Connect with us

Educación

Code en mi Cole: Kenny Lazo nos habla de la Beca Docente Programador Perú

El programa se llama Beca Docente Programador Perú, la convocatoria de becas de programación para docentes es totalmente gratuita y finaliza el 26 de setiembre.

Avatar photo

Published

on

Kenny Lazo, Director General en Code en mi Cole, visitó el set de Lima Gris para hablar sobre el emprendimiento social acelerado por el programa de la Agencia de Cooperación Internacional Coreana – Koica. Un interesante concepto que consiste en desarrollar soluciones a los problemas cotidianos a través de la construcción de algoritmos, de esta manera se estimula el cerebro en la práctica de la programación.

La startup Code en Mi Cole está organizando una convocatoria con el apoyo de la UGEL Sur para capacitar de forma gratuita a docentes de colegios en programación. Esta iniciativa es organizada a nivel nacional. Los docentes aprenden tecnología y luego enseñan y transforman a la próxima generación de creadores. Cada docente beneficiario con esta beca será capacitado en Ciencias de la Computación con énfasis en algoritmos, pensamiento computacional y la construcción de una aplicación móvil educativa.

El programa se llama Beca Docente Programador Perú, la convocatoria de becas de programación para docentes, que finaliza el 26 de setiembre. Pueden ingresar a https://codenmicole.com/ e inscribirse de forma gratuita para ser parte del programa de Becas.

Aquí la entrevista completa con Kenny Lazo.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Educación

Joven de 18 años fue la única venezolana que ingresó a la UNI para Ingeniería Mecatrónica

Yuliveth Jardín, tras llegar a Perú trabajó como mesera y luego de una segunda postulación ha sido la única mujer venezolana que ingresó a la UNI para estudiar una importante carrera de ingeniería.

Avatar photo

Published

on

La joven Yuliveth Jardín Goitia, con tan solo 18 años de edad y luego de una disciplinada preparación preuniversitaria, es la única venezolana que ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La joven llanera consiguió un cupo tras haber rendido el examen de admisión con más de 5.500 postulantes que buscaron una vacante en las 30 carreras de las once facultades que ofrece la universidad. 

“Mi mamá vino primero porque mi tío le consiguió un trabajo. Luego vine yo en 2019. Siempre tuve la idea de estudiar Ingeniería. Vi opciones y me preparé en la academia, hasta que llegó la pandemia”, refirió en entrevista a La República.

Sin embargo, durante la pandemia del Covid, tuvo que abandonar su preparación para ponerse a trabajar como mesera y tras dos años y medio de tenacidad ahorró lo suficiente para poder financiar sus estudios preuniversitarios en una academia. En agosto pasado, postuló por primera vez a la UNI, aunque no obtuvo el puntaje necesario.

“Empecé a estudiar de nuevo hasta ahora, que he conseguido la vacante. Obviamente, la UNI es una universidad de prestigio, eso a cualquiera le queda claro. Siempre estudiaba en la biblioteca [de la academia] desde las 8.00 a. m. hasta las 9.00 p. m. Quiero decir que, con mucha disciplina, no hay sueño que no se pueda cumplir. La Ingeniería depende de los gustos. Que sea una carrera solo para ellos es un tabú que ya no debe existir”, remarcó la joven ingresante.

Moisés Donis hace historia al convertirse en el primer venezolano en ingresar a la UNI

El joven extranjero dedicó su ingreso a su madre fallecida recientemente: “estaría orgullosa de mí”.

Hace cinco años Moisés Donis Benítez llegó a nuestro país con un solo propósito: el de convertirse en un profesional que aporte a la sociedad y mejorar la calidad de vida de su familia.

Con casi los bolsillos vacíos, pero con muchas ilusiones de construir un futuro mejor en el Perú, el ahora joven de 18 años pasaba mañana, tarde y noche estudiando para que sus sueños se hagan realidad.

El muchacho natural de Venezuela se ha convertido en el primero de su país en ingresar a la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para el periodo 2024-1, significando que siempre habrá más extranjeros que tienen la intención de superarse en el ámbito académico, en contraste de sus connacionales que diariamente vienen llenando las portadas de los diarios con hechos delictivos.

Comentarios
Continue Reading

Educación

Congreso aprobó obtención de bachillerato automático hasta marzo del 2024

El proyecto de ley que extiende el bachillerato automático hasta el 31 de marzo del 2024, para universitarios que no puedan culminar su carrera este año, sino, hasta esa fecha, fue aprobado en el Congreso, con 104 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones.

Avatar photo

Published

on

El Congreso de la República acaba de aprobar la extensión del bachillerato automático para universitarios de universidades públicas y privadas, hasta el 31 de marzo del próximo año, 2024.      

El autor del proyecto de Ley 6540/2023 fue José Luis Elías Ávalos, legislador de la bancada de Podemos Perú (PP), indicó que la admisión de esta iniciativa pondrá en igualdad de condiciones a los estudiantes universitarios que no podrán concluir sus estudios de pregrado, este año, sino que lo harían en los próximos meses de 2024.

Congresista Varas, autor del proyecto. Foto: Congreso.

La iniciativa legislativa que tuvo exoneración de segunda votación por el Palacio Legislativo, propuso la modificación de la Disposición Complementaria Final segunda de la Ley 31803 que varía la Ley Universitaria 30220.

La resolución plantea la vigencia de la Ley 31359 permitiendo que alumnos del presente año, 2023, que no puedan terminar sus estudios a fin de año, y lo hagan hasta marzo de 2024 puedan obtener su grado académico con total normalidad y de manera equitativa a sus demás compañeros que han finiquitado su plan de estudios en diciembre.

“La Ley 31359, ley que modifica la décima cuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023, continúa vigente hasta el 31 de marzo del 2024”.  

Esta iniciativa legislativa se acreditó con 104 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones durante la sesión del Pleno del Congreso.

Representante se pronunció sobre PL aprobado

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, José Balcázar Zelada, de la bancada Perú Bicentenario (PB), indicó que la naturaleza de la reciente admisión se sostiene en la ‘falta de profesionales en el país’ en el contexto de recesión económica que vive el Perú, al cierre de este año.

Comentarios
Continue Reading

Educación

Prueba PISA 2022 revela preocupante rendimiento de los escolares peruanos en ciencias, matemáticas y compresión lectora

Examen realizado a menores de 15 años desnuda el impacto de las clases virtuales a causa del Covid-19.

Avatar photo

Published

on

La repentina llegada de la pandemia por el Covid-19 en nuestro país trajo muchas cosas que alterarían para siempre nuestra manera de vivir y acelerando algunas otras como las clases virtuales. Ese sistema remoto de aprendizaje tiene que estar acompañado de una buena conectividad y unos excelentes profesores, algo que en muchas partes de nuestro país no se cumplen ninguna de las dos.

Las clases virtuales tienen puntos a favor y en contra. El primero sería que ahora cualquier persona que busque mejorar sus conocimientos puede utilizar sus dispositivos para ingresar a un aula virtual; lo negativo se dirige a la pérdida de una interacción más personal entre educador y educando, o que muchos alumnos mientras se encuentran conectados a sus clases virtuales se encuentran haciendo otras cosas a la par, como pasar el tiempo en las redes sociales viendo videos o conversando con sus amigos.

Cada tres años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se encarga de publicar los resultados de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment, en inglés), la cual sirve de base para determinar en qué nivel de aprendizaje se encuentran los estudiantes de 81 países.

Brechas. Clases virtuales sirve con mayor eficacia si es que hay buenos profesores y una conectividad estable. Foto: Stakeholders.

Cabe recalcar que esta prueba originalmente debía realizarse en 2021, pero se retrasó un año debido a la pandemia de COVID-19. En el Perú, 6,968 estudiantes, en 337 escuelas, completaron la evaluación en matemáticas, lectura o ciencias y estos son los resultados.

En Matemáticas

La OCDE informa que en matemáticas, el tema principal de PISA 2022, los jóvenes de 15 años obtienen 391 puntos, frente a una media de 472 puntos en los países participantes del examen. En el año 2018 el Perú obtuvo 400 puntos.

El 34% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (promedio de la OCDE: 69%).

Ningún estudiante en Perú obtuvo un alto rendimiento en matemáticas (nivel 5 o 6), donde “los estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para abordarlas”.

En Lectura

Los jóvenes de 15 años obtienen 408 puntos en lectura (comprensión lectora), en comparación con un promedio de 476 puntos en los países participantes.

Alrededor del 50% de los estudiantes en Perú alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 74%), y solo el 1% de los estudiantes peruanos obtuvo una puntuación de nivel 5 o superior en lectura.

En Ciencias

El rendimiento promedio en ciencias de los jóvenes de 15 años es de 408 puntos, frente a un promedio de 485 puntos en los países de la OCDE.

Se desprende entonces que alrededor del 47% de los estudiantes peruanos alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias (promedio de la OCDE: 76%) y solo el 1% de los estudiantes peruanos obtuvieron los mejores resultados en ciencias, lo que significa que eran competentes en el nivel 5 o 6 (promedio de la OCDE: 7%).

Comentarios
Continue Reading

Educación

Proyecto de ley permitiría el bachillerato automático en las universidades

Propuesta del parlamentario Alejandro Cavero indica que los estudiantes accederían al grado de manera automática si es que culminaron con nota aprobatoria su carrera.

Avatar photo

Published

on

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (95 votos), el dictamen que propone el bachillerato automático a los estudiantes de pregrado, de las universidades públicas y privadas, que hayan culminado el plan de estudios. Es decir, que los alumnos no deberán elaborar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller.

La titular de la Comisión de Educación, Juventud y DeporteGladys Echaíz (Renovación Popular), sostuvo que con esta propuesta se propone “hacer permanente, disposiciones sobre el bachillerato automático, prevista en la Ley 31359, eliminando las exigencias del trabajo de investigación, así como establecer la gratuidad de las asesorías en la obtención del grado de bachiller y título profesional entre otras propuestas”.

El dispositivo legal “propone que las universidades puedan, en ejercicio de su autonomía, decidir si mantienen la realización del trabajo de investigación para la obtención del grado de bachiller, como algo externo y posterior a la malla curricular, o si lo incorporan dentro de la malla curricular”, aseguró Echaíz durante la sesión del Pleno.

“Cada universidad debe adecuar su plan de estudios de cara al aseguramiento de las capacidades de investigación del alumno; y por otro lado, introducir dentro del último curso de investigación de la malla curricular, la realización del referido trabajo de investigación, cuya aprobación le otorgaría de manera simultánea la condición de egresado y de bachiller”, agregó la parlamentaria.

Durante el debate sobre el dictamen, se rechazó una cuestión previa -con 60 votos en contra- para que retorne a la Comisión de Educación. Asimismo, con 93 votos a favor, se aprobó la exoneración de la segunda votación del proyecto de ley.

Estudiantes además deberán convalidar un idioma extranjero para acceder al bachillerato

De acuerdo con el documento, se buscaba modificar el artículo 45 inciso 1 de la Ley N° 30220 con la finalidad de que los estudiantes de las instituciones superiores que hayan culminado con nota aprobatoria puedan acceder de manera automática al bachiller. Asimismo, deberán convalidar el certificado de un idioma extranjero.

Por otro lado, el documento sostiene que la obtención de los grados y títulos universitarios se deberá realizar según las exigencias académicas de cada centro de estudios superiores.

“Los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa, tanto de universidades públicas como privadas, accederán en forma automática a la obtención del grado de bachiller”, se señaló en el documento.

Comentarios
Continue Reading

Educación

Ex trabajadoras denuncian maltratos psicológicos por parte de fundadora de MAB

Ex empleadas de Macarena Arribas Berckemeyer confesaron el trato “infernal” que recibían por parte de la fundadora de la asociación educativa MAB Perú.

Avatar photo

Published

on

Cuántas veces habremos escuchado la frase “no todo lo que brilla es oro” para referirnos a algo que luce muy bueno pero que en realidad solamente se trata de un espejismo o algo sumamente turbio. Hace unos días, desde Instagram, se creó la página “La verdad_sobre_Mab”, en donde se pueden encontrar historias similares al trato de un trabajador de las épocas colonialistas, en donde recibían maltratos por parte de sus superiores. Y no es que se trate de una campaña de desprestigio contra la fundadora de MAB Perú, Macarena Arribas Berckemeyer, pues ella misma ha admitido que muchos de los audios que se escuchan son efectivamente su voz.

Las denuncias, muchas de ellas anónimas y otras con firma del autor, son el crudo testimonio de la mala experiencia que tuvieron que soportar durante muchos meses, o incluso años, las ex trabajadoras de Macarena Arribas. Curiosamente, ella se dedica a dictar clases a estudiantes en el ámbito nacional, y se jacta de ser una de las impulsadoras de una nueva educación, aplicado “inteligencia emocional”.

En los audios se escucha a la experta en educación despreciar el trabajo de una de las asesoras de MAB. “Ahora sí voy a ser Hitler, porque no me están entendiendo, no están following my instructions, dice furiosa, pidiendo que retiren un video que había publicado en las plataformas de la asociación.

Luego, utiliza palabras soeces e insultos para referirse al desempeño de su trabajadora:

Vuélveme a hacer tu mier*, y que lo vuelva a hacer, no puedo yo estar pagándole a tutores que están trabajando mal en verdad, pero no es culpa de los tutores, es culpa de nosotros por no supervisar y no mandarlos a la mier*, en el momento adecuado (…) No me importa que escuche la mier*, que escuche que es una mier* lo que me ha dado. Que atrás salga ella bailando, put* por amor a Dios, a veces me pregunto por qué no me entienden si entiendo ser super clara, como me esfuerzo demasiado, así como ‘for dummies’. Necesito que sea hueva** que la provoque a la gente ir, no una clase de salsa”.

Confesiones pueden ser leídas en la página de Instagram “La verdad_sobre_Mab”. Foto: captura Instagram.

Macarena Arribas confirma que en los audios se escucha su voz

Macarena Arribas Berckemeyer usó su cuenta de Instagram para confirmar que ella es la persona que se escucha en los audios y, por ello, pidió disculpas “a las personas que se han sentido ofendidas”.

“Me toca responder a una serie de publicaciones anónimas de redes sociales donde se exhiben comunicaciones privadas (…) Se exhiben unos chats donde yo utilizo un lenguaje no apropiado para referirme a temas laborales en un contexto de alto estrés. Acepto que está mal expresarme de esa forma, con mayor razón si nuestro propósito está relacionado a la educación”, comentó.

Además, pidió una reunión con las personas que difundieron los audios para tener un ‘diálogo’: “A las personas que se han sentido ofendidas, les pido disculpas. Estaré encantada de reunirme con ellas a través de un diálogo respetuoso, tienen mis datos, los espero para conversar personalmente, estoy abierta al diálogo”.

“En confianza uno puede decir cosas que no lo haría en público, quien no lo ha hecho alguna vez. ¿Me siento orgullosa? Por supuesto que no, pero somos seres humanos”.

Fue gracias a la ex ministra de Educación, Flor Pablo, que a finales del año 2019 se le abrieran las puertas en el sector educacional al firmar un convenio con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Gracias a ello, tiene acceso a las escuelas públicas de la capital, y también al contacto con miles de estudiantes en condición de aprendizaje.

Pero no solo eso, sino que también firmó otro convenio con el Ministerio de Educación al que se denominó “De tambo a tambo”, el cual va dirigido a los niños de la sierra, y que recibió el financiamiento de Tambo, empresa del Grupo Lindcorp.

A todo esto, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial del Ministerio de Educación por otorgarle convenios a una persona que claramente no está representando correctamente la labor de un educador, más aún siendo ella la fundadora y cabeza de MAB Perú; y por otro lado tampoco hay una respuesta por parte de Sunafil, respecto a los supuestos maltratos laborales dentro de ese centro de aprendizaje, ¿o será que hay intereses de por medio?

Comentarios
Continue Reading

Educación

Ministerio de Educación anuncia Concurso Nacional de Lectura dirigido a estudiantes de primaria

Escolar ganador se hará acreedor de un premio de 100 mil soles.

Avatar photo

Published

on

Todos a leer que esa es la única fuente del conocimiento, y más aún si uno empieza desde la infancia. A dejar de lado los dispositivos electrónicos, las tablets y los celulares que solo disminuyen la creatividad, y entréguele un libro a su hijo o hija; verá que un mundo se le abre delante suyo. Lamentablemente, con el pasar de los años, ese hábito ha ido perdiendo práctica sobre todo en los peruanos que optan por malgastar su tiempo viendo TikTok o deambulando en otras redes sociales.

Con el fin de motivar a que los escolares lean y comprendan lo que leen, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció la convocatoria del Concurso Nacional de Lectura. Fue el propio titular del Minedu, Óscar Becerra, confirmó la noticia durante su paso el distrito de Puinahua en la provincia de Requena, Loreto. Se trata del primero de una serie de competencias que se realizarán a nivel nacional en los próximos años.

El ministro señaló que el ganador del Concurso Nacional de Lectura será acreedor de 100 mil soles, pero este no será el único beneficiado. Otro premio del mismo valor será entregado al colegio al que pertenece el estudiante ganador. “Vamos a premiar con 100 mil soles al niño o joven que sea campeón nacional de lectura. Vamos a empezar desde el colegio de Puinahua para que los niños comiencen a leer bien y a comprender lo que lean”, dijo.

El anuncio del premio buscar ser una motivación para que desde ya los escolares se preparen y den lo mejor de ellos en la competencia. Hasta el momento no se conoce detalles de las bases ni las posibles fechas en las que se celebrará. Aun así, el ministro Becerra instó a que los alumnos y padres que buscan participen.

Asimismo, anunció que el 2024 se realizará el campeonato nacional de matemáticas y el 2025, el de ciencias, mientras que el cuarto año será de excelencia académica para jóvenes.

El Perú es uno de los peores países de comprensión lectora. Solo los padres de familia y profesores pueden revertir esta triste realidad. Foto: GEC.

El último Concurso nacional de Lectura ocurrió en el 2012 y estuvo dirigido a instituciones educativas públicas de educación secundaria. Este concurso fue parte de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora, y fue dirigido a estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado del nivel secundario. El objetivo dentro del concurso, fue poder dar el incentivo entre los estudiantes, de poder utilizar estrategias efectivas que puedan permitir una lectura reflexiva, inferencial y crítica.

Comentarios
Continue Reading

Educación

Precio de útiles escolares se incrementa hasta en un 40% para este año

Canasta escolar se eleva debido a la inflación y la convulsión social, advierte la CCL.

Avatar photo

Published

on

Un gran dolor de cabeza para todos los padres de familia. Este año la campaña de regreso a clases registra precios más altos debido a la inflación y la convulsión social, según reporte de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Ante esto se calcula que el precio de la canasta escolar, compuesta tanto por útiles como por la vestimenta de los estudiantes, aumentará entre 30% y 40% a comparación de los costos prepandemia.

“Esto limita la capacidad de compra de las familias que se verán obligadas a prescindir de algunos productos que componen la canasta escolar como útiles, textos, calzado, buzos y uniformes”, comentó Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la CCL.

Esta canasta se encuentra compuesta por entre 20 y 30 artículos por alumno. El vocero del gremio estima que el valor de estos productos escolares va desde los S/200 hasta los S/800.

“Esto incluye un kit completo entre útiles y textos escolares, calzado (zapatillas) y uniformes (buzos); y si bien en número de artículos ha ido disminuyendo por el tema de la virtualidad educacional, el valor de estos productos ha ido aumentando”, señaló.

Este gasto no tiene en cuenta las pensiones, que según el Grupo Educación al Futuro, subirían un promedio de 9% este año en la mayoría de instituciones educativas privadas.

Luego de la pandemia, bloqueos de carreteras y paralizaciones debido a las protestas, familias peruanas han visto mermados sus ingresos. Foto: Andina.

Mypes esperan recuperarse con la campaña escolar

La CCL indica que la campaña escolar de este año podría representar el 20% de la venta anual de las micro y pequeñas empresas (mypes), menor al 30% que representaba antes.

Además, ante esta coyuntura advierten que las ventas de las mypes en esta campaña “no han levantado vuelo” pues solo habrían llegado a los S/ 700 millones, un 50% menos que en el 2019.

Otro problema que han enfrentado la mypes es el financiamiento, pues el desembolso para capital de trabajo de las microfinancieras habría disminuido en 50%.

“Por ejemplo; en el 2019, las cajas municipales otorgaban a las mypes por campaña escolar alrededor de S/ 3.500 millones. Sin embargo, para este año, ese valor apenas llegaría a los S/ 1.750 millones, considerando que las entidades financieras están siendo más cautas debida a la incertidumbre política”, resaltó Ojeda.

Ante esta situación, señalan que la mayoría de mypes viene optando por rebajar los precios de los artículos escolares a fin de cubrir sus costos fijos como alquileres, mano de obra, entre otros.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

UAP responde a la SUNEDU y sostiene que cumplió con los requisitos para obtener su licenciamiento

Tras el comunicado emitido por el ente supervisor, la Universidad Alas Peruanas respondió señalando que los argumentos de la SUNEDU no son válidos y que cumplieron con todas las exigencias de ley y que existen pruebas de que la denegatoria del licenciamiento es un acto arbitrario.

Avatar photo

Published

on

Luego de que la SUNEDU emitiera un comunicado respecto del licenciamiento de la Universidad Alas Peruanas (UAP), la nueva administración de la casa de estudios se pronunció reiterando que la denegatoria de su licenciamiento carece de fundamentos técnicos y que, además, cada paso dado por la UAP se realizó bajo la directa supervisión de SUNEDU a la cual se le entregaron todos los requerimientos que iba exigiendo así como todas las inspecciones que dispusieron realizar. Sin embargo, se les comunicó que no procedía el licenciamiento.

Según el gerente general de la UAP, César Cabrera, “la SUNEDU primero dijo que no nos otorgaba el licenciamiento porque no habíamos acreditado una adecuada situación financiera. Al haber demostrado que eso no era cierto, ahora sostienen que no habríamos cumplido con ciertas condiciones básicas de calidad, lo cual tampoco es cierto porque en las diversas inspecciones la Sunedu pudo comprobar que contamos con infraestructura y equipamiento de primer nivel en todos los locales y en todas sus sedes y con la plana docente requerida”.

Asimismo, Cabrera hizo notar que para el trámite de licenciamiento la SUNEDU “utilizó 343 días calendario (241 días hábiles) hasta llegar al 17 de noviembre de 2022 cuando nos denegaron la licencia. Se trata extenso y fuera de la ley que, además, no le fue aplicado a ninguna universidad. La UAP lo aceptó a pesar del perjuicio que nos causaba porque no podíamos hacer proyecciones futuras. ¿Y todo para qué? para que sin fundamento nieguen el licenciamiento”.

A lo largo del proceso, según  afirma Cabrera, “han existido diversas irregularidades como el cambiar las normas aplicables en pleno licenciamiento y, aún así, cumplimos con ellas y lo más grave es que la SUNEDU realizó observaciones que ahora difunde pero que nunca fueron comunicadas a la UAP. De haberlas notificado habrían sido subsanadas de inmediato porque cumplimos con todas las exigencias de ley”.

De acuerdo a lo que señala el gerente general “este hecho demuestra no solo arbitrariedad sino que quiebra el derecho a defensa. ¿Cómo se puede defender alguien si no conoce cuál es la falta cometida? Esto nos lleva a preguntarnos ¿cuál es el motivo para que en nuestro caso no haya existido un comportamiento correcto por parte de la autoridad”. 

Según manifiesta el gerente de la UAP, la SUNEDU le ha negado a la casa de estudios el licenciamiento sin fundamento válido y que una muestra es el aspecto referido al programa anti-plagio Turnitin. Al respecto, Cabrera sostiene que “Nosotros cumplimos con el mandato de la SUNEDU y compramos el software Turnitin y ahora nos dicen que la aplicación de dicho software no garantiza la evaluación de originalidad de las tesis y trabajos de investigación. Sin embargo, la propia SUNEDU lo ha aceptado como válido en otras universidades licenciadas. Entonces, ¿por qué el mismo software Turnitin en unos casos sí es válido y en el caso de la UAP no lo es?”.

En cuanto al tema financiero, el gerente de la UAP sostiene que “Ahora la SUNEDU retrocede en este punto porque hemos demostrado que nuestras finanzas están orden”. Añade que “Todos los técnicos de la SUNEDU tuvieron puertas abiertas a nuestra institución y revisaron todo lo necesario y nosotros levantamos las observaciones que nos hicieron. ¿Por qué el Consejo Directivo decide negarnos el licenciamiento? No hay fundamento alguno. Nos corresponde ser una universidad licenciada porque hemos realizado una inversión de 210 millones de soles que se refleja en nuestra magnifica infraestructura y equipamiento que cualquiera puede constatar y nuestro expediente de licenciamiento cumple con más requisitos que otras universidades que han sido licenciadas”.

Finalmente, Cabrera sostiene que “El espíritu de la ley universitaria es lograr la reforma de las universidades, por eso se habla de reforma universitaria. La SUNEDU no puede ser un ente de clausura sino que debe ser una institución que respalde el esfuerzo de las universidades que, como la UAP, se reforman cumpliendo la ley”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending