responsabilidad de las personas”, indicó.

Villanueva, que en diciembre último recuperó su libertad tras acogerse a la colaboración eficaz, reafirmó que ha contado todo lo que sabe sobre las irregularidades al interior de la Fiscalía y que involucra a su exjefa Benavides Vargas, destituida el último miércoles 22 de mayo por el voto unánime de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), además del fiscal Rafael Vela y el operador Gustavo Gorriti.

Yo estoy diciendo la verdad. Yo estoy asumiendo mi responsabilidad en todos estos actos. Yo no estoy rehuyendo a mi responsabilidad ni me estoy escondiendo detrás de relatos, de mentiras, sino yo estoy afrontando, con lo duro y difícil que pueda ser reconocer actos bochornosos e ilegales en los que he participado, pero estoy dando la cara. Estoy asumiendo esa responsabilidad. Yo me reafirmo en que todo lo que he manifestado es cierto”, aseguró el exasesor y actual colaborador.

En su manifestación ante los fiscales, Jaime Villanueva narró una serie de actos irregulares que se llevaron a cabo dentro de las instalaciones de la Fiscalía cuando él trabajaba allí, donde se involucró a los fiscales Rafael Vela, fiscal superior que era encargado del equipo especial Lava Jato; José Domingo Pérez y al operador Gustavo Gorriti, ello con la finalidad de impedir la salida del expresidente Alan García.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla renunciaron a Renovación Popular

Mas allá del anuncio de la posible candidatura presidencial del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, otros de los motivos que impulsaron estas renuncias, incluyen vulneraciones a las garantías del debido procedimiento y derechos contenidos en el reglamento interno del grupo congresal.

Avatar photo

Published

on

Tanto, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya y los congresistas de esa agrupación José Cueto y Javier Padilla renunciaron al partido Renovación Popular, liderada por Rafael López Aliaga.

Los legisladores parlamentarios presentaron su renuncia a través de un comunicado oficial, y entre otros motivos detrás de estas renuncias se señalan vulneraciones a las garantías del debido procedimiento y derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario.

Montoya explicó que se han producido pugnas internas y fraccionamientos dentro del grupo, lo que ha resultado en la aprobación clandestina de un nuevo reglamento interno sin seguir el debido proceso y que el procedimiento adecuado no fue respetado y que él no fue informado, ni verbal, ni formalmente sobre los cambios propuestos. Y cuestionó la necesidad de auto convocar una sesión plenaria, si ya se había programado una para tratar estos temas.

Por otro lado, el congresista Javier Romero también presentó una carta en la que manifiesta su decisión de retirar su firma de un documento dirigido al partido, alegando que fue inducido a error y desconocía el contenido de este. Romero consideró grave la eliminación de la participación del parlamentario andino Gustavo Pacheco en el nuevo reglamento.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte confirmó que dará declaración ante el Ministerio Público el próximo 28 de mayo

La jefa de Estado se presentará ante citación de la Fiscalía. Según su abogado Portugal, la mandataria ya no permanecerá en silencio y, por el contrario, está decidida a declarar por el caso de la desactivación del equipo especial de la Policía que colaboraba con el Eficcop.

Avatar photo

Published

on

El abogado Juan Carlos Portugal, actual defensa técnica de la mandataria Dina Boluarte, ha confirmado que la presidenta de la República se presentará ante la citación del Ministerio Público el próximo martes 28 de mayo.

La cita fiscal fue convocada para que Boluarte Zegarra explique detalles sobre la desactivación del equipo especial de la Policía que brindaba respaldo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Portugal aseguró que la presidenta no permanecerá en silencio y, por el contrario, ella está decidida a declarar. Además, considera que algunas interpretaciones y verdades se deben exponer en voz alta, y este caso parece ser uno de ellos.

“Te afirmo que la presidenta, el próximo martes 28, va a declarar. Ella va a declarar a propósito de esta supuesta orden de desactivación del equipo especial de apoyo a Eficcop. Espero y confío en la institución del Ministerio Público, en una institución que debe investigar y no perseguir, que inmediatamente después, minutos o segundos después, la información de mi clienta no se ventile y que se cautele la naturaleza de reservada”, sostuvo Juan Carlos Portugal.

Finalmente, el defensor legal de Dina Boluarte, refirió que la decisión de una persona de permanecer en silencio no necesariamente sugiere que esté ocultando algo, o que tenga información que pueda resultar autoincriminatoria.

Por su parte, durante la ceremonia del 43 aniversario del Ministerio Público, el fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exigió al Ministerio del Interior que reponga el apoyo del equipo de la Policía Nacional, al Eficcop, tras la decisión del Gobierno de desactivarlo.

“La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades”.  

Comentarios
Continue Reading

Política

Rafael López Aliaga: “El Perú se merece un lanzamiento cuando sea el momento. Lo que estoy buscando es una alianza”

Tras su presentación como candidato a la presidencia en 2026, el burgomaestre respondió a la prensa y reconoció que lo haría si se encuentra con un buen equipo de trabajo y un plan de Gobierno. “Si yo veo que el país no tiene una unidad, sí voy a considerar ser candidato”.

Avatar photo

Published

on

Acerca de su presentación como posible candidato a la presidencia en 2026 en un evento desarrollado ayer en el departamento de Iquitos, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga salió a responder a la prensa y no negó que postularía cómo futuro presidente de la República.

López Aliaga sí considerará ser candidato, si el país no una tiene ruta clara

“Eso ya depende de lo que yo tenga como análisis del país. Si yo veo que el país no tiene una unidad, no tiene una ruta clara. Sí voy a considerar ser candidato”, afirmó.

López Aliaga contó que viajó a Iquitos por recomendación de su doctor, que le indicó que se tome unos días fuera de Lima y reconoció que brindó una conferencia en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana y asistió a un evento proselitista para presentar como candidato al Gobierno Regional, a Jorge Mera.

Allí la gente lanzó a ‘Porky’ como candidato, y él indicó que cuando decida lanzarse oficialmente, necesita estar preparado y contar con un equipo de trabajo y un plan de Gobierno.

“El Perú se merece un lanzamiento cuando sea el momento. Lo que estoy buscando es una alianza, pero hasta ahora no veo esa afinidad. Con la casta caviar mafiosa no me voy a juntar”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte en Cancillería: “Soy tendencia todos los días en las noticias”

La mandataria participó en el lanzamiento de los ‘Certificados de Carrera de Google’, realizado hoy desde las 9.30 horas en el Palacio de Torre Tagle y esbozó la extraña frase.

Avatar photo

Published

on

La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó la mañana del viernes 24 de mayo en el lanzamiento del programa ‘Certificados de Carrera de Google’, realizado en la sede de la Cancillería en el centro de Lima, donde intervino y tuvo una inusual frase, que en fondo tiene que ver con su incapaz y cuestionada gestión presidencial.

Boluarte Zegarra, que desde hace un tiempo ha desistido declarar a la prensa, en dicha ceremonia como parte de las acciones enmarcadas en APEC Ciudadano, agradeció en su discurso a Google por “el interés en el desarrollo de los jóvenes” y luego, al recordar a las mujeres que tienen dificultades para salir adelante, pretendió hacer una broma.

“Sabemos de las dificultades que afrontan las mujeres en nuestro país para poder salir adelante, sino mírenme a mí, que soy tendencia todos los días en las noticias”, dijo la mandataria sonriendo. Y agregó: “Pero aquí estamos adelante para seguir buscando ese espacio de desarrollo profesional”.

En ese sentido, destacó que el 50% de las becas otorgadas por Google estén destinadas solo para mujeres. La actividad se realizó en la sede de la Cancillería en el Centro de Lima, un evento desarrollado en el marco de las acciones enmarcadas en la iniciativa APEC Ciudadano.

La actividad la presidió el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco y contó con la presencia del director general de Google Perú y Chile, Edgardo Frías; la directora de Women in Tech Peru, Marcela Olivieri; y el presidente de las Reuniones de los Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), embajador Carlos Vásquez.

Comentarios
Continue Reading

Política

Alcalde Rafael López Aliaga abandonará la Municipalidad de Lima por su candidatura presidencial del 2026

El lanzamiento se dio en una actividad proselitista con Renovación Popular en la ciudad de Iquitos. A pesar que el año pasado prometió no dejar la alcaldía metropolitana porque convertiría a Lima en una “potencia mundial”; ayer aseguró que sacará a patadas a los corruptos para que esta vez, el “Perú sea una potencia mundial”.

Avatar photo

Published

on

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga solo hace unos meses aseguró que no dejaría la alcaldía metropolitana porque le parecía “poco serio” y ayer cambió de opinión al participar en un evento partidario en la ciudad de Iquitos y anunció su candidatura para las próximas elecciones presidenciales del 2026.

López Aliaga se tomó dos días de licencia, entre el 22 y 23 de mayo. Para obtener este permiso, el alcalde tendría que haber presentado su solicitud por escrito al Consejo Metropolitano en la que especificaba el motivo y la duración; sin embargo, el permiso fue concedido a cuenta de sus vacaciones y se ha propalado un video donde se observa al burgomaestre de Lima, en una actividad proselitista con Renovación Popular.

En las imágenes difundidas en Facebook, se ve al alcalde metropolitano López Aliaga y al líder local Jorge Mera, iniciando oficialmente su campaña al Gobierno Regional de Loreto por el Movimiento Esperanza Región Amazónica.

Mera ofreció un discurso enfocado en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, y resaltó proyectos de infraestructura de gran envergadura. Los simpatizantes presentes lanzaban arengas como “Mera y Porky, la dupla ganadora”.

En su discurso ante todos los presentes, el popular Porky aseguró que “sacará a patadas a los corruptos” para que el Perú sea “una potencia mundial”.

“Lo primero que tenemos que sacar a patadas del Perú es a la gente corrupta y lo digo con nombre y apellido, Odebrecht y gente maligna y toda esa gente que maneja Fiscalía, Poder Judicial y prensa mermelera. Hay toda una mafia y es la que se roba miles de millones de dólares”, dijo este jueves 23 de mayo.

En junio de 2022, cuando fue candidato a alcalde prometió que Lima Seria “Potencia mundial”.

Alcalde de Lima prometió no dejar la alcaldía de Lima: “Me parece poco serio”

La opinión pública debe recordar que, en julio de 2023, el alcalde Lima Rafael López Aliaga prometió en una entrevista con Canal N que no dejaría su cargo como alcalde de Lima antes de 2026. En aquel dialogo el burgomaestre metropolitano calificó de “poco serio” dejar la alcaldía. 

López Aliaga insistía en decir, que su objetivo era sacar adelante la ciudad de Lima, para lo que elaboró un plan de gobierno estructurado hasta convertirla en “potencia mundial”.

“Tengo una espina clavada que es sacar adelante Lima, tengo un plan de gobierno que he redactado yo”, declaró hace 10 meses atrás.

Comentarios
Continue Reading

Política

Zoraida Ávalos ingresa al Ministerio Público para retomar funciones como fiscal suprema

En medio de aplausos, globos y pétalos de rosas, la denominada “Shakira” y “Lagarta” Ávalos, fue recibida por trabajadores de su “facción” que laboran en diferentes despachos y del sindicato del Ministerio Público. Y es probable que retorne como fiscal de la Nación.

Avatar photo

Published

on

Zoraida Ávalos Rivera, este viernes 24 de mayo, acaba de regresar al Ministerio Público para retomar sus funciones para integrar nuevamente la Junta de Fiscales Supremos, luego de estar suspendida e inhabilitada por casi un año.

El Congreso de la República la inhabilitó en junio de 2023, argumentando que no procedió a investigar al expresidente Pedro Castillo.

Esta mañana, Ávalos fue recibida con aplausos, globos y pétalos de rosas por trabajadores de su “facción” que laboran en diferentes despachos y del sindicato del Ministerio Público. La reincorporada fiscal suprema no quiso declarar a la prensa al momento de su ingreso a la sede del ministerio, en la avenida Abancay.

Precisamente, el jueves 23 de mayo, a Tercera Sala en lo Constitucional de Lima resolvió la acción de amparo, y ordenó la inmediata reincorporación de la fiscal que blindó a los expresidentes Martín Vizcarra y a Pedro Castillo, en el Ministerio Público.

Resolución de la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima que ordenó la inmediata reincorporación de Zoraida Ávalos.

Lo que sigue, es convocar a una elección para designar al nuevo Fiscal de la Nación, ya que el actual titular interino es Juan Carlos Villena; no obstante, habría que ver si Villena es ratificado en el cargo, o si se elegirá a un nuevo fiscal.

Comentarios
Continue Reading

Política

Partido Acción Popular expulsó al congresista Darwin Espinoza

La máxima sanción contra el congresista Espinoza se basa en “la transgresión de normas estatutarias, reglamentarias y código de ética”. El legislador utilizó recursos públicos y obligó a sus trabajadores a recoger firmas para impulsar la inscripción de su nuevo partido político “Adelante Áncash”.

Avatar photo

Published

on

Los miembros de la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP) expulsaron del partido al congresista Darwin Espinoza Vargas.

El oficio N° 17-2024-TND-1° Sala, que fue recibido este miércoles 22 de mayo, fue firmado por el presidente de la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP), Luis Carlos Simeón Hurtado, el vicepresidente, Rodolfo Gonzáles Chura, y la vocal, Frida Natacha Heredia Alva, quienes argumentaron que se tomó esta decisión “por la transgresión de normas estatutarias, reglamentarias y código de ética”.

Oficio N° 17-2024-TND-1°, que resuelve la expulsión de Darwin Espinoza de Acción Popular.

El pedido del 29 de abril, fue debatido en audiencia única llevada a cabo el 16 de mayo, y se fundamenta en supuestos actos de traición al partido por parte de Espinoza Vargas; entre ellos, el cobro de cupos de S/3.000 a funcionarios a cambio de colocarlos en Sencico, una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, así como ser uno de los cuatro parlamentarios de Acción Popular denominados ‘Los Niños’, acusados de haberse confabulado con el expresidente Pedro Castillo, a cambio de recibir determinadas prebendas.

Asimismo, se tomó en cuenta la denuncia periodística que reveló que el congresista Espinoza Vargas obligaba a los trabajadores de su despacho a juntar firmas para inscribir su propio partido político «Adelante Áncash», gracias a las declaraciones de un extrabajador, quien reveló que ellos mismos tenían que pagar los gastos de los viajes a los que eran enviados sin su consentimiento.

Darwin Espinoza responde: “Ni me sorprende ni me preocupa”

Tras la decisión del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP) que decidió expulsarlo de las filas del partido, el congresista dijo que los que firman su suspensión son “tinterillos” del militante de Acción Popular Julio Chávez.

“En realidad, esa resolución a mí no me sorprende, ni me preocupa. No olviden que en año y medio han admitido alrededor de siete resoluciones de expulsión, no solo contra mí, sino contra otros militantes”, concluyó y mencionó que ser separado del partido no significa que vaya a abandonar la bancada.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending